Vive Pozuelo (abril 2013)

40
p OZU e LO VIVE TODA LA INFORMACIÓN MUNICIPAL Nº 103 · Abril de 2013 CULTURA Programa de actividades para celebrar el Día del Libro DISCAPACIDAD Integración laboral de personas con discapacidad MEDIO AMBIENTE Pasea por el Parque Fuente de la Salud FABIOLA MARTÍNEZ “Pozuelo es un municipio que tiene de todo” AGENDA Todas las actividades del mes de abril en el interior de la revista EL AYUNTAMIENTO RECEPCIONARÁ VIALES Y ZONAS VERDES PÚBLICAS DE SOMOSAGUAS SUR La Gerencia Municipal de Urbanismo está realizando un estudio del estado de las de zonas verdes antes de la recepción La Escuela Municipal de Música y Danza a ritmo de percusión y jazz PERCUJAZZ POZUELO

description

Percujazz Pozuelo

Transcript of Vive Pozuelo (abril 2013)

Page 1: Vive Pozuelo (abril 2013)

pOZUeLOVIVE

T O D A L A I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A LNº 1

03 ·A

bril d

e 20

13

CULTURA Programa de actividades para celebrar el Día del Libro

DISCAPACIDAD Integración laboral de personas con discapacidad

MEDIO AMBIENTE Pasea por el Parque Fuente de la Salud

FABIOLA MARTÍNEZ “Pozuelo es un municipio que tiene de todo”

AGENDA Todas las actividades del mes de abril en el interior de la revista

EL AYUNTAMIENTO RECEPCIONARÁVIALES Y ZONAS VERDES PÚBLICAS

DE SOMOSAGUAS SURLa Gerencia Municipal de

Urbanismo está realizando un estudio del estado de las de zonas

verdes antes de la recepción

La Escuela Municipal de Música y Danzaa ritmo de percusión y jazz

PERCUJAZZ POZUELO

Page 2: Vive Pozuelo (abril 2013)

Tel.: 91 452 27 00 | [email protected] | [email protected]

La edición del nº 103 de VIVE POzUELO se cerró el 26 de marzo de 2013

VIV

EP

OZ

UE

LO

2

l a 2

La consejera de Empleo, Turismo yCultura de la Comunidad deMadrid acudió al Espacio CulturalMIRA para inaugurar la exposiciónde la familia Madrazo. Una muestrade alto nivel que estará en Pozuelode Alarcón hasta el 29 de mayo.

Ana Isabel Mariño

Nº 103. Abril 2013 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001

Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata

Nombres propios

El vicepresidente de “Information Buil-ders”, una multinacional del sectortecnológico que está presente en Es-paña desde hace 24 años, acompa-ñó a la alcaldesa en la inauguraciónde la nueva sede de la empresa enPozuelo de Alarcón.

David Small

Este vecino del municipio acaba dejubilarse tras 37 años de serviciocomo Policía Municipal de Pozuelo.A lo largo de todos estos años haejercido su profesión en el área deseguridad ciudadana y en el centrode coordinación. ¡Felicidades!

José Miguel Cobo

El Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón acogió durante el mes de marzo la exposición “MujeresPintoras de Pozuelo de Alarcón”. Esta muestra, que fue inaugurada por la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, PalomaAdrados, reunió la obra de 41 artistas del municipio o que tienen algún vínculo con él. Esta iniciativa, organizadapor el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo, dioa conocer el trabajo de estas mujeres y su aportación al mundo de la cultura y del arte.

Aunque la solemos conocer comola mujer de Bertín Osborne, esta ve-nezolana, modelo de profesión, pro-tagoniza nuestra entrevista DECERCA para mostrarnos la labor queestá realizando para ayudar a los pa-dres de niños con lesiones cerebrales.

Fabiola Martínez

La imagen del mes

Sabías QUE...

El próximo 1 de abril

comienza el plazo

en periodo volunta-

rio para el pago del

Impuesto de Vehícu-

los de Tracción Mecánica co-

rrespondiente a este año. Más

información: en el 010 o en

www.pozuelodealarcon.org.?

?

El Ayuntamiento de Pozuelo

de Alarcón abre sus puertas

los martes de 16 a 18.30 horas para que puedas

realizar tus gestiones también, en horario de

tarde.

RECUERDA...

Page 3: Vive Pozuelo (abril 2013)

Queridos vecinos,

Desde el Ayuntamiento dePozuelo de Alarcón hemosprogramado para este mesde abril un buen número deactividades para todas lasedades relacionadas, sobretodo, con la Cultura.

Y, en este sentido, hemos hecho una apuesta nove-dosa que sin duda dará sus frutos: “PercujazzPozuelo”. La Escuela Municipal de Música y Danzaacogerá durante las próximas semanas, y hasta junio,un auténtico máster de este estilo musical en el quelos alumnos reforzarán sus conocimientos gracias aartistas de primer nivel, como por ejemplo, el presti-gioso baterista internacional Mark Mondesir. Además,habrá espectáculos abiertos al público que nos per-mitirán hacer un repaso a las músicas étnicas.

También, como no podía ser de otra manera, cele-braremos el Día del Libro, el 23 de abril. Y qué mejorforma de hacerlo que aumentando los libros de lospuntos “Bookcrossing” de Pozuelo, y creando unonuevo, en el propio Patio Segovia del Ayuntamiento.A esta singular iniciativa hay que sumar elespectáculo infantil “Un pirata en un mar de libros”;el cuentacuentos para adultos “Confabulando enpijama” a las 10 de la noche y la lectura colectivade las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.Todo ello, en la Biblioteca que lleva su nombre, en laPlaza Mayor.

Citas ineludibles, como también lo es visitar la Expo-sición “Los Madrazo. Retratos masculinos y composi-ciones” que permanecerá abierta al público en elEspacio Cultural MIRA hasta el 29 de mayo.

Celebramos, en definitiva, la llegada de la primaveracon este maratón cultural y, cómo no, disfrutandode los 45 parques públicos, de las 61 áreasajardinadas, de las más de 1.000 hectáreas de zonaverde que tenemos y de las varias superficiesforestales que disfrutamos los vecinos de estemunicipio y que hacen de Pozuelo un referente me-dioambiental.

c a r t a d e l a a l c a l d e s a

P A L O M A A D R A D O S G A U T I E RAlcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Abril 2013

Percujazz Pozuelo

Integración laboral

Día del Libro

Entrevista: Fabiola Martínez

Asociaciones

MAGAZINE

4

8

11

12

16

4

12

18

8

VI

VE

PO

ZU

EL

O

3Café con...

Los Madrazo

Club de Baloncesto

Obras en La Estación

Tu municipio

Opinión

Pleno

Breves

17

18

21

22

24

28

30

31

AGENDA

TU MUNICIPIO

11

Page 4: Vive Pozuelo (abril 2013)
Page 5: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

5

J a z z y p e r c u s i ó n

Entender la música jazz y sus estilos,conocer temas emblemáticos yadquirir los recursos necesarios paraabordar la interpretación de dichaspiezas son algunos de los objetivosde “Percujazz”, el nuevo proyectodidáctico y musical delAyuntamiento de Pozuelo deAlarcón. Así, la Escuela Municipalde Música y Danza del municipioacoge este auténtico “master” dejazz y percusión dirigido a losalumnos de esta escuela yespecialmente a los estudiantes depercusión y batería. Este nuevoproyecto se desarrollará hasta elpróximo mes de junio y cuenta conla participación de prestigiososmúsicos como el batería MarkMondesir o el guitarrista ChemaSaiz, entre otros.

La alcaldesa, Paloma Adrados,participó a mediados de marzo enla presentación de este innovadorplan junto a profesores y alumnosde la escuela. El “Percujazz”potencia y promueve elaprendizaje del jazz y la percusión,permite conocer los distintos estilosde estas disciplinas y adquirirhabilidades para abordar lainterpretación de piezas conocidas.

Además, el festival realizará unrecorrido por la percusión desde susinicios en la música étnica,pasando por la música clásicasinfónica, llegando al jazz y a lamúsica contemporánea.

El programa de este festival del jazzincluye clases y conciertos con losque los alumnos mejorarán sutécnica. Así, la programacióncuenta con un curso de “Combo-Jazz”, que impartirá el guitarristaChema Saiz el próximo 19 de abril.De hecho, se pretende crear ungrupo de músicos con alumnos dela Escuela para futuros encuentros.

Asimismo, la formación enpercusión también tendrá lugarcon el curso “Ensemble depercusión”, a cargo de timbalero,Harry Llopis, los próximos 8, 9 y 10 deabril. También se programará un“Curso de batería” impartido por elprestigioso Mark Mondesir, quetendrá lugar a lo largo del mes deabril y en el que se incluirá un clinic- una clase abierta a todos losbateristas que quieran asistir- y quese celebrará el 25 de abril.

A estas sesiones, hay que añadir

“PERCUJAZZ Pozuelo”Aprende jazz con los mejores en

la Escuela Municipal de Música y DanzaSi eres alumno de la Escuela de Música y Danza del municipio o simplementeeres un amante del jazz y la percusión, éste es tu proyecto y la nueva apuestadel Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para potenciar el aprendizaje de estasdisciplinas musicales.

Los alumnos recibirán clases de percusión y batería.

Habrá conciertos y espectáculos abiertos al público.

Los más prestigiosos profesionales impartirán clases magistrales.

l

l

l

Page 6: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

6

J a z z y p e r c u s i ó n

otros espectáculos, de entradalibre y abiertos a todo el público,como el concierto pedagógico“La era de los materiales”, que seimpartirá el jueves 18 de abril y elde “Mu-Mu, Las músicas delmundo”, el 19 de abril, en el quese hará un repaso a las músicasétnicas.

El “Día Internacional de laMúsica”, que se conmemora eldía 21 de junio, también secelebrará con un concierto acargo de lo grupos combos dejazz y que, al igual que el resto delos espectáculos, se llevará acabo en el Auditorio de laEscuela Municipal de Música y

Danza.La alcaldesa, que estuvoacompañada durante lapresentación por la concejal deCultura, Isabel González, destacóla importancia de esta nuevainiciativa de gran calidad yagradeció la implicación detodos los profesores de la escuelapara llevar a cabo este proyecto.

“Espero que todos disfruten coneste festival, que dejará un posoimportante entre los amantes deljazz y de la percusión y que,durante estos meses, hará dePozuelo una cita imprescindiblepara los aficionados a estamúsica”, aseguró.

Chema SáizGuitarrista de Jazz

Profesor de Percujazz Pozuelo

Tenemos la gran suerte de contaren este proyecto con uno de losgrandes de la música. ¿Por qué hadecidido implicarse en él?Me parece un proyecto muy inte-resante por el que vale la penaapostar. Sobre todo porque consi-dero que es necesario explicar alos alumnos cómo hacer este tipode música moderna, concreta-mente el jazz. La formación musi-cal es muy importante hoy en díapara cualquier persona quequiera dedicarse a este arte.

Imparte en la EMMD clases magis-trales durante estos meses. ¿Quéles recomienda a los alumnos queasistan a sus clases?La recomendación más impor-tante que suelo dar sobre todopara mi asignatura, “Jazz e Impro-visación”, es que vayan escu-chando música de este tipopreviamente para que cuandolleguen a clase estén familiariza-dos con el jazz. Y sobre todo quetengan muchas ganas de apren-der.

¿Qué significa el jazz en su vida?Es la forma de expresión musicalen la que más a gusto me en-cuentro porque es la que mejordefiendo y se me da relativa-mente bien. Llevo dedicándomeal mundo del jazz más de 30 añosy en definitiva es mi vida.

“Percujazz es un proyectomuy interesante por el

que vale la pena apostar”

Page 7: Vive Pozuelo (abril 2013)

v

VIV

EP

OZ

UE

LO

7

J a z z y p e r c u s i ó n

“CURSO ENSEMBLE DE PERCUSIÓN”. HARRY LLOPISLunes 8 y martes 9 de abril · 17:30h a 21:30hClases y ensayo para el concierto con los gru-pos en el auditorio de la EMMD

Miércoles 10 de abril17:30h a 19:30h: Clases y ensayo para el con-cierto con los grupos en el auditorio de laEMMD

19:30h: Concierto-presentación del trabajorealizado por los grupos a cargo de Harry Llo-pis en el auditorio de la EMMD

CONCIERTO PEDAGÓGICO “LA ERA DE LOS MATERIALES”Jueves 18 de abril

16:00h: Ensayo del dúo de Percusión MadridOkho en el Auditorio de la EMMD

19:00h: Concierto “La Era de los Materiales”a cargo del Dúo de percusión Madrid Okhoen el auditorio de la EMMD

“CURSO DE FORMACIÓN COMBO-JAZZ”.CHEMA SAIZViernes 19 abril, viernes 17 mayo y viernes 14 junioClases de formación en el aula de Percusión(para alumnos de la EMMD)

“DIA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA”Viernes 21 de junioConcierto del trabajo realizado por los Combos de Jazz en el Auditorio de EMMD.

CURSO DE BATERÍA. MARK MONDESIRMartes 23 y miércoles 24 de abril De 17:30 a 21:30hClases de formación en el auditorio de la EMMD.

Jueves 25 de abril17:30 a 21:30h: Actuación libre de todos losbateristas que lo deseen en el auditorio de laEMMD.

OTROS ESPECTÁCULOSViernes 19 de abril “MU-MU, MÚSICAS DEL MUNDO”José Luis Gutiérrez CuartetoA partir de 5 años

P r o g r a m a c i ó n P e r c u j a z z

Page 8: Vive Pozuelo (abril 2013)

“Trabajar ha supuesto un grancambio en nuestras vidas”

Lucha y superación, autonomía, trabajo en equipo,compañerismo son algunos de los adjetivos queestos trabajadores municipales han utilizado a lolargo de las entrevistas que Vive Pozuelo ha man-tenido con ellos. Y por supuesto, resumen el valorque tiene apoyar y facilitar la inserción laboral delas personas con discapacidad. Una realidad queen Pozuelo de Alarcón es posible.

i n t e g r a c i ó n l a b o r a l

“Trabajar me hace sentir muy bien yganar autonomía”, “soy muy feliz desdeque trabajo”, “he aprendido tantascosas realizando prácticas laboralesque de mayor quiero ser conserje” y“poder trabajar supone para mí unalucha y superación”. Éstas son algunasde las rotundas afirmaciones de Carlos,Davinia, Manuel y Álvaro, cuatro traba-jadores que realizan sus funciones en elAyuntamiento de Pozuelo de Alarcón.Una realidad que es posible gracias a laspolíticas municipales del Consistorio po-zuelero para facilitar la integración labo-ral de las personas con discapacidad yla mejora de su calidad de vida y la desus familiares.

La experiencia de Carlos, Davinia, Laura,Manuel y Álvaro son el mejor ejemplo delo que significa para las personas con dis-capacidad poder desarrollarse laboral-mente porque, tal y como describeCarlos, un operario del Aula de Educa-ción Ambiental, “llevo cuatro años tra-bajando aquí y mi vida ha cambiadopara mejor porque soy más autónomo.Vengo a trabajar todos los días en trans-

El Ayuntamiento facilita la integración laboral

de las personas con discapacidad

Page 9: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

9

i n t e g r a c i ó n l a b o r a l

De izq. a dcha.: Carlos Simón Mataix, Davinia Alonso Jiménez, Laura Moreno Pérez, Manuel Zarzo y Álvaro Quintanilla Corral

porte público, tengo una estabi-lidad y me he desarrollado pro-fesional y personalmente porqueme he integrado en un grupo ytrabajo en equipo”, afirma. Peroademás, Carlos ha querido ma-tizar que le gusta mucho su tra-bajo pero cuando sale a las tresde la tarde pasa página y se de-dica a hacer su vida normalcomo cualquier otro chico de 33años. “Por las tardes voy al gim-nasio, al cine con mis amigos,juego al fútbol y estoy con missobrinos”, explica.

Carlos, al igual que su compa-ñero Álvaro, desarrolla tareas deriego y cuidado de césped, deplantas o mantenimiento de ins-talaciones en el Aula de Educa-ción Ambiental situada al ladodel Parque Forestal de Somosa-guas. Allí, Álvaro, de 25 años,también lleva cuatro traba-jando como operario. Una ex-periencia de superación porhaber aprobado una oposición

y porque, según explica, “voycumpliendo metas y objetivos”.Además, afirma que “trabajo enlo que me gusta y por eso no mecuesta aprender aunque cadadía amplío más conocimientoscon la naturaleza que es muycompleja pero motivadora por-que siembras y recoges”. Así decontundente es este joven deAluche que acude sólo en auto-bús cada mañana hasta supuesto de trabajo y que vere-mos en el Aula si nos acercamosa realizar cualquier actividad.

Además, si necesita consejosobre sus plantas no dude enpreguntarle porque según nosexplica Álvaro, “me gustamucho cuando la gente mepregunta porque soy muy co-municativo y les doy consejossobre cómo hacer un huerto omantener en buen estado unplanta”. El trabajador municipaltambién explica que sus com-pañeros y su jefe, le han ayu-

dado mucho y le hacen sentirsemuy bien, por tanto, “reco-miendo a todas las personasque tengan una barrera comoyo que luchen por acceder almercado laboral porque si quie-ren pueden”.

La experiencia de Carlos y Ál-varo coincide con la de Davinia,otra joven de 31 años que llevatrabajando en la sede de laconcejalía de Familia nueveaños. Cada mañana se des-plaza desde Leganés, en dondevive con sus padres, hasta Po-zuelo de Alarcón para desarro-llar sus funciones deadministrativa. Una labor que,según describe, “me ha cam-biado la vida porque me ha per-mitido ser independiente, mássegura, valorarme más y ganarcariño y confianza”. Además,explica, “con mi sueldo me hecomprado una casa de protec-ción oficial para independi-zarme”.

Page 10: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

10

i n t e g r a c i ó n l a b o r a l

Davinia desarrolla distintas actividades como aten-ción al público, reparto de correo interno, tareas deordenador, etc, para las que, inicialmente, contócon el apoyo de un instructor. Por último, Davinia,ha querido destacar que es muy feliz porque “lotengo todo y sobre todo una familia maravillosa queme apoya siempre”.Y de la concejalía de Familia nos vamos a las con-cejalías de Hacienda y de Recursos Humanos endonde han contado con la labor de Laura Morenoy Manuel Zarzo, dos jóvenes que provienen de laFundación Gil Gayarre que han realizado sus prác-ticas laborales en el Consistorio durante el pasadomes de marzo. Esta iniciativa es posible gracias alconvenio de colaboración que el Ayuntamientosuscribió con dicha fundación y que permite queestas personas puedan complementar su formaciónen centros de trabajo. Además, significa para ellosuna nueva experiencia a la que definen como“muy buena porque hemos aprendido mucho yhemos recibido el apoyo e instrucciones de los tra-bajadores”. Sin duda, estos testimonios verifican que en Pozuelode Alarcón la integración laboral de las personascon discapacidad es posible y para ello, el Ayunta-miento sigue trabajando en esta línea con el obje-tivo de facilitar la plena integración en todos losámbitos.

Álvaro y Carlos, operarios del Aulade Educación Ambiental

Davinia Alonso, administrativa en la concejalía de Familia

Laura Moreno, conserje enprácticas en la concejalía deRecursos Humanos

Manuel Zarzo, conserje en prácticas en laconcejalía de Hacienda

-Miriam es una educadora sorda (discapacidadsensorial auditiva) que realiza actividades didác-ticas en el Aula de Educación Ambiental con per-sonas con discapacidad intelectual para quemejoren sus destrezas y socialización. Una iniciativaque es posible gracias a un convenio del Ayunta-miento de Pozuelo con la Fundación ADECCO yla empresa Pfizer.

-Programa Encuentros. Jóvenes con discapaci-dad de Gil Gayarre aprenden en el Aula de Edu-cación Ambiental técnicas de cultivo yactividades al aire libre.

-Tres personas de AFANIAS colaboran como volun-tarios en el mantenimiento de los jardines del Aulay se forman en jardinería ecológica. Gracias alAyuntamiento de Pozuelo, la Fundación ADECCOy Metro Ligero, uno de ellos se incorpora próxima-mente, con contrato de formación, al Huerto So-lidario que se ha creado en las cocheras de MetroLigero.

Otros ejemplos

Page 11: Vive Pozuelo (abril 2013)

Las cifras son el mejor ejemplo de

la gran aceptación que tiene el

servicio documental de las

bibliotecas municipales. Durante

el año 2012, la red bibliotecaria

de Pozuelo prestó 232.697

documentos. Este dato, que

supone un incremento del 6,57%

respecto al año anterior, junto con

la incorporación de 3.850 nuevos

usuarios de bibliotecas en 2012,

constata el interés de los

pozueleros por la cultura del saber.

Por ello, el Ayuntamiento de

Pozuelo no podía olvidarse del 23

de abril, una fecha importante en

la que se celebra el Día del Libro

para conmemorar el fallecimiento

de Cervantes y Shakespeare.

Además, esta fecha ha sido

escogida por la Conferencia

General de la UNESCO para rendir

un homenaje mundial al libro y sus

autores, y alentar a todos, en

particular a los más jóvenes, a

descubrir el placer de la lectura.

Y con este objetivo, la Red de

Bibliotecas del Ayuntamiento de

Pozuelo pone en marcha un

amplio programa de actividades

que no sólo se celebrará el 23 de

abril sino durante todo el mes. Así,

padres e hijos podrán disfrutar de

cuentacuentos, actividades

infantiles en las tres bibliotecas los

sábados por la mañana y hasta

de un ciclo de cine a la carta.

Más allá de los servicios de

préstamo de documentos

bibliográficos o audiovisuales, que

se cifra en 808 documentos casi a

diario, muchos de los usuarios

tienen la posibilidad de disfrutar

de un amplio programa de

actividades durante toda la

semana y a lo largo de todo el

año. Así, al servicio de préstamos

se suma a otros como la

hemeroteca, acceso a Internet,

uso de las salas de trabajo

colectivo, el Ebook Pozuelo o en

breve, la mediateca que se

inaugurará este mes.

VIV

EP

OZ

UE

LO

11

Programación 23 de abril

d í a d e l l i b r o

-9:00 h. Colocación del punto

de Bookcrossing. Lugar: Patio

Segovia del Ayuntamiento. Pun-

tos Bookcrossing fijos: Bibliotecas

Municipales, Espacio Joven de

Volturno, MIRA.

-11:00 a 20:00 h. Lectura colec-

tiva continuada de las Novelas

Ejemplares de Cervantes por-

que este año se conmemora el

4º centenario de la publicación

de las Novelas Ejemplares del

escritor. Lugar: Sala Multiusos-Mi-

guel de Cervantes.

-18:00 h. Espectáculo infantil “Un

pirata en un mar de libros” por

Gustavo Otero. Lugar: sala In-

fantil de la Biblioteca Miguel de

Cervantes.

-19:30 h. Entrega de premios

Concurso “Cuentos comenza-

dos”. Premios: un lote de libros

para cada ganador según ca-

tegoría. Lugar: Biblioteca Miguel

de Cervantes. Sala Infantil.

-22:00 a 23:15 h. Cuentacuen-

tos para adultos por Ana García

Castellano “Confabulando en

pijama”. Sala Multiusos de la Bi-

blioteca Miguel de Cervantes.

Pozuelo celebra la fiesta del libro con actividades para grandes y pequeños

Muchos servicios

Page 12: Vive Pozuelo (abril 2013)

d e c e r c a

Page 13: Vive Pozuelo (abril 2013)

Fabiola Martínez

VIV

EP

OZ

UE

LO

13

“Pozuelo es un municipio que tiene de todo”

Esta modelo de profesión y experta en publicidad y marketing vive en Españadesde hace 20 años, desde que llegó de Venezuela, país en el que nació. Tras habervivido un período en el campo, esta vecina de Aravaca afirma que hace su vidaen Pozuelo porque en él encuentra todo lo que necesita.Entrevistamos DE CERCA a esta mujer todoterreno que ha dejado de ser sólo lamujer de Bertín Osborne para convertirse en una abanderada de la lucha contrala lesión cerebral a través de la fundación que dirige.

Siendo estudiante de medicinate presentaste al certamen de“Mis Venezuela 93”, has traba-jado como modelo, dominas loscampos del marketing y la pu-blicidad, has ejercido como ac-triz de telenovelas … ¡Eres unamujer todoterreno!Soy muy inquieta y me encan-

tan los retos. Cada vez que me

proponen un proyecto intere-

sante me pongo a ello. En el

mundo de la moda es verdad

que he aprendido muchas

cosas porque me formé y dedi-

qué a ello durante bastantes

años e intento continuar en este

campo. Al igual que la medi-

cina que, aunque lo dejé, ahora

me siento muy cercana a ella.

Has sabido conjugar tus expe-riencias formativas con las labo-rales… ¡No sueles perder eltiempo!Durante los 18 años que me he

dedicado a la moda, no sólo en

Venezuela o España, también

en distintas ciudades europeas,

he intentado hacer, sobre todo,

lo que me gusta: publicidad y

estos conocimientos adquiridos

son los que sigo aplicando en mi

día a día profesional. Porque la

moda es más que un físico bo-

nito aunque como en todas las

profesiones hay de todo. Por

ejemplo, “Miss Venezuela” es

una universidad impresionante

que no tiene nada que ver con

los certámenes de belleza que

se celebran en España, sobre

todo en los últimos años. Allí la

formación que reciben las parti-

cipantes es tan amplia que

abarca oratoria, dicción, asisten

a conferencias, charlas, se lee y

analiza la prensa nacional e in-

ternacional, se aprenden idio-

mas, etc… Allí, el físico es

importante porque es la carta

de presentación pero además

de una mujer guapa se busca

una persona con capacidad

para ejercer como embajadora

de su país. Afortunadamente las

cosas han cambiado y hoy en

día hay mujeres muy guapas

ocupando cargos directivos.

Y también eres la mujer de otroartista todoterreno, Bertín Os-borne...(Sonríe). Sin duda, el artista es él

y además, lo admiro y lo quiero

como tal. Yo no soy artista pero

tal vez ahora transcienda me-

diáticamente la labor que estoy

haciendo con la Fundación por-

que es un proyecto profesional

y personal. Por eso, se me está

conociendo ahora más como

persona y no como la mujer de

Bertín Osborne. Además, intento

desarrollar esta labor en un mo-

mento en el que corren tiempos

difíciles y en los que no sólo esta-

mos ante una crisis económica

sino de valores porque reprimi-

mos nuestros sentimientos, pa-

rece que no se puede llorar en

Page 14: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

14

público… Y creo que es impor-

tante que una familia que ha pa-

sado momentos difíciles con su

hijo como nosotros de la cara

para explicar a los demás padres

que se encuentren en nuestra

misma situación que no pasa

nada, que hay que seguir ade-

lante… Desde que nació Quique

y compartimos nuestra experien-

cia con todo el mundo, la gente

me conoce un poco más desde

otro punto de vista y no, desde el

estereotipo de “la mujer de”.

Ambos no paráis, ¿Cómo secompagina tanta actividad?Cuando estás a gusto con la otra

persona creo que uno se es-

fuerza por ser mejor y estar a la

altura de las circunstancias. Nos

complementamos bastante bien

aunque intentamos desarrollar

cada uno nuestra actividad y no

meternos uno en la del otro. Los

dos somos fuertes en personali-

dad y él siempre hace las cosas

totalmente distintas a como yo

las haría. Pero, hay momentos en

que nos pedimos opinión y ahí es

donde nos apoyamos porque mi

punto de vista le da a él otras

ideas. Necesitamos estar activos

y hacer cosas.

Y además sois padres de dosniños y una pareja ejemplar porvuestra valentía y coraje al afron-tar la lesión cerebral de vuestro

hijo mayor. ¿Qué aconsejarías alos padres que están una situa-ción parecida a la vuestra? Que saquen fuerzas. A veces es

difícil asimilar la situación porque

nadie estamos preparados para

afrontar los problemas importan-

tes de la vida, pero hay que ac-

tuar. No se puede perder la

esperanza nunca y mientras di-

gerimos esto para saber qué po-

demos hacer también estamos

perdiendo tiempo. A veces las

cosas pasan y aconsejo no per-

der el tiempo buscando el por

qué ni intentando culpar a

nadie. Hay que intentar ser posi-

tivos, apoyarse en toda la gente

que te pueda aportar algo y bus-

car soluciones, información, ser

muy inquietos, tener curiosidad

por saber. Aunque hoy en día la

medicina evoluciona muy rá-

pido, todavía hay campos en los

que quedo mucho por hacer y

en este sentido los padres tene-

mos un papel importante que

desempeñar.

Pero vosotros habéis ido máslejos y habéis creado la Funda-ción Bertín Osborne. ¿Cuál es lalabor de esta entidad?Informar, orientar, hacer de guía,

de punto de encuentro para pa-

dres que están en la misma situa-

ción que nosotros y que, tras

recibir la noticia del médico no

saben por dónde empezar. A tra-

vés de la fundación nos dirigimos

sobre todo a estos padres de

niños con lesión cerebral para

orientarles en todo aquello que

se puede hacer para mejorar la

calidad de vida de los pacientes

a través de charlas y conferen-

cias gratuitas.

¿Qué consecuencias provocauna lesión cerebral en un pa-ciente?La lesión cerebral provoca la rup-

tura de las vías de comunicación

del cerebro con los estímulos y

para ir superando esta situación

hay que enviar mucha informa-

ción al cerebro para abrir nuevas

conexiones neurológicas y que el

paciente vaya adquiriendo há-

bitos de comportamiento que las

personas, en situación normal,

desarrollamos con facilidad por

la experiencia. No se cura la le-

sión pero sí se pueden conseguir

grandes avances porque lo que

buscamos es que el cerebro de

los niños con lesión cerebral pro-

cese la información y se desarro-

lle. Y esta situación se agudiza

cuando los niños nacen que es

cuando el cerebro está más pre-

dispuesto a recibir y recibir. Por

eso es tan importante la reac-

ción inmediata de los padres

porque mientras más pequeños

empiecen los niños la estimula-

ción, más posibilidades tendrán

de desarrollo. La reacción inme-

“El Ayuntamiento de Pozuelotrabaja mucho en el ámbito

de la discapacidad y esto deberían hacerlo

otras instituciones

Page 15: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

15

diata de los padres con niños de lesión cerebral es

imprescindible.

De hecho, esta fundación organizó una jornada enel MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón hace unosmeses para presentar el Método DOMAN. ¿En quéconsiste esta terapia?A través de la fundación apostamos por este mé-

todo, dentro de todas las terapias que hay, porque

es de las pocas que involucra a los padres y familia-

res del niño. Además, les explica cómo funciona el

cerebro, les da herramientas para que puedan ayu-

dar a sus hijos a evolucionar en cuanto a la estimu-

lación, les permite trabajar en equipo con los

terapeutas del pequeño,

etc. En mi casa, por ejem-

plo, toda la familia (mis

padres, Carlitos el her-

mano pequeño…) está

implicada en la recupe-

ración de Quique y cada

uno ayuda desde su

papel de abuelo, her-

mano, padre, etc. Todos

sabemos lo que tenemos

que hacer porque hemos

sido instruidos para ello a

través del curso “Ayuda a

tu niño con lesión cere-

bral”, que forma parte del

Método DOMAN. Habla-

mos de una terapia multi-

disciplinar que actúa

directamente sobre el ce-

rebro, que es donde está

el problema, a través de

la estimulación y desde

muy pequeños porque

hay pacientes en esta te-

rapia con seis meses.

¿Cómo valora la expe-riencia de la FundaciónBertín Osborne desde su puesta en marcha hacetres años? Muy positiva. De hecho, en la página web nueva

de la fundación que ya tenemos en marcha

www.fundacionbertinosborne.org hemos creado

un blog que denominamos “los amigos de Quique”

en donde publicamos las experiencias de aquellos

padres que ya han acudido a nosotros, siguen la te-

rapia del Método DOMAN y empiezan a ver los re-

sultados. Además, también hemos creado un

nuevo apartado sólo para padres, al que se ac-

cede con clave, para el intercambio de informa-

ción. Y luego, la fundación ha crecido durante estos

tres años en muchos sentidos porque ahora son los

propios médicos o profesionales los que se interesan

por asistir a nuestras charlas, cuando al principio, les

costaba casi escucharnos. También estamos reco-

rriendo España impartiendo las conferencias y con-

tamos con el apoyo infraestructural de las

instituciones, como fue el caso del Ayuntamiento de

Pozuelo de Alarcón. De esta forma, todos ponemos

algo de nuestra parte para que los padres puedan

acceder a nuestros servicios de manera gratuita. Y

ahora estamos trabajando en la organización del

curso “Ayuda a tu niño con lesión cerebral”, que se

impartirá en octubre en Madrid y es el segundo que

conseguimos que se programe en España.

Pozuelo es un municipio muy concienciado con laspersonas con discapaci-dad y en el que el Ayun-tamiento realiza unaamplia labor en estecampo. ¿Qué te parece?¡Fundamental! Pero no

debería de ser una ex-

cepción sino que todas

las instituciones deberían

de trabajar siempre en

esta línea. Hay que apo-

yar la discapacidad en

todos los sentidos: a través

del arte, el ocio, la cul-

tura…

Y hablando de Pozuelo deAlarcón, creo que vivescerca de aquí y hacesmucha vida en él. ¿Quédestacarías de este muni-cipio?Me encanta. Es uno de los

municipios que mejor or-

ganizado está. Cuando

empezamos a vivir cerca

de Pozuelo teníamos un

poco de miedo por estar

en las afueras de Madrid

pero realmente no echamos en falta nada de la

capital porque en Pozuelo de Alarcón hay de todo:

hospitales, cines, los colegios son estupendos, co-

mercios… es una maravilla como ha progresado

este municipio y los que vivimos alrededor nos po-

demos beneficiar de ello.

Ya por último, ¿Cuál es el sueño que te gustaría quese convirtiera en realidad? Sobre todo que mi hijo Quique consiga caminar y

que pueda ir al colegio con la mayoría de conoci-

mientos desarrollados. Y también me gustaría ofre-

cer a los padres y niños en la misma situación que

nosotros un centro de Método DOMAN en España

para que no tenga que irse a Estados Unidos o Italia.

Page 16: Vive Pozuelo (abril 2013)

a s o c i a c i o n e s

“IGUAL ADOS”

Pozuelo deAlarcón

Esta Asociación fue constituida en2008 por un grupo de mujeres queproveníamos de otras organismos,con la intención de participar y co-laborar en el desarrollo social denuestro municipio.Las personas que formamos partede la misma, por nuestro perfil per-sonal y profesional, podemosaportar no sólo nuestra voluntad,sino nuestro trabajo y experienciaen una serie de áreas que vandesde la colaboración con eltejido empresarial, el desarrollo de

actividades con los niños y niñas, hastael apoyo individualizado a las personascon más dificultades, y todo ello encua-drado en el marco general de la Igual-dad de Oportunidades entre Mujeres yHombres.Desde esta perspectiva nos sentimosaliadas de todas las entidades e institu-ciones que en Pozuelo avanzan haciauna sociedad más equilibrada, en laque la conciliación sea no sólo algo de-seable sino habitual, y una sociedad enla que la igualdad esté presente en to-das las situaciones.

“Igual a Dos” forma parte de laFederación Igual con Igual de laComunidad de Madrid, cuyo fingeneral es contribuir a la mejorade la situación social y la calidadde vida de las mujeres, así como aldesarrollo del principio de igualdadde oportunidades entre mujeres yhombres en todos los ámbitos:social, político y económico. Conella trabajamos en varios ámbitos:•Formación en género e igualdadde oportunidades, realizando

programas formativos.•Consultoría en igualdad:desarrollamos todo tipo deactividades relacionadas con laigualdad de oportunidades entremujeres y hombres, la conciliaciónentre la vida personal y laboral, yla lucha contra la violencia degénero, como elaboración deestrategias y planes de igualdad,o evaluación de los mismos.•Área socioeducativa: conactividades de igualdad dirigidas

a niños, niñas y jóvenes, siempre através de una metodología activay participativa, basada ensituaciones reales.•Formación dirigida a equiposdirectivos, de trabajo, y coachingempresarial: se desarrollanprogramas de trabajo en funciónde la situación de partida, eidentificando los objetivos quequiere alcanzar la persona o elequipo y teniendo en cuenta lamisión/visión de la organización…

VIV

EP

OZ

UE

LO

16

NOMBRE: Asociación “Igual a Dos”de Pozuelo de AlarcónTFNOS.: 607.732.940FAX: 91.367.50.78MAIL: [email protected]

PRESIDENTE: Carmen GarabitoPERSONA DE CONTACTO (TESORERA):Blanca Hernández

AÑO DE CREACIÓN: 2008

Nº DE SOCIOS/VOLUNTARIOS: 50

FIN SOCIAL: contribuir a la mejora dela situación social y la calidad devida de las mujeres, así como al des-arrollo del principio de igualdad deoportunidades entre mujeres y hom-bres en todos los ámbitos: social, po-lítico y económico

POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE: a lamujer

CÓMO HACERSE SOCIO: Contactarpor teléfono, por email o por fax.

Objetivos

FICHA

El programa “estrella” en Po-zuelo es “Asesoramiento paramujeres en riesgo de exclusiónsocial o en situación de des-igualdad”, con el que desdehace más de cuatro años pres-tamos un servicio de apoyo so-cial, con asesoramiento jurídicoy laboral, a mujeres en riesgode exclusión y en situación dedesigualdad, madres con be-bes de hasta dos años que re-siden en un Centro de Pozuelo.

Programa estrella

Page 17: Vive Pozuelo (abril 2013)

Viajes y visitasculturales para los

mayores

Pozuelo celebra el Día del Libro con

actividades para todos

agendaAbril 2013

TODOS SOBRE RUEDASDisfruta de una jornada solidaria sobre

ruedas por el Parque Forestal

Fútbol, rugby, hockey,baloncesto y muchos

más deportes

Page 18: Vive Pozuelo (abril 2013)

CULTURAEXPOSICIONESLOS MADRAZORETRATOS MASCULINOS Y COMPOSICIONESColección Comunidad de MadridPorque ellos también seretrataban, la colección Madrazode la Comunidad de Madridvuelve a Pozuelo. En esta ocasiónse presentarán los retratosmasculinos, acompañados de susobras de composición de temareligioso y costumbrista. Sepodrán admirar retratos de José,Federico, Luis y Raimundo,retratos de "encargo", de amigos,y composiciones de todos ellos.

Hasta el 29 de mayoEspacio Cultural MIRADe lunes a sábado de 11:00 a14:00 y de 17:00 a 20:00.Domingos y festivos de 11:00 a14:00

ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS

Visitas guiadasJueves 4, 11 y 25 / 18:00Jueves 18 / 12:00Inscripciones desde el día 1

Taller infantil de artes plásticasLa composición en el arteSábado 20 / 12:00 / EC MIRAInscripciones desde el día 1

Experiencia taller familiarEl extraño caso del maletín del pintorCía. Planeta 15Sábado 27 y domingo 28 / EC MIRA11:00, 11:45, 12:30 y 13:15

PINTURACARMEN LÓPEZ“COQUELA”Hasta el 4De lunes a viernes de 17 a 20 h.Sábados, domingos y festivoscerrado / Sala Volturno

PINTURA Y ESCULTURACARMEN BARTOLOMÉDel 10 al 25De lunes a viernes de 17 a 20 h.Sábados, domingos y festivoscerrado / Sala Volturno

Espectáculo familiarPUNTO Y COMACía. Producciones CachivacheA partir de 4 años / Viernes 12Auditorio Volturno / 18:30

TALLERESMONOGRÁFICOS

Espacio Cultural MIRAFotografía digitalDel 17 de abril al 26 de junioMiércoles de 19:00 a 21:00Matriculación 2 de abril / 16:30

Cocina Sabores del MundoDel 15 de abril al 17 de junioLunes de 18:00 a 20:00Matriculación 4 de abril / 16:30

Ganchillo. Puntos básicos,confección y complementos.AmigurimisDel 15 de abril al 17 de junioLunes de 18:00 a 20:00Matriculación 2 de abril / 16:30

Jabones artesanos detocador con materiasnaturalesDel 17 de abril al 26 de junioMiércoles de 10:30 a 12:30Matriculación 3 de abril / 9:00

Espacio Cultural VOLTURNOCocina aromas de veranoDel 19 de abril al 28 de junioViernes de 10:00 a 12:00Matriculación 3 de abril / 9:00

Cuadros y menaje de cristaldecorados con flor prensadaDel 22 de abril al 28 de junioLunes de 10:30 a 12:30Matriculación 2 de abril / 9:00

Fotografía digitalDel 19 de abril al 28 de junioViernes de 11:00 a 13:00Matriculación 4 de abril / 9:00

PercuJazz PozueloCurso Ensemble de Percusión.Harry Llopis8, 9 y 10 de abril / EMMD

Concierto pedagógico La Era de los MaterialesMadrid Okho dúo depercusiónJueves 18 / EMMD / 19:00

Curso de formación combo-jazzChema Saiz19 de abril, 17 de mayo y 14 dejunio / EMMD

Mu-Mu Músicas del MundoJosé Luis Gutiérrez CuartetoA partir de 5 añosViernes 19 / EMMD / 18:30

Curso de batería Mark Mondesir23, 24 y 25 de abril / EMMD

RECICLART SCHOOLCía. Toom-PakA partir de 4 añosViernes 22 / EMMD / 18:30

MIRA TEATROVenta de entradaswww.elcorteingles.es

Danza

Gala de danzaespañolaCía. Aída GómezSábado 6 / 20:00 / 15€

Espectáculo familiar

El gallo de la veletaPremio Mejor Espectáculo. FETEN 2013 Domingo 7 / 17:00 / 6€

Música

Los divinosAra Malikian y JoséManuel ZapataSábado 13 / 20:00 / 15€

Concierto benéfico

Emilio JoséOrganiza: Club Rotario Pozuelo VillaViernes 19 / 20:00 / 15€

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

2

A g e n d a a b r i l 2 0 1 3

Page 19: Vive Pozuelo (abril 2013)

Teatro

Rafael Álvarez “El Brujo” La OdiseaSábado 20 / 20:00 / 20€

Música

Concierto dePrimavera OSPALSábado 27 / 20:00 / Entrada libre

Música

Festival rociero 2013 Hermandad Nra. Sra. del Rocíoen PozueloDomingo 29 / 19:00 / Entrada libre

Danza

Día Internacional de la DanzaAlumnos de Danza de la EMMDMartes 30 / 19:00 / Entrada libre

BIBLIOTECASPresentación del libro

“Los casos de Mojopí”De Ángel FernándezProfesor del IES Gerardo Diego.13 de abrilBiblioteca Miguel de Cervantes

DÍA DEL LIBROMartes 239:00 Instalación de puntoBookcrossing en el Patio Segovia(Casa Consistorial)11:00 a 20:00 Lectura colectivacontinuada de las NovelasEjemplares de Miguel deCervantes / Biblioteca Miguel deCervantes18:00 Espectáculo infantil /Biblioteca Miguel de Cervantes19:00 Entrega de premios delconcurso Cuentos Comenzados /Biblioteca Miguel de Cervantes22:00 a 23:15 Cuentacuentospara adultos. “Confabulando enpijama”, por Ana GarcíaCastellano / Miguel de Cervantes

POZUELO SE MUEVEEspecial Día del LibroJuegos, actividades y talleresrelacionados con la lecturaSábado 27 / Plaza del PadreVallet / de 12:30 a 15:00 y de

17:00 a 21:00

LA HORA DEL CUENTODirigido a niños/as de 4 a 8 años18:00

Cuentos de kamishibai, por TandemViernes 5 / Biblioteca Miguel de Cervantes Polka dotpajamas,por Viva (inglés)Miércoles 10 / Biblioteca Volturno

Las locas ganas deimaginar, por César Gómez / Jueves 18Biblioteca Rosalía de Castro

La pirámide de colores, por Elia García (Tralará)Viernes 26 / Miguel de Cervantes

LUNES DE CINECiclo “Cine a la carta”Biblioteca Miguel de Cervantes 2 sesiones: 11:30 y 18:00Entrada libreLunes 8 Chocolat (todos los públicos)Lunes 15Tomates verdes fritos (+13)Lunes 22 No es tan fácil (todos los públicos)Lunes 29 Fast food nation (+13) / 11:30Lunes 29 Ratatouille (todos los públicos) / 18:00

VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOSActividades infantiles simultáneasen las tres bibliotecas / 12:00

CONCURSO “CUENTOS COMENZADOS”Para niños y niñas de 6 a 13 añosMás información en lasBibliotecas Municipales ywww.pozuelodealarcon.org

EDUCACI ÓNEN CLASE HACEMOS MÚSICALa música en el aula comoapoyo para una educacióninclusiva

Martes 23 / Sala Capilla / 17:00(jornada profesional)Miércoles 24 y jueves 25 / MIRATeatro / 17:30 y 19:00Inscripciones a partir del 12

Concurso escolar de ilustración y poesíaGERARDO DIEGOPara alumnos de primaria,secundaria y bachilleratoHasta el 26

VISITA TU AYUNTAMIENTOTodos los martesPara alumnos de 3ª de primaria

POZUELO CANTA EN ELAUDITORIO NACIONALFundación “La Lira” de PozueloMiércoles 17 / 19:30

I TORNEO INTERMUNICIPAL DE DEBATE ESCOLAREliminatorias previas: Sábados 13 y 20 Sábado 27 / UniversidadFrancisco de Vitoria

GYMKHANA MATEMÁTICAAlumnos de primaria ysecundariaDomingo 28 / El TorreónInscripción del 3 al 19

FINAL DEL DESAFÍO JUNIOR POZUELOJueves 25 / ESIC / 18:30

JUVENT UDJóvenes de 14 a 30 años

Campaña de ayudahumanitaria a SiriaColabora: Asociación de apoyoal Pueblo Sirio.Recogida de mantas y ropa deabrigo en buen estadoHasta el 5CUBO Espacio Joven / de lunes aviernes / de 9:00 a 14:00 y de16:00 a 21:00

ApadrinadosAcompañamiento y realizaciónde actividades de ocio dirigidasa mayoresTodos los jueves / de 17:00 a 19:00

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

3

Page 20: Vive Pozuelo (abril 2013)

Actividades de la campañade verano de la Comunidadde MadridPreinscripciones:CUBO Espacio JovenSolidarízate (18 a 30 años)Del 2 al 8 de abrilVerano (14 a 17 años)Del 15 al 19 de abrilHablamos tu idioma (14 a 17años) / Del 15 al 19 de abril

EXPOSICIONESEXPOSICIÓN DE LAS ACTIVIDADESDE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUDHasta el 19 CUBO Espacio Joven / de lunes asábados / de 9:00 a 14:00 y de16:00 a 21:00

EXPOSICIÓN DE ÁLVARO BLASCOCARRETEROAcuarelas, lienzos y estudiosDel 26 de abril al 25 de mayoCUBO Espacio Joven / de lunes asábado / de 9:00 a 14:00 y de16:00 a 21:00

CURSOS

Monitor de tiempo libreDirigido a jóvenes de 17 a 30 añoscon 4º Eso terminadoDel 26 de abril al 30 de junioCUBO Espacio JovenViernes de 17:00 a 21:00, sábadosde 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00,domingos de 10:00 a 14:0075€ empadronados150€ no empadronadosInscripción desde el 2 de abril

Inglés conversación para viajar nivel medioDel 6 de mayo al 24 de junioTorreón JovenLunes de 19:30 a 21:0012€ empadronados24€ no empadronadosInscripción desde el 9 de abril

Primeros auxilios en el entorno infantilDel 4 al 13 de junio / TorreónJovenMartes y jueves de 18:00 a 21:006€ empadronados12€ no empadronadosInscripción desde el 9 de abril

Manipulador de alimentos7, 9, 14 y 16 de mayo / CUBOEspacio JovenLunes y miércoles de 18:00 a 20:004€ empadronados8€ no empadronadosInscripción desde el 9 de abril

Lengua de signos avanzadaEn colaboración con la EscuelaPública de Animación yEducación en el Tiempo libreInfantil y Juvenil de la Comunidadde MadridDel 7 de mayo al 13 de junio VolturnoMartes y jueves de 18:00 a 21:00GratuitoInscripción desde el 9 de abril

PilatesDel 1 de abril al 26 de junio CUBO Espacio JovenLunes y miércoles de 19:30 a 20:3025€ empadronados50€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Baile modernoDel 2 de abril al 27 de junio CUBO Espacio JovenMartes y jueves (18:15 – 19:15 y19:30-20:30)25€ empadronados50€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Cupcakes y decoración de tartasDel 10 al 31 de mayo / VolturnoViernes de 18:30 a 20:3012€ empadronados24€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

ZumbaDel 1 de abril al 26 de junio CUBO Espacio JovenLunes y miércoles de 18:00 a 19:0025€ empadronados50€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Crea y posiciona tu blogDel 17 de abril al 13 de mayoCUBO Espacio JovenLunes y miércoles de 18:00 a 21:009€ empadronados18€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Creación de páginas webDel 9 de abril al 16 de mayoCUBO Espacio JovenMartes y jueves de 18:00 a 21:00h.15€ empadronados30€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Iniciación a la magiaDel 15 de abril al 27 de mayoTorreón JovenLunes de 18:00 a 19:30h.9€ empadronados18€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Asesoría informáticaAcceso a internet, ayuda con tuspresentaciones de trabajos,manejo del ordenador y todogratuito.Del 10 al 31 de mayoCUBO Espacio JovenViernes de 17:00 a 21:00 / Gratuito

ACTIVIDADES EN EL CUBOJuegos de mesa, talleres,dinamizaciones y muchassorpresas másDe lunes a viernes de 17 a 21 h.

Tardes al CUBOEl CUBO abre sus puertas todos losviernes del mes para participar enactividades, zona de consolas,juegos alternativos, talleres ymúsica. De 17:30 a 20:50Viernes 5Tómate un refresco, juega lasconsolas, ping pong, futbolín,juegos de mesa y deportesalternativosTaller de pinturas sobre cristalEscucha tu música pinchada ennuestra sesión jovenViernes 12Tómate un refresco, juega lasconsolas, ping pong, futbolín,juegos de mesa y deportesalternativosCine Joven ven al estreno en elCUBO de "Lo imposible"Viernes 19Tómate un refresco, juega lasconsolas, ping pong, futbolín,juegos de mesa y deportesalternativosParticipa en nuestro taller dejabones

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

4

A g e n d a a b r i l 2 0 1 3

Page 21: Vive Pozuelo (abril 2013)

Escucha tu música pinchada ennuestra sesión jovenViernes 26Concierto Joven

ACTIVIDADES EN VOLCUBOVolcuboJuegos de mesa, talleres yactividadesDe lunes a viernes de 17:00 a21:00 / Entrada libreRutas de montañaTaller sobre los itinerarios másinteresantes de la sierra deGuadarramaMiércoles 3 / 18:00Taller de imanesMiércoles 10 / 18:00CinefórumFrankenweenieMiércoles 17 / 18:00Taller de tazasMiércoles 24 / 18:00

DEPORTESSábado 6Hockey Div. Honor Masc.Pozuelo HC – Atlético sanSebastián13:00 / Valle de las Cañas

Domingo 7Fútbol 3ª Div. Masc.CF Pozuelo – Real Aranjuez12:00 / Valle de las Cañas

Baloncesto 1ª Nac. Fem.Pozuelo CB – Estudio13:00 / Polideportivo El Torreón

Hockey Div. Honor Masc.Pozuelo HC – RS Tenis13:00 / Valle de las Cañas

Fútbol Pref. Fem.CF Pozuelo – AD Fútbol SalaChinchón15:00 / Valle de las Cañas

Fútbol Pref. Masc.CF Pozuelo B – Aravaca CF A16:00 / Valle de las Cañas

Fútbol 1ª Afic. Masc.AD Calasanz Pozuelo A – EF SietePicos Colmenar18:00 / Valle de las Cañas

Sábado 13Hockey 1ª Div. Fem.Pozuelo HC – Ourense HC13:00 / Valle de las Cañas

Baloncesto EBAReal Madrid – Fundación CajaRural Albacete Basket20:00 / Valle de las Cañas

Domingo 14Baloncesto 1ª Nac. Masc..Play Off10:00 / Polideportivo El Torreón

Hockey 1ª Div. Fem.Pozuelo HC – RGC Covadonga13:00 / Valle de las Cañas

Sábado 20Rugby Div. HonorRugby Atlético de Madrid – GetxoArtea RT13:00 / Valle de las Cañas

Natación10ª jornada Liga Madrileña deClubes16:00 / Polideportivo El Torreón

Domingo 21Fútbol 3ª Div. Masc.CF Pozuelo – Club Atlético deMadrid C12:00 / Valle de las Cañas

Fútbol Pref. Fem.CF Pozuelo A – CFF Sur Getafe A15:00 / Valle de las Cañas

Baloncesto 1ª Nac. Fem.Pozuelo CB – Majadahonda13:00 / Polideportivo El Torreón

Fútbol Pref. Masc.CF Pozuelo B – Alcobendas LevittCF16:00 / Valle de las Cañas

Fútbol 1ª Afic. Masc.AD Calasanz Pozuelo A – ADVillaviciosa de Odón B18:00 / Valle de las Cañas

Sábado 27Natación10ª jornada Liga Madrileña deClubes16:00 / Polideportivo El Torreón

EMP LEOTallerEl paso del CV en papel alperfil profesional 2.0Martes 23 / 10:00 / CUBO EspacioJoven / Entrada libre

SeminariosJob search and CVpreparationPonente: BerlitzJueves 11 / 10:00 / El Torreón /Entrada libre

Gestión de impagados ycobro de deudasPonente: TAE ConsultoresJueves 25 / 12:00 / INN.PAR /Entrada libre

ACTIVIDADES PARA PERSONASCON DISCAPACIDAD

POZUELO CON SUS PEQUES IEdad: 6-8 añosActividades lúdico – recreativasSábados 6 y 20 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

POZUELO CON SUS PEQUES IIEdad: 9-12 añosActividades lúdico – recreativasSábados 6 y 20 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

OCIO CON APOYO A LAMOVILIDADEdad: 8-12 añosActividades lúdicas, recreativas,ocio tecnológicoSábado 13 / Espacio para el OcioPozuelo / de 16:30 a 19:30Actividades lúdicas, recreativas,plásticas, ocio tecnológicoSábado 27 / Espacio para el OcioPozuelo / de 16:30 a 19:30

OCIO ADOLESCENTES IEdad: 13-15 añosTarde de bolera y burguerSábado 6 / KinépolisDe 16:30 a 20:30

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

5

Page 22: Vive Pozuelo (abril 2013)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

6

Actividades artísticas,recreativas, ocio tecnológicoSábado 20 / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:00 a 20:00

OCIO ADOLESCENTES IIEdad: 16-18 añosVolando cometasSábado 13 / MadridDe 16:30 a 20:30Ocio medioambiental: senderismoSábado 27 / Parque Forestal deSomosaguas / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA JÓVENESEdad: 18-25 añosOcio medioambiental: senderismoSábado 13 / Parque Forestal deSomosaguas / De 10:00 a 14:00

Actividades recreativas,artísticas, ocio tecnológicoDomingo 28 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA ADULTOSEdad: 26-35 añosOcio medioambiental: senderismoSábado 13 / Ribera del ríoManzanares /de 10:00 a 14:00Actividades recreativas, ociotecnológico, karaokeDomingo 28 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA SENIORSMayores de 35 añosActividades recreativas, ociotecnológico, karaokeSábado 6 / Espacio para el OcioPozuelo / de 10:00 a 14:00Volando cometasSábado 27 / Parque Juan Carlos IMadrid / de 10 a 14

ACTIVIDADES PARA PERSONASCON NECESIDADES DE APOYOActividades lúdicas, recreativas,ritmo y músicaSábado 13 / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:00 a 21:00Actividades recreativas, música yocio tecnológicoSábado 27 / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:00 a 21:00

PROGRAMA DE APOYO PARAPERSONAS CON ENFERMEDADMENTAL Y SUS FAMILIAS

Tarde de primavera en el RetiroDomingo 14 / Madrid De 16:30 a 20:30Tertulias para la convivenciaJueves 25 / CMM Prados deTorrejón / de 18:00 a 20:00Tertulias de actualidadMartes 9 / Espacio para el OcioPozuelo / de 11:30 a 13:00Actividades diádicasTodos los martes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:00 Apoyo y orientación individualTodos los miércoles / Espaciopara el Ocio Pozuelo / de 11:00

POZUELO ENCESTA CON EL ESTUEscuela municipal de baloncesto adaptadoDomingos / Polideportivo Carlos RuizJóvenes y adultos / de 10:00 a 11:30Niños,adolescentes / de 11:30 a 12:30

TALLERES DE ARTES ESCÉNICASPredanza I (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 17:30 a 18:30Predanza II (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 17:00 a 18:00Peques I (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30Peques II (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 17:00 a 18:00Adolescentes (10-18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 18:00 a 19:00Adultos (mayores de 18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30Estimulación sensorial a travésdel movimientoMartes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 18:30 a 19:30Canto ISábados / Espacio para el OcioPozuelo / 10:30 a 11:30Canto IISábados / Espacio para el OcioPozuelo / 11:30 a 12:30

TALLERES Inclusión digital, acceso a las TICpara niños (trimestral)Dirigido a personas con o sindiscapacidad entre 9 y 16 añosViernes / Espacio para el Ocio

Pozuelo / 17:30 a 18:45Comunicación a través deInternet (trimestral)Dirigido a personas condiscapacidad a partir de 18 añosViernes / Espacio para el OcioPozuelo / 18:45 a 20:00Primeros auxilios y prevención deaccidentes (trimestral)Dirigido a personas con y sindiscapacidad entre 9 y 17 añosMartes/ Espacio para el OcioPozuelo / 17:30 a 18:45Ocio saludableDirigido a personas condiscapacidad en edad adultaViernes / Espacio para el OcioPozuelo / 17:30 a 18:45Expresión plástica CREACTIVO IDirigido a personas condiscapacidad entre 12 y 18 añosLunes / Espacio para el OcioPozuelo / 18:15 a 19:45Expresión plástica CREACTIVO IIDirigido a personas condiscapacidad entre 12 y 18 añosViernes / Espacio para el OcioPozuelo / 18:15 a 19:45Habilidades sociales y protocolo IDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre13 y 17 añosMiércoles / Espacio para el OcioPozuelo / 17:30 a 19:00Habilidades sociales y protocolo IIDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre13 y 17 añosJueves / Espacio para el OcioPozuelo / 17:30 a 19:00Ocio y mejora de la autonomíaDirigido a personas coninteligencia límiteLunes / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:30 a 19:00

ACTIVIDAD TEMÁTICA INCLUSIVAFeria de abrilDirigido a personas con y sindiscapacidad a partir de 18 añosDomingo 7 / Espacio para el OcioPozuelo / de 16:30 a 20:30

EXCURSIÓN INCLUSIVACuenca, ciudad encantadaDirigido a personas con y sindiscapacidad entre 12 y 18 añosDomingo 28 / de 10:00 a 19:00

A g e n d a a b r i l 2 0 1 3

Page 23: Vive Pozuelo (abril 2013)

CARRERA SOLIDARIA “TODOS SOBRE RUEDAS”

Marcha solidaria para laintegración de personas condiscapacidadDirigido a niños, jóvenes y adultosde todas las edades.Domingo 21 / 11:00 a 14:00 /Parque Forestal de SomosaguasCon la colaboración deFundación Síndrome de Down deMadrid. Inscripciones en www.downmadrid.org

MAYORESVISITAS CULTURALESMuseo Reina SofíaExposición MetonimiaCristina Iglesias Viernes 5 y 12 / GratuitoJornada de tardeInscripción a partir del 1

Ciudad de CuencaMartes 16 / 30€Presentación de solicitudes paraparticipar en el sorteo deadjudicación de plazas del 4 al 8

Jardín Botánico de MadridMiércoles 17 y 24 / GratuitoInscripción a partir del 10

Museo del LibroMartes 23 de abril y jueves 3 demayo / GratuitoInscripción a partir del 18

Medina del Campo. Ruta Caminode la Reina (Valladolid)

Jueves 25 / 29€Presentación de solicitudes para participar en el sorteo deadjudicación de plazas del 12 al 16

CONFERENCIASRoma y sus orígenesPonente: D. Alfonso Pastor GarcíaMartes 2 / CMM Prados deTorrejón / 18:00Miércoles 3 CMM Padre Vallet / 18:00Lunes 8 / EMM Volturno / 18:00

Vitaminas, verdades y mentiras.Dónde, cómo y por quéPonente: Dª CarmenTorquemada. Licenciada enFarmaciaJueves 4CMM Padre Vallet / 18:00

Los vikingos. Testimonios y conquistasPonente: D. Juan FranciscoRodríguez CastroMartes 9 / CMM Prados deTorrejón / 18:00

Recital de poesíaPonente: D. Andrés SánchezHernándezMartes 9CMM Padre Vallet / 18:00

Medea: mito y tragediaCon proyección derepresentaciones artísticasPonente: Dª Mª Teresa gallegoPérez. Doctora en FilologíaClásicaJueves 11/Padre Vallet/18:00Viernes 12 / EMM Volturno / 18:00

Acto Día Mundial del ParkinsonMiercoles 10 / Sala Capilla (Casa Consistorial)/17:30

Roma en el ImperioPonente: D. Alfonso Pastor GarcíaMartes 16 / CMM Prados deTorrejón / 18:00Miércoles 17 / CMM Padre Vallet /18:00Lunes 22 / EMM Volturno / 18:00

Camino hacia el amor y energía vital

Ponente: Horacio Arias Terrón.Profesor de yoga - tantra Jueves 18 / CMM Prados deTorrejón / 18:00

Conferencia literariaSiete historias fundamentalesPonente: D. Arturo Ruiz BravoViernes 19CMM Padre Vallet / 17:30

Lectura comentada del capítuloXLV de Don Quijote de la ManchaPonente: Dª Mª Teresa gallegoPérez. Doctora en FilologíaClásicaMartes 23CMM Padre Vallet / 18:00

La Invasión MusulmanaPonente: D. Antonio Vivó SimónMartes 23 / AAVV Colonia LosÁngeles / 18:00

El Reino de Navarra hasta Sancho III el MayorPonente: D. Antonio Vivó SimónMiércoles 24CMM Padre Vallet / 18:00

Los productos de herbolarioPonente: D. Víctor López García.Médico gerontólogoLunes 29 / EMM Volturno / 18:00

Historias y leyendas de MadridEl amor despues de la muerte, olos amores de la comedianta conel capitánPonente: D. Jose Olmedo Martes 30 / CMM Prados deTorrejón / 18:00

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAObras seleccionadas en elconcurso “Mayores siempreactivos”Organizada y financiada por lasInstituciones Europeas en Españacon motivo del Año Europeo delEnvejecimiento Activo y laSolidaridad intergeneracional2012Del 8 al 14CMM Padre Vallet / de 10:00 a20:00

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

7

Page 24: Vive Pozuelo (abril 2013)

Pa

rq

ues

de

Po

zu

elo

Así lo demuestran sus 16.000m2de praderas o los 5.400ejemplares de las más variadasespecies vegetales. Esteincreíble parque debe sunombre a una yadesaparecida fuente,construida en 1905, que dabaun agua de excelente calidad,en la actualidad se sitúa en ellugar que ocupaba una placaperteneciente a dicha fuenteoriginal.

Hacia 1989 se decidió lacreación de toda estasuperficie por dos razones: unade ellas eran los problemasestéticos que estabaocasionando el Arroyo de ElPradillo, y la segunda, fue lamuerte por grafiosis de los olmosde la zona que habíaempeorado considerablementela estética del lugar. Además

de la exuberante vegetación,podemos ver otros detalles a lolargo del parque. Será un paseolargo que nos llevará desde lacalle San José de Calasanzhasta la calle Isla de Arosa.Cabe destacar las cuatro áreasde juegos infantiles queresponden a la normativa encuanto a seguridad se refiere,incluyéndose una especial paraniños minusválidos.

También nos encontramos condiversas fuentes de agua parauso público y bancos de piedrao madera en los que sentarse adescansar.

En cuanto a la conservación delas zonas verdes se cubre lanecesidad de riego con unsondeo de pozo que riega todala zona del Parque de El Pradillohasta el Patronato de Cultura.

SituaciónA continuación del Parque de lasMinas, en la Avda. del Camino de lasHuertas, entre las calles San José deCalasanz e Isla de Arosa.Superficie: 55.760 m2

ParqueFuente de la Salud

Especies vegetalesPino piñonero (Pinus pinea)Plátano (Platanus ssp)Aligustre (Ligustrum japonicum)Magnolia (Magnolia grandiflora)Álamo blanco (Populos alba)Álamo piramidal (Populus alba“bolleana”)Olmo de Siberia (Olea Europea)Negrillo (Ulmus pumila y Ulmus minor)Catalpa (Catalpa bignonioides)Cedro del atlas y Cedro del Himalaya(Cedrus atlantica “glauca”, Cedrus atlantica, Cedrus deodara)Ciruelo rojo (Prunus cerassifera Nigra)Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)

Vegetación y extensas praderas

Page 25: Vive Pozuelo (abril 2013)

c a f é c o n . . .

VIV

EP

OZ

UE

LO

17

Preside usted una asociación ex-perta en coaching, un conceptonuevo del que se habla constan-temente. ¿Qué es? Una herramienta contemporá-nea que nos permite pasar delestado actual al estado dese-ado, definiendo nuestros objeti-vos, nuestros propósitos, tomandolas decisiones y realizando las ac-ciones que nos conduzcan aellos. Por otro lado también esta-mos hablando de una herra-mienta de gestión de nuestrotiempo, de nuestros recursos, denuestras emociones, de nuestrosconflictos.

Recientemente ha impartido untaller en este municipio sobre coaching, al que denomina “laherramienta de la mujer del sigloXXI”. ¿Por qué?Consideramos que puede ser unbuen aliado en el desarrollo per-sonal y profesional de la mujer ac-tual. Una mujer que en muchasocasiones hace malabares en sudía a día para desarrollarse pro-fesionalmente, pasar tiempo con

sus hijos y familia,tener una vida social,una relación de pa-reja satisfactoria,estar en forma… y eldía sólo tiene 24horas. La mujer dehoy , “la superwo-man mediterránea”no quiere renunciar amuchas cosas y esonos lleva a un exceso

de responsabilidad , estrés y pre-sión de nuestro entorno. Nos en-frentamos a realidades yproblemáticas nuevas comoconsecuencia de la época en laque estamos viviendo. El coa-ching, en este sentido nos per-mite pararnos en la acción,tomar consciencia de nosotrasmismas y el entorno e identificarqué hacemos, cómo lo hacemosy qué es lo que realmente quere-mos.

En Pozuelo viven muchas mujerescon mucho talento. ¿Algún con-sejo?Que sigan apostando por sus vo-caciones, confiando en sus ca-pacidades y creyendo en sutalento. No deben olvidar queserán el ejemplo de las genera-ciones posteriores. Se necesitanmentoras y ejemplos a seguir enla consecución de un mayor pro-tagonismo de la mujer en el ám-bito social, empresarial, científico,artístico…

¿Cómo ve el papel de la mujeren el ámbito laboral y en quépuede mejorar si aplicamos estaherramienta?La nueva economía requiere em-presas flexibles que respondan rá-pidamente a las tensionesprovocadas por los mercadosglobales. Se requieren personasque se adapten rápidamente aentornos y empresas cambiantespor lo que aumenta la dificultadde construir una identidad laboraldebido a la constante rotación ya la diversidad de funciones. Hayuna necesidad cada vez mayorde innovar, de ser creativas, deaportar un valor añadido, de rein-ventarse constantemente. El co-aching puede ser unaherramienta en la exploración delas posibilidades hacia un poten-cial no descubierto.

El coaching también nos puedeayudar en nuestra vida personal.¿Cómo?Las mujeres nos enfrentamos a si-tuaciones muy diversas y proce-sos de cambio como lamaternidad, la menopausia, laemancipación de nuestros hijos...En este sentido el coachingpuede ayudarnos a gestionarestas situaciones, a resolver con-flictos, a mejorar nuestras relacio-nes con los demás, a tomardecisiones importantes, a reco-nocer y vivir nuestras emociones,a mejorar nuestra autoestima ysuperar los miedos.

P r e s i d e n t a d e l a A s o c i a c i ó nC u l t u r a l C o a c h i n g f e m e n i n o

Ha estado hace unos días en nuestro municipiopara hablar sobre el Coaching como una herra-mienta para la mujer del siglo XXI, en un tallerorganizado por el Ayuntamiento. Conozcamosde cerca qué es este nuevo concepto del quetanto se habla.

Sandra Castellanos

Page 26: Vive Pozuelo (abril 2013)

Del 6 de marzo al 29 de mayo en el Espacio Cultural MIRADe lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

Domingos y festivos de 11 a 14 h.ENTRADA LIBRE

Para aquellos visitantes que deseen ahondar en la temática deesta exposición, el Ayuntamiento pone a su disposición distintasvisitas guiadas y talleres infantiles (consulta la Agenda deactividades en las páginas centrales de la revista).

Page 27: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

19

L o s M a d r a z o e n P o z u e l o

Como ya les avanzamos en laanterior edición de Vive Pozuelo, lapintura de los Madrazo ha vuelto aPozuelo de Alarcón. Esta vez conuna exposición dedicada a loshombres y niños de la familia. “LosMadrazo. Retratos masculinos ycomposiciones. ColecciónComunidad de Madrid” podrávisitarse hasta el próximo 29 demayo en el Espacio Cultural MIRAdel municipio. La alcaldesa dePozuelo de Alarcón, PalomaAdrados, y la consejera de Empleo,Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño,fueron las encargadas deinaugurar esta excepcional muestraa principios del mes de marzo. Laexposición reúne 38 obras, entreretratos de miembros de la familiay composiciones de tema religiosoy social. Durante el acto, en el quetambién participaron los comisariosde la exposición, Carlos González y

Montserrat Martí, la alcaldesa semostró muy satisfecha de que elmunicipio vuelva a acoger unaexposición “del más alto nivel” y porello agradeció a la Comunidad deMadrid “que lo hayan hechoposible, contribuyendo así a quePozuelo siga siendo un referente ycita ineludible en el calendariocultural de toda la región”.

Esta muestra acerca al espectadoral universo masculino de la familiaMadrazo pero si hay un rasgo quehace única esta colección es lavertiente más íntima de la vidaprivada de los artistas y que sepuede ver a través de los retratosfamiliares, los siempre difícilesretratos de los niños o los llamados“retratos de amigo”, entre otros.Así, a lo largo del recorrido se puededisfrutar de obras como la delpatriarca de la familia, José de

Madrazo, de sus hijos Federico y Luis,o de sus nietos, Ricardo y Raimundo.

También forman parte de laexposición la única obra de lacolección que no está firmada poruno de los pintores de la familia, elretrato de Luis de Madrazo,realizado por el Infante de EspañaSebastián María Gabriel de Borbónu otros no muy conocidas como"Luisito Daza muerto", de Ricardo deMadrazo (1900). Una obrarealmente interesante que destacatanto por el valor etnográfico quetiene (la ahora para nosotrosextraña costumbre del siglo deretratar a los familiares fallecidos),como por el cuidado tratamientoque recibe el ropaje del bebé conuna notable y variada calidadcromática de los blancos. ¡No se pierdan esta exposición enla que cada obra tiene una historia!

Si todavía no ha tenido tiempo de disfrutar de esta muestra de la mejor pinturadel siglo XIX en el municipio todavía está a tiempo. El Espacio Cultural MIRAseguirá acogiendo durante los meses de abril y mayo la exposición de LosMadrazo. No se la pierda y participe en sus talleres y actividades temáticas.

Los hombres retratados por Los Madrazo en el MIRA hasta el próximo 29 de mayo

Page 28: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

20

L o s M a d r a z o e n P o z u e l o

Esta obra pertenece a Ricardode Madrazo y Garreta, hijomenor de Federico y Luisa deMadrazo, y que se especializóen temas orientalistas ycostumbristas, con especialpreocupación por elluminismo. En esta obra pintó al hijo deMario Daza y María Teresa deMadrazo, nacido el 26 demarzo de 1900 y fallecido el 2de mayo del mismo año.Ricardo retrata al pequeño ala manera que había hecho su

padre en 1850 con el príncipede Asturias y, en 1853 conMaría Cristina de Borbón,ambas obras conservadas enel Palacio Real de Madrid. A diferencia de los pompososretratos de Federico, estapintura, de pequeño tamañoy naturalidad compositiva,está trazada a base deescuetas y luminosaspinceladas de impresión quedestacan el realismo del rostrodel niño en un entornototalmente blanco.

Pintor: Ricardo de Madrazo Garreta.Óleo sobre tabla: 18,2 x 24,5 cm

“Luisito Daza de Madrazo”(1900)

Este óleo representa a un grupode personajes reunidos en elclaro de un bosque y en dondecada cual, está plasmado conuna definida personalidad. Así,podemos encontrar en elcentro de la escena a Virgiliorodeado de los pintores,escultores, músicos y literatosfavoritos de Madrazo. La curiosidad de este óleoradica en la existencia de unboceto realizado por el propiopintor y que se conserva hoy endía. En él, Federico de Madrazo

hizo unas anotaciones, entre lasque se adivina el nombre deGalileo. Además, mientras ideaba estaobra de arte, el pintor escribióal también pintor ValentínCardedera (1796-1880) endonde le pide: “Necesitaríatener a ka vista los retratos deShakespeare, de Schiller,Goethe y el Tasso, para unacomposión que estoyhaciendo y que le enseñaré aV. para que se quede con laboca abrida”.

“El Parnaso de las Artes y las Letras”(1850)

La relación de los Madrazo conRoma se remonta a 1803, añoen el que José de Madrazoviajó a la ciudad, dondenacieron seis de sus 11 hijos,entre ellos Federico, quienregresó allí en 1839. Su hijoRaimundo, también nacido enRoma en 1841, visitó y trabajóen la ciudad, al igual que suhermano Ricardo.Así, un fuerte vínculo une a losMadrazo a la ciudad deRoma, que es especialmente

fuerte con los lugares y quequeda patente en obras como‘Los piferaros en el soportal devia Baccina de Roma’ (en laimagen), “Interior de la Iglesiade la Pace’, de Raimundo deMadrazo, 1868 y también enlos rostros de los protagonistasde la Roma de 1800, como esel caso de los retratos de laMarquesa de Branciforte(1812) y de la PrincesaPignatelli (1825), ambos deliniciador de la saga José.

Pintor: José de Madrazo. Óleo sobre lienzo, 79 x 96 cm

“Los piferaros en el soportal de Via Baccina de Roma” (1812)

Pintor: Federico de Madrazo. Óleo sobre lienzo, 45 x 65,4 cm

CUADROS CON “HISTORIA”

Page 29: Vive Pozuelo (abril 2013)

d e p o r t e e n P o z u e l o

Club Baloncesto Pozuelo

ElClub Baloncesto Pozuelo nació hace

dos décadas con ganas de recuperar

el baloncesto para el municipio de Po-

zuelo. Un grupo de amigos, jugadores

y amantes de este deporte se unieron

y crearon el club. Actualmente, y con

la mayoría de la Junta Directiva inicial,

el Club Baloncesto Pozuelo no para de

crecer, con las bases del compromiso

y la seriedad como sus principales ob-

jetivos y líneas de trabajo.

De hecho, su trayectoria les ha situado,

hoy en día, en una de las mejores situa-

ciones. Así, este Club es el tercero de

la Comunidad de Madrid que cuenta

con más equipos inscritos en la Fede-

ración de Baloncesto Madrileña y uno

de los más grandes de España, con-

tando los equipos inscritos en la liga mu-

nicipal.

También es el Club con más equipos

femeninos de toda la Comunidad de

Madrid y de España porque tiene equi-

pos en todas las categorías de la Fe-

deración de Baloncesto Madrileña,

desde Alevín hasta 1ª Nacional Feme-

nino. En la actualidad cuentan con los

títulos de campeones de Madrid en la

categoría de 1ª Nacional Masculino y

campeonas de Madrid en la categoría

de 1ª Autonómica Femenina.

VIV

EP

OZ

UE

LO

21

Antonio Bargiela

Club Baloncesto PozueloPresidente: AntonioBargiela CopenaNúmero de socios o deportistas: 453Número de equipos por categorías: 38 equipos en total en todaslas categorías.Datos de contacto:[email protected]éfono: 91.715.44.68.

Ficha técnica

En la actualidad el club cuenta

con los títulos de Campeones de

Madrid en la categoría de 1º Na-

cional Masculino y Campeonas

de Madrid en la categoría de 1ª

Autonómica Femenina. El club

colabora en otras actividades

con la Federación de Baloncesto

de Madrid, con la Española (con

programas como “Baloncesto de

Mayores” y “Ponle un tapón al Bo-

tellón”).

Asimismo, también participa con

la Comunidad de Madrid en el

Programa de Campeonatos Es-

colares, con un coordinador y

con entrenadores del club que

entrenan a escuelas de la zona

norte y centro de la Comunidad

de Madrid.

Presidente del Club Baloncesto Pozuelo

Palmarés

¿Cómo ha evolucionado el Club?El Club Baloncesto Pozuelo ha te-

nido una evolución constante

desde su fundación. Este año, te-

nemos la satisfacción de cumplir

20 años y lo hacemos con el nú-

mero máximo de equipos para un

club, ya que contamos con 38

equipos. Durante todos estos

años, hemos pasado por etapas

en las que hemos llegado a jugar

en competiciones semiprofesiona-

les como la de la Liga LEB. No obs-

tante, nuestra apuesta y meta es

la de trabajar con los equipos

base para que todos, desde los

más pequeños hasta los adultos,

tengan la oportunidad de disfru-

tar de este deporte.

¿Qué características definen esteclub?Se podría definir por su ansia de

participar y fomentar el deporte

base para los pozueleros. Para

ello nuestro compromiso como

club y desde la Junta Directiva

apostamos claramente por con-

seguir que los jóvenes del munici-

pio puedan disfrutar de este

deporte tanto en los entrena-

mientos, que se realizan entre se-

mana así como en las competi-

ciones que se llevan a cabo los

fines de semana. De hecho, del

total de más de 450 jugadores,

casi el 95% son vecinos de aquí.

¿Qué retos tienen para esta tem-porada?La verdad es que son muchos

pero quizás, el más importante, es

el de seguir manteniendo todas

las categorías y nuestro nivel de

juego. Uno de los retos más inmi-

nentes lo tenemos en las próximas

semanas ya que 12 de nuestros

equipos van a jugar los “play-off”

para quedar campeones de Ma-

drid.

Todo un referente deportivo del municipio

Page 30: Vive Pozuelo (abril 2013)

Imágenes (derecha e izquierda) del solado

ya realizado en la acera de los números im-

pares de la calle de Antonio Díaz.

Ya se ha demolido la fuente ornamental y la

acera de la glorieta del Gobernador para empe-

zar a construir una nueva rotonda.

Se ha realizado el soterramiento de parte de las lí-

neas eléctricas y telefónicas y ya se ha instalado la

conducción de abastecimiento de agua potable.

Tras el solado de la acera de los im-

pares de la c/ Antonio Díaz, se conti-

nuará con los pares y con las

intersecciones con Carretera de Hú-

mera, Martina García y Juan Pablo II.

Page 31: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

23

o b r a s e n L a E s t a c i ó n

La reestructuración de uno de los

barrios más antiguos y

emblemáticos del municipio, que

se centra principalmente en las

calles Antonio Díaz y las plazas del

Gobernador y de La Estación,

cambiará la imagen urbanística de

la zona en breve a través de las

mejoras en las vías y calles,

mobiliario urbano, alumbrado

público y redes de servicios de

saneamiento.

Tal y como habrán podido

observar los vecinos que viven o

transitan diariamente por esta

zona, ya se pueden distinguir las

primeras imágenes de la

remodelación a través de las

nuevas zonas pavimentadasº,

sobre todo en la acera de los

números impares de la calle de

Antonio Díaz o la presencia de

nuevas especies arbóreas en la

zona. También empieza a adquirir

nueva fisionomía la glorieta del

Gobernador, cuya fuente, a

diferencia de la ya demolida, será

mayor y contará con elementos

ornamentales.

Igualmente también ha sido

remodelada la glorieta de La

Estación y ya se puede vislumbrar

la imagen de la nueva.

Desde el inicio de la obra, a

mediados de enero, también se

han instalado los nuevos

conductos de abastecimiento de

agua potable y se ha iniciado el

soterramiento de parte de las líneas

eléctricas y telefónicas. Una vez

concluida la acera de los impares

de Antonio Díaz, se continuará con

la de los pares y con las

intersecciones con Carretera de

Húmera, Martina García y Juan

Pablo II. Tras la instalación del

nuevo alumbrado, el último paso

para finalizar las obras consistirá en

el asfaltado de la zona y la

colocación de papeleras y

bancos, así como la plantación de

especies arbóreas en la acera de

los números impares de la calle de

Antonio Díaz.

En definitiva, estas obras, que

cuentan con un presupuesto de

700.000 euros, permitirán disfrutar a

los vecinos de un nuevo entorno

en La Estación en unos meses.

Primeras imágenes de la rehabilitacióndel barrio de La Estación

Las obras de este emblemático barrio del municipio empiezan a dar sus frutos yya se pueden observar las primeras imágenes de esta rehabilitación del núcleourbano que comenzaron el pasado mes de enero y terminarán en los próximosmeses.

El Ayuntamiento de Pozuelo

consiguió recientemente el

compromiso de RENFE para que

acometa las obras de

accesibilidad en la estación de

ferrocarril del municipio. Así, a lo

largo de este año la empresa

ferroviaria redactará el proyecto

de accesibilidad de la estación

de cercanías.

Remodelación de la glorieta de

La Estación situada delante de la

estación de ferrocarril.

Page 32: Vive Pozuelo (abril 2013)

t u m u n i c i p i o

¿Tienes una idea de negocio?

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón convoca la IV edición delos Premios Iniciativa, un certamenque tiene como objetivo impulsary fomentar el espíritu emprende-dor así como apoyar a las empre-sas de nueva creación. Este cer-tamen contemplar doscategorías, premio al mejor pro-yecto empresarial y premio a lamejor empresa de reciente crea-ción. La propuesta ganadora encada una de las categorías reci-birá un premio de 1.500 euros, asícomo una campaña de difusiónde su proyecto por parte delAyuntamiento. Aquellos empren-dedores y/o empresarios quequieran participar, puedensolicitar más información en laConcejalía de Tecnologías parala Información y Desarrollo Empre-sarial, ubicada en la Calle SanJuan de la Cruz, 2 . Tel -91 799 0764 Ext. 5627/5628

Programa de cuentacuentos en inglésEl Ayuntamiento de Pozuelo fomenta elaprendizaje del inglés entre los escolaresde entre 5 y 9 años del municipio a travésde un programa de cuentacuentos eneste idioma. En la iniciativa “Storytelling”,que se está celebrando desde el pasadomes de febrero, participan un total de800 alumnos de ocho colegios delmunicipio. La alcaldesa, PalomaAdrados, compartió recientemente conlos alumnos de educación infantil delcolegio Las Acacias, la representacióndel cuento “Good night Moon”.

Con esta actividad, que se desarrollaráhasta finales de este mes, los alumnosafianzan este idioma a la vez quedisfrutan de un espectáculo de granvalor pedagógico.

A través de los cuentos, los “storytellers”o narradores buscan interactuar con losmás pequeños en el idioma deShakespeare. Esta iniciativa se suma aotras que el Consistorio tiene en marchapara fomentar el aprendizaje de esteidioma.

VIV

EP

OZ

UE

LO

24

Pozuelo de Tapas celebró su sexta edición

Nueva edición de la Feria del Comercio

Casi 40 restaurantes, bares ycafeterías del municipioparticiparon en la última edición de“Pozuelo de Tapas”, que se celebróel pasado mes de marzo y en laque ofrecieron elaboradas tapas ybebida por sólo 2,75 euros. Laalcaldesa, Paloma Adrados, hizo unrecorrido por los distintosestablecimientos participantes enesta iniciativa que tiene comoobjetivo apoyar a la hostelería delmunicipio y dar a conocer laexcelente oferta gastronómica.Durante la celebración de estecertamen, los vecinos del municipiohan tenido la posibilidad de votaronline a la mejor tapa. En estaocasión, el restaurante Kaprikarepite como ganador gracias a sucreación “Remembranza dePozuelo”: trufa de Angus negro conhelado de mostaza de casis y pande arroz con una fotografíacomestible de Pozuelo en 1924.

El Ayuntamiento abre el plazo deinscripción para que losestablecimientos del municipio quequieran participar en la VII ediciónde la Feria del Comercio formalicenlas solicitudes. Así, el Consistoriopone a disposición del comerciode Pozuelo de Alarcón un espaciode exposición y venta de formagratuita en el recinto decelebración, durante el fin desemana del 11 y 12 de mayo,fechas en las se organizará estaevento. Podrán participar todosaquellos comercios de Pozuelo deAlarcón cuya actividad comercialo domicilio fiscal pertenezcan altérmino municipal de éste. El plazode presentación permaneceráabierto hasta el día 15 de Abril de2013 (incluido). Más información ysolicitudes enwww.pozuelodealarcon.org y917990764 ext-5626/5627/5628

Page 33: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

25

t u m u n i c i p i o

El Ayuntamiento impulsa políticasculturales, formativas y deportivaspara los jóvenes del municipio. Así loaseguró el portavoz del grupomunicipal popular, Pablo Rivas,durante el debate de una moción, apropuesta del Grupo MunicipalSocialista en el que aseguró que “losjóvenes son claramente una denuestras prioridades en la acción degobierno”. En este sentido, el concejaldetalló, durante su intervención, lagran oferta de servicios y recursos queel Consistorio pone a disposición delos jóvenes como son la existencia deuna concejalía propia y lacelebración de numerosas iniciativasformativas y de ocio.

El Ayuntamiento recepcionará losviales y zonas verdes públicas deSomosaguas Sur. Así lo aseguró laprimera teniente de alcalde y con-cejal de Urbanismo, Susana PérezQuislant, quien aclaró que los téc-nicos municipales están en estemomento estudiando la docu-mentación presentada el pasado6 de marzo por la Junta de Com-pensación a requerimiento delConsistorio.Pérez Quislant explicó durante lasesión del Pleno celebrada el pa-sado 21 de marzo que la previsióndel Ayuntamiento es recepcionaren una primera fase los viales y ser-vicios públicos aunque insistió enque “estos viales públicos están yaabiertos en su totalidad”. La segun-da fase serán las zonas verdes y, enese sentido, la concejal explicóque se está realizando un estudioprevio de su estado de conserva-ción y será después de que seandebidamente acondicionadascuando se procederá a la recep-ción de estas 80 hectáreas. Además, Pérez Quislant avanzócon respecto a su posterior mante-nimiento que “se está estudiandohacerlo a través de una entidad ur-banística para evitar al Ayunta-

miento el gasto de mantenerlas”.

Otro de los temas que se tratarondurante esta última sesión plenariafueron los referidos a las políticasambientales y de concienciaciónpara reducir la emisión de CO2. Se-gún explicó la concejal de MedioAmbiente, Mónica García Molina,durante el debate de una mociónpara adherirse al “Pacto de los Al-caldes”, que promueve laComisión Europea. La adhesión dePozuelo a dicho pacto permite

que “además de servir de ejemploy estímulo a nuestros vecinos, poneen valor, a nivel local, regional, na-cional y comunitario, las mejorasmedioambientales conseguidasconjuntamente por el Ayuntamien-to y por los vecinos”, afirmó GarcíaMolina. En su intervención, la concejal des-tacó la importancia de la políticade reforestación del Ayuntamientoy recordó que Pozuelo cuenta con234.000 árboles que permiten fijarunas 33.228 Tm. de CO2 al año, yque ayuda a mejorar estos nivelesde emisiones.

El Ayuntamiento recepcionaráviales y zonas verdes públicas

de Somosaguas Sur

En marcha políticas parajóvenes del municipio

El Ayuntamiento aprobó porunanimidad la moción quepresentó el grupo municipalpopular en la última sesiónplenaria para adherirse alconvenio del fondo social deviviendas para afectados pordesahucio. Este acuerdo, firmadoa principios de este año, sesuscribió entre el Gobierno deEspaña, la Federación Españolade Municipios y Provincias, elBanco de España, la Plataforma

del Tercer Sector y 33 entidadesfinancieras, con el fin de crear unfondo social de viviendas y paliarel impacto por los desalojos. Laconcejal de Familia, AsuntosSociales y Mujer, Beatriz PérezAbraham, destacó que laadhesión al convenio permitiráque los servicios sociales delAyuntamiento emitan elcorrespondiente informe sobre lanecesidad de estas familias y asífacilitar el acceso a las viviendas.

El Ayuntamiento se adhiere al convenio del fondosocial de viviendas afectadas por desahucios

Políticas ambientales y de concienciación

La alcaldesa junto a la primer teniente de alcalde yla concejal de Hacienda en la última sesión plenaria.

Page 34: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

26

t u m u n i c i p i o

El Ayuntamientoincorpora 2,5 nuevos

kilómetros a la red de carril bici

Pozuelo de Alarcón contará con2,5 nuevos kilómetros de carril bici.El Ayuntamiento ya ha comenzadolas obras de este nuevo tramo quese sumará a la red actual quecuenta ya con otros 17 kilómetrosy que atraviesan y conectan granparte de sus núcleos urbanos.

La alcaldesa, Paloma Adrados,visitó recientemente el nuevotramo que unirá el Parque de LasMinas con la pasarela de la carre-

tera M-503 y cuyo plazo de ejecu-ción es de tres meses.

Este nuevo carril, cuyo presupuestosupera los 170.000 euros, permitiráa los ciclistas recorrer la AvenidaJuan XXIII, Avenida de España, elPaseo de las Naciones, el Cerro delos Perdigones, la Avenida de Euro-pa y la Carretera de Húmera, don-de finalizará ante la pasarela de laM-503. No obstante, al llegar a estepunto, los usuarios podrán

prolongar su ruta por el carril bicique continúa al otro lado de la pa-sarela y que sigue por la carreterade Húmera frente al campus de So-mosaguas. Con esta actuación se pone demanifiesto el interés del Consistoriopor seguir incrementando las víasciclistas del municipio que, ademásde ser una opción de ocio al airelibre, es una alternativa de transpor-te para los trayectos de corto reco-rrido.

La importancia de la Prevención en Familia: “Y tú… ¿Qué estilo tienes?”

Fuente: Ana Señán

Programa de Adicciones y Prevención de la Exclusión Social.

Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer.

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

¿La forma en que se educa a loshijos, es decir, lo que se conocecomo “Estilo educativo”, influye enel riesgo que estos corren de con-sumir alcohol y otras drogas? De-finitivamente. En nuestros días, lapérdida de autoridad de los pa-dres y madres, y en general, de losadultos, se ha ido generalizando yesto dificulta a la hora de orientara los hijos en su decisiones vitales,incluido el uso o abuso de drogas.

Podemos hablar de tres tipos deestilo educativo: Autoritario, De-mocrático y Permisivo.

El estilo autoritario tiene un altonivel de exigencia y control. Fun-ciona con pautas restrictivas y uti-liza más el castigo que el refuerzopositivo. Es muy importante noconfundir autoridad con autorita-rismo. La persona con autoridadcuenta con la legitimidad necesa-

ria para cumplir la función quetiene encomendada (por ejem-plo, la de educar a los hijos) peroha de hacerlo con autoridad per-sonal, tanto en lo que enseñacomo en su ejemplo de con-ducta. En definitiva, la autoridadpersonal, basada en la confianzay el respeto es necesaria, mientrasque el autoritarismo, basado en elabuso de poder, es muy contra-producente.Por el contrario, el estilo permisivoutiliza las pautas mínimas y las usade forma imprecisa y utiliza más elrefuerzo positivo que el castigo. Unestilo sobreprotector y permisivoimpide que los hijos resuelvan susconflictos por ellos mismos e im-pide que puedan tomar sus pro-pias decisiones y aprender así aresolver de la mejor forma cada si-tuación. Este estilo se caracterizapor la ausencia de normas y lími-tes. Por otra parte, un estilo inhi-

bido en el que los padres pasanpoco tiempo en casa, delegandoen otros la supervisión de los hijos,puede generar dificultades en elproceso madurativo de éstos. El estilo democrático que pode-mos situar a medio camino entrelos dos anteriores, es el que tratade fomentar la responsabilidad yautoconfianza. ¿Cómo se lograesto? El valor de la responsabilidadse debe inculcar desde que losniños son pequeños y no cuandose empieza a tener problemascon ellos porque no ayudan encasa ni cumplen con sus obliga-ciones personales. Es importante que educar a loshijos sea una decisión propia, nouna casualidad. El mejor estiloeducativo es el que ha sido pre-cedido de una reflexión, actúacoherentemente, sabe por quéactúa así y conoce las conse-cuencias de sus actos.

Page 35: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

27

t u m u n i c i p i o

La alcaldesa de Pozuelo deAlarcón, Paloma Adrados, asistió aprincipios de marzo a la Real Casade Correos al acto “Decisivas en laPolítica” que organizó laComunidad de Madrid con motivodel Día Internacional de La Mujer,que se celebró el pasado 8 demarzo. En este acto, presidido porel presidente de la región, IgnacioGonzález, y al que tambiénasistieron otras 149 mujeres políticasde la región, el Ayuntamientosuscribió un convenio decolaboración con la Comunidadpara desarrollar programas deigualdad, conciliación y contra laviolencia de género.La firma de este acuerdo permitirála puesta en marcha de nuevasacciones para el emprendimientofemenino y talleres en familia parala igualdad.

Ayuntamiento yComunidad colaboran en

programas de igualdad

La alcaldesa de Pozuelo deAlarcón y vicepresidenta de laFederación Madrileña deMunicipios (FMM), PalomaAdrados, asistió a la Junta deGobierno extraordinaria que secelebró en marzo.

Durante el encuentro, que tuvolugar en la sede de la FederaciónMadrileña de Municipios, supresidente, David Pérez, solicitó alos Ayuntamientos madrileños y alos grupos políticos que losrepresentan que aporten suspropuestas de mejora alAnteproyecto de Ley de Reformade Administración Local.

Estas aportaciones serán remitidastanto al Ministerio de Hacienda yAdministraciones Públicas como ala Federación Española deMunicipios y Provincias.

Junta de Gobierno en laFederación Madrileña

de Municipios

Aprobados los estatutos de la entidad que ejecutará el colector de ARPO

El Ayuntamiento aprobódefinitivamente los estatutos de laentidad urbanística colaboradorapara la ejecución del colectorinterceptor de aguas pluviales dePozuelo. Así lo ratificórecientemente la Junta deGobierno Local dando unimportante paso más en el

desarrollo de ARPO. Tal y como explicó la primerateniente de alcalde y concejal deUrbanismo del Ayuntamiento,Susana Pérez Quislant el PlanGeneral de OrdenaciónUrbanística del municipio recogeesta obra “como obligación de lospropietarios de los distintos ámbitos

que atraviesa la infraestructura”.Así, tendrán que hacerse cargo delcoste de la misma según losporcentajes establecidos. Noobstante, Pérez Quislant recordóque el “Consistorio ya tieneconsignada en su presupuesto lacantidad que le corresponderíapagar el primer año de la obra”.

Campaña solidaria de recogida de mantas y

ropa de abrigo para Siria El Ayuntamiento promueveuna campaña solidaria deayuda al pueblo sirio. La alcal-desa, Paloma Adrados, firmórecientemente un conveniode colaboración con el repre-sentante de la “Asociación deapoyo al pueblo sirio”, Amer Hi-zaji Guniat, que permite la re-cogida de mantas y ropa deabrigo para la población másnecesitada de este país delOriente Próximo.Así, los vecinos que quieran co-laborar con esta iniciativa yapueden entregar estosartículos en la sede de la con-cejalía de Juventud, en el CU-BO Espacio Joven, hasta el 5de abril. La recogida se realizade lunes a viernes en horariode 9:00 a 14:00 horas y de 16:00a 21:00 horas.

AYUDA HUMANITARIA A SIRIA

Más información en www.pozuelodealarcon.org

Campaña de

Del 4 de marzo al 5 de abril · De 9 a 14 y de 16 a 21 horas

CUBO Espacio Joven · C/ San Rafael, 2

Se recogerán mantas y ropa de abrigo en buen estado

Asociación de apoyo al Pueblo Sirio

Page 36: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

28

o p i n i ó n

Ante la situación de parálisis que nuestro grupoencontró al llegar al ayuntamiento propusimosla solución que nos parecía más adecuada técnicay económicamente.En ARPO existe fundamentalmente un problema,y es el Colector, una obra faraónica destinada aconducir y almacenar el agua de crecidasexcesivas en el caudal de los arroyos que llegan a nuestro municipio.La solución del Colector condiciona a todos los ámbitos que estánen la zona oeste de Pozuelo de Alarcón. Su altísimo coste (60 millonesde euros) y los interminables trámites que requiere su planificacióny construcción han hecho que desarrollos que podían estar yahabitados no tengan siquiera una fecha prevista de comienzo de lasobras.La solución que propusimos fue la de estanques de tormentas, unosalmacenes subterráneos que realizarían la misma labor que el Colectora mitad de precio y con plazos de construcción mucho menores.También proponíamos la sectorización de ARPO, de modo que sepudiera construir inicialmente la parte de viviendas correspondientesa las cooperativas. La mayoría del Pleno rechazó nuestras propuestas.Como no podemos quedarnos de brazos cruzados, a pesar de queno creemos que la solución adoptada sea la más idónea, queremosaportar nuestras ideas para que esta obra se realice de la mejor maneraposible, es decir, al menor coste y plazo y con las mayores garantíasposibles.Es por ello que, asumiendo que resulta imposible convencer al equipode Gobierno, a pesar de haber soluciones mejores, hemos propuestoque la ejecución del Colector se gestione por parte del Ayuntamiento.No proponemos que el Ayuntamiento asuma el coste de las obras.Queremos que los problemas de los cooperativistas de ARPO sesolucionen lo antes posible y consideramos que la asunción de estaresponsabilidad por parte del Ayuntamiento dotará de mayor garantíaa todos los afectados para el buen destino y gestión de su aportacióneconómica.El Colector es un problema, pero ahora tenemos un problema mayor,se trata de la Mancomisión Gestora del mismo, cuya actuación nocreemos que esté siendo la más adecuada ni transparente yconsideramos que no está protegiendo los intereses de los afectados.Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento que se realice una auditoríade los gastos en que ha incurrido hasta la fecha.A pesar de los mensajes del Gobierno de Pozuelo y de grupos depresión con intereses comerciales en este asunto, hemos de aclararque la actuación de UPyD en ningún momento ha modificado latramitación seguida por ARPO y el Colector, cosa que lamentamosporque creemos que nuestras propuestas hubieran sido positivaspara los [email protected]

¿QUÉ PASA CON ARPO Y EL COLECTOR?

REFORMA DE LA LEY DEBASES DE RÉGIMEN LOCAL

E N R I Q U E L Ó P E Z Á L V A R E ZConcejal de UPyD Pozuelo de Alarcón

Tomado la “ciudad” como el espacio natural de una comunidad,conformándose como el primer pilar y origen de la democraciavinculada a ser el espacio privilegiado de implicación ciudadana conlo público, de gobierno de mayor cercanía y proximidad de lademanda ciudadana, así como base y motor de los servicios quedefinen la calidad de vida como presupuesto de la redistribución, delmodelo del bienestar y de visibilización del “hacer político”, creemosque la esperada reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimenlocal supone un profundo ataque a la autonomía de la administraciónlocal.

Se produce una recentralización de la administración, eliminando alas Entidades Locales de su papel representativo de la ciudadanía.

La nueva Ley parece confundir conceptualmente “servicios mínimosobligatorios” con “competencias municipales”. En el enunciado dela Ley se habla de “Competencias municipales”, pero en el desarrollode la misma se abordan esencialmente “servicios”.

Se anula prácticamente el ámbito material de la competenciamunicipal que se regula en el art. 25.2 LRBRL: desaparecen laenseñanza, la salud, los servicios sociales, las competencias dejuventud, etc., todo ello dependiente del equilibrio y la sostenibilidadfinanciera.Por tanto, salvo las competencias de cultura, Deportes, MedioAmbiente y Urbanismo (que al menos incluye la vivienda de protecciónpública), y ello condicionado por el “impacto que ello suponga a losrecursos financieros”, el resto de posibilidades ha sido cercenado poresta Ley.

Desde IU entendemos que:Necesitamos una reforma de la LRBRL, que refuerce la capacidad degobierno de los Ayuntamientos.Necesitamos una reforma que reconozca a las entidades locales comoel primer pilar del desarrollo económico:Creemos en que los Ayuntamientos son básicos para implementarpolíticas que requieren de la articulación de escenarios de organizacióny gestión de recursos humanos, simbólicos y materiales, orientadosa convertir objetivos en resultados e impactos tangibles, generadoresde valor y (re)distribuidores de oportunidades y beneficios sociales.Maite Pina ([email protected])Concejala de IU-LV

M ª T E R E S A P I N APortavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

Page 37: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

29

Quizás sea una obviedad decir que a los representantespolíticos, en este caso municipales, nos han elegido losvecinos para resolver sus problemas. Todos tenemos queesforzarnos en conseguirlo, tanto los que realizamos tareasde gobierno como los que realizan tareas de oposición. Ysi esto es deseable siempre, lo es aún de forma más evidenteen los asuntos de gran trascendencia municipal y queafectan amuchas personas como es el desarrollo de ARPO.

Recientemente, la Junta de Gobierno Local ha aprobadodefinitivamente los Estatutos de la “Entidad UrbanísticaColaboradora para la ejecución del Colector Interceptor deAguas Pluviales de Pozuelo de Alarcón”, lo que permite quelos propietarios afectados, una vez constituida la Entidad,posean la personalidad jurídica necesaria para licitar yejecutar la obra del colector-interceptor. Esta aprobaciónsupone una actuación de gran importancia y que, junto alas anteriormente realizadas, representa haber avanzadomás en la gestión en el último año y medio que en losúltimos seis años.

Precisamente por haber conseguido ese gran avance en lagestión, algo de lo que todos los grupos municipalesdeberíamos felicitarnos, nos sorprenden ciertas actitudesy actuaciones del grupo municipal de UPyD. Actitudes yactuaciones que podríamos describir como de “poner palosen las ruedas”. De intentar entorpecer la gestión de estedesarrollo urbanístico. De frenar su ya de por sí complejatramitación. De querer dar marcha atrás cada vez que elequipo de gobierno consigue avanzar en este proyecto.

Porque querer ir hacia atrás es pretender que, después detodo lo conseguido, se modifique ahora el sistema degestión de la obra del colector, pasando de realizarse porcompensación a ser de ejecución directa por elAyuntamiento. Una modificación que no añade ningunaventaja, porque la obra se va a tramitar siguiendo losprocedimientos de una licitación pública y en la que elAyuntamiento tiene que aprobar el proyecto y supervisarla construcción. Una modificación que supondría endefinitiva, más retrasos, más dilación en los plazos y másperjuicios a los interesados. Una modificación que daríalugar a un auténtico “frenazo y marcha atrás” a todo elproceso.

o p i n i ó n

ACTITUD DE “FRENAZO Y MARCHA ATRÁS”

PENSANDO EN LOSJÓVENES Y EN POZUELO

F É L I X A L B APortavoz adjunto del PP Pozuelo de Alarcón

Según los últimos datos de la EPA, la tasa de paro se sitúaya por encima del 24%, mientras que en el caso de losjóvenes, supera ya el 52%. Los poderes públicos estamosobligados a ofrecer a nuestros jóvenes la ayuda necesariapara que puedan retornar lo antes posible a la vida activa,a la vez que debemos garantizarles una adecuadaprotección social mientras esto se produce. Invertir enpolíticas de empleo, es una inversión social que resultaimprescindible desde el punto de vista de las exigenciasde un moderno Estado del Bienestar.

El cambio y el progreso es un valor inherente a la juventudy, por ello, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, debesituarse en la vanguardia de este cambio y elaborar de formaparticipativa y consensuada un Plan estratégico para lajuventud pozuelera que aborde asuntos tan relevantescomo la vivienda, cultura, ocio, movilidad, sanidad,sexualidad, educación, emprendimiento, empleo,solidaridad e igualdad entre muchos otros asuntos einquietudes que nos han sido transmitido por numerososjóvenes a lo largo de esta legislatura.

Por otro lado, y en relación a Somosaguas Sur, hemossolicitado en numerosas ocasiones la apertura de las zonasverdes municipales y la recepción de las obras de laurbanización. En este caso, como en el de los caminospúblicos del Monte de Pozuelo se tiene que proteger elinterés general de todos los vecinos y vecinas.

Por último, en el día a día consideramos que elAyuntamiento tiene que redoblar sus esfuerzos para evitarla proliferación de excrementos caninos en las calles dePozuelo. La distribución de bolsas a los vecinos no debeser la única política para este fin, pero una vez que elgobierno municipal así lo ha decidido, hemos propuestoque rectifique en su actitud de recortar un 50% de losdispensadores de bolsas para deposiciones caninas quetenía antes instalados en el municipio.

Para más información visite: www.gmspozuelo.org

D A V I D M . C I E R C OPortavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

Page 38: Vive Pozuelo (abril 2013)

Orden del Día 21 de marzo de 2013

VIV

EP

OZ

UE

LO

30

p l e n o m u n i c i p a l

A) SECCIÓN RESOLUTIVAi) Propuestas de la Secretaría General relativasa:1º.- Aprobación del acta de la sesión de 28 de fe-brero de 2013.iii) Proyectos de normas y acuerdos de la Juntade Gobierno Local dictaminados por la comisióninformativa competente:2º.- Creación de la plaza y el puesto de trabajoen ejecución de sentencia, a iniciativa de la Juntade Gobierno Local de 06/03/13.

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO Y CONTROLi. Dación de cuenta de los Decretos de la Al-caldía del Ayuntamiento:3º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secreta-rio de la Junta de Gobierno Local. ii. Dación de cuenta de los acuerdos adopta-dos por la Junta de Gobierno Local:4º.- Actas de las sesiones de febrero de 2013, re-mitidas por la Concejal-Secretario. 5º.- Comunicación del acuerdo de la Junta deGobierno Local sobre su delegación de funcio-nes en relación a la convocatoria de subvencio-nes en régimen de concurrencia competitiva.iii. Dación de cuenta de los actos dictados porlos demás órganos con responsabilidades degobierno:6º.- Resoluciones de los Tenientes de Alcalde delas áreas y concejales delegados remitidas porla Concejal-Secretario de la Junta de GobiernoLocal. 7º.- Resoluciones del Titular del Órgano de Ges-tión Tributaria y del Vicetesorero. 8º.- Resoluciones de la Secretario General delPleno.iv. Mociones: 9º.- Del GMS para la elaboración de un plan es-tratégico para los jóvenes de Pozuelo de Alar-cón.10º.- Del GPMUPyD sobre la realización de laobra del colector interceptor.11º.- De la Concejal de IU-LV sobre la “Ley parala racionalización y la sostenibilidad de la Admi-nistración Local.12º.- Del GMP sobre el “Día internacional dellibro y fomento de la lectura”.13º.- Del GMP sobre el pacto de alcaldes de ciu-dades europeas de la Unión Europea.14º.-.Del GMP sobre el convenio para el fondosocial de viviendas de afectados por desahucios.v. Ruegos y preguntas: 15º.- Ruego de la Sra. Pina sobre un área infantilen el casco urbano.16º.- Ruego del Sr. Cierco sobre la recepción deSomosaguas Sur.17º.- Ruego del Sr. Cierco sobre la apertura decaminos en el Monte de Pozuelo.18º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre sanciones porestacionamiento en la rotonda sita frente aSanta Mª de Caná.19º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre plazas de Tras-torno Generalizado del Desarrollo en las escue-las públicas.

20º.- Ruego del Sr. Fernández para que el Go-bierno Municipal reconsidere la decisión de eli-minar el 50% de dispensadores de bolsas paradeposiciones caninas.21º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la reposición dela iluminación de un portal del Grupo Coca dela Piñera.22º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la zona verdeproyectada en la calle Calvario.23º.- Ruego del Sr. López sobre la reparación deun muro de carga en el Grupo Coca de la Piñera.24º.- Ruego del Sr. Rueda sobre el IES San Juande la Cruz.25º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la implantacióndel ciclo de secundaria en el CCEIP Príncipes deAsturias.26º.- Preguntas presentadas con una semana deantelación. De respuesta oral:26.6.- De la Sra. Pina sobre los costes a la firmadel contrato de la Mancomunidad del Sur.26.12.- Del Sr. Cierco sobre el proceso de recep-ción de Somosaguas Sur “La finca”.26.41.- Del Sr. Rueda sobre las obras previstas enel Valle de las Cañas.26.48.- Del Sr. Gil sobre el Concurso Jóvenes Ta-lentos de la Física.26.49.- Del Sr. Sampedro sobre la oferta forma-tiva para el año 2013.De respuesta escrita:26.1.- De la Sra. Pina sobre la demora en el iniciodel PCPI.26.2.- De la Sra. Pina sobre el número de plazasdel nuevo centro de secundaria.26.3.- De la Sra. Pina sobre los residuos genera-dos en el municipio.26.4.- De la Sra. Pina sobre el coste del transportey tratamiento de los residuos.26.5.- De la Sra. Pina sobre la fecha prevista de lalicitación del contrato de la Mancomunidad delSur.26.7.- De la Sra. Pina sobre las posibles deudasde la Mancomunidad del Sur.26.8.- De la Sra. Pina sobre una tasa de basuras.26.9.- De la Sra. Pina sobre un centro de referen-cia de F.P. en el municipio.26.10.- Del Sr. Cierco sobre cambios de titulari-dad en viviendas de protección pública.26.11.- Del Sr. Cierco sobre cambio de vallas detorsión por vallas cinegéticas en el Monte de Po-zuelo.26.13.- Del Sr. Cierco sobre la situación del ca-mino de la Casa del Niño.26.14.- Del Sr. Cierco sobre la situación del ca-mino de la Casa Remisa del Monte de Pozuelo.26.15.- De la Sra. Bravo sobre el coste de la cam-paña de plantación de arbustos.26.16.- De la Sra. Bravo sobre la escasez de plazasde TGD en colegios de educación infantil y pri-maria públicos.26.17.- De la Sra. Bravo sobre la caseta situadaen el convento de Mártires Oblatos.26.18.- De la Sra. Bravo sobre la aplicación delárea única para centros de enseñanza públicaen la Comunidad de Madrid.

26.19.- De la Sra. Bravo sobre los ciclos de FP aimpartir en el centro San Juan de la Cruz.26.20.- Del Sr. Pastor sobre la recogida de resi-duos de fracción orgánica.26.21.- Del Sr. Pastor sobre la recogida de resi-duos vegetales de poda y jardinería.26.22.- Del Sr. Pastor sobre la recogida de resi-duos de construcción y demolición.26.23.- Del Sr. Pastor sobre las obras de la esta-ción.26.24.- Del Sr. Pastor sobre las retenciones detráfico.26.25.- Del Sr. Fernández sobre el coste de la re-tirada de “sanecanes” en todo el municipio.26.26.- Del Sr. Fernández sobre las responsabili-dades y el coste de apelación de la Sentencia delTSJ de Madrid 29/09/11 que anulaba los presu-puestos municipales.26.27.- Del Sr. López sobre la ruina del edificio si-tuado al principio de Doctor Cornago.26.28.- Del Sr. Rueda sobre la agencia de coloca-ción.26.29.- Del Sr. López sobre la inversión en pane-les informativos en las paradas de autobús.26.30.- Del Sr. López sobre los costes de los pa-neles informativos en las paradas de autobús.26.31.- Del Sr. Rueda sobre el CEIP Príncipes deAsturias.26.32.- Del Sr. López sobre el estado real del ser-vicio de la Mancomunidad de RSU.26.33.- Del Sr. López sobre el coste previsto delservicio de la Mancomunidad de RSU.26.34.- Del Sr. López sobre la puesta en marchadel servicio de la Mancomunidad de RSU.26.35.- Del Sr. López sobre la valoración del in-movilizado material de activos de la Mancomu-nidad de RSU.26.36.- Del Sr. López sobre el grado de amorti-zación de activos materiales de la Mancomuni-dad de RSU.26.37.- Del Sr. Rueda sobre el coste del portal delemprendedor.26.38.- Del Sr. Rueda sobre la instalación de cá-maras de vigilancia en la calle.26.39.- Del Sr. Rueda sobre las zonas verdes pú-blicas de “La finca”.26.40.- Del Sr. Rueda sobre acceso a las zonasverdes públicas de “La finca”.26.42.- Del Sr. Rueda sobre las ayudas a activida-des de los mayores.26.43.- Del Sr. Rueda sobre ayudas a actividadesde los mayores en piscinas incluidas las de ges-tión privada.26.44.- Del Sr. Rueda sobre la posibilidad de ex-tender las ayudas a actividades de los mayores.26.45.- Del Sr. Rueda sobre la plantilla municipal.26.46.- Del Sr. Rueda sobre el acceso a las insta-laciones municipales.26.47.- Del Sr. Calvo-Sotelo sobre el Cubo Espa-cio Joven.27º.- Preguntas por excepcionales razones deurgencia admitidas a trámite por la Junta de Por-tavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA28º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.

Page 39: Vive Pozuelo (abril 2013)

VIV

EP

OZ

UE

LO

31

b r e v e s

Como cada mes, PozueloGourmet, un servicio on-line que podrán encon-trar en la web municipalwww.pozue lodealar -con.org, te recomiendaun restaurante del munici-pio. En esta ocasión, en elmes de abril tienes unacita con “El Jardín”, quese encuentra en la Ave-nida Monteclaro, CCMonteclaro, Local 35.Tfno: 91.715.54.61

Curso para organizaractividades para perso-nas con discapacidad

El Ayuntamiento dePozuelo ha rendidorecientemente en elAula de EducaciónAmbiental un homenajepóstumo al vecino ycurtidor, Dionisio TomásGabán, por su labor enla recuperación de lamaquinaria de curtidodel municipio.La alcaldesa asistió alacto conmemorativodonde se descubrió unaplaca en su honor.

Homenaje póstumo alcurtidor Tomás GabánRestaurante del mes

El Ayuntamiento posibilita el acogi-miento al sistema especial de pagodel IBI para facilitar a los vecinos elcumplimiento de sus obligacionestributarias. Este sistema consiste endomiciliar el recibo del IBI en unacuenta corriente, fraccionar elpago del recibo en dos partes (enjunio se paga el 60% y ennoviembre, el 40%) y así se obtieneuna bonificación del 5% del importedel recibo. Para ello, los interesadospueden solicitarlo hasta el próximo30 de abril a través de la web mu-nicipal. Como novedad este año,atendiendo la petición de los veci-nos, el primer plazo se cargará encuenta el día 28 de junio. Más info: www.pozuelodealarcon.org

5% de bonificación en el IBI gracias al

fraccionamiento del pagoUna pieza histórica enel Aula de Educación

Ambiental

“Oktoberfest” en Pozuelo

Las recetas esenciales de lagastronomía españolaMaría Zarzalejos (641 ZAR rec)Barcelona; Madrid: Lun-werg, 2012142 páginasResume la esencia de lagastronomía española en100 recetas. Magia en lospucheros, de cómo partirde casi nada se lograngrandes platos, fusionesmagistrales de los dulce ysalado al más puro estilomedieval, así como la con-vivencia perfecta de pro-ductos del mar y tierra enuna misma olla....

El libro del mes

El Aula de Educación Ambientalde Pozuelo de Alarcón cuentadesde hace unas semanas conuna pieza de gran valor históricopara el municipio. Así, y gracias ala donación de los hermanosFrancisco y Celedonio Cortés, lospozueleros podrán conocer laúnica máquina de ladrillos que seconserva de la antigua industriade Pozuelo. La máquina, tambiénconocida como “galletera”, es-tuvo en funcionamiento entre losaños 1.953 y 1.959 y fue capaz deproducir hasta 500.000 ladrillosanuales.

El Punto de Informaciónal Voluntariado de Po-zuelo en colaboracióncon la Dirección Generalde Voluntariado y Coo-peración al Desarrollo haorganizadoun curso so-bre la planificación deproyectos de ocio y tiem-po libre con personascon discapacidad. Losinteresados en asistir a es-te curso, que se celebra-rá los días 8 y 9 de mayoen el INNPAR, puedeninscribirse en laconcejalía de Participa-ción (en elAyuntamiento) o a travésde [email protected]

Del 11 al 21 de abril,Pozuelo tiene una citacon la Fiesta de laCerveza. La tradicional“Oktoberfest” alemanase traslada al municipiocon el mejor ambiente,música, bailes típicos,cervezas y una auténticagastronomía alemana.La carpa, cuya entradaes libre, estará instaladaen la Ciudad de laImagen.

Page 40: Vive Pozuelo (abril 2013)

Más información en www.pozuelodealarcon.org

Carreras de 5 y 10 kmMúsica en directoActividades lúdicas para toda la familiaSesiones de entrenamiento previasCamiseta técnica, avituallamiento...

ORGANIZADORES COLABORADORES

DOMINGO 12 MAYO 2013“CIUDAD DE POZUELO”

POPULARCARRERA1ª1ª CPCARRERPOPULA

AAR

“CIU DOM

UDAD D 12 MINGO

E POZUYO 2 MA AYO 2013

UELO”O 2013

Má ORGANIZADORES

ás información en ww .pozuelodealarcon.org ww w.pozuelodealarcon.orgCOLABORADORES

on.org