AUTOCONCEPTO (2)

21
1.1 Auto concepto 1.1.1 Definición Una fase analítica del autoconcepto está basada en las propias concepciones del Yo; de esta forma se desglosan a algunos filósofos importantes como lo son Sócrates, Platón, que facilitan el yo con el alma. Por ejemplo Sócrates amparaba que el alma es el yo verdadero, la persona real la esencia, el yo real y la unidad espiritual. Platón sin embargo dividió el alma en dos partes: lo irracional y lo racional, el además considero al deseo como una tercera parte, argumento que el yo o el alma si existen, sin embargo el yo posee la sabiduría independiente de la forma del ser humano. Desafortunadamente el yo irracional está integrado a las emociones y a los deseos corporales. Otros de los filósofos que se distingue por argumentar que el yo no es un solo yo empírico es Kant en el escrito Puedo estar equivocado con mi auto concepto, sustenta que el conocimiento del yo es un derivado empírico del conocimiento externo como es el sentido común. Añade también que el auto concepto del individuo es la visión que tiene de sí mismo y muchas veces no refleja el actual y el verdadero yo. Otra cara con la que es visto el auto concepto siendo denominado por Freud como el yo y el ego, de esta forma en lo que respecta al yo. Las cosas son bastantes nítidas. El vocablo fue designado por Freud como el sí mismo de una persona refiriéndose a una totalidad incluyendo el cuerpo para diferenciar de otras personas. El parece más bien corresponder al sí mismo. Sin embargo el Yo empezó hacer un indicativo sobre el narcisismo de la infancia que es remplazado en el adulto por la devoción a un yo ideal que se forma en el interior. No obstante todo saber está ligado

description

autoconcepto

Transcript of AUTOCONCEPTO (2)

Page 1: AUTOCONCEPTO (2)

1.1 Auto concepto

1.1.1 Definición

Una fase analítica del autoconcepto está basada en las propias concepciones del Yo; de esta forma se desglosan a algunos filósofos importantes como lo son Sócrates, Platón, que facilitan el yo con el alma. Por ejemplo Sócrates amparaba que el alma es el yo verdadero, la persona real la esencia, el yo real y la unidad espiritual. Platón sin embargo dividió el alma en dos partes: lo irracional y lo racional, el además considero al deseo como una tercera parte, argumento que el yo o el alma si existen, sin embargo el yo posee la sabiduría independiente de la forma del ser humano.

Desafortunadamente el yo irracional está integrado a las emociones y a los deseos corporales. Otros de los filósofos que se distingue por argumentar que el yo no es un solo yo empírico es Kant en el escrito Puedo estar equivocado con mi auto concepto, sustenta que el conocimiento del yo es un derivado empírico del conocimiento externo como es el sentido común. Añade también que el auto concepto del individuo es la visión que tiene de sí mismo y muchas veces no refleja el actual y el verdadero yo.

Otra cara con la que es visto el auto concepto siendo denominado por Freud como el yo y el ego, de esta forma en lo que respecta al yo. Las cosas son bastantes nítidas. El vocablo fue designado por Freud como el sí mismo de una persona refiriéndose a una totalidad incluyendo el cuerpo para diferenciar de otras personas. El parece más bien corresponder al sí mismo. Sin embargo el Yo empezó hacer un indicativo sobre el narcisismo de la infancia que es remplazado en el adulto por la devoción a un yo ideal que se forma en el interior. No obstante todo saber está ligado siempre a la conciencia que es el sistema que especialmente es el primer contacto al mundo exterior.

Por ende el yo es la parte del ello alterada por la influencia indirecta del mundo exterior, además se empeña en hacer valer sobre el ello el influjo del mundo exterior así como los propósitos propios. El yo es el representante de la razón por oposición al ello, que contiene las pasiones, también el yo suele transponer en acción la voluntad del ello como si fuera propia. Como se leen en los párrafos anteriores la definición y teoría acerca del auto concepto ha sido abordada por diferentes aproximaciones e intereses individuales a lo largo del tiempo.

Craven (2008), considera desde un enfoque sociopsicológico que el yo es la autopercepción formada por medio de las experiencias con el ambiente y en particular por medio de las valoraciones reflejadas de otros individuos.

Page 2: AUTOCONCEPTO (2)

De igual manera el yo se desarrolla en seis etapas propuestas: etapa de los 0 a los 2 años, denominada como la emergencia del sí mismo por construir un proceso de progresiva distinción el nivel de la imagen corporal, a partir de las sensaciones corporales. En la siguiente etapa de los 2 a los 5 años se le denomina con la confirmación del sí mismo, por emerger vagamente las primeras bases del concepto del yo. El niño al ubicarse en la etapa de los 5 a los 10 -12 años posee una gran variedad de experiencias físicas, cognoscitivas, afectivas y sociales, lo que constituyen un conjunto de percepciones con las que el individuo puede contar formando parte de sí mismo.

Percibe claramente que tanto el cuerpo como las posesiones, indicaciones, valores y cualidades, forman parte exclusiva de la persona a través de las experiencias cotidianas que asume el mismo por la diversidad de situaciones.

Los adolescentes, en la etapa que atraviesan, son fundamentalmente egocéntricos, mientras que los infantes llegan a estar menos envueltos en su mundo privado, ya que armonizan la realidad extrema. Esto es porque el adolescente ha desarrollado el estilo de interiorizar consigo mismo, de reflexionar en el mundo interno de los pensamientos de sentir y desear.

La confusión sobre el tema auto concepto, se puede apreciar en la proliferación de términos usados por los distintos autores, tales como conciencia de sí mismo, autoimagen, autoestima. No obstante el término utilizado se refiere básicamente a los mismos contenidos. En términos generales el autoconcepto es la percepción del sí mismo, de manera especificada, son las actitudes, sentimientos y conocimientos respecto a las propias capacidades, habilidades y apariencia, estos términos normalmente son utilizados como sinónimos de auto concepto.

Barrios (2003), el autoconcepto ha sido desde hace mucho tiempo un tema de interés para los psicólogos, pero en la década de los noventa que aparece como un legítimo constructo teórico al interior de la psicología clínica y de la psicología emocional. En la psicología clínica se menciona que el autoconcepto es una estructura cognitiva organizada que se forma a partir de la experiencia que uno tiene de sí mismo, así como los individuos retienen nociones estereotipadas y generalizadas acerca de otras personas, también mantienen nociones estereotipadas de sí mismas y q en el intento de organizar, resumir o explicar la propia conducta resulta la formación de estructuras cognitivas acerca de si mismo, a las que llama esquema de sí mismo y organización del sí mismo. Estas generalizaciones cognitivas derivadas de la experiencia social del individuo, esto distingue a personas con un esquema del sí mismo u organización del sí mismo.

Page 3: AUTOCONCEPTO (2)

Esto distingue a personas con un esquema fuerte para autodefinirse de aquellos que no lo poseen, las primeras pueden procesar información de sí mismo con rapidez, predecir las conductas futuras, resistir la información incongruente y evaluar la relevancia de la misma información.

Morales (2002), define el autoconcepto como la percepción que se tiene de sí mismo, como un fenómeno social que está en moldeamiento constante es el centro de la personalidad y es lo que se lleva al ser humano a saber lo que es y lo que quiere ser, a plantearse metas y darle un sentido a la vida. Se puede definir autoconcepto como el acumulado de conceptos que se tiene acerca de uno mismo en términos de inteligencia y apariencia personal. Esta imagen se encuentra determinada por la formación tanto interna como externa y es juzgada y valorada mediante la interacción de los sistemas de estilo de vida y valores.

El autoconcepto es una de las variables centrales del ámbito de la personalidad. Este autor señala que se pueden distinguir dos dimensiones dentro del sí mismo: como conocedor y como pensador ya que estas dos partes es la suma total de lo que un hombre pueda llamar suyo. La idea del yo reflejado postula que el auto concepto es un reflejo de las percepciones que uno tiene acerca de cómo aparece ante los otros, destaca así la importancia de los grupos primarios y de las personas que el individuo aprecia en la formación y desarrollo del auto concepto.

1.1.2. Autoconcepto y el género

Laparra (2003), describe que el rol de un adolescente pese a que loes estereotipos han cambiado en los últimos años, aún sigue existiendo patrones masculinos y femeninos y sigue una presión evidente sobre el niño, para que mucho antes de que llegue a la adolescencia, se adopte a los papeles propios del sexo, de acuerdo con la edad los niños crecen en diversos tipos de familia las cuales afectan el desarrollo.

Los resultados de diversos estudios realizados llegan a la conclusión de que existen claras diferencias de género en autoconcepto, de forma que las niñas particularmente después de los doce años tienden a mostrar como grupo peor autoconcepto que los niños, puede ser debido a el papel que juega la mujer en la sociedad, el que contribuye a generar las mismas expectativas en las niñas y adolescentes que imitan esos modelos a medida que crecen.

Gabelko (2005), argumenta que las diferencias de edad y género en auto concepto son encontradas en áreas notorias como académicas, sociales y emocionales, los resultados de encuestas indican diferencias significativas con respecto al género, la autoestima y el logro académico de las adolescentes mujeres sufren un descenso significativo durante la adolescencia temprana,

Page 4: AUTOCONCEPTO (2)

comparaciones de género en preadolescentes dicho autor comprobó que las niñas experimentaban una tensión mayor eran dos veces más propensas a la depresión y aproximadamente cuatro veces más propensas a tener una autoestima baja.

Ancheta (2007), afirma que los estudios realizados sobre el auto concepto se ha incrementado considerablemente durante las pasadas décadas, se analiza la evaluación que se ha efectuado en la interpretación de este constructo, los modelos de auto concepto y genero ofrecidos durante la década de los ochenta eran típicamente de naturaleza unidimensional, estos se basaban en la consideración era un constructo unitario que podía ser evaluado presentando a los adolescentes ítems que reflejara el autoconcepto global a través de múltiples contextos que ayudan a definir el auto concepto de sí mismo.

Lewis (2004), argumenta que la mayor relación que existe entre autoconcepto y género es respaldar las diferencias emocionales que existen entre ambos sexos y que se fundamentan desde la infancia, también menciona que el autoconcepto en adolescentes mujeres es más débil que en el auto concepto en adolescentes hombre por lo cual, las adolescente sufren de una autoestima baja y emocionalmente son más afectadas. Chacón (2007) cita que la palabra autoestima surge de autoconcepto frágil y esto tiene como consecuencia trastornos emocionales por ejemplo trastornos alimenticios y de la personalidad. Este autor concluye que el autoconcepto es tener un auto estima alta.

1.1.3. Autoestima

Miller (2010), define que es denominada en psicología como amor propio o autoapreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas, también puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Es un sentido del valor, sentido positivo sobre uno mismo y las propias habilidades, una persona con buena autoestima se siente respetada, valorada y capaz de hacer las cosas con éxito y de manera independiente.

La autoestima es lo mejor que se tiene ya que es el respeto y el valor que se tiene por sí mismo, es la confianza plena y consiente de los propios actos del reconocimiento como un ser útil. Autoestima como el sentir de un momento determinado ya que en momentos el ser humano puede sentirse ansioso, inseguro, inadecuados o sentimientos encontrados. Medida en la que el individuo se agrada o desagrada.

Galindo (2010), discute que el concepto de autoestima ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje

Page 5: AUTOCONCEPTO (2)

popular. La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludable por uno mismo es inherente a la naturaleza de los seres humanos, ya que el mero hecho de poder pensar constituye la base de la suficiencia, y el mero hecho de estar vivos es la base del derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la auto conceptualización positiva, o bien a no acercarse nunca a ella. Los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un auto castigo por haber faltado a los valores propios, o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza.

Hamachek (2008), argumenta que existen indicios positivos de autoestima, esto quiere decir que existen personas que se autoestiman suficientes. Estos indicios son: cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición. Además, se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.

Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en el propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder. No pierde el tiempo al preocuparse en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente.

Confía plenamente en la capacidad para resolver los propios problemas, sin dejarse acobardar fácilmente por fracasos y dificultades, y cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros.

Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad. No se deja manipular, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.

Reconoce y acepta en sí misma diferentes sentimientos y pulsiones, tanto positivas como negativas, y está dispuesta a revelárselos a otra persona, si le parece que vale la pena y así lo desea.

Page 6: AUTOCONCEPTO (2)

Es capaz de disfrutar con una gran variedad de actividades, es sensible a los sentimientos y necesidades de los demás; respeta las normas sensatas de convivencia generalmente aceptadas, y entiende que no tiene derecho ni lo desea a medrar o divertirse a costa de otros.

En otras palabras que la autoestima es un sentimiento valorativo del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad, dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo a partir de los cinco años de edad un niño comienza a formar sobre cómo es visto por el resto de la gente. El mantenimiento de una buena autoestima en imprescindible en cualquier psicoterapia ya que suele construirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales, por eso hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autopercepción y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.

1.1.4. Autoestima y narcisismo

Hornsten (2007), indica que la relación clínica entre autoestima y narcisismo es muy estrecha ya que tiene demandas indispensables con los enigmas que presenta el paciente en la formación de la personalidad y un autoconcepto adecuado, la autoestima y del sentimiento de identidad, desesperanza, apatía, hipocondría , trastornos del sueño y del apetito, ausencia de proyectos, crisis de ideales y valore, identidades borrosas, impulsiones, adicciones, todo esto puede ser provocado desde el paradigma de la complejidad de la autoestima descartando un desequilibrio neuroquímico. Cuando se dice que alguien es narcisista se está señalando un error teórico clínico en la persona ya que pasa de tener una autoestima muy bien fomentada a tener una autoestima excesiva, el sujeto debe identificar en que momento sucede este cambio de conducta, si es por un tiempo determinado o en situaciones amenazantes.

Carrasco (2002), define el narcisismo como la admiración excesiva que alguien siente por uno mismo, en otras palabras dice que es un exceso de autoestima generada por la preocupación severa de la apariencia y la imagen que se proyecta ante el mundo.

Cruz (2005), define narcisismo como el amor a la imagen de sí mismo, amor que dirige el sujeto a si mismo tomado como objeto, si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, sin embargo el narcisismo puede también manifestarse como una forma psicológica externa en algunos desordenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad en que el paciente se sobre estima y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. Estos desordenes pueden presentarse en un grado tal que se vean

Page 7: AUTOCONCEPTO (2)

severamente comprometida a la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o productiva a manifestarse dichos rasgos de personas egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.

En un uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o variedad en la imagen propia o ego, refleja en la autoestima una hermosura completa y un enamoramiento insaciable de su propia imagen.

Resulta desconcertador para muchos el hecho que el narcisista suele exhibir una aparente autoestima formidable y socialmente parece como una persona muy segura, sabedora de lo que quiere y completamente resuelta, en realidad con ello el narcisista camuflando el vacío interno, la carencia real de autoestima. En la infancia temprana de estos individuos se encuentra a menudo una actitud indiferente por parte de sus progenitores, lo cual deja una inseguridad que tratan de compensar por medio de una autoestima exagerada, irreal e inflamada.

1.1.5. Valores

Gastor (2007), indica que los valores son un grupo de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales, por eso se dice cuando alguien tiene valores, cuando establece relaciones de respeto con el prójimo, podría decirse que los valores son creencias de mayor rango compartidas por una cultura y que surgen del consenso social.

Valor es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar, se relaciona estrechamente con la educación que cada persona ha recibido desde pequeño, esta es la que ayuda a discernir lo bueno de lo malo y que consecuentemente fijara los valores de cada uno de ellos.

Etijk (2003), define valores como los principios que permiten orientar el comportamiento del ser humano en función de realizarse como persona, son creencias fundamentales que ayudan a preferir, a preciar y a elegir unas cosas en lugar de otras o un comportamiento en lugar de otro; también son fuente de satisfacción y plenitud proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos, reflejan intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y respetan ideales, sueños y aspiraciones con una importancia independiente de las circunstancias parecido a lo que sucede en el bienestar y la felicidad, los valores valen por sí mismo son importantes por lo que son, lo que significan y representan y no por lo que se opine de ellos.

Page 8: AUTOCONCEPTO (2)

Cerrano (2009), indica que valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados, cuando se habla de actitud se refiere a la disposición de actuar en cualquier momento de acuerdo a creencias, sentimientos y valores, los valores se traducen a pensamientos, conceptos e ideas pero lo que más se aprecia es el comportamiento que manifiestan las personas de acuerdo a los valores y de la forma en que los viven. Los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarse con las demás personas permite regular la conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Quizá por esta razón se tiene la tendencia a relacionarse según las reglas y normas de comportamiento pero en realidad son decisiones, es decir se decide actuar de una manera y no de otra en base a lo que es importante para las personas como valor; decidimos creer en eso y expresarlo de manera especial. Los valores son el marco del comportamiento que deben tener las personas y depende la naturaleza, del propósito es decir los valores deben reflejar especialmente en los detalles de lo que se hace diariamente todas las personas.

El sentido humanístico se entiende por valor lo que hace a un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella, el valor se refiere a una excelencia o a una profesión; se considera como valor decir la verdad, la práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras q el contravalor lo despoja de esa cualidad, desde un punto de vista socioeducativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona, son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Todo valor supone la existencia de una persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro, los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen.

Ceballos, (2009), establece que existen varios tipos de valores

Valores Religiosos

Fin Objetivo: Dios

Fin Subjetivo: Santidad

Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales

Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Santo

Page 9: AUTOCONCEPTO (2)

Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Morales

Fin Objetivo: Bondad

Fin Subjetivo: Felicidad

Actividades: Virtudes humanas

Preponderancia: Libertad dirigida por la razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Ética

Valores Estéticos

Fin Objetivo: Belleza

Fin Subjetivo: Gozo de la armonía

Actividades: Contemplación, creación, interpretación

Preponderancia: Toda la persona ante algo material.

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Estética

Valores Intelectuales

Fin Objetivo: Verdad

Fin Subjetivo: Sabiduría

Actividades: Abstracción y Construcción

Preponderancia: Razón

Necesidad que satisface: Autorrealización

Tipo de Persona: Íntegra

Ciencia que lo estudio: Lógica

Page 10: AUTOCONCEPTO (2)

Valores Afectivos

Fin Objetivo: Amor

Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer

Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones

Preponderancia: Afectividad

31

Necesidad que satisface: Del Yo

Tipo de Persona: Sensible

Ciencia que lo estudio: Psicología

Valores Sociales

Fin Objetivo: Poder

Fin Subjetivo: Fama, prestigio

Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política

Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad

Necesidad que satisface: Sociales

Tipo de Persona: Famosa, líder, política

Ciencia que lo estudio: Sociología

Valores Físicos

Fin Objetivo: Salud

Fin Subjetivo: Bienestar Físico

Actividades: Higiene

Preponderancia: Cuerpo

32

Necesidad que satisface: Fisiológicas

Tipo de Persona: Atleta

Page 11: AUTOCONCEPTO (2)

Ciencia que lo estudio: Medicina

Valores Económicos

Fin Objetivo: Bienes, riqueza

Fin Subjetivo: Confort

Actividades: Administración

Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional

Necesidad que satisface: Seguridad

Tipo de Persona: Hombre de Negocios

Existen tres valores primarios conocidos por la mayoría de personas ya que han sido enseñados por la familia estos son: respeto, honestidad y responsabilidad. Respeto, de define como reconocer y aceptar a todas las personas por su valor individual; honestidad, mantener un compromiso permanente con la verdad; responsabilidad hacerse cargo de las acciones y de las consecuencias.

1.1.6. Ética y valores

Barrios (2003), indica que al analizar al ser humano en un ámbito social al que corresponde se puede notar que este está sujeto a un conjunto de normas que rigen el orden de la sociedad al cual pertenece dicho individuo, en ese sentido el ser humano como producto social es un conjunto de conocimientos adquiridos a través de todo el desarrollo no sólo de la vida. Todo ser humano que se encuentra sujeto a normas impuestas por la sociedad es un sujeto que pertenece a una determinada cultura y es el conjunto de normas impuestas por la sociedad a la cual se le denomina moral, este término es muy distante del termino ética ya que en la moral se refiere a todas aquellas normas impuestas por la sociedad y la ética se refiere a todas aquellas normas impuestas por la sociedad y la ética se refiere a la connotación de bien o mal que se le entrega a las normas, es decir, la ética se refiere a la clasificación que se le da a las normas sociales.

Ética como el comportamiento y conductas que manifiesta el ser humano en base a una serie de valores que han sido inculcados en el lugar en donde ha sido educado, es decir que una conducta ética es una conducta buena y una conducta no ética es una conducta mala. Es así como la ética se ocupa de lo bueno y lo malo y de lo injusto y lo justo, su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta, la ética es un saber practico, de nada sirve saber mucho de ella si no se pone en práctica.

Page 12: AUTOCONCEPTO (2)

Desde el punto de vista humanístico que la ética es la reflexión crítica de los de la visión integral social y moral de la vida del ser humano, parte de la naturaleza del ser humano analiza las relaciones intrapersonales que día con día el ser humano desarrolla en lo cotidiano, en su grupo concreto de existencias el ser humano tiene la oportunidad de expresar los valores con los q este han sido educados y no hay mejor forma de manifestarlos que en la sociedad, el objetivo en la ética de que los valores sean manifestados es que el ser humano sea capaz de los mismos principios y proyectos de vida todo en base de la búsqueda de un ser integral.

Duran (2005), cita que las múltiple experiencias que se ha tenido a lo largo de la vida a contribuido en el ser humano a formar un criterio propio para que se vea la realidad de cierta manera. Los valores ayudan a comprender el momento en el que se vive, a enfrentar desafíos y a tomar decisiones, han influido en la forma de cómo se relaciona con otras personas y la manera en la que se desenvuelven en el medio que los rodea. Esto significa que la filosofía de la moral siempre ha estado y estará presente en la vida, dada la importancia que este vocablo tiene en la humanidad Gallego(2005), la define como habito o costumbre que las personas poseen y la relación con la ética es la práctica que se tiene de ella día con día.

1.1.7. Personalidad y autoconcepto

Chacón (2006), describe que en un sentido general se considera la personalidad como una estructura psicológica de integración de diferentes niveles de organización de la conducta: afectivos, cognitivos, ejecutivos, socioculturales y biológicos. Esta estructura psicológica ha sido estudiada desde diversos enfoques psicológicos y por diversos modelos teóricos a si mismo se puede ver que se hablan de perspectivas teóricas como la de los rasgos de elementos cognitivos y elementos motivacionales y por ultimo de un o conjunto de teorías.

Jeff (2009), dice que la personalidad además ha sido y es objeto de investigación de diferentes enfoques psicológicos y perspectivas educativas, de este modo se encuentran conscientemente en que la forma en que cada individuo reconoce y asimila la información básica y construye sus estructuras cognitivas, depende de una gran medida de características de la personalidad. Cuando se revisa la literatura se encuentra que los investigadores en el campo de la psicología han seleccionado variables que pudieran tener efectos considerables así por ejemplo se ha focalizado sobre la motivación del logro de la autoeficacia y la ansiedad. estas son variables que por un lado están en muy estrecha relación con la personalidad y por otro con el rendimiento en la vida cotidiana.

Un abordaje de las dimensiones de la personalidad ha sido realizado al proponerse la introversión y extroversión y la dimensión de estabilidad e

Page 13: AUTOCONCEPTO (2)

inestabilidad emocional, esta propuesta dado lugar a abundante producción investigativa.

La personalidad en relación con el autoconcepto desde un enfoque psicológico es que el comportamiento del ser humano obedece a un conjunto de variables, unas más importantes que otras pero que todas son formadas en el modelo que precisa a la personalidad llamado autoconcepto. La personalidad el autoconcepto y el compromiso parental son rasgos que el ser humano presenta con diferentes entidades psicológicas como actitudes conductas y valore, el autoconcepto como variable psicológica también ha sido considerado fundamental en la problemática del ser humano y su desenvolvimiento en la sociedad ya que autores como este afirmas que la personalidad del individuo tiene bases en él.

Esteban (2003), dice que inicialmente la idea de conocerse así mismo estuvo vinculada con el estudio de la personalidad, la psicología reconoce que uno de los aspectos más importantes en la cognición humana es la capacidad de autoconciencia la identidad y la autoevaluación por lo tanto parece tener una especial importancia en todo lo relacionado con el individuo y comportamiento. A través de la historia de la psicología la importancia del autoconcepto ha variado mucho, se estudió con gran énfasis en los primeros tiempos en que la introspección ejercía su dominio sobre el pensamiento sin embargo se deja de lado por el estudio de la personalidad. James (2001), elabora un ensayo donde describe la introspección de la personalidad mediante la observación de actitudes y conductas es así como se llega a relacionar la personalidad con el autoconcepto ya que todo el sistema conductual de las personas va ligado desde que es engendrado hasta el final de los días.

1.1.8. Temperamento

Morán (2002), describe que el temperamento es el conjunto de impulsos que el ser humano expresa ante una situación y muchas veces se pierde el control, este autor no pierde la guía de Hipócrates y Galeno acerca de los cuatro tipos de temperamento; sanguíneo o inestable o muy cambiante; melancólico o triste y reflexivo; colérico o impulsivo; flemático o inseguro.

El temperamento como la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que indican que inciden en las manifestaciones conductuales.

Que la manera natural con la que el ser humano interactúa con el entorno puede ser hereditario y no influyen factores externos, también expone que es la capa instintivo afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelan el carácter, ocupa también la habilidad para adaptarse , los

Page 14: AUTOCONCEPTO (2)

temperamentos o temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que distingue a las personas de los demás como únicos e irremplazable, el estudio de los temperamentos ocupaba un papel en la psicología, actualmente tiene gran valor cotidiano y de utilidad para las personas en búsqueda de mayor sentido a la vida mediante la expresión temperamental y de las virtudes.

1.1.8.1. Temperamento y carácter

Archila (2006), define la palabra carácter como el cambio evolutivo de un rasgo que se utiliza en la descripción de los seres vivos, el carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes, es decir como una persona hace referencia y percibe a los demás por estar muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, el carácter se ha resistido fuertemente a la investigación psicológica y no hay estudios de gran valor sobre él. El carácter se desarrolla a través de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situaciones neuropsiquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones del ambiente social, depende de la relación social del individuo con la comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir.

1.1.9. Fomento del autoconcepto

Helens (2004), indica que un buen auto concepto ayuda al adolescente a ser seguro de sí mismo, a ser más capaz de experimentar y buscar soluciones lo que le permitirá alcanzar el éxito con mayor frecuencia, todo esto contribuirá a que el adolescente goce de una elevada autoestima.

Amor incondicional: El adolescente tiene que saber que se le quiere por ser quien es, que la conducta, los éxitos o fracasos, no harán que los padres le dejen de querer. Esto hace que se sientan seguros y que no tengan ansiedad por no valer lo suficiente.

Reforzarle: Hay que halagar de los logros y comentarle la importancia para elevar la confianza en sí mismo. Han sido siempre comentarios positivos sobre las acciones buenas que haya realizado.

Ayudarle a conocerse: El adolescente debe ser consciente de los logros que consigue y de habilidades para que se sienta más seguro y orgulloso acerca de las cosas que es capaz de hacer. Hay que animarle a pensar sobre sí mismo y las características como persona y ayudarle a no tener miedo de las limitaciones.

Escuchar: Hay que dedicar un tiempo a escuchar con atención y paciencia a los adolescentes. Deben sentir que son comprendidos y aceptados, así que pide

Page 15: AUTOCONCEPTO (2)

aclaraciones siempre que las necesites e intenta ponerte en lugar. Organiza tu tiempo para tener siempre un rato que puedas dedicar y hablar con ellos.

No etiquetar: No le digan a un adolescente que es bueno o malo, tonto o listo… Es mejor que se le pongan ejemplos de la conducta particular y no generalizar. No sobreproteger: No darle a los adolescentes las soluciones a sus problemas a menos que él las pida. Deja que sea él mismo quien intente buscarlas. Tú debes estar al lado por si necesita pero debes dejarle que sea responsable de sus decisiones.

Expresión de sentimientos: Nunca se impida que muestre lo que siente con frases como los hombres no lloran o los demás se van a reír de ti si te pones así, déjale expresar los sentimientos, incluso los negativos, y enséñale a expresarlos adecuadamente.

Toma de decisiones: Deja que el adolescente participe en decisiones comunes como dónde ir el fin de semana o qué hacer para divertiros esta tarde. Esto hará que note que la opinión es tenida en cuenta y que se sienta orgulloso y responsable.