El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

66
Agosto - Septiembre 2012 EXHIBICIONES: CREANDO DISPLAYS PODEROSOS

description

El Ferretero

Transcript of El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Page 1: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Agosto - Septiembre 2012

E X H I B I C I O N E S : C R E A N D O D I S P L AY S P O D E R O S O S

Page 2: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 3: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 4: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

2

Contenido

04

08

10

12

20

26

32

36

42

45

53

57

60

62

63

EN PERSPECTIVA

RESULTADOS ENCUESTA

ENCUESTA

LA FERRETERIASUPERFERRETERIAS AKI

PARA SU NEGOCIO¿En realidad estoy ganando?

PARA SU NEGOCIOLa Radio¿Por qué si funciona? y¿Por qué no?

NOVEDADES COMERCIALES

REPORTAJEExhibiciones: Creando displays poderosos

REPORTAJEFerretería Petapa"40 años trabajando para Usted"

PARA SU NEGOCIOTips sobre remuneración de vendedores

REPORTAJEMegatiendas TABLAYESO"Tecnología, Innovación y diseño"

NOTA VERDE Reducir el consumo para recuperar nuestro entorno

DESDE EL MOSTRADOR

PASATIEMPO

GUIA DE ANUNCIANTES

GERENTE DE VENTAS:JUAN JOSÉ CALLEJAS

DISEÑO Y CREATIVIDAD:MARIELOS RODRÍGUEZ

FOTOGRAFÍA:STEPHANIE CLARK

Grupo EditorialDIRECTOR:ARTURO CLARK A.

COORDINACIÓN GENERAL:ELIZABETH SOTO

COLABORACIÓN EDITORIAL:BARBARA CROWHURSTLIC. JAIME CABARRUSLIC. LUIS ALEJANDRO LÓPEZLIC. OSCAR DIAZANDREA CABARRUS

CIENCIA MERCADOLÓGICA, S.A.:GUATEMALA, GUATEMALAPBX: (502) 2200-5777Fax: (502) 2200-5700e-mail: [email protected]

revistaelferretero

Page 5: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 6: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

4

En PerspectivaLos que ven la portada de esta edición podrán pensar: Estos ya se cambiaron de ferreteros a vendedores de frutas, pero no es así, la explicación de la fotografía de la portada de El Ferretero se da porque ésta edición la dedicamos al tema del mercadeo visual. “Lo que se exhibe se vende”, reza el dicho por todos conocido. Las buenas exhibiciones se convierten en vendedores silenciosos y muy efectivos en las vitrinas o el interior de cualquier tienda detallista. Algo que todos conocemos pero que algunas veces no razonamos, es la enorme habilidad que nuestros vendedores de frutas en el interior del país o en los mercados de cualquier ciudad poseen. Ellos, aún y cuando en muchos casos no han tenido acceso a una educación formal conocen el principio de exhibir los productos de manera atractiva e invitadora, quien se puede resistir a comprar sus frutas o verduras con exhibiciones de éste tipo?. Así que al observar estas magistrales exhibiciones tenemos mucho que aprender de ellas.

Con los consumidores cada vez mejor informados y más exigentes, las exhibiciones han cobrado aún mas importancia por constituirse en un reflejo de la tienda misma. El cliente actualmente no busca únicamente precio, necesita comprar calidad pero prefiere hacerlo en un ambiente agradable, bien presentado y limpio. Por ende, el trabajo de fabricar las exhibiciones debe ser manejado de forma constante y profesional, ya sea por personal interno de a tienda o por algún especialista externo.

El propósito del mercadeo visual se resume en:

•Simplificar al cliente la localización de la mercadería deseada.

•Facilitar al cliente la autoselección de los productos.

•Hacer posible que el cliente compre los productos o accesorios que complementen al producto principal

• R e c o m e n d a r , resaltar y demostrar productos específicos en localizaciones estratégicas dentro de la tienda.

•Educar al consumidor acerca de los productos de una manera efectiva y creativa.

•Crear exhibiciones de forma que incrementen la venta de determinados productos que nos interesan.

•Contribuir a la imagen general del negocio reforzando sus fortalezas y minimizando sus limitaciones.

Así que, las exhibiciones no pueden ser consideradas solamente como maneras estéticas de presentar la mercadería, deben ser parte de una bien pensada estrategia que ayude a vender mejor los productos y categorías exhibidas, a la vez de la imagen general de la tienda. La experta en merchandising y conferencista internacional Barbara Crowhurst publica en El Ferretero de agosto/septiembre un artículo interesante acerca del porqué es importante la exhibición para un negocio y nos ilustra en él sobre como crear exhibiciones poderosas. Sin duda un articulo muy importante y del que todos podemos aprender acerca de este tema.

En estos tiempos de mucha competencia la exhibición es uno de los factores diferenciadores que deben ser empleados por un ferretero que desee ir o mantenerse a la vanguardia. Los proveedores mayoristas cuentan casi siempre con programas de merchandising para auxiliar a los ferreteros minoristas en la exhibición de productos, algunos ofrecen incluso capacitación para que el ferretero desarrolle las habilidades necesarias para hacerlo con personal de su confianza. Seguramente en Ferretexpo, este mes de noviembre, podrá encontrar las mas nuevas tendencias en este sentido y arreglar con su mayorista la ayuda que pudiera necesitar para exhibir sus productos de la mejor forma.

La Ferretería de esta edición es una cadena que tiene ya 5 años de operar en el país, y que por su localización en

Arturo [email protected]

Page 7: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 8: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

ciudades del nororiente del país todavía no es conocida por el mercado en general. Sin embargo en las localizaciones en donde está, ha causado un impacto sensible por su decidido formato de autoservicio. Seguramente es una de las ferreterías en donde se practica de mejor manera el mercadeo visual como parte integral de la oferta que se presenta al consumidor. Superferretería AKI es un buen ejemplo de cómo estas técnicas de exhibición se pueden aplicar en nuestro contexto de la ferretería.

El Lic. Jaime Cabarrus escribe “Tips sobre remuneración de vendedores”. Inicia Jaime detallando las razones por las que a veces nuestro personal no hace lo que se espera de ellos, luego nos muestra que en la mayoría de los casos los problemas son de actitud y no de aptitud. Como es común en sus artículos, pasa a un completo análisis de las políticas y sistemas de remuneración, concluyendo en las motivaciones mas fuertes e importantes para el personal de ventas y los empleados en general.

Wicho López continua con su análisis de los medios, tocando esta vez el importantísimo medio de la radio. En su coloquial estilo, este joven pero experimentado mercadólogo nos explica porqué funciona la radio y qué se debe tomar en cuenta al diseñar un anuncio radial así como los factores a considerar al contratar el espacio en la radio para maximizar su efectividad. Por ser la radio un medio al alcance de cualquier negocio del país, es muy importante entender los conceptos que Wicho enumera para sacarle provecho a la inversión.

El Lic. Oscar Díaz toca en esta edición un tema vital para cualquier empresa, “En realidad estoy ganando?”. Nos dice Oscar que en épocas de abundancia tendemos a despreocuparnos acerca del tema de las utilidades reales de la empresa porque el dinero fluye de cualquier forma. Pero en épocas como la actual, en la que la economía no es lo dinámica que esperábamos es el momento de ocuparse en tener controlado el negocio

hasta el último detalle. Ahonda Oscar en el tema sugiriendo diferentes acciones, todas ellas encaminadas a lograr el conocimiento exacto de la situación de la empresa y con este el control económico-financiero de la misma.

De Andrea Cabarrus recibimos el articulo “Reducir el consumo para recuperar nuestro entorno”. En él elabora acerca del cambio que ya se empieza anotar en nuestra sociedad hacia productos y actitudes que tiendan a sostener y cuidar el medio ambiente. Se refiere a la nueva ley de las 5R, Reciclar, Reutilizar, Reducir, Rechazar y Recuperar. Como siempre de mucha actualidad.

Nuestro próximo numero de Octubre/Noviembre es el previo a la feria anual de la ferretería Ferretexpo, no se lo pierdan, vendrá cargado de novedades y con todo lo relativo a la Feria.

En Perspectiva

Page 9: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 10: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Resultados EncuestaEn nuestra edición anterior solicitamos a nuestros lectores su opinión al respecto de este tema. A continuación la tabulación de sus respuestas:

Ganador de la encuesta Junio - Julio 2012Corporación AtlantaLorena Hernándezzona 9, Guatemala

96% 4%

75%25%

83%17%

28%72%

SiNo

SiNo

SiNo

El PrecioEl buen servicio

1.¿Conocen Usted y sus vendedores el nombre de sus mejores clientes?

4.¿Qué cree Usted que le interesa más a sus clientes:

2.¿Se comunica Usted con sus clientes de manera periodica y regular?

3.¿Tiene en su negocio algun programa para premiar a sus mejores clientes?

Vise-Grip yAlicate de punta larga

Page 11: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 12: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Encuesta

Última fecha de recepción 20 de Septiembre 2012

Patrocinado por:

Filtro de agua JUMBO

Para conocer más acerca de Usted Sr. Ferretero y de cómo trabajan en las ferreterías del país le presentamos la siguiente encuesta. Entre todos los lectores que envíen la encuesta ferretera debidamente llena al Fax (502) 2200-5700 o al correo electrónico: [email protected], sortearemos: Un Filtro de agua Jumbo patrocinado por Rotoplas.

PARTICIPA Y GANA!!!

1.¿Ha escuchado Usted el dicho “lo que se enseña se vende”?

4.¿Tiene usted un catálogo de todo lo que vende?

2.¿Ha notado usted que los clientes a menudo compran algo que no tenian pensado solo porque lo ven en la ferreteria?

5.¿Qué porcentaje dedica usted a :

Bodega %sala de exhibicion %

3.¿Tiene usted exhibidos la mayoria de sus productos?

Si No Si No

Si No

Si No

Page 13: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 14: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

12

La FerreteríaSUPERFERRETERIAS AKI

De visita por el nororiente del país nos topamos inesperadamente con una cadena de ferreterías que inmediatamente nos llamo la atención por su formato de autoservicio y por lo bien ejecutado de su merchandising, sus exhibiciones y su rotulación. Por considerarlo muy importante para el desarrollo ferretero en Guatemala, hemos querido saber mas de ellas por lo revolucionario que este formato de tiendas resulta en las ciudades del interior del país. Para el efecto conseguimos una entrevista con el Ing. Diego Navarro, Gerente de Superferreterias AKI quien amablemente contesto a nuestras preguntas.

¿Diego podrias explicarnos cuál es el concepto de estas nuevas ferreterías que están apareciendo en distintas ciudades de la república?

• El concepto de SUPERFERRETERIA AKI, es novedoso en el gremio de las ferreterías por ser de autoservicio con horarios amplios (de 8am a 8pm) sin cerrar a medio día, en donde encontrarán una ferretería con mucha variedad en herramienta y productos para el hogar.

¿Desde cuándo están operando en las distintas ciudades?

•SUPERFERRETERIA AKI inició en agosto del 2007 con una tienda en el centro comercial Metroplaza Mundo Maya en Santa Elena Petén.

¿Cuántas tiendas tienen yá y cuántas esperan tener en el corto y mediano plazo?

•En estos momentos contamos con cuatro tiendas:

•Metro Plaza Mundo Maya en Santa Elena, Petén.

•Metro Plaza Jutiapa en Jutiapa.

•Pradera Chiquimula en Chiquimula.

•Pradera Puerto Barrios en Izabal.

Además esperamos poder abrir una tienda más este año y tres el próximo año.

¿Cuál es la visión de SUPERFERRETERIA AKI?

Ser la cadena más grande y rentable de ferreterías en Guatemala, admirada por su gente y por sus resultados.

Page 15: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 16: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

El formato de autoservicio es temido por muchos ferreteros, que lo asocian al robo de mercadería, ¿Cuál es tu experiencia en este sentido?

•Nuestra experiencia es positiva, ya que estamos muy enfocados en el servicio y asesoría a nuestro cliente, el cual al ser abordado ya sabe que cuenta con la asistencia de nuestro personal. Por lo tanto piensa varias veces en llevarse algo que no es de él. Los sistemas de cámaras de seguridad también ayudan al monitoreo de esta actividad.

Los clientes están acostumbrados a las tiendas de mostrador, perciben Uds. resistencia por parte de ellos al llegar a comprar.

•De ninguna manera, al exhibir todo el inventario que tiene la tienda el cliente se queda asombrado de la variedad que encuentran en nuestras tiendas.

Cree Usted que los clientes asocian lo ordenado, limpio y bien presentado de los productos con el precio alto?

La Ferretería

Page 17: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 18: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

•Tal vez su primera percepción es de que es una tienda cara, pero al ver los productos y comparar rápidamente se desvanece esta percepción y se dan cuenta que el precio es muy favorable cuando lo comparan con otras ferreterías y ven el beneficio

de horarios y disponibilidad del producto.

¿Cuál dirías que es la principal ventaja del formato para los clientes?

•La accesibilidad de los productos para los clientes ya que pueden ver y tocar todo el inventario de la tienda.

¿Qué otras características de las tiendas son las que más han gustado a los clientes?

La Ferretería

Page 19: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 20: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

18

La Ferretería•En realidad son muchas, podemos mencionar que el hecho de estar en un centro comercial les brinda seguridad y accesibilidad a parqueo. El hecho de que la familia llega a la tienda es una experiencia nueva que se comparte.

¿De qué segmento de consumidores viene la mayoría de sus clientes?

•No tenemos uno definido ya que el profesional nos visita muy frecuentemente antes y después de sus jornadas laborales. Las personas que trabajan llegan después de su trabajo cuando necesitan hacer algún tipo de renovación en sus casas. Y el ama de casa que quiere decorar.

¿La tienda ideal para Ustedes es de qué tamaño?

•Para nuestro formato buscamos de 400 a 500 metros cuadrados dependiendo de la configuración de los locales en los centros comerciales.

¿Con cuánto recurso humano se maneja una tienda?

•Como estamos abiertos de las 8am a las 8 pm, necesitamos de 7 a 8

colaboradores en cada una de ellas.

¿Que papel juega la tecnología en sus tiendas?

•La tecnología es esencial para nosotros ya que contamos con un programa de administración de tienda que nos controla venta e inventarios. Incluso los circuitos

cerrados de cámaras pueden ser monitoreados desde cualquier parte del país o del mundo vía internet.

¿Cuál es el futuro de SUPERFERRETERIA AKI?

•El futuro de estas tiendas es muy prometedor ya que esperamos estar en todos los departamentos de Guatemala con un surtido cada vez mejor de productos ferreteros y para el hogar.

¿Cómo ven el desarrollo del mercado, esta tendiendo en el mediano plazo a convertirse mayoritariamente en autoservicio?

Nosotros creemos en el autoservicio y estamos seguros que es la forma en que se harán los negocios en el futuro.

Más fotografías enwww.ferretero.com@

Page 21: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 22: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

20

Para su negocioCuando es época de bonanza, nadie se preocupa por el tema de las utilidades, porque todos tenemos dinero o en el bolsillo o en el banco. Eso nos da una sensación de seguridad, pero cuando la época es de vacas flacas, a todos nos ronda en la cabeza si en realidad ganamos o no. Como tenemos una gran variedad de clientes en nuestra firma, pues también tenemos una gran cantidad de situaciones con respecto a como perciben la situación económica. Pero algo que se ha acentuado en los últimos meses , es un ambiente de preocupación, porque en general la economía no esta teniendo mucho dinamismo. El movimiento económico esta lento y las ventas no están como todos deseáramos.

En estos momentos de alguna incertidumbre sobre lo que va a pasar es donde más nos tenemos que preocupar por tener controlado nuestro negocio. Donde mayor información es lo que hace la diferencia entre sobrevivir, en primer término, y luego crecer. Son las épocas de crisis donde empresas con mucha tradición cierran o llegan a punto de quiebra, porque no se adaptan a los nuevos tiempos o toman decisiones basados en experiencias adquiridas en otros tiempos, cuando las condiciones de la economía y como se mueven los mercados eran otras.

En esta oportunidad les quiero dar algunos consejos que les pueden ayudar a llevar mejor la situación:

1.Revise su rotación de inventarios: En algunos casos muchas empresas compran por instinto, es decir en base a percepción. No realizan un análisis real sobre lo que deben o no deben comprar. Posiblemente compran algo porque ya se les termino la existencia y en realidad no miden, por ejemplo, cuanto tiempo se tardaron en vender ese inventario. Un inventario que no rota, que no se mueve, solo es igual a un consumo de

recursos que podría estar utilizando en inventario de mayor movimiento y que le genere mayor utilidad. Además si compra cuando no hay, también puede estar perdiendo ventas. Además hay que analizar si en el mercado no hay otras opciones que cubran la misma necesidad de nuestro cliente, pero que para usted que vende, sea más rentable, que tenga un mayor margen o una mejor condición de crédito.

También debe de fijarse mucho en aquel inventario que ya tiene mucho polvo, es decir, que no se ha movido en algún tiempo. Si usted hace revisiones períodicas de su inventario y lleva algunos controles sencillos (como puede ser etiquetar o marcar los productos según el mes en que se compraron) talvéz caiga en la cuenta que es mejor hacer una liquidación de ese inventario que tener el dinero durmiendo en sus

estanterías durante meses.

2.Revise los margenes de venta de sus productos: Yo siempre he creído que en todo negocio hay articulos de primera necesidad para nuestros clientes y artículos de lujo. Los articulos de primera necesidad son aquellos que representan mucho de nuestras ventas, pero dejan poco margen y los artículos de lujo son aquellos que representan una menor porción, pero dejan un buen margen. A veces un margen pequeño en algunos artículos le permitirá tener mayor afluencia de clientes, a los cuales les puede vender, derivado de eso, alguno de sus artículos de lujo.

3.Busque la especialización: Las grandes cadenas con grandes capitales o con acceso a préstamos con bancos, pueden darse el lujo de tener toda la variedad, lo que también representa tener mucho stock. En algunos casos el mejor camino es volverse un punto de referencia para un determinado segmento y que

Lic. Oscar Dí[email protected]

¿En realidad estoy ganando?

Page 23: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 24: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

derivado de esto su clientela crezca. Este es un proceso que puede llevar tiempo, pero lo que no puede hacer es competir con toda la variedad que tiene las grandes tiendas. Si usted busca un nicho de mercado, tendrá que tener su inventario de acuerdo con ese nicho, lo que le garantiza una menor inversión en el mismo, que tratar de competir en todas las áreas.

4.Integre su información: Luche porque la información que debe de reflejarse en su contabilidad llegue a su contador (ventas, gastos, costos, montos de inventario), de esa manera se logran dos objetivos: que usted tenga información útil para la toma de decisiones (que lo que le paga a su contador no sea solo para calcular sus impuestos) y que usted pague sus impuestos correctamente

(cada vez los controles están más ferreos, por lo tanto el tener bien respaldado su pago de impuestos cada vez se vuelve más importante). Vuelva lo que gasta en contabilidad una inversión y no un gasto.

5.Sé y tengo buen control sobre lo que debo y me deben: Saber cuanto debemos es fácil, porque todos nos cobran, pero sabemos nosotros a quien le tenemos que cobrar?. Si vendemos al crédito, tenemos que hacer que nuestros cobros empaten contra lo que tenemos que pagar, si no entramos a una situación de insolvencia de efectivo y eso nos puede costar algunas noches de sueño. La información de cuanto me deben es importantisima, así como la proyección de ventas.

Para su negocio

Page 25: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 26: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

6.Invierta en su negocio: Muchas de las sugerencias que hoy le hacemos, se simplifica mucho

con la compra de un software administrativo-contable. Tome la decisión de hacer esa inversión, que le tendría que acarrear muchisimos beneficios. Tener mejor control sobre su ferretería y saber a donde va, es una situación muy importante. Sus decisiones de compras, establecimiento de precios, utilidad por línea, existencias de inventarios, rotación, etc. Etc. serán muchisimo más certeras si invierte en software. Le aseguro que el retorno de la invesión será menor a dos años, o sea que en dos años, derivado de los beneficios en cuanto a la información que se tenga, será mucho mayor a cualquier pago que haya realizado. Eso sí, no se aventure con empresas de software de reciente fundación o que la compañía sea solo un par de personas, porque su inversión podría verse perdida en poco tiempo.

En el mercado hay empresas serias que realizan software a un precio razonable. Invierta tiempo en esa decisión y seguro obtendrá buenos resultados. Examine la relación precio-beneficio muy bien.

Si las empresas en tiempos difíciles logran subsistir, eso los hará más fuertes y mejores competidores cuando los tiempos mejoren. Si una empresa deja de innovar, se esta destinando a que desaparezca. Busque siempre la forma de hacer algo diferente.

Para su negocio

El Licenciado Díaz es socio de Díaz Reyes & Asociados, Contadores Públicos y Auditores, firma miembro independiente de BKR International, con oficinas en más de 300 ciudades en el mundo. Es Contador Público y Auditor, Master en Administración Financiera.

Page 27: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 28: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

26

Para su negocio

Wicho Ló[email protected]

Todos tenemos alguna memoria anclada hacia La Radio.Y precisamente, en la memoria es que este medio es más efectivo que cualquier otro.

Usted puede recordar momentos de su niñez, donde pudo haber estado sentado escuchando algún programa, o viajado en automóvil hacia algún destino a 2 horas de distancia, y la Radio fue un excelente acompañante.

“Fué”, me respondería usted. “Ahora todos escuchan sus iPods”

Pero, en realidad los usuarios de iPods, siempre regresan a la Radio para escuchar nuevas canciones para alimentar sus aparatos portátiles.Y siempre habrá alguna ocasión durante la semana, donde usted escucha Radio. Ya sea por música, noticias, o algún programa de opinión.

Buena o Malo el contenido; Usted siempre estará expuesto a alguna Radio.

Y a sus anuncios.

¿Por qué funciona la Radio y Por qué no funciona?

1. Por su exposición masiva.Después de las Vallas, es el segundo vehículo de publicidad, donde usted alcanzará a más personas por quetzal.

El alcance geográfico que tiene este medio, es excelente para su negocio. Todos los hogares en nuestro país, cuentan con al menos 1 aparato que recibe la señal A.M. o F.M.

Su negocio será escuchando por miles. (O cientos de miles), según la estación que pueda comprar.

Lo difícil, es separar un presupuesto de publicidad para este medio, y comprar REPETICIÓN.

Es aquí, donde comprar radio puede, (o no) ser caro para su

negocio.

Usted puede destinar Q. 7,000.00 para comprar tiempo de aire en una Radio.

Tenga seguro, que usted puede comprar con esa plata, una estación con poco alcance, pero con mucha repetición, y también una estación con alto alcance, pero claramente; con menos repetición.

Compre la estación donde puede tener más repetición.

¿Por qué?

Porque mientras más veces repita su mensaje, mayor profundidad de memoria alcanzará.

Usted recuerda los anuncios de radio, que escuchó más veces en su vida.

2. Por sus distintas programaciones.Es posible escoger la estación de Radio que mejor se ajuste a sus expectativas, por el tipo de programación que tienen. Estilo de música, estilo de locutores, estilo de programas. ¿Que quiere escuchar? música relajante, o música energetizante; locutores que hablan mucho o hablan poco; opinión,

La Radio¿Por qué si funciona? Y ¿Por qué no?

Page 29: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

La Radio¿Por qué si funciona? Y ¿Por qué no?

Page 30: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

noticias, deportes, espiritualidad, política.

Hay estaciones para todos, y de todo tipo de contenido.

El problema va a ser decidir.

Recuerde, decidir es renunciar. Cuando usted escoja la estación de deportes, y no le alcanza para la estación de noticias, tenga Paz. Usted ha decidido enviar su mensaje a un grupo de audiencia que escucha noticias deportivas exclusivamente, (o eventos), al contrario de una audiencia que vive hora por hora, queriendo estar informada de los eventos generales. Al igual, cuando elige una estación de Jazz, al contrario de una de Reggaetón, simplemente ha escogido llegar a menos personas con un intelecto profundo, en vez de llegar a muchas personas con alta emocionalidad.

(Busque mis otros artículos en esta publicación, donde hablo de Impulsos Opuestos -Intelecto vs. Emoción, para leer más sobre este punto.)

3. No le interrumpe de otras actividadesUsted puede oír. radio mientras maneja, estudia, trabaja, cocina y realiza otras actividades al mismo tiempo. La Radio es el único vehículo de publicidad en el que usted no deja de hacer lo que está haciendo para recibir la información en sus oídos.

Pero por el otro lado, la Radio es INTRUSA. Si no fuera cierto, ¿Por qué, cuando va manejando buscando una dirección y se siente perdido, tiene que bajarle volumen al Radio?

Y por eso, su mensaje debe contener un MENSAJE RELEVANTE, para que cuando su audiencia la escuche, maneje, cocine, trabaje, estudie, y aún tenga la capacidad de escuchar, lo que usted les quiere decir.

4. Crea un sentido de cercaníaMuchos locutores enamoran a sus audiencias. Muchos jingles, conquistan la memoria repetitiva de sus audiencias. Muchos Spots crean una imagen mental cuando comunican la información de su empresa, y sus ofertas, y sus promociones. Las audiencias se sienten más cerca de lo que escuchan, porque nuestro oído está diseñado para ser enamorado.

“Le endulzó el oído”, nunca fue más cierto con la Radio. En contrario de la prensa, y vallas, y páginas de directorios, y volantes, el SONIDO es altamente recomendable para crear cercanía.

Si no, ¿Por qué al escuchar ciertas canciones, usted puede recordar momentos memorables de su vida?, Por ejemplo, como su primer beso, o la canción de graduación de su colegio / universidad, o la primera/ultima cita, o a personas como amantes, padres, hermanos, abuelos.

Use la Radio, para acercarse a sus audiencias.

5. La palabra hablada, es poderosa.Cuando un niño se va a dormir y su padre le “lee” un cuento, La voz de su papá (o mamá), le da paz al niño, y la historia lo rodea con imaginación.

Es el mejor ejemplo para mostrarle la conexión entre el Mundo Real y el Mundo Intangible. (La voz del padre leyendo) vs. (La madriguera del conejo en Alicia en el País de las Maravillas)

Mientras el niño se va durmiendo, hacia el “Mundo de los Sueños”, la voz del padre, es el vínculo perfecto para entrar hacia el mundo imaginario, y el niño duerme, y cuando despierta, su última y primera memoria sigue anclada al mundo real.Sus clientes son como niños.

Sus clientes deben pensar en un

“Mundo de los Sueños” donde ellos usan su producto, y le compran, y se sienten bien dejándoles su dinero a usted. Usted, es como el padre, que debe de contar esta HISTORIA MARAVILLOSA y que sus audiencias en Radio, puedan imaginar lo que usted les está contando.

(Su mensaje Publicitario) vs. (Sus clientes usando lo que usted les está vendiendo). Y no hay otro vehículo publicitario más Poderoso que la Radio, para conectar el Mundo Real con el Mundo Imaginario. El problema, es que su historia, no tenga las Palabras correctas para contar mejor su historia.

Use la Radio, Exponga su negocio, Decida ser Relevante, Decida por el corazón o la mente de sus audiencias,Tiente a la Imaginación,Acérquese a sus clientes,Siéntase Poderoso,Y pongamos Palabras Evocativas y Provocativas por la Radio, en los oídos de las personas, para “endulzarlos” en el camino que conduce hacia su caja registradora.

“Chín-chín” Haga plata.

28

Para su negocio

Luis López, M.A. Lic.“Wicho” es un experto en hacer que la gente se mueva, ya sea con la música de su banda, Malacates Trébol Shop, o mediante sus hipnotizantes anuncios. Empresas de todos los tamaños han recibido la magia de uno de los socios más jóvenes (y el único para América Latina) del prestigioso Mago de la Publicidad, firma de mercadeo mundial enfocada en investigación, desarrollo de mensaje y arquitectura de la persuasión humana.

Ha impartido seminarios en Centroamérica, Estados Unidos y en Argentina, ayudando a empresarios y soñadores a que sus clientes se muevan en hordas hasta sus puertas.

Visite su website:www.ElMagoDeLaPublicidad.com o escríbale a: [email protected]

Page 31: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 32: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 33: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012
Page 34: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

32

Novedades ComercialesDescubra la nueva oferta de productos disponibles en el mercado

Page 35: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

33

Novedades ComercialesDescubra la nueva oferta de productos disponibles en el mercado

Page 36: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

34

Novedades ComercialesDescubra la nueva oferta de productos disponibles en el mercado

Page 37: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

35

Novedades ComercialesDescubra la nueva oferta de productos disponibles en el mercado

Page 38: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

36

Reportaje

PORQUÉ LA EXHIBICION ES IMPORTANTE PARA SU NEGOCIO

•Los clientes sobre-estimulados, y hay muchos entre nosotros en estos días, necesitan que se les hagan las cosas fáciles. Buenas exhibiciones hacen mas fácil la compra presentando los productos de una manera unificada.

•La Primera Impresión. Usted nunca tendrá una segunda oportunidad de conseguir esto. Las exhibiciones bien hechas apoyan su marca y su imagen y todo lo que tiene que ver con Usted como detallista.

•La Competencia. Y hay un montón allá afuera. Sea el comerciante del que todos hablan. Haga un compromiso de mantener

buenas exhibiciones en toda su tienda.

•Entretenimiento. C o m o c o n s u m i d o r e s queremos que nos entretengan. Las exhibiciones pueden ser una forma de sacarle al cliente una sonrisa con humor o algo pequeño fuera de

las normas. Sea el comerciante que ofrece exhibiciones

entretenidas.

•Eduque al cliente. Una exhibición efectiva puede enseñar de muchas formas. El mejor ejemplo de esto – exhibiendo el producto mas nuevo en los colores mas intensos. Quizás usted es un comerciante que cree en ser amigable con el ambiente? Su exhibición muestra productos de esta importante área como ahorradores etc.

•Ventas Múltiples. Palabras mágicas para cualquier detallista.

•Facilitan la compra. Tener buenas exhibiciones en cada departamento de su tienda facilitará el tráfico de los clientes. El tráfico eficiente permite a los clientes el ver más de su mercadería y quedarse en su tienda ese tiempo necesario para tomar decisiones de compra.

GUIA PARA CREAR GRUPOS DE EXHIBICION FUERTES.

1.Desarrolle un tema para su exhibición que explique inmediatamente al cliente lo que Usted esta promoviendo. Un tema cohesiona todos los componentes de la exhibición, pero cada uno de ellos debe contribuir al tema.

2.Mantenga su exhibición en un grupo ajustado en arreglos

Exhibiciones: Creando displays poderosos

Barbara Crowhurst [email protected]

Page 39: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

37

Reportaje

simples pero impactantes. Traslape los componentes de manera que no queden espacios entre ellos. Aún los elementos no relacionados pueden verse como si pertenecieran al grupo haciéndolo de esta forma.

3.Cree un punto focal que sea fuerte para atraer la vista hacia su exhibición. Esto se puede lograr con la mercadería, con algún accesorio, con rotulación. El contraste es una excelente manera de crear un punto focal. No olvide considerar a que nivel esta situado el ojo del consumidor y trate de colocar el punto focal allí mismo.

4.Cree el ritmo visual al colocar los componentes para jalar al ojo a través de la exhibición. El ojo puede ser seducido por un listón que se mueve a través del display.

5.Repetir productos en su exhibición hará mas fácil de entender el mensaje y a crear un impacto visual dramático para el cliente.

6.Mantenga la exhibición alta atrás y baja adelante, de manera que el ojo fluya hacia abajo a través del grupo y de forma que toda la mercadería sea visible. En consecuencia, coloque los componentes grandes en la parte posterior de la exhibición y los componentes mas pequeños al frente.

7.Establezca l a tridimensionalidad utilizando la profundidad de su vitrina o área de exhibición. Esto hace que la mercadería salga hacia el cliente y hace que su exhibición luzca viva.

8.Sea consciente de cuanta mercadería coloca en la exhibición. Menos mercadería usualmente genera una imagen de precio alto, mientras que más mercadería crea una imagen de

Page 40: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

38

precio bajo. Esta percepción puede acentuarse o eliminarse a través de exhibiciones excelentes.

9.Toda exhibición debe ser complementada con una buena señalización y con iluminación adecuada de manera de obtener todo el beneficio de la declaración visual. Todo debe de estar perfectamente limpio y fresco en el área de exhibición, incluyendo vidrios si se trata de una vitrina y alfombra o piso del área.Existen 5 elementos esenciales del visual merchandising a tener en cuenta cuando se diseñan exhibiciones o se hace merchandising para su tienda.

1.La mercadería2.El área de exhibición3.Los accesorios y herramientas de exhibición4.La rotulación5.La iluminación

Todos son importantes y debe dárseles mucha consideración. A continuación algunos detalles para ayudarle en su planificación

1.La Mercadería

El producto correcto para el tiempo correcto: Es importantísimo que los productos que esta resaltando en su exhibición sean relevantes para sus clientes. Por ejemplo, colocar los productos estacionales 6 semanas antes de que empiece la temporada (los impermeabilizantes deben ser exhibidos 6 semanas antes de que inicien las lluvias).

Demasiado producto: Esta es una gran preocupación para los comerciantes detallistas. Una gran cantidad de tiendas tienen demasiado producto en ellas. Muchas veces el producto incorrecto, viejo.

Productos que no rinden: Deshágase de ellos. Si ha estado en su tienda por mas de un año y

no se vende bien, se va para afuera. No se involucre emocionalmente con sus productos, déjelos ir.

Mezcla incorrecta de productos: Conozca a sus clientes; Sepa qué es relevante en sus vidas. Si no lo sabe? Pregúnteles. Lleve a cabo una encuesta en su tienda.

Los productos exhibidos son herramientas de venta para sus vendedores. Compréndalo bien y entrene a su personal con el mejor conocimiento de producto de lo que Usted vende.

El producto que Usted vende determina el propósito y valor de cada exhibición que Usted hace. La exhibición es muy importante para su imagen de marca - crea una imagen especifica, un look – esto es un gran auxiliar de las ventas.

Exhibición de uso final: sus exhibiciones deben sugerir como el producto o grupo de productos se verán cuando el consumidor los tenga en su casa.

Deje que la inspiración de sus exhibiciones venga de los productos, colores, formas, tamaños, símbolos, slogans, y no deje de preguntarse “es relevante para el consumidor?”

Reportaje

Page 41: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Elija números impares de productos para presentar en exhibiciones ajustadas.

2.El Área de Exhibición

Las vitrinas son ojos para ver dentro de su tienda. Planee cambiarlas cada dos semanas. Esto envía un mensaje a sus clientes de que siempre hay algo nuevo llevándose a cabo en la tienda. Y como Usted sabe, lo nuevo genera más negocio. También cerciórese que sus vitrinas y exhibiciones reflejen festividades, feriados, eventos especiales y promociones de venta. Debe de elaborarse un calendario para cada área de exhibición.

Regla 5-9: Identifique y seleccione de 5 a 9 lugares en su tienda incluyendo las vitrinas si las hubiera para crear presentaciones especiales, por ejemplo exhibiciones de uso final de producto.

El tamaño de su espacio de exhibición. Tiene que encajar en el plano de la tienda. La regla aquí es que los pasillos de la tienda tienen que tener un mínimo de 1 metro de ancho. Con las exhibiciones Usted estará creando un mejor flujo del

39

Reportaje

Page 42: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

40

trafico a través de toda la tienda.Considere el nivel del ojo. La zona de mas ventas esta situada entre el ojo del cliente y sus rodillas. Los clientes raramente miran hacia arriba y ciertamente no compran productos del piso.

Plataformas: Si, son algo que debe usarse. Dan el sentimiento de estar presentando algo muy importante. Como si estuvieran en un escenario.

Parrillas montadas en el techo. Son muy deseables para tenerlas en distintas partes de la tienda arriba de las áreas designadas de exhibiciones de uso final de producto. Para que? Para poder colgar cosas de ellas.

3.Accesorios y herramientas de exhibición

Los accesorios pueden ayudar a crear y reforzar el tema de una exhibición. En el mercado de hoy, sus exhibiciones se deben auto accesorizar, porque Usted debe estar usando todo lo que vende para contar una historia.

Elevadores: son herramientas que se usan para subir el nivel de un producto en una exhibición. Los favoritos son los acrílicos porque permiten ver el fondo de la exhibición.

Muebles/mesas, sillas, bancos, etc. dependiendo en la mezcla de productos de su tienda estos pueden ser necesarios para ayudar a contar una historia. Si tiene dudas acerca de qué usar, puede contactarme y yo le diré que necesita específicamente.

Necesita un punto focal. Esta es siempre la masa mayor en la exhibición. Puede ser un rotulo, un

producto, un maniquí, un mueble, etc. Los puntos focales atraen el ojo hacia el display. No tenga miedo de usar algo grande o de colores muy brillantes.

4.Rótulos.

Rótulos departamentales: Personalmente es una idea que me gusta mucho. Se puede influenciar a un cliente para moverse a través de la tienda si logran ver un rotulo que les sugiera que hay mucho más en la tienda que lo que esta frente a ellos.

La rotulación crea y refuerza el tema de una exhibición. Al finalizar la exhibición se puede colocar un rotulo sobre la misma – ésto refuerza la historia que estamos tratando de contar o la razón inicial por la que se hizo la exhibición.

Los rótulos son vendedores silenciosos: esto funciona porque los rótulos proveen información de la mercadería y los servicios.

La rotulación puede ser parte del agrupamiento creativo de la exhibición si se le designa y coloca de una manera bien pensada. Practique esto, se requiere habilidad para hacerlo bien.

5.Iluminación

Otra clave, mis investigaciones

Reportaje

Page 43: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

41

Reportaje

dan como resultado que la iluminación es la influencia # 1 de las ventas. Mis muchos años de diseñar tiendas detallistas me han enseñado que los comerciantes no invierten suficiente en iluminación.

Tiene Usted la iluminación correcta en sus exhibiciones? Se necesita luz focal brillante y blanca en sus exhibiciones.

Luz para exhibiciones en pared: Sus paredes necesitan estar bañadas con luz.

Iluminación de vitrinas: Sus vitrinas deben contar con luz especialmente colocada que lave por completo el área de la vitrina.

Todas las exhibiciones deben contar con su luz especialmente designada y diseñada.

La iluminación añade drama a su tienda y atrae la atención a sus exhibiciones.

La iluminación crea niveles altos y bajos de luz. Esto es deseable, se lo aseguro.

La buena iluminación guía el ojo del consumidor hacia las áreas focales de su tienda.

Barbara Crowhurst es la Entrenadora #1 del Negocio Detallista en Norte America. Es tambien escritora, conferencista internacional y capacitadora. Su enfoque integral y detallado del comercio minorista viene de años de trabajo en la industria. Su carrera la ha llevado desde laborar para algunas de las mas grandes corporaciones detallistas de Norte America hasta ser consultora para miles de tiendas minoristas especializadas independientes. La compañia de Barbara se mantiene a la vanguardia con servicios innovadores tales como sesiones de coaching del negocio detallista, consultoria a sus clientes telefonicamente, por skype o en persona. Los muy completos talleres de transformacion del negocio minorista de Barbara, la Universidad del Cambio Minorista han llegado a ser una sensacion dentro de la industria. En 2010 con la ayuda de su equipo de diseñadores Web y especialistas en Tecnologia de la Información, lanzó el Retail Design Web Makeover. Ésta parte de su empresa esta especializada en servicios de diseño web en línea e internet. Barbara ha asumido recientemente la direccion del Movimiento Minorista Independiente en Canada, cuyo objetivo es enfocarse en las explosivas tendencias de venta y apoyar a los detallistas independientes. Barbara puede ser contactada en: Barbara Crowhurst Office Line: 905.686.8898, Mobile Line: 416.522.8169Email:[email protected], Website: www.retailmakeover.caBlog: www.retailmakeoverblog.com Web Design Services:www.retailmakeoverweb.com

Page 44: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

42

Reportaje

El 21 de Julio de 1972 marca la fecha de fundación de una de las ferreterías mas emblemáticas del sur de la capital guatemalteca, Ferretería Petapa. Ubicada en la Avenida del mismo nombre, inicio modestamente pero con una gran convicción de servicio, razón ésta que los fue llevando a convertirse pocos años después en importadores de una variedad de productos que la clientela del área demandaba y para la cual no existía oferta en el sector. Esta fue una de las decisiones que más impacto tuvo en el desarrollo del negocio así como lo tuvo en su momento la entrada al negocio de la segunda generación, lo que provoco la diversificación de la oferta así como la creación de departamentos especializados que con el tiempo llegaron a ser negocios separados administrados por los hijos de los fundadores. El negocio creció en productos, en área y en servicios, convirtiéndose a lo largo de estos pasados 40 años en una institución para el mercado industrial, comercial y de la construcción en la Avenida Petapa.

En el mes de marzo del 2004, en la edición # 11 de la Revista

El Ferretero tuvimos el honor de incluir a Ferretería Petapa en nuestra sección La Ferretería, lo que nos permitió conocer a esta emprendedora familia dar a conocer su historia y filosofía, para este seguimiento quisiéramos enfocarnos en el desarrollo de ésta ferretería convertida ya en una corporación empresarial así como en los aportes con los que ha contribuido al país, a la ciudad de Guatemala y a las muchas personas y familias que dependen directa e indirectamente de su actividad.

Ferretería Petapa, S.A se ha dedicado a la comercialización, importación y venta de productos ferreteros y herramientas desde el año 1972 y ha dirigido sus ventas tanto a mercados Industriales, con productos específicos de calidad para el área de mantenimiento, como a ferreterías minoristas, logrando mantener durante 40 años una clara posición de liderazgo, gracias al proceso de evolución que ha llevado a cabo, como a la búsqueda de la calidad y la satisfacción del cliente, que han sido objetivos prioritarios en su filosofía empresarial, ampliamente reconocidos en el sector ferretero.

FERRETERIA PETAPA“40 años trabajando para Usted”

Page 45: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Ofrece soluciones para distintos procesos industriales y distintos sectores de la actividad productiva del país: construcción, carpintería, herrería, metalmecánica, seguridad industrial, señalización, herramienta, tornillería y sistemas de fijación

Innovación

Ferretería Petapa, S.A se adapta a “Los vientos de cambio” en el ámbito internacional y local a través del conocimiento obtenido del análisis de las oportunidades ofrecidas por éstos. En consecuencia ha realizado

cambios significativos en los últimos años: Incorporación de la segunda generación en la administración y orientación del negocio, la creación de tiendas especializadas: Tornillos & Fijaciones, Equipos y Herramientas Petapa, Corporación Petapa Mayoreo Ferretero, Paint

RICARDO GARCIA ORDOÑEZEquipos y Herramientas Petapa. Actualmente se desempeña como Técnico en mantenimiento y reparación de Herramienta eléctrica en el taller de servicio.NOVIEMBRE DEL 2002 - 9 AÑOS CON 8 MESES-

Reportaje

ALFREDO RENE COJ CU Corporación Petapa, S.A.Actualmente es vendedor independiente de mayoreo MAYO 1986 - 26 AÑOS -

GUMERSINDA RAMIREZ HERNANDEZ Ferretería Petapa Central Actualmente Vendedora de Telemercadeo en el Departamento de Industria.JULIO 1996 -16 AÑOS-

TULIO ARMANDO PAZ Ferretería Petapa Central Actualmente Encargado del área de máquinas en el Departamento de PerfilesMARZO 1996 - 16 AÑOS-

LEONEL SALOMON AGUIRRE Ferretería Petapa Central Actualmente Jefe del área de Mostrador MAYO 1998 - 14 AÑOS-

MARIA CLEMENTINA TORRES HURTADO Herramientas Petapa ToolsActualmente Jefe de Tienda.NOVIEMBRE 1999 -13 AÑOS-

Page 46: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Center Petapa Sur, Petapa Tools, la apertura de sucursales en la Calzada Aguilar Batres, y ahora conformar las empresas como un consorcio: Grupo Empresarial Petapa. Para ello trabaja sistemáticamente en áreas claves para mantener su liderazgo y competitividad:

*Asegurar la Calidad * Formación *Productividad * Innovación

De tal manera sostiene alianzas estratégicas con proveedores internacionales y locales, capacita al personal conforme evoluciona el mercado, implementa o sustituye sistemas y equipos y la sucesión de mejoras en la oferta de productos novedosos.

En los últimos años ha recibido varios reconocimientos por logro de metas en ventas.

Orientación al cliente.

Es prioridad la total satisfacción del cliente a través del mantenimiento de la calidad más alta y el cumplimiento de los tiempos de entrega establecidos.

Una clara comunicación con la clientela ha sido la clave para brindar un servicio muy adecuado, pues a través de conocer sus necesidades ha permitido la posibilidad de ofrecer una amplia gama de productos ajustados a las necesidades específicas de cada sector a precio competitivo. El trato personalizado se hace patente a través de los compromisos adquiridos con cada

cliente. La atención y la respuesta eficaz a cada requerimiento, son de cuidados diario.

Compromiso moral.

Grupo Empresarial Petapa, es una organización honesta y profesional, con sentido social, conformada por un inmejorable equipo humano. Cada persona del equipo de trabajo, está decididamente enfocada a la competitividad a través del trabajo arduo y eficiente, siguiendo los principios de sus fundadores.

Ferretería Petapa, se inició hace 40 años y desde entonces, se ha convertido en una referencia dentro del sector ferretero. Profesionales desde 1972.

Reportaje

Más fotografías enwww.ferretero.com@

Page 47: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

45

Para su negocio

Abordaré un tema que con seguridad tiene muchas aristas, estoy seguro puede crear polémica o controversia, aún asi me correré el riesgo de plasmar algunas ideas en relación a la remuneración de los equipos de ventas, tema que trataré de desarrollar de manera imparcial, objetiva y sin sesgos. Deme el beneficio de la duda, léalo y saque sus propias conclusiones:

Para comenzar expreso enfáticamente que no estoy de acuerdo con aquellas empresas que contratan a sus empleados enmascarando la relacion laboral y lo hacen bajo la figura de servicios profesionales, desamparando con ello al empleado de todo beneficio mínimo que la ley laboral establece. Contratan a la gente como si el vendedor fuera un consultor o asesor externo, la razon es bien sencilla: no pagar todas las prestaciones que tendrían que pagar bajo el

regimen de relación de dependencia. Pero como la ley lo permite, aquí se cumple lo legal pero no es moral. Por supuesto que habrá casos en los cuales se tendra que recurrir al pago de servicios profesionales, pero esa no es la regla, sino la excepción.

Se sabe que existen por lo menos cinco razones por las

cuales a veces nuestro personal no hace lo que se espera que haga?

•No hacen las cosas porque no saben que deben hacerlo. Este es un problema de comunicaciòn

•Saben que deben hacerlo, lo intentan pero no lo logran. Este es un problema de selección.

•Saben que deben hacerlo, pero no saben cómo hacerlo. Estamos frente a un problema de capacitación.

Tips sobre remuneración de vendedores

Lic. Jaime [email protected]

Page 48: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Para su negocio•Saben que deben hacerlo, saben cómo hacerlo pero no lo hacen, este es un problema de insubordinación.

•Y finalmente hay casos en los que las personas saben que deben hacer las cosas, saben cómo hacerlas, pero no las hacen porque nunca les hemos dado un buen motivo para hacerlas, este es un problema de motivación.

Sabía usted que el 85% del éxito en las empresas no depende de la “aptitud o capacidad” de las personas sino de la “actitud” que adopten en el trabajo? Entonces porquè muchas organizaciones o empresas le ponen más enfásis en brindar al personal formación en temas aptitudinales (habilidades, conocimientos y destrezas), es decir llenan a las personas con informaciòn tècnica y de procesos

pero se olvidan de la parte actitudinal o de motivación.

Creo sin temor a equivocarme que uno de los mejores incentivos para motivar al personal es el dinero y por supuesto que por medio de un buen salario, incentivos y prestaciones laborales le aseguro que su empresa puede llegar a tener personas motivadas, contentas de pertenecer a su organización, comprometidas, leales y con ànimo de permanencia, personas dispuestas a dar más, personas “si se puede”. No quiero vender la idea de que unicamente el dinero motiva, es más existen teórias que por el contrario afirman que el dinero no es una de las necesidades psicológicas más valoradas, a este respecto la asociación américana de psicología por medio de la Universidad de Missouri-Columbia asegura que las variables màs

importantes par el ser humano son:

•La autonomía, trabajar en lo que nos gusta.

•La competencia, o sea sentir que somos útiles y efectivos.

•La afinidad, próximidad y aceptación de los demás, tiene que ver con las relaciones humanas•La autoestima, o sea mi valoración, como me siento, cuanto me quiero, lo que creo que soy capaz de lograr

•Tiempo libre, o sea la posibilidad de disfrutar los descansos de manera sana y relajante.

Por lo expuesto, sería negligente negar que existen muchos motivos a parte del dinero para que la gente se sienta bien en el trabajo, por ejemplo un ambiente agradable, un trato

Page 49: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Para su negociorespetuoso, relaciones cordiales con jefes y compañeros, horarios y descansos, tomar vacaciones a tiempo, trabajar en lo que le gusta, tener posibilidades de desarrollo etc. Por otro lado es bueno analizar porqué la gente se desmotiva, algunos casos comunes podrían ser: cuando no se comunican las cosas claras, cuando se miente, cuando no se cumple lo que ofrecieron, cuando hay agresión verbal, cuando se administra con amenazas, etc.

Recordemos que cualquier ser humano busca en un trabajo un salario por medio del cual pueda satisfacer y cubrir sus necesidades y deseos y lograr seguridad y estabilidad laboral que le permita alcanzar sus objetivos personales y ademàs que el ambiente sea sano y de respeto mutuo.

Hay que tomar en cuenta que el trabajo que realiza un vendedor es distinto de los demás colaboradores de la empresa, pues este trabajo conlleva una serie de esfuerzos, riesgos y dificultades inherentes a la actividad de vender y por lo tanto deben de ser bien compensados.

Recordemos que la motivación no existe sin un propósito, por lo tanto el proceso de motivación comienza cuando se comunica claro los objetivos, metas y resultados que se esperan alcanzar.

Creo que el mejor planteamiento en el proceso de motivación de los vendedores sea tratarles de la misma forma en que se espera que ellos traten a sus clientes y la manera en que deseamos que nuestros superiores nos traten a nosotros, en

general trata a otros como deseas que te traten a tí.

•Politica de remuneracion comercial

Un adecuado plan de remuneracion de ventas, debe de estar acorde a las necesidades de la empresa y del equipo. Se deben fijar cuotas de ventas reales que permitan generar un nivel de ingresos capaz de satisfacer un plan de utilidades o rentabilidad para la empresa. En conclusión debe de existir un equilibrio, no se trata de fijar los mejores salarios del mercado si las ventas no lo permiten. El plan de remuneración debe de revisarse (control) periodicamente y hacerse los ajustes de mérito.

Hay que tomar en cuenta que todas las empresas son diferentes, y por supuesto las condiciones varian

Page 50: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

incluso en empresas que operan en iguales segmentos.

A continuación se presentan las principales características que identifica a un buen sistema de remuneración para vendedores:

Justo: el esfuerzo del vendedor que cumple con los volúmenes proyectados de ventas, debe de ser remunerado justamente, sin ningún intento de recorte económico.

Igualdad: toda la fuerza de ventas tiene que tener idénticas posibilidades de conseguir la misma remuneración, dependiendo ùnicamente del desempeño desarrollado, es decir a trabajo igual le corresponde pago igual.

Motivadora: la retribución debe establecerse de tal forma que el vendedor se considere constantemente estimulado, y que el salario garantice que cubre sus necesidades básicas.

Uniforme: tiene que establecerse un sistema de remuneración igual para todo el año, independientemente de las cifras de ventas fijadas, ya que se sabe que el comportamiento de éstas varía a lo largo del año. Por lo tanto debemos asignar para cada mes una cuota acorde a la realidad de los objetivos. Es decir, que habra meses en que la cuota sera menor o mayor, si este fuera el caso, el sueldo no tiene por que variar sino mantenerse uniforme.

Operativa: por lo complejo de la venta, se ha de procurar que el

sistema que se establezca sea lo màs sencillo posible y comprensible por parte de los vendedores.

Humana y social: normalmente en caso de accidentes o enfermedad los ingresos del trabajador se ven mermados, ya que durante el tiempo que estan convalecientes no producen ventas, no hay que olvidar entonces que el nivel de riesgo es elevado en este tipo de trabajador. Por lo expuesto, si las condiciones de la empresa lo permiten no deje por un lado dentro de su politica salarial la posibilidad de un seguro contra este tipo de riesgos.

Flexible: la remuneración ha de adaptarse a los posibles cambios del trabajo y del mercado. Es decir tiene que haber un compromiso por parte de la empresa para adecuar

Para su negocio

Page 51: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

en determinado momento el salario del empleado. Por ejemplo si al implementar nuevas lineas de productos las ventas mejoran razonablemente el empleado debe de verse tambien beneficiado económicamente.

•Sistemas de remuneración: Vamos a definir como remuneración a los ingresos totales que perciben los vendedores de una empresa por desarrollar su actividad profesional. Normalmente se conocen tres sistemas de remuneración: salario fijo, comisiones y variable.

•Salario fijo: en este caso el vendedor percibe sus ingresos de forma fija independientemente de los resultados obtenidos. Ventajas: permite al vendedor saber cuanto dinero se va a ganar durante un

año, el vendedor puede dedicar el tiempo necesario a otras actividades (promoción, estudios de mercado, organización, etc.), la empresa conoce el costo de su fuerza de

ventas, el vendedor colabora de mejor forma en la introducción de productos nuevos. Se evita que el vendedor trate de venderle a aquellos clientes que son mala paga, se logra que el vendedor ofrezca todos los productos de la linea y no solo los que le piden o tienen comisiones altas, o son de alta rotación. Desventajas. Existe la necesidad de controlar más al equipo de ventas, hay que crear o recurrir a otros elementos motivacionales, los esfuerzos de los vendedores no se ven recompesados cuando se superan las ventas comparadas con otros ejercicios, si las ventas disminuyen los costos de la empresa suben, se corre el riesgo de facilitar la salida laboral de los mejores vendedores.

Para su negocio

Page 52: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

•Comisiones: consiste en retribuir al vendedor exclusivamente según las ventas alcanzadas, para ello se aplica un porcentaje previamente estipulado. Ventajas: el vendedor cobra el dinero en relación al esfuerzo realizado, lo que puede llegar a ser mucho en algunos casos. El vendedor gana desde el primer centavo que vende. La empresa remunera proporcionalmente a los ingresos obtenidos. En algunos casos las empresas le permiten al vendedor no someterse a una disciplina empresarial o a horarios. Desventajas: la empresa puede llegar a estar sometida a la fuerza de ventas, se complica el control del mercado, a largo plazo puede resultar caro sostener este sistema y pueden darse dificultades para seguir creciendo. Resulta dificil formar equipos de trabajo, puede

crear inseguridad en trabajador, las relaciones estan totalmente mercantilizadas, por lo general el vendedor presta más atención a los productos de fácil venta.

•Remuneración variable: se puede considerar este sistema como más

racional, para implementarlo se hace un análisis de las ventas históricas de la empresa para establecer cuotas de venta reales y asì poder fijar un salario base y porcentajes de comisión adecuados. Por ejemplo una parte del salario puede ser por cumplir la cuota de ventas, otra por no. De clientes nuevos, por el nùmero de pedidos, por importe o valor de los pedidos, por la venta de determinada linea, etc.

•Incentivos: se denomina así a la retribuciòn que percibe el vendedor en efectivo o especie para estimular más su trabajo, es importante saber que incentivo y comisiòn son conceptos distintos, la comisiòn se percibe por cubrir un volumen extra de ventas y los incentivos se reciben cuando se alcanzan objetivos adicionales, ejemplos se puede

Para su negocio

Page 53: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

pagar un bono especial por:

•Lograr una mayor rotación de un producto•Recuperar clientes de carteras inactivas•Mejorar introducción de productos nuevos•Tener en el punto de venta toda la linea•Hacer más extensiva la distribución•Por hacer clientes nuevos•Por recuperar cuentas morosas•Por hacer más visitas•Por incrementar ventas a clientes•Lograr que un cliente trabaje más productos•Por lograr una cuota de ventas extraordinaria para un producto en promoción.•Prestaciones complementarias y gastos.

En este renglón se considera aquellos gastos como gasolina, kilometrajes, depreciación o gastos para mantenimiento de vehículo, viáticos, seguros, gastos de representación, vehículo etc.

Prestaciones que por supuesto van encaminadas a darle seguridad al trabajador, status y sentido de permanencia en la empresa. Vale la pena hacer la observación que se necesita llevar un riguroso control para que el vendedor no considere estas prestaciones como parte de sus ingresos y que por supuesto se exigan las liquidaciones que cumplan con los requisitos y procedimientos de la compañía.

Como conclusión final podríamos agregar que los sistemas de remuneración varìan entre las

empresas, cada cual tendrá que analizar cuál es el sistema más apropiado para el logro de las metas propuestas. Debe de ser claro y fácil de calcular y entender, justo y acorde al mercado de salarios. Los salarios también dependeran del grado de responsabilidad, categoria del puesto, capacidad y experiencia de las personas.

Recuerde que aunque hay personas que piensan lo contrario, el motivador más fuerte e importante para la gente es el dinero, por lo tanto la empresa siempre tendrá que recurrir a incentivos económicos, pague más al que trabaje más, reconozca económicamente la antigüedad de las personas, implemente un programa de incrementos salariales por crecimiento o resultados, premie a los que venden sin necesidad de hacer

Para su negocio

Page 54: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

descuentos adicionales, premie a los que obtienen mejor rentabilidad por linea o territorios, premie cuando un vendedor haga más clientes nuevos, premie cuando un vendedor cobre todas las facturas, etc. Motive a su personal por medio de una cartita de felicitación por resultados, por cumplir una año más en la empresa, un buenos dias alegre y sincero, una palmadita en la espalda, ensuciese las manos ( ayude a hacer el trabajo a otros), hagan reuniones de trabajo o ventas pero no por rutina sino porque hay algo importante que comunicar o porque premiaremos resultados, de reconocimientos cuando haya que darlos, tenga en su empresa un comedor con sus comodidades, pague un porcentaje de los almuerzos de la gente, comprele uniformes a su personal, pagueles parte de la matrìcula a aquellas

personas que estan estudiando y que le demuestren resultados, ayude con seguros médicos, dentales, premie cuando no hayan errores, etc.

Recuerde que la motivación viene de lo interno de cada persona pero la obligación del empresario es preparar el escenario e influir en las personas para que mejoren desempeños o corrigan actitudes. En general para que la gente este contenta, hay que darles un trato respetuoso y cortéz, hagales sentir que son parte importante de la empresa, sin confundir que motivar no es dejar de llamar la atención cuando alguien cometa un error o falta. Recuerde que líder es el que logra inspirar a otros para que hagan las cosas y no el que por jerarquía da ordenes que hay que cumplir.

Para finalizar le comparto una reflexión “lo que te den, recibelo con amor, lo que no te den, que no te cauce dolor” y recuerde “con los pies en el suelo pero mirando al cielo”

Quiero agradecer a todas las personas que me envian sus correos, si desea hacerme algún comentario o necesita que le amplie algun tema, contacteme, me dará mucho gusto servirle. Mientras tanto le deseo exitos.

Para su negocio

Page 55: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

53

Reportaje

Hace 5 años, a mediados del 2007, escribimos en este mismo espacio el surgimiento a fines del 2006 de un nuevo concepto de tiendas en la Ciudad de Guatemala, Megatiendas Tablayeso. Esta dinámica empresa familiar que ha operado en el país desde inicios de los años ´70 cuando el Ing. mexicano Clemente Martínez introdujo al mercado Guatemalteco el muro seco, al que se le conoce aquí con el nombre de su empresa, Tablayeso, adoptó, por la necesidad del mercado y el aumento de la demanda de dicho producto, la estrategia de aperturar tiendas amplias y cómodas en las que se puede encontrar todo lo relacionado con el muro seco, las estructuras para instalarlo, las fijaciones, la pasta y los materiales para sus acabados.

En cinco años el mercado del Tablayeso ha seguido creciendo. A la mayor demanda de producto se ha dado el surgimiento de mas competidores la mayoría de los cuales se sitúan en el segmento de los productos mas básicos que yá, como es costumbre en nuestro país, se ofrecen en calibres mas pequeños creando una competencia basada

mayoritariamente en el menor precio y aprovechando la ausencia de normas de construcción.

Ante esta realidad, el Lic. Adrián Martínez, Director General de la empresa nos explica que han evolucionado diversificándose en productos enfocados hacia el mismo mercado que cumplan con tres requisitos básicos: Tecnología, Innovación y Diseño. Por supuesto tableros y placas para exterior con especificaciones para diversos usos, para humedad, contra fuego, para exterior, Durock, Securerock etc. Fachadas impermeabilizantes, impermeabilizantes acrílicos, asfalticos, enriquecidos con SBS de fibra de polyester con distintos acabados para aplicar en prácticamente cualquier superficie. Distribuyen productos de las marcas Thermotec y Chovatek de Mexico, Soprema de España que produce mantos impermeables especializados para parqueos, taludes, etc,

Nos sigue refiriendo el Lic. Martínez que unas de las herramientas mas utilizadas en la instalación del tablayeso son las escaleras.

MEGATIENDAS TABLAYESO“Tecnología, innovación y diseño”

Page 56: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Sin embargo éstas se han tomado desde siempre como algo necesario pero sin ninguna ciencia, por lo que muchas veces los instaladores fabrican sus propias escaleras de maderas sobrantes o de tubería de acero sin ponerse a pensar en medidas ni en la seguridad que puedan o no proveer a los que las usan. Tablayeso se convierte en el distribuidor exclusivo de las escaleras Werner, el fabricante de escaleras mas grande de los Estados Unidos y del mundo que utiliza en la fabricación la mas avanzada tecnología contando entre sus productos con escaleras cómodas y diseñadas para la mayor seguridad y productividad del operario. Cuentan con escaleras especializadas para cada uso, con los materiales idóneos apostando por la tecnología y el diseño y sobre todo por la calidad.

Reportaje

Page 57: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Otro de los productos que forman parte de la estrategia diferenciadora de Megatiendas Tablayeso lo constituye las herramientas y kits de reparación para muro seco que permiten al usuario del producto realizar composturas en los muros que han sufrido algún golpe o problema. En todas las tiendas se han implementado Centros de Color Lanco, donde se pueden encontrar todos los colores imaginables para darle el acabado final al muro seco auxiliando al instalador que ya no tiene que buscar la pintura en otro lugar. Menciona también el producto Perdura Stone, fachaletas fabricadas con concreto aligerado y fabricadas en distintos diseños de piedras naturales para revestir muros de todo tipo con texturas de piedras que no existen en nuestro país. Nos mencionan que para fabricar cada

Reportaje

Page 58: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

lote de piedras Perdura Stone utilizan 2000 moldes diferentes que además se pintan de 16 maneras distintas por lo que prácticamente cada pieza es única. Es éste un producto que ha tenido una gran aceptación entre los arquitectos constructores y el publico en general, porque de una manera fácil y limpia, cambia el aspecto de una construcción agregándole muchísimo valor.

El Ingeniero Carlos Rodríguez, Director de Comercialización de Tablayeso refuerza lo fundamental que resulta para el crecimiento de la empresa que todos los nuevos productos encajen bajo el paraguas de Innovación, Tecnología y Diseño, y que están siempre a la búsqueda de mas líneas o sistemas de productos que se enmarquen en este principio para cumplir con la promesa que

presentan a sus clientes. Han implementado un cambio notorio en lo que respecta al personal de ventas, muchos de ellos son ahora arquitectos que en vez de vender productos únicamente, venden conceptos de uso de los mismos. Especifican los productos en todos los proyectos para que al comercializarlos mejoren la construcción en Guatemala.

Otro de los programas innovadores es el llamado “Creando Valor” que consiste en capacitar a los instaladores y contratistas en todos los sistemas que ellos venden. Funciona para proveer un entrenamiento formal de al menos 3 de los sistemas que ellos manejan para ampliar así el portafolio de servicios que los instaladores manejan, dándoles más y mejores herramientas para desenvolverse. Cuando el instalador ha aprobado 3

cursos se le entrega una credencial que lo acredita para recibir un descuento en todas sus compras.Con respecto a las tiendas en este momento manejan 6 , cuatro de ellas en Guatemala, una en Xela y una mas en Coatepeque. Esperan dirigir el crecimiento en el futuro hacia las ciudades del interior del país en lo que respecta a acabados de la construcción, sin dejar de lado la posibilidad de expandirse en la ciudad de Guatemala en el mediano y largo plazo.

Reportaje

Más fotografías enwww.ferretero.com@

Page 59: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

57

Nota VerdeReducir el consumo para recuperar

nuestro entorno

Andrea María Cabarrús [email protected]

Antes que nada quiero agradecer sus comentarios y observaciones que llegan a mi correo, eso me demuestra que, de una forma u otra, mi voz se escucha. Somos pocos los que trabajamos cosas de reciclaje, así que es muy importante contagiar ese espíritu. En lo personal disfruto mucho de hacer actividades con niños y jóvenes, generalmente lo hago como parte de las actividades de la iglesia que está cerca de mi casa, pero he tenido la oportunidad de ir a otros lugares a promocionar el sentimiento ecológico. Muchos colegios ya están cambiando su actitud, eso es lo que más me sorprendió. El cambio va lento, pero seguro.

Parte de este cambio se rige por la ya conocida ley de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Pero desde el año pasado se escuchan que ya no son sólo 3 R, sino ahora ya son 5. Y hoy les voy a dejar las otras dos leyes que debemos implementar a nuestras vidas, por bien propio y de todos los que nos rodean.

•Las 5 R:

-Reciclar: para hacer materias y productos nuevos a partir de productos ya usados.

-Reutilizar: buscar alargar el tiempo de vida de los materiales y productos, ya sea reparándolos o bien

usándolos para otro fin.

- R e d u c i r : d i s m i n u i r e l consumo e n general de las cosas.

-Rechazar: no comprar ni apoyar a productos ni empresas que no tengan un

compromiso real con el medio ambiente. Así

mismo, hacer a un lado las malas conductas, ideas falsas y hábitos de consumismo.

-Recuperar: sanar el medio que nos rodea, nuestras vidas, nuestros hábitos.

Quiero centrarme en las últimas dos R, la nuevas leyes ambientales que ya andan publicadas en todos lados en la red, en blogs, revistas, etc. En lo personal se han vuelto mis favoritas y tienen un amplio significado si lo analizamos

Page 60: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Nota Verde

a fondo. Para poder cumplir con reciclar, reutilizar y reducir, primero que todo, tenemos que RECHAZAR lo malo. Hacer a un lado por completo los productos que sean nocivos y las empresas que los fabrican. Hacer a un lado las malas conductas, los hábitos de consumismo y el conformismo que hay, especialmente en nuestra bella Guatemala. Hace poco leí en un artículo muy sonado, que decía “Guatemala es el segundo país más feliz de Latinoamérica”.

Y todos me preguntaron en una de mis charlas “¿por qué eso es malo?” a lo que yo respondí sin dudar: Estamos en un ambiente conformista. El típico guatemalteco dice constantemente “no podemos hacer nada, mejor quedémonos así que seguir empeorando”. Se

trata de quitarnos ese conformismo y luchar por un mejor país. No se trata de una guerra ni salir a la calle a romper ventanas o hacer huelgas interminables. Se trata de cambiar primero cada uno, de poco. Si yo estoy mejor, se va a contagiar a quienes me rodean hasta que un día seamos todos. Siempre me repito a mi misma YO QUIERO SER EL CAMBIO QUE QUIERO VER EN LOS DEMÁS. Así que yo he rechazado de a poco ciertos hábitos, como comprar cosas sólo porque están en oferta. Si no lo necesito, no lo compro; se escribe (y se lee) más fácil de lo que es, pero vale la pena. He rechazado productos de plástico, como bolsas y envases. Incluso mi memoria USB es de aluminio, por darles un ejemplo. He rechazado las ideas falsas de “compre hoy porque sólo

Page 61: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

hoy está la oferta” o la idea que “el calentamiento global no existe”.Y para terminar, al rechazar estos malos hábitos y actitud de “no puedo hacer nada” he RECUPERADO poco a poco el sentido de mi vida y soy más feliz, porque ya no vivo engañada. Es algo muy satisfactorio. Siempre han dicho que en la vida hay que escribir un libro, vivir un gran amor y sembrar un árbol; yo digo: en la vida hay que sembrar más de un árbol, amar la vida y ser cada día mejores personas. Hay que recuperar nuestro ambiente, y no me refiero sólo a poner una maceta en una ventana para decorar el cuarto; hablo de recuperar ese amor por la vida, por el trabajo, por hacer el bien. Si hacemos a un lado el factor dominante del mundo moderno, el dinero, vemos como todo, en

medida es más simple, más fácil, más satisfactorio. Pero como no podemos borrar por completo ese pequeño motor de papel, sólo queda quitarlo del pedestal donde está y darle su lugar real.

EL DINERO, LAS COSAS MATERIALES, LOS ACCESORIOS DE LUJO, EL ORO, LA PLATA, EL PETRÓLEO, no compran la felicidad. Esa es la realidad.

Les dejo esta reflexión final: “El día que ya no haya agua, estallará una guerra sin precedentes. El día que no haya más oro, no se acabará el mundo. El día que no haya más árboles la vida será insostenible, el día que no haya más petróleo estaremos obligados a buscar otra solución. El día en que los ecosistemas ya estén

irremediablemente dañados el ser humano perderá, junto con ellos, la oportunidad de sobreponerse.” No esperemos que esto ocurra, cambiemos de actitud. Siendo más verdes la vida es mejor…

Nota Verde

Andrea María Cabarrús Melgar. Aficionada a la literatura y al medio ambiente. Estudiante de biología en la USAC, así mismo a asistido a cursos de Gestión de Ambiente y Recursos Naturales en la URL; ha participado en distintos concursos en géneros de poesía, ensayo y cuento corto a nivel nacional e internacional. Ganadora del 1er y 3er lugar del concurso escolar nacional “Por un mundo sin fronteras: expresión estudiantil” en su edición del 2008. Ganadora del Festival por la Memoria Histórica en la edición 2011; ganadora del concurso para mujeres “Voces, imágenes y testimonios 2011” a nivel latinoamericano. Es Cinta Negra del estilo de Hawaiian Kenpo Karate. Participa como escritora activa en distintos medios sobre temas de ecología.Con gusto atenderé sus dudas y comentarios a mi correo electrónico: [email protected]

Page 62: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

La exhibición de los productos genera más ventas.

Edgar LoaizaDistribuidora Marynelly

7 Calle 33-64 Zona 4 de Mixco Bosques de San Nicolás5 Años de experiencia

Hugo AifanLa Casa del Color

7 Calle 31-26 Zona 4 de Mixco Bosques de San Nicolás8 Años de experiencia

Vende más lo que se exhibe.

Luis MataFerretería Súper

9 Ave. 4-14 Zona 19 Colonia la Florida18 Años de experiencia

Tener más productos mejora las ventas ya que los clientes si no ven el producto preguntan por él.

La exhibición vende más, ya que los clientes cuando ven los productos compran.

Alida OchoaDistribuidora Don Nicolás

7 Calle 23-30 Zona 4 de Mixco Bosques de San Nicolás20 Años de experiencia

Desde el mostrador

¿Qué cree que le ayudaría a vender más? productos que ya se tienen.

En esta sección aprovechamos nuestra visita a muchas ferreterías y hemosEsperamos que sus respuestas sean de interés de nuestros lectores.

Page 63: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

Tener más productos mejora las ventas

Pedro LópezFerretería La General

Calzada San Juan 37-77 Zona 722 Años de Experiencia

La exhibición de productos crea más demanda y vende mas.

Oscar XovinElectrowilco

Calzada San Juan 37-77 Zona 7 Centro Comercial Internacional San Juan

10 años de Experiencia

Exhibir los productos mejora las ventas toda la vida.

Lesdy SolísFerretería El Esfuerzo

9 Ave. 2-95 Zona 19 Colonia la Florida1 Año de experiencia

Mynor VásquezPinturas Sherwin Williams

Calzada San Juan 14-04 Zona 3 Mixco3 Años de Experiencia

Exhibición y promociones mejoran las ventas

Desde el mostradorlanzado la pregunta a dependientes, encargados o propietários.

Tener más productos o exhibir mejor los

Page 64: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

PasatiempoLocalice en la sopa de letras las palabras que se listan a continuación. Encontrará todas menos una, esa será su palabra clave. Envíela por fax a la revista El Ferretero (502) 2200-5700 o al correo electrónico: [email protected] con todos sus datos incluídos para participar en el sorteo de Una Linterna Led y un Serrucho profesional marca Oggun Patrocinado por Fierrosa.

Patrocinado por: GANADOR PASATIEMPO

Revista Junio-Julio 2012Waldmar Calel Morales

Ferretería CalelQuiché

Linterna Led y Serrucho Profesional

Patrocinado por: Última fecha de recepción

20 de Septiembre 2012

Page 65: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012

63

Guía de anunciantes3 M Guatemla, S.AAccesorios Industriales, S.A. / AisaAnclo Centroamericana, S.A. Bticio GuatemalaCalera San MiguelCasa HermesCertiquimia Cerraduras Lock Plus

Coflex. S.A. de C.V. Corporación Petapa Centro de Mayoreo Ferretero DicofeDima, Distribuidora de Maquinaria Distribuidora AustralDistribuidora El MosaicoDistribuidora El Pacifico, S.ADistribuidora General, S.A. Distribuidora Tecnica Ferretera / DTFDistribuidora y Ferretería Asturias Eagle Centroamericana

EfisaElectroma, Zona 9Electroma, Zona 4Electroma, Villa NuevaElectroma, XelaFerreteria Lewonski FierrosaGrival, S.AHenkel Centroamericana, S.A.

Herramientas Hecort S.A. DE CV. Herramientas Industriales Herramientas Poderosas, S.A. Imacasa El Salvador Imacasa Guatemala Imperial Silver Inaltesa, S.A. Laminadora Industarial S.ALanco Paints Guatemala, S.A. MaincoMetalco El SalvadorMetalgasaMultimateriales, S.APerfiles Internacionales S.APinturas Corona / Grupo SolidPlycem

Productos Electricos Centroamericanos, S.A / ProelcaSoluciones ArquisoRegeplast, S.A. Rotoplas El Salvador Rotoplas Guatemala Sika Guatemala, S.A.TablayesoTécnica Comercial Bollmann / Técnica Comercial,S.A.Tornillos, Roldanas y Accesorios S.A. (Tracsa) Tramontina de MéxicoTransologisticaUnión Mayoreo, S.A. Vida Comoda S.AV Y G de Guatemala, S.aWestinghouse Lighting Latin America

[email protected]@[email protected] [email protected] / [email protected]@[email protected]@[email protected] [email protected]@coflex.com.mx [email protected] [email protected]@intelnett.com

[email protected]@[email protected] [email protected]

srodriguez@aguilaca.comwww.eaglecentroamrica.comservicioalcliente@[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] / [email protected]@[email protected] / [email protected]@gt.henkel.com / [email protected]@hecort.com [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]@[email protected]@[email protected]@[email protected]@grupoperinter.com / [email protected]@[email protected] / [email protected] /[email protected]@[email protected]@regeplast.com [email protected] [email protected] [email protected]@[email protected] / [email protected]@tracsa.com.gt [email protected]@[email protected] [email protected]@[email protected]

(502) 2379-3636(502) 2440-0850(502) 2378-4300(502) 2492-7575(502) 2363-5750 / 2363-3816(502) 2327-7200(502) 2476-5516 / 2312-4370(502) 2434-3423 / 2434-3198

(52) 81-833-69000(502) 2485-1381(502) 2389-4840(502) 2382-1500 / 2383-4150 (502) 2474-1112(502) 2363-5105 / 2337-0234 / 2363-4646(502) 2427-4444(502) 2336-4390 / 2336-4391 / 2336-4392 (502) 2464-1200(502) 2327-0000(506) 2261-1515

(502) 2388-02606(502) 2207-3838 (502) 2207-3737 (502) 6645-3636 (502) 7768-8177 (502) 2383-7800(502) 2320-2828(502) 2474-6063 / 2442-3672 / 2473-2372(502) 2384-3030

(52) (449) 910-6455 (502) 2339-3323 (502) 2423-3838 (503) 2484 0000 / 2447-3077 (502) 2384 5600(502) 2440-1440 / 2383-6262 (502) 2414-9797(502) 2436-0066(502) 6645-4300 (502) 2386-8787(503) 2289-3270(502) 6644-5454(502) 2429-6700(502 2323-8623(502) 2320-6262(502) 4015-4288 / 4862-0332

(502) 2388-8686(502) 2338-2952 / 2235-2741(502) 2312-9000(503) 2318-3152 / 2318-3154 (502) 6628-4000 (502) 2313-3300(502) 2322-2828(502) 2324-6262(502) 2204-1414 (0155) 59500470 ext. 104(502) 2429-8172(502) 2245-7575 (502) 2200-5777(502) 2472-0921(507) 430-1737

13, 32334015, 5146623, 3249

832, 36, 625922

1210, 544533, 3450, 587

1437373737243553, 35

565335, Contraportada11, 3411, 3433424717, 34, 5748252524427, 331, 32

415235Portada Int. 34 Portada Int. 34 4421, 29, 3439389, 33265, 3460, 611619

Anunciantes Páginae-mail Teléfono

Page 66: El Ferretero Agosto - Septiembre 2012