Futbol base preparación

7
OCTUBRE Fútbol Base © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 39 Base teórica para el funcionamiento de una escuela de fútbol 7 basada en el área de educación física y el entrenamiento sistémico E ste proyecto de Escuela Deportiva pretende perfeccionar la metodología de entrenamiento en el fútbol base de un club y acercar esta etapa más hacia la enseñanza físico-deportiva que hacia el puro entrenamiento competitivo. Para ello, se basa en el Currículo Oficial del área de Educación Física en la Educación Primara y en las doctrinas metodológicas del pensamiento sistémico y su aplicación a la enseñanza deportiva en deportes de equipo: el entrenamiento integrado. AUTOR: Carlos A. Daza Llorens Maestro Especialista en Educación Física Postgrado en Preparación Física para el Fútbol basada en el Fútbol Monitor de Fútbol Base

Transcript of Futbol base preparación

OCTUBREFútbol Base© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com39

Base teórica para el funcionamiento de una escuela

de fútbol 7 basada en el área de educación física y el

entrenamiento sistémico

Este proyecto de Escuela Deportiva pretende perfeccionar la metodología de entrenamiento en el fútbol base de un club y acercar esta etapa más hacia la enseñanza físico-deportiva que hacia el puro entrenamiento competitivo.

Para ello, se basa en el Currículo Oficial del área de Educación Física en la Educación Primara y en las doctrinas metodológicas del pensamiento sistémico y su aplicación a la enseñanza deportiva en deportes de equipo: el entrenamiento integrado.

AUTOR: Carlos A. Daza Llorens• MaestroEspecialistaenEducaciónFísica• PostgradoenPreparaciónFísicaparaelFútbolbasada

enelFútbol• MonitordeFútbolBase

OCTUBRE Fútbol Base © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 40

OCTUBREFútbol Base© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com41

Debemos tener en cuenta que el período en el que los niños de una escuela de fútbol aprenden a jugar y a disfrutar del fútbol coincide con el de la introducción del área de Educación Física en la Enseñanza Primaria, y deberíamos considerarla como una práctica regular añadida a la que el niño realiza en su escuela, con, al menos, dos sesiones más que las que haya en su práctica escolar.

Un período que está comprendido entre los 5 y los 11 años, unas edades donde se debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y a la conducta motriz.

En este sentido, tanto el área de la Educación Física como el fútbol, tienen como objetivos comunes el orientar a crear hábitos de práctica saludable, sentirse bien con el propio cuerpo (lo que constituye una valiosa ayuda para mejorar la autoestima), la creación de relaciones interpersonales y la adquisición de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, transferibles al quehacer cotidiano, con la voluntad de guiar al niño a establecer relaciones constructivas con las demás personas.

Por todo ello, además de destacar las mejoras que la actividad física y deportiva aporta en otros aspectos, se ha de atender especialmente a esta faceta social que afecta aspectos tan transcendentales como la capacidad de cooperación, de trabajo en equipo, de responsabilidad, de respeto a los adversarios, de aceptación de normas, etc. En otro sentido, el área de la Educación Física favorece un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte u otras situaciones contrarias a la dignidad humana que en él se producen.

Por último, para llevar a cabo esta propuesta de coordinar, planificar y programar los contenidos y objetivos de cada etapa de formación de nuestros niños-jugadores, debemos girar en algunos de los ejes que dan sentido a la Educación física en la Educación Primaria: el desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y emocionales; la educación en valores y la educación para la salud e higiene, así como unificar los métodos de trabajo para ofrecer una formación de calidad, con un trabajo responsable y tratar de consolidar a la escuela entre las mejores.

METODOLOGÍALa metódica del entrenamiento deportivo abarca y acoge todos los aspectos que configuran la organización del entrenamiento deportivo. Dentro de la metódica del entrenamiento se diferencian dos tipos de metodologías:

- La pluridisciplinar que se relaciona con la idea que el máximo rendimiento deportivo se obtiene a través de la suma de los elementos que intervienen y determinan la mejora deportiva (técnica, táctica, física y psicológica y visual) pero con objetivos aislados y totalmente diferenciado.

- La integrada que se basa en que en la práctica deportiva, las habilidades técnico-tácticas, físicas, psicológicas y visuales se expresan íntimamente unidas y diferenciadas. El común denominador de esta metodología es siempre la técnica y la táctica. A través de ella

se desarrollan las restantes cualidades que intervienen en el rendimiento.

La primera de ellas aún se utiliza en numerosas escuelas de fútbol, y se trata de una metodología totalmente anticuada que surgió sobre los años 80, y estaba basada en el entrenamiento del atletismo, por lo que no tiene fundamentos en ningún deporte de equipo, ya que es una doctrina pura de los deportes individuales.

En cambio, con este proyecto de escuela, se pretende seguir las pautas del entrenamiento integrado, un enfoque que parte de la totalidad (situación competitiva), para atender desde ésta a lo particular, desarrollando el aprendizaje en un contexto muy similar al competitivo y con una valoración cualitativa del juego y del entrenamiento.

OCTUBRE Fútbol Base © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 42

OCTUBREFútbol Base© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com43

Aquí es donde se refleja la influencia del pensamiento sistémico, un nuevo paradigma que no se basa en conocer el deporte, sino conocer al deportista. Con la intención de que se desarrolle según sus potencialidades y ofrezca el máximo rendimiento dentro del equipo. Estas teorías se centran en el conocimiento de la persona como ser vivo, como una estructura hipercompleja que se articula a través de las relaciones de seis capacidades. Estas estructuras evolucionan y están conectadas entre sí, en tanto en cuanto su intervención con el medio y con ellos mismos.

El jugador no deja de ser un niño que está en constante estado de evolución y adaptación, en donde se interrelacionan sentimientos, emociones, procesos de información, relaciones sociales, inteligencia y por lo tanto su entrenamiento debe ser enfocado como “un todo organizado e integrado” en el que se pretende hallar reglas generales o situaciones válidas y aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

LAS TAREASEl medio principal para optimizar ese proceso de entrenamiento organizado e integrado son las tareas, que las debemos diseñar teniendo un conocimiento profundo de sus estructuras especialmente de la cognitiva, coordinativa, condicional y socio-afectiva:• E. Cognitiva. Toma de Decisiones sobre el

Juego (Táctica).• E. Coordinativa. El dominio del juego (Técnica).• E. Condicional. El soporte del juego

(Preparación Física).• E. Socio-Afectiva. Relaciones con Compañeros,

adversarios y entorno de competición (Actitudes, valores y normas).

• E. Emotiva. Control Emocional en la Competición.

• E. Creativo-Expresiva. Capacidad para generar y resolver con eficacia respuestas nuevas y/o inesperadas (Hacer imprevisible lo previsible)

Conexión de las estructuras del juego/tareaDebemos proponer tareas en las que el niño ejercite su mente y esté de forma continuada solucionando problemas. El mejor estilo de enseñanza para llevar a cabo este tipo de entrenamiento es el descubrimiento guiado, ya que en él es el jugador quien encuentra la respuesta a un problema planteado. Plantearemos tareas abiertas con varias respuestas correctas para que el jugador escoja la suya. Estas tareas estarán compuestas mayoritariamente por juegos reducidos y las formas jugadas.

OCTUBRE Fútbol Base © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 44

OCTUBREFútbol Base© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com45

Estos juegos reducidos se deben adaptar a las distintas edades, sabiendo que los grados de dificultad varían, tal y como se puede observar en el siguiente cuadro-resumen:

El juego se considera el motor esencial en el aprendizaje. Estas son algunas de las razones:

- Los juegos de fútbol son actividades que solicitan todo el mecanismo del acto motor: percepción, decisión y ejecución. Se integran conjuntamente ejercitaciones técnico-tácticas y requerimientos condicionales.

- Hay un alto nivel de comunicación y colaboración, tanto en la fase de ataque como de defensa, lo que puede contribuir al desarrollo de la sociabilidad.

- Se mejora la relación espacio-temporal en cualquier acción del juego.

- Potencia la capacidad de imaginación y creatividad de los jugadores al resolver continuamente las situaciones-problemas que emergen del juego.

- Logran un mayor aprovechamiento y eficacia del tiempo.

- Adaptación más lógica del entrenamiento a la realidad práctica del juego.

- Facilitan la ejecución contextualizada de las habilidades técnicas.

Así pues, para conseguir el máximo rendimiento para que veamos crecer y madurar en nuestros campos de fútbol más jugadores creativos y que nuestra actividad como entrenadores-educadores resulte efectiva, debemos desarrollar los siguientes principios:

- Pretender que el niño adquiera un papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Plantear situaciones de juego y actividades en las que el niño tenga un papel activo y fomentar aspectos como la toma de decisiones o la participación que harán las sesiones más dinámicas (evitar corregir continuamente) y teniendo en cuenta aspectos motivantes tanto para el entrenador-educador como para el joven futbolista.

- Proponer actividades adecuadas al material y al tiempo del que se dispone así como integradas en la metodología, teniendo en cuenta la eficacia y eficiencia de éstas.

- Procurar que todas las actividades estén conectadas a situaciones reales, en las que se pueda transferir lo aprendido.

- Evitar el trabajo analítico y las largas filas para realizar una tarea. La tarea analítica sólo se debería usar para introducir conceptos técnicos (en el primer ciclo), no como método de entrenamiento.

Por tanto, teniendo en cuenta el papel del entrenador, se deberá buscar la eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tratando de conseguir un desarrollo pleno en los niños y para ello, la planificación del programa didáctico ha de estar elaborada de forma sistemática y ordenada, evitando improvisaciones y dudas que pueden llevar al fracaso.

“Entrenadores creativos = Jugadores creativos” (Horst Wein)

OCTUBRE Fútbol Base © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 46

OCTUBREFútbol Base© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com47

ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTOTeniendo en cuenta la relación que se establece entre la escuela de fútbol y el área de Educación Física, se plantea la posibilidad de diferenciar por ciclos las categorías que existen en el club, para poder concretar aún más los contenidos y objetivos de cada etapa. Esta clasificación definitiva resulta de la siguiente manera:

Clasificación por categorías y edades

Por otro lado, la organización de los entrenamientos con los contenidos y objetivos técnico-tácticos que queremos alcanzar en cada etapa, así como el volumen de entrenamiento recomendado, etc., queda simplificada en la siguiente tabla de manera muy general:

Estructuración general de los entrenamientos de cada etapa

En lo que se refiere al entrenamiento de la estructura condicional o física hemos de tener en cuenta dos factores:

a) La Evolución Fisio-Biológica con la edad de los niños.

b) El incremento de las capacidades por acción de ese entrenamiento, no de su propia naturaleza.

Por tanto, se deduce que cuando entrenamos incidimos ineludiblemente en el desarrollo Fisio-Biológico. Dado que ante todo el niño es una persona, debemos respetar su propia evolución como tal, y no deben ser incompatibles ambos caminos, sino complementarios. Respetando las leyes de la naturaleza y sacando partida de ellas, el entrenamiento puede ser más eficaz, uniéndose las dos formas de desarrollo. Entendemos por cualidades físicas básicas, de manera general: la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. Siendo esta última, más que una cualidad, un "factor facilitador" de las otras tres. Es decir, todas ellas son las formas básicas de manifestación del trabajo muscular, facilitado o no, por una flexibilidad mantenida, o deteriorada.

La distribución de dichas capacidades o cualidades en el entrenamiento de las diferentes etapas, quedaría de la siguiente manera:

Distribución general del entrenamiento de la estructura condicional

OCTUBRE Fútbol Base © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 48

OCTUBREFútbol Base© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com49

A continuación, se desglosan las distintas etapas de formación con su secuenciación de objetivos y contenidos repartidos en las diferentes estructuras que se deben desarrollar durante los entrenamientos.

PRIMER CICLO (5-6-7 AÑOS) “El niño quiere ser futbolista”

ESTRUCTURA COGNITIVA

-La importancia del gol.

-Orientación en el espacio y en el tiempo.

-Comprensión y cumplimiento de las normas de juego.

-Tener experiencias perceptivas con el balón aprendiendo con gran variedad de estímulos.

ESTRUCTURA COORDINATIVA

-Dominar el balón y mejorar progresivamente su dominio.

-Conocimiento de las diferentes superficies de contacto.

-El control sin orientación: la parada

-Iniciación a la conducción. Conducción simple: sin obstáculos.

-El pase corto. Golpeo de interior.

-El regate simple: sin acción previa.

-El tiro. Parado, en movimiento y por el suelo.

-Iniciación a la interceptación voluntaria y a la entrada frontal.

-Golpeo de cabeza. Parado, sin salto.

ESTRUCTURA CONDICIONAL

-Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices y de relación

con los demás.

-Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la

estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el

movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

-Coordinación dinámica general y segmentaria.

-Afirmación de la lateralidad.

ESTRUCTURA SOCIO-AFECTIVA

-Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con el fútbol.

-Descubrimiento de la cooperación y la oposición con relación a las reglas de juego. Aceptación de distintos roles en el juego.

-Reconocimiento, valoración y aceptación hacia las personas que

participan en el juego.

-Confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal en los juegos.

SEGUNDO CICLO (8-9 AÑOS) “El niño puede ser futbolista”ESTRUCTURA COGNITIVA

-Distinguir entre defensa y ataque como fases del juego.

-Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica futbolística.

-Iniciación a las utilización de las habilidades tácticas básicas en situaciones estables y conocidas (coberturas, marcajes, ocupación de espacios…).

ESTRUCTURA COORDINATIVA

-El control con orientación: la semi-parada.

-Habilidad estática: balón y jugador en el sitio.

-La conducción superior: con obstáculos.

-El pase corto y a media-distancia.

-Golpeo de cabeza. En movimiento, sin salto.

-El regate compuesto: Uso de la finta.

-El Tiro. Parado, en movimiento y por el aire.

-Consolidación de la entrada frontal e iniciación a la entrada lateral.

-Iniciación a las jugadas combinativas.

-Técnica específica del portero.

ESTRUCTURA CONDICIONAL

-Coordinación dinámica general y segmentaria.

-Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio.

-Equilibrio estático y dinámico.

-Resistencia aeróbica como capacidad a resistir, regular y dosificar esfuerzos.

-Fuerza/Velocidad gestual y de reacción.

ESTRUCTURA SOCIO-AFECTIVA

-Consolidación de hábitos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con el fútbol.

-Realizar de forma autónoma actividades que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.

-Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

-Respeto, tolerancia y colaboración hacia las personas que participan en el juego. Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.

-Aceptación, dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambio de papeles para que todas y todos experimenten diferentes responsabilidades.

OCTUBRE Fútbol Base © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 50

OCTUBREFútbol Base© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com51

TERCER CICLO (10-11 AÑOS) “El niño es futbolista” ESTRUCTURA SOCIO-AFECTIVA

-Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.

-Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

-Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código disciplinario.

BIBLIOGRAFÍA• Bringas, G. (2010). Creando Fútbol. Proyecto formativo integral de fútbol infanto-juvenil. Revista

Fútbol Táctico, 41, 8-12.

• Corberán, C. (2010). Rol actual del Preparador Físico. En: Diploma de preparación física en fútbol basada en el fútbol (2ª ed.). Universidad de Valencia.

• Daza, C. (2011). Planificación anual del entrenamiento en fútbol. Subsistema condicional, subsistema estructural. En: Diploma de preparación física en fútbol basada en el fútbol (2ª ed.). Universidad de Valencia

• DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. [2007/9730].

• Fernández, O. (2010). Escuelas de Fútbol Base: Formación de jóvenes. En: Fútbol y alto rendimiento en edades tempranas. Universidad de Valencia.

• Fernández, R. (2008). Periodización de los contenidos de trabajo en las diferentes etapas de formación. Revista Fútbol Táctico, 20.

• Kidman, L. y Hanrahan, S. (2008). Las Técnicas Pedagógicas en el Entrenamiento. El Proceso de Entrenamiento. Una guía práctica para mejorar su eficacia. Paidotribo. Barcelona.

• Orts, F. et al (1999). Programación en la iniciación deportiva. Ayuntamiento de Valencia. Valencia.

• Pastor, J. (2010). Entrenamiento sistémico aplicado al fútbol. En: I Clinic de Entrenadores Ciutat de la Vall d’Uixò.

• Prieto, J. A. (2007). Objetivos Técnicos, Tácticos y Físicos para el Fútbol Base. Parte 1. Revista Fútbol Táctico, 2.

• Prieto, J. A. (2007). Objetivos Técnicos, Tácticos y Físicos para el Fútbol Base. Parte 2. Revista Fútbol Táctico, 3.

• Roca, A. (2008). El proceso de entrenamiento en el fútbol. Metodología de trabajo en un equipo profesional (Fútbol Club Barcelona). MCSports, sección Ponencias.

• Seirul•lo, F. (1979). Desarrollo de las cualidades físicas básicas. Revista Atletismo Español.

• Seirul•lo, F. (2004-2005). Motricidad Básica y su Aplicación a la Iniciación Deportiva. INEFC de Barcelona.

• Wein, H. (2004). Fútbol a la medida del niño vol. 1. Gymnos, Madrid.

ESTRUCTURA COGNITIVA

-Posicionamiento y distribución correcta en el campo.

-Utilización eficaz de las habilidades tácticas básicas en situaciones estables y conocidas (coberturas, basculaciones, permutas, ayudas defensivas…).

-Repliegue como acción conjunta de equipo.

-Utilización de distintos tipos de marcaje. Trabajar los desmarques.

-Introducción al ABP.

ESTRUCTURA COORDINATIVA

-El pase corto, a media y a larga distancia.

-Golpeo de cabeza en movimiento y con salto. Introducción progresiva de oposición.

-Introducción del control orientado y en carrera.

-Consolidación de la conducción. Utilizar todas las superficies posibles.

-Tiro encadenado con otras acciones técnicas (regates, paredes…) y con oposición.

-Progresión en la técnica específica del portero.

ESTRUCTURA CONDICIONAL

-Coordinación dinámica general y segmentaria.

-Aplicación del control tónico y de la respiración al control motor.

-Equilibrio estático y dinámico en situaciones complejas.

-Prevención de lesiones. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y toma de conciencia de la recuperación y la relajación.

-Desarrollo de la capacidad aeróbica para desarrollar esfuerzos continuos pero moderados a alta frecuencia cardíaca.

-Desarrollo de todo tipo de velocidades excepto la resistencia a la velocidad. Aumento de la velocidad gestual.

-El trabajo de fuerza se realiza con movimientos con el propio cuerpo, que como durante la temporada aumenta, ya es suficiente sobrecarga. Se utilizan movimientos contra resistencia, como el tirar o empujar, luchar.

-Flexibilidad y movilidad articular con una ejecución técnica correcta. Trabajo dinámico de flexibilidad. Etapa fundamental del trabajo de flexibilidad.