Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se...

25
1 Proyecto de Dirección Alfonso Guindos Balastegui Curso 2009/10

Transcript of Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se...

Page 1: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

1

 

Proyecto de Dirección Alfonso Guindos Balastegui 

Curso 2009/10 

Page 2: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

INDICE 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ……….. 3 2. ANÁLISIS DE PARTIDA ………………………………………………………..

6

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN ……………………

16

4. ACTUACIONES E INTERVENCIONES…………………………………..

17

5. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN ……………….

25

2

Page 3: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Se realiza este proyecto de acuerdo con las consideraciones que establece la convocatoria del concurso de méritos como requisito para la presentación de la candidatura a la dirección del I.E.S. “Reyes de España”. En su confección, además de la presente justificación, se presentarán cuatro apartados:

a) análisis de partida, donde se analizan las circunstancias del centro, desde los puntos de vista interno y externo, se ponen de manifiesto los aspectos destacables y mejorables y se apuntan propuestas de mejora.

b) la presentación de objetivos relacionados con elementos de la organización y funcionamiento del centro (pedagógicos, gobierno y coordinación, relaciones, gestión y recursos).

c) el diseño de las actuaciones vinculadas a la consecución de los objetivos con indicación de las tareas necesarias y responsables, recursos, calendarios, revisiones e indicadores de resultados.

d) los procedimientos de evaluación del proyecto.

Se va a intentar, por tanto, que este proyecto refuerce la identidad del I.E.S. “Reyes de España”. Identificando los hechos más notorios de su contexto y entorno, el análisis de partida; y analizando las posibilidades de autonomía que resulten realizables en la definición de actuaciones e intervenciones.

Este proyecto de dirección pretende ser realista, útil y eficiente, de acuerdo con las necesidades y los recursos de los que se dispone. Para ello se intentará la coherencia interna del mismo, el equilibrio de sus objetivos y la viabilidad de su consecución. Además, debe tener especial relevancia la vinculación de este proyecto con el Proyecto Educativo de centro. Sin embargo, el cambio que se prevé en los documentos que definen al centro, de acuerdo con la LOE, la LEA y la previsible aprobación de un nuevo reglamento orgánico de los centros, hacen que una de las tareas principales que deben abordarse sea la adecuación del Proyecto Educativo a la nueva realidad legislativa.

El encuentro entre proyecto de dirección y proyecto educativo justifica la opción, ya explícita en la legislación actual, por un estilo de dirección centrado en dimensiones pedagógicas y educativas. Es decir, próximo al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, al análisis de los resultados escolares y del ejercicio docente, a la coordinación de los equipos, al diseño y desarrollo del currículo, y a variables significativas como la orientación, la tutoría y la atención a la diversidad. No será fácil dar preferencia a los aspectos anteriores, ante la cantidad de contingencias y gestiones de otra naturaleza que han de abordarse en quehacer diario. Sin embargo, explicitar y establecer actuaciones de acuerdo con esos objetivos,

3

Page 4: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

sea la mejor manera de trazar el camino y establecerse en el realismo apuntado.

Es conveniente destacar que la dirección pedagógica no se puede construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes asumen el reto del desarrollo profesional, aplicado al mejor ejercicio de las prácticas y a mejorar la coordinación, la formación y la innovación, la dirección pedagógica se puede ejercer con una base firme y, además, propiciar e implicarse en la mejora.

Para llevar a cabo estas claves es oportuno estimar varios aspectos: la distribución adecuada de las tareas del equipo directivo en el marco de una actuación coordinada; la simplificación de procedimientos administrativos y la agilización de los procesos de comunicación e información. En este marco se acometerán objetivos tales como: el aumento de los encuentros educativos con las familias, en aspectos tan relevantes como la tutoría, la orientación o aquellos que afectan a la educación y escolarización de sus hijos; facilitar oportunidades de participación de los padres en actividades educativas y extraescolares; la participación de los alumnos como objeto de aprendizaje y práctica directa; y mantener contactos y relaciones fluidas con instituciones municipales, en particular con el entramado empresarial de la ciudad para favorecer el aprendizaje y la inserción laboral de nuestros alumnos de ciclos formativos.

Por último es necesario expresar las razones que me llevan a optar a la dirección en el marco de los objetivos de este proyecto. Los avatares del ejercicio directivo, las funciones de la dirección y las posibilidades reales de ejercerlas, el modelo de dirección de nuestro sistema educativo, la falta de disposición para asumir tareas directivas..., pueden situarnos en un panorama que más que animar desalienta. Sin embargo, el ejercicio adecuado de la dirección, es una importante variable que repercute directamente en el mejor funcionamiento y resultados más satisfactorios de la actividad educativa del centro.

Lo anteriormente expuesto es un valor de motivación inicial, pero concurren, además, otras circunstancias decisivas:

• En primer lugar, el ejercicio de tareas directivas, ocupando distintos puestos: Director en el I.E.S. “Abula” de Vilches, jefe de estudios adjunto y vicedirector en este centro durante doce cursos académicos y, por último, Director de este centro durante el curso académico 2009-2010. Este ejercicio de tareas directivas aporta ideas y experiencias iniciales útiles.

4

Page 5: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

• Los quince años de experiencia docente en el I.E.S. Reyes de

España facilitan el conocimiento directo de la realidad y de la situación de partida para realizar este proyecto.

• La participación en los distintos proyectos educativos del centro; la participación como ponente en las PAU durante doce años; el ejercicio de la vicedirección que aporta la experiencia necesaria para el contacto con las instituciones locales; el interés por los modelos de gestión de la calidad adecuados a los centros docentes, aportan el conocimiento para entender que los centros deben propiciar condiciones con las que los alumnos, en sus diversas situaciones, puedan afrontar con posibilidades de éxito escolar, independientemente de sus condiciones de acceso a la escolaridad (sociales, económicas, culturales, familiares...)

A modo de resumen, este proyecto de dirección se realiza desde una decidida apuesta por la coherencia con los contenidos que lo integran. Esta coherencia de partida debe ser el referente que haga posible otros encuentros: el análisis de partida y los objetivos, entre éstos y las actuaciones, entre el estilo de dirección y los objetivos y actuaciones. Para llevar a cabo esta intención es necesaria la lógica de la utilidad y la eficacia. Primero desde la formulación de propuestas claras, precisas, ajustadas y viables. Segundo, porque se establecen indicadores con los que registrar evidencias de logro y, en su caso, elementos de mejora.

5

Page 6: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

2. ANÁLISIS DE PARTIDA

A) Ámbito externo

• El centro I.E.S. Reyes de España se emplaza en la zona de ampliación de Linares de hace unos años, aunque en la actualidad se ha estabilizado, dado que dicha ampliación se ha desplazado a otras zonas de la ciudad. Bloques y viviendas unifamiliares comparten espacios, siendo habitados fundamentalmente por profesionales de la sanidad, educación y servicios.

• Al centro acuden alumnos de transporte escolar. Alumnado que proviene de entorno rural, cuyas familias se dedican fundamentalmente a tareas agrícolas.

• El alumnado de ciclos formativos es muy variado, ya que no sólo acuden personas de edad considerada normal para el estudio, sino que es frecuente la presencia de personas de mayor edad que acuden al centro en busca de formación, ya sea profesional o básica, ya que el centro también consta de una sección de adultos.

• La ocupación de los puestos escolares vacantes es dispar, dependiendo de las enseñanzas a las que nos refiramos: • En el primer ciclo de ESO la demanda de plaza escolar es

escasa. Prácticamente solo recibimos alumnos de uno de los cuatro centros adscritos, quedando vacantes alrededor de un veinte por ciento de las plazas ofertadas.

• En el segundo ciclo de ESO se incorpora al centro el alumnado de transporte escolar, procedente de centros SemiD . Es habitual que una parte significativa de estos alumnos prefieran trasladarse a otros centros, a pesar de que es el IES Reyes de España el centro receptor de transporte escolar.

• En Bachillerato la demanda de plaza escolar es abundante. Es habitual no poder atender todas las solicitudes de estas enseñanzas. Los buenos resultados en las PAU de los alumnos de nuestro centro, así como los premios extraordinarios de Bachillerato y Ciclos Formativos, pueden ser la principal razón que provoca esta situación.

• Es habitual cubrir la oferta de vacantes de ciclos formativos, aunque existe algún ciclo formativo de grado superior donde la demanda es algo menor.

6

Page 7: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

• En los últimos años se han consolidado las enseñanzas de adultos del centro, tanto la ESPA como Bachilleratos de Ciencias y Tecnología y Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales.

• Existe en el centro un Aula de Integración. Son alumnos con situación social desfavorecida, tanto procedente de centros de acogida como alumno inmigrante, siendo necesario en ocasiones la presencia de personal especializado de ATAL.

• Las relaciones del centro con el entorno viene determinado fundamentalmente por los ciclos formativos, dada la necesidad de mantener contactos permanentes con las empresas de la ciudad. También es preciso el contacto con el ámbito sanitario de otras ciudades (Jaén y Granada), con el fin de que los alumnos del Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico puedan realizar una formación en centros de trabajo de calidad.

• El centro colabora con diversas asociaciones para atender a alumnos desfavorecidos socialmente como el Secretariado Gitano o la Fundación Don Bosco.

• Se pueden considerar escasas las relaciones del centro con otros de la zona, hecho que puede condicionar la escasa presencia de alumnos de primer ciclo de ESO de los centros adscritos. La coordinación de las transiciones de niveles y etapas educativas podemos considerarlas escasas, aunque existentes.

• El centro cuenta con una Asociación de Madres y Padres de alumnos, cuyo funcionamiento viene determinado por la escasa participación, aunque no así la afiliación. Suele participar en la organización de alguna actividad extraescolar, principalmente el Día de la Constitución y Día de Andalucía. Además, suele efectuar aportaciones económicas a los hijos de los afiliados para financiar en parte su participación en algunas actividades extraescolares.

• Los niveles culturales y educativos de las familias de los alumnos de ESO pueden considerase bajos, según se desprende de los datos ofrecidos por el Índice Socio-Económico. Esta situación varía hacia un nivel medio en alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior por la ya comentada incorporación de alumnos de la zona geográfica en la que se encuentra el centro. La misma situación puede extenderse en cuanto a niveles de renta y disponibilidad de ingresos económicos.

7

Page 8: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

Análisis de partida: ámbito externo

Aspectos destacados Aspectos mejorables - Diversidad en la procedencia social del alumnado

- Ausencia de conflictos y buena integración enel entorno de influencia.

- Aceptación y reconocimiento social del centroen Bachillerato y Ciclos Formativos - Coordinación y buenas relaciones con el tejido empresarial de la zona para realización de la FCT

- Insuficiente coordinación con otros centros y de las transiciones del alumnado. - Escasa actividad de la Asociación de Madres y Padres. - Reconocimiento del centro en primer ciclo de ESO

Propuestas de mejora

Diseñar un plan de relaciones con el entorno en el que se consideren, entre otras actuaciones:

Actividades extraescolares y complementarias vinculadas, en mayor medida, con el proyecto educativo del centro.

Actividades de información o culturales destinadas a las familias del

alumnado para incrementar su participación en el centro.

Oferta de actuaciones coordinadas con la Asociación de Padres del Alumnado que refuercen su influencia y la incorporación a la misma de nuevos padres del alumnado del centro.

Establecer pautas de coordinación con los centros adscritos con los siguientes propósitos: ■ Conocimiento de la situación educativa del alumnado que se

incorpora al centro. ■ Facilitar la transición curricular de los alumnos. ■ Coordinar los contenidos curriculares de primer ciclo de ESO de los

alumnos de centros SemiD y los del propio centro.

B) Ámbito interno

1. El IES Reyes de España consta de tres edificios construidos hace treinta años aproximadamente. Su estado de conservación puede considerarse apropiado, aunque ha sido necesario acometer obras de mantenimiento para mantener la seguridad de los mismos. Además, el centro cuenta con una nave destinada al CFGM de Carrocería que se ha terminado de construir en este año.

8

Page 9: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

2. El edificio principal, A, donde se imparten clases fundamentalmente para ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la Familia de Administración cuenta con dotación TIC en casi todas las aulas. Dispone, además, de un laboratorio de Física y Química, un Laboratorio de Biología y Geología, aula de Música, aula de Integración, aula de Educación Plástica, gimnasio, biblioteca, cafetería, administración, despachos del equipo directivo y otros espacios habilitados para ser compartidos por algunos Departamentos. No existe salón de actos.

3. El edificio B consta de aulas y laboratorios para los ciclos formativos

de Fabricación Mecánica, los dos ciclos de la Familia de Sanidad y los dos ciclos de la Familia Química. Varias de las aulas poseen dotación TIC.

4. El edificio C consta del Taller de Tecnología de ESO, los talleres de

los ciclos formativos de Prevención de Riesgos Profesionales y Automoción, además de cuatro aulas y despachos.

5. Las zonas de patio son amplias y se cuenta con un campo fútbol y

tres pistas polideportivas, compartidos en horario no escolar con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Linares.

6. El claustro del centro se compone de ochenta y ocho profesores: el

75 % con destino definitivo en el mismo. El 43 % del claustro es profesorado de ciclos formativos. Esta composición causa distintas formas de afrontar el hecho educativo, heredado, en parte, por la incorporación de un centro de Formación Profesional a las enseñanzas derivadas de la LOGSE. La actitud y disposiciones generales hacia la innovación y el cambio a la hora de afrontar las nuevas necesidades de la educación no son compartidas (se sigue hablando de “enseñanza”, quizás con demasiada frecuencia) Sin embargo, se cuenta con un grupo de profesores, sí minoritario pero no reducido, que dan preferencia a actuaciones innovadoras y a cambios en el ejercicio profesional.

7. La asistencia a las sesiones de tutoría, tanto individuales como

grupales, destinadas a las familias no alcanza índices satisfactorios. Suelen ser más numerosas al comienzo de curso, cuando se facilita información general sobre el desarrollo del mismo; con posterioridad, es habitual la asistencia a dichas sesiones de los tutores legales de los alumnos con mejor rendimiento académico y respetuoso con las normas de convivencia. La presencia de las familias de los alumnos más necesitados de seguimiento suele producirse ante la insistencia de los profesores encargados de la tutoría. Esta situación es aplicable, fundamentalmente, a alumnos de ESO y Bachillerato ya que los alumnos de ciclos formativos son mayores de edad en un porcentaje cercano al 90 %.

9

Page 10: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

10

8. Las características del alumnado, cuyo número supera los mil en este curso académico, son diversas debido a las distintas enseñanzas que se imparten en el centro, al compromiso e intereses de las familias y a sus condiciones socio-económicas. Es un hecho que se ha podido apreciar en los últimos cursos académicos, la existencia de dos grupos muy diferenciados de alumnos de 1º de ESO. Del mismo modo, los alumnos de transporte escolar que se incorpora al centro suele estar dividido entre aquellos que tienen intención de proseguir su formación en enseñanzas post-obligatorias y los que solo pretenden cumplir el periodo de enseñanza obligatoria. Respecto a estos últimos alumnos es preciso hacer notar que, en muchas ocasiones, son los protagonistas de conductas contrarias a las normas de convivencia y cuyas familias se encuentran menos implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

9. Se presentan a continuación un resumen de los resultados

académicos, referidos a la promoción de los cuatro últimos cursos tras la convocatoria extraordinaria y entendiendo la promoción de los cursos terminales como titulación en las enseñanzas correspondientes.

EVOLUCIÓN DE LA PROMOCIÓN EN E.S.O.

0,0010,0020,0030,0040,0050,0060,0070,0080,0090,00

100,00

2005/2006 2006/2007 2007/2008 2008/2009

1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO

EVOLUCIÓN DE LA PROMOCIÓN EN BACHILLERATO

0,00

10,00

20,00

30,00

40,00

50,00

60,00

70,00

80,00

90,00

100,00

2005/2006 2006/2007 2007/2008 2008/2009

1º BAC SOC

1º BAC CIENC

2º BAC SOC

2º BAC CIENC

Page 11: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

EVOLUCIÓN DE LA PROMOCION EN CFGM

0,00%10,00%20,00%30,00%40,00%50,00%60,00%70,00%80,00%90,00%

100,00%110,00%

2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009

1ºGMedio2ºGMedio

EVOLUCIÓN DE LA PROMOCIÓN EN CFGS

0,00%10,00%20,00%30,00%40,00%50,00%60,00%70,00%80,00%90,00%

100,00%

2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009

1º GSup2º GSup

La gráfica siguiente muestra el porcentaje de alumnos de los cuatro cursos de ESO con cuatro asignaturas o más suspensas después de la convocatoria extraordinaria. Especialmente relevante son los datos correspondientes a los alumnos de primer ciclo que agotan las posibilidades de repetición en estos cursos. Por ello, en el segundo ciclo, y especialmente en el cuarto curso, baja el porcentaje de estos alumnos: durante este periodo el alumno cumple los 16 años y abandona la escolarización sin obtener la titulación básica.

11

Page 12: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

La serie indica, además, el descenso progresivo de los porcentajes en el segundo ciclo, transcurriendo prácticamente paralelos en 3º y 4º, con diferencias aproximadas del 20 %. Este porcentaje prácticamente coincide con el de los alumnos que abandonan el sistema educativo sin titulación al cumplir los 16 años. Es más, muchos de estos alumnos no llegan a matricularse en el 4º curso de E.S.O.

EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE ALUMNOS DE ESO CON 4 O MAS SUSPENSOS

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

60,00%

70,00%

80,00%

2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009

1ºESO2º ESO3º ESO4º ESO

10. Los resultados académicos de años precedentes, obtenidos en las pruebas de evaluación de diagnóstico se sitúan en un nivel ligeramente superior a la media. Especialmente, una vez aplicada la corrección correspondiente al Índice Socio-económico, obtenido del cuestionario a las familias. Sin embargo, no se ha constatado una mejora significativa de los resultados tras la aplicación de las medidas adoptadas. Una vez más se pone de manifiesto los escasos beneficios conseguidos de la coordinación con los centros SemiD que aportan aproximadamente el 50 % de los alumnos de 3º de ESO. 11. Los problemas de convivencia en el centro provienen fundamentalmente de alumnos del primer ciclo de ESO, 3º de ESO y P.C.P.I. Son prácticamente inexistentes los problemas de convivencia ocasionados por alumnado de otros niveles. Además, coinciden los alumnos con problemas de conducta con aquellos que más expuestos se encuentran al fracaso escolar. Por ello durante el curso académico 2009/2010 se ha puesto en marcha el Aula de Convivencia, consiguiendo con esta medida que alumnos con problemas de convivencia, a través de un trabajo vigilado, obtengan un mayor aprovechamiento académico.

12

Page 13: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

12. El proyecto de centro no se ha revisado, prácticamente desde su elaboración. Su utilidad es escasa y las programaciones de los equipos y de los profesores, en su mayoría, están más próximas al temario de las materias, establecido en los libros de texto, que a un proyecto curricular propio y compartido, en cuya elaboración se haya participado. La misma situación puede aplicarse al R.O.F. que precisa de una revisión profunda, comenzando por la actualización de las referencias normativas. 13. La coordinación entre los equipos educativos o docentes e incluso entre los profesores que imparten las mismas materias es insuficiente. 14. El personal no docente está formado por tres auxiliares administrativos, en funciones de secretaría; cuatros ordenanzas, de los cuales uno cubre el turno de tarde; y cuatro limpiadores, insuficientes para un centro con cuatro edificios, que realiza su labor en horario de tarde. Su vinculación con los objetivos generales del centro es escasa o anecdótica. 15. El ritmo y el contenido de las reuniones del consejo escolar del centro suelen estar condicionados por asuntos de trámite. La asistencia suele ser apropiada, excepción hecha del sector del alumnado cuya continuidad se presenta escasa. 16. El claustro de profesores, por su parte, suele poner más intensidad y participación cuando se abordan situaciones conflictivas que afectan a las condiciones de trabajo. En mucha menor medida han sido objeto de trabajo los asuntos que conciernen al diseño y el desarrollo del currículo en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En todo caso, se realiza una revisión trimestral del desarrollo del curso, fundamentalmente centrada en el análisis cuantitativo de los resultados de las evaluaciones y a las modificaciones del Plan Anual de Centro. 17. Se están desarrollando en el centro los siguientes proyectos educativos:

• TIC : Es necesario impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la práctica docente, aunque existe un grupo de profesores que ha hecho de este uso su forma habitual de trabajo en el aula.

• Escuela Espacio de Paz: El desarrollo de este proyecto está siendo muy beneficioso en el ámbito de las actividades complementarias. La variedad de temas tratados y la cantidad de charlas, conferencias o coloquios programadas en el marco de este proyecto han promovido entre nuestros alumnos el compromiso necesario para conseguir una sociedad solidaria y cívicamente respetuosa.

13

Page 14: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

• Coeducación: La lucha contra la violencia de género y la

promoción de la igualdad entre hombres y mujeres constituyen el eje sobre el que giran las actividades desarrolladas. El trabajo realizado ha sido reconocido a nivel nacional en el curso académico 2008-2009 con la obtención de una mención honorífica en la convocatoria pública “Premios IRENE: la paz empieza en casa”, realizada por el Ministerio de Educación.

• Plan de Lectura y Biblioteca: Al amparo de este plan en los últimos cursos académicos se ha remodelado la Biblioteca del centro, se ha ampliado la bibliografía, se ha implantado el carné de biblioteca, se ha puesto en marcha la catalogación informática del fondo bibliográfico y se ha establecido un horario de apertura al público en general. Además, se han realizado actividades encaminadas a fomentar el habito lector, no solo entre los alumnos, sino también dirigidas a cualquier miembro de la comunidad educativa.

• Plan de autoprotección y prevención de riesgos: Ha sido elaborado durante el curso académico 2008-2009 y aprobado por el Consejo Escolar en noviembre de 2009.

• Programa de acompañamiento escolar. Desde el curso 2007/2008 el centro participa en el programa de acompañamiento escolar. En el presente curso están constituidos tres grupos; un grupo de 1º de E.S.O, otro de 2º de E.S.O y un tercero formado por alumnos/as de 3º de E.S.O y alumnos/as de 4º Diversificado. El horario establecido para ello son, martes y miércoles de 17 a 19 horas.

• Durante los últimos cursos académicos el centro organiza actividades dentro del plan “Forma Joven” y “Educación para la Salud”

• El centro participa en proyectos de Inserción Profesional destinados a alumnos/a de Ciclos Formativos

• En el curso académco 2009-2010 en centro participa en el Plan de Educación Ambiental con el Proyecto “Mi centro es un jardín”, cuya finalidad es el embellecimiento del patio del centro con la plantación de diversas especies y el mantenimiento de la limpieza del mismo.

14

Page 15: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

Análisis de partida: ámbito interno

Aspectos destacados Aspectos mejorables

- Estabilidad suficiente del profesorado. - Innovación y cambio en el ejercicio docente, fundamentalmente en aplicación de las TIC, aunque de forma individual y escasa. - Heterogeneidad y diversidad en la procedencia y situaciones educativas del alumnado. - Aula de Convivencia. - Buen estado general de los edificios, teniendo en cuenta su antigüedad. - Instalaciones adecuadas de aulas, talleres y pistas polideportivas.

- Reflexión compartida del profesorado sobre las prácticas educativas y el ejercicio profesional. - Limitada disposición para la innovación y el cambio. - Escasa mejora tras las medidas adoptadas como consecuencia de la aplicación de las PED. - Coordinación docente para el desarrollo de contenidos y evaluación del alumnado. - Porcentajes de promoción del alumnado de ESO. - Poca utilidad y ausencia de actualización de los contenidos del Plan de Centro. - Insuficiente desarrollo del plan de actuación con las familias. - Funcionamiento rutinario del Claustro y Consejo Escolar.

Propuestas de mejora

• Definición expresa de la mejora de los resultados escolares como referencia principal para el desarrollo del proyecto educativo del centro. • Revisión, adecuación y utilidad del proyecto de centro. • Procedimientos de coordinación eficaces para el funcionamiento de los equipos docentes y el desarrollo de la actividad educativa. • Plan de atención a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado en el que se contemplen procedimientos y respuestas adecuadas. • Refuerzo de la tutoría con las familias del alumnado vinculado al incremento de la participación de éstas en la actividad educativa del centro. • Elaboración de planes de trabajo que permitan el desarrollo de actuaciones propias del claustro y del consejo escolar.

15

Page 16: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN Los objetivos de este proyecto, además de con las actuaciones e intervenciones que se desarrollarán en el apartado siguiente, mantienen una relación directa con las propuestas de mejora que acaban de identificarse tras el análisis de partida. A su vez, la opción por una dirección con claves "educativas" que auspicie, de manera progresiva, el liderazgo pedagógico de los profesores, justifica la asociación directa, tanto de las propuestas de mejora como de los objetivos y actuaciones, con el proyecto educativo del centro. Y los distintos ámbitos a los que éste atiende permiten establecer dimensiones para la formulación de los objetivos: es el caso de la dimensión pedagógica, del gobierno y la coordinación, de las relaciones y de la gestión y los recursos. Para cada una de ellas se definen, con premisas de realismo, concreción y viabilidad, los objetivos siguientes:

A. Pedagógicos

1. Definir la mejora de los resultados académicos del alumnado como referencia y objeto principal del proyecto educativo y de la actividad del centro.

2. Revisar, adecuar e incrementar la utilidad del proyecto educativo del centro.

3. Elaborar y poner en práctica un plan de actividades extraescolares vinculado con el proyecto educativo y el desarrollo del currículo.

4. Diseñar y aplicar procedimientos sistemáticos y adecuados de respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.

5. Mejorar el desarrollo de las actividades de tutoría con las familias del alumnado.

B. De gobierno y coordinación

1. Desarrollar planes de trabajo específicos para el funcionamiento del claustro de profesores y del consejo escolar del centro.

2. Definir y aplicar procedimientos de coordinación docente que redunden en el mejor desarrollo de la actividad educativa.

C. Relacional

1. Establecer procedimientos de coordinación con otros centros que faciliten las transiciones del alumnado y la actividad orientadora.

2. Ofrecer un marco de actuaciones coordinadas con la Asociación de Padres del Alumnado que refuerce el funcionamiento de ésta y el compromiso de las familias con las actividades educativas.

3. Coordinación con la Cámara de Comercio, a través de la “Mesa de Emprendimieto, para el impulso de iniciativa empresarial en los alumnos de ciclos formativos de nuestro centro.

16

Page 17: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

17

D. De gestión y recursos 1. Incrementar los vínculos entre las actuaciones del personal no docente y la

mejora del funcionamiento y la actividad educativa del centro.

Para cada uno de los objetivos que acaban de señalarse, este proyecto de

dirección considera un diseño de actuaciones e intervenciones, orientadas a su logro, con distintos elementos: las tareas más relevantes que han de ponerse en marcha, los responsables directos de las mismas, los recursos necesarios, el calendario previsto y los indicadores de resultados. A estos últimos conviene hacer una mención especial, toda vez que constituyen una referencia básica para facilitar y hacer viable la evaluación del proyecto. Con ese objeto, los indicadores establecen un nivel de logro o resultado de la actuación que puede concretarse si, en el momento de planificar cada tarea de forma más detallada, se estiman varias posibilidades de alcance del indicador mediante descriptores que definan diversas situaciones o niveles de adquisición del mismo. Estas cuestiones de retoman en el último apartado del proyecto, referido a la evaluación, y sólo queda señalar ahora, antes de presentar el desarrollo de las actuaciones, una precisión con respecto a los calendarios. Para todas las tareas, se ha considerado un plazo que corresponde al informe, revisión o planificación de las mismas, previos a su puesta en práctica. Por esto mismo, tales plazos se reparten entre los distintos trimestres del primer curso de desempeño directivo. Es más, dada la expresa vinculación del proyecto de dirección con el proyecto educativo, se ha procurado que, en torno a la revisión de este último, se articulen tales cometidos de informe y planificación.

4. ACTUACIONES E INTERVENCIONES

Page 18: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

Actuaciones e intervenciones para el desarrollo del proyecto de dirección 1. Definir la mejora de los resultados académicos del alumnado como referencia y objetivo principal del proyecto de centro y de la actividad del centro

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Análisis y acuerdo en torno a los resultados educativos,

Director Jefe de Estudios ETCP Claustro

Sesiones de trabajo Documentos teórico-prácticos para el estudio y análisis

Primer curso Segundo trimestre

Disposición de un documento síntesis en el que se clarifiquen los conceptos y su manejo

Elaboración y manejo de un modelo de análisis de los resultados que pueda aplicarse a la revisión trimestral del plan anual y a la memoria final. El modelo tendrá en cuenta las posibles causas internas (coordinación, prácticas docentes,...) de los resultados.

Director Jefe de Estudios ETCP Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Documentos teóricos-prácticos para el análisis

Primer curso. Segundo trimestre La aplicación del modelo de análisis comenzará en el tercer trimestre y se extenderá a lo largo de los cuatro años del nombramiento como director

Elaboración y posterior aprobación en el claustro del modelo de análisis de resultados de la evaluación. Actas del Claustro y documentos de revisión del PAC.

Anĺisis de los resultados educativos a través de distintos registros: actas de evaluación, PED, evolución de los resultados de los últimos cursos.

Director Jefe de Estudios ETCP Equipos educativos Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Informes de evaluación Documentos de registro de la evaluación del alumnado Sesiones de trabajo Análisis de documentos y de resultados de la evaluación

A lo largo de los cuatro años, comenzando en el segundo trimestre del primer curso

Conclusiones relevantes del análisis de los resultados a partir de las PED y de la comparación de los resultados de la evaluación del alumnado en el centro durante varios cursos

Definición y puesta en práctica de propuestas de mejora, referidas a la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la evaluación

Director Jefe de Estudios ETCP Departamento de Orientación Equipos educativos Claustro

Sesiones de trabajo Análisis de documentos y resultados de la evaluación

Primer Curso. Tercer trimestre. Las propuestas de mejora se establecerán en la Memoria Final del primer curso, continuando con el mismo procedimiento en los cursos siguientes

Constancia en las Memorias Finales de las propuestas de mejora, y desarrollo y revisión de las mismas en los PACs. Disminución del porcentaje de resultados insatisfactorios al finalizar el periodo de dirección

18

Page 19: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

2. Revisar, adecuar e incrementar la utilidad del proyecto educativo del centro

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Análisis de la estructura y contenidos actuales del proyecto educativo

Director Jefe de Estudios

Sesiones de trabajo Proyecto Educativo Fuentes normativas

Primer curso. Segundo trimestre Elaboración de un informe descriptor del proyecto educativo.

Elaboración de un procedimiento de trabajo para la revisión del proyecto educativo, considerando todos los ámbitos del mismo y la participación de los distintos sectores en el ámbito de sus competencias.

Director Jefe de Estudios ETCP

Sesiones de trabajo Proyecto Educativo Fuentes normativas

Primer curso. Segundo trimestre Documento para la revisión del Proyecto Educativo en el que se consideren todos los contenidos del mismo y las estrategias para la participación de los distintos sectores

Revisión del Proyecto Educativo Director Jefe de Estudios Secretario ETCP Equipos educativos Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Proyecto Educativo del centro. Fuentes normativas Experiencias de otros centros

Primer Curso. Tercer trimestre. Se inicia la revisión, teniendo en cuenta todos los aspectos: curriculares y reglamento de organización y funcionamiento. La revisión completa concluirá el primer trimestre del curso segundo

Constancia de los cambios y ajustes realizados. Evidencias de las aportaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa.

Difusión y manejo del Proyecto Educativo

Director Jefe de Estudios Secretario ETCP Equipos educativos Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Edición del Proyecto Educativo Síntesis del proyecto en distintos formatos para su conocimiento por los distintos sectores

Segundo Curso. Primer trimestre. El calendario y contenidos pueden sufrir modificaciones si en el transcurso del estudio es aprobado el nuevo ROC.

Disponibilidad de la edición del Proyecto Educativo en sus distintos formatos. Constancia de la utilización del nuevo Proyecto Educativo en los distintos ámbitos de la organización y funcionamiento del centro (programaciones en sus distintos niveles de concreción, procesos básicos, planes específicos…) y su utilidad para resolver situaciones problemáticas.

19

Page 20: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

3. Elaboración del Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias, vinculado con el Proyecto Educativo y el desarrollo del currículo.

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Análisis y revisión del desarrollo de las actividades extraescolares y complementarias durante cursos precedentes

Director Jefe de Estudios

Sesiones de trabajo Documentos de referencia Fuentes normativas

Primer curso. Segundo trimestre Elaboración de un informe que analice y describa la consideración prestada a las actividades extraescolares y complementarias en cursos precedentes.

Consideración del diseño y desarrollo del plan de actividades extraescolares y complementarias en el marco de las actuaciones 2 (proyecto Educativo) y 10 (Asociación De Padres y Madres)

Director Jefe de Estudios ETCP Equipos educativos Claustro

Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Proyecto Educativo Fuentes normativas

Primer curso. Segundo trimestre Documento para la revisión del Proyecto Educativo en el que se consideren todos los contenidos del mismo y las estrategias para la participación de los distintos sectores

Elaboración de un procedimiento específico para el desarrollo de las actividades extraescolares, considerando la vinculación con el currículo, el Plan Anual, información y autorización de las familias, atención de alumnos no participantes.

Director Jefe de Estudios ETCP

Sesiones de trabajo Documentos de referencia Fuentes normativas Experiencias de otros centros

Primer Curso. Segundo trimestre. Elaboración del plan en el plazo previsto. Adecuación al procedimiento de las actividades extraescolares y complementarias desarrolladas cada curso

20

Page 21: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

4. Diseño y aplicación de procedimientos sistemáticos y adecuados de respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Análisis de los tipos de necesidades específicas de apoyo educativo, características de las respuestas educativas del centro e implicaciones organizativas, curriculares y docentes

Director Jefe de Estudios ETCP Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Documentos teórico.-prácticos Fuentes normativas Experiencias de otros centros

Primer Curso. Primer Trimestre Documento de síntesis en el que se recopilen las conclusiones del análisis. Constancia de los debates en las actas de las reuniones de órganos de gobierno y coordinación didáctica

Consideración destacada de la atención a la diversidad que dé referencia a los distintos ámbitos del Proyecto Educativo y, por tanto, a la organización y funcionamiento del centro.

Director Jefe de Estudios ETCP Claustro

Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Proyecto Educativo Experiencias de otros centros

Primer Curso. Tercer trimestre. Referencias expresas en los procesos de revisión del Proyecto Educativo. Referencias expresas en el Plan Anual, Memoria Final y en la programación docente de profesores y departamentos

Elaboración de un Plan de Atención a la Diversidad en el que se tengan en cuenta los siguientes aspectos: diagnóstico de las necesidades educativas, información de y a las familias, condiciones de escolarización, recursos necesarios, adecuaciones del currículo y revisión de las necesidades. El plan recogerá, además, el proceso de toma de decisiones y los agentes implicados.

Director Jefe de Estudios ETCP Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Proyecto Educativo Documentos teórico.-prácticos Fuentes normativas Experiencias de otros centros

Primer Curso. Tercer trimestre La aplicación del Plan tendrá lugar el curso segundo, con revisiones y continuidad en los cursos siguientes.

Disponibilidad del Plan en el plazo previsto. Constataciones documentales y prácticas de las adaptaciones organizativas y curriculares previstas. Mejora de los resultados académicos del alumnado con medidas específicas de apoyo

21

Page 22: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

5. Mejora del desarrollo de las actividades de tutoría con las familias del alumnado

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Diseño de acciones de tutoría con las familias que tenga en cuenta la organización de la tutoría (calendario. convocatorias, solicitud de las familias...), contenidos de la misma y modelos o experiencias de desarrollo

Director Jefe de Estudios ETCP Departamento de Orientación Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Documentos teórico.-prácticos Fuentes normativas Experiencias de otros centros

Primer curso. Primer trimestre. Se pretende que las acciones previstas sean aplicables desde el primer curso, con el objetivo de implicar a la familia en los distintos objetivos y tareas previstas-

Incremento de la asistencia a las actividades de tutoría a lo largo del desarrollo del Proyecto de Dirección. Diversificación en los contenidos y actividades de la tutoría.

Vinculación del desarrollo de la tutoría con las familias on el Plan de Orientación y Acción Tutorial incluido en el Proyecto Educativo.

Director Jefe de Estudios ETCP Departamento de Orientación Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo. Proyecto Educativo

Primer curso. Segundo trimestre. Se integrará esta tarea en la revisión del Proyecto Educativo, aún cuando ésta se inicie en el tercer trimestre.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial incluye consideraciones propias de la tutoría con las familias del alumnado

6. Definición y aplicación de procedimientos de coordinación docente que impliquen la mejora del desarrollo de la actividad educativa

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Elaboración de normas y acuerdos, en el marco de la organización y funcionamiento del centro, que establezcan el alcance y los procedimientos de coordinación entre los distintos órganos y equipos docentes.

Equipo Directivo ETCP Claustro

Sesiones de trabajo Documentos teórico.-prácticos Fuentes normativas

Primer curso. Segundo trimestre. Estos acuerdo deben facilitar, entre otros. la revisión del Proyecto Educativo.

Definición de las normas en el calendario previsto. La organización y funcionamiento se han desarrollado de acuerdo con los procedimientos de coordinación implantados. Evidencias de mejora derivadas de la mejora de la coordinación

Consideración preferente de la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, como contenidos del currículo, criterios e instrumentos de evaluación

Equipo Directivo ETCP Orientador Equipos educativos Claustro

Sesiones de trabajo Documentos teórico.-prácticos Fuentes normativas

Primer curso. Primer trimestre. Desde el primer curso se tendrá en cuenta esta coordinación, además de en la revisión del Plan Anual y Memoria Final.

Constancia de registros, en cuanto a al coordinación docente, en la revisión trimestral de los Planes Anuales y en las valoraciones de Memorias Finales. Evidencias de la coordinación en el contenido de las programaciones docentes Mejora del grado de igualdad en los resultados de grupos del mismo nivel

22

Page 23: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

7. Desarrollo de planes de trabajo específicos para el funcionamiento del Claustro de Profesores y Consejo Escolar

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Revisión de las competencias atribuidas al Claustro y al Consejo Escolar y constraste con las ejercidas por estos en cursos precedentes

Equipo Directivo Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Actas del Claustro y Consejo Escolar Fuentes normativas

Primer curso. Primer trimestre

Presentación de un informe, por parte de la Dirección del centro, sobre el desarrollo de las actuaciones de ambos órganos, ejercidas durante los últimos cursos, y su grado de relación con las competencias atribuidas

Realización de planes de trabajo específicos para el Claustro y Consejo Escolar. El contenido estará vinculado con las tareas previstas en este proyecto y las competencias propias de ambos órganos

Equipo Directivo Claustro Consejo Escolar

Sesiones de trabajo Documentos teórico.-prácticos Fuentes normativas

Primer curso. Segundo trimestre El plan de trabajo se vincula directamente con el inicio de la revisión del Proyecto Educativo.

Consideración, en los planes de trabajo, de funciones y competencias relacionadas con la singularidad del centro y los objetivos del Proyecto de Dirección. Diversificación y alcance de los contenidos considerados en las sesiones de Claustro y Consejo Escolar.

8. Concreción de procedimientos de coordinación con otros centros que faciliten la transición y la actividad orientadora

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Establecer con los centros de la zona procedimientos y actuaciones de coordinación.

Director Jefe de Estudios Orientador

Sesiones de trabajo Fuentes normativas

Primer curso. Primer trimestre Acuerdos efectivos para la coordinación entre los centros de la zona y desarrollo de los mismos

Elaboración de medidas de acogida al alumnado que se incorpora al centro. Inclusión de las mismas en el Proyecto Educativo.

Director Jefe de Estudios ETCP Departamento de Orientación

Sesiones de trabajo Fuentes normativas Experiencias de otros centros

Primer curso. Tercer trimestre La tarea se vincula a la revisión del Proyecto Educativo, pero un avance se aplicará al principio del próximo curso

Funcionamiento satisfactorio de las medidas de acogida y consolidación de las mismas en los cursos siguientes Informe de Jefatura de Estudios

Realización de actividades que faciliten y orienten la transición educativa a otros niveles y enseñanzas

Director Jefe de Estudios ETCP Departamento de Orientación

Sesiones de trabajo Fuentes normativas Experiencias de otros centro

Primer curso. Tercer trimestre La tarea se vincula a la revisión del Proyecto Educativo, pero debe desarrollarse en el primer curso.

Desarrollo adecuado de las actividades previstas. Satisfacción del alumnado y familias de la orientación recibida

23

Page 24: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

24

9. Obtener un marco de actuaciones coordinadas con la Asociación de Padres y Madres que refuerce su funcionamiento y el compromiso de las familias con la actividad educativa

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Diseño de un plan de colaboración de la AMPA que contenga procedimientos, actividades y cometidos.

Equipo Directivo Junta Directiva de la AMPA

Sesiones de trabajo Fuentes normativas Experiencias de otros centro

Primer curso. Segundo trimestre Grado de concreción de las actividades en cada uno de los Planes Anuales. Valoración en las Memorias Finales. Aumento de las actividades de la AMPA en colaboración con el centro.

Vinculación de las actividades recogidas en el plan anterior con el Proyecto Educativo. Especialmente en lo referido a las actividades extraescolares y complementarias, tutorías con las familias y la participación de los padres y madres en determinadas actividades educativas y de orientación

Equipo Directivo Junta Directiva de la AMPA ETCP Departamento de Orientación

Sesiones de trabajo Fuentes normativas Experiencias de otros centro

Vinculada a la revisión del Proyecto Educativo. El inicio de su aplicación para el inicio del segundo curso

Constancia en el Proyecto Educativo, de referencias a las actuaciones en colaboración con la AMPA y la participación de las familias. Incremento de experiencias de participación de padres/madres.

10. Incrementar los vínculos entre las actuaciones del personal no docente y la mejora del funcionamiento y la actividad educativa del centro

Tareas Responsables Recursos Calendarios Indicadores de resultados Análisis de las funciones y competencias profesionales del personal no docente del centro.

Director Secretario Personal no docente

Sesiones de trabajo. Convenios de personal no docente Fuentes normativas

Primer curso. Tercer trimestre Elaboración de un documento que recoja y actualice las funciones del personal no docente. Grado de satisfacción de la comunidad educativa con los servicios y actividades del personal no docente

Page 25: Proyecto de Dirección · construir desde la intención de quien la ejerce, sino que mana y se sustenta en el liderazgo pedagógico de los profesores. De esta manera cuando los docentes

Proyecto Dirección Alfonso Guindos Balastegui

5. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECCIÓN

La valoración otorgada por la comisión de selección al proyecto de dirección puede actuar, en cierta medida, como evaluación inicial. De acuerdo con los criterios establecidos en la convocatoria, la puntuación final del proyecto permite una valoración del mismo, previa a su desarrollo, con la que se afianzan, de resultar satisfactoria, su diseño e intenciones.

Más cercana al desarrollo resultará, después, la evaluación del proyecto durante el ejercicio directivo. Para llevarla a cabo, los indicadores ya determinados y los descriptores con los que se concreten son un recurso principal y, a partir de ellos, se formulan los siguientes procedimientos:

• En el plan anual de cada curso, la dirección del centro establecerá, de

acuerdo con las actuaciones previstas en el proyecto de dirección, el alcance y las características de las mismas para el correspondiente curso.

• Las revisiones trimestrales del plan anual y, de manera preferente, la memoria final serán los indicadores para una evaluación de carácter descriptivo y formativo, toda vez que son posibles reajustes y mejoras a lo largo de la aplicación del proyecto. Tareas en las que se manejaran, entre otros, los ítems y descriptores que procedan, de acuerdo con el desarrollo de las actuaciones.

• Concluido cada curso, la dirección realizará un informe de gestión y de auto-evaluación en el que se estimen todos los aspectos y ámbitos del proyecto que quedaron trazados en el plan anual. Tal informe será presentado y debatido tanto en el claustro de profesores como en el consejo escolar del centro. Los informes que se realicen en los sucesivos cursos del ejercicio directivo comparten carácter descriptivo y formativo con las revisiones anteriormente apuntadas. Pero el que se elabore en el último curso del desempeño tiene, de manera directa, valor como evaluación final.

• Ese mismo carácter final puede derivarse de la evaluación del ejercicio directivo que realice la Administración con efectos, en su caso, de renovación del mandato; para lo que se acometería, además, una actua-lización del proyecto de dirección actual.

La relevancia otorgada a la evaluación "en" y "del" proyecto de dirección,

así como la vinculación e interdependencia del mismo con respecto al proyecto educativo, constituyen las claves mayores del diseño que ahora se concluye para optar a la dirección del centro I.E.S. “Reyes de España”. Este es el sustento con el que se han establecido los objetivos y las actuaciones, que engarzan con el proyecto educativo por compartir su razón de ser en la mejora del funcionamiento y de los resultados de la actividad del centro. Este es el empeño en hacer factible la evaluación y derivar de ella los efectos adecuados. Y esta es la intención general de ofrecer un proyecto coherente que se someta al escrutinio de las prácticas y a la valoración sistemática de su desarrollo. Alfonso Guindos Balastegui

25