Boletín MG, Diciembre 2008

9

description

Les invito a iluminar nuestra vida misionera meditando en el nacimiento del Hijo de Dios en Belén, intentando encontrar en este acontecimiento luces y ánimo para enfrentar nuestro nacimiento y nuestra vida en la misión ad gentes a la que el Señor nos ha enviado. Producción Departamento de Comunicación Dirección P. Antonio Camacho M., mg Iluminados por la experiencia de Jesús, pensemos dónde está Dios entre los no cristianos y cómo le hacemos para ayudarlos a encontrarlo: 2 3

Transcript of Boletín MG, Diciembre 2008

Page 1: Boletín MG, Diciembre 2008
Page 2: Boletín MG, Diciembre 2008

2 3

Boletín Informativo MG

Insurgentes Sur 4120Col. La Joya, Del. Tlalpan,

cp 14090, México, df

Tel. (01 55) 5573 2500

[email protected]

ProducciónDepartamento de Comunicación

DirecciónP. Antonio Camacho M., mg

Coordinación y Diseño EditorialLourdes Reyes Esquivel

Revisión y corrección de textosComisión Editorial

Colaboración:Angélica García S.Antonia Hidalgo L.

Consejo General

P. Juan José A. Luna E., mg

Superior GeneralP. Raúl Ibarra H., mg

Vicario GeneralP. Alejandro Gollaz M., mg

Segundo ConsejeroP. Gerardo López V., mg

Tercer ConsejeroP. Juan José Márquez E., mg

Cuarto Consejero

Publicación mensual de los Misioneros de Guadalupe

Año 11. Núm. 122. Diciembre de 2008

» El nacimiento del Misionero del Padre

EditorialDiciembre 2008, año 11, número 122

Al celebrar la Navidad del año 2008, les invito a iluminar nuestra vida mi-sionera meditando en el nacimiento del Hijo de Dios en Belén, intentan-do encontrar en este acontecimiento luces y ánimo para enfrentar nuestro nacimiento y nuestra vida en la misión ad gentes a la que el Señor nos ha enviado.

El mundo al que el Misionero del Padre es enviado

Iluminados por la experiencia de Je-sús, pensemos en el mundo al que somos enviados:

Un mundo desorientado, dividido y no cristiano (misión como evangelización de los no cristianos).

Un pueblo colonizado y, en muchos aspectos, infiel a la Alianza (misión como diálogo interreligioso con judíos y con gentiles).

Lejos del hogar de Nazaret (misión lejos de nuestra patria y de nuestra Iglesia particular. Somos enviados para ir con los que están lejos de Je-sucristo, a quien no conocen).

En la pobreza y en medio de la noche. [Misión desde la pobreza, de quien comparte todo lo que es con genero-sidad: “Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo po-bre, a fin de que os enriquecierais con

su pobreza” (2 Cor 8, 9). “No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy: en nombre de Jesucristo, el Nazare-no, ponte a andar” (Hch 3, 6). Lo único que tenemos los misioneros y que no tiene el mundo es a Jesucristo. Hay que enriquecernos viviendo con Él, para compartirlo generosamente con todos].

En Belén, brilló la luz que ilumina a todo el mundo. Ha sido en un hom-bre donde la Palabra se ha manifes-tado plenamente. A lo largo de toda su vida, Jesús mostró señales de la presencia llena de amor de aquel al que llamaba su Padre. Con sus pa-labras, hizo explícito el sentido de esas señales. Su obra culminó en la Pascua, la hora por excelencia, la que nos revela definitivamente el amor salvador de Dios.

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juz-gar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él” (Jn 3, 16-17). El Padre envía a su Hijo, Misionero del Padre, y en Él, nos envía a nosotros, misione-ros, enviados por el Hijo encarnado: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes[…]yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20).

¿Cómo fue recibido el Misionero del Padre?

Iluminados por la experiencia de Je-sús, pensemos dónde está Dios entre los no cristianos y cómo le hacemos para ayudarlos a encontrarlo:

“La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre” (Jn 1, 9-12).

a) Dios está presente, ilumina a todo hombre que viene a este mundo (cfr. Jn 1, 9-10)

¿Dónde está Dios en la vida de los no cristianos? “Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande…Y dijo Jesús al centurión: ‘Anda; que te suceda como has creí-do’ ” (Mt 8, 10). “¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer?[…] En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis” (Mt 25, 37-40). “[…]Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1 Jn 4, 16). Jesús nos enseña que en el mundo pagano hay personas que tienen fe, aunque no sean explícitamente cristianos ni miembros de la Iglesia. En el mun-do pagano hay muchos que aman al prójimo: ahí está Dios.

Page 3: Boletín MG, Diciembre 2008

4 5

Contenido

Diciembre 2008, año 11, número 122

«

«

02

12

06

07

13

Editorial

COV

Efemérides

Desde las Misiones

Club de Niños

» El nacimiento del Misionero del Padre

» ¡Nunca deja de sorprendernos!

» Diciembre» Enero

» Australia: Noticias

» Corea: Noticias

» Perú: Actividades

» Los niños, ante la problemática social,son esperanza del mundo» Noti - Club

«

«

«

«

«

Padre Juan José Ángel Luna Erreguerena, mg

Padre Alejandro Cortez Comparán, mg

Padre Luis Fernando Montaño Rodríguez, mg

Padre José Antonio Morales Castro, mg

Padre Francisco Flores Muñoz, mg

Lourdes Ortiz Pérez

Padre Juan José ÁngelLuna Erreguerena, mg

Superior General

Misioneros de Guadalupe: aprenda-mos a descubrir a Dios entre los que no conocen a Cristo, y ayudémosles a descubrir a Cristo en sus propias vi-das y en sus culturas. Seamos como Juan Bautista: “[…]en medio de vo-sotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia” (Jn 1, 26-27). Tampoco Juan Bautista lo conocía, ¿cómo lo conoció para a su vez anunciarlo presente en-tre los demás? “Y yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre Él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo’. Y yo le he visto y doy testimo-nio de que éste es el Elegido de Dios” (Jn 1, 33-34). La oración personal y comunitaria, la vida espiritual propia del sacerdote Misionero de Guada-lupe es el lugar privilegiado donde el Espíritu nos permite conocer a Jesu-cristo. Ánimo: la vida espiritual inten-sa nos llevará a una misión ad gentes de mucha calidad.

b) “Vino a su casa, y los suyos no la recibieron” (Jn 1, 11)

La cita no se refiere a toda la humani-dad, sino al pueblo de Israel, al pueblo de Dios, que no lo recibió. Hoy pode-mos aplicarlo a los católicos bautiza-dos, pero que no han recibido en sus vidas a Jesús; tal vez porque nunca lo han encontrado como Camino, Ver-dad y Vida, como aquel que vino para que tengamos vida y vida abundante. Aparecida profundizó en el hecho de haber muchos bautizados, pero po-cos evangelizados; pocos verdaderos discípulos y misioneros de Jesucristo,

para que en Él nuestros pueblos ten-gan vida. De ahí el sentido de la Mi-sión Continental a la que el CAM 3 nos ha enviado.

c) “Pero a todos los que la recibie-ron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre” (Jn 1, 12)

La referencia biblíca habla de paganos y de judíos (y hoy, de toda la humanidad). Todos los que reciben la Palabra de Dios (a través de la voz de sus conciencias, de sus religiones, de sus culturas, y de la Iglesia) y la ponen en práctica, pue-den hacerse hijos de Dios.

La Virgen María es el camino para recibir al Misionero del Padre… Ya que ella, dejando de lado sus propios proyectos, escucha, pregunta, acep-ta: “Hágase en mí según tu palabra”. Su fe ha sido camino para acoger al Hijo de Dios en su seno y para darlo a todo el mundo. Auténtica discípula y misionera de Jesucristo, para que en Él todos los pueblos del mundo ten-gan vida y vida abundante.

¡Encontremos a Jesucristo en su Pa-labra y en la Eucaristía, acojamos a Jesucristo con fe, vivamos conforme a su palabra como verdaderos discí-pulos, anunciemos en todo el mundo que en Él todos pueden llegar a ser hijos de Dios y vivir en plenitud! Así, el Misionero del Padre estará nacien-do hoy entre aquellos que lo reciban con fe.

Page 4: Boletín MG, Diciembre 2008

6 7

diciembre enero

A C T I V I D A D E S A C T I V I D A D E S

08 01

12 02

14

21

04

25

11

12

28 25

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Primer día del año.Santa María Madre de Dios.

Nuestra Señora de Guadalupe. iii Aniversario del Fallecimien-to del Padre Mario de la Torre Gutiérrez, mg.

xliii Aniversario de la Fundación de la Misión de Kenia.

xvi Aniversario del Fallecimien-to del Padre Arcadio Arteaga Cuevas, mg.

La Epifanía del Señor.

Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

El Bautismo del Señor.

liii Aniversario de la Bendición del Seminario Menor.

La Sagrada Familia.xxviii Aniversario de la Funda-ción de la Misión de Angola.

10 06

13-18 12-14

14 20

24

Retiro mensual de los Padres mg en México.

Inicio del ix Capítulo General.

vi Encuentro Mundial de las Familias.Congreso Misionero, Monterrey.

Retiro mensual de los Padres mg en México.

Reunión Pre-Capitular con los participantes en el ix Capítulo.

cii Aniversario del nacimiento de Monseñor Alonso M. Escalante.

E F E M É R I D E S E F E M É R I D E S

El pasado 16 de noviembre el Padre Luis Fernando Montaño Rodríguez, mg, fue instalado como el nue-vo párroco de Santa Mónica en North Parramatta, Australia. Con este acto, el Obipo Kevin Manning ha puesto la parroquia al cuidado pastoral de los Misioneros de Guadalupe.

Noticias

» Australia

Padre Luis Fernando Montaño Rodríguez, mg

Page 5: Boletín MG, Diciembre 2008

8 9

Actividades

» Perú

Momento de poner las manos en el arado. María Cristina Ochoa, mla, termina su tiempo de inserción en la misión y comienza su trabajo evan-gelizador en el Vicariato Apostólico de Pucallpa en la Parroquia Sagrada Familia. El Padre Lucas, ma, con la alegría que le caracteriza como párro-co, da gracias a Dios por una nueva enviada de Dios.

Septiembre 1

Septiembre 5

Septiembre 7

Septiembre 9

Septiembre 2

Septiembre 2 y 3

Un nuevo miembro para nuestra misión y una agradable visita. El Padre José Guadalupe Camarillo, mg, llega a Perú para integrarse a los trabajos que los mg vienen realizan-do en la selva, lo acompaña el Padre Juan José Márquez, Consejero Ge-neral, para una visita de conocimiento a nuestra misión, a ambos les damos la bienvenida.

Alimento para nuestra vocación y misión. Los mg que trabajan en el Vi-cariato Apostólico de Pucallpa dirigen el retiro bimensual para todo el clero.

A lo que vine. El Padre Juan José Márquez comienza su visita a la mi-sión y viaja a la selva de Pucallpa.

El momento esperado. Después de hacer los trámites en Perú, el Pa-dre José Guadalupe Camarillo viaja a la selva, al Vicariato Apostólico de Pucallpa, donde realizará su nueva misión.

De la selva a las alturas. En su vi-sita a la misión, el Padre Juan José Márquez viaja a Cuzco, a 4200 me-tros sobre el nivel del mar, para visitar nuestra comunidad mg que trabaja en la Arquidiócesis de Cuzco.

El Vicariato Apostólico de Pucallpa tiene nuevo obispo, por eso la co-mida del adiós. Monseñor Juan Luis

Noticias

» Corea

Llega a Corea el Padre Raúl Iba-rra, Vicario General. Le damos la más cordial bienvenida, aunque su visita durará un corto tiempo, le de-seamos que, en esta primera vez que está aquí, disfrute y conozca aunque sea de paso nuestra misión.

Octubre 3

Octubre 6

Octubre 16

Se aprovechó que los Padres de la Misión de Japón tendrán sus ejercicios con el Sr. Obispo de Yucatán, así que varios de nuestros Padres de Corea los tomaron junto con ellos. Al regreso, los comentarios fueron que los ejer-cicios estuvieron muy buenos, y que también la convivencia y la organiza-ción resultaron bien. ¡Gracias, Padres mg en Japón!

El Padre Ibarra, Mino, visita a los Pa-dres Sergio Chuela y Manuel Serrano en China. Lo llevan a conocer el Se-minario y saludan al Rector. Al día si-guiente, también visitan y saludan al Obispo y al Vicario General, quienes siguen teniendo interés en que mg participe en la formación de una par-te de su clero y de sus seminaristas.

Actualmente, está con nosotros el diá-cono Pablo Xu en el Seminario Mayor. El Superior General y el Padre Már-quez han tenido especial interés en la formación del clero chino en México.

Noticias en pocas palabras

* Sigue avanzando la construcción de las nuevas oficinas y los salones de re-unión en la Parroquia de Chayandong, donde están el Zaca como párroco y el Padre Gabriel Casillas como Vicario. Probablemente para finales de noviem-bre esté lista.

* El Padre Pablito ha estado algo ocu-pado ayudando en las suplencias de la misión, sobre todo cuando los Padres salen de vacaciones. ¡Gracias Pablito!

* El Padre José Navarro sigue po-niendo al día la Casa de Seúl, él supervisa todos los detalles, ya que tiene buen ojo para la construcción. En las cosas prácticas, la Casa está quedando muy bien.

* El Padre Francisco Torres sigue pre-parándose para su pastoral especial, pues, en un futuro, él trabajará en pastoral juvenil y en universidades. ¡Mucho ánimo!

Padre José Antonio Morales Castro, mg

Page 6: Boletín MG, Diciembre 2008

10 11

Octubre 7

Octubre 12 al 15

Octubre 13 al 18

Festejo de los mg. El nuevo Obispo de Pucallpa, Monseñor Caetano, el Superior General de los Padres de las Misiones Extranjeras de Quebec y demás padres del vicariato visitan nuestra comunidad para celebrar el aniversario de la fundación de los mg.

El educador católico desde Apare-cida. El Padre Miguel Ángel Gonzá-lez, con una delegación de profesores del colegio estatal que los mg atienden en la ciudad de Cuzco, asiste a la ciu-dad de Huancayo, a la xxi Convención Nacional del Consorcio de Colegios Católicos del Perú.

Congreso misionero en la selva de Iquitos. El Padre Pepe Camarillo y Ma-ría Cristina Ochoa, mla, participan en el Congreso Nacional Misionero en la ciu-dad de Iquitos con el tema: “Joven con Cristo: escucha, aprende y anuncia”.

• La toma de posesión como Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, de Monseñor Caetano Galbusera, de nacionalidad italiana y perteneciente a la orden de los Salesianos de Italia.

Los Padres de las Misiones Extran-jeras de Quebec continuarán en sus actuales trabajos apostólicos en el vicariato.

Padre Francisco Flores Muñoz, mg

Última parada. Para finalizar su visita a la misión, el Padre Juan José Már-quez llega a Lima a la casa mg; duran-te tres días visitará este lugar antes de partir a México el día 13 por la noche. Agradecemos a Dios y al Padre Juan José Márquez los buenos momentos que nos hizo pasar, de igual manera, agradecemos el acompañamiento que hizo al grupo de los mg en Perú, en nuestro caminar misionero.

Septiembre 11

Septiembre 23

Octubre 2

Aniversario del Colegio Luis Valle-jos Santoni. Los mg en la Arquidióce-

Bodas de plata episcopales de Monseñor Juan Antonio Ugarte Pé-rez, pastor de la Arquidiócesis de Cuzco. Con la presencia de gran nú-mero de personas del clero y del pue-blo, la Iglesia estuvo de fiesta para agradecer el regalo de Dios a nuestro obispo. El lugar fue la histórica cate-dral de Cuzco.

Martin Buisson, Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, nos invitó a venir a este lugar hace 20 años, él, antes de ser sucedido oficialmente por Monseñor Caetano, nos visitó en la casa de los mg en Pucallpa; ahí agradeció a nuestros Superiores y al pueblo de México por nuestra presen-cia y apoyo constante a esta Iglesia en crecimiento. Él cumplió 22 años de servicio como obispo de este lu-gar, ahora se encuentra en su tierra natal, Canadá.

Octubre 5

De mano en mano. Dos razones hubo para que la Catedral del Vicaria-to Apostólico de Pucallpa abriera sus puertas a todas las personas:

• La Congregación para la Evan-gelización de los Pueblos acepta la solicitud de las Misiones Extranjeras de Quebec de entregar este vicariato a un nuevo equipo misionero, y éste es dado a los Padres Salesianos del Perú. La entrega oficial estuvo a car-go del Padre Guido, Superior General de los Padres de Quebec, quien lo en-tregó al Padre Superior Provincial de los Padres Salesianos de Perú.

sis de Cuzco atendemos un colegio de educación inicial, primaria y secunda-ria en lo administrativo y espiritual. Hoy estuvimos de fiesta y dicen las buenas lenguas que el Padre Miguel Ángel González, responsable de esta área, estuvo presente y muy activo con los bailes típicos, la Misa la presidió el Su-perior de la Misión, el Padre Francisco Flores.

Page 7: Boletín MG, Diciembre 2008

12 13

» Los niños, ante laproblemática social,

son esperanzadel mundo

En estos días, que pronto celebraremos la Navi-dad, nos sentimos inundados, a través de los me-dios de comunicación, de noticias que no tienen que ver con la alegría y la esperanza que caracteri-zan esta celebración; tristemente, nos damos cuen-ta que nuestro país está siendo víctima de hechos delictivos y de conflictos sociales que nos afectan a todos. En ocasiones, pareciera que ya se nos está haciendo costumbre escuchar este tipo de noticias, pero entonces nos preguntamos: ¿Qué está pasan-do con nuestra sociedad? y más aún, ¿qué están viviendo los niños, y cuál es nuestra responsabili-dad para con ellos?

El escribir un artículo para ustedes es siempre una oportunidad para referir lo que hacemos en nuestro trabajo vo-cacional. Pero en esta ocasión, quiero contarles sobre un regalo que recibí la Navidad pasada y que, desde ese día, lo veo como una motivación de parte del Señor en mi vida sacerdotal misio-nera, y como una comprobación de que el Señor nunca se cansa de sor-prendernos.

El 26 de diciembre de 2007 me encon-traba desvelado por la celebración na-videña y aún, en mis oídos, sonaban los cantos navideños, y, tenía en el pa-ladar el buen sabor del ponche. Recibí una llamada de parte de don Gerardo, papá de un diácono mg en Kenia, que me hizo una invitación especial: visi-tar a una enferma. Ustedes pensarán: ¿qué tiene de particular una llamada como ésta, que como sacerdotes reci-bimos a menudo? Para mí, fue la gran oportunidad de conocer y entrar en la vida de Janet, una joven de 19 años con dos hijos pequeños, con muchas ganas de vivir, pero con una fuerte en-fermedad terminal: cáncer.

Al llegar a su casa, todos me espera-ban para ser testigos de lo que el Señor tenía preparado para quienes tuvimos la oportunidad de vivir un acto único: la boda de Janet y Marcos. Fue una ce-remonia singular, emocionante y emo-

» ¡Nunca deja de sorprendernos!tiva; como debe ser cualquier enlace matrimonial donde se recibe la venia de Dios. Como pueden imaginar, todo el ambiente era diferente: no se apre-ciaban vestidos elegantes, padrinos, pajes, fotógrafo, coro, recuerditos, ni mucho menos un carro arreglado. Sin embargo, lo que se respiraba en el en-torno de aquel hogar era un fuerte de-seo de dos personas que se amaban, y que estaban dispuestas a hacer una alianza de amor en presencia de Dios, ante un sacerdote como testigo.

Y de esta manera, con sencillez y sin lujos, pero con abundante amor y ca-riño, el amor entre Marcos y Janet fue bendecido por Dios, justo como es su actuar. La forma de proceder de Él nos motiva, da vida y nunca deja de sorprendernos. Janet, incluso en su lecho de dolor, fue para mí un regalo de Jesús, me dio ejemplo de fortaleza y entrega, ella fue verdadera misio-nera y evangelizadora; en otras pa-labras, una encarnación diferente del Hijo de Dios.

Janet conoció plenamente el rostro del Señor el día 31 del mismo mes, cuan-do el Todopoderoso la llamó a la vida eterna.

¡Gracias Janet por darme una exce-lente Navidad!

Padre Alejandro Cortez Comparán, mg

Page 8: Boletín MG, Diciembre 2008

14 15

» Noti - Club

Lourdes Ortiz Pérez

Estos sucesos nos hacen pensar que nuestro mundo está de cabeza. Hay una crisis muy grande de valores: la honestidad, la sinceridad, la solidari-dad y la fraternidad son cada vez más lejanas; en cambio, la corrupción, la deshonestidad, el egoísmo y el odio se manifiestan en más personas a lo largo y ancho del mundo.

Los niños son los más afectados, pues, en muchas ocasiones, ellos son los que pagan las consecuencias. A ellos les llegan directamente las gran-des manifestaciones de la injusticia en la que se desenvuelve el mundo.

En nuestro país, hay miles de niños que trabajan desde muy pequeños y son explotados: no van a la escuela, muchas niñas son utilizadas como objetos sexuales por grupos organi-zados, o son abandonados por sus padres. Aparte de esto, crecen en ho-gares destruidos, ya que la violencia

familiar va en aumento; también, cre-cen en un medio sin el amor, el cariño y el afecto de sus padres, por eso, en muchas ocasiones, se encuentran solos en la vida.

Lo malo de esta situación es que pa-reciera que ya se está haciendo una “realidad normal” para nosotros, donde es común ver pequeños abandonados en las calles, o niños que en su rostro reflejan tristeza y desolación.

No podemos dejar de preguntarnos ¿qué podríamos hacer frente a esta serie de manifestaciones de falta de amor?

Muchos niños y niñas, pese a esta si-tuación, tienen alegría, sonríen y su corazón aún está lleno de amor. Ellos necesitan de nuestra ayuda, pues, en silencio y con paciencia, esperan nuestra respuesta. Recordemos que los pequeños nos enseñan a ser ca-paces de cambiar, de colaborar, de

compartir, de luchar y dar testimonio de valor ante las adversidades.

Jesús nos propone a todos que renaz-ca en nuestro corazón el Niño Dios, que nos llenemos de amor y esperanza, y lo llevemos por todas partes; de esta ma-nera, seremos portadores de generosidad y de vida para cambiar el mundo, y, de esta forma, construir una nueva sociedad.

Esta Navidad, el Señor Jesús nos enseña con su ejemplo. Él siempre se interesa y preocupa por ellos, son sus preferidos, especialmente los más pobres y marginados. Está a su lado, se hace uno de ellos, los

escucha, comparte y camina junto con ellos. Los niños y niñas son el amor predilecto de Jesús (cfr. Mt 19, 13-15).

Los niños y niñas esperan nuestra respuesta, es necesario darles la máxima importancia, pues, para no-sotros, son los protagonistas princi-pales. Con sus dones característicos simbolizan la alegría de nuestra so-ciedad; con su inocencia, espontanei-dad y entrega, ellos llevan esperanza y amor a las personas que les rodean. Son la Navidad de la Iglesia, en ellos Cristo vuelve a ser niño.

Participación del Club de Niños, el 6 de diciembre, en la Misa de Aniversa-rio de la ordenación del Padre Arturo Arreguín González, mg, en Tarimoro, Guanajuato.

Page 9: Boletín MG, Diciembre 2008