UP_ Prospecto 2014

24
Administración Contabilidad Derecho Economía Finanzas Ingeniería Empresarial Ingeniería de la Información Marketing Negocios Internacionales PROSPECTO DE ADMISIÓN 2014 FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Transcript of UP_ Prospecto 2014

Page 1: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_1

Administración

Contabilidad

Derecho

Economía

Finanzas

Ingeniería Empresarial

Ingeniería de la Información

Marketing

Negocios Internacionales

ProsPecto de admisión 2014

FORMAMOS LÍDERESRESPONSABLESPARA EL MUNDO_

Page 2: UP_ Prospecto 2014

2_ProsPecto de admisión

asPiramos a contriBUir aL desarroLLo Y aL Bienestar

sociaL deL PerÚ en Un mUndo GLoBaL, dinÁmico Y comPLeJo.

La BÚsQUeda de La eXceLencia de nUestros aLUmnos se

Ve resPaLdada Por Un cUerPo docente QUe cULtiVa La

HUmanidad en eLLos, Una inFraestrUctUra moderna Y

certiFicaciones de PrestiGio.

Page 3: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_3

modaLidades de PostULación 4

1. admisión selectiva 42. admisión por Bachillerato 63. ingreso directo de la escuela Preuniversitaria 84. admisión regular 95. traslados 12

6. Graduados 13

casos esPeciaLes 16

1. cónyuges e hijos de diplomáticos y de funcionarios internacionales 162. admisión de personas con discapacidad 16

3. admisión de deportistas y artistas destacados 16

sistema de Pensiones 17

cronoGrama de admisión 18

disPosiciones GeneraLes 20

1. normasdel proceso de inscripción y presentación de documentos 20de las políticas de pago y devolución de dinero 20de los resultados del proceso de admisión 21

2. convalidación de cursos 21Para ingresantes por la modalidadde admisión por Bachillerato 21Para ingresantes por la escuelaPreuniversitaria 22Programa nivelatorio 22

3. exoneración de cursos 22Para ingresantes por la modalidad de admisión por Bachillerato 22exámenes exoneratorios 22

4. Suficiencia en inglés 23

contenido

A

B

C

D

E

a.

b.

c.

a.

b.

c.

a.

b.

Page 4: UP_ Prospecto 2014

4_ProsPecto de admisión

La Universidad del Pacífico busca identificar a quienes destacan en su generación por su potencial intelectual, habilidades interpersonales, determinación para el logro y otras cualidades que los perfilan como buenos estudiantes y futuros profesionales de éxito. Para ello cuenta con diferentes modalidades de postulación:

admisión seLectiva

diriGida aestudiantes de 5° de secundaria o egresados de secundaria del 2011 en adelante, en el Perú o en el extranjero, ubicados en la mitad superior del cuadro de mérito de la promoción en cada uno de los tres últimos años de secundaria.

evaLUaciónLa evaluación del postulante se realizará sobre la base de los siguientes elementos:

Rendimiento académico: Estar ubicado en la mitad superior del cuadro de mérito de su promoción en cada uno de los tres últimos años de estudios secundarios. se tomará en cuenta especialmente el desempeño obtenido en los cursos de matemáticas y comunicación.Actividades extracurriculares:Principales actividades (culturales, deportivas, artísticas o de voluntariado) en las cuales haya participado el postulante en los últimos tres años (dentro o fuera del colegio).Referencias:Informes confidenciales de dos profesores u otras autoridades de una institución educativa, cultural, deportiva o religiosa (que conozcan al postulante por un periodo mínimo de un año).Presentación escrita:Texto breve en el que se evaluará la expresión escrita del postulante sobre un tema propuesto por la Universidad, en el lugar y fecha indicados al momento de la inscripción.Entrevista personal:La entrevista tiene por finalidad conocer la capacidad de expresión oral y los diferentes aspectos de la personalidad del postulante.

restriccionesno haber obtenido el resultado “no seleccionado” o “no ingresó” en alguna de las modalidades de ingreso a la Universidad del Pacífico.No haber sido dado de baja en la Universidad del Pacífico.no registrar antecedentes policiales.

modaLidades de PostULación

a

1 a

b

c

Page 5: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_5

docUmentos necesarios Para La inscriPciónconstancia de haber abonado los derechos de admisión (formato ad1). constancia impresa del formulario de preinscripción (www.up.edu.pe/portalup).Partida de nacimiento original o fotocopia certificada notarialmente.Fotocopia del DNI o carné de extranjería.Original o fotocopia de la libreta, certificado o constancia de notas de 1º a 4º de secundaria y de los bimestres de 5º de secundaria que se hayan cursado al momento de la inscripción como postulante.Constancia de Rendimiento Académico que acredite haber ocupado un puesto dentro de la mitad superior de su promoción en cada uno de los tres últimos años de estudios secundarios (formato ad2). Las constancias expedidas por el colegio de procedencia deberán consignar la información solicitada en el formato ad2.Constancias o documentos que sustenten la realización de actividades extracurriculares en los últimos tres años.Dos informes confidenciales de referencias (formato AD3). Dado el carácter confidencial del documento, los informes deberán presentarse en sobre cerrado con la firma o sello del profesor cruzando la solapa posterior del sobre.Reseña personal (tres copias) que describa los aspectos más importantes de la vida del postulante, historia familiar y las razones de su elección vocacional (extensión máxima del texto: dos caras en formato Word, letra arial 11, espacio simple).

docUmentos necesarios Para formaLizar eL inGresoCertificado original de estudios de 1º a 5º de secundaria.Constancia de Rendimiento Académico (formato AD2) que acredite haber ocupado un puesto dentro de la mitad superior de su promoción en 5º de secundaria. Las constancias expedidas por el colegio de procedencia deberán consignar la información solicitada en el formato ad2.Certificado original de no registrar antecedentes policiales, con no más de tres meses de haberse expedido (para mayores de dieciocho años y tres meses).dos fotografías a color (ropa oscura, fondo blanco, sin lentes) de frente, tamaño carné, no instantáneas, recientes e iguales (con nombre del postulante al reverso).

1. La Constancia de Rendimiento Académico es requisito indispensable para el trámite de formalización del ingreso.

2. Todos los documentos expedidos en otro idioma deberán ser traducidos oficialmente al español.

3. Los postulantes que hayan realizado sus estudios secundarios en el extranjero deberán presentar su certificado de estudios convalidado por el Ministerio de educación del Perú.

4. no está permitido el cambio de modalidad de postulación, por ningún motivo.

d

e

notas imPortantes

El postulante que se encuentre cursando el 50 año de secundaria será considerado “ingresante” y

tendrá derecho a una vacante si cumple con los siguientes requisitos:

- ser seleccionado en el proceso de evaluación de admisión selectiva.

- Terminar el año escolar manteniendo el desempeño académico solicitado.

- Presentar todos los documentos para formalizar su ingreso.

Page 6: UP_ Prospecto 2014

6_ProsPecto de admisión

admisión Por BachiLLerato

diriGida aestudiantes de Bachillerato internacional o estudios postsecundarios (bachillerato francés, alemán e italiano) o egresados de los mismos del 2011 en adelante, ubicados en la mitad superior del cuadro de mérito de la promoción en cada uno de los tres últimos años de secundaria.

evaLUaciónLa evaluación del postulante será un proceso similar al señalado para admisión selectiva (página 4).

Beneficiosdos procesos de admisión al año (para iniciar clases en el primer o segundo semestre académico del año).convalidación de cursos de nivelación (página 21).exoneración de cursos del primer año (página 22).

restricciones

no haber obtenido el resultado “no seleccionado” o “no ingresó” en alguna de las modalidades de ingreso a la Universidad del Pacífico.No haber sido dado de baja en la Universidad del Pacífico.no registrar antecedentes policiales.

docUmentos necesarios Para La inscriPciónconstancia de haber abonado los derechos de admisión (formato ad1). constancia impresa del formulario de preinscripción (www.up.edu.pe/portalup).Partida de nacimiento original o fotocopia certificada notarialmente.Fotocopia del DNI o carné de extranjería.Original o fotocopia de la libreta, certificado o constancia de notas de 1º a 4º de secundaria y de los bimestres de 5º de secundaria que se hayan cursado al momento de la inscripción como postulante.constancia de estudios y constancia de notas de Bachillerato. Los egresados deberán presentar fotocopia certificada notarialmente del Diploma del Programa de Bachillerato; en el caso de que no hayan obtenido el diploma, deberán presentar una constancia de notas que acredite un puntaje mayor o igual a 24.Constancia de Rendimiento Académico que acredite haber ocupado un puesto dentro de la mitad superior de su promoción en cada uno de los tres últimos años de estudios secundarios (formato ad2). Las constancias expedidas por el colegio de procedencia deberán consignar la información solicitada en el formato ad2.Constancias de actividades extracurriculares en las que el postulante haya destacado en los últimos tres años.dos informes confidenciales de referencias (formato ad3). dado el carácter confidencial del documento, los informes deberán presentarse en sobre cerrado con la firma o sello del profesor cruzando la solapa posterior del sobre.Reseña personal (tres copias) que describa los aspectos más importantes de la vida del postulante, historia familiar y las razones de su elección vocacional (extensión máxima del texto: dos caras en formato Word, letra arial 11, espacio simple).

2 a

b

c

d

e

Page 7: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_7

docUmentos necesarios Para formaLizar eL inGresoCertificado original de estudios de 1º a 5º de secundaria.Constancia expedida por el colegio que acredite la obtención del Diploma del Programa de Bachillerato internacional o estudios postsecundarios.constancia de notas del Bachillerato internacional o estudios postsecundarios, sellada y firmada por el representante del colegio.Constancia de Rendimiento Académico (formato AD2) que acredite haber ocupado un puesto dentro de la mitad superior de su promoción en 5º de secundaria. Las constancias expedidas por el colegio de procedencia deberán consignar la información solicitada en el formato ad2.Certificado original de no registrar antecedentes policiales, con no más de tres meses de haberse expedido (para mayores de dieciocho años y tres meses).dos fotografías a color (ropa oscura, fondo blanco, sin lentes) de frente, tamaño carné, no instantáneas, recientes e iguales (con nombre del postulante al reverso).solicitud de convalidación/exoneración de cursos (www.up.edu.pe/portalup).

1. La Constancia de Rendimiento Académico es requisito indispensable para el trámite de formalización del ingreso.

2. Los postulantes seleccionados con puntaje igual o mayor a 24 que no hayan obtenido el diploma del Programa del Bachillerato podrán formalizar su ingreso por esta modalidad, sin tener la posibilidad de acceder a los beneficios relacionados con la convalidación de cursos de nivelación y exoneración de cursos de primer año.

3. todos los documentos expedidos en otro idioma deberán ser traducidos oficialmente al español.

4. Los postulantes que hayan realizado sus estudios secundarios en el extranjero deberán presentar su certificado de estudios convalidado por el Ministerio de educación del Perú.

5. no está permitido el cambio de modalidad de postulación, por ningún motivo.

f

notas imPortantes

el postulante será considerado “ingresante” y tendrá derecho a una vacante si cumple con los

siguientes requisitos:

- ser seleccionado en el proceso de evaluación de admisión por Bachillerato.

- Terminar sus estudios secundarios y de bachillerato manteniendo el desempeño académico solicitado.

- Presentar todos los documentos para formalizar su ingreso.

Page 8: UP_ Prospecto 2014

8_ProsPecto de admisión

inGreso directo de La escUeLa PreUniversitaria

diriGida aestudiantes de 5° de secundaria y egresados de secundaria, en el Perú o en el extranjero, que cursen el programa de ingreso directo que ofrece la Escuela Preuniversitaria, y cumplan con las exigencias académicas establecidas.

evaLUaciónEl postulante obtendrá el ingreso directo si reúne los siguientes requisitos:

acumular como mínimo 600 puntos de un total de 1000 puntos durante todo el programa preuniversitario.Haber aprobado cada asignatura que compone el programa preuniversitario con un mínimo de 55% del puntaje total.Haber cumplido con la entrega de toda la documentación requerida para formalizar el ingreso.

Beneficiosconvalidación de cursos de nivelación (página 22).dos procesos de admisión al año (para iniciar clases en el primer o segundo semestre académico del año).

restriccionesNo haber sido dado de baja en la Universidad del Pacífico.no registrar antecedentes policiales.

docUmentos necesarios Para La matrícULa en La escUeLa PreUniversitariaconstancia de haber abonado los derechos de matrícula y enseñanza.constancia impresa del formulario de preinscripción (www.up.edu.pe/portalup).Partida de nacimiento original o fotocopia certificada notarialmente.Fotocopia del DNI o carné de extranjería.original o fotocopia de la libreta o constancia de notas de 1° a 4° de secundaria y de los bimestres de 5° de secundaria que se hayan cursado al momento de la inscripción como postulante. Los egresados deberán presentar el certificado original de estudios de 1° a 5° de secundaria.

docUmentos necesarios Para formaLizar eL inGreso Certificado original de estudios de 1° a 5° de secundaria.Certificado original de no registrar antecedentes policiales, con no más de tres meses de haberse expedido (para mayores de dieciocho años y tres meses).dos fotografías a color (ropa oscura, fondo blanco, sin lentes) de frente, tamaño carné, no instantáneas, recientes e iguales (con nombre del postulante al reverso).

1. Todos los documentos expedidos en otro idioma deberán ser traducidos oficialmente al español.

2. Los postulantes del ciclo abril – julio deberán entregar tanto los documentos necesarios para la matrícula en la escuela Preuniversitaria, como los documentos necesarios para formalizar el ingreso, al momento de realizar su matrícula.

3. Los postulantes que hayan realizado sus estudios secundarios en el extranjero deberán presentar su certificado de estudios convalidado por el Ministerio de Educación del Perú.

3 a

b

c

d

e

f

notas imPortantes

Page 9: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_9

admisión reGULar

diriGida aegresados de secundaria en el Perú o en el extranjero.

evaLUaciónexamen escrito (de opción múltiple). este examen consiste en una evaluación del potencial lógico-matemático, de expresión verbal y de cultura general (geografía, historia y actualidad) del postulante.

restriccionesNo haber sido dado de baja en la Universidad del Pacífico.no registrar antecedentes policiales.

docUmentos necesarios Para La inscriPciónconstancia de haber abonado los derechos de admisión (formato ad1).constancia impresa del formulario de preinscripción (www.up.edu.pe/portalup).Partida de nacimiento original o fotocopia certificada notarialmente.Fotocopia del DNI o carné de extranjería.Certificado original de estudios de 1º a 5º de secundaria.Certificado original de no registrar antecedentes policiales, con no más de tres meses de haberse expedido (para mayores de dieciocho años y tres meses).dos fotografías a color (ropa oscura, fondo blanco, sin lentes) de frente, tamaño carné, no instantáneas, recientes e iguales (con nombre del postulante al reverso).

1. Todos los documentos expedidos en otro idioma deberán ser traducidos oficialmente al español.

2. Los postulantes que hayan realizado sus estudios secundarios en el extranjero deberán presentar su certificado de estudios convalidado por el Ministerio de educación del Perú.

3. Los ingresantes por esta modalidad que cuenten con estudios universitarios previos no tendrán derecho a solicitar la convalidación de cursos. asimismo, cabe señalar que los graduados de otras universidades, que postulen por esta modalidad, no se rigen por las escalas de pago escalonadas: se les asigna automáticamente la escala máxima.

eXamen de admisiónel examen de admisión es de opción múltiple, es decir, del tipo llamado “objetivo” (con una sola respuesta por pregunta). el número de preguntas y el puntaje máximo de cada materia son los siguientes:

4

notas imPortantes

a

b

c

d

e

materias

matemáticas

Lenguaje y razonamiento Verbal

Historia y Geografía

actualidad

35

35

15

15

35

35

15

15

PreGUntas

total 100 100

PUntos

Page 10: UP_ Prospecto 2014

10_ProsPecto de admisión

todas las preguntas del examen tienen el mismo puntaje. Las preguntas no contestadas no se toman en cuenta para el puntaje total; pero las preguntas mal contestadas tienen un puntaje negativo, equivalente a la cuarta parte del valor de cada pregunta.

temario deL eXamen

matemáticasProposición lógica y conectivos lógicos.tablas de verdad.conjuntos.razones y proporciones.Medias aritmética, geométrica y armónica.magnitudes directa e inversamente proporcionales.regla del tanto por ciento.Regla de interés simple.reparto proporcional y regla de compañía.exponentes y radicales.Polinomios.Productos notables.división algebraica y teorema del resto.Factorización.operaciones con fracciones algebraicas.racionalización.Planteamiento de ecuaciones.resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.Logaritmos y ecuaciones logarítmicas.Progresiones aritméticas y geométricas.sumatorias.Interés compuesto.Geometría analítica básica: recta y pendiente de recta.

Lenguaje y Razonamiento VerbalLa sílaba. atildamiento: regla general de acentuación, tilde para marcar hiato, tilde diacrítica y tilde de palabras compuestas.el sustantivo.el adjetivo.el artículo. La concordancia nominal.el adverbio.

indicaciones para el examen

El ingreso para rendir el examen es por la puerta de la Av. Salaverry Nº 2020 - Jesús María, a

partir de las 7:00 a. m. Es requisito indispensable portar el carné de postulante al concurso

2014 (único documento de identificación). La puerta se cerrará a las 7:45 a. m. y por ningún

motivo se permitirá el ingreso de postulantes después de dicha hora.

solo se permitirá el ingreso del postulante con los siguientes materiales: lápiz, borrador

y tajador. no se permitirá el ingreso de mochilas, carteras, celulares, alimentos, bebidas o

cualquier objeto ajeno al examen. La duración del examen de admisión es de tres horas.

f

Page 11: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_11

el pronombre.el verbo.Verboides.nexos (conjunción y preposición).La oración, la proposición y la frase. La oración unimembre.el sujeto.el predicado. Voz pasiva.Práctica integral de sintaxis.Puntuación.ortografía.Léxico, sinónimos, antónimos, homófonos.comprensión de textos. Ubicación de información, relación entre enunciados semánticamente equivalentes, interpretación metafórica, significados implícitos, identificación de la idea principal.Término excluido y relaciones de significado. Exclusión por diferencia de grado de significación y distinta acepción.organización de ideas. deducción y secuencia.

historiaLa prehistoria en América y el mundo.Las civilizaciones hidráulicas.Los inicios de la civilización andina.La civilización greco-romana.La sociedad medieval.civilización andina: desarrollos regionales e imperios.el tahuantinsuyo y las altas culturas americanas.crisis medieval y sociedad moderna (XiV-XVii).La sociedad colonial y la crisis del XViii-XiX.el siglo de las Luces y la doble revolución (revolución Francesa y revolución industrial).Las revoluciones liberales y nacionales del siglo XiX y la ii revolución industrial.Edificando repúblicas: el Perú y América Latina en el siglo XIX.Desafíos del desarrollo: el Perú y América Latina en el siglo XX.desarrollo económico y lucha por los mercados en el mundo contemporáneo: de las guerras coloniales a las guerras mundiales, y de la Guerra Fría al terrorismo.Disolución de la URSS y el bloque comunista.La revolución del conocimiento y la globalización.

GeografíaLa geografía y la representación de los espacios.el ambiente físico, los recursos y espacios de la localidad y la región.Los espacios urbanos y rurales.Geografía física y humana.La tierra, el universo, el sistema solar.Conocimiento, uso y manejo eficiente de los medios naturales.Formación y cambios de relieve.aguas oceánicas y continentes.el tiempo y el clima.Los grandes paisajes: biomas.el espacio peruano y sus componentes físicos. Las regiones naturales del Perú.Geografía física de los andes peruanos.Principales geosistemas del Perú.organización política espacial y población.

Page 12: UP_ Prospecto 2014

12_ProsPecto de admisión

actividades económicas primarias, secundarias y terciarias del Perú.Visión geopolítica del estado y del mundo.el espacio mundial. Las relaciones internacionales, las potencias económicas y la integración regional.Problemas ambientales globales y el desarrollo sostenible.

actualidadse evaluarán contenidos referidos a la vida y a la realidad nacional e internacional, con énfasis en el ámbito político y socioeconómico de los últimos cinco años, que permitan al postulante mostrar su conocimiento de la problemática peruana y mundial actual.

trasLados

diriGida aEstudiantes que hayan aprobado por lo menos dos períodos semestrales completos, o uno anual, o 36 créditos en una universidad peruana o extranjera, o en uno de los centros de educación superior expresamente consignados en los artículos 98 y 99 de la Ley Universitaria. se evaluará el expediente integral del postulante, con la particularidad de que en la evaluación de los antecedentes académicos se analizarán las calificaciones obtenidas en la universidad de procedencia.

evaLUaciónLa evaluación del postulante se realizará sobre la base de los siguientes elementos:

Rendimiento académico:Postulantes que hayan alcanzado un buen rendimiento académico en sus estudios secundarios y universitarios.Actividades extracurriculares:Principales actividades (culturales, deportivas, artísticas o de voluntariado) en las cuales el postulante haya destacado en los últimos cuatro años.Entrevista personal: La entrevista tiene por finalidad conocer la capacidad de expresión oral y desenvoltura del postulante en diferentes aspectos académicos de su especialidad.

restriccionesNo haber sido dado de baja en la Universidad del Pacífico ni en la universidad de procedencia por motivos académicos o disciplinarios.no registrar antecedentes policiales.

docUmentos necesarios Para La inscriPciónconstancia de haber abonado los derechos de admisión (formato ad1).constancia impresa del formulario de preinscripción (www.up.edu.pe/portalup).Partida de nacimiento original o fotocopia certificada notarialmente.Fotocopia del DNI o carné de extranjería.Certificado original de estudios de 1º a 5º de secundaria.Certificados originales de estudios universitarios. En el caso de que el postulante provenga de una universidad del extranjero, los certificados deberán estar sellados y firmados por el consulado peruano en dicho país y por el Ministerio de Relaciones exteriores del Perú.Programas analíticos originales (sílabos) de las materias cursadas que el postulante quisiera convalidar, debidamente sellados y refrendados por la universidad de procedencia.

5 a

b

c

d

Page 13: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_13

Constancia de rendimiento académico de la universidad de origen (si fuera el caso). constancia original de no haber sido dado de baja de la universidad de procedencia por razones disciplinarias ni académicas, con no más de un mes de haberse expedido.Constancias de actividades extracurriculares en las que el postulante haya destacado en los últimos cuatro años.Certificado original de no registrar antecedentes policiales, con no más de tres meses de haberse expedido (para mayores de dieciocho años y tres meses).dos fotografías a color (ropa oscura, fondo blanco, sin lentes) de frente, tamaño carné, no instantáneas, recientes e iguales (con nombre del postulante al reverso).

1. Todos los documentos expedidos en otro idioma deberán ser traducidos oficialmente al español.

2. solo se evaluará la convalidación de los cursos cuyos programas analíticos (sílabos) sean presentados al momento de la inscripción. solo se recibirá la documentación de la última universidad en la cual el postulante estuvo matriculado.

3. no se garantiza la convalidación de las asignaturas aprobadas en la universidad de procedencia. La convalidación dependerá de la facultad correspondiente.

GradUados

diriGida aGraduados de universidades del Perú o del extranjero, o de uno de los centros de educación superior expresamente consignados en los artículos 98 y 99 de la Ley Universitaria. se evaluará el expediente integral del postulante, con la particularidad de que en la evaluación de los antecedentes académicos se analizarán las calificaciones obtenidas en la universidad de procedencia.

evaLUaciónLa evaluación del postulante se realizará sobre la base de los siguientes elementos:

Rendimiento académico: Postulantes que hayan alcanzado un buen rendimiento académico en sus estudios secundarios y universitarios.Actividades extracurriculares:Principales actividades (culturales, deportivas, artísticas o de voluntariado) en las cuales haya destacado el postulante en los últimos cuatro años.Entrevista personal: La entrevista tiene por finalidad conocer la capacidad de expresión oral y desenvoltura del postulante en diferentes aspectos académicos de su especialidad.

restriccionesNo haber sido dado de baja en la Universidad del Pacífico.no registrar antecedentes policiales.

docUmentos necesarios Para La inscriPciónconstancia de haber abonado los derechos de admisión (formato ad1).constancia impresa del formulario de preinscripción (www.up.edu.pe/portalup).

a

b

c

d

notas imPortantes

6

Page 14: UP_ Prospecto 2014

14_ProsPecto de admisión

Partida de nacimiento original o fotocopia certificada notarialmente.Fotocopia del DNI o carné de extranjería.Certificado original de estudios de 1º a 5º de secundaria.Certificados originales de estudios universitarios. En el caso de que el postulante provenga de una universidad del extranjero, los certificados deberán estar sellados y firmados por el consulado peruano en dicho país y por el Ministerio de Relaciones exteriores del Perú.Programas analíticos originales (sílabos) de las materias cursadas que el postulante quisiera convalidar, debidamente sellados y refrendados por la universidad, escuela o centro superior de procedencia.Fotocopia certificada notarialmente del grado universitario, despacho o título profesional, según sea el caso.Certificados originales de todos los estudios realizados desde que el postulante terminó la secundaria.Constancia de rendimiento académico de la universidad de origen (si fuera el caso). Constancia de actividades extracurriculares en las que el postulante haya destacado en los últimos cuatro años.Certificado original de no registrar antecedentes policiales, con no más de tres meses de haberse expedido.dos fotografías a color (ropa oscura, fondo blanco, sin lentes) de frente, tamaño carné, no instantáneas, recientes e iguales (con nombre del postulante al reverso).

1. Todos los documentos expedidos en otro idioma deberán ser traducidos oficialmente al español.

2. solo se evaluará la convalidación de los cursos cuyos programas analíticos (sílabos) sean presentados al momento de la inscripción. solo se recibirá la documentación del último centro de estudios en el cual el postulante se graduó.

3. no se garantiza la convalidación de las asignaturas aprobadas en la universidad de procedencia. La convalidación dependerá de la facultad correspondiente.

4. Los ingresantes por esta modalidad no se rigen por el sistema de pensiones escalonadas: se les asigna automáticamente la escala máxima.

notas imPortantes

Page 15: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_15

Page 16: UP_ Prospecto 2014

16_ProsPecto de admisión

casos esPeciaLes

BcónyUGes e hijos de diPLomáticos y de fUncionarios internacionaLes

Los cónyuges e hijos de diplomáticos y de funcionarios internacionales peruanos o extranjeros, que hayan realizado estudios secundarios o universitarios fuera del Perú, podrán postular a la Universidad y pasar por un proceso acorde con los estudios realizados, en las fechas señaladas para cada modalidad o en fechas designadas por el consejo de admisión.Además de los documentos requeridos según cada modalidad, el postulante deberá entregar al momento de su inscripción:

acreditación original de la condición de diplomático o funcionario internacional y de su ingreso al Perú por comienzo o fin de misión, según sea el caso.Certificado original de matrimonio, si el postulante es cónyuge de diplomático o funcionario internacional.

admisión de Personas con discaPacidad

La Universidad del Pacífico brinda, en cada una de sus modalidades de postulación, de acuerdo con lo establecido por ley, las facilidades del caso a fin de que personas con discapacidad puedan postular. esta casa de estudios destina el 5% de vacantes a personas con discapacidad. Además, la Universidad ofrece las facilidades necesarias que permitan la permanencia del alumno como estudiante de la carrera elegida hasta la culminación de la misma.

admisión de dePortistas y artistas destacados

La Universidad apoya a aquellas personas que destacan en actividades deportivas y artísticas, las incentiva y reconoce el esfuerzo que realizan. Por ello, el postulante que acredite haber sido considerado, a propuesta de su respectiva Federación nacional y con la aprobación del instituto Peruano del deporte, como “deportista destacado” o por el ministerio de cultura como “artista destacado” tendrá la posibilidad de:

Inscribirse y ser evaluado por cualquier modalidad de postulación, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos correspondientes, en fechas especiales designadas por el consejo de admisión. en el caso de la modalidad de admisión regular, no se brindará el beneficio de asignación de una fecha especial.Los postulantes admitidos, en la medida de lo posible, tendrán la facilidad de adelantar o postergar las fechas de exámenes, prácticas calificadas o trabajos que coincidan con eventos deportivos o artísticos nacionales o internacionales en los que el “deportista o artista destacado” participe, así como facilidades para entrenar, concentrarse y competir a solicitud de su respectiva Federación nacional o del ministerio de cultura.

1

2

3

Page 17: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_17

La Universidad del Pacífico cuenta con un sistema de pensiones escalonadas, en las que se ubica al estudiante según la situación económica familiar y no únicamente según el colegio de procedencia.

El proceso de asignación de escala de pago se inicia al ingresar a la Universidad del Pacífico. El monto de la pensión está en función de la escala asignada y de la cantidad de créditos en los que se matricule el estudiante.

Durante cada ciclo se realiza el pago de cinco cuotas, cuyo valor corresponde a los créditos en los que se matricula el alumno. En el primer ciclo, la Dirección de Servicios Académicos y Registro determina el número de créditos en los que se matricula el alumno. A partir del segundo ciclo, el alumno tiene la opción de regular dicho número y, consecuentemente, el valor de las cuotas mensuales.

La Gerencia de Pensiones es la encargada de evaluar la situación socioeconómica familiar. Este sistema no es aplicable a egresados y graduados de otros centros de estudios que hayan ingresado por cualquier modalidad.

c

*información referencial a febrero de 2013.

sistema de Pensiones

escaLa

1

2

3

4

s/. 894

s/. 697

s/. 535

s/. 399

s/. 3621

s/. 2823

s/. 2167

s/. 1616

vaLor deL crÉdito*

derechos de matrícula* s/. 245

vaLor de La cUota mensUaL(20 crÉditos)

Page 18: UP_ Prospecto 2014

18_ProsPecto de admisión

dcronoGrama de admisión

Horarios de atención:

el día de la inscripción se indicará al postulante la fecha y hora para la redacción de su presentación escrita y entrevista per-sonal (excepto para admisión regular).

admisión seLectiva admisión Por BachiLLerato

inscriPciones (2014-I)del 15 de julio al 14 de agosto 2013del 15 de agosto al 11 de setiembre 2013del 12 de setiembre al 16 de octubre 2013del 17 de octubre al 14 de noviembre 2013

FormaLización de inGreso (2014-I)del 6 al 17 de enero 2014

inscriPciones (2014-I)del 15 de julio al 14 de agosto 2013del 15 de agosto al 11 de setiembre 2013del 12 de setiembre al 16 de octubre 2013del 17 de octubre al 14 de noviembre 2013 20 y 21 de enero 2014

FormaLización de inGreso (2014-I) del 29 al 31 de enero 2014

inscriPciones (2014-II)30 de junio y 01 de julio 2014

FormaLización de inGreso (2014-II) 11 de julio 2014

marzo - diciemBreenero - feBrero

9:00 a. m. - 6:00 p. m.9:00 a. m. - 4:00 p. m.lunes a viernes

Page 19: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_19

inGreso directo de La ePU trasLados y GradUadosadmisión reGULar

matrÍcULa (2014-I) del 19 de agosto al 27 de setiembre 2013

cLases (2014-I)del 30 de setiembre al 15 de febrero 2014

FormaLización de inGreso (2014-I) 18 de febrero 2014

matrÍcULa (2014-II) del 03 al 28 de marzo 2014

cLases (2014-II)del 31 de marzo al 26 de julio 2014

FormaLización de inGreso (2014-II) 30 de julio 2014

inscriPciones (2014-I) 20 y 21 de enero 2014

entreVistas (2014-I) 27 y 28 de enero 2014

FormaLización de inGreso (2014-I) 31 de enero 2014

inscriPciones (2014-II) 30 de junio y 01 de julio 2014

entreVistas (2014-II) 07 y 08 de julio 2014

FormaLización de inGreso (2014-II) 11 de julio 2014

inscriPciones (2014-I) del 03 al 07 de febrero 2014

eXamen de admisión (2014-I)22 de febrero 2014

Las fechas consignadas en este documento son referenciales. Cualquier modificación será informada a través de los canales de comunicación de la universidad.

Page 20: UP_ Prospecto 2014

20_ProsPecto de admisión

normasal hacer efectiva la inscripción, el postulante se compromete a cumplir y respetar los procedimientos y normas establecidas por el consejo de admisión de la Universidad del Pacífico.

todos los formularios, constancias y demás documentos presentados en el proceso de admisión tienen carácter de declaración jurada.

deL Proceso de inscriPción y Presentación de docUmentosLa inscripción y formalización del ingreso deben ser realizadas por el postulante personalmente. en casos especiales, otra persona podrá realizar el trámite presentando una carta poder simple (esta norma no se extiende a los postulantes por admisión regular).

el día de la inscripción, se tomará una fotografía al postulante para su fotocheck de identificación al Concurso de Admisión 2014; por tal motivo, el postulante deberá venir con ropa de color oscuro.

La firma y huella solicitadas en el Formulario de admisión deberán realizarse en presencia de la persona encargada de la inscripción. En el caso de que otra persona realice la inscripción, el postulante deberá regularizar la firma y huella solicitadas, antes de su evaluación.

Todos los documentos de los ingresantes formarán parte del expediente académico del alumno sin opción a devolución (excepto los correspondientes a las actividades extracurriculares).

el expediente deberá presentarse completo, bajo responsabilidad del postulante. si posteriormente se constatase que no lo está o que no cumple con algún requisito, la postulación o el ingreso podrán ser declarados nulos, sin derecho del postulante a reclamo ni devolución del pago.

de Las PoLíticas de PaGo y devoLUción de dinerocada postulante deberá realizar el pago correspondiente (formato ad1) para postular por la modalidad de su elección.

El postulante que no haya logrado ingresar a la Universidad del Pacífico por alguna de sus modalidades, podrá postular nuevamente por otra modalidad si cumple sus requisitos. Para ello deberá abonar nuevamente los derechos de admisión.

ecronoGrama de admisión

1

b

a

Page 21: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_21

Una vez realizada la inscripción del postulante por alguna de las modalidades de postulación, no habrá derecho a devolución del pago.

La Universidad no reembolsa los derechos de admisión a quienes no se presenten a cualquiera de las evaluaciones programadas.

de Los resULtados deL Proceso de admisiónLa Universidad del Pacífico publica vía web el resultado oficial de cada postulante, en el cual se indica solo si este fue “seleccionado” o “no seleccionado” (para el caso de los postulantes por admisión selectiva, admisión por Bachillerato, traslados y Graduados), o “ingresó” o “no ingresó” (en el caso de los postulantes por admisión regular).

en ningún caso la Universidad dará resultados de puntajes, puestos o detalles de su evaluación más allá de lo indicado en este Prospecto.

Las decisiones del consejo de admisión son inapelables.

El Consejo de Admisión no está obligado a otorgar certificados de resultados ni a expedir constancia alguna.

Los ingresantes deben matricularse dentro del plazo señalado por la Universidad o hacer reserva de matrícula a través de Servicios Académicos y Registro. De no cumplir con esta disposición, el postulante admitido perderá su vacante.

convaLidación de cUrsos

Para inGresantes Por La modaLidad de admisión Por BachiLLeratoLos ingresantes por la modalidad de Admisión por Bachillerato que hayan obtenido el diploma del Programa de Bachillerato, podrán solicitar la convalidación de los cursos de nivelación en matemáticas y nivelación en Lenguaje presentando al momento de la formalización de su ingreso la solicitud de convalidación de cursos (up.edu.pe/portalUP) y una copia simple de los resultados publicados en la página web de la international Baccalaureate organization (iBo) (ver tabla de convalidaciones).

Los alumnos con estudios Postsecundarios, deberán presentar una copia simple de los resultados obtenidos en el Programa y los sílabos de los cursos llevados para la evaluación de la correspondiente convalidación. Los documentos expedidos en otro idioma deberán ser traducidos oficialmente al español.

2 a

c

cUrsos de niveLación de La Universidad deL Pacífico

nivelación en matemáticas

nivelación en Lenguaje

cUrsos deL BachiLLerato internacionaL

matemáticas nsmatemáticas nmestudios matemáticos nm

español a1 nsespañol a1 nm

notas mínimas Para reconocimiento de La asiGnatUra de niveLación

455

45

Page 22: UP_ Prospecto 2014

22_ProsPecto de admisión

Para inGresantes Por La escUeLa PreUniversitaria

Los alumnos de la Escuela Preuniversitaria que obtengan el ingreso directo a la Universidad y hayan alcanzado un promedio en los cursos de Lenguaje o matemáticas igual o superior a 13 (trece), podrán convalidar los cursos de nivelación en Lenguaje o nivelación en matemáticas respectivamente.

ProGrama niveLatorio

El Programa Nivelatorio está dirigido a los postulantes que resulten seleccionados por las modalidades de admisión selectiva y admisión por Bachillerato. el objetivo de este programa es facilitar a los participantes su transición del colegio a la Universidad del Pacífico y nivelarlos en matemáticas, lenguaje e informática. El programa no es de carácter obligatorio.

Los cursos aprobados del programa nivelatorio serán convalidados por la Universidad.

oportunamente se informará a los interesados acerca de las fechas de matrícula.

eXoneración de cUrsos

Para inGresantes Por La modaLidad de admisión Por BachiLLerato

La Universidad del Pacífico brinda a los ingresantes por la modalidad de Admisión por Bachillerato, que hayan obtenido el Diploma del Programa del Bachillerato, la posibilidad de rendir exámenes exoneratorios de los siguientes cursos: matemáticas i, Lenguaje i y economía General i.

Para poder rendir los exámenes exoneratorios, el alumno deberá haber convalidado los cursos considerados como prerrequisitos. Para ello deberá presentar al momento de la formalización de su ingreso la solicitud de exoneración de cursos respectiva (up.edu.pe/portalUP).

eXámenes eXoneratorios

La Universidad del Pacífico brinda a los ingresantes por las modalidades de Admisión selectiva, admisión por Bachillerato y admisión regular la posibilidad de rendir exámenes exoneratorios de los cursos de nivelación en matemáticas, nivelación en Lenguaje y nivelación en informática.

oportunamente se informará a los ingresantes acerca de las fechas y demás detalles de este proceso.

b

b

c

a3

matemáticas i

Lenguaje i

economía General i

nivelación en matemáticas

nivelación en Lenguaje

nivelación en matemáticas

cUrso a eXonerar PrerreQUisito

Page 23: UP_ Prospecto 2014

ProsPecto de admisión_23

sUficiencia en inGLÉsTodos los alumnos de la Universidad del Pacífico deben acreditar un nivel avanzado de inglés para egresar de la Universidad y obtener el grado académico de bachiller.

La Universidad establecerá una prueba de aplicación obligatoria para todos los ingresantes que no presenten un certificado de suficiencia que mida el nivel de conocimiento del idioma inglés. El propósito de esta prueba es diagnosticar la situación inicial de cada uno de los ingresantes.

oportunamente se informará acerca de las fechas y demás detalles de este proceso.

4

Page 24: UP_ Prospecto 2014

24_ProsPecto de admisión

Oficina de AdmisiónJr. sánchez cerro 2141, Jesús maría219 0100 (opción 3)up.edu.pe/portalUP /admisionUP @[email protected]