Final sem iv

12
¿E L MANEJO DE ESTADO EN LA EDUCACIÓN A TRAVES DE LA HISTORIA EN NUESTRIO PAIS, HA SIDO ADECUADO Y DIGNO PARA SUS HABITANTES? « La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y

description

 

Transcript of Final sem iv

Page 1: Final sem iv

¿E L MANEJO DE ESTADO EN LA EDUCACIÓN A TRAVES DE LA HISTORIA EN NUESTRIO PAIS, HA SIDO ADECUADO Y

DIGNO PARA SUS HABITANTES?

« La educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas. »

Page 3: Final sem iv

Nuestro país tiene muchos impedimentos para que llegue a ser un país con una buena educación además de cómo explotan los niños en el país.

• Más de 120 millones de niños no reciben educación

• Uno de cada cuatro sobrevive con menos de un dólar al día.• Uno de cada 12 muere

antes de los cinco años.• 20 millones son refugiados• Más de 100 millones son

explotados.• Otros muchos son esclavos

o utilizados para la guerra. 

Page 4: Final sem iv

En nuestro país existen varias formas para poder tener todo como los colegios públicos que son apoyados por el gobierno y donde los estudiante tienen casi todo gratis ellos solo tiene la obligación de asistir al colegio y allí les dan cuadernos ,onces , uniformes .En la educación superior las universidades brindan diferentes formas de pago , créditos del Icetex, donde este le financia su carrera y puede pagar después que se gradúe.

Page 5: Final sem iv

No hay un nivel bueno,  pocas de las personas que hacen una carrera profesional la hacen con toda sinceridad ,otros duran uno o dos semestres y se aburren pensando que en nuestro país no se puede llegar a nada en concreto con la oportunidades que hay de hoy en día, Así el gobierno ponga de su parte no podrá hacer nada si nosotros como colombianos no le ponemos interés a alas cosas

Page 6: Final sem iv

Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; además existe una gran carencia de fomento por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad

Page 7: Final sem iv

Problemática de la educación en Colombia:

• Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.

• El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.

• El 30% de los niños del campo desertan.• De cada 100 matriculados en primer grado,

sólo 33 terminan la secundaria.• Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de

estudiar entra en la educación superior.• Sólo el 9% de los matriculados proviene de los

estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.

• El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970.

Page 8: Final sem iv

La cobertura, eje central de un país que no desea privar de ese derecho a ninguno de sus habitantes, la garantía que según la constitución del 91 es de talante fundamental y además de su gratuidad, se está convirtiendo en una formula inversamente proporcional a la calidad. Si observamos, el afán gubernamental por ampliar la cobertura está haciendo que decaiga rápidamente la particularidad y la eficacia en los hacinados salones de clase.

Page 9: Final sem iv

La administración actual, poco amiga del gasto, incluido el social, decidió entones conjugar los verbos ahorrar y congelar. Ahorrar, por ejemplo, con los salarios y las pensiones de los servidores públicos; ahorrar privatizando o liquidando empresas publicas donde la sociedad ha hecho grandes inversiones, ahorrar en educación. ¡Así cualquiera ahorra!.

Page 10: Final sem iv

Ley General de Educación (1994)

Colombia, es un país de intelectuales y sabios sin embargo, en los últimos años la educación cada día va decayendo y mucha gente aun no tiene la posibilidad de acceder debido, a los altos ingresos que estos producen y también a la baja calidad de docentes que no tienen una adecuada preparación o simplemente, no hay una excelente capacitación y apoyo.

Page 11: Final sem iv

Por otro lado, otro problemática que tiene la educación radica en la violencia por la pasa nuestro país; desde hace más de 40 años sufrimos este flagelo que aun no nos deja progresar. El problema es que, existen varios municipios de varios departamentos como: Chocó, Antioquia, Valle entre otros en donde, la guerra hace sus estragos y por consiguiente, varios niños y niñas son desplazados o no pueden estudiar debido, a este problema que tanto nos aqueja.

Page 12: Final sem iv

Colombia ha perdido mucho tiempo en llevar a cabo un desarrollo educativo por ausencia de suficiente voluntad política y por falta de inversión constante. Esta falta de voluntad nos lleva a respondernos la pregunta sobre si tiene que ver algo el momento político que vive el país con la educación, es más que obvio que nuestros dirigentes (la mayoría) no se preocupan realmente por educar una masa, ya que puede volvérseles en contra; pero cuando se acerque el tiempo de elegir, los proyectos sobre mejoramiento de la educación y fortalecimiento de las instituciones llueven por doquier, la inversión se prevé suficiente y en muchos casos hasta exagerada se trazan planes se apoyan sectores… se buscan adeptos a una causa política… lo peor, es que en este instante, el momento político no es la educación, es la seguridad nacional y el TLC, así que olvidémonos, ni siquiera promesas vamos a tener este año para la educación por parte de nuestros amados líderes.