Revista 2012_2013

32

description

Revista en voz alta 3

Transcript of Revista 2012_2013

Page 1: Revista 2012_2013
Page 2: Revista 2012_2013

 

 

 

 

Revista patrocinada por: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinación: Departamento de Lengua Castellana y Literatura 

Portada y contraportada: Fernando Guadilla 

Diseño y maquetación: Paula Val 

Page 3: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 3

EDITORIAL

Educación vial, geografía, emprendimiento, euskera, Semana Verde, historia, fomento de la paz, religión, Semana de la Ciencia, matemáticas, prevención de consumos, lengua castellana, educación afectivo-sexual, inglés, técnicas de estudio, francés, Semana del Libro, ética, viaje cultural a Barcelona, latín, acción tutorial, cultura clásica, celebración del Día contra la Violencia de Género, biología, hermanamiento con Mugron,

física, excursión a las Bardenas, música, recreos activos, plástica, actuaciones teatra-les y musicales, tecnología, actividades deportivas…

Y la revista del centro. En voz alta. Que se oiga. Porque la labor de un centro educativo, como la de los monasterios en la Edad Media, suele ser callada y da frutos abundantes que solo se saborean con el paso del tiempo. Pero de vez en cuando conviene encontrar momentos y espacios para reivindicar la labor docente, tan denos-tada en nuestros días, particularmente la del ámbito público.

Y este número, como cualquiera de los anteriores, desde su título, puede ser-virnos de altavoz de esa tarea ímproba y variadísima que se realiza en cualquier cen-tro educativo, y en particular en el IESO La Paz. Día a día. Sin descanso. Y en mu-chas ocasiones de una manera colaborativa como se puede comprobar en este ejemplar.

Sensación de agradecimiento es la queda vista la tarea bien hecha, como siempre. A quienes han colaborado y a quienes, desde la parte técnica y organizativa que no se ve tanto, han contribuido a hacer realidad uno más, aunque modesto, de los objetivos que nos marcamos al principio de curso.

Que la disfrutemos.

Rafael Rodríguez Natera Director del IESO “La Paz”

ÍNDICE Editorial........................................................ 3 Nuestro Instituto. Así somos..................... 4 Nuestra tierra. Nuestra gente..................... 6 Rincón literario............................................ 9 Semana del libro ......................................... 15 Fotonovela................................................... 18 Euskal kostaldea......................................... 19 Euskal musika............................................. 20 La Mona Lisait ............................................. 21 Semana de la ciencia.................................. 24 La APYMA.................................................... 26 Denborapasak / Pasatiempos.................... 27

Page 4: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 4

30 ENERO, INTENTEMOS CAMBIAR EL MUNDO

El día de la paz se celebra el 30 de enero desde 1964 por una iniciativa del profesor Llorenç Vidal.

Su gran objetivo es la educación para la tolerancia, solidaridad y respeto a los demás, El lema es “Amor universal, no violencia y paz”.

Otra de las intenciones de este día es in-tentar frenar la violencia en todas sus varie-dades. Las distintas formas de violencia pue-den manifestarse en conjuntos humanos, co-mo puede ser un bombardeo, o se pueden manifestar entre individuos, por ejemplo, una violación.

En cuanto a tipos de violencia, hay muchos y algunos de ellos pueden darse de forma doméstica, psicológica, moral, etc.

En este día conmemoramos la muerte de Mahatma Gandhi que, como líder nacional y espiritual de la India, luchó contra la discrimi-nación y trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes convirtiéndose en el líder de un movimiento independentista que movilizó a millones de indios. Fue asesinado a tiros en 1984 a los 79 años de edad por un integrista hindú.

Lidia Garijo (1º A)

Page 5: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 5

CAMBIOS GENERACIONALES

Las nuevas tecnologías han evolucionado la enseñanza, porque antes, para hacer los traba-

jos de clase, se utilizaban las enciclopedias; en cambio en nuestros tiempos, para buscar infor-mación sobre cualquier tema, utilizamos el ordenador e internet.

En lo referido al respeto hacia el profesorado, en la época de estudiantes de mis padres, el

alumno tenía un gran respeto al profesor porque sus padres le daban una gran importancia a esa figura y no les quitaban la autoridad que tenía sobre su hijo.

Sin embargo, ahora hay más contacto entre “profe” y alumno, pero muchas veces el alumna-

do cree que siempre tiene la razón y eso puede acarrear problemas de respeto y de conviven-cia.

Antiguamente no se realizaban actividades extraescolares, se jugaba mucho en la calle y des-

pués los chavales se ponían a estudiar. Ahora se va acude a muchas extraescolares y se tiene menos tiempo para jugar.

En aquellos tiempos los niños eran más autónomos, los padres no estaban tan pendientes de

los estudios. En la actualidad los padres están más pendientes de los trabajos y de las tareas y si hay algún problema se comunican rápidamente con el tutor.

Paz Jiménez (1º C)

Page 6: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 6

EL ADIÓS AL ALABASTRO La artesanía del alabastro ha pasado, en diez años,

de ser el motor económico del pueblo a ser un recuerdo

La industria del alabastro, siempre con un fuer-

te componente artesanal, llegó a Cintruénigo a mitad del siglo pasado. A partir de 1.950 se insta-laron las primeras fábricas. Después de 25 años, casi 1.500 personas trabajaban en esta industria. La saturación del mercado, la llegada de nuevos materiales decorativos y la competencia china hundieron una actividad que empieza a ser un recuerdo para esta villa de la Ribera de Navarra.

El alabastro es una variedad de mineral de grano fino que se extrae de canteras españolas o de la Toscana italiana. Su empleo fue decorativo por su blandura y la posibilidad de tallarlo sin difi-cultad. Las primeras figuras de alabastro se halla-ron en las culturas más antiguas de Oriente Medio. La belleza y la transparencia de esta piedra cauti-varon a Cintruénigo cuando un empresario del levante español abrió la primera fábrica aquí hacia 1.940. Poco a poco, los obreros de aquella fábrica fueron iniciando negocios propios: llegaron Ala-bastro la Milagrosa, Aljuna, Alvero, La Paz, etc. En unos 25 años Cintruénigo se convirtió en la villa del alabastro y desde aquí salían cientos de ca-miones con figuras, columnas, plafones, lámparas etc. realizadas en alabastro por nuestros artesa-nos.

A finales de los noventa, con la irrupción de los chinos en los mercados y la llegada de materiales más baratos y más fuertes, el alabastro se fue viendo relegado y, a pesar del esfuerzo de los empresarios cirboneros por abrir nuevos mercados o innovar en sus productos, poco a poco, el mer-cado se fue cerrando y con él, las fábricas.

Martín Sánchez fue durante muchos años propie-tario y gerente de Alabastros La Milagrosa.

¿Qué supuso el alabastro en nuestra economía?

La llegada del alabastro supuso un impulso in-creíble para la economía de Cintruénigo. En los mejores años, cientos de personas trabajaban esta piedra, las fábricas supieron buscar mercado y expandirse.

¿Por qué ha desaparecido el alabastro de Cin-truénigo?

Porque la competencia desleal llegó con los prime-ros síntomas de la crisis, se empezaron a tirar los precios y era imposible mantener los costes de producción con esos precios de venta. Intentamos fusionarnos y crear una marca única entre todos los fabricantes, pero la llegada del producto chino acabó por hundir nuestra industria.

¿Podría volver en un futuro?

No, es un mineral muy bello, pero demasiado frágil y en un mercado global como el de hoy no tiene futuro, a no ser en algún rincón con un artesano que talle y venda directamente en su pequeño taller. A nivel industrial, es sólo un bonito recuerdo.

Hoy los camiones que llegaban cargados de piedra desde las canteras de Aragón, el polvo que cubría fábricas, coches y trabajadores en el polí-gono industrial y el fuerte olor del barniz que im-pregnaba el aire del pueblo cada tarde, no son más que un recuerdo en un pueblo que ha tenido que buscar otras actividades económicas para seguir viviendo.

Alba Zubieta (3º C)

Fábrica de alabastro

Page 7: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 7

MÁS MUERTES EN CINTRUÉNIGO

Recientemente, en la villa de Cintruénigo se han sumado dos víctimas más a la interminable lista de muertes que se han producido en la variante.

Los cirboneros están hartos de que en repetidas ocasiones haya heridos en ese lugar y de ver a la policía foral en este cruce.

El pueblo de Cintruénigo reclama al Gobierno de Navarra que se construya un puente o una vía subterránea para evitar tantas pérdidas, porque no basta con un radar.

¡Eliminemos este punto negro!

Gabriel Mansilla (1º C)

LA MALDITA CRISIS

La crisis está teniendo muchas consecuencias malas para nuestro país.

Una de ellas son los desahucios. Estoy en contra porque muchas personas a las que echan no tienen un sitio a donde ir. Mientras, los bancos se están aprovechando y cada vez se hacen más ricos. El gobierno debiera hacer una ley para frenarlos, porque esto va a peor. Si no lo con-trola, acabaremos todos en la calle y tendremos que emigrar fuera de España. Parece que este país solo va a ser para ricos y eso no quiero que pase porque todos tenemos los mismos dere-chos.

Otra de las consecuencias son los recortes. La educación es uno de los sectores más afecta-dos. En cambio otros, desde mi punto de vista menos importantes, no se han visto tan perjudica-dos. Por ejemplo, en el gobierno hay muchos consejeros de los que se puede prescindir. Sin educación pública todos seríamos analfabetos.

Los recortes también afectan a nuestro sistema sanitario. Sin una sanidad pública tendríamos que pagar un montón de dinero. Pues no, aquí queremos una sanidad buena y de todos.

Esta sociedad debe desarrollarse y avanzar en todos los sentidos.

Paz Jiménez (1º C)

Page 8: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 8

EL CARNAVAL EN CINTRUÉNIGO

Cintruénigo, 11 de febrero de 2013

Querida Teresa:

Te envío esta carta para contarte todo lo que hemos hecho durante los carnavales en Cin-truénigo.

El viernes, a las ocho de la tarde, fuimos a la “Tamborrada”. La gente va disfrazada y el traje típico es el de cocineros con tambores y cajas. Se echa el cohete y los carnavales comienzan. Entonces los cirboneros bailan al compás de la charanga. Este año han contratado a “Los Can-tamañanas” y soy una de sus componentes.

El sábado por la tarde son los “Zarramusqueros”, es decir, personas que se disfrazan con bu-zos y caretas para que no se les conozcan; y algunos manchan con azulete y huevos, pero eso lo hace muy poca gente. Durante el recorrido dicen “guruguruguruguruguru…” y asustan a los niños y a los demás asistentes, que se preguntan quiénes serán. También tocamos la charanga. Después, en el polideportivo, hay payasos y música para los más pequeños. Por la noche, a la una, hay un desfile nocturno para los jóvenes y mayores. A continuación, la charanga recorre Los Paseos y otras calles.

El último día de carnavales es el domingo. Por la mañana se celebra el gran desfile, en el que hay carrozas, disfraces de niños y mayores, bailes, música…Y, por supuesto, la charanga ame-niza este acto. Después del desfile dan dinero, jamones y embutido como premio a la mejor ca-rroza, al mejor disfraz, al mejor baile, a la mejor peña…Hay diferentes categorías.

Por la tarde vuelve a haber “Zarramusqueros” y charangas. A las siete y media, para despedir los carnavales, el grupo ganador del desfile lleva una gran sardina de papel hecha por algunos alumnos de 4º y profesores del IESO La Paz. Detrás va la charanga, y después, toda la gente bailando. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento se quema la sardina, y con un cohete se acaban las fiestas.

Espero que me escribas pronto. Un besito.

Eva.

Eva Trincado (2º B)

Page 9: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 9

…POESÍA ERES TÚ

ODA AL MÓVIL Móvil, teléfono, celular… Sí, tú muchos nombres ya posees, pero el protagonismo que tienes, nadie ahora lo puede cambiar. La tecnología ha avanzado, y la llamada se ha sustituido, por el WhatsApp que han descargado, y es que así el mensaje…¡es gratuito! Como mi sombra, vienes conmigo, me haces mucha falta, lo confieso. Y si en mi casa yo te olvido, me veo en un grandísimo aprieto. Si un día sin tu compañía salgo, me siento solo, triste, perdido. Y es que, con WhatsApp o sin él, tú eres, mi móvil, mi gran amigo. Coralía Alarcón (2º B)

ODA A UN CALCETÍN ¡Oh, maloliente calcetín que abrigas nuestros pies! A veces no se te puede aguantar, a veces no te queremos soltar. Has viajado en los dos pies, tanto en el derecho como en el izquierdo, ya sea corriendo, ya sea andando, montado en el caballo del zapato. Tienes una larga vida, hasta que un agujero se te pone encima. Y entonces la aguja remienda tu herida o a la basura te tiran. Raúl Luzarraga (2º B)

Page 10: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 10

UN SONETO MANDA HACER MI DOCENTE Un soneto manda hacer mi docente No sé continuar porque estoy en blanco. Me pongo a pensar cerca de un barranco para hacer un verso, precisamente. No se me va a ocurrir nada realmente, Parece que cada vez más me atranco. Estoy atascada y se ve que no arranco, Pienso y pienso, pero no es suficiente. Ni una sola rima puedo encontrar. Aun permanezco en el mismo aprieto, porque no me puedo concentrar. Ya estamos terminando este terceto podemos acabar pronto de buscar y terminado está este soneto. Soneto realizado con la aplicación coompone por Andrea García, Paula Fernández, Marta Pérez e Ivelina Krasimirova (1º C).

ROMANCE DEDICADO A LAS TAREAS Ayer en Lengua mandaron un romance de ejercicio. Por la tarde empecé a hacerlo y me pareció aburrido. Al principio empecé mal, aunque le cogí el tranquillo, y en vez de un tostón, se volvió un jueguecillo. Como me suben la nota, me esfuerzo y lo hago tranquilo. Los profes de mi instituto quedarán muy sorprendidos. Adrián Lacarra (2º A)

Page 11: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 11

LA FANTASÍA La fantasía es un mundo lleno de emoción, hay cosas de chocolate y nubes de algodón. En el mundo de fantasía te puedes encontrar hadas, princesas, dragones, todo lo que quieras y más. En este mundo encantado también tú puedes volar, saltar hasta la Luna, hacer tus sueños verdad. Y aunque yo te diga que éste es el fin, a él puedes volver, sin tenerlo que pedir. Sara Miguel (3º A)

CALIGRAMA MUSICAL

Paula Fernández (1º C)

Page 12: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 12

RELATOS

Me he despertado en la habitación del hospital. Mi madre ha estado conmigo toda la noche. Le debieron de avisar los policías que me trajeron ayer a altas horas de la madrugada. ¡He es-tado trece días desaparecida! El médico ha dicho que he perdido mucha sangre. No recuerdo muy bien lo que ha ocurrido estas últimas semanas. Mi madre acaba de irse. Le he pedido a la enfermera que me trajese un papel y un boli y por eso te estoy escribiendo, Laura. Porque aunque no recuerdo la mayor parte de lo pasado, no me puedo sacar de la cabeza la imagen en la que tú dabas la vida por mí. ¡Fui estúpida al pensar que podría rescatarte! De no haber sido por mí, hubieses logrado escapar. ¡Me siento tan culpable…!

El inspector de policía entra en la habitación y me pregunta:

-Buenos días Leticia, ¿cómo estás? La última vez que nos vimos te desmayaste delante del coche de policía.

Le contesto que me encuentro mejor, aunque no es verdad. También le comento que no me acuerdo muy bien de lo sucedido.

-Me alegro de que mejores, veamos en qué me puedes ayudar.

El inspector Rodríguez me transmite confianza. Es un hombre alto y fuerte. Tiene el pelo blanco y rizado con unas pronunciadas entradas. Sus ojos marrones oscuros tienen una mirada profunda, creo que es eso lo que me hace sentir cómoda con él. Tiene los hombros anchos y una sonrisa permanente.

-¿Puedes recordar cómo llegaste hasta la Quinta Avenida?

-Encontré los abalorios de una pulsera de mi amiga Leticia tirados en el suelo. Pensé que era una señal. Había desaparecido hace dos días y debía encontrarla. Seguí el rastro de las bolas hasta llegar a la última: una L, como la inicial de nuestros nombres. Estaba frente a un edificio bajo, sin apenas ventilación.

Me informa de que el edificio ha volado por los aires hace unos días. Esto me extraña. Tam-bién me pregunta si entré.

-Sí, recuerdo estar dentro pero no cómo conseguí acceder.

-¿Qué había?

-Me estoy esforzando por recordarlo, pero solo consigo ver una imagen de mí en una camilla bajo un foco de luz blanca.

-¿Había alguien más contigo?

Cierro los ojos para concentrarme en mis recuerdos. Me veo en esa habitación en la que to-do era blanco, tan blanco que me hacían daño los ojos. Apenas podía distinguir las siluetas. De repente, distingo figuras con mucha dificultad, puesto que llevan batas blancas. Con un antifaz negro, me tapan los ojos y comienzan a atarme a la camilla. La cogen y me llevan a otra sala. Los oigo hablar, sus voces se hacen ecos en mi mente. La cabeza me da vueltas y empiezo a llorar.

Abro los ojos y me encuentro gimiendo en la habitación del hospital frente al viejo policía que me consuela acariciándome la cabeza suavemente. También hay con él dos enfermeras. Una de ellas me cambia el gotero y la otra me toma la tensión. De pronto, entra el médico. Un

Page 13: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 13

hombre alto y delgado de mediana edad. Tenía los ojos azul turquesa pero, había algo en ellos que me inquietaban.

-¿Qué ha ocurrido?-pregunta el doctor con cara de preocupación.

-De repente se le ha acelerado mucho el corazón y tiene la tensión muy alta.

El médico, al oír esto, ordena que me administren un tranquilizante.

-Estoy en ello, doctor García.

-Déjenme a solas con ella. Inspector, usted puede quedarse.

Las enfermeras abandonan la habitación bastante desconcertadas, hablan entre ellas y me miran con cara de preocupación. Tengo los ojos abiertos de par en par y respiro entrecortada-mente. Todavía no sé muy bien lo que me ha ocurrido.

-Inspector, he tenido un recuerdo. Yo estaba en una camilla y ellos me ataban y me llevaban a otra sola. Lo he sentido, ha sido muy real…

-Señor Rodríguez, creo que ya ha habido mucho interrogatorio por hoy. Puede venir a visitar a Leticia cuando se encuentre mejor- dice el doctor García interrumpiéndome.

-De acuerdo, avísenme cuando se encuentre bien. Si recuerdas algo importante no dudes en llamarme, Leticia -dijo el inspector acercándome un papel con su número de teléfono, dirección y nombre completo-. Buenos días.

Sale de la sala el policía. Me quedo a solas con el médico.

-¿Doctor?

-No, Leticia, no soy el doctor García, ni soy médico y me extraña mucho que hayas sobrevi-vido-dice el hombre que está conmigo en la habitación y que no sé quién es, mientras me cam-bia el tranquilizante del gotero por una pequeña botella cuyo contenido desconozco.

-¿Quién es usted? ¡Qué me está haciendo!

-¿No te acuerdas? Es cierto que tienes dudas pero, yo estuve presente en una de las escenas que mejor recuerdas. En ese momento tú estabas tan indefensa como ahora, pero no estabas sola, ibas con tu amiga, la chica morena de ojos verdes, la que dio la vida por ti mientras yo le apuntaba con un arma.

En ese momento me dan ganas de gritar, chillar, pedir auxilio, escapar… Pero me doy cuenta de que estoy indefensa, solo puedo escuchar. Y poco a poco los párpados me pesan cada vez más. Me voy quedando dormida… Lentamente… Inconsciente…

Martina Jiménez (3º C)

Page 14: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 14

Un día por la tarde una niña le dijo a su padre si le podría contar el cuento de Blancanieves y los siete enanitos. El padre empezó a contarlo. ― Érase una vez una muchacha llamada Rojanieves. ― ¡No, Blancanieves! ― La reina la quería dormir. ― ¡No , la quería matar! ― La quería matar porque Rojanieves era la más guapa. ― ¡Que no! Que era Blancanieves. ― Es verdad, el lobo se la iba a comer. ― No, el cazador la iba a matar. ― Un día Blancanieves se encontró una casita, dentro había tres osos. ― ¡Pero qué dices!, encontró una casita muy sucia y se puso a limpiarla. ― ¡Ah sí! Estaba muy cansada y se metió a la cama. Vinieron los tres cerditos y la

despertaron. ― ¡Que no!, vinieron los siete enanitos. ― Vinieron los siete bebés y la

despertaron. ― ¡Los siete enanitos! ― Los siete enanitos le hicieron

preguntas y le dijeron que ellos se iban a trabajar. ― Vino una costurera. ― No, vino la bruja. ― Tienes razón, la bruja. Vino

la bruja y le dio una manzana envenenada. Blancarroja se des-mayó. ― Que era Blancanieves. ― ¡Ah sí. De repente vinieron

los mosqueteros y la cogieron! ― ¡Pero qué dices!, que eran los

siete enanitos. ― ¡Vale! Los siete enanitos le

dieron un beso y se levantó. ― ¡Que no es así! Que le da un beso el príncipe. ― Vino el gato con botas y le dio un beso. ― Que era el príncipe. ― Apareció el príncipe, le dio un beso y Rojanieves se despertó. ― ¡Blancanieves! ― Colorín colorado, este cuento se ha acabado. ― ¡Chico! ¿Tú te sabes el cuento? No quiero que me cuentes más cuentos porque

no te los sabes. ― Vale hija mía, y ahora vete a jugar con Blancanieves. ― ¡Con mis amigas!, papá.

Paz Jiménez (1º C)

Page 15: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 15

El tema elegido este año para conmemorar La semana del libro ha sido: EL CINE. Desde el 22 hasta el 26 de abril hemos disfrutado de conferencias, exposiciones, encuen-

tros con el autor, etc. Incluso hemos viajado a Pamplona para asistir a una obra de teatro, Tar-tufo, de Molière, en el IES Navarro Villoslada.

Desde la asignatura de Cultura Clásica hemos querido hacer nuestra pequeña aportación a esta revista publicando uno de los trabajos relacionados con el cine que hemos realizado en este curso, y que tiene por título “El cine de romanos”.

(“Peplum”)

Origen y evolución del “Peplum” Desde que se creó el cine se han hecho películas del mundo romano. En la época del cine mudo, las películas sobre romanos tuvieron especial importancia en Ita-

lia. Se hicieron películas que apoyaban al Papa y otras que apoyaban a la nación italiana que acababa de arrebatarle sus posesiones.

A pesar de los antecedentes en el cine mudo, la etapa de mayor esplendor del cine de ro-

manos llegó a finales de los años 50 y a principios de los 60. En Europa, los italianos rodaron más de 400 películas de “peplum”. Estas películas se proyectaban en cines de barrio y servían como distracción de la dura realidad de la posguerra.

Mientras tanto, en el cine de Hollywood se recreaban diferentes episodios de la historia ro-mana: revueltas de esclavos, reinado de César, mito de Cleopatra, final del imperio y persecu-ción de cristianos.

A mediados de los 60, las películas de este género disminuyeron por el agotamiento de este tipo de películas. Hasta el año 2000 (Gladiator) no se volvieron a hacer.

Quo vadis?, (E. Guazzoni, 1912)

Las tres edades (B. Keaton, 1923)

Cabiria (G. Pastrone, 1914)

Page 16: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 16

Características - La historia suele tratar sucesos de la realeza, con una historia de amor como fondo. - Los personajes habitualmente no son más que tópicos y simples modelos de conducta. - Los héroes se enfrentan a muchos peligros realizando hazañas increíbles e impresionantes. - Las mujeres tienen papeles secundarios y suelen ser cariñosas, dulces y buenas, o bien

atractivas, hábiles y malvadas. - Los villanos que aparecen son viciosos, hábiles, malvados y crueles. - Los decorados son preciosos y espectaculares y nunca faltan escenas impresionantes que

dejan paralizado al espectador. Selección de películas (la puntuación procede de www.filmaffinity.com):

1. La leyenda de Eneas (G. Venturini, 1962) Puntuación: 5 Etapa: Monarquía Argumento: Un grupo de perseguidos que proceden de Troya siguen a su jefe Eneas de camino hacia el río Tíber, en cuyas orillas quieren fundar una nueva ciudad. El grato proyecto supone una población en la que sus habitantes puedan vivir en paz, fuera de la injusticia y la esclavitud.

2. Rómulo y Remo (S. Corbucci, 1961) Puntuación: 4,8 Etapa: Monarquía Argumento: Rómulo y Remo, sin saber de dónde prove-nían, siguen siendo pastores y ladrones de Alba Longa, dirigida por Amulio. Cuando por el moribundo Faustolo, el pastor que los había criado, se enteran que su naci-miento está envuelto en el misterio, el ánimo de Remo se enciende de ambición y soberbia. A la cabeza de gente numerosa y guerrera, los dos gemelos asaltan Alba Longa. Rómulo, además, secuestra a Julia, la hija de los reyes sabinos…

3. Espartaco (S. Kubrick, 1960) Puntuación: 8 Etapa: República Argumento: Espartaco era un esclavo que fue vendido co-mo gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la revolución de los esclavos contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a esta revolución. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse camino a sus hogares.

Page 17: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 17

4. Julio César (J. L. Mankiewicz, 1953) Puntuación: 7,7 Etapa: República Argumento: Fiel adaptación para el cine de la obra de Sha-kespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ul-tranza de las libertades republicanas, encabezan una con-jura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año.

5. Cleopatra (J. L. Mankiewicz, 1963) Puntuación: 7,2 Etapa: República Argumento: El victorioso general Julio César se ve obliga-do a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indis-cutible de Egipto y, tras el nacimiento de su hijo Cesarión, la convierte en su esposa.

Ben-Hur (W. Wyler, 1959) Puntuación: 7,9 Etapa: Imperio Argumento: Judá Ben-Hur, hijo de una familia noble de Je-rusalén, y Mesala, tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su fami-lia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apia-da de él y le da de beber.

6. Gladiator (R. Scott, 2000) Puntuación: 7,9 Etapa: Imperio Argumento: En el año 180, el Imperio Romano domi-na todo el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el emperador Marco Aurelio decide ceder el poder a Máximo, general de sus ejércitos y hombre de firme lealtad al imperio, pero su hijo Cómodo no acepta esta decisión y trata de asesinarlo. Cristina Lozano (3º B) y Alba Zubieta (3º C)

Page 18: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 18

Alaiz Chivite, Manuel Rández y Luis Carlos López (3º A)

Page 19: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 19

PASAI DONIBANE

Pasai Donibane herri txikia da, Gipuzkoako iparral-dean dago. Donibane kalea Pasaiako badierako para-lelo dago. Jatetxe tentagarriz betetako kale honetan adibidez Camara dago (hemen arrainak eta itsaskia jan ahal duzu). Kalearen gainean eraikitako lau etxe dau-de, eta horien azpiko tunel txiki eta ilunak zeharkatu behar dira kalean. Horietako etxe batean egon zen Victor Hugo idazlea.

Donibane kalea Santiago plazara zabaltzen da, han arrantzale etxeak daude eta bere balkoiak itsasoko bistak dituzte, hemen dago ere udaletxea.

Portua oso handia da, arrantzaleak bere txalupak, sareak eta kanaberak amuarekin hartu dituzte eta hauek itsasora arrantzatzera joaten dira.

Santiago plaza zeharkatu eta gero, bide txiki bat dago, Erreka du izena, han eliza eta itsasargia dago, erreka bideak Gaztelu oso handia du. Bide amaieran hondartza txiki-txikia dago.

Leire Alfaro (3º C)

HONDARRIBIA Hondarribia euskal kostaldeko herria da eta Bidasoa ibaiaren bokaldean dago. Donostiatik hurbil da-

go, Jaizkibel tontor azpian. Klima atlantikoa du. Han, neguak eta udak onak dira. 1.600 biztanle baino gehiago daude Hondarribian. Oso komunikazio onak ditu. Aireportu bat dauka. Apirilaren 25ean “San Marcos opila” jateko ohitura da. Hondarribian jatetxe on asko daude, adibidez: mamutzar jatetxea, Ural-de jatetxea, Larra jatetxea, Abarka jatetxea… Han arrain mota asko jan ahal duzu: legatza, otarraina, aingira, izokina…

Monumentu asko daude: Karlos V. Gaztelua, Santa Maria Atea, san Nikolas Atea, Mugaretenea Et-xea, Guadalupeko Ermita…

Hondartza polita eta baketsua dauka. Han turista ugari daude. Kaian, itsasargi zahar bat dago. Hain-bat itsasontzi eta txalupa daude. Egunero arrantzale asko arrantzara joaten dira.

Hau herri polita! Martina Jiménez (3º C)

Page 20: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 20

GOZATEGI Taldea Orion sortu zen. Asier Gozategi, Ainhoa Gozategi eta Iñigo Goikoetxea dira taldekideak.

Bere lehen diskoa 1995ean estreinatu zen, “Gozategi” da bere lehen diskoa. Taldearen estiloa triki-pop da. Trikitixa eta panderoa tresna nagusiak dira,trikitixa akordeoi txiki bat da. Bateria, baxua eta kitarra elektrikoa ere jotzen dituzte. Merkatuan sartzeko bere abestiak konpostazen dituzte. Beren abestiak “Udako abestia” izan dira behin baino gehiagotan, ospetsuenak “Emoixtasun muxutxue” edo “nor-nori-nork” dira.

María Garbayo (4º B)

KEN ZAZPI Ken zazpi musika talde bat da. Talde hau 1996an

Gernikan sortu zen. Taldeko kantaria Eñaut Elorrieta da, kitarra jotzailea Beñat Serna da eta baxu-jotzailea Igor artzanegi da. Beste taldekide bat oso garrantzitsua beren batería Ion Fresko da. Abesti guztiak euskaraz daude eta abesti polit asko daude: Ilargia, Bi eta bat…

Beren lehen diska “Gelditu denbora” da, 2000an ate-ra zen. Gero Ken Zazpik bira bate gin zuen Nafarroan, Euskadin eta Kataluñan.

2007an veste diska bat grabatu zuten “Argiak”. Nire ustez talde hau oso ona da, bere abestiak oso

politak eta sentiberak dira-eta.

Rubén Chivite (4º A)

Page 21: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 21

LES CRÊPES Pâte à crêpes: 150 grs de farine, 2 oeufs, 3 dl de lait, 1 pincée de sel, 1 cuillerée á soupe d'huile. Garniture: du beurre, du camembert, du fromage rapé, de la sauce de tomate, du chocolat, de la confiture, etc.

Préparation: 10 mn – Cuisson: 3 mn pour crêpe. Mettre la farine dans une terrine. Faire un puits: y casser les oeufs entiers, ajouter un peu de lait. Travailler énergiquement la pâte pour la rendre légère. Mouiller progressivement. Ajouter à volon-té (rhum, kirsch, fleur d’onager…) Laisser reposer une heure(la pâte peut épaissir, ajouter un peu d’eau ou de lait). Verser dans une poêle très peu d’huile: faire chauffer. Verter dessus un peu de pâte en agitant la poêle de façon qu’elle s’étende régulièrement. Retourner dès que la crêpe est dorée et qu’elle peut se détacher, cuire sur le deuxième côté. Servir brûlant.

Anis Hamia (4º B)

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY Il est né à Lyon en 1900. Il a travaillé dans l’administration, comme reporter dans un journal

et comme pilote de ligne. Pendant les années trente il a travaillé à Vietnam, Russie et en Espagne. En juillet 1944 il

est sorti avec son avion et il n’est jamais arrivé à sa destination. Il disparaît dans des conditions mystérieuses. La vie de Saint-Exupéry aura été courte mais très intense.

Les principales livres qu’il a écrit sont: “Courrier Sud” (1929), “Vol de Nuit” (1931) et “En Te-rre des Hommes”.

En 1943 il écrit son livre, le plus important: “Le Petit Prince”. C´est le livre le plus lu dans le monde. Cette oeuvre est dédiée à l’amour et à la fraternité. Il raconte l’histoire d’un petit prince qui fuit sa planète. Chaque chapitre est une rencontre de celui-ci avec le monde adulte. Il trouve de personnes bizarres: un roi, un buveur, un homme d`affaires, etc.

C`est un livre très intéressant que je vous invite à lire.

Page 22: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 22

BLAGUES EN FRANÇAIS

Paula Garbayo y Sofía Sesma (4º B)

LOULOU? OUI, C’EST MOI

Bonjour! Je m’appelle Aïcha. J’ai 20 ans. Mon anniversaire, c’est le 3

janvier. Je suis top model. Je travaille beaucoup. J’aime la musique et je déteste le football. J’ai beaucoup d’amis. J’adore mon travail. Aïcha Erhioui (1º C)

Bonjour! Je m’appelle Lidia. Je suis grande et brune. J’aime le sport. Je suis forte. Je déteste les maths et les légumes, mais j’aime l’anglais et les macarons. J’ai remporté plusieurs prix aux Jeux Olympiques.

Lidia Garijo (1º A)

Trois amis ont des noms bizarres. L'un s'appelle Fou, le deuxième Rien et le der-nière Personne. Un jour Personne tombe a l'eau. Rien qui l'a vu dit à Fou d'appeler la police. Fou appelle au commissariat et dit: "Allô! je suis Fou, j'appelle pour Rien, Personne est tombé a l'eau”

Deux abeilles discutent : - J’ai Internet dans ma ruche? - Chouette, donne moi ton e-miel!

Un prof dit a ses élèves: - Les hommes intelligents sont toujours dans le doute. Seuls les imbéciles sont constamment affirmatifs. - Vous en etes certain?, demande une élève. - Absolument certain!

L'inspecteur du Ministère de l'Education de-mande à un candidat de l'iufm : "Pouvez-vous me donner 3 raisons qui vous motivent à devenir instituteur ?" Le candidat répond : décembre, juillet et août.

Deux copines blondes discutent : - J'ai été mariée 3 fois. - Des en-fants ? - Non, des adultes!

- Docteur, Docteur, j'ai des per-tes de mémoire, que puis je faire ? Le docteur lui répond : - Et bien, Payez-moi d’avance.

Quand tu chantes, tu dis: - Je chante, dit le professeur à Toto; et quand ta soeur chante tu dis... - TAIS-TOI!

Un monsieur trouve un pingouin dans la rue et l'amène au commissariat: -Qu'est-ce que je peux en faire? demande t-il au commissaire. -Emmenez-le au zoo, répond ce dernier Quelques jours plus tard, il rencontre le même monsieur avec le pingouin. -Mais je vous avais dit de l'emmener au zoo! -Oui, c'est ce que j'ai fait. Il était très content, et aujourd'hui, nous allons au cinéma !

Page 23: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 23

Les genres musicaux en France

Rap Rock Brasco est un rappeur français Johnny Hallyday est un chanteur français. originaire de la Guadaloupe. Il Né Jean – Philippe Smet, père belge et est signé a la bombattak étique- de mère française, est considéré comme tte. Mais le groupe de rap le plus connu une icône dans le monde de langue. Pour en France et ailleurs est NTM. certains même l´equivalent français d’ Elvis Presley. . Funk Pop Bean l´Oncle est un chanteur et Camille est une chanteuse française. auteur-compositeur français. Elle a fait sa première chanson à l’âge de 16 ans Aprés sa graduation en 2004, il D’autres chanteurs et chanteuses français: Daniel a commencé à chanter dans un Balavoine, Bruel, Carla Bruni, J.J.Goldman, groupe de gospel appelé Fitiavana P. Obispo, Axelle Red, etc. Electro Reggae Stromae nom de scéne, de Paul José Manuel Thomas Arthur Chao, mieux Haver est un chanteur français connu sous le nom Manu Chao est un d´origine belge. Il a montré un chanteur français d´origine espagnole de interêt dans la músique à l’âge mère basque et de père galicien. Il chante de 11 ans. en français, espagnol, anglais, italien, arabe et portugais.

Jazz

Philippe Petrucciani était un pianiste de jazz et chanteur de jazz. Il vient d´une famille musicale d´origine italo-française. Il a étudié le piano classique et à12 ans il a joué la premiére fois devant un

grand public.

Andrés Elizalde Jimenez 3ºC

Page 24: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 24

Exposiciones

“Proyectos de Plástica: Arte reciclado”

“Calendario romano 2013”

“La otra mitad de la ciencia”

Conferencias

“La meteorología y la pintura”

“La domótica y sus aplicaciones”

“Proyectos sostenibles en Cintruénigo”

Experimentos

“Experimentos de laboratorio”

“Diversión con el Club de Amigos de la

Ciencia”

Proyecciones científicas

Talleres

“Demostración de robótica”

Ayuntamiento

Cintruénigo

Colaboran:

Page 25: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 25

PROGRAMACIÓN

Lunes, 22 de abril:

12.20 h 4º ESO. “Preguntas al aire”: encuentro con José Miguel Viñas, meteorólogo, comuni-cador científico y responsable de “www.divulgameteo.es”.

18.00 h Apertura de la VII Semana de la Cien-cia. Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo y parlamentaria foral.

Conferencia inaugural a cargo de José Miguel Viñas, meteorólogo, comunicador científico y responsable de “www.divulgameteo.es”: “El tiempo y el clima en la pintura”.

Martes, 23 de abril:

10:10 h Presentación y explicación de expe-rimentos por parte del alumnado de varios cur-sos.

18.00 h Sesión de experimentos científicos divertidos, a cargo de Antonio Vela, profesor de Física Aplicada de la UPNA y miembro del Club de Amigos de la Ciencia.

Miércoles, 24 de abril: 10.10 3º y 4º Div. Sesión informativa sobre los ríos y el medio ambiente a cargo del CRANA.

18.00 h Charla divulgativa sobre proyectos sostenibles en Cintruénigo (Agenda 21, Conchi Lallana y Pedro Alduán).

Jueves, 25 de abril:

10.10-12.00 h 1º ESO (primer grupo). Taller de Prehistoria, con sorpresas variadas. 12.20-14.10 h 1º ESO (segundo grupo). Taller de Prehistoria, con sorpresas variadas.

12.20 – 14.10 h 3º ESO. Proyección de película sobre el medio ambiente.

8.00 h “La domótica, la versión doméstica de la robótica”, por Carmelo Arriazu, profesor del CIP ETI de Tudela.

Viernes, 26 de abril: 11.05 – 13.15 h 2º ESO. Demostración de experimentos. Física recreativa a cargo del pro-fesor César Sancho.

De lunes a jueves, de 17.30 h. a 20.00 h. estarán abiertas a todo el público las exposiciones. ¡¡ OS ESPERAMOS ¡!

Page 26: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 26

SIETE CONSEJOS PARA UN ADOLESCENTE

La adolescencia es un período de tareas múltiples y complejas: cambios fisiológicos, nuevos deseos y necesidades, la aparición de la sexualidad, una nueva relación con los ami-gos, el descubrimiento, a veces crítico, del propio carácter, la necesidad de rediseñar la posición respecto de los padres y de sus creencias, el cambio de régimen educativo, la aceptación del propio cuerpo… Nosotros, los adultos, debemos ayudarles a que ellos pe-leen sus propias batallas. Sean Covey da a los adolescentes siete consejos para fracasar, añadiendo a continuación sus antídotos. Son estos:

Vive a la defensiva. Achaca todos los problemas a tus padres, a tus estúpidos maestros, al barrio, a los políticos, a cualquier otra cosa que no seas tú. Sé una víctima. No tomes ninguna responsabilidad. Haz solo lo que tengas ganas de hacer. Hábito opuesto: VIVIR RESUELTAMENTE.

Comienza a actuar sin tener un fin en la mente. No tengas planes más allá de esta noche. Evita las metas a toda costa. No te preocupes de las consecuen-cias de tus actos, vive en el momento. Hábito opuesto: FIJARSE METAS, ELABORAR PROYECTOS, GUIARSE POR PLANES.

Empieza por lo último. Deja lo importante para mañana. Haz primero lo que te gusta más, y deja lo demás para luego. Hábito opuesto: TENER UNA CLARA JERARQUÍA DE OBJETIVOS Y VALORES.

Piensa en términos de ganar-perder. Mira la vida como una competencia per-versa. Tu compañero de clase te atacará, así que ataca tu primero. No permi-tas que los demás tengan éxito en alguna cosa porque, recuerda, si ellos ga-nan, tú pierdes. Hábito opuesto: PENSAR EN TÉRMINOS DE GANAR-GANAR.

Primero habla y luego finge que escuchas. Explica siempre primero tu visión de la historia. Luego haz que escuchas a los demás, sin que te interese mucho su opinión. Hábito opuesto: PRIMERO ENTENDER, DESPUÉS EXPRESAR.

No cooperes. El trabajo en equipo es para mediocres. Tú tienes las mejores ideas, te irá mejor si lo haces solo, si vas a tu aire. Hábito opues-to: COLABORA CON LOS DEMÁS.

Despilfarra tus talentos. Gasta lo que tienes, no te preocupes en superarte, renovarte o aprender. Evita el ejercicio, busca los amigos o las amigas que sean como tú, despilfarradores de inteligencia. Hábito opuesto: UTILIZA INTELIGENTEMENTE TU TALENTO.

Page 27: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 27

ASMAKIZUNAK

Animalia da, ugaztuna da. Lau hanka eta buztana ditu. Haragia jaten du eta oihanean bizi da. Laranja eta beltza da. Zer da? Alba Vicente (2º B) Animalia da. Ez da sugea, ez da igela. Baina bere gorputza antzekoa da. Bere listua oso arriskutsua da Indonesian bizi da Zer da? Aitor Martin (2º A)

Ez dira onak hortzetarako. Oso gozoak dira, ni bezala. Asko gustatzen zaizkigu. Kolore askotakoak daude. 8 letra ditu eta gozokidendan daude. Zer da? Ruby Perez (2º C)

HITZ GURUTZATUAK: ANIMALIAK

5. 4.

1.

3.

2. 6.

1. Animalia marraduna 2. Animalia orrolaria 3. Esnea ematen du 4. Artilea ematen du 5. Itsas animalia arriskutsua 6. Narrastia eta luzea

Mario Sesma (2º A)

HIZKI-ZOPA

Aurkitu 8 animalien izenak.

J M N O Z E

A I O H E L

U N R G B E

T U E A R F

A R I Z A A

K R N E B N

R I A L C T

N A T A D E

H A R T Z A

S U G E A X

Borja Garbayo (2º C)

Page 28: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 28

EL LABERINTO DEL MINOTAURO

Egeo, rey de Atenas, tenía la periódica obligación de entregar catorce jóvenes (siete donceles y

siete doncellas) como sacrificio para alimentar al Minotauro, ser monstruoso con cuerpo de hom-

bre y cabeza de toro, dentro del laberinto construido por Dédalo. Teseo, hijo de Egeo, suplicó a su

padre que le permitiese viajar como uno de los jóvenes a sacrificar con la intención de matar al

Minotauro, aunque no sabía muy bien cómo hacerlo.

El destino se alió con él. Ariadna, hija de Minos y Pasífae, se enamoró de él y le entregó una es-

pada mágica para matar al Minotauro y un ovillo de hilo para que atase un extremo en la entrada

del laberinto. Así, a medida que penetrara en el laberinto el hilo recordaría el camino.

Teseo mató al Minotauro y recorrió la cueva en sentido inverso, gracias al “hilo de Ariadna”. Fue

capaz de encontrar la salida, siguiendo la traza que le llevó al origen, al inicio.

¿Encontrarás el camino hasta el centro?

Page 29: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 29

¿QUIÉN ES QUIÉN? Alumnado de 4º ESO, apuntando maneras ya desde la guardería

Page 30: Revista 2012_2013

En voz alta Revista del IESO “La Paz”

Página 30

Page 31: Revista 2012_2013
Page 32: Revista 2012_2013