Vive La Revista noviembre 2014

36
edición 028 • noviembre 2014 www.catastrobogota.gov.co encuéntranos en: @catastrobogota www.facebook.com/catastrobogota www.youtube.com/user/catastrobogota issuu.com/catastrobogota entrevista con el nuevo jefe de la oapap información de catastro al servicio de la paz la magia de google apps catastro estrena plataforma

description

Todos los beneficios de la plataforma tecnológica de Google Apps llegan a Catastro como parte de la estrategia adoptada por la Administración Distrital. Toda la información ampliada sobre esta novedad hace parte del tema principal de la edición de noviembre de nuestra revista virtual. Los retos y expectativas del nuevo Jefe de la Oficina Asesora de Catastro, así como el aval dado por la Secretaría de Hacienda al proyecto del Metro de Bogotá, también están en esta edición; además de las notas de interés, actualidad, recomendados, fotos de eventos y clasificados de interés.

Transcript of Vive La Revista noviembre 2014

Page 1: Vive La Revista noviembre 2014

edición 028 • noviembre 2014 www.catastrobogota.gov.co

encuéntranos en:

@catastrobogotawww.facebook.com/catastrobogotawww.youtube.com/user/catastrobogotaissuu.com/catastrobogota

entrevista con el nuevo jefe de la oapap

información de catastro al servicio de la paz

la magia de google apps

catastro estrena plataforma

Page 2: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | editorialedición 028

2catastro bogotá | noviembre2014

Estamos poniendo la casa en orden

Gustavo Adolfo Marulanda Morales Director Catastro Bogotá

El 2014 está a punto de terminar. Y al igual que los años anteriores nos preparamos para entregarle una vez más a la ciudad un balance positivo, producto del esfuerzo de todos y cada uno de ustedes. Hoy estamos ad portas de terminar procesos deter-minantes para la le entidad como el Censo Inmobiliario vigencia 2015 (con el que le entregaremos a la ciudad información actualizada por quinto año consecutivo) y las radicaciones al día, así como avanzar en la cultura del servicio en el marco de la arquitectura empresarial que hemos venido cons-truyendo día a día, siempre orientados a nuestra propuesta de valor.

Las labores del Censo avanzan satisfactoriamente. No es para menos, pues en lo que va recorrido del año terminamos el pre-reco-nocimiento en julio y llevamos el 94% del reconocimiento, actividad que debemos concluir la primera semana de Noviembre, de otro lado ya se han concluido 6 de los 13 modelos econométricos. El Observa-torio Inmobiliario Catastral OIC ya ha recorrido cerca de 10.000 kilóme-tros de Bogotá para capturar ofertas inmobiliarias en más de 35.000 manzanas de la cuidad, para que se hagan a una idea esta distancia es la equivalente de ir desde Bogotá hasta París. Durante esos recorridos capturó cerca de 16.223 ofertas in-mobiliarias, de las cuales 14.901 se ajustaron y para ser consultadas en el formulario único de captura FOCA. Esta información es uno de los in-sumos más importantes para poder hacer la sensibilidad de los trece modelos econométricos (ya termina-mos 6) y el resto de las actividades valuatorias de la entidad.

Simultáneamente, en el marco del proceso de estabilización de la enti-

dad, los funcionarios de la Gerencia de Información Catastral ha venido trabajando durante los últimos meses en mejorar tiempos de respuesta a los trámites solicitados por los ciudada-nos, y que tienen algún tipo de reza-go, ello con el propósito de continuar trabajando en la cultura del servicio por la que propende la entidad.

Gracias a estos planes de contin-gencia hemos obtenido importantes logros. En el primer semestre de 2014, por ejemplo, de 207 solicitu-des de cabida y linderos con más de 180 días de retraso en la respuesta se pasó a 18, y de 352 solicitudes de englobes y desenglobes con más de 180 días de retraso en la res-puesta se pasó a 28. Así mismo, en el comparativo del segundo trimes-tre del 2014 -con el mismo periodo en el 2012 y 2013-  se registró el mayor número de radicaciones atendidas en la Entidad: 5.935. Esto representó en un avance del 37% respecto a los dos años anteriores, cuando se registraron 4.770 y 4.337, respectivamente.

Debemos tener siempre presente que esta reducción en los tiempos de respuesta es vital en la cotidia-nidad de los ciudadanos, pues un día de retraso en un trámite afecta los proyectos de vida de las perso-nas. Hacia allá es a donde debemos seguir avanzando.

NOTA: Aprovecho esta columna para in-vitarlos a descargar la aplicación gratui-ta TuBogotá, desarrollada por IDECA, así como estar muy atentos a los mensajes que se han estado divulgando a través de nuestros medios internos, para que puedas participar en un concurso que venimos promocionando. Espero que muchos de ustedes se conviertan en ca-zadores de ofertas inmobiliarias.

Page 3: Vive La Revista noviembre 2014

3

Page 4: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | editorialedición 028

4catastro bogotá | noviembre2014

vive la revista, es una publicaciónmensual de la Unidad AdministrativaEspecial de Catastro, que contieneinformación de interés para losservidores y las servidoras de la entidad.

Gustavo Adolfo Marulanda MoralesDirector

Carlos Andrés Espejo OAsesor de Comunicaciones

Katherine Moreno SarmientoSilvia Zapata TamayoTextos y Coordinación Editorial

María Alejandra Villafranca P.Diseño y diagramación

Luis Emiro MejíaEquipo de ComunicacionesFotografía

ContáctenosSus opiniones, sugerencias y aportes son importantes.

Correo electrónico:[email protected]: 7091- 7092

Page 5: Vive La Revista noviembre 2014

5

clasificados

recomendados

entrevista16

sumario

actualidad

en lalente

de interés

gobierno en línea

sistema de catas-tro al servicio de la paz

Así calificó el Alcalde Gustavo Petro el sistema de informa-ción, premiado recientemen-te a nivel internacional.

gobierno en línea

Primera entrega de la sec-ción en la que Catastro cuenta sus avances en materia de GEL, acorde con los lineamientos nacionales.

entrevista con orlando maya

El nuevo jefe de la Oficina Asesora de Planeación habla sobre sus expectativas frente al cargo y los retos del mismo.

06 08

28

26

06 / 08

20

2620

30

30

34

portada

12

12

delitos contra la admnistración pública-parte ii

La Oficina de Asuntos Disciplinarios de Catastro recuerda qué comportamien-tos se consideran delito en el ámbito público.

prográmeseen noviembre

Vive la Revista sugiere actividades para realizar en los próximos días, con una oferta variada de temas.

viabilidad económica del metro

Conozca detalles de la financiación del proyecto de metro en Bogotá, de acuerdo con el balance de la Secretaría de Hacienda.

imágenes

Encuentre el registro fotográfico de eventos que tuvieron como protagonistas a funcionarios y funcionarias de Catastro.

clasificados

Encuentra en esta sección una variada oferta y demanda de productos y servicios.

catastro entra a la era de google apps

La UAECD estrena por estos días la plataforma tecnológica de google apps. Conozca sus beneficios.

1634

28

Page 6: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | de interés

6catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el sistema de Catastro de la capital, premiado internacionalmente, está a disposición de otras regiones con el fin de modernizar los registros prediales de los municipios y así ayudar a la consecución de la paz.

Tomado de www.bogotahumana.gov.co

S i Catastro tiene que ver con la paz, tiene que ver porque es la delimitación de la propiedad, Bogotá está dispuesta a aplicar

este método, este no es un triunfo nuestro, este Catastro viene moderni-zándose desde hace varios años pero es un ejemplo mundial, ¿cómo no ponemos eso al servicio, en primer lugar de la región?”, afirmó Petro en medio de la firma de la creación de la Región Administrativa Especial RAPE, con los departamentos de Meta, To-lima, Cundinamarca y Boyacá, que se adelantó a finales de septiembre de 2014 en el Puente de Boyacá.

Así mismo, invitó a los gobernado-res de estos municipios a conocer e implementar la Infraestructrura de Da-tos Espaciales para el Distrito Capital.

Petro reiteró la importancia de la aplicación de un método de registro de los predios en el marco del cum-plimiento del primer acuerdo logrado entre los negociadores del Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, y que se refiere al desarrollo agrario integral con enfoque territorial.

“El mundo rural colombiano no tiene catastro, pedirle a un munici-pio que haga el Catastro de un mun-do de hacendados, algunos de ellos armados y que los concejales vayan a dictar una norma al respecto es casi

Ante medios de comunicación el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro habló de los beneficios de la inforamción de Catastro e IDECA.

Alcalde Petro pone al servicio de la paz

sistema de Catastro premiado internacionalmente

condenarlos a una amenaza”, agregó el mandatario capitalino.

La Infraestructura de Datos Espa-ciales para el Distrito Capital – IDECA, desarrollada por Catastro Distrital, fue premiada el pasado 23 de septiembre de 2014 en México con el reconoci-miento Latin America Geoespatial Ex-

cellence, y recopila la información de todos los predios de la capital.

• http://bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa-alcalde-mayor/7489-petro-pone-al-servicio-de-la-paz-sistema-de-catas-tro-premiado-internacionalmente

Page 7: Vive La Revista noviembre 2014

7

http://bit.ly/ZJXamo

Page 8: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | de interés

8catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

Conozca los delitos contra

La administración pública

En la edición del mes de septiembre pasado, VIVE La Revista publicó la primera parte de los Delitos contra la Administración Pública.

En esta entrega la invitación es a conocer otro tipo de conductas delictivas contempladas en el Libro Segundo Título III del Código Penal.

Recomendaciones de la Oficina de Control Disciplinario de Catastro… (Parte II)

Por: Martha Janeth CorreaJefe Oficina de Control Disciplinario

Abuso de autoridad por acto arbitrario e injustoEl (a) servidor (a) público (a) que con ocasión de sus funciones o excedién-dose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto. Con este tipo penal se vulnera la función pública y el principio de legalidad, y tiene dos connotaciones que debe ser ar-bitrario e injusto, lo primero es que no tiene ningún respaldo legal sino que depende únicamente del actor, y el segundo va en contra de la ley. Lo que se garantiza con esta norma son los intereses del Estado y los dere-chos de los particulares.

Abuso de autoridad por omisión de denunciaEl (a) servidor (a) público (a) que te-niendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averi-guación deba adelantarse de oficio,

no dé cuenta a la autoridad. Todo fun-cionario que tenga conocimiento de un hecho delictivo tiene el deber de informarlo a las autoridades compe-tentes, para que los mismos sean in-vestigados y sancionados, teniendo

en cuenta que es una obligación de todos el colaborar con la administra-ción de justicia.

Revelación de secretoEl (a) servidor (a) público (a) que inde-bidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva. Es un tipo penal de resulta-do ya que una vez se da a conocer la información se incurre en el delito, le-sionando el bien jurídico llamado ad-ministración pública. La característica principal es dar a conocer algo que está sometido a reserva o secreto.

Utilización de asunto sometido a secreto o reservaEl (a) servidor (a) público (a) que utilice en provecho propio o ajeno, descubri-miento científico, u otra información o dato llegados a su conocimiento por razón de sus funciones y que deban

Page 9: Vive La Revista noviembre 2014

de interés | delitos contra la administración pública

9

permanecer en secreto o reserva. Como el delito anterior, éste también es un tipo penal de resultado, toda vez que se origina con la utilización del asunto sometido a secreto o reserva con el que se saque provecho para sí o para un tercero. Este delito solo se circunscribe a descubrimientos cien-tíficos o cualquier información o dato de que se haya tenido conocimiento en ejercicio de las funciones y que esté sometido a secreto o reserva. La diferencia con el delito anterior radica en que éste exige la relación funcional y que además es residual o subsidiario ya que se aplica siempre y cuando no se encuadre en otro de-lito que tenga una pena mayor.

Utilización indebida de información oficial privilegiadaEl (a) servidor (a) público (a) que como empleado o directivo o miem-bro de una junta u órgano de adminis-tración de cualquier entidad pública, que haga uso indebido de informa-ción que haya conocido por razón o con ocasión de sus funciones y que no sea objeto de conocimiento público, con el fin de obtener provecho para sí o para un tercero, sea éste persona natural o jurídica. Este tipo penal va dirigido a un sujeto activo doble-mente cualificado, es decir que ade-más de ser servidor público debe ser una persona de la alta dirección, de manejo o confianza que haga uso de información que haya conocido en el desempeño de sus funciones para obtener un provecho para sí mismo o para un tercero.

Asesoramiento y otras actuaciones ilegalesEl (a) servidor (a) público (a) que ile-galmente represente, litigue, gestione o asesore en asunto judicial, adminis-

trativo o policivo. Lo que se quiere con esta norma es salvaguardar la imparcialidad y rectitud de los servi-dores públicos. El presente tipo pe-nal está compuesto por varios verbos rectores, es decir que la conducta se concreta cuando se represente, liti-gue, gestione o asesore ilegalmente.

Intervención en políticaEl (a) servidor (a) público (a) que ejerza jurisdicción, autoridad civil o política, cargo de dirección administrativa, o se desempeñe en los órganos judi-cial, electoral, de control, que forme parte de comités, juntas o directorios políticos, o utilice su poder para fa-vorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político. Este tipo procura la trans-parencia, imparcialidad, neutralidad e independencia. Así mismo el suje-to activo es doblemente cualificado puesto que se trata de determinados servidores públicos que utilizan su poder para favorecer o perjudicar a determinados candidatos.

Empleo ilegal de la fuerza públicaEl (a) servidor (a) público (a) que ob-tenga el concurso de la fuerza pública o emplee la que tenga a su disposición para consumar acto arbitrario o injus-to, o para impedir o estorbar el cum-plimiento de orden legítima de otra autoridad. El presente delito provie-ne de cualquier servidor público o de uno que tenga posición de mando ante la fuerza pública (Fuerzas mili-tares y Policía).

Es delito contra la administración pública utilizar el poder desde un cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político. La medida bus-ca transparencia, imparcialidad, neutralidad e independencia

Omisión de apoyoEl agente de la fuerza pública que re-huse o demore indebidamente el apoyo pedido por autoridad competente, en la forma establecida por la ley. En este delito se evidencia que el sujeto acti-vo es un miembro de la fuerza pública perteneciente a las Fuerzas Armadas o de Policía, la Corte Constitucional se refirió en Sentencia C-1184/08 así “el sujeto agente es sancionado cuando rehúsa o indebidamente da un cumplimiento tardío al apoyo, la protección o el auxilio pedidos por una autoridad competente, en la for-ma establecida en la ley”.

Usurpación de funciones públicasEl particular que sin autorización le-gal ejerza funciones públicas. En este caso el particular se hace pasar por servidor público pero solo se tipifica el delito en el caso de que en forma efectiva ejerza funciones públicas, indicando igualmente que sea sin autorización legal. Lo anterior, por cuanto existen particulares que >

Page 10: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | de interés

10catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

ejercen funciones públicas de forma permanente o transitoria por dispo-sición legal.

Simulación de investidura o cargoEl que únicamente simulare investidu-ra o cargo público o fingiere pertene-cer a la fuerza pública. Este delito es realizado también por un particular que se dedica a engañar a terceros fingiendo ser un servidor público o un miembro de la fuerza pública.

Abuso de función públicaEl (a) servidor (a) público (a) que abu-sando de su cargo realice funciones públicas diversas de las que legalmen-te le correspondan. En virtud de este delito el (a) servidor (a) público (a) abusa de su cargo ejerciendo funcio-nes que no le han sido asignadas le-galmente y hace aparecer como pro-pia la función que no le corresponde.

Violencia contra servidor públicoEl que ejerza violencia contra servidor público, para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales. Este delito puede provenir de cualquier persona y se tipifica en el momento en que se ejerce la violencia sin que sea necesario que se haya ejecutado u omitido el acto propio por parte del (a) servidor (a) público (a).

Perturbación de actos oficialesEl que simulando autoridad o invo-cando falsa orden de la misma, o va-liéndose de cualquier otra maniobra

engañosa, trate de impedir o pertur-bar la reunión o el ejercicio de las funciones de las corporaciones o au-toridades legislativas, jurisdiccionales o administrativas, o de cualquier otra autoridad pública, o pretenda influir en sus decisiones o deliberaciones. Este tipo penal no protege de mane-ra individual al servidor público si no de manera corporativa y la conducta se consuma con la sola intención sin tener en cuenta el resultado, y la otra parte del artículo hace referencia a que se pretenda influir en las deci-siones que es la solución final al caso debatido o deliberaciones que tiene que ver con debates o discusiones del respectivo caso.

Utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de función públicaEl que habiéndose desempeñado como servidor público durante el año inme-diatamente anterior utilice, en prove-cho propio o de un tercero, información obtenida en calidad de tal y que no sea objeto de conocimiento público. Este tipo penal proviene de un ex servi-dor público que hace uso de infor-mación obtenida en el ejercicio del cargo para obtener provecho propio o de un tercero y está limitado en el tiempo, es decir que la conducta debe ser desarrollada en el término de un año subsiguiente a la desvin-culación de la respectiva entidad pública. Es de aclarar que la infor-mación acá no tiene el carácter de reservado o secreto como en otros tipos penales.

Utilización indebida de influencias derivadas del ejercicio de función públicaEl que habiéndose desempeñado como servidor público durante el año inme-diatamente anterior utilice, en prove-cho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función cumplida, con el fin de obtener ventajas en un trámite oficial. Se trata de un particular que se haya desem-peñado como servidor público y que trate de sacar ventaja para sí o para otro en virtud de haberse desempe-ñado como servidor público en trámi-tes oficiales de la entidad en la que laboró, estableciéndose la tempora-lidad de haber sido servidor público durante un año anterior al hecho.

Soborno transnacionalEl  nacional o quien con residencia ha-bitual en el país y con empresas domi-ciliadas en el mismo, ofrezca a un ser-vidor público de otro Estado, directa o indirectamente, cualquier dinero, obje-to de valor pecuniario u otra utilidad a cambio de que éste realice u omita cual-quier acto en el ejercicio de sus funcio-nes, relacionado con una transacción

Es delito ejercer violencia contra un (a) servidor (a) público (a) , para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales. Este delito puede provenir de cualquier personas.

Page 11: Vive La Revista noviembre 2014

11

económica o comercial. Este delito puede ser realizado por un nacional o un extranjero que tenga empresas en nuestro país, basta con que se realice el ofrecimiento para que se consti-tuya el delito. Los ofrecimientos son realizados a un funcionario público extranjero para que el mismo realice u omita lo relacionado con una tran-sacción económica o comercial pero se debe tener en cuenta que se rea-lice en el ejercicio de sus funciones.

Asociación para la comisión de un delito contra la administración públicaEl  servidor público que se asocie con otro, o con un particular, para realizar un delito contra la administración pública. La presente conducta se tipifica con la sola asociación el cual debe ser reali-zado entre servidores públicos o entre estos y un particular y contra la admi-nistración pública. Este delito también es residual o subsidiario ya que se apli-ca siempre y cuando no se encuadre en otro delito que tenga una pena mayor.

La presente campaña se realiza con el fin de prevenir este tipo de con-ductas y que los servidores públicos actuemos con apego a la legalidad, para que nuestras actuaciones estén revestidas de transparencia y probi-dad. Lo anterior, para prevenir sancio-nes de tipo disciplinario que también tienen incidencia penal, y por ello es importante que los funcionarios y las funcionaria cuenten con los conoci-mientos necesarios para reconocer e identificar este tipo de conductas. Cabe aclarar que el (a) servidor (a) pú-blico (a) también se encuentra prote-gido por la Ley, toda vez que consagra el tipo penal denominado “violencia contra servidor público”, el cual fue co-mentado en la presente publicación.

Page 12: Vive La Revista noviembre 2014

LLEGÓ LA ERA DE GOOGLE APPS

A CATASTRO

edición 028vive la revista | portada

12catastro bogotá | noviembre 2014

Por: Katherine Moreno S.

Por orden de la Alcaldía Mayor y bajo el liderazgo de la Alta Consejería Distrital de TIC, la mayoría de las entidades del Distrito y entre ellas, la UAECD, se unen a este proyecto

que busca unificar plataformas, promover una comunicación eficaz, fomentar el trabajo colaborativo y aumentar la productividad

de sus funcionarios.

Page 13: Vive La Revista noviembre 2014

13

portada | google apps

potente buscador de Google. Así mismo el calendario ofrece la posibilidad de progra-mar las reuniones de una manera sencilla y está también el servicio de Drive, que admi-te documentos de diferentes formatos como office y que ofrece 30 gigas de espacio para cada usuario. Este es un gran cambio, porque normalmente en las entidades los funciona-rios tienen una giga de espacio, por eso es-tán obligados a borrar constantemente pues se satura el correo. Con 30 gigas de espacio hay mayor capacidad de almacenamiento y es posible contar con un histórico importan-te que es de utilidad tanto para el empleado como para la entidad”.

En los próximos meses Catastro y el Distrito en general, estarán mo-viendo su sistema de Correo y Ca-lendario a la plataforma de Google Apps, un cambio importante que

les permitirá a los funcionarios tener a su disposición herramientas “robustas e inno-vadoras”, con las que podrán conectarse al nuevo mundo del trabajo colaborativo.

Como asegura Erik Francisco Villalobos Castañeda de Eforcers, la empresa encarga-da de implementar Google Apps en todo el país: “Los beneficios principalmente son de Colaboración. Por ejemplo es posible que varias personas trabajen simultáneamente en un mismo documento, en una única ver-sión, no sólo dentro de la entidad sino fuera de ella, posibilitando el trabajo en equipo de una manera más productiva”.

Y agrega: “Esto también ocurre con el ser-vicio de correo electrónico. Al estar todo el Distrito en la misma plataforma existe un directorio único que ofrece la posibilidad de contactar a cualquier persona de la enti-dad o de otras entidades, sólo utilizando el

En este link: http://googleapps.eforcers.com/preguntas puede consultar las Preguntas Frecuentes sobre Gmail, Calendario, Hangouts, Google Drive y Sites. ¡No se quede con la duda!

El proyecto, liderado por la Alta Conseje-ría Distrital de TIC, dio sus primeros pasos en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y poco a poco fue vinculando las diferentes entidades que hacen parte de la Adminis-tración Distrital. Se espera que a mediados del año 2015 más de 45 entidades cuenten con esta plataforma que entre otros grandes beneficios, ofrece la posibilidad de trabajar con una plataforma intuitiva, fácil de usar y que cuenta con el respaldo de una empresa que se ha hecho famosa mundialmente por ser innovadora, desarrollar nuevas utilidades y ofrecer un servicio que no requiere pagos adicionales para sus actualizaciones, lo que la convierte en una excelente inversión. >

“Tomar la decisión de moverse a una plataforma como Google Apps, tiene beneficios significativos: acceso a la información desde cualquier lugar donde exista una conexión a Internet; mayor capacidad de almacenamiento, mejores canales de comunicación y colaboración, y trabajo en equipo de manera más productiva”: Erik Francisco Villalobos Castañeda de Eforcers.

Page 14: Vive La Revista noviembre 2014

14catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028vive la revista | portada

¿Quién es Eforcers S.A.?

Es el primer Enterprise Partner Google en Colombia encargada de la implemen-tación de Google Apps en el país. Cuenta con más de 13 años de experiencia y se ha especializado en acompañar a otras empresas para que adopten la plataforma in-novadora que ofrece Google Apps y transformen la forma de hacer su trabajo diario, aumentando la productivi-dad de sus equipos.

Más información en: www.eforcers.com

Si es de los que está preguntándose si cambiará su dirección de correo electrónico la respuesta es No. “Seguirá recibiendo todos sus mensajes en la dirección actual”.

Google en Catastro

En la UAECD este proyecto se está desarro-llando en tres fases, que cuentan con el apo-yo de una estrategia de comunicación que informando a los funcionarios sobre los al-cances del mismo.

“Para la primera fase los primeros capa-citados serán las áreas de tecnología y de sistemas. Ellos conocerán los beneficios de Google Apps y usarán las herramientas de comunicación, y de colaboración. Este gru-po es el encargado de hacer las preguntas técnicas que requiere Catastro para que la plataforma pueda adaptarse a su realidad”, explica Villalobos Castañeda.

Y explica que la siguiente fase está cen-trada en los “Pioneros. Funcionarios que quieran aprender sobre la plataforma y que además sean un líder en su área, capaces de convertirse en multiplicadores. Esperamos que el Pionero sea una persona que no le tenga miedo al cambio, que tenga una expe-riencia personal con la herramienta, es decir, que ya use Google en su cotidianidad y que quiera convertirse en experto, compartir sus conocimientos y ayudar a sus compañeros a poner en marcha las herramientas, para sacar el mayor provecho a éstas en sus áreas”.

“En la tercera fase entrará todo Catastro, para lo que se han programado capacitacio-nes y la implementación de la nueva plata-forma que en un principio, se centrará en

el Correo Electrónico y el Calendario, para luego ir sumándole las otras herramientas que ofrece Google Apps como Google Docs, video conferencias a través de Hangouts o sitios web, entre otras”, concluye.

Autoaprendizaje

Si alguna persona de la entidad no logra ca-pacitarse, tiene problemas con la nueva pla-taforma o siente que necesita más ayuda o información extra para aprovechar al máximo las herramientas que ofrece Google Apps, está invitada a consultar el espacio de “Auto capacitarse” en http://googleapps.eforcers.com, una página que cuenta con videos, explica-ciones de cada herramienta, ejemplos, pre-guntas frecuentes, etc. Todo lo necesario para convertirse en un experto.

Pero si algún funcionario requiere de apoyo personalizado, puede acudir a un “Pionero, ese líder que será formador de formadores, y estará en la capacidad de solucionar las dudas frecuentes sobre la plataforma; o puede acudir al equipo de Tecnología de la entidad, que apoyará, so-lucionará y resolverá problemas técnicos o de cualquier tipo”.

Page 15: Vive La Revista noviembre 2014

portada | google apps

15

Gmail

Es el correo de Google con una ca-pacidad de almacenamiento de 30 Gb, un potente buscador den-tro de la cuenta y la posibilidad de enviar mensajes de texto por medio del chat incorporado o hacer vídeo llamadas. De ahora en adelante el correo institucional de los funcionarios de Catastro estará en Gmail y esto les per-mitirá trabajar de manera segura desde el equipo de la oficina, la casa o los dispositivos móviles, incluso, sin conexión.

Google Calendar

Es el calendario que ofre-ce Google, permite orga-nizar el día, mes y año, y de esta manera mantener la agenda al día y sincroni-zada con los compañeros de trabajo; recibir recordatorios de los eventos en la bandeja de entrada del correo o en el teléfono; adjuntar archivos o documentos; visualizar la disponi-bilidad de los otros funcionarios; compartir el calendario con cualquier persona (interna y externamente); delegar la administración de la agenda, otorgándole a otros permisos de acceso para que este otro usuario pueda crear eventos o responder a invitaciones; y trabajar de forma eficiente y organizada.

Google Drive

Es el espacio que almace-na todos los archivos en la nube (presentaciones,

documentos, fotos, videos, diseños, dibu-jos…). Archivos pueden subirse, descargarse y ser consultados en cualquier momento y lugar. Cuenta además con Google Docs, que ofrece la posibilidad de crear hojas de cálcu-lo, presentaciones, documentos, etc., sin ne-cesidad de utilizar otras herramientas. Pero adicionalmente, le permitirá a los funciona-rios compartir esos documentos, trabajarlos entre varios de manera simultánea y generar archivos finales con la colaboración de todos.

Hangouts

Es una herramienta que permite la posibilidad de comunicarse en tiempo real con otra persona que también esté conectada a la pla-

taforma, pero adicionalmente, de realizar video conferencias hasta

con 15 personas en simultánea o de transmitir en vivo para todo el mundo un

discurso o un debate, sin duda, una de las funcionalidades más interesante de los Han-gouts. De esta manera cualquier funcionario puede realizar un vídeo-conferencia desde su cuenta de Gmail sin necesidad de aplica-ciones adicionales y de paso, tener acceso a la misma, desde dispositivos Android, Apple

y Windows Phone.

Google Sites

Permite crear de manera sencilla sitios web que se pueden convertir en espacios de trabajo compartidos

para un mismo equipo, donde es po-sible archivar, compartir información,

insertar vídeos, formularios, presen-taciones, gráficas e imágenes, y controlar

quién puede visualizarlo o modificarlo.

Conozca las herramientas que podrá utilizar gracias a la plataforma de Google Apps:

Page 16: Vive La Revista noviembre 2014

16

vive la revista | entrevista

catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

La puesta en marcha de los nuevos modelos de gestión es una de sus prioridades, al frente de la OAPAP.

“La simplificación: ahí está el gran reto”El pasado 1 de octubre, José Orlando Maya, Ingeniero de Sistemas, Especializado en Auditoría de Sistemas, con Master Executive en Gestión de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, asumió la jefatura de la Oficina Asesora de Planeación y Aseguramiento de Procesos de Catastro Distrital.

Por Silvia Zapata

En entrevista con VIVE La Revista, Orlando José Maya cuenta qué expectativas tiene frente a un nuevo reto en su carrera, y opina sobre la percepción que tiene con relación a las temáticas propias de una de las áreas más importantes de la Unidad.

Silvia Zapata » La OAPAP tiene una estructura muy consolidada dentro de la organización, lo que hace que su reto sea mayor. ¿Con qué expec-tativas llega a manejar esta Oficina asesora?Orlando Maya » Efectivamente la OAPAP está bien consolidada y cuenta con un grupo de trabajo conocedor de sus labores, muy profesional y muy responsable. La idea es aprovechar esas cualidades del grupo para poder llevar a cabo la consolidación de la Estrategia en la entidad. Debemos madurar más el tema de los proyectos, seguir trabajando en la apropiación de la cadena de valor y viene el reto de

implementar el modelo de Gestión del Riesgo y Cumplimiento (GRC) sobre lo que ya empezamos a gestionar. Pero puedo decir que la gran expectativa se centra en poder fortalecer y operativizar los modelos de gestión que se han venido dise-ñando en la entidad.

S.Z. » Si hablamos de una espe-cie de “Plan estratégico” suyo, al frente de la OAPAP, ¿qué temas priorizaría?O.M. » Lo más urgente por necesidad es el GRC, implementarlo y apropiar-lo porque es un modelo transversal a toda le entidad y sobre el que hay que trabajar ciertos aspectos de consolidación. A pesar de que en Catastro se ha venido trabajando en gestión de riesgos, este modelo es algo más amplio que ofrece grandes beneficios a la entidad. GRC permite asegura la definición y cumplimiento de las directrices inherentes a cada dependencia, en función de la visión

Orlando José Maya, nuevo Jefe de la OAPAP:

Page 17: Vive La Revista noviembre 2014

17

entrevista | orlando josé maya

sistémica del negocio, así como la gestión de los riesgos para optimizar la relación de rentabilidad y riesgo.

S.Z. » La Gestión de Proyectos es un tema relativamente nuevo en la en-tidad. ¿Cómo definiría los avances logrados en esta materia? O.M. » Son avances muy significati-vos en el entendido de que la meto-dología está alcanzando una madurez al interior de la entidad. Alrededor de 50 personas o más, ya hablan en términos de proyectos, ya conocen la metodología, en solo dos años de su aplicación. A través de figura de la PMO hemos logrado llevar un control de las actividades que realiza la entidad para lograr los objetivos estratégicos. Esta misma metodolo-gía ha permitido también relacionar, integrar y articular el trabajo que se realiza en las diferentes de pen-dencias de la entidad, dejando de trabajar de manera aislada. En este tiempo de implementación se tiene ya una coordinación para el uso de los recursos; así mismo los proyectos han venido siendo alineados con el Plan de Desarrollo, con la plataforma estratégica de la entidad, con el plan de contratación, siendo todas herra-mientas de gestión que nos permiten alcanzar las metas trazadas.

S.Z. » Y cómo califica la gestión por procesos ¿Podría decirse que en Ca-tastro hay una cultura de procesos?O.M. » La cadena de valor ha sido apropiada por los funcionarios de la entidad y en ese sentido podríamos afirmar que sí existe una cultura de gestión por procesos, en la cual dejamos de ver nuestro trabajo por funciones o por dependencias, adoptando una visión más integral de lo que hacemos, pensando siem-

pre en satisfacer las necesidades de los ciudadanos y de la ciudad. No obstante siempre hay aspectos por mejorar, enmarcados en el ciclo de la mejora continua, por lo que es necesario seguir trabajando y optimizando los procesos, sobre todo si se tiene en cuenta que en esta entidad cada día estamos adop-tando nuevos modelos de gestión y mejores prácticas, lo que hace que tengamos que estar adaptando la forma en la que hacemos nuestra labores por lo cambios generados.

S.Z. » Vimos recientemente que pese a las campañas y buena dispo-sición de contenedores en todas las áreas, el tema de manejo de resi-duos correspondiente a la gestión ambiental, sigue sin mostrar gran-des avances. ¿Qué hacer al respecto?O.M. » Sobre este particular sin duda hay que trabajar en fortalecer la cultura ambiental de la entidad, ya que a pesar de que en los últimos años se ha hecho una fuerte labor de concientización frente a las normas ambientales, las últimas revisiones realizadas siguen mos-trando una inadecuada disposición de los residuos. > Haber sido asesor de la Gerencia de Gestión Corpo-

rativa le brinda elementos definitivos para el reto que acaba de asumir en la institución.

»El manejo de residuos

en la Unidad sigue sin mostrar grandes avances. ¿Qué hacer

al respecto?

“Sin duda hay que trabajar en fortalecer la cultura ambiental de la entidad, pues no ha sido suficiente la divulgación en normas ambientales".

Page 18: Vive La Revista noviembre 2014

18

vive la revista | entrevista

catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

»A dos meses de terminar

el año, a qué temas hay que meterle el acelerador

para cumplir con las metas trazadas?

“Los proyectos deben cumplir los hitos propuestos; el plan de contratación debe ejecutarse y debe avanzarse en el tema de documentación”.

Los temas que tienen cierto atraso en el cum-plimiento de metas serán otro foco de especial atención en su gestión.

Queremos trabajar en la forma-ción de gestores ambientales en las dependencias, con el fin de que estas personas nos ayuden a movi-lizar la cultura que hemos querido implementar, facilitando que cada funcionario (a) se apropie de las gestiones y sea responsable de su acción frente al medio ambiente.

S.Z. » A grandes rasgos, ¿qué podemos esperar de la planeación estratégica de la entidad para el 2015, especialmente tratándose del último año de la Bogotá Humana?O.M. » Sin duda en el último año tendremos que trabajar fuertemente para cumplir con cada uno de los objetivos y metas trazados para el periodo de Gobierno. Por tal razón y por tratarse justamente del último año de esta Administración, los esfuerzos deberán estar enfocados y encaminados a consolidar cada uno de los productos que surgie-ron de los proyectos (estratégicos y de gestión), como los resultados obtenidos a partir de la ejecución de los procesos, a fin de poder mostrar de esta manera resultados efectivos para la entidad y para la ciudad.

S.Z. » ¿En qué porcentaje cree que se ha apropiado en la entidad el Plan Estratégico proyectado hasta el 2016?O.M. » En lo esencial considero que los funcionarios y las funcio-narias de Catastro apropiaron los elementos básicos de la plataforma estratégica definida. Uno puede percibir que cada servidor se siente identificado con su trabajo, con el sentido de lo que hace y sobre todo con el objetivo u objetivos estraté-gicos a los que apunta su función. Igualmente se puede evidenciar la responsabilidad que el (la) funcio-nario (a) de Catastro ha asumido en el marco de la cultura de servicio. Cada día vemos personas más com-prometidas con ofrecer resultados efectivos y útiles para el ciudadano, y para la toma de decisiones de ciudad. De otro lado, la misión y la visión de Catastro han sido enten-didas e interiorizadas. Sin embargo es necesario continuar trabajando en el entendimiento de los nuevos modelos de gestión, para lo cual el modelo de gestión de cambio cobra gran importancia, ya que a través de éste se desarrollan actividades que permiten que el funcionario (a) se adapte a las nuevas condiciones, requerimientos y necesidades de la entidad.

S.Z. » ¿En qué nivel de apropiación y buen manejo del Sistema de Ges-tión Integral estamos en Catastro?O.M. » A través de las auditorías internas realizadas a todos los proce-sos, se ha evidenciado un alto nivel de apropiación por parte de los funcionarios, quienes utilizan el SGI para el desarrollo y registro de las actividades propias de sus funcio-nes. Igualmente es claro el

Page 19: Vive La Revista noviembre 2014

19

entrevista | orlando josé maya

»¿Por qué quisiera que en Ca-tastro se recordara su gestión al frente de la OAPAP, ese tema con el que podría decirse que tiene su mayor reto?

En los nuevos modelos de gestión estratégica está la apuesta por la simplificación al interior de la Entidad.

“Hay que hacer las cosas sim-ples a partir del entendimiento integral de la operación y de la dinámica de la entidad”.

compromiso que han adquirido fren-te al cumplimiento de los requisitos de calidad, productos y requerimien-tos de nuestros clientes. El trabajo de los líderes de calidad al interior de las dependencias ha sido defi-nitivo, logrando con su orientación desde la interiorización hasta la apro-piación del sistema por parte de los funcionarios. También hay que des-tacar aquí la labor que han venido desarrollando los gestores de calidad de la OAPAP, cuya labor coordinada con los líderes de calidad ha permi-tido que el SGI alcance un nivel de madurez tal que podemos afirmar que en Catastro hay una cultura de gestión por procesos, asociada a los estándares de la norma de calidad y la norma técnica de gestión pública. Todo lo anterior quedó ratificado con la certificación obtenida en el mes de marzo de 2014. Obviamente es necesario seguir trabajando en la in-tegración del Sistema de gestión de Calidad con los demás sistemas de gestión (Seguridad de la información, Gestión Ambiental, Seguridad y sa-lud ocupacional, Gestión documental y Responsabilidad social),con el fin de contar con un Sistema Integrado de Gestión fortalecido.

S.Z. » A dos meses de terminar el año, ¿a qué propuestas del Plan de Gestión hay que meterle el acelera-dor para alcanzar las metas?O.M. » En el tema de proyectos es necesario asegurar el cumplimiento de todos y cada uno de los hitos definidos, ya que la última evalua-ción de la PMO -a 30 de septiembre- mostró el retraso de algunos proyec-tos que son vitales para la entidad. De otro lado, como los proyectos se encuentran alineados con el Plan de Contratación, se requiere aunar

esfuerzos para cumplir con las necesidades de contratación programadas en dicho plan , con lo cual mejoraríamos la ejecución presupuestal de los recursos asig-nados a la entidad. Otro tema que cobra mucha importancia y sobre lo cual tenemos que hacer un mayor esfuerzo es el relacionado con la do-cumentación de todos los procesos de la entidad. Cabe recordar que ésta será definitiva para la adapta-ción de los nuevos funcionarios que ingresen a Catastro, en el marco de la convocatoria 255 de 2013.

S.Z. » ¿Por qué quisiera que en Catastro se recordara su gestión al frente de la OAPAP, ese tema con el que podría decirse que tiene su mayor reto?O.M. » Considero que en los últimos años hemos hecho un gran esfuer-zo por adaptar nuevos modelos de gestión, incorporar nuevas tecnolo-gías y en desarrollar e implementar nuevos sistemas de información o mejorar los ya existentes, entre otras acciones. Estos retos han requerido por parte de nuestros funcionarios un esfuerzo adicional, para entender el nuevo entor-no, para adaptarse a los cambios generados, a las nuevas formas de operar y en sí al nuevo Catastro. Por lo tanto considero que el gran reto está en que, a partir de estos nue-vos modelos o nuevas tecnologías, se simplifique y se optimice la ope-ración de la UAECD. Hacer las cosas simples a partir del entendimiento integral de la operación y de la dinámica de la entidad para garanti-zar procesos, productos y servicios que respondan a las necesidades de la entidad, la ciudadanía y de la ciudad. Ahí está el gran reto

Page 20: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | a un click

20catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

“Las entidades se convierten en entidades digitales abiertas incorporando las tic's en forma transversal en su operación tradicional”

En la más reciente edición de Vive La Revista conocimos

de manera global en el qué y el cómode la Estrategia Gobierno en Línea – GEL.

En esta edición les contaremos con un mayor nivel de detalle en qué consiste su adopción.

En la más reciente edición de Vive La Revista co-nocimos de manera global en el qué y el cómo de la Estrategia Gobierno en Línea - GEL (pro-ducto de un esfuerzo que inicio desde el año 2000  el Estado colombiano el cual se enfocó

en el fortalecimiento de su presencia en Internet, lo que poco después se tradujo en la mencionada estrategia).

Igualmente conocimos cómo se está viendo el tema desde la óptica de las entidades que lideran esta inicia-tiva: MINTIC y la Alta Consejería de las TIC´s, lo cual se complementó con la perspectiva que se tiene desde el sector Hacienda al cual se encuentra adscrita la Unidad.

Page 21: Vive La Revista noviembre 2014

noticias | gobierno en línea

En esta edición les contaremos con un mayor nivel de detalle en qué consiste su adopción (cuáles son sus 6 componentes y los tiempos establecidos para su im-plementación)*, algunos factores claves de éxito para ser tenidos en cuenta (presentados durante el evento CIO Summit 2014, por consultores de apropiación en el Estado de MINTIC) que retomamos por tener plena apli-cabilidad al caso nuestro todo ello complementado con algunos datos estadísticos relacionados con la evolución del índice GEL según su última medición (2013).

ELEMENTO CRITERIO

Institucionalizar la estrategia GEL (30%)

• Comité o Instancia responsable de la implementación del Gobierno en línea.• Planeación del Gobierno en línea • Estrategia de Apropiación • Monitoreo y evaluación

Centrar atención en el usuario (30%)

• Caracterización de usuarios.• Estrategia de promoción.• Accesibilidad.• Usabilidad

Implementar un sistema de gestión de TI (15%) • Planear el ajuste tecnológico.• Protocolo IPv6.

Implementar SGSI (25%)• Para sus procesos misionales como para los de apoyo.• Análisis de riesgos y las medidas a implementar en el modelo de apertura de datos de la entidad. >

COMPONENTES ACTUALES DE LA ESTRATEGIA GEL

Actualmente, la estrategia está estructurada en 6 gran-des componentes cada uno de los cuales tiene asociados un objetivo, unas actividades a desarrollar, unos criterios de cumplimiento, un peso (%) dentro de la misma y unas metas anuales para su implementación. Ellos son:

Componente 1: elementos transversalesTiene como objetivo incorporar la estrategia GEL como parte de la cultura y de la estrategia de innovación organi-zacional. Su implementación implica trabajar en 4 temas:

*Es importante anotar que tal como se mencionó en la charla adelantada con MINTIC, Alta Consejería de las TIC´s y la SDH, el gobierno nacional tiene listo un nue-vo decreto relacionado con el alcance de la estrategia GEL en el cual se destacan aspectos tales como replan-teo o reagrupación de los componentes (pasando de 6 a 4 con nombres y alcances diferentes), modificación de los plazos de cumplimiento para los 4 componentes ( en 2 casos hasta el 2017 y para los otros 2 hasta el 2018), necesidad de que las Entidades tengan una certificación n cuanto al nivel de madurez de la adopción de la estrategia así como la generación de un nuevo instrumento de evaluación del avance que operará partir del 2015. La evaluación del avance de la implementa-ción del año 2014, se hará con el instrumento actual.

El componente Información en Línea tiene como objetivo

la reducción de los riesgos de corrupción, elevar los niveles

de transparencia y fortalecer la confianza en la

administración pública.

Page 22: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | a un click

22catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

ELEMENTO CRITERIO

Publicación de información: Disponer acceso electrónico a información básica

de la Entidad (57%)

Implementación de la Política editorial y de actualización de la información.• Publicación de información.• Acceso multicanal (Vía móvil, TV digital.)

Publicación de datos abiertos (43%) • Inventario de información• Apertura de datos abiertos

Componente 2: informacion en lineaTiene como objetivo la reducción de los riesgos de co-rrupción, elevar los niveles de transparencia y fortalecer la confianza en la administración pública.

La información que poseen las entidades se considera un bien público y como tal puede ser utilizada por terce-ros para la creación de valor (datos abiertos). Su imple-mentación implica trabajar en 2 temas

Componente 3: interaccion en lineaTiene como objetivo habilitar, implementar e integrar diferentes espacios de interacción con los usuarios a través de un portal (sitio web) y disponer de opciones de consulta interactiva de información y de soporte en línea. Su implementación implica trabajar en 2 temas:

ELEMENTO CRITERIO

Habilitar comunicación en doble vía con el ciudadano (Peticiones) (50%)

• Consulta interactiva de Información (20%)• Servicios de interacción (Soporte, suscripción, encuestas de opinión) (30%)

Habilitar servicios de consulta en línea de información (50%)

• Sistema de contacto y PQRD (28%)• Sistema móvil de contacto y PQRD. (11%)• Sistema integrado de PQRD. (11%)

Componente 4: transacciones en lineaTiene como objetivo ofrecer a través de un portal (sitio web) todos los trámites y servicios que por su relación costo beneficio puedan ser automatizados y organizar los servicios a través de ventanillas únicas, permitiendo a los usuarios realizar desde la solicitud hasta la obtención del producto de forma totalmente virtual. Su implemen-tación implica trabajar en un tema:

ELEMENTO CRITERIO

Disponer trámites y servicios en Línea(100%)

• Trámites y servicios a través de canales electrónicos (sin requisitos de documentación) (65%)• Formularios en línea (5%)• Expedición de certificaciones en línea (15%)• Ventanillas únicas virtuales (15%)• Pagos en Línea

El componente "transacciones en linea" tiene como objetivo ofrecer a través de un portal web los trámites y servicios que por su re-lación costo beneficio puedan ser automa-tizados y organizar los servicios a través de ventanillas únicas, permitiendo a los usuarios realizar todo el trámite.

Page 23: Vive La Revista noviembre 2014

noticias | gobierno en línea

El componente transformacion tiene como objetivo incrementar la eficiencia en la eje-cución de todos los procesos internos críticos a través del uso de medios electrónicos, y reducir por lo menos en un 30% el consumo de papel.

Componente 5: transformacionTiene como objetivo incrementar la eficiencia en la eje-cución de todos los procesos internos críticos de la en-tidad a través del uso de medios electrónicos y reducir por lo menos en un 30% el consumo de papel gracias a la implementación de la política de Cero Papel, así como implementar el intercambio de toda la información re-lacionada con cadenas de trámites y los requerimientos de otras entidades para el desarrollo de sus funciones (interoperabilidad). Su implementación implica trabajar en dos (2) temas:

ELEMENTO CRITERIO

Hacer uso de medios electrónicos en procesos y procedimientos internos y Estrategia de Cero Papel (45%)

• Buenas prácticas (9%)• Sistema de gestión de Documentos (13%)• Automatización de procesos (23%)

Intercambiar información entre entidades (interoperabilidad) (55%)

• Interoperabilidad (intercambio de información) (27.5%)• Cadenas de Trámites (27.5%)

Componente 6: democracia en lineaTiene como objetivo incrementar la legitimidad, focali-zación y respuesta a las necesidades de la ciudadanía a través de la conformación de espacios virtuales de partici-pación en la construcción de políticas, planes, programas, proyectos, en la toma de decisiones y en la solución de problemáticas particulares, en un marco de innovación permanente y colaborativa. Su implementación implica trabajar en cuatro (4) temas:

ELEMENTO CRITERIO

Construir de forma participativa las políticas y planeación estratégica (40%)

• Normatividad (20%)• Planeación estratégica (20%)

Definir la estrategia de participación Estrategia de participación por medios electrónicosAbrir espacios para el control social Rendición de cuentas

Abrir espacios de innovación abierta (25%) • Promoción de Datos Abiertos. (8%)• Solución de Problemas. (17%)

Frente a la ejecución de las actividades antes descritas para cada uno de los 6 componentes, MINTIC estableció el siguiente plan implementación (prevista para Entidades territoriales de Nivel 1, la cual aplica para Bogotá): >

Page 24: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | a un click

24catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

Como se podrá observar, el reto es grande, hay muchos temas por abordar y se requerirá un esfuerzo mancomunado de las diferentes áreas de la Unidad y un decidido compromiso de todos los funcionarios para tener un Catastro verdaderamente alineado con la estrategia.

Para ello, tenemos como primer paso ya un diagnósti-co (línea base) a partir de la cual nos estamos moviendo hacia dicha meta. Esperamos pronto tener constituido y operando el comité GEL y designado el líder GEL de la Entidad, lo cual apalancará el desarrollo de las acti-vidades. Por ello es importante, en este momento en el cual el desarrollo de la estrategia está tomando un buen impulso, tener en cuenta lo que algunos expertos reco-miendan tener en cuenta para el éxito de su implemen-tación. Ellos son:

1. Planear no lo es todo.  Además de la correcta pla-neación de la estrategia  y  las actividades por desa-rrollar, hay que tener en cuenta más factores para alcanzar el éxito, como los siguientes.

2. Sensibilizar. Como parte de la promoción y divul-gación de la estrategia. Es necesario ver la estrategia con cierto grado de sensibilidad para hacer su pro-moción y divulgación.

3. Medir el posicionamiento actual.  En ciertas partes del proceso es necesario medir el estado de lo que ya se ha hecho, para así tomar correctivos, reforzar acciones y  lanzar  otras ideas valiosas.

4. Crear un plan de mejoramiento.  Cuando se hace un diagnóstico de la estrategia, es posible tomar las es-tadísticas para poder crear un plan de mejoramiento en el momento en que sea necesario.

5. Generar un plan de acción.  Es bueno crear un plan institucional y una línea base del estado actual de la estrategia para que tenga éxito.

6. Tener una comunicación y retroalimentación cons-tantes,  tanto con los miembros de la entidad como con agentes externos.

7. Los líderes de Gobierno en Línea y los líderes temá-ticos deben tener ‘protagonismo’ en sus entidades. No se trata de figuración en sí misma, sino de capa-cidad de influencia y decisión en la entidad, pues  el líder GEL no está solo, la entidad  es una unidad y la responsabilidad de la adopción de la estrategia no   recae solo sobre él. Un   requisito fundamental para que logre ese protagonismo es que este tenga pasión por el tema.

8. Asignar los  recursos humanos, financieros y técni-cos necesarios.

9. Hacer un monitoreo continuo del plan de acción.  Todo esto con el fin de mejorar lo ya planteado, para poder plantear algo mejor y corregir los planes si es necesario.

10. Tener un escenario de transferencia de conoci-miento. Es necesario este escenario para poder ex-pandir la estrategia en la entidad e interiorizarla. Con esto se puede ver si el proceso sigue en pie y ayudar a que no baje la productividad.

Cuando se hace un diagnóstico de la estra-tegia, es posible tomar las estadísticas para poder crear un plan de mejoramiento en el momento en que sea necesario.

Finalmente, presentamos, a título ilustrativo cuál ha sido la evolución de la implementación de la estrategia en el país, aspecto que se mide a través del denominado INDICE GEL (a 2013) el cual representa el estado de avan-ce de las entidades en la implementación de la estrategia.

Se calcula como el promedio ponderado de 3 subín-dices, que representan áreas temáticas clave del Gobier-no en línea: Prestación de más y mejores servicios por medios electrónicos (subíndice de Servicios), Eficiencia electrónica dentro de las entidades por la utilización de canales electrónicos (subíndice de Eficiencia electrónica) y Apertura de información y participación y colaboración ciudadana (subíndice de Gobierno abierto). Agrupa den-tro de cada subíndice las Actividades Eje definidas en Manual 3.1 para la implementación de la estrategia de Gobierno en línea. El valor del índice va de 0 a 100.

En la edición del mes de diciembre hablaremos de cuál es el estado de avance de la UAECD, qué estamos haciendo y cuál es la proyección para el año 2015.

Page 25: Vive La Revista noviembre 2014
Page 26: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | actualidad

26catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

“El metro es financieramente viable”: Secretario de Hacienda

“Ninguna obra de infraestructura de largo plazo se construye poniendo la plata de contado”, afirmó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla

González, al explicar que una vez conocidos los resultados de los estudios de detalle del Metro para Bogotá.

L o que sigue es la estruc-turación financiera del proyecto. “Lo que hay que hacer ahora es de-finir los mecanismos de

crédito y la forma como esos créditos se van amortizar a 15 o 20 años tan-to en la Nación como en el Distrito”, puntualizó.

Al destacar que los estudios en-tregados oficialmente a comienzos de este mes constituyen el mayor avance logrado en los 60 años que se viene hablando del metro para la ciudad, Bonilla explicó que así como

“Lo que hay que hacer ahora es definir los meca-nismos de crédito y la forma como esos créditos se van amortizar a 15 o 20 años tanto en la Nación como en el Distrito”

Con información de la Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Hacienda

un colombiano no paga la vivienda de contado sino a largo plazo con una cuota inicial y un proceso de amortización, o similar a como un constructor gestiona crédito con los bancos para financiar sus obras, lo mismo ocurre con megaproyectos de la envergadura del metro para la capital.

Según el funcionario, el gobierno Nacional estaba esperando la cifra entregada por los estudios, por lo que ahora que se conoce, el paso que sigue es examinar las alternati-vas de financiación del metro.

Page 27: Vive La Revista noviembre 2014

actualidad | “el metro es financieramente viable”

27

Abore mollupta delignam invellore seditatur? At omnihic ipienda ectorestis eost, omnis mod molore rep.

“El Gobierno Nacional estaba esperando la cifra entregada por los estudios, por lo que ahora que se conoce, el paso que sigue es examinar las alternativas de financiación del metro”.

 Dentro de las opciones que se pueden contemplar para realizar la estructuración financiera está sepa-rar los costos de construcción de los costos de operación. Como se sabe, los procesos de construcción de los sistemas masivos de transporte están planteados de tal manera que el sector público suele construir las vías, los túneles y la infraestructura en general, y los particulares, operan trenes, los patios, etc.

En cifras, los 15 billones que se-gún los estudios cuesta el proyecto, se pueden estructurar por fases de la siguiente manera:

FASE DETALLE COSTO OPCIONES DE FINANCIACIÓN

1 Construcción del túnel $ 7 billones • 30% financia el Distrito• 70 %, financia la Nación

2 Estaciones y predios $ 5.5 billones • Nación, Distrito y Privados según se acuerde

3 Operación (trenes, patios, etc.) $ 2.5 billones • Privados u otras alternativas por acordar

  TOTAL $ 15 billones  

Entre las fuentes de financiación que comienzan a ser analizadas por el Distrito para aportar el 30 por ciento que le corresponde, se contemplan:

 • Recursos de cupo de

endeudamiento• Sobretasa a la gasolina• Derechos de edificabilidad, que

corresponden a lo que pagarán los desarrollos comerciales de los predios aledaños a las esta-ciones por beneficiarse con el proyecto

• Cobros por congestión, que van a ser incluidos en el nuevo Plan

de Desarrollo Nacional que está elaborando el Gobierno Nacional Por ser un proyecto a largo plazo,

Bonilla González considera que si se le pone cabeza fría a las cifras recibidas, el proyecto es viable y se puede iniciar desde ya.

El secretario finalmente desta-có que el CONPES que establece los recursos para los proyectos de movilidad en Bogotá, está bastante avanzado y confía que el proceso continúe tal y como lo establece la ley, de tal manera, que el 30 por ciento lo financie el Distrito y el 70 por ciento, la Nación.

Page 28: Vive La Revista noviembre 2014

28

vive la revista | recomendados

catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

feria gastronómica en corferias

En Corferias, quienes gustan de la buena mesa y la mejor comida, podrán disfrutar del 19 al 22 de noviembre de la Feria de la Gastronomía, un evento que reunirá todo tipo de comida, así como de vinos, especies y variedad de sabores y elementos comple-mentarios en la mesa. Reconocidos chefs nacionales y del mundo hacen las delicias de los paladares más exigentes, enseñan y comparten con los asistentes.

Lugar: Corferias (Carrera 37 No 24 – 67)Fecha: del 19 al 22 de noviembre

Entre la Gastronomía y la Cultura

Varias propuesta cultura-les que van desde el reco-nocimiento a la raza hasta exposiciones históricas, así como una muestra gastro-nómica, abarcan nuestros recomendados del mes.

Fotos: Páginas oficiales de los lugares y eventos

ix semana raizal en bogotá

Del 25 de octubre al 3 de noviembre, todo el sabor y la tradición de la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se tomarán Bogotá, un espacio para que la ciu-dadanía reconozca la mezcla angloafrocari-beña del archipiélago, a través de la música, manifestaciones culturales, actos religiosos, académicos, artísticos y gastronómicos. Se realizará el concierto Caribbean Roots en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 No. 22-47). El evento contará con la participación de agrupaciones como Magical Beat, Red Crab, Groove 82, Elkin Robinson, Caribbean New Style y Haldor Christopher. 

Programación: http://bit.ly/1wmF6e3

para disfrutar en familia

Un novedoso homenaje a la familia será la propuesta de la Gerencia de Gestión Corporativa de la Unidad Administrativa Especial de Catastro, para este año.Mientras te contamos todos los detalles para esta novedosa celebración en ho-nor al núcleo familiar de nuestras vidas, alístate para salirte de la rutina con tus seres más queridos.

culturaferia exposición museo cine

Page 29: Vive La Revista noviembre 2014

29

recomendados | tiempo libre

encuentro y exposición nacional de orquídeas

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre se realizará en el Jardín Botánico de Bogotá el Encuentro y exposición nacional de orquídeas 2014. El evento será un espacio de reunión y deleite para quienes habitan y visitan la ciudad. Paralelamente se busca iniciar un proyecto a largo plazo que busca fortalecer la investigación y el conocimiento sobre la conservación y el uso de las orquídeas. El primer día de exposición habrá actividades especiales dedicadas a los niños visitantes.

Lugar: Jardín Botánico de BogotáFecha: 31 de octubre a 4 de noviembre

100 años del gimnasio moderno

Los cien años de historia del GimnasioModerno ahora podrán ser conocidospor bogotanos y visitantes a través de un  Museo Interactivo  que abrió el colegio para celebrar su centenario. Objetos, cartas, do-cumentos, testimonios y fotografías  hacen parte del inventario de este Museo con-memorativo, que cuenta con cinco salas de exhibición. Se trata de un tributo a la historia de uno de los colegios más tradicionales y reconocidos de la capital.

Lugar: Gimnasio ModernoHorario de la exposición: Lunes a viernesde 9 a.m. a 5 p.m.

el libro de la vida

En cartelera de cines se puede disfrutar por estos días y en familia la película “El Libro de la Vida”, una colorida animación producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez, que cuenta una historia ambienta-da en México donde dos amigos se disputan el amor de una misma mujer. Una apuesta sobrenatural nos llevará a un colorido viaje por el mundo de los muertos en una historia que tiene como su más grande acierto su parte visual que explota la tradición del día de muertos y la estética mexicana con un tono folclórico, kitsch y pop.

Lugar: Salas de cine de Bogotá 

Page 30: Vive La Revista noviembre 2014

30

vive la revista | en_lalente

catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

En_lalentePasa en CatastroEste es el registro de momentos vividos por funcionarios y funcionarias de Catastro en los últimos días, y que quedaron registrados en La lente.

El 2 de Octubre la Entidad recibió físicamente el Latin América Geoespacial Excellence Awards, que

fue recogido días atrás en México por el Secretario de Salud.

El pasado 24 de septiembre el Director de la entidad fue invitado

por el periodista Edgar Artunduaga a hablar sobre el Catastro Multipropó-

sito y el mercado inmobiliario

Catastro participó en el VI Foro Regional de Identificacion

Registral y Catastral de Inmuebles, organizado por la Superintendencia

de Notariado y Registro .

Los funcionarios del Catastro holandes, quienes nos visitaron a comienzos de octubre, se fueron gratamente sorprendidos por los procesos que adelanta la Entidad.

Ideca y Catastro adelantan una campaña de legitimidad con los se-

cretarios de los sectores del Distrito. La foto corresponde a la reunión con

Secretaria deAmbiente

Page 31: Vive La Revista noviembre 2014

31

en_lalente | actividades catastro

Javier Morales, del ITC y Mathilde Molendijk, del Catastro Holandés, en compañía de los directores (e) de Ideca y Catastro.

• El pasado 9 de octubre, el doctor Edgar Pulecio, Director (e) de Catastro resolvió las dudas de algunos representantes de las JAC reunidos en el Planetario.

• La Universidad Distrital organizó la Semana Catastral a comienzos de Octubre. Edgar Eduardo Pulecio, Director (e) dictó una charla sobre el Censo Inmobiliario.

• Catastro presente en el VI Simula-cro Distrital de Evacuación que se realizó el pasado 16 de octubre.

• El primero curso de decoración navideña para funcionarias (os) de Catastro inició el pasado 18 de octubre, en el Hotel San Pablo.

Page 32: Vive La Revista noviembre 2014

32

vive la revista | en_lalente

catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

Día de los niños y las niñasUn día de mucha diversión y lúdica vivieron los niños y niñas de Catastro el pasado 18 de octubre en el Parque Salitre Mágico, con ocasión de su celebración.

Niños y niñas entre los 0 y 13 años de edad, se dieron cita en el Parque para compartir con sus padres gratos momentos de diversión.

Page 33: Vive La Revista noviembre 2014

33

en_lalente | actividades catastro

Algunos hicieron gala de sus disfraces de Halloween, durante la celebración en Salitre Mágico.

Page 34: Vive La Revista noviembre 2014

vive la revista | su espacio

34catastro bogotá | noviembre 2014

edición 028

2 bloqueadores

factor 100 por el precio

de 1

pies a domicilio

Ofrezco en venta televisor Marca Panasonic Smart TV Viera de 32", HD con WiFi, acceso a facebook,

skype, netflix, youtube, y más aplicaciones.

Valor $700.000 negociables.

silvia zapata ext: 7092 cel: 318 656 5980Comunicaciones

Aprovecha la promoción 2x1 para la próxima temporada de vacaciones.

Bloqueador factor 100, número 1 del mercado, en promoción de 2 por el

precio de 1. Total Block 100 de Yanbal está recomendado por la Fundación del cáncer de piel como un efectivo

filtro solar UV.

Hacemos según su elección pies de varios sabores y en diferentes tamaños, grandes medianos e individuales. Con el mejor sabor casero, hechos a pedido y al mejor precio. La entrega se hace en la dirección que nos indique.

felipe y danilofernández

cel. 313 208 0364319 259 2484

john alexander zárateext. 7153

Subgerencia Administrativa y Financiera oscar vera

cel. 311 886 7149

vendo televisor 32”

productos de naturapara toda la familia

juliana villegastel. 306 8050 - 310 478 7758 email:  [email protected]

Natura es la marca líder en el mercado de cosméticos, fragancias e higiene personal para toda la familia. Si quieres conocer los productos puedes consultar la revista virtual en esta dirección https://asp-es.secure-zo-ne.net/v2/index.jsp?id=3312/5324/26180.

Page 35: Vive La Revista noviembre 2014

Síguenos en nuestras redes

Twitter@catastrobogota

facebookwww.facebook.com/catastrobogota

Youtubewww.youtube.com/user/catastrobogota

issuuwww.issuu.com/catastrobogota

Page 36: Vive La Revista noviembre 2014