Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

60
Infecciones Infecciones perinatales perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009

Transcript of Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Page 1: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Infecciones perinatalesInfecciones perinatales

Martin Ballarin HUA, mayo 2009

Page 2: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Infecciones perinatalesInfecciones perinatales

Muy baja incidencia Muy baja incidencia Elevada mortalidadElevada mortalidad Elevada morbilidadElevada morbilidad Frecuentes secuelasFrecuentes secuelas Amplio espectro etiológicoAmplio espectro etiológico Difícil abordaje diagnóstico y terapéuticoDifícil abordaje diagnóstico y terapéutico

Page 3: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

RUBEOLARUBEOLA

Page 4: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Enfermedad infecciosa producida por virus Enfermedad infecciosa producida por virus ARN, caracterizada por exantema benigno ARN, caracterizada por exantema benigno que se da predominantemente en la que se da predominantemente en la infancia.infancia.

Se transmite por vía respiratoria con un Se transmite por vía respiratoria con un periodo de incubación de 14 a 21 días y periodo de incubación de 14 a 21 días y tiene un alto potencial teratogenico.tiene un alto potencial teratogenico.

Page 5: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Infección maternaInfección materna: es sintomática solo en un : es sintomática solo en un 15% de los casos 15% de los casos

Infección congénitaInfección congénita: puede producir aborto : puede producir aborto espontáneo, muerte fetal, malformaciones espontáneo, muerte fetal, malformaciones congénitas o infecciones asintomáticas en congénitas o infecciones asintomáticas en el recién nacido. el recién nacido.

Page 6: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

El riesgo de malformaciones en infección El riesgo de malformaciones en infección adquirida durante las primeras 8 semanas adquirida durante las primeras 8 semanas es del 50-80%, entre las 9 y 12 del 40-es del 50-80%, entre las 9 y 12 del 40-50% y entre las 13 y 16 del 16%.50% y entre las 13 y 16 del 16%.

Después de las 17 semanas Después de las 17 semanas excepcionalmente dan malformaciones.excepcionalmente dan malformaciones.

Page 7: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Infección IntrauterinaInfección Intrauterina

Transitoria Transitoria : RCIU, lesiones óseas, : RCIU, lesiones óseas, neumonitis, hepatitis, miocarditis, anemia neumonitis, hepatitis, miocarditis, anemia hemolítica, meningoencefalitis. hemolítica, meningoencefalitis.

PermanentesPermanentes : hipoacusia, malformaciones : hipoacusia, malformaciones cardiacas, lesiones oculares, cardiacas, lesiones oculares, encefalopatía con retraso mental encefalopatía con retraso mental

SeverasSeveras : sordera bilateral, DBT mellitus, : sordera bilateral, DBT mellitus, hipo o hipertiroidismo, panencefalitis hipo o hipertiroidismo, panencefalitis progresiva.progresiva.

Page 8: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Infección IntrauterinaInfección Intrauterina

Page 9: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Infección IntrauterinaInfección Intrauterina

• Pérdida auditiva neurosensorial, puede ser moderada o severa y aparecer Pérdida auditiva neurosensorial, puede ser moderada o severa y aparecer como único defecto y deteriorarse con el tiempo. como único defecto y deteriorarse con el tiempo.

• Catarata uni o bilateral, microftalmos, glaucoma y retinopatía pigmentaria.Catarata uni o bilateral, microftalmos, glaucoma y retinopatía pigmentaria. •Problemas de aprendizaje y de conducta, relacionando estos con anomalías Problemas de aprendizaje y de conducta, relacionando estos con anomalías neuromotoras, convulsiones, deficiencia mental y desordenes del lenguaje.neuromotoras, convulsiones, deficiencia mental y desordenes del lenguaje.

A lo largo de su vida diabetes, tiroiditis, problemas endocrinos y esqueléticosA lo largo de su vida diabetes, tiroiditis, problemas endocrinos y esqueléticos . .

Page 10: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

DiagnosticoDiagnostico• Es difícil el diagnostico clínico y no supera Es difícil el diagnostico clínico y no supera

al 40 %.al 40 %.• En la madre el método de detección es En la madre el método de detección es

serológico con ELISA, RIE, aglutinación.serológico con ELISA, RIE, aglutinación.• La IgM permanece por 30 días y es La IgM permanece por 30 días y es

marcador agudo. marcador agudo. • La IgG es marcador de cronicidad o La IgG es marcador de cronicidad o

infección reciente con títulos iniciales por infección reciente con títulos iniciales por cuatrocuatro

Page 11: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

DiagnosticoDiagnostico

Page 12: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

DiagnosticoDiagnosticoNo IgG por pasaje placentario de IgG materna.No IgG por pasaje placentario de IgG materna.

Se utilizan determinaciones de IgM y detección Se utilizan determinaciones de IgM y detección de ARN viral.de ARN viral.

Page 13: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Manejo y PrevenciónManejo y Prevención

En el caso de embarazada con menos de 20 En el caso de embarazada con menos de 20 sem. de gestación que se sospeche sem. de gestación que se sospeche contacto solicitar IgM e IgG.contacto solicitar IgM e IgG.

Se debe vacunar a todas las pacientes en Se debe vacunar a todas las pacientes en edad fértil y explicar que no debe edad fértil y explicar que no debe embarazarse por 3 meses.embarazarse por 3 meses.

El momento ideal para la vacunación es el El momento ideal para la vacunación es el puerperiopuerperio

Page 14: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Total de mujeres vacunadas = 6.718.314

Cobertura: 98.8%Cobertura: 98.8%Hombres vacunados: 1.255.000 : 17% de la

población de 15 a 39 años

Campaña de Vacunación contra la rubéola en adultos – Argentina - 2006

Page 15: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Prevención de SRCPrevención de SRC

““Toda mujer en edad fértil debe Toda mujer en edad fértil debe conocer su estado serológico conocer su estado serológico

frente a rubéola y vacunarse las frente a rubéola y vacunarse las pacientes susceptibles”pacientes susceptibles”

Page 16: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Varicela Varicela

Page 17: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

VARICELAVARICELA

Es un Herpes Virus ADN que permanece Es un Herpes Virus ADN que permanece latente en la raíz dorsal de un nervio latente en la raíz dorsal de un nervio después de la infección primariadespués de la infección primaria

La mayoría de las pacientes tiene La mayoría de las pacientes tiene inmunidad al momento del embarazo.inmunidad al momento del embarazo.

La infección puede ser grave en la La infección puede ser grave en la embarazada con un 10% de neumonitis embarazada con un 10% de neumonitis

Page 18: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Varicela congenitaVaricela congenitaPuede causar sobre el FETOPuede causar sobre el FETO

malformaciones congénitas por infección malformaciones congénitas por infección transplacentaria (corioretinitis – atrofia de la transplacentaria (corioretinitis – atrofia de la corteza cerebral – hidronefrosis – cicatriz en corteza cerebral – hidronefrosis – cicatriz en piel tipo banda)piel tipo banda)

Neumonitis o meningitis por exposición en el Neumonitis o meningitis por exposición en el canal del parto o días antes.canal del parto o días antes.

Page 19: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Varicela neonatalVaricela neonatal

Neumonitis o meningitis por exposición en el Neumonitis o meningitis por exposición en el canal del parto o días antes.canal del parto o días antes.

30% de 30% de mortalidadmortalidad

Page 20: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

CONDUCTACONDUCTA IgG positiva previa al embarazo NADAIgG positiva previa al embarazo NADA IgG negativa previa, testear en embarazo IgG negativa previa, testear en embarazo

a personal de riesgoa personal de riesgo IgG positiva en el embarazo NADAIgG positiva en el embarazo NADA IgG negativa en el embarazo, si tiene IgG negativa en el embarazo, si tiene

contacto testear IgM e IgG nuevamentecontacto testear IgM e IgG nuevamente IgM positiva inmunoglobulina antes de las IgM positiva inmunoglobulina antes de las

96 hs del contagio96 hs del contagio

Page 21: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

SífilisSífilis

Page 22: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

SIFILISSIFILIS

Enfermedad sistémica causada por la Enfermedad sistémica causada por la espiroqueta Treponema Pallidum.espiroqueta Treponema Pallidum.

Su forma de contagio mas frecuente la Su forma de contagio mas frecuente la transmisión sexual.transmisión sexual.

Según su evolución puede ser primaria (chancro Según su evolución puede ser primaria (chancro + linfadenopatias), secundaria (simuladora, + linfadenopatias), secundaria (simuladora, roséola) o tardía (gomas, neurosifilis)roséola) o tardía (gomas, neurosifilis)

El periodo de contagio es cuando esta el El periodo de contagio es cuando esta el chancro o condilomas planoschancro o condilomas planos

Page 23: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

10 años después de la

sífilis 1riacontagi

o

10 a 90 días

6 a 8 sem

chancro

Secundarismorash Lesiones

CutáneasLatente

temprana

Latente tardía Sífilis 3ria

1 año después de la sífilis 1ria6 sem a 6 m

intervalo entre sífilis 1ria y 2ria

4-6 sem

Page 24: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Sífilis congénitaSífilis congénitaRiesgo para el recién nacidoRiesgo para el recién nacidoSífilis congénita o pre natal: puede ocurrir Sífilis congénita o pre natal: puede ocurrir

en cualquier momento del embarazo, pero en cualquier momento del embarazo, pero el daño se produce después del cuarto el daño se produce después del cuarto mes. El riesgo de infección fetal es del 75 mes. El riesgo de infección fetal es del 75 al 95%al 95%

Estadio de Estadio de Muerte fetal o perinatal Muerte fetal o perinatal Sífilis Sífilis RN RN

Inf. maternaInf. materna o parto prematuro o parto prematuro Congénita no Congénita no afectadoafectado

Primaria o secundariaPrimaria o secundaria 50% 50% 50% 50% 0%0%Latente o primariaLatente o primaria 35% 35% 40% 40% 25%25%Latente tardíaLatente tardía 10% 10% 10% 10% 80%80%

Page 25: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

DIAGNOSTICODIAGNOSTICOMicroscopia de campo oscuro para ver el Microscopia de campo oscuro para ver el

Treponema en las lesiones.Treponema en las lesiones.VDRL cualitativa y cuantitativa. (mayores VDRL cualitativa y cuantitativa. (mayores

a 1/8 son positivas y iguales o menores a a 1/8 son positivas y iguales o menores a ¼ son cicatrices)¼ son cicatrices)

FTA-ABS para confirmar la enfermedad.FTA-ABS para confirmar la enfermedad.BUSCAR OTRAS ETS. BUSCAR OTRAS ETS.

Page 26: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

TratamientoTratamiento

Sífilis temprana o reciente o precoz (menos Sífilis temprana o reciente o precoz (menos de un año de evolución) Penicilina de un año de evolución) Penicilina Benzatinica 2.400.000 UI dos dosis Benzatinica 2.400.000 UI dos dosis separadas por una semana separadas por una semana

Alergia a la penicilina desensibilización con Alergia a la penicilina desensibilización con fenoximetilpenicilina oral en dosis crecientesfenoximetilpenicilina oral en dosis crecientes

Sífilis tardía (mas de un año de evolución) Sífilis tardía (mas de un año de evolución) Penicilina Benzatinica 2.400.000 3 dosis 1 x Penicilina Benzatinica 2.400.000 3 dosis 1 x semana o Eritromicina 30 días semana o Eritromicina 30 días

Page 27: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Controles post tratamientoControles post tratamiento

Se realizará Se realizará VDRL cuantitativoVDRL cuantitativo en los en los mesesmeses 3, 6, 12 y 24 después 3, 6, 12 y 24 después de de terminado el tratamiento. Si la terapéutica terminado el tratamiento. Si la terapéutica fue eficaz los síntomas desaparecen y los fue eficaz los síntomas desaparecen y los títulos declinan. títulos declinan.

Para considerar que el descenso es Para considerar que el descenso es significativo el nivel de anticuerpos significativo el nivel de anticuerpos debe debe descender en por lo menos 4 veces (2 descender en por lo menos 4 veces (2 diluciones)diluciones)..

Page 28: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.
Page 29: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

HERPES VIRUSHERPES VIRUS

Es un virus ADN con habilidad para infectar Es un virus ADN con habilidad para infectar en forma permanente al huesped.en forma permanente al huesped.

Se conocen 2 tipos de virus HV1 y HV2Se conocen 2 tipos de virus HV1 y HV2

El HV1 se localiza habitualmente en labios y El HV1 se localiza habitualmente en labios y cavidad orofaringea.cavidad orofaringea.

El HV2 se localiza en genitales El HV2 se localiza en genitales

Page 30: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Infección maternaInfección materna

Clínica : lesiones vesiculosas en genitales Clínica : lesiones vesiculosas en genitales externos con síntomas inespecíficos como externos con síntomas inespecíficos como disuria, hematuria, cervicitis, leucorrea, disuria, hematuria, cervicitis, leucorrea, dolor pélvico.dolor pélvico.

Page 31: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Vías de transmisiónVías de transmisión

Hematógena: 5% del total. Si se produce Hematógena: 5% del total. Si se produce en el primer trimestre produce aborto en el en el primer trimestre produce aborto en el 50%.50%.

Vertical: 85% del total. Ocurre por vía Vertical: 85% del total. Ocurre por vía ascendente o en el canal vaginal.ascendente o en el canal vaginal.

Contacto directo: 10% del total. Se da en Contacto directo: 10% del total. Se da en el periodo puerperal, en madres con el periodo puerperal, en madres con lesiones activas.lesiones activas.

Page 32: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

VHS genital y EmbarazoVHS genital y Embarazo

Cuadro 1Cuadro 1riorio Cuadro 1Cuadro 1riorio HerpesHerpesExcretorExcretor

sintomáticosintomático asintomáticoasintomático recurrente recurrente asintom.asintom.

ExcreciónExcreción > inóculo> inóculo ------ < inóculo< inóculo ------viralviral durante 2-3 sem. durante 2-3 sem. Durante 2-5 díasDurante 2-5 días

Caracte-Caracte- Atc. maternos (-) Atc. maternos (-) Atc. maternos (+)Atc. maternos (+)rísticasrísticas > compromiso> compromiso ---- < compromiso< compromiso ------

cervix uterinocervix uterino cervix uterinocervix uterino

RiesgoRiesgo dede 50%50% 33%33% 4%4% 0,04%0,04%inf.inf. fetalfetal

Scoot L, Ped Inf Dis J 1995;14:827-32

Page 33: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Clinica neonatalClinica neonatal

Sistémico que se caracteriza por letargia, Sistémico que se caracteriza por letargia, apnea, convulsiones y compromiso apnea, convulsiones y compromiso adrenal. Puede producir muerte fetal.adrenal. Puede producir muerte fetal.

Encefálico caracterizada por encefalitis Encefálico caracterizada por encefalitis con convulsiones y alteración de la con convulsiones y alteración de la conciencia. Muerte en un 50%.conciencia. Muerte en un 50%.

Local con compromiso de ojos, boca y Local con compromiso de ojos, boca y piel. Deja secuela y raramente muerte.piel. Deja secuela y raramente muerte.

Page 34: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

DiagnosticoDiagnostico

Aislamiento de lesiones activas en cervix o Aislamiento de lesiones activas en cervix o vagina (resultado en 3-4 días)vagina (resultado en 3-4 días)

Examen citológico obtenido del cervix con Examen citológico obtenido del cervix con un 60 a 80% de identificación.un 60 a 80% de identificación.

Determinación especifica por Western BlotDeterminación especifica por Western Blot

Page 35: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Manejo ClínicoManejo Clínico

No hay tratamiento antiviral. Solo tópico No hay tratamiento antiviral. Solo tópico analgésicoanalgésico

Se debe hacer seguimiento de paciente Se debe hacer seguimiento de paciente portadora y su pareja. portadora y su pareja.

Al momento del parto se busca evidencia de Al momento del parto se busca evidencia de lesión en todas las pacientes y si se lesión en todas las pacientes y si se detecta se decidirá cesáreadetecta se decidirá cesárea

Page 36: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

En pacientes con antecedentes de VHS en En pacientes con antecedentes de VHS en se sigue igual conducta a pesar que 96 de se sigue igual conducta a pesar que 96 de 100 no tienen actividad, pero la severidad 100 no tienen actividad, pero la severidad de la infección neonatal lo justifica.de la infección neonatal lo justifica.

En pacientes con antecedentes de HVS En pacientes con antecedentes de HVS pero sin lesiones actuales la vía será pero sin lesiones actuales la vía será vaginal ya que la probabilidad de vaginal ya que la probabilidad de infección neonatal es del 0.04%infección neonatal es del 0.04%

Page 37: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Herpes genitalHerpes genitalConducta ObstétricaConducta Obstétrica

Bolsa íntegra o RPM <4-6 h

Cesárea

RPM >4-6 h

Parto vaginal o

según condición obstétrica

Sí No

Lesiones macroscópicas Lesiones macroscópicas en el momento del en el momento del

partoparto

ACOG practice bulletin. Obstet Gynecol.2004; 104: 1111-18

Page 38: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

En pacientes con RPM y gesta menor a 34 En pacientes con RPM y gesta menor a 34 semanas hay que hacer balance entre semanas hay que hacer balance entre prematurez y posibilidad de infección. prematurez y posibilidad de infección. Siendo una buena opción tratamiento con Siendo una buena opción tratamiento con Aciclovir 1200 mg día (vo)Aciclovir 1200 mg día (vo)

Igual conducta se aconseja en pacientes Igual conducta se aconseja en pacientes con con > 2 cm de dilatación.> 2 cm de dilatación.

Page 39: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Herpes genital y EmbarazoHerpes genital y EmbarazoMeta análisis del trat supresivoMeta análisis del trat supresivo

Revisión de 5 trabajos, 799 ptes embarazadas con herpes genital. Revisión de 5 trabajos, 799 ptes embarazadas con herpes genital.

Comparó aciclovir (luego de las 36 sem) vs placebo.Comparó aciclovir (luego de las 36 sem) vs placebo.

Resultados:Resultados:– Recurrencias al momento del parto Recurrencias al momento del parto OR 0.25OR 0.25 (IC 95%, 0.15-0.40) (IC 95%, 0.15-0.40)

Aciclovir 3.5%Aciclovir 3.5% Placebo 15.5%Placebo 15.5%

– Cesárea por recurrencias Cesárea por recurrencias OR 0.30OR 0.30 (IC 95%, 0.13-0.67) (IC 95%, 0.13-0.67)

Aciclovir 4%Aciclovir 4% Placebo 14.7%Placebo 14.7%

– HSV (+) cultivo, al nacimiento HSV (+) cultivo, al nacimiento OR 0.11OR 0.11 (IC 95%, 0.04-0.31) (IC 95%, 0.04-0.31)

Aciclovir 0%Aciclovir 0% Placebo 5.1%Placebo 5.1%

Sheffield JS. Obstet Gynecol. 2003 Dec;102(6):1396-403

Page 40: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Herpes genital Herpes genital Screening Screening serológicoserológico

Estudio con técnica de análisis de decisiónEstudio con técnica de análisis de decisión El screening serológico universal y la indicación de acyclovir El screening serológico universal y la indicación de acyclovir

supresivo en 3er trimestre reduciría las secuelas del herpes supresivo en 3er trimestre reduciría las secuelas del herpes neonatal. neonatal.

Deberían tratarse 3849 mujeres con IgG (+) y 2277 Deberían tratarse 3849 mujeres con IgG (+) y 2277 mujeres mujeres con factores de riesgo para prevenir 1 casomujeres mujeres con factores de riesgo para prevenir 1 caso

de herpes neonatalde herpes neonatal..

ConclusiónConclusiónEstos programas no resultan costo-efectivos.Estos programas no resultan costo-efectivos.

BJOG BJOG

2005:112:731-62005:112:731-6

Page 41: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

TOXOPLASMOSISTOXOPLASMOSIS

Es una antropozoonosis producida por un protozoario Es una antropozoonosis producida por un protozoario intracelular obligado el Toxoplasma goondi, cuyo intracelular obligado el Toxoplasma goondi, cuyo huésped definitivo es el gato.huésped definitivo es el gato.

Page 42: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

ClinicaClinica

La principal puerta de entrada en el ser La principal puerta de entrada en el ser humano es el aparto digestivo.humano es el aparto digestivo.

Lo mas frecuente es que sea asintomática.Lo mas frecuente es que sea asintomática.

Si da síntomas produce astenia, febrícula, Si da síntomas produce astenia, febrícula, mialgia y linfoadenopatia.mialgia y linfoadenopatia.

En el caso de la transmisión vertical las En el caso de la transmisión vertical las lesiones serán mas grave cuanto mas lesiones serán mas grave cuanto mas temprano se produzcan.temprano se produzcan.

Page 43: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

La parasitemia fetal se produce con la La parasitemia fetal se produce con la llegada del toxoplasma a la placenta – llegada del toxoplasma a la placenta – focos de placentitis – contacto con la focos de placentitis – contacto con la circulación fetoplacentaria – invasión y circulación fetoplacentaria – invasión y pasaje al feto.pasaje al feto.

El riesgo de transmisión es El riesgo de transmisión es 1% antes de las 6 semanas1% antes de las 6 semanas20% entre las 14 y 24 semanas20% entre las 14 y 24 semanas80% al termino del embarazo80% al termino del embarazo

Page 44: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

DiagnosticoDiagnostico

Método directo con siembra del material Método directo con siembra del material sospechoso (muy complejo)sospechoso (muy complejo)

Métodos indirectos con determinación de Métodos indirectos con determinación de IgM – IgG – IgE – IgAIgM – IgG – IgE – IgA

El diagnostico fetal es por PCR del liquido El diagnostico fetal es por PCR del liquido amniótico.amniótico.

Page 45: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Profilaxis Profilaxis

Primaria: educando a la población Primaria: educando a la población femenina sobre el consumo de carnes femenina sobre el consumo de carnes crudas - jardinería con guantes etc.crudas - jardinería con guantes etc.

Secundaria: detección y seguimiento de la Secundaria: detección y seguimiento de la embarazada. Tratamiento precoz.embarazada. Tratamiento precoz.

Terciaria: en búsqueda de la confirmación Terciaria: en búsqueda de la confirmación de la infección fetal para establecer de la infección fetal para establecer tratamientos prolongadostratamientos prolongados

Page 46: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Prevención primariaPrevención primaria

Comer Comer carne bien cocidacarne bien cocida, ahumada o , ahumada o curada en salmuera.curada en salmuera.Lavarse bien las manos luego de manipular Lavarse bien las manos luego de manipular carne cruda o vegetales frescos.carne cruda o vegetales frescos.Limpiar bien las superficies y utensillos de la Limpiar bien las superficies y utensillos de la cocina que tuvieron contacto con la carne cocina que tuvieron contacto con la carne cruda.cruda.No ingerir No ingerir vegetales crudosvegetales crudos, cuando no se , cuando no se pueda asegurar que fueron pueda asegurar que fueron bien lavadosbien lavados..Si realiza trabajos de jardinería, usar guantes Si realiza trabajos de jardinería, usar guantes y luego lavarse bien las manos.y luego lavarse bien las manos.Evitar el contacto con gatos y sus Evitar el contacto con gatos y sus excretasexcretas..

Page 47: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

TratamientoTratamiento

Pirimetamina mas Sulfadiacina, teniendo en Pirimetamina mas Sulfadiacina, teniendo en cuenta que esta contraindicado antes de cuenta que esta contraindicado antes de las 16 semanas de gestación.las 16 semanas de gestación.

Espiramicina por su acción paritostatica a Espiramicina por su acción paritostatica a nivel placentario, la cual da seguridad en nivel placentario, la cual da seguridad en el primer trimestre.el primer trimestre.

Pirimetamina 50 mg – Sulfadiacina 3 gr día Pirimetamina 50 mg – Sulfadiacina 3 gr día por tres semanas alternado con por tres semanas alternado con Espiramicina 3 gr día hasta el partoEspiramicina 3 gr día hasta el parto

Page 48: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Chagas y EmbarazoChagas y Embarazo

Debe integrar el control de Debe integrar el control de rutina en cada pte durante el rutina en cada pte durante el embarazo.embarazo.

Riesgo es de Chagas Riesgo es de Chagas congénito es <5%, congénito es <5%, en cada en cada embarazo. Sólo la tercera embarazo. Sólo la tercera parte de los RN infectados parte de los RN infectados tendrán síntomas al nacer.tendrán síntomas al nacer.

El tratamiento en los 1El tratamiento en los 1ros ros

meses de vida, evita la meses de vida, evita la cronicidad. Esto es de especial cronicidad. Esto es de especial importancia en zonas NO importancia en zonas NO endémicasendémicas..

Page 49: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Chagas Congénito Chagas Congénito PrevenciónPrevenciónIdentificación de pacientes con Chagas crónico.Identificación de pacientes con Chagas crónico.Confirmación de las ptes con un IgG (+).Confirmación de las ptes con un IgG (+).Evaluación y seguimiento de los RN hijos de Evaluación y seguimiento de los RN hijos de madres con Chagas crónico.madres con Chagas crónico.Tratamiento de los niños con parasitemia (+) o Tratamiento de los niños con parasitemia (+) o IgG (+) luego de los 6 meses de vida.IgG (+) luego de los 6 meses de vida.

Page 50: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

ESTREPTOCOCO ESTREPTOCOCO

Son gérmenes Gram positivos que se Son gérmenes Gram positivos que se encuentran dentro del grupo Bencuentran dentro del grupo B

Es la causa mas frecuente de mortalidad Es la causa mas frecuente de mortalidad neonatal por producir sepsis y meningitis.neonatal por producir sepsis y meningitis.

Tiene una incidencia de 1-4Tiene una incidencia de 1-4//1000 RN vivos 1000 RN vivos la cual se adquiere en el canal vaginal, la cual se adquiere en el canal vaginal, intrauterina por corioamnionitis y en RPM intrauterina por corioamnionitis y en RPM de madres colonizadas.de madres colonizadas.

Page 51: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

EpidemiologiaEpidemiologia

Coloniza el tracto digestivo inferior del 15 al Coloniza el tracto digestivo inferior del 15 al 35% de la población general y de allí en 35% de la población general y de allí en forma intermitente al aparato forma intermitente al aparato genitourinariogenitourinario

La incidencia tiene una marcada variación La incidencia tiene una marcada variación étnica y geográficaétnica y geográfica

En EEUU 13% - Chile 3-6% - HUA 16%En EEUU 13% - Chile 3-6% - HUA 16%

Page 52: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Factores de riesgo para colonizacionFactores de riesgo para colonizacion Aumenta después del inicio de las relaciones Aumenta después del inicio de las relaciones

sexuales.sexuales.Uso de DIUUso de DIU

Factores NO asociados a la colonizacion sonFactores NO asociados a la colonizacion son numero de parejas sexuales.numero de parejas sexuales.Uso de ACO Uso de ACO Presencia de flujoPresencia de flujo

Page 53: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Factores de riesgo para transmisión perinatalFactores de riesgo para transmisión perinatal

Antecedentes Incidencia de sepsis

Colonización materna por EGB 1 - 2 %

Bacteriuria por EGB 8 %

Corioamnionitis + colonización EGB 6 - 20 %

EGB + RNPT 7 - 11 %

Ruptura Prematura Membranas + RNPT+

colonización EGB

33 - 50 %

RN masculino El riesgo 4 veces

Page 54: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Factores obstétricos – maternos y fetalesFactores obstétricos – maternos y fetalesMadres colonizadas con EGBMadres colonizadas con EGBPrematurezPrematurezRPM con mas de 18 hs evolución.RPM con mas de 18 hs evolución.Fiebre intrapartoFiebre intrapartoRaza negraRaza negraAntecedente de RN anterior con infecciónAntecedente de RN anterior con infecciónBacteriuria por EGBBacteriuria por EGB

Page 55: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

DIAGNOSTICODIAGNOSTICO

Es por medio de screening, siendo las Es por medio de screening, siendo las recomendadas por el CDC desde el año recomendadas por el CDC desde el año 1996 las siguientes.1996 las siguientes.

Screening universal con cultivo vaginal y Screening universal con cultivo vaginal y perianal entre las 35 y 37 sem.perianal entre las 35 y 37 sem.

Profilaxis con ATB basado en factores de Profilaxis con ATB basado en factores de riesgo propuestos por ACOGriesgo propuestos por ACOG

Page 56: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

PROFILAXIS ATBPROFILAXIS ATB

Recomendado Penicilina G benzatinica Recomendado Penicilina G benzatinica 5000000 U (ev) y luego mantenimiento 5000000 U (ev) y luego mantenimiento con 2500000 cada 4 hs hasta el partocon 2500000 cada 4 hs hasta el parto

Alternativo Ampicilina 2 gr (ev) y lego 1 gr Alternativo Ampicilina 2 gr (ev) y lego 1 gr cada 4 hs hasta el partocada 4 hs hasta el parto

Page 57: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

En pacientes alérgicas a la Penicilina En pacientes alérgicas a la Penicilina

Recomendado Clindamicina 900 mg (ev) Recomendado Clindamicina 900 mg (ev) cada 8 hs hasta el partocada 8 hs hasta el parto

Alternativo Eritromicina 500 mg (ev) cada 6 Alternativo Eritromicina 500 mg (ev) cada 6 hs hasta el partohs hasta el parto

Page 58: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Quimioprofilaxis en situaciones Quimioprofilaxis en situaciones especiales especiales

Comienzo del trabajo de parto prematuro o rotura de membranas inminente.

Sin cultivo para EGB EGB + EGB -

Obtener cultivo vaginal – rectal para

EGB e iniciar penicilina EV.

Penicilina EV por 48 h.

(durante la tocolisis).

No administrar profilaxis para

EGB

Sin crecimiento en 48 hs.

QIP durante el parto.

Interrumpir Penicilina

Page 59: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

Control Infectológico Control Infectológico PreconcepcionalPreconcepcional

Antes de solicitar los estudios Antes de solicitar los estudios serológicos…serológicos…

RevisarRevisar los controles serológicos los controles serológicos realizados con anterioridad, para realizados con anterioridad, para evitar pedir estudios innecesarios.evitar pedir estudios innecesarios.No es necesario solicitar IgMNo es necesario solicitar IgM, para , para el el screening screening infectológico inicial.infectológico inicial.Si es posible, pida que le congelen Si es posible, pida que le congelen suero. Le permitirá de ser necesario suero. Le permitirá de ser necesario procesar dos muestras en forma procesar dos muestras en forma pareada.pareada.

Page 60: Infecciones perinatales Martin Ballarin HUA, mayo 2009.

SIEMPRESIEMPREVDRLVDRLHIV (ELISA)HIV (ELISA)IgG para Chagas (ELISA)IgG para Chagas (ELISA)Atg sup HBAtg sup HB

Si no tiene controles previos o son (-):Si no tiene controles previos o son (-):IgG p/ toxoplasmosis (ELISA)IgG p/ toxoplasmosis (ELISA)IgG p/ rubéola (ELISA)IgG p/ rubéola (ELISA)

Si no tiene antecedentes de varicela, ni sarampión (o tiene Si no tiene antecedentes de varicela, ni sarampión (o tiene menos de 2 dosis):menos de 2 dosis):

IgG p/ varicela (ELISA)IgG p/ varicela (ELISA)IgG p/ sarampión (ELISA)IgG p/ sarampión (ELISA)

Si tuvo hepatitis o recibió transfusiones de sangreSi tuvo hepatitis o recibió transfusiones de sangreIgG p/ hepatitis A (ELISA)IgG p/ hepatitis A (ELISA)Anticore (si tiene la vacuna, Ac HBs)Anticore (si tiene la vacuna, Ac HBs)IgG p/ hepatitis C (ELISA 2IgG p/ hepatitis C (ELISA 2dada g) g)

Si tiene antecedentes de ETS:Si tiene antecedentes de ETS:•Búsqueda de gonococo y Búsqueda de gonococo y Ch trachomatisCh trachomatis• A la pareja, si no tiene desde que están juntos:A la pareja, si no tiene desde que están juntos:

• HIV (ELISA)HIV (ELISA)• AnticoreAnticore• VDRLVDRL