Tejiendo Lazos #08 - diciembre 2012

4

description

Publicación interna periódica del colegio La Mennais de Montevideo con noticias de las actividades y acontecimientos institucionales. Edición de diciembre de 2012.

Transcript of Tejiendo Lazos #08 - diciembre 2012

Page 1: Tejiendo Lazos #08 - diciembre 2012

Día de la familiaa beneficio de

la Teletón

El sábado 24 de noviembre tuvolugar este evento donde la so-lidaridad y el encuentro fue-

ron lo más importante.Como familia menesiana nos di-

vertimos, compartimos y jugamosredescubriendo que podemos disfru-tar de lo más sencillo.

Desde el ajetreo previo para ar-mar los juegos, hasta que la nochenos sorprendió limpiando, se vivióun clima de familia   y colaboración.

Como todos los años lo recauda-do lo llevaremos con alguno denuestros alumnos al Centro Teletón.

Gracias a todos los educadores,padres y alumnos que hicieron posi-ble esta fiesta.

“Pinceladas”

Con dedicación y trabajo hemosrealizado nuestra primera revista:PINCELADAS. A través de ella

cumplimos con dos objetivos que noshabíamos propuesto los docentes al co-mienzo del año.

Compartir y dar a conocer el pro-yecto de Identidad, que se concretó enlas artes plásticas, y colaborar una vezmás con esa gran obra de todos los uru-guayos: la Teletón.

Llegamosde esta maneraa la feliz con-clusión que eltrabajo en e-quipo y confines socialesnos hace cre-cer como per-sonas cristianas que miranla vida de los demás con ojos atentos.

Nuestrosalumnos siguenconociendo sucultura, sus raí-ces, los hom-bres y mujeresque a través desus obras nosrepresentan ynos dan identi-dad.

Pinceladasya está a laventa... resérva-la... se agota.

| Bautismos |Campamentos |Actividad solidaria |Mochileros |Educación física |Inglés | Muestra delBachillerato Artístico| ModeloInternacional de laONU | Robótica |

Año III · #8Diciembre de 201 2

Durante todo el año hemos rezado, reflexionado, trabajado sobre el lema “mi-ra la vida con ojos nuevos”. El tiempo pasa presuroso dejando su huella ysólo quien mantiene alerta su mirada, puede descubrir en los ecos que nos

van dejando las sensaciones, la vida que se esconde. Se trata de valorar lo cotidiano ydescubrir signos, llamadas que nos sensibilizan y nos animan a realizar opcionesconcretas que nos permitan crecer como personas. Es una invitación a descubrir lasoportunidades que se esconden en los acontecimientos, aún en aquellos en los cualesnos experimentamos más vulnerables, más frágiles. Sería muy oportuno dedicar unosminutos para dejarnos invadir por las experiencias que han signado nuestro año,aquellas en las que, por la densidad de lo vivido, el tiempo se detuvo y en las quequizás quiso quedarse para siempre, dejándonos su impronta.“Mirar la vida con ojos nuevos” es una actitud contemplativa para descubrir acada instante, en cada paso, en cada latido la belleza de nuestra existencia.“Mirar la vida con ojos nuevos” es cultivar una actitud agradecida y acoger conalegría el día a día, descubriendo con asombro como todo está ahí, para nosotros, es-perando que salgamos a su encuentro. El tiempo pasa presuroso sí, pero está dispues-to a ofrecernos la oportunidad de amar y ser amados. Cerrando ya casi el año 2012animemos a “mirar con ojos nuevos” lo que vivimos y quedó a atrás y lo que vie-ne; abramos, pues, los ojos a la vida.

Hno. Carlos Lovatto

Abramos losojos a la vida

Page 2: Tejiendo Lazos #08 - diciembre 2012

En estos últimos días estamos teniendo los campamentos fi-nales de cada generación de 1º a 4º de liceo. Al momentoque escribimos esto ya pasaron los campamentos de 1º y

de 4º. Con 1º nos fuimos al Camping Punta Ballena del 25 al 27de octubre, unos días de gran calor en los que “buscamos el teso-ro” del grupo, junto con los animadores y profesores. Una gene-ración muy divertida que pasa bien con cosas sencillas y se lasingenia para inventar un juego a cada rato. Con 4º estuvimosdesde el 14 al 17 de noviembre en el Camping de Punta Rubiaacampando; una instancia en la que cada alumno era un anima-dor del campamento. Unos días muy disfrutables junto con estoschicos, con los que se puede contar, en los que se puede confiar.Con 3º nos vamos a ir a Blancarena del 27 al 29 de noviembre ycon 2º del 3 al 5 de diciembre; esperamos que estén tan lindoscomo estuvieron los anteriores.

Tejiendo Lazos # 8 - Diciembre de 201 2Colegio La Mennais. Acquistapace 1701. CP 11400 Montevideo, Uruguay.

Tel.: 2600 5620 - www.lamennais.edu.uy - facebook.com/lamennais

DISEÑADO CON

SOFTWARE LIBRE

2

Diciembre 201 2 - # 8

Manos jóvenesdispuestas a servir…

Testimonio de laexperiencia de so-lidaridad de los

chicos de sexto año. “So-mos jóvenes de sexto de li-ceo que, unidos a adultos,niños y más jóvenes bus-camos cambiar las cosas deeste mundo que no permi-ten que todos tengamos loque se necesita para teneruna vida digna y sobre to-do feliz. Hace tres meses que salimos a repartir comida dos ve-ces por semana a las personas que viven en la calle. En el díadel niño hicimos una campaña en la que se entregó un  regaloa los niños de las ONG "La Pascua" y "Los Tréboles". Donamosropa a varios lugares, entre ellos el hospital Filtro y familiasque necesitan de esta ayuda. También para ayudar en los pro-blemas ocasionados por la inundación del norte del país sejuntó dinero  dentro del Colegio y se compraron más de 750pañales que fueron enviados a Artigas. Sin duda, todo esto nohubiese sido posible sin el Colegio La Mennais, los profesores,alumnos, educadores y padres que constantemente colaboranmaterialmente y a través de valores, llegando así a todos loshogares de los alumnos y de los que reciben las donaciones. So-mos conscientes que con hacer pequeños servicios quizás no al-cance para revertir por completo la situación, pero tambiénsabemos que los grandes cambios siempre empiezan con pe-queños servicios!

La mejor manera de quitar la oscuridad de un lugar, esiluminando ese sitio.”

Campamentos

Mochileros: visitamos la escuelaNº 29 de Rosario

Mochileros es una propuesta del colegio para tercer año deLiceo, que consiste en visitar una escuela rural y organi-zar actividades para los chicos y vivir una experiencia

nueva para los integrantes del grupo. Con este proyecto hemosconocido Durazno y Colonia. En este caso fuimos a la Escuela nº29 en Rosario, en una localidad llamada Barker. Fue una experien-cia única, la gente era muy amable y cálida, ahí sí podíamos decirque nos sentíamos como en casa. Ver a los chicos que se divertíancon nuestros juegos y actividades. Verlos disfrutar y sacarles unasonrisa nos llenó de satisfacción. Verdaderamente volvimos conmás cosas lindas de las que llevamos. Es una experiencia que ledeseamos y recomendamos a todos, una experiencia que vale lapena vivir y recordar.”

Bautismos

El sábado 20 de octubre varios alumnos de 3º de primaria denuestro colegio recibieron el sacramento del Bautismo enla Parroquia Santa Rita acompañados de familia, amigos,

compañeros de clase y educadores.El P. Bernardo presidió la celebración y al explicar la palabra

los invitó a ser luz para los demás, viviendo al estilo de Jesús. Fueun momento muy alegre y emotivo.

Page 3: Tejiendo Lazos #08 - diciembre 2012

Handbol

La chicas de la categoría Sub 14 ob-tuvieron el tercer lugar  en el Se-lectivo Nacional para los Juegos

Estudiantiles Sudamericanos tras haberganado la clasificación de los colegio pri-vados.

Atletismo

Los días 20 y 21 de octubre partici-pamos, con muy buen suceso, delTorneo Clausura de Atletismo que

organiza ADIC. Muchas medallas y tresrécords de ADIC fueron la cosecha delColegio.

María Eugenia Gónzalez batió supropio récord en Lanzamiento categoríaSub 9   Damas

Sabrina Golda logró superar el nuevoregistro establecido por María Eugenia,llevando más lejos aún este récord quepermanece en manos de las atletas me-nesianas. En la misma prueba cinconiñas clasificaron dentro de las ocho me-jores, así sumaron una medalla tambiénpara el Colegio: Sofía Abaldo, DonatellaBenvenuto y Paulina Ferro.

En la prueba de 60 mts Sabrina Gol-da fue la más veloz y se quedó con lamedalla de oro de la categoría.

Santiago Quinteros, Agustín Moreira,Martín Martínez y Horacio Benvenuto ga-naron la prueba de Relevos 4 x 75 esta-bleciendo un nuevo récord de ADIC.

También dentro de la categoría Sub13, Horacio Benvenuto ganó además delRelevo ya mencionado 5 medallas de oroal imponerse en todas las pruebas dis-putadas.

Entre los más grandes, se destacó laactuación individual de Alvaro Benvenutoquién hizo podio en las cuatro disciplinasdisputadas, ganando dos de ellas

Estas notables actuaciones indivi-duales y colectivas permitieron obtener

el 2° puesto por equipos en las cate-gorías: Sub 9 Damas, Sub 13 Varones ySub 12 Varones. Fueron terceros porequipos la Sub 10 de Varones, la Sub 12Damas y Varones.

Hockey

La categoría Sub 14 se consagrócampeona del Torneo organiza-do  por el Club Lobas Hockey

de  Punta del Este el pasado sábado 27,seis equipos participaron del evento de-sarrollado en el Club Hípico de ese bal-neario

Aeróbica

Muy destacada fue la actuaciónde las 70 alumnas de GimnasiaAeróbica que representaron al

Colegio en el Torneo Anual de ADIC.Las cuatro series presentadas por lasniñas de 4°, 5° y 6° de primaria, tuvieronuna alta valoración por parte del juradoque nos otorgó tres medallas de oro yuna de plata.

Educación física

3

Diciembre 201 2 - # 8

Los niños de 1º, 2º, CH 1, CH2 y CH 3 han mostrado unaparte de lo que aprenden en

Inglés en las clases abiertas a lasque fueron invitadas sus familias.

Se hizo en ellas una exposi-ción lúdica de la adquisición devocabulario y estructuras, drama-

tizando e interpretando cancio-nes.

Los alumnos disfrutaron delproceso de preparación de la pro-puesta, haciendo aportes perso-nales y valoraciones a la hora deelegir los temas más apropiadospara la ocasión.

Inglés

Open class

La Mennais campeón en la Liga Universitaria

Tras obtener el ascenso a ladivisional “A”, el equipo deLa Mennais Basketball U-

niversitario jugó el pasado 13 denoviembre la final por el campeo-nato ante el equipo del Club Náu-tico.

La victoria fue para La Men-nais, obteniendo así el título decampeón de la divisional “B”.

¡Felicitaciones a su técnico Ig-nacio Cabrera, y a todo el plantelpor el esfuerzo y el título obteni-do!

Page 4: Tejiendo Lazos #08 - diciembre 2012

4

Diciembre 201 2 - # 8

La propuesta del área artística de Bachillerato en nuestroColegio año a año va creciendo y consolidando su proyec-to. Al igual que en las demás orientaciones nos interesa

ofrecer una propuesta de calidad, moderna y exigente para fo-mentar en los estudiantes el conocimiento de expresiones estéti-cas poderosas, tanto desde el análisis crítico como desde unriguroso conocimiento técnico.

Los alumnos de 5º y 6º Arte y Expresión utilizaron técnicasvariadas, recursos tecnológicos, visitaron distintos lugares denuestra capital y de la ciudad de Buenos Aires para plasmar enuna Muestra de fin de cursos todo lo aprendido. Algunas imáge-nes se pueden ver en nuestra página web.

Diseñaron la pu-blicidad radial de unespectáculo musical,y la carátula de unCD, además realiza-ron la producción,post producción ymusicalización decortos audiovisuales y aprendieron a usar el programa Sound-cloud para hacer paisajes o relatos sonoros de diferentes lugaresde la ciudad que luego compilaron en un blog (http://elollam-bias.wix.com/aula-de-musica#!prueba/mainPage)

Recrearon escenas de la vida cotidiana a través del teatrociego. Representaron obras teatrales y danzaron diferentes esti-los. La técnica del retrato se refleja en los cuadros pintados conóleos que cada alumno eligió.

Robótica

El viernes 5 de octubre tuvolugar en el colegio el V Con-curso estudiantil de Robótica,

con presencia de estudiantes de se-cundaria de todo el país. Nuestrosalumnos tuvieron una activa parti-cipación compartiendo sus expe-riencias con estudiantes de otrosliceos en un lindo ambiente de ca-maradería. Los jóvenes volvieron asorprender con proyectos e ideascreativas que expusieron con entu-siasmo.

Como años anteriores, casi 40 a-lumnos de Bachillerato partici-paron en Buenos Aires (Facultad

de Derecho de la UBA) del XVI ModeloInternacional ONU, realizado a fines deoctubre. Este año nuestros alumnosfueron representando a Alemania, Aus-tralia, India y Ucrania.

La temática propuesta, sobre la queinvestigaron, elaboraron informes, do-cumentos, proyectos de resolución e in-terpelaciones fue “Atención a las alar-mas mundiales para la revisión de losórdenes económico, político y social" y seenmarcó en los sucesos acontecidos enlos últimos meses, y en cómo éstos hanafectado el sistema internacional.

Los alumnos que integraron elConsejo de Seguridad de Alemania re-cibieron la mención especial otorgada alos delegados de dicho órgano, por suactuación durante los tres días del Mo-delo, por el planteo de posturas, cono-cimiento de la realidad internacional, yhabilidad para las negociaciones y a-cuerdos.

Felicitaciones a Micaela Rodríguez(5º H) y Manuel Mañes (6º SE) por esereconocimiento y a todos los delegadospor su compromiso y desempeño.

El país de Jesús

Através de la clase abierta: “Palestina, país de Jesús” bus-camos comprender al Jesús hombre, descubriendo e in-vestigando su contexto geográfico, político, histórico y

social ya que esto determinó enél su Misión y Mensaje.

Esta actividad organizadapor la docente de Geografía yFormación Cristiana de 1er año,también promueve la socializa-ción y el sentido de solidaridad yresponsabilidad al trabajar enequipo en forma autónoma, sin-tiéndose protagonistas y creado-res de esta instancia educativa.

Modelo Internacionalde Naciones Unidas

Olimpíada de Matemática

Por noveno año consecutivo, los alumnos de secundariaparticipan en las Olimpíadas de Matemática queorganizan los profesores de dicha asignatura. Este año

se presentaron casi 50 equipos. Santiago Acquarone y AugustoSilvera obtuvieron el primer puesto en la categoría de primerciclo y Nicolás Christophersen con Gonzalo Gubitosi enSegundo Ciclo. Felicitaciones a los ganadores y a todos losque participaron.

Muestra de trabajos de Bachillerato Artístico