SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

98

description

Revista MARZO 2012

Transcript of SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Page 1: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012
Page 2: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

02

INDICE DE CONTENIDOS

EDITORIAL.

NOVEDADES.

TIENDAS DE SLOT.

MANDOS DE SLOT

INVESTIGANDO.

PORSCHE 917 LEMANS 1970

SOFTWARESLOT

PASO A PASO

BLOG

CLUBES

SLOT.FOROHOBBY.COM

EL ESPÍA

COLECIONISMO

HUMOR GRÁFICO

LA RED

LA PIZARRA

NO TODO ES SLOT

LISTADO CLUBES

03

04

06

13

19

22

26

27

35

39

72

75

77

81

82

86

91

93

[email protected]/svqslotpresswww.svqslotpress.blogspot.com

Enrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónÁngel Garrido BurónMiguel Angel HernándezEnrique Jiménez SalasÁngel Garrido BurónTruca 600AnggarRicardo Hugo Vega Manuel González García.Luis Ángel Jimena PérezEtc.

@2012. Los contenidos son propiedad de sus autores, la revista no puede ceder ni vender dichos contenidos unilateralmente.

Los artículos y opiniones contenidas en ellos pertenecen a sus autores, la dirección de la revista no se hace responsable de dichas opiniones.

Los derechos intelectuales pertenecen a los autores, los derechos de reproducción son cedidos por estos a la revista.

contacto:WEB:

Facebook:BLOG:

Dirección:Redacción:

Diseño:Foto portada:Maquetación:

Colaboradores:

REVISTA SVQSLOTPRESSNº 03 MARZO 2012

PRECIO EJEMPLAR: GRATUITO.

Page 3: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

3

EDITORIAL

Esto marcha, t rabajo, sacrificio y sobre todo u s t e d e s . V u e s t r o s

artículos son la base de esta revista con lo que no me canso de deciros gracias.

Cada vez son más los clubes que se in teresan en mandar artículos aunque no todos, esperemos que con el tiempo usen esta revista para enseñar a los demás la marcha de sus clubes.

H a c e p o c o e s t u v i m o s participando en el campeonato de Raid o r g a n i z a d o p o r nuestros amigos del Club Slot y Punto de Málaga, aparte de pasar un fantástico día, nos alegró mucho que casi el 9 0 % s e h a b í a descargado la revista y conocía nuestro trabajo. También vuestros e-mail de apoyo hacen que redoblemos nuestros esfuerzos por mejorar.

No queremos que esta revista quede pronto en el olvido, por lo que cada día estamos investigando en

como crear secciones nuevas, por lo que presentamos un nuevo espacio que se titula “No todo es Slot”, espero que disfrutéis de ella.

Informaros que cada vez somos más en Facebook, con lo que pedimos colaboradores para que nos ayuden en

l a p o r t a d a , desearíamos que alguno de vosotros, la uséis para poder e x p o n e r n o s v u e s t r a s i n q u i e t u d e s , c o m e n t a r i o s o sugerencias, de la r e v i s t a o d e c u a l q u i e r o t r o asunto. También

recordaros que tenemos blog,

svqslotpress.blogspot.com, al

que hemos dado una

n u e v a imagen y estamos

estudiando d a r l e m á s

utilidad.

Seguimos trabajando.

Enrique JiménezDirector.-

Page 4: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: XC RAID

CHASIS THUNDERBOLTMODELO:

La marca de Elche que nos sorprendió con su catálogo de circuitos, pistas y obstáculos de RAID, saca ahora un chasis para la especialidad que tiene como particularidad la disposición de las correas de tracción central-central.

MARCA: XC RAID

AMORTIGUADORESMODELO:

D e l a m i s m a m a r c a u n o s amortiguadores fabricados en resina y vástago en acero con la cabeza en aluminio para equipar nuestros vehículos de RAID, con muelles en dos durezas.

MARCA: MITOOS

OCTANE

NEUMÁTICOS RAIDMODELO:

De la conocida marca tenemos ahora 4 referencias de neumáticos tallados para la práctica del Rallye y RAID. 4 tamaños diferentes con 2 tipos de rallados. Se presentan en bolsas de 2 o de 4 neumáticos.

MARCA:

R11 Tur Rally Portugal 1987 MODELO:

Nueva referencia de la marca de resinas. Equipado con chasis MSC de Rallye.Tirada limitada a 300 ejemplares.

04

Page 5: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

05

NOVEDADES

Novedades en el mercado del SLOT anunciadas por los fabricantes.

MARCA: SLOT.IT

LANCIA LC2/85MODELO:

De nuevo el fabricante italiano nos ofrece una referencia de un Gripo C.Con lo último en mecánica de la marca. Chasis Evo-6 y soporte motor offset 0.5, nueva guía racing y equipada con llantas de aluminio en la trasera.

MARCA: AVANT SLOT

OPEL MANTA “ROTHMANS”MODELO:

Acaban de volver de Nurburguer y nuestros amigos de Avant Slot ya están sacando las novedades que enseñaron en la feria.En este caso el Opel Manta con el que corrieron en 1983 Vatanen Harruman.

MARCA: RACER

MARALIC

MODELO:

Dos nuevas referencias del fabricante de resinas de altísima calidad italiano.Las fotos que hemos visto de los m o d e l o s s o n s i n c e r a m e n t e espectaculares.

MARCA:

Toyota Celica Twin CamMODELO:

No menos espectaculares son las referencias de este fabricante.El detalle cuidado al máximo, es especial llaman la atención los cuidados detalles de los interiores.

Page 6: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

????????????

TIENDAS

TROFESLOT nació de la idea de realizar unos trofeos para nuestro club, surgiendo así un proyecto en común

entre el artesano y la diseñadora, llevado a cabo a pequeña escala.

Nuestros diseños giran sobre el eje de nuestro hobby, por lo que, todos ellos, se encuentran, en mayor o menor medida, relacionados con el slot y sus competiciones.

En un primer momento, todos nuestros trabajos se confeccionaron con resina y base de madera; actualmente, el material básico usado sigue siendo la resina, pero las bases son en cristal.

Todos nuestros trofeos se realizan de forma artesanal, y uno a uno, extrayendo copias, corrigiendo imperfecciones y pintando cada uno de ellos con material aerográfico y pintura de automoción.

La segunda parte de Trofeslot va dedicada a los coleccionistas y a la ambientación de circuitos o maquetas con algún que otro accesorio y algunos más que irán saliendo poco a poco.

Un saludo a toda la gente del Interclubs Levante y al club Slot Horta Nord.

Noemí y Sergi

06

Page 7: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

PRESENTACIÓN TIENDAS

07

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: TROFESLOT

645992560

[email protected]

www.trofeslot.tk

Tlf:

FORO:

BLOOG:

WEB:

http://www.trofeslot.blogspot.com

Page 8: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

TIENDAS

T O Y O TA C E L I C A TWIN CAM TURBO (TA64) Rally Olympus 1986

a vieja ciudad portuaria de Westport jamás había visto coches como aquellos por sus calles. Alineados contra el

viento, sobre el antiguo muelle, los grupo B esperaban la hora de tomar la salida a la última etapa de un rally del mund ia l . E l t iempo cambio bruscamente mientras los pilotos dormían y una pesada n ieb la envo lv ió los bosques de modo que la visibilidad quedaba reducida a apenas veinte metros. Los comisarios no sabían qué hacer, y varios coches de reconocimiento se habían perdido. Tras 27 minutos de retraso, pudieron tomar la salida los participantes. En las primeras especiales Kankkunen se acerco hasta 38 segundos de Alen, tras los dos candidatos al mundial, Buffum seguía con su Audi, y Waldegard y Thorp, con los Toyota, tan solo con problemas menores…

Desgraciadamente, esta es una crónica del último rally que se disputo del campeonato mundial de rallyes con los grupo B, para que esto l legará a ser una realidad tuvieron que suceder una serie de acontecimientos en forma de tragedias, las cueles no hicieron sino precipitar una deliciosa era, pero también peligrosa y desbocada.En este rally participaron tres vehículos inscritos por el TTE, el dorsal número tres pilotado por Bjon Waldegard y Fred Gallagher,

L

el dorsal número cuatro pilotado por Lars-Erik Tohrp y Bo Thorszelius, y por último el número doce tripulado por Steve Millen y Hans Thorszelius.

En los tres casos el coche con el que disputaron la carrera fue la última evolución

del Toyota Celica Twin Cam turbo.El Toyota Celica Twin Cam Turbo fue el producto de una de las etapas más emocionantes de los rallys, cuando el Campeonato Mundial de Rally aprobó dentro de su reglamento a los grupo B, entre 1983 y 1986. Resultó ser un contendiente poderoso y su dominio en el Rally Safari y Costa de Marfil le valió el apodo de "Rey de Africa".

L a s r e g l a s r e q u e r í a n a l o s f a b r i c a n t e s d e automóviles a producir y vender 200 unidades de un modelo con el fin de poder homologarlos dentro del citado grupo B . T r a b a j a n d o e n conjunto con Toyota Team Europe, Toyota

ideó un plan para construir 200 coches de carretera, mas 20 versiones "evolución" con mejoras significativas y un nuevo motor de

más potencia.

Algunos fabricantes rivales optaron por la tracción a las cuatro ruedas, pero el Celica Twin Cam Turbo mantenía la tracción a un solo eje, siendo en este caso un vehículo de propulsión trasera. El motor de 2.1 litros llego a producir hasta 380bhp, haciendo que el TA64 fuera uno de los más poderosos vehículos de dos ruedas motrices en la historia de los

rallyes.

08

Page 9: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

El primer rally de Toyota en la categoría de Grupo B fue en 1983 en el Rally de los 1000 L a g o s d e Finlandia, con el j o v e n p e r o talentoso Juha Kankkunen a l volante. El Celica logró un buen sexto lugar en su primer rally. Su segundo rally fue aún mejor. Toyota y el experto Bjorn Waldegard se unieron para ganar el rally Costa de Marfil en octubre de 1983, en la segunda salida del Celica. Sin embargo, el rally RAC 1983 fue una revelación para Toyota. El Celica simplemente no tenía el ritmo para mantenerse al día con los otros equipos de la competencia.

E l c o c h e d e m o s t r ó s e r particularmente fuerte y fiable, una prueba del a l t o n i v e l d e preparación alcanzado por TTE. Esto hizo que fuera un coche ideal p a r a l o s e v e n t o s agotadores de África y entre 1984 y 1986, ganó de una sola tacada tres Safari y tres rallyes Costa de Marfil. Su dominio en África sólo terminó cuando el formato del Grupo B fue abandonado a finales de 1986 en favor del grupo A, de menor potencia.

La experiencia adquirida en el desarrollo de la TA64 demostró una perfecta preparación para la próxima generación de automóviles de Toyota de cuatro ruedas motrices, que logro tres títulos de marcas y cuatro de pilotos.

Curiosamente, una vez terminado el rally, los mecánicos del TTE tenían instrucciones precisas para desguazar los automóviles, embarcarlos en contenedores y enviarlos a la sede de Colonia del Toyota Team Europe.

Los modelos reproducidos son los t r e s To y o t a q u e d i spu ta ron d i cha p r u e b a , y q u e alcanzaron la cuarta plaza con Lars-Erik Tohrp, la quinta con Bjon Waldegard y un a b a n d o n o p o r accidente de Steve Millen. Se ofrecen de dos maneras, en un set con los tres coches

y de manera individual el coche de Bjon Waldegard. En ambos casos, se acompaña una camiseta con motivos del coche reproducido, con cada una de las dos opciones.

Este modelo es un coche de resina RTR de la marca Maralic, fabricado en

España y con una tirada de cien unidades en su referencia individual y de veinticinco en la versión “set”, y forma parte de la colección de coches de grupo B de la marca.

Los modelos son fieles reproducciones de los tres coches que disputaron el citado rally, y reflejan todos los detalles tanto exteriores como

los interiores, donde se pueden ver perfectamente a los pilotos de cuerpo entero, salpicadero, barras antivuelco, etc.

El chasis es artesanal, y al igual que el modelo que reproduce su tracción es trasera.

PRECIOS: REF C-1201: 155€REF C-1202: 420€

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: MARALIC

[email protected]

http://www.maralic.com

Tlf:

CORREO:

TWITTER:

WEB:

http://twitter.com/pacosastre

09

Page 10: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

TIENDAS

Seguro que por las manos de todo aficionado al slot ha pasado alguna que otra reproducción de automóviles que

hoy en día se consideran históricos. Es por ello que algunos quedan prendados ante tales reproducciones de los modelos que en su día abarcaban los parques cerrados de los campeonatos nacionales e internacionales de Rallyes.

Esta afición particular hacia los modelos históricos de rally nos dio a pensar en realizar un evento único con estos modelos. Único por el hecho de que hoy en día en muy pocos clubes de slot podemos ver en un campeonato regular que exista una categoría con modelos históricos, y es por ello que nos hemos puesto manos a la obra en organizar un rally con modelos exclusivamente históricos.El propósito es crear un “parque cerrado” de los que ya no se ven. Un rally-slot basado tan solo en modelos de la marca Scalextric (en todas sus variantes: tecnitoys, exin, altaya…etc.).

¿Por qué elegimos esta marca? A parte de ser la de “toda la vida” y ofrecer un amplio abanico de modelos, ofrece una igualdad mecánica en todos sus productos, por lo que además en el rally veremos una igualdad en todos los participantes, destacando la técnica de pilotaje y la peripecia para afrontar la victoria.

El rally se desarrollará en las instalaciones de Playcarslot Almería, el domingo 1 de abril de 2012. El horario de apertura del rally es de 9.00h a 10.00h el parque cerrado & inscripciones, y a partir de las 10.00h se lanza el rally. Constará de 4 tramos en formato NINCO, y con un total de 3

I RALLY CLÁSICOS SCALEXTRIC

ALMERIA

pasadas por participante para cada tramo.

Y ¿esto es todo? Por supuesto que no, habrá una exposición de modelos clásicos por cortesía del Club de Automóviles Antiguos de Almería y de modelos históricos de rally por parte del Automóvil Club Almería, en la que podremos ver modelos reales y crear un poco más de “ambiente nostálgico” en este evento.

Tras la entrega de premios que menos que un aperitivo y unas tapas de Almería para todos los participantes y colaboradores en el rally-slot.

Sin más os invitamos a venir, a pasar un buen rato, a volver a ver modelos con los que ya apenas competimos… y por supuesto que esta afición al automovilismo a escala nos haga disfrutar al máximo.

Organiza y dirige: Cuneta Slot MACAEL & Playcarslot

Agradecimentos: SVQ slot press, Club Automóviles Antiguos Almería, Automóvil Club Almería, La Virgen Chica Bar- Restaurante, La Voz de Almería, Pinturas Mediterráneo.

+info en: // Slot Adictos foro// Slot Almería foro

Fdo: José Fco. Martínez Navarro

www.playcarslot.es

10

Page 11: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

TIENDAS

11

ecánica del Modelismo S.L. es una pequeña empresa dedicada a la fabricación de coches y recambios para slot (1/32) que comercializa bajo la marca CARTRIX. M

CARTRIX es una marca dinámica que dirige sus productos tanto al usuario como a otras empresas del sector.

En nuestra página web www.cartrix-slot.com, pueden ver los productos que CARTRIX comercializa para el aficionado. Si usted es un fabricante o club y necesita cantidades especiales o incluso piezas a medida; no dude en consultarnos, estamos para ayudarles. quizás podamos ayudarle.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CARTRIX-SLOT

966 661 369

[email protected]

http://facebook.com/cartrix-slot

http://www.cartrix-slot.com

Tlf:

CONTACTO:

FACEBOOK:

WEB:

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: MITOOS

966 661 369

[email protected]

http://www.mitoos.com

Tlf:

CONTACTO:

WEB:

Page 12: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

TIENDAS

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: EVOTEC SHOP

675 653 294

[email protected]

http://facebook.com/evotecshop.slotracing

http://www.evotecshop.com

Tlf:

CONTACTO:

FACEBOOK:

WEB:

11

Page 13: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

www.terrazahoteldonamaria.com

Page 14: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

magnitud física que representa la oposición de un material al paso de una corriente eléctrica, la unidad que lo mide es el ohmio, se representa por la letra omega y el aparato que necesitamos para medirla es el O h m í m e t r o . ¿ Te n e m o s u n ohmímetro? Pues probablemente si, porque casi todos tenemos un Polímetro o un multímetro de los chinos, aunque apenas sepamos usarlo. Pues por aquí vamos a empezar.

¿Como se usa el polímetro o multímetro? Bueno el aparato en cuestión, como podéis ver en la primera foto consiste en una cajita en la que tendremos unos conectores para posicionar unas puntas de prueba y una ruleta en la que seleccionamos las funciones y escalas a usar. Además como elemento de salida tendremos un display digital (números) o analógico (cursor) y un altavoz que emite pitidos.

E ste mes vamos a seguir con el tema de los mandos, pero en

lugar de seguir describiendo tipos de mandos y su funcionamiento vamos a hacer un pequeño alto en el camino.

Algunos habéis escrito a la redacción para hacer algunas preguntas sobre los mandos, al nivel más básico así que con este artículo pretendo intentar resolver algunas de ellas.

La mayoría tienen que ver con la resistencia, averiguar cual tiene nuestro mando o como saber si está estropeada, etc.

Para empezar un poco de teoría, no os asustéis, la vamos a reducir a la mínima expresión para comprender un par de cosillas y sin formulas.

¿Que es la resistencia eléctrica? La resistencia eléctrica es la

INVESTIGANDO

Mandos de Slot (II)

13

anggar

Page 15: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Para empezar y dado que este no es una articulo sobre multímetros voy a explicar para que sirve cada cosa según la vayamos necesitando.

En principio la rueda del cursor debería estar en Off, posición a las 12h. Para no agotar las baterías con las que cuenta el multímetro.

Para medir nuestro mando vamos a partir de que lo tenemos desconectado de la fuente de alimentación (ojo hacer las siguientes operaciones con el mando conectado dañará probablemente el multímetro). Conectaremos las puntas de prueba en su sitio, la negra donde dice COM (de común y de tierra si veis el simbolito) y la roja en la que dice (en mi caso) VomA y tiene un simbolito de un rayo en rojo.

Vamos a empezar por medir la resistencia. Para ello vamos a conectar la punta de prueba negra (en mi caso para facilitar la tarea la he substituido por una pinza) al cable negro y la roja al cable blanco del mando. Estos cables como podéis ver en mi mando victi... , quiero decir de pruebas, se corresponde con el cable del cursor del gatillo y con el final de la resistencia.

La ru le ta de l mul t ímet ro la posicionaremos (ver foto 1) en el valor 200 de la zona de la escala de los Ohmios.

A la primera ya estamos midiendo algo. Nuestro multímetro (ahora ohmímetro) nos dice que el valor es 1.(foto nº 3) ¿Que quiere decir esto? Pues que no hay continuidad por lo tanto la resistencia es infinita. O sea que no hemos cerrado el circuito.

Si ahora cambiamos la punta roja del cable blanco al cable rojo del freno, veremos que el valor cambia, pasa por un montón de números y cuando se estabiliza se queda parado en 1,5 (foto 4), ¿esto que es? Bueno ahora hemos cerrado el circuito, pero sin pasar por la resistencia, es decir el efecto es el

INVESTIGANDO

14

anggar

fot.01

fot.02

fot.03

Page 16: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

mismo que si desconectamos el mando y ponemos las dos puntas de nuestro multímetro en contacto (si lo hacéis veréis que igualmente os da 1,5) ¿No tendría que dar cero? Efectivamente. El valor real de la resistencia medida debería ser 0, pero nuestro multímetro debe de introducir una p e q u e ñ a c o r r i e n t e e l é c t r i c a d e aproximadamente 1 mA .lo que introducirá un error en la medida de la resistencia, que será menor cuanto mejor sea el aparato (este ya vemos que es malo, pero hemos partido de que lo hemos comprado en un chino, o en una tienda electrónica, pero hemos cogido el más barato). En realidad esto no es muy importante para lo que estamos intentando medir, lo que si es importante es saber de cuanto estamos hablando.

Bueno, ya somos expertos en el manejo del multímetro así que vamos ya a medir la resistencia de nuestro mando.

Para ello solo hay que pulsar el gatillo del mismo a tope, volvemos a medir un valor cercano a 1 1,5 ohmios, de nuevo tenemos el circuito cerrado pero sin pasar por la resistencia, seguimos comprobando el error del multímetro.

Ahora aflojamos nuestro mando, hasta la posición menor que seamos capaces, es entonces cuando la corriente para cerrar el circuito debe de recorrer la totalidad de la resistencia, y por lo tanto ahora es cuando nos ofrecerá el valor máximo de la misma. En nuestro caso el valor que nos ofrece es, como podemos ver en la foto nº 06 de 18,2 Ohmios, pero como hemos dicho el error que introduce el multímetro es de 1,5 Ohmios, luego si se lo restamos no dará unos 16,5 Ohmios, que es el valor que tiene nuestra resistencia. El fabricante en realidad nos decía que eran 15, pero a parte de que el mando es viejo y puede que la circuitería, cables, espiras del barril de la resistencia movidas y las partes metálicas del mismo introduzcan mayor error aún, puede que los

INVESTIGANDO

15

anggar

fot.04

fot.05

fot.06

Page 17: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

valores de las resistencias no sean exactos.

Cualquier posición intermedia nos arrojará valores intermedios de resistencia, que en este caso al no estar modificados por ningún otro componente serán lineales.

Veamos ahora el tema de los voltios.

Para medir el voltaje que ofrece nuestro mando a la pista, ya necesitamos conectarlo a una fuente de alimentación. Así que ojo, para evitar dañar nuestro multímetro, lo desconectamos todo, antes de empezar y pondremos la ruleta de nuevo en OFF.

Conectamos ahora nuestro mando a una fuente de alimentación, yo lo he hecho a través de un regulador de tensión de los que usamos en Rallye y Raid para asegurarme de que el valor que introduce mi fuente es el correcto, las fuentes que usamos tienden a mentir o a tener diferencias entre unas y otras y este aparatito esta concebido para eliminar el error introducido por las fuentes.

De hecho previamente he hecho la prueba de medir la tensión que da mi fuente cuando la pongo a 12,00 v el resultado según mi multímetro es de 12,30 v. (foto 08) Es decir un 2,5% de error. También hay que decir que el error en este caso es más probable que sea debido al tester.

Bueno conectamos nuestra fuente a 20v, nuestro regulador a 12 v. Nuestro mando en su sitio y nuestro tester, pues lo debemos conectar a la salida de nuestro stop and go (o similar como se ven en las fotos) que es de donde toma la corriente la pista.

El multímetro ahora debemos ponerlo en posición de medir voltajes de corriente contínua, es decir en la escala donde dice V y lla escala entre 200 mV y 1000 Voltios, nosotros lo pondremos en el punto 200V por ser el que mas cerca nos

INVESTIGANDO

16

anggar

fot.07

fot.08

fot.08

fot.10

Page 18: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

coge de los 12 volt. Que queremos medir.

Llegados a este punto ya estamos en condiciones de medir voltajes, con el mando en reposo no debe de medir voltaje, es decir la lectura estará en 0 volt. Ya que de no ser así nuestro coche comenzaría a andar, el mando está haciendo corto (frenado) y no le llega corriente a la pista.

Si pulsamos el mando a tope, este deberá de dar toda la corriente de que es capaz. En nuestro caso, prácticamente 12 volt como era de esperar. Si llegados aquí la lectura es superior, algo hemos hecho mal o el mando está vitaminado, es decir tiene algún componente que está incrementando el voltaje por encima del que da nuestra fuente. Ojo por si no lo sabéis, esto es ilegal, todos los reglamentos tienen o deberían tener una coletilla al respecto. Y por si a alguien se le ocurre la escusa "a mi me venía el mando así de la caja" decir que igual que no hay motores de 25000 rpm que de 35000 o de 8 gauss que den 12 tampoco hay mandos que den mas voltaje que el que se le suministra, aunque como las meiras, haberlos ailos.

Y ahora descansamos el dedo y procuramos poner el cursor al principio de las espiras del barrilete de la resistencia, es decir intentamos medir con que voltaje empieza nuestro mando a suministrar corriente a la pista.

Normalmente los motores, por aquello de que son vagos por naturaleza y les cuesta arrancar, necesitan de un voltaje mínimo para hacerlo, dependiendo de los motores, este valor suele estar entorno de los 3v.

Sin embargo los mandos suelen arrancar de valores más altos. Dependiendo de la resistencia del mando estos valores son mas altos a menor valor de la resistencia. Es decir con una resistencia de 60 Ohm el mando arranca con menos voltaje, por eso

INVESTIGANDO

17

anggar

fot.11

fot.11

fot.12

fot.13

fot.13

fot.14

Page 19: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

se usan en Rallye o Raid, pruebas en las que hay muchas curvas y zonas lentas y necesitamos mas sensibilidad en el gatillo y dosificar los voltios con mas precisión, y con resistencias de valores de 15 Ohmios la arrancada es más brusca y por lo tanto la recta de respuesta del gráfico % del gatillo, voltaje es prácticamente horizontal.

En el mando que he usado de prueba (ya vimos que era de 15 Oh) la arrancada comienza práctica mente con 6,5 volt, es decir tenemos todo el gatillo para dosificar apenas 5 voltios. Naturalmente en un rallye ibamos a sufrir mucho con este mando, es un mando indicado para pruebas de velocidad de 1/24 en las que los coches pesan mucho y los motores consumen una burrada y para empezar a andar necesitan mucho mas de las 3 vol que los motores de 1/32 a 22000 rpm (por ejemplo).

Para medir un mando normal, he acudido a alguno de mis otros mandos y los he configurado como para Rallye y los valores que me han dado comienzan en los 2,7 volt. Como veis una diferencia bestial con nuestro primer conejillo de indias.

Una vez conocido el primer valor y el ultimo de un mando, podemos dibujarnos con un programa de dibujo o incluso con una hoja de calculo (que tienen funciones de gráficos de barras y líneas muy potentes) la curva de respuesta de nuestro mando.

Ojo todo lo anterior es para mandos sin regulaciones, ya que los mandos que tienen alguna regulación no tienen una curva (o recta) de respuesta, si no una por cada uno de los valores de las regulaciones. Algunos mandos contienen gráficos de estas curvas en sus manuales para conocer mejor los valores de sus regulaciones e incluso a lgunos cuen tan con p rogramas informáticos que simulan las curvas de respuesta en gráficos antes de pasarlos al mando (Avant Slot, Slot.it MB etc).

Bueno como dije al principio y recalco siempre, he intentado dar unas nociones básicas sobre el funcionamiento de los m a n d o s , s i n e n t r a r e n m u c h a s profundidades y seguramente introduciendo algunos errores en mi exposición, que espero se sepan comprender y perdonar por aquellos que entienden más que yo de estas cosas, pero que comprendan que son en aras a una mejor comprensión por parte de los no iniciados.

Hasta el siguiente capitulo.

INVESTIGANDO

18

anggar

fot.15

fot.16

Page 20: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

complicado aún y en las mismas durezas, las cunas angulares, con las referencias 20533, 20525 y 20532 ( d u r a , n o r m a l y b l a n d a respectivamente. Todo lo referido anteriormente se refiere a material plástico. De reciente aparición en el mercado son también las nuevas cunas de aluminio, tanto lineales como angulares, con referencias 20528 para la lineal y 20529 para la angular.

Como todo esto es muy novedoso, al menos en esta marca, nos disponemos a probar los nuevos chasis en sus distintas durezas así como las distintas cunas lineales de plástico en todas sus posibles combinaciones y, compararlo con el material antiguo, para averiguar cuál es la mejor y más eficaz de las combinaciones.

Una vez todo el material en casa (gracias Ángel), me dispongo a abrir sus respectivos blisters y comprobar que está todo. Los chasis se componen de dos piezas, una el chasis propiamente dicho y otra pieza que se

H ace relativamente poco, a mediados de diciembre de

2011, la marca madrileña Avant Slot comenzó a comercializar los chasis y soportes de motor de sustitución para sus LMPs, es decir, el Porsche Spyder, el Audi LMP (R10), el Peugeot 908 y el Pescarolo. Como es sabido por los aficionados al Slot, los tres primeros comparten parte ciclo, teniendo el Pescarolo un chasis exclusivo, que, aunque de similar concepto, difiere básicamente en sus medidas y en la posibilidad de poder montar sistema de semi-ejes en la parte delantera.

Las referencias comercializadas por Avant Slot son la 20537 para el chasis duro (verde), la 20504 para el chasis normal (negro) y la 20536 para el chasis blanco. Estas referencias se refieren a los chasis de todos sus LMP a excepción del Pescarolo, que usa la 20539 para el duro, la 20507 para el normal y la 20538 para el blando. Los soportes de motor, con el mismo código de colores usan las referencias 20535 el duro, 20526 el medio y 20534 la blanda. Además han comercializado, para hacerlo más

INVESTIGANDO

Comparativa nuevos chasis Avant Slot.

19

truca600

FICHA TÉCNICA

MARCA: MSC

Austin Metro 6R4

RALLIE CLÁSICOS

116,40 mm.

58,85 mm.

59,50 mm.

40,33 mm.

82,56 mm.

73,30 mm.

81,05 gr.

19,45 gr.

MSC THUNDER

10z

27z

MODELO:

CATEGORÍA:

LARGO:

ANCHO DEL:

ANCHO TRAS:

ALTURA:

GUIA-EJE TRAS.:

DIST EJES:

PESO TOTAL:

PESO CARROCERIA:

MOTOR:

PIÑON:

CORONA:

FICHA TÉCNICA

MARCA: MSC

FORD RS200

RALLIE CLÁSICOS

118,26 mm.

59,61 mm.

67,39 mm.

39,60 mm.

93,43 mm.

83,90 mm.

81,00 gr.

19,40 gr.

MSC THUNDER

10z

27z

MODELO:

CATEGORÍA:

LARGO:

ANCHO DEL:

ANCHO TRAS:

ALTURA:

GUIA-EJE TRAS.:

DIST EJES:

PESO TOTAL:

PESO CARROCERIA:

MOTOR:

PIÑON:

CORONA:

Page 21: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

atornilla al chasis que es la que permite que la cuna por su parte delantera pivote sobre el mismo. Haciendo el pesaje y una primera comprobación ocular, puedo comprobar que, tanto los chasis y cunas duros y normales están bastante rectos, no perfectos pero muy aceptables, pero en el caso de la cuna blanda y el chasis blando, están muy revirados, por lo que antes de la prueba dinámica procederé a su “cocinado”, a ver si no me pesca mi señora… en las fotos podéis ver lo torcido que está el chasis blando (le cabe una moneda de un euro si se sujeta el chasis por su parte delantera en una superficie plana).

Los pesos arrojados son los siguientes:

Chasis duro: 10.15 gramosCuna dura: 3.75 gramosChasis normal: 7.85 gramosCuna normal: 2.95 gramosChasis blando: 7.00 gramosCuna blanda: 2.65 gramos

Viendo esta tabla de datos, podemos deducir que, cuando más blando es el material, más ligero es, siendo el peso tanto de chasis como de cuna un elemento bastante importante a la hora de preparar nuestros LMPs de Avant Slot.

Como son tres chasis nuevos y tres cunas lineales de plástico nuevas, t e n e m o s 9 p o s i b i l i d a d e s d e combinación, por lo que se nos presenta un gran trabajo por delante de montaje, ajuste, prueba en pista, desmontaje y demás, y como las cosas de la redacción son así, con los plazos apretando, os emplazamos al siguiente número para ver la prueba en pista.

INVESTIGANDO

20

truca600

FICHA TÉCNICA

MARCA: MSC

Austin Metro 6R4

RALLIE CLÁSICOS

116,40 mm.

58,85 mm.

59,50 mm.

40,33 mm.

82,56 mm.

73,30 mm.

81,05 gr.

19,45 gr.

MSC THUNDER

10z

27z

MODELO:

CATEGORÍA:

LARGO:

ANCHO DEL:

ANCHO TRAS:

ALTURA:

GUIA-EJE TRAS.:

DIST EJES:

PESO TOTAL:

PESO CARROCERIA:

MOTOR:

PIÑON:

CORONA:

FICHA TÉCNICA

MARCA: MSC

FORD RS200

RALLIE CLÁSICOS

118,26 mm.

59,61 mm.

67,39 mm.

39,60 mm.

93,43 mm.

83,90 mm.

81,00 gr.

19,40 gr.

MSC THUNDER

10z

27z

MODELO:

CATEGORÍA:

LARGO:

ANCHO DEL:

ANCHO TRAS:

ALTURA:

GUIA-EJE TRAS.:

DIST EJES:

PESO TOTAL:

PESO CARROCERIA:

MOTOR:

PIÑON:

CORONA:

Page 22: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

INVESTIGANDO

21

truca600

Casi con toda seguridad, la prueba dinámica se realizará con un motor no magnético, seguramente JpSlot, aunque aún está por decidir. Igualmente la relación es aún una incógnita, aunque pienso que 10/26-25 puede ser un buen punto de partida. La guía será la misma para todos los coches, siendo esta la referencia 20508.

El proceder de la prueba dinámica será sencillo. En el R10 se irán montando las distintas combinaciones posibles y rodará con cada una de ellas 10 minutos en pista de club (también por decidir) y se tomará nota del número total de vueltas y de la vuelta más rápida. Ni que decir tiene que en todas las combinaciones, el coche irá equipado con neumáticos nuevos para cada ocasión, para que la prueba sea equilibrada y partan todas las combinaciones en igualdad de condiciones.

Bueno, esperamos que sepáis comprender el enorme esfuerzo que supone, sobre todo de montaje y ajuste la empresa que pretendemos llevar a cabo, por lo que os esperamos en el próximo número con la prueba dinámica!!!!

FICHA TÉCNICA

MARCA: MSC

Austin Metro 6R4

RALLIE CLÁSICOS

116,40 mm.

58,85 mm.

59,50 mm.

40,33 mm.

82,56 mm.

73,30 mm.

81,05 gr.

19,45 gr.

MSC THUNDER

10z

27z

MODELO:

CATEGORÍA:

LARGO:

ANCHO DEL:

ANCHO TRAS:

ALTURA:

GUIA-EJE TRAS.:

DIST EJES:

PESO TOTAL:

PESO CARROCERIA:

MOTOR:

PIÑON:

CORONA:

FICHA TÉCNICA

MARCA: MSC

FORD RS200

RALLIE CLÁSICOS

118,26 mm.

59,61 mm.

67,39 mm.

39,60 mm.

93,43 mm.

83,90 mm.

81,00 gr.

19,40 gr.

MSC THUNDER

10z

27z

MODELO:

CATEGORÍA:

LARGO:

ANCHO DEL:

ANCHO TRAS:

ALTURA:

GUIA-EJE TRAS.:

DIST EJES:

PESO TOTAL:

PESO CARROCERIA:

MOTOR:

PIÑON:

CORONA:

Page 23: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

PORSCHE 917 24h LE MANS 1970

Puede ser una buena frase para hacernos una idea de con que

ganas buscaba Porsche una victoria absoluta en las 24h de Le Mans, que tras 19 e d i c i o n e s d i s p u t a d a s solamente se había alzado con distintas victorias de categoría en La Sarthe.

A mediados de 1967 la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que h a b í a d e c i d i d o m o d i f i c a r l a s reglamentaciones pertinentes a las categorías Sport Prototipo, Sport y Gran Turismo. Debido a ello, el Campeonato Mundial de Marcas quedó al borde de la crisis más grande de su historia. La FIA prohibió los vehículos de gran cilindrada, estableciendo que los Sport no podían superar los 5000cc, con una producción mínima de 25 unidades, mientras que los Sport Prototipos no debían pasar los 3000 cc. Sólo los Gran Turismo podrían utilizar motores de hasta 7000 cc, pero estos nunca participaron en forma masiva en el campeonato.

Porsche, que hasta ese momento venía compitiendo con sus modelos 904, 907, 908 y 910 decidió diseñar y construir un nuevo prototipo que aprovecharía integralmente la

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE

nueva reglamentación. Se llamaría Porsche 917. La casa de Stuttgart iniciaría la Temporada 1969 con sus modelos 908, pero a partir de la mitad de la misma, en la 6º carrera en Spa

Francorchamps, haría debutar al 917. Desde un principio se pondrían de manifiesto dos características que no lo abandonarían a lo largo de su corta trayectoria deportiva: una gran potencia, aceleración y velocidad a la vez que dificultades para conducirlo. Es así que en sus primeras carreras, fue conducido por pilotos de segunda línea del equipo oficial, ya que los pilotos "estrella" se negaban a c o m p e t i r c o n é l , p r e f i r i e n d o l o s reconocidamente eficientes y manejables Porsches 908. Pero con el paso de las semanas los ingenieros de Porsche realizaron exhaustivos tests y muchas modificaciones en las suspensiones y carrocería, logrando poco a poco convertir a la bestia indómita en algo más manejable.

Solo unos datos para ver el potencial que tenía el coche:

- Participó oficialmente en el Campeonato Mundial de Marcas durante tres temporadas (1969, 1970 y 1971) en 21 carreras. Ganó 14 de esas 21 carreras, quedó 2º en siete y 3º en cinco más.

- Se alzó con 14 “pole position” y obtuvo varios récords, entre los que se puede mencionar el promedio de velocidad y cantidad de vueltas dadas en las 24h de Le Mans de 1971 que a día de hoy todavía mantiene invicto

Luis A. Jimena Pérez

22

Page 24: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

-Durante los entrenamientos nocturnos de las 24h de Le Mans de 1971, el 917 LH p i lo tado Jack ie Ol iver, a lcanzó la impresionante velocidad máxima de 396’8 km/h en la Recta de Hunadieres.

Cerca del final de su trayectoria, había e v o l u c i o n a d o d e t a l m a n e r a q u e prácticamente había terminado con toda oposición; doblaba perfectamente y disponía de una gran potencia que superaba holgadamente los 600cv. A pesar de los esfuerzos de Ferrari, Alfa Romeo y Matra entre otras marcas, su dominio fue tan evidente y aplastante que la Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.) determinó mediante un nuevo cambio reglamentario, que 1971 sería el último año en que podrían correr los Porsche 917 en el Campeonato Mundial de Marcas.

24 HS. DE LE MANS

16 de Junio de 1970

Como por todos es sabido, Le Mans era y es la competencia más importante del calendario y por aquel aquel entonces era la obsesión de Porsche. En 1969 el triunfo se escapó por poco, y éste año todo estaba dado para que la victoria llegara por fin. Porsche A.G. y John Wyer, cada uno por su lado, trabajaba para mejorar a los 917 de manera que pudieran imponerse en las difíciles 24 horas.

El mismo fin de semana de la carrera de Brands Hatch, en abril, Wyer voló hacia Le Mans con el director técnico John Horsman y Brian Redman para ver cómo había evolucionado la nueva generación de cola larga. Piëch quería que Wyer corriera con esos nuevos coches en la carrera en junio. Estos nuevos prototipos de cola larga fueron desarrollados con la ayuda de la consultora francesa SERA CD. El que Porsche se pusiera en contacto con SERA para contribuir en el programa era un indicador de con cuánta urgencia quería Porsche superar los problemas de maniobrabilidad a alta velocidad que persiguió a los primitivos cola larga. Combinados con las significantes mejoras en la maniobrabilidad general del 917, los cola larga de 1970 eran en efecto mucho mejores que la versión 1969. Pero desde el punto de vista de Redman, aún estaban muy lejos de lo que él consideraba un coche seguro en alta velocidad. La motivación de perseguir al cola larga se remonta a la obsesión de Piëch con la velocidad como el factor decisivo en un buen tiempo de vuelta en Le Mans. Aunque era un punto de vista que no todos compartían.

En lugar de continuar con esta opción con la gente de Porsche, Wyer inició ese mismo mes de Abril unos test en el gran túnel de viento de la Motor Industry Research Assoc ia t i on (MIRA) en Nunea ton , Warwickshire. Wyer ya había utilizado las instalaciones de MIRA con los Ford GT40 y aprovechó los beneficios de aquél desarrollo. El resultado fue un pequeño alerón adosado en la cola, que permitía que los spoilers traseros se situaran más bajos. Los tests sugirieron que el coeficiente de resistencia aerodinámico se había reducido en 0,014 respecto al original, pasando de 0,447 a 0,433. Wyer consideró esta pequeña mejora como suficiente para afrontar la carrera.

PORSCHE 917 24h LE MANS 1970

23

Page 25: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

La llegada de las 24 horas de LeMans de 1970 había captado toda la atención de la comunidad automovilística. Se había transformado en una gran contienda entre dos de los más grandes productores de autos deportivos en el mundo, Porsche y Ferrari. Siete 917 se alinearon contra nada menos que once Ferraris 512S. Como era de esperar, el Porsche 917 LH del Team Salzburg establece la 'pole' en 3:19.8 s con Vic Elford al volante. A sólo 0,2 segundos por detrás había quedado un Ferrari 512S Coda Lunga, sin embargo, el 917K Siffert / Redman con el #20, un Ferrari 512 y otro Porsche 917k de Team John Wyer Automotive, se habían quedado a 2 segundos, por lo que la competencia estaba cerca. El Matra más rápido fue 14º en la clasificación, y el Alfa mejor clasificado fue 17º, aunque todavía por delante de dos Ferraris 512S.

Por primera vez la tradicional "Salida Le Mans", en la que los pilotos atraviesan corriendo la pista para entrar en su coche, fue reemplazada por una variante en la que los pilotos ya estaban sentados en sus coches, y con todos los elementos de seguridad en su sitio. Esto dio más seguridad a los pilotos, que no tenían que atravesar la pista esquivando a los coches y pilotos más rápidos. No obstante, nada más comenzar la carrera, la recta de salida se llenó con todos los coches que salían al mismo tiempo, por lo que para la edición del año siguiente, 1971 se optó por una salida lanzada tal y como se venía haciendo en las 500 millas de Indianápolis. Por motivo de la 20ª participación de Porsche en la prueba francesa, Ferry Porsche tuvo el honor dar el banderazo de salida con la bandera gala a las 16:00 del sábado. Después de algunas vueltas, el motor del Ferrari 512 #6 de Vaccarella / Giunti que se había clasificado 2º, seguido del Porsche 917k #21 de Pedro Rodriguez, se paró con un fallo del ventilador de refrigeración.

A las 17:30, cuando la lluvia comenzó a caer sobre La Sarthe, todos los Ferraris ya había perdido contacto con los líderes. Poco después, Reine Wisell conducía a una velocidad muy reducida por la Maison Blanche con su Ferrari 512S "coda lunga", cuando Derek Bell llegó en otro 512S cerca de 160 km / h más rápido. Bell pudo esquivar milagrosamente la colisión con el 512S #14 conducido por Wisell, pero las siguientes maniobras propiciaron una colisión con los Ferraris #8 de Clay Regazzoni, y #15 de Mike Parkes, lo que acabó con su propio coche envuelto en llamas. Por suerte, los bomberos llegaron rápidamente y ninguno de los conductores resultó herido de gravdad.

Para completar desastre de Ferrari, el motor de Bell, que hasta ese momento había estado rodando a un régimen demasiado alto desde el principio, se rompió en la recta de Mulsanne, lo que significaba que hasta ese momento, tres Ferrari de fábrica y dos de la Scuderia Filipinetti se habían quedado fuera. Un par de vueltas más tarde, el Porsche 917k #22 del Team Wyer Automotive con Mike Hailwood al volante sufría un fuori pista y se estrelló en la curva Dunlop, dejando para el coche que venía detrás su 7º puesto de la tabla.

PORSCHE 917 24h LE MANS 1970

24

Page 26: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

La lluvia se hizo más intensa alrededor de las 20:00, en ese momento el último Ferrari oficial aun estaba en pista, pilotado por Peter Schetty y Jacky Ickx, e iba sexto. Ickx, probablemente el piloto más talentoso de esta época bajo la lluvia, logró llevar el coche a la segunda plaza cuando se acercaba la noche, pero esto terminó trágicamente cuando Ickx sufrió un accidente en la chicane Ford en el cual murió un trabajador que se hayaba en ese punto del trazado.

Tras el accidente de Ickx a las pocas horas de comenzar la carrera, 9 de los 11 Ferrari 512 que empezaron la prueba, estaban fuera de la carrera. Este no era el año de John Wyer, después del accidente del coche #22 de Rodríguez y Hailwood, Jo Siffert hizo rompió su motor por un fallo en el cambio al pasar los coches más lentos. Salvo por el ganador de la pole, todos los favoritos se habían ido durante la noche.

Al amanecer, las fuertes lluvias se convirtieron en tormenta. Tres Porsche 917 lideraban la carrera seguidos de un Porsche 908. El resto de Porsche sólo tenía que conducir con seguridad hasta el final de la carrera, y seguir el resto del día conduciendo sin perder la concentración. Tras 18 horas de carrera, el Porsche 917 LH del Team Salzburg debía retirarse con problemas en el motor, dejando sólo los Porsche 917 con motor de 4.500cc en carrera. De los 51 coches que había comenzado, solo 16 seguían funcionando después de 24 horas, y doce de ellos fueron Porsche, incluido el Porsche 908/2 que filmaba la carrera.

Hans Herrmann y Richard Attwood en su Porsche 917k #23 del Team Salzburg pasaron la bandera a cuadros en primer lugar, seguidos del Porsche 917LH Hippie del

Martini Racing conducido por Gérard Larrousse y Willi Kauhsen que terminaron en segunda posición. El equipo Martini Racing también se llevó en tercer peldaño del cajón al entrar con un Porsche 908/02 LH #27 pilotado por Rudi Lins y Helmut Marko tras el Porsche 917 LH #3. Tras ellos acabaron los dos Ferrari 512 #11 y #12 de los equipos NART y Ecurie Francorschamps respectivamente. Caben destacar también el Porsche 914/6 GT que acabó 6º y un Porsche 911S que terminó en el séptimo y último lugar de los coches que acabaron la carrera. Así, con estos resultados, Porsche se había alzado campeón en las cuatro categorías que habían conseguido acabar la prueba.

Hans Herrmann, un veterano a los 42 años que habían sobrevivido a la peligrosa Mille Miglia y la Carrera Panamericana en la década los 50, además de otras muchas carreras al volante de coches de Mercedes Benz y Porsche, había prometido a su esposa retirarse de la competición si lograba alzarse con la victoria absoluta en Le Mans, un éxito que se había perdido por poco en 1969. Así que se retiró con efecto inmediato, ante la sorpresa del equipo Porsche Salzburg y su jefe Louise Piëch.

Después de muchisimas victorias de clase o categoría, Porsche se alzó por primera vez con la victoria absoluta en las 24h Le Mans. El fin de semana siguiente a la carrera estos dos 917 fueron exhibidos por las calles de Stuttgart, desde la sede de la marca en Zu f f enhausen has ta l a p l aza de l ayuntamiento.

PORSCHE 917 24h LE MANS 1970

25

Page 27: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Lap racer es un software para la gestión de carreras de "slot", su proyecto empieza en 2010, cuando Alfonso

Carmona Figueroa se adentró un poco más en el mundillo del slot.

Nuestro amigo empezó su software en el foro slotadictos, desde el cual, muchos usuarios aportaron sus ideas, las cuales fue adaptando según las necesidades.

Podemos ver una captura de la ventana principal de Lap Racer.

Lap Racer puede gestionar carreras de hasta 8 jugadores, siendo indiferente la modalidad de juego (carrera normal, por tiempo, eliminatoria por tiempo, eliminatoria por vuelta y rally).

Lap Racer cuenta también con muchas otras funciones, como por ejemplo una base de datos para vuestros coches, con una amplia gama de opciones, para los mas aficionados, incluso cuenta con una base de

LAP RACER

datos donde podremos guardar el nombre de los pilotos.

Lap racer cuenta con múltiples formas de conexión, entre ellas (Arduino, LPT cerrado y abierto, Webcam, zone triger, y DS)Lap racer es de uso gratuito, sin ningún tipo de coste ni restricción en su uso, siempre puedes aportar algo al proyecto, pasando por el apartado "Donaciones".

Mas información de software en http://lapracer.hostei.com/index.php.

Disponible desde la primera versión:

Version - 0.2.50.870 Version - 0.2.50.770Version - 0.2.50.670 Version - 0.2.00.470 Version - 0.1.91.370 Version - 0.1.90.360 Version - 0.1.86.400 Version - 0.1.76.200 Version - 0.1.71.161

Version - 0.1

Scalextricsuren

26

Page 28: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Finalmente optamos por montar todos los chasis que se pusieran a la venta por un motivo, el cuidado que hay que tener en el manejo del material debido a sus peculiares características que lo hacen un tanto peligroso en su manejo.

Las piezas de los chasis según salen de la máquina de corte, no salen perfectas, hay que tener en cuenta que el sistema de corte mediante fresado requiere de una herramienta, la fresa, que aunque queramos no puede tener unas dimensiones infinitesimales, como ocurre con los láser. Y por lo tanto las esquinas de las zonas interiores de las piezas, justo las que van a servir para engarzar las piezas que forman diedros, tienen que tener un acabado redondeado, por lo que es obligatorio limar y lijar hasta darles la forma de ángulo recto que vamos a necesitar.

En ese proceso de limado se produce un polvillo que evidentemente es carbono y que es peligroso no solo respirarlo, si no que por proceder de una fibra (pensar que a la

uevo encargo del director de la revista N como trabajo adicional a los numerosos artículos que hago por petición suya y no sabéis lo insistente que es cuando pide algo, je je .

Se trata de explicar como realizamos el montaje de un chasis de carbono de los que fabricamos y vendemos con la marca SVQ-SLOT.

Anda tu que montas tantos y que no te cuesta nada a ver si me haces una articulito en el que enseñes como se hace, para ayudar a los que tienen que comprar uno.

La verdad es que cuando nos propusimos la comercialización de los chasis en fibra de carbono que nos habían costado mas de un año desarrollar, pensamos ofrecerlos en varias modal idades, desmotados totalmente, según salen de la maquina de corte, pre-montados, es decir montadas y pegadas las piezas que requieren de cierta maña y herramientas para montarlas y totalmente montados.

PASO A PASO

Montaje de un chasis de carbono SVQ-SLOT

27

anggar

Page 29: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

fibra de vidrio se le llamaba antiguamente pica pica por algo) puede producir lesiones de tipo microcortes en manos y cara e incluso al introducirse en las fosas nasales, puede producir erosiones en las zonas de las mucosas que pueden llegar al sangrado.

Por ello es fundamental el trabajar siempre con las debidas precauciones, guan tes , masca r i l l a s , ga fas , e t c . Evidentemente con el montaje de un chasis para slot no vamos a correr grandes riesgos, pero si que es verdad que la exposición a estos es grande, si el trabajo con estos materiales es más amplio.

Os contaré que incluso en el momento del corte por fresadora CNC, el método más aconsejado es hacerlo con las piezas sumergidas en agua u otro líquido que impida la producción de polvo y la fácil recogida del material sobrante.

Bueno una vez que hemos hecho nuestro pequeño aviso y que hemos hecho nuestra pequeña evaluación de riesgos laborales, damos comienzo este pequeño tutorial de montaje de los chasis SVQ-SLOT.

Para empezar debemos hacer recuento de las cosas que necesitamos para que no nos falte de nada.

Las herramientas. Todos sabemos que cuantas más mejor (de hecho las herramientas tienen aveces comportamiento de gases, es decir tienden a ocupar todo el espacio del lugar en el que se sitúan) y que siempre nos faltará la ideal para la tarea que queremos hacer, pero intentando simplificar y reducir a las mínimas indispensables:

ŸUn destornillador de estrella, para los tornillos que usaremos M2ŸUna llave de tubo para las tuercas M2. (también vale una llave fija)Ÿunas pinzas para sujetar piezas sin pringarse.ŸUn calibre, para medir desviaciones.ŸUn juego de limas, las necesarias serian

una plana una semicircular y una circular o cola de ratón.

A partir de aquí todo lo que imaginéis, no está demás tener un Dremel con todos sus accesorios a mano, aunque su uso puede estar desaconsejado por que la velocidad a la que trabaja a veces lo hace perder precisión y es mejor hacer las cosas a mano.

Material de seguridad: ya lo hemos dicho guantes, mascarilla y gafas de seguridad para cuando vayamos a trabajar el carbono.

Una superficie lisa y si puede ser poco absorbente. Yo trabajo con las alfombrillas de corte verde que se ven en algunas fotos, son muy útiles y aguantan todos los adhesivos muy bien y luego se puede quitar todos los restos que nos caigan.

28

anggarPASO A PASO

Page 30: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Como adhesivo se puede usar cianoclorato aunque yo personalmente lo desaconsejo porque por un lado mata el brillo del carbono (la estética también es importante) y porque tiene una rotura frágil, es decir rompe de golpe y sin avisar.

Personalmente yo recomiendo y uso e l pegamento epox íd i co de dos componentes, un poco más lioso de manejar por la mezcla pero mucho más efectivo y seguro. Lo hay de dos tipos diferentes en función del tiempo de secado, yo uso el de 5 min. Hasta la fecha me ha sido suficiente si he tenido que rectificar alguna pieza. El tiempo de secado antes de poner la pieza en su sitio y atornillarla yo lo dejo unas 24 horas para mas seguridad. Este adhesivo permite el lijado posterior. Como referencia de marcas yo uso o DEVCON o GREVEN.

Y por fin lo que no nos puede faltar es un chasis, que es el paciente sobre el que vamos a operar, hasta la fecha hemos sacado el del Cupra de 1/32 y el del mini Tamiya de 1/24, aunque por encargo hemos realizado otros y tenemos en cartelera algunos prototipos nuevos que saldrán en próximos meses.

Primero veremos las piezas de las que consta el chasis, las situaremos cada una en su sitio para identificarlas y ver que no nos falte ninguna, lo mismo haremos con los tornillos agujas y con el casquillo de aluminio que alojará el vástago de la guía.

Por donde empezar, cada maestrillo tiene su librillo, como decía un viejo profesor mío. Yo suelo montar los chasis en grupos para así manejar mejor el pegado de las piezas y amasar mas cantidad de adhesivo ya que si no se desperdicia mucha cantidad.

Lo primero es disponer nuestra base del chasis en una superficie que supongamos perfectamente plana y comprobar su planitud. Como es natural esto lo hacemos dado que venimos de

29

anggar

montar coches con chasis de plástico, pero trabajando con carbono de alta calidad como el que usamos en nuestros chasis, aún no me he encontrado ninguna placa retorcida.

Yo prefiero empezar por el soporte de la guía. Normalmente hay que lijar un poco el agujero por el que va a entrar el casquillo de aluminio, ya que se fresa muy justo, también habrá que lijar un poco por dentro y en su longitud el propio casquillo, todo en función de la guía que usemos.

Posteriormente me dedico a pegar los diedros, las piezas de soporte de los cojinetes y los soportes del motor y las alas soporte de la carrocería. Previamente hay que limar las zonas de contacto, como hemos dicho al principio, ya que la fresadora deja las partes interiores redondeadas, se le da un ligero toque con la lima para dejar los ángulos lo

PASO A PASO

Page 31: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

mas recto posible y se presentan las piezas que van a ir juntas para comprobar que los ángulos son los correctos. También es aconsejable un ligero toque de lima en las zonas en que unas piezas van a contactar con las otras, esto es solo para desbastar la primera capa de la fibra de carbono, capa de brillo espejo, con lo que pretendemos una mejor zona de agarre del adhesivo que vamos a usar posteriormente.

Cuando tengo todas las piezas preparadas las dispongo todas sobre una superficie que permita después que se despeguen fácilmente, ya que si el pegamento desborda las piezas se suelen pegar a la superficie de trabajo, por eso recomiendo las alfombrillas de corte o incluso un cristal.

Para comprobar que las piezas que forman los triedros formen el ángulo correcto se puede utilizar una pieza metálica, que utilizaremos como guía para comprobar que la pieza que pegamos en vertical esté a 90º con la horizontal. Hay una herramienta que se usa en modelismo (sobre todo los ferroviarios la conocerán) que sirve justo para esto y está formada por unos soportes graduables que cuentan por la parte de atrás con unos imanes que sujetan los soportes y permiten el pegado de piezas que formen diedros o triedros, sólo que en este caso por el tamaño de las piezas que vamos a pegar no suelen sernos de mucha utilidad.

Yo lo hago con una plantilla metálica con un peso considerable para que la pieza no me la mueva.

Una vez iniciado el proceso de pegado de las piezas, ya digo que las pego todas a la vez para poder hacer más cantidad de adhesivo, lo que hay que hacer es vigilarlas de vez en cuando para comprobar que ninguna se nos haya torcido.

30

anggarPASO A PASO

Page 32: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Mientras se secan las piezas de diedros no hay mucho que hacer, así que aprovecho para atornillar el soporte de la guía al chasis y me voy a echar unas vueltas a mi pista con los coches.

Al día siguiente por lo menos, las piezas ya están secas y procederemos a montarlas en su lugar en el chasis correspondiente.

Para ello procederemos a introducir l o s t o r n i l l o s p o r l o s o r i f i c i o s correspondientes de la plancha del chasis, que vienen ya abocinados para alojar la cabeza del tornillo. Necesitaremos roscarlos ya que los orificios son muy justos para que el tornillo no se desvíe. Los tornillos los introducimos únicamente hasta que estén a punto de salir por el otro lado del chasis, momento en que presentamos la pieza superior (por ejemplo los soportes de los cojinetes o rodamientos) y solo entonces seguimos apretando el tornillo, de manera que las dos piezas estén en contacto cuando empezamos a roscar el tornillo en la segunda pieza. Una vez que el tornillo ha atravesado la segunda pieza presentamos en su lugar una de las tuercas que vienen con el chasis y seguimos roscando un poco, pero sin llegar a apretarlo del todo. Estas tuercas son de la medida mínima que hemos encontrado para no añadir peso extra en zonas altas del chasis. El tornillo lo dejaremos sin entrar del todo en el chasis hasta que no situemos con el mismo procedimiento el resto de tornillos de la pieza.

Dado que las piezas que van a alojar los rodamientos t ienen que estar perfectamente enfrentadas, para que el eje no quede torcido o alguna desviación introduzca fuerzas de rozamiento indeseadas en el eje o los rodamientos, procederemos a alinearlos antes de efectuar el último apriete de los tornillos.

31

anggarPASO A PASO

Page 33: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Para ello yo dispongo de una herramienta como se puede ver en las fotos, que me permite mantener las piezas perfectamente alineadas y en su situación previamente a atornillarlas en su sitio en el chasis. Dicha herramienta no está disponible en el mercado y ha habido que fabricarla expresamente para este menester y cuenta con piezas diferentes para los diferentes chasis que fabricamos.

Sin embargo en los primeros chasis que monté no contaba con dicha herramienta, el ajuste se hacia a mano y el resultado aunque mas laborioso, no dejaba de ser satisfactorio.

Hay que tener en cuenta que aunque el diseño de los chasis se hace por ordenador (y en el ordenador todo encaja) y el corte se hace guiado por ordenador, las piezas tienen alguna tolerancia o margen de error, en función de los materiales usados y del ajuste al que sometemos las piezas cuando las limamos y pegamos.

Una vez que tenemos nuestras piezas ya presentadas y alineadas de la mejor manera posible, procedemos al apriete definitivo de los tornillos y de las tuercas, ayudándonos ahora con la llave de tubo, pero sin pasarse que el material no es indestructible.

Hay que tener cuidado al realizar todas estas operaciones de no forzar las piezas que aunque haya trascurrido mas de un día desde su pegado, el grado de dureza máximo del adhesivo aún no se ha alcanzado. Una vez que han pasado varios días yo no he tenido nunca problemas con las piezas y aún esta por rompérseme alguna a pesar de que incluso se han situado en chasis de 1/24 con pesos e inercias mucho mayores que las que van a estar sometidos en nuestros chasis de 1/32.

32

anggarPASO A PASO

Page 34: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Para terminar, una vez que hemos dispuesto todas las piezas en su sitio ya sólo nos queda situar los elementos mecánicos en sus lugares, rodamientos, guía, motor, cables, ejes etc. aquí el proceso es el mismo que en cualquier otro chasis.

Ya solo nos queda el proceso de ajustar nuestro chasis a la carrocería, pero eso lo dejamos para un próximo capítulo, ya adelanto que en este proceso cada uno tiene sus truquillos, los que procedemos del 1/24 no tenemos problema con esto pero si lo que estamos acostumbrados es a atornillar los chasis de plástico a una carrocería veremos que el proceso sin ser difícil tiene alguna complicación, sobre todo el handicap de la paciencia que a veces nos estropea algún que otro trabajo.

33

anggarPASO A PASO

Page 35: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012
Page 36: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

RESPETAMOS LOS REGLAMENTOS TECNICOS DEL SLOT … ¿ Y LOS DEPORTIVOS TAMBIEN ?

Escribe desde Argentina: Prof. Ricardo Hugo Vega.

Muchas veces los que competimos, los p i lo tos , los per iod is tas , los preparadores, los auxiliares de pista,

los que participamos de alguna manera de la vida en los clubes de slot, hemos observado - no sin asombro - que en el calor de las competencias muchos "deportistas" pierden el control de sus actos, se escuchan gritos e insultos al aire o hacia determinadas personas, quejas de subido tono y en los perores casos algún que otro trasnochado estrella su auto en el suelo tras una problema o una mala maniobra o increpa directamente a rivales y ponecoches o auxiliares.

Una pena sin duda. Para corregir estos errores se

encuentran siempre vigentes los reglamentos deportivos y las autoridades han sido designadas en cada carrera para hacerlos cumplir.

Pero también hay buenas noticias sobre este mismo tema y entonces esta este periodista se reserva el derecho de felicitar a quienes , desde la dirigencia de la mayoría de los clubes, tratan de tener buena letra haciendo regir por sobre todas las diferencias el espíritu deportivo.

La recorrida diaria para la obtención de las numerosas informaciones para la correcta actualización en nuestro trabajo para ésta y otras publicaciones, nos lleva a conocer distintos escenarios y distintas formas de pensar.

T - ubicada en la localidad de Tamarite de Litera - es una de esas entidades que practican el don de la buena gente y por ello nuestro reconocimiento y felicitación. ¿Qué han hecho ? Han diseñado un decálogo de intenciones que es dado a conocer a todo el que llega al club para anoticiarle de ante mano cómo debe un bien nacido comportarse con amigos, compañeros y rivales en la pista.Esto leímos al llegar al lugar y lo compartimos ...

1. “ El club es un lugar de encuentro para disfrutar y compartir.

2. El club, a través de sus actividades

am@slot

RICARDO HUGO VEGA

35

BLOG

Page 37: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

RESPETAMOS LOS REGLAMENTOS TECNICOS DEL SLOT … ¿ Y LOS DEPORTIVOS TAMBIEN ?

ha de intentar satisfacer las necesidades de la mayoría de sus socios.

3. Las competiciones son la excusa para relacionarse y aprender de los demás. No pierdas la oportunidad.

4. Los socios tienen preferencia a los reglamentos. Un socio siempre será mejor que un reglamento.

5. El mejor reglamento es aceptar tus propias limitaciones y saber convivir con ellas.

6. No te compares con el vecino, para empezar ya no vais vestidos igual, piensa en tus progresos. Seguro que hoy lo haces mejor que ayer.

7. Si tu único objetivo pasa por ganar y ganar, seguro que vas a disfrutar muy poco de este hobby y este no es tu club.

8. Si tienes las ganas y la suerte de poder representar a en alguna competición, piensa que tus actos y tu comportamiento serán la imagen de nuestro club. Actúa según los principios de los siete puntos anteriores.

9. El club es un poco de todos, no es de unos pocos. Cuanto más participes, más lo sentirás como propio.

10. Si te identificas con los puntos anteriores….. enhorabuena seguro que vas a disfrutar.

Tam@slot

Este decálogo no pretende ser una declaración de intenciones, ni una utopía, ni un cuento de hadas. Simplemente pretende recoger, aquellos objetivos, principios e ideales, que un día nos llevaron a unos pocos a embarcarnos en este proyecto. Proyecto que hasta la fecha de hoy nos ha permitido: Conocer a personas encantadoras con las que se ha establecido una bonita amistad.Disfrutar de nuevas experiencias sanas y emocionantes.

Y que nuestro pueblo sea un poquito más conocido.

¡Ante todo, disfruta y se feliz!”

Felicitaciones.

Copiemos la idea ya que es hora de ponernos a trabajar por el slot para qué la los chicos y la gente joven que día a día se acerca – no tanto como quisiéramos – al deporte de los minifierros, se encuentre practicando un hobby o una actividad deportiva en franca camaradería y amistad respetando a los demás como nos gusta que nos respeten a cada uno de nosotros.

Hasta el mes que viene si Dios así lo permite.

36

Page 38: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Seguro que por las manos de todo aficionado al slot ha pasado alguna que otra reproducción de automóviles que

hoy en día se consideran históricos. Es por ello que algunos quedan prendados ante tales

reproducciones de los modelos que en su día abarcaban los parques cerrados de los campeonatos nacionales e internacionales de Rallyes.

Esta afición particular hacia los modelos históricos de rally nos dio a pensar en realizar un evento único con estos modelos. Único por el hecho de que hoy en día en muy pocos clubes de slot podemos ver en un campeonato regular que exista una categoría con modelos históricos, y es por ello que nos hemos puesto manos a la obra en organizar un rally con modelos exclusivamente históricos.El propósito es crear un “parque cerrado” de los que ya no se ven. Un rally-slot basado tan solo en modelos de la marca Scalextric (en todas sus variantes: tecnitoys, exin, altaya…etc.).

¿Por qué elegimos esta marca? A parte de ser la de “toda la vida” y ofrecer un amplio abanico de modelos, ofrece una igualdad mecánica en todos sus productos, por lo que además en el rally veremos una igualdad en todos los participantes, destacando la técnica de pilotaje y la peripecia para afrontar la victoria.

slot

Page 39: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012
Page 40: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

El pasado sábado 3 de marzo, disfrutamos en Granada de la 9ª prueba válida para el campeonato rally-

slot de Ambroz 2011-2012, en la calle Géminis, nº2 de Ambroz (Vegas del Genil en Granada). Un club que está formado por un grupo de aficionados al rally, al slot y a los “cochecillos”.Parque cerrado:

El parque cerrado comenzó a las 16:00. La asistencia fue muy puntual, teniendo en cuenta que el orden de salida se organiza en orden inverso al de llegada al parque cerrado. Los pilotos mas expertos y veteranos saben de la importancia de salir de los últimos,

Club Slot Ambroz

pudiendo analizar y valorar con mas tiempo los trazados y al resto de participantes, detectando posibles “trampas”, picos, saltos, …

Tramo 1

Tramo de asfalto con pistas scalextric, con dominio de las rectas, con una primera parte muy rápida, seguida de unas rectas con chicanes y cambios de carril y un final en recta con cambio de rasante, muy dado a tomarlo a fondo con salto.

Tramo 2

Tramo de asfalto scalextric, con dominio de las rectas y de curvas largas. Dos cambios de carril, con uno en zona alta al final de una recta mediana con cambio hacia el interior de una curva-contra-curva que hizo estragos en los tiempos.

Tramo 3

Último tramo, asfalto scalextric, muy rápido, con llegada en curva y en pendiente. A destacar las curvas enlazadas y la recta lateral, lo que lo convertía en una tramo muy

39

Page 41: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

rápido. También se incluyó una pieza de cruce, algo que no habíamos usado por aquí nunca.

La inscripción fue de 16 participantes, clasificados por grupos:

5 de Super N, 6 de grupo N y 5 de Infantil.

La carrera comenzó a las 16:30, con el paso del coche 0 por cada uno de los tres tramos SCX, alimentados por fuentes DS de 2 Amperios. La prueba constó de cuatro pasadas a tres tramos de tamaño medio, como ya hemos visto.

Desarrollo de la carrera:

SN. La 1ª pasada fue un reflejo de la clasificación final, con Juan de la Cruz haciendo un “tiempazo”, seguido de cerca por Kico Fernández. Algo mas alejados, pero sin perderlos de vista se situaba Álvaro en 3ª posición y Víctor 4º. Un poco más descolgado quedaba Eduardo en 5ª posición.

La carrera fue bastante reñida en los dos primeros puestos, disputándose la cabeza de carrera en cada una de las pasadas, aunque fue Juan quien se llevó el “gato al agua” con la 1ª posición. A destacar también el 2º puesto de Kico, a tan solo 2,77seg y marcando el scratch en la última pasada, lo que le da un punto extra de cara a la clasificación general.

N. Al igual que pasó en Super N, la 1ª pasada fue decisiva para la clasificación final.

En cabeza se puso Sergio Moreno, marcando un tiempo increíble en su primera pasada y a continuación Josué Arenas y Fernando Muñoz, en 2ª y 3ª posición, a bastante distancia. La 2ª pasada fue algo mas floja para Sergio y Josué, mientras que Fernando apretaba para intentar pillar a los de cabeza y llevarse el mejor tiempo. La 3ª y 4ª pasada fueron algo mas igualadas, quedando en 1ª posición Sergio Moreno, seguido de Josué a algo mas de 45 segundos y en 3ª posición, Fernando a 7,71 seg de él. Y detrás de ellos, a algo más de distancia, se situaban Pepe López, Javi Ruiz y Pablo Osuna (que debutaba) en 4ª, 5ª y 6ª posición respectivamente.

Infantil. Por último, el grupo de principiantes, que sólo hay que verlos como corren para saber que nos van a dar caña la temporada que viene, jejeje. En fin, la cantera viene empujando fuerte.

En este grupo, la 1ª posición fue una sorpresa, puesto que Ernesto Anguita fue haciendo los mejores tiempos durante toda la carrera y todas las pasadas hasta que llegó la 4ª y última pasada, en la que una salida desafortunada le relegó hasta la 2ª posición, a tan solo 3,67seg del 1º clasificado, que fue Jorge Ruiz. En 3ª posición quedó Irene Arenas, que por tiempos adelantó a su hermano (grupo N), así que “cuidaito” con las chicas, que saben darle bien al gatillo. En 4ª y 5ª posición quedaron Lucia y Oriol, los mas pequeños del grupo, que poco a poco van cogiendo ritmo.Tiempos:

Esto ha sido todo por ahora. Si queréis mas información o venir con nosotros a disfrutar de una buena tarde y una buena merienda, consultar el foro de rally-raid de slotadictos (Ambroz), donde podréis ver la clasificación general, además de poder contactar con nosotros.

Saludos y hasta la próxima!!

CLUBES

40

Page 42: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CRÓNICA CARRERAS

El pasado fin de semana 3-4 marzo, se celebro en las instalaciones de A.S.C (El Campello), la tercera prueba del

campeonato provincial Alicantino de slot (A.C.A.S.). Los amigos de Campello nos deleitaron con un rally de alto nivel, 4 tramos, 2 ninco y 2 scalextric, tramos de autentico rally, revirados, con subidas y bajadas y muy espectaculares, con corriente perfecta, ambiente inmejorable, bocadil los de escándalo como siempre, en fin un gran rally como se merece este gran campeonato que entre todos hacemos realidad. Pasamos a contar lo sucedido en dicha prueba.

En la categoría reina WRC, la victoria fue a parar a manos de la piloto ibense Noelia Granado de Playcar Slot Ibense realizando un gran rally, seguida de muy cerca por el también piloto Ibense Oscar Rivera que quedo a tan solo una décima de segundo del primer lugar y en tercer puesto del cajón, entro el piloto campellero Juanvi Planelles de A.S.C.Súper N GT, dominador y tirano de esta categoría el piloto campellero José Luis Pastor de A.S.C. afianzo la primera posición del rally desde los primeros compases del mismo, peleándose con los WRC y no con los de su categoría, cuajo un rally excepcional apabullando a su perseguidores y colándose en la clasificación final entre los WRC, la segunda plaza del cajón fue a parar a manos del piloto de Altea, Reprise Slot, Adrián Blasco, que poco a poco va cogiendo el ritmo esta temporada y va afinando poco a poco el mítico porsche y en tercer lugar fue para otro asiduo al pódium Ramón Piñol de A.S.C

Pasamos a Súper N Rally, el piloto de Altea Sergi Serrat, Reprise Slot, arrollo a todo

3ª PRUEBA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL ALICANTINOLA PILOTO IBENSE NOELIA GRANADO SE ADJUDICA LA VICTORIA ABSOLUTA EN ESTA 3º

PRUEBA DEL CAMPEONATO ACAS

aquel que intento quitarle la primera plaza del cajón, mostrándose intratable todo el rally, con una montura que todos bien conocemos “el Repsol”, en segundo lugar entro el también piloto de Altea Florencio Lloret, Reprise Slot, a trece segundos de la cabeza y en tercer lugar entro Juanma Espinosa de Playcar Slot Ibense, a más de veinte segundos.

En Súper N Clásicos obtuvo una brillante victoria el piloto de Playcar Slot Ibense, Rafa Pedraza a mandos de su nuevo Alpine aun teniendo problemas en el mando en la última pasada, un referente a tener en cuenta esta temporada; en segundo lugar entro el piloto campellero Manu Antón de A.S.C. llevando el coche subcampeón de España 2011 y quedo a tan solo medio segundo de su antecesor, en tercer lugar fue para un conocido de los clásicos Miquel Semper de Slot la Montanya.

Y ahora la categoría mas básica, Grupo N, en esta ocasión, Ivan Martínez de Playcar Slot Ibense consiguió una merecida victoria con su Subaru, de esta manera resurge el campeón del 2011, en segundo lugar entro Carlos Sempere, que no pudo hacer nada ante las buenas maneras del pequeño Ivan y el tercer lugar del podio, fue para el piloto de Villajoyosa Josevi Martínez

41

Page 43: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

de la Vila Slot.

Y por ultimo en la Copa Infantil tras dos carreras desaparecido, apareció Daniel Mayor de Playcar Slot Ibense, llevándose la primera victoria de la temporada, en segundo lugar entro Mario Ivars de Reprise Slot y en tercer lugar entro la pequeña joya de Campello, Iris Antón de A.S.C.

Gracias a todos los asistentes y os recordamos que en 24 de marzo es la segunda prueba puntuable para el campeonato interno de A.S.C.

LOS TRAMOS

CRÓNICA CARRERAS

42

Page 44: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

POS PILOTO GRUPO TOTAL

1º NOELIA GRANADO D.10 WRC 592,111

2º OSCAR RIVERA D.33 WRC 592,276

3º JUANVI PLANELLES D.36 WRC 599,825

4º JOSE L. PASTOR D.14 SNGT 605,025º JUAN MARTINEZ D.5 WRC 605,313

6º CARLOS CABRERA D.3 WRC 609,814

7º PACO ALBEROLA D7 WRC 610,553

8º LUIS LOPEZ D.4 WRC 612,403

9º ADRIAN BLASCO D.86 SNGT 622,443

10º SERGI SERRAT D. 16 SNRA 627,859

11º RAMON PIÑOL D.17 SNGT 633,518

12º FLORENCIO LLORET D.79 SNRA 639,143

13º MIGUEL BLASCO D.15 SNGT 643,842

14º JUANNA ESPINOSA D.2 SNRA 647,733

15º ELIAS MAYOR D1 SNRA 652,064

16º JOSE ANTONIO PEREZ D.28 SNGT 658,711

17º JUANFRAN PASTOR D.27 SNRA 660,63

18º JOSE MANUEL LLINARES D.99 SNRA 664,909

19º DAVID MARTI D.22 SNGT 666,923

20º ADRIAN MARTI D.26 SNRA 672,879

21º RAFA PEDARAZA D.61 SNCL 674,604

22º MANU ANTON D74 SNCL 675,034

23º LLUIS MARTI D.11 SNRA 676,018

24º EMILIO MARTINEZ D.19 SNGT 676,205

25º DANIEL ALARCON D.66 SNGT 680,827

26º MIGUEL ALOS D.24 SNGT 682,046

27º MIQUEL SEMPER D.37 SNCL 687,462

28º PEDRO SANCHEZ D.21 SNCL 689,693

29º PACO JIMENEZ D.25 SNRA 710,262

30º IVAN MARTINEZ D.41 N 717,254

31º CARLOS SEMPERE D.9 N 722,496

32º JOSEVI MARTINEZ D.43 N 729,528

33º JORGE LIRON D70 WRC 736,552

34º JOSE SERRAT D.18 N 738,04

35º SANTOS DIAZ D.42 N 744,582

36º JOSE Mª ALBEROLA D89 SNCL 747,826

37º BARTOLOME ESPLUGUES D.23 vet SNGT 750,54

38º JORDI CALVO D.45 N 753,981

39º DANIEL MAYOR D.50 INF. N 763,798

40º BEATRIZ FERRER D.46 N 769,107

41º JOSE MANUEL GOMIS D48 N 775,414

42º VICENTE ESTEVE D57 SNRA 776,002

43º JOSE IVARS D47 N 781,933

44º MARIO IVARS D51 INF N 785,081

45º RAMON RUZAFA D88 SNCL 808,447

46º ARTURO BONET D.40 SNCL 817,197

47º JAVI TORREGROSA D.31 SNRA 824,889

48º ANDRES SANCHEZ D.34 SNCL 826,171

49º MOISES PASCUAL D.63 N 842,01

50º ANTONIO JESUS GARCIA OLIVAS N 859,986

51º RAMON FUENTES D69 SNGT 861,643

52º IRIS ANTON D.52 INF N 896,262

53º ALFRED NEAMT D.59 INF. N 934,167

54º AINE ANTON D72 INF N 974,165

55º NEREA RUZAFA PASTOR D.60 INF. N 990,352

56º PEPE ALBEROLA (EXC) INF N 1059,164

CRÓNICA CARRERAS

43

Page 45: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

Después de realizar varias pruebas de ra l lys lo t 1 /24 en las nuevas instalaciones de Evotec Slot Center

(Torrelavega- Cantabria), decidimos con nuestros amigos de ACRslotdreams (Gijón) y Sieroslot (Lugones), realizar un campeonato entre los 3 clubes, nada menos que un campeonato Astur-cántabro. Quién nos iba a decir que con tan poco tiempo íbamos a protagonizar uno de los campeonatos con más proyección del norte de España. Así pues, decidimos darle forma y nombre, basándonos en el reglamento del CNR y con los conocimientos adquiridos de otras pruebas, el proyecto empezó a rodar.

El sábado 3 de m a r z o d i m o s e l pistoletazo de salida al campeonato con nada menos que 56 coches r e p a r t i d o s e n 6 c a t e g o r í a s … e l protagonismo lo copaban l o s W R C c o n 2 6 vehículos, seguido de los clásicos C1 , GR.A, Copa Porsche, C2 y N-GT. Un día prometedor. Bien pronto ya se dejaban caer los primeros participantes para presentar los coches en las verificaciones, que se desarrol laron s in ningún problema. Verificadores de ambos clubes realizaron las tareas con soltura y a las 16:00 h tomaba la salida el coche 0 después del sorteo pertinente que nos indicaría el orden de salida. Nada menos que 5 tramos espectaculares formaban lo que iba a ser el rally.

“Divertidos y muy técnicos”, se oía comentar entre los participantes. Salían los

1er Campeonato rallyslot 1/245 astur-cántabro

primeros WRC y ya se hacían ver los “gallos” marcando sus tiempos, rodando con cautela, reconociendo los tramos para después en la segunda ronda marcar territorio. Las demás categorías, más de lo mismo.

En la segunda tanda ya los coches salían por scratch y ahí ya no había miedo, iban todos a romper. Rodando al límite, el piloto local Mario Ortiz dominaba la general, tanto en WRC como en GR.A, pero eso sí, seguido de cerca por otro piloto local, Rubén Maíllo, quien con su subaru recién estrenado acechaba sin descanso. Y seguían, no de muy

lejos, los pilotos de ERS, Fran Ruiz y Carlos Frechoso. El joven piloto asturiano Antón Martin seguía muy de cerca la pelea pero una rotura y abandono lo alejo de la general, aunque dará mucho que hablar en este campeonato.

Los veteranos en clásicos marcaban ritmo y se alejaban de los demás. Cesar Claros (ACRslotdreams) marcaba los mejores tiempos con el Porsche 959… coche muy competitivo pero con los días contados, ya que solo podrá participar hasta el campeonato de España, después este modelo lo dejaremos para la vitrina. Una categoría muy reñida y espectacular sin duda, por lo modelos que se pueden ver.

La copa Porsche la lideró Jandro (Evotec slot center) desde el primer momento, dejando nada menos que 20sg de diferencia sobre el segundo en la general. En esta categoría debutaron jóvenes promesas del

44

Page 46: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

rallyslot 1/24 como Oscar Sañudo, David Fernández, Samuel herrera y un piloto que procede de escala más pequeña, Joserra López de RSBaraka, que también darán que hablar.

Después de una tarde agotadora y bien entrada la noche dimos por concluida la jornada, con muy buenas sensaciones de cara a las futuras pruebas…

Hipólito Ardizzonne

45

Page 47: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

slot

CLUBES

El club se gestó a partir de una idea de Gustavo en un foro, se hizo una quedada en el Equinoccio y por allí

aparecimos Gus , Chema , Juan , Luis Pozo , Luis Ares y barinaga. Se fueron haciendo reuniones y parecía que iba tomando forma la idea de Gus.

Otro sábado apareció Ricardo, aportaba 50m de pista en 4 carriles, el problema de la pista estaba resuelto. Ahora había que buscar un local económico. Se encontró un local muy cuco, tenía una pequeña oficina, un pequeño aseo y un pequeño local. Estaba en la calle Doctor Moreno 16, en La Rubia y ahí empezaron a funcionar.

La cosa no iba mal, se hacían socios, pero no pasaron de los 25. Un día vino una propuesta de asistir un circuito en la Expojoven, el pago era una réplica del circuito de Montmeló en pista Ninco de seis carriles. La mayoría de los socios tiraron “palante” cuatro días que duró la Expojoven. Otros pringaron más porque estuvieron varios días montando la pista y acondicionando aquello.

En el local de Doctor Moreno la pista no cabía y les estaba esperando una nave de Santovenia todos los tableros de la pista de Montmeló, hubo que decidir entre alquilar la nave o hacer frente a los portes del material. Se decidió que había que tirar “palante”, o sacaban la cabeza o se hundían de una vez por todas. Desde entonces estamos en esa nave con una lista de socios de entorno a 25 socios hubo mejores épocas pero con la que esta cayendo no esta mal.

Asoc. Vallisoletana de slot

Esto es a grandes rasgos la historia de Avslot. Agradecer a esos fundadores el esfuerzo realizado para que los mas jóvenes podamos disfrutar del slot.

El calendario es el oficial, le preparamos entre todos al principio de temporada y se respeta sin modificación alguna.

La pista es de 6 carriles de ninco cada 2 años cambiamos la pista y cada año de sentido.

Bueno espero que sea de vuestro agrado. Un cordial saludo Ruéen

46

Page 48: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: ASOC. VALLISOLETANA DE SLOT

http://avslot.webcindario.com

http://avslot.mforos.com

[email protected]

C/ Fragua, nº 6Santovenia de Pisuerga (VALLADOLID)

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

CLUBES

47

Page 49: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

l 25 de Febrero, como un sábado más en EAVSLOT era día de

competición y esta vez tocaba la 1º prueba de clásicos, entre las 16:15 y 16:30 se tenían que poner a los gladiadores en el parque cerrado para su verificación. (Foto de parque cerrado).

É r a m o s 1 7 participantes con mayoría de Ford MKII de slot.it aunque también había Ford MK IV de nsr, P68, PORCHE 917 y un LOLA de fly.

A las 16:30 se clasifico por el carril 5 para decidir en qué manga se corría. Solo dos socios fueron capaces de bajar a 12 segundos, Luis lucido con 12.896 y Héctor Hernando con 12.998, los siguientes estuvieron en tiempos muy igualados entorno a los 13 y 14 segundos una vez terminada la clasificación tocaba organizar las mangas. Se organizaron 3 mangas dos mangas de 6 participantes y una manga de 5 participantes, la primera manga a disputarse fue la de los más lentos en la clasificación.

Esta manga la gano Ramón Regalado con 99,055 con un mkII, seguido de Salvador a dos vueltas con un MK IV que quedaron por delante de corredores de la 2º manga, mencionar la actuación de Ángel con su lola de fly y de José Chamorro con un MK IV que aunque quedo ultimo solo lleva 3 meses en el club y va mejorando poco a poco.

En la segunda manga, la ganó Daniel haciendo una espléndida carrera con su P68 con un total de vueltas de 102.61 muy seguido de Rubén Ayala con 102.46 con un MKII de slot.it que en la general se colaron 3º y 4º esta manga tuvo otras dos guerras particulares entre Rubén Vidal y Gastón por una parte y Chiches y Andrés por

otra los cuales no superaron las vueltas de Ramón y Salvador.

Ya por últimos la ultima manga, la Ganó Luis Lucido con un total de 106 vueltas perfectas sin salirse y a un ritmo constante, Héctor quedo segundo con 103 vueltas, que tras empezar mal la manga remonto hasta quedar segundo, los otros tres participantes, Carlos Hugo y Marcos tuvieron una lucha constante hasta el final de infarto ya que iban muy juntos entre ellos y se jugaban el 3º y 4º con los dos participantes de la manga anterior, gano Carlos con 101.81 vueltas seguido de Hugo con 101.72 vuelta y Marcos con 100.111 que quedo muy justo con Rubén Vidal que dio 100.021.

CLUBES

48

Page 50: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

V R A I D - S L O T E N BANYOLES.

Quinta edición de este evento, ya consolidado, con mas de cien participantes, divididos en cinco categorías de vehículos, todas ellas a escala 1/32, con presencia de algunos de los mejores pilotos nacionales de la especialidad.

LOS TRAMOS:

Tres circuitos , dos Scalextric y el otro Ninco, sucios de harina y cacao puro, albergaban s e i s s e l e c t i v o s t r a m o s , tes t imon ios de du ras y emocionantes luchas por parejas

Tramo 1/2:Tramo SCX TT poco técnico, el mayor hándicap era el hecho de tener que superar la diferentes rampas que nos íbamos encontrando y es que si la pista SCX ya es deslizante cuando está limpia, imaginaros el comportamiento de los vehículos en sucio. Realmente un inicio de raid complicado para todos, donde era vital disponer de unos buenos neumáticos y sobre todo tener un buen control del gas, ya que los diferentes cambios de nivel pretendían mucha pericia para no perder tiempo. En definitiva, un tramo donde los mas lentos eran los mas rápidos.

Tramo 3/4:

Tramo Ninco TT , con un cambio de nivel bastante pronunciado a mitad de recorrido, técnico y muy divertido y es que pasábamos de sufrir en el primer tramo a disfrutar en este, donde teníamos que controlar la velocidad en las múltiples dunas que íbamos encontrando a lo largo de todo el recorrido y vigilar de no comernos las tres “rotondas” de que constaba el trazado.

Tramo 5/6:

De nuevo con material TT de SCX, sin duda el mas técnico, con diferentes cambios de nivel constantes, curvas a derechas y a izquierdas, deslizantes,

puentes, cortas rampas pronunciadas, pero totalmente superables , donde era fundamental la concentración para no despistarse y salirse del trazado.

LOS GRUPOS: T3: Vehículos de libre preparación. ( 32 part. )T2: TT’s de serie con límite de lastre ( 24 part. )T1: Destinado a los todo terreno Ninco. ( 25

part. )T5A: Camiones ( 15 part. )T5B: Camiones tres ejes ( 7 part. ) ASI FUE LA COMPETICIÓN:

T3:Sin duda alguna, la categoría reina de la competición, donde cada piloto prepara el

vehículo a su gusto y donde podemos ver monturas realmente espectaculares con los mejores chasis del mercado como los Logan, Makanan, PKS o PSR entre otros.

El subcampeón nacional Didac Barnés ,con Hummer, que debutaba en este raid, se ha impuesto con suma facilidad. Toni Roset ha sido segundo, mientras que Jaume Boix, ambos también con Hummer, han completado el podium de la categoria.

T2:

24 vehículos tomaron la salida de esta división, donde podíamos ver a los antiguos Exín, con presencia de varios Peugeot 405 y Nissan Patrol, compitiendo contra los modernos Volkswagen Touareg o Mitsubishi Evo, acompañados por algunos Bowler de Ninco

El local Moisés Mas ( Volkwagen ), tercero el pasado año, se ha impuesto con suma facilidad en esta categoría, por delante

49

Page 51: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

de Jordi Sanchez ( Nissan Patrol ) y de Hermann Meinhardt ( Peugeot 405 ), completando un podium totalmente SCX.

T1:

Masiva presencia de los Bowler, el vehículo mas competitivo de la categoría, sin duda alguna, pero sorprendente victoria para uno de los dos Buggy’s que tomaron la salida. Realmente lo pasaron fatal sobre todo en el primer tramo, ya que los neumáticos obligatorios en esta división no eran muy competitivos sobre la pista SCX. Toni Roset, en su primera participación en este raid, fue e l b r i l l a n t e v e n c e d o r, imponiéndose a David Ávila y Adrià Palomar, todos ellos con Bowler, manteniendo una bonita lucha que no se decidió hasta el último tramo a favos del de Cerdanyola.

T5A:

15 camiones tomaban la salida en esta edición , uno mas que el pasado año, y donde podíamos ver, junto a los habituales Man de Avant Slot, monturas artesanales como un par de Pegaso’s , un Tatra y un Pinzgawer.

E l experimentado Carles Martinez hizo volar su Pegaso y se impuso con suma facilidad. El local Esteve Brugué, con un Man de Avant Slot, totalmente de serie, se hizo con una s o r p r e n d e n t e segunda posición, mientras que Emilio Villalón, con la misma montura, ocupó la tercera plaza.

T5B:

Categoría nueva en este raid, y sin duda la mas espectacular. Siete camiones de tres ejes partían con muchas dudas en el complicado y estrecho primer tramo. Pero el

comportamiento de estos cabe señalarlo de sobresaliente y es que estas monturas, la

mayoría con el c h a s i s L o g a n , sorprendían por su comportamiento. No es de extrañar, pues, que David Lopez ( Mercedes ), g a n a d o r d e l a c a t e g o r í a , c o n s i g u i e r a l a tercera plaza final en la clasificación g e n e r a l . L e

seguirían los Man de Xavier Cuadrado y Didac Vergés, que mantuvieron una bonita lucha

durante todo el recorrido y tan solo les separó una diferencia de 42 pistas a favor del primer.

JUNIOR T1:

C i n c o j ó v e n e s promesas se presentaron a la salida de esta quinta e d i c i ó n d e l r a i d d e

Banyoles, algunos de ellos era su primera experiencia en este tipo de competición, y sin duda demostraron sus dotes. Oriol Rosset se impuso a todos su rivales con suma facilidad.

Alba Brunat, la primera piloto femenina en la clasificación general, entraba detrás suyo, mientras que el joven Pau Villarreal, campeón de la pasada edición, solo pudo ser tercero.

JUNIOR T2:

Esta categoría contaba con la presencia en la salida de cuatro participantes. La joven Alba Brunat ocupó la primera plaza, superando a

Robert Llach y Pol Llandrich, que entraron a cierta distancia.

COPA DAMAS:

Emoción hasta el final para ver a la mejor piloto femenina de la competición, ganando la partida por tan solo catorce pistas,

50

CLUBES

Page 52: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

la joven Alba Brunat del Centre Modelismes Les Franqueses, que superó a la local Alba Carrasco, que hacía su primera incursión en el mundo del raid de competición.Mencionar también, la presencia de la campeona nacional Marisa Martinez y de Sandra Rodríguez, que debutaba en competición, que no puntuaron para la Copa, ya que sus monturas eran de la categoría T3.

Sin duda alguna, una brillante experiencia compartida por todos los participantes, en un magnífico ambiente y en que todos ya esperan la celebración del próximo raid.

Antes de finalizar, queremos dar las gracias a los patrocinadores del campeonato , que con sus aportaciones han conseguido que en tan solo cico ediciones, el Raid de Banyoles se haya consolidado y sea ya un referente de esta disciplina en la provincia de Girona. Así pues, muchísimas gracias a :Scalextric, Cartrix, Avant Slot, Ninco, U32 Hobbies, IBB Autoracing, a la revista Mas Slot , a SVQ-SLOT PRESS, a Tuttoslot Italia y Autoshowslot Argentina por la difusión del evento, así como agradecer al Ayuntamiento de Banyoles y al Consell Comarcal del Pla de l’Estany su colaboración.

51

CLUBES

Page 53: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLASIFICACION

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT BANYOLES

http://www.banyolesslot.com

http://banyolesslot.mforos.com

[email protected]

Passeig de la Puda, 1417820 Banyoles

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

Si quereis ver la clasificación por categoría por favor visita este enlace:

www.banyolesslot.com

52

Page 54: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

Cerdanyola Slot. Rally 1000 Miglia del 16 al 19 de febrero de 2012.

Tras dejar las carreteras del Principado de Mónaco, el parque cerrado de Cerdanyola Slot se dirigió a tierras italianas donde se disputo el Rally 1000 Miglia.82 pilotos tomaron la salida de esta prueba que se iniciaba el jueves 16 y concluiría el domingo 19.Como es habitual, los tres primeros tramos fueron sobre pista Scalextric y los 2 últimos sobre superficie Ninco.

Los tramos.

Iniciamos la pasada sobre un tramo rápido, un salto inicial daba los primeros sustos para los pilotos que no marcaban el cambio de rasante. Unas enlazadas muy rápidas en la zona media marcaban la punta de velocidad y la pericia de los pilotos.

Terminaba el tramo con una zona más lenta y de ritmo marcado que nos devolvía a meta con otras enlazadas rapidísimas.

El segundo tramos, algo más selectivo, iniciaba con una zona más técnica y con algún desnivel que dejaba algún coche en la cuneta.Una larga recta nos devolvía a la zona de enfrente de meta y con dos curvones generosos nos íbamos a la parte izquierda donde un túnel ocultaba parte de la pista y de nuevo a meta con una exterior.

La tercera especial se iniciaba en la recta más larga del rally, casi 5 metros de recta para sacar todas las vueltas de los motores.Iniciamos la bajada con unas paella recta paella para llevarnos a un canto que a más de uno se le atravesó.

De nuevo cogemos ritmo y nos cruzamos con una zona deslizante que no

CLUB SLOT CERDANYOLA

permitía ninguna alegría y con unas enlazadas rápidas volvemos a la recta de meta donde apretar el gatillo durante breves segundos.

El cuarto tramo no dejo indiferente a nadie. A los más osados les gusto la parte izquierda del mismo, donde

tres rectas escondidas permitían apretar al máximo las monturas, a los menos valientes les falto decisión para aprovecharlas y perdieron valiosas décimas.

La parte derecha era mucho más técnica y lenta y requería tomar el ritmo rápido y llevar el coche muy por el sitio para no perder el tiempo con salidas en las cunetas o culeadas innecesarias.

El quinto tramo fue una especial bastante dura. Obligaba a estar pendiente a cada paso que dabas y no dejaba tiempo para respirar.

Inicialmente una subida con curvas rápidas llevaban a una bajada de similares características con algún cruce complicado en desnivel. Una zona muy lenta nos enlazaba con una serie de rectas cortas que nos devolvían a meta. Era el tramo típico de no poder ganar nada y si perder mucho tiempo.

El Rally.

Parecía que de nuevo David Yagüe se alzaría con la victoria de la prueba y de la categoría WRC y así lo dejo claro tras el primer bucle, pero en el segundo, un problema con su coche le apeaba de la prueba y le obligaba a trabajar duro en el taller para solucionar sus problemas mecánicos.

Las riendas las tomaría, sin que le temblara el pulso, Genis Navas, que marcando una muy buena primera etapa y solo debería defender la diferencia frente a Mariano Pérez y Rafa Salmerón.

53

Page 55: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

Antonio Gaitan apretó fuerte en las dos últimas pasadas pero no fue suficiente para reducir los 5 segundos que le sacaba Rafa en la primera etapa. Al final 8 décimas decidieron el último cajón del podium.Jordi Ramírez seria quinto con un rally muy regular.

Por detrás, y colando su Porche 997 Super N-Gt en sexta posición de la prueba, Carlos Giménez adelantaba a todos los Grupo A y le sacaba los colores a los preparados lineales.

En el Grupo A, David Ávila se reencontraba con la victoria después de bastantes días en sequía de podiums por delante de Raúl Domínguez que solo lo pudo ver en el reagrupamiento del parque cerrado.Enrique Ricarte, que iniciaba el rally a la estela de Albert J o d a r , l e i r í a recortando décima a décima y tramo tras tramo, hasta adelantarlo al final po r escasos 2 segundos. José Antonio Pérez, tras una primera etapa para olvidar, seria quinto.

4, 9 y 10 segundos serian los que el ya citado Carlos Giménez le sacaría a su inmediato perseguidor, Jaume Martínez, que aunque salio con el machete entre los dientes en previsión a lo que iba a pasar, no consiguió inquietar al piloto local.

Josep Parcerisas, tercero, pago caro los 6 segundos que perdió con Jaume en la primera etapa, pues al final seria el tiempo que le separaría del segundo cajón. Jesús Sánchez y Xavi Díaz jugaron a otro nivel y vieron en el horizonte a los componentes del podium.

En los Súper N Rally, la victoria seria para Joan Ramón Martínez gracias a los problemas que tuvo Iván Alonso en la primera pasada que le costaron más de 11 segundos y que tras exprimir al máximo su Subaru solo pudo recuperar la mitad al final de las 15 especiales.

Jordi Figueras completaba el podium y aunque al principio del rally Miquel Soldevila le puso trabas para conseguir la posición, en la última etapa perdió fuelle y se alejo por el espejo retrovisor. Josep Marín completaría el Top 5.

Al principio del rally parecía que Oriol Ribo lo iba a tener complicado para conseguir una nueva victoria, o eso es lo que pretendía Oriol Cartaña, que solo le dejaba 2 segundos en la primera pasada y 5 en la segunda de

ventaja, pero Ribo apretó fuerte en la tercera dejando claro quien es el mejor piloto de la categoría.

En otra liga juegan el resto de p i l o t o s d e l a categoría y ahí, el Andorrano Edgar Carmona se las tenía con Frederic de Blas.E l p i l o t o d e l

principado iría de menos a más y gracias a una etapa final de categoría, predeciría al de Barcelona por menos de 2 segundos.

José Lorenzo encabezaría el nutrido grupo perseguidor en el que 5 pilotos disputaban la posición en menos de 7 segundos.

En medio de los N, nos encontramos a la Primera Dama. Viki de Blas volvía a ganar la copa de las féminas por delante de Silvia Medina y Mar Avi.

El trofeo Infantil fue un duelo sin cuartel

54

Page 56: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

entre Joel Torrecillas y Jaume Mulet, por detrás Oscar Serratusell completaba el podium.

En la copa Veteranos, Frederic de Blas obtenía el primer puesto seguido de José Lorenzo y Carles Turon.

En la Copa MSC de nuevo el RS200 de August Guasch se imponía con claridad, metiéndose además entre los primeros N.

Por detrás Xavi Gómez precedía a Ramón Bravo.

Aun con el olor fresco a neumático y competición en el recinto de Cerdanyola Slot, ya se prepara la nueva prueba que será la antesala del Campeonato de Catalunya, la primera de las pruebas grandes del calendario.

Del 8 al 11 de Marzo vuelve la competición con el Rally de Grecia y sus espectaculares decoraciones con las reproducciones de las ruinas helénicas.

Esperamos de nuevo que los pilotos demuestren sus habilidades y que tomen esta nueva carrera como un banco de pruebas para el citado campeonato catalán.

Muchas gracias a los pilotos y amigos que nos han acompañado este fin de semana y como siempre agradecer también la colaboración y soporte de nuestros patrocinadores.

Nos vemos en los tramos.Nos vemos en Grecia.

Nos vemos en Cerdanyola Slot.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT CERDANYOLA

www.cerdanyolaslot.mforos.com

http://www.facebook.com/cerdanyola.slot

[email protected]

Carretera Barcelona 250 1º Planta. 08290 Cerdanyola del Valles.

DIRECCIÓN:

WEB:

FACEBOOK:

CONTACTO:

55

Page 57: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

Cerdanyola Slot. Rally de Grecia.

l pasado fin de semana, del 8 al 11 de Marzo, el nutrido parque cerrado de Cerdanyola Slot se dirigió a tierras

helenas para disputar la tercera prueba del presente campeonato.

Un total de 91 pilotos tomaron la salida, desde el jueves hasta el domingo, en el Rally de Grecia 2012, previo a la primera cita importante del calendario: El Campeonato de Catalunya.

El Rally.

Tras las quince especiales, divididas en tres pasadas, David Agüe se alzaría con la victoria y como en él es habitual, cuando las cosas le salen bien, no dejo opción a replica a sus rivales.

Por el segundo cajón del podium de la prueba y de la categoría WRC, Carles Heredia y Antonio Gaitán estuvieron luchando a brazo partido desde el primer al ultimo tramo y gracias a una gran pasada final de Carles, la mejor de todo el rally, se alzo con el segundo peldaño. Tan solo 6 décimas separaron a los dos pilotos.

Genis Navas y Rafa Salmerón completaron los cinco primeros de la categoría.

Un sorprendente Toni Mulet se colaba primero en el grupo AK y aprovechaba el mejor estado de la pista en la tanda del domingo para pasar delante de David Ávila por menos de 2 segundos.

Siguiéndolos a corta distancia José Antonio Pérez se colaba por la misma distancia a Raúl Domínguez.

Quinto seria Enrique Ricarte que le arrebataba ‘in extremis’ la plaza a Jordi Martínez Soriano por medio segundo en el penúltimo tramo.

El Porche 997 de Carlos Giménez

Evolvió a dominar la categoría de los Súper NGT sobretodo gracias a una demoledora primera pasada donde tomo distancia a sus perseguidores y administro correctamente hasta el final.

David Cenalmor, tercero tras los dos primeros bucles, apretó a Josep Parcerisas y lo dejo atrás en la tercera pasada.

Xavi Díaz y Joan García coparían las posiciones cuarta y quinta.

Joan Ramón Martínez llevo a su Subaru hasta la posición más alta de la

categoría Súper N Rally aunque Iván Alonso, segundo al final, y Jordi Figueres le hicieron trabajar duro la victoria.

Fede Sánchez y Miquel Soldevila calcaron tiempos en todos los tramos de la prueba y solo fue tras un error de Miquel en el primer tramo de la última pasada donde el

de Badalona se adelanto por 2 segundos que seria la diferencia final.

La ausencia de Oriol Ribo en el Grupo N permitía tener un ganador diferente al de los últimos 21 rallys y así fue, Oriol Capdevila se alzo con la victoria y demostró que es un claro candidato para dar batalla en próximas contiendas.

Eduard Cartaña siguió la estela de Oriol, pero este, tramo a tramo le ganaba décimas decisivas al final de cada etapa.

Edgar Carmona, venido desde tierras andorranas, seria tercero y no seria por que José Lorenzo Rodríguez no lo apretó. El de Barcelona se haría con la primera etapa, pero la segunda y la tercera serian para el del principado y la diferencia final de 5 décimas.

Carles Turon completaría el quinteto de cabeza.

Sexta de grupo N y primera de damas volvería a ser Viki de Blas que como siempre dicto con mano de hierro el tempo de la prueba dentro de su categoría.

56

Page 58: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

Silvia Mediana y Mar Avi completaron el podium.

Entre los más pequeños, Oriol Cartaña consiguió la victoria, que se baso en una gran segunda pasada por delante de Joel Torrecillas.

Jaume Mulet fue tercero en el Trofeo Infantil.

Entre los pilotos con más experiencia, José Lorenzo precedió a Carles Turon y Frederic de Blas.

En la categoría de los Clásicos MSC, Xavi Gómez impuso su Ford RS200 al resto de pilotos y desde el primer tramo puso tierra de por medio.

P o r d e t r á s , R a m ó n B r a v o , aprovechaba los problemas de August Guasch en el primer bucle para conseguir la segunda posición, aunque August piloto con el machete entre los dientes en los dos últimos.

Los tramos.Como es habitual, la prueba se

componía de tres tramos Scalextric y dos Ninco.

El primero fue el tramo más largo, sin demasiadas complicaciones y con un marcado ritmo permitía correr a los Grupo N más rápidos más de 80 segundos por pasada.

Destacar una curva exterior en la zona izquierda del tramo que se le cruzo a muchos pilotos y que mando al suelo más de un coche.

El segundo tramos, algo más técnico, destacaba por una zona de piedras detrás del Partenón que se alzaba en la parte derecha y una zona muy lenta en la parte izquierda donde solo los más rápidos con el gatillo se atrevían a pilotar, el resto solo lo pasaban.

El tercer tramo era tal vez el de velocidades más alta y aunque a priori parecía sencillo, obligaba a estar muy atento, sobretodo en las largas rectas sin cruce final.

El cuarto tramo no dejo indiferente a nadie. Algunos pilotos encontraron un tramo perfecto de Rallyslot y para otros tantos fue un gran dolor de cabeza.

Destacar la gran cantidad de rectas enlazadas y algún canto escondido que llevo al traste algunas aventuras demasiado arriesgadas.

En el quinto tramo solo se observaba, en el primer golpe de vista, una larga recta que lo cruzaba de izquierda a derecha, más de cinco metros de recta con el dedo a fondo.

El resto no era complicado pero se atravesó a aquellos que tenían prisa por acabar la pasada y llevar el coche a parque cerrado.

Destacar la gran igualad que ha habido este fin de semana entre los pilotos punteros, y los que no lo son tanto, y como es habitual, el buen rollo que entre todos se ha vuelto a generar alrededor de los tramos.

Agradecer la presencia de todos los pilotos que han disputado la prueba.

Desde Cerdanyola Slot, nos gustaría avanzar, que ya estamos trabajando en nuestra prueba estrella: El 2º Open Roser de Maig, que se disputara del 3 al 6 de Mayo en las instalaciones del Altis, como el año anterior.

En breve tendréis más información en la Web del club o en nuestros diferentes perfiles en las redes sociales.

Recordar también que del 12 al 15 de abril disputaremos el Rally de Croacia, cuarta prueba del presente campeonato.

Un cordial Saludo.Nos vemos en Croacia.

Page 59: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

El Club Slot Elche inició el mes de febrero con una prueba de raid, categoría de reciente implantación

merced al acuerdo alcanzado con el fabricante ilicitano, XC Raid Rally Slot. La segunda edición de la Baixa Vinalopó fue para Francisco Penalva. El piloto de Almoradí no sólo se muestra intratable en las carreras de velocidad sino también en las dunas y los tramos que simulan los desiertos del Sahara o Atacama.

El reglamento de esta categoría contempla que un mismo piloto pueda disputar la prueba con distintos vehículos siempre que estén inscritos en diferente categoría. Eso permitió que acaparase los dos primeros puestos de la general. El primero con un Hummer H2 de la categoría T-3 y el segundo con un Volswagen Touareg T-2. El tercer puesto de la general fue para el primer camión, el MAN T-5A de Maxi Ruiz.

El club ha incluido el raid entre las categorías para este año

La actividad en pista de velocidad ha tenido como protagonista a los Fórmula 1. Las dos carreras disputadas tuvieron igualmente a Francisco Penalva como ganador. En la primera sólo pudo seguirle el ritmo el Williams

Club Slot Elche

de Marcos Roteda, uno de los vehículos más afinados de la parrilla. El tercer puesto del cajón fue para Ginés Morenza, quien tras ser el piloto revelación de la pasada temporada se ha convertido en un habitual de los puestos de cabeza. En cuarta posición terminó Isidoro Linde, quien no pudo mantener en carrera el ritmo de los entrenamientos, en donde marco la pole-position.

La segunda carrera de Fórmula 1 del mes fue igualmente para Francisco Penalva que consiguió también la pole. Pero en esta ocasión, tuvo que luchar por la victoria hasta el final con Pedro Soler, a quien batió por apenas media vuelta. El tercer puesto fue para Marcos Roteda.

Tras cuatro carreras, la clasificación provisional del campeonato social del Club Slot Elche está encabeza por Francisco Penalva, seguido por Isidoro Linde y Ginés Morenza.

Francisco Penalva se está mostrando intratable en este inicio de temporada

En febrero, los pilotos no han tenido ni un fin de semana libre. El único que quedaba en el calendario de carreras de Elche coincidió con la cuarta carrera del Campeonato de Resistencia del Sureste

57

Page 60: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

(CRS), disputada en el nuevo trazado del Club Scalextric Alicante.

Aunque ninguno de los tres equipos licítanos se subió al cajón, dos de ellos

obtuvieron los puntos necesarios para hacerse con los primeros puestos de la general que, tras la disputa de esta prueba, queda liderada por el Vega Baja Racing. Le sigue, empatado a puntos con Racing Carthago, de Cartagena, otro equipo del Club Slot Elche, el Mecamodel Illice Augusta.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT ELCHE

http://clubslotelche.webcindario.com

http://cse.mforos.com

[email protected]

C/ Maximiliano Thous 76, Elche (Alicante) 03204

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

58

CLUBES

Page 61: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

La segunda carrera de la temporada 5.0, de manos de los Gran Turismo (GT) nos dejo

nuevamente una victoria de Juan A. Moreno, que sigue imparable. Ademas de sacar mas de una vuelta al resto de participantes, consiguió la vuelta rápida y la "pole". La verdad un ritmo inalcanzable, que solamente lo pudo seguir Francisco Nuñez y Francisco Moreno, segundo y tercero, respectivamente. En esta carrera se incorporaron nuevas promesas del Slot. En esta categoría de infantiles, buena actuación de Dario Torres, que gano la c a r r e r a m u y seguido de Luis Cavagliani, Ramón García y Jesús Moreno . Todos e l l o s e r a n l a primera vez que participaban en una carrera oficial.

Ya queda solo emplazar a los

aficionados al Slot, para nuestras próximas carreras que serán el 31de marzo, con la disputa de la carrera LMP, y al 28 de abril que volverá el G P d e F o r m u l a 1 . To d a s l a s c a r r e r a s comenzaran a las 16 horas, y contara con

Club Slot Mijas

u n a s e r i e d e entrenamientos libres el día antes d e s d e l a s 1 9 horas.

E l 7 d e ab r i l , t amb ién habrá rally con la disputa de la 2ª j o r n a d a d e l

Campeonato de Rally Slot 2.0.

Así que os esperamos a todos !!!.

Informaros que tenemos foro propio q u e p o d é i s v i s i t a r e n clublsotmijas.forohobby.com.

59

Page 62: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT MIJAS

http://clubslotmijas.blogspot.com

[email protected]

C/ Fuente del Algarrobo, s/n MIJAS (MALAGA) 29650

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

clubslotmijas.forohobby.com

60

CLUBES

Page 63: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

4 ª P R U E B A C A M P E O N A T O RESISUR OCCIDENTAL 2011-2012

os pasados días 25 y 26 de febrero se

d i s p u t ó e n l a s instalaciones del Club Deportivo Slot Rinconada del Río (RR) la 4ª Prueba d e l C a m p e o n a t o RESISUR OCCIDENTAL 2011-2012. Los participantes se repartieron en dos turnos de seis equipos entre el sábado y domingo.

1er Turno – Sábado 25/02. Los equipos que se repartieron la parilla este día fueron:

1- Equipo CSRR 2 - Escudería RR / BOSCH - Pilotos: Guillermo Real, Hipólito Domínguez.

2- Equipo CSRR 3 - Escudería Playboy 69 - Pilotos: Roberto Suárez y Gerardo Velázquez.

3- Equipo CSDH - Escudería González Team - Pilotos: Josué y Christian (Sustituido por Alex Aceves).

4- Equipo CSDH - Escudería Nazareno Slot Racing - Pilotos: Ray y Jesús.

5- Equipo CSS 1 - Escudería - Pilotos: Royma, Dani Royma y Rafael Serrano.

6- Equipo HLV - Escuderia Racing-Tropik - Pilotos: Alfonso, Alfonso Junior y Alvaro.

Comenzó la carrera dominando el tercer equipo local (CSRR 3) aunque antes de la mitad de la prueba ya habían sido

L

Club Slot San José

alcanzados y superados por el González Team, quienes vieron bien cubierta la baja de su piloto Josué González por el siempre efectivo Alex Aceves. La ventaja del equipo nazareno fue in crescendo hasta finalizar, llegando a sumar 1811 vueltas, 15 más que el equipo local.

El otro equipo de Dos Hermanas comenzó diezmado al sufrir un malestar físico uno de sus pilotos que no terminaría de recuperarse en lo que restaba de carrera. El equipo de Huelva estaba conformado por pilotos demasiados jóvenes y un trazado donde no se permite distraerse una décima de segundo hicieron que a la postre cerraran la clasificación del día y de la prueba.

Los otros dos equipos restantes CSS 1

y CSRR 2 no hicieron precisamente una de sus mejores carreras, los primeros seguro que por falta de entreno y los segundos por error a la hora de elegir montura.

2º Turno – Domingo 26/02. La salida estuvo compuesta por:

1- Equipo CSRR 1 - Escudería RR / BOSCH - Pilotos: Fco. Mancha, Juanma Gil y Ricardo Salcedo.

2- Equipo SCA - Escudería Racing Team - Pilotos: Nuno y Martins.

3- Equipo Club Slot Almendralejo - Escudería - Pilotos: Antonio, Sancho y Tomás.

61

Page 64: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

4- Equipo CSE - Escudería Minirecambios - Pilotos: Carlos Jarava - Francisco Lobo y Abraham Gamito.

5- Equipo CSE - Escudería Pepino Veloz - Pilotos: Rafael Arteaga y Manuel Sojo.

6- Equipo Recreslot - Escudería - Pilotos: Ricardo, Enrique y Javier.

Hacía meses que en San José de la Rinconada no amanecía así. El domingo arrancó con bruma y una ligera lluvia; un día ideal para cualquier cosa menos para correr en el más que susceptible a la humedad trazado del Club Slot RR.

Los pilotos que se d i s p u t a r í a n l a j o r n a d a quedaron sorprendidos con los tiempos y vueltas que se marcaron el día anterior, había que dar más 150 giros por carril para superar a los González Team.

El CSRR 1 al tener penalizado su Mosler tuvo que decidirse entre el Nissan 390 de Reprotec y el Corvette de NSR; optaron por el Nissan y no se equivocaron.

En el primer cuarto de carrera las cosas ya empezaban a ir modelándose. Comenzaba a mandar Minirecambios con una de las mejores versiones de Abraham Gamito y un Fran Lobo que a pesar de no ir cómodo con su Mosler si que sumaba vueltas. Tras ello se afianzaban dos equipos: Los extremeños del C S Almendralejo y los locales CSRR 1. El equipo portugués, al igual que los sevillanos del día anterior, denotaron la falta de entrenamientos y reiteraron sus salidas en las trampas con que nos regala este trazado. El otro equipo de Estepa (Pepino Veloz) y los compañeros de Huelva (Recreslot) se iban quedando atrás aunque a posteriori consiguieron imponerse al equipo de Albufeira.

La prueba se detuvo una hora, al igual que el día anterior para reponer fuerzas y tomar algo de aire libre, ya con un día totalmente limpio y benévolo que ayudaron a digerir las carnes asadas y las cervecitas.

Al comienzo de la segunda mitad continuaba liderando Minirecambios, seguidos de

CSRR 1 los amigos de Almendralejo que se distanciaban ligeramente de los segundos.

Salvo la rotura del coche de Pepino Veloz y la coreografía con que nos regalaron Abraham Gamito y Ricardo Salcedo por la 6 y la 5 respectivamente, no pasó nada más digno de mención. La carrera y la prueba terminaron dando el escalón más alto a los de Estepa con 1844 vueltas. Segundos quedaron los del CSRR 1 con 1823 vueltas y

con 8 menos los del CS Almendralejo. La vuelta rápida de la prueba la marcó un gran piloto, como no, Sancho, el componente más joven del equipo Pacense.

DATOS TECNICOS Y DEPORTIVOS.

Pista Ninco de 6 carriles con electrónica DS y 42 m. de cuerda. Considerada por buenos pilotos como una de las técnicas.

Duración de la prueba 6 horas repartidas en dos mangas a 30 min. por carril.

El giro más rápido fue de 11,147 seg., marcado por Sancho (CS Almendralejo)

62

Page 65: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

Club Slot San José

63

Page 66: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CLUB SLOT SAN JOSE

http://clubsalextricsevillarr.blogspot.com

http://slotrinconadadelrio.foroactivo.com

[email protected]

C/ Naturaleza, 40 41300 SAN JOSE DE LA RINCONADASEVILLA

DIRECCIÓN:

WEB:

FORO:

CONTACTO:

ENERO 2012

12 3 4 5 6 7 89 10 11 12 13 14-EST 15-EST16 17 18 19 20 21-ral 2223 24 25 26 27 28 29-cla30 31

FEBRERO 2012

1 2 3 4 56 7 8 9 10 11-ral 1213 14 15 16 17 18 19-cla20 21 22 23 24 25-r.r. 26-r.r.27 28 29

MARZO 2012

1 2 3 4-lmp5 6 7 8 9 10-ral 1112 13 14 15 16 17 1819 20 21 22 23 24 25-lmp26 27 28 29 30 31

ABRIL 20121

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14-d.h. 15-d.h.16 17 18 19 20 21 22-lmp23 24 25 26 27 28 2930

MAYO 20121 2 3 4 5-ral 6

7 8 9 10 11 12 13-tur14 15 16 17 18 19 2021 22 23 24 25 26-alm 27-alm28 29 30 31

JUNIO 20121 2-ral 3-tur

4 5 6 7 8 9 1011 12 13 14 15 16 1718 19 20 21 22 23 24-tur25 26 27 28 29 30-ALB 1/7-ALB

RALLY Y RAIDLMPGTTURISMOSCLASICOSRESISURCLASSICS SERIESFESTIVOS

64

Page 67: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

E N T R E G A D E T R O F E O S D E L A TEMPORADA 2011l

n un acto desarrollado en las instalaciones del Complejo deportivo de El Sauzal, la Escudería de Slot

Sauzal Competición organizó en la tarde del pasado sábado el acto de entrega de trofeos del Campeonato de Rallye de asfalto 2011, la cual estuvo arropada por gran parte del colectivo de la isla y numeroso público entre aficionados y familiares.

Los miembros de la escudería y actuando de portavoz su presidente José Rivero, fue el encargado de dar la bienvenida a los galardonados de la pasada temporada en el Campeonato de Rallye de Asfalto. Estuvieron acompañados por; el alcalde de El Sauzal D. Mariano Pérez Hernández, además de la concejala de Deportes D. Guacimara Canino Pérez del municipio anfitrión.

El acto se inició con el saludo del portavoz de La Escudería Slot Sauzal, que después de agradecer a todas las personas, ayuntamiento de El Sauzal y empresas que han apostado por este deporte y sus diferentes pruebas, con las que hemos logrado cumplir con el calendario previsto c o m o s e m e r e c e E l S a u z a l .

Acto seguido tras la intervención de el Sr. Alcalde se procedió a la entrega de trofeos a los vencedores de las distintas categorías del Campeonato de Rallye de Asfalto, cerrando la cita con el momento en el que subía a lo alto del podio Ángel Eduardo Goya, brillante campeón 2011 con su Subaru Impreza S14, tras su gran resultado en la última cita, quedando subcampeón Héctor

E

Escudería el Sauzal

Rodríguez.

Finalmente se brindó por el 2012 organizado por el Ayuntamiento de El Sauzal, en una agradable velada donde se pulsó el buen ambiente que se espera este año.

Podium General

Equipo ganador

Escudería el Sauzal65

Page 68: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

ª Prueba del Campeonato de Rallye de asfalto del 2012 de la Escudería de Slot El Sauzal.

V Rallye Slot BAZAR MANOLIN

La Escudería de Slot El Sauzal Competición informa que la segunda prueba del Campeonato 2012 de Rallye Slot, se celebrará el próximo sábado día 10 de Marzo, en los Locales de la Escudería en la Calle Tomás Gómez Quintero en El Sauzal en colaboración de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de El Sauzal.

L a s v e r i f i c a c i o n e s t é c n i c a s comenzaran a las 15 horas para dar salida al coche cero a las 15,30 horas, el orden de salida de los participantes será por sorteo de la lista de inscritos.

Este Rallye Slot constará de veinte y un tramos cronometrados, sobre una superficie de asfalto, los cuales estarán encuadrado en

2tres etapas de 7 tramos cada una, siendo los 5 primeros tramos inéditos para concluir en los trazados clásicos de La pista de Edu y la maqueta Verde, tramo en el que se suele decidir el vencedor del Rallye

Los días para entrenamientos serán jueves 8 y viernes 9 de marzo a partir de las 19.00 horas.

Esperamos contar con la presencia de todas las personas amantes del Slot.

Le adjuntamos cartel de la prueba, para su conocimiento, al mismo tiempo puede encontrar más información en:

-- Escudería de Slot El SauzalC/Tomas Gomez Quintero38360 El Sauzal - TenerifeTelef. 660012560

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com/

http://escuderiadeslotsauzal.blogspot.com/

66

Page 69: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CLUBES

Al termino del Rallye se realizó el sorteo del obsequio que hizo el patrocinador del Rallye ELECTRO BAZAR MANOLIN de un Ferrari 360 Rallye de escala 1/32 que fue a parar a las manos del piloto del equipo LR Sport Alejandro Raya.

CLASIFICACION GENERAL:

1ª Hector Rodriguez Citroen Xzara 2º Dario Quintero Citroen Xzara3º David Santos Citroen Xzara

V RALLYE SLOT ELECTRO BAZAR MANOLIN

Espectacular dominio de los Citroen X Zara grupo WRC

Intensa carrera de slot vivida este sábado día 10 de marzo, con motivo del V Rallye de Slot ELECTRO BAZAR MANOLIN, celebrado en las instalaciones del Club de Slot El Sauzal con la colaboración de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de El Sauzal .

La concentración en el parque cerrado se realizó en el horario previsto y contando con la participación de 34 unidades para realizar los 21 tramos de asfalto que constaba el rallye, dividido en 3 etapas de 7 tramos cada una.

A la conclusión de la primera etapa, la

mejor posición la ocupaba Héctor Rodríguez (Citroen Xsara) con una ventaja de 2 segundos al segundo clasificado. Al inicio de la segunda etapa estaba todo por decidir pues los márgenes eran muy cortos entre los seis primeros clasificados y el nerviosismo se notaba en el ambiente.

Tras el paso de las tres etapas, todo se

mantuvo como la primera, pues Héctor Rodríguez fue el campeón con una diferencia destacable en la general y en el grupo WRC, Lorenzo Raya (Peugeot 207) se impuso en el grupo S2000, fue una lucha importante entre Lorenzo y Carlos Gomero (Peugeot 207) para finalmente imponerse el primero con una diferencia de 20 centésimas.

En el grupo S1600 el vencedor fue Máximo Pérez (Wolkvagen Polo). Gran carrera dentro del grupo N de Sebastián Santana (Ferrari 360 Rallye),que consiguió llevarse el gato al agua en el grupo N, y destacar la supremacía en el grupo N infantil de Joseph Yanes (Ferrari 360 Rallye). A las 20.30 horas entraba al parque cerrado el último coche.

67

Page 70: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Page 71: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012
Page 72: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012
Page 73: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012
Page 74: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

CONCURSOS

Con el objetivo de apremiar la creación de blogs y paginas WEB con un contenido realmente didáctico sobre

slot, forohobby.com ha decido promover un concurso cuya bases se explican a continuación.

BASES DEL CONCURSO

I.- PARTICIPANTES.Cualquier persona podrá presentar un

blog siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

–Solo se podrá presentar un blog por persona.

–La persona que lo presenta deberá de ser propietario o co-propietario del blog.

–Se aceptaran blogs de clubes, tiendas etc...

–No importara el lugar de origen del participante siempre y cuando el blog se encuentre en castellano.

–Los participantes deberán de estar dado de alta en el directorio sobre Slot y Paginas Web de Slot.ForoHobby.com donde dejarán constancia de la temática del blog en forma de resumen y un link hacia el blog.

–Los participantes deberán dejar constancia en su respectivos blogs, de la participación en dicho concurso.

–La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases.

II.- LAS OBRASTan sólo se permitirá un blog por

participante. La temática deberá estar relacionada con el mundo del Slot.

III LICENCIAS DE LAS OBRASLos participantes del concurso deberán

de ser legítimamente propietarios sobre los derechos de los textos, imágenes y cualquier

Iº CONCURSO BLOG SOBRE SLOT DE SLOT.FOROHOBBY.COM

otro contenido del blog, o disponer de autorización del legitimo propietario.

La violación de este apartado podrá suponer la expulsión del concurso.

IV INSCRIPCIONPara inscribirse se deberán de cumplir

los requisitos ya mencionados en el apartado I y escribir un post en este tema, informando del deseo de querer participar en el mismo y dejando un link hacia el blog.

V PLAZOEl inicio de inscripción comenzara el 1

de Enero y finalizara el 6 de Mayo. Cualquier presentacion fuera de dicho plazo no será admitida.

IV EL JURADOLos blogs serán evaluados por un

jurado con notables conocimientos sobre la materia asignados por la organización y también por votación popular que ser realizará en ForoHobby.com a todos los usuarios del foro entre los 5 blogs elegidos previamente por el jurado. Los porcentajes asignados a cada uno sera del 60 y 40% respectivamente.

El Jurador estará compuesto por 3 miembros y no podrán presentarse al concurso.

El jurado fundamentará su decisión en función de las siguientes características del blog:

–Noticias sobre Slot.–Fotografías y otros medios digitales

empleados.–Actualización del contenido.

72

Page 75: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

–Valor didáctico.–Diseño del Blog y originalidad.

A juicio del jurado podrá declararse desierto cualquiera de los premios.

El fallo del jurado será inapelable.

V PREMIOSLos dos primeros puestos serán

premiados con un trofeo y seran publicitados en revistas digitales especializadas en el mundo del slot.

Los blogs galardonados podrán hacer publicidad de dicha condición en membretes, anuncios y sitios web, especificando la modalidad, así como publicar o difundir la concesión del premio en cualquier medio de comunicación.

Los premios serán entregados en un acto cuyo lugar sera decidido en ultima instancia.

De no poder presentarse los galardonados, el trofeo podrá ser entregado a intermediarios o sera guardado hasta que la entrega pueda efectuarse.

1 de Enero del 2012

BLOG PRESENTADOS A CONCURSO

http://scalextricsuren.blogspot.comhttp://slotrosario.blogspot.comhttp://www.autoshowslot.blogspot.comhttp://escuderiadeslotsauzal.blogspot.comhttp://truca600.blogspot.comhttp://slotgirona.blogspot.comhttp://escuderiarsp.blogspot.com

73

CONCURSOS

Page 76: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012
Page 77: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

EL ESPIA

Algún pajarito nos ha contado:

75

Ya nos hemos hecho eco en el interior de la revista en la sección de la pizarra, y las anunciamos el mes pasado aquí mismo, tenemos noticias de al menos dos fabricantes (un tercero también es posible pero aun no tenemos imágenes) de poleas dentadas para Rallye y Raid.

La primera de las fotos son unas poleas dentadas fabricadas en magnesio, las hemos tenido en la mano y son increiblemente ligeras.

Las otras está fabricadas en material plástico y también tienen muy buena pinta.

Próximamente a la venta y probablemente en nuestra tienda amiga.

Ot ro de lo s fab r i can tes minoritarios, con el que tenemos muy buena relación sacará en las próximas semanas un nuevo chasis en carbono para equipar coches de Rallye de 1/24, en concreto el modelo de Mini de Tamiya, para el que ya tiene la referencia de chasis de velocidad.

El nuevo chasis sera un derivado del anterior pero con basculante apropiado para la especialidad. Se baraja también la posibilidad de sacarlo en acero inoxidable, de manera que tendremos referencias tanto para sucio como para limpio. Con lo cual este divertidísima modelo pasará a ser un modelo anecdótico en nuestros parques a ser un modelo competitivo.

Page 78: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Proximas carrocerias disponibles (Fabricadas en resina flexible): -Iveco DeRooy 2012 (2, 3 y 4 ejes) -Daf Turbo-Twin DeRooy (2 ejes) -Man 7-T Rothmans (2, 3 y 4 ejes-Unimog TVE (2 ejes) -Porsche 959 Rothmans 1:24

Como avance en el próximo mes, dejamos ver la luz: - Nueva linea de chasis XC/ Thunderbolt, con motor y poleas centrales, en batallas de 90, 94, 100, y 107 mm. - Disponibles en 3 y 4 ejes con batalla de 120 y 150 mm. - Poleas de tracción en material sintético en 13z, 14z, 15z, y 16z

Queridos amigos Raidsloters, os presentamos la novedad de nuestra serie XC/Extreme Racing Produts.

Amortiguadores con cuerpo y bástago metálicos, fabricados en aluminio y acero, y soporte del casquillo en resina flexible con fijación por tornillos M2 y muelles estudiados para el peso en nuestros vehículos de raid. Comprobado bajo testeo, que mejora la tracción y absorción de obstáculos y saltos.

XC/RAID RALLY Slot Tracks Handmade / Extreme Racing Products

Contacto: Email: [email protected] Web: http://xcraidslottracks.blogspot.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/XCRAID-Slot-Tracks-Handmade/132820720149821

Page 79: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

COLECCIONES

Hola amigos del slot. Os quiero presentar mi segunda parte de la colección, mas que una colección de

slot es una pequeña muestra de las historia de la F1 en escala 1:32. Como os comenté, empecé la colección hace como 4 años aproximadamente pero en este ultimo año es cuando mas me he centrado en ella.

Espero que disfrutéis de esta segunda parte, un abrazo a todos.

Gonzalo Suárez Calvelo

77

Page 80: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

78

COLECCIONES

Page 81: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

79

COLECCIONES

Page 82: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

80

COLECCIONES

Page 83: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

HUMOR GRÁFICO

81

Hay que leer la letra pequeña.

Mi coche es un poco frío.

Hay veces que es complicado hacer carreteras.

Page 84: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

slot

SLOT RACING

Empezamos la sección con una de las referencias más directas a nuestro hobby. Slot Racing es un juego para teléfonos Android que consiste en conducir un coche de slot (en concreto un F1) y competir contra otros vehículos en una pista de Slot de 2 o 4 carriles.

Hay varios circuitos para elegir de dos o cuatro carriles, incluso podemos diseñar el nuestro propio, con un editor muy sencillo pero muchas opciones de pistas, incluidas subidas y bajadas, peraltes, dumpings etc.

Hay una sección para cambiar el aspecto de nuestro vehículo aunque un poco pobre.

M u y i n t e r e s a n t e l a o p c i ó n multijugador para jugar vía Bluetooch con otros jugadores.

La forma de jugar es pulsando una zona de la pantalla donde le damos o quitamos gas.

Un poco difícil de manejar al principio pero con una alta dosis de adictividad.

Una buena opción para pasar esos ratos muertos en el metro, o en casa cuando la peli es un tostón, llevado al extremo una buena opción para hacer carreras en el club cuando la pista está ocupada.

Descarga: en el Google Play.

I niciamos hoy una nueva sección de nuestra revista y es que en los tiempos que corren no podemos ocultar que gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos, empleamos, perdemos

etc a navegar por la Red y nos gustaría compartir, y que vosotros compartierais con nosotros, aquellos descubrimientos que hagáis en vuestras inmersiones en la inmensidad del océano de información que hoy en día constituye Internet.

Empezamos este mes enseñando lo que relacionado con el Slot o el motor en general hemos encontrado en el Market de aplicaciones para los teléfonos Android. Seguro que hay miles mas, por eso pedimos vuestra colaboración para ampliar la referencias que conocemos.

LA RED

Navegando, navegando, nos hemos encontrado:

82

Page 85: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

slot

83

LA RED

CAR TRACKS

Otro juego de carreras de Slot como el anterior.

Dos versiones, una gratuita y otra de pago aunque su precio es de solo 1,40 €.

Se juega en una pista de cuatro carriles. Como el anterior la pista se ve desde arriba y se sitúa sobre un suelo.

Más opciones para elegir coches, con más posibilidades de configuración incluso de decoración y muchos circuitos, incluido un editor de circuitos muy completo.

La versión de pago cuenta con 100 circuitos y 28 coches. Se puede jugar en red con otros móviles.

Posibilidad de descargarse en tarjeta SD con lo que no ocupa espacio en la memoria del teléfono.

F E R N A N D O A L O N S O WALLPAPERS.

Empieza ya la fórmula 1 y para los aficionados hemos encontrado esta aplicación que suministra fondos de pantalla del piloto español dos veces campeón del mundo de Fórmula 1. Decenas de fondos totalmente gratis y una aplicación para cambiarlos de manera fácil y cómoda.

Page 86: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

slot

84

LA RED

SCALEXTRIC

Otro juego de carreras de Slot más, pero este no es como los anteriores, en este la acción se desarrolla siguiendo a los coches por encima en una vista 3D.

También en dos versiones, free o de pago, 1,49 euros es lo que cuesta.

La pinta que tiene el programa es muy buena a juzgar por las imágenes que tenemos aunque hemos sido incapaces de que arranque una vez descargado e instalado.

Notar que el nombre y el logo nos suena bastante, de hecho se ha programado con licencia de Scalextric inglaterra, es decir lo que nosotros conocemos por SuperSlot.

NÜRBURGRING LIVECAM

Para terminar una aplicación curiosa. Como dice su nombre estamos viendo el legendario circuito del” infierno verde” y lo que hace esta aplicación es eso enseñarnos el famoso circuito en el que se prueban muchos de los coches que saldrán próximamente al mercado.

La aplicación nos muestra un plano del circuito y una serie de cámaras web de las curvas más interesantes así como de la barrera de salida donde esperan los prototipos y los pilotos ocasionales para incorporarse al circuito.

No deja de ser una aplicación normalita si no fuera por el morbo de mirar de vez en cuando a ver si vemos el próximo modelo de porche o un prototipo desconocido. Yo los días que he estado mirando solo he podido ver unas preciosas vista de la pista nevada.

Page 87: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

SVQ-SLOT PRESS

85

¿SOIS UN CLUB Y QUEREIS UN ESPACIO GRATUITO?,

Damos la posibilidad de ofreceros totalmente gratuito un espacio mensual para que publiquéis sus crónicas, clasificaciones, eventos, fotografías. Si quiere mas información por favor envía un email a:

[email protected]

Page 88: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

na de las consultas que U suelen hacer a traves de los foros de slot muchos de los que corren en Rallye y en RAID tiene que ver sobre el número de dientes que debe de tener la correa dentada para tal o cual modelo.

Voy a intentar explicar en este artículo cual es el procedimiento que yo sigo para calcularlas.

Lo primero decir q u e e s t e e s e l procedimiento que se usa en la hoja de calculo que puse a disposición de los clientes de la tienda on lines Svq-slot hace ya más de dos años cuando comenzó su andadura ofreciendo el p r i m e r a r t í c u l o , p r e c i s a m e n t e l a s correas dentadas.

LA PIZARRA

Calculando correas dentadas.

86

Las correas dentadas constituyen el elemento más

económico de un vehículo de Rallye o RAID Slot sin emabargo su importancia es grandísima a la hora de que el vehículo vaya o no bien, por ello la importancia de elegirla convenientemente.

Decir que desde que SVQ - SLOT o f rec ió a l

mercado la gama de correas dentadas que abarcaba casi todos

los numeros de dientes desde la referencia 44z hasta la 140z (otras mayores o de anchos diferentes o de módulos diferentes se pueden s u m i n i n i s t r a r p o r encargo) el número de fabricantes de chasis y el número de referencias diferentes ha crecido y e s t á c r e c i e n d o exponencialmente y esto d e b i d o a q u e

anggar

Page 89: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

anteriormente solo un fabricante ofrecía algunas referencias, con lo que los chasis que hoy en día existen en el mercado no se podrían haber desarrollado hasta hace dos años.

Vamos a ver un poco de matemática (por eso estamos en la pizarra) para calcular el número de dintes de la correa que necesitamos, no os asusteis no vamos a profundizar demasiado en teorias complicadas o ecuaciones dificiles. Al contrario como suelo hacer en mis exposiciones, intentaré simplificar el desarrollo matemático, aun sabiendo que no será del todo cierto, pero siempre que el resultado sea el que queremos.

Para empezar el sistema de correas que usamos en slot es lo que se denomina MXL, esto tiene que ver con el standard que se usa en la industria para diversas aplicaciones, en lo que a nosotros nos atañe es a que la distancia entre dos dientes (módulo) es 2,032 mm. O lo que es lo mismo XXX de pulgada. El usar este modulo de correas viene de que hasta hace poco solo había un fabricante de poleas dentadas para slot y el fue el que eligió este módulo, por supuesto hay otros muchos en la industria.

Veamos cuales son los parámetros que vamos a manejar para el cálculo.

87

El primero y más determinante será la distancia entre ejes. Este valor será una constante en nuestro problema, ya que elegido un modelo de vehículo esta distancia nos vendrá determinada por la distancia entre los pasos de ruedas. Ya se que hay chasis que usan dos correas, teniendo una de sus poleas a la que suele atacar el motor en el centro del chasis, y que la distancia entre ejes se divide en correas, pero los fabricantes de chasis suelen fijar la situación de ese eje intermedio con la posición de la bancada (salvo algunos chasis metálicos de Rallye que permiten el desplazamiento de la pieza de soporte motor y eje central).

Así que de momento partimos de que sabemos la distancia entre los ejes.

El otro elemento que influye en el número de dientes de las correa es el diámetro de las poleas usadas, de manera que tenemos aquí dos variables, en principio elegiremos las poleas que por algún motivo queremos poner y calcularemos el número de dientes de nuestra correa. Aquí podrán pasar dos cosas, que exista dicha correa o que no. Ya dijimos al principio que svq-slot ofrece "casi" todos los números de correas, este "casi" no es casual, realmente no es que svq-slot no ofrezca todos los números, sino que el fabricante de las correas originales no los ofrece al mercado, y realmente no

LA PIZARRAanggar

Page 90: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

88

sabemos porqué ni porque precisamente esos números y no otros. (os dejo aquí los números de dientes que no existen entre la 44 y la 140: 46,47,49,51,58,66,81,84,89,107,111,113,116,117,133,136,1 3 9 ) , c o m o podeis ver no parece haber un patrón ni una lógica a simple vista, yo llevo mucho tiempo buscándosela y n o l a encuentro).

Bueno volvemos con nuestras poleas. Normalmente cada montador de chasis tendrá unas poleas preferidas que por un motivo u otro usa normalmente y tendrá elegida ya las que va a usar o se fiará del fabricante del chasis que seguramente le recomendará cuales tiene que poner. Una vez elegidas haremos el cálculo de la correa que necesitamos, si tenemos la mala suerte de que no exista ese número en la serie disponible tendremos que cambiar de poleas, no es muy difícil que encontremos otra combinación que nos vaya bien. Por ejemplo si habíamos elegido poleas de 15 y 13 dientes y la correa que nos sale no existe siempre podremos poner de 16 y 14 que sigue siendo la misma relación (diferencia de 2 dientes) y sin embargo probablemente nos de una correa de un diente o dos mas y que si que nos sirva.

Aquí voy a hacer un inciso en la explicación ya que entre los pilotos ya es conocido que el fabricante MSC ha variado el diámetro de sus poleas dentadas, es decir ahora fabrica unas poleas dentadas que siendo del mismo número de dientes que las antiguas, son de diámetro diferente, por lo

que hay que tener esto en cuenta a la hora de calcular las correas. Además decir que al menos dos fabricantes más (como ya anunciamos en la sección del espía del

n ú m e r o anterior de la revista) van a sacar poleas dentadas, que puede que sean d e l m i s m o n ú m e r o d e dientes pero no tienen porqué ser del mismo diámetro.

Volvemos al tema del cálculo.

Empezamos por lo mas fácil y para ello vamos a suponer una distancia de ejes E y dos poleas que por simplificar serán del mismo diámetro D1 y D2. Si vemos la figura adjunta la longitud de la correa será dos veces la distancia entre ejes más dos veces cada uno de los semi-perimetros de las circunferencias de las poleas, ya empezamos con palabros raros, bueno no asustarse. Como es lógico si estamos hablando de poleas (que es un elemento circular) en algún momento nos deberá salir el perímetro de la circunferencia y para alegría de los matemáticos el número Pi, pero no hay problema esto es muy fácil. El perímetro de la polea será Pi por el diámetro. Como en este caso solo nos interesa la mitad, sería Pi por el diámetro dividido entre dos. El total de la longitud de la correa sería:

L= 2*E+(PI*(D1+D2)/2).

Lo vemos en un ejemplo real: supongamos dos poleas de 16 dientes que tienen un diámetro de 10,20 mm, y una

LA PIZARRAanggar

Fig 01

Page 91: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

slotdistancia de eje de 107 mm. El resultado

sería: 107*2+3,1415*(10,20+10,20/2)= 246,0433 mm. Ya solo nos queda pasar la longitud a número de dientes y ya vimos que el módulo de nuestra correa MXL e ra de 2,032 luego lo ú n i c o q u e tendremos que hacer en dividir 246,0433 entre 2,032 lo que n o s a r r o j a : 1 2 1 , 0 8 4 dientes.

Lógicamente el nº de dientes no puede tener decimales por lo que tendremos que eliminarlos, pero ojo nunca por debajo porque si no nuestra correa se quedará corta, siempre un número más, en este caso 122 dientes.

Lo normal es que el numero de dientes de las dos poleas no sea el mismo a ambos lados de los ejes, ya que habitualmente queremos que la relación en el eje delantero de nuestro vehiculo y el trasero tengan diferente valor, así es habitual en los coches de Rallye y RAID que la trasmisión del eje delantero nos pida una polea uno o dos dientes mas pequeña que en el eje trasera, dando relaciones de poleas de 13-15 o 14-16 al gusto y que los chasis con eje intermedio usen relaciones de poleas como 13-15 16-14 o 13-15 16-16.

En estos casos el calculo es el mismo aunque como veremos estaremos introduciendo dos errores en nuestro cálculo.

Como vemos en la figura nº 2 al poner dos poleas de diferente diámetro, la

parte recta de las correas que antes teniamos en horizontal, pasa a ser inclinada, luego si seguimos usando la distancia entre ejes multiplicada por dos estamos

desperdiciando un valor, que es la diferencia de la medida de la correa real en su parte recta, y a d e m á s l a multiplicamos por dos. Dadas las longitudes que estamos manejando y la diferencia entre diámetros de

las poleas (estamos hablando de menos de 1 mm. entre poleas consecutivas, llegamos a la conclusión de que podemos desperdiciar este diferencia.

E l o t ro e r ro r que e s tamos introduciendo es utilizar el valor de la mitad del perímetro de la polea en lugar de la zona marcada en azul en el gráfico que como vemos en el caso de la polea grande es mayor que lo que estamos suponiendo y en el caso de la polea pequeña es menor, por lo que aunque estamos produciendo dos errores (ya vemos que muy pequeños) los dos errores se equilibran por ser de signo opuesto.Como vemos los errores que introducimos al simplificar el cálculo son muy pequeños y podemos despreciarlos, pero sin embargo hay que tenerlos presente, ya que se nos puede dar el caso de que una correa nos de por el calculo simplificado con un nº de dientes y por mor del pequeño error no valernos o entrar muy justa entre las poleas elegidas. Por ello hay que tener cuidado si en el primer cálculo nos dan valores muy cercanos a la correa siguiente por ejemplo 95,9 dientes quizás la correa de 96 dientes

LA PIZARRA

89

anggar

Fig 01

Fig 02

Page 92: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

nos entre demasiado justa y haya que ir a un diente más o elegir una polea diferente.

El cálculo exacto del número de dientes puede realizarse, pero ya os digo que no merece la pena utilizar otras fórmulas que incorporarían conceptos como diferenciales o derivadas, tangentes a curvas (uf) etc que en ciertos momentos nos apetece hacer, pero no justo en el momento de montar un coche o camión de RAID.

Bueno vale, ya me conocéis un poco y sabréis que lo he hecho, he realizado el cálculo exacto de una correa y su cálculo aproximado, el resultado 244,16887 mm contra 244,1629 mm del aproximado, es decir la diferencia surge a partir de la milésima de milímetro. Curiosamente este caso real produce que la hoja de cálculo da un nº de dientes redondeado hacia abajo por lo que habría que añadir un diente más de lo que da la hoja de cálculo.

Como os dije al principio en la pagina de SVQ-SLOT hay una hoja de calculo Excell que realiza esta labor y que se suministra de manera gratuita desde la zona de descargas.

A parte os anuncio que en breves fechas estará disponible una aplicación para los teléfonos móviles equipados con el sistema operativo Android, tambien cortesia de svq-slot para poder calcular las correas alli donde esteis (si llevais vuestro telefono o tablet encima). Dicha aplicación estará disponible para su descarga en la WEB y para su instalación más comoda desde el Market de Android.

Algunos nos piden consejo sobre como debe de ir una correa dentada, deciros que es mejor que vaya un poco colgona que demasiado tirante, pensar que la correa va a hacer igual su tarea, ya que solamente una

de las mitades de la correa es la que va tensa, la otra puede ir destensada, de esto los que han manejado coches de radio control saben mucho porque llevan usando las correas dentadas mucho tiempo, pero si pensáis en una cadena de una bicicleta la imagen es más cercana, seguramente y nos traerá recuerdos de nuestra niñez. Sólo hay que buscar que no cuelgue tanto como para salirse o para saltarse algún diente, porque perderíamos tracción.

Por otro lado decir que llevo bastante tiempo usando correas dentadas y hasta ahora nunca en competición ni en entrenos he roto ninguna correa, recordar que no vayan tirantes, el material de que están hechas (neopreno) es muy duradero y tiene un bajo indicie de elongación, es decir no se estira, yo tengo algunos coches de rallye con su primera correa.

Para terminar una nota curiosa, os dejo una fotografía de una de las ultimas aplicaciones en las que hemos colaborado con una empresa de fotografía aérea, calculando y suministrando las correas dentadas necesarias para este aparato que veis en la foto, tanto para las trasmisiones de los servos, como para el sistema de enfoque del objetivo de la cámara fotográfica, para el que hemos dispuesto dos correas con los dientes invertidos una respecto a otra para poder accionarlo a distancia.

LA PIZARRA

90

anggar

Page 93: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

LISTADO DE CLUBES

91

N O M B R EC O R R E O E L E C T R O N I C OP R O V I N C I AA C S L O TC A T A L U Ñ AA T E N E U S L O T R A C I N GA V S L O TV A L L A D O L I DC L U B B A R B A N Z A S L O TL A N Z A R O T EC L U B C O R D O B A S L O TC O R D O B AC L U B I R U N A S L O TP A M P L O N AC L U B P O N T S L O TC L U B S C A L E X T R I C J E R E ZJ E R E ZC L U B S L O T A G A T I L L OM A D R I DC L U B S L O T A L B A C E T EA L B A C E T EC L U B S L O T A L C U D I AC L U B S L O T A L M A T R I C H EL A S P A L M A S G CC L U B S L O T A L M E N D R A L E J OE X T R E M A D U R AC L U B S L O T A L M E R I AA L M E R I AC L U B S L O T A R R A S S L O TC L U B S L O T A S E SS E G O V I AC L U B S L O T A S T O R G AC L U B S L O T A V I L AC L U B S L O T B S RB A R C E L O N AC L U B S L O T C A B E Z OM U R C I AC L U B S L O T C A O SC L U B S L O T C A M P E L L OC L U B S L O T C A S T E L L OC A S T E L L O NC L U B S L O T C I B E L E SM A D R I DC L U B S L O T C O S T A D E L S O LC L U B S L O T D O S H E R M A N A SS E V I L L AC L U B S L O T E L C H EE L C H EC L U B S L O T E L D AA L I C A N T EC L U B S L O T E S T E P AC L U B S L O T F U E N L A B R A D AF U E N L A B R A D AC L U B S L O T G R A N A D AG R A N A D AC L U B S L O T G Ü E C H AC L U B S L O T G Ü I M A RC L U B S L O T H O R T AC A T A L U Ñ AC L U B S L O T I L I N A R SB A R C E L O N AC L U B S L O T I R U Ñ AN A V A R R AC L U B S L O T J A E NJ A E NC L U B S L O T L A C U E S T AC L U B S L O T L A L I N E AC L U B S L O T L A R I O J AL A R I O J AC L U B S L O T L A S E N I AC L U B S L O T L I N A R E SL I N A R E SC L U B S L O T L L I N A R SC L U B S L O T L L U M L L A M PM A N R E S AC L U B S L O T L U C U SC L U B S L O T M A N R E S AB A R C E L O N AC L U B S L O T M E D I N A S I D O N I AC L U B S L O T M I J A SM A L A G AC L U B S L O T M I L L A G O SC L U B S L O T M I L P I S T A SC L U B S L O T C E R D A N Y O L AR I P O L L E TC L U B S L O T R A C I N G M A D R I DM A D R I DC L U B S L O T R E T A M A RC L U B S L O T R O C O S L O TC L U B S L O T R O S E RB A R C E L O N AC L U B S L O T S A N J O S ES E V I L L AC L U B S L O T S A N T A S U S A N N AB A R C E L O N AC L U B S L O T S O L E M A S OT E N E R I F EC L U B S L O T S O L L E RC L U B S L O T T A R R A G O N AT A R R A G O N AC L U B S L O T T I E N D AC L U B S L O T T O R T O S AC L U B S L O T V A L D E S L O TA S T U R I A SC L U B S L O T V I N A I X A SL L E I D AC L U B S L O T Y P U N T OC L U B S L O T Z A R A G O Z AZ A R A G O Z AC L U B T A M S L O TH U E S C AC L U B Z Z S L O T Z A R A G O Z AZ A R A G O Z AE V O T E C S L O T C E N T E RT O R R E L A V E G AR A C I N G S L O T A L C O R C O NA L C O R C O NR A L L Y S L O TV I Z C A Y AR E C R E S L O Ti n f o @ a c s l o t . c o ma t e n e u . s l o t @ g m a i l . c o mV i l a f r a n c a d e l P e n e d è sa s o c i a c i o n _ v a l l i s o l e t a n a _ d e _ s l o t @ h o t m a i l . c o mc l u b b a r b a n z a s l o t @ o r a n g e . e sc l u b c o r d o b a s l o t @ h o t m a i l . c o ms c x j e r e z @ g m a i l . c o ms l o t g a t i l l o @ y a h o o . e sa l c u d i a s l o t c l u b @ h o t m a i l . c o m i n f o @ c l u b s l o t a l m a t r i c h e . c o mi n f o @ c l u b s l o t a l m e r i a . c o ma r r a s - s l o t @ a r r a s - s l o t . c o mc l u b . a s e s @ h o t m a i l . c o mi n f o @ b s r s l o t . c o m c a b e z o s c @ h o t m a i l . c o m a s o c i a c i o n s l o t c a m p e l l o @ h o t m a i l . e sp r e s i d e n t e @ c l u b d e s l o t d o s h e r m a n a s . c o mc l u b s c a l e x t r i c e l d a @ y a h o o . e s i n f o @ s p e e d s l o t . e sc l u b s l o t g u i m a r @ g m a i l . c o mc l u b s l o t h o r t a @ h o t m a i l . e s s c x l l i n a r s @ h o t m a i l . c o mj m a m o y a @ g m a i l . c o ml l u m l l a m p @ y a h o o . e sC L U B S L O T M I J A S @ G M A I L . C O Mi n f o @ m i l l a g o s . e sM i l _ P i s t a s s @ h o t m a i l . c o mc e r d a n y o l a s l o t @ g m a i l . c o mi n f o @ s l o t r a c i n g m a d r i d . c o mr e t a m a s l o t c l u b @ g m a i l . c o mt e n e r i f er o c o s l o t . c o m p e t i c i o n @ g m a i l . c o mc l u b s l o t _ r _ r @ h o t m a i l . c o mc l u b @ s l o t s a n t as u s a n n a . c o mp r e s i d e n t @ j o v e s v i n a i x a . c a t c s z @ c l u b s l o t z a r a g o z a . c o mz z s l o t @ g m a i l . c o mo l f o @ e v o t e c s h o p . c o m

NOMBRE CORREO ELECTRONICO PROVINCIA

ACSLOT [email protected] CATALUÑAASC CAMPELLO [email protected] CAMPELLOASC SLOT CAZORLA [email protected] JAENATENEU SLOT RACING [email protected] VILAFRANCA D. PENEDÉSAV SLOT VALLADOLIDCLUB BARBANZA SLOT [email protected] LANZAROTECLUB CORDOBA SLOT [email protected] CORDOBACLUB IRUNA SLOT PAMPLONACLUB PONT SLOTCLUB SCALEXTRIC JEREZ [email protected] JEREZCLUB SLOT A GATILLO [email protected] MADRIDCLUB SLOT ALBACETE ALBACETECLUB SLOT ALCUDIA [email protected] CLUB SLOT ALMATRICHE [email protected] LAS PALMAS GCCLUB SLOT ALMENDRALEJO EXTREMADURACLUB SLOT ALMERIA [email protected] ALMERIACLUB SLOT ARRAS SLOT [email protected] BENETUSSERCLUB SLOT ASES SEGOVIACLUB SLOT ASTORGA [email protected] ASTORGACLUB SLOT AVILA AVILACLUB SLOT BSR [email protected] BARCELONACLUB SLOT CABEZO [email protected] MURCIACLUB SLOT CASTELLO CASTELLONCLUB SLOT CIBELES MADRIDCLUB SLOT DOS HERMANAS [email protected] SEVILLACLUB SLOT ELCHE ELCHECLUB SLOT ELDA [email protected] ALICANTECLUB SLOT ESTEPACLUB SLOT FUENLABRADA [email protected] FUENLABRADACLUB SLOT GRANADA GRANADACLUB SLOT GÜECHA [email protected] MALLENCLUB SLOT GÜIMAR [email protected] SLOT HORTA [email protected] VALENCIACLUB SLOT ILINARS [email protected] BARCELONACLUB SLOT IRUÑA [email protected] NAVARRACLUB SLOT JAEN [email protected] JAENCLUB SLOT LA RIOJA LA RIOJACLUB SLOT LINARES LINARESCLUB SLOT LLUM LLAMP [email protected] MANRESACLUB SLOT LUCUS [email protected] LUGOCLUB SLOT MANRESA BARCELONACLUB SLOT MEDINA SIDONIA CÁDIZCLUB SLOT MIJAS [email protected] MALAGACLUB SLOT MIL LAGOS [email protected] SLOT MIL PISTAS [email protected] SLOT CERDANYOLA [email protected] RIPOLLETCLUB SLOT RACING MADRID [email protected] MADRID

Page 94: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

LISTADO DE CLUBES

92

N O M B R EC O R R E O E L E C T R O N I C OP R O V I N C I AA C S L O TC A T A L U Ñ AA T E N E U S L O T R A C I N GA V S L O TV A L L A D O L I DC L U B B A R B A N Z A S L O TL A N Z A R O T EC L U B C O R D O B A S L O TC O R D O B AC L U B I R U N A S L O TP A M P L O N AC L U B P O N T S L O TC L U B S C A L E X T R I C J E R E ZJ E R E ZC L U B S L O T A G A T I L L OM A D R I DC L U B S L O T A L B A C E T EA L B A C E T EC L U B S L O T A L C U D I AC L U B S L O T A L M A T R I C H EL A S P A L M A S G CC L U B S L O T A L M E N D R A L E J OE X T R E M A D U R AC L U B S L O T A L M E R I AA L M E R I AC L U B S L O T A R R A S S L O TC L U B S L O T A S E SS E G O V I AC L U B S L O T A S T O R G AC L U B S L O T A V I L AC L U B S L O T B S RB A R C E L O N AC L U B S L O T C A B E Z OM U R C I AC L U B S L O T C A O SC L U B S L O T C A M P E L L OC L U B S L O T C A S T E L L OC A S T E L L O NC L U B S L O T C I B E L E SM A D R I DC L U B S L O T C O S T A D E L S O LC L U B S L O T D O S H E R M A N A SS E V I L L AC L U B S L O T E L C H EE L C H EC L U B S L O T E L D AA L I C A N T EC L U B S L O T E S T E P AC L U B S L O T F U E N L A B R A D AF U E N L A B R A D AC L U B S L O T G R A N A D AG R A N A D AC L U B S L O T G Ü E C H AC L U B S L O T G Ü I M A RC L U B S L O T H O R T AC A T A L U Ñ AC L U B S L O T I L I N A R SB A R C E L O N AC L U B S L O T I R U Ñ AN A V A R R AC L U B S L O T J A E NJ A E NC L U B S L O T L A C U E S T AC L U B S L O T L A L I N E AC L U B S L O T L A R I O J AL A R I O J AC L U B S L O T L A S E N I AC L U B S L O T L I N A R E SL I N A R E SC L U B S L O T L L I N A R SC L U B S L O T L L U M L L A M PM A N R E S AC L U B S L O T L U C U SC L U B S L O T M A N R E S AB A R C E L O N AC L U B S L O T M E D I N A S I D O N I AC L U B S L O T M I J A SM A L A G AC L U B S L O T M I L L A G O SC L U B S L O T M I L P I S T A SC L U B S L O T C E R D A N Y O L AR I P O L L E TC L U B S L O T R A C I N G M A D R I DM A D R I DC L U B S L O T R E T A M A RC L U B S L O T R O C O S L O TC L U B S L O T R O S E RB A R C E L O N AC L U B S L O T S A N J O S ES E V I L L AC L U B S L O T S A N T A S U S A N N AB A R C E L O N AC L U B S L O T S O L E M A S OT E N E R I F EC L U B S L O T S O L L E RC L U B S L O T T A R R A G O N AT A R R A G O N AC L U B S L O T T I E N D AC L U B S L O T T O R T O S AC L U B S L O T V A L D E S L O TA S T U R I A SC L U B S L O T V I N A I X A SL L E I D AC L U B S L O T Y P U N T OC L U B S L O T Z A R A G O Z AZ A R A G O Z AC L U B T A M S L O TH U E S C AC L U B Z Z S L O T Z A R A G O Z AZ A R A G O Z AE V O T E C S L O T C E N T E RT O R R E L A V E G AR A C I N G S L O T A L C O R C O NA L C O R C O NR A L L Y S L O TV I Z C A Y AR E C R E S L O Ti n f o @ a c s l o t . c o ma t e n e u . s l o t @ g m a i l . c o mV i l a f r a n c a d e l P e n e d è sa s o c i a c i o n _ v a l l i s o l e t a n a _ d e _ s l o t @ h o t m a i l . c o mc l u b b a r b a n z a s l o t @ o r a n g e . e sc l u b c o r d o b a s l o t @ h o t m a i l . c o ms c x j e r e z @ g m a i l . c o ms l o t g a t i l l o @ y a h o o . e sa l c u d i a s l o t c l u b @ h o t m a i l . c o m i n f o @ c l u b s l o t a l m a t r i c h e . c o mi n f o @ c l u b s l o t a l m e r i a . c o ma r r a s - s l o t @ a r r a s - s l o t . c o mc l u b . a s e s @ h o t m a i l . c o mi n f o @ b s r s l o t . c o m c a b e z o s c @ h o t m a i l . c o m a s o c i a c i o n s l o t c a m p e l l o @ h o t m a i l . e sp r e s i d e n t e @ c l u b d e s l o t d o s h e r m a n a s . c o mc l u b s c a l e x t r i c e l d a @ y a h o o . e s i n f o @ s p e e d s l o t . e sc l u b s l o t g u i m a r @ g m a i l . c o mc l u b s l o t h o r t a @ h o t m a i l . e s s c x l l i n a r s @ h o t m a i l . c o mj m a m o y a @ g m a i l . c o ml l u m l l a m p @ y a h o o . e sC L U B S L O T M I J A S @ G M A I L . C O Mi n f o @ m i l l a g o s . e sM i l _ P i s t a s s @ h o t m a i l . c o mc e r d a n y o l a s l o t @ g m a i l . c o mi n f o @ s l o t r a c i n g m a d r i d . c o mr e t a m a s l o t c l u b @ g m a i l . c o mt e n e r i f er o c o s l o t . c o m p e t i c i o n @ g m a i l . c o mc l u b s l o t _ r _ r @ h o t m a i l . c o mc l u b @ s l o t s a n t as u s a n n a . c o mp r e s i d e n t @ j o v e s v i n a i x a . c a t c s z @ c l u b s l o t z a r a g o z a . c o mz z s l o t @ g m a i l . c o mo l f o @ e v o t e c s h o p . c o m

Si conoces algún club y no está en la lista o alguno de los datos que están en este listado es erróneo, por favor envíanos los datos para su corrección a:

[email protected]

NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO PROVINCIA

CLUB SLOT REVOLUTION CASTELLÓNCLUB SLOT RETAMAR [email protected] TENERIFECLUB SLOT ROCOSLOT [email protected] SLOT ROSER BARCELONACLUB SLOT SAB [email protected] S. ANDRÉS DE LA BARCACLUB SLOT SAN JOSE [email protected] SEVILLACLUB SLOT SANTA SUSANNA [email protected] BARCELONACLUB SLOT SOLEMASO TENERIFECLUB SLOT TARRAGONA TARRAGONACLUB SLOT VALDESLOT ASTURIASCLUB SLOT VINAIXAS [email protected] LLEIDACLUB SLOT Y PUNTO MÁLAGACLUB TAM SLOT HUESCACLUB TOLSLOT TOLEDOCLUB ZZSLOT ZARAGOZA [email protected] ZARAGOZAEVOTEC SLOT CENTER [email protected] TORRELAVEGAEUSKALEXTRIC [email protected] EUSKADIESCUDERIA PENEDES SLOT [email protected] BARCELONAPRO-V12 SLOT CLUB [email protected] ZARAGOZARACING SLOT ALCORCON ALCORCONRALLY SLOT VIZCAYARECRESLOT [email protected] HUELVARODAMON SLOT SURIA [email protected] SÚRIA

i

Page 95: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

NO TODO ES SLOT

Los niños preinformáticos era una subespecie humana que se extinguió a finales del siglo XX, los individuos de esta subespecie evolucionaban de forma natural con el paso de los años, para pasar a formar parte de la subespecie de los adultos preinformáticos, dejando de utilizar sus utensilios habituales la peonza , las canicas y las chapas los machos y la cuerda de saltar y la goma las hembras.

Pero a finales del siglo XX los últimos

niños preinformát icos tuvieron que evolucionar para incorporarse a una nueva subespecie que estaba surgiendo fruto de la evolución, los adultos informáticos, para algunos fue difícil el cambio y como siempre en la naturaleza triunfo el mas fuerte.

Las habilidades adquiridas con sus peonzas, canicas y chapas de nada les sirvieron en este nuevo escenario natural. De todas formas y como ejercic io antropológico os voy a hablar de aquellas herramientas de los niños preinformáticos.

LOS NIÑOS QUE NO CONOCIERON LAS

VIDEOCONSOLAS

Cuando llegaba el mes de Abril coincidiendo con la eclosión de la primavera y de un fenómeno protagonizado por miembros de la subespecie de adultos, y conocido como vuelta ciclista a España, los niños preinformáticos se afanaban en la recolección de las chapas , elemento metálico que tapaba las botellas de vidrio de todo tipo de bebidas, y que hacían con estas chapas , pues carreras imitando la vuelta ciclista a España, para lo cual los niños preinformáticos se distribuían en grupos donde normalmente el líder o su segundo utilizando las palmas de las manos empujaba la arena del suelo natural que existía en aquella época y con su mejor saber trazaba un circuito donde se desarrollaba la carrera, la pista debía estar lo mas limpia posible limitada en los laterales por el montón de arena que había desplazado el líder con las palmas de sus manos.

Todas las chapas no eran iguales, las mejores eran las de Cinzano, eran mas pequeñas y tenían una superficie mas plana que deslizaba mejor en terreno llano, pero para tomar curvas eran mejor las chapas del tipo mahou, que se podían coger con tres dedos, dos por fuera y uno por dentro para colocándolas en forma vertical conseguir que diesen curvas de 180 grados con solo una baza.

A veces las chapas llevaban en su interior la foto de algún adulto preinformático que tuviese la profesión de ciclista.

También eran utilizadas para, pintando un campo de futbol en el suelo jugar 11 chapas contra 11 chapas, jugar partidos de futbol utilizando un garbanzo como balón.

Todo esto lo sé, no lo puedo ocultar, porque yo fui uno de los últimos niños preinformáticos, mi padre que también lo fue pero evoluciono posteriormente a adulto preinformático me contaba que los niños preinformáticos de su época incluso forraban las chapas con tela de sabanas viejas y pintaban los colores de los equipos en las

Manuel González

93

Page 96: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

telas, y a los porteros les echaban cera de una vela para que pesasen mas.

Cuando empezaba el mes de mayo empezaban a desaparecer las chapas y aparecían la canicas y con ellos los guas, orificio practicado en el terreno por el líder del grupo a modo de cuenco, conocido por gua u hoyo, cada miembro del grupo debía golpear lanzando habilidosamente su canica a la de un contrario, la canica era una pequeña esfera de alrededor de un cm de diámetro de vidrio o de nácar, y en tiempos de mi padre de piedra, después de golpear la canica contraria había que volver a meter la propia en el gua. Algunos lideres tenían la habilidad de hacer estallar las canicas del contrario, dando un impacto magistral ¡Por eso eran lideres!

También coexistía en esa época del año con las canicas , la peonza y el peón, la primera mayor que el segundo y con mas curvas , mas femenina, con cuerpo de madera y una punta metálica , normalmente pintadas a gusto del propietario , se les enrollaba un cordón largo que tenia en su extremo una moneda con agujero , la de dos reales o 50 céntimos en mi época , y se lanzaba al suelo el peón para hacerle bailar y girar , en ocasiones el juego consistía en al lanzar, sacar a las demás peonzas de un circulo , estas ultimas

podían estar bailando o paradas, y aquí también los lideres tenían la habilidad de partir en dos las peonzas contrarias produciendo el lloro como reacción del dueño de la peonza dividida.

Así es como utilizaban los niños

preinformáticos sus útiles , las niñas también utilizaban la cuerda de saltar , la goma y unas muñecas que pintaban con piedra de yeso o tiza en el suelo , en los tres casos saltaban y saltaban profiriendo cánticos y hechizos de los cuales eran conocedoras, Algunos niños jugaban también con las niñas, pero en mi caso cuando dejaba los útiles que os he descrito cogía el balón , útil que si paso a las siguientes subespecies de niños informáticos , pero de las niñas no os puedo contar mas , habrá que preguntarlas a ellas.

NO TODO ES SLOT

94

Page 97: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012
Page 98: SVQ-SLOT PRESS MARZO 2012

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID

Especialistas en:Chasis Velocidad 1:24Chasis Carbono 1:32Material RAID SLOTCarrocerias RallyRepuestos carbonoTornilleríaTrasmisionesCircuitos y decoración RAID