Revista Hermes 1

17
HERMES Revista del Mundo Clásico. UAM Número 1. Octubre de 2009

description

Revista Hermes 1

Transcript of Revista Hermes 1

Page 1: Revista Hermes 1

HERMESHERMES

Revista del Mundo Clásico. UAMNúmero 1. Octubre de 2009

Page 2: Revista Hermes 1

Bienvenidos

Es un placer presentarles a Hermes, una revista ideadapara que los alumnos de Filología Clásica y del Gradoen Ciencias y Lenguas de la Antigüedad proyecten enella sus ideas y sus conocimientos. Hermes surge conintención educativa, para que los estudiantes publi-quen sus reportajes, hagan reseñas de obras de teatroy exposiciones y, de un modo novedoso, se adentrenun poco más en el mundo de la Antigüedad Clásica.Hemos elegido Hermes como nombre para esta publi-cación porque una de las funciones de este dios, hijo deZeus y Maya, era la de ser el heraldo de los dioses. Sele representaba calzado con sandalias aladas y con unsombrero de ala ancha (el pétaso). Además, empuñabael caduceo, símbolo de su papel de mensajero. Tam-bién era el dios del comercio y del robo y acompañabaal Hades a las almas de los difuntos, de donde procedeuno de sus epítetos: Psicopompo.

En los próximos números presentaremos a nuestroConsejo de Redacción. Mientras tanto, quiero dar lasgracias a Emilio Crespo por su incondicional apoyo, aAraceli Striano, que nos ayudará a mantener la revistaen la web, así como al resto de profesores del departa-mento de Filología Clásica de la UAM, pues todosellos han hecho posible que este proyecto salga ade-lante. Tampoco me olvido de Carmen Tudel, que seha ofrecido desinteresadamente a colaborar con susfotografías y nos regala un espectacular reportaje delTemplo de Debod. Ni de los alumnos, mis queridoscompañeros, que están entusiasmados por participary pronto expondrán aquí sus trabajos. Gracias a todos.

Raquel Fornieles

Page 3: Revista Hermes 1

ACTUALIDAD

CRÍTICA LITERARIA

EL PERSONAJE

DE VISITA

ESPECTÁCULOS

EL REPORTAJE

LEER

LEER

LEER

LEER

LEER

LEER

Page 4: Revista Hermes 1

ACTUALIDAD ÍNDICE

El comienzo del curso ha dejado dos buenas noticias. Por un lado, el estreno delGrado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad ha sido un auténtico éxito: al cierrede esta edición, había 24 alumnos inscritos y aún no había finalizado el plazo dematrícula (27 asistían a las clases magistrales). Por otra parte, la segunda edicióndel Máster Interuniversitario de Filología Clásica (en la imagen vemos a algunos de

sus profesores y alumnos) en el que participan la Universidad Autónoma, la Universidad Com-plutense y la Universidad de Alcalá de Henares se inició con 18 alumnos inscritos.

El póster queaparece a la

izquierda perte-nece al MásterInteruniversi-tario de Filolo-gía Clásica, quecelebra este cursosu segunda edi-ción. A la dere-cha, el del reciénestrenado Gradoen Ciencias yLenguas de laAntigüedad.

Page 5: Revista Hermes 1

CRÍTICA LITERARIAÍNDICE

La palabra sacrificio y la lectura de los Mitos Griegos de Robert Graves evocanal narrador de La hija de Agamenón el sacrificio de Ifigenia en Áulide. El pro-tagonista, enamorado de Suzana, hija de un alto mandatario, se verá obli-gado a perderla cuando ella le dice: “Si no he llegado a las ocho y media, nome esperes más”. Esta breve novela transcurre en las celebraciones del pri-

mero de mayo en la Tirana del régimen dictatorial de Enver Hoxha. En el desfile, el na-rrador se encuentra a numerosos conocidos y, mediante su análisis, nos refleja lahipocresía de la sociedad del momento. El Sucesor es una segunda novela corta quecompleta este díptico de Kadaré, ganador del Príncipe de Asturias 2009, con el quevuelve a analizar las tinieblas de las dictaduras.

RECUERDO DE IFIGENIA

Kadaré nació en Gjirokas-ter (Albania) en 1936. Es-

tudió Filología y Literatura enTirana y en el Instituto Gorkide Moscú. Sus diferencias conel régimen comunista albanésle llevaron al exilio en Franciaen los 90. Enamorado de laAntigüedad Clásica, El Expe-diente H. es un magnífico ho-menaje a Homero.

Page 6: Revista Hermes 1

EL PERSONAJE ÍNDICE

HIPATIA DE ALEJANDRÍA

El 9 de Octubre se es-trenó Ágora, la nuevapelícula de Amená-bar que nos presentaa Hipatia, la primera

mujer matemática de la que te-nemos conocimiento, un perso-naje fascinante y , curiosamente,bastante desconocido. El propioAmenábar ha explicado en susintervenciones cómo surgió suinterés por Hipatia: “Me interesépor la Teoría de la Relatividadcomo hobby. Quería saber mássobre aspectos íntimamente re-lacionados con el cine, como eltiempo y el espacio”.

Una vez encontrada laidea, a Amenábarsólo le quedaba do-cumentarse. Para ellorecurrió a las escasas

fuentes literarias y, sobre todo, a laayuda de los expertos: “Elisa Ga-rrido es especialista en el estudiode la mujer en la Antigüedad Clá-sica y nos introdujo a mi equipo y amí en la vida de Hipatia. Despuésnos apoyamos en otros estudiososy todo comenzó a rodar”, explica eldirector. Ágora apunta a exitazo:en su primer fin de semana en car-telera, recaudó en España más decinco millones de euros.

Page 7: Revista Hermes 1

EL PERSONAJEÍNDICE

Hipatia nació en Ale-jandría, capital de ladiócesis romana deEgipto, a mediadosdel siglo IV. Su

padre, Teón de Alejandría, fue unmatemático y astrónomo queeducó a su hija en un ambiente aca-démico dominado por la escuelaneoplatónica alejandrina. Hipatiaestudió matemáticas y astronomíay pronto desarrolló un fuerte inte-rés por lo desconocido. Aprendióoratoria y filosofia, se interesó porlas distintas religiones y creó supropia escuela, en la que destacósu discípulo cristiano Sinesio deCirene. Su condición de pagana ysu lucha contra los abusos delpoder religioso le costaron la vida.

Page 8: Revista Hermes 1

DE VISITA ÍNDICE

UN PASEO POR ELFORO DE COMPLUTUM

Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principalesciudades romanas del interior de España. Aunque hubo un Complutum pre-rromano, la ubicación final de la ciudad se produjo en la vega del río Hena-

res en dos fundaciones sucesivas: la primera, hacia el cambio de Era. La segunda,alrededor de 50/60 d. C. En esta ciudad de cerca de 50 hectáreas, el Foro ocupaba sucentro y era accesible desde sus dos calles principales: el Decumano III y el Cardo Má-ximo. Era el espacio principal de la ciudad, una plaza rodeada de edificios con fun-ción administrativa, judicial, comercial y religiosa.

Los lugares que se pueden visitar actualmente son los que cerraban la plaza porel Oeste y por el Sur, puesto que el lado Este se encuentra bajo la ciudad actual.No todos los edificios son coetáneos: el Foro se construyó en los años 50/60 d.

C., pero fue rehabilitado a finales del siglo III d. C. Ahora, el Ayuntamiento de Al-calá de Henares ha hecho gratuitas las visitas a Complutum, una iniciativa que ha in-crementado notablemente el número de visitantes que se han acercado a conocer esteconjunto monumental.

Page 9: Revista Hermes 1

DE VISITAÍNDICE

El frigidarium (arriba, en la imagen de la izquierda) de las termas situadas al nortedel complejo monumental se ubica entre el ninfeo y la basílica. Antes de llegara éste, los habitantes de Complutum debían pasar por el caldarium (a la dere-

cha), cuya estructura de funcionamiento se puede apreciar en una reconstrucción enel yacimiento alcalaíno. Abajo vemos cómo eran la fachada monumental, el ninfeo,las termas y la curia. La apertura gratuita al público ha provocado que se hayan re-gistrado más de 1.500 visitas en un mes.

Page 10: Revista Hermes 1

DE VISITA ÍNDICE

En estas dos imágenesvemos la Basílica y el Pa-redón del Milagro. La Ba-

sílica era el tribunal de justicia yun edificio para las transaccio-nes comerciales. Se construyóhacia los años 50/60 d. C., perofue rehabilitada en el últimocuarto del siglo III d. C. Por suparte, el Paredón del Milagrotiene una especial relevancia enla historia de Alcalá. Junto a lafachada Norte de la Curia y laBasílica, ha sido objeto de cultocristiano a lo largo de muchos si-glos y hasta hace pocos años. Latradición sitúa en este muro elmartirio de los Santos Justo yPastor hacia el año 303 d. C. Seencontraba situado en una er-mita y después fue trasladado ala ciudad romana.

Page 11: Revista Hermes 1

DE VISITAÍNDICE

Las fotografías superiores nos muestran otra panorámica de la Basílica y el Pare-dón del Milagro. También vemos las Termas Sur, construidas a finales del sigloIII d. C., cuando las Termas Norte perdieron su función higiénica y aquéllas sur-

gieron con la intención de sustituirlas. Abajo, el Mercado (macellum), en el que se co-merciaba con carne y productos básicos. En realidad hubo dos mercados: en los años50/60 d. C., un edificio cerrado; otro, en el siglo III d. C., una plaza abierta con quios-cos de madera removibles. La última imagen es del Criptopórtico (edificios subterrá-neos sobre los que descansaban otros edificios que podían constar de una o de dosplantas, muy frecuentes en la arquitectura romana).

Page 12: Revista Hermes 1

ESPECTÁCULOS ÍNDICE

FEDRA

El Teatro Bellas Artes de Madrid ha vuelto a acoger en los meses de septiembrey octubre a Fedra, inspirado en el clásico Hipólito de Eurípides versionado porJuan Mayorga y dirigido por José Carlos Plaza. Esta tragedia, que ya fue re-

presentada el año pasado, está protagonizada por Ana Belén en el papel de Fedra ypor Fran Perea, que interpreta a Hipólito. Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro2007, nos presenta su visión del amor prohibido narrado en el mito de Fedra de Eu-rípides y versionado después por dramaturgos como Séneca o Racine.

Todo comienza con una Fedra que aguarda impaciente la llegada de su maridoTeseo y, mientras le espera, se ve sometida por un amor incontrolable hacia su hi-jastro Hipólito. Así nos invita Juan Mayorga: “Para que, una vez más, asistamos almito eterno del amor”.

Page 13: Revista Hermes 1

ESPECTÁCULOSÍNDICE

La pasión de José CarlosPlaza, director escénico deFedra, por los trágicos grie-

gos no es nueva. Anteriormente di-rigió una versión de la Electra deSófocles y la Orestiada de Esquilo(Agamenón, Coéforas y Euménides).Así se refiere él a su Fedra:“Cuando la fuerza de la pasióncarnal, la obsesión espiritual y laenergía desencadenada por el ob-jeto del deseo aparece, las reglaseducacionales, los prejuicios, lo es-tablecido, el bien moral y los con-ceptos del bien y el mal sedesvanecen. Fedra ama”.

Ana Belén es Fedra. Cono-cida sobre todo por su pro-ductiva actividad musical,

Ana Belén ha protagonizado tam-bién numerosas películas tanto encine como en televisión. El teatrotampoco se le ha resistido. En rela-ción con la tragedia griega, ella hasido también Antígona en la obrahomónima de Miguel Narros yHelena de Troya en La Bella Helenade José Carlos Plaza. Por su parte,el papel de Hipólito está represen-tado por Fran Perea, que alcanzó lafama gracias a su participación enla serie televisiva Los Serrano.

Page 14: Revista Hermes 1

EL REPORTAJE ÍNDICE

Page 15: Revista Hermes 1

EL REPORTAJEÍNDICE

EL TEMPLO DE DEBOD

Está situado actualmente enpleno centro de Madrid y re-cibe miles de visitas diarias,

pero no todo el que se acerca a co-nocerlo sabe cuál es su historia ypor qué se encuentra ahí. El templode Debod fue un regalo que hizoEgipto a España en el año 1968.Con él, se quiso agradecer la ayudaespañola tras el llamamiento de laUNESCO para salvar los templosde Nubia, que se encontraban enpeligro de desaparición debido a laconstrucción de la presa de Asuán.Tiene una antigüedad de más de2.200 años.

Su parte más antigua fue erigidacon el faraón Ptolomeo IV Filopá-tor y decorado por el rey nubioAdijalamani de Meroe (sobre el 200a. C.). Después, fue ampliado enépoca ptolemaica y romano impe-rial (en los siglos I a. C. a II d. C.).Está dedicado a Amón e Isis y suemplazamiento original se encon-traba en la pequeña localidad deDebod, en las orillas del río Nilo,en el sur de Egipto.

Page 16: Revista Hermes 1

EL REPORTAJE ÍNDICE

Ptolomeo IV Filopátor mandó construir, sobre el 200 a. C. una capilla con-sagrada al dios Amón en la pequeña localidad de Debod, situada al sur deEgipto. Es la capilla de los relieves, en la que se encuentran inscripciones

que se refieren a la divinidad y escenas rituales. El templo nace vinculado a unhecho histórico, lo que se conoció como la Secesión Tebana (205-185 a. C.). Amónde Debod era el dios del templo, pero poco a poco Isis le fue desplazando, aun-que Amón retomó más tarde su protagonismo. En época ptolemaica, el santua-rio se amplió con la creación de nuevas estancias. Pero fue con la llegada de losromanos y la incorporación de Egipto al Imperio cuando se realizaron las ma-yores ampliaciones: se construyó una pronaos de fachada hipóstila, se decora-ron todos los muros interiores de la pronaos y se erigió un edificio anexo.

En 1907 se construyó en ese territorio la primera presa de Asuán, lo queafectó de manera directa y perjudicial al templo, ya que pasaba cerca denueve meses casi oculto bajo las aguas. En 1961, debido a la construcción

de la nueva presa de Asuán, el templo fue desmontado y, sus piedras, deposi-tadas en la isla Elefantina hasta que se produjo su posterior traslado al puerto deAlejandría. Desde allí, el templo realizó el viaje que le llevaría a su destino finalen España, donde (después de las pertinentes reformas) se inauguró en 1972. Esel único templo egipcio reconstruido íntegramente fuera de Egipto.

Page 17: Revista Hermes 1

EL REPORTAJEÍNDICE