Vive Pozuelo Junio 2013

40
TRANSPORTES Una docena de marquesinas contarán con paneles informativos OBRAS Impulso a las obras del tercer carril en un tramo de la M-503 MEDIO AMBIENTE Servicios de limpieza eficaces y eficientes RAMÓN FUENTES “En Pozuelo de Alarcón se apuesta por el deporte” AGENDA Todas las actividades de junio en el interior de la revista TODA LA INFORMACIÓN URBANÍSTICA DE POZUELO, AHORA ONLINE El Ayuntamiento pone en marcha el “GIS”, una nueva herramienta informática que recoge toda la información urbanística a golpe de click p OZU e LO VIVE TODA LA INFORMACIÓN MUNICIPAL Nº 105 · Junio de 2013 Pozueleros de pódium Los deportistas del municipio cierran la temporada con excelentes resultados

description

Pozueleros de podium

Transcript of Vive Pozuelo Junio 2013

Page 1: Vive Pozuelo Junio 2013

TRANSPORTES Una docena de marquesinas contarán con paneles informativos

OBRAS Impulso a las obras del tercer carril en un tramo de la M-503

MEDIO AMBIENTE Servicios de limpieza eficaces y eficientes

RAMÓN FUENTES “En Pozuelo de Alarcón se apuesta por el deporte”

AGENDA Todas las actividades de junio en el interior de la revista

TODA LA INFORMACIÓN URBANÍSTICA DE POZUELO,

AHORA ONLINEEl Ayuntamiento pone en

marcha el “GIS”, una nueva herramienta informática que

recoge toda la informaciónurbanística a golpe de click

pOZUeLOVIVE

T O D A L A I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A LNº 1

05 · J

unio

de

2013

Pozuelerosde pódium

Los deportistas del municipio cierran la temporada con

excelentes resultados

Page 2: Vive Pozuelo Junio 2013

Tel.: 91 452 27 00 | [email protected] | [email protected]

La edición del nº 105 de VIVE POZUELO se cerró el 31 de mayo de 2013

VIV

EP

OZ

UE

LO

2

l a 2

El presidente de la Comunidad deMadrid visitó el Valle de las Cañasen mayo para presenciar unasesión de entrenamiento del RealMadrid de Baloncesto, y desearlessuerte para la Final Four de la Euro-liga en Londres.

Ignacio González

Nº 105. Junio 2013 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001

Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata

Nombres propios

Este vecino del municipio y policía mu-nicial de Pozuelo de Alarcón ha sidonombrado diácono de la Iglesia Ca-tólica por el Obispo Auxiliar de Madrid,César Augusto Franco, en un acto enel que se le concedió la estola y la dal-mática. ¡Enhorabuena!

Bienvenido Nieto

La bailarina y coreógrafa, cuya com-pañía es residente en Pozuelo de Alar-cón, ofreció un ensayo abierto del mon-taje “Carmen”en el MIRA Teatro paralos vecinos del municipio, antes de suactuación, en junio, en el Teatro Nacio-nal de Bahrein (Golfo Pérsico).

Aída Gómez

Un total de 21 centros educativos del municipio participaron en la campaña escolar de recogida de alimentosque se llevó a cabo a principios de mayo. La iniciativa “Operación Kilo. Un kilo de comida. Un millón degracias”, que fue organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con la colaboración de las Aso-ciaciones de Padres de Alumnos y de los centros educativos, consiguió reunir durante varios días más de1.500 kilos de comida.

El periodista y presentador de los de-portes en el informativo de mañanade Telecinco protagoniza nuestra en-trevista DE CERCA y nos desvela cuá-les son lugares favoritos de Pozuelo,municipio en el que pasó su niñez yadolescencia y al que sigue unido.

Ramón Fuentes

La imagen del mes

Sabías QUE...?

?

Las tres Oficinas de Aten-ción al Ciudadano: PadreVallet, Estación y Volturnoabren sus puertas de 8.30 a14.00 y de 16.00 a 20.30 h.La OAC de Padre Vallet está abierta los sábados de 9 a 14 horas.

RECUERDALa oficina del servicio

de estacionamiento

regulado de Pozuelo

de Alarcón ha cam-

biado de dirección y está ubi-

cada actualmente en la c/

Benigno Granizo nº19. Planta

Baja. Oficina A. El teléfono de

atención al público sigue sien-

do el mismo: 91.799.26.62

Page 3: Vive Pozuelo Junio 2013

Queridos vecinos,

Coincidiendo con el mes de junio, yla llegada de las vacaciones esco-lares, en esta edición de VivePozuelo hemos querido rendir un ho-menaje muy especial a los jóvenesdeportistas del municipio. Me refieroa todos esos chicos y chicas quehan dedicado horas de entrena-miento a conseguir alcanzar sus me-tas deportivas.

Y en este logro han jugado un papel fundamental los clubesdeportivos. Pozuelo cuenta ni más ni menos que con 25, quededican todo su esfuerzo a que los chavales practiquen sudeporte favorito y que, incluso, algunos logren despuntar. Esel caso del excelente palmarés que han conseguidojugadores y atletas en fútbol, rugby, hockey, natación, gim-nasia, kárate, atletismo o ajedrez.

Y todos, los que han conseguido hacer podio y los que lo hanintentado, han demostrado que son un ejemplo desuperación y de esfuerzo. Unas actitudes que auguran unfuturo más que prometedor al deporte de base de nuestromunicipio y, por qué no decirlo, de nuestro país.

Nos sentimos orgullosos de las aspiraciones deportivas de losmás jóvenes y, también, de todos los escolares que en los úl-timos meses han participado en las convocatorias dedicadasa demostrar sus conocimientos. Por el “Desafío junior”, la“Gymkhana matemática”, la “Olimpiada Matemática”, o el“Torneo intermunicipal de debate escolar” han pasado nimás ni menos que 500 escolares de 30 colegios de Pozuelo.Todos ellos también han conseguido demostrar que sujuventud no está reñida con el ingenio y con su capacidadintelectual.

No quisiera finalizar esta carta sin recordar el esfuerzo del Ayun-tamiento por cumplir con el lema “Pozuelo naturalmente lim-pio”. Una responsabilidad que asumimos con equipos ymedios respetuosos con el medio ambiente y acordes a lasnecesidades de nuestra ciudad.

Y, por último, destacar que hemos puesto a disposición de losciudadanos una nueva herramienta de comunicación conel Ayuntamiento. Se trata de una aplicación gratuita para te-léfonos móviles que permite al usuario, entre otras cosas, estaral tanto de las últimas novedades municipales y, como nopodía ser de otra manera, enviar sugerencias al Buzón delCiudadano.

c a r t a d e l a a l c a l d e s aJunio 2013

Pozueleros de pódium

Limpieza viaria

Galería de mayo

Entrevista: Ramón Fuentes

Asociaciones

MMAGAZINE4

8

10

12

16

7

12

17

8

VIV

EP

OZ

UE

LO

3Café con...

Concursos escolares

Club de Voleibol

Tu municipio

Pozuelo en tu móvil

Opinión

Pleno

Breves

17

18

21

22

27

28

30

31

AGENDA

TU MUNICIPIO

18

P A L O M A A D R A D O S G A U T I E RAlcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Page 4: Vive Pozuelo Junio 2013

La alcaldesa, Paloma Adrados, y elconcejal de Deportes, Pablo Gil, entreganlas medallas a las ganadores de lacompetición de atletismo local alevín

Page 5: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EP P

OZ

UE

LO

5

p o z u e l e r o s d e p ó d i u m

Con la llegada de la época estival, el mes de juniopone fin al curso deportivo 2012-2013. Un año en el quelas medallas, las copas y los trofeos conquistados porlos deportistas federados de nuestro municipiomuestran el buen momento por el que atraviesa lacantera pozuelera. Un pódium que han alcanzado através del fútbol, judo, rugby, kárate, atletismo,natación, triatlón, hockey o gimnasia rítmica y artística.

Y sin duda, estos logros conseguidos culminan docemeses de esfuerzo y constancia tanto de los deportistas,como de los familiares que los apoyan y sobre todo delos Clubes a los que pertenecen. En total, Pozuelo cuenta con 25 y juegan un papelimportante en el deporte del municipio porqueagrupan a más de 3.500 chavales a los que motivanpara practicar deporte. Además, ponen a sudisposición los mejores entrenadores, les facilitan el

acceso a las competicionesfederadas y promueven valorestan importantes como ladisciplina o el trabajo en equipo.Una actitud que, junto al esfuerzode los deportistas y sus largashoras de entrenamiento diario,augura para el deporte dePozuelo un futuro prometedor.

No sabemos si de Pozuelo saldráel próximo Pau Gasol o RafaNadal, pero aquí se trabaja,sobre todo, el deporte desde labase para estar entre los mejores,primero en las EscuelasDeportivas que organiza elAyuntamiento y después, através de estos clubes. Una

evolución que permite a los jóvenes ir desarrollando suaptitud deportiva, su destreza y competir en ligas,torneos y campeonatos nacionales e internacionales.Y una motivación para este Ayuntamiento, que tienea disposición de los clubes y de los deportistas los cincopolideportivos municipales y sus instalaciones.

De hecho, el Consistorio mantiene y mejora estasdependencias para prestar un mejor servicio. Una delas últimas actuaciones ha sido en el campo de fútbolde El Pradillo que estrenó césped hace unos meses.Una mejora que ha beneficiado a los jugadores de laFundación Real Madrid o a la Agrupación DeportivaCalasanz Pozuelo, que entrenan en este espacio.

Los jugadores y deportistas del municipio de todas lasedades y equipos han alzado sus trofeos enimportantes competiciones del ámbito regional,nacional e internacional. Éste es el caso, por ejemplo,del Club de Fútbol Pozuelo cuyo equipo infantil A, haascendido a División de Honor. Los alevines del Clubde Judo se han hecho con el oro en el Trofeo Peralta.Y el judo también nos ha traído buenos resultados dela mano de Gonzalo Palao y Eduardo Martín, dosescolares del municipio que conquistaron las medallasde plata en las modalidades de infantil y cadete,respectivamente, del Campeonato Autonómico deJudo Comunidad de Madrid. Por su parte, el Club Olímpico de Rugby se haclasificado para jugar en la liga nacional. Además, lasdeportistas de este club son campeonas de la ligamadrileña. Y el Club de Kárate también ha logradograndes éxitos, ya que, 14 de sus jugadores hanconseguido clasificarse para la final de los Juegosdeportivos de la Comunidad de Madrid.

Reconocimiento al esfuerzo

Los deportistas del municipioconquistan los primeros puestosPozuelo de Alarcón está de enhorabuena. Muchos de sus deportistas hanalcanzado el pódium durante el curso deportivo 2012-2013, que finaliza este mesde junio. Los logros conseguidos culminan doce meses de trabajo y constanciade más de 3.500 jóvenes que pertenecen a los 25 clubes deportivos del municipio.A todos ellos, queremos rendir un homenaje a través de estas páginas y para ellorealizamos un repaso por su palmarés.

Page 6: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EPP

OZ

UE

LO

6

p o z u e l e r o s d e p ó d i u mEl Club MAPOMA Madrid Pozuelo es otroejemplo de buenos resultados. Tres de susjugadores de las categorías alevín, infantil ycadete conquistaron la plata y el bronceen diferentes pruebas de atletismo ylanzamiento de peso. Pozuelo ha conseguido otro bronce graciasal trabajo del Club de Natación en elCampeonato de Madrid infantil de invierno.A ésta hay que sumar otra medalla debronce y la de plata en el CampeonatoJunior de la región.

Las chicas también han despuntado en eldeporte. De hecho, las del Club TriatlónPozuelo han alcanzado el primer puesto delCampeonato madrileño de Duatlón demontaña, por equipos. Y el equipo alevín einfantil femeninos del Club de Rítmica sonlas campeonas de España. Además, elequipo junior conquistó un meritorio novenopuesto en el Campeonato del Mundo deGimnasia Estética. Por su parte, el Club deGimnasia Artística también luchó por elpódium esta temporada alcanzando unprimer puesto, nivel 10, en el Trofeo deInvierno de la Federación Madrileña deGimnasia. El Club de Hockey es otro de loslaureados en esta temporada con su cuartopuesto en el Campeonato de España deHockey Sala. Igualmente han conquistadola victoria los chavales del Club Retamar através de las distintas disciplinas deportivas,despuntando Nacho Esteban Cuenca quese proclamó campeón de España enKárate infantil. Y del deporte atlético nosvamos al de mesa porque el Club deAjedrez ha conseguido la clasificación deocho jugadores para dos torneosindividuales de la Comunidad de Madrid,que se están celebrando actualmente. Porúltimo, no podemos olvidarnos del Club dePádel, cuyo equipo de veteranas semantiene en primera división de la liga deMadrid.

Sin duda, es un gran honor para cualquiermunicipio contar con una cantera dedeportistas que despuntan entre los mejores.Y también, es un orgullo contar con aquellosdeportistas que, aunque no hayanalcanzado la cima, han demostrado sergrandes jugadores y contar con una grancapacidad de superación. ¡A todos ellos,enhorabuena!

Curiosidades del deporte en Pozuelo• Cerca de 24.000 personas utilizan las instalacionesdeportivas municipales

• Pozuelo cuenta con cinco grandes instalacionesdeportivas municipales.

• El municipio alberga 25 clubes deportivos, queagrupan a más de 3.500 jugadores.

• El Ayuntamiento organiza cerca de 15 escuelasdeportivas que acogen a más de 4.000 niños.

• Se programan Juegos deportivos que congregan amás de 7.000 niños.

• El Valle de las Cañas es la ciudad deportiva del RealMadrid de Baloncesto.

• Pozuelo cuenta entre sus clubes con el de Baloncesto,uno de los más grandes de España con 453 jugadoresy el tercero de la región con más equipos inscritos enla Federación de Baloncesto de Madrid.

Page 7: Vive Pozuelo Junio 2013

PALMARÉS DE LOS CLUBES DEPORTIVOS 2012/2013Algunos títulos logrados a nivel autonómico y nacional

CF Pozuelo Club de Fútbol- Una jugadora es convocada a la selecciónnacional Sub 16.- Femenino A subcampeones de 2ª DivisiónNacional.

Judo Club Pozuelo- Sergio Cañiedra, bronce en el Campeonato deMadrid e Ignacio Prado, oro en el CampeonatoPromo Judo de Madrid.- Bronce para los benjamines en el Trofeo Peralta.

Rugby Olímpico Pozuelo - Masculino: campeones de 2ª regional y ascensoa 1ª regional. Campeones de la categoría Sub 20.- Femenino: campeones de la liga y la copa deMadrid. Subcampeonas de la liga nacional.

Club Hockey Pozuelo- Cuarto puesto del equipo femenino en la liga dePrimera División de hockey hierba en la segundacategoría a nivel nacional.- 8ª y 5ª puesto para los equipos masculino yfemenino, respectivamente, en el Campeonatode España Infantil de Hockey Sala.

MAPOMA Madrid Pozuelo- Sergio Muñoz Asensio. Medalla de plata en saltode altura en el Campeonato de Madrid Alevín dePista Cubierta.- Andrés Fernández Calleja. Medalla de bronce enlanzamiento de peso en el Campeonato deMadrid Cadete al Aire Libre.

Club Triatlón Pozuelo-Felipe Moreno, tercer clasificado en elCampeonato de Madrid de Triatlon de invierno.- Enrique Medina, segundo clasificado encategoría junior en el Campeonato de MadridDuatlón.-Equipo masculino: segundo puesto en elCampeonato de Madrid de Duatlón de montaña.

Club Natación Pozuelo- Medallas de bronce en 100 m. braza y plata en50 m. en el Campeonato de Madrid Junior-Absoluto de Invierno. -Medalla de bronce para el equipo de relevos4x100 libre masculino cat. absoluta.

Club de Baloncesto Pozuelo- Actualmente los equipos de 1ª NacionalMasculina y de 1ª Autonómica Femenina estándisputando los play-offs de ascenso a categoríasuperior tras una buena temporada.

Club de Gimnasia Rítmica-Equipo Alevín e Infantil: campeones de Españaen el Campeonato Nacional de base de GimnasiaRítmica. - Equipo Junior: subcampeón de España en deGimnasia Estética de grupo. -Equipo Junior: finalistas en el campeonato delmundo de Gimnasia Estética de Grupo. -Equipo Infantil 10-12: tercero de España. -Equipo Infantil 12-14: subcampeón de España.

VIV

EP

OZ

UE

LO

7

p o z u e l e r o s d e p ó d i u m

Luis García Lizarán 21 años. Club Natación.Subcampeón de Madrid de invierno en 50 m. Bronce en el Campeonato de España Universitario en 100 m.Bronce con el equipo de relevo 4x100 libre masculino

Este joven es uno de los mejores deportistas con los que cuenta el Clubde Natación Pozuelo. Sus éxitos alcanzados en esta temporada le motivana seguir luchando por su sueño porque “la natación es para mí muchomás que un deporte”, explica y añade que “me permite llevar mi cuerpoal límite en cada entrenamiento e intentar mejorar y superarme cada día”. Además, explica Luis, “la natación me ayuda a llevar una vida ordenaday a mejorar mi rendimiento en los estudios ya que, aunque me quitamucho tiempo y me obliga a organizar muy bien el día y a aprovecharmucho el tiempo”. Este nadador entrena a diario y lo hace en los polide-portivos “El Torreón” y del “Valle de las Cañas”, instalaciones de las quedestaca que “son muy buenas y me facilitan mucho el entrenamiento”.

Page 8: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EP

OZ

UE

LO

8

m e d i o a m b i e n t e

Barrido manualEn las calles de Pozuelo se despliegan casi 60recorridos de barrido manual, realizados porun operario provisto de contenedor o carritoportabolsas, que se encarga de barrer ma-nualmente la suciedad en las aceras y de va-ciar las papeleras. En las zonas residencialescolectivas la frecuencia suele ser diaria delunes a viernes, y en las zonas de viviendasunifamiliares alterna (un día laborable sí, dosno). Adicionalmente, existen recorridos de re-paso y de fin de semana en las zonas de granafluencia de público. Este servicio cubre loscasi 200 kilómetros de viario público de man-tenimiento municipal que existen en Pozuelode Alarcón.

Barrido mecánicoSe efectúa en avenidas, vías principales yotros espacios públicos aptos para el empleode este tipo de maquinaria. Su frecuencia esvariable (de 1 a 4 veces por semana), en fun-ción de la importancia y la intensidad de usode la zona en cuestión.

BaldeoEl baldeo mixto o mecanizado actúa en cal-zadas pavimentadas con periodicidad va-riable en función de la importancia y laintensidad de uso de la vía en cuestión. Paraello, el Servicio de Limpieza cuenta con dife-rentes vehículos cisterna baldeadores de di-versas capacidades.

Servicio de actuaciones de limpieza urgente(SALUR)Este servicio se encuentra operativo los sietedías de la semana.Cuenta con varios vehículos y maquinaria(camión con grúa, cargadora compactatipo bobcat, cisterna, equipo Hidrolimpia-dor...) que se usan según las prioridades o lanaturaleza de las incidencias. Sus actuacio-nes suelen consistir en limpieza de vertidos in-controlados, apoyo y asistencia a la limpiezaordinaria, acciones urgentes (placas de hielo,accidentes de tráfico, etc.).

Servicio quitapintadas El equipo de eliminación de pintadas cuentacon unidades móviles que actúan en los es-pacios públicos donde sea necesario elimi-nar pintadas.

Servicios modernos,eficientes y eficaces

Page 9: Vive Pozuelo Junio 2013

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón trabaja intensamente por lamejora en la prestación de losservicios municipales de limpieza paraque los vecinos disfruten de unaciudad más agradable y saludable.

“Pozuelo naturalmente limpio” es eleslogan que circula con la flota devehículos de los servicios de limpiezay los de recogida de residuos sólidosurbanos. Y es que aparte demantener limpio el municipio estaflota de vehículos de recogida deresiduos es 100% ecológica.

De hecho, el municipio, es uno de lospioneros en implantar este tipo devehículos que están propulsados porgas natural y por electricidad lo quefavorece el cuidado del medioambiente. Por ello, Pozuelo no sólo secaracteriza por ser una ciudad limpia,

cuidada y respetuosa con el medioambiente sino también por cómo serealizan estas labores. Esta flota devehículos s cuenta con un total de 80vehículos y 220 operarios que durantetodos los días del año se ocupan delas calles de nuestro municipio.

La alcaldesa, Paloma Adrados y laconcejal de Medio Ambiente,Mónica García Molina, visitaronrecientemente las dependenciasmunicipales del Servicio de LimpiezaViaria, ubicadas en la calle Veredade los Zapateros, dondecomprobaron el funcionamiento delos diferentes sistemas con los quecuenta el Consistorio para larecogida de residuos y limpieza viaria.

Durante el recorrido, la alcaldesa,aprovechó su visita para conocer lasúltimas mejoras que el Ayuntamiento

ha llevado a cabo en estasdependencias y que destacantambién por su carácter respetuosocon el medio ambiente.

Así, comprobó el funcionamiento delnuevo sistema de recirculación deagua con técnica de vapor para ellavado de los vehículos que permitereutilizar todo el agua destinada aeste uso y optimizar su consumo yvisitó la planta de gas para la recargade vehículos que también seencuentra en estas instalaciones.

VIV

EP P

OZ

UE

LO

9

m e d i o a m b i e n t e

El Consistorio dispone de una amplio dispositivo de recur-sos para la recogida de residuos sólidos urbanos. Así,cuenta con un servicio de recogida de basura domicilia-ria, recogida de restos vegetales a domicilio, recogida demuebles y enseres, más de 200 islas ecológicas para faci-litar el reciclaje y los diferentes puntos de depósito parael aceite doméstico. Además, el municipio cuenta tam-bién con un Punto Limpio al que los vecinos pueden llevardiferentes residuos domésticos. Asimismo, también existeel Punto Limpio Móvil que se instala cada sábado en elmercadillo. Más información: www.pozuelodealarcon.org

POZUELONATURALMENTE

LIMPIOPozuelo de Alarcón se caracteriza por ser una ciudad limpia y respetuosa con elmedio ambiente. El Ayuntamiento dispone de un servicio de limpieza y recogidade residuos sólidos urbanos que reune una flota de 80 vehículos y 220 operarios.Además, gran parte de estos vehículos son 100% ecológicos ya que estánpropulsados por gas natural o electricidad, lo que favorece el cuidado del entorno

Más de 200 islas ecológicas para reciclar

Page 10: Vive Pozuelo Junio 2013

G a l e r í a f o t o g r á f i c aV

IVE

PO

ZU

EL

O

10

El barrio de Húmera cele-bró, un año más, sus fiestasen honor a San Gregorio.Además de las citas religio-sas, la celebración acogiódiversas actividades comojuegos infantiles y concier-tos para jóvenes

Un total de 60 establecimientosdel municipio participan en la“Feria del Comercio” de Po-zuelo de Alarcón. La alcaldesa,Paloma Adrados, acudió a estecita organizada por el Ayunta-miento con el objetivo de pro-porcionar al comercio

Más de 1.000 personas recorrieronlas calles más emblemáticas delmunicipio en la Carrera Popular“Ciudad de Pozuelo” celebradaen mayo

Page 11: Vive Pozuelo Junio 2013

G a l e r í a f o t o g r á f i c a

VIV

EP

OZ

UE

LO

11

Pozuelo de Alarcón acogió, durante el mes de mayo, distintas actividadesque permitieron a miles de vecinos salir a la calle y disfrutar del deporte, delocio y de la cultura. La celebración de la carrera popular “Ciudad de Po-zuelo”, la “Feria del Comercio”, la “Feria del marisco”, las “Fiestas en Honora San Gregorio” en Húmera, el “Día de la Familia”, el mercadillo “MadridSabe” y el “Día del Niño” fueron las grandes citas protagonistas durante unmes, en el que buen tiempo acompañó las celebraciones. Hagamos un re-corrido por todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Po-zuelo de Alarcón, a través de esta galería fotográfica. ¡Tal vez puedasreconocerte!

El deporte, la gastronomía y el ocioprotagonizaron la agenda de mayo

Las celebraciones del “Día de laFamilia” y del “Día del Niño”, con-virtieron a las familias en las prota-gonistas de las actividades

La gastronomía tambiéntuvo su protagonismo du-rante el pasado mes, através de la celebracióndel mercadillo “MadridSabe”y de la “Fiesta delMarisco”

Page 12: Vive Pozuelo Junio 2013

d e c e r c a

Page 13: Vive Pozuelo Junio 2013

Ramón Fuentes

VIV

EP

OZ

UE

LO

13

“En Pozuelo se apuesta por el deportey ésto es síntoma de vitalidad”

Tal vez pocos lo sabían hasta ahora, pero el presentador encargado de resumirnos lajornada deportiva de la mañana en el informativo diario de Telecinco para toda Españaes un pozuelero y de aquellos que presume de su municipio. Este mes conocemos DE CERCA a Ramón Fuentes, un periodista de raza que no sólo sepone al frente de una cámara cada día sino que edita y coordina esta sección, presentatambién “Europa en juego” en el Canal Energy de Mediaset y lo podemos ver a pie depista retransmitiendo grandes eventos deportivos para la cadena como unos juegosolímpicos. Pero además, compagina su profesión con la docencia y sobre todo, con sufamilia y con el deporte, una de sus grandes aficiones.

Lleva más de 10 años ligado aTelecinco como presentador deinformativos. ¿Qué ha aprendidodurante este tiempo en esta ca-dena y cómo está viviendo estanueva etapa dirigida por PedroPiqueras?Desde 1999 llevo ligado a Tele-cinco. Lo cierto es que ya no re-cuerdo con certeza cuandoempecé a presentar pero eso esmuestra evidente de lo feliz queme encuentro en un medio decomunicación como Telecinco ymi labor dentro de informativos.Creo que nunca dejas de apren-der, cada día es una experiencianueva, una aventura. Eso es loque convierte esta profesión enalgo mágico. Y respecto a PedroPiqueras, es un modelo a seguir.Su éxito de ahora es el triunfo deun modelo por el que siempre haapostado. Sus informativos son re-ferencia por su dinamismo, suforma de contar las cosas. Me-rece la pena verle en directo en elmismo plató cuando presenta elinformativo. Es una clase magistral.

Actualmente edita, coordina ypresenta la sección de deportesdel informativo de la mañana, endirecto y ante millones de es-pectadores. ¿Cómo se afrontatanta responsabilidad diaria?Bueno desde dentro no es tanimpactante como tu lo expresas.Por supuesto que hay responsa-bilidad de informar, de no enga-ñar, de saber contar las cosas.Pero creo que son los principiosbásicos de nuestra profesión. Daigual que sea en un informativo,en la prensa escrita, radio etc..

Los informativos dedican un am-plio espacio de tiempo al fútbol.¿Por qué gusta tanto este de-porte?La gente, todos diría yo, estamosmuy preocupados por la crisis; yen esta vorágine de malas noti-cias aparece el deporte, la infor-mación deportiva, comoinstrumento de evasión, comoalgo puramente pasional, quepermite olvidarnos por un mo-mento del entorno tan negativo

de la sociedad. Quizá esto ex-plica porqué la gente consume,necesita ver la información de-portiva. Es una válvula de es-cape.

Inició su andadura profesional enla radio. Y aunque es periodistade televisión, su forma de narrares muy radiofónica. ¿Tendríaclaro con qué medio se queda-ría si tuviera que elegir?La radio es un medio mágico,extraordinario; jamás podre olvi-dar mis dos años en Onda Cerobajo la dirección de José Joa-quín Brotons. Creo que soy ani-mal de radio. Pero la televisióntiene algo también que la con-vierte diferente. Sin duda soy unprivilegiado de poder estardonde estoy actualmente. Y res-pecto a la narración, ya lo hecomentado en alguna ocasión,retransmitir es mi auténtica pa-sión. Lo que más me gusta en elmundo. Ya sea en la radio, tele-visión... Sobre la cuestión de quemedio prefiero en la actualidad,

T e x t o : I R E N E L E M A

P r e s e n t a d o r d e t e l e v i s i ó n

Page 14: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EPP

OZ

UE

LO

14

sin duda creo que me inclino porla televisión y por una empresacomo en la que estoy, que estáapostando ciegamente por loseventos deportivos. ¡Qué máspodemos pedir!

Le hemos visto como presenta-dor detrás de una mesa de infor-mativos y delante de unacámara a pie de pistaen los Juegos Olímpi-cos de Sidney o dePekín… ¿Dónde sesiente más cómodo:con guión o improvi-sando?Me gustan ambas fa-cetas. Está claro quepresentar unos informa-tivos no sólo es ponersea contar las cosas de-lante de una cámara.Requiere un trabajo an-terior donde contribu-yen muchas personas.Y cuando tú sales al"aire" te conviertes en laculminación de ese tra-bajo. Al principio sientesuna enorme presión ala cámara, es algo quete vigila, te radiografíacada gesto, palabrapero, poco a poco, levas perdiendo el res-peto, sin faltar claro (esbroma). Pero acudir aun gran evento y con-tar lo que allí sucede estambién algo extraordinario. Yojamás olvidaré lo vivido en losJuegos de Pekín. Fue algo inolvi-dable, desde el punto de vistapersonal y profesional.

Cómo buen profesional de la co-municación, es usted versátil.¿Qué nuevos retos le gustaríaafrontar? ¿Tal vez le podamos verconduciendo un magazine?Bueno, creo que un profesionaldebe estar abierto a todo, siem-pre sabiendo sus limitaciones.Quiero decir que todos debemosconocer nuestras virtudes y nues-tros defectos. Por supuesto queme gustaría presentar un maga-zine. ¿Por qué no? Pero también

soy consciente de que en estepaís, y especialmente en mi ca-dena, hay profesionales muybuenos como Christian Gálvez,Jorge Javier Vázquez o JesúsVázquez. Estoy bien como estoy.De hecho ya presento un pro-grama en nuestro canal "Energy".Se llama "Europa en Juego", essobre la Liga Europa, y te permite

improvisar, utilizar más registrosque durante un informativo.

¿Cómo profesional del mundotelevisivo cree que en España sehace una buena televisión?Una extraordinaria televisión diríayo. Tenemos una oferta muy va-riada, rica en contenidos entodas las cadenas. Luego está ladecisión del espectador de elegirlo que más le gusta. No podemospretender que todas las televisio-nes hagan lo mismo. Si un espec-tador es fiel a Telecinco, sabebien qué tipo de contenidos en-cuentra. Lo mismo sucede dequien prefiere buscar Cuatro, LaSexta, Antena 3, etc...En la varie-

dad está la riqueza.

¿Cómo valora, en general, laatención que prestan las cade-nas de televisión en sus parrillasde programación a los especta-dores más jóvenes y, especial-mente, a los niños?Bueno creo que actualmenteeste tema puede considerarse

demagógico. Quizá cae-mos en el pecado demirar al pasado, cuandonosotros (y me incluyo) noscriamos bajo el paraguasde sólo una televisión pú-blica que ofrecía una am-plia programación infantil.Pero esto ahora ha cam-biado. Los niños gozan enla TDT de muchos canalescon 24 horas de progra-mación íntegra para ellos.Y no olvidemos que las te-levisiones privadas son em-presas que viven de susingresos, se deben a susaudiencias y a la publici-dad que ingresan.

¿Cree que los periodistasestán próximos a la reali-dad que viven los ciuda-danos?Por supuesto que sí porquesomos personas igual quelas demás. No olvidemosque nuestra profesión es lasegunda con mayor nú-mero de despidos desde

el inicio de la crisis. ¿Quién en elentorno de la familia de un perio-dista no tiene un familiar enparo? Pues muchísimos. El perio-dista es persona por encima detodo y vivimos las cosas, las ale-grías, las tristezas, las decepcio-nes, como el resto de loshumanos.

Compagina su labor de presen-tador con la docencia. ¿Quéconsejos suele dar a sus alumnosfuturos periodistas?Que el periodismo es una profe-sión muy bonita pero que re-quiere muchos sacrificios. Notiene horas, no sabe de tener losfines de semana libres, de irte de

Page 15: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EPP

OZ

UE

LO

15

vacaciones en las fechas señaladas. Pero si real-mente les gusta, podrán disfrutar de una de las pro-fesiones más bonitas del mundo.

¿Cómo es Ramón Fuentes cuando se apagan losfocos y las cámaras?Una persona de lo más normal. Que me gusta estarcon mi mujer, tratar de pasar el poco tiempo libreque me queda junto a ella, mi familia, mis amigos.Vuelvo a repetir que podremos ser elementos públi-cos por estar expuestos diariamente a los ojos de lasociedad, pero somos tan normales como losdemás.

Con tanto deporte en la cabeza todo el día… ¿Lequeda tiempo para practicar alguno?Por supuesto que sí. Más que nada porque me en-canta hacer deporte. Cada día le busco un ratopara correr, para estar en el gimnasio, para quemarla adrenalina acumulada. Es una válvula de escapeque me permite sentirme activo. La gente que ha-cemos deporte sabemos que es una "droga" muysana y necesaria. Además me hace sentirme jovenque uno ya empieza a tener unos años.

Ha vivido y crecido en Pozuelo de Alarcón. ¿Qué legusta de este municipio?Pozuelo de Alarcón es mi vida. Ahora soy vecino deLas Rozas, pero yo siempre seré de Pozuelo. Allí lleguécon apenas un año y he crecido en Los Escolapios,empezando a ir al cine al Zoco de Pozuelo, saliendoa tomar algo con mis amigos por el histórico El Andén

de Pozuelo Estación. Aún recuerdo la histórica tiendade frutos secos de Pozuelo Estación donde podíascruzarte con Gaby, el de los payasos. Así podría con-tarte miles de anécdotas. Pozuelo es mi casa y es unmunicipio que tiene de todo y me ha dado muchascosas en mi vida. Allí todavía viven mis padres y lagran mayoría de mis amigos, cada dos por tres estoypor allí.

¡Hay vecinos del municipio que le recuerdan de pe-queño correteando por estas calles!Pozuelo es mi vida. Desde que llegue a la Urbaniza-ción del Paular junto a la antigua "Priégola", podríaestar horas y horas recordando cosas de mi niñez, yde mi juventud también. Es un álbum de miles de fo-tografías que guardas en la memoria y que todasestán relacionadas con Pozuelo. Agradezco que mispadres decidieran comprar una casa allí. El pasadoverano estuve en el concierto del "Pingüino" y ver atoda la gente de mi generación me recordó tantascosas.

¿Cómo o en qué ha cambiado Pozuelo de Alarcóndesde su niñez hasta ahora?Bueno posiblemente que se ha convertido en unaciudad, en algo muy grande, distinto a aquel puebloentrañable, hogareño, familiar que era cuando nos-otros éramos unos críos. Es ley de vida. Antes prácti-camente conocías a todo el mundo por la calle. Yafuera cerca de la Estación como cuando subías alPueblo. Era muy humano, cercano. Todo ha evolu-cionado, ha cambiado, ahora es una zona residen-cial que mantiene las costumbres del pasado.

Trabajó en RKR Radio en Las Rozas, en Telemadrid enPozuelo de Alarcón… Conoce bien la zona noroeste.¿Hay algún sitio en particular que le guste especial-mente?Me gusta Pozuelo y Las Rozas donde vivo actual-mente. Estoy feliz en la zona donde resido porquetengo todas las necesidades que puedes buscar. Yasea deporte, ocio, entretenimiento, necesidades bá-sicas de alimentación, farmacia, etc...

Por último, en Pozuelo se realiza una fuerte apuestapor el deporte de base: contamos con 25 clubes de-portivos, 5 instalaciones municipales deportivas, 24mil usuarios de éstas últimas… ¿Qué le parece?Que siempre Pozuelo de Alarcón ha apostado porel deporte. Recuerdo cuando empezaron a construirel Polideportivo que está junto a los Escolapios. En-tonces era una obra faraónica reflejo de la apuestapor el deporte. Yo tuve la suerte de jugar al balon-cesto en Los Escolapios, el Liceo Sorolla y después enel Baloncesto Pozuelo. Y éramos la envidia de mu-chos por nuestras instalaciones. Han pasado los añosy esto no ha cambiado. Creo que el deporte es vida,salud, y toda apuesta es el mejor síntoma de vitali-dad en un municipio.

Page 16: Vive Pozuelo Junio 2013

a s o c i a c i o n e s

AAPNIC Asociación de

Padres de Personas Discapacitadas

Esta asociación se crea en el año1978 sin ánimo de lucro y está re-gistrada como de UtilidadPública. Su objetivo es proporcio-nar un diagnóstico, rehabilitación,formación y educación a todaslas personas con discapacidadfísica, psíquica, sensorial,trastornos de personalidad y/otrastornos de conducta social. Gracias al esfuerzo, el tesón y lahumanidad de este grupo y co-lectivos agregados a la causa secreó el “Centro San Carlos” paraprestar atención a las personas

dependientes.El centro San Carlos se ha confi-gurado a través del paso deltiempo como centro educativo,después como centro ocupacio-nal y en la actualidad como cen-tro de día.Actualmente el Centro de díaSan Carlos, ubicado en la calleFelipe de la Guerra, 1, abre suspuertas en modalidad de centroconcertado y tiene plazas va-cantes para personas mayoresde 18 años con déficits físicos, psí-quicos o sensoriales.

-Autonomía funcional; losusuarios realizan actividadesfuncionales de la vida diaria, lesdotamos de herramientas útilespara desarrollar su autonomía ymejorar su estado físico a travésde intervención fisioterapéutica.- Terapia ocupacional; el equipodocente desarrolla variosprogramas donde los usuariosaprenden a manejar diferentesinstrumentos de trabajo yconocer distintas mecánicas detrabajo maximizando así sus

niveles de funcionalidad eindependencia. Día a díaelaboran nuevas actividadesque se adecuen a los intereses ycapacidades de los usuarios asícomo a sus necesidades.-Programas de ocio y tiempolibre; el centro “cierra” suspuertas para abrir una ventanaal exterior donde viajamos ydescubrimos lo que nuestrasociedad nos ofrece. Realizamossalidas de interés cultural, lúdicoy recreativo a la vez que también

participamos activamente enactividades organizadas por lacomunidad.-Programa de atención sanitaria;el personal auxiliar elabora unprograma de aseo e higieneindividualizado para cadausuario atendiendo a suscapacidades. Nuestro personalde cocina, atendiendo a lasrecomendaciones médicas,elabora un menú variadocubriendo las necesidadescaloríficas de nuestro cuerpo.

VIV

EP

OZ

UE

LO

16

NOMBRE: APNIC-Asociación de Padres dePersonas DiscapacitadasDIRECCIÓN: C/ Felipe de la Guerra, 1C.P. 28224TFNOS.: 913520791 / FAX: 91.352.07.91E-MAIL [email protected] DE CONTACTO (CARGO): Jorge oAntonioHORARIO DE ATENCIÓN: de 9 a 17 horasAÑO DE CREACIÓN: 1978Nº DE SOCIOS: 15 sociosFIN SOCIAL: Apoyo psicosocial a personascon discapacidad y sus familias. Atención

integral.PROGRAMAS: Autonomía y funcionalidad,Terapia ocupacional, atención sanitaria,ocio y tiempo libre, estimulación cognitivaACTIVIDADES: Elaboración de collares ypulseras, musicoterapia, salidas y excursio-nes, concursos, juegos, refuerzo cognitivo,entre otras.POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE: Personascon discapacidad mayores de 18 años.¿CÓMO HACERSE SOCIO? Llamando al te-léfono: 91.352.07.91

Proyectos en marcha

FICHA

La Asociación APNIC dispone delcentro de día “San Carlos” a travésdel cual presta un servicio integraldonde un grupo de profesionales es-pecializado, atiende a personas condiscapacidad.

Para ello desarrolla una serie de pro-gramas terapéuticos con el objetivode generar un bienestar físico, psíqui-co y emocional para la persona.El centro San Carlos tiene servicio deruta propio, comedor, fisioterapia yorientación psicológica.

Datos de interés

Page 17: Vive Pozuelo Junio 2013

Entrega de premios delos Juegos deportivos

Municipales

Campaña de teatro escolar

municipal

agendaJunio 2013

El Centro Cultural Padre Valletacoge el mejor

CÓMIC ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

Exhibición deLongboard en Pozuelo

Page 18: Vive Pozuelo Junio 2013

CCULTURAEXPOSICIONESEL CÓMIC ESPAÑOLCONTEMPORÁNEOEsta exposición nos ofrece laposibilidad de acercarnos alvariado panorama creativo delcómic español contemporáneo através de las historias creadas pormás de cuarenta dibujantesespañoles que nos muestran lavanguardia surgida en los años 80y su influencia en generacionesposteriores. Se exhibe, ademásuna recopilación de loscreadores que colaboraron en larevista Madriz, los PremiosNacionales de Historieta y las másrecientes promesas.

Comisario: Emilio Gonzalo(Asociación Española Amigos delCómic).

Del 6 al 25Centro Cultural Padre ValletDe lunes a viernes 17:00 a 20:00.Sábados de 11:00 a 14:00.Cerrado domingos y festivos.

ACTIVIDADCOMPLEMENTARIATaller de cómicProfesora: Gema Araceli Horcajo. IlustradoraTaller práctico en que losparticipantes dibujarán unapágina de cómic, desarrollandouna pequeña historiaSábado 15 C.C. Padre Vallet / De 11:00 a 14:00 / De 9 a 12 años

Actividad gratuita previainscripción a partir del 3 de junioen el Espacio Cultural Mira o en el91 762 83 00

EXPOTENTELa historia de TenteEn esta muestra se podrán vermodelos originales de Tente ytambién creaciones propiasllevadas a cabo por losaficionados

Centro Cultural Padre ValleDel 29 de junio al 9 de julio en elsiguiente horario: de lunes aviernes de 17:00 a 20:00 ysábados de 11:00 a 14:00.Domingos y festivos cerrado.

Encuentro nacional deaficionados al juguete TenteSábado 29 / Centro CulturalPadre Vallet / de 17:00 a 20:00-Charla sobre la historia de tente-Video sobre nuestro queridojuguete-Tutorial 3D

MUESTRA DE LOSTALLERES DEL PMC

Espacio Cultural MIRAInauguración: martes 11 / 19:00Visitas del 12 al 26 / De lunes asábado de 11:00 a 14:00 y de17:00 a 20:00 / Domingos y festivosde 11:00 a 14:00

Espacio Cultural VOLTURNOVisitas del 7 al 19 / de lunes aviernes de 17:00 a 20:00 /Sábados, domingos y festivoscerrado

FESTIVAL DE BANDASAsociación Banda de Música LaTenería de ValdemorilloAgrupación Musical Ciudad deChinchónBanda Juvenil de la AsociaciónMúsico Cultural “La Lira dePozuelo”Sábado, 8 de junio / Plaza de laCoronación (Pasacalles desde C/Ramón Jiménez) / 20:30

POZUELO SE MUEVESábado 1 / Avenida de EuropaUn viaje por el mundoActividades, juegos, talleres yespectáculos // de 12:00 a 15:00 yde 17:00 a 21:00Los amigos de CrusóInstalación interactiva durantetoda la jornadaGulliver en el país de LiliputCía.: Centre de Titelles de LleidaA partir de 3 años // 12:30 y 18:30

TALLERESFestival fin de cursoViernes 14 / MIRA Teatro18:00 (Infantil)18:20 (Adultos) Actuación teatro infantilEspacio Cultural MIRAMiércoles 12 / 18:30Martes 18 / 18:30Sábado 22 / 10:30 y 12:00Actuación teatro juvenilEspacio Cultural MIRAJueves 27 / 18:30

EMMD“Transfórmate” Una historia de la DanzaContemporánea para todos- porla Compañía Somosquien. Jueves 20 / EMMD /19:00 /Entrada libre

Concierto Fin de Curso Alumnosde la Escuela Municipal deMúsica y DanzaJueves 20 / MIRA Teatro / 18:30 /Entrada libre

DÍA INTERNACIONAL DE LAMÚSICAConcierto de Combos de Jazz Alumnos de Percusión y losprofesores Paco Caballero yChema Saiz dentro de PercujazzPozuelo Viernes 21 / EMMD / 19:00 /Entrada libre

BIBLIOTECASExposiciónLA PALABRA PINTADAMuestra colectiva compuesta pordiferentes libros de artista queconstituye un recorrido por el arteespañol desde la segunda mitaddel siglo XX hasta el día de hoy.Entre las piezas destacan lasfirmadas por Miró, Chillida,Palazuelo, Saura, Tàpies,Guinovart, Castrortega, MateoMaté o Elena Alonso. Hasta el 29 Biblioteca Miguel de CervantesDe lunes a viernes de 11:00 a14:00 y de 17:00 a 20:00 Sábadosy domingos: de 11:00 a 13:45

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

2

A g e n d a j u n i o 2 0 1 3

Page 19: Vive Pozuelo Junio 2013

ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIASVisitas guiadas7, 14, 21 y 28 / 19:00 1, 8, 15, 22 y 29 / 12:00 Inscripción previa en la BibliotecaMiguel de Cervantes / 91 351 5257 de lunes a viernes de 9:00 a20:00

LA HORA DEL CUENTODirigido a niños/as de 4 a 8 años18:00

El caldero mágico,por Elia García (Tralará)Jueves 6 / Biblioteca Rosalía deCastro

Jimmy Jimmy Chop Chop, por Demetrio AldeguerViernes 14 / Biblioteca Miguel deCervantes

Mi tío Fausto, por César Gómez Miércoles 20 / Biblioteca Volturno

VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOSActividades infantiles simultáneasen las tres bibliotecas / 12:00

EEDUCACI ÓNCONCURSO ESCOLAR DEILUSTRACIÓN Y POESÍAGERARDO DIEGOJueves, 6/Entrega de PremiosSecundaria y BachilleratoEducarte. Patio Edificio EquipoAtención TempranaCamino del Monte, 2/ 20:00 h.

CAMPAÑA DE TEATROESCOLAR MUNICIPAL Sala Educarte / 19:00 Entrada libre

Martes, 4El mensaje, de F. J. Bernal MoralesGrupo de Teatro del CEIPAsunción de Ntra. Sra.Director: Maxi Carchenilla

Jueves, 13 Hoy de hoy de dos mil hoy, deAntoniorobles

Grupo de Teatro del CEIPPríncipes de AsturiasDirector: Carlos Palacios

Martes, 18Hoy de hoy de dos mil hoy, deAntonioroblesGrupo de Teatro del CEIP LasAcaciasDirector: Carlos Palacios

Acto Final del ProgramaComenius 2011-2013. Colegio Escuelas Pías de San Fernando.Viernes 7 / Sala Capilla CasaConsistorial / 18:00

JUVENTU DJóvenes de 14 a 30 años

EXHIBICIÓN DE LONGBOARDConoce este deporte de modaentre los jóvenes y participa entodas las actividades: carreras de slalom,demostraciones slide, sorteos,concursos, prueba material,cursillos, concierto joven…Sábado 22 / Avda. de Europafrente a Zielo Shopping / de 10:00a 15:00 y de 17:00 a 22:00

ApadrinadosAcompañamiento y realizaciónde actividades de ocio dirigidasa mayoresTodos los jueves / de 17:00 a 19:00

EXPOSICIÓNFLOWSCAPES PAISAJES EN REDLos alumnos de tercer curso deProyectos de Arquitectura de laUniversidad Francisco de Vitoriapresentan una propuesta demovilidad y rehabilitación de lazona de la estación de Pozuelomediante vídeos, fichas,maquetas, planos y fotografíasHasta el 21 CUBO Espacio Joven / de lunes asábado / de 9:00 a 14:00 y de16:00 a 21:00

CONCIERTO JOVENCon motivo de la II Jornada deLongboardSábado 22 / Avda. de Europafrente a Zielo Shopping / 19:00

CURSOS

Título de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticasDe 16 a 30 años con 4º ESODel 1 al 24 de julioLunes, miércoles y viernes de10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:0080€ empadronados160€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Inglés conversación paraentrevistas de trabajoDel 2 al 30 de julio / TorreónMartes y jueves de 11:00 a 14:0012€ empadronados24€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Iniciación a la defensa personalDel 1 al 15 o del 17 al 31 de julioCUBO Espacio jovenLunes y miércoles de 11:30 a 13:305€ empadronados10e no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Zumba Del 2 al 11 de julio o del 18 al 30de julio / CUBO Espacio JovenMartes y jueves de 11:30 a 13:006€ empadronados12€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Juegos y danzas del mundoDel 5 al 26 de julio / CUBOEspacio JovenViernes de 11:30 a 13:304€ empadronados8€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

ArtesaníaDel 1 al 15 de julio / Torreón JovenLunes y miércoles de 11:00 a 14:0015€ empadronados30€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

3

Page 20: Vive Pozuelo Junio 2013

Reciclaje textilDel 17 al 31 de julio / TorreónJovenLunes y miércoles de 11:00 a 14:0015€ empadronados30€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Fotografía de paisajeDel 1 al 15 de julio / Torreón jovenLunes y miércoles de 19:00 a 21:005€ empadronados10€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Fotografía de retratoDel 17 al 31 de julio / Torreón jovenLunes y miércoles de 19:00 a 21:005€ empadronados10€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Creación y edición de libros electrónicosDel 1 al 12 de julioCUBO Espacio jovenLunes, miércoles y viernes de11:00 a 13:006€ empadronados12€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Fotomontaje y álbum digitalDel 2 al 11 de julioCUBO Espacio JovenMartes y jueves de 11:00 a 13:004€ empadronados8€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Diseño de cartelesDel 18 al 30 de julioCUBO Espacio JovenMartes y jueves de 18:30 a 20:304€ empadronados8€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

PhotoshopDel 15 al 31 de julioCUBO Espacio JovenLunes, miércoles y viernes de11:00 a 14:0012€ empadronados

24€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Repostería tradicionalDel 1 al 15 de julio / EC MIRALunes y miércoles de 11:00 a 14:0015€ empadronados30€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Cocina de la abuelaDel 18 al 30 de julio / EC MIRAMartes y jueves de 11:00 a 14:0012€ empadronados24€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

Iniciación al alemán Del 2 al 25 de julioCUBO Espacio JovenMartes y jueves de 11:00 a 14:0021€ empadronados42€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción paraplazas vacantes.

ACTIVIDADES EN EL CUBOJuegos de mesa, talleres,dinamizaciones y muchassorpresas más De lunes a viernesde 17 a 21:00

Tardes al CUBOEl CUBO abre sus puertas todos losviernes del mes para participar enactividades, zona de consolas,juegos alternativos, talleres ymúsica. De 17:30 a 20:50Viernes 7Disfruta esta tarde tomando unrefresco, jugando con lasconsolas y participando en elgran concurso de Karaoke.Viernes 14Tómate un refresco, juega con lasconsolas, ping pong, futbolín,juegos de mesa y disfruta de estatarde.Conoce las Rutas del Camino deSantiago MúsicaViernes 21Tómate un refresco, juega con lasconsolas, ping pong, futbolín,juegos de mesa y disfruta con elestreno más esperado.Cine Joven: “Hitch”

Viernes 28Tómate un refresco, juega con lasconsolas, ping pong, futbolín,juegos de mesa y participa ennuestros talleres creativos.Diseña títeres.

ACTIVIDADES EN VOLCUBOVolcuboJuegos de mesa, talleres yactividadesDe lunes a viernes de 17 a 21:00Entrada libreTaller de atrapasueñosMiércoles 5 / 18:00Rutas del Camino de SantiagoPrepara tu Camino conociendolas diferentes rutasMiércoles 12 / 18:00Taller de globoflexiaMiércoles 19 / 18:00CinejovenBienvenidos a ZombielandMiércoles 26 / 18:00

DDEPORTESSábado 1Torneo de Natación15:00 / Polideportivo El Torreón

Domingo 2Fútbol FemeninoCF Pozuelo B – CD Juv. URJCMóstoles15:00 / Valle de las Cañas

Fútbol FemeninoCF Pozuelo A – UD Tres Cantos16:00 / Valle de las Cañas

Fútbol Pref. Masc.CF Pozuelo B – RSD Alcalá B12:00 / Valle de las Cañas

Fútbol 1ª Afic. Masc.AD Calasanz Pozuelo A – LasRozas CF UCJC B18:00 / Valle de las Cañas

Sábado 8Clausura y entrega de premios delos Juegos Deportivos Municipales10:30 / Valle de las Cañas

Sábado 15Apertura de la piscina municipalde verano Carlos Ruiz / 10:00 /Polideportivo Carlos Ruiz

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

4

A g e n d a j u n i o 2 0 1 3

Page 21: Vive Pozuelo Junio 2013

VoleibolTriangular fin de temporada9:30 / Valle de las Cañas

Tiro con arcoTorneo de Primavera9:00 / Polideportivo Carlos Ruiz

Viernes 21 y sábado 22Campeonato Internacional deGimnasia Artística9:30 a 21:30 / Polideportivo ElPradillo

EEMP LEOTALLERES GRATUITOS DEORIENTACIÓN LABORALLa entrevista de trabajo eficazViernes 28 / CUBO Espacio Joven10:00/Abierto plazo de inscripción

El paso del CV en papel alperfil profesional 2.0Martes 11 / CUBO Espacio Joven10:00/Abierto plazo de inscripción

FORMACIÓN PARAPROFESIONALESBuscar un plan de empleo:ejecutar un plan de acciónJueves 6 / Torreón Joven / 10:00Entrada libre

La banca y otros proveedoresfinancierosJueves 13 / Torreón Joven / 10:30Entrada libre

ACTIVIDADES PARA PERSONASCON DISCAPACIDAD

POZUELO CON SUS PEQUES IEdad: 6-8 añosActividades lúdico – recreativasSábados 1 y 15 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

POZUELO CON SUS PEQUES IIEdad: 9-12 añosActividades lúdico – recreativasSábados 1 y 15 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

OCIO CON APOYO A LAMOVILIDADEdad: 8-12 años

Actividades lúdicas, recreativas,ocio tecnológicoSábado 8 / Espacio para el OcioPozuelo / de 16:30 a 19:30Actividades lúdicas, recreativas,plásticas, ocio tecnológicoSábado 22 / Espacio para el OcioPozuelo / de 16:30 a 19:30

OCIO ADOLESCENTES IEdad: 13-15 añosTeleférico. Madrid desde el cieloSábado 1 / Madrid / de 16:30 a20:30Tarde de cine y burguerSábado 22 / Kinépolis / de 16:30 a20:30

OCIO ADOLESCENTES IIEdad: 16-18 añosFeria del Libro Sábado 8 / Parque del Retiro / de17:00 a 21:00Fiesta de fin de curso y cenaSábado 22 / Espacio para el OcioPozuelo / de 18:00 a 22:00

ACTIVIDADES PARA JÓVENESEdad: 19-25 añosFeria del LibroSábado 8 / Parque del RetiroDe 10:00 a 14:00Fiesta de fin de curso y cenaSábado 22 / Espacio para el OcioPozuelo / de 19:00 a 23:00

ACTIVIDADES PARA ADULTOSEdad: 26-35 añosFiestas de San Antonio de la FloridaSábado 15 / MadridDe 10:00 a 14:00Fiesta de fin de curso y cenaSábado 29 / Espacio para el OcioPozuelo / de 19:30 a 23:30

ACTIVIDADES PARA SENIORSMayores de 35 añosActividades recreativas, ociotecnológico, karaokeSábado 1 / Espacio para el OcioPozuelo / de 10:00 a 14:00Mañana de bolosSábado 22 / EquinoccioMajadahonda / de 10:00 a 14:00

ACTIVIDADES PARA PERSONASCON NECESIDADES DE APOYOActividades lúdicas, recreativas,ritmo y músicaSábado 8 / Espacio para el Ocio

Pozuelo / de 17:00 a 21:00Actividades recreativas, música yocio tecnológicoSábado 29 / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:00 a 21:00

PROGRAMA DE APOYO PARAPERSONAS CON ENFERMEDADMENTAL Y SUS FAMILIAS

Feria del LibroDomingo 9 / Parque del Retiro/de 16:30 a 20:30Tertulias para la convivenciaJueves 27 / CMM Prados deTorrejón / 18:00 a 20:00Tertulias de actualidadMartes 11 / Espacio para el OcioPozuelo / 11:30 a 13:00Actividades diádicasTodos los martes / Espacio para el Ocio Pozuelo / 17:00Apoyo y orientación individualTodos los miércoles / Espaciopara el Ocio Pozuelo / 11:00POZUELO ENCESTA CON EL ESTUEscuela municipal de baloncesto adaptadoDomingos / Polideportivo Carlos RuizJóvenes y adultos / de 10:00 a 11:30Niños,adolescentes / de 11:30 a 12:30

TALLERES DE ARTES ESCÉNICASPredanza I (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 17:30 a 18:30Predanza II (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 17:00 a 18:00Peques I (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30Peques II (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 17:00 a 18:00Adolescentes (10-18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 18:00 a 19:00Adultos (mayores de 18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30Estimulación sensorial a través delmovimientoMartes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 18:30 a 19:30Canto ISábados / Espacio para el OcioPozuelo / 10:30 a 11:30Canto IISábados / Espacio para el OcioPozuelo / 11:30 a 12:30

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

5

Page 22: Vive Pozuelo Junio 2013

ag

en

da

PPO

ZU

EL

O

6

TALLERES Inclusión digital, acceso a las TICpara niños (trimestral)Actividad inclusiva para niñoscon y sin discapacidad entre 9 y16 añosViernes / Espacio para el OcioPozuelo / 17:30 a 18:45

Comunicación a través deInternet (trimestral) Dirigido a personas condiscapacidad a partir de 18 añosViernes / 18:45 a 20:00 / EspacioPara el Ocio Pozuelo

Taller de ocio saludable Dirigido a personas condiscapacidad en edad adultaViernes / 17:30 a 18:45 / EspacioPara el Ocio Pozuelo

Taller de expresión plásticaCreactivo IDirigido a personas condiscapacidad entre 10 y 18 añosLunes/ 18:15 a 19:45 / EspacioPara el Ocio Pozuelo

Taller de expresión plásticaCreactivo IIDirigido a personas condiscapacidad entre 10 y 18 añosViernes / 18:15 a 19:45 / EspacioPara el Ocio Pozuelo

Taller de habilidades sociales yprotocolo IDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre13 y 17 años (Valoración previaen base a requisitosimprescindibles)Miércoles / 17:30 a 19:00 /Espacio Para el Ocio Pozuelo

Taller de habilidades sociales yprotocolo IIDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre13 y 17 años (Valoración previaen base a requisitosimprescindibles)Jueves / 17:30 a 19:00 / EspacioPara el Ocio Pozuelo

Taller de ocio y mejora deautonomía

Dirigido a personas coninteligencia límiteLunes / 17:30 a 19:00 / EspacioPara el Ocio Pozuelo.

MAYORESVISITAS CULTURALESCiudad Financiera Santander –Exposición Temporal Out Of TheHouse. Selección de obras de lacolección de artecontemporáneo CranfordColection. Miércoles 5 / Gratuito / Jornadade mañanaAbierto plazo de inscripción

Museo de Artes DecorativasMartes 4 y jueves 6 / Gratuito /Jornada de mañanaAbierto plazo de inscripción

Caixa Forum. Exposición: Antesdel Diluvio , Mesopotamia 3500-2100 a.c.Martes 18 y Miércoles 19 / 2,40 €/Jornada de mañanaInscripciones a partir del 11

CONFERENCIASCómo disfrutar de un buenverano y mejorar la saludPonente: Dr. Víctor López García.Médico gerontólogoJueves 6/ CMM Padre Vallet /18:00

Hábitos saludables a través de laalimentación y el ejercicioPonente: Dña. Ana LombardíaMolero. Licenciada en PsicologíaLunes 10 / EMM Volturno / 18:00

Cómo mejorar nuestro estado deánimoPonente: Dña. Ana LombardíaMolero. Licenciada en PsicologíaMartes 18 / CMM Prados deTorrejón /18.00

Sesión Informativa: Prevención desituaciones de riesgo a cargo dePolicía Local, Protección Civil ySEAPA.

Miércoles 19 / CMM Padre Vallet/18:00

TALLERESEl amor y la energía vital. CómocompartirloPonente: D. Horacio Arias Terrón.PeriodistaLunes 3 / CMM Padre Vallet /18:00

FIN DE CURSO DE LOSCENTROS MUNICIPALES DE MAYORESViernes 7Representación del grupo deteatro Entre Amigos, de los CMMLísístrata en la Guerra de lasGalaxias. MIRA Teatro / 19:00 / Entrada libre

Sábado 8IV Encuentro de Orquestas dePulso y PúaColás Chicharro (La Carolina -Jaén)El Paular (Pozuelo de Alarcón)Entre Amigos (C.M.M. Pozuelo deAlarcón)MIRA Teatro / 19.00 h / Entradalibre

Domingo 9Pozuelo, la música, el baile y losmayoresCoral Polifónica Entre Amigos(C.M.M. Pozuelo de Alarcón)Grupos de baile y sevillanas delos CMM’s (Pozuelo de Alarcón)Coral Kantorei (Pozuelo deAlarcón)Grupo de guitarras de los CMM’s(Pozuelo de Alarcón)Joven Orquesta Enrique PurcellMIRA Teatro / 19:00 / Entrada libre

Del 12 al 15Exposición de artes plásticas,decorativas y culturales de losCentros Municipales de MayoresCMM Padre ValletInauguración: miércoles 12 /13:00Visitas: de 10:00 a 14:00 y de 16:00a 20:00

Sábado 22II Marcha Intergeneracional “Poruna vida saludable”

A g e n d a j u n i o 2 0 1 3

Page 23: Vive Pozuelo Junio 2013

Parque Prados de Torrejón / 10:00/ 2,5 Km.Inscripción a partir del 4 en losCMM’s

Sábado 22 Sesiones de actividad física paratodas las edades al aire libre Sábado 22/ 11:00 / Plaza PadreValletSesiones abiertas a todos losmayores, jóvenes y niños, dirigidaspor los profesores de lasActividades Físicas y Deportivas delos Centros Municipales deMayores.

MMUJERJornada “Marketing en red”Viernes 7 / Espacio Educarte10:00 a 14:00 / Entrada libre

Curso de Formación enNuevas Tecnologías dirigidoa Mujeres Emprendedoras 11, 12 y 13 / Edificio INNPARDe 9:00 a 14:00 Necesaria inscripción previa(plazas limitadas)

Programa IMPULSA:“Optimiza tu tiempo en tuproceso de inserción laboral”Programa de formación yacompañamiento en el procesode búsqueda de empleo einserción laboral, dirigido amujeres del municipioLunes 17 y miércoles 19 / Salón deActos INNPAR/ de 9:00 a 14:00Necesaria inscripción previa(plazas limitadas)[email protected]

ADICCIONESFormación de Mediadores enDrogodependencias 24, 25 y 26 / El Torreón Joven De 10:00 a 14:00 / GratuitoInscripciones hasta el 19

ASOCIACIONESFERIA DE ASOCIACIONESSábado 1 / Bulevar de la Avda. deEuropa /De 10.00 a 15.00 ACEOIwww.aceoi.eu / [email protected] de conversación, visitasguiadas, charlas, coloquios, talleresde oratoria, inteligencia emocionalaplicada y presentacioneseficaces en inglés

RECALInfo: 91 714 19 [email protected] Entrega de Premios Compromiso ycena benéficaJueves 13 / Florida Park / 20:30

CEN CON CLectura de cuentos voz en off.Firma en el libro de firmas de losautores. Presentación y venta delibros solidariosSábado 1 / Avenida de Europa De10:00 a 15:00

SCOUT CAMELOTwww.ascamelot.blogspot.com [email protected] 411 500Campamento de verano en Avión(Ourense) Del 1 al 15 de julioPreinscripciones hasta el 8 de junio.Reuniones semanales los sábadosde 17:00 a 19:00 en el Parque de laFuente de la Salud

EL FORO CÍVICO-CULTURALInfo: 91 352 39 32Exposición DESNUDOSDOS.Homenaje a Pablo Pérez MinguezColectiva de más de 50 artistasInauguración viernes 14 / 20:00 SeminarioFiguras medievales en la historia deEspañaEl ejército en Al-Andalus y en losreinos cristianos del nortePonente: Alfredo Vilchez Dr. enHistoria / Jueves 20 / 19:30

CLUB ALPINO PIEDRAFITAInfo: www.piedrafita.org 91 351 13 04Sábado 1: Día del Senderista de laFMMDomingo 16: Ruta de BTT El Escorial -PozueloSábado 21: Montaña para todos.Vivac en la Laguna Grande deGredos

Viernes 28: Charlas en el Piedrafita.Primeros auxilios en montaña, porRamón López Olaya / 20:00

GRUPO DE PSICOTERAPEUTAS DE POZUELOInfo: www.gpoz.es / 667 680 700Talleres para padres y educadoresConductas de riesgo en laadolescenciaSábado 1 / 17:00La comunicación con eladolescenteSábado 8 / 11:00Aula lúdica de verano El mochuelode Pozuelo para niños de 6 a 10añosDesde el 24

GRUPO JUVENIL PARROQUIALNuestra Señora del CarmenInfo: 91 351 53 40 / 696 942 369Campamento de verano enMombeltrán (Ávila)Del 1 al 15 de julio / de 7 a 16 años.Preinscripción hasta el 9 de junio.

POZUELO PIENSAInfo: 91 352 11 02Teatro solidario Cuadros de amor yhumor al fresco Cía. El Ateneo dePozuelo Sábado 15 / Sala Educarte/ 19:00

CLUB DE PADEL [email protected] 765 025Summer Padel 2013 Del 26 de junio al 12 de julio 150€Del 15 al 31 de julio / 150€Del 2 al 6 de septiembre / 60€De 5 a 16 años divididos en cuatrogruposDe lunes a viernes de 9:00 a 14:00

FUNDACIÓN SÍNDROME DE WEST“Verdades como puños”, conMore, Leo Harlem y DaniDelacámaraMiércoles 19 / sala 25 Kinépolis21:30 / 15€Venta anticipada: www.sindromedewest.org

TIERRA [email protected] | 639 318 913Sábado 1Salida a la Laguna de Peñalara(Incluye seguro y monitor)Segundo fin de semanaActividades de multiaventura:paintball, tiro con arco, rutasecuestres, piragüismo, etc.

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

7

Page 24: Vive Pozuelo Junio 2013

ParqueEl Torreón

Un parque de alturaY no sólo lo decimos por la procedencia de su nombre, queviene del famoso Torreón, mirador del municipio, sino portodo lo que se ha creado en torno a esta inmensa zona.

El Torreón se levantó en un espacio que separaba el núcleode Pozuelo pueblo del Barrio de la Estación y asomarse hoydesde allí es realmente un espectáculo. Cuando nosacerquemos a esta zona, veremos que se trata de unasuperficie de 57.550 m2 de los cuales 28.302 m2 sonajardinados. Las especies elegidas responden a condicionesclimáticas semejantes para favorecer el próspero desarrollode la vegetación.

Además de sus jardines, el parque sirve de emplazamientopara distintas áreas ocio-culturales perfectamentedelimitadas como son la zona del auditorio, delpolideportivo, del centro comercial, del aparcamiento y lazona de paseos y de las instalaciones del Espacio CulturalMIRA y del Teatro MIRA.

Podemos decir que se le ha dado al Torreón elreconocimiento no sólo como símbolo arquitectónico delmunicipio, sino como reclamo cultural de Pozuelo deAlarcón.

SituaciónUbicado en la confluencia de lasAvenidas de Juan XXIII y Camino delas Huertas.Superficie: 28.302 m2

Pa

rq

ues

de

Po

zu

elo

Especies vegetalesPino piñonero (Pinus pinea)Ciprés (Cupressus sempervirens)Cedro del Atlas (Cedrus atlantica)Magnolia (Magnolia grandiflora)Alcornoque (Quercus suber)Liquidambar (Liquidambar styraciflua)Sauce (Salix alba)Madroño (Arbutus unedo)Chopo (Populus alba)Almez (Celtis Australis)Arce (Acer pseudoplatanus)Arce real (Acer pseudoplatanus)Falso plátano (Acer platanoides)Tilo (Tilia tormentosa)Cerezo (Prunus avium)Árbol del Paraíso (Eleagnus angustifolia)Olivo (Olea Europea)Árbol de los faroles (Koelreuteriapanicota)Laurel real (Laurus nobilis)Arce negundo (Acer negundo)Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)Espino (Pyracantha ssp)Enebro (Juniperus x media Old-gold)Hiedra (Hedera helix)Árbol de JúpiterManzano silvestre

Page 25: Vive Pozuelo Junio 2013

cc a f é c o n . . .

VIV

EP

OZ

UE

LO

17

Cantante, actriz, gran deportista,buena estudiante… Esta joven, ve-cina del municipio consigue todo loque se propone. Si a esto sumamossu capacidad de trabajo y constancia,la frescura de sus 18 años y su puestode casi finalista en el programa musi-cal “El Número 1” de Antena 3, enbreve tendremos una estrella de Po-zuelo de Alarcón en el panorama mu-sical español. De momento, nossentimos orgullosos con poder disfru-tar de su voz en los conciertos que sugrupo, Project5, ofrece en las fiestasdel municipio y en el CUBO EspacioJoven, donde además ensayan. ¡Co-nozcamos a esta joven promesa!

Podemos afirmar que eres unagran artista por tu versatilidad:cantas, actúas en teatro, tocas elpiano… ¿Cuál es tu secreto parahacer tantas cosas?Hay que tener ganas de apren-der y de querer llegar más lejos.La superación requiere esfuerzo,mucho trabajo y dedicación…pero lo más importante es la ac-titud. Nacemos con aptitudes yasea para el arte o para otras fa-cetas pero hay que tener ganasde desarrollarlas y dedicándolestiempo se consiguen. Empecémuy joven a cantar, con tresaños, a los seis años empecé conlas clases de piano, con ochoaños me inicié el hockey y ya enel Instituto probé con el teatro y¡me gusta todo! Y sobre todo meencantaría dedicarme al teatromusical. Recientemente has participadoen los castings del programa “ElNúmero 1” y has quedado a trespuestos de entrar en el pro-grama. ¿Cómo ha sido esta ex-periencia?Es la primera vez que participoen este tipo de casting y llegué aél por casualidad. Cuando vi

que superé a los 900 participan-tes de Madrid y quedé entre los100 mejores de toda España, fueincreíble. Los 100 finalistas graba-mos un video y era el público elque votaba a los 10 mejorespara entrar al concurso. Final-mente obtuve el puesto 13. Peroestoy muy contenta con la expe-riencia vivida y con el apoyo ycariño que me ha demostrado lagente, y sobre todo la de Po-zuelo. ¡Hasta la alcaldesa retui-teó el tweet “vota a VirginiaCarracedo”! Entonces, ¿Virginia Carracedoseguirá luchando por su sueño?Por supuesto. Participar en esteconcurso me ha fortalecido y hesalido con la idea más clara deque tengo que luchar por la mú-sica porque es lo que me gusta,aunque sea duro, porque hevisto gente con 40 años en loscasting que llevan años partici-pando en ellos… pero yo toda-vía tengo 18 años y muchotalento que ofrecer. Sé quepuedo alcanzar mi sueño porquesoy muy trabajadora, aprendomuy rápido, me esfuerzo, metomo las cosas en serio, lucho…

Además, cantas en tu propiogrupo de rock “Project5” que en-saya en las Salas de Ensayo delCUBO Espacio Joven. ¿Cómo va-loras este servicio?Está muy bien y sobre todo esuna oportunidad para los jóve-nes, porque si eres menor de 18años no puedes alquilar un local,por lo general tampoco pode-mos pagarlo… y de esta manerael Ayuntamiento está apostandopor la música y por la juventud.En España se debería promoverla música como disciplina do-cente porque requiere trabajo yconstancia y nos permite des-arrollar estos valores para luegoaplicar a otras facetas de la vida. ¿Qué recomendarías a los chi-cos jóvenes de tu edad que nosaben qué camino elegir?Creo que todo el mundo quierehacer algo y les recomiendo lu-char por ello y guardar la perezabajo llave. Hay que tener ganasde hacer las cosas y de apren-der. Los límites se los pone cadapersona, así que, hay que evitar-los para llegar lo más alto que sequiera. Hay que confiar en unomismo y organizarse bien.

Virginia Carracedo“Con trabajo, constancia e ilusión se

consigue todo lo que uno se proponga”

P o z u e l e r a y f i n a l i s t a e n e l “ N ú m e r o 1 ”

Page 26: Vive Pozuelo Junio 2013

EEl Ayuntamiento fomenta el “ingenio” de los escolares

del municipio

Ilusión, motivación, entrenamiento, trabajo enequipo y mucho aprendizaje son algunas de lasdefiniciones con las que, los participantes en losconcursos escolares definen su experiencia. Y aun-que lo importante es concursar, nuestros escolaresdemostraron que en Pozuelo de Alarcón hay unaexcelente formación de base. ¡Enhorabuena!

c o n c u r s o s e s c o l a r e s

Más de 500 escolares, cerca de 30 cole-gios, grandes dosis de ilusión y un objetivoen común: promover el trabajo enequipo y la motivación por el saber. Éstosson los ingredientes del “Desafío juniorempresarial Pozuelo”, la “Gymkhana ma-temática”, la “Olimpiada matemática” yel “Torneo intermunicipal de debate es-colar”, cuatro concursos escolares que elAyuntamiento de Pozuelo de Alarcón hapromovido a lo largo de este curso paralos estudiantes del municipio. Y aunquelo importante es participar, una vez máslos alumnos demostraron, con los resulta-dos obtenidos, su capacidad de racioci-nio, su buena formación y el niveleducativo que ostenta la comunidad es-colar de Pozuelo de Alarcón.

Así lo demostraron Jorge Rodríguez y Fe-derico Vázquez del Colegio Liceo Sorolla,quienes se hicieron con el primer premioen el “Desafío Junior empresarial Po-zuelo”, un concurso organizado por elAyuntamiento y el centro universitarioESIC. El “Equipo 1”, formado por estos dosestudiantes de bachillerato, se impuso alos trabajos presentados por otros nueve

Más de 5oo alumnos del municipio han pasado este curso por el“Desafío junior empresarial Pozuelo”, la “Gymkhana matemática”,la “Olimpiada matemática” y el “Torneo de debate escolar”, cua-

tro consursos escolares que han mostrado el ingenio y la capacidad intelectual de nuestros jóvenes

Page 27: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EP P

OZ

UE

LO

19

c o n c u r s o s e s c o l a r e sDe izq. a dcha.: Los ganadores del Desafío Junior Empresarial Pozuelo, los ganadores de primaria de la

Gymkhana Matemática, el finalista de la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática y los representantes dePozuelo en el Torneo de Debate

equipos de distintos colegios delmunicipio, con el desarrollo deuna idea de negocio. De estaforma, Jorge y Federico demos-traron su espíritu emprendedor yrepresentan “a toda una gene-ración de jóvenes con motiva-ción, con talento y con visión defuturo”, tal y como les explicó laalcaldesa, Paloma Adrados, du-rante la entrega de premios, quese celebró el pasado mes demayo.

Y de bachillerato nos vamos aprimaria y secundaria porquemás de 200 alumnos del munici-pio participaron en la“Gymkhana matemática”, unconcurso que se celebró durantetoda la mañana de un domingoen la explanada del centro co-mercial El Torreón para promoverla enseñanza y el aprendizaje delas matemáticas de una maneralúdica y divertida. Sobre todo,“nos lo hemos pasado muybien”, explican José Pino, Jaime

Rodríguez, Alejandro Pérez e Ig-nacio Gómez, alumnos del cole-gio Las Acacias y ganadores delconcurso en la modalidad de pri-maria. Además, añaden que “aunquehemos tenido que pensar muchopara resolver los enigmas ha va-lido la pena participar porquehemos trabajado en equipo, noshemos organizamos muy bien ynos hemos entendido”, explica-ron.

Y continuamos hablando de ma-temáticas. Una disciplina que hademostrado dominar, casi a laperfección, Luis Sánchez Iz-quierdo, alumno del Colegio Re-tamar del municipio y finalista dela fase local de la Olimpiada ma-temática. Una experiencia queha permitido a este estudiantede Pozuelo imponerse a cientosde alumnos participantes de laComunidad de Madrid y demos-trar la buena formación y basematemática que tiene. Pero

sobre todo, recomienda a cual-quier alumno participar en esteconcurso, promovido por elAyuntamiento de Pozuelo deAlarcón, porque “te ayuda aabrir la mente y aclarar lasideas”, explica, “ya que en micaso esta experiencia me ha ser-vido para saber que quiero dedi-carme al mundo de lasciencias”.

Y de las ciencias nos vamos a lasletras porque éstas también hantenido su protagonismo dentrode los concursos escolares. Así, elConsistorio organizó junto con laUniversidad Francisco de Vitoriael “Torneo Intermunicipal de de-bate escolar”, que reunió a 24colegios de la zona noroeste,siete de Pozuelo de Alarcón,para debatir sobre “Las redes so-ciales: ¿nos hacen estar más co-municados o más aislados?”.

El equipo del Colegio pozueleroBuen Consejo, formado por Ariel,

Page 28: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EPP

OZ

UE

LO

20

c o n c u r s o s e s c o l a r e s

Bárbara, Karina, Ana y Javier, defendió su posturacon una puesta en escena cuidada, buena dic-ción, amplia oratoria y contenido contundente. Yaunque finalmente no resultaron ganadores, des-tacan de esta experiencia haber aprendido mu-chas cosas porque “nos hemos dado cuenta delo importante que es saber hablar en público,saber expresarse, saber transmitir las ideas de unamanera clara y resumida, saber colocar el cuerpoy la voz y nos ha ayudado a superar nuestro miedoescénico”, explican. Además, creen que es impor-tante que se promuevan este tipo de concursos,porque, según explican “en Estados Unidos estánmuy valorados y con ellos, descubren talentos y sebeca su formación”.

Sin duda, ganar es importante pero participar,también. Sobre todo, así lo manifiestan los estu-diantes que han competido en estos cuatro con-cursos celebrados a lo largo del curso escolarporque han vivido nuevas experiencias, han acla-rado sus ideas, han trabajo en equipo y han de-mostrado que la comunidad escolar de Pozuelode Alarcón goza de un alto nivel educacional.

La Gymkhana matemática concentró a más de200 escolares durante una mañana de domingo

La alcaldesa entregó los premios a los ganadoresdel “Desafío junior empresarial Pozuelo”

Los alumnos del colegio BuenConsejo a su llegada alTorneo de Debate Escolar

Luis Izquierdo, que concursó en laOlimpiada matemática acompañadopor su profesor y entrenador, SantiagoDíaz

La Olimpiada Nacional de la Física y la Olimpiada Na-cional de Química también contaron, este curso, conla participación de estudiantes de Pozuelo de Alar-cón. De hecho, la primera contó en la final, celebradaen Lérida, con cuatro representantes del municipio,que obtuvieron excelentes resultados.

Así, Jaime Cernuda, del colegio Retamar consiguió lamedalla de plata, y Ricardo Moreno, del Everest, lamedalla de bronce. Luis Sánchez, del Retamar, y Ar-turo Colmenarejo, del Kensington School, obtuvieronuna mención de honor y un diploma de participación,respectivamente.

Por otra parte, otros alumnos del municipio tambiénfueron galardonados en la Olimpiada Nacional deQuímica, celebrada a finales de abril en Alicante. Enesta ocasión, cinco alumnos del municipio -tres delcolegio Retamar y dos del Liceo Sorolla- consiguierontres medallas de plata, una de bronce y una menciónde honor.

Jorge Guzmán, Álvaro Mingote y Francisco Sitjar con-siguieron la medalla de plata y Arturo Garrido, la me-dalla de bronce. Álvaro Gracia se hizo con la menciónde honor.

Futuros talentos de las ciencias

Page 29: Vive Pozuelo Junio 2013

d e p o r t e e n P o z u e l o

CClub Mintonette VoleibolEste año, al igual que en las últimastemporadas este equipo ha con-siguido el ascenso a 1ª División Na-cional Femenina. Este último títulose suma al magnífico palmarés ytrayectoria deportiva de un Clubque lleva en activo desde junio de1992 promocionando el voleibol. Su verdadero origen como activi-dad deportiva dedicada al volei-bol nace en la temporada1980/81, dentro del club de fútbolParque Atlético Pozuelo. En sus ini-cios, se nutre principalmente de losalumnos de los centros escolaresMaría Inmaculada y Pinar Prados,

y contaba únicamente con las ins-talaciones del polideportivo CarlosRuiz para los entrenamientos y en-cuentros. La puesta en marcha de laescuela municipal de voleibol pro-picia el inicio de las primeras com-peticiones de voleibol en Pozueloen los Juegos Deportivos Munici-pales.El Club adopta el nombre de “Min-tonette” en honor a su inventorque así lo llamó originariamente. Su mascota es la ardilla, que repre-senta la agilidad y la rapidez ne-cesaria para el juego.

¿Cómo ha evolucionado el Club?Desde que surgió en 1992, esteClub ha vivido buenas y no tanbuenas temporadas pero siempreha contado con el esfuerzo de lasmiles de jugadoras del municipioque han pasado por él.Actualmente el Club está viviendouna buena etapa en cuanto aresultados y contamos con unasólida y numerosa escuela debase, que nos permitirá creciendoy evolucionando. ¿Qué destacaría de este Club? Principalmente que es femenino yofrece la práctica del voleibol aniñas y a no tan niñas, desde los 9hasta los 35 años. Contamos con

siete equipos, cuatro encompetición federada, alevín,juvenil, y dos equipos senior, ycuatro equipos en la Competiciónde Juegos Deportivos Municipalesde Pozueo, alevín, infantil, cadetey juvenil. El objetivo principal delclub es promocionar este deporteen todo el municipio, aumentar laescuela y la cantera, conseguir unbuen desarrollo técnico de lasjugadoras y de los equipos, unbuen nivel competitivo, ascenso alas máximas categorías y a lascompeticiones nacionales. ¿Qué apoyo reciben delAyuntamiento?El apoyo municipal es muy

importante para el desarrollo delclub y de nuestra actividad porquecontamos con unas instalacionesmuy especializadas para lapráctica del voleibol, entre otrascolaboraciones. ¿Qué retos tienen para latemporada 2013/14? Muchos y diversos en cada uno delos equipos del club. Pero despuésde ganar, durante cuatro añosconsecutivos, la Fase de Ascensoa 1ª División Nacional Femenina yno poder jugar, el reto másimportante es conseguir unpatrocinador que nos permitaenfrentarnos a los mejores equiposde España.

VIV

EP

OZ

UE

LO

21

Margarita Parra

Club Mintonette Voleibol Pozuelo Presidenta: Margarita ParraNúmero de deportistas: 98Número de equipos: 7 equiposfemeninos con edades desdelos 9 años, categoría alevín,hasta los 35 años categoría se-nior. [email protected]

Ficha técnica

El Senior Femenino compitió en laFase Final del Campeonato de Es-paña de 1ª División, que nospermitió participar en la Liga FEVB,antesala de la División de Honor enla temporada 2002/03. El SeniorMasculino lo hizo en la Final delCampeonato de España de 2ª Di-visión y adquirió plaza para partici-par en 1ª División Nacional Mascu-lina, en 2003/04. En la temporada 2005/06 fuimosCampeones en la Competición deMinivoleibol. En 2006/07, nos procla-mamos campeonas en la Compe-tición Escolar de Pozuelo en cate-goría Infantil femenina y represen-tamos al municipio en la Fase FinalAutonómica. Desde la temporada2009/2010 hasta la actualidad, elequipo Senior Femenino se clasificaen la Fase Final del Campeonatode España de 2ª División, para par-ticipar en el Campeonato de Espa-ña de 1ª División. Presidenta del Club Mintonette Voleibol Pozuelo

Palmarés

Ascenso del “Equipo Senior A” a 1ª División Nacional Femenina

Page 30: Vive Pozuelo Junio 2013

t u m u n i c i p i o

MMás de 16.000 flores de temporada para PozueloEl Ayuntamiento ha llevado a cabo la campaña deplantación de flor de temporada en los parques y me-dianas del municipio. La alcaldesa, Paloma Adrados,acompañada por la concejal de Medio Ambiente,Mónica García Molina, se acercó hasta la zona verdede la calle Siroco donde recientemente se ha realizadoesta plantación. En esta campaña, que comenzó amediados de mayo y finalizará en las próximassemanas, se prevé plantar más de 16.000 unidades deflor por el municipio.

El Ayuntamiento realiza dos plantaciones al año: la quese lleva a cabo en la época de primavera y verano yla de mediados de septiembre para reponer las floresdeterioradas. Para esta temporada se han seleccio-nado especies como la sumpatiens, begonias dragony de flor, y rudbeckia, entre otras.

Paneles informativos en las marquesinasUna docena de marquesinas deautobuses de Pozuelo contarán conPuntos de Información al Viajero.Precisamente hace unas semanas laalcaldesa, Paloma Adrados y elviceconsejero de Transportes,Infraestructuras y Vivienda, BorjaCarabante, comprobaron elfuncionamiento de una de estaspantallas informativas que ya estácolocada en la parada de la calleAntonio Becerril. Estos puntos, quetambién están instalados en la paradadel Camino de las Huertas y en la de la

Avenida Juan XXXIII con la calleAlmansa, facilitan al viajero lainformación de las líneas de autobúsque corresponden a esta parada y deltiempo de espera para la llegada delsiguiente. El Consistorio continuarácolocando estos paneles en el entornode la Estación, en la Avenida Juan PabloII , Camino de las Huertas (junto al centromédico Somosaguas), y en la calleAntonio Becerril con la de JavierFernández Golfín. Además, también seinstalarán en la calle Aquilón y en la deVolturno.

VIV

EP

OZ

UE

LO

22

Alumnos de prácticas en el Consistorio

Una decena de alumnos de diferentes programasde formación profesional están realizando prácticasen el Ayuntamiento lo que les permitirá completarsus estudios teóricos y obtener así un título oficial. Laalcaldesa, Paloma Adrados, recibió a seis de estosestudiantes que provienen de los centros educativosSan Juan de la Cruz y Retamar del municipio.

De hecho, el Consistorio mantiene con estos centrosasí como con el Gerardo Diego y el Centro deEducación de Personas Adultas (CEPA), diferentesconvenios de colaboración para desarrollar elmódulo profesional de Formación en centros detrabajo de los Ciclos Formativos y las prácticasformativas de otras enseñanzas. En su encuentro, laprimer edil se interesó por el desarrollo de estainiciativa y les animó a seguir formándose.

Page 31: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EP P

OZ

UE

LO

23

t u m u n i c i p i o

El Ayuntamiento incrementará almenos un 10% el número de árboles yarbustos en las zonas verdes delmunicipio entre este año y 2020. La concejal de Medio Ambiente,Mónica García Molina, así lo explicódurante el debate de la mociónpresentada en el pleno de mayo porel Grupo Popular sobre el aumento dela masa arbórea en el municipio. En su intervención, la concejal expusoque cuidar e incrementar los espaciosverdes públicos en las ciudades es unfactor fundamental para mejorar lacalidad de vida de los vecinos. “Y esque cada árbol que plantamoscontribuye a mejorar la calidad delaire que respiramos”, concluyó.

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón incrementará el próximocurso las visitas de los escolares alas empresas del municipio y queya realizan gracias al proyecto pi-loto “Practice Day”. Esta iniciativa, puesta en marcharecientemente por el Consistorio,permite que los alumnos de 4º dela ESO y 1º y 2º de Bachilleratovisiten durante una jornada las em-presas para que conozcan su tipode negocio y los perfiles que de-mandan, lo que les puede orientarpara decidir qué estudios deGrado o FP son los que más les in-teresan de cara a su futura incor-poración al mundo laboral. Así lo aseguró el concejal de Des-arrollo Empresarial, Diego de Aris-tegui, durante el debate de la mo-ción presentada por el grupo mu-nicipal popular en el último pleno,para seguir promoviendo iniciativasde colaboración entre el Consisto-rio, las empresas y los colegios delmunicipio con el objetivo defacilitar a los estudiantes el conoci-miento de la realidad empresarialcomo una herramienta más paradecidir sobre su formación. La mo-ción se aprobó con los votos a

favor de los grupos municipales PPy UPyD, se ha abstenido el grupomunicipal PSOE e IU-LV ha votadoen contra.

En este mismo pleno, celebrado afinales de mayo, también seaprobó que el Ayuntamiento dePozuelo de Alarcón difunda los Ple-nos a través de su web municipalwww.pozuelodealarcon.org. Durante el debate de este texto, el

portavoz del Grupo Municipal Po-pular, Félix Alba, aseguró que elequipo de Gobierno ya está traba-jando en facilitar a los vecinos la in-formación que se trata en estas se-siones. Así, los Plenos se difundirán próxi-mamente a través de la páginaweb y las preguntas y respuestasescritas podrán ser conocidas porlos vecinos, “de la misma maneraque se hace en la Asamblea, en elCongreso de los Diputados y en elSenado", concluyó Alba.

El Ayuntamiento incrementará las visitas de los escolares a las empresas

del municipio

Un 10% más árboles y arbustos para el municipio

Entre la M-40 y la M-50 circulan casi85.000 vehículos diariamente por loque la ampliación permitirádescongestionar el tráfico en horaspunta. Así lo aseguró el concejal deObras y Servicios, Andrés Calvo-Sotelo, durante el debate de lamoción presentada en el Pleno demayo por el Grupo Popular y encuyo acuerdo se insta a laComunidad de Madrid a iniciar lasobras en esta legislatura. Durante el debate, Calvo- Sotelo

explicó que el tramo del Eje Pinar delas Rozas, comprendido entre la M-50- a la altura del Hospital Puerta deHierro- y la M-40, presenta altosniveles de tráfico en ambos sentidos.Por lo que, según explicó, “laconstrucción en este tramo de la M-503 de un tercer carril, en ambossentidos, supone una infraestructuraimportante para el municipio puesva a permitir descongestionar estavía y dar mayor fluidez a un tráficoque es muy intenso”.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón impulsa las obras del tercer carril en un tramo de la M-503

Los plenos en la web

La alcaldesa junto a la primer teniente de alcalde yla concejal de Hacienda en la última sesión plenaria

Page 32: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EPP

OZ

UE

LO

24

t u m u n i c i p i o

Toda la informaciónurbanística

de Pozuelo, ahora on line

El Ayuntamiento facilita la consultaon line de la informaciónurbanística del municipio y lo hacea través de una nueva herramientainformática: el GIS (GeograficInformation System). Esta aplicación, que se encuentraen la web municipal, recogeinformación de todo el términomunicipal en materia urbanística,medio ambiental, catastral y viariaa través de una base cartográficade alta precisión. Esta aplicaciónno sólo incluye la localización

exacta de las parcelas, sino lanormativa que les es aplicable, laclasificación y categoría del suelo,las condiciones de la edificaciónexistente y de la edificabilidadfutura, los posibles usos futuros deese suelo e incluso datos del ámbitode gestión.Toda esa compleja informaciónestá estructurada en distintas capastemáticas de tal manera que elusuario tendrá un plano de Pozuelopara elegir qué información leinteresa conocer. Además, va a

estar actualizada porque laherramienta se renovaráperiódicamente, en función de lasmodificaciones puntuales de losPlanes Parciales. El GIS será por tanto de gran ayudaa comerciantes y empresarios, quepodrán ver en qué parcelaspueden poner su comercio; parapromotores y constructores quepodrán hacer una primeraaproximación a las parcelas y paraparticulares que quieran compraro vender una casa.

La importancia de la Prevención en Familia: “Mi hijo no bebe...”

Programa de Adicciones y Prevención de la Exclusión Social. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer.

Pozuelo de Alarcón puso en mar-cha con vigencia 2012-2015, su se-gundo Plan Municipal sobreDrogas, y para ello realizó una en-cuesta anónima a casi 1.000alumnos de entre 14 y 18 años, delMunicipio, en la que se les pre-guntaba por sus hábitos de con-sumo de alcohol y otras drogas.Aunque los datos de consumo desustancias ilegales son muy positi-vos, no así sucede con el consumode alcohol, que arrojó cifras preo-cupantes, que queremos incluir eneste espacio de difusión para quelos propios padres conozcan quéhábitos de consumo de alcoholpueden estar teniendo sus hijos. Elobjetivo que perseguimos es lo-grar que los padres se sensibilicenfrente al consumo de sus hijos yque actúen con las herramientasque tengan a su disposición, demodo que la prevención en elámbito familiar sea adecuada,

práctica y útil. Algunos datos dela encuesta realizada en Pozueloen 2011: � A los 14 años ya han tenido suprimer contacto con el alcohol lamitad de los adolescentes, y a los16 años, el porcentaje sube a un87,5%.� Los jóvenes que consumen al-cohol, lo hacen cada vez deforma más intensiva y en conse-cuencia con mayor riesgo (másde la mitad de los estudiantes quehabían consumido bebidas alco-hólicas en los últimos 30 días, lohan hecho emborrachándose)� El porcentaje de chicas consu-midoras de alcohol es superior alde los chicos en todos los indica-dores.

No todos los datos son negativos.Hay datos positivos y esperanza-dores que indican una tendenciadecreciente en el consumo de

todas las drogas ilegales, un re-traso de la edad media de inicioal consumo de varias drogas (in-cluido en alcohol que se sitúa ac-tualmente en los 13,9 años);asimismo, el incremento en la per-cepción del riesgo atribuido al al-cohol es otro de los indicadoresmuy positivos a resaltar, ya queaún siendo la sustancia percibidacomo menos peligrosa respecto alas demás.Comienza el período vacacionalpara los jóvenes: más tiempo libre,más permisividad y hay mayoresoportunidades de consumo en es-pacios lúdicos. Se produce unclaro incremento del riesgo deconsumo de alcohol y otras dro-gas por lo que es necesario que lafamilia conozca los riesgos delconsumo y que sea capaz de in-vitar, animar y proporcionar a loshijos, oportunidades y espaciospara disfrutar de un ocio saluda-

Page 33: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EP P

OZ

UE

LO

25

t u m u n i c i p i o

El Ayuntamiento pone en contacto a lasuniversidades y empresas del municipio para facilitarque los jóvenes accedan al mercado laboral ydesarrollen sus primeras experiencias profesionales.La alcaldesa, Paloma Adrados, inauguró a finalesde mayo el “Foro Universidad Empresa”, organizadopor el Consistorio y en el que participaronrepresentantes de tres universidades emplazadas enPozuelo- Complutense, ESIC y Francisco de Vitoria-,así como más de una treintena de empresas delmunicipio.

Durante su intervención la alcaldesa recordó que elConsistorio está trabajando actualmente paraconvertirse en Agencia de Colocación Autorizaday que permitirá conseguir más eficacia a la hora deintermediar en el mercado laboral, conjugando laoferta y la demanda de trabajo.

En marcha la campaña informativasobre el desbroce

El Ayuntamiento con el fin deprevenir la propagación de in-cendios en la época estival, estállevando a cabo una campañainformativa sobre la necesidadde mantener limpias las parcelas. Así, el Consistorio ha enviado car-tas personalizadas a los propie-tarios de parcelas para informar-

les sobre el procedimiento y la-bores a realizar y que consistenfundamentalmente en dejar lazona completamente libre devegetación, hierba o maleza. Estos trabajos deberán estar fina-lizados el 15 de junio ya que enesta fecha comienza la épocade peligro de incendio. Los restos

vegetales deberán ser retiradosdel solar para evitar que se dis-persen y ensucien la vía pública,o bien, podrán ser incorporadosal suelo en aquellos casos en quese haya realizado una labor conarado. Más información en laweb municipal: www.pozuelodealarcon.org

La Asociación de Comerciantes Pozuelo Calidad sortea un coche

La Asociación de Comerciantes Pozuelo Calidad sor-tea un coche “Renault Twingo Emotion” entre losclientes que compren en los establecimientos aso-ciados y que se encuentran, en su mayoría, en lazona de Padre Vallet y su entorno. La alcaldesa, Pa-loma Adrados, y el concejal de DesarrolloEmpresarial, Diego de Aristegui, acompañaron a losmiembros de dicha asociación en la presentaciónde este vehículo.

El sorteo se realizará el 15 de junio y el ganador seráel portador de la papeleta cuyo número coincidaese día con el del Primer Premio de la Lotería Nacio-nal.Precisamente, la asociación ha organizado paraeste día una jornada de actividades y juegosinfantiles en la Plaza del Padre Vallet y de la que po-drán disfrutar desde los más pequeños.

Pozuelo celebró el Foro Universidad Empresa

Page 34: Vive Pozuelo Junio 2013

t u m u n i c i p i o

““Ocio - CreActivo” en elEspacio para el Ocio PozueloEl Ayuntamiento pone en marcha una nueva actividadde ocio formativo para los alumnos del Espacio parael Ocio. Un profesional experto en Bellas Artes y congran formación y experiencia en la materia, imparteeste nuevo taller de expresión plástica, denomiando“CreActivo” cuyo objetivo es mejorar las habilidadesde los participantes en el manejo de las técnicas artís-ticas.

Esta iniciativa está dirigida a personas con o sin disca-pacidad, de 12 a 18 años. Cuenta con dos grupos es-tablecidos, “CreActivo 1” los lunes y “CreActivo 2” losviernes, ambos en horario de 18:15 a 19:45, de modoque cada participante pueda inscribirse en aquel díaque mejor se adapte a sus posibilidades. Para mayor información e inscripciones: 91 714 16 93

Becas universitarias para empadronadosEl Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y ESICofrecerán becas a estudiantes universitarios delmunicipio para el próximo curso. La alcaldesa dePozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, firmórecientemente con el secretario general de ESICBusiness & Marketing School, Francisco Javier Larrea,la actualización del convenio de colaboración quemantienen ambas instituciones. La firma de este acuerdo permitirá la concesión deuna beca del 50% por excelencia académica paralos Grados de “Administración y Dirección deEmpresas, Publicidad y Relaciones Públicas oMarketing. Asimismo, se ofrecerá una beca del 50%

para el Título Superior en Dirección de Marketing yGestión comercial como beca de excelencia yayuda al desarrollo y dos becas del 50% para losprogramas MBA e IMBA. La presentación de solicitudes de becas se realizaráen ESIC Business & Marketing School en los siguientesplazos: a la excelencia académica y de ayuda aldesarrollo, entre el 3 y el 28 de junio y para cursarlos programas MBA e IMBA se podrán presentar del1 al 26 de julio. Los interesados en acceder a estasayudas deberán estar empadronados en elmunicipio y los requisitos para cada una de lasconvocatorias varían según la beca que se solicite.

VIV

EP

OZ

UE

LO

26

Casi 200 escolares sesuben al escenario

Los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria de sietecolegios públicos del municipio participan en lacampaña de teatro escolar que se celebra en la salaEducarte. Con estas representaciones los alumnos delos colegios San José Obrero, Las Acacias, InfantaElena, Asunción de Nuestra Señora, Pinar Prados deTorrejón, Divino Maestro y Príncipes de Asturias,muestran el trabajo realizado en los talleres de teatroque se imparten desde el Programa de Apoyo a laEducación Artística del Ayuntamiento de Pozuelo encolaboración con los profesores de estos centros.

Las sesiones de junio comienzan el martes 4 a las 19.00horas con los alumnos de Asunción de Nuestra Señora.El jueves 13 será el turno para el Colegio Príncipes deAsturias y el jueves 18 para los alumnos de Las Acacias.

Page 35: Vive Pozuelo Junio 2013

¿Quieres estar informado de todo lo quepasa en tu municipio? ¿Consultar la Agendade actividades? ¿Apuntarte a un curso? Sidispones de un móvil con acceso a internet,podrás resolver tus dudas a un solo clic.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcónpone a disposición de sus vecinos la infor-mación municipal de la página webwww.pozuelodealarcon.org en los distintosdispositivos móviles con sistemas operativosIOS (Apple) y Android (Google) de maneragratuita. Los usuarios de smartphones quedescarguen la aplicación “Ayuntamiento dePozuelo de Alarcón” a través de las corres-pondientes tiendas online, podrán accederde forma muy sencilla a diversos contenidosmunicipales, entre los que se encuentran, lasnoticias diarias, la Agenda y Eventos, el direc-torio telefónico y de zonas wifi, así como alos Cursos y Talleres y el Buzón del Ciuda-dano.

¡Accede a la información de manera rápida,instantánea y las 24 horas del día!

PPozuelo en tu móvil¡La información municipal más cerca de ti!

VIV

EP

OZ

UE

LO

27

Todos aquellos vecinos que no dispongan de dispositivos móviles con ac-ceso a internet también pueden recibir la información municipal en susmóviles a través del servicio sms. Para beneficiarse de este servicio el inte-resado debe registrarse como usuario. Tan solo necesita rellenar un formu-lario, que encontrará en www.pozuelodealarcon.org , con sus datos yseleccionar los canales sobre los que quiere recibir información municipal(cultura, deportes, empleo, etc). Tras la suscripción, el Ayuntamiento dePozuelo de Alarcón le enviará mensajes relacionados con la informaciónsolicitada a través de los sms y de manera gratuita.

Información municipal vía SMS

Escanea el código QR y empieza a disfrutar de

Pozuelo en tu móvil

Page 36: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EP P

OZ

UE

LO

28

o p i n i ó n

Todos han podido comprobar las obras que se han llevando acabo desde la rotonda de la estación hasta la Plaza delGobernador. Con estas obras se debe saber que el gobiernomunicipal ha renunciado definitivamente a la rehabilitaciónintegral de nuestro barrio (yo también vivo allí).Para que lo conozcan, existe un proyecto redactado por laComunidad de Madrid a través de la empresa pública Arpegioque consistía en la recuperación de todo el entorno de nuestrobarrio. Sus objetivos eran la estructuración urbanística del espaciopúblico, así como la mejora de; seguridad vial en las intersecciones,la movilidad urbana y, sobre todo, la mejora de la sostenibilidadambiental, social y económica del barrio. Todo ello se evaluó enunos 7 millones de euros, siendo financiada la obra 100% por lapropia Comunidad de Madrid a través del Plan Prisma. Lo curiosodel caso es que ha sido el gobierno del Partido Popular el que deforma unilateral ha renunciado a estos objetivos ¿Por qué? Nospreguntamos muchos. Entre otras actuaciones estaban previstasla mejora de la pavimentación en más de dos millones de euros,el ensanche de aceras, el soterramiento de la red detelecomunicaciones y la retirada de los postes instalados en lasaceras que tanto molestan. En la misma línea, la mejora de la redde abastecimiento y la corrección del alcantarillado para evitarlos conflictos que se producen en la época de grandes aguaceros,así como la mejora de la iluminación adaptándola a los nuevoscriterios de iluminación y eficiencia energética; y por último larenovación de la red de riego.En su lugar el gobierno municipal del Partido Popular ha decididorenunciar a estos objetivos y acometer una inversión de pocomás del 10% de la inversión prevista. El gobierno del PartidoPopular sostiene que las ayudas del citado Plan Prisma no se hanperdido, es decir, que el dinero sigue ahí, pero han preferidorepartirlo en al menos una decena de proyectos que a preguntasde este Grupo Municipal todavía no hemos conseguido. La opciónelegida por el gobierno del Partido Popular supone abandonarel proyecto de elevar nuestro barrio a los estándares del siglo XXIy sustituirlo por un lavado de cara al más puro estilo Plan E tandenostado por ellos. Como dato singular, la nueva fuente costarámás de 163.000 (en ejecución material) de los 813.454,35 eurospresupuestados. Juzguen ustedes mismos si el cambio merece la pena.

www.upydpozuelo.es [email protected]

El barrio de La estación: el gran olvidado

Sobre Transparencia

E N R I Q U E L Ó P E Z Á L V A R E ZConcejal de UPyD Pozuelo de Alarcón

En las democracias representativas, los gobiernos son dirigidospor personas elegidas. Por lo tanto son relevantes los mecanismospara garantizar que esas personas gobiernen y administren conresponsabilidad.La transparenciaes uno de los mecanismos que posibilita la mayorparticipación y el control de los ciudadanos. Ella puede tener efectospositivos en la confianza, porque disminuye la incertidumbre yfacilita la canalización ordenada de los intereses hacia lasinstituciones.En todo caso, la transparencia es un mecanismo complejo querequiere además de regulaciones, controles e incentivos. De hecho,en muchos lugares que cuentan con políticas de transparenciamás o menos consolidadas, donde hay sistemas auto-regulados,los funcionarios públicos y los ciudadanos han pasado por unproceso de aprendizaje.Los primeros han aprendido que tiene sentido destinar recursosy esfuerzos para gestionar mejor la información y que no hayrazones para sentirse más vulnerables frente a los usuarios. Losciudadanos han tomado conciencia que la exigencia detransparencia demanda recursos, tiempo, acceso a información ydiversas competencias para entender contenidos y procesarlos.La política pública, por su parte, se ha ido perfeccionando,incorporando aquellos instrumentos que facilitan la operación ylos resultados del sistema.La democracia, entendida como un conjunto de reglas formalesque conducen al gobierno de la mayoría y la alternancia en el poderbajo ciertas condiciones, puede funcionar sin transparencia o conbajos niveles de acceso a la información. De hecho, en la actualidad,hay democracias que funcionan así, incluso aunque restrinjanderechos y deberes constitucionales a sus ciudadanos.Pero, la democracia se puede beneficiar por prácticas detransparencia, en cuanto ellas promuevan conductas ciudadanasinformadas, responsables y autónomas. Tanto la transparenciapolítica como la participación ciudadana son parte de la culturademocrática, valores que se deben promover, establecer losmecanismos oportunos para afirmarlos y, sobre todo, que lapráctica política y la gestión de la administración local seaconsiderada por la ciudadanía como transparente y participativa,el resto mero marketing o propaganda política que no tiene mayorincidencia .Mª Teresa Pina ([email protected])Concejala de IU-LV

M ª T E R E S A P I N APortavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

Page 37: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EP P

OZ

UE

LO

29

Creo que todos estamos de acuerdo en que esimprescindible frenar el actual fracaso escolar, con unabandono temprano de las aulas que alcanza el 30%. Enque es completamente necesario mejorar la empleabilidadde los jóvenes modernizando la formación profesional eimpulsando una educación vinculada a las necesidades delmercado laboral. En que es preciso impulsar un sistemaeducativo claro y coordinado, homogeneizando contenidosy evaluando los resultados de forma externa. En que, endefinitiva, tenemos la obligación de preparar a las nuevasgeneraciones de españoles para que puedan sercompetitivos en un mundo cada vez más globalizado.

Para ello, tenemos que ser capaces de dotarnos de unmodelo educativo que tenga como objetivo la calidad, quetenga como fundamento al alumno y a su libertad paraelegir y que sea capaz de preparar a los jóvenes de la mejormanera posible para el mercado laboral. De un modeloeducativo estable y duradero que cree las condicionesnecesarias para que todos los alumnos puedan adquirir yexpresar sus talentos.

Y como complemento a todo ello, es necesario construirpuentes eficaces entre el mundo académico y el profesionalque faciliten a los jóvenes el acceso a sus primerasexperiencias profesionales. Adecuar los conocimientosteóricos al mundo real y concreto de la empresa esfundamental ya que el mundo académico y el laboral senecesitan mutuamente y están condenados a entenderse.

Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón estamos realizando distintas iniciativas para acercara los jóvenes a la realidad de las empresas. Ejemplo de elloson: la reciente edición del “Foro Universidad y Empresa”;la puesta en marcha del proyecto “Practice Day”, medianteel que los estudiantes de bachillerato conocen elfuncionamiento de una empresa del municipio; y larealización del “Foro de Empleo y Empresa”, que supuso laoferta de más 600 puestos de trabajo. Una serie deactuaciones que son una muestra de nuestro empeño y denuestro compromiso en favorecer un contacto más estrechoentre los centros educativos y las empresas. Porque todos,cada uno dentro de nuestro ámbito, tenemos que trabajarpara salir de este momento de gran dificultad yproporcionar futuro a nuestros jóvenes.

o p i n i ó n

Ofrecer futuro a losjóvenes

Fortalecer la educación públi-ca es la respuesta a la crisis

F É L I X A L B APortavoz del PP Pozuelo de Alarcón

Estamos en una época crítica para nuestro país motivadapor una crisis de duración e intensidad alcanzada en Españay en Europa cómo ninguna anteriormente en nuestrahistoria reciente. Sin embargo esto no debe afectar anuestros principios a la hora de determinar las respuestasque buscamos para salir de esta difícil situación.

Una de las respuestas para salir de la crisis es elfortalecimiento de la educación pública, como principalgarante de la igualdad de oportunidades y pilar básico parael crecimiento social y económico. Por eso, nos mostramoscontrarios a la LOMCE. Una reforma educativa que suponeun menoscabo hacia la escuela pública y que demuestrauna profunda desconfianza sobre el papel indispensabley positivo que ésta ha jugado en el desarrollo de los últimostreinta años en España.

En este sentido en Pozuelo, hemos solicitado la creaciónde un Fondo de Ayudas Sociales para escuelas infantilespúblicas. La subida de precios en las escuelas infantilespúblicas impuesta por el Gobierno de la Comunidad deMadrid supuso el año pasado la renuncia de plazasadjudicadas por numerosas familias, al no poder costearla escolarización de sus hijos por la difícil situacióneconómica en la que viven, sobre todo en aquellas familiascon rentas más bajas. Situación ésta que puede volver arepetirse a la luz de los datos arrojados sobre las peticionesde escolarización.Como es habitual, en el Pleno volvimos a insistir en ese díaa día de Pozuelo que es tan importante para nosotros.Preguntamos sobre las obras de la estación, la licencia deobra del Príncipe de Asturias, las ayudas a dependencia, lasayudas a centros educativos públicos, privados yconcertados; sobre la presión fiscal, los recortes en laBESCAM y la reforma de los ayuntamientos, sobreprotección de datos, el vertido en Arroyo Antequina ymuchas más que podéis consultar, junto con su respuesta,en nuestra web. www.gmspozuelo.org

David CiercoPortavoz MunicipalAtención Ciudadana: Todos los días de 09:00 a 14:30 en elAyuntamiento.Telefono: 91 452 27 27Correo: [email protected]

D A V I D M . C I E R C OPortavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

Page 38: Vive Pozuelo Junio 2013

Orden del Día 30 de mayo de 2013

VIV

EP P

OZ

UE

LO

30

p l e n o m u n i c i p a l

A) SECCIÓN RESOLUTIVAi) Propuestas de la Secretaría General relativas a:1º.- Aprobación del acta de la sesión de 25 deabril de 2013.iv) Propuestas de acuerdo de órganos con res-ponsabilidades de gobierno informadas por lacomisión informativa competente:2º.- Régimen retributivo de los miembros delPleno.B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO Y CONTROL3º.- Dación de cuenta del escrito del GMP desig-nando Portavoz y Portavoz adjunto.4º.- Dación de cuenta del calendario de tramita-ción del Presupuesto General para el año 2014,conforme a lo establecido en el Art. 148 del ROP.5º.- Dación de cuenta del informe de la Interven-ción General de evaluación del principio de es-tabilidad presupuestaria, de la regla del gasto ydel límite de endeudamiento del presupuestogeneral consolidado 2013.i. Dación de cuenta de los Decretos de la Al-caldía del Ayuntamiento:6º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secreta-rio de la Junta de Gobierno Local.7º.- Decreto de 15/05/13 sobre composición dela Junta de Gobierno Local y tenientes de Al-calde.8º.- Decreto de 15/05/13 sobre delegaciones ge-néricas y especiales. ii. Dación de cuenta de los acuerdos adopta-dos por la Junta de Gobierno Local:9º.- Actas de las sesiones de abril de 2013, remi-tidas por la Concejal-Secretario.iii. Dación de cuenta de los actos dictados porlos demás órganos con responsabilidades degobierno:10º.- Resoluciones de los Tenientes de Alcaldede las áreas y concejales delegados remitidaspor la Concejal-Secretario de la Junta de Go-bierno Local.11º.- Resoluciones del Titular del Órgano de Ges-tión Tributaria y del Vicetesorero. 12º.- Resoluciones de la Secretario General delPleno.iv. Mociones: 13º.- Del GMP para la colaboración de centroseducativos y empresas. 14º.- Del GMP sobre el tercer carril de la M-503.15º.- Del GMP sobre el aumento de la masa ar-bórea.16º.- Del GMS para la creación de un fondo deayudas sociales para escuelas infantiles públicas.17º.- De la Concejal de IU-LV sobre la retirada delproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de laCalidad Educativa-LOMCE.18º.- Del GPMUPyD sobre transparencia delPleno.v. Ruegos y preguntas: 19º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre seguridad vialen la M502.20º.- Ruego del Sr. Pastor para la creación delConsejo de Seguridad Ciudadana e invitación a

concejal de la oposición a las Juntas de Seguri-dad Local. 21º.- Ruego del Sr. Rueda sobre las instalacionesdeportivas del Grupo Coca de la Piñera.22º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la transparenciaen la asignación de los grupos municipales.23º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la seguridad delBarrio de las Flores.24º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre las coloniasdeportivas de verano.25º.- Ruego del Sr. Rueda sobre las instalacionesdeportivas de Montegancedo.26º.- Ruego del Sr. Rueda sobre la zona de apar-camiento de Montegancedo.27º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre una carrerapopular a favor de la salud mental.28º.- Ruegos formulados en plazo con posterio-ridad a la convocatoria. 29º.- Preguntas presentadas con una semana deantelación.De respuesta oral:

29.1.- De la Sra. Pina sobre medidas urba-nísticas y de limpieza en la zona de la tapia de laCasa de Campo.

29.18.- Del Sr. Pastor sobre la presión fiscalen Pozuelo de Alarcón.

29.22.- Del Sr. López sobre la situación delinmueble de avenida de Europa 38.

29.42.- De la Sra. Méndez-Leite sobre el I elTorneo Intermunicipal de Debate Escolar.

29.44.- Del Sr. Alba sobre la modificaciónde la ubicación del asesor del Grupo MunicipalPopular.De respuesta escrita:

29.2.- De la Sra. Pina sobre un antiguo pasode peatones en la Plaza de España.

29.3.- De la Sra. Pina sobre el aparcamientodel centro de salud de la calle Emisora.

29.4.- De la Sra. Pina sobre la limpieza delIES Camilo José Cela.

29.5.- De la Sra. Pina sobre unas pistas de-portivas en la avenida de los Ángeles.

29.6.- Del Sr. Cierco sobre la licencia deobras en el Colegio Príncipe de Asturias.

29.7.- Del Sr. Cierco sobre el nuevo retrasoen el reparto de la Revista “Vive Pozuelo”.

29.8.- Del Sr. Cierco sobre regularizaciónde propiedades por la Iglesia Católica y otra aso-ciación confesional legal.

29.9.- Del Sr. Cierco sobre ayudas a la en-seña privada, concertada y pública en Pozuelode Alarcón.

29.10.- Del Sr. Cierco sobre ayudas a de-pendientes en Pozuelo de Alarcón.

29.11.- De la Sra. Bravo sobre el estado delos paneles informativos en los parques infanti-les.

29.12.- De la Sra. Bravo sobre los recursosdestinados al Practice Day.

29.13.- De la Sra. Bravo sobre qué centrospueden beneficiarse del Practice Day.

29.14.- De la Sra. Bravo sobre las solicitudesy admisiones de los centros de educación pú-

blica.29.15.- De la Sra. Bravo sobre la limpieza en

el I. E. S. Camilo José Cela.29.16.- Del Sr. Pastor sobre posibles vertidos

no autorizados en el arroyo Antequina proce-dentes del municipio.

29.17.- Del Sr. Pastor sobre la finalizacióndel plazo de las obras en el barrio de la Estación.

29.19.- Del Sr. Pastor sobre posibles recortesde salarios en empleados municipales.

29.20.- Del Sr. Pastor sobre la reforma localprevista por el gobierno.

29.21.- Del Sr. Fernández sobre el respetoa la Ley Orgánica de Protección de Datos porparte del Tribunal Económico-Administrativolocal.

29.23.- De la Sra. Caturla sobre las asocia-ciones de Pozuelo en la revista Vive Pozuelo.

29.24.- Del Sr. Rueda sobre las zonas pen-diente de recepción de la urbanización la Finca.

29.25.- Del Sr. Rueda sobre los viales recep-cionados de la urbanización la Finca.

29.26.- Del Sr. Rueda sobre la contamina-ción de los arroyos a su paso por la Finca.

29.27.- Del Sr. Rueda sobre el estudio de laszonas verdes de la urbanización la Finca.

29.28.- Del Sr. Rueda sobre el traslado dela persona que prestaba servicios en la Sede delPP.

29.29.- Del Sr. Rueda sobre las actividadesrealizadas por el GMP en Vía Dos Castillas 9.

29.30.- Del Sr. Rueda sobre trámites reali-zados en la sede del PP.

29.31.- Del Sr. Rueda sobre reuniones oactos en la sede del PP.

29.32.- Del Sr. Rueda sobre publicaciones(dípticos, trípticos y póster).

29.33.- Del Sr. Rueda sobre las reparacionesdel pavimento de la Plaza del Padre Vallet.

29.34.- Del Sr. Rueda sobre el retraso en lafinalización de las obras del Barrio de la Estación.

29.35.- De la Sra. Caturla sobre la Asociaciónde Profesionales del Fútbol Femenino.

29.36.- Del Sr. Rueda sobre el coste del car-tel anunciador de las obras de la Estación.

29.37.- Del Sr. Rueda sobre la ocupacióndel mercadillo.

29.38.- Del Sr. Rueda sobre abono del cargode facturas correspondiente a un número de te-léfono.

29.39.- Del Sr. Rueda sobre el ReglamentoOrgánico del Pleno.

29.40.- Del Sr. López sobre la revista VivePozuelo.

29.41.- Del Sr. López sobre el superávit pre-supuestario de 2012.

29.43.- De la Sra. Sánchez sobre la Media-teca de Pozuelo de Alarcón.30º.- Preguntas por excepcionales razones deurgencia admitidas a trámite por la Junta de Por-tavoces. C) ASUNTOS DE URGENCIA31º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.

Page 39: Vive Pozuelo Junio 2013

VIV

EPP

OZ

UE

LO

31

b r e v e s

Como cada mes, PozueloGourmet, un servicio on-line que podrán encon-trar en la web municipal,te recomienda un restau-rante del municipio. Enjunio tienes una cita con“SOMUS the Place ToMeet”, especialistas encocina mediterránea yhamburguesas, y que seencuentra en la Vía delas Dos Castillas, 23. Telf.91.870.95.17.www.somus-pozuelo.com

Talleres y certamenfamiliar de cometas

Las Plazas de PadreVallet y Mayor delmunicipio acogen lospróximos días, 7, 8 y 9 dejunio, desde las 11.00 h.hasta las 23 horas, lacelebración delMercado Medieval, unaferia artesanal quecontará, además, conuna variadaprogramación deactividades. Así, junto a las distintasexposiciones de cetrería,de elementos antiguos yde puestos de venta deartesanía y alimentaciónse celebrarán talleres,exhibiciones, pasacallesmusicales, exposicionesy atracciones infantiles.

El Mercado Medievalllega a Pozuelo

Restaurante del mes

La alcaldesa, Paloma Adrados,acompañada por el director ge-neral de la empresa Avansis, JesúsLuis García, entregaron a la direc-tora de la Fundación Magdalena,Adela Sánchez-Casas, un chequecon la recaudación de 1.000 eurosobtenida de la celebración del se-gundo torneo solidario de pádelcelebrado recientemente en elmunicipio. Esta cita deportiva, conla que el Consistorio hacolaborado cediendo las instala-ciones del polideportivo municipalCarlos Ruiz para el desarrollo de es-te torneo, ha sido organizada porAvansis y también han colaboradolas empresas Microsoft, Huawei, Ki-népolis, Fujitsu y IT Pyme.

Ayuntamiento y Avansis colaboran con la Fundación

Magdalena

Jornada de Marketing en red para emprendedoras

El libro de los portalesLaura Gallego (J-N +GALlib)Barcelona: Minotauro, 2013491 páginas.

Los pintores de la Acade-mia de los Portales son losúnicos que saben cómo di-bujar los extraordinarios por-tales de viaje queconstituyen la red de co-municación y transportemás importante de Darusia.Tabit, estudiante de últimoaño de la Academia, re-cibe el encargo de pintarun portal para un humildecampesino.

El libro del mes El Ayuntamiento organiza una jor-nada sobre “Marketing en red onetwork-marketing como alter-nativa laboral, que tendrá lugarel próximo 7 de junio en el EspacioEducarte. La jornada, cuya en-trada es libre, comenzará a las10.00 horas y su objetivo principales favorecer el emprendimientofemenino. Durante la jornada,empresas que ya desarrollan estemodelo de negocio a nivel na-cional e internacional, van a po-der presentarlo a mujeres con ini-ciativa emprendedora denuestro municipio. Ellas pueden aprender a crear suspropias redes de venta, y/o dedesarrollo de negocio.

El Consistorio, en colabo-ración con la Asociaciónde Vecinos “LaCabaña”, la Sociedad“Los Ángeles” y la Aso-ciación Juvenil “Sol”, or-ganizan los Talleres deelaboración de Come-tas, que se desarrollaránlos domingos 9 y 16 de ju-nio y en los que podránparticipar todas las fami-lias con niños del munici-pio. El colofón de estaactividad será el 22 dejunio, con el V CertamenFamiliar de Vuelo de Co-metas, que tendrá lugaren el Valle de las Cañas. Más información en www.pozuelodealarcon.org

200 kilos de comidapara Pozuelo

El Ayuntamiento haintermediado con elgimnasio Curves y laempresa Avansis delmunicipio para hacerentrega de los 200 kilos dealimentos que hanreunido los clientes delcitado gimnasio. Por suparte, la empresa Avansisha entregado ya estosalimentos al convento delas Esclavas Dolorosas yMensajeros de la Paz .

Page 40: Vive Pozuelo Junio 2013

Explanada frente a Zielo Shopping Pozuelo a partir de las 10:00 h.

EXHIBICIÓN DE

Inscripciones a partir del 1 de junio en: www.pozuelodealarcon.org

LONGBOARDTEST DE TABLAS

CURSILLOS DE INICIACIÓNMÚSICA EN DIRECTO

FINGER SKATEMINI CRUISINGZONA FREERIDE

Uso obligatorio de

CASCO

SÁBADO 22 JUNIO 2013

EXHI

BICIÓN

DEN

LONSÁBA

NGBADO 22

BOA2 JUNIO

ARDO 2013

SÁBAExplanada fre

ADO 22ente a Zielo Shopp

2 JUNIO

MÚSICA

ozuelo a parting PPo

CURSILLOTEST

O 2013

A EN DIRECTO

tir de las 10:00 h.

OS DE INICIACIÓNABLASDE TTAT

ZONMINIFING

MÚSICA

NA FREERIDEUISINGI CR

TEGER SKAATA EN DIRECTO

Inscripciones

s a partir del 1 de ju

.pozuewwwunio en:

elodealarcon.org