El Ferretero Junio - Julio 2012

64

description

El Ferretero

Transcript of El Ferretero Junio - Julio 2012

Page 1: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 2: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 3: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 4: El Ferretero Junio - Julio 2012

2

Contenido

04

08

10

12

22

30

34

38

46

48

51

56

58

60

EN PERSPECTIVA

RESULTADOS ENCUESTA

ENCUESTA

FFACSAChimaltenango, Guatemala

PARA SU NEGOCIODesarrollo de habilidades gerenciales

NOVEDADES COMERCIALES

REPORTAJEPor qué se van los clientes y qué hacer al respecto

PARA SU NEGOCIOLos principales vehículos de la publicidad2da. Parte

TENDENCIASEl National Hardware Show con enfasis en productos nuevos y "Verdes"

NOTICIAS

NOTA VERDE 10 cosas que no sabe del manejo de recursos del país

PASATIEMPO

DESDE EL MOSTRADOR

GUIA DE ANUNCIANTES

GERENTE DE VENTAS:JUAN JOSÉ CALLEJAS

DISEÑO Y CREATIVIDAD:MARIELOS RODRÍGUEZ

FOTOGRAFÍA:STEPHANIE CLARK

Grupo EditorialDIRECTOR:ARTURO CLARK A.

COORDINACIÓN GENERAL:ELIZABETH SOTO

COLABORACIÓN EDITORIAL:ARTHUR MIDDLETON HUGHESBOB VEREENING. GABRIEL DENGOLIC. JAIME CABARRUSLIC. LUIS ALEJANDRO LÓPEZANDREA CABARRUS

CIENCIA MERCADOLÓGICA, S.A.:GUATEMALA, GUATEMALAPBX: (502) 2200-5777Fax: (502) 2200-5700e-mail: [email protected]

revistaelferretero

Page 5: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 6: El Ferretero Junio - Julio 2012

4

En Perspectiva

Nuestro tema de esta edición es acerca de por qué los clientes se van. A través de los años he sido testigo de los esfuerzos que muchas empresas hacen para ganar nuevos clientes, aunque obviamente es algo que todos debemos de tener dentro de nuestros objetivos como empresa, muchas veces olvidamos que es mucho más barato y mas rentable el mantener a los clientes actuales. En el afán de aumentar las ventas se busca tener los mejores productos, las mejores localizaciones, los mejores precios, las mejores ofertas y descuidamos un aspecto igual o mas importante, la atención a nuestros clientes y muy especialmente el reconocimiento que esperan nuestros clientes constantes.

En el artículo central nuestro colaborador, Arthur M. Hughes, Vicepresidente de Database Marketing Institute, Ltd. Nos explica acerca de dos tipos de clientes, el transaccional, que únicamente esta interesado en el precio del producto y en el proceso de conseguirlo, y el cliente relacional, siendo este el que tiene como interés primordial el conseguir una fuente de suplido que le ofrezca confianza, tanto en la calidad de los productos que vende a un precio competitivo, como en el servicio que recibirá que le permita ahorrar tiempo en el proceso de compra para dedicarlo a lo que realmente es su negocio.

Hace especial énfasis en la importancia de conocer a los clientes que realmente están dándonos negocio rentable constantemente, comunicarse con ellos de múltiples formas, darles la mejor atención posible y recompensarlos a través de programas de lealtad etc. . También es claro en recalcar que aunque

nuestros precios deben mantenerse competitivos en el mercado, los buenos clientes, los interesados en mantener una relación de negocios saludable para todas las partes, están mas interesados en que se les reconozca y se les de un trato de amigos basado en la mutua confianza. Damos la bienvenida al Sr. Hughes a las páginas de El Ferretero, esperando en próximas ediciones

contar con sus artículos relacionados a este tipo de temas del mercadeo.

Muy a propósito con el tema central de esta edición de El Ferretero, el articulo del Lic. Jaime Cabarrus se titula “No solo los precios Venden” Jaime define el tema como álgido y controversial y claro, estamos todos sabidos que es siempre más fácil vender el mejor producto al menor precio. Y cualquier vendedor sueña con esa situación en la que tenga el producto mas solicitado del mercado en cantidades ilimitadas y al más bajo precio. Pero la vida real nos enseña que es esa una situación quimérica que no se da nunca. Por lo tanto, es imprescindible el aprender a manejar los conceptos de valor y beneficio que cada producto trae consigo, además en el producto no solo se incluye el bien físico únicamente, sino también el valor agregado que su empresa y los servicios que resta le añaden. En esta edición es importante asegurarse de leer y comprender bien tanto el articulo de Arthur Hughes como el de Jaime Cabarrus que se complementan muy bien.

De nuestro amigo Wicho López traemos la 2da. parte de “Los Principales Vehículos de la Publicidad” en el que con su característico estilo se refiere a las Vallas publicitarias, definiendo que debería ser un mensaje contundente y rentable para comunicar en uno de estos medios tan utilizados en

Arturo [email protected]

Page 7: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 8: El Ferretero Junio - Julio 2012

nuestro país. Esta serie de artículos en pocas palabras y de una manera muy clara darán al lector una buena comprensión de los medios publicitarios y su eficiente utilización. No se pierda la próxima edición, versara acerca de la radio.

El Ing. Gabriel Dengo se refiere en su articulo “Desarrollo de Habilidades Gerenciales”, a la necesidad de que cada gerente asuma la responsabilidad de estimular el éxito del equipo de ventas que tiene a su cargo. Se refiere al termino gerenciar como un sinónimo de liderar y finaliza listando y definiendo cada una de las herramientas que se deben utilizar para ligar efectivamente las labores del líder con su equipo. Un articulo por demás interesante y con un enfoque especialmente para los comerciantes detallistas.

Andrea Cabarrus da continuidad al tema de la anterior edición, completando la información con otras 5 instituciones que tienen que ver mucho con el manejo de los recursos naturales del país. Es obligatorio saber cuales son estas instituciones que afectan muchas de las acciones en nuestros negocios o en nuestras comunidades y que son mayoritariamente financiadas con nuestros impuestos.

Finalmente en la esperada sección La Ferretería volvimos después de 7 años de haber realizado un reportaje, a Chimaltenango para conocer el nuevo Centro de Mayoreo Ferretero de FFACSA así como la nueva planta de productos de concreto que recién fueron inauguradas el 5 de mayo recién pasado. Es muy agradable el encontrarse de nuevo con amigos tan sinceros y amables como Don Luis Caná y su hijo Luis Antonio, el

primero consumado empresario del ramo ferretero e industrial en el ramo de los materiales para la construcción quien cuenta ya con el apoyo de Luis Antonio quien recién esta graduándose de Ingeniero Industrial en una de las mas renombradas Universidades del país y hace honor a aquel dicho que reza “hijo de tigre, rayado” Estos dos queridos amigos manejan 14 tiendas FFACSA en el Occidente y e Sur del país. Los Caná nos cuentan que están dando inicio a una reingeniería administrativa de la empresa en la que se integrarán a esa empresa reconocidos profesionales con gran experiencia en el ramo de la comercialización y la administración en el ramo ferretero. Sin duda que en el futuro cercano se oirá hablar mucho más de FFACSA que es hoy por hoy una potencia en el occidente del país.

En Perspectiva

Page 9: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 10: El Ferretero Junio - Julio 2012

Resultados EncuestaEn nuestra edición anterior solicitamos a nuestros lectores su opinión al respecto de este tema. A continuación la tabulación de sus respuestas.

Ganador de la encuesta Abril - Mayo 2012

Comex Centro 2Fredy Alberto Barillas

Zona 1

85%15%

77%23%

75%25% 72%

28%

62%38%

SiNo

SiNo

SiNo Si

No

SiNo

1.¿Está su negocio preparado para la próxima temporada de lluvias?

4.¿Logró Usted vender productos que el consumidor debe utilizar antes de las lluvias?

5.¿Ha notado alguna mejoría en las carreteras y puentes que el anterior gobierno dejo destruidos?

2.¿Sus proveedores le han ofrecido ya productos especiales para el invierno?

3.¿Cree Usted que en el canal ferretero los proveedores aprovechan las temporadas naturales para colocar productos especiales?

Page 11: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 12: El Ferretero Junio - Julio 2012

Encuesta

Última fecha de recepción 27 de julio 2012

Patrocinado por:

Vise-Grip yAlicate de punta largaPara conocer más acerca de Usted Sr. Ferretero y de cómo trabajan en las

ferreterías del país le presentamos la siguiente encuesta. Entre todos los lectores que envíen la encuesta ferretera debidamente llena al Fax (502) 2200-5700, sortearemos: Un Vise-Grip y un alicate de punta larga marca Irwin patrocinado por Abrafer.

Si No Si No

1.¿Conocen Usted y sus vendedores el nombre de sus mejores clientes?

4.¿Qué cree Usted que le interesa más a sus clientes:

2.¿Se comunca Usted con sus clientes de manera periodica y regular?

3.¿Tiene en su negocio algun programa para premiar a sus mejores clientes?

Si NoEl precio

El buen servicio

PARTICIPA Y GANA!!!

Page 13: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 14: El Ferretero Junio - Julio 2012

12

La FerreteríaFFACSAChimaltenango, Guatemala

Hace un poco mas de 7 años, en enero del 2005, publicamos en nuestra sección La Ferretería, un reportaje acerca de una cadena de ferreterías que destacaban en el occidente de Guatemala, tanto por su tamaño como por su servicio, su poderosa imagen y el gran surtido de mercadería que manejaban. Este reportaje nos permitió conversar largamente y a través de la charla conocer a un personaje que ya para ese entonces era una leyenda viviente dentro de los ferreteros de Occidente, Don Luis Caná.

En esa oportunidad tuvimos la suerte de conocer a Don Eliseo Caná (QEPD), padre de Don Luis y fundador del negocio en su primera etapa, fue una linda

experiencia escuchar de boca de ellos las vicisitudes y obstáculos que fueron superando, desde los humildes inicios, pasando por el conflicto armado que sumió al altiplano en la depresión y la desesperanza, hasta el desarrollo de las industrias de productos de concreto, la competencia desleal, la inseguridad, el contrabando y todos los problemas que nos son comunes a todos los que estamos en el negocio ferretero, y que FFACSA ha sabido superar en su diaria operación.

También en esa ocasión conocimos a Luis Antonio Caná único hijo varón de Don Luis quien estaba por concluir sus estudios de bachillerato y ya mostraba un gran interés por integrarse con nuevas ideas y juvenil energía al negocio familiar. Algunas veces en la redacción de El Ferretero nos sucede que el desarrollo de los negocios y su relevancia dentro del mercado al que sirven nos motiva a regresar y averiguar que mas ha pasado, que nuevos retos se han superado y cuales son las proyecciones de esas pujantes empresas ferreteras. Es así como aprovechando la invitación que

Page 15: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 16: El Ferretero Junio - Julio 2012

gentilmente nos hicieran los Sres. Caná en ocasión de la inauguración de su nueva Sucursal FFACSA Kontic y la nueva planta de producción Kontic, que tomamos rumbo a Chimaltenango para conocer las nuevas instalaciones y aprovechar a conversar con Don Luis y Luis Antonio.

En los 7 años que han transcurrido desde nuestro último reportaje los cambios son múltiples y muy evidentes, todas las tiendas han pasado por un proceso de ampliación y modernización que es notorio desde las fachadas, al ingresar a las sucursales las áreas de exhibición están muy bien definidas y la nomenclatura es clara y los procesos de ventas, facturación y entrega de mercadería han sido sistematizados lo que redunda en un mejor control interno además de una mayor comodidad para los clientes. En los últimos siete años el número de sucursales se ha duplicado a 14, ahora operan tiendas de FFACSA en San Lucas Sacatepéquez, Ciudad San Cristóbal Guatemala, Escuintla, Los Encuentros Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango. Estas sumadas a las 4 en

La Ferretería

Interior de la sala de ventas

Page 17: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 18: El Ferretero Junio - Julio 2012

Chimaltenango y dos en Antigua que ya existían.

Una grata sorpresa fue encontrar a Luis Antonio Caná a cargo de la producción de las diferentes plantas de productos de concreto, desde

nuestra última entrevista se graduó de bachiller y además concluyo sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de Guatemala. Luis Antonio esta ahora totalmente integrado a la operación de FFACSA, teniendo a cargo todas las plantas.

Indudablemente que esto ha provisto a la empresa de una nueva visión con una perspectiva técnica diferente que seguramente los hará avanzar mas rápidamente y en la dirección correcta.

La Ferretería

Page 19: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 20: El Ferretero Junio - Julio 2012

La nueva Planta El Kontic, está en un terreno de 10 manzanas ubicado en el Kilometro 61.5 de la Carretera Interamericana. El Kontic consta de dos áreas de producción, la primera con una máquina automática diseñada en el país basada en la experiencia de Don Luis y en la otra una nueva máquina española de última tecnología que puede producir hasta cien mil blocks diarios. Sumadas estas dos nuevas plantas a las otras plantas ya existentes y a las dos que producen agregados, FFACSA tiene una capacidad de producción de doscientos mil blocks al día, lo que la coloca entre las más grandes fabricas de block de la región. El catálogo de productos es extenso y comprende los tradicionales blocks en sus diferentes medidas y en tres distintas resistencias, todo cumpliendo estrictas normas

La Ferretería

Vista del centro de mayoreo ferretero y materiales de construcción Kontic

Page 21: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 22: El Ferretero Junio - Julio 2012

ASTM y COGUANOR. Fabrican así mismo adoquines en diferentes formas, tubos de concreto en medidas desde 4 pulgadas hasta 60 pulgadas, viguetas y bovedillas para losas de concreto, muros de contención, muros perimetrales, cajas, pilas, reposaderas etc. Los Caná identifican estos productos y su fabricación como una de las grandes fortalezas de la empresa por lo que están enfocados en la calidad de los mismos y en conseguir un proceso de fabricación óptimo que asegure a los clientes productos estándar que cumplan con todas las normas internacionales.

Justo al lado de la planta, a la orilla de la Carretera Interamericana en el kilometro 61.5 se levanta la nueva sucursal FFACSA El Kontic, dos hermosos edificios, el primero

un showroom de 1,200 metros cuadrados en la que se exhiben y venden todos los productos que comercializa esta poderosa empresa ferretera y una bodega dedicada a la venta mayorista con un área techada de 5,000 metros cuadrados diseñada para abastecer con comodidad todos los clientes de la región del altiplano occidental del país. Ambos edificios fueron diseñados por arquitectos destacados del país y muestran la nueva imagen que FFACSA esta proponiendo al mercado y que pronto podrá apreciarse en todas las 14 sucursales en todos los puntos del país.

El día de la inauguración, el día 5 de mayo recién pasado, se organizó una actividad a la que se invitó a clientes y proveedores quienes se hicieron presentes en gran número

para festejar a esta esforzada familia que en esta nueva localización dará empleo directo a más de 100 familias entre operadores, vendedores, transportistas, personal administrativo etc. Don Luis Caná en las palabras que pronunció para la ocasión mencionó que “la compañía se esta fortaleciendo en la región de mayor crecimiento del país a través de nuevas instalaciones y tecnología de última generación, la cual nos permitirá competir con empresas multinacionales que puedan incursionar en el país como consecuencia de la globalización”. En el logo de FFACSA y sus productos ocupa lugar prominente el perfil de un rinoceronte, sin duda la legendaria fortaleza del mismo ha inspirado a esta familia cuya tercera generación está ya totalmente integrada a sus operaciones y a quienes auguramos continuados éxitos en su innovadora gestión.

20

La Ferretería

Más fotografías enwww.ferretero.com@

Page 23: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 24: El Ferretero Junio - Julio 2012

22

Para su negocio

Buscando mejorar las habilidades gerenciales de los Supervisores y Gerentes de Tienda, asumimos que la r e s p o n s a b i l i d a d del gerente es estimular el deseo de obtener el éxito de los vendedores que trabajan bajo su cargo. El resultado es la suma de lo realizado por cada individuo. Muchos vendedores no están inspirados para hacer su trabajo de la mejor manera y en realidad no muestran interés por el concepto que tenga el cliente sobre el servicio y la atención que se le brinda en la tienda.Esto es totalmente inaceptable para los gerentes concienzudos y con deseos de superar las metas. Sin embargo justificamos las deficiencias y sacudimos nuestras cabezas, lamentando el hecho que a la mayoría de la gente no le interesa hacer bien su trabajo. Inclusive, algunas veces les pagamos basándonos en nuestras bajas expectativas.

Harry J Friedman, consultor y experto internacional en el Gerenciamiento de las Ventas dice:“¡Asuma la responsabilidad como líder, estimule el deseo de obtener el éxito de sus vendedores y no premie el mal desempeño!”

El hecho es que, sin un motivo, sin un énfasis constante sobre el desarrollo de las habilidades, y sin algunas consecuencias por la falta de acción en el piso de ventas, usted nunca descubrirá qué es lo que puede llegar a lograr su equipo de vendedores.

El comportamiento en la atención al cliente sí es posible modificarlo, sobre todo, cuando alguien les ha explicado que hay formas de hacer

las cosas bien. Con mucha frecuencia la gente queda d e s c o n c e r t a d a cuando se da cuenta que sí hay formas de conducirse de una mejor forma ante los clientes y de mejorar sus propias habilidades de venta.

El primer paso fundamental para el desarrollo de

habilidades es asegurar que cada uno conozca la mejor forma de comportarse, la mejor manera de cumplir sus metas y, por ende, las metas de la empresa.

¿Cuáles son las herramientas que necesita para “gerenciar” o ejercer el liderazgo de la mejor manera posible? Las siguientes son algunas de las habilidades y formas de ser, que The Friedman Group ha identificado entre los líderes exitosos. Estas son herramientas que usted utilizará para construir el puente que lo una con sus vendedores y así poder lograr una meta común:

1.Credibilidad

2.Amplia Perspectiva

3.Intención

4.Objetividad

5.Habilidad para la Comunicación

6.Confianza

7.Presencia

8.Apoyo Proactivo

Ing. J Gabriel [email protected]

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Page 25: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 26: El Ferretero Junio - Julio 2012

1.Credibilidad

Es esencial demostrarles a sus vendedores que usted entiende por completo las tareas, identifíquese con ellos y sus intereses. Tienen que estar convencidos que usted puede ofrecerles una guía para poder llegar a su siguiente nivel, y que usted conoce todo lo que ellos enfrentan en su diario que hacer.Es importante también desarrollar el hábito de recibir y proporcionar frecuentemente informes sobre las mejoras y los progresos que vayan realizando, estar al tanto de todo lo que está sucediendo en su tienda o región.

2.Amplia Perspectiva

La perspectiva es crucial porque le proporciona la información que usted necesita para mejorar la comunicación con sus vendedores. Esto es como indicarle a alguien cómo conducir un vehículo si ni siquiera usted lo sabe manejar. Frecuentemente

insistimos en trabajar tres veces más de lo necesario en vez de planificar; porque no nos gusta la tarea de planificación, ¡es monótona! Muchos de nosotros tratamos de enseñar o de aprender sin orientación, sin establecer o identificar los fundamentos. Queremos que el vendedor nuevo dé resultados a corto plazo sin establecer un calendario de entrenamiento riguroso que cubra todos los temas que debe manejar adecuadamente. El saber de antemano qué habilidades requiere el puesto nos permite establecer la capacitación requerida para desarrollar las competencias de cada puesto.

La perspectiva es la clave para comunicar eficiente y efectivamente.

Por lo tanto, es esencial conocer a fondo los trabajos de todos los puestos bajo su cargo por dentro y por fuera, así como comprender los trabajos de sus superiores,

para comunicarse efectivamente con ellos y lograr los resultados esperados.

3.Intención

Todos hemos experimentado la intención de lograr un objetivo en nuestra vida, y de trabajar hacia el logro del mismo. Si usted realmente tiene la intención de lograrlo, realiza las actividades para que se haga. Con la intención, usted está tomando la decisión de lo que debe hacer para que eso ocurra. Usted es implacable, sin embargo, usted no puede fácilmente transmitirle la intención a nadie, cada quién debe tomar su propia decisión.

4.Objetividad

Las instrucciones de lo que se solicita no pueden ser solamente verbales, deben ser específicas y objetivas y mucho mejor si se dan por escrito y en términos de las responsabilidades y los comportamientos necesarios para su logro.

Como líder, nada de lo que usted solicita que alguien haga, debe estar sujeto a interpretación.

Nadie puede seguir instrucciones vagas y abstractas, y lograr objetivos no definidos en tiempo y en cantidad.

5.Habilidad para Comunicarse

Se ha establecido que la perspectiva es un elemento crucial de la comunicación efectiva. Usted debe considerar con quién está hablando en el momento de determinar la mejor forma para explicar detalladamente un punto. Si su explicación se entrega de manera tal que el receptor no la comprende, usted sencillamente no se está comunicando. Por ello, debe adecuar su estilo de comunicación según la persona que la va a recibir.

24

Para su negocio

Page 27: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 28: El Ferretero Junio - Julio 2012

6.Confianza

Parte de ser un líder efectivo es preparar a otros para dirigir independientemente, y a esto se le llama empowerment, o facultamiento u otorgamiento de poder. Usted no puede “facultar” a alguien que no tenga la capacidad de desarrollar la habilidad que se requiere para hacerse cargo de una situación dada, sino que debe confiar en él para permitirle que lo haga sin su ayuda.

¡Limite la apuesta, conozca a su gente!

Es mucho mejor invertir el tiempo necesario en averiguar lo que usted necesita saber sobre su gente, a fin de sentirse cómodo cuando los deja hacerse cargo y tomar decisiones en forma independiente.

7.Presencia

La presencia es el grado de atención que alguien impone en cualquier situación, dada por el simple hecho de estar allí. Estas personas entran en un recinto y la gente inmediatamente las percibe. Cuando hablan, todo el mundo les presta atención, y las observa.

Algunos rasgos comunes de las personas que tienen “presencia” es el tener confianza en sí mismas, caminan resueltamente, no eluden el contacto visual, buena postura física, atentos, tienen un aspecto saludable, están bien cuidadas y bien vestidas, saben que tienen la presencia y la proyectan.

8.Apoyo proactivo

No sea un franco observador, participe en el juego. No espere a que sus subordinados soliciten la ayuda, acompáñelos en el proceso y ofrezca el apoyo en el momento indicado.

Inspire el éxito en vez de manejar el fracaso.

La calidad de su seguimiento está directamente relacionada con los detalles que usted revisa cuando hace el seguimiento. Estos son elementos de tema de “manejo del tiempo” en el cual todo el mundo está siempre interesado. Haga valer sus acciones.

El desarrollo continuo de las habilidades gerenciales es un imperativo para todo ejecutivo que tiene a su cargo un equipo de vendedores, y la responsabilidad de proveer el liderazgo para lograr el aumento de las ventas y de las ganancias de su unidad operacional a través de sus esfuerzos y los de su equipo.

26

Para su negocio

Page 29: El Ferretero Junio - Julio 2012

27

Humor

Page 30: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 31: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 32: El Ferretero Junio - Julio 2012

30

Novedades ComercialesDescubra la nueva oferta de productos disponibles en el mercado

Page 33: El Ferretero Junio - Julio 2012

31

Novedades ComercialesDescubra la nueva oferta de productos disponibles en el mercado

Page 34: El Ferretero Junio - Julio 2012

32

Novedades ComercialesDescubra la nueva oferta de productos disponibles en el mercado

Page 35: El Ferretero Junio - Julio 2012

33

Novedades ComercialesDescubra la nueva oferta de productos disponibles en el mercado

Page 36: El Ferretero Junio - Julio 2012

34

ReportajeLa mayor parte de las empresas asumen que sus clientes son altamente sensibles al precio. Diseñan sus programas de mercadeo con eso en mente. Cuando tienen ofertas, mas gente compra. Cuando no están en oferta, menos gente compra. Qué más prueba de la sensibilidad al precio se necesita?

Compradores de Transacción vs. Compradores de Relación

En realidad, Usted necesita muchas mas pruebas, porque la respuesta a las ventas con descuento es usualmente bastante engañoso. Como señala Paul Wang, Profesor en Northwestern University, existen, en general, dos tipos de clientes: compradores de transacción y compradores de relación. Un comprador de transacción es alguien que esta interesado únicamente en el precio. Estos clientes no tienen lealtad. Usted puede dejar abierta su bodega un sábado por la tarde para resolver alguna necesidad que ellos tengan y al siguiente martes cuando tengan otro requerimiento, se pondrán a cotizar por todos lados. Estas personas lo dejaran por un centavo de diferencia en el precio. Ellos manejan todos los catálogos y conocen los precios de todos los competidores. Pasan horas en el Internet investigando antes de comprar. Pueden darse el lujo de esperar. Se enorgullecen de conseguir el mejor precio.

El otro tipo de clientes son los clientes de relación. Estas son personas que están buscando un suplidor en el que puedan confiar. Están tratando de encontrar compañías amigables con productos confiables – personas que los reconozcan, que los recuerden, que les hagan favores, que construyan una relación con ellos. Una vez que han

encontrado a ese suplidor, tienden a darle todo su negocio. Saben bien que pueden ahorrarse un peso aquí o allá si se dedican a cotizar, pero encuentran el proceso como un desperdicio de tiempo y de energía emocional.

Los compradores de relación, si son cultivados apropiadamente, se quedaran con Usted de por vida.

Brian Woolf, Presidente del Centro de Estrategia Detallista y autor del libro Customer Specific Marketing dijo lo siguiente: “Por años, los detallistas han argumentado que al anunciar regularmente, precios con grandes descuentos atrae a los clientes orientados a precio hacia sus tiendas y que con el tiempo, estos clientes se convierten en clientes regulares y

rentables. Investigaciones en el Centro de Estrategia Detallista reflejan que esta creencia es un mito. Un puñado de estos

clientes se convierten en buenos clientes regulares, pero la mayoría dejan de llegar pocos meses después de su primera visita. Todavía tengo que encontrar un detallista en cualquier lugar del mundo cuya inversión en este tipo de comprador haya rendido un atractivo retorno de la inversión.”

Las investigaciones de los consultores Mercer Management muestran que para hoteles, gasolineras, farmacias o tiendas de abarrotes, solamente del 15 al 30% de los clientes son sensibles al precio. El otro 70 al 85% son clientes leales que proveen la mayor parte de las utilidades. De hecho, si pudiéramos graficar la situación se veria como esto:

Arthur Middleton [email protected]

Por qué se van los clientes y qué hacer al respecto

Page 37: El Ferretero Junio - Julio 2012

Cada compañía posee una base de clientes de relación. Cuando sus productos están en oferta, atraen adicionalmente a un pequeño grupo de clientes de transacción. Cuando los productos de sus competidores están en oferta, este mismo grupo salta del barco para aprovechar los descuentos. En unos pocos días se vuelven a mover cuando oyen de otra oferta de precios en algún otro lugar. Mientras tanto, por supuesto, la gerencia de cada compañía se dice a si misma que los clientes son muy sensibles al precio, y tienen las cifras de ventas para probarlo.

Los compradores de transacción dejan muy pocas ganancias. Como solamente compran artículos rebajados, el margen en esas ventas es muchísimo mas baja que el margen que se logra en las ventas a clientes de relación. Los detallistas establecen filas exprés especiales para clientes que compran menos de 10 ítems mientras sus clientes regulares con carritos de compras repletos de productos tienen que soportar largas esperas en las filas.

35

Reportaje

Page 38: El Ferretero Junio - Julio 2012

36

Reportaje

Que es lo malo en asumir la sensibilidad de precios? Haciendo ofertas y descuentos, gradualmente se convierte a los clientes de relación a clientes de transacción. En lugar de pensar en reconocimiento, servicio y relaciones gradualmente se les enseña a pensar únicamente en el precio de su producto. Se les enseña a chequear los precios de la competencia y a usar el internet para averiguar precios. Se arruina a clientes relacionales perfectos por la manera en que se les trata.

Por qué se van los Clientes

De cualquier modo, por qué los clientes se alejan de su empresa? Solo hay cuatro posibles razones:

1.Se mueren o ya no compran mas de los productos que Usted vende.

2.Están insatisfechos con los precios

3.Están insatisfechos con el producto

4.Están insatisfechos con la forma en que son tratados.

Los gerentes casi siempre se enfocan en la razón numero dos. “Si solamente bajamos los precios por debajo de los de la Compañía X y lo hacemos saber a todos, nuestros

clientes no se irán nunca.” Pero los estudios en una amplia variedad de industrias revelan que la razón numero cuatro es la causa mas común. Por qué es así? Porque lo que une a los compradores de relación con su compañía no es únicamente el precio, sino la totalidad de la relación que incluye:

•Reconocimiento

•Servicio

•Información

•Utilidad

•Empleados amigables

•Identidad de marca

•Calidad y precio de los productos

Los compradores de relación dejan de comprar cuando Usted para de amarlos, y deja de tratarlos como ellos quieren y esperan ser tratados. Cómo puede entonces aferrarse a los compradores de relación?

•Conózcalos.

Deles seguimiento a través de una base de datos. Dele a conocer a sus empleados en cada una de sus sucursales o los que atienden el teléfono, quienes son sus clientes de oro. Cerciórese que los traten como Oro.

•Comuníquese con ellos.

Encuentre maneras especiales para relacionarse con ellos. Agradézcales por su negocio.

•Utilice a su mejor personal.

Al identificar a cada uno de estos clientes ponga a sus ordenes al

Page 39: El Ferretero Junio - Julio 2012

37

Reportaje

Arthur Middleton Hughes es Vicepresidente del The Database Marketing Institute Ltd ([email protected]) que provee asesoría estratégica en marketing relacional. Arthur es también Estratega Senior en e-Dialog.com ([email protected]) que presta servicios de marketing de email de precisión para grandes corporaciones en todo el mundo. Arthur es el autor del libro Strategic Database Marketing 3erd ed. (McGraw Hill 2006). Puede contactar a Arthur a través del (954) 767 4558

personal mejor capacitado y con mejor experiencia y criterio.

•Capitalice el proceso.

Provea recompensas o premios por volumen de negocios o por tiempo de servicio. Haga costoso el retirarse.

•No enfatice en el precio.

Si su vecino le ayuda a subir al segundo piso de su casa un mueble pesado, Usted nunca pensaría en ofrecerle dinero. Le ofrecería una cerveza o una taza de café y un rato de conversación. Esta es el tipo de relación que sus clientes desean. Quieren ser tratados como un buen vecino – como un buen amigo.

Page 40: El Ferretero Junio - Julio 2012

38

Para su negocio“Los problemas más grandes en la humanidad se derivan de la falta de definición de términos.” Roy H. Williams, socio fundador de El Mago de la Publicidad.

Y definiendo algunos términos:

Los medios de Publicidad, son vehículos de entrega de su Mensaje.

El mensaje, es el mensaje.Y a veces, creativamente el medio es el mensaje también,pero lo que es cierto,es que el mensaje por sí sólo no funciona;necesita de un vehículo para llegar a sus audiencias.

Un vehículo de publicidad, que seguramente le dará mejor rendimiento por quetzal invertido son LAS VALLAS.

Aislando la ubicación, tamaño, impresión, iluminación, las vallas son excelentes para comunicar su mensaje publicitario.

Cuando usted haga publicidad en Vallas trate de usar 1 imagen y no más de 8 palabras.

¿Por qué?

El ojo del conductor apenas tiene de 2 a 4 segundos para “leer” su valla.¿Cuál es el mensaje que quiere dejar?

Puede ser su nombre, su slogan, su número de teléfono, su website, pero por favor: optimice su inversión, y utilice pocas palabras.

Otros medios, como la prensa y volantes, le permiten a usted escribir más palabras, pero las vallas, son para pocas palabras.

Sea Feliz,Tome Café Bufón.

¿Olvidó el Pan? Panadería Trigo, San Juan 89 calle.

¿Clavos?Ferretería TiburónLlámenos: 1234-5678

¿Está usted empezando a entender lo simple que es utilizar mejor su inversión publicitaria en Vallas?Se trata de pocas palabras, y de ser posible no más de 1 imagen.

Ahora bien, la ubicación es algo definitivamente importante, porque muchas de las vallas pasan a ser parte del fondo escénico, o pasan desapercibidas, o son muy pequeñas, o son muy grandes, o están muy altas, o están muy bajas, y por eso antes de comprar, pida asesoría de su Agencia de Publicidad para determinar ¿Cuál es la mejor valla para su presupuesto?

El diseño, iluminación y otros detalles, son importantes también, pero recuerde, el mensaje es lo primero.

Wicho Ló[email protected]

Los principales vehículos de la Publicidad2da. Parte

Page 41: El Ferretero Junio - Julio 2012

39

Para su negocio

Luis López, M.A. Lic.“Wicho” es un experto en hacer que la gente se mueva, ya sea con la música de su banda, Malacates Trébol Shop, o mediante sus hipnotizantes anuncios. Empresas de todos los tamaños han recibido la magia de uno de los socios más jóvenes (y el único para América Latina) del prestigioso Mago de la Publicidad, firma de mercadeo mundial enfocada en investigación, desarrollo de mensaje y arquitectura de la persuasión humana.

Ha impartido seminarios en Centroamérica, Estados Unidos y en Argentina, ayudando a empresarios y soñadores a que sus clientes se muevan en hordas hasta sus puertas.

Visite su website:w w w . E l M a g o D e L a P u b l i c i d a d .com o escríbale a: [email protected]

¿Qué va a decir en sus vallas?

Vaya, tome un papel en blanco y escriba frases cortas que hagan que sus potenciales clientes volteen a ver su valla.

1. Escriba su mensaje no más de 8 palabras promedio.

2. Utilice una sola imagen.

3. Haga un presupuesto de cuánto quiere gastar en este medio.

4. Escoja la mejor valla, de acuerdo a lo que puede invertir.

BONO:

5. Escoja una sola acción que quiere ver que suceda.

Si usted revisa mis ejemplos de mensaje, únicamente hay una sola orden. Esto ayuda a su audiencia a entender mejor su mensaje.Haga publicidad.

En la siguiente edición,hablaré extensamente del medio de publicidad que me apasiona: LA RADIO.¿Me espera?W. López

Page 42: El Ferretero Junio - Julio 2012

40

Para su negocio

Lic. Jaime [email protected]

Hoy quiero escribir sobre un tema àlgido, por demàs apasionado, estoy seguro que muchos de los queridos lectores encontraran divergencias con la manera de plantearlo o mi forma de pensar, aùn asì me arriesgare presentando una serie de ideas acerca del precio de venta, partiendo de la premisa: “el precio no es lo màs importante para cerrar una venta”

Deme el beneficio de la duda, lealo y saque sus propias conclusiones.

Estoy seguro que usted conoce muchos vendedores que solo saben vender precio. Necesitan contar con el precio màs bajo para poder vender. Estos vendedores se quejan de que nunca venden lo que debieran, porque la competencia siempre tienen mejores precios. Esto se debe a que venden caracterìsticas y no beneficios.

Recuerde que la gente no compra el producto en sí, sino que lo que reciben del producto o servicio, es decir el beneficio. La gente asigna un valor a los beneficios que es mayor que su inversiòn de compra, de lo contrario no comprarìa. Este valor es el negocio del cliente y el rendimiento personal sobre la inversiòn. El rendimiento es una valoraciòn de la importancia de los beneficios para el cliente. Con frecuencia el rendimiento puede medirse o cuantificarse, particularmente en ventas de una empresa a otra empresa, pero tambièn puede representar un valor intangible tal como buenas sensaciones, posibilidad de promociòn, seguridad en el trabajo, satisfacciòn del ego, status, belleza, salud, alegria, distracciòn, etc.

Por lo antes expuesto, la labor de un buen vendedor, es ayudar al cliente a llegar a alguna cuantificaciòn del beneficio, a alguna evaluaciòn del valor relativo o de la importancia de la soluciòn.

Una buena meta del vendedor es hacer que el cliente se dè cuenta de lo que esta perdiendo o le esta costando no tener nuestro producto y por lo tanto los beneficios que usted puede suministrarle.

Entonces, si el costo del problema y el valor de la solución se calculan con exactitud, el vendedor no tendra que justificar un precio màs alto. Recuerde que el precio y la calidad estan directamente relacionados.

Incluso en decisiones de compras comerciales, cuidadosamente consideradas, hay casos en los que el cliente no entiende completamente el valor que està recibiendo del producto, asumamos que su producto reduce el tiempo improductivo, es raro que el cliente entienda verdaderamente el valor total y cuantificado del tiempo improductivo, ahorrado a lo largo

de todo el uso del producto. En consecuencia el comprador se fija en lo que està gastando en el producto como un costo, y no como la diferencia entre el costo y el valor real general, es decir que a mayor comprensiòn del cliente del valor neto, màs fàcil serà cerrar el negocio.Una buena recomendaciòn es que usted entienda que agregarle valor al precio es cuantificar todos los beneficios que ofrece su producto, por ejemplo, tiempos de entrega, cantidades, colores, presentaciones, disponibilidad de inventarios, la calidad, el origen, la garantìa, la asistencia tècnica, los servicios postventa, indiquele a su cliente que cosas ofrece usted extra, todo esto y muchas cosas màs le ayudarà a justificar su precio. Una cosa si hay que tener clara no le ofrezca a su cliente lo que no le puede cumplir, o bien no le mienta inventando que su producto hace mil maravillas si usted no esta convencido o seguro que asi es.

A continuación se presentan de manera resumida algunos argumentos en donde se explica porqué el precio no es lo màs importante para cerrar ventas:

1.Estadísticas:

Estadìsticamente esta comprobado que el precio es el 90% de la conversaciòn, pero menos del 10% de la acciòn. Sin importar lo que los vendedores dicen, o lo que dicen los canales de distribuciòn, el precio no es el criterio màs importante de compra.

El valor percibido y recibido es el criterio de compra màs importante. Muchos vendedores se quejan en su compañias de que los precios son excesivamente altos, de que estan perdiendo negocios debido a la competencia de precios, o de que el precio es lo ùnico que le intereza al cliente, sin embargo, el comportamiento del comprador no respalda esta retòrica. Los estudios

No solo los precios venden

Page 43: El Ferretero Junio - Julio 2012

sobre las acciones de adquisiciòn de los compradores confirma que factores tales como la calidad del producto, servicio, relaciones, experiencia anterior, conveniencia y disponibilidad, entre otros son màs importantes que el precio. En un estudio de 100 ejecutivos encargados de adquisiciones en 500 compañias, fortuna, sirota, alper & pfau, se tabularon 25 influencias de compra, a continuación los 5 factores más altos y màs bajos:

1.1.Calidad de productos y servicios

1.2.Entrega a tiempo

1.3.Comportamiento corporativo ético

1.4.Comunicación honesta

1.5. Precios competitivos...

1.21.Compartir información sobre productos nuevos

1.22.Buen tratamiento a los empleados

1.23.Buen tratamiento a las comunidades

1.24.Propiedad estable de la compañía

1.25.Precios más bajos

2.El cliente:

El cliente siempre hablará bien de la competencia, pero aún asi se sabe que el 80% del tiempo cuando un cliente pregunta un precio, es porque simplemente desea saber el precio. No esta siendo negativo, ni haciendo compras por comparaciòn. Desea saber si tiene suficiente dinero para comprar. El dinero es lo que

el comprador debe de entregar y esto es un problema, la renuencia a entregar dinero, esta resistencia es la que los vendedores deben saber vencer.

3.Motivos de compra:

Recuerden que la gente compra, por lo menos por dos razones, para sentirse bien o para resolver un problema. El sentirse bien lo miden en valores intangibles. Miden la soluciòn a un problema en tèrminos de evitar una pèrdida o del potencial de ganancias.

4.Cierre y compromisos:

El vendedor cierra una venta cuando consigue dos compromisos del comprador: uno para con los beneficios del producto y otro para con el valor del precio. Los vendedores efectivos entienden que entre mayor

Para su negocio

Page 44: El Ferretero Junio - Julio 2012

Para su negocio

sea el compromiso del cliente con los beneficios del producto, màs fàcil es conseguir compromiso con el precio. Los vendedores efectivos tambièn entienden el compromiso de los clientes con los beneficios del producto –lo que el cliente saca del producto- y no con el producto mismo. Cuando el cliente decide que el valor de los beneficios del producto es mayor que el precio, compra.

5.Vis i tas de venta :

Casì siempre es cierto que una visita de ventas no efectiva, no necesariamente se debe a un precio alto, sino más bien al bajo valor comunicado por el vendedor, es decir una mala planificaciòn, falta de conocimiento del producto o servicio, mala prospectaciòn. Etc.

6.O b l i g a c i ó n del vendedor :

Una de las habilidades del vendedor es comprobarle al cliente que el valor de los beneficios del producto es mayor que el precio. Vuelvase un experto en esto, y todos los dias obtendra buenas ventas. El vendedor debe determinar el valor cuantitativo de la ganancia potencial del cliente, o el costo de la pérdida potencial, si el cliente sale sin la solución. Usando el enfoque de un anàlisis del rendimiento sobre la inversión (ira), con frecuencia es posible para un cliente descubrir un valor positivo dramáticamente mayor que el precio del producto. Con frecuencia este es el caso si el vendedor muestra al cliente el valor total de la soluciòn a lo largo de la vida

del producto o por todo el tiempo en que la soluciòn estará vigente. Por ejemplo: si su producto ahorra dinero debido a que corrige una fuga de fluido en una tuberia, estos ahorros se conseguirán durante el tiempo en que la aplicación este en uso.

7.El vendedor experto:

El vendedor debe de ser el experto en el valor del producto, tiene los hechos y el conocimiento de la experiencia positiva de los demàs clientes. Conoce lo que valen los beneficios. En consecuencia, el experto en precios es usted y de manera consultora usted debe de enseñar al cliente la diferencia entre precio y valor.

Page 45: El Ferretero Junio - Julio 2012

Para su negocio

8. La imagén del ejecutivo de ventas:

Mantengan siempre en mente que en las ventas, sean de servicios, consultivas, comerciales u otras, el comprador tambièn esta comprando al vendedor y su experiencia. De hecho, solo el vendedor puede ser la razòn de un cliente para comprar. Es decir el vendedor puede hacer la diferencia e influir para que una venta felizmente se concrete.

9.Valor de los beneficios:

La importancia del precio disminuye a medida que aumenta el entendimiento del cliente sobre el valor de los beneficios, insista en los beneficios y valor que su producto y compañía ofrece, y no se centre en

vender caracterìsticas.

1 0 . D e m a n d a y c o m p e t e n c i a :

Un vendedor que vende, (afirmo esto porque hay vendedores que no venden nada), no solo vende contra la competencia, tambien vende contra otras demandas que afectan la billetera del comprador o el cliente. El cliente tiene una cantidad finita de dinero y no puede comprarle todo a todos. De tal suerte que con frecuencia, el vendedor efectivo tiene que convencer al comprador de que el producto es costeable, es rentable, es la mejor opciòn, etc. Y la manera de plantear al cliente es con buenos argumentos que demuestren que el valor cuantitativo de los beneficios excede el rendimiento de algùn otro

artìculo que el cliente puede estar considerando comprar o adquirir.

11.Prospectación y precios:

Una de las tareas de comercializaciòn del vendedor es identificar los prospectos calificados. Un buen criterio de calificaciòn es determinar si el cliente es buena paga, es decir establecer si tiene buenos antecedentes financieros sean de crèdito y pago. Por lo tanto si el prospecto es un comprador adecuadamente calificado, puede constear el producto. La labor del vendedor es crear primero el deseo de poseer el producto o bien ofrecer la soluciòn a un problema, posteriormente mostrar que tan rentable o costeable es, basando

Page 46: El Ferretero Junio - Julio 2012

sus argumentos en los beneficios y valores.

12. C o m p r a d o r e s o c a s i o n a l e s :

El cliente que solo compra por precio es un cliente incostante, muchas veces no es un cliente sino solo comprador de ocasiòn, le comprarà a usted hasta que aparezca una competencia màs barata. Usted no puede ni debe de construir un negocio que dependa de compradores que solo compran por precio. Resulta muy difìcil ganar la lealtad de aquel cliente pues cambiarà en base a precios. Conclusiòn trabaje en construir clientes no compradores.

Sin embargo, sorprendase, estadisticamente esta demostrado que el verdadero cliente que solo

compra por precio es raro, no màs del 10% de cualquier segmento del mercado pertenece a este grupo, quiere decir, que por lo menos en un 90% de clientes se puede construir una lealtad basada en valor y beneficios, y por lo tanto a ese pequeño 10% dediquele no màs del tiempo necesario.Como conclusiones finales a este tema, permitanme plantear las siguientes:

•Hay que aprender a vender el valor cuantificado de los beneficios, no el costo de las caracterìsticas.

•Muestre el valor de la soluciòn a un problema, por ejemplo alguien me dice – es que la medicina que me recetaron es muy cara- pregunto què es màs caro las pastillas o que se deteriore completamente su salud de manera irreversible.

•Recuerde que usted vendedor, ejecutivo, asesor , gerente o como se llame debe de ser el experto en la relaciòn precio-valor, si no hace lo que tiene que hacer, disculpe esta en la profesiòn equivocada.

•Introduzca primero el valor para diluir las objecciones de precio.

Para su negocio

Page 47: El Ferretero Junio - Julio 2012

Para su negocio•Tenga presente que las objeciones de precio son señales de compra, e invitaciones a cuantificar su valor.

•Utilice palabras tales como “inversion”, “valor”, “rendimiento”, no “precio” ni “costo”. Empiece a modificar su vocabulario de ventas y poco a poco verà los resultados.

•El vendedor es la mayor parte del “valor” que el cliente compra, sea sincero, no mienta, cumpla con lo que ofrece, esfuercese por mejorar cada dìa, sea respetuoso, capacitese, estudie, preparese, planifique, gesticule frente a un espejo y vea su cara y movimientos, grabe sus presentaciones y escuche su tono de vos, en fìn invierta en usted mismo cuide mucho su lenguaje, modales y apariencia personal, conozca a la perfecciòn sus productos y los de la competencia y acostrumbrese a

vender valor y beneficios no precio.•Muestre al cliente que el valor excede la inversiòn y el precio serà solamente un detalle de la negociaciòn.•Haga participar a su cliente en el càlculo del anàlisis de rendimiento o rentabilidad, esta es una tècnica muy efectiva para cerrar ventas.

•Recuerde que los clientes felices se olvidan del precio, este grupo recuerda los beneficios.

•Recuerde que en la diferenciacion y en agregar valor esta el secreto para hacer buenas ventas.

Naturalmente el tema de precios va muy relacionado con como manejar objeciones de precio y especificamente con cierres sobre objeciones a precio, tema que ofrezco tratar, dios mediante, en pròximas ediciones. Finalmente,

quiero recordar un viejo axioma comercial que dice: “la amargura de una mala calidad se recuerda mucho tiempo despues de la dulzura del precio bajo.”

Agradezco a todas las personas que me han llamado o me envían sus correos. Si desea hacerme algún comentario o tiene alguna consulta contácteme, me dará mucho gusto servirle, mientras tanto le deseo éxitos.

Page 48: El Ferretero Junio - Julio 2012

46

TendenciasEl National Hardware Show con énfasis en productos nuevos y “verdes”Detallistas y mayoristas, en constante búsqueda de nuevos y e m o c i o n a n t e s p r o d u c t o s , encontraron en el National Hadware Show de este año en Las Vegas, una nueva y excelente organización y la fuente más amigable para dichos articulos que hubieran visto.

Nunca antes en los 67 años del Hardware Show se había puesto tanto empeño en enfatizar nuevos ítems a la vez de productos “verdes” que continúan creciendo en importancia el mercado detallista.

La gerencia del Show, escuchó a los compradores que externaron que el show, con más de 2500 expositores se había vuelto “casi muy grande para comprar” e introdujeron cambios en la organización para facilitar a los compradores el concentrarse en las categorías de su interés.

El show estuvo organizado en 7 secciones: Ferreteria y herramientas, Pintura y accesorios, Articulos para el hogar, Plomeria y electricidad, Campo, Jardín y Vida exterior y un área de Abastecimiento Internacional.

Cualquier persona buscando nuevos productos para añadir a su inventario podía, por supuesto, checar con cualquiera de los 2500 expositores, pero también podían, y asi lo hicieron, visitar dos displays especiales, el Reflector de los Inventores en el segundo piso, asi como la exposición de Productos Nuevos en el Grand Lobby del Cebtro de Convenciones de Las Vegas. Una exhibición similar de Productos Nuevos podía

encontrarse en la Sección de Patio y Jardin del show.

El show es claramente un evento de la industria ferretera a nivel mundial. La Asociación Norteamericana de Ferreteros Detallistas (NRHA) condujo una serie de seminarios en el Grand Lobby, de interés para exhibidores asi

como para detallistas y mayoristas. La Asociación de Detallistas de Pinturas y Decoraciones (P&DRA) en conjunto con Lancaster, el mayor distribuidor de los USA de Pinturas y Accesorios, trabajaron en incrementar el tamaño y el enfoque de esta importantísima categoría de productos.

Nuevos productos? Más de 1,000 nuevos productos estuvieron disponibles en la Estación Innovación en el segundo piso del show, además de los que estuvieron exhibidos en los stands de prácticamente cada expositor. Con expósitores de más de 35 paises, los compradores en busca de productos importados tuvieron también bastante para escoger.

Dos grupos de jueces analizaron activamente nuevos productos. Un panel de detallistas organizados por la revista Hardware Retailing seleccionó más de dos docenas de ítems que calificaron como los más novedosos que quisieran ofrecer en sus ferreterías. Otro grupo de jueces organizados por la revista Homeworld Business seleccionó productos sobresalientes de la sección de Hogar del show.

Hubo más de 650 nuevos expositores en el show este año,

Bob [email protected]

Page 49: El Ferretero Junio - Julio 2012

Tendencias

Bob Vereen ha dedicado su vida entera a la industria de la ferretería y los home centers, tanto como editor como director gerente de uno de los grandes grupos mayoristas de compras. Sirvió como editor de la revista DO IT YOURSELF RETAILING por más de 30 años y desde su retiro ha estado escribiendo sobre la industria para revistas alrededor del mundo.

además se tuvo el retorno de 30 fabricantes de grandes marcas participando de nuevo como expositores para asegurar a los compradores que su visita al show valiera la pena.

Otra innovación de este año lo constituyó la sección “Hecho en America” dado que los consumidores han estado reaccionando favorablemente cuando los detallistas promueven estos productos. Esta sección permitió a nuevos expositores capitalizar el interés de los compradores.

Los productos ahorradores de energía también captaron la atención de los compradores a través de rotulos que resaltaban estos productos en los diferentes stands, haciendo fácil su localización.

Lo que esta claro es que la industria de la ferretería y home centers es un negocio detallista de resolución de problemas, y los compradores encontraron cientos o quizás miles de nuevas soluciones para ofrecer tanto a los consumidores domésticos como industriales. El National Hardware Show se llevará a cabo el próximo año del 7 al 9 de mayo siempre en Las Vegas.

Vista del show con más de 2,500 expositores.

Page 50: El Ferretero Junio - Julio 2012

48

Noticias

Durante el recién pasado mes de abril, la empresa productora de loza sanitaria Incesa Standard arrancó la producción tras la total remodelación de su fabrica en San Miguel Petapa, Guatemala. La empresa, filial del grupo American Standard ha operado, fabricando en Guatemala desde el año 1974, caracterizándose siempre por la alta calidad de la loza sanitaria que tradicionalmente han exportado a toda América Latina y los Estados Unidos.

En nuestra entrevista con el Ing. Guillermo Figueroa, Gerente General de Incesa Standard recordamos que el día 27 de mayo del 2010 se produjo una fuerte erupción del Volcán Pacaya, la columna de ceniza alcanzo los 1500 metros de altura afectando a la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños. Esta erupción causó

que más de 500 toneladas de arena volcánica se depositaran en los techos y predios de la fábrica, provocando el colapso de las estructuras de techo de la misma. Esto de por sí ya constituía un desastre para las instalaciones de la fábrica, sin embargo y por si no fuera suficiente, un día después ingreso a nuestro territorio la Tormenta Agatha, primera de la temporada 2010, que trajo consigo lluvias torrenciales que inundaron la planta dañando irreparablemente la maquinaria e instalaciones forzando a un virtual paro de producción por los extensos daños sufridos.

Los trabajos dieron inicio prácticamente al dejar de llover, la casa matríz de American Standard, por la importancia del mercado Guatemalteco y Centroamericano decidió reconstruir totalmente la

planta para cubrir en una primera fase el 90% de la demanda el mercado nacional. La decisión fue que el personal de producción, altamente especializado en los procesos de fabricación de loza cerámica sería retenido sin importar el tiempo de cesantía y con ese mismo personal se emprendió el descombramiento, el desmontaje de las máquinas, el

Incesa Standard finaliza remodelación de la planta de San Miguel Petapa

Ing. Guillermo Figueroa, Gerente, Evelyn Rodenas, Jefe de Proyectos, Ing. Mario Martinez, Gerente de Ventas

Page 51: El Ferretero Junio - Julio 2012

acondicionamiento de las instalaciones y equipos y montaje de la nueva maquinaria de última

g e n e r a c i ó n que se importó desde Europa con la mejor tecnología para conseguir una mejor calidad y confiabilidad. La nueva m a q u i n a r i a a s e g u r a una mayor p roducc ión , óptima calidad y minimiza el reproceso de piezas.

Durante el período de

reconstrucción el mercado se abasteció principalmente de las

plantas de Incesa ubicadas en Nicaragua y Costa Rica. Al entrar en producción la planta de San Miguel Petapa, el mercado de Guatemala puede confiar en una disponibilidad inmediata de los productos, surtido completo de piezas de repuesto, además de contar con las innovaciones ya introducidas al mercado en sanitarios ahorradores de agua y las estrictas normas y procesos de control de calidad exigidos por American Standard a todas sus subsidiarias. La marca American Standard sigue siendo el referente en cuanto a loza de calidad además de contar con un posicionamiento privilegiado en la mente de los consumidores de Guatemala y Centroamérica.

Noticias

Page 52: El Ferretero Junio - Julio 2012

50

NoticiasTracsa inaugura nueva planta

Recientemente la empresa Tornillos Roldanas y Accesorios S.A. TRACSA, celebró la apertura de su nueva Planta de Producción ubicada en Ciudad San Cristóbal, Mixco. Las nuevas instalaciones, con un área de producción de 2,080 metros cuadrados presentan amplios ambientes para las diferentes secciones como Troquelados, Roscadoras, Tornos, Soldadura, Galvanizado Industrial, Centros de Maquinado CNC, Máquinas de corte de lámina, Dobladoras, etc. Por el área en que se levanta la planta el equipo de trabajo cuenta también con mejores y mas cómodas instalaciones en donde gozan de un mayor contacto con la naturaleza. Felicitamos a la Junta Directiva de TRACSA y les auguramos mayores y continuados éxitos.

Los dos más grandes home centers han tenido un buen inicio de año este 2012. Tanto Home Depot como Lowe´s han reportado fuertes ventas en el primer trimestre y mejoradas ganancias comparados con el año pasado. Un primer trimestre más cálido que lo normal atrajo anticipadamente a los clientes de productos de patio y jardín además de un temprano inicio de las áreas de primavera. Sin embargo el Mercado de construcción de viviendas sigue en un bajón.

Home Depot que el año pasado públicó ventas de US$ 70,4 billones, dijo que los ingresos para el primer trimestre se incrementaron en 27%. Las utilidades alcanzaron US$1,04 billones. Las ventas de mismas tiendas subieron 5.8% en general, pero subieron un 6.1% en los Estados Unidos. La compañía opera un total de 2,254 tiendas en los USA, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Canadá, México y unas cuantas en China.

Lowe´s que reportó sus resultados el 21 de mayo, tuvo ganancias de US$ 527 millones, arriba un 14.3%. Sus ventas incrementaron un 7.9% hasta los US$ 13.2 billones, pero las ventas de tiendas comparables fueron más bajas que las del Depot subiendo únicamente un 2,6%.

Esto refuerza la tendencia del año pasado en que el Depot, con los esfuerzos de su nuevo CEO Frank Blake, ha superado a Lowe´s.

Lowe´s opera 1747 tiendas, la mayoría en los Estados Unidos, pero empezando a penetrar en los mercados de Canadá y México y con un puñado de tiendas en conjunto con Woolworth´s en Australia.

Los gigantes mundiales con buen inicio

Page 53: El Ferretero Junio - Julio 2012

51

Nota Verde10 Cosas que no sabe del manejo de

recursos del país

Andrea María Cabarrús [email protected]

En la edición anterior compartí con ustedes las primeras 5 cosas que estoy segura no sabían en cuanto al manejo de los recursos naturales del país. En esta ocasión les dejo 5 instituciones más. Algunas de ellas muy conocidas, otras no tanto…

1.CECON: Centro de Estudios Conservacionistas: su misión es desarrollar modelos de conservación de áreas protegidas y biodiversidad basados en la investigación, experimentación en programas de biología de la conservación y alianzas estratégicas con otros centros de investigación universitarios e instituciones afines que promuevan la sostenibilidad ambiental, social y económica para la conservación del patrimonio natural del país, en beneficio de la sociedad guatemalteca.

Tienen como visión el ser la institución líder en biología de la conservación que propone a la población e instituciones rectoras, modelos de manejo de áreas protegidas y otras áreas de interés biológico, sostenibles ambiental, social y económicamente para la conservación del patrimonio natural de Guatemala. Y sus principales objetivos son:

•Mantener programas continuos y permanentes de investigación que propendan a un mejor conocimiento y uso racional de los recursos naturales de Guatemala.

•Mantener programas de evaluación y estudio de la estructura, funcionamiento y dinámica de ecosistemas naturales y modificados.

•Definir las políticas a seguir en el establecimiento y manejo de las áreas silvestres

• C o o r d i n a r las acciones y convenios interinstitucionales o internacionales que conduzcan a la evaluación, desarrollo y

manejo de las áreas silvestres.

•Fomentar el desarrollo de programas de educación ecológica: promoviendo la capacitación de recurso humano guatemalteco, suscitando el interés en los problemas ecológicos y promoviendo actividades de divulgación sobre educación ambiental.

Actualmente si usted asiste al CECON para un proyecto o tiene la necesidad de hacer una investigación acerca de la biodiversidad del país, podrá encontrar toda la información necesaria sobre las especies registradas en el país, su localización, disposición, etc. Además tienen datos de plantas medicinales, y tóxicas registradas en el territorio nacional.

Es importante mencionar que las colecciones botánicas y zoológicas registradas en el CECON y en el MUSHNAT están registradas a nivel mundial por lo que tienen los más altos estándares para la conservación de los especímenes; igualmente pertenecen a la red mundial de museos y colecciones.

2.MUSHNAT y El Jardín Botánico: El Museo de Historia Natural de la USAC está ubicado en la Calle mariscal Cruz 1-56 zona 10. Atienen de martes a sábado de

Page 54: El Ferretero Junio - Julio 2012

8:30am a 1:00pm. Cuenta con una colección zoológica que representa la biodiversidad del país.

Así mismo el Jardín Botánico, que se ubica en la Avenida Reforma 0-de la zona 10. El Jardín cuenta con 1400 especies totales, un 80% de las cuales son nacionales y el resto son de especies introducidas al país desde otros continentes para diferentes fines. Se cuenta además adentro con el Herbario, en el cual está la colección botánica más grande del país y una reserva de semillas llamada Index Serminum.

Tanto el MUSHNAT como el Jardín botánico, y el Herbario están bajo la dirección del CECON y pertenecen a la red mundial de museos y a la red de jardines botánicos del mundo. Están registrados y autorizados

para tener las colecciones que tienen y hacer investigaciones para ampliarlas.

Si los coloqué en mi lista de cosas que no saben es, no sólo porque uno puede ir a visitar cualquier día las instalaciones y pasar un buen rato. Entre los servicios que ofrecen están, visitas guiadas, cine foros, presentaciones de investigaciones, cuentan con biblioteca, etc. Toda esa información está a la disposición del público, así como si necesitan orientación sobre algún proyecto con plantas o animales, alguno de los expertos que trabajan en el CECON o en las colecciones mencionadas, están a disposición para darle la información necesaria. Así mismo forman parte importante del CONAP para la conservación de las áreas protegidas, y la

autorización de investigaciones y proyectos a nivel nacional.

3.PINFOR: Programa de Incentivos Forestales. La ley Forestal, en su título VII, capítulo I, artículo 71, se refiere a los Incentivos Forestales, así: “Incentivos. El estado otorgará incentivos por medio del Instituto Nacional de Bosques INAB, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas, conforme esta ley, a los propietarios de tierras, incluyendo a las municipalidades, que se dediquen a proyectos de reforestación y mantenimiento en tierras de vocación forestal desprovistas de bosque, así como al manejo de bosques naturales y las agrupaciones sociales con personería jurídica, que virtud a arreglo legal, ocupan terrenos de propiedad de los municipios.

Nota Verde

Page 55: El Ferretero Junio - Julio 2012

Estos incentivos no se aplicarán a la reforestación derivada de los compromisos contraídos según los casos indicados en esta ley. Las plantaciones derivadas de programas de incentivos forestales se conceptúan como bosques plantados voluntarios.

El PINFOR es una herramienta de la Política Nacional Forestal a largo

plazo que inició en 1997 y tiene vigencia hasta el año 2016.

¿Qué son los incentivos? Los Incentivos son un pago en efectivo, que el Estado otorga al propietario de tierras de vocación forestal, por ejecutar proyectos de reforestación o manejo de bosques naturales. El Incentivo se otorga una sola vez para la misma área de acuerdo al plan de manejo aprobad por el INAB. Los principales beneficiarios son: Municipalidades y comunidades, Pequeños medianos y grandes propietarios y Grupos sociales organizados.

4.INAB: Instituto Nacional de Bosques. De Acuerdo a la Ley Forestal , el INAB trabaja bajo los siguientes objetivos:

a.Reducir la deforestación de tierras de vocación forestal y el avance de la frontera agrícola, a través del incremento de uso de la tierra de acuerdo con su vocación y sin omitir las propias características de suelo, topografía y el clima.

b.Promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, para proveer al país de los productos forestales que requiera.

c.Incrementar la productividad de los bosques existentes, sometiéndolos a manejo racional y sostenido de acuerdo a su potencial biológico y económico, fomentando uso de sistemas y equipos industriales que logren el mayor valor agregado a los productos forestales.

Nota Verde

Page 56: El Ferretero Junio - Julio 2012

d.Apoyar, promover e incentivar la inversión pública y privada en actividades forestales para que se incremente la producción, comercialización, diversificación, industrialización y conservación de los recursos forestales.

e.Conservar los ecosistemas forestales del país, a través del desarrollo de programas y estrategias que promuevan el cumplimiento de la legislación respectiva.

f.Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades al aumentar la provisión de bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer las necesidades de leña, vivienda, infraestructura rural y alimentos.

Por lo tanto son los responsables del cuidado de los bosques nacionales y su recuperación. En su página web ofrecen la legislación de bosques vigente en el país, así como los resultados oficiales de los diferentes programas que tienen. Se pueden hacer denuncias, reportar anormalidades, etc.

5.Defensores de la naturaleza: la fundación Defensores de la Naturaleza son la organización ambiental con mayor trayectoria en Guatemala, gestionando y realizando actividades de conservación desde hace más de 28 años. Se estima que su trabajo ha contribuido a la conservación del 80% de las especies de flora y fauna reportadas para Guatemala, y al manejo de más de 87 subcuencas hidrográficas que surten de agua

a más de 500,000 habitantes. Actualmente son responsables de la protección y manejo de 4 áreas protegidas en el país: Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Parque Nacional Sierra del Lacandón y Parque Nacional Naciones Unidas.

Trabajan en la creación y manejo de áreas protegidas privadas y municipales, principalmente en la Región de Monte Espinoso Seco en el Valle del Motagua. Con su trabajo han logrado conservar la integridad y riqueza biológica de más del 5% del territorio nacional, un área casi el doble del tamaño del departamento de Guatemala. Además, impulsa y apoya varias iniciativas de conservación a nivel regional. Participa en conjunto con

Nota Verde

Page 57: El Ferretero Junio - Julio 2012

proyectos con el Jardín botánico y participa en el Fondo del Agua.

Dan asesorías, consultorías, presentaciones y pueden guiar proyectos de manejo sostenible. En su página http://www.defensores.org.gt/ ofrecen todo tipo de información útil, tienen galería de fotos de los proyectos que llevan a cabo, ideas para cuidar el ambiente desde la casa, e información de investigaciones y artículos científicos.Cada una de las 10 instituciones que mencioné en las últimas ediciones considero que son importantes para el país. Pero más importante aún es el hecho que nosotros como guatemaltecos sepamos de ellos, del gran trabajo que hacen para la conservación del país y su belleza. Estás instituciones trabajan con lo que nadie más cree

que es importante. Por ejemplo, en las campañas electorales recién pasadas, NINGUNO DE LOS PARTICIPANTES consideró el tema ambiental como algo trascendental dentro de los planes para el nuevo gobierno. Sin embargo hay instituciones, personas, organizaciones que sí consideran el medio ambiente como algo de suma importancia dentro de la temática del país.

Yo sólo he mencionado 10, sin embargo, están lejos de ser las únicas. Hay más fondos y organizaciones que trabajan en diferentes sectores. Si mencioné estos es porque son con los que he estado involucrada en alguna medida y de los cuales sé bastante, como para compartir con ustedes mis lectores.

Termino esta vez con un pensamiento: “Dios crea el Universo y al Hombre; el hombre destruye la Creación Divina y con ella, destruye a Dios…” cada acción es importante. Marque una diferencia. Piense Verde…

Nota Verde

Page 58: El Ferretero Junio - Julio 2012

Pasatiempo

Patrocinado por:

GANADOR PASATIEMPORevista Abril-Mayo 2012Top Seguridad Industrial

José Rufino Rodas Rodríguezzona 9

Page 59: El Ferretero Junio - Julio 2012

Pasatiempo

Localice en la sopa de letras las palabras que se listan a continuación. Encontrará todas menos una, esa será su palabra clave. Envíela por fax a la revista El Ferretero (502) 2200-5700 con todos sus datos incluídos para participar en el sorteo de un Filtro de Agua patrocinado por Rotoplas.

FILTRO DE AGUA

Última fecha de recepción 27 de julio 2012

Patrocinado por:

Page 60: El Ferretero Junio - Julio 2012

Por falta de producto, y que algunos negocios tiene precios altos.

Hugo RodriguezMega Tienda Tabla Yeso

25 Ave. 4-24 zona 11 Miraflores2 años de experiencia

José ToscanoRegeplast

7ª Ave. 7-80 Zona 1211 años de experiencia

El factor principal es el precio, el cliente está buscando donde le sale más barato el producto.

Marco Manuel AlfaroHojalatería San Judas

9ª calle 9-41 zona 7 Colonia Quinta Samayoa8 años de experiencia

Por mala atención, falta de conocimiento de producto y precios.

Por dar mala atención al cliente y no tener el producto que necesitan los clientes.

Mirza de GonzálezAceitera Daniel

28 calle “A” 12-87 zona 13 santa Fe2 años de experiencia

Desde el mostrador

¿Por qué razón se pierden los clientes?

En esta sección aprovechamos nuestra visita a muchas ferreterías y hemosEsperamos que sus respuestas sean de interés de nuestros lectores.

Page 61: El Ferretero Junio - Julio 2012

Por prestar una mala atención y por no tener los precios correctos.

Herber CentenoImportadora Zenca

28 calle 12-82 zona 13 Santa Fe20 años de experiencia

Por el precio de los productos, por no brindar una buena asesoría de los mismos, y por la competencia.

Juan Francisco ArchilaFerretería Europa

8ª calle 15-02 zona 1220 años de experiencia

Por el precio y materiales de mala calidad en los productos.

Fernando ArchilaDistribuidora Ferretera San Pedrito, S.A.

30 Calle 19-44 zona 5 Colonia San Pedrito12 Años de experiencia

Karla CifuentesDistribuidora Asunción

28 Calle 12-92 zona 13 Santa Fe13 años de experiencia

El mal servicio, por no tener los productos que solicita el cliente y no tener paciencia con el cliente.

Desde el mostradorlanzado la pregunta a dependientes, encargados o propietários.

Page 62: El Ferretero Junio - Julio 2012

60

Guía de anunciantesAbraferAccesorios Industriales, S.A. / AisaAnclo Centroamericana, S.A. Casa HermesCelco de GuatemalaCerraduras Lock Plus

Certiquimia Coflex. S.A. de C.V. Corporación Petapa Centro de Mayoreo Ferretero DicofeDima, Distribuidora de Maquinaria Distribuidora General, S.A. Distribuidora Tecnica Ferretera / DTFDistribuidora y Ferretería Asturias Eagle Centroamericana

EfisaElectroma, zona 9Electroma, zona 4Electroma, Villa NuevaElectroma, XelaGrival, S.AHenkel Centroamericana, S.A.

HeronHerramientas Hecort S.A. DE CV. Herramientas Industriales Herramientas Poderosas, S.A. Imacasa El Salvador Imacasa Guatemala Imperial Silver Inaltesa, S.A. Laminadora Industarial S.ALanco Paints Guatemala, S.A. Llavines Tropical, S.A.MaincoMetalco El SalvadorMetalgasaMultimateriales, S.APerfiles Internacionales S.APinturas Corona / Grupo SolidPlycem

Productos Electricos Centroamericanos, S.A / ProelcaRegeplast, S.A. Rotoplas El Salvador Rotoplas Guatemala Sika Guatemala, S.A.TablayesoTécnica Comercial Bollmann / Técnica Comercial,S.A.Ternium Internacional Guatemala, S.ATornillos, Roldanas y Accesorios S.A. (Tracsa) Tramontina de MéxicoTransologisticaUnión Mayoreo, S.A. V Y G de Guatemala, S.aWestinghouse Lighting Latin America

[email protected]@[email protected] [email protected]@[email protected] [email protected]@impac.com.mx [email protected] [email protected] [email protected]@intelnett.com [email protected] [email protected]

srodriguez@aguilaca.comwww.eaglecentroamrica.comservicioalcliente@[email protected] [email protected] [email protected]@[email protected] / [email protected]@gt.henkel.com / [email protected]@heronmotor.com / [email protected]@hecort.com [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]@laminadoraindustrial.comvguatemala@[email protected]@[email protected]@[email protected]@grupoperinter.com / [email protected]@[email protected] / [email protected] /[email protected]@[email protected] [email protected] [email protected] [email protected]@[email protected] / [email protected]@[email protected] [email protected]@[email protected] [email protected]@wl-la.com

(502) 2318-2828(502) 2440-0850(502) 2378-4300(502) 2327-7200(502) 6644-2100(502) 2434-3423 (502) 2434-319(502) 2476-5516(52) 81-833-69000(502) 2485-1381(502) 2389-4840(502) 2382-1500 2383-4150 (502) 2336-4390 / 2336-4391 / 2336-4392 (502) 2464-1200(502) 2327-0000(506) 2261-1515

(502) 2388-02606(502) 2207-3838 (502) 2207-3737 (502) 6645-3636 (502) 7768-8177(502) 2474-6063 / 2442-3672 / 2473-2372 (502) 2384-3030

(502) 2269-0442 / 5651-2589 / 5651-2588(52) (449) 910-6455 (502) 2339-3323 (502) 2423-3838 (503) 2484 0000 / 2447-3077 (502) 2384 5600(502) 2440-1440 / 2383-6262 (502) 2414-9797(502) 2436-0066(502) 6645-4300 (502) 2475-2874 / 2471-0267(502) 2386-8787(503) 2289-3270(502) 6644-5454(502) 2429-6700(502 2323-8623(502) 2320-6262(502) 4015-4288 / 4862-0332

(502) 2388-8686(502) 2312-9000(503) 2318-3152 / 2318-3154 (502) 6628-4000 (502) 2313-3300(502) 2322-2828(502) 2324-6262(502) 6636-0620 / 6635-8000(502) 2204-1414 (0155) 59500470 ext. 104(502) 2429-8172(502) 2245-7575 (502) 2259-5639(507) 430-1737

2, 53, 33324574342

11, 325532, 45, 58564451306, 54, 3013, 25

5239393939413, 33

181059Contra. Port., 3117, 3317, 333012815, 33, 4831, 33147732, 30 Cont.port. Int.229, 311

2731Portada Int. 31 Portada Int. 31 1623, 3337214619, 30355, 304947

Anunciantes Páginae-mail Teléfono

Page 63: El Ferretero Junio - Julio 2012
Page 64: El Ferretero Junio - Julio 2012