TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

18
ENTRENADOR PERSONAL Fisicoculturismo México S.C.

Transcript of TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

Page 1: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Page 2: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

SISTEMAS Y DOSIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTO PARAPOBLACIONES ESPECÍFICAS

(OBESIDAD, HIPERTENSIÓN Y DIABETES)

Los avances en la tecnología, la industrialización y la automatización han reducido la necesidaddel trabajo físico duro, han permitido la disposición de más tiempo de ocio y han incrementadoenormemente la disponibilidad de alimentos.

Estos avances, que son positivos en algunos aspectos, han afectado negativamente a la saludde la población. Estos cambios sociales, junto con otros factores, han provocado un aumentode la prevalencia de la obesidad, la hiperlipidemia y la diabetes, así como de la tendencia a laalimentación desordenada y a los trastornos de la conducta alimentaria.

Es probable que el entrenador personal se encuentre con clientes que tengan uno o más deestos problemas relacionados con la nutrición; por ello, al hacer la evaluación del estado desalud del cliente, debería comprobar si este tiene alguna de estos trastornos y, en casonecesario, obtener una autorización médica

Los entrenadores personales no deben hacer diagnósticos, prescribir tratamiento, aceptar comoclientes ni entrenar a personas con enfermedades que podrían superar su nivel deconocimientos y experiencia. En lugar de ello, deberían derivar a estos clientes a un profesionalde la salud apropiado.

SOBREPESO Y OBESIDAD

La obesidad y el sobrepeso, tanto en niños como en adultos, se han convertido en una«epidemia mundial». Encuestas recientes llevadas a cabo en países industrializados y enalgunos países en vías de desarrollo muestran una creciente proporción de niños y adultos quetienen sobrepeso u obesidad.

Mientras que la prevalencia de la obesidad en los adultos es del 10% al 25% en la mayoría depaíses de Europa Occidental, del 20% al 25% en algunos países de América y superior al 50%en algunas naciones insulares del Pacífico Occidental, el alcance del problema es aún másalarmante si se considera el porcentaje de adultos con sobrepeso (en lugar de considerar solo alos que padecen obesidad).

Estas cifras pueden aumentar aún más en el futuro: en México, las encuestas a nivel nacionalmuestran que, en las últimas cuatro décadas, la prevalencia de la obesidad en la infancia y enla adolescencia se ha más que cuadriplicado entre los niños de 6 a 11 años y más quetriplicado entre los adolescentes de 12 a 19 años.

Las autoridades sanitarias de México han publicado varios datos importantes: en primer lugar,que los niños y los adolescentes con sobrepeso presentan factores de riesgo de cardiopatía(como colesterol alto e hipertensión) con más frecuencia que los que tienen un peso saludable;en segundo lugar, que la diabetes de tipo 2 (previamente considerada una enfermedad deadultos) ha aumentado de manera espectacular en niños y adolescentes; en tercer lugar, que

Page 3: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

los adolescentes con sobrepeso tienen un 70% de posibilidades de convertirse en adultosobesos o con sobrepeso (cifra que aumenta hasta el 80% si uno de los padres o ambos tienensobrepeso u obesidad); y, en cuarto lugar, que la consecuencia más inmediata del sobrepeso,según perciben los propios niños, es la discriminación social.

La obesidad y el sobrepeso son un importante problema para la salud pública porque aumentanel riesgo de morbilidad por hipertensión, hiperlipidemia, diabetes de tipo 2, enfermedadesarteriales coronarias, accidente cerebrovascular, enfermedades de la vesícula biliar, artrosis,apnea del sueño y problemas respiratorios, y cáncer de endometrio, pecho, próstata y colon.

Además, el peso corporal elevado también está relacionado con el aumento de la mortalidadpor todas las causas. En México, el sobrepeso y la obesidad han sido designados como lasegunda causa de muerte evitable.

Definiciones de sobrepeso y obesidad, y principales diferenciasEl sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29,9 kg/m2, y laobesidad como un IMC ≥ 30 kg/m2 (41). El IMC describe el peso relativo de una persona segúnsu altura y tiene una correlación significativa con el contenido total de grasa en el cuerpo. Eluso del IMC tiene limitaciones en personas muy musculosas (sobrestima la grasa corporal) y enpersonas, como las de edad avanzada, que han perdido masa muscular (el IMC subestima lagrasa corporal).

El IMC debería utilizarse para evaluar el sobrepeso y la obesidad, así como para controlar loscambios en el peso corporal.

El IMC se calcula como el peso (kg) dividido por la altura al cuadrado (m2).

Para poder seleccionar estrategias de prevención adecuadas y diseñar programas eficaces deejercicio, el entrenador personal debe conocer y entender las complejas e importantesdiferencias que existen entre el sobrepeso y la obesidad:

Las personas obsesas tienen un exceso de peso considerablemente mayor que laspersonas con sobrepeso (sobre todo de masa de tejido adiposo). Además, el porcentaje detejido adiposo respecto al tejido magro es mayor en las personas obesas. Esto significa quelas personas con obesidad han aumentado de forma significativa sus depósitos de grasa sinun aumento simultáneo de la masa muscular.En general, es más probable que las personas obesas hayan tenido un equilibrio energéticopositivo mayor y durante más tiempo que las personas con sobrepeso. La contribución alequilibrio energético positivo no procede únicamente de la disminución de la actividad física,sino también del incremento del consumo de alimentos. Un equilibrio energético neutro seda cuando una persona ingiere las mismas calorías que gasta, lo cual hace que el pesocorporal no cambie. Un equilibrio energético positivo (o ingesta de más calorías de las quese gastan) conlleva un aumento del peso corporal, y un equilibrio energético negativo (oingesta de menos calorías de las que se gastan) conduce a una disminución del pesocorporal.De media, las personas obesas tienen una tasa metabólica en reposo más elevada y gastanmás energía al realizar actividades que las personas con sobrepeso y con un peso normal.La razón de ello es que desplazar una masa pesada exige más energía.

Una revisión de estas diferencias y de sus implicaciones parecería indicar que lo que propiciagran parte de los casos de sobrepeso en adultos sería un estilo de vida sedentario o un nivel

Page 4: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

bajo de actividad física habitual. En otras palabras, es posible que una persona llegue a tenersobrepeso por el simple hecho de disminuir su nivel de actividad física, sin un mayor consumodiario de alimentos.

En este grupo de población, el de las personas con sobrepeso, es importante una prontaintervención con un programa de ejercicio y un aumento de la actividad física. Con suerte, antesde que lleguen a ser obesas, estas personas pueden ser animadas y convencidas a trabajarcon un entrenador personal. Volver a los niveles de actividad previos (o alcanzar unos nivelessuperiores) evitaría como mínimo la progresión hacia la obesidad y, posiblemente, derivaría enuna pérdida significativa de peso, lo cual haría que estas personas tuvieran la esperanza delograr un peso normal sin tener que recurrir a una restricción calórica moderada o importante.

Por otro lado, es probable que las personas con obesidad grave (IMC ≥ 35) hayan mantenidoun equilibrio energético positivo durante largos períodos de tiempo (varios años como mínimo).En la mayoría de casos, se llega a esta situación por un aumento de la ingesta de energía(mayor consumo de alimentos) y una reducción del gasto energético (actividad física).

Por lo tanto, parece ser que la inactividad es un factor importante para la obesidad grave, peroen conjunción con un aumento del consumo de alimentos. Es por ello que las personas obesasdeben centrarse tanto en recortar la ingesta calórica como en incrementar la actividad física.

Causas y correlaciones del sobrepeso y la obesidad.No existe una única teoría que responda por completo a la pregunta de cómo y por quéacontece la obesidad. Aunque un factor clave para el aumento de la obesidad a nivel mundiales el equilibrio energético positivo debido a un aumento de la disponibilidad de alimentos ricosen calorías junto con un estilo de vida sedentario, existen otros factores que hay que tener encuenta.

El informe Overweight and Obesity: Health Consequences, del Surgeon General (autoridadsanitaria en Estados Unidos), indicaba que «el peso corporal es una combinación de influenciasgenéticas, metabólicas, conductuales, medioambientales, culturales y socioeconómicas» y quelos factores conductuales y medioambientales contribuían en gran medida al sobrepeso y a laobesidad. Estos factores también podrían «proporcionar una ocasión inmejorable para llevar acabo acciones e intervenciones diseñadas para la prevención y el tratamiento».

Entre los factores medioambientales podemos encontrar la disponibilidad de alimentos, el nivelsocioeconómico y la falta de acceso a instalaciones deportivas como gimnasios opolideportivos. Entre los factores conductuales encontramos los patrones de actividad física ylos patrones de alimentación, determinados por las preferencias de cada persona y su origenétnico, que incluyen comer en exceso y los atracones.

Entre los factores genéticos y metabólicos podemos encontrar diferencias en la tasa metabólicaen reposo, en los niveles de lipasa lipoproteica y otras enzimas, en la actividad del sistemanervioso simpático y en la termogénesis inducida por la dieta.

Algunas de estas variables sirven realmente para predecir el aumento de grasa corporal, lo cualhace que se consideren factores de riesgo. En otros casos, los investigadores no saben si larelación es causal o si la correlación es secundaria al hecho de estar obeso. De hecho, en lamayoría de los casos, las asociaciones son secundarias y una consecuencia de la obesidad.

Page 5: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Distribución de la grasaNo solo es importante saber diferenciar si un cliente está en la categoría de sobrepeso o en lade obesidad, sino que también lo es discernir el patrón de distribución de la grasa.

Existen dos tipos de distribución de la grasa: obesidad androide y obesidad ginecoide.

La obesidad ginecoide (cuerpo en forma de pera) indica una situación en la que se handepositado grandes cantidades de grasa corporal en el área de las caderas y los muslos.La obesidad androide (cuerpo en forma de manzana) se caracteriza por la acumulación degrandes cantidades de grasa corporal en el área del tronco y el abdomen. Este exceso degrasa en el abdomen (desproporcionado respecto a la grasa corporal total) actúa comoindicador independiente del riesgo de padecer diabetes de tipo 2, hipertensión yenfermedades cardiovasculares.

Beneficios del ejercicio en un programa de reducción de pesoLa inclusión de actividad física en un programa de reducción de peso aporta beneficiosfisiológicos y psicológicos. Aunque aún no se conoce por completo el mecanismo exactomediante el cual la actividad física afecta a la pérdida de peso ni se sabe hasta qué punto lohace, el ejercicio debería incluirse en un programa de pérdida de peso para que este tenga másposibilidades de éxito.

Una revisión de la literatura mostraba que en los adultos con obesidad que realizan actividadfísica se observa una pérdida de peso modesta y una disminución de los factores de riesgo deenfermedad cardiovascular.

Parece que algunos de los beneficios fisiológicos del ejercicio pueden no derivar en unapérdida de peso tanto como se creía. Por ejemplo, suele ocurrir que una persona con obesidadque no esté en forma sea incapaz de llevar a cabo un ejercicio de suficiente duración ointensidad como para gastar las calorías necesarias para llegar al déficit calórico diariomarcado como objetivo.

Por lo tanto, aunque la sesión de ejercicio es importante, una disminución en la ingestión decalorías tendría un efecto mayor en la pérdida de peso. En cualquier caso, un programa deejercicio es importante por sus efectos positivos en la reducción de factores de riesgo deenfermedad cardiovascular, además de por el resto de beneficios fisiológicos y psicológicosgenerales enumerados en el cuadro.

Aunque el ámbito de los beneficios psicológicos y emocionales del ejercicio y de sus efectossobre la motivación, el compromiso y los recursos psicológicos merece que se lleven a cabomás investigaciones, la combinación de los estudios y los datos experimentales existentesindica que estos beneficios realmente se producen. Los posibles resultados psicológicos de unprograma de ejercicio que favorezca mejoras en la motivación y en el compromiso son unaumento del bienestar y una mejora del estado de ánimo, una mejora de la autoimagencorporal, una mejora de la autoestima y la autoeficacia, y una mejora de las capacidades deafrontamiento.

Por ejemplo, el aumento del bienestar y la mejora de la autoestima que derivan de la actividadfísica pueden generalizarse a otras áreas de la vida y hacer que mejore la fidelidad a la dieta.Es decir, el cliente se siente más productivo y con mayor control sobre su vida y, porconsiguiente, es más capaz y está más dispuesto a elegir correctamente los alimentos y eltamaño de las porciones.

Page 6: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Aunque los resultados de las investigaciones que respaldan los beneficios de la actividad físicadurante la fase de pérdida de peso de un programa de control de peso sean diversos, haypruebas sólidas que respaldan el papel de la actividad física como factor necesario para elmantenimiento del peso a largo plazo. Una actividad física regular no solo ayuda a aumentar lapérdida de peso y a mejorar la condición física durante la fase de pérdida de peso de unprograma de control de peso, sino que también es necesaria para garantizar que el clientemantenga el peso marcado como objetivo a lo largo del tiempo. Uno de los principales objetivosdel entrenador personal debería ser ayudar al cliente a establecer el hábito de la prácticafrecuente de ejercicio.

Actividad físicaEn el caso de clientes con sobrepeso u obesos que empiezan un programa de ejercicio, serecomiendan niveles moderados de actividad física, durante 30 min como mínimo, la mayoríade días de la semana. Un nivel moderado de actividad física se puede definir como la cantidadde actividad que utiliza alrededor de 150 kcal/día, con un total de unas 1000 kcal/semana.

De hecho, varias instituciones estadounidenses (Centers for Disease Control and Prevention,American College of Sports Medicine, Surgeon General, National Institutes of Health y NHLBI)hacen la siguiente recomendación (recogida en la Practical Guide del NHLBI): «Todos losadultos deberían fijarse el objetivo a largo plazo de acumular al menos 30 min o más deactividad física de intensidad moderada la mayoría de días de la semana y preferiblementetodos».

Una revisión de la mayor parte de la literatura actual sobre este tema refuerza esasrecomendaciones. En las Guidelines for Exercise Testing and Prescription, 8ª edición, 2010,publicadas por el ACSM, se recomienda un mínimo de entre 150 y 250 min por semana deactividad física de moderada (40-60% del O2 de reserva o de la frecuencia cardíaca de reserva[FCR]) a intensa (50-75% del O2 de reserva o la FCR) para prevenir el aumento de peso demanera eficaz en personas con sobrepeso u obesas. Además, estas recomendacionessugieren que los clientes con sobrepeso u obesos progresen hasta realizar entre 250 y 300 minpor semana (o entre 50 y 60 min al día) de actividad física para mejorar el mantenimiento de lapérdida de peso a largo plazo. En algunos casos, para que un cliente logre perder peso puedeser necesario que progrese hasta realizar entre 60 y 90 min al día de actividad física demoderada a intensa.

A la hora de diseñar un programa de actividad física para un cliente es importante tener encuenta el concepto de la progresión. Es posible que muchos clientes obesos sean incapaces deempezar con programa de actividad de nivel moderado. En estos casos, es posible que lasactividades iniciales tengan que ser de baja intensidad o, incluso, que sean simplemente unincremento de las tareas de la vida diaria.

Por ejemplo, estos clientes podrían hacer lo siguiente:

Dar un paseo después de la comida.Ir andando al despacho de un compañero en lugar de llamarle por teléfono.Usar las escaleras en vez del ascensor o de las escaleras mecánicas.Caminar para ir a buscar la comida en lugar de pedirla a domicilio.Bajarse del autobús o del metro una parada antes como mínimo e ir andando el resto delcamino.

Page 7: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Escoger una plaza de aparcamiento en el centro comercial que esté lejos de la entrada yque exija caminar más.Ir caminando al supermercado del barrio en lugar de coger el coche para una o dosmanzanas.Sacar a pasear al perro.Cuidar el jardín.Jugar activamente con los hijos o los nietos.

Un programa progresivo bien diseñado evita que se produzcan lesiones, además de hacer quelas sesiones de ejercicio iniciales sean agradables y tolerables. Muchas personas conobesidad, debido a su estilo de vida sedentario, tienen muy pocas capacidades funcionales. Loque a un entrenador personal le puede parecer intensidad moderada o cantidad moderada deactividad física, para una persona obesa puede suponer un verdadero desafío. Un programa deejercicio demasiado exigente puede provocar un dolor muscular al que el cliente no estáacostumbrado. Estas sensaciones desagradables podrían hacer que el cliente se desmotivasey desanimase hasta el punto de no querer continuar con el programa.

A medida que el cliente pierde peso y aumenta su capacidad funcional, puede programarseejercicio de mayor intensidad y duración. Aunque una sesión más larga de actividad deintensidad moderada (como caminar rápido) puede suponer la misma cantidad de actividad yde gasto calórico que una sesión más corta de ejercicio de mayor intensidad (como correr), seopta por el ejercicio de menor intensidad y mayor duración (al menos al inicio del programa)para evitar lesiones y favorecer el cumplimiento del programa. Algunos ejemplos de ejerciciosadecuados pueden ser caminar rápido, nadar, ir a clases de ejercicio acuático, hacer ciclismo alaire libre o en sala, remar, hacer excursiones, bailar o ir a clases de aeróbic, además de llevar acabo un entrenamiento de fuerza y de flexibilidad.

El hecho de gastar entre 100 y 200 kcal/días adicionales en tareas habituales y actividades deocio favorecerá un déficit calórico todavía mayor y hará que, simultáneamente, se produzca unamayor pérdida de grasa, se incremente la masa magra corporal y aumente la capacidadfuncional. La suma de este aumento de la actividad con las sesiones de ejercicio programadascontribuirá al déficit calórico necesario para garantizar la pérdida de peso y el posteriormantenimiento de este.

Prescripción de ejercicio y diseño de programas para clientes obesos o consobrepesoLos componentes de un programa de ejercicio completo para personas obesas o consobrepeso son: acondicionamiento aeróbico, entrenamiento de fuerza y entrenamiento de laflexibilidad. En primer lugar, el entrenador personal y el cliente deben acordar el número de díassemanales que se van a programar y el contenido de las sesiones de entrenamiento. Porejemplo, podrían decidir que las sesiones de entrenamiento personal van a contener estos trescomponentes o bien que las sesiones solo van a consistir en un calentamiento seguido deentrenamiento de fuerza y flexibilidad. En esta segunda opción, el cliente llevaría a cabo elacondicionamiento aeróbico en días alternos a los de las sesiones de entrenamiento personal,antes de estas sesiones, o ambas cosas. En cualquier caso, las primeras sesiones deberíancontener acondicionamiento aeróbico para que el entrenador personal pudiera supervisar,enseñar y motivar al cliente, y asegurarse de que lleve a cabo de forma correcta y eficaz elprograma de entrenamiento cardiovascular. Si el cliente tiene cualquier dificultad para cumplir

Page 8: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

correctamente el programa cardiovascular, este componente debería mantenerse dentro de lasesión de entrenamiento personal.

Acondicionamiento aeróbicoEn una prescripción de ejercicio típica para una persona obesa o con sobrepeso son necesarioscinco días de participación en un programa de acondicionamiento aeróbico para garantizar queel cliente gasta el máximo de calorías posible durante la semana y establece el hábito de llevara cabo actividad física regular. Es posible que algunos clientes no sean capaces de empezarcon todo el componente cardiovascular del programa; en estos casos, las sesiones inicialesdeberían ser de menor intensidad y, además, habría que pedir al cliente que aumentase lasactividades de la vida diaria, como se ha descrito antes. Aun cuando se trate de un cliente quesí consigue realizar la sesión de entrenamiento en su totalidad, es importante animarle a queaumente los niveles de sus actividades diarias para, de ese modo, gastar más calorías y, por lotanto, perder más peso.

Algunas de estas personas pueden estar en tan baja forma que no sean capaces de caminar alo largo de toda una vuelta en una pista de atletismo sin parar para descansar.

En esta situación, el entrenador personal debería considerar la opción de un programa deentrenamiento con intervalos. Por ejemplo, el cliente podría caminar media pista (200 m),detenerse para hacer un ejercicio calisténico con una banda elástica, caminar otra media pista,parar y realizar de 10 a 20 repeticiones de otro ejercicio, y así sucesivamente hasta habercompletado 1,5 km. Con el tiempo, se podría aumentar la distancia de los intervalos de marchahasta que el cliente fuera capaz de recorrer 750 m antes de detenerse para hacer una primeramitad de los ejercicios de fuerza, y luego completar los siguientes 750 m antes de realizar laúltima mitad de los ejercicios de fuerza. En última instancia, el cliente sería capaz de caminarde 1,5 a 3 km sin parar antes de hacer los ejercicios de fuerza.

Entrenamiento de fuerzaRecientemente, el American College of Sports Medicine actualizaba su postura respecto alentrenamiento de fuerza y declaraba que «aunque los efectos del entrenamiento de fuerzasobre el peso y la composición corporal pueden ser modestos, este tipo de entrenamiento estáasociado con mejoras en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en ausencia deuna pérdida significativa de peso».

Además, en esta declaración se citaban investigaciones que respaldaban los siguientesbeneficios del entrenamiento de fuerza: mejora de los niveles de colesterol-HDL, colesterol-LDLy triglicéridos , mejora de la sensibilidad a la insulina, reducción de la concentración de insulinaen el plasma estimulada por la glucosa y reducción de la presión arterial sistólica y diastólica.

El diseño del programa de entrenamiento de fuerza dependerá del equipo disponible y de lascapacidades y limitaciones del cliente. Se recomienda que el entrenador personal compruebe siel cliente tiene problemas ortopédicos, como lesiones de cadera, de espalda o de rodilla, y quemodifique el programa y determinados ejercicios en consecuencia. Los clientes puedenempezar con ejercicios únicamente con el peso corporal (figura 19.5, por ejemplo) y avanzar aejercicios en máquina o con pesas libres. El entrenador personal no debe olvidar que el excesode peso del cliente supone una carga de trabajo ya incorporada.

Page 9: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Las personas obesas suelen tener un tren inferior bastante fuerte debido a las adaptacionesque el cuerpo hace para soportar el exceso de peso, por lo que sería necesario que en lasesión de entrenamiento también se trabajase la fuerza del tren superior. No obstante, dadoque los objetivos principales de una sesión de entrenamiento de fuerza en estos casos esgastar calorías en incrementar la masa muscular, debería hacerse hincapié en los ejerciciostroncales y no se debería dedicar mucho tiempo a los grupos musculares pequeños.

Entrenamiento de la flexibilidadAunque los ejercicios de estiramiento no suelen suponer un gran gasto de energía, sonimportantes para prevenir lesiones y mantener la amplitud de movimiento de las articulaciones.Los estiramientos suaves pueden incluirse en el calentamiento, mientras que los estiramientosmás intensos deberían realizarse al final de una sesión de ejercicio o tras varios ejercicios deentrenamiento de fuerza. Esta distribución garantiza que los músculos estén calientes y, por lotanto, sean más flexibles. Se deberían realizar estiramientos de todos los grupos muscularesprincipales.

Los estiramientos deben modificarse de acuerdo con las limitaciones estructurales y fisiológicasdel cliente. modificaciones.

El entrenador personal debe tener en cuenta la amplitud de movimiento limitada de los clientesobesos o con sobrepeso. Por ejemplo, en el ejercicio de estiramiento en el que hay que tocarsela punta de los pies estando sentado, es posible que el cliente solo sea capaz de llegar hastaun poco más allá de las rodillas. En este caso, el objetivo ya no sería que el cliente alcanzaserealmente la punta de los pies, sino estirar hasta sentir una ligera tensión.

HIPERTENSIÓN

La hipertensión es una enfermedad que no solo afecta a personas mayores, sino también ajóvenes.

Definida por una lectura de la presión arterial sistólica de 140 mm Hg o más, una lectura de lapresión arterial diastólica de 90 mm Hg o más, o ambas cosas.

Se trata de una enfermedad idiopática, es decir, que se produce sin etiología (causa) conocida.Esta es la razón de por qué la hipertensión está considerada como la «asesina silenciosa».Ninguna persona, ni siquiera un médico, es capaz de mirar a diez personas en una habitación ydistinguir quién tiene la enfermedad y quién no la tiene.

Como el 90% de los casos son idiopáticos, son curables el otro 10%, que son casos debidos acausas secundarias, es decir, a otras enfermedades.

Entre estas causas secundarias encontramos el hipertiroidismo, el feocromocitoma, elhipercortisolismo, el hiperaldosteronismo y la estenosis de la arteria renal. Cada una de estasenfermedades tiene subclasificaciones que no son relevantes para esta explicación.

Sin embargo, hay que hacer dos consideraciones importantes: por un lado, toda persona menorde 35 años que tenga hipertensión debe ser evaluada a conciencia por un médico para ver sipadece uno de los diagnósticos señalados; por otro lado, cuando el entrenador personalobserve que un cliente es hipertenso, debe derivarlo a un médico para una evaluación másextensa y para que reciba tratamiento.

Page 10: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Se ha descubierto que, de las personas a las que se les ha diagnosticado recientementehipertensión, las menores de 35 años muestran una mayor incidencia de causas secundarias.

Una presión arterial elevada pone a las personas en riesgo de sufrir un ataque al corazón, unictus o ambas cosas. Una presión arterial moderadamente elevada puede conducir (con eltiempo) a una enfermedad renal y a una enfermedad vascular generalizada. Uno no puededeterminar si su presión arterial es alta basándose en cómo se siente: si una persona realmentepercibiera que su presión arterial es alta, lo más probable es que estuviera sufriendo una seriede crisis hipertensivas, con sus síntomas asociados: dolor en el pecho, visión borrosa, déficitsneurológicos o una combinación de ellos.

Los estadios se estratifican en normal, prehipertensión, hipertensión en estadio 1 e hipertensiónen estadio 2. Estas estratificaciones se basan en la presencia de los principales factores deriesgo (tabaquismo, dislipidemia, diabetes mellitus, edad superior a 60 años, hombres, mujeresposmenopáusicas y antecedentes familiares), así como lesión en órgano diana (LOD) yenfermedad cardiovascular clínica (ECC).

Ningún cliente con lecturas que le clasifiquen en el estadio 1 o lecturas superiores deberíainiciar un programa de ejercicio hasta que un médico le controle la presión y le autorice para lapráctica de ejercicio.

La lesión en órgano diana puede tratarse de una enfermedad cardíaca, cerebral, renal, vascularperiférica y de la retina. En el caso de enfermedad cardíaca, se trata del engrosamiento o de lahipertrofia del ventrículo izquierdo a causa de una hipertensión sin tratar o tratadainadecuadamente, de un historial de dolor torácico de esfuerzo o angina de esfuerzo, de habersufrido un ataque al corazón, de haber sido sometido a cirugía de reperfusión (es decir, bypasscoronario, implantación de endoprótesis o angioplastia con balón) o de una insuficienciacardíaca global (fallo cardíaco).

El accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica tienen una fisiopatologíasimilar a la de una enfermedad arterial coronaria. La enfermedad renal conduce a unainsuficiencia glomerular, que hace que los riñones sean incapaces de limpiar la sangre, ademásde afectar al riego sanguíneo renal, lo cual también puede llevar a la hipertensión. Laenfermedad de la retina, condicionada por hemorragias causadas por la presión arterial alta, esuna enfermedad que afecta a la vista y que aumenta las posibilidades de desarrollar ceguera.

Los clientes con lecturas normales altas (que no tengan ninguno de los principales factores deriesgo, LOD ni ECC) se tratan mediante una modificación de su estilo de vida.

Lo mismo ocurre con los clientes que tengan prehipertensión (sin LOD ni ECC, pero con almenos uno de los principales factores de riesgo, excepto la diabetes). Los clientes que están enel estadio 1 y en el estadio 2 tienen LOD/ECC, diabetes o ambas cosas, con o sin otrosfactores de riesgo, lo cual hace necesaria la intervención de un médico para el tratamiento y laautorización para la práctica del ejercicio.

CONSIDERACIONES SOBRE SEGURIDAD EN CLIENTES CON HIPERTENSIÓN

Lo más alentador para el cliente y para el entrenador es que, si la hipertensión está controlada,el cliente puede practicar ejercicio con unas pocas restricciones. Para poder llevar a cabocualquier modalidad de ejercicio solo es necesario mantener unas precauciones sencillas.

Page 11: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

El ejercicio tiene numerosos beneficios para el cuerpo y, en el caso de clientes conhipertensión, puede ser especialmente positivo. Varios estudios han demostrado reduccionessignificativas de la presión arterial en reposo tras la práctica de ejercicio durante un períodoprolongado. Una revisión de la literatura mediante metanálisis revelaba reduccionesaproximadas de 4,5/3,8 mm Hg en la presión sistólica y de 4,7/3,1 mm Hg en la presióndiastólica debidas al entrenamiento de fuerza y aeróbico de larga duración. Llegados a estepunto toca preguntarse lo siguiente:

¿A qué nivel de intensidad debe entrenar el cliente para provocar la respuesta deseada?¿Existe algún ejercicio contraindicado?¿Qué ejercicios hay que seleccionar?

IntensidadComo está demostrado que, entrenando a una intensidad de entre el 40% y el 50% de lacaptación máxima de oxígeno, las personas pueden lograr una adaptación positiva alentrenamiento, es decir, que se reduzca su presión arterial en reposo, el entrenador personalpuede diseñar un programa que genere esta adaptación sin aumentar los riesgos para elcliente.

Según las investigaciones, cuando se trata de reducir la presión arterial en reposo y lasrespuestas de la presión arterial al estrés, el ejercicio de baja intensidad parece resultar unestímulo más eficaz que el ejercicio de intensidad moderada.

Este hecho es importante porque, a menudo, un cliente se presenta ante el entrenador personalcon la autorización médica para la práctica de ejercicio, pero este último considera que no tienela suficiente condición física para iniciar un programa muy intenso.

En estos casos el entrenador personal puede sentirse seguro si inicia un programa que sea debaja intensidad, porque un entrenamiento a este nivel no estresará excesivamente la fisiologíani aumentará el riesgo de que se produzca un episodio cardíaco o neurológico agudo.

ContraindicacionesEntre los ejercicios contraindicados encontramos cualquier tipo de actividad que incremente lapresión intratorácica y que, por lo tanto, disminuya el retorno del flujo sanguíneo hacia elcorazón, con la correspondiente disminución del gasto cardíaco. Esto supone básicamentecualquier ejercicio que tenga asociada una maniobra de Valsalva prolongada (superior a 1 o 2s). Es responsabilidad del entrenador personal asegurarse no solo de que el cliente estéejecutando el ejercicio de forma correcta en lo que se refiere a la técnica, sino también de queesté respirando correctamente.

Ejercicios segurosLos clientes con hipertensión controlada pueden llevar a cabo muchos tipos de entrenamiento.Entre otros, pueden realizar entrenamiento de fuerza en circuito, ejercicio aeróbico (caminar,trotar, nadar, etc.) y ejercicio en el que se utilicen pesos libres, máquinas de pesas, el pesocorporal o bandas elásticas. Básicamente todos los ejercicios están permitidos. Sin embargo,cuando un cliente con hipertensión presenta comorbilidades, es posible que la elección delejercicio se altere o se restrinja.

Page 12: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Entre las comorbilidades encontramos las siguientes:

Afecciones o enfermedades musculoesqueléticas: artropatías degenerativas yenfermedades reumatológicas.Trastornos neurológicos: ictus, miastenia grave y distrofia muscular.Enfermedades vasculares: enfermedad de la arteria carótida, enfermedades cardíacas yaneurismas.

Pautas para la práctica de ejercicio en clientes con hipertensiónSi la presión arterial está en el estadio 1 o por encima, es imprescindible cancelar la sesión deejercicio y recomendar al cliente que hable con su médico. Si el cliente normalmente esnormotenso, se debe reprogramar la sesión y, antes de llevarla a cabo, volver a comprobar supresión arterial (como ya se explicó en un capítulo previo).

Acondicionamiento aeróbicoLos objetivos de un programa aeróbico son aumentar el VO2 máx y el umbral ventilatorio (locual aumentará el tiempo transcurrido hasta que el cliente perciba que le «falta el aire»).Aumentarán también los niveles tanto de carga de trabajo máxima como de resistencia máximadel cliente y su gasto calórico será mayor, lo cual facilitará una mayor reducción de peso (si talcosa fuera necesaria). Además de todo esto, está demostrado que un programa de ejercicio deintensidad entre baja y moderada disminuye la presión arterial. Se recomienda que el nivel deintensidad inicial sea de entre el 40% y el 50% del VO2 máx, y que vaya aumentando hastaalcanzar en última instancia entre el 50% y el 85% del O2 máx (2). El IEP inicial debería estarentre 8 y 10 (en la escala de 6 a 20) y el objetivo final debería ser un IEP que oscilase entre 11y 13 (en la misma escala). Cada sesión debería durar entre 15 y 30 min (el objetivo sería queacabase durando entre 30 y 60 min) y la frecuencia debería ser de entre tres y siete días porsemana. El gasto calórico semanal será de entre 700 y 2000 kcal. El tiempo necesario paraalcanzar estos objetivos es de entre cuatro y seis meses. Sin embargo, como ocurre en todoslos casos, cada programa debe diseñarse de forma individualizada.

Entrenamiento de fuerzaEl programa debería incluir también algún tipo de entrenamiento de fuerza. Para mantener lacoherencia del programa, los clientes deberían empezar con un número de repeticiones queoscile entre 16 y 20 por serie. Esto supondría más o menos entre el 50% y el 60% de 1RM (1repetición máxima), lo cual mantendría al cliente dentro de las mismas pautas respecto a laintensidad indicadas para el ejercicio aeróbico.

Los intervalos de descanso deberían durar inicialmente entre 2 y 3 min (o más), para permitir alcliente recuperarse por completo entre series. Los descansos permiten una compensaciónfisiológica al ejercicio, que en estos casos es especialmente necesaria dado el posible consumode medicamentos prescritos para controlar la hipertensión.

Al inicio del programa el cliente puede hacer una única serie por ejercicio y hasta un máximo detres. En cuanto a los tipos de ejercicio, la opción más segura al principio es realizarmovimientos multiarticulares y de músculos grandes.

Page 13: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

A medida que pase el tiempo (entre cuatro y seis meses), el número de repeticiones puededisminuir hasta un número que oscile entre 8 y 12 repeticiones por serie. La frecuencia delejercicio debería ser dos o tres veces por semana y cada sesión debía durar entre 30 y 60 min.

Objetivos para clientes con hipertensiónAumentar el O2 máx y el umbral ventilatorio.Aumenta la carga de trabajo y la resistencia máximas.Aumentar el gasto calórico.Controlar la presión arterial.Aumentar la resistencia muscular.

DIABETES MELLITUS

El término diabetes mellitus engloba a un grupo de enfermedades metabólicas que secaracterizan por un nivel excesivamente alto (o incontrolado) de glucosa en sangre.

Algunos de sus signos y síntomas son los siguientes:

Incremento de la frecuencia de micción.Incremento de la sed.Incremento del apetito.Debilidad general.

El diagnóstico de diabetes mellitus se basa en dos mediciones del nivel de glucosa en ayunasde 126 mg/dl o superiores. Otras opciones para el diagnóstico son dos medicionesposprandiales (es decir, después de una comida) de glucosa en plasma a las 2 h de 200 mg/dlo mayores después de una carga de glucosa de 75 g, o dos lecturas casuales de la glucosa de200 mg/dl. Una diabetes crónica no controlada se asocia con daños a largo plazo en distintosórganos del cuerpo, como ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. La diabetes es laprincipal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores.

TIPOS DE DIABETES

Los principales tipos de diabetes mellitus son el tipo 1, el tipo 2 y la gestacional. La diabetesmellitus de tipo 1, conocida anteriormente como diabetes mellitus insulinodependiente (DMID),se asocia a la destrucción de las células beta del páncreas mediante un proceso autoinmune, locual deriva normalmente en una deficiencia de insulina. Aproximadamente el 10% de lospacientes con diabetes tienen el tipo 1, y la mayoría de ellos desarrollan la enfermedad antesde los 25 años. Para su supervivencia es necesaria la insulina exógena, ya sea medianteinyecciones o mediante bombas de insulina. Las personas con diabetes de tipo 1 no controladao recientemente diagnosticada son propensas a desarrollar cetoacidosis diabética, que es unaacidosis metabólica causada por una acumulación de cetonas debida a los nivelesextremadamente bajos de insulina.

Los síntomas iniciales son micción frecuente, náuseas, vómitos, dolor abdominal y apatía. Laspersonas que no reciben tratamiento pueden llegar progresar hasta el coma.

Page 14: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

La diabetes mellitus de tipo 2, conocida anteriormente como diabetes mellitus noinsulinodependiente (DMNID), se caracteriza por la resistencia a la insulina en los tejidosperiféricos y por el déficit en la secreción de insulina de las células beta del páncreas. Es laforma más habitual de diabetes (constituye alrededor del 90% de los casos de diabetes) y seasocia en gran medida a antecedentes familiares con diabetes, a la edad madura, a la obesidady a la falta de ejercicio.

El tratamiento de la diabetes de tipo 2 normalmente incluye modificación de la dieta, control delpeso, ejercicio regular y consumo de agentes hipoglucemiantes.

La diabetes mellitus gestacional es una enfermedad en la cual mujeres a las que no se habíadiagnosticado previamente diabetes ven aumentado su nivel de glucosa y muestran otrossíntomas de diabetes durante el embarazo. La diabetes gestacional no está causada por unafalta de insulina sino por la resistencia a esta. Todos los síntomas de diabetes desaparecennormalmente después del parto, pero las madres afectadas tienen un mayor riesgo dedesarrollar diabetes de tipo 2 más adelante en la vida. En nuestro país se diagnostica diabetesgestacional a entre el 2% y el 5% aproximadamente de las mujeres embarazadas.

El tratamiento de la diabetes gestacional incluye una dieta especial, ejercicio e inyecciones deinsulina.

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO Y DISEÑO DE PROGRAMAS PARA CLIENTES CONDIABETES MELLITUS

El ejercicio es un componente esencial del tratamiento de la diabetes. En ambos tipos dediabetes mellitus el ejercicio puede incrementar la sensibilidad a la insulina y la utilización deglucosa, y reducir, por lo tanto, los niveles de glucosa en sangre. Además, la actividad físicaregular reduce otros factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares,como la hipertensión, la dislipidemia y la obesidad.

Aunque la práctica de ejercicio es muy beneficiosa para los clientes con diabetes, existenalgunas complicaciones potenciales, como es el caso de la hipoglucemia (un nivel de glucosaen sangre de 65 mg/dl o menor), que el entrenador personal debe tener en mente a la hora dediseñar y supervisar un programa de ejercicio.

Antes de iniciar un programa de ejercicio, los clientes con diabetes deberían someterse a unexamen médico para evaluar su control glucémico y detectar cualquier complicación que puedaser exacerbada por el ejercicio. Generalmente, a todos los clientes con diabetes que planeenrealizar ejercicio de intensidad moderada y que estén clasificados como personas en riesgo deenfermedad coronaria, se les recomienda someterse a una prueba de esfuerzo cardíaco llevadaa cabo por un profesional médico.

Este grupo incluye clientes diabéticos mayores de 35 años, aquellos que tengan diabetes detipo 2 desde hace más de 10 años, aquellos que tengan diabetes de tipo 1 desde hace más de15 años, y aquellos con evidencias de sufrir una enfermedad microvascular (retinopatía onefropatía).

Las personas que tengan dañados algunos órganos debido a una diabetes prolongada debentener cuidado y evitar ciertas actividades físicas que pueden exacerbar el problema.

Page 15: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Por ejemplo, las personas que padezcan una neuropatía periférica tienen un mayor riesgo desufrir ulceraciones e infecciones en los pies a causa de una falta de sensibilidad y una menorreacción curativa. Por lo tanto, en esta situación, los ejercicios de bajo impacto, como lanatación y el ciclismo, pueden ser preferibles a caminar o trotar. El uso de un buen calzado(unas zapatillas que sean cómodas y de la medida correcta) también es esencial para evitar laaparición de ampollas y otras heridas o lesiones en los pies.

Cualquier mareo, debilidad o falta de aire debería alertar al entrenador personal de la existenciade una posible cardiopatía y de la necesidad de un examen médico.

Contraindicaciones para la práctica ejercicio en clientes con diabetesGlucosa en sangre > 250 mg/dl y cetonas en la orina en el caso de diabetes de tipo 1 (7).Glucosa en sangre > 350 mg/dl sin cetonas en el caso de diabetes de tipo 1 (7).Los clientes con diabetes de tipo 2 pueden practicar ejercicio siempre y cuando se sientanbien y estén hidratados.Los clientes diabéticos con retinopatía proliferativa deberían evitar actividades de altaintensidad que sean extenuantes.Nefropatía grave.Los clientes diabéticos con neuropatía periférica (pérdida de sensibilidad en los pies ymenor reacción curativa) deberían evitar caminar o trotar al aire libre (se recomiendanatación o ciclismo).Enfermedad, infección o fiebre agudas.Evidencia de una enfermedad cardiovascular subyacente no evaluada por un médico.

Control glucémicoEl riesgo principal del ejercicio entre los clientes con diabetes es la hipoglucemia (un nivel deglucosa en sangre de 65 mg/dl o menor). Se trata de una situación de mayor preocupación enel caso de clientes con diabetes de tipo 1 que en clientes con diabetes de tipo 2. Entre losfactores que predisponen a la hipoglucemia durante el ejercicio encontramos los siguientes:

Mayor intensidad del ejercicio.Mayor duración del ejercicio.Ingesta calórica insuficiente antes del ejercicio.Dosis excesiva de insulina.Inyección de insulina en el músculo que se está ejercitando.Temperatura ambiental más fría.

Signos y síntomas de hipoglucemiaSudoraciónHambrePalpitacionesDolor de cabezaTaquicardiaAnsiedadTemblorMareo

Page 16: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

Visión borrosaConfusiónConvulsionesSíncopeComa

Respuesta ante un caso de hipoglucemiaPlantearse llamar a emergencias (911 en México).El tratamiento inmediato con hidratos de carbono es esencial.Medir el nivel de glucosa en sangre con un medidor (si se dispone de uno).Si el nivel de glucosa en sangre está por debajo de 70 mg/dl o se sabe que el cliente esdiabético y muestra signos o síntomas de hipoglucemia, proporcionarle 15 g de hidratos decarbono, que equivale a cualquiera de lo siguiente:

o Unas tres o cuatro pastillas de glucosa.o 1/2 vaso de refresco o zumo.o Unas seis galletas saladas.o 1 cucharada sopera de azúcar o miel.

Esperar alrededor de 15 min y volver a medir el nivel de glucosa. Si sigue estando pordebajo de 70 mg/dl, proporcionar otros 15 g de hidratos de carbono. Repetir la prueba y laadministración de comida o de pastillas de glucosa hasta que el nivel de glucosa en sangrese eleve por encima de 70 mg/dl.

La hipoglucemia inducida por el ejercicio es un mecanismo relacionado con la mejora de laabsorción de la insulina exógena, el aumento de la captación de la glucosa en el músculo y lareducción de la movilización de la glucosa en la sangre que se producen debido el ejercicio.Entre los signos de hipoglucemia encontramos una pérdida evidente de la concentración,temblores o escalofríos, sudor, taquicardia y la pérdida del conocimiento.

Los entrenadores personales que trabajan con clientes con diabetes deberían saber cómoreconocer estos signos y ser capaces de tratar casos de hipoglucemia con alimentos o bebidasque contengan glucosa o fructosa cuando los individuos afectados no puedan tratarse a símismos.

Las mediciones de la glucosa en sangre mediante un monitor portátil son una parte esencial dela prescripción de ejercicio. Los clientes deben controlar su nivel de azúcar en sangre antes ydespués del ejercicio, y cada 30 min en caso de ejercicio prolongado.

Según la American Diabetes Association, las personas con diabetes de tipo 1 no deberíanpracticar ejercicio si su nivel de glucosa es superior a 300 mg/dl o, en caso de cetonas en laorina, superior a 250 mg/dl (7). Según el American College of Sports Medicine, las personascon diabetes de tipo 2 pueden practicar ejercicio siempre y cuando se sientan bien y estén losuficientemente hidratadas, pero deben ir con cuidado si sus niveles de glucosa en sangresobrepasan los 300 mg/dl sin cetonas.

La práctica de ejercicio a estos niveles puede agravar la hiperglucemia y favorecer la cetosis yla acidosis. Por otro lado, aquellas personas con niveles de glucosa previos al ejercicio pordebajo de 100 mg/dl corren el riesgo de desarrollar hipoglucemia durante el ejercicio o después

Page 17: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

de este y, por lo tanto, deberían ingerir algún alimento rico en hidratos de carbono antes delejercicio.La clave para mantener un buen control glucémico durante la actividad física esrealizar ajustes en la dosis de la medicación (sea insulina o fármacos hipoglucemiantes orales)y distribuir correctamente las comidas. El ejercicio debe programarse entre 1 y 2 h después deuna comida o cuando la medicación hipoglucemiante no esté en su pico de actividad. Tras elejercicio, las reservas de hidratos de carbono deberían reemplazarse de acuerdo con laduración y la intensidad de la actividad. Las instrucciones sobre el consumo de insulina las dael médico, y lo hace normalmente en colaboración con un nutricionista para garantizar que nose produzca ningún episodio hipoglucémico.

El entrenador personal nunca debe aconsejar a un cliente sobre el consumo de insulina o ladistribución horaria de las comidas. Si el cliente sufre episodios regulares de falta de control dela glucemia en sangre, debería volver a ser enviado al médico.

Por último, queda decir que todos los clientes con diabetes tienen su propia respuestametabólica al ejercicio. A la hora de desarrollar un plan individualizado que permita hacerejercicio a un cliente con diabetes de forma segura y divertida, ninguna recomendación o pautageneral puede remplazar a la autoobservación inteligente y al control habitual de la glucosa porparte del cliente. En la tabla aparecen pautas para el acondicionamiento aeróbico y elentrenamiento de fuerza de este tipo de clientes.

Acondicionamiento aeróbico

PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA CLIENTES CON DIABETES

Modalidad Frecuencia, intensidad y duración Recomendaciones y cuestiones importantes

Acondiciona-mientoaeróbico

Entre 3 y 7 días/semana Entre 20 y 60 min/día (150 min/semana)

Objetivo final: 300 min/semana Entre el 50% y el 80% del O2 de reserva

o de la frecuencia cardíaca de reserva(correspondiente a un IEP de entre 12 y16 en la escala de 6 a 20)

El cliente puede necesitar un tentempiéantes del ejercicio

El cliente debe controlarse la glucosa ensangre antes y después del ejercicio

Incluir un calentamiento y un enfriamientode entre 5 y 10 min

Controlar la intensidad mediante el IEP,especialmente si el cliente toma unamedicación que altere la frecuencia cardíaca

Entrenamien-to de fuerza

2 o 3 días/semana no consecutivos 2 o 3 series, de 10 a 15 repeticiones por

serie (60-80% 1RM) Hasta 8-10 ejercicios multiarticulares

para todos los grupos muscularesprincipales en la misma sesión (todo elcuerpo) o en sesiones divididascentradas en una selección de gruposmusculares

Se puede empezar con ejercicios en quesolo se soporte el peso corporal y progresara pesas libres y máquinas de resistencia

Los clientes con una diabetes biencontrolada pueden progresar y trabajarespecíficamente la fuerza con más carga ymenos repeticiones

Entrenamien-to de laflexibilidad

2 o 3 días/semana ≥ 4 repeticiones por grupo muscular Mantener los estiramientos estáticos

entre 15 y 60 s

Adaptada de ACSM 2010 (2).

Page 18: TECNICAS DE LOS EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

ENTRENADOR PERSONAL

Fisicoculturismo México S.C.

La prescripción de ejercicio en el caso de clientes con diabetes mellitus debería incluir actividadfísica aeróbica con una frecuencia de entre cuatro y seis días por semana, con sesiones deentre 20 y 60 min al día al 50-80% del VO2 de reserva o de la frecuencia cardíaca de reserva.El VO2 de reserva es la diferencia entre el VO2 en reposo y el VO2 máx.

Las personas con una mala condición física pueden realizar ejercicio a un nivel de intensidadmenor durante más tiempo, al menos hasta que alcancen un mayor nivel de forma física. Lassesiones de ejercicio deberían empezar con un calentamiento de baja intensidad yestiramientos de los músculos que se vayan a ejercitar, y deben concluir con un período deenfriamiento.

Estas actividades facilitan la transición cardiovascular entre el reposo y el ejercicio, y ayudan aprevenir lesiones musculares y articulares. No hace mucho, Balducci y sus colaboradoresdieron a conocer efectos del ejercicio aeróbico regular en pacientes con diabetes de tipo 2:según observaron, el ejercicio aeróbico regular mejora el control glucémico, el control de laslipoproteínas y los lípidos y el control del peso corporal, y aumenta la sensibilidad a la insulina.

Según estos mismos autores, practicar ejercicio a un nivel intenso puede tener mayoresbeneficios que practicarlo a un nivel de bajo a moderado. Por otro lado, a los clientes se lesdebería enseñar a trabajar hasta llegar a la fatiga voluntaria, no hasta el agotamiento.

Entrenamiento de fuerzaEn lo que respecta al entrenamiento de fuerza, se recomienda llevarlo a cabo dos o tres díaspor semana y que las sesiones incluyan como mínimo una serie de cada uno de los 8-10ejercicios distintos en que se utilizan los principales grupos musculares. Cada serie deberíatener de 8 a 12 repeticiones y el peso debería aumentarse cuando el cliente sea capaz decompletar 12 repeticiones o más.

En el caso de clientes con diabetes que sean mayores de 50 años o que padezcan otrasenfermedades, como hipertensión, puede que sea más aconsejable realizar más repeticiones(de 12 a 15) con un peso inferior.

Según Balducci y sus colaboradores, la participación en un programa de entrenamiento defuerza regular proporciona los mismos beneficios (mejora del control glucémico, aumento de lasensibilidad a la insulina, aumento de la masa corporal magra y mejora de la funcionalidadglobal) que los que se obtienen participando en un programa de ejercicio aeróbico regular;además, la realización de un programa combinado de entrenamiento aeróbico y entrenamientode fuerza puede proporcionar mayores beneficios en lo que se refiere a la mejora del control delíndice glucémico que la realización de solamente uno de estos tipos de entrenamiento.