06 El Mercado las de Comidas Preparadas en Irlanda · La oferta de comidas preparadas españolas es...

67
1 Estudios de Mercado Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín El mercado de las comidas preparadas en Irlanda

Transcript of 06 El Mercado las de Comidas Preparadas en Irlanda · La oferta de comidas preparadas españolas es...

1 Estud

ios de

Merca

do

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín

El mercado de las comidas preparadas en Irlanda

2 Estud

ios de

Merca

do

El mercado de las comidas preparadas en Irlanda

Septiembre 2006

Este estudio ha sido realizado por Pablo Martín González bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 3

ÍNDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 5

I. INTRODUCCIÓN 8

1. Definición y características del sector y subsectores relacionados 8

II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 10

1. Análisis cuantitativo 10

1.1. Tamaño de la oferta 10

1.2. Análisis de los componentes de la oferta 11

1.2.1. Platos preparados refrigerados 12

1.2.2. Platos preparados congelados 14

1.2.3. Platos a temperatura ambiente 15

2. Análisis cualitativo 15

2.1. Producción e importaciones 15

2.2. Obstáculos comerciales 20

2.2.1. Etiquetado de productos alimenticios 20

2.2.2. Etiquetado de congelados 22

2.2.3. Control de productos de origen animal 22

III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 24

1. Análisis cuantitativo 24

1.1. Canales de distribución 24

1.1.1. Supermercados 25

1.1.2. Tiendas de conveniencia 25

1.1.3. Discount 25

1.1.4. Tiendas Gourmet 26

1.2. Esquema de la distribución 26

1.3. Formación de precios: Márgenes aproximados 27

1.4. Principales grupos de minoristas 28

2. Análisis cualitativo 33

2.1. Estrategias de canal 33

2.1.1. Estrategias de Cadenas de Supermercados 34

2.1.2. Estrategias de Cadenas de convenience 35

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 4

2.1.3. Desarrollo de producto 36

2.2. Estrategias para el contacto comercial 37

2.3. Condiciones de acceso y suministro 38

2.4. Promoción y publicidad 39

2.4.1. Prensa sectorial 40

2.4.2. Inversión publicitaria en Irlanda 40

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 42

1. Tendencias generales del consumo 42

1.1. Factores sociodemográficos 42

1.1.1. Población 42

1.1.2. Tamaño de los hogares 43

1.1.3. La mujer en el mercado laboral 44

1.2. Factores económicos 44

1.3. Distribución de la renta disponible 46

1.4. Tendencias sociopolíticas 47

1.5. Tendencias culturales 48

1.6. Tendencias legislativas 48

2. Análisis del comportamiento del consumidor 48

2.1. Hábitos de consumo 48

2.1.1. Actitud ante comidas étnicas 48

2.1.2. Los miembros de la familia comen a horas separadas 49

2.1.3. Edad del consumidor 50

2.1.4. Frecuencia de consumo 50

2.2. Preferencias 51

2.2.1. Comodidad 51

2.2.2. Dieta y salud 52

3. Percepción del producto español 52

V. ANEXOS 54

1. Informes de ferias 54

2. Listado de direcciones de interés 54

3. Bibliografía 66

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 5

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

El mercado de comidas preparadas en la República de Irlanda tuvo en 2005 un valor de mercado en torno a €112 millones, con un crecimiento acumulado desde el año 2000 del 68%. Desde hace dos años el crecimiento tiende a estabilizarse con crecimientos del 6% anual, lo que indica una cierta madurez en el mercado.

El segmento protagonista, con más de la mitad de las ventas totales, es el de los platos preparados refrigerados, conocido en Irlanda como segmento chilled, que además está impulsando el crecimiento de todo el sector gracias al constante esfuerzo de los productores en desarrollar nuevas propuestas. Por su parte, el segmento de comidas preparadas congeladas ha quedado estancado en sus ventas desde hace unos años, aunque sigue contando con un tercio del volumen de ventas, mientras que los platos a temperatura ambiente (o ambient) tienen una cuota en torno al 10%.

La percepción de calidad y frescura de las propuestas chilled, junto a su cuidada presentación y el interés del consumidor irlandés por la alimentación saludable son las claves de su éxito. Las variedades refrigeradas de más éxito son las basadas en cocina italiana, oriental, saludable y tradicional irlandesa, mientras que las propuestas de inspiración española tienen una presencia testimonial, siendo la tortilla el producto estrella.

Irlanda es fuerte en producción de comidas preparadas, y gran parte de lo que se consume en el país tiene su origen en fabricantes locales o de su vecino Reino Unido. La producción está repartida entre las marcas de fabricante, como Dawn Foods, Green Isle o la multinacional Unilever y las marcas de distribuidor, que tienen aproximadamente el 50% del mercado.

La entrada de productos con origen español no supone mayores problemas por la condición de ambos países de miembros de la UE. Los requisitos específicos de etiquetado y embalaje no plantean dificultades, y en le caso de los impuestos, los productos alimenticios no están gravados con IVA en Irlanda, aunque esta situación podría cambiar en los próximos años.

El sector de la distribución se encuentra en un momento muy dinámico en Irlanda, con constantes aperturas de nuevos establecimientos y crecimiento significativo en las cifras de facturación del comercio minorista. Los líderes en ventas son Tesco, Dunnes Stores y SuperValu, todos ellos cadenas de supermercados con cuotas en torno al 20% cada uno. Por su parte, los grupos de tiendas de conveniencia más destacados son Spar, Mace, Centra y Londis. Los discount y las tiendas gourmet tienen una cuota sólo testimonial en el sector de

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 6

ready meals. Por último, Marks & Spencer, a pesar de contar con pocas tiendas en Irlanda, es un actor a tener en cuenta en el sector, sobre todo en el segmento chilled.

Dos son las vías recomendadas para entrar en el mercado: contacto directo con el jefe de compras de la cadena de distribución, o mediación con una agente distribuidor que conozca previamente el mercado. En este segundo caso, la empresa Eirespan, fundada por dos emprendedores españoles hace seis años, se presenta como una buena opción gracias a su conocimiento del mercado y su red de distribución ya establecida.

La estrategia del canal de supermercados se basa, por una parte, en la promoción del segmento de chilled frente al congelado o el ambient, donde los márgenes son mayores y la rotación más elevada. Por otra promueven sus propias marcas de distribuidor frente a las marcas de fabricante, con sub-marcas que puedan captar diferentes segmentos económicos y áreas de mercado. Así es habitual ver una línea de productos value -más barata-, la de precio estándar con la mayor variedad de oferta, y la gama premiun/finest cuyo protagonismo empieza a crecer.

Las tiendas convenience dan mucha importancia a los productos de comidas preparadas, aunque a veces en los establecimientos de muy reducido espacio apenas existe variedad ya que además existe una sección de comida para llevar o Deli section que entra en competencia con la oferta de comidas preparadas. El producto estrella de ready meal español, la tortilla de patata tiene bastante aceptación en este tipo de tiendas.

La tendencia en el desarrollo de productos con un sector en relativa madurez tiende a satisfacer demandas de una dieta saludable y la nueva oportunidad de las comidas preparadas para niños. En cualquier caso, las variedades basadas en pasta, carnes y arroces siguen siendo la referencia a seguir para los nuevos lanzamientos de los fabricantes.

La promoción más habitual y efectiva en el punto de venta son los descuentos y las promociones 2x1 o similares, las cuales son habitualmente sufragadas por el productor o importador, sin que el supermercado o convenience renuncien a su beneficio. Además, ante el lanzamiento de un nuevo producto o gama, es conveniente tener en cuenta a la prensa sectorial de gastronomía y alimentación, con influencia tanto en el minorista como en el consumidor.

Irlanda es un país con más de 4 millones de habitantes, algo menos de un tercio de los cuales están concentrados en Dublín y su área metropolitana, lo que evidencia la importancia de la capital. Su evolución sociodemográfica, similar a la de otros países europeos en aspectos como la reducción en el tamaño medio de los hogares o la incorporación de la mujer al mercado laboral, está incrementando el consumo de comidas preparadas (principalmente de porciones individuales), bien por falta de tiempo o bien por la disminución en las tradiciones de la comida cena en familia.

La riqueza del país, fruto de un notable desarrollo económico en los últimos años, ha situado a los irlandeses entre los europeos con mayor poder adquisitivo, lo que está beneficiando al sector de ready meals, y especialmente a las propuestas premiums de mayor valor añadido y mayores márgenes para fabricantes y distribuidores. En Irlanda el precio no es un factor de gran relevancia para el sector de comidas preparadas, donde al consumidor no le cuesta un gran esfuerzo pagar un extra por un producto bien elaborado.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 7

La actitud del consumidor ante las nuevas propuestas de comidas étnicas y las influencias gastronómicas foráneas es receptiva, consecuencia en parte de la escasa tradición culinaria de Irlanda, del impacto positivo de los medios de comunicación y de los viajes de los irlandeses fuera del país con frecuencia, siendo España uno de sus destinos preferidos.

Hay una relación directa entre edad y consumo de comidas preparadas, siendo los jóvenes más aficionados, tanto a la compra de ready meals como al consumo de comida para llevar o fast food, producto competencia de las propuestas de comida preparada.

La oferta de comidas preparadas españolas es aún muy escasa en Irlanda, siendo la principal protagonista la tortilla de patatas refrigerada. No obstante, se estima que hay una buena oportunidad para productores españoles que a la vez que ofrezcan comida preparada “étnica” española (una buena opción podría ser explotando el concepto de tapas), sepan adaptarse a los gustos y peculiaridades del minorista y consumidor irlandés, donde las promociones y degustaciones en el punto de venta y el envasado con un producto a la vista y de la más alta calidad son factores muy a tener en cuenta.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 8

I. INTRODUCCIÓN El presente estudio de mercado ofrece una visión general del mercado de comidas preparadas en la República de Irlanda. A lo largo de las siguientes páginas se proporciona información detallada acerca de la oferta actual, evolución y tendencias de la demanda, así como distribución y acceso al mercado.

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS

Debido a que no existe una codificación arancelaria para los productos de este sector, el presente estudio se estructurará de acuerdo con la clasificación realizada por las diferentes fuentes consultadas para la elaboración del mismo.

En primer lugar definamos el concepto “comidas preparadas” -o ready meals- para nuestro análisis: es aquel producto que ha sido sometido a algún tipo de proceso previo a su envasado por parte del fabricante, y además ha sido cocinado total o parcialmente hasta el punto que tan solo necesita ser calentado antes de consumirse.

Otro requisito para que un producto sea considerado en el presente estudio con la definición de comida preparada es que pueda constituir un plato completo en sí mismo, es decir, productos cárnicos como salchichas, hot dogs y hamburguesas, así como algunos preparados vegetales (menestras de verduras o algunos tipos de stir fries1) no estará incluidos en el análisis pues lo más habitual es que sean consumidos como parte de una comida y no como un todo.

Por su parte, los productos con una base de pescado (en salsa, rebozados, con patata, etc.), no cumplen con la definición de comida preparada puesto que se encuentran “semicocinados” y no solo listos para calentar. Es por eso que estos productos suelen encontrarse dentro de una categoría distinta de análisis dentro de los análisis sectoriales del mercado de la alimentación.

Las variedades de productos de comida preparada se clasifican en el mercado irlandés en tres grupos diferenciados, cada uno de ellos con una serie de rasgos en común: refrigerados, congelados y a temperatura ambiente. 1 Preparado de verduras, de inspiración oriental, condimentado y sazonado, que puede comercializarse listo para calentar y ser consumido como guarnición.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 9

- Refrigerados: categoría conocida en Irlanda como “chilled food”, son todos los platos de comida preparada que se ofrecen en refrigeradores (no congeladores) en el punto de venta. Esta categoría es líder del mercado con una cuota global por encima del 50% y ha supuesto en los últimos años un notable impulso para el sector.

Dentro de la categoría chilled se engloban un amplio grupo de productos: platos de variedades étnicas, pasta fresca, sopas, etc. Algunos productos muy populares en el mercado irlandés como los sándwiches y las ensaladas, presentados en multitud de variedades en el área de refrigerados de los puntos de venta, no se incluyen en el análisis del presente estudio, ya que no es un plato de comida propiamente dicho.

- Congelados: con una cuota de mercado decreciente en los últimos años debido al protagonismo del segmento de refrigerados, los platos preparados congelados ocupan aproximadamente un tercio del mercado irlandés. Los productos más populares entre los congelados son aquellos basados en recetas basadas en cocina de China, India e Italia.

A pesar de haber perdido protagonismo, el segmento de congelados sigue siendo clave en la estructura del sector, gracias principalmente a que ofrece mayor duración que los refrigerados y a que su precio es inferior.

- Temperatura ambiente: denominados en Irlanda con el término Ambient, son aquellos productos que se encuentran en el punto de venta sin necesidad de frío para su conservación. Se encuentran tanto enlatados como en otros envases, y en ocasiones requieren la adición de agua antes de su consumo. Cuentan con una cuota de mercado en torno al 10%.

Es importante señalar que las pizzas, tanto en su presentación en el lineal de los refrigerados, como en de los congelados, tampoco están incluidas en el análisis del presente estudio, al constituir por sí mismas una categoría independiente dentro del sector de la alimentación en Irlanda.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 10

II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

1.1. Tamaño de la oferta

Como decíamos, los productos de comida preparada no tienen partidas arancelarias diferenciadas, y su localización suele ser confusa, por tanto no es posible obtener datos fiables sobre importaciones y exportaciones de los mismos.

Para conocer el tamaño de la oferta del mercado irlandés de comidas preparadas utilizaremos la información proporcionada por la consultora Mintel, que valora el mercado en la República de Irlanda en €112,4 millones2 para el año 2005. Este volumen representa aproximadamente 28 €/per cápita y año, un dato de consumo unitario escaso teniendo en cuenta la gran penetración del sector de comidas preparadas en el país. Hay que tener en cuenta que la “cómida rápida” o Take Away, un segmento muy popular en Irlanda no está incluida en el análisis de este estudio, y se trata de un producto que entra en directa competencia con el segmento de “ready meals”, ya que una proporción importante de los establecimientos minoristas de supermercados y tiendas de conveniencia cuentan en su interior con una sección de “comida rápida”, conocida como Deli section, donde el cliente puede comprar comida cocinada lista para ser consumida inmediatamente.

Además, para poner en contexto este dato de tamaño de la oferta es preciso diferenciar entre los conceptos de “comida preparada” y “comida procesada3”; si tenemos en cuenta el volumen del mercado de “comidas procesadas”, conocidas en Irlanda como prepared consumed foods, el valor de mercado es de €3.652 millones, un 22% del total de la industria agroalimentaria irlandesa4.” Las “comidas procesadas” engloban las “comidas preparadas”, y observando el lineal de lo supermercados se intuye que el valor de mercado para las “comidas preparadas” podría ser bastante superior al proporcionado por Mintel.

2 Ready Meals, MINTEL Irish Series. Mayo 2006.

3 Denominado en terminología técnica “productos agroalimentarios transformados”

4 Bord Bia, 2004.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 11

1.2. Análisis de los componentes de la oferta

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de volumen de ventas en el sector de comidas preparadas en el mercado irlandés. En solo seis años se ha producido un aumento del 68%, pasando de 67 millones de euros a 112,4 millones de euros, aunque el crecimiento del mercado se ha ralentizado desde 2003. Actualmente se observa un incremento anual en torno al 6%.

GRÁFICO I: EVOLUCIÓN DE VENTAS DE COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA 2000-2005 (En millones de euros)

Fuente: Mintel Ireland

Por segmentos, como se indicaba antes, las comidas preparadas refrigeradas son líderes del sector con más del 50% de las ventas. Además, este crecimiento sigue avanzando a costa del sector del segmento de comidas preparadas congeladas, mientras que los platos ambient mantienen su cuota.

En el gráfico II se observa esta evolución entre 2003 y 2005: los refrigerados tuvieron en 2005 una cuota de mercado del 56%, aumentando cuatro puntos en dos años. Por su parte, los congelados retrocedieron en la misma medida en el mismo periodo, pasando del 38 al 34%. Los ambient se mantienen estables con un 10% en ambos años. GRÁFICO II: DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LOS SEGMENTOS DE COMIDA PREPARADA

Fuente: Mintel Ireland

40

50

60

70

80

90

100

110

120

2000 2001 2002 2003 2004 2005

RefrigeradasCongeladas

Ambient

2003

20050%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

2003

2005

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 12

Este éxito del segmento chilled se debe a que son productos percibidos como propuestas de mayor frescura y calidad, lo que además permite a los fabricantes y minoristas operar con precios mayores y mejores márgenes, lo que también contribuye al incremento de valor global de ventas. Por su parte, el segmento de congelados, a pesar de ser muy significativo en volumen y estar cercano en éste a los refrigerados, pierde cuota por ser considerado más bien como una comida de conveniencia que como una propuesta de calidad como el segmento chilled, que además se calienta más rápidamente para su consumo.

A la vista del gráfico de distribución en valor del mercado, se observa que las tres categorías han aumentado su cifra de ventas entre 2003 y 2005. El mayor crecimiento corresponde a los refrigerados, de €52 millones a €62,7 millones.

GRÁFICO III: DISTRIBUCIÓN EN VALOR DE LOS SEGMENTOS DE COMIDA PREPARADA

(En millones de euros)

Fuente: Mintel Ireland

1.2.1. Platos preparados refrigerados

La clave del éxito de las comidas preparadas del segmento chilled reside, comparado con el resto de segmentos, en su percepción de calidad y frescura, y con equivalencia a una comida casera. Los ingredientes que se utilizan en su elaboración junto a una cuidada presentación del producto en el punto de venta les confieren un nivel cualitativo superior a las otras categorías.

El interés creciente de los consumidores por aspectos saludables, (como la reducción de la obesidad) y por una alimentación equilibrada, están influyendo en las decisiones de los consumidores en el momento de llenar la cesta de la compra, hacia una búsqueda de la “dieta sana”. La consecuencia es una reducción en el consumo de comidas procesadas, ideadas para tener una duración más larga, al tiempo que un mayor interés por los ingredientes que componen los platos frescos listos para consumir.

Del mismo modo que en Irlanda se ha observado en los últimos años un notable incremento en el consumo de frutas y hortalizas frescas5, también se observa un mayor consumo de comidas preparadas que respondan a esta búsqueda de frescura y calidad. Además muchos

5 Ver El mercado de frutas y hortalizas en Irlanda, Junio 2006. Notas sectoriales ICEX.

RefrigeradasCongeladas

Ambient

2003

20050

10

20

30

40

50

60

70

2003

2005

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 13

consumidores no cuentan ni con el tiempo, ni con el conocimiento necesario para cocinar una comida elaborada.

Los productores y grandes cadenas de distribución con marca propia no han permanecido al margen de esta tendencia en el mercado, y están contribuyendo al desarrollo de este segmento con un mayor nivel de inversión y recursos en el desarrollo de nuevas propuestas de comida preparada refrigerada.

Si bien el mayor nivel de precios de este segmento tiene en ocasiones, y para algunos consumidores, un efecto disuasorio frente a las alternativas más económicas de los congelados o los ambient, la bonanza en la economía irlandesa y el elevado nivel de renta disponible está contribuyendo a la fortaleza de los refrigerados. Además, la introducción por parte de los fabricantes de de gamas basadas en la fórmula “value” -de precio reducido-, ha conseguido acercar el segmento chilled a todos los públicos.

Por último, la constante aparición de nuevas propuestas, basadas habitualmente en variedades étnicas, consigue captar la atención del consumidor que busca nuevos sabores.

El segmento de platos preparados refrigerados se clasifica en Irlanda en los siguientes sub-sectores: comida italiana, oriental, india, tex-mex, tradicional, saludable, lujo y otras. En el siguiente gráfico se muestra la distribución según la cuota de cada uno de ellos:

GRÁFICO IV: DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES DE COMIDA PREPARADA REFRIGERADA

Fuente: Mintel Ireland

Dentro de cada una de estas variedades se pueden encontrar una amplia multitud de platos, que además se mueven en un entorno dinámico y cambiante. Algunas de las presentaciones más destacadas en el mercado irlandés son:

- Italiana: Lasganas de carne, lasagnas vegetales, tagliatele, penne (macarrones), spaghetti, ravioli, canelones, risotto.

- Tradicional: shepards pie, cottage pie6, sopas, goujons de pollo, chicken kievs7, filetes de pechuga rebozados, pollo asado.

6 Tartas a base de puré de patata y ternera.

Italiana26%

Tradicional22%

Saludable19%

Oriental12%

India 10%

Tex-Mex5%

Lujo2%

Otras4%

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 14

- Saludable: en este sub-segmento se pueden encontrar cualquiera de los platos de los otros grupos con un valor añadido “Light” en grasas o sal.

- Oriental: pollo con curry y arroz, rollitos de primavera, pollo con salsa agridulce, noodles con carnes o verduras, ternera en salsa, costillas de cerdo en salsa, bolas de carne. Las variantes de comida oriental están principalmente representadas en Irlanda por la cocina china y thai.

- India: Chicken Tikka Masala8, Chicken Korma9, Pollo en distintas presentaciones.

- Tex-Mex: Chilli con carne, Tacos, Enchiladas, Costillas de cerdo.

La presencia de productos españoles en el mercado irlandés entraría dentro de la categoría de “otras” en el segmento de refrigerados. Esta presencia se limita básicamente a la tortilla de patatas –con distintas variedades- y, en menor importancia, la paella.

1.2.2. Platos preparados congelados

Dentro del contexto de crecimiento del sector de comidas preparadas en Irlanda, el segmento de congelados está en ligero declive, especialmente desde el año 2003. El cambio en los hábitos de consumo hacia la búsqueda de una dieta saludable y equilibrada, ha decantado la balanza a favor de los chilled. De acuerdo a la investigación de Mintel Ireland, el segmento de comidas preparadas congeladas tuvo un valor de mercado en 2005 de €38,7 millones.

A pesar del estancamiento del segmento de platos preparados congelados, hay que tener en cuenta que, en conjunto, la comida congelada es relevante en el país: su valor de mercado en 2005 fue de más de € 300 millones10, con tres protagonistas que movieron por sí solos más de la mitad del volumen: pizzas, pescado y verduras.

La oferta de congelados es también muy amplia, y en ella tienen protagonismo las propuestas de cocina étnica italiana, oriental e india, en la línea de la gama disponible en el caso de las refrigeradas. Además se encuentra una amplia selección de carnes cocinadas y sazonadas, especialmente de pollo, listas para calentar al horno: barbacoa, con salsas, asados, etc.

La variedad disponible es bastante similar a la que se encuentra en el lineal de chilled, salvo en el caso de las variedades españolas, las cuales por el momento no se encuentran disponibles en el mercado irlandés en su versión de congelados.

La gran ventaja de las comidas congeladas reside en la larga duración del producto desde el momento de compra, pero el consumidor irlandés se caracteriza por un consumo de “corto plazo”, que valora más los productos de corta caducidad pero de mayor frescura. De este modo, así como el sector de congelados es más fuerte en comparación con el resto en otros mercados, como por ejemplo el alemán11, en el caso de Irlanda no se aprovecha de esta cualidad de larga duración.

7 Filetes de pollo rellenos de crema con sabores a champiñón, ajo, mantequilla, etc.

8 Pollo (generalmente pechuga) en salsa picante, servido con arroz (variedad Pilau en categorías Premium).

9 Pollo en salsa de almendras y coco, servido con arroz Pilau.

10 Fuente: Checkout Magazine.

11 Ver: El mercado de los platos preparados en Alemania, ICEX Julio 2004

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 15

1.2.3. Platos a temperatura ambiente

El más minoritario de los tres segmentos, y posicionado en el mercado con una connotación de menor calidad y bajo precio, los platos preparados ambient facturaron en 2005 un total de €11 millones. En este sector, las marcas de distribuidor están más especializadas en las gamas económicas de producto, principalmente porque pueden operar con márgenes más amplios en las versiones chilled, además de que las marcas de fabricante con presencia multinacional han conseguido hacerse con la confianza del consumidor en productos de éxito.

Los productos a temperatura ambiente más populares son la pasta y las alubias con salsa enlatadas. En el caso de la pasta hay disponible una variedad mucho menor que en refrigerados o congelados y los productos estrella son raviolli y espaghetti. En cuanto a las alubias, un plato típicamente irlandés por influencia de su vecino británico, se pueden encontrar en distintas versiones: con tomate, al natural, ecológicas, etc. Otro plato a base de legumbres que se puede encontrar en Irlanda son los garbanzos guisados.

Los noodles12 y las sopas “secas” suponen uno de los platos más representativos del segmento. Estas variedades requieren la adición de agua, y en algunos casos unos minutos en el microondas antes de poder ser consumidos13.

Indicar que los platos preparados ambient no suponen competencia para el área de refrigerados, al encontrarse en un posicionamiento de precio y un concepto diferente.

En cuanto a la oferta de productos de inspiración española, platos típicos de buena calidad de nuestra gastronomía y habitualmente consumidos en España, como fabada, cocido, lentejas, callos, pimientos del piquillo rellenos de pescado etc., es casi inexistente en Irlanda debido a que la comida preparada enlatada se asocia en Irlanda con baja calidad. Tan solo algunas tiendas “gourmet” ofrecen minoritariamente alguno de estos productos.

2. ANÁLISIS CUALITATIVO

2.1. Producción e importaciones

Independientemente del origen gastronómico de los platos étnicos presentes en el mercado irlandés, la práctica totalidad de la producción de comidas preparadas tiene su base en Irlanda o Reino Unido. De hecho, la relación entre ambos mercados es recíproca, de modo que las empresas más activas en el sector que son productoras dentro de Irlanda, son grandes exportadoras (como Dawn Fresh Foods o Green Isle) hacia el Reino Unido, mientras que las grandes marcas británicas (entre las que se incluyen las grandes de distribuidor como Tesco o Marks & Spencer) producen mucho en Reino Unido, y parte la exportan al vecino irlandés para ser vendido en la cadena de establecimientos propia de la Isla.

Las marcas de distribuidor/blancas son muy fuertes en los segmentos chilled y congelados, con una cuota de mercado de producción cercana al 50%14. Las marcas blancas están continuamente copiando de las marcas privadas las nuevas propuestas de comida preparada

12 Pasta con forma de fideos, vendida en distintos formatos y sabores. De inspiración oriental, es muy popular en países anglosajones.

13 Nótese la diferencia entre estas sopas y la variedad disponible en la modalidad chilled.

14 Fuente: Mintel Ireland

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 16

para tratar de hacerse con parte de la cuota de mercado conquistada por las marcas privadas.

Las empresas productoras más destacadas, así como una descripción de sus actividades, marcas y productos que ofrecen, se detallan en las siguientes tablas15:

MARCAS DE FABRICANTE

Empresa Descripción “Ready meals”

Campbell Plc.

Empresa británica de fuerte presencia en el mercado irlandés con marcas globales como Campbell y Batchelors. Tiene también marcas exclusivas para Irlanda como Erin, Il primo Pasta y Oxo.

Sopas Alubias Noodles

Carrolls Meals Fundada en Irlanda en 1979, logró posicionarse en el mercado inicialmente con carnes procesadas. En los 90 entró en el sector de las comidas preparadas refrigeradas cuando aún era un segmento casi desconocido en Irlanda y estaba dominado por las marcas de distribución.

Comercializa sus productos con la marca Carroll Cuisine, y además de platos preparados es especialista en sándwiches y ensaladas.

Además ofrece una gama de lujo gracias a la colaboración de dos chefs reconocidos en el país: Eamon Walsh y Neil McFadden.

Cocina india Cocina china Cocina thai Cocina italiana

Clayton Love Empresa irlandesa que opera sólo en el sector de congelados, del que es uno de los líderes. Ofrece su marca propia First Choice y en los últimos años está dinamizando el sub-segmento de la comida sana congelada, gracias a la asociación con la firma Unislim.

Su estrategia se basa en productos de origen irlandés y con tradición familiar, apoyados en campañas de radio y TV.

Cocina tradicional Cocina italiana Cocina Tex-Mex Cocina china Platos saludables

Dawn Fresh Foods

Pertenece al grupo empresarial privado más grande del sector agroalimentario irlandés. Dawn Fresh Foods es la división especializada en salsas y comidas preparadas, que además de producir para el mercado nacional exporta a Reino Unido y

Cocina india Cocina china Cocina thai Cocina italiana

15 Fuentes: Bord Bia, Checkout Magazine, Mintel y elaboración propia.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 17

Europa desde 1984.

Sus productos se presentan en multitud de formatos (individuales, familiares, con bandejas de aluminio, para horno, microondas, papel, etc.).

En total tiene un portfolio con unas 250 recetas bajo marcas como Dawn, Fridgeway y OakFarm.

Sopas Alubias Noodles Cocina Tex-Mex Cocina tradicional

Findus Multinacional del segmento de los congelados, es distribuida en Irlanda por el grupo Clayton Love. Además de la marca matriz (Findus red box range), ofrece otras enseñas como Feeling Great y Findus WOK.

Cocina italiana Tex-Mex Cocina oriental Cocina tradicional

Green Isle Foods Otro de los protagonistas del segmento de congelados, de origen irlandés, y adquirido en 1996 por la inglesa Northern Foods. Su catálogo de marcas es de los más amplios del sector, cubriendo tanto platos preparados como otras propuestas de alimentación congelada (pizzas, pescado y snacks). Sus marcas más conocidas son GoodFellas, Donegal Match y Green Isle.

Cocina tradicional Cocina oriental Cocina thai

GoldStar Meats Empresa irlandesa que en 1979 empezó a operar como proveedor al por mayor, y en los 80 sacó al mercado marcas propias. Hoy es uno de los líderes en carne procesada, hamburguesas completas listas para comer refrigeradas y congeladas, así como perritos calientes.

Sus marca más conocidas son Rustlers y Big Al´s, y también trabaja con marcas de distribuidor para el desarrollo de productos.

Cocina tradicional

Heinz Líder mundial en el sector alimentario, cuenta con una planta de producción en Irlanda que abastece al mercado local y a otros mercados. Asimismo, algunas gamas de productos son importadas principalmente de Reino Unido.

Uno de los mayores éxitos de Heinz es la gama Weight watchers, propuesta de comida saludable con amplia variedad y una alta penetración en el mercado irlandés (hasta 1 de cada 4 hogares irlandeses consume esta marca). Otra marca de Heinz en la República es Linda McCartney.

Cocina italiana Sopas Cocina china Cocina india Cocina thai Alubias Platos saludables Cocina marroquí

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 18

Kerry Foods Parte de la multinacional de capital irlandés Kerry Group, con actividad en más de 140 países y un catálogo de 10.000 productos repartidos entre decenas de marcas. Cotiza en la bolsa de Dublín16 y da empleo a más de 20.000 personas en todo el mundo.

Algunas de sus marcas líderes son Denny, Dawn, Ballyfree, Goleen Vale, Homepride. Fresh Ways, KerryMaid, Wall´s, etc.

Cocina tradicional Cocina italiana Platos saludables

Nestlé Ireland Está presente en el sector de refrigerados con marcas trasnacionales como Buitoni, una de las líderes del mercado de pastas frescas.

Cocina italiana

RHM Frozen Foods

De origen británico, el grupo RHM tiene una presencia minoritaria en Irlanda a través de las enseñas Sharwood’s, que ofrece platos preparados congelados desde 1992 y Bisto, con comidas a base de patata.

Cocina india Cocina china Cocina tradicional Noodles

The Country Cooking Company

Empresa irlandesa especializada en el segmento de congelados, su carácter diferencial es el uso de ingredientes sin aditivos artificiales y en ocasiones con una base ecológica.

Su producción es consumida casi en exclusiva dentro del país y distribuida a través de los supermercados Tesco y Dunnes Stores

Cocina tradicional Platos saludables Vegetariana Ecológica Saludable

Unilever Opera en Irlanda en los segmentos ambient y congelados, siendo uno de los líderes del mercado en ambos. Sus marcas más conocidas en el sector de comidas “ready meals” son Pot Noodle, Knorr y Birds Eye.

La fuerza de su imagen global y sus recursos en promoción y marketing le permiten estar en múltiples puntos de venta y recibir un masivo apoyo por parte del consumidor.

Parte de los productos son importados de reino Unido y Europa, aunque también cuenta con dos plantas de producción dentro de la isla.

Noodles Cocina tradicional Sopas Cocina Italiana Cocina china Cocina thai Cocina india

16 Cotización a 15 de agosto de 2006: € 3.200 millones. Fuente: Irish Stock Exchange

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 19

MARCAS DE DISTRIBUIDOR

Empresa Descripción Ready meals

Dunnes Stores Uno de los principales grupos de distribución de Irlanda, opera con dos marcas propias para satisfacer a distintos status económicos del mercado: Dunnes Stores y St. Bernard.

Opera en los tres segmentos, aunque destaca en los congelados. En sus más de 150 tiendas también ofrece una amplia gama de comidas preparadas con marca de fabricante.

Cocina italiana Cocina india Cocina china Cocina tradicional Sopas Noodles Platos saludables

Marks & Spencer (M&S)

Otra de las marcas de distribución líderes del mercado con operaciones en alimentación, ropa, hogar, etc. De capital británico, M&S fue la pionera del segmento de comidas preparadas refrigeradas con el lanzamiento de platos de cocina china e india en 1974.

Con un posicionamiento de alto nivel y la variedad más amplia del mercado en chilled, ofrece todo tipo de propuestas tanto de comida étnica como de platos tradicionales británicos o irlandeses.

Su gama de comida saludable es uno de sus grandes éxitos, con casi un centenar de platos bajos en calorías. Además su dinamismo en desarrollo de nuevos productos es un modelo a seguir en la industria.

Es unos de los pocos fabricantes que incluye una selección de recetas españolas en su catálogo.

Cocina india Cocina china Cocina thai Cocina italiana Sopas Noodles Tex-Mex Cocina tradicional Platos saludables Cocina marroquí Cocina española

Superquinn Marca de distribución fundada en 1960 por el emprendedor irlandés Fergal Quinn, con presencia principalmente en Dublín y alrededores. Fueron pioneros en ofrecer comidas preparadas al instante en el punto de venta.

Actualmente ofrecen una selección de comidas preparadas con la marca SuperQuisine en el departamento de refrigerados.

Cocina India Cocina Oriental Cocina mediterránea

Tesco Otro de los grandes de la distribución en Irlanda, tiene una gama de productos en los tres segmentos, los cuales son mayoritariamente suministrados desde la matriz del Reino Unido.

Ofrecen todo tipo de propuestas para satisfacer a cualquier tipo de cliente: línea value (económica),

Cocina india Cocina china Cocina thai Cocina italiana Sopas Noodles

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 20

saludable, Finest (mayor precio), standard, vege-tariana, etc. Además en sus puntos de venta ofrecen una amplia variedad de marcas de fabricante.

Cocina Tex-Mex Cocina tradicional

Esta Oficina dispone de un listado de precios de comidas preparadas en Irlanda con precios.

2.2. Obstáculos comerciales

Como miembro de la Unión Europea, las exportaciones desde España a Irlanda no están sujetas al pago de derechos arancelarios. Las exportaciones provenientes de cualquier país comunitario se consideran tránsito intracomunitario y están exentas del pago de impuestos aduaneros.

En cuanto al IVA, en Irlanda existen cuatro tramos impositivos, encontrándose la mayor parte de los productos alimenticios en el grupo que no está gravado con este impuesto. Actualmente las comidas preparadas entran dentro de este grupo17 de alimentos sin IVA, aunque en los últimos años el Ejecutivo irlandés se está planteando modificar la legislación, que data de la época de la “pobreza” del país, para aumentar la recaudación a través de este impuesto indirecto18.La legislación en materia de alimentación se deriva en su mayor parte de la normativa comunitaria, teniendo en la Food Safety Authority of Ireland (www.fsai.ie) al más importante organismo regulador responsable encargado de la aplicación de la legislación sobre seguridad alimentaria en el país.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para la introducción de productos de comida preparada en la República de Irlanda son los que se detallan a continuación19:

2.2.1. Etiquetado de productos alimenticios

Las normas que rigen el etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, se basan en la legislación europea y también la nacional. La europea es la Directiva del Consejo 2000/13/EC12 sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia alimenticia y sus enmiendas. La Legislación irlandesa la componen las llamadas Normas de las Comunidades Europeas (Etiquetado, presentación y publicidad de los

productos alimenticios), 2002 (S.I. No. 483 of 2002)13.

Esta legislación establece, los siguientes requisitos de etiquetado20:

17 Fuente: Departamento de Finanzas. www.finance.gov.ie

18 Fuente: VAT Issues and options, Finance department Agosto 2006. http://www.finance.gov.ie/viewdoc.asp?fn=/documents/tsg/2003/tsg0210.rtf

19 Fuente: A Compendium of Food Law in Ireland. Food Safety Authority in Ireland.

20 Ver el documento: www.fsai.ie/publications/posters/Labelling_Poster.pdf

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 21

Como norma general a todos los productos, se pueden destacar las siguientes:

- Las etiquetas deberán ser claras, legibles, imborrables y estar escritas, en inglés (también puede aparecer en irlandés, pero siempre que aparezca también en inglés, no es suficiente con que aparezca sólo en irlandés).

- La información contenida en las etiquetas deberá ser correcta y no deberá confundir al consumidor.

- La etiqueta no debe estar obstruida u oculta por fotos, imágenes u otra información escrita.

- Denominación de venta: la denominación prevista para el producto alimenticio en las disposiciones comunitarias aplicables, o en su defecto, en las disposiciones legislativas irlandesas.

- Lista de ingredientes. Debe estar precedida del encabezamiento “Ingredients”, que aparecerán bajo su denominación específica, por orden decreciente de su importancia en la composición.

- La cantidad neta. Ésta deberá indicarse en unidades de volumen, para los líquidos, y en unidades de peso para los demás productos. Sistema decimal.

- Fecha de duración mínima, que estará compuesta por el día el mes y el año: o Si el período de conservación del alimento es hasta tres meses, la fecha de

caducidad incluirá el día y el mes. o Si dura entre 3 y 18 meses, la fecha incluirá el mes y el año. o Si sobrepasa los 18 meses, incluirá el mes y el año, o sólo el año. o Algunos alimentos no requieren fecha de caducidad ya que tienen un período

de durabilidad muy largo, tal es el caso del vino y otras bebidas alcohólicas, vinagres, sal, azúcar, caramelos duros, chicles y porciones individuales de helado. Sin embargo, para el caso de las comidas preparadas no procede esta consideración.

- Instrucciones de conservación e instrucciones de uso. Este requisito es especialmente

importante, pues el consumidor irlandés es generalmente “ignorante” en la cocina, de modo que hay que dar una serie de indicaciones muy claras acerca de cómo preparar el producto en todas las posibilidades: horno, microondas, “en el fogón”, etc.

- Indicar si el producto ha sido empaquetado en una atmósfera modificada, para pro-longar la vida del producto.

- Si el producto contiene edulcorantes, autorizados por la directiva 94/35/EC, deben ser indicados.

- Si contiene azúcar añadido, o edulcorantes, de los permitidos por la directiva 94/35/EC, debe indicarse al lado del nombre del producto.

- Si el producto contiene aspartamo, debe etiquetarse como “contiene una fuente de fenilalanina”.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 22

- Si contiene colorantes, y potenciadores del sabor, debe señalarse en la etiqueta.

- Denominación social y dirección del fabricante, empresa empaquetadora o distribuidor establecido en la UE. En su caso, datos del importador.

- País de origen.

2.2.2. Etiquetado de congelados

Dentro de los alimentos, los congelados, están regulados por una serie de disposiciones específicas. En primer lugar, por la Directiva del Consejo, 89/108/EC, traspuesta a la ley irlandesa por las Quick Frozen Regulations, 1992 (S.I. Nº 290 de 1992), que regula los alimentos congelados.

Esta regulación, se aplica a los alimentos sometidos a un proceso de “congelado rápido, (definida en la propia legislación).

Los requerimientos específicos de etiquetado son:

- La etiqueta debe indicar, junto al nombre del producto, que se trata de un producto congelado quick frozen.

- Una indicación clara, que exprese que el producto no puede volver a congelarse, una vez que ha sido descongelado.

- La fecha de duración mínima (definida como el período de tiempo durante el cual estos productos pueden almacenarse por parte del comprador), la temperatura a la que deben ser almacenados y el tipo de equipo que se requiere para su almacenamiento.

- Número de referencia, o equivalente, para poder identificar el lote.

2.2.3. Control de productos de origen animal

Aquellos platos de comida preparada que incluyan algún tipo de carne en su composición tienen que cumplir algunos requisitos adicionales. Éstas están recogidas en las normativas comunitarias EC 852/2004 y EC 853/2004, además de los protocolos propios de la legislación irlandesa (S.I.* 390/2002).

En todo caso deben ir acompañados de un documento que incluya:

- Descripción precisa del producto

- Descripción precisa del contenedor o vehículo que contenga el producto

- Cantidad de producto

- Temperatura (en el caso de carne congelada)

- País y lugar de origen del producto

- País y lugar desde donde se ha despachado el producto

- Especie animal de la que deriva el producto

- Nombre y dirección del remitente de la mercancía, así como la dirección y el número

de aprobación o registro de la planta de donde proviene el producto

- Nombre y dirección de destino final del producto dentro de irlanda

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 23

- Nombre y dirección del destinatario del producto

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 24

III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

1.1. Canales de distribución

El primer factor a tener en cuenta es la distribución demográfica de Irlanda, un país con 4,2 millones de habitantes de los cuales 1,2 millones residen en la capital, Dublín y su área metropolitana. Esta gran concentración de población en torno a una ciudad condiciona en gran medida la distribución de los centros comerciales y de alimentación, siendo clave “conquistar” el núcleo de Dublín para estar en el mercado.

Además Irlanda presenta un rasgo diferencial debido a una normativa que limita el tamaño de los centros de distribución minoristas: no está permitida la existencia de tiendas de alimentación mayores de 3.500 m2 en el área metropolitana de Dublín o de 3.000 m2 en el resto del país. Esto implica la existencia de un gran número de tiendas, de diferentes tamaños y múltiples ubicaciones, además de la presencia de los típicos centros comerciales en las afueras de Dublín, pero en la modalidad de centros con tiendas multi-marca.

En cuanto a la distribución de la cuota de mercado, se han de diferenciar diferentes grupos de minoristas: Supermercados, Tiendas de Conveniencia y Discount. Además, para los productos de comidas preparadas, y especialmente pensando en el potencial de los productos españoles delicatessen en el mercado irlandés, se deben considerar (si bien para muy pequeños volúmenes de venta) también las tiendas gourmet independientes.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que en Supermercados, y con importancia relativa aún mayor, en Tiendas de Conveniencia, suele existir una sección diferenciada donde se preparan comidas para llevar al instante, conocidas como “Deli section”, donde el cliente puede adquirir sándwiches, baguettes, o fast food (salchichas, patatas fritas, fish&chips ect.), que entrarían en directa competencia con los productos dispuestos en los lineales de comida preparada refrigerada y congelada. Asimismo, las empresas de catering sirven diariamente a los Tiendas de Conveniencia y Supermercados comidas preparadas para la “Deli section” que se ofrecen en bandejas (normalmente para que el consumidor se sirva a si mismo la cantidad deseada). Las típicas opciones suelen consistir en ensaladas, platos de pasta, arroces, carne en salsa (chicken tikka massala) etc.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 25

1.1.1. Supermercados

Los principales distribuidores al detalle en Irlanda21 son Tesco, Dunnes Stores, SuperValu y Superquinn. Tesco, de capital británico, es el líder de mercado de ultramarinos irlandés, con una cuota del 25,7%, seguido de Dunnes Stores, con el 22,4%, SuperValu con un 19% y por último Superquinn, que cuenta con el 8,5% del mercado. Por su parte Marks & Spencer, con una cuota poco significativa en el conjunto del sector de la distribución alimentaria en Irlanda, sin embargo sí es un actor clave en el caso de las comidas preparadas en Dublín.

1.1.2. Tiendas de conveniencia

Las tiendas de conveniencia, habitualmente entendidas como localizaciones clave para la compra por impulso y de emergencia, son una pieza clave en el esquema de distribución de las comidas preparadas en Irlanda, por su implantación y volumen de ventas. Se ubican en pequeños o medianos establecimientos, estratégicamente ubicados en las ciudades y habitualmente en lugares de mucho tránsito. Cuentan con una amplia variedad de artículos tanto de alimentación como de otro tipo y con un rango de precios sensiblemente más alto que el de los supermercados. Se estima que las ventas de comida preparada representan más del 30% de la facturación de las tiendas de conveniencia22. La amplitud de propuestas de “ready meals” que pueden encontrarse en este tipo de establecimientos depende, no obstante, del tamaño de la tienda, siendo la variedad y el número de referencias habitualmente más pequeña que en los supermercados, aunque la proporción en relación al número total de productos vendidos es mayor.

Las principales tiendas de conveniencia son Spar, Centra, Londis y Mace. El sector de las tiendas de conveniencia ha crecido en Irlanda durante los últimos cinco años debido a cambios tanto en los estilos de vida del consumidor como de tipo demográfico. Esto ha impulsado la demanda de nuevos formatos de venta al detalle con horarios de apertura más amplios. Su cuota de mercado global en alimentación está en torno al 10 por ciento.

Indicar por último que dentro de este grupo se incluyen las pequeñas tiendas de las estaciones de servicio (gasolineras), que también suelen ofrecer una selección de productos de comida preparada, principalmente del segmento chilled.

1.1.3. Discount

En cuanto a los Discount –o tiendas de descuento- presentes en Irlanda, únicamente hay dos firmas: Aldi y Lidl, quienes representan aproximadamente el 5% del total de las ventas de alimentación, con un número de tiendas que crece rápidamente. En el caso de las comidas preparadas los Discount están prácticamente al margen del segmento de refrigerados, posiblemente como parte de su estrategia de marca en la que prima el bajo precio, rasgo que está en relativa contradicción con el concepto del plato refrigerado.

21 TNS Worldpanel y Retail News, 2005

22 Checkout Magazine, 2005

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 26

Son algo más significativos en productos congelados, principalmente en variedades orientales, italianas y tradicionales británicas e irlandesas, y también ofrecen una pequeña selección en el segmento de temperatura ambiente.

1.1.4. Tiendas Gourmet

Las tiendas Gourmet o delicatessen son pequeños establecimientos especializados en productos de muy alta calidad, y con una cuidada selección de productos que habitualmente no se encuentran en el resto de puntos de venta. En su catálogo suelen contar con multitud de productos importados, que en ocasiones compran a los importadores y en otros casos, las tiendas de mayor dimensión, pueden importar directamente.

El segmento de comidas preparadas más habitual en estos establecimientos es el ambient. A pesar de ser muy minoritarios, se puede encontrar algún producto español tradicional como pimientos del piquillo rellenos de bacalao. No obstante, las ventas de Ready Meals en tiendas gourmet son muy escasas.

1.2. Esquema de la distribución

El abastecimiento de comidas preparadas a los minoristas se realiza de acuerdo al siguiente esquema de distribución:

Distribución Importaciones Directa Directas

Las importaciones son relativamente secundarias en el sector de comidas preparadas, pues predomina el abastecimiento de la producción local de las grandes firmas irlandesas especializadas en alimentación

La mayoría de las importaciones de comidas preparadas proceden del Reino Unido, destacando a dos cadenas de supermercados: Tesco y Marks & Spencer. Ambas producen gran parte de su producción en Reino Unido desde donde abastecen a la red de establecimientos en el país vecino, y también a sus tiendas en Irlanda. Sobre todo en el caso de M&S, sus líneas de productos son muy similares en ambos países, si bien Tesco está reduciendo sus importaciones, decantándose poco a poco por la producción en Irlanda.

El contacto directo del exportador con el minorista se presenta como una opción complicada en el mercado irlandés partiendo desde cero, pues los jefes de compra de las grandes cadenas de supermercados y convenience tienen “encima de la mesa” multitud de propuestas cada semana para incorporar a sus lineales.

Productor Nacional

Agente / Distribuidor

MINORISTA

Supermercado Convenience Discount Gourmet

Exportador

Agente / Distribuidor

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 27

Además, teniendo en cuenta el gran dinamismo en que se encuentra el sector de las comidas preparadas en Irlanda y la fuerza de los productores locales, las barreras de entrada serían mayores optando por este modo de contacto con el mercado.

Sin embargo, si se cuenta con una experiencia previa en el mercado con la presencia de otros productos, o si la marca disfruta de un cierto reconocimiento, o se trata de un producto estrella o pertenece a un grupo de cierto tamaño, es una opción a tener en cuenta. De hecho, los responsables de compras de los grandes grupos de supermercados suelen ser receptivos ante las nuevas propuestas de comidas preparadas étnicas.

La importancia de los mayoristas dentro del conjunto del sector de las comidas preparadas es moderada. En el sector, se tiende a que cada vez haya menos niveles de distribución, evitando lo máximo posible a los intermediarios, para optimizar los márgenes por parte del fabricante.

Contar con los servicios de un agente importador y/o distribuidor es una buena opción para algunas marcas de comidas preparadas que no cuentan con una fuerte presencia en el mercado irlandés, de modo que no se tenga que tratar directamente con los grandes grupos de retailers, ya sean supermercados, tiendas de conveniencia o discount, o con los más minoritarios establecimientos de independientes. Es habitual en el caso de algunas marcas, que están entrando en el mercado, recurrir a los servicios de un agente que suele representar a diversas marcas procedentes de varios países y conoce bien el mercado. Este tipo de distribución, en general, permite ventas en mayores volúmenes que la venta directa a minoristas, además de ahorrar costes de transporte.

En lo que a las comidas preparadas españolas se refieren, destacar que suelen introducirse en el mercado irlandés a través de la figura del importador/distribuidor. En este punto es preciso hacer una reseña de la empresa importadora y distribuidora Eirespan, artífice principal de cierta presencia de comidas preparadas españolas en el mercado irlandés (principalmente distintas variantes de tortilla de patatas, y en menor medida, la paella). Eirespan distribuye a supermercados y tiendas de conveniencia como SPAR, Mace, Supervalu y SuperQuinn. Gran parte de los productos de Eirespan, se venden bajo la marca adaptada al mercado irlandés Sol, proceden de diferentes proveedores (españoles y de terceros países) y han logrado asentarse en el mercado irlandés con una cierta imagen de prestigio entre los retailers y un conocimiento de marca creciente por parte del consumidor. Dentro de la marca Sol, destacan además otros productos como embutidos, quesos y chorizos.

Posiblemente para la introducción de comidas preparadas refrigeradas y congelas es recomendable contactar con Eirespan y para las comidas preparadas gourmet ambient, sería aconsejable contactar con las empresas Sheridans Cheesemongers y The Spanish Food Company (ver listado de importadores al final de este informe).

1.3. Formación de precios: Márgenes aproximados

Esta oficina dispondrá a partir de enero de 2007 de un inventario de las principales comidas preparadas que se venden en los establecimientos minoristas en Irlanda.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 28

En cuanto a la formación de precios depende del tipo de comida preparada. No obstante y para que sea posible hacerse una idea, el precio de los productos agroalimentarios transfor-mados en Irlanda es en muchos casos de un 50 a un 100% mayor que en España.

Para las comidas preparadas se estima de una forma aproximada y meramente orientativa que el importador o productor irlandés suele cargar de un 10%-15% de margen, y el super-mercado de un 15% a un 25%; mientras que la tienda de conveniencia puede cargar de un 20-50%.

Actualmente en Irlanda no se aplica el I.V.A. (VAT) para las comidas preparadas.

1.4. Principales grupos de minoristas

El sector de la distribución en Irlanda está en proceso de continua expansión, con apertura de nuevos establecimientos y búsqueda constante de una buena ubicación para conseguir una alta rotación de ventas.

Además, el crecimiento demográfico y el crecimiento económico sostenido del país hacen que las perspectivas para el sector, en constante dinamismo, sean positivas.

La revolución en el sector es tal, que según fuentes del sector, a principio del año 2006 se estimaba que durante el ejercicio se abrirían nuevos establecimientos a razón de dos cada día, repartidos entre supermercados, discount y convenience.

Para conocer esta evolución, en el siguiente gráfico podemos observar el número de establecimientos de los principales grupos de distribución en Supermercados y Discount, en los años 2001, 2003 y 2005:

GRÁFICO V: NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE LOS GRUPOS DE SUPERMERCADOS Y DISCOUNT

Fuentes: Mintel, Retail Inteligente, Grupo Musgrave.

El líder en número de establecimientos es Supervalu, con 170 centros, que es a su vez el tercero en volumen de ventas con un 19,1%23 de las ventas totales en alimentación en 2004.

23 Fuente: Retail Intelligence

0 20 40 60 80 100 120 140 160 180

Tesco

Dunnes

SuperValu

Superquinn

Lidl

Aldi

M&S

2005

2003

2001

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 29

Por su parte, Tesco y Dunnes Stores, los dos primeros actores del sector con un 25,4% y un 22,2% de cuota respectivamente, aún no llegan al centenar de establecimientos en Irlanda.

Es destacable el caso de Marks & Spencer, con solo 9 tiendas operando en Irlanda actualmente (en Dublín, Galway y Cork), pero con una presencia significativa en el sector de comidas preparadas.

Por su parte el sector de las tiendas convenience, también en proceso de continua expansión, está liderado por SPAR con 430 tiendas, seguido de cerca por Centra (perteneciente al grupo Musgave) que contaba a cierre de 2005 con 375 tiendas.

Por otro lado, CostCutter, de capital británico, que apareció en el mercado hace apenas cinco años ha llegado a los 65 establecimientos en 2005 y se estima que a finales de 2006 ya contará con un centenar de tiendas24.

El Gráfico VI refleja la situación del sector convenience y muestra el rápido crecimiento de apertura de nuevas tiendas en tan solo cuatro años.

GRÁFICO VI: NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR CONVENIENCE

Fuentes: Mintel, Retail Inteligente, Grupo Musgrave, SPAR.

TESCO IRELAND Se trata de una cadena de segmento medio-bajo cuyo posicionamiento en el mercado se basa en el precio.

Tesco Ireland es Filial irlandesa del líder del sector de la distribución en el Reino Unido, Tesco Ireland comenzó su incursión en el mercado irlandés en 1978, adquiriendo 7 pequeños establecimientos de alimentación, que en aquel momento eran parte de la empresa Three Guy´s Ltd. En 1985 ya tenían 30 establecimientos en el país aunque salieron del mercado

24 Fuente: Chechout Magazine

0 50 100 150 200 250 300 350 400 450

Spar

Centra

Mace

Londis

Costcutter2005

2003

2001

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 30

vendiendo todos sus activos al año siguiente. Sin embargo, a la vista de la recuperación económica irlandesa y las óptimas perspectivas del mercado, retornaron en 1997.

En la actualidad es uno de los mayores detallistas de alimentación en Irlanda con 90 tiendas, la mayoría de ellas de gran superficie, y más de 10.000 trabajadores. Sus suministradores son fundamentalmente británicos e irlandeses y su surtido de comidas preparadas es uno de los más amplios del mercado, compuesto por una amplia gama de alimentos tanto irlandeses como internacionales. Además de alimentación, vende ropa, menaje o productos audiovisuales. Distribuye todo tipo de marcas de fabricante y además cuenta con tres marcas propias: Finest (de especial interés para el productor español, pues es la que ofrece recetas basadas en cocina saludable), Tesco y Value.

En el año 2000 puso en marcha la venta online, y después lanzó servicios financieros como la tarjeta Visa Tesco y un seguro de vida.

A su vez, en los últimos años Tesco Irlanda ha iniciado una estrategia de reducción de precios con su propia marca de productos básicos como leche, pan o azúcar, compitiendo agresivamente en precios con el resto de supermercados.

En febrero de 2003 entró en el nicho de mercado de las tiendas de gasolineras, abriendo su primera tienda en una estación de servicio. Sus planes de desarrollo se basan por un lado en abrir nuevas tiendas y por otro en el mantenimiento y modernización de las existentes.

Para mitigar las críticas de los que acusaban a Tesco de dejar de lado a los proveedores irlandeses, Tesco ha aumentado su relación comercial con proveedores que tienen su base en Irlanda. Actualmente, más de 200 productos con marca Tesco se producen en Irlanda, algunas de las cuales son comercializadas fuera de Irlanda. No obstante, la gran mayoría de los productos que se venden en Tesco en Irlanda provienen del vecino británico

DUNNES STORES Se trata de una cadena de segmento medio-bajo cuyo posicionamiento en el mercado se basa en el precio.

Dunnes Stores es una de las empresas más importantes de Irlanda, con cerca de 20.000 empleados y establecimientos en Irlanda, Gran Bretaña y España. Dunnes Stores está junto a Tesco y el Grupo Musgrave en el podio de los tres principales detallistas de alimentación en Irlanda. Actualmente cuenta con 87 tiendas en la República de Irlanda.

Opera mediante dos modalidades: por un lado sigue un modelo de establecimiento al estilo de un gran almacén, combinando el sector textil, el menaje, y la alimentación -a través de un supermercado integrado, aunque diferenciado dentro del mismo centro-. Por otro lado a través de establecimientos que se ajustan a la categoría de supermercados exclusivamente de alimentación, de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados.

La estrategia competitiva de Dunnes se ha centrado tradicionalmente en ofrecer calidad a precios bajos, pero la re-entrada de Tesco en el mercado con precios agresivos, obligó a Dunnes a una dosis extraordinaria de esfuerzo para mantener su cuota de mercado, siendo una de las más exitosas la diferenciación por el factor nacional “nosotros somos irlandeses”.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 31

Al igual que Tesco y el resto de los key players del sector de las comidas preparadas, Dunnes comercializa sus marcas propias: St. Bernard -creada en 1956 exclusivamente para los productos de alimentación ofreciendo un precio más reducido- y Dunnes Stores –un escalón por encima en posicionamiento y precio-.

SUPERVALU Se trata de una cadena de segmento medio y medio-bajo creada por el grupo Musgrave en 1979, Supervalu es la enseña de supermercados independientes más grande de Irlanda por número de establecimientos. Supervalu maneja unas 16.000 líneas de productos y distribuye 980 líneas de productos con su marca propia. Hasta hace poco tan solo comercializaba una marca de distribución, con su mismo nombre Supervalu, pero dada la creciente competencia en la gama de productos value o de bajo precio, a principios de 2006 sacó al mercado la nueva marca Nice Price.

La superficie de venta media de las tiendas de SuperValue es de 929 metros cuadrados, llegando algunas tiendas a triplicar dicha superficie. En total, tiene una superficie de venta en torno a lo 160.000 metros2 en todo el país.

En el año 2005 Supervalu facturó por volumen de €1.820 millones, un 5% más que el año anterior e invirtieron más de €70 millones en la reforma y acondicionamiento de 22 de sus tiendas además de la apertura de cinco nuevos centros.

SUPERQUINN Se trata de la principal cadena en Irlanda de segmento alto.

Esta cadena de supermercados de origen 100% irlandés abrió su primera tienda en 1960, expandiéndose progresivamente hasta llegar a contar con 21 establecimientos en Dublín, Kilkenny, Carlow, Clonmel, Dundalk, Waterford, y más recientemente en Limerick.

A diferencia de los tres principales detallistas de alimentación en Irlanda, el posicionamiento de Superquinn no se basa en el precio, sino en la excelencia de los alimentos y en los más altos estándares de calidad y de atención al cliente. Además su núcleo de negocio se centra en la distribución de alimentos frescos, más que en los productos congelados o en los ambient.

Es destacable su carácter innovador, habiendo sido los pioneros en introducir la preparación diaria de comida en las propias tiendas, ofreciendo pizzas, pasta, ensaladas, productos cárnicos o delicatessen. Dispone también de venta a través de Internet desde octubre del año 2000.

El Director Ejecutivo de Superquinn, Fergal Quinn, su fundador, es la imagen de la empresa. Su personalidad es clave para la promoción de su nombre comercial. Su contribución en las campañas de promoción de la empresa es vital para el éxito de la marca. Además organizan una vez por semana encuentros con los consumidores, y escuchan sus quejas, y sugerencias, lo cual da a la empresa una imagen de cercanía. Fergal Quinn fue elegido senador en 1993, cargo que ha ocupado desde entonces.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 32

MARKS & SPENCER

Marks & Spencer es una cadena de grandes almacenes británicos, que además de ese modelo de negocio cuenta con supermercados de segmento alto y principalmente marca blanca dedicados en exclusiva a la alimentación. Marks & Spencer, se estableció en Irlanda por primera vez en 1979, y hoy cuenta con 9 establecimientos en el país, aunque según sus planes de expansión planea abrir 25 nuevos centros25 en los próximos 3 años con el objetivo de hacerse con el 10% del mercado de la alimentación en la República de Irlanda, entrando en directa competencia con los “grandes” del sector.

Normalmente los supermercados de Marks & Spencer están ubicados dentro de los grandes almacenes, en una planta o espacio diferenciado, aunque últimamente están experimentando con éxito un nuevo tipo de establecimiento, dedicado a la venta de comidas preparadas, los “Simply Food Stores”, que son una especie de convenience stores con una amplia variedad -de 800 a 1000 referencias-, y que buscan potenciales clientes en los trabajadores de las oficinas del centro de Dublín, así como a quienes acuden al centro de la ciudad a realizar sus compras.

Esta estrategia de M&S no es herencia de su “modus operandi” en el Reino Unido, sino una progresiva adaptación a las características diferenciales del mercado irlandés, gran consumidor de comidas preparadas refrigeradas, sector en el que M&S se está revelando como el modelo a seguir.

Las comidas preparadas de M&S han sido una importante referencia para el consumidor dublinés; son símbolo de calidad, comodidad, y variedad (cobrando especial importancia las comidas étnicas), y el consumidor irlandés está dispuesto a pagar un alto precio por ellas (similar al del take -away).

SPAR Perteneciente al grupo BWG Foods Ltd, Spar es la mayor cadena de tiendas de conveniencia y es a su vez, la cadena de distribución de alimentación al detalle más grande de Irlanda por número de establecimientos, con más de 430 puntos de venta en todo país. Su formato de negocio se adapta a las tendencias del mercado irlandés y a sus hábitos de consumo en relación al sector de las tiendas de conveniencia: ofreciendo horarios más amplios, buen servicio al cliente y un amplio surtido de productos a precios relativamente competitivos (dado otras facilidades que ofrece, siempre en una horquilla superior a los precios de los supermercados convencionales).

Spar opera en Irlanda a través de tres tipos de tienda:

- Spar como tienda para compras de conveniencia

- Spar Express supermercados para las estaciones de servicio.

- Eurospar, supermercados para la compra familiar.

25: repartido en 12 centros comerciales y 13 tiendas “Simple Food Store”. Fuente: Marks & Spencer Ireland.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 33

La empresa propietaria, BWG Foods Ltd. ha llevado a cabo una continua expansión de la marca con la apertura de más de 100 nuevas tiendas en sólo tres años, y ha creado 1.200 nuevos puestos de trabajo en Irlanda, alcanzando el pasado año una cifra cercana a los 1.100 millones de euros en ventas26.

CENTRA Es la empresa número dos en Irlanda en el sector de las tiendas de conveniencia por número de establecimientos independientes. Al igual que SuperValu, Centra pertenece el grupo Musgrave.

Centra maneja unas 8.000 líneas de productos y distribuye 350 líneas de productos de su marca propia. La superficie de venta media de sus establecimientos es de 230 metros cuadrados llegando algunas tiendas alcanzan los 600 metros cuadrados.

Las tiendas centra funcionan en la modalidad de franquicia, y actualmente dan empleo a más de 8.000 personas en todo el país.

2. ANÁLISIS CUALITATIVO

2.1. Estrategias de canal

Las estrategias de canal utilizadas en el sector de comidas preparadas varían en función del tipo de minorista. Los más activos con diferencia son las grades cadenas de supermercados, ya que son los que más volumen mueven en el sector tanto con marcas propias como con marcas de distribuidor.

Por su parte, los convenience son menos activos por el tipo de establecimiento que son donde el consumidor compra “para salir del paso” lo que haya, y no pensando en ofertas especiales. Además, como comentábamos antes, las propuestas de “ready meals” son más escasas en número (aunque recordemos que la importancia relativa de las comidas preparadas en comparación con el total de productos es mayor en el canal convenience que en el de supermercados convencionales).

En cuanto a las tiendas gourmet, con una presencia minoritaria de comidas preparadas en sus lineales, tienen un papel poco representativo. Su estrategia es eminentemente marquista, con propuestas de prestigio y calidad, que son reconocidas por el consumidor experto, aunque no gozan del conocimiento del consumidor en general.

En los discount, que están más bien supeditados a las decisiones de compras del grupo a nivel global en varios mercados, la marca y la presentación del producto suelen perder importancia en beneficio del precio.

26 Fuente: SPAR Ireland

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 34

2.1.1. Estrategias de Cadenas de Supermercados

La marca de distribuidor (en ocasiones conocida como marca blanca) es la clave en el área de comidas preparadas para las grandes cadenas de supermercados. Todas las grandes cuentan, no sólo con una, sino con varias marcas propias para satisfacer a los distintos segmentos del mercado.

Tesco: ofrece 3 líneas de productos, presentes en los tres segmentos del mercado, refrigerados, congelados y ambient. Estas sub-marcas son: Value, Tesco y Finest.

La primera de ellas, la más económica, ofrece una menor gama y una presentación sencilla, generalmente sin ofrecer el contenido del producto “a la vista” del consumidor. La sub-marca Tesco, por su parte, está en una gama de precios intermedia y dispone de una gama más variada, incluyendo prácticamente todas las variedades de comida étnica y nacional más populares en el mercado. Por último Finest es la marca de alta gama, Premium en precio, en calidad y en presentación.

Últimamente Tesco está haciendo especial hincapié en el desarrollo de su gama “saludable”, en una categoría diferenciada del resto.

Dunnes Stores: su línea más económica, bajo la denominación St. Bernard está muy presente en otras líneas de productos, y en las comidas preparadas tienen poca representación, siendo casi todas las referencias del sector de congelados. Su marca de referencia, con el mismo nombre que la cadena, Dunnes Stores, ofrece las comidas refrigeradas, congeladas y ambient más populares.

SuperValu: La salida al mercado en enero de 2006 de su marca económica Nice Price surgió como consecuencia de la creciente competencia por parte de Tesco y Dunnes Stores en la gama baja. Aún son muy escasas las referencias en esta categoría. Sin embargo, la marca Supervalu, ofrece una amplia selección de productos a un precio en la misma banda que las marcas Tesco y Dunnes Stores

Marks & Spencer: representa un caso peculiar, pues todas sus propuestas de comida preparada se engloban bajo la misma marca paraguas, del mismo nombre que la empresa. Su diferenciación se basa, a diferencia del resto de grandes supermercados en hacer una especial incidencia en el tipo de comida preparada. De este modo, sus propuestas engloban por separado, y con diferente gráfica de envase y ubicación en el punto de venta categorías como: pasta, oriental, saludable (denominado “Count on us”), para niños (“Eat Well”), tradicional, etc.

El concepto de las comidas preparadas de M&S es, por su amplia gama y disponibilidad, similar al de la comida para llevar o Take Away, pero con la ventaja de ofrecer mucha más calidad y estar realizada con ingredientes frescos.

Tratando de aspectos generales a todos los supermercados, el protagonismo de los refrigerados en el punto de venta es algo común. El crecimiento del segmento chilled está condicionando la superficie de venta en muchos establecimientos, ocupando en ocasiones casi la mitad de la superficie dedicada a alimentación. Marks & Spencer es especialmente

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 35

modelo en esta estrategia, destinando decenas de metros de lineales a cientos de referencias de platos listos para comer.

La ubicación protagonista de los platos refrigerados, junto a la amplitud de las neveras que los contienen, lleva al consumidor a fijarse en estos platos antes que en los congelados, que suelen estar más bien al final del recorrido del supermercado. Con esta estrategia se consigue que la primera impresión, habitualmente causada por los chilled, sea mejor que la de los congelados, lo que se refleja en la cifra de ventas. Además, las marcas Premium –como por ejemplo Tesco Finest o Count on us de Marks and Spencer- cuentan con su propio espacio dentro del lineal, lo que les da protagonismo respecto a las marcas de fabricante o respecto a las marcas más económicas del mismo distribuidor.

Mientras, las comidas preparadas congeladas están en desventaja por posicionamiento en el punto de venta, ocupando un lugar secundario y además encontrándose mezcladas en muchos casos con otro tipo de productos congelados que nada tienen que ver con las “ready meals”. A pesar de los intentos de los fabricantes de hacer sus productos congelados más atractivos a los ojos del consumidor, es complicado, porque la cercanía del refrigerado y la visibilidad del producto, además de su patente frescura, son superiores.

Otras de las estrategias comunes a todas las cadenas de supermercados es la amplia y variada oferta de platos preparados de cocina étnica. Además de las recetas basadas en la cocina tradicional irlandesa e inglesa, en el lineal se pueden encontrar muchas variantes de cocina italiana, china, india, thai, etc.

Las promociones son una de las estrategias más utilizadas por los supermercados para hacer llegar al consumidor sus productos de comida preparada. Habitualmente en formas de descuentos en distintas variantes -más tamaño, 2x1, dos unidades por tres euros, etc.- las promociones suelen estar sufragadas por el fabricante o distribuidor, quién normalmente tiene poca fuerza de negociación frente al súper. Son relativamente frecuentes (especialmente en la fase de lanzamiento de un producto) las degustaciones en el punto de venta.

Por último reseñar que todas las grandes cadenas de supermercados tienen una oferta uniformada en el punto de venta, con una serie de referencias, las más populares entre los consumidores, que están presentes en todos los establecimientos, independientemente del tamaño del mismo. Este intento de fidelizar al consumidor con la oferta de comidas preparadas demuestra la fuerza del sector en el mercado.

2.1.2. Estrategias de Cadenas de convenience

La clave en la estrategia de las tiendas de conveniencia es la ubicación geográfica. Localizadas en lugares clave del centro de las ciudades, con gran tránsito de consumidores, son capaces de responder a las necesidades puntuales, de urgencia o de “última hora”, con ventas que no suelen ser voluminosas, sino más bien puntuales, aunque de mayor frecuencia que las compras realizadas en los supermercados. Por ello se debe ofrecer al consumidor, en un espacio reducido, una selección de productos y artículos más condensada de la que se encuentra en los establecimientos más grandes. En este sentido, las comidas preparadas que se encuentran en los convenience son las más populares del sector, estando habitualmente disponibles variedades de cocina tradicional, italianas y orientales.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 36

A diferencia de los supermercados, los refrigerados no son los protagonistas de las ventas de “ready meals” en los convenience, debido a las limitaciones de espacio (aquí no es posible contar con largos lineales para ofrecer el producto) y a que en las tiendas de conveniencia, el cliente que desea un plato de comida preparada, tiene la opción de comprar en la sección Deli alguna de las propuestas que allí se ofrecen.

Hay que hacer una mención especial al plato estrella de comida preparada española, las tortillas de patatas, que se encuentra en gran parte de los establecimientos de cadenas de convenience tan importantes como Spar o Mace. Este producto ha conseguido hacerse un hueco en el lineal de refrigerados junto a productos como el sushi, sopas frescas o el chicken tikka masala.

En el canal convenience las marcas de distribuidor, o son inexistentes, o tienen menor impor-tancia que en el canal de supermercados. Las marcas de fabricante son las que ocupan los lineales de refrigerados y congelados, mientras que en el área de ambient, con una presencia bastante escasa, casi no se encuentran marcas propias.

2.1.3. Desarrollo de producto

La constante innovación de los fabricantes y distribuidores en el desarrollo de nuevos productos es importante en su estrategia de mantener el mercado de comidas preparadas en continuo movimiento. La mayor época de aparición de nuevas referencias y productos se produjo a partir de finales de los años 90, cuando comenzó a despegar el sector de “Ready Meals” en Irlanda.

En los últimos años las variedades en las que más se ha trabajado han sido las versiones “étnicas”, las “saludables” y las comidas preparadas para niños, un nuevo “filón” para los fabricantes, debido a los cambios sociodemográficos, y sobre todo, a la incorporación progresiva de la mujer al mercado laboral. A continuación podemos ver algunas de las últimas apariciones en el mercado:

Captain Birds Eye (Unilever)

Comida preparada para niños.

Lanzamiento de 3 variedades para niños: Shepherd´s

Pie con guisantes, spaghetti boloñesa y pollo en cacerola

con patatas. Todas ellos sin colorantes ni conservantes,

bajos en sal y listas para calentar en microondas y en

formato 300 gramos.

Green Isle (Green Isle Foods)

Ternera en cacerola.

Presentación individual de ternera guisada con verduras

y hierbas aromáticas en salsa. Apto para microondas y

bajo en grasa.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 37

Birds Eye Healthy Options (Unilever)

Pollo con patatas.

Tiras de pechuga de pollo asadas con zanahoria, guisantes

y cebolla presentadas con patatas asadas. Plato “saludable”,

sin colorantes ni conservantes y un contenido de 264 Kcal.

por envase.

Marks & Spencer

Pasta con tomate y queso.

Espirales de pasta con salsa de tomate y queso.

Contiene menos de un 5% de grasa y proporciona

una quinta parte de la CDR27 de vegetales.

Marks & Spencer

Chorizo de pollo con patatas bravas.

Chorizo hecho con carne de pollo con patatas picantes

y pimientos. En un formato bajo en calorías, cada envase

tiene 380 Kcal. y está libre de colorantes artificiales y

grasa hidrogenada.

2.2. Estrategias para el contacto comercial

El mercado irlandés cuenta con un hecho diferencial ventajoso para el nuevo exportador en lo relacionado con la industria alimentaria: es un sector permeable a las influencias foráneas, y los actores implicados normalmente son bastante receptivos ante posibles novedades y propuestas. Los responsables de compras de las grandes cadenas de supermercados y de otros grupos de distribución como las tiendas de conveniencia, a pesar de contar con una amplia oferta de nuevas posibilidades en su agenda de trabajo, están en continua búsqueda paran ampliar su portafolio de productos. Sin embargo, no se debe pensar que acepten estudiar detenidamente todas las propuestas que se reciben. Por otro lado, incluso aunque se acepte una oferta en las oficinas centrales, para el caso de las tiendas de conveniencia, es frecuente la existencia del sistema de franquiciado; por lo que una vez que el producto ha sido degustado y aceptado por la central, se ha de presentar a los dueños de los distintos establecimientos franquicias para que lo degusten y decidan si incorporarlo o no a su oferta.

27 Cantidad Diaria Recomendada

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 38

Una de las vías más convenientes es empezar el contacto comercial a través de una llamada telefónica y un e-mail al responsable de compras del centro de interés, para a continuación enviar un listado de productos con sus características detalladas (en inglés), acompañado a ser posible de muestras de los productos. Un paso paralelo que se hace recomendable es la visita personal a Irlanda para poder ilustrar in situ sobre las características de las comidas preparadas que se ofertan

No obstante, algunos responsables de compras tienen que hacer frente al análisis de muchas ofertas al mismo tiempo, lo que puede dificultar ganarse su atención si no va acompañada de condiciones ventajosas para el potencial cliente final y un margen de beneficio interesante para el punto de venta.

También hay que tener en cuenta el hándicap que supone la fuerza de las marcas de distribuidor. La política actual de reforzar la presencia de las marcas propias dificulta la entrada de productos con marca de fabricante: no obstante, en el caso de las propuestas de origen gastronómico español, si bien tienen una cuota de mercado pequeña, también cuentan con la ventaja de no tener muchos competidores o productos similares en el mercado, con lo que el factor “novedad” puede ser una ventaja.

Otra posibilidad como contacto comercial es invitar al responsable de compras a una visita a España para conocer personalmente los productos que se ofrecen. Si bien el factor tiempo puede ser un obstáculo, conseguir esta visita de un potencial socio comercial puede desem-bocar en una relación de éxito.

Teniendo en cuenta la importancia de la industria alimentaria en Irlanda desde el punto de vista de la producción, una posible vía de relación comercial es la de ser proveedor de materia prima para los fabricantes de platos de comida preparada irlandeses, aunque esto supondría una pérdida sustancial de los márgenes. Más interesante podría ser producir el plato completo para un distribuidor, que será comercializada bajo una marca ajena, algo que ya hacen algunas marcas en el país con buenos resultados.

Por último, una vía de iniciar el contacto con los actores del mercado irlandés sería a través del programa de la FIAB o de una feria sectorial. La feria Alimentaria de Barcelona o el Salón Internacional del Gourmet se presentan como buenas opciones, pues suele haber represen-tación de empresas irlandesas en las mismas.

2.3. Condiciones de acceso y suministro

En general no hay dificultades en la entrada de productos españoles a Irlanda. La distancia geográfica no es muy larga, y ya sea por vía marítima desde España, o en pequeñas cantidades por vía terrestre hasta la costa francesa, los productos se pueden entregar por a los puertos de Rosslare o Dublín.

Hay que prestar atención a los productos refrigerados en el transporte por su carácter más frágil y caduco, y a los congelados en el mantenimiento de la cadena de frío, aunque no dejan de ser características comunes a todo tránsito de mercancías.

En los productos refrigerados, mucha de la oferta que se encuentra en Irlanda tiene una fecha de caducidad corta, de tan solo una semana e incluso de días, algo que se hace posible para los productos que llegan desde el vecino reino unido o desde los productos

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 39

manufacturados dentro de Irlanda. Sin embargo, para los platos preparados del sector chilled provenientes desde España se recomienda una duración en la fecha de caducidad de un mes como mínimo, para alargar la vida útil del producto y minimizar las pérdidas por devoluciones de producto.

También hay que tener en cuenta los formatos de presentación. El consumidor irlandés “necesita”, salvo en el caso de algunos platos del sector ambience, ver el producto, el contenido dentro del envase. Por ello las presentaciones transparentes, a base de layers de plástico, cristal, en bandejas de PVC, u otros materiales, en la que queda a la vista el contenido, se hacen necesarias.

Además, el valor añadido de los platos de comida preparada, que en muchos casos les confieren un carácter gourmet, hace necesaria una presentación cuidada adaptada a los gustos locales.

Por ejemplo, productos típicos de comida preparada españoles, como la fabada, el cocido, o los pimientos de piquillo, que en España se comercializan habitualmente en latas opacas, en el caso de Irlanda difícilmente llamarían la atención del consumidor, haciéndose necesaria una adaptación a los estilos del mercado irlandés.

En cuanto al surtido recomendado para abordar el mercado irlandés, la experiencia de los importadores distribuidores de comida española en Irlanda (tanto preparadas como otros productos), se ha comprobado que es aconsejable empezar poco a poco, testeando productos y observar si “funcionan” en Irlanda, antes de lanzarse con una amplia gama.

También es conveniente tener una relativa paciencia siempre que se cuente con la confianza del distribuidor antes de dar por descartada la permanencia de una propuesta de comida preparada en la isla.

2.4. Promoción y publicidad

Se recomienda contactar con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín si se decide llevar a cabo actividades de promoción agroalimentarias en el mercado irlandés. También es posible una acción conjunta con la Ofecomes para dar a conocer al responsable de compras o al importador el producto.

A nivel del punto de venta las acciones promocionales son habitualmente de dos tipos:

- Degustación en el punto de venta: a través de degustaciones se suele dar a conocer al consumidor un nuevo producto que se introduce en el mercado. Normalmente este tipo de promoción suele ser exigida por la cadena al importador y/o fabricante cuando se lanza el producto debiendo ser el coste soportado por el importador y /o fabricante.

- Descuentos, 2x1, o del tipo regalo etc.: un gancho bastante eficaz y que suele ser exigido por las cadenas de supermercado a los proveedores de las supermercados. En este caso, y según fuentes del sector, en Irlanda el productor es quién asume el coste íntegro de la operación. Esta acción, aunque efectiva, suele resultar costosa para el importador/productor, y puede crear dependencia y una cierta situación de debilidad frente a las grandes cadenas de minoristas, aunque en ocasiones se hace necesaria.

Hay que tener en cuenta que el consumidor irlandés suele desconocer la gastronomía española, y hace falta educarle acerca de las distintas opciones y de cómo tomar los platos

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 40

españoles. Folletos recetarios pueden ayudar a crear una mayor interés por la gastronomía española, y a su vez por las comidas preparadas españolas.

2.4.1. Prensa sectorial 28

A pesar de ser un mercado relativamente pequeño en comparación con otros países europeos, Irlanda cuenta con un panorama de medios de prensa escrita muy desarrollado en el sector de la alimentación y bebidas.

Los periodistas de food & wine son prescriptores altamente de opinión, y además de alguna que otra revista destinada al consumidor final, es de especial relevancia, las columnas de alimentación de las principales periódicos del país. No obstante, teniendo en cuenta el tipo de producto, comidas preparadas, las publicaciones donde probablemente se consiga una mayor repercusión sobre las ventas sea a través de las revistas que editan las propias cadenas de supermercados.

Por otro lado, existen varias publicaciones sectoriales destinadas a los minoristas de alimentación, y que son importantes, sobretodo, cuando se lanza un producto en el mercado.

El contacto con la TV, ya sea a nivel de PR, o con un planteamiento de inversión en publicidad, se podría considerar en una segunda fase de implantación en el mercado, debido al alto coste que supondría, y se recomienda sólo para productos con alto volumen de ventas, o con unas perspectivas ambiciosas29.En el campo de la televisión, están de moda en Irlanda las secciones de cocina y gastronomía, como una sección propia en algunos de los magazines más populares de las TVs. Como ya comentábamos acerca de la permeabilidad del país a las influencias gastronómicas, las TVs no son menos, y suelen ser referencias habituales las gastronomías del resto de Europa y del Mundo.

2.4.2. Inversión publicitaria en Irlanda

El gasto directo en publicidad en el sector de la alimentación fue, durante 2004, de €60 millones, y de más de €170 millones por parte de los comercios minoristas, lo que convierte al sector en uno de los más fuertes en el panorama publicitario del país. En la siguiente tabla se muestra el reparto del gasto por sectores.

TABLA II . GASTO PUBLICITARIO EN IRLANDA POR SECTOR (Millones de euros)

Categoría Gasto Cuota (%)

1. Comercios minoristas 171,3 12,5

2. Construcción e inmobiliarias 122 8,9

3.Telecomunicaciones 101,7 7,4

4. Bebidas 75,6 5,5

28 Ver listado de prensa sectorial y datos de contacto en Anexos

29 Como referencia cabe señalar que Eierspan, con 6 años de experiencia en el mercado y una amplia gama de productos, aún no ha llevado a cabo ninguna

campaña de publicidad en TV por los altos costes que conlleva. Por otro lado, y aunque fuera del sector de comidas preparadas, la marca de aceite de oliva

español Don Carlos, del distribuidor irlandés Don Carlos sí lleva a cabo ocasionalmente campañas de spots en las emisoras de ámbito nacional.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 41

5. Empleo 75,1 5,5

6. Entretenimiento 72,9 5,3

7. Alimentos 60 4,4

8. Salud e higiene personal 56,1 4,1

9. Bancos, productos financieros 54,6 4,1

10. Automoción 51 3,7

11.Turismo y transporte 35,4 2,6

Total 1.371,2 100

Fuente: www.medialive.ie (con datos del Institute of Advertising Practitioners of Ireland - IAPI). Año 2004

En cuanto a la inversión en publicidad de los comercios minoristas, los principales grupos de supermercados que operan en Irlanda se encuentran entre los primeros puestos del ranking de gastos publicitarios. Es destacable que los tres primeros clasificados del mercado minorista de alimentación: Tesco, Dunnes Stores y SuperValu están en el Top 4 de los mayores anunciantes, lo que pone de manifiesto la situación de competencia en el sector, que no dudan en dedicar un notable esfuerzo para captar más clientes. En el gráfico VII podemos ver el ranking de los primeros 20 anunciantes de todo el sector de comercios minoristas:

GRÁFICO VII: TOP 20 ANUNCIANTES DEL COMERCIO MINORISTA EN IRLANDA (En Euros)

Fuente:IAPI -Institute of Advertising Practitioners of Ireland-. Año 2004

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 42

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

1. TENDENCIAS GENERALES DEL CONSUMO

1.1. Factores sociodemográficos

1.1.1. Población

La población en Irlanda según el reciente censo de abril de 2006 es de 4.234.925 personas, lo que ha supuesto un incremento record del 8,1 por ciento en tan solo cuatro años. Este crecimiento se explica por tres factores: elevada tasa de natalidad (en comparación con otros países del entorno UE), aumento de retornos de ciudadanos irlandeses a su país de origen y gran volumen de inmigración desde nuevos miembros europeos (especialmente polacos).

La ciudad más poblada del país es la capital, Dublín, que concentra cerca de un 30% de la población total de la República (incluyendo su área metropolitana). El resto de ciudades están muy alejadas de las cifras de la capital, lo que muestra el carácter rural del país, con un 40% de su población fuera de los núcleos urbanos y una densidad de población de unos 60 habitantes por km². En la siguiente tabla se muestra el Top 5 de ciudades irlandesas, donde se aprecia dicha diferencia entre la concentración poblacional de la capital respecto al resto.

TABLA III: TOP 5 CIUDADES MÁS POBLADAS DE IRLANDA, 2006

En cuanto a la edad de la población, Irlanda es un país con una población muy joven. Los segmentos de edad más numerosos son los comprendidos entre los 15 a los 34 años y la edad media en 2002 fue de 35,1 años. Éste es un dato interesante, pues la población joven es más permeable a las nuevas propuestas de comidas preparadas y a las tendencias de

CiudadCiudadCiudadCiudad Población Abril 2006Población Abril 2006Población Abril 2006Población Abril 2006

Dublín (incluida área metropolitana) 1.186.159

Cork 119.143

Galway 71.983

Limerick 52.560

Waterford 45.775

Fuente: Central Statistics Office

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 43

gastronomía foránea (ethnic ready meals), ámbitos en los que la comida preparada está en continua innovación.En el siguiente gráfico se aprecia la evolución de la población en Irlanda de 1998 a 2003, así como la proyección de crecimiento en cada segmento para el año 2008.

GRÁFICO VIII: TENDENCIAS DE LA POBLACIÓN EN IRLANDA. 1998-2008 (En miles de personas)

Fuente: Central Statistics Office

1.1.2. Tamaño de los hogares

La reducción del tamaño de los hogares, tendencia general en los países desarrollados, también ha afectado a la sociedad irlandesa, con un mayor incremento en el número de hogares de hasta 3 personas y un claro descenso en hogares de cinco o más miembros.

Es reseñable que en los hogares más pequeños se cocina menos que en los hogares grandes, donde la relación coste/tiempo es más favorable al cocinar para más personas; esto está ocasionando un aumento de la demanda de comidas en porciones más pequeñas, necesidad a la que las propuestas de ready meals responden oportunamente. Asimismo, observando los productos ofertados de ready meals, hay que destacar que predominan las porciones individuales.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del tamaño de los hogares entre 2000 y 2005: GRÁFICO IX: TAMAÑO DE LAS VIVIENDAS EN IRLANDA POR NÚMERO DE MIEMBROS. 2000-2005 (En miles de hogares y porcentajes)

Fuente: MINTEL y Elaboración propia

+11,65%

+20,78%

+18,87%

+12,68%

-10,64%

150

200

250

300

350

400

2000 2001 2002 2003 2004 2005

UnoDos

TresCuatroCinco o más

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 44

1.1.3. La mujer en el mercado laboral

El número creciente de mujeres en el mercado laboral, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, tiene una consecuencia directa en el mayor o menor consumo de platos preparados. A pesar de que Irlanda es un país con escasa cultura gastronómica, es la mujer quién más contribuye a que se consuman platos cocinados en el hogar a partir de materia prima o de ingredientes no pre-cocinados.

En el siguiente gráfico se aprecia el incremento de mujeres incorporadas al mercado laboral en Irlanda. En conjunto, el número de horas de trabajo ha aumentado en más de un 20% en cinco años. La falta de tiempo en la vida diaria actúa con un efecto presión que influye en el tiempo y esfuerzo dedicado en la preparación de nuestra alimentación, y de acuerdo con un estudio de Teagasc30 el tiempo medio empleado en preparar la cena en Irlanda ha descendido en los últimos diez años a una media por persona entre 10 y 20 minutos.

GRÁFICO X: HORAS DE TRABAJO DE LA MUJER EN IRLANDA (En miles de personas y horas a la semana)

Fuente: Central Statistics Office

1.2. Factores económicos

El factor más destacable de la economía irlandesa es el impresionante crecimiento que experimentó entre mediados y finales de los años 90. En el periodo 1995-2000, tanto el PNB como el PIB crecieron a un ritmo muy elevado, con una media superior al 9% en el caso del PIB, que bajó al 6% en los dos años siguientes y en torno al 4,5% de 2003 a 2005. La UE prevé un crecimiento del PIB para Irlanda de un 5,1% en 2006, por encima de la media de la zona euro.

Este crecimiento económico ha generado un gran aumento de la renta per cápita irlandesa. En la actualidad, el PIB per cápita irlandés (38.819 euros en 2005) sitúa a Irlanda como uno de los países más ricos del entorno UE. Por su parte, el PNB per cápita irlandés fue de 32.838 euros en 2005.

30 Irish Agricultura and Food Development Authority)

0

50

100

150

200

250

300

350

400

0-19 hr. 20-29 hr. 30-39 hr. 40 y más hr. S/D hr.

2000

2005

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 45

Este fuerte crecimiento económico del país y el consecuente alto poder adquisitivo del consumidor, significa que el precio no es un factor importante en el sector de las comidas preparadas. Evidentemente, el precio de un plato precocinado es bastante superior al precio que supondría prepararlo a partir de materia prima, y esta diferencia de precio representa el “coste de oportunidad”, que en términos de tiempo y comodidad son netamente favorables para los irlandeses, que no dudan en gastar más a cambio de no cocinar, lo que les permite suplir con dinero su falta de habilidad en la cocina.

GRÁFICO XI: EVOLUCIÓN DE LA RENTA PER CAPITA EN IRLANDA (en €)

Fuente: Central Statistics Office

En cuanto al comportamiento de los precios, se asistió a un crecimiento moderado hasta finales de los años 90. A partir del año 2000, el aumento de los precios de aceleró, con un Índice de Precios al Consumo (IPC) que pasó del 2,5% en 1999 a un 5,2% en 2000. A partir de 2003 los precios se han moderado y la inflación se redujo en el 2004 hasta el 2,2%.

En el caso de los productos alimenticios, el incremento de precios ha seguido la tendencia mencionada pero de un modo más acentuado. Hasta el año 2003 el incremento ha sido notable, con una cifra record de casi un 7% entre 2001 y 2002; sin embrago a partir de 2003, los precios de los productos alimenticios han entrado en una fase de estancamiento.

En la siguiente tabla se muestra la evolución de los precios, tomando como referencia el mes de noviembre de 1996, e indicada a mes de enero de cada año:

TABLA IV: EVOLUCIÓN DE PRECIOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN IRLANDA. 1997 - 2006

Base Nov 1996=100

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

100.8 103.0 107.7 110.0 115.3 122.4 125.4 125.7 125.5 124.5

Fuente: Central Statistics Office. (Food and Non-alcoholic beverages)

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

45.000

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

P.I.B.

P.N.B.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 46

En lo que respecta a los precios de las comidas preparadas, dentro de la tónica general de incremento de precios del sector alimenticio, ha habido un movimiento en dos direcciones.

Por un lado el creciente interés del consumidor y la mayor popularidad de estos productos están permitiendo la aparición generalizada de modalidades económicas por parte de cada vez más marcas de distribución, lo que ha contenido los precios, e incluso los ha llevado a la baja en el caso de algunos productos (los más populares, como orientales o hindúes).

Al mismo tiempo, la mayor creatividad de los departamentos de desarrollo de nuevos productos y el alto poder adquisitivo de los irlandeses, está permitiendo la aparición de nuevas propuestas Premium tanto en presentación y contenido, como por supuesto, en precio. Estas gamas altas han crecido en precio a un ritmo bastante superior al de la categoría general de alimentación en Irlanda.

1.3. Distribución de la renta disponible

Al igual que la población, la renta disponible está muy desigualmente repartida en el país. El mapa que se muestra a continuación da una idea de la renta disponible en cada condado, medida en relación con la media de la renta disponible del país (valor=100). Especialmente destacable es el caso del condado de Dublín, donde la renta es un 13,4% superior al de la media de Irlanda, y acumula la mayor riqueza por reunirse también en un solo condado una parte muy significativa de la población.

GRÁFICO XII: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA RENTA DISPONIBLE EN IRLANDA (Índice 100=Media)

Fuente: Central Statistics Office

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 47

Por ello se puede concluir que para operar en el país, la zona a la que convendría dirigirse por número de potenciales consumidores es claramente a Dublín y alrededores, y en segun-do lugar al área de Cork.

En cuanto a la renta disponible per cápita, en el gráfico XIII se observa la evolución del poder real de compra de los irlandeses. Según los últimos datos, su renta es ya muy próxima a la de su vecino Reino Unido, encontrándose tan solo a algo más de €800 por persona y año. Esto indica de nuevo el notable crecimiento de la economía irlandesa.

GRÁFICO XIII: DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA DISPONIBLE A PRECIOS CORRIENTES EN IRLANDA

Fuente: Central Statistics Office, Mintel.

RoI: República de Irlanda; NI: Irlanda del Norte; UK: Reino Unido.

1.4. Tendencias sociopolíticas

El sistema de Gobierno establecido en Irlanda desde que se constituyó como Estado independiente en 1921 es el de república parlamentaria. En la actualidad, el partido mayoritario en el parlamento es “Fianna Fail”, que gobierna por segunda legislatura consecutiva con el apoyo de los “Progressive Democrats”. El segundo partido político del país es “Fine Gael”. Tanto “Fianna Fail” como “Fine Gael” defienden políticas económicas y sociales de carácter conservador. Aun en el caso de producirse un relevo entre ambos partidos tras las próximas elecciones generales, no es de esperar que la orientación de la política económica irlandesa varíe sustancialmente.

En 2005 se ha avanzado en el proceso de paz en Irlanda del Norte, con la decisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA) de ordenar el fin de las acciones terroristas. Si la estabilidad finalmente llega a la zona, puede provocar un incremento de las relaciones comerciales.

Con respecto a los salarios, desde 1987 se vive una época de concertación salarial en el país negociándose los aumentos salariales por encima de los precios motivándose cierta inflación salarial, pero se disfruta de una razonable estabilidad social. Desde mayo de 2005, el salario mínimo interprofesional es de 7,65 euros/hora.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 48

1.5. Tendencias culturales

Los irlandeses tienen fuertes lazos culturales con los países anglosajones, tanto por razones históricas como lingüísticas. Hay muchos ciudadanos de Estados Unidos descendientes de inmigrantes irlandeses que aún conservan sus raíces, mientras que otros han retornado a Irlanda. Esta relación cultural puede haberse filtrado a las preferencias alimenticias de los irlandeses por comidas rápidas como hamburguesas con patatas fritas o perritos calientes.

Asimismo, el prolongado dominio británico sobre la isla ha ejercido una influencia fundamental en el país. La lengua es quizá el legado más importante que dejaron los ingleses en Irlanda, ya que tan sólo un 40% de la población irlandesa se declara capaz de hablar en gaélico (lengua co-oficial del estado). Todavía es menor el número de personas que utilizan dicha lengua con asiduidad, siendo el inglés la lengua de uso común y la que se emplea habitualmente en las relaciones comerciales.

Por otro lado, la prosperidad económica vivida en Irlanda en la última década ha propiciado un gran aumento en el número y frecuencia de los viajes que los irlandeses realizan al extranjero e incluso la compra de una segunda vivienda en otro país. Muchos de estos viajes tienen como destino la Unión Europea, y más recientemente otros lugares más lejanos, como Estados Unidos o Asia, lo cual ha contribuido a una cierta “amplitud de miras” en los gustos de los irlandeses. En el caso que nos ocupa de las comidas preparadas esta tendencia está logrando un mayor conocimiento del consumidor irlandés de las propuestas gastronómicas españolas, especialmente de las más típicas en puntos turísticos de la costa española, donde además un número importante de irlandeses son propietarios de segunda vivienda.

Por otro lado, la creciente población inmigrante en Irlanda, y sobre todo en la zona de Dublín, está configurando un nuevo panorama multicultural que también se traduce en términos de oferta gastronómica, tanto en el supermercado, como en el sector Horeca, con un gran número de restaurantes de cocina étnica china, india, pakistaní, turca, italiana, etc.

1.6. Tendencias legislativas

La legislación irlandesa está basada en los usos del derecho anglosajón. Esto supone que el sistema se fundamenta más en la jurisprudencia, las sentencias judiciales dictadas en casos anteriores similares, que en la propia ley. Existen leyes, pero no es tanto ésta la que se interpreta como la jurisprudencia, que es la que tiene el mayor peso.

2. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2.1. Hábitos de consumo

2.1.1. Actitud ante comidas étnicas

El interés del consumidor irlandés en las propuestas de comidas étnicas ha avanzado claramente en los últimos años y ya es un hecho muy consolidado. Esto se explica por varios factores:

- Escasa cultura gastronómica del país. Con influencias basadas en la cocina británica, la tradición gastronómica irlandesa es muy escasa, basándose ésta principalmente en la patata, la carne de ternera, el bacón, ciertas verduras hervidas y

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 49

el estofado -denominado Irish stew-. Por ello, es un mercado permeable a propuestas de cocina “étnica” de cualquier parte del mundo.

- Influencia de medios de comunicación. La prensa escrita tiene en Irlanda varios representantes destacados de medios especializados en gastronomía o vinos, con continuas referencias a cocina de otros países, y recetas, más o menos elaboradas, de platos de diversos orígenes. Por su parte la televisión, muchas de las cadenas tanto las irlandesas como las británicas (también con fuerte presencia en el país) cuentan en muchas ocasiones con espacios dedicados exclusivamente a la cocina. Es frecuente ver a chefs reconocidos que elaboran “in situ” recetas de origen mediterráneo, oriental, etc. Los televidentes, además de ser incitados a preparar ellos mismos estos platos, en muchas ocasiones acaban acudiendo al lineal de productos de comida preparada para satisfacer la curiosidad creada.

- Viajes fuera de Irlanda. Como indicábamos en el punto anterior, los irlandeses son un pueblo viajero cuando se trata de tomar vacaciones, se estima que cada año salen del país más de la mitad de los ciudadanos de la isla. Este movimiento fuera del país les expone a muchas influencias gastronómicas allí donde van, que luego, en ocasiones quieren experimentar de vuelta a su país.

La creciente permeabilidad del mercado irlandés a las recetas de comida foránea se muestra en la siguiente tabla, basada en un estudio elaborado en 2005 por la agencia de estudios de mercado TGI Ireland, quién realizó a 2.000 adultos la siguiente pregunta: ¿Disfruta comiendo una comida basada en cocina extranjera?

TABLA V: ACTITUD DEL CONSUMIDOR IRLANDÉS HACIA LAS COMIDAS ÉTNICAS

Siempre Muchas veces Me da igual Pocas veces Nunca

2001 11,0 21,7 15,0 11,5 11,5

2005 14,9 30,8 16,5 12,3 11,7

% Variación +35,45% +41,93% +10% +6,95% +1,74%

Fuente: TGI Ireland y Mintel.

2.1.2. Los miembros de la familia comen a horas separadas

Los nuevos estilos de vida han desembocado en una fragmentación de las comidas entre los distintos miembros del hogar, que cada vez encuentran más complicado encontrar una hora que se adapte a los horarios de todos para coincidir alrededor de una mesa. Estudios, trabajo, compromisos sociales suelen “separar” a la familia, de modo que las comidas principales (lunch y cena), o bien no se realizan en el hogar, o se realizan dentro del hogar pero por separado.

Las propuestas de comidas preparadas dan una eficaz solución a esta tendencia social: platos individuales y listos en unos minutos sustituyen la tradicional comida multitudinaria.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 50

2.1.3. Edad del consumidor

El número de consumidores de comidas preparadas en Irlanda está teniendo, como vimos anteriormente con la evolución de las ventas, un crecimiento sostenido. En el siguiente gráfico se puede observar, por franjas de edad, el porcentaje de población que afirma haber consumido algún plato de comida preparada31 en los últimos doce meses, para los años 2003 y 2005. Como se aprecia, todas las franjas de edad -salvo la de mayores de 65 años-, están en un porcentaje superior al 50%. Los grupos de edad más consumidores son los más jóvenes, observándose una relación directa entre edad y consumo de ”ready meals”.

Esta relación entre edad y consumo de comidas preparadas puede deberse a dos motivos: por un lado, a mayor edad, mayor capacidad de gasto en restaurantes y menor por tanto en ready meals, y por otro lado los jóvenes tienen menos experiencia en la cocina y se decidirán más habitualmente por comprar la receta preparada en lugar de cocinar. GRÁFICO XIV: CONSUMO DE COMIDAS PREPARADAS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES (En porcentaje)

Fuente: TGI Ireland y MINTEL

2.1.4. Frecuencia de consumo

En cuanto a la frecuencia de consumo, del total del 66% de consumidores que declaran haber comprado algún plato de comida preparada en el último año, veamos en la siguiente tabla la frecuencia de consumo por grupos. El significado de cada uno de los grupos es como sigue:

o Usuario frecuente: más de una vez a la semana.

o Usuario medio: una vez a la semana.

o Usuario esporádico: 2-3 veces al mes o menos.

Como podemos ver en la tabla VI, hasta un 18,1% de los consumidores manifiestan comprar alguna propuesta de “ready meal”, de forma regular, más de una vez a la semana. No obstante, el grupo más numeroso lo constituyen los usuarios esporádicos, con un 29,1%. En los tres grupos se aprecia un incremento entre los años 2003 y 2005.

31 De acuerdo a las definiciones apuntadas en el capítulo I del presente estudio.

0,00%

10,00%

20,00%

30,00%

40,00%

50,00%

60,00%

70,00%

80,00%

90,00%

15-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65+

2003

2005

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 51

TABLA VI: FRECUENCIA DE CONSUMO DE COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

2003 (en %) 2005 (en %) Evolución %

Usuario frecuente 15,1 18,1 +19,9%

Usuario medio 16,2 17,3 +6,8%

Ususario esporádico 27,3 29,1 +6,6%

Total 61,2 66,6 +8,8%

Fuente: TGI Ireland y MINTEL

2.2. Preferencias

2.2.1. Comodidad

La comodidad y la falta de tiempo son los dos factores decisivos en el momento de hacer la compra de alimentación para el hogar, y el mayor motivo por el que los consumidores se deciden por consumir comidas preparadas en Irlanda. La comida para llevar o “take away foods” es una de las modalidades de consumo de comida preparada fuera del lineal del supermercado (ya sea en la deli section del supermercado o en restaurantes fast food) más de moda en el país. El take away suponen un paso más en el escalón de comodidad de compra del almuerzo o la cena, y es un hábito de consumo para más del 50% de los irlandeses. Esta afición demuestra nuevamente la poca tradición culinaria de los irlandeses, su permeabilidad a las propuestas de comidas preparadas y su gran poder adquisitivo.

El take away, conocido en España a veces como comida rápida, es el que se encuentra en multitud de puntos de venta listo para comer y normalmente caliente sin necesidad de ningún tipo de proceso previo, y se puede considerar que representa una de las competencias más claras del sector de comidas preparadas. De hecho en la Deli section (especialmente en el caso de las tiendas convenience), como ya comentábamos antes, parte de la oferta de comidas preparadas entra en competencia directa con los productos que se encuentran disponibles en el lineal (comidas preparadas empaquetadas que se suelen calentar en casa).

Veamos en el gráfico XV la afición al consumo de Take Away, por género y grupos de edad.

GRÁFICO XV: CONSUMO DE COMIDAS PREPARADAS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES (En porcentaje)

Fuente: TGI Ireland y MINTEL

0 20 40 60 80 100

15-24

25-34

35-44

45-54

55-64

65

Hombres

Mujeres

Me gusta consumir "Take Away"

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 52

2.2.2. Dieta y salud

Dieta y salud son dos conceptos de moda y que están teniendo un impacto en la decisión de compra de los consumidores. Aspectos como la obesidad y un equilibrio alimentario están in-crementando el consumo de comidas saludables, al mismo tiempo que fáciles y cómodas de preparar.

Según los datos de TGI Ireland, más de una cuarta parte de los consumidores irlandeses aseguran que siempre buscan por la versión Light de comida y bebida en el punto de venta, lo cual si bien puede parecer una cifra modesta, en el caso de Irlanda, es un porcentaje muy significativo, pues es una tendencia reciente en un país con muy poca preocupación hasta ahora en este sentido. Por su parte, más del 20% afirman que siempre piensan en las calorías que contienen los alimentos que consumen.

Por otro lado, las versiones “Premium” que ofrecen algunas marcas de distribuidor, si bien están concebidas como gamas de mayor coste por utilizar ingredientes más exclusivos, son en ocasiones consideradas por el consumidor en este grupo de propuestas saludables.

El siguiente gráfico nos muestra ambas variables, de gran influencia en el sector de comidas preparadas.

GRÁFICO XVI: ACTITUD ANTE DIETA Y SALUD (En porcentaje)

Fuente: TGI Ireland y MINTEL

3. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

El producto agroalimentario español goza en general de buena imagen entre los importadores y mayoristas del mercado irlandés, especialmente gracias a la imagen de las frutas y hortalizas españolas, líderes en Irlanda, que son reconocidas por su calidad, su capacidad productiva y por la cercanía de ambos países.

Por otro lado la rica cultura gastronómica española también empieza a ser algo reconocida en el mercado, a nivel teórico, si bien aún queda mucho camino por recorrer frente a la larga sombra creada por muchas de las propuestas culinarias de la cocina italiana.

0 5 10 15 20 25 30

Siempre

Muchas veces

Me da igual

Pocas veces

Nunca

Busco la opción "light" de comida y bebida

Pienso en las calorías de mi comida

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 53

El hecho de que España sea uno de los destinos turísticos favoritos de los irlandeses y lugar de segunda residencia de miles de familias irlandesas, potenciados ambos hechos gracias a la proliferación de rutas aéreas directas por las compañías de bajo coste, está teniendo un cierto efecto en el consumidor irlandés.

La distribución de la revista Spain Gourmetour difundida al sector, y la de su versión adaptada al consumidor irlandés que se distribuye con el periódico The Irish Times, contribuye al conocimiento de productos españoles y variedades culinarias de alta gama, lo que puede ayudar a despertar el interés por la demanda de de platos españoles preparados.

En el lado negativo, las propuestas españolas de comidas preparadas reconocidas por los irlandeses se limitan tan solo a la tortilla y la paella. La calidad de la tortilla de patatas refrigerada es bastante superior a la paella lo que contribuye a que las ventas de tortilla sean notablemente superiores. Por otro lado, hay que decir que el consumidor medio irlandés desconoce lo que es una paella de calidad (propuesta más difícil de reproducir en comida preparada que la tradicional tortilla).

En Dublín no existen apenas restaurantes españoles, y los pocos que hay, en ocasiones ofrecen un menú de tapas y cocina española de calidad escasa y elaboración poco trabajada. Esta falta de desarrollo de la gastronomía española en Irlanda es un hándicap para la venta de nuestros productos.

Por el momento la representación de platos de comida preparada españoles en el punto de venta es pequeña. El producto estrella es la tortilla de patatas, en diferentes variedades, y presente en cientos de puntos de venta gracias a una acertada combinación de producto de calidad, sabroso, a precio ajustado.

Paradójicamente, Marks&Spencer, distribuidor que fabrica casi exclusivamente en Reino Unido, también ofrece una pequeña gama de productos de inspiración española, como paella o patatas bravas con chorizo, si bien es una oferta con un suministro discontinuo y cuya procedencia no es española.

Tras estas indicaciones se puede concluir que el mercado irlandés ofrece oportunidades para los productores españoles de platos completos de comida preparada que sean capaces de adaptar sus productos a las características peculiares del mercado y al consumidor irlandés. Las oportunidades para el productor español podrían pasar por explotar el concepto de tapas como ready meals para venta en supermercados, o el de las variedades regionales gastronómicas españolas con empaquetado distinto al enlatado. Las latas en conservas posiblemente solo tendrían salida en una modalidad gourmet para su distribución a través de tiendas delicatessen. Contar con la colaboración de un agente con experiencia en el mercado y con el asesoramiento de la Oficina Comercial puede resultar de utilidad en los primeros momentos.

Esta Oficina Comercial dispone de un inventario de productos españoles presentes en Irlanda, con sus precios en los puntos de venta donde están disponibles.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 54

V. ANEXOS 1. INFORMES DE FERIAS

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín dispone de un informe de la edición de octubre de 2006 de la feria The Shop, exposición irlandesa dedicada a la industria de la alimentación, la bebida y la venta minorista.

Para recibir este informe, póngase en contacto con la Oficina Económica y Comercial.

2. LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERÉS

2.1. PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS

ALLIED DISTRIBUTIVE MERCHANTS LTD. (ADM-LONDIS) 160 A, Crumlin Road, Sunshine Industrial State Dublín 12 Tel: 353-1-4540688 Fax: 353-1-4536836 E-mail: [email protected] Contactos: Responsable compras Ready Meals: Mr. Derek McKeon E-Mail: [email protected] BWG FOODS LTD. P.O. Box 1470 Greenhills Road, Walkinstown Dublín 12 Tel: 353-1 4090300 Fax: 353-1 4503660 Internet: www.spar.ie E-mail: [email protected] [email protected]

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 55

Contactos: Responsable de compras Ready Meals: Chris Ruth E-Mail: [email protected] DUNNES STORES LTD. Beaux Lane House, Lower Mercer St Dublín 2 Tel: 353-1 4751111 Fax 353-1 4754405 Internet: www.dunnestores.com Responsable de compras alimentos de conveniencia: Marie Dowdall E-mail: [email protected] MUSGRAVE PLC. St. Margaret's Road, Ballymun Dublín 11 Tel: 353-1 8420944 Fax: 353-1 8421493 Internet: www.musgrave.ie E-mail: [email protected] Responsable de compras Fresh Ready Meals: Kevin Court E-Mail: [email protected] SUPERQUINN P.O. Box 99 Sutton Cross Dublín 13 Tel.: 353-1 8325700 Fax.: 353-1 8326544 Internet: www.superquinn.ie Jefe de compras Ready Meals: Ms Maria O’Connor E-mail: [email protected] TESCO IRELAND LTD. Gresham House Marine Road Dun Laoghaire Co. Dublín

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 56

Tel.: 353-1 2808441 Fax: 353-1 2800136 Internet: www.tesco.ie E-mail: [email protected]

Contactos: Responsable de compras de comidas preparadas frescas: Karl Pratt Responsable de compras de comidas preparadas congeladas: Chris Burns

2.2. IMPORTADORES DE COMIDA ESPAÑOLA

2.2.1. Principales importadores

B&O LATIN IMPORTS & EXPORTS LTD.

9 Oaklands, York Road. Rathmines Dublin 6 Tel/Fax: 00353-1-496-6208 Móvil: 00353-877448590 Contacto: Marcos Black E.mail: [email protected] Web: http://www.boliel.com * Importador y distribuidor de productos gourmet españoles, principalmente de la zona de Navarra, así como vinos. Están comenzando en el mercado irlandés. BOYNE VALLEY FOODS LTD. Platin Road. Drogheda Co. Louth Irlanda Tel.: 00353 -0- 41 9870300 Fax: 00353 -0- 41 9870339 E-mail: [email protected] Web www.boynevalley.com Contactos: Jennifer Mc Cornack, Directora de Marketing. Malachy McCloskey, Director General. * Es uno de los principales importadores de productos agroalimentarios españoles en volumen de ventas gracias a la distribución a nivel de supermercados y tiendas de conveniencia del aceite de oliva Don Carlos (marca líder en el mercado irlandés).

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 57

EIRESPAN LTD. Unit J3 / K12 The Merchant Yard, East wall Road Dublín 3 Irlanda Tel.: 00353 -(0) 1 8881887 Fax: 00353 - (0)1 8881886 E-mail: [email protected] [email protected] Web: www.eirespan.com Contactos: Mónica Matellanos Ioseba Larregui * Es el principal importador de comidas preparadas (tortilla de patatas, boquerones en vinagre, tapas semi-preparadas etc), así como de embutidos a nivel de supermercados. Distribuyen jamón serrano, salami, chorizo, etc. Distribuyen bajo su propia marca, SOL, especialmente creada para el mercado irlandés. GLENEELY FOODS Unit 5, Kilcarbery Park New Nangor Road, Clondalkin Dublin 22 Tel.: 00353- (0) 14030300 Fax: 00353-(0) 14030301 E-mail: [email protected] Contacto: Percy Covitz * Importador de productos cárnicos y quesos delicatessen. Distribuye al sector de la hostelería. HORGAN’S DELICATESSEN SUPPLIES LTD. Knockmuck Mitchelstown Co. Cork Tel.: 00353-(0) 25 249 77 Fax: 00353-(0) 25 249 92 E-mail: [email protected] [email protected] Web: www.horgans.com Contacto: Michael Horgan * Importadores de embutidos y beicon Campofrío, queso Mahón, queso Manchego, queso Idiazábal, queso de Tetilla, queso de Garrotxa, queso Majorero, queso de Cabrales y queso Valedon.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 58

PALLAS FOODS Station Road Newcastle West Co. Limerick Tel.: 00353 – (0)69 62366 Fax: 00353 – (0)69 62662 E-mail: [email protected] [email protected] Web: www.pallasfoods.com Contacto: Tadhg Geary THE SPANISH FOOD COMPANY 11 Kingston Rise. Dublín 16 Tel.: 00353- (0) 1 2965590 Fax: 00353- (0)1 2951146 E-mail: [email protected] Contacto: Mercedes Cintas Lira * Importador en exclusiva del aceite Hojiblanca. Distribuyen a tiendas independientes y restaurantes. Han empezado a entrar en las tiendas de conveniencia, y está negociando acuerdos con Tesco para la distribución del aceite de oliva virgen extra Hojiblanca. También importan garbanzos y habichuelas y alubias blancas en conserva de la marca Alsur. SHERIDANS CHEESEMONGERS 11 South Anne St. Dublin 2 Tel.: 00353 –(0) 1 679 3143 Fax: 00353- (0) 1 679 3132 E-mail: [email protected] Web: www.sheridanscheesemongers.com Contacto: Kevin Sheridan * Importadores de queso, jamón ibérico y otros productos españoles, como algunas variantes de comida preparada como pimientos del piquillo rellenos. Es uno de los importadores de quesos gourmet mas importantes en Irlanda. Distribuyen en sus tiendas especializadas en quesos y a otras tiendas gourmets; también a restaurantes. Incorporan en su gama de productos latas gourmet de comida preparada española. LA ISLA ESMERALDA Unit 3, Cedar Ind Est, Killarney Rd Bray Co. Wicklow Tel: 00-353-1-2862393 E-mail: [email protected]

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 59

Web: www.islaesmeralda.com Contacto: Mr. John Kerins * Está empezando a explorar posibilidades de productos españoles

2.2.2. Otros importadores que distribuyen productos españoles

APPROACH TRADE IRELAND LTD. Mill River Business Park, Carrick on Suir Co. Tipperary Tel.: 00353- (0) 51-640164 Fax: 00353-(0) 51-641580 E-mail: [email protected] Web: www.approachwines.com Contacto: Rafael Álvarez * Distribuye productos españoles gourmet al sector de la restauración incluyendo, jamón serrano de bodegas y otros productos gourmet (conservas, embutidos). Su actividad principal es la distribución de vinos españoles al sector de la hostelería y minoristas.

ARTISAN FOODS 38-39 Canal Walk, Parkwest, Nangor Rd Dublín 12 Tel.: 00353- (0)1 6204984 Fax: 00353-(0)1 6204981 E-mail: [email protected] Contacto: Mr. Simon Kilcoyne * Suministradores a empresas de catering y restauración. Importan de España productos frescos, aceite de oliva virgen y vinagres. BD FOODS Hillhall Glaslough Co Monaghan Irlanda Tel.: 00353 – (0) 1 8550524 / 8550424 Fax: 00353 – (0) 47 88011 E-mail: [email protected] Web: www.bdfoods.ie Contacto: Paul Bowe * Distribuyen chorizo y azafrán que importan de España a restaurantes. Importan de algunos otros países.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 60

DAVID McCANN & CO Unit 5, Balfe Road, Walkinstown Dublín 12 Tel.: 00353- (0)1 456 68 45 Fax: 00353-(0) 1-456 68 46 E-mail: [email protected] Contacto: David McCann * Importadores de quesos, productos de charcutería y delicatessen. FEBVRE & COMPANY FOOD DIVISION Highfield House, Burton Hall Road. Sandyford Industrial Estate Dublín 18 Tel: 00353 – (0) 1 2161400 Fax: 00353 – (0) 1 2959036 E-mail: [email protected] Web: www.febvre.ie Contacto: Ms Carmel Lyons * Importador de los aceites de oliva Rómulo y El Cortijo al sector de la restauración y tiendas gourmet. Su principal actividad es la importación de vinos. K & C NORTON WHOLESALE FOODS LTD Unit 5C Ballymount Trading Estate Dublín 12 Irlanda Tel.: 00353- (0)1 4503062 Fax : 00353 – (0)1 4504889 Email: [email protected] Contacto: Ken Norton * Importan sobre todo comida italiana. Importan ocasionalmente algún producto gourmet de España (embutido) y distribuyen sobretodo a restaurantes MOYALLON FOOD 76 Crowhill Road, Craigavon. Co. Armagh BT66 7AT Irlanda del Norte Tel.: 0044 – (0) 28 3834 9100 Fax: 0044 – (0) 28 3834 9188 E-mail: [email protected] Página web: www.moyallonfoods.com Contacto: Jillian Dougan (Managing Director)

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 61

* Empresa norirlandesa que distribuye principalmente en Irlanda del Norte, pero con cierta actividad en tiendas independientes en la República de Irlanda. Importa de España embutidos, quesos, conservas, aceite de oliva y algunas propuestas delicatessen. STAFFORD WINES LTD. 12, Esker Meadow, Lucan Co. Dublín Tel.: 00353 – (0)1 621 13 00 Fax: 00353 – (0)1 453 41 97 E-mail: [email protected] Contacto: Paul Stafford * Importa patés, aceite de oliva y aceitunas. Su actividad principal es la distribución de vinos. CAVISTONS OF GLASTHULE

59 Glasthule Road Sandycove Co. Dublín Irlanda Tel.: 00353 – (0)1 280 91 20 Fax: 00353 – (0)1 284 40 54 Contacto: Marc Caviston E-mail: [email protected] Web: www.cavistons.com * Importan aceite de oliva y aceitunas para su tienda gourmet y restaurantes.

2.3. PUBLICACIONES DEL SECTOR ALIMENTACIÓN

2.3.1. Publicaciones profesionales

CHECKOUT MAGAZINE Checkout Publications Ltd. 1-3 Dungar Terrace, Dún Laoghaire Co. Dublin Tel: 353-1- 230 03 22 Fax: 353-1- 230 06 29 E-mail: [email protected] Web: www.checkout.ie Periodicidad: Mensual Tirada: 6.700 ejemplares

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 62

* Publicación dirigida a fabricantes, proveedores y distribuidores del sector de la alimentación e industrias asociadas, cadenas de alimentación, mayoristas, "cash & carry", estableci-mientos de alimentación independientes o grupos. Provee información sobre el sector de la alimentación y bebidas en irlanda. TODAY´S GROCERY MAGAZINE The Mews, Upper Eden Road. Dun Laoghaire Co. Dublín Tel: 353-1 280 94 66 Fax: 353-1 280 68 96 E-mail: [email protected] Web: www.todaysgrocery.com Periodicidad: Mensual Tirada: 8.000 ejemplares

* Publica un número especial cada uno o dos años denominado "Foodfinder", con un análisis exhaustivo de todos los sectores del comercio, tanto alimenticio como de otros productos: limpieza, higiene, medicinas, tabaco, etc. RETAIL NEWS Tara Publishing Co. Ltd., Poolbeg House Dublín 2 Tel.: 353-1 6719244 Fax: 353-1 6719263 E-mail: [email protected]

Periodicidad: Mensual Tirada: 5.200 ejemplares * Revista oficial de la RGDATA, asociación que agrupa a los minoristas del sector de la alimentación SHELF LIFE CPG Group, Glenageary Office Park. Dun Laoghaire Co. Dublín Tel: 353-1 284 77 77 Fax 353-1 284 75 84 E-mail: [email protected] Web: www.shelflife.ie Periodicidad: Mensual Tirada: 8.200 ejemplares

* Publicación para minoristas y mayoristas del mercado alimentario

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 63

2.3.2. Revistas dirigidas al consumidor

FOOD & WINE 1-3 Dungar Terrace, Dún Laoghaire. Co. Dublin Tel: 353-1- 230 03 22 Fax: 353-1- 230 06 29 E-mail: [email protected] Web: www.harmonia.ie * Publicación mensual, perteneciente a Checkout Publications dirigida al consumidor irlandés, la revista comprende artículos sobre productos gourmet, vino, restauración y hostelería. EASY FOOD First Floor, 19 Railway Road. Dalkey Co. Dublin. Tel: 353 -1- 235 1572 Fax:353 -1- 235 4434 E-mail: [email protected] Web: www.easyfood.ie Periodicidad: bimensual Tirada: 27.100 ejemplares * Revista para consumidores prácticos con poco tiempo para dedicara la cocina, pero que no quieren renunciar a comer saludable. Ofrece propuestas para presupuestos ajustados.

SPAIN GOURMETOUR EDICIÓN IRLANDA Oficina Económica y Comercial de España en Dublín 35 Molesworth Street Dublin 2. Tel: 353 -1- 661 63 13 Fax:353 -1- 661 01 11

2.3.3. Periódicos y suplementos con sección de gastronomía / alimentación

THE IRISH TIMES 10-16 D’Olier Street Dublin 2 Tel: 00353 -1- 675 8000 Web : www.ireland.com

THE IRISH TIMES MAGAZINE (Grupo Irish Times) Tel: 00353 -1- 675 8455 Web : www.ireland.com

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 64

THE IRISH EXAMINER Examiner Publications Ltd Cork Office, Academy Street Cork Tel: 00353 -21- 427 2722 Fax: 00353 -21- 427 3846 Web: www.irishexaminer.com

THE IRISH INDEPENDENT Independent House, 27-32 Talbot Street Dublin 1 Tel: 00353 -1- 705 5333 Fax: 00353 -1- 872 0304 Web: www.unison.ie/irish_independent

THE SUNDAY INDEPENDENT (Grupo Irish Independent) Independent House 27-32 Talbot Street Dublin 1 Tel: 00353 -1- 705 5333 Fax: 00353 -1- 872 0304 Web: www.unison.ie/sunday_independent

SUNDAY TRIBUNE 15 Lower Baggot Street, Dublin 2. Tel: 00353 -1- 631 4300 Web: www.tribune.ie

SUNDAY BUSINESS POST 80 Harcourt Street Dublin 2 Tel: 00353 -1- 602 6000 Fax: 00353 -1- 679 6496 Web: www.thepost.ie

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 65

2.4. OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS

DEPARTMENT OF AGRICULTURE AND FOOD

Agriculture House, Kildare Street, Dublin 2

Tel : 00353 (1) 607 2000

Fax: 00353 (1) 661 6263

www.agriculture.gov.ie

e-mail: [email protected]

IRISH FOOD BOARD

Bord Bia, Irish Food Board

Clanwilliam Court

Lower Mount Street

Dublin 2

Tel: 00 353 (1) 668 5155

Fax: 00 353 (1) 668 7521

www.bordbia.ie

e-mail: [email protected]

FOOD SAFETY AUTHORITY OF IRELAND

Abbey Court

Lower Abbey Street

Dublin 1

Phone 00353 (1) 817 1300

Fax 00353 (1) 817 1301

www.fsai.ie

e-mail [email protected]

TEAGASC -IRISH AGRICULTURE AND FOOD DEVELOPMENT AUTHORITY-

Oak Park

Carlow

Tel.: 00353 (0) 59 917 0200

Fax: 00353 (0) 59 918 2097

www.teagasc.ie

e-mail: [email protected]

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 66

3. BIBLIOGRAFÍA

Para la realización de este estudio de mercado también se han empleado diversos documentos elaborados por el personal de la Oficina Económica y Comercial de España en Dublín. Además, se han utilizado las siguientes fuentes: Ready Meals, Irish Series, Mintel International Group Ltd, May 2006 Revista ChekOut Magazine Revista Today´s Grocery Magazine Retail News Magazine Shelf Life The Irish Times The Irish Independent The Irish Examiner

Enlaces de Internet:

- www.bordbia.ie: información de la industria alimentaria en la República de Irlanda, enfo-

cada tanto a consumidores como a la industria.

- www.teagasc.ie: máxima autoridad en Irlanda para regulación alimentaria.

- www.agriculture.gov.ie: Ministerio de Agricultura de la República de Irlanda.

- www.taric.es: incluye listado y definiciones de códigos arancelarios

- www.icex.es: incluye estadísticas españolas de importación y exportación (base de datos

Estacom)

- www.oficinascomerciales.es: nuevo portal informativo de la Red de Oficinas Económicas y

Comerciales de España en el Exterior.

- http://aduanas.camaras.org: estadísticas españolas de exportación e importación.

- www.cso.ie: Central Statistics Office, equivalente irlandés del Instituto Nacional de

Estadística español.

- http://europa.eu.int/comm/enterprise/textile/index_en.htm: página de la UE dedicada a la

industria europea del sector de textil y de la confección.

- www.nsai.ie: National Standards Authority of Ireland, autoridad irlandesa encargada de las

normalizaciones y certificaciones en el país.

EL MERCADO DE LAS COMIDAS PREPARADAS EN IRLANDA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dublín 67

- www.goldenpages.ie: páginas amarillas irlandesas, buena herramienta para la búsqueda

de agentes, distribuidores, mayoristas, grandes almacenes y minoristas del sector textil en

Irlanda.

- www.irishstatutebook.ie: Base de datos de la legislación irlandesa, con enlaces a otras

fuentes de la legislación irlandesa.

- www.medialive.ie: incluye información sobre medios de comunicación irlandeses de todo

tipo.

- www.mintel.ie: consultora de estudios de mercado.

- www.esri.ie: página web del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Irlanda

- www.nationmaster.com: información mundial sobre datos e indicadores económicos.

- www.spar.ie

- www.musgrave.ie

- www.tesco.ie

- www.dunnesstores.com

- www.marksandspencer.com

- www.mace.ie

- www.londis.ie