El pueblo octubre 2014

13
Vocero del Partido Revolucionario Febrerista Nueva época Nº 47 - Octubre 2014 Precio del ejemplar 5.000 Gs.

Transcript of El pueblo octubre 2014

Vocero del Partido Revolucionario Febrerista

Nueva época

Nº 47 - Octubre 2014

Precio del ejemplar

5.000 Gs.

Pág. 2 - Octubre 2014

Sumario págs.

El Para-Estado 2

La masacre del 23 de octubre 3

Editorial 3

Humor en tiempos de terror 4

El compromiso del intelectual y el político 5

La desinformación en los medios de comunicación 5

¿Por qué ganó Evo? 6

Tormenta perfecta 7

Eligio Ayala y Rafael Franco - Parte 4 8

Interrogantes del siglo XXI 9

La evocación de la tragedia, el desafío de la esperanza 10

Declaración política del 1° Congreso Nacional del CTCU 11

Noticias Partidarias 12

STAFF

Administración EditorialSecretaría de Orientación y Difusión Comité Ejecutivo Nacional PRFManduvirá 552Telefax: (021) 494-041 Correo electrónico: [email protected]

Consejo de RedacciónShady Ruiz Díaz - Coordinación de EdiciónNicasio VeraAlejandro Méndez Mazó

Diagramación e ImpresiónArandurã Editorial

Colaboran en esta ediciónArturo RahiMario FerreiroMiguel Ángel López PeritoRodrigo ZeladaPedro Gamarra DoldánMariano LlanoDr. Atilio A. BoronRicardo EstigarribiaRodolfo RomeroYerutí Medina

Las opiniones vertidas en esta publicación no necesariamente refl ejan la posición del Partido Revolucionario Febrerista y son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

EL PARA-ESTADOMiguel Ángel López Perito

Concertación Avanza País

El Nuevo Rumbo in-auguró los “para-mi-nistros”, colabora-dores empresariales

del Presidente que pasar on a coordinar o a dirigir instancias del gobierno, empezando por el gabinete de ministros.

En el uso común, el prefi jo “para” indica algo paralelo al concepto que acompaña. Así, “para-militar” es alguien que no es militar, pero que hace lo pro-pio de un militar, pagado por al-gún empresario terrorista o por el terrorismo de Estado. O sea, mercenarios.

“Para-médico” es alguien que no es médico, pero que fun-ge de tal. Y así tiene diferentes usos. Hasta el famoso “para-para’i”, que no es otra cosa que el uniforme de camufl aje. Es decir, vestirse de un modo que engaña a los demás. Y como ve-mos, se puede usar para muchas cosas.

Es el caso de los “para-agen-tes antiterroristas”, entusias-tas empresarios o gerentes que acompañan a los grupos milita-res, policiales o antinarcóticos en la cacería de guerrilleros, un deporte poco común que solo veíamos en las películas. Lo que se está volviendo cada vez más común es la vulgar violación de la Constitución Nacional y las leyes, que lógicamente no le

permiten a un gobernante hacer lo que le viene en gana. Para eso están los “para”, para contornar las limitantes leyes de la repú-blica.

En el MOPC se ha creado un “para-ministerio” para ejecu-tar fondos que la institución no puede hacerlo por medios pro-pios. Mediante la modifi cación de la Ley de Seguridad se creó las “para FFAA”, encargadas novedosamente de la seguridad interna del país, lo que consti-tucionalmente le corresponde a la Policía Nacional. Y ahora se pretende consolidar esta potes-tad por la nueva ley de reorga-nización de las FFAA. Y por si todo fuera poco, el Estado con-

fi scó el Palacio de López sin juicio alguno. Por supuesto, con una ley “para-constitucional”.

Pero lo “para-legal” va más allá. La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada para que el Poder Ejecutivo la viole siste-máticamente por medio de su proyecto de presupuesto nacio-nal. La ley de APP viola la CN igual que la ley 5074 de obras públicas, recientemente modifi -cada. Ahora nos viene la ley de garantías para las inversiones extranjeras, como si ya no tu-viéramos media docena de leyes de incentivo a la inversión. Ob-viamente, el interés del Nuevo Rumbo no es lo nacional. Es lo “para-nacional”, o sea, lo trans-nacional. Igual le ocurre con la austeridad: todos nos hemos apretado el cinto para ahorrar, menos el Poder Ejecutivo con su presupuesto bastante más gordito en gastos rígidos. Esta-mos ante la “para-austeridad”.

En la macro economía somos el mejor país de América del Sur. En la calle la gente dice que estamos un desastre, lo cual me prueba de que también existe la “para-economía”, los “para-créditos”, los “para-bonos”, los “para-contrabandos”, las “para-roscas”, etc.

Todo esto nos lleva a con-cluir que estamos en el mejor momento de un “para-rumbo”. O sea, estamos jodidos…

Pág. 3 - Octubre 2014

LA MORAL COMO PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO DE LA POLÍTICALa políti ca ha sido defi nida por los anti guos fi lósofos como

“ la ciencia y el arte de gobernar”. Ciencia porque requiere de método y fi nalidad y arte porque requiere del ejercicio de fa-cultades humanas preparadas por experiencias anteriores, que en su conjunto aspiran el bien común.

La moral, por su parte, ha sido defi nida como “la ciencia que trata del bien y de las acciones humanas, considerando sus nive-les de bondad o de malicia”.

De ambas defi niciones se deduce que la fi nalidad del auténti -co dirigente políti co es llegar al gobierno del Estado para conse-guir el bien de los gobernados, mediante actos permiti dos por la Consti tución de la República, que generen el progreso material y moral de los dirigidos por el gobernante.

Cuando un parti do políti co llega al gobierno del Estado, debe llegar mediante programas o propuestas de actos que los elec-tores tuvieron en mira para elevarlo al poder, para aplicar los propuestos programas con miras al desarrollo social.

La administración de la cosa pública presupone servicio, dado que “administrati vo” denota servicio “a”; el servicio “a” presu-pone Moral y con mayúscula, en cuanto comportamiento acorde con la costumbre generalmente observada con respecto a las re-laciones sociales públicas y privadas.

El gobierno del actual parti do colorado, no observa principios morales en cuanto al manejo de la cosa pública, vistos los últi mos acontecimientos que son de público y notorio conocimiento, ta-les, el pago de servicios de interés privado con dinero público, hecho de parte de un Diputado Nacional del mencionado parti do políti co, sin ningún disimulo de parte del sujeto involucrado, en detrimento del correcto manejo de la cosa pública y del principio moral que debe regir al parti do políti co al que pertenece el alu-dido Diputado.

El representante de la sociedad ante la Asamblea Nacional, como es el Diputado, desde el acto de su elección, deja de ser de interés sectorial, para ser de interés nacional, y su comporta-miento de ciudadano, también se torna de interés nacional.

La representación políti ca ante el Congreso Nacional debe es-tar presidida por la ciencia y el arte de gobernar para el bien común de todos los ciudadanos de la República y no para el enri-quecimiento de unas pocas personas que componen la calistro-cacia de acomodados que poco o nada saben de la ciencia y el arte de gobernar.

El ABC en su edición del domingo 19 de oc-tubre de 2.014 publica un artículo de la Señora

Beatriz González de Bosio sobre la masacre de estudiantes del 23 de octubre de 1931.

El artículo citado no trata de es-conder su tinte político mostrando los hechos a su manera. Dice lo ocurrido, pero no aclara los cau-sales ni menciona a los causantes. Es cierto que las movilizaciones se realizaron a raíz del abandono de Samaklay, pero más que nada por-que el gobierno mintió afi rmando que este fortín estaba en nuestras manos, situación refutada de in-mediato por parte del gobierno bo-liviano, anunciando el rechazo de una patrulla paraguaya al acercarse a dicho lugar. Los estudiantes salie-ron a las calles el 22 de octubre pi-diendo aclaraciones y más que nada protestando por la falta de defensa de nuestra soberanía chaqueña.

Entonces el gobierno de José P. Guggiari aclaró en un comunica-do que, en realidad, Samaklay fue abandonado por falta de provisión de agua y otros elementos bélicos. Según se informó el fortín sería abastecido por patrullas pero que este fue ocupado por los bolivia-nos.

Y aquí se mezcla el antiguo odio liberal hacía el héroe chaqueño Coronel Rafael Franco quién es-taba retirado del ejército por haber defendido los derechos de la patria en Vanguardia y a quién acusan de azuzar a los estudiantes ese día 22.

El día 23 de Octubre continuó la movilización estudiantil con di-versas alternativas en las calles de Asunción. Finalmente, el grupo estudiantil llegó al Palacio de Ló-pez en donde, en vez de recibirlos y dialogar con ellos, el Presidente Guggiari les dio la bienvenida con su guardia pretoriana y ráfagas de ametralladoras y disparos de fu-siles. El resultado fue de ocho(8) muertos y sesenta y cuatro (64)he-ridos.

No tenemos tiempo ni lugar en este corto artículo para comentar las causas reales de la mala situa-ción de nuestro ejército. En reali-dad, en el 2006 ya hemos publica-do nuestro libro “LA MASACRE

DEL 23 DE OCTUBRE DE 1931”, en que explicamos largamente las afi rmaciones del General Estigarri-bia, del Coronel Carlos Fernández, del Coronel Nicolás Delgado y otros, de nuestra situación de inde-fensión total al comenzar la guerra. También recordamos el monumen-tal libro del Coronel Antonio E. González sobre “La preparación del Paraguay para la Guerra del Chaco”. Todos ellos hablan con la autoridad derivada de sus cargos, su actuación en la Guerra y sus co-nocimientos de la realidad vivida.

Por consiguiente, la moviliza-ción de los estudiantes tenía una causa muy justifi cada y real, no ne-cesitan ser azuzados por el Coro-nel Franco ni por otro para exigir la defensa de la patria invadida que el gobierno quería y venía eludiendo.

Se cerró al gobierno de Guggia-ri y su actuación en el cargo con la convocación del famoso juicio po-lítico que desde su constitución ya se podía deducir el resultado. Inte-grantes fueron Horacio Fernández, Benjamín Bank, Vicente Florentín Sánchez y Carlos Silva, todos ellos amigos políticos del Presidente y miembros activos del Partido Li-beral en el Gobierno.

El resultado de la actuación de este grupo fue “QUE NO HAY LU-GAR A FORMACIÓN DE CAU-SA CONTRA EL EXCELENTÍ-SIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOCTOR JOSÉ P. GUGGIARI”.

En el caso que nos ocupa, la masacre del 23 de Octubre, nadie resultó culpable. Es lamentable la conclusión a que se llegó, de que si bien ha habido muchos muertos y heridos, sin embargo, no hubo un solo culpable. Nadie mereció el castigo por delito de matar.

¿Mataron por error? ¿Mataron por órdenes recibidas aunque no admitidas por quienes dieron? Mataron sí, pero no pagaron por su crimen. Solo la historia los ha condenado y por eso hoy podemos afi rmar que fue un crimen contra el pueblo paraguayo.

No es este el único crimen que se ha cometido en nuestra historia por razones políticas. A todos hay que mencionarlos y recordarlos como algo repudiable.

LA MASACRE DEL 23 DE OCTUBRE

Arturo Rahi

Pág. 4 - Octubre 2014

HUMOR EN TIEMPOS DE TERRORRodrigo Zelada

Nací con la década de los 60, aquella que cambio defi nitiva-mente la sociedad.

Aquellos 60′s que trajeron a los Beatles, la minifalda, la píldora anticonceptiva, los disturbios en Greenwich Village NY que marca-ron el inicio del Movimiento libera-ción Gay, el Mayo Francés, la Pri-mavera de Praga, los Movimientos Antibelicistas, hechos y movimien-tos que dieron un rostro diferente y para siempre a la Sociedad.

El Paraguay no estuvo ajeno, y menos donde crecí, el barrio San Roque de Asunción, cerca del Salesianito. Era una zona muy dinámica, con gran crecimiento comercial por la zona de la calle Pettirossi.

Y como toda niñez sería incom-pleta sin los ogros que habitaban esos años, los nuestros también re-fl ejaban lo que vivía nuestro país. A pesar de vivir a una cuadra de la terminal El Litoral donde para-ban ómnibus que unían la capital con el interior del país, los tradi-cionales monstruos mitológicos del mundo rural parecían que se negaban a pagar el pasaje hasta Asunción, pues estos no causaban nuestros miedos.

Y los nuevos monstruos impor-tados que venían con la televisión a través del recientemente inaugu-rado Canal 9 en la azotea del IPS sobre la calle Herrera, tampoco se abrían paso hasta nuestras mentes.

El Cine Pettirossi, Dos Estre-llas o Cine Cerro Corá parecían no tener éxito con sus películas de

vampiros u hombres lobos, que a pesar de verlas llenos de miedo al aire libre en esas pantallas gigan-tescas, parecían que se quedaban en esos cines entre los destartala-dos bancos.

Los monstruos que temíamos no solo habitaban la noche como los vampiros o el Yasy Jatere que se desplazaba en las siestas. Nuestros imaginarios monstruos acechaban a sus víctimas a cual-quier hora, pero en especial a la tardecita, era el MITA REHAHA, preferentemente en un auto negro que “secuestraban a los niños para llevarlos y sacarles la sangre para que Stroessner se bañara con ella y así contrarrestar la lepra que su-puestamente sufría.”

A veces nuestros juegos en las calles se interrumpían al ver un auto negro, que ocasionaba nues-tra rápida fuga, hasta alcanzar un lugar cerca de nuestras casas, don-de nos poníamos a opinar “de lo que nos salvamos” seguidas de conversaciones donde se comenta-ba lo que “sabíamos”, y no faltaba quien juraba “conocer” a un infan-te que fue secuestrado. También, entre susurros, alguien comentaba de algún comunista (que era eso? ), o algún liberal que fue apresado o fue enviado a la Argentina.

Nuestro miedo era real, creía-mos en ese MITO URBANO, y no nos poníamos a juzgar si era o no justo que un Presidente haga algo así, lo importante era evitar esos autos negros. Estos miedos a veces eran alimentados por algunos pa-dres para hacernos llegar tempra-

no a la casa, y así íbamos siendo envenenados por el terror y ya más adelante ante algunos comentarios osados contra el Gobierno con el paralizante NO TE METAS.

Así, las valientes denuncias o luchas de opositores contra el régi-men y ante la respuesta con repre-sión por parte de Stroessner, estos miedos se sedimentaban aún más en la gente.

El pueblo siempre encuentra caminos menos traumatizantes para neutralizar el terror y tal vez la más efectiva es el humor. Desde revistas, panfl etos, periódicos se hacia esta tarea, que alcanzó a to-dos los estamentos con los chistes sobre Mario Abdo Benítez, Secre-tario Privado del Dictador Alfredo Stroessner, con lo que se roía, con humor, el Terror del Stronismo.

Tal vez el apogeo del humor lo alcanzo el semanario EL PUE-BLO, vocero del Partido Revolu-cionario Febrerista, con caricatu-ras del cuatrinomio (Mbeyú Roba, Ñandeyára Taxi, etc.), el propio Alfredo Stroessner, quien era pre-sentado como un Tiranosaurio, con la cara avejentada del Dicta-dor y los pequeños bracitos, pro-pios de este dinosaurio, y tampoco faltaba el dardo del humor al hijo de Stroessner.

Pero ese ambiente irreverente no solo se encontraba en las pá-ginas de este semanario, sino que era el común denominador de las asambleas estudiantiles, los deba-tes, los festivales y cualquier even-to del amplio espectro de la oposi-ción antidictatorial conjuntamente

con el carácter de denuncia tenía un aire de fi esta, era anteponer el Tanato a lo lúdico, a la vida.

Eso no signifi caba que la lucha en esos tiempos carecía de peli-gros, se siguió teniendo muertos como el caso del estudiante Ro-dolfo González, seguían los apre-samientos, las manifestaciones disueltas con garroteadas y gases lacrimógenos, las leyes libertici-das como la 209, el Edicto policial número 3 y, por supuesto, el mie-do cubriendo todo; pero se usaba el humor, la alegría, la irreverencia para luchar contra el régimen.

En ese proceso DESMISTIFI-CADOR de la Dictadura era nece-sario mostrar la vulnerabilidad de su sistema de represión y control policial, la torpeza de la camarilla stronista y la osadía de estudiantes, campesinos, obreros y dirigentes opositores que vencían sus miedos y enfrentaban a la Dictadura. Era necesario hacer llegar de manera fehaciente esos hechos para evitar que los voceros del régimen digan que era “PROPAGANDA DE LA OPOSICIÓN” y allí, en tiempos en que no existían el Facebook o el Twitter, los fotógrafos, periodis-tas, dibujantes y cronistas jugaron un papel fundamental para hacer llegar a la ciudadanía estas mues-tras de la debilidad de un sistema que parecía invencible.

Como decía EMILIO PÉREZ CHÁVEZ, parafraseando a An-tonio Gramsci, LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA… (y agre-gaba a esta famosa cita)… EL HU-MOR TAMBIÉN!!!

El pueblo siempre encuentra caminos menos traumatizantes para neutralizar el terror y tal vez la más efectiva es el humor.

Pág. 5 - Octubre 2014

Este tema tan controver-sial y actual en el mun-do y en América Latina en especial, nos lleva a

hacer un análisis en el cual quere-mos en primer lugar respaldarnos en una de las personalidades más infl uyentes de Europa y el mundo como es José Luis Sampedro, reci-bido Dr. en Ciencias Económicas en 1947 con premio extraordina-rio, para dedicarse a la docencia en la Universidad de Madrid y luego ejercer en las universidades de Sal-ford y Liverpool. Vice Director del Banco Nacional de España y Pro-fesor de los que luego serían direc-tores de dicha institución. En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española, fue senador, ejerció un humanismo crítico acer-ca de la decadencia moral y social de occidente, del neo liberalismo y las brutalidades del capitalismo.

En el 2011 recibe el premio Na-cional de Letras Españolas y en el 2012, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, además de escribir libros con grandes éxitos

El arte y la cultura fue-ron uno durante el re-nacimiento, el barroco y el iluminismo. Se

servía a ellos por su excelencia, su vocación de uso y de crear be-lleza. Con el siglo de las luces (s. XVIII), los pensadores (fi lósofos, cientistas), comienzan a tener un fuerte sentido del valor y uso social de su pensamiento y, por ende,de su obra.

La aplicación de esas ideas por los políticos crea la revolución francesa, movimiento popular e intelectual, que signifi có un antes y un después en la historia de la humanidad. Fruto de ella fueron los partidos políticos, el inicio del constitucionalismo, del naciona-lismo.

El siglo XIX, tendrá ante sí éstos desafíos, a los que suma el desarrollo de las universidades como centros de opinión. Comienza el vértigo de las comunicaciones rápidas. En lo cultural y sociológico se llega a la plena producción de los escritores nacionalistas y marxistas.

De brazo de ella surge la comuna de París (1871), la rebelión mexica-na (1910), la revolución rusa (1917).

Pero será la guerra civil españo-la (1936/39), la que polarizara en el siglo XX, la confrontación entre las ideologías en pugna, en ése tiempo donde la sociología y politología llegan a sus puntos mayores.-

Uno de los frutos de la revolu-ción española, será asimismo el compromiso con la obra útil y de servicio social por parte de los es-

critores (Rafael Alberti, Miguel Hernández, Pedro Salinas, en España, y en nuestro medio He-rib Campos Cervera, Elvio Ro-mero, Luis María Martínez). Los valores éticos y los estéticos no se separaban. Entre los políticos que asumieron un valor notable de todo ello debe citarse a Ansel-mo Jover Peralta, Carlos Pastore, Roque Gaona y Miguel Ángel Pangrazio (aunque también to-dos los ellos son asimismo inte-lectuales).

Aún más criticable es la posi-ción de los políticos. Los parti-dos tenían antes punteros seño-res, de sus valores ideológicos, fi losófi cos o tan siquiera de ser-vir a los gobernados. En nuestro país (y en general en el mundo),

la clase de los partidos políticos, por la voracidad de ésa práctica, se han vuelto también, sino co-rruptos, por lo menos muy move-dizos.

En el siglo XXI, no lleva a pen-sar que la obra de los intelectuales (y los políticos), debe asumir un fi rmante acto de compromiso. La obra (y los hechos) por la más fácil intercomunicación, es pública y masiva. Se expone, se conoce. El escritor debe escribir estéticamen-te bien, con base, pero no pérdida en los resultados fi nales que se buscan. No hay que llegar al extre-mo que lo que antes eran brillantes discursos o conferencias en la pla-za pública, hoy tiende a volverse meras expresiones procelosas en los celulares.

EL COMPROMISO DEL INTELECTUAL Y EL POLÍTICO

Dr. Pedro Gamarra Doldá[email protected]

“LA DESINFORMACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Mariano Llano (h)

siempre comprometidos con la vida, el amor, la justicia y la tolerancia. A los 94 años fue nombrado como la mente más joven de España.

Después de esta breve biografía del gran humanista queremos com-partir “Educados para no pensar”, al cual pueden acceder en youtube.

El periodista pregunta ¿Hay de-mocracia en España? José Luis res-ponde “No hay democracia en Es-paña pero fuera tampoco. ¿Dónde está la democracia?

Es que, por ejemplo, se concibe como tal la elección del pueblo ita-liano a un señor como Berlusconni; que después de demostrarse que el ataque de Bush a Iraq por unos armamentos de destrucción masi-va, según él decía, era una mentira y que aquello era inaceptable por completo, se reelige a Bush.

¿Es que la gente está loca? Está manipulada. La opinión pública no es la opinión pública, no es el resul-tado del pensamiento refl exivo de la gente y eso pasa por dos razones, una es que no estamos educados en general para pensar y eso que

yo exigía antes del pensamiento propio, del pensamiento crítico, la gente no razona, no piensa, no hace una razón, un análisis estudioso, esto es mejor esto es peor, se hace por razones visce-rales, por las características del que habla, por la voz que tiene, por las mentiras que cuenta y se acepta,etc...

Y la otra razón es que el poder existente es el poder económico que hoy domina los medios de información e inculca a la gen-te por dichos medios. Lo que la gente juzga por lo que ve en la televisión y lee en los periódicos, pero sobre todo por lo que ve en la televisión y vota por lo que le dicen en la televisión y no pien-sa para nada en lo que le ocultan; de modo que, en parte, no se está formado para ser un verdadero ciudadano consciente y, en parte, todo ese control de pensamiento propio se mantiene condiciona-do a lo largo de nuestra vida y resulta que el poder manipula y crea una opinión, lo que llama-

mos la opinión pública, que es una opinión mediática, una opinión creada por la educación, ambas interesadas en lo que interesa al poder, porque el poder controla la educación y controla los medios»:

Después de esta brillante nota a José Luis, queremos analizar la parte del poder económico, que hoy está creando monopolios y oligopolios en todas las áreas y a la que nos abocamos hoy, la co-municacional, pertenece a tres apellidos: Vierci, Zuccolillo y Do-mínguez, teniendo una amplia ma-yoría en el área televisiva el grupo Vierci y si en España se juzga por la televisión, que será acá un país donde el principal diario tiene una tirada de 40.000 ejemplares que si multiplicamos por 5 son 200.000 que podrían leer. Habría que ver después de esto quiénes lo hacen objetivamente y hablamos de un 5 por ciento de la población, o sea, que el que le caiga bien al grupo Vierci será el que infl uenciara fá-cilmente en la ciudadanía.

EL TEXTO DE ESTE ARTÍCULO ES MUY LARGO. NO ENTRA TODO; COLOQUÉ LO QUE NO ENTRA AL FINAL COMO REFERENCIA

Pág. 6 - Octubre 2014

¿POR QUÉ GANÓ EVO?

La a plastante vic-toria de Evo Mo-rales tiene una explicación muy

sencilla: ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la con-vulsionada historia de Bo-livia. “Mejor” quiere de-cir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garan-tizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa ple-beya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró defi nitivamente a la otra: colonial, racista, eli-tista que nada ni nadie po-drá resucitar.

Un error frecuente es atribuir esta verdadera proeza histórica a la bue-na fortuna económica que se habría derramado so-bre Bolivia a partir de los “vientos de cola” de la eco-nomía mundial, ignorando que poco después del as-censo de Evo al gobierno aquella entraría en un ciclo

recesivo del cual todavía hoy no ha salido. Sin duda que su gobierno ha hecho un acertado manejo de la política económica, pero lo que a nuestro juicio es esencial para explicar su extraordinario liderazgo ha sido el hecho de que con Evo se desencadena una verdadera revolución po-lítica y social cuyo signo más sobresaliente es la ins-tauración, por primera vez en la historia boliviana, de un gobierno de los movi-mientos sociales. El MAS no es un partido en sentido estricto sino una gran coa-lición de organizaciones populares de diverso tipo que a lo largo de estos años se fue ampliando hasta in-corporar a su hegemonía a sectores “clasemedieros” que en el pasado se habían opuesto fervorosamente al líder cocalero. Por eso no sorprende que en el proce-so revolucionario boliviano (recordar que la revolución siempre es un proceso, jamás un acto) se hayan puesto de manifi esto nume-rosas contradicciones que Álvaro García Linera, el compañero de fórmula de Evo, las interpretara como las tensiones creativas pro-pias de toda revolución.

Ninguna está exenta de contradicciones, como todo lo que vive; pero lo

que distingue la gestión de Evo fue el hecho de que las fue resolviendo correcta-mente, fortaleciendo al blo-que popular y reafi rmando su predominio en el ámbito del Estado. Un presiden-te que cuando se equivo-có -por ejemplo durante el “gasolinazo” de Diciembre del 2010- admitió su error y tras escuchar la voz de las organizaciones popu-lares anuló el aumento de los combustibles decretado pocos días antes. Esa infre-cuente sensibilidad para oír la voz del pueblo y respon-der en consecuencia es lo que explica que Evo haya conseguido lo que Lula y Dilma no lograron: trans-formar su mayoría electo-ral en hegemonía política, esto es, en capacidad para forjar un nuevo bloque his-tórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales.

Obviamente que lo ante-rior no podría haberse sus-tentado tan sólo en la habi-lidad política de Evo o en la fascinación de un relato que exaltase la epopeya de los pueblos originarios. Sin un adecuado anclaje en la vida material todo aquello se habría desvanecido sin dejar rastros. Pero se com-binó con muy signifi cati-

vos logros económicos que le aportaron las condicio-nes necesarias para cons-truir la hegemonía política que hoy hizo posible su arrolladora victoria. El PIB pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013, y el PIB per Cá-pita saltó de 1.010 a 2.757 dólares entre esos mismos años. La clave de este cre-cimiento -¡y de esta distri-bución!- sin precedentes en la historia boliviana se en-cuentra en la nacionaliza-ción de los hidrocarburos. Si en el pasado el reparto de la renta gasífera y petro-lera dejaba en manos de las transnacionales el 82 % de lo producido mientras que el Estado captaba apenas el 18 % restante, con Evo esa relación se invirtió y ahora la parte del león que-da en manos del fi sco. No sorprende por lo tanto que un país que tenía défi cits crónicos en las cuentas fi s-cales haya terminado el año 2013 con 14.430 millones de dólares en reservas in-ternacionales (contra los 1.714 millones que dispo-nía en 2005). Para calibrar el signifi cado de esta cifra basta decir que las mismas equivalen al 47 % del PIB, de lejos el porcentaje más alto de América Latina. En línea con todo lo anterior la extrema pobreza bajó del

39 % en el 2005 al 18 % en 2013, y existe la meta de erradicarla por completo para el año 2025.

Con el resultado de ayer Evo continuará en el Palacio Quemado hasta el 2020, momento en que su proyecto refundacional ha-brá pasado el punto de no retorno. Queda por ver si retiene la mayoría de los dos tercios en el Congreso, lo que haría posible aprobar una reforma constitucional que le abriría la posibilidad de una re-elección indefi -nida. Ante esto no faltarán quienes pongan el grito en el cielo acusando al presi-dente boliviano de dictador o de pretender perpetuarse en el poder. Voces hipócri-tas y falsamente democrá-ticas que jamás manifesta-ron esa preocupación por los 16 años de gestión de Helmut Kohl en Alemania, o los 14 del lobista de las transnacionales españolas, Felipe González. Lo que en Europa es una virtud, prueba inapelable de pre-visibilidad o estabilidad política, en el caso de Boli-via se convierte en un vicio intolerable que desnuda la supuesta esencia despóti-ca del proyecto del MAS. Nada nuevo: hay una mo-ral para los europeos y otra para los indios. Así de sim-ple.

Dr. Atilio A. BoronInvestigador Superior del Conicety Director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales)

Pág. 7 - Octubre 2014

LA TORMENTA PERFECTAMario Ferreiro

No es que el jueves 16 de octubre de 2014 se haya

traspasado un nuevo lími-te delictivo en el Paraguay. Ni siquiera podemos de-cir, lastimosamente, que se trate del primer caso de un importante comunicador abatido por las mafi as ru-rales o fronterizas del país, fuertemente vinculadas al gran negocio del tráfi co de todo tipo de drogas y otros “servicios anexos”.

Lo que la violenta muer-te de Pablo Medina y de su joven acompañante Anto-nia Almada nos confi rma es que estamos en medio de una verdadera tormen-ta perfecta en la que con-curren varios factores que amenazan con aniquilar la endeble democracia para-guaya y sus cada vez más frágiles instituciones.

Desde “La Conexión Latina” hasta la reciente maniobra urdida nada me-nos que en el Parlamento para intentar frenar la extra-dición de narcos al Brasil, hay toda una triste y trágica historia que liga indisolu-blemente al Paraguay con las grandes estructuras del tráfi co de estupefacientes a escala mundial.

Pero los niveles a los que se está llegando ahora, principalmente en materia de infl uencia de ese delito en todos los aspectos de la vida nacional ponen en pe-ligro la propia soberanía de la Nación. La carcomen de un modo tan incisivo que hacen prácticamente impo-sible desligar cualquier otra actividad, licita o no, de su poderosa vinculación.

Desde la política hasta la justicia, pasando obli-gadamente por su peso especifi co en la economía nacional, el sub mundo de la droga no es tan sub en el Paraguay, por más que sigamos creyendo que ese es apenas un problema de

zonas fronterizas natural-mente confl ictivas, pero alejadas de los centros de poder que sientan plaza en Asunción.

En verdad esa especie de dualidad ya se esfumó hace rato. Al General an-tidrogas Agustín Rosa Ro-dríguez lo mataron en ple-na Curva San Miguel el 10 de octubre de 1994 sin que nadie sepa nunca el verda-dero trasfondo de tan brutal ejecución en plena vía pú-blica. Y la vinculación de los carteles regionales de la droga con todos los niveles de las fuerzas de seguridad del Paraguay no sorprende a nadie, ni local, ni interna-cionalmente.

Sin embargo, parece-mos autómatas intentando convencernos unos a otros que todo está bien, que esa realidad no nos toca y que en verdad se puede vivir normalmente ignorando la creciente presencia del mundo narco entre noso-tros. Bueno, el martirologio de personas como Pablo Medina y Antonia Almada se encargan de recordarnos con brutal elocuencia cuan equivocados estamos. En realidad el negocio narco nos abarca a todos, en tan-to y en cuanto lo toleramos como un mal inevitable o una realidad inmodifi cable que controla desde Shop-pings hasta clubes de fútbol en el país.

Lo peor de todo es que alrededor de ese fenómeno, -o a la sombra generosa de él-, se han desarrollado to-das las demás actividades del país. Desde la impu-nidad de las fumigaciones masivas de sojales intermi-nables, pasando por las de-forestaciones a la vista de todos , la narco-ganadería que se codea con la anti-gua oligarquía nacional, y la aparición misteriosa de grandes fl ujos de dinero que han generado, entre otras cosas, un inesperado

boom inmobiliario en todo el país.

Todavía no vi Luna de Cigarras pero me imagi-no que el problema con la película es que trata en cla-ve de fi cción un tema que en el Paraguay real supera toda imaginación posible.

Las terribles muertes de Pablo Medina y Anto-nia Almada en la infernal siesta del 16 de octubre es apenas un eslabón más de esa cadena que nos mantie-ne atados como sociedad a los oscuros poderes que mueven los hilos de la vida social y económica del país desde hace muchas déca-das.

El ensayo democrático del último cuarto de siglo no ha sido impedimento alguno para este temible poder paralelo que, al con-trario, se ha fortalecido con el ritual de las elecciones periódicas, en las que el dinero se ha convertido en factor fundamental, sino exclusivo para ganar pues-tos.

Por eso, las publicacio-nes diarias que vinculan nada menos que una jefa de bancada del partido de gobierno con los principa-les sospechosos del horren-do doble crimen, así como la reaparición de fotos de otros temibles forajidos posando con gobernadores, concejales y parlamenta-rios, terminan por poner-nos brutalmente frente a la realidad más dura de acep-tar: estamos en una narco-democracia.

Seguramente “para que sea lo que tenga que ser”, como expresó misteriosa-mente Horacio Cartes poco después de las muertes de Medina y Almada, harán falta mucho coraje, verda-dera decisión política y una limpieza a fondo de los al-tos niveles de corrupción que infectan todos los ni-veles de la administración pública y privada del país.

Tanto trabajo correctivo no será fácil, porque el sis-tema mismo está diseñado para el reinado de los delin-cuentes de todos los pelajes y actividades posibles en el país. Son ellos los que de-tentan el poder real en una

sociedad en la que el dine-ro es lo único que cuenta. El resto es pura retórica o idealismo intrascendente. Sin embargo, para la su-pervivencia del Paraguay es una tarea impostergable. ¿Habrá llegado la hora?

Pág. 8 - Octubre 2014

ELIGIO AYALA Y RAFAEL FRANCO:

PENSAMIENTOS Y ACCIÓNPARTE IV

Ricardo Estigarribia Velázquez

Pensamientos del Dr. Eligio Ayala

El Dr. Eligio Ayala, fue Presidente provisional en 1923 y luego Presiden-te electo para el periodo 1924-1928 por el Partido Liberal. Varias veces Mi-nistro de Hacienda. Inte-lectual social y estadista, tal vez el mejor de la gene-ración del 20, formado en Europa. Políglota, famoso por su honestidad y auste-ridad a toda prueba.

Eligio Ayala es un hom-bre que no acepta lo que en

política se le llama “duc-tilidad”, lo que hoy en día signifi ca el pisoteo perma-nente de las convicciones ético-morales. De recio carácter, con un corazón de fuertes pasiones. Desprecia la hipocresía así como la adulonería. Nadie pudo pe-netrar en las profundidades del pensamiento de este en-cumbrado intelectual con carácter de piedra, cortante y agresivo por fuera, pero pulido al máximo por den-tro como un diamante de gran quilate. De carácter

huraño, agrio y destempla-do. Como alguien lo dijo: “es el san-benito obligado que llevan como castigo pero al mismo tiempo ga-lardón, los hombres que no conocen de claudicaciones, renunciamientos y debili-dades en la defensa de sus convicciones”.

Uno de sus pocos ami-gos quizá fue nuestro in-signe poeta Manuel Ortiz Guerrero, a quien visitaba en su imprenta Surucu’a.

Su carácter solitario y nervioso lo llevan a varios

aspectos parecidos al Dr. Francia: ambos fueron sol-teros, valientes y desprecia-ban la zalamería y la adu-lación. Tenían conceptos claros en sus objetivos y el modo de lograrlo. Eran de una honestidad a toda prue-ba, con muy pocos amigos, solitarios: el precio de pago para la preservación de la Independencia e integridad territorial del Paraguay. Ambos creían en la autori-dad y amaban el poder, con espíritu soberbio, exclusi-vista y sobrio, pero con ple-

El Dr. Eligio Ayala, en su libro “Migraciones”, escrito en la Universidad de Berna, Suiza en 1915, expresa:

SOBRE LOS POLÍTICOS, INTELECTUALES, PARTIDOS POLÍTICOS PARAGUAYOS Y PACTO DE GOBERNABILIDAD

“En otras partes, el poder político es un me-dio para satisfacer otros intereses, para reali-zar otros fi nes; en el Paraguay él es un fi n en sí mismo, es el término de las ambiciones. En esto consiste la perversión de la política paraguaya. Esta perversión política es el agente morboso que infi ciona nuestra organización social. No hay función social a donde no llegue su alien-to venenoso; es un cáustico que disuelve todo, la moralidad de las costumbres, la solidaridad, la disciplina social. La política así depravada ha absorbido todas las aspiraciones, todas las ambiciones individuales; ella es el principal es-tímulo de todos los esfuerzos políticos”

“Los partidos políticos luchan en el Para-guay por adquirir y conservar el poder del Es-tado. El motor efectivo de ese poder, el Poder Ejecutivo, como fi n, como fuente de distinción, de prestigio social, y sobretodo como fuente de ganancias y de recursos. Y esta es la úlcera de la política y de los partidos políticos paragua-yos; esta es la mancha que le distingue de la política sana de otros países cultos”.

“Los intelectuales paraguayos jamás se han ocupado de los problemas fundamentales de la vida nacional. Se han ocupado siempre de la explotación del poder político o de la historia. Y la historia de nuestra elite intelectual con-siste en inventariar detalles históricos, los más remotos posibles, como si ellos tuvieran algún valor intrínseco. Las crisis nacionales más do-lorosas, las más apremiantes necesidades na-cionales, no han logrado atraer su atención a la realidad. La pérdida de las tierras fi scales, la anarquía, la agricultura desfalleciente, la pro-ducción nacional anémica, agónica, postrada,

ninguno de los elementos que constituyen la grandeza de un pueblo, han sido dignos de sus investigaciones. Bucean hondo en nuestro pa-sado atrasado y estéril, cuanto más serias son las crisis del presente. Les parece más intere-sante investigar el número de pulgas ahogadas en la expedición de don Pedro de Mendoza, el apellido del primer conquistador que importó el chinche en el Paraguay y si los indígenas se peinaban a lo Pompadour”.

“El vacío dejado por los intelectuales ha sido llenado por los políticos. Y estos han te-nido siempre la particularidad de no estudiar jamás ninguna cuestión y de pretender saber la solución de todas”.

“Para fabricar salchichas se requieren ap-titudes especiales; para ser legislador o mi-nistro en el Paraguay el talento y los cono-cimientos son superfl uos. La preparación, el carácter, la honestidad a veces estorban. Va-len más ciertas contorsiones y genufl exiones del cuerpo que veinte años de estudio, que la decencia y la probidad”.

“En el Paraguay para brillar con reputacio-nes falsas basta ser diputado, senador o minis-tro. Luego, es lógico que la pasión dominante sea la de adquirir esos puestos y conservarlos y para eso en vez de estudiar, de prepararse y dignifi carse, se adule, se intrigue o se implore servilmente. Todas las magistraturas han sido profanadas por la ineptitud más franca y por la nulidad más absoluta. Así se ha llenado el Par-lamento y los Ministerios de aprendices, que se instruyen en almanaques del año pasado con sus caóticos y torpes ensayos legislativos. Todo se hace al azar, por tanteo, por instinto, como

en un acceso de sonambulismo; todo se refor-ma sin necesidad, y nada se reforma de lo que es preciso reformar”.

En un mar fl otante de pasiones y apetitos, sin principios directores, sin sistemas, sin co-nocimientos, sin brújula, la intervención del Estado en la esfera económica se ha converti-do en un oportunismo de detalle, de expedien-te, al día, que libra la economía nacional al capricho de los intereses particulares peque-ños del presente. No hay sistemas, ni planes, ni métodos, ni fi nes económicos en el gobierno”.

“Cada partido es como un torbellino de pasiones, de concupiscencia, de ideales y de esperanzas, que se eleva un momento, sube, gira sobre sí mismo, remueve y alza los des-perdicios políticos del arroyo y se disipa. El fi n político es ocupar un puesto en la admi-nistración pública y la única preocupación es el puesto; es conservarse en él, aumentar el sueldo y sobretodo disminuir el trabajo. De aquí surge un egoísmo miope que ve rivales en todos los demás; un caos político en que todas las fuerzas se estorban, y una anarquía, que es la senda de los abismos. Todos descon-fían unos de otros, se maldicen, se calumnian, se traicionan y se espían; cada lengua es un puñal afi lado, una lámina emponzoñada que ulcera los corazones e inyecta en ellos la dis-cordia. Ni la perversidad, ni la impudicia, ni la claudicación, ni el crimen, han sido obstá-culos para hacer “carrera” política en el Pa-raguay. Para escapar al castigo ha bastado agravar la falta. El fi n justifi ca los medios; el éxito lo legitima todo. De ahí la idolatría del éxito político”.

na conciencia de lo que hoy llamamos Bien Común.

Pág. 9 - Octubre 2014Pág. 9 - Setiembre 2014

Octubre es un mes con muchos signifi cados y acontecimientos. Es inevitable men-

cionar que el 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón y las tres naves con sus tripulantes, llegaron a tocar tierra en América.

Y fue la novedad por excelen-cia para todo el mundo y el inicio de la tragedia que representó la conquista y todo el proceso colo-nial que nos victimizó por tanto tiempo. Y también mamamos la civilización occidental.

Y siempre octubre se caracteri-za por nuevos acontecimientos de importancia.

Es entonces que necesitamos preguntarnos:

* ¿QUÉ SIGNIFICA LA CUMBRE EURO-ASIÁTICA (53 países), celebrada el 16 y 17 de octubre en Milán (Italia), que culminó con más dudas que certezas? Aunque lanzó la consig-na: “LLEVAR LA PAZ A UCRA-NIA”, un país de 603.628 Kms², parece que la batalla energética, especialmente el gas;la alta ten-sión política; la crisis generaliza-da y su fuerte impacto social; y el recio invierno del norte, apresuran las decisiones de emergencia.

Es evidente que existe un pro-fundo desencuentro entre Orien-te y Occidente. Merkel, Putin y Borochenko fueron las principales fi guras. El Reino Unido aparece algo despeinado, y Francia, (con Hollande, socialista, a la cabeza), denota su decadencia; y por el otro lado, la China – verdadera poten-cia mundial -sigue expectante, buscando capitalizar la crisis del mundo de hoy, y socavando las bases del “PATIO TRASERO” de los EE.UU. de Norteamérica.

* ¿POR QUÉ ES NECE-SARIO LLEVAR LA PAZ A UCRANIA? Siendo un país re-lativamente pequeño, pero ubica-do estratégicamente sobre el mar negro, fronteriza con Rusia y con la histórica Península de Crimea, donde está Sebastopol, base mili-tar rusa.

¿No será que los europeos se van dando cuenta que cayeron en la trampa de la geopolítica y estrategia de los Estados Unidos de Norteamérica, obnubilado por el acoso a Rusia, que pareciera

Rodolfo Romero Garcete – RoRó.

INTERROGANTES SIGLO XXI

estar creando las condiciones para una po-sible TERCE-RA GUERRA M U N D I A L , que todavía se disputaría lejos de los EE.UU., p r e d o m i n a n -do el espacio geopolítico de Ru-sia y cercano a la China – India? La creciente inestabilidad de UCRANIA es un dato de alto riesgo.

* ¿QUE REPRESENTA EL GRUPO 77 (Países No Alinea-dos), reunido el 14 y 15 de junio en Santa Cruz (Bolivia) bajo la denominación G77 + CHINA, que llamó la atención?

El Presidente Evo Morales fue el anfi trión. Y hoy la presidencia de la Organización corresponde a VENEZUELA.¿Y qué importan-cia tiene el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)? Es el nuevo Pentágono. Son los países emergentes que buscan romper la hegemonía norteamericana y eu-ropea. Y está jugando un papel no-vedoso, estrechando sus vínculos con América Latina – Caribe. La presencia de China le proporciona una fortaleza especial.

* ¿SERA VERDAD QUE EL 5 DE OCTUBRE SE CONME-MORA EL DÍA INTERNACIO-NAL DEL DOCENTE?¿Acaso eso signifi ca que los grandes cen-tros de poder están dispuestos a destinar el 7% del PIB para dar un salto en cantidad y calidad a la educación en el mundo? La edu-cación sigue siendo la cenicienta en los Presupuestos Nacionales.

* ¿Y EL 12 DE OCTUBRE? Es el Día de la Resistencia, antes Día de la Raza. El Gobierno del ex Presidente Hugo Chávez le dio esa nueva denominación, buscando reivindicar el verdadero signifi ca-do del genocidio que representó la aventura colonial y toda la resis-tencia de los pueblos aborígenes.

* ¿Y EL 16 DE OCTUBRE? Es el Día Mundial de la Alimen-tación. ¿Qué representa para el futuro del mundo? Más de 2.000 millones de personas pasan ham-bre todos los días, y los niños – niñas, adolescentes, juventudes, son victimizados al ser destruidos

h u m a n a m e n t e ante las POLÍTI-CAS NEOLIBE-RALES que pone acento en los ne-gocios y no en las personas.

Nuestros pue-blos siguen sien-do hambreados,

mientras la tecnología al servicio de los productos transgénicos es-tán al servicio de los ricos y po-derosos que acumulan riqueza y poder.

* ¿Y PARA QUE SE REÚNE EN PARÍS EL FORO ECONÓ-MICO CON EL FMI? Dicen que es para estudiar el futuro económi-co y los vaivenes del crecimiento en los próximos 10-20 años. Se plantean REFORMAS NECESA-RIAS, pero dentro de la óptica neoliberal. Mencionan la “sobre-rreacción del mercado”, y el “alto riesgo a la baja”. En realidad, ni los trabajadores, ni los pueblos fi -guran en la agenda.

Y se insiste y persiste con las Políticas de Privatización, buscan-do anular el papel del Estado en la sociedad y fl exibilizando, precari-zando la relación laboral.

* ¿Y CUÁL ES LA FINA-LIDAD DE LA REUNIÓN EN ROMA ORGANIZADO POR EL INSTITUTO SINDICAL EUROPEO (ETUI) Y LA CON-FEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES), ABOR-DANDO EL TEMA DE LA CO-MUNICACIÓN?

Existe un creciente despertar en el Movimiento Sindical por la for-ma en que se va desarrollando la dinámica de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN, y la nece-sidad de renovarse profundamente en este campo, y gestar REDES COMUNICACIONALES ágiles para responder al mundo de hoy.

Es una importante iniciativa del Movimiento Sindical ante el avance vertiginoso de la actual re-volución científi ca y tecnológica. Participaron 17 organizaciones sindicales. Debemos operar en red y crear medios de comunica-ción alternativos-comunitarios, y orquestar campañas inteligentes para difundir nuestras ideas, dere-chos y aspiraciones.

* ¿ALGÚN DÍA TERMINA-RÁ EL CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA Y LA MASACRE QUE LOS JUDÍOS COMETEN CONTRA EL POBRE Y EN-CARCELADO PUEBLO EN-CERRADO EN LA FRANJA DE GAZA? Tenemos fe de que llegará ese tiempo. Ahora se co-mienza con la reconstrucción de la Franja de Gaza después de la ma-sacre llevada a cabo por Israel.

* ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE QUE VENEZUELA HAYA SIDO INCORPORADO AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU?Parece indicar un signo de creciente conciencia y madurez de los países miembros de las Naciones Unidas, que sa-bemos requiere de una profunda REFORMA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL.

Signifi ca también que América Latina-Caribe entrará a jugar un papel más protagónico en el di-seño de la política mundial, y se podrán apurar los pasos para la re-forma de la ONU.

Es también un reconocimiento al liderazgo de Hugo Chávez Frías y una demostración de SOLIDA-RIDAD con el Gobierno del Pre-sidente Nicolás Maduro.

De 192 votos posibles, y de 122 votos necesarios para ser electo, se pronunciaron a favor de Venezue-la 181, con 10 abstenciones y un voto nulo. Una demostración clara del respaldo casi unánime de los países que conforman las Nacio-nes Unidas, creada en 1945.

El Consejo de Seguridad está integrado con 15 países votantes, de los cuales 5 se reservan el dere-cho de VETO (EE.UU. Reino Uni-do – Francia - China – Rusia).Es el principal instrumento operativo de la ONU, y tiene un papel decisivo para construir la PAZ MUNDIAL.

LOS TRABAJADORES DE LOS SECTORES PÚBLICO – PRIVADO Y SOCIAL DEBE-MOS ESTAR ALERTAS ANTE EL SIGNIFICADO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS TAN DECISIVOS PARA LA HUMA-NIDAD, EN ESPECIAL PARA CREAR UN MUNDO BASA-DO EN LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBER-TAD, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ MUNDIAL.

Pág. 10 - Octubre 2014PáPáPág.gg. 111000 - OcOcOOctutubbre e 2020144144

Aquí, allá y en todas partes

Eulo García

Desde Palestina hasta CuruguatySembrando voces contra la mentira

Desde el hospital de Gaza hasta el de Coronel OviedoLimpiando restos de la madreReencauzando litros de silencio

Desde Ramala hasta AsunciónOndeando una bandera en resistencia

Desde las oscuras rejas de esta ofi cinaHasta el cielo rojo de CisjordaniaMasticando el valor de la vergüenza

Quiero la vida que se nos mataCon el mismo odio de las bombasY las mismas trampas de la miseriaQue gobiernanEstas horas

Desde la Curuguaty silenciadaHasta nuestra Palestina en vela.

LA EVOCACIÓN DE LA TRAGEDIA, EL DESAFÍO DE LA ESPERANZA

Yerutí Medina

Curuguaty, la tierra del curuguá, la sicana odorífe-ra, una planta ornamental que puede crecer hasta más de diez metros de altura y adorna las casas en exube-rantes enredaderas. Su fru-to, parecido a una berenje-na gigante, es comestible y se puede usar para fabricar dulces.

Curuguaty, original-mente llamada San Isidro Labrador de Curuguaty, fundada en 1716 y sede de la cuarta capital de la Re-pública durante la Guerra de la Triple Alianza, hoy está en la mira, nuevamen-te en el ojo de la tormenta.

Curuguaty es la capital del Departamento de Ca-nindeyú, limita justamente con tres departamentos que hierven de problemas so-ciales como Concepción, zona del EPP; San Pedro, donde secuestraron a Arlan y Evelio; y, Amambay, des-de antes conocido reino del tráfi co de drogas; lo que no quiere decir que el resto del país se halla exento de ta-les problemas. Su tierra es apta para la plantación de soja, maíz, girasol y…la marihuana.

En Curuguaty parecen recrudecer los males que aquejan a nuestra sociedad. El latifundio; las ocupacio-nes campesinas; enfrenta-miento entre campesinos e indígenas; tráfi co de dro-gas; tráfi co de rollos; po-breza; precarias escuelas,

falta de servicios de salud; etc., etc., etc. En síntesis, parece que administración del Estado hizo invisible el Departamento de Canin-deyú y su gente. Se ausentó y esta ausencia dejó des-protegida a una población, que ronda unas 150 mil personas, y se instalaron los poderes fácticos, el po-der de los latifundistas y el poder de la mafi a del nar-cotráfi co y del rollotráfi co.

En Curuguaty fueron asesinados 17 compatriotas pobres, en el luctuoso he-cho que quedó grabado en la historia de nuestro país como la Masacre de Ma-rina Kué el 15 de junio de 2012 y derivó nada más y nada menos que en la des-titución de Fernando Lugo, presidente electo democrá-ticamente después de 60 años de gobierno del Par-tido Colorado. En la causa iniciada, infame comedia del montaje judicial, fue-ron imputados campesinos y campesinas que padecen un verdadero vía crucis; sólo la movilización ciuda-dana y la solidaridad inter-nacional los ha librado de una condena apresurada.

En Curuguaty, la mafi a, sicarios mediante, se ha co-brado la vida de trabajado-res de la prensa con el claro objetivo de acallar la ver-dad, de ocultar su actividad ilícita y su desvergonzado vínculo con personajes po-líticos, un secreto a voces,

porque el narcotráfi co ne-cesita de la protección del poder político para sub-sistir y debe sostener a las autoridades de turno afi nes.

El asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada evidencia la acción del po-der del crimen organizado que opera impunemente en la zona de Curuguaty. La investigación sobre el nar-cotráfi co y sus redes de in-fl uencia en la zona le costó la vida a Pablo Medina.

Nuevamente quedan dos familias enlutadas, sangrando de dolor por sus seres queridos. Nuevamen-te queda la sociedad pas-mada. Y un dato que no es menor, es gravísimo; Pablo Medina es el tercer inte-grante de una familia que muere en manos de sica-rios y por denunciar irregu-laridades vinculadas al nar-cotráfi co y otros tráfi cos.

En Curuguaty estaban varios periodistas alojados en un hotel que debieron abandonar después de re-cibir amenazas porque el “hotel fue tomado por nar-cos”. Ellos fueron hasta ahí para investigar el asesinato de Pablo Medina y termi-naron huyendo por sus vi-das. El imperio del terror que se instala.

Y cuántos hechos más podemos contar. Tantos que ya forman parte de la

cotidianidad. Tantos que ya no son noticia. Tantos que suceden allá lejos, en Curuguaty, que de tan lejos parecen no suceder.

Como la sociedad de Curuguaty que se movilizó por la paz en su comuni-dad, que condena el crimen y repudia la inacción de las instituciones para combatir el crimen y las injusticias sociales, el resto de los

paraguayos y paraguayas queremos que se haga jus-ticia para no desfallecer y reafi rmar

Curuguaty también es Paraguay. Evoca tragedias. Desafía al mal. Curuguaty compromete con la espe-ranza. Curuguaty nos une en la lucha diaria por la vigencia de los derechos y las libertades.

Pág. 11 - Octubre 2014

La Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU)

reunió a más de cien mili-tantes de base de 8 departa-mentos en las instalaciones de la Casa del Pueblo , ciu-dad de Asunción, los días 16 y 17 de octubre de 2014, bajo la consigna: “Hom-bres y Mujeres Luchando por la Reforma Agraria Popular y la Vida Digna”.

Este primer Congreso Nacional surge en el marco de la necesidad de luchar por el bien común y conso-lidar nuestro compromiso en torno a la unidad con otros actores sociales; pro-fundizar los debates políti-cos y canalizar las acciones con el objetivo fundamen-tal de recuperar la lucha por la tierra a través de la Reforma Agraria Popular y la defensa de la Sobera-nía Alimentaria, tanto en el campo como en la ciudad.

Esta articulación de or-ganizaciones pretende ser una herramienta de la clase trabajadora que se encuen-tra a diario expuesta a dife-rentes formas de violación de los derechos laborales, humanos y comunitarios en un contexto de violencia que aumenta a medida que

se fortalece la presencia del capital extranjero en nues-tro país, con el aval del Go-bierno de Horacio Cartes.

El campesinado tiene una acumulación de expe-riencias de lucha perma-nente en la que ha perdido a grandes hombres y mujeres mártires en el transitar de la historia; sus principios son indisolubles y su bús-queda señala hacia un nue-vo horizonte nacional. Las organizaciones urbanas, sin techo, las que hacen re-sistencia en los territorios, los movimientos estudian-tiles y de mujeres, los sin-dicatos, tienen, a su vez, la convicción de que si no se construye la necesaria unidad entre todos y todas, nuestro querido Paraguay estará caminando de nue-vo, y rápidamente, hacia una dictadura del Partido Colorado, que tantos males ha provocado a lo largo de más 60 años usurpando el poder.

En este Congreso Na-cional exclamamos con todas las fuerzas un “no” rotundo a la privatización de los bienes comunes de nuestra nación; un “no” ro-tundo a las políticas neoli-berales que solo favorecen a la clase vinculada con los

poderes fácticos; un “no” rotundo al despojo de nues-tros territorios indígenas, campesinos y urbanos.

Asumimos que el mo-delo de producción agroex-portador y las transnacio-nales son enemigos de la supervivencia de nuestros pueblos y de la convivencia pacífi ca de todas las nacio-nes.

Rechazamos el terroris-mo de Estado y el retorno del autoritarismo en el Pa-raguay; luchamos por la defensa de los principios democráticos y por el cum-plimiento de lo establecido en nuestra Constitución Nacional.

Nos solidarizamos con los poblados que sufren el atropello a sus derechos comunitarios y, sobre todo,

manifestamos que no ol-vidamos los sucesos trá-gicos de Marina kue y el posterior golpe de Estado parlamentario, embrión de los acontecimientos que actualmente se dan en Pa-raguay a través de la agu-dización del terrorismo de Estado.

Nos comprometemos con nuestro pueblo empo-

brecido por esforzarnos en alcanzar una mejor calidad de vida, por construir la Reforma Agraria Popular y una vida digna, con tierra, semillas, techo, educación y salud para toda la pobla-ción paraguaya.

“Kuña ha kuimba’eoñeha’ã Refor-ma Agraria Tetãygua ha tekokaturehehápe”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, mediante la Resolución 48/2014 del 1 de abril de 2014, estableció el cronograma electoral para las elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales fi jadas para el día domingo 15 de noviembre de 2015.

En tal sentido, el mandato de las autoridades electas, Intenden-tes y Miembros de Juntas Muni-

cipales, corresponderá al periodo 2015/2020.

Recordamos a los compañeros, compañeras y ciudadanía en gene-ral que el Periodo de Inscripción en el Registro Cívico Permanen-te se extenderá hasta el martes 30 de diciembre del presente año. Efectivamente disponemos de dos meses para realizar la inscripción de los ciudadanos y ciudadanas,

compañeros y compañeras que mediante esta gestión podrán votar en las elecciones municipales.

Las inscripciones se realizan en las ofi cinas distritales de la Direc-ción General del Registro Electo-ral que se hallan distribuidas en todo el país y los sitios autorizados para el efecto.

Por otro lado, cabe mencionar que el TSJE implementará la mo-

dalidad de las Elecciones Inter-nas Simultáneas de los partidos, movimientos políticos y concer-taciones para la elección de los candidatos a Intendentes y Con-cejales Municipales, y también de autoridades partidarias según co-rresponda, que se llevará a cabo el día domingo 26 de julio de 2015, desde las 07:00 hs. hasta las 16:00 hs., según lo establecido la ley.

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL 1ER. CONGRESO NACIONAL DE LA CTCU

CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2015

Pág. 12 - Octubre 2014

NOTICIAS PARTIDARIASNOTICIAS PARTIDARIASNOTICIAS PARTIDARIAS

RECONOCIMIENTO AL PARTIDO REVOLUCIONARIO FEBRERISTA

El PRF fue distinguido en el “Acto de Reconocimiento a los Héroes Civiles del Paraguay”, por su lucha inclaudic able por los valores de la Democracia, la con-solidación de los Derechos Humanos, y la prevalencia de los valores de la Vida, la Libertad y la Dignidad Humana nues-tro país.

Este acto fue organizado por la Di-rección Nacional de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo y contó con la presencia del jurista espa-ñol Baltazar Garzón, Presidente del Cen-tro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (DIPDH), quien hizo entrega de los pergaminos de ho-nor a las organizaciones, movimientos, partidos políticos, víctimas, familiares y defensores que siguen aportando en el fortalecimiento de la democracia en el Paraguay, al cumplirse 25 años de la caída de la dictadura.

El acto se llevó a cabo frente al local del ex Departamento de Inves-tigaciones, dependencia policial que fue utilizada como centro de inte-rrogatorio y tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

CAMPAMENTO NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICA DE LA JRF EN PILAR

En la ciudad de Pilar se llevó a cabo el Quinto Campamento Nacio-nal de Formación Política organizado por el Comité Nacional de la JRF, los días 11 y 12 de octubre, con la presencia de jóvenes representantes distintos puntos del país, como Asunción, Concepción, San Lorenzo, Encarnación, Pilar, entre otros.

Una de las actividades realizadas consistió en un Conversatorio Po-lítico con la Presidenta del Partido, cc Josefi na Duarte, y los senadores de la Concertación Avanza País, Adolfo Ferreiro y Miguel Ángel López Perito, con quienes debatieron sobre la gestión de la bancada en el Con-greso Nacional y la búsqueda de mecanismos efectivos para vehiculizar las inquietudes de los sectores estudiantiles y campesinos, específi ca-mente, en el ámbito parlamentario.

COMITÉ DE CONCEPCIÓNEn fecha 28 de septiembre, el Comité local de Concepción del PRF,

realizó una asistencia médica gratuita, con la colaboración de compañe-ros profesionales médicos, en la Escuela “Madre Teresa de Calcuta” del barrio San José Olero. En la ocasión se hizo entrega de medicamentos a las más de 150 personas asistidas. Encabezó esta jornada de asistencia médica el compañero Concejal Municipal del PRF, Prof. Este-ban Medina.

El agradecimiento de siem-pre a los profesionales médicos que solidariamente colaboran y a los compañeros y com-pañeras que acompañan esta iniciativa que el Comité local viene desarrollando a lo largo de este año.

Pág. 13 - Octubre 2014

Otro aspecto notable de los medios nacionales es cómo nos apartan de la bella realidad latinoame-ricana; como si la lacra de Stroessner se hubiese impregnado en tantos pa-raguayos de todos los ni-veles, algunos medios nos quieren hacer tener una repulsión a la sola palabra socialismo.

Es impresionante la fo-bia hacia los gobiernos la-tinoamericanos, como que les hayan obligado a votar por partidos socialistas en nuestros países vecinos. Evo está mal, Mujica está mal, Cristina está mal, Dil-ma está mal, Correa está mal, Bachelet está mal, Maduro ni qué decir,todos están mal y la gente que le votó también.

¡Es increíble!, pero lo cierto es que estos me-dios infl uyen y lavan el subconsciente de nuestros compatriotas haciendo creer que esta Latinoamé-rica está pasando un mo-mento de locura, cuando la única isla somos nosotros. Lo que realmente es una si-cosis es estar hablando mal de todos los presidentes de nuestra región todos los días; es una histeria, como diría Noam Chomsky,lo que pasó con Chávez, es más que histeria que todos los días en la prensa nacio-nal, en primera plana una hoja o más por día, lo de-diquen como si fuese tan relevante para nuestro país y nuestras decisiones.

Y bueno, esta realidad es la que nos toca vivir, la-mentablemente los perio-

distas no están pudiendo ser objetivos por la radica-lización de sus directores, esperemos mayor compro-miso social y acordarse de que el Paraguay no es de 300.000 personas, es de 6.000.000 de habitantes.

La prensa siempre estu-vo manejada por familias o personas de clase muy pudiente, sin tener nada en contra de empresarios exi-tosos que necesitamos para hacer crecer al Paraguay, pero esa falta de criterio y dejarnos arrastrar por lo que le gustaría a Estados Unidos, el cual está total-mente desacreditado en toda la región después de las décadas de terror, asesi-natos y dictadora, y por qué no recordar a Torrijos, Rol-dos, Allende, presidentes muertos por orden del país del norte.

Esperamos que cambien algunos medios y sean más tolerantes con esta Latino-américa que ya no está de rodillas,está unida y sea-mos orgullosos como los países que están disfrutan-do esta nueva independen-cia.

Me viene a la memoria una entrevista a Lula quien decía: “antes estábamos preocupados como Menem por qué puerta o con qué protocolo nos recibían en Estados Unidos, hoy en día para nosotros no tiene nin-guna importancia”.

¡ Vamos Paraguay! no seamos una isla en un con-tinente que respira otro aire, el aire de la libertad.

ESTA ES LA PARTE DEL TEXTO DE LA PÁGINA 4 QUE NO ENTRA.