Presentación mar 2014

10

description

 

Transcript of Presentación mar 2014

El pescado es uno de los alimentos más nutritivos, su carne está compuesta de elementos importantes como el omega-3, las vitaminas B y las proteínas magras. Sin embargo, también puede contener algunos contaminantes poco saludables, como el mercurio. Este elemento tóxico, presente en el pescado a causa de la contaminación del agua, pueden afectar al desarrollo cerebral y al sistema nervioso de quienes lo consumen. Esta realidad causa preocupación en las mujeres gestantes, que ven en este alimento una fuente importante de nutrientes para el crecimiento y el desarrollo de sus bebes. Afortunadamente instituciones especializadas indican que un consumo cuidadoso y moderado de estas especies, alejan los riesgos sobre nuestra salud.

En estos meses de embarazo, también es necesario que te olvides del pescado crudo (sushi, ceviche) y los moluscos

La FDA ubica al mero, la aguja blanca, la lubina, el pez espada, la perca de alta mar, el tiburón y la caballa (real) como las especies que no deben ser consumidas, por ser las que tienen los más elevados niveles de mercurio en su organismo. También, hay otro grupo de peces que se consideran con un elevado nivel de mercurio pero que pueden consumirse de modo restringido, hasta tres raciones de 170 gramos por mes. En este grupo se incluye a la Lubina de mar, la Corvina, el fletán, la Trucha marina, y la Anchoa. Las especies marinas que tienen bajos niveles de mercurio y que se recomienda consumir hasta seis raciones de 170 gramos por mes son los siguientes: Carpa, mahi mahi, buey de mar, pargo, cangrejo (azul), arenque, cangrejo (blanco), rape, perca (agua dulce), raya, bacalao, atún (enlatado, troceado ligeramente) y el atún (albacora del Pacífico fresca). Finalmente la FDA da una lista de pescados que pueden ser consumidos dos veces por semana en raciones de 170 gramos, por tener los más bajos niveles de mercurio. Esta lista ofrece una amplia variedad de opciones para comer este valioso alimento sin temores., incluye : anchoas, pámpanos, calamar, caviar (cultivado), centollo, abadejo, bagre, coregonos, perca (de mar), vieiras, platija, merluza, arenque, langosta, sábalo, lenguado, cigala, salmón, gambas, almejas, tilapia, ostras, sardinas, esturión (cultivado) y la Trucha de agua dulce.

Comer atún reduce a la mitad el riesgo de padecer artritis

El uso continuo y excesivo de tablets, teléfonos móviles, televisores o videoconsolas puede acelerar hasta un 93% la desaparición de las células que forman parte de la mácula del ojo. La mácula es una capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina, y la luz azul de estos dispositivos incide obligatoriamente en las células que conforman la mácula que, por sus características, no poseen capacidad de regeneración. Según los expertos, las pantallas de estos aparatos tecnológicos emiten la denominada luz azul, cuya alta intensidad puede además provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición precoz de la degeneración macular asociada a la edad , principal causa de ceguera. ¿Cuándo es el momento de parar? Lo mejor no es parar cuando se empiezan a notar los síntomas de fatiga visual, sino hacerlo antes de que estos aparezcan. Siempre es mejor evitar daños, y para ello la solución es muy sencilla: hacer pausas y alejarse de la pantalla. En el caso de los niños esto es especialmente importante. Ellos están en desarrollo y cualquier fallo puede pasarles factura el resto de la vida.

Pantallas móviles aceleran el desgaste de la

V I S I Ó N La miopía, astigmatismo y otros problemas oculares afectan a niños de 3 años, debido al uso excesivo de aparatos tecnológicos como tablets o smartphones

- Ajustar el contraste y brillo del monitor o pantalla del dispositivo. - Descansar de 5 a 10 minutos por cada 40 de trabajo y fijar la mirada en el punto más lejano posible. - Parpadear para hidratar los ojos.

- Reducir tiempo de uso de los videojuegos.

- Realizar pausas al exponerse a imágenes 3D.

- Acudir a una revisión periódica con un oftalmólogo.

Recomendaciones

El consumo de la sardina peruana (o anchoveta) es ideal para prevenir diversas enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas A y D y Omega 3. A pesar de ser un pez pequeño la sardina tiene un inmenso valor nutritivo. El omega 3,es un ácido graso que contribuye a evitar las enfermedades cardiovasculares y a mantener un óptimo estado en las funciones cerebrales. La sardina peruana es baja en calorías, lo cual resulta ideal para controlar el peso, posee yodo, un mineral clave para el metabo- lismo Es un insumo que sirve para crear deliciosos platillos, pero, sobre todo, es una gran fuente nutricional.

Consumo de sardina previene enfermedades En el mar peruano anualmente se extraen entre 5 y 6 millones de toneladas métricas de anchoveta para harina y aceite de pescado y alrededor de 200,000 toneladas métricas para ser procesados como congelados o conservas.

Frutas y agua son básicas para hidratarse en la oficina

Pasamos largas jornadas no solo en la oficina, sino también camino a ella, por eso es vital manejar una buena alimentación, pero sobre todo una hidratación adecuada fuera de casa basada en frutas y agua para mantenernos saludables durante la jornada. Las necesidades hidratantes varían de acuerdo a cada individuo y en función de factores como la edad, sexo, metabolismo, nivel de actividad física y las condiciones ambientales. Un adulto promedio debe consumir al menos dos litros de agua, a intervalos regulares de tiempo, inclusive sin sentir sed. Si se puede incrementar el consumo tanto mejor. El almuerzo debe incluir frutas y verduras como principales fuentes de hidratación. Las frutas más recomendables en esta estación son las jugosas como la sandía, el melón, la naranja o las uvas, de preferencia crudas, para que no pierdan el agua. Elegir ensaladas, sea cual fuere la estación, es una opción para un almuerzo rápido, fresco, nutritivo y liviano que permite continuar la jornada sin pesadez o sueño. Esto pasa frecuentemente con las preparaciones grasosas, que son de digestión lenta. Por más apurado que esté, saboree lo que consume y así aprovechará mejor sus alimentos.

El consumo de frutas genera vitalidad, buen hábito alimenticio y la amistad de compartirlo

INGREDIENTES 2 cucharadas aceite de canola 1 cucharada jugo de lima 1 1/2 cucharaditas aceite de sésamo 1/2 cucharadita sal 3 tazas camote pelado, rallado pero no de manera demasiado fina, (1 camote grande) 3 tazas , col china picada en rodajas finas 4 cebollas verdes, cortados en rodajas finas

PREPARACIÓN Mezcla el aceite de canola, el jugo de limón verde (persa), el aceite de sésamo y la sal en un tazón grande. Agrega el camote, el repollo, y la cebolla verde. Mezcla bien. Sirve de inmediato. Rinde: 6 porciones de 1 taza cada una Por porción: Calorías 81; carbohidratos 7 g; azúcares añadidos 0 g; grasas totales 6 g; (grasas saturadas 1 g, grasas monoinsaturadas 3 g); proteínas 1 g; colesterol 0 mg; potasio 104 mg; sodio 212 mg; fibra 1 g Extra nutricional: Vitamina A (70% del valor diario), vitamina C (25% del valor diario). Equivalente a: 1 1/2 vegetales, 1 grasa

COCINA&SALUD

Cinco consejos para preparar COMIDA CRIOLLA más saludable

La polémica en torno a la recientemente aprobada ley de promoción de alimentos saludables continúa .La mencionada medida atañe solo a los alimentos procesados. En ese contexto, algunos indican que los platillos de nuestra gastronomía son también ricos en calorías, grasas y sodio y que la comida chatarra no es de ninguna forma la única culpable del incremento de la obesidad infantil. ¿Contribuye el consumo de comida criolla al crecimiento de la tasa de obesidad y sobrepeso Tal vez. Sin embargo, existen formas de hacer que estos alimentos sean bastante bajos en calorías y grasas, pero que mantengan su sabor, teniendo en cuenta que la clave está en la forma en la que estos potajes son preparados. Aquí te damos 5 consejos para que estas comidas sean más saludables : 1. USA MENOS ACEITE

No se necesita hacer tanta fritura, mídete, así reducirás el contenido de grasas de estos alimentos. Si fríes la carne o las papas para el lomo saltado, por ejemplo, estas no tienen por qué nadar en aceite. Tampoco abuses de esta sustancia cuando hagas un guiso. Además recuerda que el reutilizar este componente varias veces es dañino para la salud.

2. EXPERIMENTA CON OTRAS TÉCNICAS DE COCCIÓN Si modificas las técnicas de preparación y de cocción del producto, podrás disfrutar de esa misma comida, pero ingiriendo muchas menos calorías. Por ejemplo, en vez de freír las carnes, sancóchalas o hazlas al horno. Si vas a comer arroz con pollo, quítale el pellejo ; esa parte está repleta de sodio. No necesitas preparar un mega guiso. Puedes hacer ese mismo guiso, pero en vez de freír la cebolla y demás com- ponentes, puedes licuarlo todo y luego hacer que se cocine con el arroz, en la olla.

Lo ideal es saber que platos son dañinos y cuáles los más saludables de todos los exquisitos platos elaborados en la cocina criolla

3. REEMPLAZA CIERTOS INGREDIENTES POR OPCIONES MÁS SALUDABLES ¿Vas a preparar un ají de gallina o un arroz con leche? Pues usa leche descremada, así disminuirás las calorías de este platillo sin afectar en gran medida su sabor. ¿Utilizarás aceite? Recuerda que el de oliva es mucho más saludable. Además, procura elegir los cortes más magros de carne. Por ejemplo, si comerás pollo, opta por el encuentro y no por la pierna. 4. CONTROLA EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES Aunque la comida que prepares sea más sana, si sirves en exceso, esta de todas formas aportará demasiadas calorías. El usar platos de un tamaño moderado te ayudará a medirte. 5. DIME CON QUIÉN ANDAS… ¿El cebiche es siempre bajo en calorías? Pues si lo consumes con un enorme choclo y una gran porción de camote estarás ingiriendo muchas más calorías. Los acompañamientos de las comidas también son básicos y pueden hacer la diferencia entre una comida saludable y una demasiado calórica. Si haces un ají de gallina, procura comerlo sin arroz, recuerda que este ya tiene pan y también papa.

Comer o no comer. Queremos destacar los platos más saludables que puedes disfrutar sin “remordimientos” y de cuáles hay que medirse en el consumo antes que empiecen a afectar tu organismo SALUDABLE: El cebiche.- El mejor plato para luchar contra los triglicéridos altos. El anticucho de corazón.- Una delicia que no aumenta el colesterol, y ayuda a prevenir la anemia por su gran contenido de hierro. El locro de zapallo.- Ayuda a prevenir la descalcificación ósea y la osteoporosis. Olluquitos guisados.- Es la gran alternativa para bajar de peso, pues es un plato sumamente hipocalórico. NO SALUDABLES: Hueveras fritas.- Altísimo contenido de colesterol, el consumo continuo nos podría conducir a un infarto al corazón o un derrame cerebral. Chicharrones de Cerdo.- Alto contenido de grasa saturada, el cual genera un endurecimiento a nivel de los vasos sanguíneos produciendo una enfermedad llamada arterioesclerosis, al cual aumenta el riesgo de muerte a cualquier edad. Picarones.- Es un postre que consumido frecuentemente podría aumentar el riesgo de diabetes por su alto índice glicémico, el cual sobrecarga el metabolismo celular a nivel del páncreas y aumenta la tendencia a la obesidad.