2012 01-08 leccionprimarios

6
lguna vez has jugado a que eras un prisionero o estabas de alguna manera atrapado? Luego te rescataban o te liberaban. Para los israelitas, esto no era un juego. Ellos estaban presos en Egipto, pero Dios trazó un plan para liberarlos. ios le dio a Moisés un trabajo especial. Nueve veces fue ante el Faraón y le pidió que dejara ir a los israelitas. Las nueve veces el Faraón dijo no. Dios envió terribles plagas sobre la tierra. ˆ El agua se convirtió en sangre. Las ranas, los piojos y las moscas cubrieron la tierra. El ganado murió. La gente sufrió con horribles y dolorosas úlceras. Una tormenta de granizo destruyó la mayoría de los cultivos, y las langostas se comieron lo que había quedado. En la novena plaga hubo obscuridad durante tres días. La gente tenía miedo de salir de sus casas. Después de todo eso el Faraón amenazó con matar a Moisés si lo volvía a ver. Entonces Dios le habló a Moisés sobre la última y más terrible plaga. «Habrá una última plaga. Después de esto el Faraón los dejará salir. A la media noche enviaré al ángel de la muerte a través de Egipto. Todo hijo primogénito morirá. Yo protegeré a mi pueblo si ellos hacen como les mando». Moisés invitó al pueblo a una reunión. —Israelitas, vengan y escuchen las instrucciones que Dios nos ha dado. Síganlas cuidadosamente y estarán seguros. Ignórenlas y muchos morirán. «Cada familia debe escoger un cordero de un año de edad que sea perfecto. Dentro de cuatro días, cerca de la puesta del sol, el padre de cada familia matará al cordero. Se recogerá algo de la sangre y esparcirán esta sangre a los lados y en el dintel del marco de la puerta. Después de esto ninguno deberá salir de la casa hasta la mañana. »Dios enviará un ángel de la muerte por toda la tierra de Egipto. El primogénito de cada familia morirá. Pero ninguno morirá en las casas con la sangre en los postes de las puertas. El ángel pasará por alto esos hogares. »Deben asar el cordero. Cómanlo con hierbas amargas y panes sin levadura. Éxodo 11, 12; Patriarcas y profetas, cap. 24, pp. 247-252. ¿ A La sentencia de muerte La sentencia de muerte ¿ A 36 8 Lección D D Edición distribuída por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Transcript of 2012 01-08 leccionprimarios

Page 1: 2012 01-08 leccionprimarios

lguna vez has jugado a que eras unprisionero o estabas de alguna manera

atrapado? Luego te rescataban o te liberaban. Paralos israelitas, esto no era un juego. Ellos estabanpresos en Egipto, pero Dios trazó un plan paraliberarlos.

ios le dio a Moisés un trabajo especial.Nueve veces fue ante el Faraón y le

pidió que dejara ir a los israelitas. Las nueveveces el Faraón dijo no. Dios envió

terribles plagas sobrela tierra. ˆ

El agua se convirtió en sangre. Las ranas, lospiojos y las moscas cubrieron la tierra. Elganado murió. La gente sufrió con horribles ydolorosas úlceras. Una tormenta de granizodestruyó la mayoría de los cultivos, y laslangostas se comieron lo que había quedado. Enla novena plaga hubo obscuridad durante tresdías. La gente tenía miedo de salir de sus casas.

Después de todo eso el Faraón amenazócon matar a Moisés si lo volvía a ver. EntoncesDios le habló a Moisés sobre la última y másterrible plaga.

«Habrá una última plaga. Después de estoel Faraón los dejará salir. A la media nocheenviaré al ángel de la muerte a través deEgipto. Todo hijo primogénito morirá. Yoprotegeré a mi pueblo si ellos hacen como lesmando».

Moisés invitó al pueblo a una reunión.—Israelitas, vengan y escuchen las

instrucciones que Dios nos ha dado. Síganlascuidadosamente y estarán seguros. Ignórenlasy muchos morirán.

«Cada familia debe escoger un cordero deun año de edad que sea perfecto. Dentro decuatro días, cerca de la puesta del sol, el padrede cada familia matará al cordero. Se recogeráalgo de la sangre y esparcirán esta sangre a

los lados y en el dintel del marco de lapuerta. Después de esto ninguno deberásalir de la casa hasta la mañana.»Dios enviará un ángel de la muerte

por toda la tierra de Egipto. Elprimogénito de cada familia morirá. Peroninguno morirá en las casas con lasangre en los postes de las puertas. El

ángel pasará por alto esos hogares. »Deben asar el cordero. Cómanlo con

hierbas amargas y panes sin levadura.

Éxodo 11, 12; Patriarcas y profetas, cap. 24, pp. 247-252.

¿A

La sentencia de muerteLa sentencia de muerte

¿A

36

8

Lección

DD

Edición distribuída por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Page 2: 2012 01-08 leccionprimarios

MensajeAdoramos a Dios cuando lo alabamospor rescatarnos del pecado.

37

Vestidos con su ropa y calzados con suszapatos mientras comen. Si queda algo delcordero, quémenlo al fuego. Si su familia esmuy pequeña para comerse un cordero entero,inviten a otra familia para compartirlo. Peroambas familias deben poner la sangre en elmarco de la puerta de sus casas».

Cuando llegó el día, las familias israelitassiguieron las instrucciones al pie de la letra.Todos quedaron en sus casas hasta queescucharon los gritos: «El ángel destructor delSeñor ha pasado por la tierra». El hijo

primogénito de todos los egipcios, desde elFaraón hasta el más humilde sirviente, habíamuerto.

El Faraón finalmente aceptó hacer lo queDios pedía. Dijo a los israelitas que dejaran elpaís.

Todos emocionados empacaron suspertenencias. Pidieron a sus amos egipciosregalos de oro y plata. Reían unos con otros y

gritaban de alegría: —¡Somos libres. Al

fin somos libres!Esta comida ha

llegado a conocerse comola pascua. Los israelitas lacelebran cada año pararecordar cómo Dios losrescató de los egipcios. Elpueblo judío de laactualidad todavía lacelebra. La pascuaes también unrecuerdo de lapromesa de queJesús vendría ymoriría por nuestrospecados. Así como lasangre del corderosalvó a losprimogénitos enaquella primera pascua,la muerte de Jesús nos

salva a todos de nuestros pecados. Nosotrosestamos libres para escoger vivir en el cielogracias a su muerte.

¡Qué maravilloso Dios!

Versículo para memorizar «El ángel del Señorprotege y salva a losque honran al Señor»

(Salmo 34: 7).

Page 3: 2012 01-08 leccionprimarios

38

Los israelitas tuvieron que seguir exactamentelas instrucciones de Dios. Dios nos ha dado algunasinstrucciones especiales acerca del sábado. Búscalas enÉxodo 20: 8 al 11 y compártelas con tu familia.

Vayan a hacer una caminata. Imaginen que sonlos israelitas. Pónganse un manto o suéter y beban unvaso de agua. ¿Por qué quería Dios que los israelitascomieran y bebieran vestidos con sus mantos? ¿De quéconsistía la comida de la pascua?

Canten himnos de alabanza, luegoagradezcan a Dios por su protección.C A TAN

A ZH

L E E Lean y comenten Éxodo 11 en elculto familiar. ¿Qué significa primogénito?¿Quién es el primogénito en tu familia? ¿Quiénes el primogénito en la familia de tu mami?¿En la de tu papi?

Dibuja un ángel y escribe tuversículo para memorizar sobre él. Úsalopara enseñar el versículo a tu familia.Cuélgalo donde puedas verlofrecuentemente.

Ora por el primogénito de tufamilia.

R O A

L E E

A ZH

Con tu familia, lean y comenten Éxodo 12: 1 al 7.Utiliza una caja usada para hacer el marco de una puerta. Utilizaalgunas ramas y pintura roja o “Ketchup” para pintar los marcosde la puerta.

Observa el marco de la puerta de tu casa.¿Cuán alta es? ¿Puede alguien en tu familia alcanzar la partemás alta de la puerta? Si hubieras sido un israelita, ¿quéhabrías hecho si no hubieras podido alcanzar el dintel de lapuerta?

Agradece a Dios por tu hogar.R O A

L E E

I P E N S A

S Á B A D O D OO M I N G

L U N E S En la Biblia el hisoporepresenta limpieza. El

hisopo es probablemente laespecie mejorana.

Lee y comenta con tu familia Éxodo 12:8 al 13.

Dibuja cinco corderos. Cubre sus cuerposcon bolitas de algodón. Ponles cuerdas de diferentelargo y cuélgalos de un gancho para colgar ropa yhacer un juguete movible de ovejas.

Pregunta a tu mamá si puedes probartres diferentes clases de hierbas que usa paracocinar. ¿Qué diferencia hay entre asar, hervir ocomer la comida cruda? Hablen acerca de susalimentos favoritos, luego agradezcan a Dios porlos ricos alimentos que nos da para comer.

A ZH

L E E

A ZH

M A R T E SLean y comenten Éxodo 12: 14 al 20 durante

el culto familiar.

Si es posible, añade algo de levadura a unpoco de agua tibia. ¿Qué sucede?

Pide a tu madre que te ayude a haceralgunos panes sin levadura. Mezcla 100 gramos deharina integral, 3/4 cuchara de aceite vegetal, 1/2 cuchara de sal. Añade 75 ml de agua fría.Amásala durante cinco minutos. Divídelo en seisbolitas iguales. Extiende cada una con tu mano.Hornéalas durante 5 a 7 minutos a 225oC/425oF.Comparte los panes sin levadura con tu familiadurante el culto familiar. ¿Por qué es sin levadura?

A ZH

A ZH

L E E

M I É R C O L E S

Page 4: 2012 01-08 leccionprimarios

39

Lee y comenta Éxodo 12: 31 al 36 contu familia. La pascua era una comida especial.Ayuda a tu familia a planear una comida especialpara la tarde del viernes. Haz tarjetas con losnombres de tu familia para que las usen durantela comida.

Organiza una visita al museo paraver algunos de los tesoros nacionales de tupaís.

Ora por las personas que notienen libertad para adorar a Dios.

A ZH

L E E

R O A

J U E V E S

Repasa la historia de la lección ydramatízala con tu familia durante el culto. Pide acada persona que piense en algo por lo cualalabar a Dios. Digan juntos el versículo paramemorizar.

Cuando los israelitasfinalmente dejaron Egipto alabaron a Dios.Canten “Dios, tu nombre exaltaré”(Himnario adventista para jóvenes, no 5) o cualquier otro canto de alabanza. Luegoden gracias a Dios por su día sábado.

C A TAN

A ZH

V SI E R N E

La sentencia

La sentencia

de muerte

de muerte

Instrucciones: Usa el código de letras para descubrir el mensaje de amor de lalección de esta semana.

Page 5: 2012 01-08 leccionprimarios

40

ADORACIÓNADORACIÓN1. Reúne estos materiales: Un plato grande, un platopequeño, dos círculos decartón, un broche parapapel, crayones o marcadores,lápices de colores, lápiz,regla.

2. Pide la ayuda de un adulto, usa el platogrande para trazar un círculo en uno delos pedazos de cartón, después usa elplato pequeño (1/3 más pequeño que elplato grande) y traza otro círculo en elotro pedazo de cartón.

3. Pide la ayuda de un adulto paraperforar los dos círculos en elcentro.

4. Usando la regla, dibuja una línea através de cada círculo. Repítelo hastaque cada círculo parezca una tortacortada en ocho pedazos iguales.

5. Coloca el círculo pequeño arriba del círculo grande ytraza la silueta alrededor del círculo más pequeño.

6. Pide la ayuda de un adulto para cortar solouno de los pedazos de la torta del círculomás pequeño.

7. En el círculo grande, o sea en la parte queestá en el pedazo que cortaste, copiacualquier versículo de la Biblia de los queestán en la lista. Repite lo mismo con losotros pedazos del círculo grande, hastacopiar los 8 versículos de la Biblia.

8. Lee cada versículo y escoge algúnobjeto que te recuerde eseversículo. Dibuja y colorea el objetoen el espacio de afuera del pedazodonde está escrito el versículo.Repite hasta que todos losversículos tengan un dibujo.

SALMO 34: 7 ISAíAS 55: 1 M

LUC

AS

18: 1

6LU

CA

S 19

: 8G

éN

ESI

S 1:

1GéN

Page 6: 2012 01-08 leccionprimarios

41

9. Marca la parte de arriba del círculo pequeño con la frase“Cartas de amor para [TU NOMBRE] de Jesús”.

10. Usando el broche para papel, sujetael círculo pequeño al círculo grande.

11. Sosteniendo el círculo grande con una mano, usa tu otra manopara mover el círculo pequeño a un dibujo que te recuerde unversículo de la Biblia que quieras leer.

12. Utiliza este círculo durante los cultos familiares o antes de dormir otambién para decirle a un vecino cuánto lo ama Jesús.

MATEO 4: 19 MATEO 9: 13

SALM

O 150

: 6é

XO

DO

3: 5SA

LMO

34: 7

ESIS 2: 3 GéNESIS 1: 27 1 JUAN 1: 19