Salud comunitaria en tiempos de crisis

64
RECETARIO POPULAR Salud comunitaria en tiempos de crisis

Transcript of Salud comunitaria en tiempos de crisis

Page 1: Salud comunitaria en tiempos de crisis

recetario p o p u l a rSalud comunitaria

en tiempos d e c r i s i s

Page 2: Salud comunitaria en tiempos de crisis

Primavera, 2020

h Dirección de contenido: Pabla Pérez San Martín

h Colaboradorxs: Orlando Ramírez, Ana Domínguez, Verna Pérez y Domingo Jara

h Edición y diseño editorial: Meli Wortman

h Ilustradoras: Sol Díaz, Antonieta Corvalán y Andrea Franco

Puedes descargar este fanzine en nuestra web: www.ginecosofia.com

Licencia Creative Commons > Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual

Aplica y comparte estos conocimientos de manera responsable. Recuerda que no reemplazan la indicación de un/x médicx en el

tratamiento específico de una enfermedad. La invitación es a construir salud comunitaria desde las bases, desde la investigación,

la autogestión y el cuidado mutuo y consciente.

Page 3: Salud comunitaria en tiempos de crisis

Índice

Bienvenida ............................................................. 5

Recetario ................................................................ 9

Primeros auxilios y botiquín casero .................... 23

Herbario medicinal .............................................. 37

Prepara tus propias medicinas ............................ 51

Nombres científicos .............................................. 60

Bibliografía ........................................................... 63

Page 4: Salud comunitaria en tiempos de crisis

Dedicado a todos los pueblos abandonados.

Page 5: Salud comunitaria en tiempos de crisis

5

Bienvenida

Este trabajo nace en medio de una crisis sanitaria mundial, una como tantas otras que han azotado la Tierra y sus múltiples for-mas de vida. En este tiempo, hemos visto el colapso del sistema hegemónico de salud y la urgencia de volcar la mirada hacia otras formas de medicina.

En medio de esta catástrofe, nosotras –individuas y comunidades al “sur del mundo”– mantenemos vigentes muchos conocimientos populares de salud, que forman parte de nuestra genealogía. Cono-cimientos vitales que, en contratiempos como estos, nos ofrecen herramientas sencillas y efectivas para acercarnos a la salud desde una perspectiva más autónoma e integral.

Creemos que es fundamental que toda la comunidad tenga acceso a estas recomendaciones. Todo lo que indicamos y recomendamos aquí forma parte de prácticas populares, que han ido perdiendo pre-sencia en los hogares, pero no por ello eficacia, por lo que desea-mos devolverle a la comunidad la confianza para regresar a ellas, en un movimiento hacia comprender también la sabiduría de sus propios cuerpos, y de cultivar el bienestar como forma de vida.

Es importante no confundir estas prácticas de cuidado con los modelos de vida “saludable” que nos ofrece el mercado verde y eco-inalcanzables. Esas tendencias capitalistas no tienen nada que ver con las prácticas ancestrales que cultivan nuestros pueblos, y que nos siguen inspirando, como el “buen vivir” (Sumak kawsay) que practican las comunidades andinas que nos rodean y alientan en la lucha cotidiana.

Hemos reunido en este primer fanzine una serie de recetas y re-comendaciones para ciertos padecimientos, con el uso de plantas medicinales, especias y aceites. Estos conocimientos son avalados

Page 6: Salud comunitaria en tiempos de crisis

6

sólo por la tradición y su mantenimiento es posible gracias al sos-tenimiento de la práctica y el relato oral. Estos saberes han sido compartidos por yerbateros, yuyeras y una médica ayurvédica, con apoyo bibliográfico de investigación.

Nuestra intención fue simplificar lo máximo posible las recomen-daciones, ya que la idea es que toda esta información pueda ser aplicada y sea fácil acceder a la mayoría de estas plantas y espe-cias, ojalá en tu propia cocina, en tu huerta o en mercados cerca-nos. No es tan difícil. Entra a tu cocina y observa: ¿tienes canela, pimienta, jengibre, ajo, cebolla, anís, cúrcuma? Si tienes estos ele-mentos, ya cuentas con los ingredientes básicos para comenzar con un botiquín casero.

Sabemos que esto es apenas una pequeña muestra, que aquí no es-tán todas las respuestas, que existen muchas formas de acercarse a la sanación, partiendo por el autoconocimiento. Esta es una in-vitación en la que cada unx tiene la responsabilidad de caminar, acogerse a sí mismx y cuidarse. Porque de eso se trata el camino hacia la autonomía.

Finalmente, es innegable que la medicina alópata en Occidente ya está instalada en nuestras vidas, y que aun siendo muy invasiva y aplicada de modos a veces violentos, es necesaria en muchos casos. Ante esto, nos corresponde informarnos aún más, porque es el pri-mer paso para nuestra soberanía: entender cómo se maneja y ejer-ce la medicina hegemónica sobre nuestros cuerpos; entender los fármacos, su funcionamiento, su interacción y la dependencia que pueden generar en nuestras vidas, para poder aplicarlos de mejor manera cuando sea necesario. La invitación es a apropiarnos de to-das las herramientas y usarlas a nuestro favor con responsabilidad, no negarnos la posibilidad de usarlas cuando las necesitemos.

Hoy, a pesar de las diversas dificultades, nos alegra ver un gran despertar revolucionario de solidaridad y de organización territorial –lejos del asistencialismo que ofrece el Estado y de la caridad de

Page 7: Salud comunitaria en tiempos de crisis

7

algunas organizaciones–, una solidaridad genuina que nace desde el propio pueblo, en la urgencia de trazar nuevas políticas a escala hu-mana, donde nacen las transformaciones reales: en el encuentro, en la colaboración colectiva y en la complementariedad con lxs otrxs.

Desde la cordillera de los Andes, ofrecemos este pequeño granito entre las miles de semillas rebeldes que están emergiendo desde las profundas fisuras de la Tierra.

Page 8: Salud comunitaria en tiempos de crisis

Agradecimientos especiales

A nuestrxs amigxs sabixs de las plantas y guardianxs de la tierra, que trabajan compartiendo conocimientos y acompañando día a día a sanar:

Orlando Ramirez Jara, Ana Domínguez, Verna Pérez y Domingo Jara.

A nuestras amigas ilustradoras Sol Díaz, Antonieta Corvalán y Andrea Franco,

artistas y también madres de niñxs pequeñxs, que en estado de confinamiento, y con muchas

labores de cuidado de por medio, trabajaron en esta creación común.

¡Gracias por su generosidad, paciencia y entusiasmo!

Page 9: Salud comunitaria en tiempos de crisis

recetario

Page 10: Salud comunitaria en tiempos de crisis
Page 11: Salud comunitaria en tiempos de crisis

11

Recomendaciones impoRtantes

» Si paralelamente estás tomando algún fármaco, deberás tomar el preparado medicinal con una hora de distancia para no generar alguna interacción, incluso si es homeopatía. Es importante que le informes a tu médicx que estás usando estas medicinas.

» Las preparaciones para beber (infusión y cocimiento) duran 24 horas, siempre y cuando no sea temporada de verano, ya que se pueden fermentar.

» Evita volver a calentar el preparado o tratar de entibiar con frío artificial.

» Estas recetas se deben tomar por un máximo de dos semanas se-guidas (a menos que recibas otra indicación de alguna persona ex-perta en salud natural que te esté acompañando en el tratamiento).

» Durante el uso de estas medicinas se debe evitar la ingesta de alcohol.

» Todas nuestras indicaciones están pensadas para la planta en es-tado seco o más bien deshidratado, pero si se usa la planta fresca, se debe utilizar el doble de cantidad, ya que posee mucha agua.

» Evita la preparación de las medicinas en utensilios de aluminio.

Page 12: Salud comunitaria en tiempos de crisis
Page 13: Salud comunitaria en tiempos de crisis

13

Para las vías respiratorias y antigripal Infusión y vaporizaciones 9

Estas plantas actúan para contrarrestar los principales problemas de las vías respiratorias, tales como resfríos, bronquitis, tos, con-gestiones y obstrucción respiratoria. Se sugiere en infusión para beber y otros para uso externo, como vaporizaciones.

h Hojas de palto

h Hierba del paño

h Hojas de llantén

h Hojas de eucaliptus

h Flores de manzanilla

h Flores de vira-vira

h Hojas de tusilago

Infusión: Picar las hierbas y mezclar en partes iguales. Añadir 2 cucharadas soperas de la mezcla en 1 litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 a 15 minutos. Filtrar y beber tres tazas al día. Si no se tienen todas las hierbas, se puede preparar con las que se tengan.

Vaporizaciones: Hacer un breve cocimiento de manzanilla o eu-caliptus y realizar inhalaciones durante 20 minutos. Debe cubrirse toda la cabeza con una toalla para inhalar bien el vapor. Al finali-zar, se recomienda cubrir el rostro con una toalla o paño de algo-dón frío durante 5 minutos.

J. Lastra, R. Pereira y R. Quiroz (1988). Preparaciones en base a plantas medicinales. Santiago: Médicos del mundo - Chile, p. 59.

Page 14: Salud comunitaria en tiempos de crisis

14

Para resfrío en general, influenza y gripeInfusión 9

h Ramitas de cola de caballo

h Hojas de eucaliptus

h Hojas de melisa

h Hojas de ortiga

h Flores de vira-vira

h Flores de saúco

Preparación: Picar las hierbas y mezclar en partes iguales. Añadir 2 cucharadas soperas de la mezcla en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 a 15 minutos. Filtrar y beber tres tazas al día. Si no se tienen todas las hierbas, se puede preparar con las que se tengan.

Receta compartida por el yerbatero y naturópata Orlando Ramírez.

Para los bronquios, contra la tos Infusión expectorante 9

h Flores y hojas de borraja

h Hojas de eucaliptus

h Hojas de melisa

h Ramitas de hinojo

h Hojas de laurel

h Hojas de salvia

h Hojas de malva

Page 15: Salud comunitaria en tiempos de crisis

15

h Hojas de menta

h Ramitas de romero

h Hojas de naranjo

Preparación: Picar las hierbas y mezclar en partes iguales. Añadir 2 cucharadas soperas de la mezcla en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar tapado durante 10 a 15 minutos. Filtrar y beber tres tazas al día. Si no se tienen todas las hierbas, se puede preparar con las que se tengan.

Receta compartida por el yerbatero y naturópata Orlando Ramírez.

Para resfrío. Relajante y emoliente de zonas inflamadasInfusión pectoral 9

h Hojas de melisa

h Semillas de linaza

h Ramitas de hinojo

h Hojas de ortiga

Preparación: Mezclar por partes iguales las hierbas y semillas. De la mezcla, colocar 1 cucharadita en una taza de agua recién hervida. Dejar reposar 5 minutos, filtrar y beber tres veces al día.

Receta compartida por el yerbatero y naturópata Orlando Ramírez.

Page 16: Salud comunitaria en tiempos de crisis

16

Para la tosJarabe 9

Este jarabe se prepara con diferentes plantas que poseen la pro-piedad de calmar la tos cuando es excesiva, y también ayuda a eliminar las secreciones bronquiales.

h Flores de borraja, 50 gramos h Flores de saúco, 50 gramos h Hojas de eucaliptus, 4 hojas

h Ramitas de tomillo, 50 gramos

Preparación: Revisa en la página 56 cómo elaborar el jarabe.

Lastra, Pereira y Quiroz (1988). Preparaciones... (obra citada), p. 63.

Para catarro y sinusitisInhalación 9

h Un puñado de hojas de eucalipto h Un chorro de vinagre de manzana

h 1 litro de agua

Preparación: Poner en un recipiente el eucalipto y el vinagre de manzana y luego llenar con agua, realizar un cocimiento y apagar. Para inhalar el vapor, agachar la cabeza sobre el recipiente, tapán-dose con una toalla. Respirar profundamente por la boca y la nariz durante 15 a 20 minutos.

C. Valdivia (2009). En Secretos de nuestras plantas y otras especies. Cómo usarlas en beneficio de las personas. Santiago: Universidad Católica, p. 22.

Page 17: Salud comunitaria en tiempos de crisis

17

Para calmar el sistema nerviosoInfusión 9

h Hojas de menta

h Hojas de melisa

h Hojas de naranjo

h Raíz de valeriana

Preparación: Picar las hierbas y mezclar. Añadir 1 cucharada sope-ra de la mezcla en un litro de agua recién hervida. Dejar reposar ta-pado durante 10 a 15 minutos. Filtrar y beber tres tazas al día. Si no se tienen todas las hierbas, se puede preparar con las que se tengan.

Receta compartida por el yerbatero y naturópata Orlando Ramírez.

Para estados depresivosInfusión 9

h Hojas de laurel

h Flores de manzanilla

h Ramitas de romero

h Hojas de salvia

Preparación: Colocar una cucharadita de la hierba picada para una taza de agua recién hervida dejar reposar 5 minutos, filtrar y beber tres a cuatro veces al día. En este caso según la yerbatera se recomienda usar una planta por vez durante el día.

Receta compartida por la yerbatera Ana Domínguez.

Page 18: Salud comunitaria en tiempos de crisis

18

Para inducir el sueñoInfusión hipnótica 9

h Hojas de lechuga silvestre

h Flores de lúpulo

h Hojas de naranjo y cáscaras del fruto (secas)

h Hojas de pasiflora

Importante: Estas plantas se consumen sólo antes de ir a dormir.

Preparación: Colocar una cucharadita de la hierba picada para una taza de agua recién hervida. Dejar reposar 5 minutos, filtrar y beber. En este caso, la yerbatera recomienda usar una planta por vez al momento de ir a dormir.

Receta compartida por la yerbatera Ana Domínguez.

Para bajar la ansiedad Cocimiento tranquilizante 9

h Hojas de cedrón

h Flores de lavanda

h Hojas de melisa

h Hojas de nogal

h Raíz de valeriana

h Hojas de curibano o piri piri (Justicia Pectoralis)

h Raíz de ñanculahuen (Valeriana Carnosa)

Preparación: Realizar un cocimiento de 10 a 15 minutos máximo, no más de ese tiempo o la planta se acidifica. La dosis será de una

Page 19: Salud comunitaria en tiempos de crisis

19

cucharada sopera para un libro de agua. Se debe tomar esta canti-dad de líquido durante el día. En este caso la yerbatera recomienda usar una planta por vez.

Receta compartida por la yerbatera Ana Domínguez.

Para la vesícula y el colon irritableTisana 9

h 3 hojas de bailahuén

h 3 hojas de boldo

h 3 ramas de hinojo

h 3 hojas de apio

h 1 puñadito de semillas de anís estrella

Preparación: Las hierbas se pican y se mezclan. Colocar una cucharadita de hierbas para una taza de agua recién hervida dejar reposar 5 minutos, filtrar y beber una taza de esta infusión después de cada comida.

E. Sandoval (2009). En Secretos de nuestras plantas... (obra citada), p. 18.

Para la vesícula Infusión 9

h 3 hojas de alcachofa (usar sólo la punta de las hojas)

Preparación: Se hace una infusión con las puntitas de la alca-chofa en una taza de agua hervida. Se toma una taza después de las comidas.

C. Cáceres (2009). En Secretos de nuestras plantas... (obra citada), p. 34.

Page 20: Salud comunitaria en tiempos de crisis

20

Para los cálculos renalesAgua de papa 9

h 1 kilo de papas (con cáscaras)

h 2 litros de agua

Preparación: Se toma 1 kilo de papas y se escobilla muy bien, eliminando todo rastro de tierra o cualquier otro elemento extraño hasta que las cáscaras queden impecables.

Luego se pelan las papas, se echan las cáscaras a una olla con 2 li-tros de agua fría y se ponen a hervir hasta que se reduzca a 1 litro. El agua quedará de color plomizo, algo turbio. Este litro de agua de cáscaras de papas debe ser consumido en el día. Si las dolen-cias continúan, repite el proceso.

Se debe orinar en bacinica para ir notando el efecto. Al segundo día, se notará en la orina un residuo de mucosa y un leve conchito de arenilla, el que irá aumentando con el pasar de los días, debido a la disolución del cálculo más grande se votarán sin dolor, pues la mucosidad los envuelve totalmente facilitando su desplazamiento y, además, el agua de cáscaras de papa dilata las vías urinarias. El proceso de eliminación dura aproximadamente dos semanas.

V. Zúñiga y P. Campos (2009). En Secretos de nuestras plantas... (obra citada), p. 35.

Para lavar heridasCocimiento 9

Esta es una mezcla de plantas que en lo fundamental tienen pro-piedades cicatrizantes, desinfectantes y antiinflamatorias.

Page 21: Salud comunitaria en tiempos de crisis

21

h Hojas de llantén

h Hojas de matico

h Flores de manzanilla

h Semillas de hinojo

h Flores de saúco

h Ramas de romero

h Flores de caléndula

Preparación: Todas estas plantas, reunidas en cantidades iguales, se pican bien y se mezclan. Después, se toma una cantidad igual a unos 50 gramos, para una taza de agua llena. Se hace hervir la mezcla durante 2 a 3 minutos. Luego se filtra y cuando el líquido está frío se usa para hacer los lavados de las heridas, con ayuda de algodón o un paño siempre, muy limpio.

Lastra, Pereira y Quiroz (1988). Preparaciones... (obra citada), p. 54.

Para la hipertensiónMaceración 9

h ½ cebolla

h ½ taza de agua filtrada

h ½ limón

h 6 dientes de ajo

Preparación: Se dejan macerar en una vasija de vidrio, durante toda la noche, la cebolla, los ajos y el agua filtrada o agua hervi-da y enfriada. Al día siguiente se cuela y se le agrega el jugo de limón. Se bebe en ayunas por al menos 15 días.

J. Brito (2009). En Secretos de nuestras plantas... (obra citada), p. 14.

Page 22: Salud comunitaria en tiempos de crisis

22

Para la gotaMaceración 9

h Repollo

h Cebolla

h Perejil

h Apio

h Limón

Preparación: En una fuente se coloca un trozo de repollo, un pedazo de cebolla, perejil y apio. A esta mezcla se le agrega ½ litro de agua hirviendo. Se deja reposar y una vez fría se toma tres veces al día esta pócima, agregando jugo de limón cada vez que se toma. Por supuesto que hay que colar cada vez que se va a beber.

M. Pinto (2009). En Secretos de nuestras plantas... (obra citada), p. 50.

Para la cicatrizaciónUngüento 9Esta pomada está compuesta por plantas de acción cicatrizante, emoliente, desinflamante y desinfectante para la piel.

h Flores de manzanilla

h Hojas de llantén

h Hojas de matico

h Flores de caléndula

Preparación: Revisa en la página 58 cómo elaborar un ungüento.Receta rescatada del saber popular.

Page 23: Salud comunitaria en tiempos de crisis

primeros auxilios y botiquín

casero

Page 24: Salud comunitaria en tiempos de crisis
Page 25: Salud comunitaria en tiempos de crisis

25

Heridas o cortes Superficiales y profundos

Existen cuatro tipos principales de cortes:

* Superficiales: atraviesan sólo la piel.

* Profundos: atraviesan el tejido subcutáneo.

* Penetrantes: entran en cavidades corporales, como la boca, el abdomen o la vagina.

* Perforantes: atraviesan todo el cuerpo y están en zonas como el cuello, las ingles, las axilas o la parte posterior de las rodillas, por ejemplo.

Generalmente, los cortes de tipo 1 y 2 se pueden tratar perfecta-mente en casa con los consejos que aquí entregamos. Los cortes de tipo 3 y 4 necesitan atención médica.

El rostro, las manos y los pies sangran mucho más que otras partes del cuerpo. No te preocupes y sigue estos pasos.

Si una herida es producida por un elemento limpio, como un cu-chillo de cocina limpio, suele tardar unas 12 horas en cerrarse. Una herida sucia, con más riesgo de infección, suele demorar hasta 24 horas y su tratamiento de limpieza debe ser aún más exhaustivo.

Para cortes superficiales:

» Lava la herida con abundante agua fría, presionando para ayu-dar a cerrar los tejidos.

» Cuando el sangrado se detenga un poco, puedes hacer dos o tres enjuagues con agua con sal de mar para limpiar y cortar el sangrado.

Page 26: Salud comunitaria en tiempos de crisis

26

» Lava con una infusión de hojas de matico (a temperatura am-biente). Si no cuentas con esta planta –muy utilizada en países andinos–, puedes reemplazarla por otra planta de acción cica-trizante.

» Realiza una pasta con 1 cucharadita de cúrcuma en polvo y agua tibia. Aplica esta pasta directamente en la herida y déjala secar. Para limpiar y revisar la herida, remueve la pasta de cúrcuma con suavidad, enjuagando con una infusión tibia de matico. Luego, vuelve a aplicar pasta hasta que la herida esté completamente seca.

» Para lograr una cicatrización suave, una vez que esté comple-tamente cerrada puedes aplicar un ungüento de caléndula (ver preparación en página 58) para suavizar, recuperar y flexibili-zar los tejidos, ya que el tratamiento de cicatrización suele ser demasiado astringente para la piel.

Para cortes profundos:

Un corte es profundo o más complejo cuando traspasa las prime-ras capas de la piel o el tejido subcutáneo. También cuando los bordes de la piel quedan más irregulares y será difícil que cierren de manera rápida. En ese caso, puedes seguir las siguientes reco-mendaciones:

» Lava con abundante agua fría, presionando con los dedos para intentar unir los tejidos alrededor del corte.

» Cuando el sangrado se detenga un poco, lava con agua fría con cúrcuma en polvo para ayudar al cierre de los tejidos internos.

» Debes procurar estar presionando siempre con los dedos, in-tentando que los tejidos se unan por alguna parte de la herida.

» Si la herida tiene 7 mm de profundidad o más y 20 mm de largo o más, si los bordes son demasiado irregulares o si los bordes

Page 27: Salud comunitaria en tiempos de crisis

27

no se unen por ningún lado, debes aplicar puntos de sutura ad-hesiva (suturas líquidas), que se venden en farmacias. En caso de no tener acceso a ellas, puedes utilizar cinta adhesiva.

» Antes de aplicar los puntos adhesivos, se sugiere lavar una vez con infusión de matico a temperatura ambiente, secar la herida con una tela limpia, presionar con los dedos para juntar lo más posible la piel y poner los puntos adhesivos presionando para que la herida se cierre.

» Para cuidar la herida, debes mantenerla seca y revisarla dia-riamente. Una vez que esté completamente cerrada, puedes retirar los puntos y aplicar ungüento a base de matico para asegurar la cicatrización.

» Para borrar las marcas (cuando esté completamente cicatriza-da), puedes usar aceite de rosa mosqueta en las noches, aplica-do con un suave masaje.

¿Cuándo acudir a asistencia médica?

* Si la herida es demasiado profunda y/o se visualizan ligamen-tos y huesos.

* Si existen elementos dentro del cuerpo. Muchas veces es mejor dejarlos que retirarlos, pues pueden estar cumpliendo la función de tapón, pero eso debe ser evaluado por profesionales de la salud.

* Si la herida no para de sangrar abundantemente durante más de una hora, y has realizado las maniobras de presión.

* Si un corte corresponde a los tipos 3 y 4.

Page 28: Salud comunitaria en tiempos de crisis

28

Quemaduras

Existen principalmente tres tipos de quemaduras :

* De primer grado (superficiales): afectan las primeras ca-pas de la piel. Producen dolor, enrojecimiento e hinchazón. Un ejemplo común son las quemaduras de sol.

* De segundo grado (espesor parcial): afectan la capa ex-terna y la capa subyacente de la piel. Producen dolor, enro-jecimiento, inflamación y ampollas.

* De tercer grado (espesor total): afectan las capas más profundas de la piel. La piel puede sufrir adormecimiento y tornarse blanquecina, oscura o carbonizada. Estas quemadu-ras necesitan atención médica inmediata. En estos casos hay altos riesgos de infección.

Es posible tratar en casa quemaduras de primer y segundo grado, siempre y cuando sean menores a 6 centímetros de diámetro. De todas maneras, cuando son de segundo grado y afectan manos, pies, cara, ingle, glúteos, genitales o alguna articulación, es muy posible que necesiten asistencia médica.

Los síntomas de alerta son:

* Aumento de dolor

* Fiebre

* Pus

* Inflamación de ganglios

Los casos de niñxs menores de 4 años y de personas mayores de 60 se consideran más delicados debido a la delgadez de su piel.

Si la quemadura es controlable y sin síntomas de riesgo, es posible tratarla en casa con las siguientes medidas.

Page 29: Salud comunitaria en tiempos de crisis

29

Quemaduras con agua o superficies calientes:

Debes poner bajo el agua fría la parte del cuerpo afectada por lo menos durante 20 minutos consecutivos. Es mejor si es agua que esté corriendo. Si no tienes acceso a ella, puedes poner paños mo-jados con agua fría sobre la piel, sin presionar.

Si sufres una quemadura con agua caliente o algún producto quí-mico derramado sobre la ropa, lo más importante es poner la zona afectada directamente bajo el agua fría y ahí retirar suavemente la ropa, que muchas veces se pega a la piel por efecto del calor.

Luego, aplicar directamente gel de aloe vera puro o la planta parti-da por la mitad (lavarla previamente para eliminar su baba amari-lla). Lo importante es que la apliques solamente cuando la superfi-cie ya está fría y directamente sobre la quemadura para reducir así su profundidad.

Cuando sientas que la quemadura arde mucho menos, puedes aplicar directamente aceite de coco (comestible). Esto bajará la sensación de ardor y reducirá también el área quemada. Lo puedes aplicar una hora después del aloe vera.

Para cualquier tipo de quemadura, se recomienda no romper la ampolla ni rascar la piel afectada, para evitar una posible infección.

Es importante beber abundante agua a temperatura ambiente para mantener el cuerpo con la temperatura indicada y así reducir las molestias propias del calor localizado de la quemadura.

> Importante <Después de cualquier tipo de quemadura, SIEMPRE la pri-

mera acción será la de aplicar AGUA y NO ninguno de estos elementos: hielo, harina, clara de huevo, mantequilla o cremas

que contienen antibióticos y cortisona, debido a que pueden generar reacciones alérgicas y/o empeorar la quemadura.

Page 30: Salud comunitaria en tiempos de crisis

30

Luego de que el área quemada esté completamente recuperada, puedes aplicar aceite de rosa mosqueta durantes las noches para reducir las manchas de la piel.

Estos consejos también aplican para quemaduras por contacto con superficies calientes, como estufas y cocinas.

Quemaduras con aceite:

En el primer momento de la quemadura con aceite es más efecti-vo aplicar paños mojados con agua fría e ir cambiándolos, por al menos 20 minutos.

Luego añade una capa gruesa de aceite de coco. Esto es muy bueno para evitar que el calor penetre en las capas más profundas de la piel, debido a que el aceite de coco actúa como enfriante. No utilices otros aceites.

Aplica la hoja del aloe vera partida por la mitad (lávala previa-mente para eliminar su baba amarilla) y coloca la parte del gel directamente sobre la quemadura. Cambia las hojas por lo menos durante 1 hora.

Luego, aplica miel pura (preferentemente orgánica) directamente sobre la quemadura y déjala hasta que se absorba. No apliques miel que tenga azúcar agregada. Si la quemadura no presenta ampolla inmediatamente, agrega miel nuevamente media hora después de la aplicación del aloe vera.

Luego puedes aplicar aceite esencial de lavanda para disminuir el dolor. Lo puedes diluir en una cucharadita de aceite de coco o de oliva.

Puedes repetir la aplicación de miel hasta que la piel se haya regenerado.

Page 31: Salud comunitaria en tiempos de crisis

31

Angina de pechoEs un dolor intenso localizado en el área del pecho, a la altura del timo (justo entre las mamas o pectorales). Nos hace sentir también falta de aire, sensación de sofoco, miedo y/o sensación de adorme-cimiento corporal.

La angina de pecho puede tener muchas causas, asociadas a:

* Ataques de pánico o angustia

* Hiperacidez

* Estrés

* Infartos de corazón

La angina de pecho relacionada a problemas del corazón va acom-pañada de síntomas que pueden ser: dolor de estómago, dolor de pecho irradiado hacia el brazo izquierdo y dolor corporal con sensación de mucha debilidad. Si tienes esos síntomas, es impor-tante que vayas directamente a la urgencia médica más cercana, ya que puedes estar sufriendo un ataque cardiaco. Esta condición no puede ser tratada en el hogar.

La angina de pecho común es una molestia o dolor que comienza súbitamente y puede hacerse cada vez más fuerte hasta perder la sensación de poder respirar de manera fluida.

Para tratar este síntoma, lo importante es buscar compañía y tratar de respirar profundamente. Si es posible, tomar asiento en un lugar donde circule aire.

Mascar una bolita de pimienta negra tratando de disolverla lenta-mente en la boca. Si el picor es muy agresivo, debes ir tomando pequeños sorbos de agua tibia con miel.

Al cabo de unos minutos, la presión del pecho debe ir disminu-yendo. Cuando esto ocurra, recuéstate suavemente y toma un descanso.

Page 32: Salud comunitaria en tiempos de crisis

32

Si el dolor es persistente, puedes comer una segunda bolita de pi-mienta negra para activar el efecto dilatador de su principio activo.

Se sugiere acompañar el proceso con infusión de melisa, lavanda, pasiflora o raíz de valeriana.

Estreñimiento y cólico infantil

El estreñimiento es una condición de sequedad y frío del colon y el intestino. Esto puede generar gases, distensión abdominal, dolores intensos y dificultad para eliminar los desechos sólidos del cuerpo.

Recomendaciones:

» Como tratamiento de emergencia, mezclar una pizca de miel con una pizca de jengibre en polvo y aplicar en la punta de la lengua del bebé o niñx. Esta mezcla activa el fuego digestivo para permitir la eliminación de gases y el movimiento intes-tinal. Puedes aplicar esta mezcla un máximo de tres veces al día en infantes menores de 2 años. Reiteramos que debe ser apenas una pizca.

» Puedes dar a beber agua tibia o leche de pecho después de la mezcla.

» Para niñxs mayores de 2 años, puedes dar a beber 15 ml de decocción de raíz de jengibre, en pequeñas cucharaditas.

» Realizar masaje circular en el abdomen (en dirección horaria, hacia el lado derecho) con aceite tibio de sésamo o ricino. Si no tienes ninguno de estos aceites, puedes usar también acei-te de oliva. La idea es que sea lo más caliente que el cuerpo pueda tolerar.

Recomendaciones de Verna Pérez, terapeuta ayurveda especialista en gineco-logía, pediatría, nutrición y diagnóstico ayurveda. Formada en la Chakrapani Ayurvedic Clinic y la Kerala Ayurveda Academy, en India. Mezcla los saberes populares con la medicina tradicional ayurveda.

Page 33: Salud comunitaria en tiempos de crisis

33

Dolor de muelas

Ajo: Es un potente bactericida. Cuando las caries están abiertas; pelar y cortar un diente de ajo y colocar un trozo en la cavidad. Esto ayudará a calmar el dolor.

Hojas de palto: Masticar las hojas frescas ayuda a calmar el dolor.

Semillas de limón: La semilla de limón deshidratada calma el dolor. Habrá que triturar con un mortero y colocar en la cavidad de la carie.

Aloe vera: El gel de la planta calma el dolor. Aplicar en la cavidad afectada.

Malva y/o manzanilla: Después de una extracción de muela para mejor cicatrización y evitar complicaciones, realizar buches o gargarismos de estas plantas. Prepare una infusión concentrada, filtrar y enfriar. Usar durante el día y renovar y preparar una nueva infusión al día siguiente.

Recomendaciones compartidas por la yerbatera Ana Domínguez.

Clavo de olor: Se colocan en una cuchara grande 9 palitos de clavos de olor y luego se calientan al fuego para que se libere el aceite. Se empapa con este aceite una mota de algodón y se coloca en la muela que duele.

Lucía Ananías Salazar (2009). En Secretos... (obara citada), p. 39.

Page 34: Salud comunitaria en tiempos de crisis

34

Ojos irritadosCaléndula y/o manzanilla: Cuando se tienen molestias en los ojos. Aplicar un colirio de alguna de estas flores. Usar una planta a la vez.

Se prepara una infusión de la planta con apenas una cucharadita de flores. Aplicar el líquido muy bien filtrado en los ojos con la ayuda de un gotario o directamente con el agua. Usar tres veces al día.

Santa Lucía: Es un colirio por excelencia para ojos irritados y con-juntivitis. Esta plantita muestra la sagrada perfección de la natura-leza ya que, en la bráctea que sostiene la flor se guarda un líquido viscoso transparente. Usar exactamente una gota para cada ojo.

Recomendaciones compartidas por la yerbatera Ana Domínguez.

Dolor de oídosAjos: Para tratar un dolor de oídos simple, debes machacar y tostar cinco dientes de ajo recién pelados y mezclarlos con una cucha-rada de sal de mar (o sal refinada si no se tiene de mar). Debes poner esta mezcla tibia en un paño o toalla delgada y aplicar por la parte de afuera del oído, por detrás y cerca del orificio. Es muy importante no aplicar líquidos o aceites dentro del oído mientras el dolor sea fuerte, ya que la inflamación puede generar aún más colapso y dolor.

Repite el proceso de calor localizado al menos durante 30 minutos.

Recomendaciones compartidas por Verna Pérez, terapeuta ayurveda

Cigarro de orégano: Realiza un cigarro con papelillo y orégano seco. Echa el humo tres veces seguidas en el oído. Luego, pon un tapón de algodón en el oído. Repetir las veces que sea necesario.

Hilda Álvarez Luego (2009). En Secretos... (obara citada), p. 49.

Page 35: Salud comunitaria en tiempos de crisis

35

Botiquín básico

Te recomendamos tener estas plantas al alcance de tu mano y es-cribir sobre su envoltorio el uso de cada una para casos rápidos de aplicación. A partir de la página 51 puedes encontrar la forma de prepararlas. Recuerda que es importante rotular la fecha de prepa-ración y mantenerlas en un lugar fresco y oscuro para conservar-las bien. Comúnmente los preparados como ungüentos, tinturas, aceites y jarabes duran entre 6 meses a 1 año. Esto dependerá del cuidado que les des y del clima. Las tinturas bien conservadas duran hasta 2 años.

Hierbas secas

» Melisa: para vómitos

» Tomillo: como antibiótico y tónico.

» Menta: digestivo y calmantes de dolores de cabeza.

» Caléndula: para gastritis y diarrea.

» Pichi romero: para cistitis.

Tinturas y otros

» Tintura de llantén: antialérgica, antibiótica, digestiva, cicatri-zante, desinflamante.

» Tintura de amapola de California: sedante, antineurálgica e inductora del sueño.

» Tintura de sauce: analgésica, antiinflamatoria.

» Tintura de hierba de San Juan: antidepresiva, antiviral, inmunoestimulante.

Page 36: Salud comunitaria en tiempos de crisis

36

» Ungüento de paramela: antiinflamatoria, descontracturante.

» Ungüento de caléndula: emoliente, antifúngico para toda afección de piel.

» Aceite hierba de San Juan: descontracturante, alivia quema-duras.

» Jarabe de llantén y menta: estimula las defensas.

Sara Itkin (2004). Plantas de la patagonia para la salud. Caleuche, p. 24.

> Importante <

La ingesta promedio recomendada de tintura madre para personas adultas es de 15 gotas diarias disueltas en medio

vaso de agua para beber entre dos a tres veces al día (según la indicación médica) y en promedio durante diez días.

Se deben consumir lejos de las comidas y disueltas en agua tibia para evaporar el alcohol.

Para usar en niñxs y ancianxs, te recomendamos consultar siempre a unx especialista.

Page 37: Salud comunitaria en tiempos de crisis

Herbario medicinal

Page 38: Salud comunitaria en tiempos de crisis

38

Page 39: Salud comunitaria en tiempos de crisis

39

Page 40: Salud comunitaria en tiempos de crisis

40

Page 41: Salud comunitaria en tiempos de crisis

41

Page 42: Salud comunitaria en tiempos de crisis

42

Page 43: Salud comunitaria en tiempos de crisis

43

Page 44: Salud comunitaria en tiempos de crisis

44

Page 45: Salud comunitaria en tiempos de crisis

45

Page 46: Salud comunitaria en tiempos de crisis

46

Page 47: Salud comunitaria en tiempos de crisis

47

Page 48: Salud comunitaria en tiempos de crisis

48

Page 49: Salud comunitaria en tiempos de crisis

49

Page 50: Salud comunitaria en tiempos de crisis

50

Page 51: Salud comunitaria en tiempos de crisis

prepara tus propias medicinas

Page 52: Salud comunitaria en tiempos de crisis

52

Cada planta medicinal se compone de un cuerpo que se divide en raíces, corteza, tallos, hojas, flores y otras partes. Cada parte cum-ple una función específica. Es por esto que debemos informarnos y reconocer qué parte nos sirve y para qué. Es así que debemos sumergirnos en conocer el uso, aplicación, preparación y parte de la planta a utilizar para cada dolencia.

Es importante resaltar que cuando recolectemos la planta debemos arrancar sólo la parte que nos servirá y no matarla desde la raíz (si no es necesario usarla). No debemos depredar el ecosistema donde vivimos sino conectarnos con la Tierra y agradecer las bondades que ella nos entrega.

Page 53: Salud comunitaria en tiempos de crisis

53

pRepaRación de las plantas medicinales

No existe una sola manera de preparar las plantas medicinales. Al contrario, existen varias formas de emplearlas, dependiendo de la necesidad de la curación. Por ejemplo, si es una enfermedad o ma-lestar interno, se necesitará ingerirlo por vía oral, ya sea preparando una infusión, una cocción, tintura madre, etc. Para problemas ex-ternos, necesitaremos que la planta medicinal sea preparada como ungüento, cataplasma, aceite, pomada, baño de asiento, etc.

Cada preparación cumple una función específica y debe ser prepa-rada de la forma indicada para cumplir el efecto deseado.

Cocimiento:

Se usa para las partes más duras de la planta, como semillas, raíces, cortezas, tallos y hojas, cuando son firmes.

Preparación:

En un recipiente, colocar la parte de la planta a usar, agregar agua fría y dejar hervir por 5-10 minutos. Luego, colar o filtrar.

Aplicación:

Se puede beber o usar externamente en forma de:

1. Gargarismos

Luego de hacer el cocimiento, retirar la planta del agua y colar. Dejar enfriar y mezclar con una pizca de sal. Introducir esta mez-cla en la boca y enjuagar haciendo gárgaras. No tragar. Hacerlo al

Page 54: Salud comunitaria en tiempos de crisis

54

menos dos veces al día. Se realiza para infecciones e irritaciones de la boca, la garganta y las encías. En estos casos, las plantas que más se usan son la salvia y la menta.

2. Inhalaciones

Luego de hacer el cocimiento de la planta, retirarlo del fuego. Poner el rostro sobre el recipiente de agua recién hervida y tapar toda la cabeza con una toalla. Quedarse ahí encima evitando quemarse y respirar el vapor durante 10-15 minutos, sin destaparse la cabeza y el cuello. Las más usadas en resfríos son las hojas de palto junto al eucaliptus. Para lxs niñxs la inhalación no deberá hacerse de modo directo sino que se colocará el cocimiento de la planta en algún lugar seguro de la habitación (mucho cuidado con esto) para que respire el vapor mientras duerme. Volver a hervir las hierbas tapa-das y volver a colocar para que se extienda el vapor.

3. Vaporizaciones

Se realiza en una olla el cocimiento de la planta. Luego se desta-pa el recipiente en un lugar donde se pueda respirar ese vapor. Se utiliza especialmente para humedecer los espacios y disminuir el aire seco que irrita la nariz y garganta. La más utilizada en casos de resfriados es la de eucaliptus y la manzanilla. Se debe preparar cada día una distinta.

Por favor tener mucho cuidado en dónde y cómo colocar ya que es una causa común de accidentes en el hogar sobre todo con niñxs. Si se deja en la habitación por la noche, colocar en un lugar seguro y distanciado.

4. Compresas

Después de cocer la planta, retirar del fuego y enfriar o usar calien-te, según la necesidad. Empapa una tela de algodón en el cocimien-to, estrujar y colocar directamente en la piel.

Page 55: Salud comunitaria en tiempos de crisis

55

Cuando se necesita la compresa caliente, esta se debe volver a un-tar en el agua para que no se enfríe el paño. Esta técnica se utiliza comúnmente para problemas de infecciones en la piel, abscesos, heridas, golpes e inflamaciones, entre otras. Lo más común es usar manzanilla para la inflamación. Y para contusiones en general, una mezcla de árnica, romero y tomillo.

5. Baños de asiento

Posteriormente al cocimiento de la planta, colocar el agua recién hervida en un bidé o lavatorio (evitar el uso de fuentes de alumi-nio y plástico) y colocarse en cuclillas encima sin tocar el agua caliente, para recibir todo el vapor. Deberás taparte con una toalla desde las caderas hasta las piernas, para que no se escape el vapor. Puede ser necesaria la ayuda de otra persona para que lo hagas bien. Deberás tener especial cuidado con la temperatura, que no esté de-masiado caliente, ya que con el uso prolongado podría ocasionarte quemaduras o irritaciones. Se aplica esta técnica comúnmente para infecciones vaginales y urinarias. Las plantas más utilizadas para esto son orégano, caléndula, albahaca, manzanilla y tomillo, entre otras. Se puede realizar hasta tres veces al día durante 10-15 minu-tos como máximo.

Esta técnica está contraindicada para mujeres con dispositivo in-trauterino o bajo tratamientos de fertilidad, y durante la menstrua-ción y la gestación.

Infusión:

Es la manera más común de consumo de plantas medicinales, para lo cual se usan, por lo general, las partes aéreas de las plantas: ho-jas, flores y tallos. Primero, situar nuestras hierbas en un recipiente, luego verter agua previamente hervida por encima (en este caso, no se debe cocinar la planta) y luego tapar el recipiente, esperar 5 a 15 minutos, colar y beber.

Page 56: Salud comunitaria en tiempos de crisis

56

Las más usadas son las digestivas, después de las comidas, como tomillo, hinojo, canela, cúrcuma y manzanilla. Y también las anti-inflamatorias y analgésicas en casos de menstruaciones dolorosas, como tomillo, manzanilla, jengibre, valeriana, pasiflora, entre otras.

Jarabe:Son infusiones muy concentradas a las que se agrega una gran can-tidad de azúcar, que permite que el preparado se mantenga conser-vado por períodos prolongados (hasta un año), ya que tanta azúcar evita la fermentación.

Preparación:Colocar 50 gramos de la planta seca o 100 gramos de planta fresca en una jarra enlozada o de vidrio.

Agregar 400 centímetros cúbicos de agua hirviendo sobre la hierba (si se trata de una planta leñosa o partes duras de la planta, hacer un cocimiento en lugar de una infusión). A veces, cuando usamos la planta seca, se puede necesitar un poco más de agua porque la planta debe rehidratarse.

Tapar y dejar reposar 2 horas.

Colar, exprimiendo luego para obtener todo el líquido posible.

Agregar 850 gramos de azúcar, revolver y disolver al calor, sin lle-gar al punto de hervor. Colar otra vez.

Medir el líquido obtenido y completar con agua previamente hervi-da para obtener 1 litro, si es necesario.

Envasar la preparación cuando ya esté fría en un frasco limpio de vidrio oscuro con tapa hermética. Llenar hasta el tope y agregar sobre la superficie unas gotas de alcohol para evitar que se formen hongos, antes de tapar.

Rotular, anotando qué es, en qué fecha se realizó y quién la hizo.*

Page 57: Salud comunitaria en tiempos de crisis

57

Tintura:Son preparados muy concentrados y suelen tomarse en muy pe-queñas cantidades (20-40 gotas diluidas en un poco de agua un vaso de agua).

Preparación:

Colocar 200 gramos de planta seca o 400 gramos de planta fresca en un frasco de vidrio oscuro con tapa hermética, o uno de vidrio transparente, que debes en- volver en papel oscuro para protegerlo de la luz solar.

Agregar 1⁄2 litro de alcohol de 96° (etilico potable) y 1⁄2 litro de agua purificada y tapar (esta mezcla bajaría el grado de alcohol). O simplemente utilizar aguardiente o vodka de 50º

Agitar durante 10 minutos hasta lograr que toda la preparación esté bien cubierta de líquido. Rotular con la fecha de preparación y el nombre del contenido, y de jar luego en un lugar oscuro y fresco.

Durante los 7-10 días de contacto, agita un poco diariamente.

Al séptimo día (puede ser más adelante), colar y filtrar a través de papel filtro de laboratorio o de café, o servilleta de papel o gasa co-locada en un embudo, presionando al final para extraer el líquido.

Guardar en frascos herméticos oscuros protegidos de la luz (o en-volver con papel de diario o bolsa de plástico negra).

Colocar una etiqueta en el envase, en la cual figure el nombre del preparado y la fecha de elaboración.*

* A. Marcus (septiembre de 2011). «Partería, plantas y salud: La partería pos-moderna y la integración de saberes», 4º conferencia internacional. Córdoba,

Argentina. Citada en P. Pérez San Martín, I. Cheuquelaf y C. Cerpa (2016). Del cuerpo a las raíces. Putraintú: Ginecosofía.

Page 58: Salud comunitaria en tiempos de crisis

58

Aceite macerado:Se prepara de la misma forma que la tintura, pero reemplazando el alcohol por aceite de oliva, de almendra o de maravilla prensado en frío como base o puente para la maceración de la planta. Entonces, el extracto quedará en el aceite. No se debe olvidar filtrar al final la mezcla.

Unguento:De uso externo, para aplicar directamente sobre la piel, para hidra-tar, cicatrizar, dar calor, tonificar, masajear, etc.

Preparación:

Utilizar una base neutra de cera de abejas, karité, entre otras. De-rretir la base a baño maría (sin dejar que llegue a hervir). Una vez líquida, retirar del fuego y mezclar con el aceite macerado de la planta (que tendrá la acción medicinal), revolver y colocar en un envase oscuro y hermético. Aplicar sobre la piel las veces que sean necesarias. Las proporciones serán de 25 gramos de manteca y 100 centímetros cúbicos de aceite macerado.

Cataplasma:No es lo mismo que una compresa, aunque se utiliza de un modo similar para curaciones de manera externa y directamente sobre la piel afectada, ya sea por inflamaciones, heridas, mordeduras, mo-retones, etc.

Preparación:

Machacar la parte a utilizar de la planta fresca y colocar directa-mente sobre la piel como una mascarilla. Cubrir con un paño de

Page 59: Salud comunitaria en tiempos de crisis

59

algodón para mantenerla por unos 30-40 minutos, luego retirar y lavar. Repetir dos o tres veces al día.

La más utilizada es la cataplasma de hojas de matico y flores de ca-léndula, para ayudar a cicatrizar heridas. También la flor capuchina o espuela de galán: sus pétalos y hojas son muy eficaces para contu-siones y moretones, colocados directamente sobre la piel.

Page 60: Salud comunitaria en tiempos de crisis

60

nombres científicos

Ajenjo: Artemisia absinthium L

Ajo: Allium sativum L

Albahaca: Ocimum basilicum L

Alcachofa o alcaucil: Cynara scolymus

Aloe: Aloe vera

Amapola de California: Eschscholzia californica

Anís estrella: Illicium verum

Árnica: Arnica montana L

Bailahuén: Haplopappus baylahuen Remy

Boldo: Peumus boldus

Borraja: Borago officinalis L

Caléndula: Calendula officinalis L

Canela: Cinnamomum zeylanicum

Cedrón: Aloysia citrodora

Clavo de olor: Syzygium aromaticum

Cola de caballo o yerba de la plata: Equisetum bogotense

Curibano o piri piri: Justicia pectoralis

Page 61: Salud comunitaria en tiempos de crisis

61

Cúrcuma: Curcuma longa L

Diente de león: Taraxacum officinale

Eucalipto: Eucalyptus globulus Labill

Hierba de San Juan: Hypericum perforatum

Hierba del paño o gordolobo: Verbascum thapsus L

Hinojo: Foeniculum vulgare

Jengibre: Zingiber officinale

Laurel: Laurus nobilis L

Lavanda: Lavandula officinalis

Lechuga silvestre: Lactuca virosa L

Linaza: Linum usitatissimum

Llantén: Plantago major

Lúpulo: Humulus lupulus L

Malva: Malva sylvestris L

Manzanilla: Matricaria chamomilla L

Matico: Buddleja globosa

Melisa: Melissa officinalis L

Menta: Mentha spp

Nogal: Juglans regia

Ñanculahuen: Valeriana carnosa

Orégano: Oreganum vulgare L

Page 62: Salud comunitaria en tiempos de crisis

62

Ortiga: Urtica spp.

Palto o aguacate: Persea americana

Paramela: Adesmia boronioides

Pasiflora: Passiflora incarnata o coerulea

Perejil: Petroselinum crispum

Pichi romero: Fabiana imbricata R y P

Romero: Rosmarinus officinalis L

Salvia: Salvia officinalis

Santa Lucía: Commelina erecta

Sauce blanco: Salix alba

Saúco: Sambucus nigra L

Tomillo: Thymus vulgaris

Tusilago: Petasites fragrans

Valeriana: Valeriana officinalis L

Vira-vira: Pseudognaphalium viravira

Page 63: Salud comunitaria en tiempos de crisis

63

bibliografía

* G. Montenegro, R. Kornfeld y V. Rioseco (Eds.) (2009). Secretos de nuestras plantas y otras especies. Cómo usarlas en beneficio de las personas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

* J. Lastra, R. Pereira y R. Quiroz (1988). Preparaciones en base a plantas medicinales. Santiago de Chile: Médicos del mundo - Chile.

* S. Itkin (2004). Plantas de la patagonia para la salud. Bariloche, Argentina: Caleuche.

* P. Pérez San Martín, I. Cheuquelaf y C. Cerpa (2016). Del cuerpo a las raíces. Uso de plantas medicinales para la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Putraintú, Chile: Ginecosofía.

Page 64: Salud comunitaria en tiempos de crisis

Donde una vez vi concreto y monocultura en el paisaje social y político de nuestras vidas.

Mundos vacíos de YO y YO o TU y TU.

Ahora veo campos de rebelión en crecimiento. Campos de NOSOTRXS y USTEDES ahora informan nuestra resistencia, nuestros movimientos colectivos.

Nuestras vidas colectivas hacia mejores futuros para todas las generaciones que lo hacen posible.

Banderas Negras contra Molinos de Viento, scott cRow