revista CAUQUENES 2012

22
REVISTA CAUQUENES.indd 1 02/08/2012 15:09:07

description

Diseño y Maquetación

Transcript of revista CAUQUENES 2012

Page 1: revista CAUQUENES 2012

REVISTA CAUQUENES.indd 1 02/08/2012 15:09:07

Page 2: revista CAUQUENES 2012

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

2

Cau

quen

es

El terremoto nos desbastó y caló hondo en el cuerpo, la mente y el espíritu de todos los que habitamos

este país. Después de dos años de transcurridos los hechos se hace necesario un ba-

lance del trabajo rea-lizado, de los frutos que han dado las inter-venciones en la zona. Impactados por la tragedia todos que-rían ayudar, había una invasión de organiza-ciones gubernamen-tales o no que traspa-saban los umbrales de nuestros hogares y de nuestra privaci-dad. No fueron pocas las promesas que es-

cuchamos, pero a lo lar-go del tiempo fueron decantando l os interesados ge-nuinamente en resolver los problemas inmediatos y t ambién los de fondo, aquellos temas estructurales que nos atraviesan más allá de cualquier catástrofe natural. Es cierto que estaban presentes en el Maule aquellos que deben estar, porque tienen la obligación como Go-bierno Central, Regional y Comunal. Son estos represen-tantes oficiales, en conjunto con la comunidad Maulina, a través de sus representantes y algunas personas que por su quehacer se han posicionado como otros factores rele-vantes, acompañados por Serpaj, ONGWW presente en la Región, los que han impulsado el trabajo de reparación Psico-emocional, acompañamiento del proceso de análisis de lo ocurrido y forjar los lineamientos para mejorar nues-tra respuesta como comunidad, frente a futuros embates de la naturaleza u otros desastres producidos por el hombre. De esta manera se fue conformando el colectivo que llevó a termino el proyecto que presentamos en esta versión para la cuidad de Constitución, que tendrá ediciones para cada cuidad en que se desplegó el trabajo comprometido.

REVISTA CAUQUENES.indd 2-3 02/08/2012 15:09:10

Page 3: revista CAUQUENES 2012

Gobierno de Chile Ministerio de EducaciónMinisterio de Relaciones Exteriores

Revista Cauquenes, Mayo 2012. Año 1, N° 1

Unión EuropeaSerpaj Chile Programa Cohesión Social

Diseño & MaquetaciónMichael Zapata AravenaEme Diseño/[email protected]

REVISTA DIGITALEn la comuna de Cauquenes luego de la reali-zación de las Mesas Territoriales se procedió a la conformación de las comisiones para par-ticipar en el trabajo para el diseño y edición de la Revista Digital con el objetivo de destacar expe riencias positivas desarrolladas luego dela catástrofe del 27 de febrero de 2010.

ORIENTACIÓN FRENTE A CATÁSTROFEEn esta actividad se ha contado con la participación de representantes de organizaciones sociales quienes mediante la realización del Taller Normas Mínimas de Respuestas en Situaciones de Emergencias lograron identificar las mayores Amenazas y Peligros a los cua-les se encuentra enfrentada la Comuna de Cauquenes.

Pág. 6

Pág. 14

Pág. 16

Pág. 18

Su

ma

rio

COHESIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y CUIDADANÍAEl Proyecto Educación y Cohesión Social para zonas afectadas por el terremoto es ejecutado por el Minis-terio de Educación, en el marco del Programa de Apo-yo a la Cohesión Social UE y el Gobierno de Chile.A través de talleres, concursos y muestras comunales busca potenciar el rol de la escuela como espacio ge-nerador de comunidades, para mejorar el aprendiza-je y la reflexión, además de apoyar la contención psi-cosocial en las zonas más afectadas por el terremoto. En las comunas de Constitución, Cauquenes y Pelluhue.

CAUQUENES EN ACCIÓNEn los meses posteriores al gran terremoto del Febre-ro del año 2010, se inició un trabajo con la comunidad aunado en el Proyecto de Educación y cohesión Social.La actividad denominada Muestra Comunal de Aprendizaje, se llevó a cabo el día 30 de No-viembre del año 2011 en dependencias del Li-ceo Antonio Varas de la comuna de Cauquenes.

REVISTA CAUQUENES.indd 4-5 02/08/2012 15:09:13

Page 4: revista CAUQUENES 2012

El Proyecto Educación y Cohesión Social para zonas afectadas por el terremoto es

ejecutado por el Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Apoyo a la Co-hesión Social UE y el Gobierno de Chile.

A través de talleres, concursos y muestras co-munales busca potenciar el rol de la escuela como espacio generador de comunidades, para mejorar el aprendizaje y la reflexión, además de apoyar la contención psicosocial en las zonas más afectadas por el terremoto. En las comunas de Constitución, Cauque-nes y Pelluhue el Proyecto Educación y Co-hesión Social es ejecutado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, finan-ciado por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agen-cia de Cooperación Internacional de Chile.

El objetivo es fomentar la Cohesión Social en Chile en el ámbito de la educación y mejorar las condiciones de aprendizaje a través del de-sarrollo de competencias ciudadanas. Esto se logra a través de capacitaciones a profesores y actividades extracurriculares de desarro-llo social y comunitario, tales como talleres, concursos, actividades deportivas y recreati-vas y diversos concursos orientados a desa-rrollar las habilidades de los niños y niñas. El proyecto inició su implementación en todo el país el año 2009, en el área de las Ciencias Na-turales. Luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, focalizó su atención en las zonas de catástrofe con programas centrados, además, en otros subsectores como Lenguaje, Educación Física, Educación Artística, ani-mación pedagógica y contención psicosocial.

COHESIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN Y CUIDADANÍA CAUQUENES...

La Comuna de Cauquenes, es capital pro-vincial de la Provincia de Cauquenes la cual comprende además las comunas de Chanco y Pelluhue, ubicada al sur de la Región del Maule. Cuenta con una población de 41.217 habitantes según el CENSO de año 2002. Cauquenes cuenta con un total de 46 es-tablecimientos educacionales, de los cua-les 34 corresponden a municipales, y 1 escuela cárcel, los cuales poseen una ma-trícula de 6.499 alumnos, mientras que los 8 particulares subvencionados, 2 co-legios de adultos y 1 escuela hospitalaria.

Producto del terremoto del 27 febrero de 2010 y a la cercanía de esta comuna del epi-centro sufrió serios daños en cuanto a su infraestructura, según cifras del municipio

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

6

Cau

quen

es

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

7

Cau

quen

es

local cerca del 65% de las viviendas de la comu-na resultaron con daños producto del sismo correspondiendo esta cifra a casas completa-mente destruidas y con daños estructurales del tipo irrecuperables. Además de las vivien-das la infraestructura educacional resultó se-riamente afectada, debiendo ser reubicados los Liceos Antonio Varas y Claudina Urru-tia de Lavín. El edificio edilicio que también albergaba a otras oficinas públicas presenta daños irrecuperables debiendo trasladarse a otras dependencias, el Hospital base de cau-quenes resultó con serios daños debiendo ser demolido en gran parte de este y reempla-zado por uno de construcción acelerada de 1.300mts2 y con una capacidad de 85 camas.Cauquenes destaca producción de Vi-nos y otros cultivos como el trigo, arándanos y plantaciones forestales.

REVISTA CAUQUENES.indd 6-7 02/08/2012 15:09:13

Page 5: revista CAUQUENES 2012

El Servicio Paz y Justicia Serpaj, América Latina, (AL), es una organización que nace inspirada en los movimientos de Gandhi y Martín Luther King, en procura de la su-peración de la injusticia social. Desde 1974 agrupa a once países latinoamericanos los cuales, inspirados en la Cultura de la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, asu-men la Metodología de la Resolución de los conflictos mediante la No Violencia Acti-va. La iniciativa se instaló en Chile el año 1977, estableciéndose a lo largo del país con 12 Equipos Regionales presentes de Arica a Punta Arenas con cerca de 80 proyectos de desarrollo social que trabajan temas de in-fancia, juventud, prevención y tratamiento de consumo de drogas y educación, para así contribuir al desarrollo integral de las perso-nas que han visto vulnerados sus derechos.PROMOVIENDO LA REGIÓNExperiencia Institucional en el Ám-bito Educativo en la Región del MauleSerpaj - Chile, en la Región del Maule lle-va más de 13 años desarrollando labores de

SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ) ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL

reinserción en diferentes ámbitos con niños, niñas y jóvenes en riesgo social y alto nivel de vulnerabilidad, es así como ha desarrollado labores de reintegro educacional principal-mente con jóvenes infractores de ley en to-das las provincias de la región (Talca, Curicó, Cauquenes, Linares, Constitución) siendo éste ámbito, uno de los principales aciertos de reinserción social alcanzados. Reinser-ción Educativa 2009 Proyecto Focal, dirigi-do a niños en situación de calle con objeti-vos de reinserción escolar durante los años 2005 al 2007 en convenio con CONACE.Cohesión Social 2011 - 2012, Programa psicosocial financiado por MINEDUC y Unión europea, y ejecutado en escuelas de la zona costera de la región del Maule, que propone, en espacios educativos, po-tenciar la participación social en contex-tos de catástrofe. Actualmente en ejecuciónIntegración Socio Escolar 2011 – 2012, Proyecto financiado por FOSIS,

Historias que Contar….Por Eugenio Belmar Director Radio Red Géminis

Don Eugenio, como fue su trabajo, personal y de su radio emisora y cuáles fueron sus labores posteriores al terremoto. Cómo se organizó Ud. Por ejemplo con su equipo de trabajo, que también fueron damnificados por el terremoto.Básicamente después del susto evidentemen-te viene un ordenamiento interno, un orde-namiento familiar, quién de mi familia está golpeado, quién de mi familia está compli-cado. Una vez de eso comienza la reacción, que hago, mi mundo laboral, etc. Yo no es-taba acá, estaba en Curanipe y mi centro de operaciones es acá. Una vez que deje todo estable, en mi casa todo estaba encaminado, comencé a conectarme con mis empleados, para saber en qué situación se encontraban, para saber si estaban vivos ellos y sus fami-lias, hasta llegar a lo último, que no por ser lo último es lo menos importante, que es el medio. Saber si estaba la antena parada o no. Cuando bajaba de Curanipe a Cauquenes venia superando los problemas: se me cayó la torre, me instalo con un tubo de unos de ocho metros, venia preparándome en el caso de ser grave. Pero aquí es donde hay una ca-rencia –partimos de inmediato- carencia que pasa por plata, por apoyo y es que ninguno de nosotros como medio de comunicación tenia generador de energía. Era algo letal, sin ener-gía nosotros no funcionamos y eso es una si-tuación que debemos enmendar, de hecho la enmendamos, teníamos generador eléctrico en ese instante. Creo que San Alfonso tiene porque el gobierno le regaló uno, pero el res-to nada. Luego comenzamos al trabajo pun-tual de la radio, darle mayor utilidad a lo que

estaba utilizable y comenzamos el trabajo que es comunicar, enlazar comunicación, en-tregar y ordenar información y que esa era la problemática mayor, que generó la mala explicación del problema. Ese mal traspaso de información fue lo que generó una ines-tabilidad social en mucha gente. Cuando a familiares de uno les hablan de que Pellu-hue o Curanipe fueron barridos por el mar, tú te imaginas que fue barrido por el mar, o sea, literalmente. Eso habría sido más sim-ple con el hecho de comunicar, no, fue una parte, cual parte, le de abajo. Yo tenía mi casa arriba, el maremoto no me afectaba, el terremoto sí. Con un a información bien expresada, habríamos evitado una serie de situaciones criticas, de accidentes que ocu-rrieron que fueron básicamente por la des-esperación. Lo otro, es que sorprendió a la autoridades – y esto que quede bien claro que no debe ocurrirnos, pero lamentable-mente nos ocurre- no estaban preparadas las autoridades para enfrentar una situación de esta naturaleza, ni los propios entes que son responsables de las emergencias, estaban preparados. Para nadie es desconocido que los teléfonos satelitales nunca se supo don-de estaban, o sea, una serie de situaciones. Lo que ocurrió a nivel nacional también ocurrió a nivel local: no había un orden, no había una planificación previa, nadie le dio el valor que tenía el mensaje que siempre entregaba Gerardo Arellano, eso fundamentalmente. Y lo otro fue comunicar, y comunicar bien.¿Cuáles fueron las peticiones más frecuentes de información de parte de la comunidad ha-cia ustedes como radio. Dentro de lo que us-ted comunicaba, que era lo que más le pedían?Esto ocurrió la madrugada del sábado, a mi me pilló en Curanipe y no pude viajar de

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

8

Cau

quen

es

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

9

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 8-9 02/08/2012 15:09:15

Page 6: revista CAUQUENES 2012

inmediato. Una vez que nos enteramos de que toda la familia estaba bien, por ejem-plo mis hijos no estaban en el mismo lugar que yo para el terremoto, pero una vez que nos reunimos todos, que supimos que todos estaban bien, comenzamos a arrancar para Cerros Pelados. Una vez que estructuramos todo eso, había que ir a la casa a ordenar, porque no podía dejar abierto para venir-me a Cauquenes, pasaron horas y como a las cinco de la tarde, cuando ya nos venía-mos, pasó bomberos anunciando que había habido un terremoto en Japón y venia un tsunami de vuelta para acá. Yo sabía que si había ocurrido algo en Japón, se demoraría horas en llegar el tsunami a la costa, así que teníamos tiempo suficiente para poder llegar a Cauquenes. Pero la histeria se apoderó de la gente, así que tuvimos que esperar hasta el día domingo. El domingo salimos muy temprano, en llegar a Cauquenes, visitar a los familiares, instalarse, porque había murallas que se cayeron, entonces me obligó a ordenar y no tenía generador entonces eso me obli-go estar al día siguiente en la mañana OK. Y todo el resto del día domingo prepararme. Y lo otro básicamente era canalizar la informa-ción, darles la tranquilidad a las personas, si, va a seguir moviéndose, así que ubíquese en un lugar seguro, el agua raciónenla –ha-bía gente que lavaba el auto ese día- había mucha denuncia en este sentido, del valor excesivo en los precios, tal bencinera subió los valores, mucha denuncias. Lo otro era información, si era posible muy al dedillo. Llegaba la gente a entregarnos información de personas y a solicitarnos información de otras personas. Eso fue prácticamente los primeros veinte días. Yo sostengo que hay formulas de haber canalizado la información,

a través de estas camionetas que hacen pro-paganda, que hubieses estructurados algunos mensajes, que hubiesen permito seguir entre-gando manzana a manzana, calle a calle. An-tes de que nosotros saliéramos al aire, todo el sábado se estuvo sordo, no se escuchó nada y todo el domingo. Recién el lunes a las diez de la mañana pudimos salir al aire y esas 48 ho-ras fueron críticas. Yo creo que la radio per-mitió ordenar la información oficial, entregar tips de tranquilidad ´para que la gente pudie-ra ordenarse también, y comenzar a entregar y recepcionar información. Posteriormente logramos dar con un lugar clave, que fue a 20 Kms. De aquí, por la ruta Los Conquis-tadores, donde había señal para los teléfonos celulares. Entonces que hacíamos nosotros, Eduardo Medina que trabajaba con nosotros, que tiene campo por ahí, y él se iba en la no-che, antes del toque de queda, y desde allí – a través del celular- comenzaba a dar informa-ción. Por ejemplo. Aló, familia Salgado, le ha-blo en nombre de, están todos bien. El tenia una lista que en ocasiones pasaba el centenar de personas a quien dar información. Eso fue lo que fundamentalmente nosotros ge-neramos, tratando de entregar tranquilidad, información, en algunos pasajes ordenando campañas. Como la gente traía ropa, traía un montón de cosas. Cuando se cae una casa, tú puedes remover los adobes o los ladrillos, sacar una prenda, lavarla, reutilizarla, aquí se malentendió, se desordenó la campaña. La que más se necesitaba eran carpas, agua, lin-ternas para iluminarse, todo ese tipo de cosas.

¿Considera Ud. Que las autoridades y la comunidad en general estaban preparadas para una emergencia de este tipo?No, absolutamente. Yo creo que nosotros nos negamos a prepararnos. Toda una vida he-mos vivido con los temblores, pero no hay una conciencia consciente de que hay que prepararse, de que hay que dejar una linter-na en un lugar determinado, hay que dejar las vías expeditas, hay que dejar bidones con agua, no hay esa conciencia en términos ge-nerales en los Cauqueninos. No la tienen las autoridades, menos la tiene el común de los ciudadanos. De tal manera que eso hace flaquear cualquier reacción post catástro-fe, porque hay que buscar en un lugar en donde no hay y buscar lo que no hay, por-que no está ese ordenamiento, esa estructu-ra mental de que, por ejemplo, ah, este mes hay que cambiar las pilas, cambiar el agua de los bidones, etc. No hay esa conciencia.¿Y desde el terremoto a la fecha han hecho algún tipo de campaña al respecto, a modo informar u orientar a la gente?En particular nosotros siempre estamos re-cordando este momento. De hecho cumpli-do el año hicimos una vigilia, hicimos un recuento de esto y por mucho tiempo noso-tros dejamos en circulación unos spot que armamos q, que daban mucha emoción y la gente nos decía, para que siguen, para que se torturan, pero no era torturarse, esto te-nemos que recordarlo por siempre, pero recordarlo bien entendido, para no olvidar cuales fueron los puntos negros que tuvimos, y con so tuvimos mucho tiempo: “desde los escombros transmite radio Red Géminis”, porque era así, literal. Transmitíamos bajo unas planchas de zinc. Nosotros quisimos en el tiempo, tomando en cuenta que la mente

es tan frágil. No sé si ocurrirá en otras la-titudes, pero los chilenos nos olvidamos muy rápido, no somos rigurosos en las normas de convivencia en nuestro hogar. Nos olvidamos, pero quizás queremos olvi-darlo, porque la gente tampoco quiere vivir con la pena, con el dolor: Quizás tratan de retomar rápido para sentir como si no hu-biera pasado y querer sacárselo, pero en el fondo es como mediático, pero el traumo, el dolor, la pena siguen constante. ¿Y ustedes como radio tienen un plan de emergencia? Nosotros tenemos linterna, tenemos un equi-po generador, que ya con esto supera a todo Cauquenes: tenemos los números telefóni-cos, sabemos donde vive cada persona, cuál es el trabajo que tiene que hacer tal o cual, a donde nos vamos a enfocar, todo está estruc-turado en ese orden. De hecho si ustedes van a mi casa, va a encontrar un baúl con latas de atún, salmón, arroz, tallarines, linternas, donde abran un closet encontraran un lin-terna. A mí me lo dijo en una oportunidad Gerardo Arellano, y yo le inculcaba a mis hi-jos que eran chicos en esa época, les decía a ellos, movimiento, no soy capaz de pararme, dónde, en el mar, cerro; en la casa, al patio. Mis hijos estaban en la disco, yo temía por la mas chica, que es la más debilucha, yo siem-pre le enseñe que una disco, busca la pared de inmediato y luego comienza a buscar las salidas, y luego sales con tranquilidad, todo eso se hizo, imagínate, nos encontramos a las siete de la mañana. Y cometieron un error gravísimo, porque andaban con un mucha-cho marino mercante que estaba estudian-do en Valparaíso, y este tipo arrancó hacia Curanipe, por suerte el puente de Pelluhue se cayó, por eso tuvieron que ir al cerro y cuando bajaron al pueblo ya se había salido

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

10

Cau

quen

es

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

11

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 10-11 02/08/2012 15:09:15

Page 7: revista CAUQUENES 2012

el mar, gracias a eso se salvaron del tsunami.¿Don Eugenio, a casi dos años del terremoto, cree usted que las autoridades han mejorado su preparación, en que cosas lo ha notado, si es que lo ha notado?Cero como cero. Quizás puede que el cero como cero es demasiado drástico, pero se confunde entre lo urgente y lo importante. El estado con la capacidad que tiene, debiera instruir a que los medios de comunicación tengan un generador de buena calidad. No-sotros lo tenemos, pero no es de buena cali-dad. Que hicieron, por dar un ejemplo, rega-laron un tremendo generador a los curas de la parroquia San Alfonso, pero no cumple la función que debiera. Las veces que se corta la energía eléctrica no lo echan a andar. Ahora con este cuento de las forestales, corríamos el riesgo que en cualquier momento corta-ran la energía eléctrica: entonces entregarle un auto formula uno a un ciego jamás lo va a correr. No les entregaron a ellos un equi-po que les permita resolver emergencias de mejor forma. Poe ejemplo, al jefe provincial de emergencia le pregunto si cuenta con los vehículos necesarios. Si, tenemos seis me res-ponde, pero en realidad son la camioneta del SAG, del INDAP. Entonces no tienen, por-que el SAG, el INDAP, CONAF, etc, ocupan su camioneta en lo que tiene que hacer, no es de prestar. Se tiene que hablar de una ca-mioneta que sea de exclusiva responsabilidad de emergencia. Gerardo Arellano tiene que estar pidiendo prestada camioneta para desa-rrollar su labor. A eso le agregamos un error gravísimo: quien conoce mejor los sectores rurales que los profesores o los trabajadores de las postas rurales. Entonces cuando iban a algunos lugares, en vez de irse por el camino corto lo hacían por el más largo por descono

cimiento. La información que tienen los profesores rurales y los trabajadores de las postas rurales debes traspasarse a un plano superior, de manera que yo como goberna-dor, yo como alcalde, me siento a la mesa con todas las fuerzas con la que debo coor-dinar. A la fecha no existe. Por ejemplo si hay una emergencia en Hualve, pero Hual-ve es tremenda. Nos escribían personas por facebook, de argentina, de Australia, de los más diversos lugares que estaba escuchando la radio y nos decían, por favor rogamos nos indique si está viva la tía Carlita en la parcela tanto. El fuego está en Hualve o en Huedque, pero es un lugar grande, con fundos gran-des, pero también con parcelitas pequeñas y esa gente no la conocen. Pero si alguien tuviera un esquema global de las personas, las atenciones, como las medicas por ejem-plo, serian más directas, entonces eso es lo que hace falta. No necesitamos una persona experta en emergencia, necesitamos muchas perronas expertas en emergencia. Alguien diría que no están la capacidades económi-cas pero si están. Por ejemplo los profesores podrían cumplir labores de emergencia, no solo bomberos, carabineros o ambulancia. Que quiero decir, que todos hablen el mismo idioma. A dónde quiero llegar, que la infor-mación baje, que sea tan bien multiplicada, que todos estén tan posicionados del tema, que hable el uno y el diez el mismo idioma. Un ejemplo, los camiones aljibes, con oca-sión de lo que ocurrió el uno, dos y tres de enero, no todos son para transportar agua potable. Aquellos que lo son, deben ser mejor tratados, ya para esto no los voy a mandar a los sitios que tengan los caminos más malos. Los brigadistas no pueden tomar agua de los camiones aljibes que no sean para trasportar

agua potable. Nosotros canalizamos una campaña para recolectar agua, yogurt, etc. Y nos dijeron que no era necesario, porque no lo necesitaban. Yo pregunto en una ocasión si de todos los camiones aljibes se puede beber agua y me respondieron que sí. Mentira, de todos solo tres tienen agua potable para beber. Los brigadistas no tienen alimentación espe-cial, si bien la ración es de combate, pero esta ración es carne con papas, pero no es una alimentación especial. Cuál es una alimen-tación espacial: un agua mineral, una bebida de litro y medio, un tarro de choritos, un tu-rrón de maní, una barra de cereal y una fruta.Quizás el lenguaje era distinto, porque no to-dos los días comemos un tarro de choritos. Es pos ahí que no me calza el cuento. Puedo ha-ber sido muy pesado, el alcalde en cualquier momento me lo va a decir, había una ambu-lancia a disposición, pero si ocurre en forma simultánea una emergencia, ya no da abasto: entonces por qué no tres, una en cada sector, que diera mayor celeridad a las emergencias. El día lunes le pregunto si no había factibilidad de traer más voluntario de bomberos, lo que no creían necesario porque con los volunta

rios que hay acá eran suficientes, pero mien-tras más manos hay echando agua, mas rápi-do se apaga el fuego y se disminuye el riesgo.¿Y a la comunidad cómo la ve?Tremendamente buena para teclear en twiter o facebook, pero poco activa en el concier-to comunidad. Venía gente de otras latitudes a remover escombros. Yo vecino X veía que el vecino Z estaba tremendamente compli-cado, pero no le movía ni un escombro, No había conexión con el otro. Había excep-ciones por cierto, pero si usted me pregun-ta, el 60 % de las personas no se preocupó por el resto. Nosotros teníamos que hacer fila para lograr combustible para el progra-ma, pero cualquiera de los que trabaja acá que estaba al micrófono, decían llegaremos hasta los siguientes 30 minutos porque se nos acaba el combustible y vamos a ir a al-gunos de los puntos de venta a comprar. En dos o tres minutos ya había alguien de algún vehículo ofreciéndonos bencina, entonces eso para mí fue tremendamente gratifican-te. Pero, como les señalaba, veía actitudes que evidenciaban cero conexión con el otro.

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

12

Cau

quen

es

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

13

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 12-13 02/08/2012 15:09:15

Page 8: revista CAUQUENES 2012

CAUQUENES EN ACCIÓN

Después del impacto, para superar la ex-periencia nos organizamos y poco a poco reconstruimos nuestro quehacer

En los meses posteriores al gran terremoto del Febrero del año 2010, se inició un trabajo con la comunidad aunado en el Proyecto de Educación y cohesión Social. Los productos logrados en estos años de trabajo en conjun-to con los actores sociales y participantes de esta iniciativa se describen a continuación:

Muestra Comunal de Aprendizaje

La actividad denominada Muestra Comunal de Aprendizaje, se llevó a cabo el día 30 de Noviembre del año 2011 en dependencias del Liceo Antonio Varas de la comuna de Cauque-nes, en ellas estuvieron presentes, las diver-sas escuelas de la comuna que participan del

proyecto, exponiendo los trabajos reali-zados durante el año en las áreas de Edu-cación Artística, Ciencias, Educación Fí-sica entre otras, contando además con muestras musicales, artesanía típica de la zona y la participación del Proyecto Pro-vincia Activa, financiado por la Unión Eu-ropea y la Cruz Roja Filial Cauquenes. .

cohesión Social. Los productos logrados en estos años de trabajo en conjunto con los actores.

Talleres

La finalidad de los talleres contemplados en el proceso formativo para potenciar competencias de ciudadanía en los actores locales, forma parte de la estrategia cen-tral de sustentabilidad del proyecto. Los contenidos y herramientas adquiridas por estos, queda instaladas en los territorios como capital social destinado a la con-tención frente a afecciones psicosociales.Es por lo anterior que se ha focaliza-do la realización éstos en dos Áreas Formativas Área de Competencias Ciudadanas y Empoderamiento Diri-gencial y Área Contención Psicosocial.Realizándose los talleres de: Nor-mas Mínimas de, Lecciones Aprendi-

das y Recursos Grupales de Apoyo Mutuo, Herramientas Comunicacionales, Lecciones Aprendidas, Trabajo en Equipo, Relaciones Interpersonales y Redes Sociales (afectivi-dad), Manejo de Situaciones Post Traumá-ticas en Niños(as) y Adolescentes, Apoyo Inmediato Post Catástrofe, los cuales ha sido realizados por profesionales del área de las ciencias sociales, tales como Abogado, Psi-cólogos, Trabajador Social y Profesora, con amplia experiencia en las temáticas abor-dadas, desarrollándose en algunas escuelas, sedes sociales entre otros. Los cuales han contado con la participación de Integrantes de los Centros de Padres y Apoderados de Escuelas, Dirigentes de Organizaciones Te-rritoriales y Funcionales e Instituciones de Interés Público de la comuna de Cauquenes.

Cauquenes en Acción

14

Cau

quen

es

Cauquenes en Acción

15

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 14-15 02/08/2012 15:09:16

Page 9: revista CAUQUENES 2012

Revista DigitalEn la comuna de Cauquenes luego de la reali-zación de las Mesas Territoriales se procedió a la conformación de las comisiones para par-ticipar en el trabajo para el diseño y edición de la Revista Digital, quedando conformada esta por representantes El trabajo de ésta co-misión se focalizará en la búsqueda y poste-rior elección de contenidos a difundir me-diante este medio, con el objetivo de destacar expe riencias positivas desarrolladas luego de

la catástrofe del 27 de febrero de 2010.Para la elaboración de la presente revis-ta se han realizado contacto y entrevistas con dirigentes y actores sociales claves, ta-les medios de comunicación, institucio-nes, establecimientos educacionales, den-tro de cada ciudad, para la obtención de insumos (historias, experiencias, entre otras) que consideren relevantes destacar.

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

17

Cau

quen

es

Revista Digital

16

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 16-17 02/08/2012 15:09:18

Page 10: revista CAUQUENES 2012

Las orientaciones de actuación frente a situaciones de catástrofe que se presentan a menudo y que afectan a la población, requieren del compromiso y trabajo tanto de las autoridades y organismos competentes como de las organizaciones sociales y comunidad en general. En esta actividad se ha contado con la participación de representantes de organi-zaciones sociales quienes mediante la realización del Taller Normas Mínimas de Respuestas en Situaciones de Emergencias lograron identificar las mayores Ame-nazas y Peligros a los cuales se encuentra enfrentada la Comuna de Cauquenes.

Orientaciones de Actuación en Contextos de Catástrofe

1.- IntroducciónChile es considerado unos de los países con mayor riesgo de catástrofes y desastres na-turales en el mundo, no solo por los grandes movimientos telúricos y tsunamis que lo han afectado a lo largo de su historia, sino que también por su ubicación en el círcu-lo de fuego contando con una gran cantidad de volcanes a lo largo del territorio na-cional, por sus condiciones geográficas, climáticas y geodinámicas; por los altos nive-les de exposición de las comunidades más vulnerables a amenazas tales como sismos, inundaciones, sequías, heladas, etcétera. Las situaciones mencionadas anteriormen-te se han visto agravadas por los efectos del Cambio Climático agudizando los niveles de pobreza y disminuyendo la calidad de vida de la población y el desarrollo del país.

Ante el actual escenario en que nos encontramos es necesario poner énfasis en la prevención y mitigación, vale decir, tomar medidas que nos permitan redu-cir la vulnerabilidad frente a determinadas amenazas, para esto resulta fundamental:

1. Conocer cuáles son los riesgos a los que está expuesta nuestra comunidad.2. Reunirnos en familia y con los vecinos para identificar y reducir amenazas y riesgos o futuros daños.3. Tomar medidas y planificar.

2.- Metodología utilizada.

La metodología utilizada para la elaboración del presente documento, constó de una en-trevista semiestructutada, la cual se aplicó a directivos de organizaciones sociales e instituciones de la comuna de Cauquenes quienes jugaron un activo rol en el proceso post catástrofe, tanto en la elaboración de catastro de daños, acopio y recepción de ayuda, custodia del orden y seguridad, evacuación y auxilio directo a la comunidad. 3.- Desarrollo de actividades (talleres, entrevistas, etc.)

Para la elaboración de orientaciones de actuación en contextos de catástrofe, a sugerencia de los participantes de las diversas actividades (comisiones y talleres) se realizaron entrevistas a representantes de instituciones públicas y comunitarias que jugaron un papel clave durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. A saber, Marcelo Rodríguez Jefe Provincial Conaf Cauquenes, Gerardo Arellano Encargado Oficina Protec-ción Civil y Emergencia Ilustre Municipalidad de Cauquenes, Jorge Rojas Encargado Provincial ONEMI Cau-quenes, Herman Moreno Comisario 4° Comisaría Carabineros de Cauquenes, Segundo Aravena Presidente Unión Comunal Juntas de Vecinos Cauquenes, Eugenio Belmar, Director Radio Red Géminis Cauquenes, Alejandro Recabal Comandante Cuerpo de Bomberos de Cauquenes. Todos los cuales respondieron una se-rie de preguntas relacionadas con las situaciones generadas durante y después de la catástrofe del año 2010.

4.- Sistematización de resultado

Posterior a la realización y transcripción de entrevistas se elaboraron 5 categorías o ámbitos relevan-tes, relacionados a temáticas de, Preparación, Participación de la Comunitaria, Problemáticas y Demandas Post Catástrofe, Coordinación y Prevención, los cuales de detallen en la Matriz de Resultados del punto 5.

Orientación Frente a Catástrofe

18

Cau

quen

es

Orientación Frente a Catástrofe

19

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 18-19 02/08/2012 15:09:19

Page 11: revista CAUQUENES 2012

Ámbito

Preparación

InstituciónBomberos

Trabajo inter-no con miem-bros de la Or-ganización

Trabajo en Conjunto con Municipio (Ca-tastro Zonas Históricas

Participación En instancias de Coordina-ción (Comité Emergencias)

Trabajo InternoPrevioPunto de en-cuentro estable-cido con antici-pación

Sectorización Territorial e identificación de puntos críticos y recursos exis-tentes

Charlas de difu-sión y capacita-ción

Participación En instancias de Coordinación (Comité Emer-gencias)

Coordinación de Instituciones pú-blicas y privadas (Comité Emer-gencias)

Autoconvocato-ria de Funciona-rios

Charlas de Difu-sión y capacita-ción en Cauque-nes y Comunas Costeras

Participa-ción En ins-tancias de Coordina-ción.

Trabajo in-terno con miembros de la Orga-nización

Difusión de Orientacio-nes

Coordina-ción de Ins-tituciones públicas y privadas (Comité Emergen-cias)

Distribución de tareas y funciones

Coordina-ción de Ins-tituciones públicas y privadas (Comité Emergen-cias)

Autoconvo-catoria de Funciona-rios

Charlas de Difusión y Preparación

Se Destaca la Importancia de Realizar un proceso de preparación al Interior de la Familia “Plan Familiar”

Carencia de Planes Oficia-les la Interior de las Orga-nizaciones para Enfrentar Emergencias.

Decisiones para enfrentar la emergencia se Tomaron en el minuto en Base a la Expe-riencia

Participación En instancias de Coordina-ción.

MunicipioOficina

Emergencia

Gobernación Oficina

Emergencia

Juntas deVecinos

Carabineros ObservacionesCONAFMediosde

Comunicación

Orientación Frente a Catástrofe

20

Cau

quen

es

Orientación Frente a Catástrofe

21

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 20-21 02/08/2012 15:09:21

Page 12: revista CAUQUENES 2012

Bomberos

ParticipaciónComunitaria

Escasa

Necesidad de Ampliar las Ins-tancias Existen-tes

Falta de comu-nicación e Infor-mación

Elementos Bási-cos (agua)

Falta de recursos para responder a las demandas

Falta de comu-nicación e Infor-mación

Elementos Bási-cos (agua)

Falta de recursos para responder a las demandas

Falta de comu-nicación e Infor-mación

Elementos Bási-cos (agua)

Entrega de ayu-da a toda la co-munidad

Falta de co-municación e Informa-ción

Elementos Básicos (agua)

Escaso li-derazgo de autorida-des (perso-nalismo)

Falta de co-municación e Informa-ción

Elemen-tos Básicos (agua)

Escaso li-derazgo de autoridades personalis-moCasi nula coordina-ción con Autoridades

Falta de comunica-ción e Información

Elementos Básicos Falta de comunica-ción e Información

Seguridad y ayuda

Elementos Básicos (agua)

Desorden en el manejo y entrega de información de las organizaciones sociales (agua y alimentos)

Falta de Coordina-ción al interior de Organizaciones y

con la comunidad

Falta de co-municación e Informa-ción

Seguridad y ayuda

Elemen-tos Básicos (agua)

Desorden en el mane-jo y entrega de informa-ción de las organizacio-nes sociales

Escasa

Necesidad de Ampliar las Ins-tancias Existen-tes

Escasa

Necesidad de Ampliar las Ins-tancias Existen-tes

Escasa

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Escasa

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Escasa

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Escasa

Necesidad de Ampliar las Instancias Existentes

Comunidad Pacífica y per-sonas tran-quilas

Problemáticas y DemandasPost Catástrofe

MunicipioOficina

Emergencia

Gobernación Oficina

Emergencia

Juntas deVecinos

Carabineros ObservacionesCONAFMediosde

Comunicación

Orientación Frente a Catástrofe

22

Cau

quen

es

Orientación Frente a Catástrofe

23

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 22-23 02/08/2012 15:09:23

Page 13: revista CAUQUENES 2012

Bomberos

Coordinación

Prevención

Existe Instancia compuestas por organismos de emergencias y de la comuni-dad.

Se hace necesa-rio mejorarlas y fortalecerlas

Escasa, se po-dría fortalecer pero faltan re-cursos

Existencia de coordinación con instituciones y departamen-tos para agilizar el trabajo (Conaf, Servicio de Sa-lud)

Falta conciencia y voluntad res-pecto a cambios institucionales para abordar la prevención

Falta conciencia y voluntad res-pecto a cambios institucionales para abordar la prevención

Escasa, se podría for-talecer pero faltan recur-sos y com-promiso de la comuni-dad

Existencia de Las instancias de coordinación se han ampliado integrando orga-nismos públicos y privados

No se han apreciado mejoras en la coordina-ción

No se han apreciado mejoras en la coordina-ción

Escasa, se podría for-talecer pero faltan recur-sos y com-promiso de la comuni-dad

Se ha esta-do traba-jando en materia de coordina-ción con algunos avances

Es Necesa-rio fortale-cer el vín-culo con la comunidad

Existen Instancias compuestas por orga-nismos de emergen-cias y de la comunidad.

Se necesita fortalecerla tanto desde los organis-mos com-petentes como tam-bién a nivel familiar

Red de emergen-cias coordi-nada

Existencia de Planes de Seguri-dad Escolar

Compromi-so Personal

MunicipioOficina

Emergencia

Gobernación Oficina

Emergencia

Juntas deVecinos

ObservacionesCONAFMediosde

Comunicación

Carabineros

Orientación Frente a Catástrofe

24

Cau

quen

es

Orientación Frente a Catástrofe

25

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 24-25 02/08/2012 15:09:25

Page 14: revista CAUQUENES 2012

6. Recomendaciones de actuación frente a posibles Catástrofes.

A.- Preparación y Prevención La seguridad en el hogar debe ser una especial y permanente preocupación de cada uno de los integrantes del grupo familiar. Para aumentar la seguridad en el hogar y dismi-nuir riesgos se ha de estar preparado y además prevenir, tanto aquellos que ocurren en la vida cotidiana como los generados por eventos de origen natural: inundaciones, sismos, sequía, entre otros. Y aquellos generados por el hombre, tales como incendios, caídas, etc.

Prevenir Es identificar los riesgos existentes en el hogar y su entorno y tomar las medidas necesarias para evitarlos; ya que es posible impedir que ocurran o disminuir su impacto.

Plan de Seguridad Familiar en el Hogar

¨ La prevención empieza en casa, apoyada por todos los integrantes de la familia´´

1.- Confeccione un plano de su casa y verifique la zona más segura donde todos se reunirán en caso de sismo.2.- Designe un pariente o amigo fuera de la cuidad o del hogar para que sea el contacto de la familia al que cada uno de ustedes pueda llamar para avisar que usted está seguro y dejar mensajes a sus familiares.3.- Acuerde con los integrantes de su Familia un punto de reunión seguro dónde reunirse ante la ocurrencia de una catástrofe, también quien retirará a los niños(as) de la Escuela.4.- Informarse y estar al tanto del plan de Seguridad existente en cada Escuela o Liceo.5.- Practique simulacros de emergencia regularmente y revise su plan de vez en cuando.6.- Considere solo la información entregada por medios oficiales e instituciones competen-tes.

A Nivel Comunitario e Institucional:

Generar procesos de conciencia (a través de capacitaciones, de forma transversal en escue-las, Centros de Padres y Apoderados, Juntas de vecinos)

Señalética de Evacuación, visible, clara y entendible para todos.

Conocer e informarse del lugar donde se prestará ayuda (albergues, centros de acopio y entrega)

Tomar conciencia y ser empático frente a los problemas o dificultades que afectan a nues-tros vecinos.

Mantener el control y ser un apoyo para la contención emocional de los niños, para no generar en ellos traumas futuros.

Mandos Claramente establecidos al interior de las Instituciones de Emergencia.

Estructuración a nivel nacional del Sistema de Prevención y Manejo de Emergencias.

Contar con un protocolo de emergencia interna en cada Institución y difundida a sus miembros.

Dotar de mayores recursos a oficinas o instituciones de emergencia para realizar sus labores de forma más eficiente y eficaz (Vestimentas equipamiento de comunicación, vehículos)

Apoyo emocional personalizado para las personas que trabajan en instituciones que cola-boran directamente en situaciones de catástrofes y que a su vez resulten afectados por la catástrofe.

Elaboración y distribución Folletos informativos de vías de evacuación para los turistas (principalmente en períodos de vacaciones de verano)

Confeccione una Lista con los teléfonos de Emergencia.

Carabineros 133 – 673130Carabineros Barrio Estación 673153Bomberos 132 – 511211Hospital 131 - 560300

Orientación Frente a Catástrofe

26

Cau

quen

es

Orientación Frente a Catástrofe

27

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 26-27 02/08/2012 15:09:26

Page 15: revista CAUQUENES 2012

Municipalidad 512901Cesfam Ricardo Valdés 513584Cesfam – SAPU A. Williams 512433PDI 134 – 513620

Cruz Roja 512165Emelectric 513596Aguas Nuevo Sur 60030140000Conaf 130- 512294CITUC (Centro Toxicológico 02- 6353800Universidad Católica)

Mantener un Botiquín de Primeros Auxilios

Un buen botiquín debe contener por lo menos lo siguiente:

Jabón desinfectante gel Crema para quemaduras Vendas de género Algodón Tijeras Termómetro Antipiréticos Vendas elásticas Gasa Pinzas Tela adhesiva Soluciones desinfectantes (agua oxigenada, alcohol yodado, o similares). Agua mineral sin gas (para lavar manos y heridas). Bolsas para recoger las basuras de la atención Papel y lápiz Palitos de helado para pincelar y o entablillar dedos Papel o paño limpio para preparar campo en la atención del accidentado Revise regularmente el botiquín y reponga lo ocupado o vencido.

Otros Elementos Importantes: Linterna Pilas Velas fósforos Radio a pilas Agua embotellada

7. Tipos de Amenazas y Riegos presentes en la comuna de Cauquenes:

SismosEvento físico causado por un súbito desplazamiento de la corteza terrestre, liberándose energía que es irra-diada en forma de ondas sísmicas, percibido en superficie como una vibración del terreno.

InundacionesUna inundación corresponde a un rápido ascenso del nivel del agua, generando caudales inusuales que cubren o llenan superficies de terreno que normalmente son secas.

Incendios ForestalesCorresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente.

Incendios EstructuralesTipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc. Sus principales causas son los accidentes domésticos, fallas eléctricas, fuga de gases combustibles, entre otros.

Orientación Frente a Catástrofe

28

Cau

quen

es

Orientación Frente a Catástrofe

29

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 28-29 02/08/2012 15:09:26

Page 16: revista CAUQUENES 2012

La recopilación de relatos de experiencias vi-vidas por la comunidad luego del terremoto y tsunami que afectó a la comuna de consti-tución y a gran parte de nuestro país el 27 de febrero de 2010 se ha realizado mediante la utilización de una Ficha de Recopilación de Experiencias las cuales han sido y serán apli-cadas a Padres y Apoderados de las Escuelas Participantes del Proyecto a saber; Escuela Los Conquistadores, Escuela Aníbal Pinto, Es-cuela Barrio Estación, Escuela Adolfo Quiroz, Escuela Octavio Palma, Escuela Ester Urrutia de Ruiz, contando con el apoyo y colabora-ción de Directivas de los Centros de Padres, como así también de Directores (as) de los establecimientos participantes del proyecto.A continuación algunas de las historias de la comunidad, seleccionadas:

Brandon Villenas Muñoz, Escuela Adolfo Quiroz Hernández, Quella Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

“Estábamos durmiendo en nuestros dormitorios yo mi esposo y mi hijo.Empezamos a escuchar un ruido y posterior el movimiento que nos asustó mucho y nos levanto rápidamente de las camas, sentimos los pedazos de adobe que caían en las camas y luego el corte de luz. Nos asustamos mucho.”

Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“Lo primero fue juntar agua, después or-ganizar donde íbamos a dormir ya que la casa fue dañada por el terremoto. Nos pu-simos en contacto inmediatamente con los vecinos para ayudar en lo que se pu-diera. La familia en ese momento estaba junta y el apoyo fue mutuo con la mamá.”

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

“Es tema superado, no existe temor y si sucediera de nuevo ya se tiene la ex-periencia y no se cometerían los mis-mos errores, como juntar poco agua.”

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

“El problema principal fue el agua y la luz. Comida en ese momento había.”

Jazmín Espinosa, Escuela Adolfo Quiroz Hernández, Quella

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con

quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

“Bueno esto empezó para mí como a las 1:30 en el momento en que fui acostarme en ese momento me propuse a dormir y ya cuando estaba quedando dormida mi hija de 7 años empezó a quejarse hasta la hora misma del terremoto se quejaría unas cuatro veces antes de la hora, para mi si no allá sido por ella ha-bría sido otra la realidad, al momento de em-pezar me bajé de la cama tomo en brazos a mi hija me propongo a salir y le grite a mi esposo que fuera a ver a mi otro hijo, voy caminan-do rápidamente hacia el corredor para salir al patio y veo que las tejas caían una tras de otra y se movía cada vez mas fuerte me retuve en cosa de seguir pensé que si le caía una teja en la cabeza a mi hija la podía matar al pensar eso me quede ahí en cosa de segundo caigo al suelo con mi hija y voy afirmarme para levan-tarme y el mismo terremoto me paro con mi hija en brazo de ahí escucho unos ruidos don-de la casa estaba cayendo y le empiezo a gri-tar a mi hijo que se meta debajo de su cama.”

Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“A los días no en el momento me contac-te con mi otro hijo que vive en Cauquenes, para saber cómo estaba o le había pasado algo también saber cómo estaban mis pa-dres puesto que ellos vivían en la costa en el sector de Tregualemu fuimos donde ellos y

no lo encontramos puesto que ellos venían hacia nosotros al anochecer y estar todos juntos nos empezamos a preocupar por mi hermano que vive en Concepción y como a las 22:30 horas llego fue una alegría que no se puede explicar de ahí empezamos a tratar de pedir ayuda era muy difícil pero los que se portaron súper fue el reten de carabineros de Quella me brindo un apoyo incondicio-nal al ver en el estado que había quedado mi casa, en el estado que estábamos viviendo durmiendo debajo de los árboles a toda in-temperie hasta que me prestaron una carpa para que pudieran dormir los niños y prote-gerse de zancudos y demás bichos también el apoyo de mi hermano dejando algún di-nero para poder algo ligero para eso pasa-ron muchos días sin luz sin agua y muchas cosas más que no se alcanzan a escribir.”

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

“Actualmente todavía lo siento presente puesto que cada temblor que hay mi hija se desespera si no estamos junto a ella y mis nervios afloran de nuevo mis ojos se llenan de lagrimas es algo muy difícil de superar.”

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

“Las cosas para nosotros fueron bien difíci-les de enfrentar.”

Magaly Pérez Hernández, Adolfo Quiroz Hernández, Quella

VALIOSAS EXPERIENCIAS EN LA NOCHE DEL 27 F Y LOS DÍAS POSTERIORES

Es importante, una vez ocurridos los hechos, elaborar relatos que nos permitan hacer historia con las vi-vencias de los protagonistas y sacar lecciones para el porvenir

Recopilación de experiencias de la comunidad

Valiosas Expeirencias

30

Cau

quen

es

Valiosas Expeirencias

31

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 30-31 02/08/2012 15:09:26

Page 17: revista CAUQUENES 2012

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

“Vivimos en el Campo, Esa noche estábamos junto a mi marido y mi hijo Joaquín, esa no-che mi marido y mi hijo habían comenzado a pintar la casa, al interior color blanco estaba quedando súper linda era una casa grande y hermosa con corredores y de adobe mi ma-rido la construyó solito con gran esfuerzo, después nos fuimos a acostar Joaquín en su pieza y nosotros en la nuestra, era una no-che muy especial la luna brillaba como nun-ca cuando comenzó todo sentimos un miedo enorme porque todo se movía era tan fuer-te yo me fui a la puerta y mi marido saco a Joaquín al momento de salir comenzaron a caer las tejas de la casa se movía tanto; tam-poco los podíamos mantener en pie lo úni-co que pensábamos que se iba a abrir la tie-rra y nos iba a tragar se corto la luz cuando paso esto osea lo mas fuerte mi marido trato de entrar a buscar ropa para ponernos pero era imposible. Solo logro sacar unas fraza-das nos tuvimos que quedar arriba de un carro de estos que es tirado por caballos por mientras que amanecía. Amaneció y vino lo más terrible la casa toda destruida partida entera sin tejas todas las cosas en el suelo, no se cayó si, pero se destruyó por dentro y por fuera; nos pusimos a llorar al ver tanto esfuerzo por años y destruida en un segun-do solo dábamos gracias a Dios y la Virgen por estar bien todos mi familia y vecinos.”

Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“Bueno en esos días fueron terribles porque no teníamos comunicación con nuestros fa-miliares era mucha la angustia, ya comunica-dos con mis familiares; comenzó la tarea de tratar de sacar los escombros la loza que es-taba tirada en el suelo y la pena de ver la casa toda destruida mi hijo no quería ni acercarme a la casa tenía que comer debajo de un arbo-lito y paso más de dos meses que no entraba, dormíamos al intemperie, también visitamos a los vecinos y familiares cercanos mis padres que viven cerca y los de mi marido, nos sen-timos súper apoyados por mi familia mis pa-dres, hermana de Santiago y en especial a mi hermano Pedro de Puerto Montt; llegó en su auto cargadito con cosas mercadería, leche, harina hasta agua pero en caso de nosotros teníamos agua porque es agua de vertiente, después llego mi hermanaron velas, linter-na, remedios y una carpa que era lo más que necesitábamos para dormir mas abrigaditos.También después hubo ayuda de la muni-cipalidad y de personas independientes.”

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

“Yo creo que todavía no lo hemos superado porque está ahí la casa destruida estamos en una pieza que quedo un poquito mejor la casa está para demolerla o sea inhabitable.

Mi marido está con depresión porque des-de el terremoto se guardo todo eso el su-frimiento del dolor de ver lo que le costó tanto construir y esté destruida. Y para mi ya no es lo mismo en nada o sea se destru-yeron muchos sueños y muchos proyectos.”

¿Cuáles fueron los problemas o situacio-nes más complejas que tuvo que enfrentar?

1. El no tener en donde dormir, dormía-mos a la intemperie en un carro o carretela como se les dice acá en el campo caíamos justito los tres.2. El no saber de nuestros familiares, la comunicación fe muy lenta y pasaron varios días sin saber nada.3. Y tratar de calmar a nuestro hijo que no quería ni entrar al sitio de la casa.

Rodrigo Salazar Inostroza, Escuela Barrio Estación

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

“Vivía en la antigua casa de mis abuelos es-taban mis gemelos de 10 años y yo. Mi reac-ción fue despertarlos y sacarlos hacia el pa-tio lo más pronto posible. Nos sentamos en el patio y comenzamos a cantar alabanzas cristianas. Para mí era el segundo terremo-to en mi vida, lo maneje con calma para que los “Vivía en la antigua casa de mis abuelos estaban mis gemelos de 10 años y yo. Mi reacción fue despertarlos y sacarlos hacia el

patio lo más pronto posible. Nos sentamos en el patio y comenzamos a cantar alabanzas cristianas. Para mí era el segundo terremoto en mi vida, lo maneje con calma para que los Nunca perdí la esperanza de que volviéramos a estar bien y gracias a Dios lo más importan-te no perdí a ningún ser querido. El próxi-mo año recibo mi casa propia que me obse-quia el gobierno y esos me tiene muy feliz.”

Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“Los siguientes días me preocupe por bus-car ayuda en alimentos y agua y la reci-bí de amistades que tenía en otras ciuda-des. Dios nunca me abandonó. También la municipalidad fue un gran apoyo.”

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

“Como no era el primer terremoto, no re-percutió tanto en mi vida, ni en la de mis hijos porque les entregué toda la sereni-dad posible para que no existieran traumas. Hoy recuerdo todo con tranquilidad, pero debo reconocer que mis momentos más difíciles fueron cuando estuve en la car-pa y era de las pocas personas que no reci-bía mediagua, las lluvias inundaba el piso y veía como mis hijos dormían tranquilos y yo me sentía tremendamente sola vulnera-ble porque no tenía la figura de un esposo a mi lado donde poner mi cabeza y llorar.”

Valiosas Expeirencias

32

Cau

quen

es

Valiosas Expeirencias

33

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 32-33 02/08/2012 15:09:26

Page 18: revista CAUQUENES 2012

Delia Moya, Escuela Barrio Estación

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

“Despertamos con el temblor sin pensar que era un terremoto, se empezó a caer todo sa-limos todos juntos al patio asustados en la oscuridad de la noche el polvo, el olor a tie-rra seca y el silencio del miedo que lo que pensábamos que era un temblor no cesaba cada minuto era más fuerte la ira de la na-turaleza o el poder de Dios creo que fue una experiencia aterradora para nuestra fami-lia en la mañana cuando entramos a la casa, nuestro pequeño negocio estaba destrozado todo tirado en el suelo daba pena pero los dimos valor y empezamos a recoger lo que se había caído y al medio día abrimos y em-pezamos a vender a los vecinos y ellos agra-decieron nuestra fuerza y buena voluntad de superar lo malo que los había pasado, por-que ellos necesitaban comprar y nosotros vender para levantar el negocio de nuevo.”

Cuáles fueron sus actividades los días después del Terremoto y Tsunami, con quien se con-tactó, se acercó a alguien (vecinos, familia-res u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“Mi esposo fue a ver a mi mamá y a los pa-pás de él luego a los vecinos los organiza-mos y empezamos a trabajar con fuerza para recuperar lo perdido como no había luz también regalamos cecinas, congelados,

carne porque dijimos es mejor dar que botar y eran días donde habían personas que no tenían nada y donde hay niños eso duele mantuvimos los precios no subimos nada y los vecinos lo agradecieron los premian con su preferencia que es algo que mi familia y yo agradecemos.”

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

“De repente siento que ya paso y luego veo las noticias y sale que tiembla que anuncian terremoto para el norte y me asusto más aho-ra que estoy embarazada de una niña me da miedo por mi hijo más grande ojalá no pase nada ni aquí donde yo vivo ni en ninguna parte del mundo porque es una experiencia aterradora para uno como persona y familia.”

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

“La falta de agua, luz e información uno no podía escuchar las noticias ni hablar por te-léfono con la familia que estaba llenos estu-vimos sordos y ciegos hasta que llego la luz y pudimos darnos cuenta que habían fami-lias mucho peor que lo habían perdido todo lo material va y viene los seres queridos solo se van jamás vuelven y doy gracias a Dios que en mi familia todos estamos vivos con trabajo recuperaremos lo perdido gracias”

Adriana Henríquez, Escuela Barrio Estación

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus

reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

“Estábamos de vacaciones en “Pelluhue”. Pues después de jugar y todo eso, comimos y luego nos fuimos a la cama. Eran las 2:43 horas am y no podíamos quedarnos dormi-dos y empe-zamos un juego y al rato después eran las 3:35 horas am y todos nos íbamos a quedar dormi-dos y se empezó a mover todo de un lado para el otro, yo y mi primo menor estábamos pas-mados y no podíamos bajarnos de la cama…Mi tío José se iba a tirar por la ventana y no pudo porque la pandereta se calló. Mi tía le dijo a mi tío espera que pase todo esto y luego nos vamos, mi tío se enojó y le dijo “Claudia como se te ocurre va a venir un tsunami”…Mi tío tenia la camioneta en una cabaña quedaba 2 cuadras mas allá y trató de ir a buscarla y cuando llego subimos la “moto” y unas cosas, pero la gente en la carrete-ra nos auxilio “llévenos aremos lo que sea para que nos lleve”, pero mi tío no podía, estaba todo lleno cuando íbamos de cami-no no pudimos pasar habían bolones de tierra y el puente tutuvén se había trisado y no pudimos pasar, nosotros le oramos a Dios que nos diera misericordia y así fue.”

Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“Llegando a Cauquenes el puente se ha-bía Roto y tuvimos taco como 3 horas, yo trataba de llamar a mi tía y a mi mamá. Después pudimos cruzar el puente y me

dijeron la casa de tu mamá se calló, me puse a llorar. Llegamos a la casa y solo al-gunas murallas quedaron paradas. Algu-nos días después del terremoto tuvimos que dormir en carpa… sin agua y sin luz…Todos nos apoyamos unos a otros como una familia.”

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

“Aún lo siento presente y me afecto mucho porque algunas personas quedaron sin ca-sas y sin sus familiares, por mi todo se cayó todo donde vivía y me dio mucha pena por-que aquellos recuerdos que viví en esa casa se derrumbaron igual que mi vivienda.”

¿Cuáles fueron los problemas o situacio-nes más complejas que tuvo que enfrentar?

“Tuve que superar todo a veces ve-nía un temblor y me ponía a gri-tar de miedo y salía de donde estaba.Lo que más nos afectó fue el agua porque tenía-mos, pero no suficiente para poder bañarnos.”

Dennis Scarlet Mora, Escuela Ester Urrutia de Ruiz, La Posada

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

Valiosas Expeirencias

34

Cau

quen

es

Valiosas Expeirencias

35

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 34-35 02/08/2012 15:09:27

Page 19: revista CAUQUENES 2012

“Esa noche estábamos viendo el festival de viña y después nos fuimos a dormir, cuando empezó el terremoto yo creí que mi mamá me estaba moviendo y de repente desperté y mi mamá se puso a gritar a mi papá, que estaba en otra habitación con mi hermana enferma que sufre un retraso mental severo, mi mamá que estaba durmiendo conmigo prendió la lámpara pero ésta se cayó al suelo por el fuer-te movimiento. Yo estaba quedándome dor-mida cuando mi papá me fue a buscar y los dos tratamos de salir pero la puerta se había trancado entonces mi papá tuvo que patear-la. Yo con mi papá logramos salir y los dos estábamos como en un estado de shock, y en eso nos acordamos de que mi mamá no había salido ella solo gritaba y ella nos contó que nuestra hermana estaba dormida, ella trató de levantarla pero ésta no despertaba, así que mi mamá tuvo que tomarla en brazos rápida-mente y cuando iba saliendo todos los mue-bles se caían. En ese momento todos creían que se iba a salir el mar ya que nosotros vi-vimos muy cerca de la playa de Cobquecura”

Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“Al día siguiente del terremoto tuvimos que sacar los escombros limpiar, sacar los restos de vidrios y materiales peligrosos que ha-bían quedado en el suelo y se habían caído y ese día nuestros familiares vinieron a visi-tar para contarnos su experiencia con mucha tristeza y para saber de sus seres queridos, nos sentimos muy apoyados por nuestros fa

miliares de Santiago ya que ellos nos ofre-cieron mucha ayuda, como alimentos, velas, fósforos, linternas, etc. Ya que nuestras cosas se habían quedado bajo los escombros y to-dos teníamos mucho miedo ya que las répli-cas seguían así que nos pusimos de acuerdo y con nuestras familias instalamos colchones para dormir, tuvimos que dormir en un mue-lle de paja y uno de nuestros primos hizo una casa improvisada con tablas y herramientas que habían quedado de los escombros y habi-tamos ahí durante 3 meses, y dormimos en el muelle de paja aproximadamente unos 2 me-ses. Estuvimos sin luz y sin agua 3 semanas y teníamos que alumbraros con velas e ir al río para traer agua en botellas. En las noches dormíamos todos juntos a raíz de suelo y pa-sábamos mucho frío y miedo por las réplicas.”

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

“Lo sentimos presente, porque perdimos nuestras casas, algunos de nuestros animales, etc. Y cuando hay réplicas nuevamente nos asustamos porque recordamos todo lo su-cedido, además de eso casi perdimos a 3 de nuestros seres queridos que casi quedan bajo los escombros tuvimos familiares heridos.”

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

“La falta de agua y luz, porque para conse-guir agua debíamos ir al río con grandes cantidades de botellas y traerlas llenas de agua y para poder alumbrarnos con la luz del fuego ya que no teníamos velas. Tam-bién tuvimos que enfrentar el frío durante

las noches ya que dormíamos al intemperie y tuvimos que hacer una cocina con restos de escombros donde se quedó toda la familia.”

Josselyn Andrade Celedón, Escuela Ester Urrutia de Ruiz, La Posada

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

“Estábamos todos en familia y mi hermano que vive en el norte vino a casa a pasar sus vacaciones: yo estaba realizando mi prac-tica y mi madre me llamo para que pidiera permiso para retirarme el día viernes y así poder estar con mi hermano el día sába-do, es por esto que estábamos todos juntos: mamá, papá, hermanita, hermanito y yo.Lo primero que hicimos fue: mi madre nos despertó a todos gritando que estaba tem-blando, luego de eso mi padre y yo salimos corriendo hacia fuera y mi madre que-do atrapada dentro de la casa junto con mi hermanita Aylin. Al pasar unos minutos mi hermano salió de su pieza y yo logre resca-tar a mi hermana Aylin, mientras veíamos derrumbarse la casa, mamá no salía y todos comenzamos a gritar mamá…“y ella nos res-pondía estoy en la ventana y mi hermano co-rrió a sacarla, ella venía ahogada por el polvo.Nuestras reacciones fueron: Aylin llo-raba mucho y sentía mucho miedo. Mamá no sentía miedo sentía mucha paz y estaba feliz a pesar de lo que había pasado puesto que nos veía a todos bien y juntos.Papá creía que se iba a acabar el mundo.

Hermano (Francisco) pensó que era un simple temblor y por esto se quedo en su pieza sin salir y gracias a Dios esa fue la única pieza que sufrió menos daños.Yo (Josselyn) no sentí miedo y pensé que solo esto había ocurrido en el lugar donde nosotros vivimos, pero estaba muy equivo-cada, pues en todas partes ocurrió lo mismo.”

Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado

“Nuestra mayor actividad fue sacar nuestras cosas de debajo de los escombros, en el instan-te que seso un poco el terremoto mi tía Lucy que vive en Santiago nos llamó y le alcanza-mos a decir que estábamos todos bien antes que todos los celulares perdieran su señal.No nos acercamos a nadie pues vi-vimos en un campo muy aisla-do de la ciudad y de la gente vecina.Nos organizamos de la siguiente manera: - primero armamos una carpa que teníamos y allí dormimos todos, luego comenzamos a reponer nuestras cosas que se habían estro-peado por que la casa les había caído enci-ma, nos apoyamos mutuamente y también nos sentimos apoyados por mis tíos Lucy y Luis que vinieron de Santiago y nos tra-jeron alimentos, agua , entre otras cosas.”

Actualmente cómo se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

Valiosas Expeirencias

36

Cau

quen

es

Valiosas Expeirencias

37

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 36-37 02/08/2012 15:09:27

Page 20: revista CAUQUENES 2012

“Nos sentimos mal, porque quedamos sin casa y además se murió nuestro patrón y no tenemos donde estar mi madre está luchando por una casa, pero aun no se ha logrado nada. Sí, aun lo sentimos presente porque al mi-rar a nuestro alrededor vemos casas en el suelo y por esto nos sentimos mal.”

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

“Los problemas más complejos que tu-vimos que enfrentar fueron la falta de agua, harina y otras cosas, pues al vi-vir tan aislados no recibimos ningún tipo de ayuda de la que brindo el estado.Además teníamos temor de que como don-de vivimos pertenece a nuestro patrón el cual falleció unos días del terremoto nos pidieran que nos fuéramos de ese campo y no tuviéramos donde ir pues aun no tene-mos casa propia pues nos faltan recursos.”

Ana Rosa Canales González, Escuelas Los Conquistadores

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

Yo me encontraba con mis hijos los cuales se encontraban en su dormitorio y yo con mi ma-rido en el de nosotros. Cuando comenzó el te-rremoto yo no sabía que pasaba porque nunca la había vivido. Yo creía que nunca iba a vivirlo.Luego yo me fui al dormitorio y el papá de los niños a la puerta a abrirla, luego los

lleve a la puerta y los cuatro los queda-mos ahí bueno la luz se corto y los fuimos al tiro donde mi mamá mis hijos donde sus otros abuelos y al llegar donde mis pa-pas habían perdido su casa se les había de-rrumbado completamente, y luego los fuimos a la empresa donde trabajaba el papá.-

¿Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado?

Yo con el papá de mis hijos los fuimos a la empresa a cargar los celulares de los vecinos porque tuvimos cuatro días sin luces tuvimos que ayudar a mis papás porque ellos perdie-ron todo, y también los organizamos con la junta de vecinos y el municipio y comencé a repartir mercadería, ropa, cama, calzado, etc. Y también trabajé mucho en el colegio ayudando a las familias terremoteadas.-

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

No, yo no lo encuentro superado y creo que nuestro país no está preparado para una catástrofe como lo del 27 de febrero de 2010, hay muchas familias que siguen su-friendo con no tener la ayuda necesaria muchas familias no tienen casas ni siquie-ra ayudada suficiente para seguir viviendo.Yo vivía en San Javier y encuentro que muchas veces los alcaldes no se encuentran preparados para enfrentar este tipo de problemas ya que esto fue algo que nadie se lo esperaba por eso le

ha costado salir adelante como ser humano.-

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

Para mí todo lo material que perdieron mis papas mis hermanos y sobrinos, pero lo más fuerte es que yo soy presidenta de un comité de vivienda de 50 familias lo cual llevamos 7 años esperando que los entre-guen, pero muchas familias de ellas perdie-ron sus cosas alrededor de unas 12 familias y lo mas lamentable es que una persona que luchaba mucho para que los entregaran nuestras familias con su dese pero se quito la vida porque había perdido toda su casa y sus papas también. y fue muy fuerte todo lo que no sé porque fuimos al SERVIU a Talca y no obtuvimos respuesta de nadie.-

Gladys Sepúlveda Ibáñez, Escuela Los Con-quistadores

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reaccio-nes, qué pensó, qué sintió en ese momento)

Esa tarde nos fuimos a la casa de mi mamá los 4 mi marido y mis dos hijas y quien escri-be (viernes 26 de febrero) se nos hizo tarde mi hija de 3 años se había quedado dormi-da y no quisimos levantarla, luego empezó el carrete, mi papá y mi marido empezaron a compartir, esa noche nos acostamos como a las 2 de la madrugada, dormimos un rato y mi hija pequeña empezó a mañosear, estaba incomoda, me levante y me fui a la otra pieza en donde se encontraba mi otra hija de 6 y

medio, voy entrando a la pieza y empieza a temblar, le hable a mi hermano que dormía en la misma pieza, le dije que me ayudara a sacar las niñitas porque el temblor no iba a parar apenas nos podíamos sostener en pie, luego me acuerdo de mis papas y mi marido no los veía salir no sabía qué hacer afuera estábamos mis hijas y mi hermano y adentro mis papas, rece con todas mis fuerzas mientras mi hija de3 tiritaba como un perrito y mi otra hija vo-mitaba en ningún momento pensé en la otra gente, mis vecinos, en ese momento eran mis hijas mi hermano mis papas y mi marido.-

¿Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado?

A los días después de estar con mis papas nos fuimos a nuestra casa, que triste, por-que nuestra casa se había caído ya que era de adobe estaba triste y a la vez de daba tan-tas gracias a Dios de no haber estado ahí, nos reunimos con la familia de mi marido armamos carpas afuera, nos compartía-mos todo lo que teníamos igual fue lindo porque nos unimos más que nunca y nos alentábamos cuando venían las replicas.-

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

Mas o menos porque me quede con toda esa angustia adentro, porque soy madre y no puedo mostrar miedo delante de mis hijas, a veces cierro los ojos y veo como una película

Valiosas Expeirencias

38

Cau

quen

es

Valiosas Expeirencias

39

Cau

quen

es

REVISTA CAUQUENES.indd 38-39 02/08/2012 15:09:27

Page 21: revista CAUQUENES 2012

todo lo que paso esa noche del 27 de febrero y cuando llegué a la casa y encontré todo bajo los escombros. Aun no lo puedo superar.-

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

Empezó a faltar el agua, sentíamos frío cuando dormíamos afuera, nos picaban los zancudos y mi hija de 3 años se me resfrió.-

Familia Ruiz Vergara, Escuela Los Conquis-tadores.

Relate las experiencias vividas por usted y su familia durante el terremoto y tsunami del día 27 de febrero de 2010 (dónde y con quién estaba, qué hizo, cuáles fueron sus reacciones, qué pensó, qué sintió en ese momento)

Estaba en casa de mis suegros con mis hijos Javier y Luz con mi pareja y lo primero que hi-cimos fue tratar de salir de la casa por lo tanto eso no fue posible al instante que yo con uno de mis niños me quede dentro de la casa era tan fuerte el movimiento que nos caíamos una y otra vez y nos era imposible depararnos y salir.Estuvimos casi todo el momento dentro de la casa hasta que paró un poco y luego sa-limos y empezamos a ver como se caían las cosas y las casas tanto de mis suegros como la de otros vecinos, nosotros lo úni-co que hacíamos era rezar y pedirle a Dios que por favor parara, pensábamos que la tierra se habría y nos hundiríamos to-dos que no iba a quedar nada ni nadie.-

¿Cuáles fueron sus actividades los días des-pués del Terremoto y Tsunami, con quien se contactó, se acercó a alguien (vecinos, familiares u otros) como se organizó con su familia y/o vecinos, por quién se sintió más apoyado?

Las actividades después fueron ir a ver a nuestra casa como estaba. Luego a mi mamá con mi hermano, llamábamos a todos los celulares pero no lo podíamos conectar con nadie, pedimos ayuda con los vecinos por-que nos quedamos sin agua y sin luz. Por lo tanto sin informarnos ni por el radio.La ayuda que tuvimos fue de las fuerzas espe-ciales con víveres, nailon, agua y para que nos ayudaran nos juntamos todos en una sede y con la junta de vecinos salimos adelante.-

Actualmente como se siente respecto al terremoto, lo considera superado o aun lo siente presente, ¿por qué?

No está superado tanto nosotros los ma-yores como los niños porque cuando hay un temblor ellos se asustan mucho o noso-tros mismos volvemos al pánico, al dolor al acordarse lo que fue y seguirá haciendo.-

¿Cuáles fueron los problemas o situaciones más complejas que tuvo que enfrentar?

El no tener alimentos para mis hijosNo tener aguapara cocinar, para bañarse, etc.Los paños para mi hijo pequeñoLa luz por las noches .

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Serpaj Chile y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Cohesión Social, Educación y Ciudadanía

41

Cau

quen

es

Valiosas Expeirencias

40

Cau

quen

es

“La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Serpaj Chile y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.”

REVISTA CAUQUENES.indd 40-41 02/08/2012 15:09:29

Page 22: revista CAUQUENES 2012

REVISTA CAUQUENES.indd 42 02/08/2012 15:09:30