2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

25
G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::. La respuesta puede quedar enmarcada en lo siguiente: Son sistemas de producción ganadera, ligados al suelo, que tiene como objetivo principal ofrecer a los consumidores alimentos de origen animal de gran calidad tanto desde el punto de vista sanitario como del nutritivo y organoléptico , para cuya obtención es necesario respetar los siguientes principios básicos :

description

VI jornada técnica ganadera 2006 "La importancia de la sanidad en las explotaciones de vacuno de carne en la Comarca de La Janda", Mesa redonda: LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN GANADERA EN LA COMARCA DE LA JANDA: PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, PRODUCCIÓN INTEGRADA Y PRODUCCIÓN CONVENCIONAL

Transcript of 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

Page 1: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

La respuesta puede quedar enmarcada en lo siguiente:

Son sistemas de producción ganadera, ligados al suelo, que tiene

como objetivo principal ofrecer a los consumidores alimentos de

origen animal de gran calidad tanto desde el punto de vista

sanitario como del nutritivo y organoléptico, para cuya obtención

es necesario respetar los siguientes principios básicos :

Page 2: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• 1 . - Conservación del medio y del entorno natural, manteniendo el medio físico y la atmósfera sin contaminación, y la fertilidad natural del suelo y la biodiversidad, tomando como base el aprovechamiento racional de recursos por animales autóctonos y con una carga ganadera adecuada para evitar cualquier tipo de impacto negativo sobre el medio ambiente.

Page 3: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• 2. - Máximo respeto hacia el bienestar y la protección de los animales, facilitándoles todas las condiciones que le son necesarias para un desarrollo vital adecuado y evitándoles cualquier tipo de daños, malos tratos, y molestias innecesarias a lo largo de toda su vida (manejo, transporte e insensibilización previa al sacrificio).

Page 4: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• 3. - Evitar el empleo sistemático de sustancias químicas de síntesis en todo el proceso productivo, tanto en tratamientos medicamentosos de los animales como en forma de fertilizantes o aditivos a la hora de obtener o preparar los alimentos que han de consumir el ganado con el fin de poder garantizar de forma fehaciente la ausencia de sustancias residuales en los productos obtenidos de los animales que puedan suponer algún riesgo para la salud del consumidor.

Page 5: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

Para poder cumplir con estos principios es necesario que una ganadería ecológica respete al menos los siguientes aspectos:

• a) alcanzar una perfecta conjunción y armonía entre la agricultura y ganadería en la explotación con el fin de aprovechar de la forma más racional posible todos los recursos renovables que el suelo produce para el ganado.

• CONVERSIÓN SIMULTÁNEA

Page 6: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• b) Diseñar sistemas de manejo ganadero, ligados al suelo, que permitan a los animales desarrollar de una forma natural todo su potencial genético.

Page 7: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• c) Hacer uso de las razas autóctonas que son las mas rústicas y resistentes al medio y a las enfermedades.

Page 8: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• d) Alimentar a los animales básicamente con recursos de las propias fincas, facilitándoles, por tanto, el acceso directo a los pastos (pastoreo), favoreciendo la rotación de parcelas (vacíos sanitarios), y potenciando la diversificación y rotación de cultivos (alternancia y barbechos).

Page 9: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• e) Mantener la salud de la cabaña ganadera, practicando una sanidad preventiva mediante un manejo apropiado del ganado, con establos o refugios adecuados al clima, y una alimentación equilibrada, y si por cualquier circunstancia imprevista apareciere un proceso patológico en el ganado, utilizar prioritariamente un tipo de medicina alternativa (homeopatía, fitoterapia, aromaterapia. . . ) y solo en el caso de que esta fracase y corra peligro la vida del animal recurrir en ultimo extremo al tratamiento con medicamentos convencionales, en cuyo caso el animal así tratado debe ser apartado inmediatamente de la comercialización como ecológico. PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA

Page 10: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• f) Controlar de forma exhaustiva y rigurosa todo el proceso productivo de la explotación ganadera ecológica, ya que hay que garantizar con datos objetivos suficientes el cumplimiento de toda la normativa legal especifica que existe para este tipo de producciones, pues no hay que olvidar que aquí no solo se garantiza la calidad final de un producto cuando llega al consumidor, sino la forma de conseguirlo, es decir todo el proceso de producción, lo que lleva consigo la identificación individual del ganado, un registro de entradas y salidas tanto de animales como de materias, un registro sanitario minucioso donde debe constar de forma detallada la enfermedad padecida por un animal, su evolución el tratamiento prescrito por el veterinario, así como la dosis, duración y periodo de espera. Finalmente también se ha de controlar el transporte, sacrificio y la comercialización de los productos mediante un adecuado sistema de trazabilidad.

• ORGANISMO DE CONTROL INDEPENDIENTE

Page 11: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

.:: SANIDAD ::.

• La sanidad ganadera tiene como objetivo principal la prevención. Incluso se puede afirmar que la aparición de enfermedades en los animales es un fracaso del manejo. Por tanto se considera imprescindible dar un manejo adecuado al ganado para evitarle cualquier tipo de estrés, y suministrarle una dieta equilibrada para potenciarle su sistema inmunitario. Así mismo es necesario seleccionar a los animales que se adapten mejor al territorio en el que se encuentra la explotación con el fin de que sean lo mas resistentes posible al medio y a las enfermedades

Moderador
Notas de la presentación
PROTAGONISMO LOS VETERINARIOS,
Page 12: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• Las vacunaciones no son recomendables de forma sistemática, solo están permitidas aquellas legalmente obligatorias y las que autorice específicamente el Organismo de Control, ante la presencia de una enfermedad.

Page 13: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• Los tratamientos permitidos en presencia de enfermedades se sustentan en la homeopatía, fitoterapia, aromaterapia e isopatia; esta prohibido el uso sistemático de antibioticos y demás medicamentos convencionales a los que solo podrá recurrirse cuando haya fracasado la medicina alternativa, y sobre todo en casos urgentes en los que sea necesario para salvar la vida del animal, pero procurando que sea siempre como ultimo recurso.

Page 14: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• Igualmente la lucha contra los parásitos se debe desarrollar desde el punto de vista preventivo realizando una acción profiláctica que evite que los parásitos puedan cerrar su ciclo (rotación de pastos, desinfección de establos, etc. ); sin embargo cuando se presente una parasitosis que no ceda a los antiparasitarios naturales, y previa certificación de un veterinario el Organismo de Control podrá autorizar su tratamiento mediante antiparasitarios convencionales fuera de la época de lactación e inicio de la gestación.

Page 15: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• En todos los casos en los que los animales hayan sido tratados con medicamentos convencionales tendrán obligatoriamente que ser retirados de la comercialización y sus productos no podrán ser vendidos como ecológicos hasta que se haya cumplido un plazo de espera que nunca será inferior al doble del que establezca la legislación oficial para el medicamento empleado.

Page 16: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A

.:: MANEJO DEL GANADO ::. • El manejo del ganado ha de cumplir una serie de

condiciones, como por ejemplo con respecto a la lactancia, en la que esta prohibido el destete precoz, y solo se podrá destetar a los animales cuando tengan, 90 días los terneros, 60 los corderos y cabritos, 35 días los lechones y 30 días los conejos. Las mutilaciones sistemáticas no están permitidas (castración, corte de picos, etc. ) y cuando hay que realizarlas se habrá de buscar la mejor época y la forma menos traumática para el animal.

Page 17: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

.:: CALIDAD ALIMENTARIA ::. • Hoy nadie duda que la alimentación es una

de las cuestiones que mas preocupan e interesan al ser humano, y que la sociedad demanda una serie de alimentos para cubrir sus necesidades, cada vez mas variados, sanos y nutritivos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Tampoco existe ninguna duda en aceptar que la alimentación de las personas para ser correcta o equilibrada, necesita del uso de alimentos procedentes tanto del reino vegetal como del animal.

Page 18: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• Pero la calidad de los alimentos que consume la población esta condicionada por su origen y procedencia, es decir, no todos los alimentos tienen la misma calidad porque no todos ellos proceden de la misma especie ni se obtienen de la misma forma.

Page 19: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• Desde este ultimo punto de vista, es conocido que los alimentos pueden obtenerse por distintos sistemas de producción, que para su simplificación son denominados intensivos o extensivos.

Page 20: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• Los intensivos se caracterizan, entre otras cosas, por tener como objetivo principal el económico, es decir, la competitividad, en los que prima la cantidad sobre la calidad y que están basados en obtener producciones muy altas y en cortos periodos de tiempo haciendo uso de todos aquellos descubrimientos y avances conseguidos en el campo de la tecnología, genética o manejo, que aunque estén permitidos por la legislación, no excluyen la posibilidad de que en determinadas ocasiones puedan tener efectos negativos sobre la fertilidad del suelo, la conservación medioambiental e incluso algunas veces, por hacer un uso inapropiado de los mismos, se puede poner en riesgo la salud de los consumidores

Page 21: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• Por otro lado están los sistemas de producción extensivos que se caracterizan, entre otras cosas, por que tienen como objetivo principal el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en el ecosistema, y en los que prima la calidad sobre la cantidad, evitando para ello el uso intensivo de la tierra y los animales, pero esto no quiere decir que se renuncie a introducir los avances que se experimenten en el campo de la tecnología, la genética o el manejo, siempre y cuando sean compatibles con las características edafoclimáticas de la zona en la que se desarrollan y con los animales que se usan. Sin embargo, es una realidad que estos sistemas extensivos, sin perder totalmente sus peculiaridades cada vez mas se están viendo sometidos con mayor fuerza a presiones productivistas, para hacerse competitivos, que hace que se tengan que desenvolver dentro de esquemas mas cercanos a la semiextensividad o semiintensividad, lo que lleva consigo cambios en el manejo de la tierra y de los animales y el empleo frecuente de sustancias químicas de síntesis que crean demasiados problemas, y consecuentemente muchas dudas en los consumidores.

Page 22: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

G A N A D E R I A E C O L O G I C A .:: ¿QUE ES GANADERÍA ECOLÓGICA? ::.

• Toda esta serie de circunstancias han hecho que surjan en los países desarrollados movimientos sociales, que desde el ecologismo, vienen denunciando desde la primera mitad del presente siglo los riesgos que conlleva la intensividad productivista, y que se han ido multiplicando y estructurando cada vez con mas fuerza.

Page 23: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

PAC-PAGO ÚNICO-AYUDAS AGROAMBIENTALES

• ESTE AÑO, SE PUEDE SOLICITAR.... 3ER AÑO CONSECUTIVO....

• OJO CON LOS COMPROMISOS que se adquieren: 1. Código De buenas prácticas: libros en regla, papeles de los

tractores (ITV...) 2. Carga ganadera 3. mantenimiento de la superficie 5 años (inscribir todas en

organismo de certificación pero solicitar ayudas por las q se tenga certeza q se van a mantener..

imagen de control y orden en los papeles

Moderador
Notas de la presentación
ALGUNAS SALVEDADES
Page 24: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

Orden ...Aplazamiento dia 15

• Ojo con los compras de derechos, e inversiones q se hayan realizado entre final del periodo de referencia y 15 de mayo de 2006

• Se puede y se debe solicitar por ello derechos a la reserva.

Page 25: 2006 mesa redonda ponente 2: Salvador Morillo Castrillón

Cooperativa-Abargan • Agradecimientos por el CEBADERO COMUNITARIO I • Próximo proyecto SALA DE DESPIECE

• FÍN ULTIMO

• COMERCIALIZACIÓN