Trabajo franco

11
1 1 Historia de España TRABAJO REALIZADO POR : VÍCTOR JULIAN MEJIAS, DARÍO BERNA CHAQUÉS, ALEX LO Y AMPARO GALLEGO FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA, POR LA GRACIA DE DIOS

Transcript of Trabajo franco

Page 1: Trabajo franco

1

1

Historia de EspañaTRABAJO REALIZADO POR : VÍCTOR JULIAN MEJIAS, DARÍO BERNA CHAQUÉS, ALEX LOPEZ MARCOS Y AMPARO GALLEGO

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA, POR LA GRACIA DE DIOS

Page 2: Trabajo franco

2

[]

Trabajo realizado sobre las repercusiones del franquismo en España y su posterior decaída

La primera fuente es primaria ya que pertenece a la época. Es de tipo jurídico debido a que es una agrupación de leyes, también podría social ya que el pueblo se ve involucrado al igual que la economía de éste. El autor de éstas leyes es Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España mientras que su destinatario es todo el pueblo español. La finalidad de éste es informar de las nuevas leyes establecidas por el movimiento nacional el 17 de Mayo de 1958.

La segunda fuente también es primaria. Ésta fuente de tipo político debido a que es la proclamación de la nueva corona a favor del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón. El autor de esta fuente también es Francisco Franco Bahamonde. Va dirigido a las Cortes Españolas al igual que a todos los residentes del pueblo español. La finalidad de este texto es informar a todas las personas la nueva proclamación y sucesión de la corona española a manos del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.

El primer texto establece como idea principal la autoridad, la libertad y el servicio del estado nacional hacia el pueblo español. Como su consiguiente una unidad firme y de grandeza. Como secundarias establecerá las instituciones públicas de forma representativa, participación del pueblo mediante entidades de carácter orgánico al igual que el derecho de justicia independiente, educación general y seguridad social.

La idea principal que se extrae de la segunda fuente es la proposición del Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde a las Cortes Españolas y al pueblo, al príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón como sucesor de la jefatura de Estado.

Como idea secundaria, el artículo sexto de la Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado establece la inmediata provisión de un sucesor a la jefatura de Estado. Por otra parte,la transmisión de la Corona que han de hacer Don Juan Carlos de Borbón y Borbón según el artículo 11 de la Ley Fundamental del 26 de julio de 1947, todo ello según el orden regular de sucesión, todo esto estableciendo un orden jerárquico.

Ambas fuentes se sitúan en el contexto histórico de la dictadura franquista en España posterior a la guerra civil española. Como consecuencia de la dictadura se produjo una evolución política dentro de la propia dictadura, económica y social. Aparte de ello también se encontró una gran oposición contra este régimen. Esta evolución en ambos ámbitos se produjo durante los años 1959 con el ambicioso Plan de Estabilización persiguiendo los objetivos de estabilidad, flexibilización de la actividad económica y la liberación de las relaciones económicas con el exterior y finalizaría con la muerte del Generalísimo en el año 1975 pasando la sucesión a Don Juan Carlos de Borbón y Borbón

(1)TECNÓCRATAS

Se conocen como tecnócratas a todos aquellos funcionarios que ejercen un cargo público en virtud de su preparación técnica. Franco, debido a la necesidad de reformas en la economía permitió la entrada en su gobierno en 1957, de un grupo de tecnócrata de Opus Dei quienes dieron un giro definitivo a la política económica con el Plan de Estabilización de 1959.

Page 3: Trabajo franco

3

Sus objetivos a medio término eran liberalizar la economía y acabar con la autarquía y la intervención del estado. Esta política hizo que muchos españoles emigraran al exterior.

(2) “MARCHA VERDE”

Se llamó Marcha Verde a la marcha a través del desierto que realizaron 300000 colonos y 25000 soldados marroquíes en 1975 con la intención de recuperar el Sahara Español en el territorio marroquí. Todo surgió a raíz del dictamen del 16 de octubre de 1975 del Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, que ratificaba los planes de la ONU y la confirmación del gobierno Español del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Esto fue interpretado como el reconocimiento de los vínculos del Sahara con Marruecos, y después de poner numerosos obstáculos al referéndum de autodeterminación propuesto por la ONU, el 6 de noviembre de 1975, se llevó a cabo la marcha.

Marcha verde en plena acción contra el Gobierno español.

Tras el ascenso de Francisco Franco al poder debido a un golpe de Estado y una posterior guerra civil entre los bandos republicanos y nacionalista la cual dejo hambrunas y miles de muertes en el territorio español se produjo un desarrollo económico debido a las decisiones económicas las cuales se produjeron posteriormente. Durante ésta época cabe destacar una inflación y caída de la economía española en el periodo de la segunda guerra mundial debido a su imparcialidad y mayor exportación por ello. En el año 1958, Francisco Franco Bahamonde firmo una ley de principios del movimiento nacional en la cual ser reunían una serie de cuestiones haciéndose él el responsable de España y de sus habitantes, pero todo ello bajo sus ideales.

Con el paso del tiempo, esa pequeña crisis se solucionó al igual que lo hizo la planificación del desarrollo y el crecimiento económico producido por el Plan de Estabilización del año 1959. Tras un pequeño cambio en el gobierno y una implantación de miembros del Opus Dei se inició el proceso ya que éstos , conocidos como tecnócratas (1), orientaron la economía y dejaron al margen los planteamientos ideológicos. Este plan produjo efectos tales como la estabilidad de los precios, haciendo que descendieran debido a inflaciones anteriores, flexibilidad económica o incluso liberación de relaciones económicas con el exterior que antes no se tenían.

En un comienzo fue un desastre pero era el precio que había que pagar para sacar a flote la economía española y encaminarla hacia un futuro desarrollo. Posteriormente se seguirían los pasos de Francia en la aplicación de una planificación económica indicativa en la

Page 4: Trabajo franco

4

cual se intentaría iniciar un desarrollo acelerado. Fue un acierto puesto que España se situó casi a niveles de la Europa Occidental, pero como todo tiene sus puntos negativos tales como un desequilibrio regional.

Pero la ley de principios del movimiento nacional no sólo tuvo repercusiones económicas sino que también lo hizo en otros ámbitos tales como el social y político.

En el ámbito social afectó produciendoun aumento de las migraciones interiores las cuales fueron fomentadas por los sectores en crecimiento como la industria o los servicios. Esto hizo que ciudades y sus metrópolis se ampliaran como Valencia o Bilbao. A consecuencia de ello también se produjo una emigración exterior ya que pese ampliarse estos sectores no cubría pues de trabajo para todos. Pero no por esto fue un factor negativo ya que la emigración de éste sector hizo que no se creara un aumento de la población en paro, lo que suponía un conflicto por posteriores quejas.

Migraciones interiores, éxodo rural

Gracias a todo esto, se produjo un cambio de mentalidad en la sociedad española.Su estructura social pasara de ser principalmente rural a un predominio de las clases urbanas haciendo que el país pasara de ser esencialmente agrario a un país industrializado. Todo ello produjo una ampliación de la renta per cápita del país repercutiendo en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de España. Cabe destacar que éste cambio de mentalidad también estuvo influenciado por la mentalidad e las emigraciones a Europa. Con las vueltas al país los españoles trajeron con ellos la libertad moral, cultural y política que cada día aumentaba con más fuerza la democracia.

Pese a la evolución en el ámbito económico, en el ámbito político no se originó un proceso de liberación y apertura hacia la democracia sino uno un atrincheramiento en los planteamientos tradicionales del régimen. Pese al aumento de ministros tecnócratas, del Opus Dei, las cuestiones puramente política pasaron a un segundo plano relegando en el Gobierno los más tradicionales.

Éste inmovilismo político dado hasta el final del régimen hizo que se elevara la presión social consiguiendo medidas de liberación .Un claro ejemplo fue la ley de Prensa e Imprenta propulsada por Manuel Fraga eliminando la censura. Esto no hizo que la libertad de expresión puesto que se seguía sancionando con multas como con anterioridad. Ésta medida no fue bien acogida por el sector franquista. Otra ley impulsada fue la de Libertad Religiosa.

Posteriormente en el año 1967 se firmaría una Ley Orgánica del Estado la cual culminaría con la institucionalización del régimen iniciado en el año 1938. Con ello se intentaría tapar la dictadura, ocultarla para poder abrir el camino e integrar a España en organismos internacionales con otro países. Ésta ley establecía las funciones y la organización de las instituciones estatales otorgándole al jefe del Estado poder omnímodo al igual que la función de nombrar al presidente del Gobierno.

Page 5: Trabajo franco

5

Para llevar a cabo todo ello y garantizar la continuidad del régimen solo faltaba la designación de un sucesor para evitar problemas de sucesion si el jefe de Estado falleciera,Para ello, Francisco Franco Bahamonde decidió nombrar a Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII, sucesor del trono con lo cual los Borbones volverían al trono. Todo ello se proclamo en el año 1969.

Abuelo y nieto en la línea sucesoria

Debido a los cambios producidos en la sociedad española, la cual aspiraba más a las libertades, amplió su oposición al régimen. Para ello la sociedad mostró su oposición al régimen de distintas maneras para llevar a cabo ésta oposición. Una de ellas fue la conflictividad laboral en la cual el proletariado abundó las huelgas laborales de forma de reivindicación, al igual que el nacimiento de las conocidas Comisiones Obreras. Esta agitación repercutió en las juventudes llegando incluso a las universidades pero no solo se quedo aquí sino que incluso llego a repercutir en un sector de la iglesia debido al espíritu renovador desde el propio seno de la Iglesia.

En ésta oposición, no solo los grupos y partidos políticos ilegales, sino que también se podían señalar partidos tales como el Partido comunista de España o el conocido Partido Socialista Obrero Español.

El PCE, partido comunista, fue desde un principio el partido el cual se opuso completamente al régimen luchando por la restauración de la democracia. El PSOE muy minoritario por aquel entonces en el país empezó a surgir en España haciéndose presente en la política española a partir año 1974 debido a su anterior prohibición y su posterior aprobación en el Congreso de Suresnes.

Símbolo del Partido Comunista Español

Cabe destacar la aparición de partidos de extrema izquierda los cuales canalizaron el descontento, la rabia y el poder de las juventudes más radicales. Este grupo revolucionario fue comparado incluso con otros movimientos del mismo carácter de otros países como China o Francia por su gran importancia. El más conocido el FRAP, Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, pero también cabe destacar la importancia de partidos minoritarios de carácter moderado o incluso los de carácter más nacionalista.

Page 6: Trabajo franco

6

Entre los partidos de carácter moderado cabe destacar a la Izquierda Democrática mientras que a los de carácter nacionalista resurgieron partidos tales como el partido Nacionalista Vasco o Esquerra Republicana de Catalunya al igual que Euskadi ta Askatasuna que en un comienzo pertenecio al PNV pero se desvinculo para orientarse hacia el terrorismo.

Pese a la proclamación sucesoria de 1969, en el año 1973 Franco forma un nuevo gobierno el es presedido por Carrero Blanco el cual seis meses después fallecería mediante un atentado de ETA. Fue un golpe duro para el franquismo puesto que Carrero apoyo a Franco desde sus comienzo, con esto la dictadura cada vez se veía más en peligro. A partir de aquí, el régimen entro en crisis pese a colocar un nuevo presidente, Carlos Arias Navarro.

Carrero Blanco, mano derecha de Franco

Posteriormente hubo un gran golpe para el apoyo nacionalista y fue la decaída de enfermedad de Franco y la iniciativa comunista para integrar las fuerzas de izquierdas. Debido a ello la inestabilidad política iba en aumento y a la creciente protesta ciudadana le acompañaba una brutalidad policial y represión que lo único que hacía era enfurecer más aun al pueblo.

Aparte de la inestabilidad política interna también observamos unas dificultades exteriores. Nos encontramos que España es la última dictadura en pie en toda la Europa occidental, las sentencias de muerte eran válidas cosa que a los ojos europeos no eran buenas, la cuestión del Sáhara enfrentándose a España la Marcha Verde (2) que terminó siendo una pérdida de terrenos a España, al igual que anteriormente había ocurrido con el desastre del 98 y el de Annual

Entramos en una nueva crisis económica,1973, la cual gira alrededor de la subida de los precios del petróleo que unida a todos los factores anteriores marcó el final de la etapa de expansión económica que está viéndose en toda Europa. A España le afecto también gravemente puesto que toda la emigración volvió causando una mayor inflación al igual que un aumento del paro .

Con todo esto terminaría además del expansionismo económico , al igual que política franquista.

En conclusión, podemos observar que verdaderamente la etapa que refleja todos los valores que se querían instaurar en un sistema democrática es la segunda Republica la cual fue propuesta e instaurada seguidamente a la dictadura de Primo de Rivera

Las características de este período son equivalentes a las del Sistema Liberal, pero no se puede afirmar que liberalismo sea sinónimo de democracia, ya que en esta última se

Page 7: Trabajo franco

7

producen mejoras legislativas demandadas por los trabajadores por medio de las organizaciones sindicales y los partidos políticos de ideologías de izquierdas y republicanos, aprobadas por el Parlamento. Así pues, durante la República podemos decir que la soberanía es popular y los electores estarán integrados por toda la ciudadanía, hombres y mujeres mayores de edad, es decir, se establecerá el sufragio universal masculino y femenino. Este significativo tiro que caracteriza el Sistema Democrático permitió que la presa de decisiones, realmente, respondiera a la voluntad de la ciudadanía y no a engaños y farsas que han definido, desafortunadamente, la política de épocas anteriores como La Restauración.

El Sistema Liberal sería el primer paso para ir consiguiendo con el tiempo esta democracia. Estaba amparado por una Constitución, en la que el Estado puede organizarse en dos tipo de gobierno, monarquía parlamentaria o república. En la Constitución también se indica la división de poderes en diferentes instituciones: el poder legislativo en manos del Parlamento o las Cortes, el poder ejecutivo concentrado en El Gobierno y el poder judicial correspondiente a los Tribunales de Justicia. La separación de poderes implica mayor grado de imparcialidad, justicia y objetividad. En esta Constitución también se añaden los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, así como la igualdad ante la ley de todos ellos

Anteriormente, durante el antiguo Régimen, el modelo de Estado instaurado era la monarquía absoluta, en la que el rey concentraba en sus manos todos los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) . La sociedad era teocéntrica, razón por la que se aceptaba la teoría del origen divino del poder, por la que el rey nada más debía responder de sus actas delante de Dios y no delante de sus súbditos. Asimismo, las instituciones existentes en ese momento tenían un papel meramente consultivo

En el período anterior a la República, el general Miguel Primo de Rivera, con el acodamiento del Rey Alfonso XIII, establecío su propia dictadura, con aspectos que nos acuerdan al Antiguo Régimen y con características semejantes al régimen franquista. De hecho, el hijo de Miguel Primo de Rivera, José Antonio, se puso en cabeza del partido político 'Falange Española'.

Todas las reformas políticas instauradas durante la Segunda República fueran abolidas con la victoria del bando nacional en la Guerra Civil y el posterior Régimen Franquista. A pesar de que el protagonismo vuelve a recaer en el sector militar, como en el período de instauración del Sistema Liberal, la situación de penuria general refleja el ambiente vivido en anteriores regímenes autoritarios y absolutistas, también propio del antiguo Régimen

Simbolo de la segunda Republica española

Por lo que respecta a las relaciones con la Iglesia Católica, resulta claro que el poder de Franco se fundamenta en la voluntad de Dios y recibe el apoyo incondicional de la Iglesia, a través de las muestras públicas de los diferentes obispos, porque ven en la dictadura, mejor aliado que en La Segunda República. El régimen la protege y le ampara, y ella protege al régimen, en una muestra más del poder e influencia que siempre tuvo la Iglesia a España. Con el fin de la dictadura y la aprobación de la Constitución de 1978 se vuelve a instaurar en

Page 8: Trabajo franco

8

España un Sistema Democrático. Este segundo período democrático, después de la Segunda República, es el más largo de democracia que ha vivido nuestro país durante toda su historia.