Diario Primicia Huancayo 29/06/14

24
Huancayo, Domingo 29 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6549 S/. 0.50 DEFENSORÍA EXIGE INFORMES A COMISIÓN DE PROCESOS Existen expedientes de docentes y admi- nistrativos inconsis- tentes que en instan- cias superiores fueron anulados. Además, denuncian que abogados en UGELs permiten que muchos hechos do- losos prescriban, sin haber recibido ningún tipo de sanción . PAG. 03 PAG. 03 PAG. 03 Estudiantes forman cooperativas exitosas Sanción a directores por no enviar información Aumenta la polémica por Ley Universitaria PAG. 04 Salen nuevas normas para programa “Qali Warma” PAG. 04 Campaña turística con 14 nuevas rutas Junín PAG. 09 Sancionan a 3 docentes por faltas administrativas Hoy DREJ iza Pabellón Nacional en Constitución PAG. 07 ¡NO MÁS ABUSOS CONTRA MAESTROS! PAG. 09

description

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 29/06/14

Transcript of Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Page 1: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Huancayo, Domingo 29 de Junio del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6549 S/. 0.50

DEFENSORÍA EXIGE INFORMES A COMISIÓN DE PROCESOS

Existen expedientes de docentes y admi-nistrativos inconsis-tentes que en instan-cias superiores fueron anulados. Además, denuncian que abogados en UGELs permiten que muchos hechos do-losos prescriban, sin haber recibido ningún tipo de sanción .

PAG. 03 PAG. 03 PAG. 03

Estudiantes forman cooperativas exitosas

Sanción a directores por no enviar información

Aumentala polémica por Ley Universitaria

PAG. 04

Salen nuevas normas para programa “Qali Warma”

PAG. 04

Campaña turística con 14 nuevas rutas Junín

PAG. 09

Sancionan a 3 docentes por faltas administrativas

Hoy DREJ iza Pabellón Nacional en Constitución

PAG. 07

¡NO MÁS ABUSOS CONTRA MAESTROS!

PAG. 09

Page 2: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Algo más...Es decir, cada una de estas universidades públicas se en-cargará de su propio progra-ma que tiene como caracte-rística la referencia para que se le asigne recursos en los futuros presupuestos de la República.

JESÚS BONILLA: EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014actualidad02

PRIMICIA- Lima.- Dentro de las modificaciones e imple-mentaciones que trae consigo la nueva Ley Universitaria, des-taca la mejora en la calidad de la enseñanza en las universida-des, ya sea mediante nuevos requisitos y exigencias a las fa-cultades o la implementación de programas

Para autorizar el funcio-namiento de una universidad o facultad, la Superinten-dencia Nacional de Educa-ción Superior Universitaria (Sunedu) deberá verificar que estas cumplan con las condiciones básicas de cali-dad para ofrecer este servi-cio, así se trate de una ins-titución pública o privada.

En caso que una facul-tad no cumpla con los re-querimientos básicos, se le negará su funcionamiento o el consejo directivo de la Sunedu dispondrá el cierre parcial o total de sus insta-

PRIMICIA – Lima.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió un total de 465 millones 653,669 nuevos soles para financiar la ejecución de 532 proyectos de inversión pública en infraes-tructura educativa en diversas regiones y provincias del Perú.

Los respectivos decretos supremos del MEF, publicados ayer, autoriza dichas transfe-rencias de Partidas en el Presu-puesto del sector público para el año fiscal 2014, del pliego

PRIMICIA- Lima.- El presi-dente de la Federación Médi-ca Peruana, Jesús Bonilla, con-sideró que el presidente de la República, Ollanta Humala, no puede permitir 46 días de huelga de galenos, resaltan-do que un grupo de ellos ya cumple 20 días en huelga de hambre.

El dirigente sindical volvió a pedir una audiencia con el jefe de Estado a fin de encon-trar una solución a sus recla-mos.

“Si la ministra cierra las puertas, el premier (sic) no quiere conversar, el presiden-te es el llamado a resolver un problema en el país y este es un problema social”, comentó.

“Nosotros quisiéramos re-solver cuanto antes y creo que el presidente en una reunión de 15 o 20 minutos con seguri-dad que resuelve este proble-ma”, sentenció. (RPP)

No se puede permitir 46 días de huelga médica

Transfieren S/. 465 mllns. para obras de infraestructura educativaMinisterio de Educación (Mi-nedu) a favor de diversos go-biernos regionales y gobiernos locales. Los titulares de los plie-gos habilitador y habilitados las presentes transferencias de partidas aprueban mediante Resolución, la desagregación de los recursos autorizados en los respectivos decretos supremos a nivel funcional programático, dentro de los 5 días calendario de la vigencia de estos dispositivos legales.

La Oficina de Presupuesto

o la que haga sus veces en los Pliegos involucrados, solicitará a la Dirección General de Pre-supuesto Público del MEF, las codificaciones que se requie-ran como consecuencia de la incorporación de nuevas Par-tidas de Ingresos, Finalidades y Unidades de Medida. Los recursos de las transferencias de partidas a que hacen refe-rencia los presentes decretos supremos no podrán ser des-tinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales

son transferidos.Los pliegos habilitados in-

formarán al Minedu los avan-ces físicos y financieros de la ejecución de los proyectos a su cargo, con relación a su cro-nograma de ejecución y a las disposiciones contenidas en los convenios y/o adendas co-rrespondientes, para efectos de las acciones de verificación y seguimiento a que se refiere la Ley Nº 30114, Ley de Presu-puesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014. (Andina)

UNCP entre las doce universidades que ingresan al piloto de mejora de calidadAutoridades de la Universidad Na-cional del Centro del Perú deberán diseñar y aprobar el programa de forta-lecimiento.

LAS DOCE UNIVERSIDADES SON:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551).2. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677).3. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692).4. Universidad Nacional de Trujillo (1824).5. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827).6. Universidad Nacional del Altiplano de Puno (1856).7. Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de Ingenieros del Perú - 1876).8. Universidad Nacional Agraria La Molina – (Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria 1902).9. Universidad Nacional del Centro del Perú (1959).10. Universidad Nacional de Piura (1961).11. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961).12. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965).

laciones.Además de fiscalizar el

uso de los recursos públicos de la institución educativa, la Sunedu también supervisará la calidad de la enseñanza de aquella entidad facultada a entregar grados y títulos equi-valentes a los otorgados por las universidades.

PROGRAMA DE

FORTALECIMIENTO

DE LA UNIVERSIDAD

PÚBLICA

Pero no solo la Sunedu tendrá esta responsabilidad de elevar los estándares de calidad de la universidad pú-blica o privada. En el caso de las nacionales, existe un lista-

do de doce instituciones que ingresarán a un programa piloto que originó toda una controversia en la bancada nacionalista.

Inicialmente, la relación estaba conformada por nueve universidades nacionales. Sin embargo, legisladores oficialis-tas presionaron al impulsor de la ley, Daniel Mora Zevallos, para que ingresen las univer-sidades representativas de su región.

Teniendo en juego los vo-tos de este número de congre-sistas nacionalistas, el también presidente de la Comisión de Educación optó por sumar tres nuevas instituciones pú-blicas a la relación.

ENTRE ELLAS LA UNCP

Estas tres nuevas en la lis-ta son la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín) y la Universidad Nacional de Piu-ra; además de La Cantuta.

Mora Zevallos explicó que estas doce instituciones públi-cas fueron elegidas según su antigüedad y ubicación geo-gráfica, a fin de descentralizar el proceso de mejora de la ca-lidad de enseñanza que sirvan de impulso en las otras univer-sidades de la región.

La cuarta disposición complementaria final de la nueva ley universitaria plan-tea que la implementación de estos programas pilotos en estas universidades ori-ginen una plataforma de mejora en el resto de ins-tituciones públicas, ya sea llevando el mismo progra-ma o como impulso para elevar los estándares de calidad. (La República)

Page 3: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Algo más...Los productos y manualidades que producen las Coopera-tivas Escolares conformadas por estudiantes del tercero al quinto de secundaria, abastecen a los cafetines de sus ins-tituciones educativas, así como tiendas de su jurisdicción y ferias. Las ganancias que obtienen continúan invirtiéndo-las para que siga creciendo su empresa.

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

EN CONVERSATORIO REGIONAL DE COOPERATIVAS ESCOLARES

LOCAL 03Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014

PRIMICIA- Huancayo.- Tras estar funcionando desde hace tres años las coopera-tivas escolares en institucio-nes educativas, el Equipo de Educación y Autogestión So-cial Edaprospo y el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia de Desarrollo Social, llevaron a cabo el viernes 27 de junio el Primer Conversato-rio Regional de Cooperativas Escolares que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Co-mercio de Huancayo.

En este importante even-to participaron 40 estudiantes que tienen conformadas sus cooperativas escolares actual-mente en las provincias de: Huancayo, Chupaca, Jauja y Concepción; ellos compartie-ron sus experiencias de planes de negocios que emprendie-ron desde el año 2011, con los jóvenes estudiantes que se

PRIMICIA- Huancayo.- Mañana 30 de junio vence el plazo para que los directores de las instituciones educativas de la región Junín, actualicen los datos de los colegios a su cargo en el Escale del Ministerio de Educación (Estadística de Calidad Educativa). En caso de no hacerlo serán severamente sancionados primero por omi-sión de funciones y luego por perjuicio directo a los estudian-tes, enfatizaron en la Dirección Regional de Educación de Junín. Precisaron que este proceso está enmarcado en el Censo Escolar 2014, cuyo lema es: “Es-cuela censada… escuela mejo-rada”. Subrayaron que median-te esa información los planteles podrán recibir recursos para el mejoramiento de sus infraes-tructuras, así los procedimien-tos de mantenimiento. Ase-veraron que las transferencias que realizará el Ministerio de Educación cubrirán los ítems de materiales educativos, capacita-ción de docentes y personal ad-ministrativo entre otros, lo cual redundará en el proceso ense-ñanza-aprendizaje de los estu-diantes. Sostuvieron que cada director está en la obligación de ingresar al portal del Minedu, a efectos de precisar dichos datos, con la cual –además- el máximo organismo determinará los indi-cadores óptimos para potenciar el sistema educativo en Educa-ción Básica Regular. El 2013, por desidia de algunos mal llamados directores, muchos colegios no recibieron los recursos necesa-rios para mejorar sus condicio-nes de estudio, reiteraron.

PRIMICIA- Huancayo.- Luego de la aprobación de la Nueva Ley Universitaria, siguen los dimes y diretes por parte de voceros del gobierno y un gran seg-mento de los catedráticos.

En recorrido por la Universidad Nacional del Centro del Perú, se pudo advertir que tanto la elimi-nación del bachillerato au-

Sanción para directores que no registren datos en Escale¡Inédito! Estudiantes comparten

experiencias de planes de negocios Participaron 40 alumnos que tienen conformadas sus cooperativas en las provincias de Huan-cayo, Chupaca, Jauja y Concepción.

encuentran iniciando sus acti-vidades el presente año.

Las experiencias com-partidas por los jóvenes estu-diantes que se evidenciaron a través de videos fueron: Bazares, chocolatería, bisu-terías, confitados, confeccio-nes, tejidos entre otros, que bajo el asesoramiento de los docentes de Educación

para el Trabajo y las capaci-taciones que brinda la ONG Edaprospo, se materializan los negocios que van em-prendiendo con una cultura de ahorro.

Para ver los resultados del funcionamiento de las Cooperativas Escolares en el Valle del Mantaro, parti-ciparon de este Primer Con-

versatorio, la Gerente de De-sarrollo Social del Gobierno Regional Junín, Rita Avendaño Pando, especialista de Educa-ción, Mabel Ascarza Aguirre y el Director Ejecutivo de Eda-prospo, David Venegas Arde-la. Durante su participación la gerente de Desarrollo Social, Abog. Rita Avendaño Pando señaló que las Cooperativas

Escolares se van perfilando como un modelo de gestión basado en los valores de la cooperación, solidaridad y el trabajo en equipo, inicia-tiva que además de entregar valiosas herramientas per-mitirá transformarse en una efectiva ayuda económica para estos jóvenes, sin perju-dicarse en sus clases.

Crece la polémica por Nueva Ley Universitariatomático como establecer el grado de maestría como requisito para la docencia universitaria, fueron entre otras cosas lo que viene despertando debates afie-brados.

“Para mejorar la en-señanza universitaria es fundamental que los do-centes tengan estudios de maestría”, esa fue una de las tantas expresiones que vertieron los universitarios.

La creación de la Su-perintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual supervisará la calidad educativa y estará adscri-ta al Ministerio de Educa-ción, también es objeto de una serie de suspicacias en torno a la autonomía universitaria y al supuesto manejo político que po-dría ejercer el gobierno en las universidades.

Page 4: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

?Marco Sagua Manyari

MEDIANTE RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL No. 602-2014-MINEDU

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014LOCAL04

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Calle Real 455 Huancayo

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX (064)219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

PRIMICIA- Huancayo.- A través de la Resolución de Secretaría General No. 602-2014 del Ministerio de Edu-cación, se aprobó la norma técnica para la cogestión del servicio alimentario del Pro-grama Nacional de Alimen-tación Escolar Qali Warma.

Así manifestaron ayer funcionarios de la Dirección Regional de Educación de

PRIMICIA- Huancayo.- El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio, está di-fundiendo por redes sociales (facebook y twitter) 14 ru-tas turísticas elaboradas por PromPerú para disfrutar lo mejor de las 9 provincias de Junín en las próximas Fiestas Patrias.

El parlamentario señaló: “Nos hemos sumado a las iniciativas de las cámaras de comercio y turismo y otras organizaciones privadas, para difundir extraordinarias rutas para el turismo de cultura y naturaleza en las 9 provin-cias de nuestra región Junín, que están a sólo 40 minutos de Lima vía el Aeropuerto de Jauja”.

Detalló que si aún no se ha decidido el destino para esta u otra oportunidad, el ciudada-no puede echar un vistazo a las siguientes rutas: Ruta Jauja; Huancayo - Jauja – Ricrán; Tar-ma – Leticia.

Asimismo, aseveró, está la ruta Huancayo - Canchay-llo - Cañón de Shutjo – Tanta; Huancayo - Jauja - Parco – Sin-cos; Huancayo - Paca - Pueblo Viejo - Acolla – Tunanmarca; Ruta Tarma.

También, agregó, Huan-cayo - Acolla - Tarmatambo - Tarma – Acobamba- San Pe-dro de Cajas - Lago Junín; Ruta Huancayo - Concepción - Co-mas - Satipo - La Merced; Bajo Pichanaqui - Satipo – Maza-mari; Huancayo - La Oroya - Junín - Huayllay - Ondores - Acobamba - Tarma – Jauja.

Finalmente, Ruta Huan-cayo - Chupaca - Orcotuna - Aco – Mito; Huancayo - Co-mas - Satipo - Pichanaqui - La Merced; Huancayo - Viques - Chongos Bajo - Capilla de Co-pón y Ruta Huancayo - Neva-do Huaytapallana - Hacienda Acopalca – Pucará.

PRIMICIA- Huancayo.- La Gerencia de Tránsito y Transportes de la Munici-palidad Provincial de Huan-cayo reforzará el trabajo intersectorial para controlar mejor el cumplimiento de las normas de tránsito, sobre todo después de las directi-vas emitidas por el Ejecutivo para sancionar con mayor ri-gor las infracciones cometi-das por malos conductores.

Lanzan campaña turística que incluye 14 rutas por Fiestas Patrias Aprueban norma técnica para cogestión

del Programa Escolar “Qali Warma” Se promoverá e impulsará la parti-cipación activa de las autoridades edu-cativas en la forma-ción de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Modificatorias incluyen recepción, preparación, servido y distribución de los alimentos, así como vi-gilancia del consumo. Algo más...

Finalmente, detallaron, se planificará y desarrollará las ac-tividades de Qali Warma, considerándolas dentro del Plan Anual de Trabajo, en el marco de la Norma Técnica para el desarrollo del año escolar.

Junín, indicando que el obje-tivo es establecer orientacio-nes de observancia obligato-ria y de aplicación nacional, para asegurar que los niños y niñas de las instituciones educativas públicas reciban adecuadamente la alimenta-ción que brinda Qali Warma.

Asimismo, dijeron, la presente normatividad dis-pone que se debe orientar a las autoridades educativas y a la comunidad educativa

para que participen de la co-gestión de Qali Warma, que involucra la intervención articulada y de cooperación entre actores sociales para brindar un servicio alimen-tario de calidad, adecuado y oportuno, que contribuirá en la mejora de los aprendi-zajes de los niños y niñas de las II.EE.

COMITÉS DE

ALIMENTACIÓN

Más adelante, señalaron, se promoverá e impulsará la participación activa de las autoridades educativas en la formación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

También se orientará a las autoridades educativas y a la comunidad para que apoyen a Qali Warma en la

gestión del servicio que in-cluye la recepción, prepara-ción, servido y distribución de los alimentos, así como la vigilancia del consumo de acuerdo a la modalidad de atención definida por Qali Warma, esto sin afec-tar las horas de clase esta-blecidas para cada nivel.

Se vienen sendos operativos para sancionar a malos choferesEs necesario realizar un

esfuerzo conjunto entre la MPH y otras instituciones públicas, a fin de mejorar la aplicación de la ley, y en general fomentar las capa-cidades del personal (ins-pectores) en los diferentes sectores de la ciudad, enfati-zaron voceros de esa depen-dencia.

La aplicación de sancio-

reglamento de licencias de conducir, con el fin de evitar la impunidad de malos cho-feres y reducir la incidencia de accidentes vehiculares en el país. Finalmente, reitera-ron, las intervenciones tam-bién tendrán como finalidad fiscalizar la vigencia de las tarjetas de circulación, cuyo cronograma de tramitación prácticamente está vencido.

nes para los malos choferes que no pagan sus papeletas, o para aquellos que no res-petan la norma, serán drásti-cas y serán coordinadas con efectivos de la Policía Nacio-nal, señalaron.

Cabe señalar que hace algunos días el Poder Ejecu-tivo publicó las modifica-ciones a las normativas de tránsito, de transporte y al

Page 5: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

?Nilo Calero Pérez

Algo más...Para este evento, dirigentes de Chupaca y otras zonas del valle del Mantaro anun-ciaron su participación a fin que la población y los medios de comunicación conozcan el tipo de atentado que realizan a los afluentes algunas malas empresas mineras.

PROMUEVE MPH PARA ESTE MIÉRCOLES CMAN Y MINISTERIO DE CULTURA

ANUNCIAN PARA ESTE LUNES EN HUANCAYO

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014 LOCAL 05

PRIMICIA - Huancayo.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su Oficina Desconcentrada de Junín, rea-lizará el Foro Regional “Fiscali-zación ambiental para el cam-bio – Región Junín”, el cual está dirigido a representantes de las entidades de fiscalización ambiental (EFA), empresas, sociedad civil, docentes, estu-diantes universitarios y pobla-ción interesada en temas am-bientales. El evento se llevará a cabo este lunes 30 de junio, de 8:30 a 14:00 horas, en el au-ditorio del Hotel Presidente, ubicado en la Calle Real 1138, en la ciudad de Huancayo.

LABOR DEFISCALIZACIÓN EN LA REGIÓN JUNÍNEl objetivo del foro es dar

a conocer las acciones de eva-luación, supervisión y fiscaliza-ción ambiental que el OEFA se encuentra realizando de ma-

PRIMICIA – Huancayo.- Ante el incremento del consu-mo de alcohol y otras drogas, que inciden negativamente en la población más vulnerable que son los niños y adolescen-tes, el Comité Multisectorial de Prevención (COMUL) que preside la Municipalidad de Huancayo, alista una mar-cha de sensibilización para el próximo 2 de julio, desde el estado Mariscal Castilla hasta la plaza Huamanmarca.

El festejo por el “Día del Amigo”, se puede celebrar con otro enfoque, con la valora-ción de confianza, aprecio y respeto por la niñez y juven-tud, cambiando los hábitos y conductas como alternativas para inhibirse del alcohol, señaló el director del Institu-to de la Juventud y Cultura, Eduardo Valentín Muñoz.

A esta campaña se suma-

PRIMICIA - Huancayo.- Funcionarios de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Cultura, reconocieron la importancia y labor que realizará el Lugar de la Memoria (Yalpana Wasi), como eje de espacio con el objetivo de dar testimonio del período de violencia que su-frió el país entre 1980 al 2000.

La historiadora y repre-sentante del CMAN, María del Rosario Rodríguez Jaime, manifestó el valor del Lugar de Memoria en la vida de nuestra región como un espacio de re-conciliación para todos. “Aquí se unifican acciones a favor de las víctimas y de un camino

Foro regional “Fiscalización ambiental para el cambio”

Está dirigido a representantes de entidades de fisca-lización ambiental, informa OEFA.

nera general a nivel nacional, y de manera particular en la re-gión Junín, así como fortalecer la participación ciudadana a través del Servicio de Informa-ción Nacional de Denuncias Ambientales. Se contará con la participación de represen-tantes del Gobierno Regional de Junín, de las Municipalida-des Provinciales de Huancayo y Satipo, y de la Municipalidad de El Tambo, que informarán sobre las acciones desarrolla-das en materia de gestión y fiscalización ambiental según sus competencias. De esta manera, el OEFA, basado en una nueva visión enfocada en el desarrollo sostenible, informa a la ciudadanía sobre sus acciones de fiscalización y articula las acciones de las EFA para lograr el cumplimiento de la legislación ambiental y hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano.

Huancayo: Marcha por el Díadel Amigo ¡Sí!... pero sin alcohol!

ron la Universidad del Centro del Perú, Universidad Peruana Los Andes, Hospital Carrión, Programa de Vida, que a tra-vés del COMUL programaron variadas actividades.

Entre las más importan-tes, se considera la implemen-tación de módulos de infor-mación de prevención del consumo del alcohol y drogas en las instituciones educativas

Ramiro Villaverde, Rosa de América, Sebastián Lorente, Santa Rosa de la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel, entre otras. Anunciaron asimismo, la conferencia motivacional, con el objetivo de lograr la reflexión de los participantes referente al consumo de alco-hol, a realizarse el 8 y 9 de julio próximo en el Centro Interna-cional de Negocios.

Reconocen importancia del Lugar de la Memoria

hacia la paz”, resaltó. Asimismo, el representan-

te del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Agüero saludó este proyecto de envergadura del Gobierno Regional Junín que recogerá el sentir de todos. Dijo que este propósito regio-nal y nacional debe traducir la verdad de los hechos, con

objetividad y rigor, tanto de las personas que fueron vícti-mas civiles, militares y policías, como también de quienes re-sultaron afectados por actos de agentes del Estado.

Los comisionados asistie-ron a la conferencia de “De-rechos humanos y memoria” organizado por la CMAN y el GRJ en la sede del Yalpana Wasi en el distrito de Chilca, con la representación de au-toridades regionales, locales y asociaciones de derechos humanos.

La nueva infraestructura cuenta con salas de expo-sición temporales, salas de mates burilados, sala de foto-grafías, biblioteca, videoteca, áreas de administrativas, in-vestigación, documentación y conservación entre otros.

Page 6: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

LA OROYADURANTE OPERATIVOEN HUANCAYO

OBRA SE ENCUENTRA EN PROCESO DE EQUIPAMIENTO MÉDICO

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014local06

Intervienen a dos menores de edad como meretrices

PRIMICIA- Huancayo.- Tras un operativo realizado por la División de Seguridad del Estado, al mando del co-mandante Pedro Arbietro, se intervinieron en simultáneo tres locales informales donde se encontraron 32 mujeres que ejercían la prostitución, entre ellas dos menores de edad. El primer local inter-venido fue la discoteca “Bo-cattas”, ubicado en la avenida Huancavelica N° 956, donde se halló a dos parroquianos y seis mujeres quienes indicaron que laboraban como damas de compañía. Una de las fémi-nas, identificada como Evelyn F. V. V., menor de edad que no figuraba en el Reniec.

Asimismo se intervino el video pub “Las Vegas” de la avenida Huancavelica N° 957, donde se encontró a cuatro parroquianos y 14 damas de compañía, entre ellas a una menor de 17 años, de iniciales L.G.C.C. El operativo también incluyó la discoteca “Dennis Club”, ubicado en la avenida Huancavelica N° 960 donde se intervino a cuatro parro-quianos y 12 mujeres que tra-bajaban como meretrices. Las menores de edad intervenidas fueron puestas a disposición de la División de Familia de la PNP, mientras que el resto de intervenidos fueron traslada-dos a la División de Seguridad del Estado para los fines co-rrespondientes. (RPP).

PRIMICIA- Huancayo.- La población huancaína celebró el “Día Nacional del Cebiche” degustando el pla-to bandera preparado con trucha, variedad del salmón de río y uno de los principa-les productos de la región Junín. Entre las actividades programadas en la región se realizó una degustación en la explanada de la Plaza

Trabajadores de Doe Run postergan huelga

PRIMICIA- La Oroya.- Los trabajadores de la em-presa Doe Run, postergaron la huelga general indefinida que tenían programada los próximos días tras conocer una nueva propuesta de par-te de los directivos.

La empresa se ha com-prometido al pago de remu-neraciones al 100 % de los trabajadores el próximo 11 de julio, el pago de las gratifi-caciones al 100 % en el plazo establecido de acuerdo a ley y reunirse el 4 de julio con los trabajadores para coordi-nar el pago de 4 bisemanas a fin de mantener la tranquili-dad laboral.

En tanto, se conoce que este lunes 30 los trabajado-res de Doe Run se volverán a reunir y de no llegar a un acuerdo definitivo estable-cerán un nuevo plazo de huelga para radicalizar sus medidas de lucha. (RPP).

Población celebró día del cebiche con truchaHuamanmarca donde se prepararon más de 60 kilos de trucha en cebiche, por los chefs de los principales restaurantes e institutos de la provincia.

Los cocineros desta-caron que la variación del cebiche preparada con tru-cha tiene un sabor especial, además, algunos le agre-gan ingredientes especiales

como el aguaymanto y la alcachofa. Asimismo, un ju-rado de expertos en la pre-paración del cebiche fueron designados para calificar las diferentes formas de elabo-rar el platillo. Los pobladores pudieron degustar el cebi-che en la actividad que fue promovida por la Dirección Regional de Producción, este viernes. (RPP).

Instalarán Tomógrafo y Resonador en Hospital de Selva Central

Algo más...Entre los beneficiarios de infraestructura de categoría II-2, se encuentran miles de familias de Chanchamayo y Satipo, así como de las provincias de Oxapampa y Villa Rica en Pasco.

PRIMICIA.- Dos equipos biomédicos de alta tecnolo-gía, que sólo lo tienen ciuda-des importantes como Lima, y que hace poco la actual gestión regional logró traer a Huancayo, muy pronto esta-rán al servicio de la población más pobre de la Selva Central. Nos referimos al tomógrafo y resonador magnético, que también serán implementa-

Con estos equi-pos se permitirá un mejor diagnóstico de diversas enferme-dades, entre ellas el cáncer.

dos en el nuevo Hospital Re-gional de Medicina Tropical de Chanchamayo, “Dr. Pedro Ortiz Cabanillas”.

Con estos equipos se per-mitirá un mejor diagnóstico de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, que en los últimos años han ido en aumento no sólo en la Sierra de la región sino en Selva Cen-tral. Desde el año pasado, el tomógrafo de 16 cortes viene funcionando en el antiguo Hospital La Merced, mientras que el Resonador Magnético se instalará en las próximas semanas en el nuevo ambien-te situado dentro del nuevo nosocomio.

“Este será un hospital

universitario. Tendrá tres fun-ciones; de atención a la pobla-ción, docencia para enseñar a los futuros médicos e investi-gación para que los estudian-tes puedan realizar su tesis con las experiencias aprendidas”, aseguró el Presidente Regional de Junín, Américo Mercado Méndez. Además, se viene gestionando la conformación del Patronato Pro Facultad de Medicina de la Selva Central que fortalecerá estas tres fun-ciones. Este hospital tendrá

98 camas, servicios de diag-nóstico por máquinas como rayos X y mamografía. Actual-mente, se viene terminando el proceso de instalación y acon-dicionamiento de un centenar de equipos biomédicos. Sin embargo, ya se tiene termi-nado los acabados interiores de hospitalización, señales, detectores de diseño, alarmas, cajas de gas, vidrios de facha-da y otros trabajos. La megao-bra hospitalaria tiene un 96% de avance constructivo.

Page 7: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

SBH esperaa familiares

PRIMICIA-Huancayo.- En cualquier momento los restos de los difuntos podrían ser re-tirados de sus nichos. Luego de los anuncios realizados por la presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huancayo (SBH) Maritza Cáceda, sobre la cons-trucción de 2000 nichos en las áreas que actualmente ocu-pan los pabellones declarados en emergencia, y ante la nega-tiva de algunos deudos para el correspondiente traslado a los osarios, una vez más solicitó a los familiares se acerquen para llegar a los acuerdos corres-pondientes. “Estamos a la es-pera de los familiares porque ya gran cantidad de nichos vie-nen siendo desocupados y los restos son cremados de ma-nera gratuita y depositados en los osarios del Cementerio General, igualmente espera-mos que la colonia japonesa para que posibilite y agilice el traslado de sus connacionales” dijo Cáceda.

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...Efectivamente, más de un director consultó cual es el camino a seguir frente al ac-cionar de algunos abogados de las instancias de gestión educativa descentralizadas (UGEL) quienes en la prác-tica cometen una serie de abusos y se niegan a im-plementar las recomenda-ciones de la Defensoría del Pueblo. Son muchos casos en los cuales han dejado de lado la imparcialidad, el debido proceso y procedimiento, per-mitiendo la prescripción de hechos dolosos sin haber reci-bido ningún tipo de sanciones.

EVENTO FUE ORGANIZADO POR LA UGEL HUANCAYO

LOCAL 07Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014

PRIMICIA-Huancayo.- Funcionarios del sector que cometen una serie de irregu-laridades y materializan reso-luciones al margen de la Ley brillaron por su ausencia. Se nota gran preocupación en los directores y subdirectores de la Instituciones educativas, y ello se pudo comprobar con su masiva asistencia al I Semi-nario Jurídico Administrativo: “Código de Ética de la Función Pública y Procedimientos Ad-ministrativos Disciplinarios en el marco de la Ley de la Reforma Magisterial”, evento que fue organizado por la ofi-cina de personal de la UGEL Huancayo, en coordinación con la Defensoría del Pueblo cuyo jefe en la Región es el Dr. Adolfo Ibarra y el Mg. Héctor Chávez director de la UGEL Huancayo.

CÓDIGO DE ÉTICA

Una de las principales exposiciones sobre el tema

PRIMICIA-Chilca.- Oportu-na advertencia. Frente a la des-aparición de menores de edad que luego son hallados en dife-rentes lugares del país, el Direc-tor Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Junín, Eduardo Reyes, advirtió que se encuentra to-talmente prohibida la venta de pasajes a menores de edad sin DNI y/o partida de nacimiento, “los transportistas que permi-ten esta irregularidad pueden

Maritza Cáceda Reza

A tener cuidado en viaje de menoresser denunciados e incluso llegar a sufrir prisión efectiva”, indicó. “Se han dado muchos casos, más que nada por descono-cimiento del Reglamento Na-cional de Administración de Transporte, donde los trans-portistas no han cumplido con la normatividad, ellos deben exigir a los usuarios la autorización notarial de viaje o judicial en el caso de que los menores no viajen con

sus padres o uno de ellos. Si el pasajero no cuenta con estos requisitos no puede viajar ya que estaría incumpliéndose las condiciones de acceso y permanencia a las unidades vehiculares de transporte de personas” sostuvo Reyes Sal-guerán. Advirtió, que cuando no conocen el reglamento indi-cado, los transportistas come-ten infracciones consideradas como falta muy grave conse-

cuentemente pueden sufrir la cancelación de la autorización para el servicio; “actualmente un delito en el cual los menores de edad son captados, traslada-dos y privados de su libertad para ser explotados, es la trata de personas, ante ello invocó que se cumplan con las nor-mas para no ser sancionados, los operativos son permanen-tes por parte del área de fisca-lización, mencionó.

Capacitación a Directores sobrepasó las expectativas

Jefe de la Defenso-ría del Pueblo Adol-fo Ibarra recordó a directivos trabajar en cumplimiento al Código de Ética de la Función Pública.

Además resaltó ponencia sobre responsabilidad de comisiones de pro-cesos administrati-vos en la aplicación de sanciones.

rrir en actos arbitrarios que no tienen asidero legal pues esta-rían cometiendo omisión de funciones. “Las autoridades, funcionarios y servidores de la administración pública, están obligados a implementar y responder ante la Defensoría sobre decisiones adoptadas como consecuencia de las re-comendaciones que se formu-lan”, recordó el Defensor.

PROCESOS

ADMINISTRATIVOS

Del mismo modo en el au-ditorio que resultó pequeño con la presencia de 300 direc-tores de los diferentes niveles educativos también resaltó la ponencia de Víctor León Ortega asesor legal del Servi-cio de Administración Tribu-

taria quien expuso el tema: “Atribuciones de la Comisión Permanente de Procesos Ad-ministrativos en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento”. Sobre este aspec-to precisó que por función le corresponde a esta comisión ca-lificar adecuadamente cada una de las investigaciones realizadas a nivel administrativo, “existen muchos casos que sus inte-grantes por desconocimiento o incumpliendo funciones han emitido informes que en instan-cias superiores fueron anuladas, ello se debe a que no tienen la verdadera justificación ni están debidamente motivados con lo que también de acuerdo a Ley deberían ser sancionados”, remarcó el ponente.

Código de Ética de la Función Pública, estuvo a cargo del Defensor del Pueblo, quien explicó las responsabilidades y consecuencias pasibles de sanción en los directores y docentes de las instituciones

educativas, resaltando que el funcionario y servidor públi-co debe actuar conforme a derecho y como lo disponen las normas del procedimiento administrativo que regula el principio de legalidad sin incu-

Page 8: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...Con la mira puesta en liderar el proceso de acreditación a nivel de institutos superiores en la región, se vienen orga-nizando diversos eventos de carácter educativo, donde se resalta la importancia de la acreditación, por ejemplo la carrera profesional de Com-putación e Informática de-sarrolló el seminario “Estra-tegias Contemporáneas del Manejo de la Tecnología de la Información y Comunica-ción”, así mismo el área aca-démica de Enfermería Téc-nica llevó adelante el curso “Retos y Desafíos del Técnico de Enfermería en el Proceso de Acreditación Atención Integral, Terapia Fisca y RCP”.

ESPERA CONTINUAR LIDERANDO PROCESO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014LOCAL08

PRIMICIA-Huancayo.- En buena hora para una de las principales y calificadas instituciones educativas pú-blicas de nivel superior. De manera oficial, Luis Guiller-mo Lescano Sáenz, presiden-te del directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria – CONEACES, remitió al Instituto Superior Tecnológico “Santiago An-túnez de Mayolo” de Palián la documentación donde le comunica el ingreso a la etapa previa del proceso de acreditación de las carreras profesionales que brinda.

ACREDITACIÓN EN

OCHO CARRERAS

Sobre el particular el di-

PRIMICIA-El Tambo.- Al parecer la Presidencia Ejecu-tiva de EsSalud a través de la gerencia central de gestión de las personas se ha propuesto presionar al Sindicato Nacio-nal de Enfermeras del Seguro Social de Salud – SINESSS que desde el 10 de junio pasado viene acatando una huelga nacional indefinida en defen-

PRIMICIA-El Tambo.- ¿Es que la administración de la red asistencial de EsSalud tiene deficiencias? A través de un comunica-do que circula en el Hospi-tal Ramiro Prialé de la Red Asistencial Junín- EsSalud, el sindicato mixto Centro Unión de Trabajadores al hacer un análisis de la Red pregunta ¿Por qué la ad-ministración no elabora el Plan Maestro de este cen-tro hospitalario? También indican que el hospital solo está funcionando con el 65% de su capacidad ins-talada y no se optimiza la infraestructura, entre otros aspectos.

Igualmente indican que no se gestionó la imple-mentación de los proyec-tos de inversión aprobados el año 2013, el mejoramien-to de la tecnología para el equipamiento del centro quirúrgico y del servicios de trasplante de órgano solido del hospital valori-zado en más de cinco mi-llones y medio de nuevos soles, igualmente el pro-yecto de mejoramiento de la tecnología de ayuda al diagnóstico por imáge-nes valorizado en más de cuatro millones, si estos proyectos se hubieran gestionados e implemen-tados hubiese permitido desembalsar las atencio-nes requeridas, precisan.

CUT reclama plan maestro

Instituto Santiago Antúnez de Mayolo rumbo a la acreditación

Directorio de CONEACES admitió ingreso de ocho ca-rreras profesionales del instituto donde se vienen realizado acciones de au-toevaluación.

Gestión de direc-tor Vicente Palo-mino García y del coordinador general del proceso Juan To-rres Valero cumplió y superó exigencias.

Vicente Palomino García y Juan Torres Valer

rector Vicente Palomino y el coordinador general del pro-ceso Juan Torres manifesta-ron, “es de suma compla-cencia que el CONEACES nos haya admitido y reco-nocido el comité de cali-dad, así como el inicio del proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Ahora nos corresponde desarrollar las acciones de autoevaluación tomando como referentes los Están-dares y Criterios de Evalua-ción para la acreditación

de las ocho carreras como son Contabilidad, Compu-tación e Informática, Enfer-mería Técnica, Industrias Alimentarias, Mecánica de Producción, Técnica

en Farmacia y Producción Agropecuaria.

SENSIBILIZACIÓN

Debo reconocer, añade Palomino García, que todo el

personal directivo, docente, administrativo y estudiantes están comprometidos en realizar los esfuerzos nece-sarios para que el proceso de acreditación se cumpla en todas las áreas académi-cas, “actualmente en cada una de ellas se viene rea-lizando la etapa de la sen-sibilización orientada a la acreditación, cada carrera viene elaborando las acti-vidades para llevar delante de manera positiva el proceso, están elaborando y desarro-llando sus planes estratégicos y planes de mejora”, recalcó.

EsSalud presiona a enfermeras en huelgasas de sus derechos y por la solución de su plataforma de lucha.

Es así que mediante Carta Circular Nº 185 –GCGP- EsSa-lud-2014 de fecha 26 de junio dirigida al Gerente de Red Asistencial, Director de Red Asistencial y Jefe de la Unidad u Oficina de Recursos Huma-nos de estas dependencias or-dena realizar el requerimiento colectivo a reincorporarse a

laborar el personal afiliado al SINESSS por lo que deben deponer su huelga que fue de-clarada ilegal, además que la Dirección General de Trabajo declaró infundado su recurso de reconsideración con lo que agotaron la vía administrativa.

“Según el Reglamento de la Ley de Relaciones Co-lectivas de Trabajo, una vez declarada la ilegalidad de la huelga mediante resolución

consentida o ejecutoriada, los trabajadores deberán rein-corporarse al día siguiente al del requerimiento colectivo efectuado por el empleador a los trabajadores, mediante cartelones ubicados en luga-res visibles de la puerta princi-pal del centro de trabajo bajo constancia notarial” indica Anny Minaya Garro, Gerente Central de Gestión de Perso-nas de EsSalud.

Page 9: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

Algo más...Asimismo hizo entrever los trabajos en la que se encuentra abocado al in-terior de la dirección Regio-nal de Transportes Junín, con la evaluación a todos los servidores de dicha entidad a fin de erradicar las diversas denuncias que existen y reciben a diario.

UN CONDUCTOR DEBE LABORAR 5 HORAS EN TURNO DIURNO Y 4 DE NOCHE

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014 LOCAL 09

PRIMICIA.- Continuan-do con su labor en dar mejor atención a los usuarios, el di-rector regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) Junín, Eduardo Reyes anuncia reuniones con los entes res-ponsables como la Policía Na-cional del Perú (PNP).

“Ya hemos articulado algunas acciones, estamos poniendo un plan de trabajo a corto plazo que implica la intervención de la Policía Na-cional, la Fiscalía, la Dirección Regional de Trabajo, Direc-ción Regional de Transportes, con quienes vamos hacer un trabajo conjunto, ahora que se viene las Fiestas Patrias, así como fiscalizar los terminales terrestres, donde comúnmen-te un conductor hace la co-bertura de Lima a Huancayo pasando por arriba las 7 horas, cuando la Ley establece que en el turno diurno máximo es de 5 horas y nocturno 4 ho-ras”, indicó.

De otro lado señaló accio-nes para la erradicación del transporte informal, “Es un

PRIMICIA.- La ceremonia dominical hoy en el parque de La Constitución será en honor a San Pedro y San Pa-blo, honor al Papa, así como al Día del Maestro y otras instituciones que están de aniversario.

Es así que el Pabellón Nacional y discurso de orden estará a cargo del Gerente de la Oficina de Coordinación Regional Centro Lic. Chris-tian Ampuero González, quién estará acompañado por el director Regional de Educación Lic. Donato San-tiváñez Manrique y el deca-

PRIMICIA.- La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Concepción en lo que va del mes sancionó a tres docentes por haber cometi-do faltas administrativas, en sus respectivas instituciones educativas donde venían la-borando, indicaron fuentes de la Dirección Regional de Edu-cación Junín (DREJ).

La sanción aplicada a los docentes fue por rompimien-to de relaciones humanas con su comunidad, así como por inasistencia. En el primer caso la UGEL Concepción los reasignó a otro plantel, mien-tras que un docente al com-probarse que continuamente faltaba a su centro de labores,

PRIMICIA.- Buscando promover la identificación y orgullo institucional, el Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infan-tería, organizó una marcha de campaña al Cerro San Francisco de Ocopilla, con motivo de conmemorarse hoy el 55 aniversario de la creación del arma de co-municaciones del Ejercito del Perú y el 191 de la in-molación del mártir de la independencia nacional, subteniente José Olaya Ba-landra.

La Marcha de campaña se cumplió anteayer a cua-tro kilómetros de distancia del Cuartel “9 de Diciem-bre”, donde se realizó la ce-remonia cívico patriótica, resaltando los actos con-memorativos, ya que a lo largo de la caminata tanto de ida y vuelta se entonó arengas y lemas militares alusivos a los “Chispitas”, con el acompañamiento de la banda de músicos de la gran unidad.

Participaron las unida-

DRTC Junín alista acciones de trabajo y control a transportistas

Abogado, Luis Reyes Salguerán

usuarios”, manifestó.“También estamos refor-

zando nuestros canales de vigilancia y atención a efectos de brindar un mejor servicio a la población atendiendo la gran de usuarios que de lunes a viernes visitan esta institu-ción para realizar trámites para la obtención de licencia para conducir, toda vez que es un problema cotidiano que afrontamos, asimismo estamos reforzando al perso-nal, en el área de evaluación, fiscalización para procurar de alguna forma ordenar el trán-sito por todos los mecanismos y medios posibles aminorar los accidentes de tránsito que se producen diariamente en la Carretera Central”, agregó.

problema que nosotros espe-ramos superarlo, previamente invitando al diálogo a todos los transportistas que están en la informalidad para procu-

rar en alguna forma colaborar para que ingresen a la formali-dad y se reduzca la competen-cia desleal que continuamen-te repercute y perjudica a los

Sector Educación en izamiento del Pabellón Nacional dominicaltora de la Institución Edu-cativa Estrellitas Marshall Shool, Lic. Janet Rocío Ace-ro Beramendi y el director de la Asociación Educativa Adventista Central Lic. Dino Barrientos Velito.

Mientras el izamiento de la Bandera del Vaticano y mensaje estará a cargo del arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, toda vez que hoy 29 de junio se recuerda la festividad de San Pedro y San Pablo y Día del Papa, quien dará su mensaje por dicho acontecimiento y desfile de las delegaciones de la Iglesia.

no del Colegio de Profesores del Perú Región Junín David Huatuco. Entretanto la ban-dera de Huancayo será izada por la directora de la I.E. N° 253 Juan Pablo II Lic. María

Angélica Lazo Melgar, quien estará acompañada del di-rector del Instituto de Edu-cación Superior Tecnológico Privado “San Pedro” Econ. Juan Privat Gómez, la direc-

Sancionan a tres docentes por faltas administrativas

fue separado temporalmente por el periodo de 1 año sin goce de remuneraciones.

Dicha medida es en mé-rito al monitoreo que vienen realizando los especialistas del Área de Gestión Pedagógica a los diferentes planteles de su jurisdicción, quienes detecta-ron las faltas administrativas.

“Nos encontramos traba-jando de acuerdo a las nor-mas, no estamos cometiendo abuso de autoridad, las sancio-nes que se aplicaron es porque existen evidencias, pruebas que los mismos padres de familia entregaron, a fin de no seguir perjudicando a los estudiantes en su ense-ñanza”, sostuvo el director de la UGEL Concepción, Marco Lino Farfán.

Ejército recuerda Día del Arma de Comunicaciones

des y pequeñas unidades de la guarnición militar de Huancayo, así como el per-sonal en pleno del Estado Mayor.

La ceremonia y cami-nata fue presidida por el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Coman-dante General de la Trigé-sima Primera Brigada de Infantería.

Hubo izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional, acción litúrgica, discurso de orden, himno del Arma de Comunicacio-nes, saludo al personal mili-tar del arma de comunica-ciones, himno del Ejército, brindis de honor y desayuno, el mismo que se compartió con los pobladores del lugar.

El discurso de orden, es-tuvo a cargo del Tte. Crl. EP Félix Basilio Sedano, oficial más antiguo del arma de comunicaciones que pres-ta servicios en la guarni-ción militar de Huancayo, quien destaco el sacrificio del mártir chorrillano, José Olaya Balandra, patrono de los comunicantes de ayer, hoy y siempre.

Page 10: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

MEDIANTE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

EN CASO:DIARIOS CHICHA

CERCA DEL PUERTO DE IQUIQUE

SEÑALAN ESTUDIOS ECONÓMICOS

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014actualidad10

PRIMICIA- Lima.- El Con-greso de la República oficializó la delegación de facultades a la Comisión Permanente para que asuma funciones legislati-vas del 28 de junio al 25 de ju-lio del presente año. A través de una resolución legislativa, se precisa que la Comisión podrá legislar sobre dictáme-nes y proyectos de ley o de

Armada chilena rescata a cuatro peruanos

PRIMICIA- Lima.- El Mi-nisterio de Relaciones Exte-riores del Perú informó que la Armada de Chile rescató a cuatro tripulantes de la em-barcación artesanal peruana “Q’orianka”, que naufragó a 100 millas náuticas al oeste del puerto de Iquique.

La embarcación naufragó debido a las condiciones cli-máticas adversas imperantes en la zona. Detalló que los cua-tro connacionales fueron tras-ladados al puerto de Iquique y que el Consulado General del Perú facilitará su retorno a este país.

Los connacionales resca-tados han sido identificados como Fernando Durán Fer-nández, patrón de la nave; Je-sús Alberto Escobar Capacuti, Gilberto Alajurco Mamani y Elmer Jhon Amancio Soto.

Se precisó que el Consu-lado General del Perú ha brin-dado la asistencia necesaria a dichos tripulantes, incluido el reconocimiento médico, alimentación y facilidades de comunicación con sus respec-tivas familias.

El embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas, agra-deció a las autoridades de ese país por la asistencia recibida de la Armada y a las autorida-des chilenas en la labor de sal-vamento y traslado a Iquique. (Andina)

Ratifican desvió de más de 13 millonesde dólares

PRIMICIA- Lima.- El pe-rito contable Oscar Aguilar Díaz ratificó, ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justi-cia de Lima, que 13 millo-nes 574 mil 570 dólares fue-ron desviadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de los fondos de la Fuerza Aérea del Perú.

Aseguró que la peri-cia contable se realizó por pedido expreso del Poder Judicial, luego de tener ac-ceso al expediente y a los informes de la Dirección de Economía de la Fuerza Aérea, que fueron corrobo-rados en el sistema infor-mático.

Asimismo, el perito reconoció que no tuvo acceso a las cuentas del SIN, pero pudo constatar los ingresos económicos en los informes conta-bles proporcionados por la Contraloría. Asimismo halló actas donde figuran otros montos de dinero sin documentos por sus-tentar.

La próxima audiencia fue programada para el martes 08 de julio a las 14:00 horas en la base de la DINOES. (Exitosa)

Comisión Permanente legislará hasta el 25 de julioresolución legislativa que se encuentren en el orden del día del pleno del Parlamento. Asimismo, aquellas iniciativas que se incluyan por acuerdo de la Junta de Portavoces, se-gún establecen sus atribucio-nes. Del mismo modo, se pre-cisa que los proyectos de ley que remita el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, ten-

drán prioridad en el debate. El artículo segundo del disposi-tivo, señala además que están excluidos de los alcances de la delegación de facultades los asuntos para los que la Cons-titución y el Reglamento del Congreso exigen una votación calificada o son considerados de competencia exclusiva del pleno del Congreso. (RPP)

Mega proyectos mineros empiezan a dinamizar economía peruana

Algo más...El banco de capitales cana-dienses estima que la eco-nomía peruana crecerá 5.3 por ciento este año, aunque podría revisar su proyección en las próximas semanas.

PRIMICIA- Lima.- Exis-ten razones válidas para que el Gobierno y la mayoría de analistas piensen que la eco-nomía crecerá más en la se-gunda mitad de este año por la mayor producción minera y en el 2015 el impacto sería incluso mayor, estimó Sco-tiabank.

“La razón principal es la mayor producción mine-

Toromocho, Cons-tancia y Las Bam-bas tendrán mayor impacto en 2015.

ra conforme los proyectos empiecen a entrar en opera-ción, pues estamos pasando de una etapa de inversión a otra de producción”, señaló el gerente de estudios eco-nómicos de Scotiabank, Gui-llermo Arbe.

Indicó que el registro de la producción de Toromo-cho se ha demorado, pero se va a concretar este año y la capacidad plena debe alcan-zarse antes de fin de año.

“El incremento de 8.5 por ciento en la producción de cobre en el 2014 debería superar largamente el agota-miento de algunas minas y la

reducción de la producción de la minería ilegal de oro”, anotó.

Sin embargo, anticipó que en el 2015 el impacto minero sería incluso mayor por la entrada en operación de diversos mega proyectos.

“El 2015 será el primer año completo de producción de Toromocho y entrarán en producción Constancia y, posiblemente, se vea algo de producción de Las Bambas”, adelantó el economista.

En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el Perú crece-rá 5.7 por ciento en el 2014,

iniciando un proceso de aceleración de crecimiento en torno a 6.4 por ciento en el período 2015-2017, según el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017.

“De esta manera, se po-sicionará como una de las economías de mayor creci-miento en el mundo”, anotó. (Andina).

Page 11: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

JULIO ARBIZU:

AL CONGRESO

EX MAGISTRADO GUILLÉN

SALOMÓN LERNER:

política 11Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014

PRIMICIA- Lima.- Espe-ro que la designación del nuevo ministro del Interior, Daniel Urresti, no implique la militarización de la Policía Nacional ni la práctica de un populismo en el sector Interior, afirmó el expremier Salomón Lerner, tras cues-tionar al presidente Ollanta Humala por abandonar el li-derazgo de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

“Sí, indudablemente [ese cambio ministerial lo ha he-cho Humala directamente]. El Ministerio del Interior debe ser una de las preocu-paciones fundamentales de él y, justamente la baja de su popularidad va en este tema

PRIMICIA – Lima.- El ex procurador antico-rrupción Julio Arbizu dijo que es grato ver un clima a favor de la lucha contra la corrupción, pero pidió que esta no solo quede en investigar a los gobierno regionales.

“Es grato ver esta pri-mavera anticorrupción, pero no solo en los go-

Descartan persecución contra Gregorio Santos

PRIMICIA- Lima.- Exis-ten elementos de convic-ción de que realmente funcionó una estructura criminal jefaturada por el presidente regional Grego-rio Santos en Cajamarca, sostuvo el ex fiscal supre-mo Avelino Guillén, tras descartar que exista per-secución política en contra de dicha autoridad, quien estará detenido por 14 me-ses.

“La corrupción no tie-ne ideología, nosotros te-nemos que ser firmes en rechazar cualquier acto de corrupción provenga de cualquier tienda políti-ca, acá lo que se pretende señalar que esto es conse-cuencia de una persecu-ción política, venganza por el tema de Conga”, mani-festó.

“[¿No ve usted algún elemento que lo lleve a pensar que hay persecu-ción política?] Los equipos que se han formado a nivel de fiscalías anticorrupción son equipos conformados por personas muy serias que vienen desarrollando una interesante labor, que espero se proyecte a otros niveles, porque en la sede central en Lima ocurren graves hechos de corrup-ción que no son de la mira-da”, apuntó. (RPP).

PRIMICIA – Lima.- La alcaldesa de Lima, Susana Vi-llarán, será citada por la Comi-sión de Fiscalización del Con-greso para que dé su versión sobre las investigaciones por

“Es grato ver este clima anticorrupción”biernos regionales porque también debería trasla-darse a otras esferas del Estado. Es lamentable que tuviese que ocurrir el ase-sinato de Ezequiel Nolas-co para que se empezara

a actuar. Esta seguidilla de homicidios desencadenó la atención de los orga-nismos anticorrupción”, señaló.

Asimismo, Arbizu re-saltó la importancia de

emprender una lucha fron-tal contra la corrupción: “Espero que ahora que los reflectores están puestos en estos casos se tome con-ciencia que la lucha debe ser frontal”. (Radio Exitosa).

Citarán a Villarán por caso de Caja Metropolitanapresuntas irregularidades en la Caja Metropolitana de Lima.

“Entre la segunda y ter-cera semana de julio debe ser citada la alcaldesa Susana Villarán. Ella ha ratificado, a

través de los medios de comu-nicación, que tiene absoluta confianza en el señor gerente. Ahora el curso de las inves-tigaciones también nos dará nuevos elementos de juicio”,

señaló el presidente de la Co-misión de Fiscalización, Vicen-te Zeballos.

Asimismo, Zeballos con-sideró que resulta importante que Villarán explique el moti-vo de su respaldo al presiden-te del directorio de la Caja Metropolitana y gerente del municipio limeño, José Miguel Castro. (Andina)

Urresti podría militarizar la PNP y Humala perdió liderazgo en seguridadExpremier dijo que el nuevo mi-nistro trabajará seguramente con un populismo en el sector del Interior

“[¿Qué consecuencia puede tener ese efectismo?] Yo creo que va a tener segu-ramente las consecuencias de que la población va a seguir en su inseguridad ciudadana como hasta el día de hoy, se va a trabajar seguramente con un popu-lismo en el sector del Inte-rior”, anotó.

“Creo que más que un sector de populismo hay que trabajar Inteligencia, la prevención, la integra-ción de juntas vecinales a los trabajos de la Policía, a tratar de que participen los serenazgos y se junte todo a una cosa integral para poder luchar contra toda esta de-lincuencia, que son diferen-tes a las que ha actuado el Ministerio del Interior. Hoy día hay extorsiones, secues-tros, una serie de activida-des que hay que estudiarlas, trabajarlas y evaluarlas y rá-pidamente tomar acciones”, consideró. (Ideeleradio).

donde muchas personas cre-yeron que podría ser el líder de una importante campa-ña de seguridad ciudadana. Creo que ahí él ha dejado y abandonado ese liderazgo y

hoy día lo deja en manos de elementos que ojalá no mili-taricen la Policía”, expresó.

Lerner Ghitis vaticinó, en este sentido, que el nuevo ti-tular del Interior actuará en

su sector, con un cierto po-pulismo, en lugar de trabajar en la prevención y labores de inteligencia, que son necesa-rias para combatir efectiva-mente la delincuencia.

Page 12: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Los jóvenes nacidos durante o después de la década de los ochenta –a menudo conocidos como generación Y o Millenials- cargan sobre sus espaldas con una buena canti-dad de mitos o preconceptos: que están hiper conectados, que son narcisistas y que tienen una mala actitud son solo al-gunos de ellos. Pero, como también ocurre en otros terrenos de la vida, las generalizaciones aquí solo conducen a errores.

Así, hay estudios que apoyan ciertos mitos y que de-muestran, por ejemplo, que la mayoría de los jóvenes de más de 30 años continúan viviendo con sus padres y que los avances tecnológicos tienen un papel central en la vida de las personas nacidas en las últimas 3 décadas.

Sin embargo, hay otras aseveraciones que no cuentan con respaldo científico o evidencia seria y deberían ser des-terrados del imaginario colectivo. A continuación, 5 de ellos:

1. Los jóvenes no se comprometen: Basta ver el alto porcentaje de jóvenes emprendedores que existen

en las sociedades latinoamericanas. Además, hay conno-tados ejemplos de directivos y ejecutivos millennnials que están al frente de grandes empresas. Un ejemplo de ello es Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

2. Los jóvenes son cien por ciento digitales: Aunque es verdad que internet es la principal fuente de in-

formación para las generaciones más jóvenes, los Millenials saben que no todo pasa por la web. Así, en el ámbito del mercado en línea, por ejemplo, la amplia mayoría sigue pre-firiendo hacer sus compras de manera presencial.

3. Los jóvenes no establecen relaciones personales: Un estudio realizado por una universidad en Colombia

demostró que los jóvenes de hoy sí tienen capacidad de es-cucha y facilidad para el establecimiento de redes de con-tacto personales. También saben que más allá de las redes sociales, hay amigos reales.

4. Los jóvenes son distraídos: Es verdad que el alto vo-lumen de información y estrés de la vida moderna

pueden atentar contra la concentración de los Millenials. Sin embargo, en cuestiones importantes como su futuro pro-fesional, logran mantener el foco y son lo suficientemente concientes.

5. Los jóvenes no se preocupan por la sociedad: Lejos de ello, los Millenials tienen una fuerte conciencia

social. Están interesados en cuestiones económicas, políti-cas y ecológicas.

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA12

PRIMICIA- Lima.- Si estás próximo a empezar tu carrera profesional en alguna universidad, debes saber sobre las modi-ficaciones que trae la Nueva Ley Universitaria.

Primero, se elimina el bachiller au-tomático. Las personas que inicien sus estudios universitarios des-pués de promulgada la Nueva Ley Universitaria para obte-ner el grado de bachiller deberán aprobar todos sus créditos de pregra-do, así como realizar una investigación a modo de tesina y tener un idioma extranjero o una lengua nativa.

Cabe resaltar que para obtener el título profesional se requiere del bachille-rato y la aprobación de una tesis o de un trabajo de suficiencia profesional.

Segundo, todas las carreras otorgarán títulos a nombre de la Nación, aunque solo las que estén acreditadas podrán hacer mención de esta condición en el documento.

Tercero, los docentes deben tener al menos una maes-tría. Con esta medida se quiere asegurar la adecuada calidad

PRIMICIA- Lima.- Al ha-berse aprobado la nueva ley, los docentes universitarios deberán contar con mayor grado académico y dedi-cación horaria en las aulas. Quienes no cuenten con grado de maestría, tendrán un lapso de cinco años para obtenerlo. Entérate.

En ese sentido, el artícu-lo 78 es el que más atención genera entre la planilla do-cente: allí se establece que los maestros universitarios deberán tener grado de maestría o doctorado para impartir clases en pregrado

ACTUALIZACIÓN Y REFORMA EDUCATIVA

Cinco puntos que debes saber sobre la Nueva Ley Universitaria

académica, ya que para ejercer la docencia universitaria será ne-cesario haber obtenido por lo menos una maestría. Todas las uni-

versidades tienen un plazo de siete años para adaptarse.

Cuarto, las nuevas universidades deberán cumplir ciertos requisitos.

En caso se quieran crear nuevas universidades deberán cum-

plir con una serie de re-quisitos de calidad, entre

los que figura una ade-cuada infraestructura y personal docente adecuado. Cabe re-saltar que las 139 universidades que existen en la actua-lidad pasarán por una evaluación.

Quinto, el alum-no solo podrá obte-

ner su título en la uni-versidad que cursó sus

estudios, en ningún caso se podrán realizar en otra

institución educativa.

DEBES SABER: la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, solo

tendrá efecto sobre los estudiantes que recién in-gresen a la universidad, en el caso del pregrado; o recién inicien una maestría o doctorado, grados que también han presenta-do modificaciones en cuanto a sus requisitos.

IMAGINARIO COLECTIVO ERRADO

SEGÚN LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

La generación Y comprende a todos los jóvenes nacidos en la década del 80 y posteriores.

5 mitos falsos sobre los jóvenes de la Generación Y

Docentes deberán tener maestría para 2019y postgrado.

La medida aplicará tanto para los profesores de univer-sidades públicas como pri-vadas. No obstante, aquellos docentes que al día de hoy tengan bachillerato o licencia-tura, tendrán un plazo de cin-co años para obtener el grado de magíster: mientras tanto, podrán seguir dictando clases.

La ley establece una ex-cepción para aquellos docen-tes intelectuales que estén ligados al mundo de las letras o las artes, y hayan alcanzado un reconocimiento interna-cional. El novelista Oswaldo

Reynoso y el pintor Fernando de Szyszlo, entre otros, podrán ampararse en este punto.

OTRAS EXIGENCIASTambién se fija que el 30%

de los docentes de todas las universidades del país (sean públicas o privadas) deberán contar con grado de Doctor en la especiali-dad. Asimismo, la Superin-t e n d e n c i a Nacional de E d u c a c i ó n Universitaria

(SUNEU) velará por que las universidades incrementen el número de profesores que trabajan a tiempo com-pleto, a efectos de darle un impulso a la investigación científica nacional.

Page 13: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

TIPSACADÉMICOS

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014 ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA 13

Novelas, biografías y fábulas: recomendamos 6 libros que debes leer antes de cumplir 30 años. Cada uno de ellos te invitará a un viaje sobre la amistad, el amor, la condición huma-na y el sentido de la vida. Descúbrelos.

1. Ensayo sobrela ceguera: Pu-

blicada en 1995, esta novela de José Sarama-go critica el lado más oscuro de la sociedad moderna, a la vez que intenta mostrar una nueva perspectiva de la vida. La obra cuenta cómo la desesperación y el caos se apoderan del ser humano ante una epidemia de ceguera.

Las matemáticas es uno de los cursos más fastidiosos y pesados para muchos estu-diantes, pero la verdad es que para que se hagan fáciles solo debes llevarles el ritmo y sobre todo no estresarte.

1. Busca un ambiente apropiado, un lugar

donde no haya televisor y que además esté ventilado y entre la mayor cantidad de luz na-tural, eso ayudará a concen-trarte.

2. No olvides todos los materiales que

vayas a utilizar, es decir, lá-piz, borrador, tajador, block, cuadernos, libros, etc. Llévalos todos juntos de una sola vez para evitar pararte a cada mo-mento.

3. Come un dulce. Está probado que las men-

tas ayudan a estimular la men-

ACTUALIZACIÓN Y REFORMA EDUCATIVA

de Kabul: Amir y Hassan, este último sirviente del primero. Cuando tienen 12 años, Amir se propone ganar una competencia de cometas, aunque para eso tenga que sacrificar la relación con Hassan. Una lección sobre el sentido de la amistad.

6. Juan SalvadorGaviota: Escrita

por Richard Bach, este li-bro relata la vida de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que está aburrida de que su vida se limite a las disputas diarias por la comida y quiere aprender a volar. Fue publicada por primera vez en 1970 y se ha convertido en un ícono de la pasión por la vida.

2. En el camino: Un libro ideal para los amantes de los viajes. De

tinte autobiográfico, esta novela relata los viajes que Jack Ke-rouac (uno de los precurso-res del movimientos hi-ppie) hace por Estados Unidos y Méjico entre los años 1947 y 1950. Está inspirada en el jazz, la poesía, las drogas y el estilo de vida bohemio.

3. Rayuela: Catalogada como una de las mejores obras literarias del siglo XX, Rayuela consta de 155 capí-tulos que pueden ser leídos en diferente orden, según el interés del lector. Es interesante, divertida y

provocativa: te hará preguntarte muchas cosas y reflexionar sobre el sentido

de la vida.

4. Diario deAna Frank: Leí-

do por al menos 27 mi-llones de personas, el

Diario de Ana Frank relata los dos años en que Ana y su fami-lia permanecieron escondidos de los nazis, hasta que en 1944 la Gestapo los descubre y envía a distintos campos de

concentración.

5. Cometas en el cielo: La

primera novela del escri-tor Khaled Hosseini narra la

historia de dos niños amigos

Los peruanos que deseen cursar estudios universitarios en España ya no deberán rendir examen de admisión. El pasa-do 7 de junio el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España eliminó por decreto la famosa prueba de selecti-vidad para los estudiantes procedentes de sistemas educa-tivos extranjeros. Con esta medida, España espera ampliar sus fronteras y recibir a más estudiantes del mundo, princi-palmente de América Latina y África. Alrededor de 55 mil alumnos extranjeros estudian actualmente grados y postgra-dos en España, según datos de Unesco. El decreto afectará a unos siete mil jóvenes que cada año arriban a la madre patria con fines educativos, provenientes fundamentalmente de Colombia, Italia, Ecuador y Perú.

PERÍODO DE TRANSICIÓN HASTA 2017La temida prueba también desaparecerá para los estu-

diantes españoles a partir del curso 2017-2018. Hasta que esto ocurra, los extranjeros que quieran subir su nota para acceder a las carreras más demandadas, pueden optar por presentarse a la prueba específica de Selectividad.

Desde el año 2017, cada centro de estudios superior es-pañol tendrá potestad para aplicar sus propias pruebas de acceso. Deberán considerar la nota media del alumno en bachillerato y podrán priorizar aquellos conocimientos o es-tudios superiores previos que estén más relacionados con la titulación.

UNIVERSIDADES FAVORECIDASLas universidades españolas esperan que el cambio au-

mente la presencia de extranjeros en sus casas de estudio y les reporte mayores ingresos. En este sentido, vale señalar que estos alumnos pueden llegar a pagar hasta cuatro veces lo que abona un español.

PARA UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS

España eliminó examen de admisión

te, ya que aumentan el poder del cerebro.

4. Escucha música, el tipo que prefieras, eso

depende de cada uno; sin em-bargo, se dice que el escuchar Mozart hace que la mente sea

más ágil trabajando.

5. Mente positiva. La motivación que tú

mismo le pongas es básica para avanzar, ayuda que te di-gas a ti mismo que vas a termi-nar la tarea en ese momento.

Después

de una ar-

dua sesión

de estudios

no olvides

relajarte,

distrae tu

mente, sal

con tu ami-

gos y mira

una buena

película.

Page 14: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

JESÚS ES NUESTRA ESPERANZA

Diario PrimiciaIGLESIA14Huancayo, Domingo 29 de Junio de 2014

Hoy se realiza la colecta del óbolo de San Pedro

Comentario del Evangelio de hoy

Santos Pedro y Pablo, apóstoles:29 de junio del 2014Hch 12,1-11 - 2Tim 4,6-8.17-18 - Mt 16,13-19

NOSOTROS, ¿A QUIÉN SEGUIMOS?

Jesús al enviar a los Doce para anunciar el Reino de Dios, les dice: no lleven oro ni plata. Busca seguidores que sean ligeros de equipaje. Lamentablemente, con el paso del tiempo, nos hemos contaminado con el polvo del poder, los títulos, las riquezas, la corrupción (Mt 10). Cuánta falta nos hace practicar las enseñanzas de Jesús, para decirle: Señor, nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido (Mc 10,28ss). He luchado el buen combate Después de su conversión (Hch 9), Pablo se entrega totalmente a la causa de Jesús: Anunciar la Buena Noticia no es para mí motivo de orgullo, sino una obligación a la que no puedo renunciar. ¡Ay de mí si no anuncio la Buena Noticia! (1Cor 9,16). Para esta misión, el traba-jo manual ocupa un lugar central en su vida: Recuerden, hermanos, nuestros trabajos y fatigas: Mientras les anunciábamos el Evangelio de Dios, trabajábamos de día y de noche (1Tes 2,5-9). Al ser agredido por la comunidad de Corintio, Pablo les dice: En todo momento demostramos ser verdaderos servidores de Dios. Con mucha paciencia soportamos persecuciones, necesidades, azotes, cárceles, motines, fatigas, noches sin dormir y días sin comer. Noso-tros obramos con integridad, inteligencia, paciencia y bondad; con docilidad al Espíritu Santo, con amor sincero. En nosotros está la ver-dad y la fuerza de Dios. Usamos las armas de la justicia para atacar y para defendernos. A veces nos honran y nos insultan. Recibimos críticas y alabanzas. Pasamos como mentirosos, aunque decimos la verdad… Oh corintios, dentro de mí están todos ustedes, aunque en sus corazones no hay lugar para nosotros (2Cor 6 y 11). La segunda lectura de hoy es un breve resumen de la vida de Pablo: Llega la hora de mi sacrificio y se acerca el momento de mi muerte. He luchado el buen combate. He terminado mi carrera. He manteni-do la fe. Solo me espera la corona de la justicia, que el Señor justo juez me entregará aquel día, a mí y a los que desean su venida gloriosa.¡Feliz tú, Simón, hijo de Jonás! Entre luces y sombras, Simón Pedro fue fiel en seguir a Jesús. Cuando el Maestro llama a sus primeros discípulos, busca personas que tra-bajan y que conocen bien su oficio. Pedro, por ejemplo, no es profesio-nal en materia religiosa, él es un experto en la pesca. Por eso, cuando Jesús le dice sígueme, inmediatamente deja las redes y sigue a Jesús. Más tarde, al anunciar el Reino de Dios y su justicia, comprenderá lo que significa ser pescador de personas (Mt 4,18-22). Después de confesar que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios vivo, Jesús le dice: Feliz tú, Simón, hijo de Jonás. En efecto, afirmar que Jesús es el Hijo de Dios, no es fruto de algún esfuerzo humano; es un don, un regalo, una gracia que Dios concede a quien quiere. Sin embar-go, cuando Jesús anuncia a continuación que va a padecer, morir y resucitar al tercer día… Pedro rechaza esta posibilidad, pues sigue pensando en un Mesías triunfador, y no en el Siervo sufriente. Jesús reacciona diciéndole: ¡Ponte detrás de mí, Satanás! (Tentador). Poco a poco, Pedro comprenderá que seguir a Jesús significa correr la misma suerte que el Maestro: cargar la cruz y entregar la vida. Cuando el peligro está lejos, Pedro se atreve a decir: Señor, yo estoy dispuesto a seguirte a la cárcel y a la muerte. Después, cuando Jesús es arrestado, Pedro le sigue, entra a la casa del sumo sacerdote, y allí niega conocer a Jesús. Luego, cuando Jesús le mira, Pedro sale y llora. Así es Pedro una persona débil como nosotros. Pero Jesús confía en él y le dice: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Pedro llega a ser ‘piedra’ no por sus ‘méritos’ sino porque Jesús ha rezado por él: Pedro, yo he rogado por ti para que no falle tu fe. Y tú, una vez convertido, fortalece a tus hermanos (Lc 22,31-62). Después de los acontecimientos dolorosos de aquel viernes santo, Pedro y seis compañeros se alejan de Jerusalén y vuelven a Galilea… Allí, Jesús se aparece junto al lago, y en un ambiente de confianza reconcilia a Simón Pedro, quien de pescador pasa a ser el servidor de la naciente Iglesia: apacienta mis corderos… apacienta mis ovejas. Luego Jesús le indica cómo va a morir, y añade: Sígueme ( Jn 21). Como lo hizo Jesús, sigamos rezando por las personas que ejercen algún cargo en nuestras comunidades, para que con el testimonio de sus obras digan: Yo estoy en medio de ustedes como quien sirve… No impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna. Solo desea ser humilde servidora de todas las personas.

J. Castillo A.

La Iglesia Arquidiocesa-na de Huancayo celebra hoy domingo la festividad de San Pedro y San Pablo y el Día del Papa. Con este motivo, a las 9:00 a.m., en la iglesia catedral, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pe-dro Ricardo Barreto Jimeno, concelebrará con los sacer-dotes diocesanos la misa por la salud del papa. A las 10:00 a.m. la Iglesia participará en la ceremonia de izamiento de las banderas en la Plaza de la Constitución. El arzobispo izará la bandera del Vaticano a los acordes del himno del Vaticano interpretado por la banda de músicos del Cole-gio Salesiano, luego dirigirá un mensaje alusivo a la fecha. Posteriormente, desfilarán la Curia Arquidiocesana, Semi-nario Mayor San Pío X, Con-sorcio de Colegios Católicos, Conferencia de Religiosos, Pastoral Social de Dignidad Humana, Cáritas, la Oficina de Educación Católica, las Obras Misionales Pontificias, Cate-quesis, Pastoral Familiar, radio Cumbre, hermandades, mo-vimientos religiosos y las pa-rroquias. El viernes 27 se llevó a cabo una noche cultural de homenaje al papa en el coliseo del Colegio Gélicich.

Este domingo 29 de junio se llevará a cabo la Colecta para la Caridad del Papa, o también conocida como la Colecta del Óbolo de San Pe-dro, con la que el Santo Padre Francisco ayuda a las personas que sufren las calamidades de la naturaleza (terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, ma-remotos), así como las con-secuencias de las guerras y el hambre. Esta es una gran campaña de sensibilización y solidaridad que será destina-da hacia la Santa Sede y que, desde ahí, se distribuirá ayuda económica a diversas partes del mundo, de acuerdo a las prioridades que se encuen-tren. Con esta Colecta, el Papa atiende las necesidades de las obras de caridad a favor de los más necesitados: niños po-bres, ancianos desamparados, emigrantes, víctimas de los conflictos, además de obras humanitarias y de promoción social. Es importante dar a conocer que, con estas dona-ciones, la Iglesia Católica en el mundo sostiene escuelas, centro para niños huérfanos,

La fiesta más grande del cuerpo y la Sangre de Cristo fue en la antigua parroquia Santiago León de Chongos Bajo. Allí se dieron cita las co-munidades parroquiales de Ahuac, Chupaca, Pilcomayo, Sicaya, Jarpa, Chongos Alto y Chongos Bajo.

El arzobispo metropoli-tano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, pre-sidió la Eucaristía en la plaza

Arzobispado celebra fiesta de San Pedro y San Pablo y Díadel Papa Para ayudar a las

obras que realiza el Santo Padre.

comedores, hospitales, ca-sas de reposo para ancianos, leprosorios, casas cunas, así también proporciona comi-da, vestido, medicinas, agua potable y saneamiento a huérfanos por el genocidio, la guerra o por el VIH/SIDA. Las personas que deseen co-

laborar pueden dar su dona-tivo en la Santa Misa de ese día, o también pueden de-positar su ofrenda volunta-ria en las cuentas del Óbolo de San Pedro en el Banco de Crédito del Perú: En Nuevos Soles: 193-1448637-0-95 / En Dólares: 193-1448557-1-97.

La fiesta más grande de Corpus fue en Chongos Bajoprincipal del distrito, conjun-tamente con los sacerdotes Mario Vilcahuamán Castro, vicario episcopal de la Vicaría II y Gaspar Untol Carhuancho, encargado de la parroquia.

En su homilía, monseñor Barreto dijo que en la capilla del Copón, ubicada al noroes-te del pueblo, en una falda del cerro, en la jurisdicción de la parroquia, es un signo de la presencia de Cristo entre no-sotros. “El Señor está allí, su

cuerpo y sangre se encuentra en el Copón (de allí el nom-bre), desde cuando la capilla fue construida en 1534, en los primeros años de la evangeli-zación en el valle del Manta-ro”, manifestó.

Por eso la gran devoción del pueblo en esta fiesta de Corpus Christi hasta la actua-lidad que la recuerda con sus costrumbres tradicionales, entre ellas los “huancadanzas” que al son de quena y pin-

cullo llevan la sagrada forma en procesión. Precisamente, este domingo último se llevó a cabo la procesión, con el acompañamiento de cientos de fieles que cantaban y ora-ban al Señor sacramentado en cada estación, de la plaza a la capilla sobre alfombras de flores. Similares manifestacio-nes de fe por esta festividad se realizaron en las parroquias de las cinco vicarías de la Arqui-diócesis de Huancayo.

Page 15: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Diario Primicia IGLESIAHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014

JESÚS ES NUESTRA ESPERANZA

SOLO JESÚS EDIFICA LA IGLESIA

15

Vicaría I realizó asamblea para la renovación diocesana

El episodio tiene lugar en la región pagana de Cesarea de Filipo. Jesús se interesa por saber qué se dice entre la gente sobre su persona. Después de conocer las diversas opiniones que hay en el pueblo, se dirige directamente a sus discípulos: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Jesús no les pregunta qué es lo que piensan sobre el sermón de la montaña o sobre su actuación curadora en los pueblos de Galilea. Para seguir a Jesús, lo decisivo es la adhesión a su persona. Por eso, quiere saber qué es lo que captan en Él. Simón toma la palabra en nombre de todos y respon-de de manera solemne: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús no es un profeta más entre otros. Es el último Enviado de Dios a su pueblo elegido. Más aún, es el Hijo del Dios vivo. Entonces Jesús, después de felicitarle por-que esta confesión solo puede provenir del Padre, le dice: Ahora yo te digo: tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Las palabras son muy precisas. La Iglesia no es de Pedro sino de Jesús. Quien edifica la Iglesia no es Pedro, sino Jesús. Pedro es sencillamente ‘ la piedra’ sobre la cual se asienta ‘ la casa’ que está construyendo Jesús. La imagen sugiere que la tarea de Pedro es dar estabilidad y consistencia a la Iglesia: cuidar que Jesús la pueda construir, sin que sus seguidores introduzcan desviaciones o reduccionismos. El Papa Francisco sabe muy bien que su tarea no es hacer las veces de Cristo, sino cuidar que los cristianos de hoy se encuentren con Cristo. Esta es su mayor preocupación. Ya desde el comienzo de su servicio de sucesor de Pedro decía así: La Iglesia ha de llevar a Jesús. Este es el centro de la Iglesia. Si alguna vez sucediera que la Iglesia no lleva a Jesús, sería una Iglesia muerta. Por eso, al hacer público su programa de una nueva etapa evangelizadora, Francisco propone dos grandes objetivos. En primer lugar, encontrarnos con Jesús, pues él puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestras comunidades... Jesucristo puede también romper los es-quemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo. En segundo lugar, considera decisivo volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio pues, siem-pre que lo intentamos, brotan nuevos caminos, métodos creativos, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. Sería la-mentable que la invitación del Papa a impulsar la re-novación de la Iglesia no llegara hasta los cristianos de nuestras comunidades. José Antonio Pagola (2014)

La Vicaría I que reúne a 16 parroquias de la ciudad de Huancayo tuvo su primera asamblea vicarial para cono-cer y comprometerse en el gran Proyecto de Renovación Arquidiocesana.

Este encuentro tuvo lugar el sábado 21 del presente mes, desde las 8:00 a.m., en el coli-

Siguiendo el cronogra-ma de asambleas vicariales, hoy se realizará la que co-rresponde a la Vicaría IV con sede en Jauja y que reúne a las parroquias de esta pro-vincia.

Este encuentro tendrá lugar en Puyhuan. Molinos, desde las 8:45 a.m., con un programa que ha preparado la comisión organizadora, informó e hizo la invitación el padre párroco de Jauja, Percy Castillo Vílchez. Para el efecto, se ha coordinado la movilidad.

Al respecto, el papa Francisco ha hablado de la pertenencia a la Iglesia. Dijo

Abren inscripciones para premiode periodismo

Reconocimiento de la Iglesia Católi-ca en el Perú a los periodistas y comu-nicadores sociales.

La Sección de Comunica-ción de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad inició el proceso de inscripción para participar en la edición 2014 del Premio Nacional de Periodis-mo y Comunicación Social “Car-denal Juan Landázuri Ricketts”, galardón que otorga la Iglesia Ca-tólica en el Perú, a los periodistas y comunicadores sociales.

Como todos los años, en este certamen podrán participar pe-riodistas, comunicadores sociales y estudiantes de las Ciencias de la Comunicación, quienes a través de sus investigaciones y trabajos periodísticos resalten el trabajo evangelizador de la Iglesia, así como los valores humanos y la dignidad de la persona.

Los participantes, podrán participar en las categorías Cate-quético - religiosa (trabajos rela-cionados con la evangelización), Libre (trabajos relacionados con la promoción de los valores hu-manos y la búsqueda del bien común) y universitario. Además este año se ofrece una nueva ca-tegoría: “Seguridad alimentaria – Cáritas del Perú”, donde podrán resaltar la gran labor que realiza esta institución de la Iglesia en las poblaciones más vulnerables del país. Las modalidades en las que podrán participar son: radio, prensa, televisión - video profe-sional e Internet.

Los trabajos serán recibi-dos sólo hasta el 29 de agosto. Para más información, pueden comunicarse con la Sección de Comunicaciones de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, ubicado en Calle Estados Unidos 838 - Jesús Ma-ría. Teléfono: 463-1010 anexo: 256. También puede escribir al correo electrónico: [email protected] Las bases del concurso pueden revisarlo en el siguiente enlace: "http://www.comunicaciones.cep.pe/files/BA-SESPREMIO2014.pdf".

seo del Colegio Gélicich, con la asistencia de más 300 de-legados de las comunidades parroquiales.

Las reflexiones fueron dirigidas por el padre Euse-bio, monseñor Gilberto Salas Hurtado, vicario general de la Arquidiócesis; padre Ober Antezano Angona, vicario

episcopal de la Vicaría I; y monseñor Pedro Ricardo Ba-rreto Jimeno, arzobispo de Huancayo.

La organización y coor-dinación de la asamblea es-tuvo a cargo de los integran-tes del equipo que coordina el Proyecto de Renovación Arquidiocesana.

Hoy asamblea vicarial en Jauja

que nadie es cristiano por sí mismo, sino que cada uno es parte de una comunidad que recibe la fe de quienes le pre-

ceden. Añadió que la Iglesia es fuente de unidad y que los cristianos deben cuidar de sus hermanos y hermanas.

Page 16: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

ABDOMEN PLANO PONIENDO EN PRÁCTICA CINCO TRUCOS

Page 17: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Algo más...De manera conjunta los sec-tores del Gobierno Nacional ejecutaron el 22 por ciento de su presupuesto, según la Dirección General de Inver-sión Pública del MEF.

SEGÚN, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF):

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014 ACTUALIDAD 17

PRIMICIA- Lima.- El Mi-nisterio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pre-senta la mayor inversión pú-blica al 23 de junio del 2014, con una ejecución de 2,048 millones de soles, represen-tando el 29 por ciento de su presupuesto anual, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Señaló que el MTC fue seguido del Minis-terio de Educación (Minedu), que ha logrado ejecutar 360 millones de soles en Proyectos de Inversión Pública (PIP), el 15 por ciento de su presupuesto.

De esta manera, estos portafolios se situaron en el primer y segundo puesto del ranking de ejecución de pro-

PRIMICIA - La Oroya.- Luego de la última sesión de Concejo Provincial, que se desarrolló de forma muy ac-cidentada, la gran mayoría de regidores de la Municipalidad de La Oroya aprobó la presen-cia de la Contraloría de la Re-pública para investigar sobre los costos de obras ejecutadas por la comuna Provincial y de-terminar las responsabilidad de existir irregularidades, en la actual gestión. Esa labor de fis-calización fue propiciada tras la denuncia de los padres de familia de la Institución Edu-cativa Nº 31749 “José María Arguedas” quienes reclama-ron, la rehabilitación y amplia-ción de la infraestructura que estaría sobrevaluada en los costos con la construcción del primer piso pese a que falta el nivel 2 y 3. Ante esto las auto-

PRIMICIA- Lima.- El di-rector regional de Energía y Minas, Celestino Gonzáles Ortega dio a conocer que el plazo para las inscripciones de mineros informales y artesa-nales de la región Pasco, debe acelerarse según el Decreto Supremo N° 029-2014 PCM – Ley de Saneamiento.

Gonzáles Ortega exhor-

PRIMICIA – Huaman-ga.- Pese a la aprobación de la nueva Ley Universitaria, el local de la Universidad Na-cional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), conti-núa tomada por estudiantes que exigen la renuncia del rector Humberto Hernán-dez Arribasplata.

Esta medida tiene parali-zadas las actividades acadé-

Carteras de Transportes y Educación lideran ranking de ejecución presupuestalGobierno Nacio-nal ejecutó el 22% de presupuesto.

yectos respectivamente, se-gún monto ejecutado.

OTROS SECTORES

Y SU GASTO

En tanto, los sectores de Defensa y Agricultura ejecu-taron 263 y 238 millones de soles, respectivamente, repre-sentando el 24 y 19 por ciento de su presupuesto anual.

Por su parte, Vivienda Construcción y Saneamiento y Energía y Minas ejecutaron 204 y 108 millones de soles, en cada caso, representando el 21 y 39 por ciento de su presu-puesto. (Andina).

Padres exigen expediente para nueva infraestructura de colegio

ridades provinciales se com-prometieron a reiniciar la obra paralizada para este lunes con un plazo máximo de 90 días.

Sin embargo los padres de familia exigieron a las auto-ridades hacer la entrega de los expedientes técnicos con la liquidación de la obra y solicitaron sancionar penal-mente a los implicados de encontrar irregularidades en dichas obras. (BL).

Pasco: Vence plazo para formalización de minerostó a los mineros a probar el proceso de formalización que está próximo a vencerse en el mes de octubre. Una vez cumplida la fecha establecida, los mineros informales y arte-sanales estarán prohibidos de realizar estos trabajados sien-do denunciados penalmente si son descubiertos dañando el medio ambiente. (RPP).

Universidad continúa tomada por estudiantesmicas y administrativas de la universidad desde hace más de dos meses. Por su parte, los dirigentes estudiantiles indicaron que el próximo lunes se reunirán para dis-cutir las implicancias de la nueva Ley Universitaria. (Radio Exitosa).

Page 18: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Entretenimiento

JR. LIMA Nº 433INTERIOR 16

2º NIVEL

Primiletras

Glosario(Petróleo)

ABSORCIÓNACUÍFEROADITIVOADSORCIÓNCARBONODESAGREGACIÓNDESTILACIÓNFRACCIONAMIENTOHIDROCARBUROHIDRÓGENOLUBRICANTEMAGMAMERCAPTANOSMETANOMILIARIOPARAFINAPETRÓLEOPLATAFORMAVISCOSIDADVOLÁTILVULCANIZACIÓNYACIMIENTO

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Domingo 29 de Junio de 2014

Por ROCÍO

Una paciente de sesenta años le pre-gunta al doctor:- Oiga doctor, cuando subo la pendien-te para llegar a mi casa me fatigo mu-chísimo, ¿Qué me aconseja tomar?Y el médico le responde:- Un taxi, señora.

Dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente.- A ese hombre lo operé yo.- Qué le sacaste?- Cuatro mil dólares

CURIOSIDADES

HUMOR GRÁFICO

¡Un Río bajo el mar!El río Hamza es una masa de agua subterránea que

fluye lentamente bajo la cuenca del Amazonas, por lo que se ha propuesto que se trata de un río subterráneo, aunque hay quienes afirman que no se le puede consi-derar un río.

Aunque corre bajo la tierra en el mismo sentido que el río Amazonas (oeste a este), sus aguas se filtran por las rocas sedimentarias a una velocidad mucho menor. El río Hamza nace en los Andes peruanos y se cree que desemboca en el océano Atlántico después de un recorrido de unos 6000 km, por lo que podría ser el río subterráneo más largo del mundo.

SOLUCIÓN:

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Un juego de seducción. Se com-binan el placer, la diversión y el compañerismo y el resultado será perfecto.

La pareja se consolida a tra-vés de un diálogo profundo que te acerca a la verdad de la relación.

Manejar los tiempos indivi-duales de la pareja será una eficaz manera de revitalizar la relación.

Algunas complicaciones en el plano laboral, no tomes tan a la ligera algunas deter-minaciones.

En el amor trata de respetar también los deseos de tu pareja sin imposiciones, y así mejorara la relación.

Busca las gratificaciones coti-dianas y sobre todo no te dejes llevar por las dudas, que no ge-neran buen clima.

Celos injustificados dejan un sabor amargo en tu universo sentimental, demuestra madu-res y adelante.

En lo sentimental, decidir con el corazón y sin reparos será la consigna para hacer mas grati-ficante todo.

En materia amorosa sentirás que no puedes con todas las demandas; busca el lado positi-vo y confía.

En cuestiones del amor, tienes la oportunidad de enriquecer tu vida afectiva con actitudes generosas.

Las decisiones en el amor se convierten en el fundamento; usa tus encantos para renovar la conquista.

Tu espíritu combativo te dará buenos ingresos en tus labores, es momento de reci-bir lo esperado.

Page 19: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

económicos 19Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014

Venta y Alquiler

Edictos

Confío en ti, Dios Padre, Hijo e Espíritu Santo, mi único Salvador, con todas mis fuerzas les pido que me con-cedan la gracia que tanto deseo (pida tres deseos, uno de negocio y dos imposibles). Rece nueve Ave Marías durante 9 días al noveno día publique este anuncio; al cuarto día de su publicación verá lo que ocurrirá aun-que no lo crea. D.Q.P.

ORACION MILAGROSA

B/V 24270 P 29-05/07

Abogado de los casos difíciles y desesperados. Rece 9 Padrenuestros y 9 Avemarías, durante 9 días, pidien-do 3 deseos 1 de negocios y 2 imposibles. Terminar de orar c/ día con la siguiente plegaria: San Judas Tadeo, Santo Misericordioso, haz que mis penas se convier-tan en gozos, OH Glorioso San Judas Tadeo, yo se por fè que tú, intercediendo por mí el milagro me hará Dios. Al 9no día publicar este aviso y se cumplirán tus deseos, aunque no lo creas. I.M.G.

SAN JUDAS TADEO

B/V 24276 P 29/06

Trata con el poder curativo de la naturaleza:•Expulsión de Cálculos hepáticos sin dolor - Gastritis – Úlceras – Artritis – Hemorroides – Vitiligo….Atención previa cita: Cel. 988710988Sábados y Domingos de 8:00 a.m. – 12:00 p.m.Carret.Mag.Izquierda Jauja-Hyo. Paradero Pueblo Li-bre o Juan Poncho (cerca al aeropuerto de Jauja).

NATURISTAVICTOR REYNA

B/V 24275 P 29/06

Conforme a lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don FABIO CAMAC YAURIMAN edad 42 años, estado civil SOLTERO natural de PILCHACA - HUANCAVELICA nacionalidad PERUANA, domicilio JR. TORRE TAGLE No 399-CHILCA y Doña YOLAN-DA SARITA NUÑEZ CLAROS edad 39 años, estado civil SOLTERA natural de HUANCAYO-HUANCAYO nacionalidad peruana, domicilio JR. TORRE TAGLE No 399-CHILCA-HUANCAYOPretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipali-dad el día JUEVES 10-JULIO-2014, HORA 10:00 A.M.; Lugar: Casa de la Cultura – MDCH.Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de 08 días en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Chilca, 26 de Junio del 2014.

Municipalidad DistritalChilca-Huancayo-Junín

Durand Obregon MirandaREGISTRADOR DE ESTADO CIVIL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24271 P 29/06

Ante la Oicina de Registro de Estado Civil de la Muni-cipalidad de Huancán, Don JUAN ARRIETA ALANYA, viene tramitando la Rectiicación Administrativa del Acta de MATRIMONIO de: JUAN CIRO ARRIETA ALANYA con Doña VICTORIA INOCENTA VELIZ CHOQUE, co-rrespondiente al año de 1,979, Nº 1,228, que en dicha acta se encuentra con error donde fue consignado doble prenombres, como: JUAN CIRO, debiendo ser correcto solamente un solo prenombre, como: JUAN, como cons-ta en la acta de nacimiento correspondiente. Por lo que se publica para ines de Ley.

Huancán, 25 de Junio del 2014.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCÁNHUANCAYO-JUNÍN

Daniel E. Balbin AdautoJefe Oicina Registro del Estado Civil

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVADEL ACTA DE MATRIMONIO

B/V 24272 P 29/06

CONSULTORIO OBSTÉTRICOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo (Gratis) solu-ción inmediata 100% seguro método natural 30-40 domin-go y feriados Breña 583 Of 202 (2do piso) (Esq. Huanca-velica) cel.: 964406598 Aten-ción Discreta

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA.RAMOS

Dx Embarazo ¡GRATIS! 100% Seguro Solución Inmediata S/20-30 Razón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CIÓN) CEL: 964621985

B/V 24252 P 26-23/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

Análisis de Embarazo (GRA-TIS) Solucionamos 100% mé-todo natural inyectables S/20-30 atención diaria (Domingos y Feriados) Razón Breña 225 int.108 cel.: 964406598 pase al fondo Discreción

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO FEMENINOTÓPICO

Diagnostico Embarazo 100% seguro Ecografías - Solución InmediataRazón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CIÓN) CEL: 964621985

B/V 24252 P 26-23/07

Empleos

SE NECESITA

EMPRESA CONTRATISTA MINERA NECESITA MAES-TROS PERFORISTAS Y AYU-DANTES C/EXP PARA YAU-RICOCHA PRESENTAR C.V. EN EL JR. NEMESIO RÁEZ No 2521 TAMBO TEL: 249641

F/11866 P 26-02/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

ECOGRAFÍAS

Dx Embarazo- Sangre Ori-na (GRATIS) Solucionamos 100% método natural inyecta-bles Razón Breña 225 int.108 (entre Arequipa y Moquegua) cel.: 964406598 pase

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA. FERNÁNDEZ

Dx de Embarazo en Orina Sangre (Gratis) Soluciona-mos 100% seguro método Natural 50-30 Breña 583 Of. 202 (2do Piso) (Esq. Huan-cavelica) Cel. 964406598 pase al fondo

B/V 24220 P 19-02/07

CONSULTORIO FEMENINOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo ¡Gratis! San-gre-Orina (Solucionamos) S/ 40-50 Inyectables-Método na-tural 100% Efectivo PASEO LA BREÑA 280 Of. 203 2do Piso (esq. Moquegua) Cel. 988531415-RPM *040076

B/V 24270 P 29-05/07

Ginecología

CURANDERA ESMERALDA

SOLUCIONA PROBLEMAS DE AMOR FLORECIMIENTO ATRAE DINERO PUSAN-GA TRABAJO 955165181-940496785

B/V 24264 P 27-24/07

CURANDERA DIANA

ALEJO AMANTE; HECHIZOS (AMOR) INVIERTO MAL-DAD; PUZANGA (AMOR) JU-BEO C/N CUY; GUANARPO (IMPT. SEXUAL) 984500002-984478829

B/V 24265 P 28-25/07

PRESTAMOS

PRESTAMOS DINERO C/GA-RANTÍA CARROS ELECTRO-DOMÉSTICOS CEL:964465760 AREQUIPA 848- HUANCAYO

B/V 24246 P 24-30/06

SE VENDE

LOTES DE 90-100-120-150M2 EN CONCEPCIÓN TAMBO ALAPA CEL: 995268161 TRATO DIRECTO

B/V 24266 P 27-10/07

VENDO QUINUA

Productor vende quinuallamar al Telf: 254026

Cel: 941153239

Op. 069698 P28-02/07

F/11838 P14-13/07

Page 20: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Algo más...El prelado dijo que “no qui-siera estar en el pellejo de la ministra (De Habich) por-que tarde o temprano sere-mos juzgados por Dios”.

MINISTRA, DE HABICH: CARDENAL ADEMÁS CRITICÓ DURAMENTE A LA MINISTRA DE SALUD

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014CLASIFICADOS/ACtuALIDAD20

PRIMICIA – Lima.- El car-denal Juan Luis Cipriani criticó duramente a la ministra de Salud Midori de Habich luego de que el Gobierno publicara la Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico. Sin em-bargo, el máximo represen-tante de la Iglesia Católica en el Perú, también se refirió al presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia.

EN VIGENCIA

PROTOCOLO

DE ABORTO

TERAPÉUTICO

PRIMICIA – Lima.- La ac-tual temperatura no es la nor-mal en estos primeros días de invierno, y eso está afectando las ventas de abrigos, pero los confeccionistas esperan que los efectos del Fenómeno El Niño, no dañe su producción en los niveles ocurridos en el 1998, informó el comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“El Fenómeno El Niño está perjudicando claramen-te nuestras ventas locales, sin embargo esperemos que el impacto no sea tan marcado como se dio en 1998, porque si no sería desastroso”, mani-festó el presidente del comité de Confecciones de la SNI, Fe-lipe James.

El representante empre-sarial recordó que luego del Fenómeno El Niño de 1998 muchas empresas textiles quebraron porque no pudie-ron vender lo programado para la temporada de invier-

Aborto terapéutico enfrenta a Cipriani con el presidente Humala

Confeccionistas cautelosos ante caída de venta de ropa

no. “Ojalá que no ocurra eso este año. Aunque todavía no está confirmada la magnitud de El Niño, pero obviamente la temperatura es anormal en este invierno (que empezó el 21 de junio). Ya estamos por llegar a julio y vemos que las

C/1375 P 01-30/06

C/1456 P 16-17/07

personas usan camisas de manga corta y no necesitan de chompas ni abrigos por-que hay brillo solar”, expre-só. Mientras tanto, sostuvo que aún es prematuro esti-mar porcentajes de caídas. (Andina).

te de sus hijos, tengan valen-tía. La vida está en manos de Dios, siempre existe una manera médica de salvar a la madre y al hijo”. (RPP).

El cardenal dijo que el mandatario y su esposa Nadine Heredia se compro-metieron a que el tema no se aproba-ría en su gobierno.

“Estuvieron en mi casa y se comprometieron a que este tema no se aprobaría en su gobierno”, dijo el cardenal. Dicho encuentro se dio du-rante la campaña presidencial del 2011.

Agregó que “esta es una guía técnica para matar a una criatura”. Responsabilizó a la ministra De Habich, “del tal Figallo (ministro de Justicia) y de la otra Omonte (titular de

la Mujer)”. “Esta decisión de la ministra tiene mucho que ver con la presión internacio-nal de instituciones que están imponiéndoles esta guía de manera imperialista. Arregle usted primero (ministra de Sa-lud) la huelga de los médicos”, dijo en el programa “Diálogos de Fe” de Radio Programas.

Cipriani pidió a las ma-dres de familia “no permitir que les hagan firmar la muer-

PRIMICIA – Lima.- La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que el objetivo primordial de la Guía del Aborto Terapéu-tico, publicada ayer, salva-guardar la vida de la madre ante una situación en la que ella y el feto están en peligro de muerte y reveló que anualmente ocurren entre 15 y 20 situaciones de este tipo.

La titular de Salud indi-có que, con la publicación de la guía, que se aplicará tanto en hospitales del sec-tor público como privados del país, se fijan reglas esta-bles frente a una problemá-tica en la que cada estable-cimiento de salud ya había fijado su propio protocolo para ejecutarlo.

“La guía se utilizará ante una situación en la que hay riesgo de muerte de los dos (madre e hijo) y se privilegia, de acuerdo a nuestra legislación fijada en el Código Penal, salvar la

Aborto terapéutico se usará en situación de riesgo

vida de la gestante”, refirió De Habich.

Reiteró que el proce-dimiento fijado en la guía es para proteger la vida y la salud de la gestante du-rante todo el proceso de la interrupción del embarazo, pero también para que los médicos tratantes tengan la seguridad de estar ac-tuando correctamente y conforme a ley.

Detalló que anualmen-te se estima que ocurren entre 15 y 20 casos en los que es necesario la inte-rrupción del embarazo de-bido a enfermedades muy avanzadas. (El Comercio).

Page 21: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

sonas, pero no es mi estilo”, indicó a un medio local.

De otro lado, al ser con-sultado si regresó con Flor Polo, luego que fueran gra-bados viendo un departa-mento, se negó a dar detalles de la posible reconciliación.

“No voy a hablar al res-pecto ni dar detalles, ahora nadie te entrega un departa-mento de la noche a la ma-ñana, ya ustedes saquen sus conclusiones”, dijo. (RPP).

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014 espectáculo 21

MilettFigueroaes un mal ejemplo para los jóvenes

Artistasvibraroncon elBrasil vs Chile

PRIMICIA – Lima.- La empresaria Delly Ma-drid le expresó su total apoyo a su amiga Clau-dia Cruzalegui, quien acusó a Milett Figueroa de destruir su relación con César Acuña Jr.

“Mi amiga es Clau-dia y créeme que me da mucha pena lo que le está pasando. Porque nadie en su lugar, con la condición que ella tiene, de tener un matrimonio aunque no con papeles, pero es un matrimonio y con una hija, tenga que pasar por una ver-güenza pública como la que está viviendo”, dijo.

Asimismo, descartó que Claudia haga pú-blica su acusación por dinero y no por recla-mar la supuesta infide-lidad de Milett. “Ella es médico de profesión, viene de buena familia. Es una señora a carta cabal y no necesita eso. Solo quiere que se sepa la verdad”, indicó.

ALGUNOSPERSONAJESDAN PENAFinalmente, Delly

manifestó que le daba pena que realities de competencia alberguen a personajes polémicos. “Pienso que el público, seguidor de estos pro-gramas, merece respeto. Creo que deberían ha-cer programas limpios, pues por lo que hemos visto, ella (Milett) no tiene una conducta tan buena, ni inta-chable. Ella dice que no lo conocía y apare-ce en el carro. Claudia tiene más pruebas, pero las presentará ante la justicia”, sos-tuvo. (Peru.com).

PRIMICIA – Lima.- Este sábado 28 de junio se dio inicio a los octa-vos de final del Mun-dial Brasil 2014 con el encuentro entre las selecciones de Brasil y Chile, y desde muy tem-prano, artistas de todas las naciones, no dejaron de alentar a su equipo favorito. Ellos vibraron durante los 90 minutos, el tiempo suplementa-rio y la temible tanda de los penales.

Beto Cuevas, Luis Fonsi, Alessandra Ram-polla, Orlando Fundi-chely, Diego Fonseca, Gael García Bernal, Kate del Castillo y Ariel Levy fueron algunos de los artistas internaciona-les que expresaron sus emociones en Twitter.

Las figuras de la fa-rándula peruana no se quedaron atrás y tam-bién utilizaron las re-des sociales para vivir la fiebre del mundial. Nos referimos a Diego Ubierna, Salvador del Solar, Valeria Bringas, Carlos Cacho, Fernando Armas, Christian Meier, Alessandra Denegri, Delly Madrid, Carol Reali, Natalie Vertiz, Jhovan Tomasevich, en-tre otros.

Como se sabe, Brasil se llevó el triunfo, eli-minando así a su par de Chile. (Peru.com).

PRIMICIA – Lima.- Vania Bludau aseguró que afrontará tranquila y sin temor, el juicio que le ha entablado Christian Domínguez por supuesta-mente haberlo difamado. Asimismo, la modelo expresó estar sorprendida porque el cumbiambero le exige dinero en el proceso judicial.

“El que nada debe, nada teme. Al principio su deman-da no procedió, la volvió a presentar y se la aceptaron en otro juzgado. Yo cumplo con lo que me manda la ley, que es asistir a rendir mi manifesta-ción y listo”, dijo la integrante de Calle 7.

ME GANO MI DINERO DIGNAMENTE “Siempre me van a ver

feliz, podría demandar a va-rios de ese programa (Hola a Todos) por todo lo que han dicho sobre mí, pero no soy

PRIMICIA – Lima.- Néstor Villanueva tomó con mucho humor los ru-mores sobre el supuesto hijo que espera July Rodrí-guez de él.

“(Risas). Creo que ya es momento de poner un pare a todo esto y lo vamos a hablar legalmente. No sé por qué hay gente que trata de hacer daño a los demás. Si yo hablara, deja-ría mal parada a otras per-

PRIMICIA – Lima.- La reconocida cantante italiana Laura Pusini, cuenta los días para volver a nuestro país y ofrecer uno de los concier-tos más esperados del año.

Ella se presentará en la fecha inaugural de la Feria del Hogar, el 24 de julio, por lo que aprovechó la oportu-nidad para mandar saludos a

VANIA BLUDAU:

Néstor Villanueva se ríe de July Rodríguez

Laura Pausini envió saludo a fans peruanos

sus fanáticos peruanos.“Hola amigos perua-

nos, soy Laura Pausini, no veo la hora de estar con todos ustedes el día 24 de julio para mi concierto en la Feria del Hogar. Voy a cantar todas las cancio-nes más importantes de mi carrera”, expresó la cantante. (RPP).

tonta para perder mi energía, mi tiempo en personas que no me suman. Me gano la pla-ta dignamente, trabajando. Si quisiera demandar, no lo haría por plata. No sé si le va bien o no, pero me está demandan-do por dinero”, agregó.

NO HABLÓDE MUERTOSEn otro momento de la

entrevista, Bludau indicó que nunca mencionó el nombre de su expareja en sus publica-ciones de Twitter y Facebook.

“Jamás hablé de él, nunca dije su nombre ni adjetivos sobre él, solo doy a entender cosas y no se inició por mi culpa sino que muchos saca-ron apreciaciones. Mi verdad nadie la sabe, no sé por qué se quejan tanto de una verdad que no he dicho… pero por ahora, no voy a levantar muer-tos”, finalizó. (Peru.com).

“No voy a levantar muertos”

Así le res-

pondió Vania a

Christian Domínguez,

reiterando que jamás

mencionó el nombre de

Christian Domínguez en

los mensajes que pu-

blicó en las redes

sociales

Page 22: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

LOS GUÍAS EXTRATERRESTRES DE MISIÓN RAHMA

Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 01 de Junio de 2014insólito22

Destino obligado de todo contac-tado, buscador

e investigador místico-espi-ritual es Cusco-Perú; en sus apus, valles, quebradas, en su cielo azul, en sus Llactas (Llaqtas o Llajtas) y en sus construcciones milenarias se respira energía cósmica, es en Cusco donde se siente una vibración especial que nos co-necta con nosotros mismos y con el cosmos. Cae bien el título de “Cusco; Capital ener-gética del mundo” con el que deberíamos conocerla todos en este tiempo.

Estuvimos por ese má-gico lugar, difundiendo y conferenciando (Ver afiche). Para entender más el Men-saje Extraterrestre es necesa-rio conocer nuestra historia. He aquí la primera parte de El Holocausto de los Incas, del libro “El Umbral Secreto-Donde el corazón es el Guía” del contactado con extrate-rrestres Sixto Paz Wells:

“Una ligera estela de pol-vo que se iba levantando a la distancia previno al guardián del tambo. Inmediatamente éste anunció la llegada del chasqui y se dispuso a dar avi-so al relevo que debía prepa-rarse y calentar cuerpo para recoger la información del co-rreo que se acercaba. El empe-drado camino que arañaba la montaña, serpenteaba por el macizo andino a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. El sistema de chasquis, hombres de baja estatura pero de gran fortaleza física y recias piernas, mantenía al Imperio del Tahuantinsuyo intercomunicado, aprove-chando los excelentes cami-nos que atravesaban la costa, la sierra y la ceja de la selva.

La trompeta de caracol (pututo) llenó la amplia que-brada con un sonido pro-fundo que anunciaba relevo

Por: ?Francisco Sosa Mandujano

CONTACTO

EXTRATERRESTRE

EL HOLOCAUSTO DE LOS INCASvar asiendo con fuerza sus chaquitacllas. En sus rostros, que lucían la protuberancia del acullicu, se dibujaba una mueca de desprecio, a la que acompaño el sonido seco de un escupitajo lanzado violen-tamente sobre la tierra por uno de los más jóvenes.

Al chasqui Churo Mullo le siguieron otros relevos, que en conjunto, pudieron cubrir en solo cinco días la gran dis-tancia que separa Cajamarca del Qosqo, calculada en unas doscientas leguas.

El último chasqui fue el portador de la terrible noticia: el capac ucha se había con-sumado con el asesinato del Sapan Inca Huáscar. También se daba a conocer el número de zungazapas que venían, a pie o montados en “llamas gi-gantes”, así como los pueblos aliados que los acompañaban.

Huayna Capac, padre de Huáscar y de Atahualpa as-cendió al trono en el año de 1481, a los 30 años de edad.

El soberano bebía mu-cho, sin llegar a emborrachar-se. Era afable y muy querido por sus vasallos; se le admira-ba por su valentía y pruden-cia, y se le temía por ser un im-placable conquistador. Tuvo más de cien hijos varones y unas cincuenta mujeres. Con la hija del señor principal de Quito engendró a Atahualpa; Huáscar nació en el Qosqo, producto de la unión de su padre Huayna Cápac con la coya Rahua Ocllo, su herma-na y segunda mujer legitima, ya que la coya de mayor edad no le había podido dar des-cendencia. Cuando Huayna Cápac marchó a Quito, don-de permaneció por 10 años, Huáscar quedo al frente del gobierno en el Qosqo. Perma-nentemente se reunía con los cuatro suyuyuj apu, que eran jefes de cada suyo…”

Continuará…

inmediato. De pronto, el ambiente hizo eco de los acompasados pasos del chaqui acercándose a su meta final, con los brazos flexionados y cruzados sobre el pecho, el cora-zón agitado, la respiración dificul-tada por la altura y los jadeos en el rostro sofocado, ansioso de entre-gar la posta al relevo.

El que tomara la posta debe-ría conocer el camino entre peñas rotas, que recorría lejos, subiendo las quebradas de mampostería perdidas en las alturas. En su mi-sión el chasqui portaría el tocado de plumas a manera de quitasol del postillón, símbolo de haber desafiado la mayor parte del jahua ñan (camino arriba) Por lo general el mensaje se trasmitía de boca en boca; Pero esta vez el mensaje fue lacónico, el chasqui se limitó a en-tregar la chuspa que le colgaba del hombro y caía sobre el uncu.

Era mediodía y el Sol serrano castigaba la piel de quien salía más allá de la sombra. Llamas negras y marrones se arremolinaban dentro del local en torno a la poca área techada, pisoteando el estiércol acumulado. El guardián se alejó del

edificio conformado por una sola pieza de 100 ó 30 pies, encerrada tras recios muros de adobe y pie-dra, en uno de los cuales se alzaban dos puertas. Rápidamente caminó hacía dos edificaciones menores construidas con adobe, cuyos ac-cesos se oponían mirando el uno al otro. Cada una era habitada hasta por cuatro chasquis, quienes per-manecían pendientes del correo.

El guardián encontró el lugar semivacío, consecuencia de las epi-demias y la guerra civil que azota-ban al imperio. Afortunadamente, dentro de una de las chozas estaba el hatun chasqui Churo Mullo, jefe de grupo, un hombre arru-gado y parco de unos cincuenta años que estaba esperando alerta. Churo Mullo había desarrollado el oficio gran parte de su vida; su ex-periencia incluso lo había llevado a alcanzar el grado de mallku, por considerársele aun superior a los Huamán.

Preparándose, el fogueado chasqui masajeaba sus muslos y pantorrillas deseando en lo más ín-timo que las piernas no le fallasen porque todo indicaba que debía

tratarse de algo sumamente im-portante.

Estaba en lo correcto. El Inca Atahualpa, vencedor en batalla de su hermano Huáscar, tenía en su poder a éste, pero a su vez había sido hecho prisionero por los hom-bres blancos y barbados de los que se decía podían ser Wiracochas, enviados del Eterno, del dios que está aún por encima del Padre Sol.

Churo Mullo se dirigió al ca-mino y con ansiedad aguardo el arribo del encargo, lo tomó en sus manos y asiéndolo con fuerza ace-leró el paso dejando atrás a aquel otro hombre, pálido, cenizo, que caía pesadamente sobre sus rodi-llas, cubriéndose con las manos el rostro y estallando desconsolada-mente en sollozos como un niño.

Mientras alcanzaba los pri-meros quinientos metros de su recorrido, Churu Mullo percibía a través del tacto el contenido de la bolsa: un pequeño quipu y un pe-dazo de fleco carmesí de la insignia imperial manchado de sangre. Las lágrimas empezaron a asomar por los ojos de aquel atlético andino. Subió por unas escaleras talladas

en la roca, que lo colocaron en lí-nea recta hacia un pequeño puen-te compuesto de largas losas de piedra que se levantaba a decenas de metros. Sus pies, calzados con sandalias de cuero de llama y ata-duras de lana negra, se deslizaron ligeros por el camino empedrado en dirección al Qosqo, la capital del reino convulsionado.

A ambos lados del estrecho valle se elevaban, macizas y roco-sas, montañas de una accidentada geografía. El postillón cruzo sobre un río, por un puente hecho de mimbre tejido, sobre el que se ha-bían colocado maderas a manera de piso. Por ser el trecho muy largo, el puente se doblaba y temblaba fuertemente, aunque era seguro por poseer barandillas y estar su-jeto a torreones de piedra en cada extremo. Al atravesar las zonas de cultivo, el camino se cerraba con muros laterales, como medi-da precautoria de todo daño que pudiesen causar las tropas duran-te las campañas. Unos mitmaj se encontraban trabajando la chakra cuando vieron pasar velozmente al correo. Se detuvieron a obser-

El Rostro Inca que es Machu Picchu

Moray-Cuzco (2005). Sencillamente espectacular.

Page 23: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

Hoy carrera por el Día Olímpico

ATLETAS CUBRIRÁN UNA ALTITUD SOBRE LOS 4,479 METROS

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales

?Werne Porta Morales?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

DEPORTE 23Diario PrimiciaHuancayo, Domingo 29 de Junio de 2014

PRIMICIA - Concepción.- Constituida como una de las maratones “Sólo para valien-tes” porque se recorrerá sobre los 4,479 metros de altitud, hoy se desarrollará la VIII ma-ratón internacional “Héroes del 9 de Julio” a cargo de la Municipalidad Provincial de esta ciudad.

Los bravos atletas de la ca-tegoría libre varones iniciarán la partida a las 9.00 horas des-de la paraje Pomamanta-Co-mas que se ubica a 3,600 me-tros de altitud para subir hasta los 4,479 metros por la zona de la laguna de Pomacancha y bajar a los 3,281 metros para ingresar al estadio Municipal de Concepción, con un total de 42 kilómetros 195 metros.

Las damas y la categoría máster varones iniciarán en similar horario desde Chicche

PRIMICIA.- Contando con diversas categorías hoy se cumplirá la XXVII edición de la carrera por el Día Olímpico a cargo del Instituto Peruano del Deporte Junín por inter-medio del Comité Olímpico Peruano que otorgará pre-mios a los ganadores.

Será para las categorías infantil de 11 hasta los 14 años de edad, asimismo la catego-ría menores de 15 a 17 años, también las categorías juvenil, mayores y master de 18 años de edad para adelante, entre damas y varones.

La categoría infantil inicia-rá la competencia a las 9.00 de la mañana desde el frontis de la Comisaría de El Tambo, los

Maratón internacional “Héroes del 9 de Julio” se corre hoyGanadores recibi-rán 40 mil soles en premios.

Algo más...

Los bravos atletas buscarán quebrar el actual récord que ostenta el internacional, Constantino León López que es de 2 horas 27 minutos 29 segundos.

en una distancia de 21 kilóme-tros y los menores recorrerán 10 kilómetros.

Al término de la compe-tencia serán premiados los cinco primeros de la catego-ría libre varones, llevándose el

primero 11 mil soles, el segun-do 6 mil, tercero 3 mil, cuarto 1500 y el quinto 800 soles. Las damas la primera 6 mil, 3 mil, 1,500, 800 y 400 nuevos soles, respectivamente. La categoría máster será premiado hasta el

tercer puesto, obteniendo el primero 2 mil soles, el segun-do mil y el tercero 500 soles, mientras que los menores (damas y varones) recibirán 500, 300, 200, 140 y 100 soles, respectivamente.

menores lo hará a partir del estadio Mariscal Castilla de El Tambo y los juveniles, mayo-res y master desde el frontis de la UNCP, para recorrer por toda la calle Real hasta Tarapa-cá, Jacinto Ibarra con llegada en el estadio Huancayo.

Fútbol añejo hoy en Chilca

PRIMICIA.- Conti-nuando con su campeo-nato de fútbol Veteranos de Chilca, hoy se cumplirá la novena fecha de la ca-tegoría súper máster (50 años de edad), con atrac-tivos encuentros desde las 7.50 horas. Dicho torneo la encabeza Unión Copi-lla con 20 puntos segui-do de Unión Azapampa,

Expreso Rojo, 28 de Julio 17, San Francisco de Asís 16, Defensor 14 de Julio 15, Social Independiente 14, Defensor Canipaco 11, Social Puzo 9, Relámpago de O copil la 8 , Virgen de Co charc a s 7, Hur a-c án de Chilc a con S ant a Ros a 6 , Jos é O lay a con Pishupy acum 4 , S antia-go León de Chongos 2 y Par a s de Ay acucho con una unidad .

07.50 a.m. Santa Rosa-José Olaya09.10 a.m. Defensor Canipaco-Santiago León de Chongos10.20 a.m. Relámpagos de Ocopilla-Huracán Chilca11.30 a.m. Virgen de Cocharcas-Social Puzo12.40 p.m. San Francisco de Asís-Social Independiente01.50 p.m. Defensor 28 de Julio-Expreso Rojo03.00 p.m. Defensor 14 de Julio-Unión Ocopilla04.10p.m. Pishupyacum-Paras de Ayacucho

ENCUENTROS DE HOY

LA OROYA-CONCEPCIÓN1° Cruz Social Municipal La Oroya vs. 2° Deportivo La Volvo de Santa Rosa1° La Vid de Concepción vs. 2º Football Cóndor de MorocochaSATIPO-PAMPAS1° Alipio Ponce de Mazamari vs. 2°Deportivo Chalampampa de Pampas1° Echa Muni de Pampas vs. 2° San Martín de PangoaJUNÍN-CHUPACA1° San Cristóbal de Junín vs. 2º Lolo Fernández de Ahuac 1° Universitario de Chupaca vs. 2º C.S.D. UcoHUANCAYO-TARMA1° ADT-2° Santa Rosa de HuancánJAUJA-CHANCHAMAYO1° Municipal de Yauyos-2° Unión Perené1° Social Pichanaki vs. 2º Municipal de Acolla

PROGRAMACIÓN:

PATIO SALESIANO (por las escaleras)11.30 a.m. Perkars-Cheyenne (SV)12.45 p.m. Legión-Los Ángeles (SV)02.00 p.m. Centenario-Wizards (SV) 03.15 p.m. Liga Isabelina-Columbia (SV)04.30 p.m. S.O.S.-Sonics (SV) PATIO SALESIANO (por los baños) 11.30 a.m. Fastbreak-Gélicich (SD)12.45 p.m. Sonics-Fórmula V (SD)02.00 p.m. Legión-S.O.S. (SD)03.15 p.m. Acuarius-Perkars (SD)04.30 p.m. Salesianas-Fast Ball (SD)

PROGRAMACIÓN:

Copa Perú departamentalhoy en su primera jornada

PRIMICIA.- Pese haberse jugado ayer un encuentro, hoy se cumplirá el resto de cotejos de la primera fecha de la Copa Perú Departamental, que fue-

ron divididos en cinco grupos para enfrentarse el campeón y subcampeón de cada pro-vincia en forma cruzada en cotejos de ida y vuelta, desde las 3.15 de la tarde en horario simultáneo.

Básquet tambino en su 6ta. fecha

PRIMICIA.- Siempre en instalaciones de la Institu-ción Educativa Salesiano Santa Rosa, hoy se cumplirá la sexta fecha del X Campeo-nato de selección y compe-tencia de la Liga Mixta de Básquet de El Tambo cate-gorías primera y superior da-mas y varones 2014.

Page 24: Diario Primicia Huancayo 29/06/14

DEPORTES

Sport Huancayo ante San Martín Hoy gran final de IV ciclismo internacional

A CUARTOS DE FINAL…

BRASIL GANA A CHILE VÍA PENALES Y COLOMBIA DOBLEGA A URUGUAY

P R I M I -CIA.- Brasil ha pasado el ma-yor susto del Mundial luego

de que Chile es-tuviese a punto

de eliminarlo con un juego muy bien

PRIMICIA.- Teniendo la última prueba deno-minada Circuito Familia Wanka, hoy concluye la IV Vuelta Ciclística Orgullo Wanka 2014 a cargo de la

PRIMICIA.- Pese a iniciar la Copa Perú departamen-tal con una victoria de 3-1 ante Sport Unión Leticia de Tarma, el elenco de la PNP Santa Rosa, campeón de

PRIMICIA.- Desde 13.15 horas de hoy, Sport Huanca-yo recibirá a la Universidad San Martín en el Coloso de Ocopilla por la tercera fecha del campeonato Apertura,

?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales ?Werne Porta Morales

Huancayo no convenció a sus parciales y tiene que mejorar para el encuentro de vuelta.

Incluso la visita se puso adelante por intermedio de Daniel Vergaray por el equi-po policial Miguel Ponce.

donde espera salir airoso en calidad de local. El equipo que dirige Daniel Córdova llega bastante motivado a dicho compromiso luego de su victoria de visita ante Real Garcilaso por 3-2 en la Ciu-dad Imperial del Cusco.

comuna provincial.Será desde las 9.00 ho-

ras en una distancia de 60 ki-lómetros por el circuito de la Av. Coronel Santiváñez, Av. Uruguay, Av. Los Quinuales para regresar en U, con un total de 30 vueltas.

1, el primer tanto llegó a los 17’ al chocarle el balón a Gonzalo Jara (autogol) y ponerse así Brasil adelante, hasta que apareció Alexis Sánchez a los 32’ para igua-lar el tanteador que no se movió al término de los 90 minutos de juego y el 15x15

de suplementario.Siendo la tanda de pe-

nales que definiría al ganador donde fallaron Pinilla, Willian, Sánchez, Hulk y finalmente Gonzalo Jara que dejó a Chile eliminada de esta Copa del Mundo pero con una dignísi-ma presentación

COLOMBIA 2

URUGUAY 0

Mientras el equipo co-lombiano con dos golazos de James Rodríguez, venció 2-0 a Uruguay, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y clasificó por primera vez a los cuartos de un mundial.

pensado por su técnico Jor-ge Sampaoli y que se resolvió en la agónica tanda de pe-nales donde hubo yerros en ambos equipos y suspenso en todo el Mineirao de Belo Horizonte.

Los 90 minutos de jue-go terminó empatado 1 a