Psicoterapias Para Principiantes 2

download Psicoterapias Para Principiantes 2

of 33

Transcript of Psicoterapias Para Principiantes 2

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    1/33

    LO INVITO A QUECONSIDEREMOS

    EN PROFUNDIDADLAS SIGUIENTES

    CUESTIONES:

    II

    CUANDO SU ESPOSA SECOMPORTA DE ESEMODO

    ¿QUÉ ES LO QUE CREEQUE PASACON ELLA?

    YASÍ ME TRATA,MALHUMORADAMENTE.

    ¡YASÍ LE RESPONDOYO

    No se trata de invalidar las visiones que el paciente esforzadamente ha elaborado entorno a los temas que más lo ang ustian. Es posible rescatar todos sus temas y con tenidospara que dentro del marco co-constructivo del diálogo terapéutico, vayan adquiriendouna lógica y sentido diferente. Esta operación requiere la disposición del paciente para un«distanciamiento» comprensivo y la capacidad d el terapeuta para guiar el proceso haciauna «reformulación del problema» que pueda reinstalar a éste en un sendero potencial-mente útil.

    I I I ri¿QUÉ OTRAS MANERAS SE LEO C U R R E N

    PARA EXPLICARSE ESA SITUACIÓN?

    SI LO PENSARA EN ESOSTÉRMINOS, ¿QUÉ CREE

    QUE PASARÍA?

    CUANDO SU ESPOSA SECOMPORTA DE ESE MODO,¿QUÉ ES LO QUE SIENTEQUE PASA CON USTED?

    ¡MUY BIEN .„ES INTELIGENTE Y

    ENCANTADOR. ESCIERTOESTABA MAL, PERO AHORAQUE YA ENTIENDO LO QUEME PASA ME SIENTO CASI

    COMO OTRA PERSONA.

    Renovando teoríasCasi todos los pacientes llegan a u n tratamiento con algún tipo de teoría explicativa acer-ca de lo que les pasa. Es frecuente que los términos que form ula esa comprensión co ns-tituyan parte importante de su problema. Particularmente, porque suelen conducir a uncírculo vicioso que, lejos de facilitar un cambio, ma ntienen la situación indeseada. Paraello es necesario promover visiones desde perspectivas habitualmente no consideradaspor el paciente.

    Del episodio agud o al alta, en sólo tres seUn tratamiento resulta exitoso cuando logra expandir las posibilidadesultante, pero alcanzar ese objetivo constituye un proceso laborioso etapas. la primera de ellas tiene un carácter singular: no sólo se de linbásicos y se acuerdan las cond iciones en que se desarrollará. Lo más en las características interactivas y em ocionales que adq uiere el encue

    ¿CÓMO TE FUEEN LAS ENTREVISTASCON EL

    TERAPEUTA? ÚLTIMAMENTE TEVEÍA MUY MAL-.

    Al iniciarse un tratamiento, aquello que preocupa al paciente, sus sínmas, cobran el formato de una pregunta expectante, pero a la vez conterapéutico será capaz de ofrecerle la respuesta que busca. Aunque lamanezcan pendientes, suele producirse desde el comienzo algún granivel de ansiedad con que las vive. Pero en algun as ocasiones ese eferiesgo. El alivio predispone a la llamada «fuga a la salud»: el pacientturamente liberado de su dificultad, sin haberse comprometido en losconducen a sus solucione s. El rol del terapeuta será a lo largo de todoner la labor dentro de un nivel productivo y de reinstalarla toda vez parse. Para lo cual tratará de impedir la caída en la visión catastróficavuelo de su antípoda: la cura milagrosa.

    62 63

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    2/33

    LA CAPACIDAD DE REPRESENTARSEY PREVER LOS ESTADOS MENTALESES UNA FACULTAD QUE PODEMOS

    PARANGONAR A LA VISTA O EL OÍDO.

    EL MAL FUNCIONAMIENTO METACOGNITIVOINFLUYE NEGATIVAMENTE EN TODOS LOS

    PROCESOSINTERPERSONALES.

    CUÉNTEMECÓMO SE SINTIÓ EL

    PRIMER PÍA PE SU NUEVOTRABAJO.

    BIEN„.„ ,,,,,,,,,,,,,

    Alianza terapéutica frente a pacientes difícilesLos vínculos interpersonales son parte inherente de la vida cotidiana. Sin embargo, lafunción mental que en mayor medida los regula ha recibido un nombre muy lejano allenguaje común: «m etacognición». ¿Qué significa ese vocablo con sonoridad tan acadé-mica? D e modo sencillo, la capacidad de comprender las motivaciones del otro y de dis-criminar las propias, de manera tal que el interjuego entre ambas sea posible y alcan-cen un encaje razonable.Cuando esto no ocurre se habla de «déficit metacognitivo», que afecta preponderante-

    mente a una de las subf unciones de la metacognición: m onitoreo, integración o diferen-c iac ión .E lpsicólogo italianoAntonio Semerariinvestiga los problemas que esas dis-funciones plantean a la clínica.

    Gran parte de los pacientes que se denominan «difíciles» lo son, precisamente, portener una reducida capacidad para identificar los matices de sus propios estados sub-jetivos y de representarse adecuadamente los que cabria esperar en los otros. Todapsicoterapia requiere del paciente alguna operación de tipo m etacognitivo para cons-tituir laalianza terapéutica:debe referirle al terapeuta sus propios afectos, ideasy procesos. También, construirse una representación de la mente del terapeuta y cap-tar sus intenciones. En estos casos, dicha alianza debe afrontar dificultades de distin-to tenor en función del aspecto deficitario de la metacognición.

    6 4

    EL paciente opacoC u a n d oel déficit metacognitivo se localiza en la subf unción de «monitoreo»tad reside en identificar los contenidos mentales y captar sus relaciolas circunstancias que viven, estas personas no perciben finamente de quafectados por ellas. Cuando se les pregunta, la respuesta resulta escueta,matices, insuficiente para bosq uejar la repercusión interna que tiene inclusrelevante. Son propensos a sentirsep a r t i c u la r m e n t e e x t r a ñ o s e n l o s g r u p o s lesresulta difícil, aunque hagan el esfuerzo, compartir la propia experiencia con

    participar o ex perimentar un mínimo grado de pertenencia.

    Para estos pacientes lae x p e r i e n c i a d e d i s t a n c ia i n te r p e r s o n a ltermina siendo crónica, eincluye a ciertas personalidades evitativas, narcisistas o esquizoides. Euna sesión, emerge cierta sensación d e pesadez, esfuerzo, escasa fluidePueden presentarse signos de aburrimiento. Una apreciable parte de lpeuta será entonces ayudar a construir en el paciente un espacio interalojando discriminaciones vivenciales.

    6 5

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    3/33

    NO SÉ, SIENTO UNAANSIEDAD MU Y

    GRANDE. MI MARIDOANOCHE NO VOLVIÓA CASA. ¡ME DUELETANTO LA ESPALDA

    ¡QUÉ DEPRESIÓN A MI PERRITOCASI LO APLASTA UN AUTO„,

    LAS TAREAS DE LACASA ME TIENENHARTA_ EL DINERO

    NO ME ALCANZA.

    ME SIENTO COMOUNA COLEGIALA, HAY

    UN VECINO NUEVOQUE ME GUSTA.-

    CUANDO LLEGABA A CASAME DABA LA IMPRESIÓN

    QUEDESDE LA VENTANA DEENFRENTE ME ESPIABAN.APAGABA LAS LUCES YMIRABA ATENTAMENTE

    TODO LO QUE ALLÍ PASABA.

    DECIDÍ HACER UNADENUNCIA. PERO DESPUÉSQUEDÉ CON EL TEMOR DEQUEEL PROPIO POLICÍA

    PUDIERA ESTAR VINCULADO.

    ¿USTED QUÉPIENSA DE ESTOQUE LE CUENTO?

    E Lpaciente caóticoCuando el déficit metacognitivo se localiza en la subfunción de «integración», quedoafectada la capacidad de construir descripciones coherentes de los p ropios estados men-tales y de su evolución en el tiempo. las representaciones de sí mismo y de las relacio-nes de los propios contenidos entre sí se vuelven confusas.

    El paciente caótico (ciertas personalidades con rasgos histriónicos pertenecen a este grupo)

    presenta una gran diversidad de situaciones en un mismo plano de importancia y con actitudglobal de dem anda perentoria. El terapeuta tiende a sentir que debería hacer algo urgentesin saber bien qué, ni por dónde em pezar. El caudal masivo de información le llega de m odotan deshilvanado como exigente, porque adolece de una falta de reflexividad sobre sí mismo.Se requiere por lo tanto una prolija labor de discriminación y ordenamiento previos que per-mitan jerarquizar los objetivos y constituir una plataforma de trabajo consistente.

    E lpaciente autárq uicoFrente a todos los pacientes difíciles, es preciso individualizar el tipo dpéutica capaz de insidir positivamente sobre la subfunción m etacognivínculos interpersonales y, por consecuencia, obstruye la configuracialianza de trabajo. En el tipo de paciente que aquí denominamos «aaspecto concierne a la subfunción « diferenciación»: la capacidad de dses de representaciones con referencia a la realidad y sin ella (ocurrenciade a presentarse en personalidades altamente perturbadas, paranoides,

    Estos casos son particularmente delicados. El terapeuta tiene permansación de precariedad, de impredecibilidad del vínculo. las propias pvado riesgo de ser mal entendidas y el riesgo de una ruptura relaciolatente. El paciente es proclive a ver la realidad llena de claves oculno francas. El terapeuta buscará ganarse de a poco su confianza y hconclusiones son casi siempre puntos de partida.

    66 7

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    4/33

    ELLA, EN VEZDE DEPRIMIRSE, SE

    ENOJA.

    ÉL, EN VEZDE ENOJARSE, SE

    DEPRIME.

    Datos a considerar en un tratam ientoLos factores q ue requieren ser tenidos en cuenta frente a un paciente en psicoterapia sonmuchos y forman una red com pleja: su historia y el estilo narrativo que emplea paracontarla, su personalidad, el patrón recurrente en sus relaciones interpersonales, el tipode emociones predominantes, su modalidad de pensamiento, etc. Consideremos b alo laforma de preguntas algunos aspectos puntuales relevantes para el proceso terapéutico:

    Vínculos afectivos

    1 Cómo se relaciona el paciente con los otros y consigo mismo.2 Cuál h a sido su modalidad de reacción frente a situaciones críticas.3 Red familiar y social con la que cuenta.4 Actitud que mantiene en el acto de la entrevista.

    Motivo de consulta1 ¿Q ué problema lo trae aquí?2 ¿Por qué ha buscado tratamiento en este momento?3 ¿Cuá les serían sus objetivos frente a este problema?4 ¿Cuáles serían los obj etivos principales y cuales los secundarios?5 ¿Q ué ha intentado para solucionar su problema?6 ¿Qué es lo peor de ese problema para usted?

    Anamnesis1 Situación e historia de la familia de origen. Com posición familiar.2 Si tuac ión fam i l ia r ac tua l .3 Aspectos relevantes de su historia personal.4 Tra tam ientos an te r iores .5 Anteced entes c l ín icos .

    Evaluar:1 Estilo de afrontamiento dominante.2 Nivel de reactancia.3 Nivel de deterioro funcional identificación y grado de severidad de los trastornos,

    factores y nivel de riesgo).

    68

    Estilos de afrontamientoExpuestas a situaciones que comprometen su b ienestar, las personas tiendnar al modo activo «externalizadores») o pasivo «internalizadores»). Los nen conductas «por exceso» respuesta aumentada) mientras que los segdefecto» respuesta disminuido).

    ODO LOQUE TE PASA TE PARECESUPERLATIVO... SOBREDRAMATIZÁSY

    REACCIONÁS POR COSAS MÍNIMAS

    ExternalizadoresLos ex te rna l izadores buscan inf lu i ractivamente sobre los otros, son más bien nomos y socialmente activos, impulsivos, atropelladores y poco contrimpresionar a los otros. Su presencia es notoria. Sus acciones no suea lo que piensan los demás, prevalece el m otivo propio al ajeno. Ubifuera de sí mismos como «situaciones frustrantes» frencte a las cualesenojo. Tratan a veces de hacer reaccionar a los internalizadores, no tomonia. Suelen atribuir su malestar y sus problemas a las situaciones ecunstancias y las conductas de otras personas (atribución externa ).

    69

    EN CAMBIO,A VOS NO HAY MANERA

    DE HACERTE REACCIONAR„,¡PARECE QUE FUERAS

    DE PIEDRA

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    5/33

    SUELE SERCOMPETITIVO

    SE MUESTRAOPOSIC ONISTA

    CUANDO SE LE PANINDICACIONES

    Reactancia altaEl nivel de reactancia exp resa la disposición de las personas para reexterna. las personas con elevado nivel de reactancia no buscan en or e s p u e s t a s asus dudas, sino que prefieren despejarlas por sus prop ios medios. Porterapias «directivas» (como algunas modalidades conductistas) no rResponden mejor a psicoterapias «no directivas», como las terapias rienciales o las psicodinámicas.

    ES DOMINANTEO CONTROLADOR

    CON LOS DEMÁS

    Ante pacientes muy reactantes suele ser conveniente que el terapeutas abiertas durante lo sesión y siga al paciente en su propio curso.corre el riesgo de que surjan ma nifestaciones de enojo o retraimien

    71

    Internatizadoreslas personasinternalizadoras,por su parte, son socialmente pasivos, autocríticas,tímidos, callados y retraídos. En gene ral, dejan que las cosas les lleguen, más que saliractivamente en su búsqueda. El elevado temor a la crítica y la desaprobación los lleva aeludir la exposición en público y a evitar manifestar sus emociones. No m uestran suenojo, lo rumian. El estilo internalizante se encuentra centrado en los propios pensa-mientos, las emociones y las preocupaciones subjetivas. Suelen atribuir su malestar aaspectos o rasgos de sí mismos (atribución causal interna).

    Ubican el ma lestar dentro de sí mismos como sufrimiento. Tratan de aplacar a los exter-

    nalizadores, sintiéndose molestos a veces por su modalidad aparatosa. En psicoterapia,exhiben una gran capacidad reflexiva, por lo tanto son aptos para beneficiarse con tera-pias que apuntan ali n s ig th(comprensión del problema).El concepto de e stilo de afrontamiento remite al conjunto de maniobras defensivas con s-cientes que usa el sujeto frente a la ansiedad. Ha sido conceb ido porArnold Lazarasluego reelaborado y enriquecido porLarry B eutler.

    7

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    6/33

    Reactancia b ajaPor e l cont ra r io , l as personas con b a jo n ive l dereatando not ienen d i f icu l tad en segui r losconse jos de personas con au tor idad . Tra tan de ev i ta r l a conf rontac ión con los demás , adop-t ando un a ac t i tud f lex ib le o dóc i l . Son p roc l ives a o rdenar su v ida en base a pau tas ex te rnas .

    ESTOYDE ACUERDO CON TU

    PROPUESTA DE QUEDARNOS

    HOY EN CASA.

    NO ENTENDISTE

    LO QUE DIJE.... ,YO TENGOGANAS DE SALIR

    OK„.¿A QUÉ HORA

    PREFERÍS QUE LOHAGAMOS?

    El paciente suele preferir que el terapeuta formule preguntas cerradas durante la sesióny se presta a un rol más b ien activo por parte de éste.Por lo tanto, son aptos para las terapias de orientación directiva por ejemplo, las cog-ni t ivo-compor tamenta les ) .

    72

    Dos ejes d e intervenciónEn b ase a un c r i te r io senc i llo , podr ían cons iderarse dos t ipo de inrapia: lineales en la misma línea) y ortogonales en dirección imprevista). Lse mantienen dentro de la tonalidad emotiva y temática q ue desarrolla el paan l inea les so lic i ta r o sum inis t ra r in form ación , re formu lac iones eempática, etc.

    Es te t ipo de in te rvenc ión sos t iene e l curso de la nar rac ión , e l pacpermite el despliegue de los temas, etc. El cam bio q ue generan es gradual y Las intervenciones que mayor posibilidad tienen de generar cambios bruortogonales: quiebran la línea de avance del discurso del paciente al adoptación imprevista y disruptiva respecto de alguna visión de sí mismo con frecsentada en voz pasiva).

    NO SÉP O R QUÉ,CASI TODOS ME OFENDEN

    O MALTRATAN.

    BAJO ESA PREMISA ESMUY PROBABLE QUE

    ADOPTE DE ANTEMANO

    UNA ACTITUD HOSTILHACIA LOS DEMÁS QUE SUATENCIÓN NO REGISTRA.

    Este t ipo de in te rvenc ión i lumina repen t inamen te una s i tuac ión not e e l sen t ido a a lgo que se da po r supues to , seña la una nu eva percomprens ión .

    73

    C R E O QUE LO QUE ACABA DEMENCIONAR MERECE UNA ATENCIÓNMAYOR. PODRÍA APORTAR MAYORES

    DETALLES: ¿QUÉ PASÓ?, ¿QUÉPENSÓ?, ¿QUÉ SINTIÓ...?

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    7/33

    Humanís t ico-exper iencia

    C o n f l i c t o s i n c o n s c ie n t e s / C o m p l e j o d e E d i p o

    Represión / Y o / Ello / Superyó / N eurosis de transferenciaIdentificaciones / C ompulsión a la repetición

    Grand es m odelos en psicoterapiaEn la actualidad, existe una enorme cantidad de m odalidades terapéuticas. Sin embargo,el número de m odelos teóricos referenciales en que se basa la mayoría de ellas es rela-tivamente reducido:

    P s i c o d inámicoAnálisis funcional de la conducta /

    C o n d i c i o n a m i e n t ooperante / Refuerzo /C o n t i n g e n c i a s a m b i e n t a le s /

    M oldeam ien to / Re l ac iones de equ iva l enc i a /A p r e n d i z a j e

    Retroalimentación / Relaciones eco-sistémicas /

    Familias / Interacciones / R oles / Interdependenc

    Conocer /Organización de la

    experiencia / Significado /Inferencias / Procesamiento

    de la información /E s q u e m a s

    S i s t é m i c o

    7 5

    Cogni t ivo

    Conduc tua l

    Responsabilidad / Proyecto / Sentido de la vida / D arse cuentalibertad / Desarrollo de potencialidades / R econocimiento de vivencias

    7 4

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    8/33

    Psicoanálisis y psicoterapiaPor psicoterapia puede entenderse como: «Toda forma de tratamiento de los padeci-mientos mentales por procedimientos basados en la interacción simbólica y emocional».Sin embargo, muchos psicoanalistas consideran que su práctica no debería ser homolo-gada al resto de las psicoterapias. Piensan qu e el psicoanálisis constituye una teoría yuna práctica suficientemente específicas y que sus principios esenciales son ajenos a lasfilosofías y los métodos de las psicoterapias.Consideremos aquellos aspectos que suelen señalarse como principales diferenciadores

    entre ambas modalidades.

    No suele establecer de antemano objetivos terapéuticos. Considera preferi-ble que la cura ocurra «por añadidura».

    • Duración abierta delt ra tamiento .• No busca primariamente una comunicación o comprensión empática con el

    paciente.• la relación que establece el paciente con el terapeuta («transferencia») es

    un foco fundamental del análisis.• Se trabaja sobre las resistencias del paciente a reconocer aspectos negados

    de sí mismo.• Se circunscribe a la «realidad interna» del paciente.

    Características genéricas de la psicoterapia

    • Tiende a acordar con el paciente objetivos terapéuticos.

    • Tiende a estimar un plazo probable de tratamiento.

    • lleneen cuenta/busca la comunicación/compresión em pática con el p

    • El vínculo con el terapeuta suele encontrarse más naturalizado, buscuna alianza terapéutica positiva.

    • Se examinan aspectos del vinculo transferencia sólo cuando se deteco b s t r u c c i ó npor parte del mismo en el proceso terapéutico.

    • Se intenta proveer o promover nuevos recursos para afrontar situacmodos de ver su realidad.

    • No excluye por principio la consideración de ningún aspecto delmundo del paciente.

    76 7

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    9/33

    LA IDEA CONFLICTOSUPONE UNSER HUMANO

    INTERNAMENTE CONTRADICTORIO:¡ A LB E R G A D E S E O S Q U ELE

    DISGUSTAN

    Modelos psicodinámicosLos modelos psicodinámicos comprenden un conjunto de enfoques cuyo marco concep-tual básico es la teoría psicoanalítica, aunque su s prácticas puedan no ajustarse estricta-mente a la d el psicoanálisis clásico.Podrían distinguirse tres niveles:a Psicoanálisis propiamente dicho.b Terapias psicodinámicas.c Terapias de apoyo psicodinám icas.

    ME GUSTAUNH O M B R EMAYOR...

    ME DOY CUENTA DE QUENO PERMITOQUE SE

    ME ACERQUE.

    TE FELICITO,ESPERO QUE LO DISFRUTES

    MUCHÍSIMO,

    La teoría que subyace a las tres modalidades es la dela motivación y el conflicto inconscientes: en el psi-quismo y fuera del registro consiente hay impulsoseróticos y agresivos en perm anente enfrentamientocon defensas que intentan controlarlos.

    78

    Variantes del modelo psicodinám icoLo que varía entre ellos se vincula mayormente a los objetivos y a la té

    P S I C O N Á L I S I S T E R A P I A SP S I C O D I N Á M I C A S

    T E R A P I A S D E A P O Y OP S I C O D I N Á M I C A S

    Cambio estructural en laReorganización Mejoría sintomáticapersonalidad. parcial de la per-a partir de mejor

    O B J E T I V O SIntegración total del con-sonalidad en con- equilibrio adaptatiflicto al yo consciente.texto de cambios

    sintomáticos.yo en la relaciónimpulso / d efensa.

    Resolución de la neurosis Atención a lasPreponderantede transferencia (reedi-«relaciones obje- empleo de la con-ción de los conflictos pri-tales» (modalida-frontación y la cla-

    mados del paciente en eldes prototípicas der i f i cac ión .

    vínculo con el terapeuta)vinculación). Escaso uso de la

    por medio de la interpre -Menor uso de lainterpretación yinterpretación.Énfasis en el con-

    T É C N I C A Stación.Neutralidadel nalista(equidistancia del terapeu-ta respecto de todas las ins-tancias que intervienen enel conflicto del paciente).

    mayor uso de laconfrontación y lac la r i f i cac ión .(véase pág. 83)

    flicto actual.

    79

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    10/33

    TRATE DE EXTERIORIZARLAS COSAS a-E SE LE ANOC_JRRIENDC, SIN CONTROLARLASCONSCIENTEMENTE .

    EVITE SELECCIONAREL MATERIAL POR SL

    IMPORTANCIA APARENTE, ')\'POR SL CONTENIDO O k

    POR EL TIPO DE EMOCIÓNaLJE. LE PRODuCE

    DESCONOZCOEN MÍ TODO SENTIMIENTO DE

    ENVIDIA.

    ¿LO PERTURBAMUCHO ANIMARSE A

    CONOCERLOS?

    P a u t a sE ltratamiento an alíticoEl proceso terapéutico parte de un acuerdo entre terapeuta y paciente, sustentado en elcomprom iso de adherir a la regla fundamental de la libre asociación.

    Esta regla es sólo aplicable a sujetos neuróticos, pues requiere un yo suficientementeíntegro como para sostener el pacto. Sin, embargo h oy en día existen psicoanalistas quetrabaj an con pacientes psicóticos presentan alucinaciones e ideas delirantes), pero lohacen bajo algunas modificaciones del modelo básico, infringiendo —por ejemplo— laregla de la ab stención; por lo tanto, se permiten mayor grado injerencia en las circuns-tancias de su vida, por medio de consejos o expresando sus puntos de vista.

    80

    E l e n c u a d r eEn la moda lidad clásica, el paciente yace tendido en un diván sin ver a laterapeuta. No soló se trata, como se suele señalar, de q ue esta postura favogencia de aspectos más regresivos del paciente. Más importante aú n es ella sustracción de la imagen le otorga mayor relieve a la palabra escuchad« c a r a acara»es sin duda mucho má s natural, se presta por lo tanto a una dinábien coloquial. P ero esta confortable situación es lo q ue el psicoanálisis pLa posición del analista detrás del paciente es congruente con la suposi

    «detrás» de lo dicho y detrás de lo vivido hay otro sentido, latente y noaguarda ser descubierto.

    El precepto de la asociación libre que le cab e cumplir al paciente posee ovo de parte del a nalista: la atención libremente flotante. El terapeuta adopción receptiva hacia todo el m aterial emergente por igual. Algunos psicoannen que la interpretación no sería otra cosa que hab iéndose dado lasadecuadas) «el retorno a través del terapeuta de lo reprimido por parte de

    8 1

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    11/33

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    12/33

    TRATE CE EXTERIORIZARERICRIZARLAS COSAS QJE SE LE \ ANC,C,JRRIENPÓ, SIN CONTROLARLASCONSCIENTEMENTE .

    EVITE SELECCIONAREL MATERIAL PORS i - 1

    IMPORTANCIA APARENTEPORSL CONTENIDO

    POREL TIPO DE EMOCIÓN \,IZL1E LE PRODUCE

    DES ONOZ O

    EN MÍ TODO SENTIMIENTO DEENVIDIA.

    ¿LO PERTURBAMU HO ANIMARSE A

    CONOCERLOS?

    P a u t a sE ltratamiento an alíticoEl proceso terapéutico parte de un acuerdo entre terapeuta y paciente, sustentado en elcompromiso de adherir a la regla fundamental de la libre asodadón.

    Esta regla es sólo aplicable a sujetos neuróticos, pues requiere un yo suficientementeíntegro como para sostener el pacto. Sin, embargo ho y en día existen psicoanalistas quetrabaja n con pacientes psicóticos presentan alucinaciones e ideas delirantes), pero lohacen bajo algunas modificaciones del modelo básico, infringiendo —por ejemplo— laregla de la ab stención; por lo tanto, se permiten mayor grado injerencia en las circuns-tancias de su vida, por medio de consejos o ex presando sus puntos de vista.

    80

    E l e n c u a d r eEn la modalidad clá sica, el paciente yace tendido en un diván sin ver a laterapeuta. N o soló se trata, como se suele señalar, de q ue esta postura favogencia de aspectos más regresivos del paciente. Más importante aú n es el la sustracción de la imagen le otorga mayor relieve a la palabra escuchad«cara a cara» es sin duda much o más natural, se presta por lo tanto a una dbien coloquial. P ero esta confortable situación es lo que el psicoanálisis prLa posición del analista detrás del paciente es congruente con la suposi

    «detrás» de lo dicho y detrás de lo vivido hay otro sentido, latente y noaguarda ser descubierto.

    El precepto de la asociación libre que le cab e cumplir al paciente posee ovo de parte del analista: la atención libremente flotante. El terapeuta adopción receptiva hacia todo el material emergente por igual. Algunos psicoannen que la interpretación no sería otra cosa que habiéndose dado las adecuadas) «el retorno a través del terapeuta de lo reprimido por parte de

    8 1

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    13/33

    D E S D E Q U EMEAPARECIERON ESTOS

    TEMORESY OBSESIONES HEDEJADO QUE MIMUJER SE

    OCUPE PE TOPO.

    Los sueñosl análisis de los sueños tiene un lugar especialmente destacado en el psicoanálisis.

    Aquello que la persona relata haber soñ ado se denomina «contenido manifiesto» y es elresultado de un complejo proceso de transformación de un « contenido latente», el quealberga su auténtico sentido, lo reprimido. la diferencia entre ambos planos responde ala acción de dos mecanismos: condensación y desplazamiento. El primero reúne variasimágenes en una sola la mitología griega ofrece muchos ejemplos equivalentes).lsegundo traslada una determinada característica de un obj eto a otro. El análisis trata de

    invertir ese camino para acceder al sentido subyacente.

    Para e l psicoanálisis, en los sueños se hallan las claves de las situaciones conflictivas otraumas que, ocurridos en la temprana infancia, pasan luego a ser organizadores de laneurosis adulta. En su base, se encuentran animados por un deseo inconsciente de ori-gen infantil capaz de articularse a imágenes de la vida presente para b uscar una formasus t i tu t iva de sa t i s facc ión .

    82

    La resistenciaEl proceso analítico no avanza sin dificultades. las mismas fuerza s que coneurosis se hacen presentes en el tratamiento como resistencia a la cura. nente importante de ésta es el «benef icio primario» de la enfermedad: el dciente se muestra refractario a ab andonar las modalidades arcaicas de satisOtro componente es el «beneficio secundario» de la enfermedad: a pesar displacentero que tienen los síntomas, muchas veces la persona encuentrsacar provecho personal a su situación, delegando responsabilidades, reclu

    tando enfrentar situaciones...

    la resistenciaes también una ex presión de las defensas inconscientes erigidaangustia que despertaría el reconocimiento de la verdad de un deseo que efiere ignorar. Parte importante de la lab or analítica se dirige entonces a barreras que dificultan ese reconocimiento.

    8 3

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    14/33

    ¿CUÁNTOTIEMPO ESTIMA QUE DURARÁ

    MI PSICOTERAPIACON USTED?

    EL TIEMPO QUELE DEMANDE EMPEZAR A

    ANALIZARSE.

    TransferenciaLa terapéutica psicoanalítico concede un v alor crucial a la relación entre analista y per-sona analizada. Freud denominótransferenciaa la totalidad de los fenómenos psico-lógicos que atañen tonto al paciente como al analista, y qu e derivan de las relacionesque el primero mantuvo con sus padres.la transferencia es un concepto am plio, un fenómeno complejo que g ira simultánea-mente en torno a d os situaciones paradó jicas: por una parte, representa el terreno pri-vilegiado para la labor analítica, porque al actualizar las modalidades vinculares proto-

    típicas, las pone en evidencia. Pero por otro, le ofrece puntos de amarre a las resistenciasdel paciente.

    NO SOPORTOVERLO TAN INMUTABLE ANTE

    LO QUE LE HE CONTADO...LO NOTO TAN INDIFERENTE

    COMO AMI MARIDO Y MIPADRE.

    En oca siones si el paciente se aparta de la consi-deración de su propio conflicto y empieza a des-arrollar un interés especial hacia la persona delterapeuta, sobrecargado de afectos, positivos onegativos. A su turno, el conjunto de sentimientosque se activan en el analista por tal repetición deprototipos vinculares primarios del paciente sedenomina «contratransferencia». El analista no«actúa» la co ntratransferencia, sino que buscacomprender la función que aquélla cumple en elproceso terapéutico.

    8 4

    El psicoaná lisis de tocanTras tomar como punto de partida la obra freudiana, el psicoanalista fJacquesLacen(1901-81 ) indaga la relación entre dos factores de la existencia husidera centrales: el inconsciente y el lenguaje. Freud ya había aportado vínculo a través del análisis de sueños, lapsus, actos fallidos, síntomasdemostrado que esos fenómenos presentan una lógica y un sentido queprensibles luego de realizado su análisis en términos ling üísticos. Lacaleyes del inconsciente son equiparables a las leyes del lenguaje. C onside

    que la «psicoterapia» y el «psicoanálisis» son experiencias radicalment

    Para Lacan, «el inconsciente está estructurado como un lenguaje», dadsus leyes de la metáfora (expresar algo en términos de otra cosa) y la muna parte para significar el todo).La clínica psicoanalítica consiste entonces en ceder la palabra al paciencurso, articulado y sobredeterminado por el inconsciente, ponga de m

    que el sujeto hablante se resiste a reconocer como propio. La función drar mediante la palabra, para producir efectos de sentido («interpretadiscurso.La represión divide al sujeto, y lo deja en una situación de ignorancdeseo. Este último, sin embargo, insistirá en reaparecer. El sujeto habsaberlo, un «idioma» que él mism o desconoce.

    8 5

    ES PROBABLE QUECONMOVERA SUINTERLOCUTOR SEAESPECIALMENTE

    IMPORTANTEPARA USTED.

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    15/33

    8 6 87

    El otro y el OtroLacan diferencia unPequeño otro(»a») de unGran Otro(»A»). El primero refiere ladimensión cotidiana entre el yo y el semejante. La estructura de esta relación está determi-nada por elregistro imaginario,cuya función es desconocer la relación del sujeto con supropio deseo y dar sostén a sus identificaciones. El Gran Otro, por el contrario, se sitúa en elregistro simbólico,que es el orden del lenguaje, del «significante» y del deseo inconscien-te. Un tercer registro, elreal,representa aquello que la palabra es incapaz de recubrir.

    LA DIMENSIÓN «OTRO» CONNOTAUNA ALTERIDAD FUNDAM ENTAL,DESTACA ELCARÁCTERDE

    AJENIDAD QUE EL INCONSCIENTELE CAUSA AL SUJETO.

    ¡QUÉ DIFÍCILQUEHABLA PODRÍADECIRPE UN MODO

    MÁS SIMPLEQUE ESCOMOSI EL SUJETO

    FUESEOTROPARASÍ MISMO.

    Lacan se rebela contra la tradición filosófica y psicológica que atribuyen al « yo» la facul-tad de ser el eje que organiza y da sentido a la experiencia: el «yo» no es el «sujeto»,sostiene, sino una instancia que — falsamente— pretende constituir el verdadero ser. Asi-mismo , se resiste a teorizar en la dirección de una etiología sociocu ltural de los trastor-nos mentales como plantearon muchos desarrollos posfreudianos. La historia y el dramadel sujeto coinciden con el intento por cubrir una «falta fundam ental».

    Psicoterapia psicodinámicaLas terapias psicodinámicas no presentan grandes diferencias con el psicAmbas recurren a la interpretación para poner sistemáticamente en evidnes defensivas del paciente. Pero, mientras las primeras suelen organizafoco problemático definido, el segundo concentra la labor en el análisistransferenciales. La psicoterapia psicodinámica de Strupp representa unade tratamiento de tiempo limitado apoyado en la teoría psicoanalítica. Eforma de tratamiento es promover un cambio en la estructura de carácter

    se expresa a través de relaciones interpersonales crónicas e inadaptadasMI INTERÉS

    ES HACER UNA TERAPIABREVE, PARA MANEJARME MEJOR

    FRENTE A LOS CONFLICTOSLABORALES.

    NOS CONCENTRAREMOSEN SU FORMA DE RELACIONARSE

    CON LOS OTROS. TRATE DE EXPONERTODAS SUS DIFICULTADES EN

    TÉRMINOS DE SUS RELACIONESINTERPERSONALES.

    Se recurre especialmente al examen de los modelos vinculares que sefiesto en la propia relación terapéutica. La limitada duración del tratsesiones) exige que el foco de trabajo sea convenientemente explicitad

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    16/33

    PARECEQUECEDIÓ A SU TENTACIÓN

    DE ESPIAR A LOSOTROS.

    LOSLIBROSDIRÍAN QUE PRESENTA

    UNA INTENSA «PULSIÓNESCÓPICA»

    Modelo de StruppSe trata de elucidar el siguiente circuito:

    Hab larle llano al pacienteEl terapeuta evita por todos los medios utilizar un lenguaje técnico o lejemplea el propio paciente.

    NUEVO ACTODEL SÍ MISMO

    RESPUESTAS DE LOS OTROS

    PAPEL QUE EMPLEA EL PACIENTE ENSUS RELACIONES INTERPERSONALES

    ACTOS DEL SÍ MISMO)

    REACCIONESPREVIAMENTE IMAGINADAS

    QUE TENDRÍAN LOS OTROSA RESPUESTAS DE LOSOTROS

    La ac tua l izac ión d i rec ta o a lus iva de los conf l ic tos v inculares de l pac ien te sobre la pe rsonade l t e rapeuta ( t ransferenc ia ) es par t icu la rm ente cons iderada y som et ida a in te rpre tac ión .Paralelamente, lo contratransferencia le aporta al terapeuta información sobre el«juego» al cual el paciente intenta conducirlo y desde el cual cualquier respuesta irre-flexiva confirmaría el estilo problemá tico de éste. El terapeuta evita toda compulsión aactuar sin comprender la dinámica de la relación que lo impulsa a hacerlo.

    as

    Las res i s tenc ias , t an to de l pac ien te como de l t e rapeuta , deben sedas , pues cons t i tuyen e l mayor obs tácu lo para e l p roceso . Pero ees ta labor es despe ja r e l camino para ver m ejor la d inámica de laEsta modalidad terapéutico ha demostrado suficiente efectividad y sus caratornan adaptable o los requerimientos de los programas de salud mentol co

    89

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    17/33

    LA RAZÓN C IENTÍFICA NO ESSUFICIENTE PARA CAPTAR LOSASPECTOS ESENCIALES DE LAVIDA HUMANA. ¡ES NECESARIO

    ADEMÁS RESCATAR LASTRADICIONES LITERARIAS,

    FILOSÓFICAS Y ESPIRITUALESTANTO OCCIDENTALESOMOORIENTALES

    Énfasis en el presente:en terapia, no se trata de resolver un problem apasado, sino del aquí y ahora. Si algo no tiene realidad en el presenteen ninguna otra parte.

    ¿ESE ES EL PROBLEMA QUE LE PREOCUPAHOY?.NO LO CREO... ¡HÁBLEMEMEJORDE SUS INSATISFACCIONES ACTUALES Y

    DE LOQUEDESEA PARA SU FUTURO

    CREO QUEARRASTRO UNTRAUMA INFANTIL. MI

    PADRE SE IBA A TRABAJARY ME DEJABA ENCERRADO...

    9 1

    PIENSE MENOSEN LO QUE ESTÁ AUSENTE. OBSERVEMEJOR LO QUE TIENE DELANTE DE

    SUS OJOS.

    M odelos h umanístico-experiencialeslos modelos hu manísticos-experienciales surgieron com o una propuesta alternativa ateorías que, según se consideraba, conducían a una imagen determinista, dogmática yreductiva de la vida humana: subsumida al mero juego de causas externas (el conduc-tismo); o bien, de motivaciones internas (el psicoanálisis).Las escuelas enroladas en este modelo proponen una psicología cuyo objetivo central escrear las condiciones para el desarrollo de las potencialidades y la autorrealización delhombre, m ás que aspirar a la elaboración de una ciencia pura para instrumentarla luegode modo práctico.

    Terapia Gestáltica TG )Frederick Salomon Perls(1893-1970) inicia su formación dentro del psicopero luego comienza a adoptar una actitud progresivamente crítica, hmuchos de los postulados de esa teoría hacia fines de la década del trego, su teoría conserva un grupo de ideas freudianas, entre las que se denes de resistencia y defensa, la importancia asignada a los sueños co maspectos del psiquismo, etc. En 1940 publicaE l y o e l h a m b r e y l a a g r e s iv i d a den el queesboza las nociones básicas que más adelante culminarán en el paradi

    Se aspira a una concepción integradora y holística del hombre, en la que tengan cabidatemas tales como: libertad, responsabilidad, autenticidad, realización, autodetermina-ción, dimensión espiritual y sentido de la vida.

    las corrientes principales del enfoque humanista presentan una relativa homogeneidaden sus metodologías y en sus visiones básicas del hombre, perod i f ie r e n a m p l ia m e n t eencuanto a sus formulaciones teóricas. Entre los exponentes clásicos, surgidos en el entor-no de la década d el sesenta, se destacan la terapia gestáltica deFritz Perls, laps ico-terapia del diálogo, deCarl R ogers,y la logoterapia deVictor Frankl.De desarrollomás reciente es la psicoterapia experiencial deLeslie Greenberg.

    90

    Percibir lo inmediato:es común la tendencia a usar la mente de modo tal qda ver o escuchar lo obvio que se encuentra delante de nosotros, y que pocer si nos abriéramos a nuestros sentidos y percepciones.

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    18/33

    AL DEPOSITAR MI ATENCIÓN SOBREEL CABALLO LO C O N V I E RTO E NF I G U R A M I E N T R A SPERCIBO LAS

    M O N TA Ñ A SCOMO F O N D O . P O D R ÍAC O N C E N T R A R M EEN L A S M O N TA Ñ A S

    YEL FONDO SERÍA LO RESTANTE

    Toma de concienciaPara Perls, la toma de conciencia desentimientos indeseados y lacapacidad de tolerarlos escrucial para el tratamien-to. En este aspecto coin-cide con la posición delpsicoanálisis. Peromientras éste tiende acentrarse en el materialque ha sido activamente des-conocido, la terapia g estálticase concentra en el procesomismo, en las modalidadesde contacto consigo mismoy con el medio.E ld a r s e c u e n t aes un con-cepto clave en TG. Significaentrar en contacto natural yespontáneo en el momentopresente con lo que uno es,siente y percibe. Incluye: darsecuenta del mundoexterior(contactosensorial con objetos y eventos), y delmundo interior (sensaciones, deseos,expectativas, temores).

    12 117 ca .. • ¡ Whir1 An

    ¿Qué es u na Gestalt?« G e s t a l t » e s u n t é r m i n o a l e m á n , c u y a t r a d u c c i ó n m á s c e r c a n a a l c a s t e l la n o e s « c o n f i g u r a -ción», «forma organizada». El enfoque gestáltico postula que todo lo existente adquierep a r a e l h o m b r e u n s i g n i f ic a d o , d e n t r o d eu contexto espec í f ico . Los obje tos , y en espec ia llos seres vivos, son percibidos como totalidades organizadas. U na persona es una gestalt,también lo es una hoja, una planta... Cada unidad es completa en sí mism a y se diferen-cia de lo demá s. Puede, tamb ién, al interactuar con otras entidades, conformar otras ges-t a l ts . E x c e p t u a n d o e l p u r o c a o s , t o d o e n l a n a t u r a l e z a p u e d e s e rgestalt.

    SOY YO QUIEN LOS CONFIGURA DE UN MODO U OTRO DE ACUERDO A LO

    QUE ME RESULTE SIGNIFICATIVO, EN BASE A MI INTERÉS O NECESIDAD.

    Ante las circunstancias de su vida, las personas hacen recortes y ordenamientosanálo-gos: no se trataya de objetos físicos, sino de hechos y significados. la atención se posaselectivamente sobre algopotencialmentes igni f ica t ivo y lo des taca sobre losotros aspec-

    tos presentes, que pasan a constituire l fondo. P erc ib i r s igni f icaver,escuchar, sen t i r, con-tactar y comprender, organizando los estímulos externos. Todos los aspectos de nuestraexperiencia están sujetos a este esquema en perman ente movimiento.Las situaciones donde la carga de afecto es elevada y su natural fluir resulta coartado,predisponen a la fijación: el sufrimiento humano se corresponde con algo que ha q ue-dado detenido, que bloquea el deslizamiento vitalmente creativo de figura y fondo.

    92

    La actitud del terapeutaEl rold e lterapeuta consiste en visualizar, a partir de las manifestaciones deu n a nueva configuración organizacional posible, una nueva gestalt. El termueve formas diferentes de ver y de organizar su realidad. Pero no lo h acpermanecer neutral, sino desde el compromiso conu n apar t icu lar f i losof ía de v idalo deviv i r :pleno, libre, abierto, consciente y responsable. Perls propone nneurosis, sino de «perturbación en el proceso de crecimiento».

    93

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    19/33

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    20/33

    LO FUNDAMENTALES CONFIAR EN LA

    NATURALEZA HUMANA Y EN UNO

    MISMO PARA PERMITIR QUE ESTA

    NATURALEZA FLUYA LIBRE DE

    INTERFERENCIAS.

    CUANDO ESO

    OCURRE, SE INTEGRAN

    TODOS LOS ASPECTOS DE

    LA PERSONALIDAD.

    A n t e c e d e n t e s e i n f lu e n c i a slaTG se nutre de v arias raíces f i losóficas. Pero entre el las se destacan las referen cias al exis-tencialismo y la fenomenología. Del existencialismo rescata la idea de q ue la esencia delhom bre , l e jos de se r ob je t iva , só lo puede ser aprehend ida desde adent ro de s í mismo com oser au tónom o, en su tempora l idad y f in i tud . De la fenom enología , la impor tan c ia de par t i rde la exper ienc ia sens ib le y de descr ib i r más que in ten ta r expl icar. Tamb ién es impor tan tela in f luenc ia de las re l ig iones or ien ta les , par t icu la rme nte de l bud ismo zen y de l t ao ísmo.

    El taoísmo aporta la idea de flujo natural, de integración de opuestos. A lo vivo no se lopuede forzar contra su propia naturaleza. Sólo es posible hacer que se despliegue aqu e-llo contenido en su seno como posibilidad. El terapeuta no intentará imponer desde afue-ra del paciente ninguna categoría ajena a él mismo.

    96

    En otro plano, también es im portante la influencia del psicodrama dJacob LeviMoreno(1889-1974), de nacionalidad rumana, del cual adopta la idea dlas experiencias y los sueños.la filosofía que subyace a la TG encuentra plena ex presión en los precetacado discípulo deFritz Perls,el psiquiatra chilenoClaudio Naranjo.

    1 Vive ahora.Preocúpate del presente antes que del pasado oel futuro.

    2 Vive aquí.Preocupate de lo que está presente antes de lo queestá ausente.

    3. Deja de imaginar cosas.Experimenta lo real.4 Deja de pen sar en cosas innecesarias.En lugar de ello,

    gusta y m ira.5 Expresa,en vez de manipular explicar, justificar o juzgar.6. Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera que te

    entregas al placer.No limites tu conciencia.1 No aceptes más «debes» ni «deberías» de los que tú te impon

    gas.N o adores a ídolo alguno.

    8. Asum e plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos ypensamientos.

    9 Acepta ser como eres.

    En síntesis, eltrabajo terapéutico en la gestalt se orienta a prom over la identificlos aspectos negados del sí m ismo, y la integración de las partes opuestas ea r m ó n i c a .Ta lreapropiación de las personas respecto de sus experiencias se enposibilitada por la expresión de sus vivencias emocionales.

    97

    P i i d l diál PdD) 2 F d lverbalización de sentimientos 1950 6 5)Elceje se desplaza de la «n

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    21/33

    CUANDOESOOCURRE SE INTEGRAN

    TODOS LOS ASPECTOS DELA PERSONALIDAD.

    AHORACREO

    QUE LO IMPORTANTEES DESARROLLAR UNA

    AUTOEXPLORACIÓN ASISTIDACON EL PROPÓSITO DE

    INCREMENTAR LAPERCEPCIÓN AUTÉNTICA

    DEL SÍ M I S M O .

    Psicoterapia del diálogo PdD)Carl R. Rogers(1902-1987) Nace en C hicago. Estudia agronomía, luego historia y,posteriormente, psicología. llene, además,u n a significativa formación religiosa. En1942, escribe su primer libro,C o n s e j e r í a y p s i c o t e r a p i a . Yen 1951 publica su trabajomás importanteP s i c o t e r a p i a c e n t r a d a e n e l c l ie n t e .Como exponente de la psicologíahumanista, esta variedad de psicoterapia contiene como nociones centrales: encuentrohumano, crecimiento de la personalidad, confianza en la tendencia a la autocuración ylibertad personal. Rogers considera que en todo ser humano existe una tendencia inna-ta a la actualización, esto es, al desarrollo progresivo y a la superación constante, si se

    encuentran presentes las condiciones adecuadas.D esarrollo de k PdDEn el desarrollo histórico de la PdD pueden distinguirse cuatro fases:1. Fase de laterapia no directiva(1940- 50). Rogers se aparta del paradigma médi-

    co de tratamiento organizado en torno al d iagnóstico de una perturbación, la espe-cificidad de las indicaciones y el empeño curativo. El concepto de paciente es susti-tuido por el término «cliente».

    Se acepta la responsabilidad del cliente sobre sí mismo. El proceso consiste en soste-ner las condiciones para que log re visualizar mejor su situación personal y tom ar lasdecisiones que considere adecuadas.

    98

    2. Fase de laverbalización de sentimientos 1950-6 5)Elceje se desplaza de la «ndirectividad» hacia el «cen tramiento en el cliente». la fiziáen del teno es asistir al cliente en la exploración del m undo interno die sus seteniendo una actitud de comprensión empática y apreciliárn positiv

    3. Fase delcentramiento en la vivencia(1965-70). Se acentúa la atenciónrelación terapeuta-cliente, pero especialmente en la relación delmismo, dentro de sus marcos vivenciales.

    4. Fase deampliación e integración(luego de 1970). Se prom ueve la incorpde técnicas y perspectivas provenientes de otros esquemas teóricos cos. Este proceso torna al enfoque más heterogéneo, genera variaaunque mantiene el énfasis por lo vivencia y una modalidad de diálas tres variables básicas que deben estar presen tes en la actitud de

    99

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    22/33

    ESTA PSICOTERAPIABUSCA QUE EL «FONDO»CAMPO

    EXPERIENCIAL NO CONSCIENTE, OCULTO,TEMIDO) PUEDA CONSTITUIRSECOMO«FIGURA»

    (CONCIENCIA, PARTE DEL SELF,DEL SÍ MISMO).

    l Yo «se expande» de este modo y se torna más competenteen el manejo de su mundo, fortalecido por el ahorro de ener-gía anteriormente consumida por el desacuerdo interno.

    La actitud del terapeutaPara q ue pueda darse la posibilidad de una terapia constructiva es necesario que el tera-peuta haya incorporado genuinamente en sí mismo tres actitudes hacia el cliente:1 Estimación positiva y calidez emocional: No se trata de un cuidado paternalis-

    ta ni de una amabilidad superficial, sino de sentir un hondo respeto por la vidahumana sin imponerle valoraciones que le sean ajenas.

    2 Autenticidad: El terapeuta debe estar libre de toda impostura actitudinal y de todafachada que ocu l te su se r verdadero . Deb e también se r una person a au tor rea l izada ,l ib re

    de m ecanismos de d efensa neuró t icos f ren te a sus p rop ios sen t imien tos y percep c iones .3 Comprensión empótica: Representa el empeño por comprender cabalmente al

    cliente en sus vivencias junto con los motivos, valoraciones y estados em otivos aso-ciados a aquéllas.

    Logoterapia«logos» es una pa labra gr iega q ue equ iva le a ' sen t ido ' , ' s ign i f icadodo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hom bre es su necesidat ra r le un sen t ido a su propia v ida . Es un m étodo de t ra tamiento psr izo la d imen s ión esp i r itua l de l se r hum ano y e l t ema de su propóEl fundador de la logoterapia es Víktor E. Frankl 1905-1997 ), médico, neuquia t ra . Luego de sobrev iv i r a cua t ro campos de concen t rac ión duM und ia l , se dedica a formal izar y propagar su teor ía . Su obraE l h o m b r e e n b u s c a d e s e n -

    t idocons t i tuye su p r inc ipa l l egado .

    EL HOM RE APUNTAPORENCIMA DE SÍ MISMO A

    ALGO QUE NO ES ÉLMISMO. ESTA DIMENSIÓN DE

    AUTOTRASCENDENCIA LOCONSTITUYE REALMENTE

    COMO HUMANO.

    LA «AUTOTRASCENDENCIA»TIENE RELACIÓNCONELMUNDO DE LOS VALORES.

    El enfoque logoterápico propone unavisión integraldel ser humano al destacarque la voluntad desentidoes funda-mentalporque no puede ser derivada deotras necesidades, pero se encuentra pre-

    sente en todos los seres humanos. Por elcontrario, la orientación al «placer» de lateoría freudiana) o la ambición de« p o d e r »(adleriana) se tornan manifiestasy sintomáticas en quienes encuentranfrustrada su voluntad de sentido.

    '101

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    23/33

    LA RESPONSABILIDADQUE ASUMOCOMOPADRE DEMIS HIJOS ES LA QUE LE DA

    SENTIDO A MI CONDICIÓNDE PADRE.

    CREO QUEPODRÍA RESPONDERME DE

    ESA MISMA MANERA LA MAYORPARTE DE LOS INTERROGANTES

    QUE LA VIDA MEPLANTEA.

    EL FIN DE LAPSICOTERAPIA NO ES

    OCUPARSEDE LA«TRASCENDENCIA EN

    Sí» SINO DELATRASCENDENTALIDAD

    DEL SER HUMANO.

    NO SE TRATA DEEMPEZAR LA CASA

    POR EL TECHO,SINO DE NO

    DEJARLA SIN ÉL.

    EL PROBLEMA DE LA«TRASCENDENCIA ENSí»

    ES DE OTRO DOMINIO(POR EJEMPLO,

    RELIGIOSO), PERO LATRASCENDENTALIDADES UNA CONDICIÓN

    INSOSLAYABLE PARATODA PERSONA.

    Frankl discrepa con Freud en su criterio de derivar de la esfera sexual todas las relacionessociales entre los hombre. Piensa que tal postulado constituye un reduccionismo arbitrarioque recurre a un nivel inferior para dar cuenta de un plano más elevado de organización.Es imp ortante una distinción: en la vida no se trata de «dar sentido» sino de «encontrarsentido». La capacidad humana de d escubrirlo no se limita a las situaciones reales, sinotambién a aquellas que son anticipadas y consideradas como un futuro posible.

    la noción deresponsabilidades nuclear en la logoterapia. Es un valor fundamental ya la vez «trascendente», porque es propio de su naturaleza trasponer los límites delbeneficio personal. Asumir la propia responsabilidad es el camino directo para encon-trarle un sentido a la existencia y la mejor respuesta a q ué es ser... padre, amigo,mujer, hombre, miembro de una comunidad...

    1 2

    lo espiritual, para Frankl, se encuentra lejos de ser una dime nsión imgible: es aquello que instituye, funda y garantiza la totalidad del homespíritu es algo que trasciende lo psíquico y qu e ha sido sistemática(cuando no patologizado) por la « psicoterapia psicologista». El ser humve en un m anojo de instintos ni en la respuesta automá tica de un grupoenfoques psicologistas y reduccionstas, sostiene Frankl, tienden a cosinalizar al hombre, colaborando en la expansión del vacío existencial.

    Toda frustración existencial conduce a la «neurosis noogena», por lo tla desesperanza. El concepto de «neurosis noogena» (del griegon o o s = e lespíritu huma-no) es específico de la logoterapia. Mediante él se designa una afeccióno tiene origen en complejos o conflictos, sino en la sensación de que do, en el colapso de valores, en el vacío existencial.

    1 3

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    24/33

    LA RESPONSABILIDADQUE ASUMO COMO PADRE DEMIS HIJOS ES LA QUE LE DA

    SENTIDO A MI CONDICIÓNDE PADRE.

    CREOQUEPODRÍA RESPONDERME DE

    ESA MISMA MANERA LA MAYORPARTE DE LOS INTERROGANTES

    QUE LA VIDA MEPLANTEA.

    EL FIN DELAPSICOTERAPIA NO ES

    OCUPARSE DE LA«TRASCENDENCIA EN

    SÍ» SINO DE LATRASCENDENTALIDAD

    DEL SER HUMANO.

    NO SE TRATA DEEMPEZAR LA CASA

    POREL TECHO,SINO DENO

    DEJARLA SIN ÉL.

    EL PROBLEMA DE LA«TRASCENDENCIA EN SÍ»

    ES DE OTRO DOM INIO(POR EJEMPLO,

    RELIGIOSO), PERO LATRASCENDENTALIDADES UNA CONDICIÓN

    INSOSLAYABLE PARATODA PERSONA.

    Frankl discrepa con Freud en su criterio de derivar de la esfera sexual todas las relacionessociales entre los hombre. Piensa que tal postulado constituye un reduccionismo arbitrarioque recurre a un nivel inferior para dar cuenta de un plano más elevado de organización.Es imp ortante una distinción: en la vida no se trata de «dar sentido» sino de «encontrarsentido». la capacidad humana de descubrirlo no se limita a las situaciones reales, sinotambién a aquellas que son anticipadas y consideradas como un futuro posible.

    La noción deresponsabilidades nuclear en la logoterapia. Es un valor fundamental ya la vez « trascendente», porque es propio de su naturaleza trasponer los límites delbeneficio personal. Asumir la propia responsabilidad es el camino directo para encon-trarle un sentido a la existencia y la mejor respue sta a qué es ser... padre, amigo,mujer, hombre, miembro de una comunidad...

    1 2

    Lo espiritual, para Frankl, se encuentra lelos de ser una dimensión imgible: es aquello que instituye, funda y garantiza la totalidad del homespíritu es algo q ue trasciende lo psíquico y que ha sido sistemática(cuando no patologizado) por la « psicoterapia psicologista». El ser humve en un man ojo de instintos ni en la respuesta automática de u n grupoenfoques psicologistas y reduccionstas, sostiene Frankl, tienden a cosinalizar al hombre, colaborando en la ex pansión del vacío existencial.

    Toda frustración existencial conduce a la « neurosis noogena», por lo tala desesperanza. El concepto de «neurosis noogena» (del griegon o o s = e lespíritu huma-no) es específico de la logoterapia. Mediante él se designa una afeccióno tiene origen en complejos o conflictos, sino en la sensación de que do, en el colapso de valores, en el vacío existencial.

    1 3

    l

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    25/33

    ¿EN QUÉ CONSISTELA TERAPIAQUE HARÍA

    CON USTED?

    PONIENDOÉNFASIS EN EL RECONOCIMIENTODE SUSPROCESOS VIVENCIALESY

    PENSANDO NADA SOLO ENSU SIGUIENTE PASO.

    ¡EXACTOLOS SERES HUMANOS SON

    SISTEMAS AUTOORGANIZADOS.NO PUEDENSER MODIFICADOS

    INTENCIONADAMENTEPOROTRA PERSONA.

    „. EL TERAPEUTA SÓLOPUEDE «UNIRSE» AL

    PACIENTE Y FACILITAREXPERIENCIAS

    AUTOGENERADAS.

    CREO ENTENDERQUE EL TERAPEUTA ENTONCESNO ES QUIEN LE ASIGNA SENTIDO NI

    ORGANIZA EL MATERIAL DELPACIENTE-.

    Terapia vivencial orientada al proceso TV O P )Hacia 1996. el Dr. Leslie Greenberg de la Y ork U niversity, Canadá; ¡unto con sus cola-boradores, Dra. Laura Rice y Dr. R obert Elliot proponen un modelo denominado« Te r a p i a v i v e n c ia l o r ie n t a d a a l p r o c e s o » ( T V O P ) , q u e m a n t i e n e p u n t o s e n c o m ú n c o n l o senfoques de la terapia gestáltica y la terapia del diálogo. la diferencia reside en que estosúltimos ha bían surgido con el psicoanálisis y el conductismo como teorías dominantes,asumiéndose que la conducta estaba gobernada por impulsos instintivos inconscientes obien por v ínculos de l t ipo es t ímu lo- respues ta . la 11 /0P, en cam bio , t ra ta de cap i ta l izar l as

    inves t igac iones y los desar ro l los teór icos de la ps ico logía de l ú l t imo cuar to de l s ig lo xx , queelucidan el papel y la naturaleza de la emoción en el funcionamiento humano.

    No interesa aquí com prender los patrones inadaptados de conducta que exhibe elpaciente, ni sus causas. Tampoco se persigue un objetivo predeterminado de cambio deconduc ta .

    lo Of eittOEn su wa ter de experto, el terapeuta se limita a proveer al paciente tipos pde exploración de su experiencia, absteniéndose de interpretar el significadtenidos de esta última. En términos más sencillos, se trata de dirigir la atpaciente hacia algunos aspectos de su experiencia q ue se encuentran fuerahabitual, para activar sus recursos de reorganización personal.

    Para ello es necesario la arm onización empática d el terapeuta con la exp

    paciente en todo momento.Debe estar atento a todos los aspectos verbales y no verb ales que conformadel paciente: tono de voz, respiración, dirección de la mirada, gestos, postudiscurso. las intervenciones del terapeuta se basan sólo en lo que em ergemomento; nunca, en ideas preconcebidas acerca de su problemá tica. Se pamisa de que sólo el paciente es capaz de organizar de otro m odo sus propio

    104 105

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    26/33

    El d ti di l d Ski L li ió d ti t

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    27/33

    El conductismo radical de SkinnerEl organismo está en permanente proceso deoperarsobre el ambiente al desarrollarsus conductas habituales. Ocasionalmente, puede encontrarse con cierto tipo de estímu-los «reforzadores» cuyo efecto es generar un «condicionamiento operante»: todo com-portamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia influyeen la probabilidad y aplicación de ese comportamiento en el futuro. Un sujeto no «alma-cena experiencias» en un espacio psicológico de naturaleza no física: cada experiencialo modifica real y biológicamente. Lo psicológico no tiene otra realidad que el sistemade interacciones organismo-entorno, sin excluir las que el sujeto establece consigomismo (conducta verbal encubierta).

    La explicación conductistaTradicionalmente, se ha recurrido a entidades teóricas inferidas e inobsegún se sostiene, explican los fenómenos observados: entidades que acentidades. Pero, para el conductista, la conducta es una realidad en sí mdio es un o bjetivo en sí y n o el medio para alcanzar otra realidad: la emente no es otra que la estructura de la conducta. Una pequeña parte dencuentra dentro de nuestra piel, y eso no le otorga uns t a t u sontológico diferente: lostérminos psicológicos de uso común son válidos como conducta verbal ano com o factores explicativos.

    LAS TEORÍASEMPLEADAS NO DEBEN

    INTRODUCIR FENÓMENOS DEUN ORDEN DISTINTO AL DELFENÓMENO QUE INTENTA

    EXPLICAR.

    JUAN HA PENSADOEN ESTUDIAR BIOLOGÍA MARINA,EN CONSECUENCIA SE INSCRIBIÓ

    EN LA FACULTAD

    ESE TIPO DE EXPLICACIÓN RESPONDE AUN HÁBITO SOCIAL YA NATURALIZADO,PERO DEJA INTACTO EL PROBLEMA DE

    EXPLICAR LA CONDUCTA DE SU PENSAR.

    Los pensamientos o sentimientos no son autooriginados, sino producidos en nuestrainteracción con el med io. Med io, por su parte, es todo lo que afecta nuestra conduc-ta: eventos físico-químicos, biológicos, interpersonales y sociales. La interacción esrecíproca: la conducta afecta al medio y el m edio a la conducta.

    La metodología para explicar los hechos conductuales se vale del «anáque establece relaciones entre variables ambientales independientes y ductuales dependientes. La forma de tom ar control sobre una conducmanejo de las variables de las cuales la conducta es funció n.

    ¿ A qué l lamamos condu cta?n un sentido amplio, conducta es todo lo que un organismo hace (sea o n

    observable), incluyendo acciones no públicamente observables, como eltir. Abarca todo evento que concierne a un organismo que tiene un comición y un final, o respecto del cual se puede decir que ocurre o no ocurrtas emocionales, verbales, perceptivas, etc. No existe ninguna barrerdistinguir el actuar del pensar para el conductista que adopta una postur

    1 8 1 9

    Técnicas del conductismo clásico Contracondicionamiento

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    28/33

    Veamos un ejemplo de terapia aplicado a una persona con fobia a las arañas. Se organizandiez escenarios con arañas y diferentes grados de pánico. E l primero, muy leve (p. ej., veruna araña pequeña a lo lejos, a través de una ventana). El segundo , un poco más am ena-zador, y así sucesivamente hasta que el último presente algo altamente temido. El terapeu-ta lo expone al primer escenario, pero enseñándole cóm o relajar sus músculos, lo cual esincompatible con la ansiedad(este elemento es m uy impor-tante). Después de repetir estovarias veces, se pasa al siguien-te escenario del mismo modo.Finalmente, se logra permane-cer frente a una tarántula sinsufrir tensión.

    110

    Técnicas del conductismo clásicoExiste un denominado «conductismo clásico» luego del cual se producen los últimos desarro-llos del conductismo contemporáneo. En ese proceso, las técnicas terapéuticas fueron evolu-cionando desde intervenciones muy puntuales y directivas en conductas simples hastaformas más complejas y flexibles que incluyen el abordaje de estilos globales de com-portamiento disfuncional.La técnica denominadadesensibilización sistemá tica progresivaes concebida por porJ. W olpe. El propio Skinner la pone en práctica con una hija suya que tiene miedo a lanzarsepor un tobogán. Com ienza por ubicarla casi en la base del mismo y pedirle que se permitadeslizar y saltar. Luego un poco más arriba. luego, más aún, y así sucesivamente hasta lle-gar a la parte má s alta.

    k1 ContracondicionamientoE ne l contracondicionamientose parte de una situación más bien neutra que una reacción desmedida de ang ustia (existencia ya de un condicioncomienza a asociar un estímulo positivo. La repetición de la experienciajando ese previo condicionamiento.E lautoregistroconsiste en prestar una atención cuidadosa a las cond icion

    cuales se presenta la conducta desadaptativa. El propite protocoliza la frecuencia, la intensidad, y la duracformas de presentación del problema. A demás de mayor conciencia, muchas veces se muestra suficieinducir cambios im portantes.

    DURANTE LOSTRES ÚLTIMOS DÍAS MEHE ENOJADO MUCHO EN

    SEIS SITUACIONES DIFERENTES._AL ANALIZARLO, VEO QUE MIS

    REACCIONES EMPEORANSIEMPRE EL ESTADO

    DE COSAS.

    Intención paradójica:Se le indica al paciente que intente provocar el síntommáxima intensidad posible. la hipótesis es que el paciente advertirá quecumplir con la indicación del terapeuta: cualquier incremento del síntobuirlo a su propia capacidad de control, y toda atenuación, a la baja conblema que tanto lo preocupa. Sin darse cuenta, el paciente realiza una etoma que deb ilita su fuerza.

    Control de estímulos:Se trata de identificar y sustraer los refuerzos posit

    suelen estar presentes en el contexto de una situación problemática, positivamente conductas alternativas.

    Contratos terapéuticos:Algunos terapeutas emplean con sus pacientes un por escrito sobre aspectos puntuales o globales del tratamiento. Considetribuye a dar mayor claridad a la relación.

    111

    SI SE GRADÚA EL.ESTIMULO, SE OBTIENE

    CONTINUIDAD EN LARESPUESTA.

    Desarrollos contem poráneos en terapia de conductaC onductas no asertivas

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    29/33

    Desarrollos contem poráneos en terapia de conductaEl conductismo de los últimos años ha reparado en la relevancia que tienen las habilidadessociales en la vida de las personas. Independientemente de su capacidad intelectual, los suje-tos con escasos recursos para el manejo interpersonal presentan dificultades en sus relacio-nes con los otros y su rendimiento global. Aislamiento, ansiedad, inseguridad, inhibición ybaja autoestima suelen presentarse como típicas consecuencias secundarias que ponen demanifiesto la estrecha relación entre conducta social y salud mental. Com o se parte de lapremisa de que las habilidades sociales son conductas que pueden aprenderse, esta orien-tación terapéutica ha diseñado una serie de actividades individuales o grupales capaces deincentivarlas.

    Des -31b deUno de estos procedimientos se orienta a afianzar la conducta «asertiva», que implica:a)Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o

    dejar de considerar los de los demás y sin crear o sentir vergüenza.b Discriminar entre aserción, agresión y pasividad.c)Discriminar las ocasiones en las que la expresión personal es importante y adecuada.d)Defenderse sin agresión o pasividad frente a la conducta poco cooperadora o razonable

    de los demás.

    NI TE MOLESTES EN

    EXCUSAS, ¡SI QUERÉS CENAR,ANDÁ A OTRA PARTE

    C onductas no asertivasla conducta pasiva no hace valer los derechos propios. Evita expresar sesamientos y opinion es o lo hace de una m anera derrotista, con disculpafianza, de modo que los demá s puedan no hacerle caso. Su objetivo edemás y eludir el conflicto a toda costa. La persona que actúa así semenudo incomprendida, no tomada en cuenta o manipulada. Despuésciones en las que un individuo h a sido no asertivo, es probable que termla probabilidad de que la persona con conducta pasiva satisfaga susencuentra sustancialmente reducida debido a su estilo comunicativo inpleto. Su interlocutor puede experimentar también una variedad de cofavorables: tener que inferir constantemente los estados subjetivos del difícil y abrumadora que puede originar sentimientos de frustración, m

    oIENTO UNCLIMA INCÓMODO. ¿QUÉESTARÁ PASANDO POR

    SU MENTE?

    Conductaagresiva

    Conductapasiva

    PONETE CÓMODO, ENSEGUIDARECALIENTO LA COMIDA.

    11 2

    ME MOLESTÓ TURETRASO, PERO

    ME ALEGRA VERTE.

    Conductaasertiva

    En la conducta agresiva, la defensa de los derechos personales y la ex pro sentimientos se efectúan de una manera inapropiada y que no toma edamente al otro. La conducta agresiva puede ex presarse de manera direcsas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. yendo gestos hostiles o amenazantes. Las víctimas de las personas agretarde o má s temprano, por sentir resentimiento y por evitarlas. Las consplazo de este tipo de conductas son siempre negativas.

    o O oCADA VEZ

    ME QUEDO CON MENOSAMIGOS...

    11 3

    Psicoterapia analítica funcional PAF)C onducta asertiva

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    30/33

    TAL VEZ ESTÉS CANSADOPERO YO TAMBIÉN LO

    ESTOY.., ¿QUÉ TAL. SIMEAYUDAS CON LA TAREA...?

    0 o SIENTOABURRIMIENTO ANTE EL

    RELATO DEL PACIENTE. ESMUY PROBABLE QUE SUELA

    INSPIRAR LAS MISMASEMOCIONES EN LOSOTROS EN SU VIDA

    COMÚN.

    ¿QUÉ GRADODE INTERÉS CREE QUE SUESTILO DE COMUNICACIÓN

    SUSCITA EN LOSDEMÁS?

    Psicoterapia analítica funcional PAF)Robert J. Khlenbergy Malvis Tsaidesarrollan esta modalidad terapéutica a pa1991 y ponen especial énfasis sobre un aspecto descuidado por el condurelación terapéutica. El análisis funcional de la conducta se aplica aquí enla relación terapeuta-consultante, atento a las manifestaciones que este frente al primero y que puedan formar parte relevante de sus dificultadediana. Precisamente, una de las premisas en que se apoya esta teoría es ecia funcional» entre la situación terapéutica y la que se da en la vida orque todo cambio producido en la relación se transfiera al ám bito extrater

    C onducta asertivaLa terapia conductista no se limita a resolver «conductas-problema» en base al análisisfuncional de los factores que la sostienen. Suele también propo nerse «conductas objeti-vo» que permitan una mejor interacción de la persona con su entorno social. Tal es elcaso de los métodos que emplea para el desarrollo deu n aposición asertiva.La conducta asertiva, o socialmen te hábil, da expresión a los sentim ientos, deseos, opi-niones y defiende los derechos propios, pero con actitud de respeto y consideración delotro. No toma nunca la forma de una «reacción» a un hecho externo. Es, por el contra-rio, un acto conscientemente asumido. E sto actitud requiere reconocer cuáles son sus res-ponsabilidades en una determinada situación y qué consecuencias cabría esperar de laexpresión de su posición personal. La conducta asertiva no asegura la ausencia de con-flicto entre las partes; su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y laminimización de las desfavorables.

    La asertividad es una habilidad interpersonal susceptible de ser adquirida por un apren-dizaje orientado a dar expresión a un deseo a través de la acción de un sujeto cuya satis-facción depende de la dinám ica interpersonal. Como consecuencia secundaria suele pro-ducir un aumento de las áreas de contacto entre las personas (efecto generativo) que leotorga a la relación una proyección mayor.

    11 4

    La terapia trata de detectar las conductas clínicamente relevantes (CCRque presenta el paciente en sesión y cuya frecuencia o intensidad son oción. También reforzar (CCR 2), que son las que muestran las mejorincentivan las conductas (CC R3), que son las que se refieren a las inteel sujeto hace de su propia conducta, que tom an en cuenta las condicioy consecuentes de la m isma. Se ofrecen al paciente interpretaciones soque con mayor fuerza inciden en su comportamiento. Esta terapia reotros términos, la piedra angular del psicoanálisis: los fenóm enos de l

    11 5

    Modelos cognitivosTerapia de aceptación y compromiso TA C)

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    31/33

    Modelos cognitivosla terapia cognitiva(TC) y la comportamental convergen enel objetivo común de pro-ducir cambios en la conducta y dar relevancia a los fenómenos del apreenfatizan el valor de la situación presente y le asignan al paciente un rproceso del tratamiento. Sin em bargo, presentan una diferencia fundamcomportamental busca m odificar el sistema de condicionamientos que rne la conducta patológica, m ientras que la cognitiva trata de actuar sobrnos inferidos que organizan la realidad del paciente.

    NI EL PENSAMIENTO NI LAS EMOCIONES SONCAUSA DEL COMPORTAMIENTO„, LO DETERMINANTE

    SON LAS CONTINENCIAS AMBIENTALES Y LOSHÁBITOS ADQUIRIDOS DE RESPUESTA A ELLAS.

    DISCREPO. CREENCIASINTENCIONES E INTERPRETACIONES SON

    LOS FENÓMENOS MÁS INFLUYENTESSOBRE LA CONDUCTA.

    L a sprimeras formulaciones en terapia cognitiva surgen en la década deltir de los trabajos deAaron T. Beck y Albert Ellis.Habiendo recibido ambos formción en psicoanálisis, deciden explorar nuevos caminos dando relevanclos procesos mentales como formas de organización del conocimiento.

    11 7

    ,NO LAS CAUSAS DESU CONDUCTA LAS

    TENEMOS QUEBUSCAR FUERA

    DE SU CONDUCTA.

    YO PIENSOCONFIADAMENTE. ENTONCES

    ME COMPORTO SINCUIDARME.

    ,NO ES PREFERIBLE QUEABANDONE TODOS LOS «TENDRÍA

    QUE» PORQUE SONIMPOSICIONES CULTURALES

    Terapia de aceptación y compromiso TA C)Esta variantees desarrollada por el Dr.Steven Hayes,de la Universidad de Nevada. lahipótesis en que se fundamenta es considerar que el contexto social verbal es el responsa-ble de la génesis de la may oría de los trastornos. Ciertas prácticas culturales propician quelos sujetos le adjudiquen un rol causal de su propio comportamiento a sus emociones y pen-samientos en desmedro de la atención de las verdaderas causas: las contingencias ambien-tales. Esta terapia no pretende cam biar la conducta sino las con diciones responsables delproblema y, en particular, modificar el contexto verbal que las sostiene.

    Esta terapia busca una aceptación responsable de las propias vivencias, en el sentido dehacerse cargo y tratar de responder con un distanciamiento comprensivo. Se busca que elpaciente advierta que su mayor problema reside en sus infructuosos intentos de control sobresu propia conducta, al abandonar la lucha contra sus propios pensamientos y sentimientos, yestablecer un «compromiso a actuar», a seguir adelante en base a sus valores. Es evidente laproximidad que tiene esta terapia con los modelos humanístico-experienciales.

    116

    Desarrollos Antecedentes

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    32/33

    El nuevo Imo elo

    cognitivo

    — a

    EXAMINANDOYPONIENDOSISTEMÁTICAMENTE A PRUEBA

    LA RACIONALIDADYLA VALIDEZDE LAS CREENCIAS DE LOS

    PACIENTES QUE SEENCUENTRAN LIGADAS A SUS

    TEMAS PROBLEMÁTICOS.

    ¿CUÁL SERÍAPARA USTEDES EL

    OBJETIVO DE LA TERAPIACOGNITIVA?

    ¿Y OMORESULTARÍA POSIBLE

    HACERLO?

    ° -041a

    4 1• . 1~ : Ir

    MODIFICAR LOSPENSAMIENTOSCOGNIC IONES)IRRACIONALES.

    LA ARMONÍADE IDEAS CON EL MUNDO SE

    ACOMPAÑA CON EQUILIBRIOINTERIOR.

    EL SUFRIMIENTOHUMANO ES INHERENTE A TAL C O M O

    PENSAMOS LA ESTRUCTURADEL MUNDO.

    119

    Beck y Ellis presentan una nueva tesis:Aquellas personas que padecen desó rdenes psicológicos se encuentran bajo el influjo depensamientos y creencias irracionales o erróneas que afectan sus estados emocionales,sus relaciones interpersonales, la visión del mund o y la imagen de sí mismos.

    En los últimos año s, las terapias cognitivas han tenido un importante desarrollo. Parale-lamente han surgido variantes que, a pesar de su diversidad, pueden ser incluidas endos grandes grupos: TC «racionalistas» y TC «constructivistas».El grupo de las TC «racionalistas» (Beck y Ellis) tomó la línea de las ciencias duras y man-tiene como paradigma el modelo computacional de «procesamiento de la información».Los comportamientos tienden aquí a ser explicados como producto del procesamientosecuencial de la información que se recibe.Las TC «constructivistas», de aparición más reciente (V ittorio Guidano, Michael Mahoney,O. Goncalvez), conciben la dimensión cognitiva en relación a la dinámica de la esferasocial, y al hombre mism o, un «constructor de la realidad», desde su permanente y esen-cial acción de asignar significado a los eventos.

    1 1 8

    Las nociones afines más antiguas con el enfoque cognitivo provienen dga estoica y del budismo.Los estoicos proponían que una vida equilibrada y virtuosa requería emoción insensata y perturbadora. Para Epícteto, estas pasiones se origque los hombres tienen de los acontecimientos que viven, más que enmos. En consecuencia, una visión inapropiada podría ser sustituida ponal. En Oriente, la filosofía de Buda afirma que el sufrimiento humaapegos. Y éstos, de una visión engañosa, ilusoria, de la realidad.

    ¿Q ué significa cognición? Cognición afecto comportamientos

  • 8/18/2019 Psicoterapias Para Principiantes 2

    33/33

    ¿Q ué significa cognición?El concepto de cognición carece de una definición clara y unívoca. Se lo emplea en refe-rencia a la obtención, la organización y la integración de conocimiento e información.Toma en cuenta los mecanismos involucrados en el acto de conocer, las ideas, los razo-namientos y el discurso del paciente. El enfoque cog nitivo reivindica el concepto de«mente» y de «representaciones internas» que los conductistas cuestionan.Algunas preguntas ayudan a su comprensión:• ¿Qué tipo de inferencias hace la persona?• ¿Qué tipo de relación establece entre los sucesos?• ¿De qué manera interpreta los hechos de su vida?

    MI VIDA ESUN CONSTANTE ESFUERZO

    DIRIGIDO HACIA LOS DEMÁSQUE NADIE VALORA Y EN EL.

    QUE NADIE REPARA.

    Según a lgun os , cogni -c ión remi te a la « form aque asume la organiza-c ión de la exper ienc ia» ,tan to en su faz in te lec-tua l como emot iva .Co ncie rne a l tipo deinterpretación , al senti-do, a l as imp l icac ionesque se ap l ican a loshechos ya ocur r idos o ac tua les . Tam bién comp rende e l modo de an t ic ipar imaginar iamen tes i tuac iones fu turas . Tienen par t icu la r re levanc ia las cognic iones que una persona form ularespec to de s í misma, de su pasado , su mod o de an t ic ipar eventos fu turos .Desde el enfoque cognitivo, se considera a la cognición como la clave de los desórdenespsicológicos.

    120

    Cognición, afecto, comportamientosLas cogniciones no son ideas puras. Siempre se encuentran enlazadas aa algún afecto, a alguna resonancia subjetiva por mínima que sea. Lascognición y afecto, lelos de ser unidireccionales, son recíprocas y compuna situación de determinado modo pu ede inducir un tipo particulaambas animar cierto tipo de comportamiento. El predominio disfunciode conductas puede asociarse a un trastorno.

    A F E C T OC O G N I C I Ó NC O M P O RTA M I E N T OT R A S T O R N O

    Agresividad A b u s o Ataque Paranoia

    grfu Beneficio Eufórico Hipornanía

    M i e d o Peligro Evitación-huida Ansiedad

    Tristeza Pérd ida inhibición Depres ión

    La corriente clásica en T C es partidaria de abordar los estados afectivosión, miedo, angustia) a partir de los pensamientos con los q ue se encu

    Fu nc ión de los cogn ic ionesTodos los organismos vivos de algún m odo «conocen». La supervivencnecesidad de conocer el m edio que se habita, identificar beneficios y pviviente tiene una necesidad de actuar que tiene que ser cong ruente coexternas. Ese ajuste lo proporciona el conocimiento. Los anim ales infede procesos dirigidos instintivamente, pero los superiores, y el hom brlogran por medio de representaciones, del pensamiento, en suma... dla función de los cogniciones esasignar significado,coordinar los sistemasemocio-nal, conductual, otencional, y la mem oria. Por lo tanto, el significado gias de adaptación.

    1 2 1