Investigación de Mercado Biocombustibles 2008

download Investigación de Mercado Biocombustibles 2008

of 71

Transcript of Investigación de Mercado Biocombustibles 2008

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    1/71

    INVESTIGACIN DE MERCADOBBIIOOCCOOMMBBUUSSTTIIBBLLEESS

    Consejera Comercial del Bancomext, S.N.C. en ReinoUnido

    2006

    1

    Estudio financiado por el Centro Empresarial Mxico-Unin Europea (CEMUE-PIAPYME).

    Si desea conocer toda la informacin que necesita saber para su procesode exportacina la Unin Europea, visite la pginawww.cemue.com.mx

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    2/71

    N D I C E

    RESUMEN EJECUTIVO

    i. Introduccin

    i.1 Antecedentes

    i.2 Panorama Mundial

    I. Panorama de la industria de la Unin Europea

    1.1 Produccin y pases lideres en la regin

    1.2 Estructura de la industria en la regin comunitaria

    1.3 Principales productos o grupos de productos de mayor produccin

    1.4 Principales empresas/grupos industriales establecidos localmente,vinculados a la produccin

    1.5 Perspectivas de crecimiento de la industria a mediano y largo plazo.

    1.6 Tecnologa

    II. Demanda

    2.1 Principales economas demandantes en la Unin Europea

    2.2 Identificacin de productos /grupos de productos con mayor dinamismo

    2.3 Uso y/o aplicaciones de los productos identificados

    2.4 Clasificacin arancelaria de los principales productos demandados

    2.5

    Importaciones

    2.5.1 Volumen por pas de origen

    2.5.2 Valor por pas de origen

    2.6 Perspectivas de la demanda a corto y mediano plazo

    2.7 Identificacin de polticas/estrategias/organismos vinculados al desarrollode proveedores extracomunitarios

    2

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    3/71

    III. Caractersticas de la demanda

    3.1 Regulaciones aplicables a la importacin de los productos considerados

    3.2 Tratamiento arancelario

    3.3 Normas

    3.4 Canales de distribucin

    IV. Oportunidades para Mxico

    4.1 Como proveedor de producto

    4.2 Como pas receptor de inversin extranjera proveniente de la UE

    4.3 Recomendaciones para atraer inversionistas europeos a Mxico

    V. Contactos institucionales / empresariales5.1 Principales organismos vinculados a transferencia de tecnologa para la

    produccin de los productos considerados

    5.2 Contacto con inversionistas potenciales

    5.3 Plantas de Biocombustible en Espaa

    3

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    4/71

    INTRODUCCIN

    i.1 AntecedentesLa preocupacin a nivel mundial del fenmeno del cambio climatolgico est obligando a losgobiernos a disear y adoptar polticas de desarrollo sustentable del medio ambiente quereducirn las emisiones de CO2. Sin embargo, al da de hoy, existe una falta de consensosobre el camino a seguir y junto con Estados Unidos, el principal productor a nivel mundial deemisiones de CO2, son las naciones del tercer mundo, principalmente China e India son lospases que enfrentan mayores retos debido a que su crecimiento poblacional provocar unademanda importante de energa y las tecnologas para producir productos renovables. stosdesempearn un papel muy importante al lado del uso de productos convencionales, comocombustibles fsiles y energa nuclear. Solamente en Europa, las cifras muestran que para elao 2020 la industria de produccin de energa renovable dar empleo de forma directa a ms

    de 2 millones de personas y requerir por lo menos de 443 mil millones de euros en inversin.

    La Economist Intelligence Unit considera que estos factores impulsarn la inversin extranjeradirecta en las empresas de tecnologas de energas renovables, en una variedad de sectoresenergticos, a pesar de que a finales de 2006 este sector an no se desarrollabacompletamente y en una escala global esta industria se encontraba altamente fragmentada.

    La capacidad de produccin y uso de energas renovables seguir experimentando un continuocrecimiento en todo el mundo.

    Entre respuestas al serio problema de las emisiones de CO2, se encuentra como primeraalternativa el incremento en el uso de biocombustibles, esto debido a que:

    a) reducen la dependencia del Petrleo diversificando las fuentes de energab) reducen la emisin de gases efecto invernaderoc) crean nuevos mercados para productos del sector agropecuario y reducir los subsidios.

    Definicin

    Biocombustible es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible quederive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos, tales comodeshechos animales y cultivos como maz, ricino, caa de azcar, remolacha, en fin).

    Variedades de biocombustibles Biocombustibles lquidos:

    Son combustibles sustitutos del diesel y de la gasolina convencional; entre sus caractersticasms importantes se pueden destacar las siguientes:

    a) producen una menor contaminacin debido a su combustin en motoresb) su fabricacin tiene como materia prima fundamental productos derivados de la

    agricultura (cultivos energticos); lo cual implica una reduccin de la dependenciaenergtica del petrleo y una mejora de la economa de los agricultores y del campo engeneral.

    4

    http://es.wikipedia.org/wiki/Biomasahttp://es.wikipedia.org/wiki/Biomasa
  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    5/71

    ** Bioetanol. Tambin es llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maz, sorgo, caade azcaro remolacha y/o fracciones biodegradables de desechos.

    Brasil es el principal productor de Bioetanol (45% de la produccin mundial), Estados Unidosrepresenta el 44%, China el 6%, La Unin Europea el 3%, India el 1% y dems pasesconforman el 1% restante.

    El bioetanol ofrece diversas posibilidades de mezclas para la obtencin de biocombustiblescomo son:

    E5: mezcla 5% etanol y 95% gasolina comn. Mezcla mxima autorizada en laactualidad por regulaciones europeas.

    E10: Mezcla 10% etanol y 90% gasolina comn. Esta mezcla es la ms utilizada enEE.UU. Con esta proporcin de mezcla, los vehculos no requieren ninguna

    modificacin e incuso produce la elevacin de un octano en la gasolina, lo cual generauna mejora en el desempeo de sta, obteniendo as una notable reduccin de gasescontaminantes.

    E85: Mezcla 85% etanol y 15% de gasolina. Utilizada en vehculos con motoresespeciales. Las marcas ms conocidas de automviles ofrecen vehculos adaptados aesta mezcla y son llamados motores flexifuel (FFV).

    E95 y E100: son utilizados en algunos pases como Brasil en motores especiales.

    ** Biodiesel. Un methyl-ester producido del aceite vegetal, aceite animal o recycled fats yaceites de calidad diesel, para uso como biocombustible (PME, RME, FAME).

    El biodiesel se obtiene a partir del procesamiento de aceites vegetales, tanto usados yreciclados como aceites obtenidos de semillas oleaginosas, de cultivos energticos comogirasol, soya, canola, entre otros. El biodiesel combinado con diesel comn genera mezclasque se pueden utilizar en todos los motores diesel sin que ello genere modificacin alguna endichos motores. Esto permite obtener rendimientos similares al diesel sin mezclar.

    B5 es una mezcla de gasolina con diesel (95%) y biodiesel (5%) B30 es una mezcla de gasolina con diesel (70%) y biodiesel (30%) B100 es biodiesel sin mezcla

    El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania, quien concentra 63% de laproduccin; en segundo lugar est Francia con 17%, Estados Unidos con 10%, Italia con 7% y

    Austria con 3%.

    ** Biometanol. Metanol producido a partir de biomasa.

    ** Bio-ETBE Ethyl-Tertio-Butyl-Ether (sic) producido del bioetanol. No se comercializa comocombustible sino que es utilizado como aditivo para gasolina con el fin de incrementar laclasificacin de octanos y reducir el golpeteo. El porcentaje de volumen de bio-ETBE calculadocomo biocombustible es 47%.

    ** Bio-MTBE Methyl-Tertio-Butyl-Ether(sic) derivado del biometanol. Es usado como un aditivode gasolina con el fin de incrementar el octanaje El porcentaje de volumen de bio-MTBEcalculado como biocombustible es 36%.

    ** BtL Biomasa a lquido

    5

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADzhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sorgohttp://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1a_de_az%C3%BAcarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1a_de_az%C3%BAcarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Brasilhttp://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Austriahttp://es.wikipedia.org/wiki/Austriahttp://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Brasilhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1a_de_az%C3%BAcarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1a_de_az%C3%BAcarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sorgohttp://es.wikipedia.org/wiki/Ma%C3%ADz
  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    6/71

    ** Aceite puro vegetal.Aceite producido de las plantas a travs de procedimiento de prensado,extraccin o algn procedimiento similar, crudo o refinado pero sin modificacin qumica, quepuede ser utilizado como biocombustible.

    Biocombustibles gaseosos:

    ** Bio-DME Dimethylether(sic) producido por biomasa para uso como biocombustible.

    ** Biogas Combustible de gas producido por biomasa y o fraccin. Puede ser purificado acalidad de gas natural para ser utilizado como biocombustible.

    ** Biohydrogen Hidrgeno producido de biomasa y/o la fraccin biodegradable de basura parausarse como biocombustible.

    Actualmente, el bioetanol es el principal biocombustible en el mundo. El biodiesel, que hastarecientemente haba sido producido nicamente en la UE, ha ganado terreno en muchasregiones alrededor del mundo y el biogas ocupa el tercer lugar; hasta ahora ste ha tenido slouna ligera promocin en Suecia.

    En el 2004 la produccin mundial de bioetanol para uso como combustible fue deaproximadamente 30 mil millones de litros. Esto representa alrededor de 2% del uso global depetrleo y se espera que la produccin se incremente en 11%.

    A continuacin se muestra la produccin de etanol por regiones en el mundo:

    CUADRO 1.1Produccin de etanol a nivel mundial

    (Combustible y otros usos)

    Produccin de etanol 2005Mil millones de litros*

    2004Mil millones de litros

    Brasil 16.7 14.6Estados Unidos 16.6 14.3Union Europea 3 2.6Asia 6.6 6.4

    China 3.8 3.7India 1.7 1.7

    Africa 0.6 0.6

    Mundo 46.0 41.4Fuente: EurObservER 2005*F.O. Licht`s estimate

    i.2 PANORAMA MUNDIAL

    Desde hace tiempo Brasil ha sido el mayor productor de bioetanol en el mundo. A fin de cumplir

    con la creciente demanda, tanto nacional como internacional, el rea de produccin de caade azcar se ha ido extendiendo constantemente, sin embargo, debido al crecimiento en el

    6

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    7/71

    nmero de autos con flex-fuel (cualquier combinacin de gasolina y bioetanol) desde el 2005se espera que la disponibilidad de bioetanol para la exportacin se vea reducida, al menos enel corto plazo.

    En los Estados Unidos la produccin de bioetanol se ha incrementado a una tasa sinprecedente, pues se acerca en nmero a la produccin brasilea de bioetanol. Canad es ellder a nivel mundial en el desarrollo de bioetanol de segunda generacin1.

    En Asia, Tailandia est construyendo ms de una docena de plantas de etanol que usarncaa de azcar y cscara de arroz. La capacidad de produccin de etanol en Tailandia podrallegar a 1.5 mil millones de litros al ao.

    Pakistn, el ms grande exportador de melaza en el mundo, esta lanzando un programa debioetanol domstico para absorber parte de la capacidad de produccin, estimada en 400 000

    tonelada, aprovechando la regulacin (EC) No. 2501/2001, la cual le permite exportar a laUnin Europea etanol libre de impuesto. La expansin del bioetanol en la India se desacelerpor la falta de insumos agropecuarios ocasionada por la sequa que afecta la produccin decaa de azcar.

    Forzado a importar grandes cantidades de etanol de Brasil, la produccin nacional de Indiadeber normalizarse este ao. India produce ms de 1.5 mil millones de litros de etanolanualmente de los cuales slo una cuarta parte se usan para combustibles.

    Una creciente demanda de azcar en el lejano oriente significa que la creciente produccin deetanol deber ser balanceada con el mercado mundial del azcar. La industria del etanol enChina se compone de ms de 200 industrias productoras en 11 provincias, capaces de producir

    ms de 10 millones de toneladas de etanol cada ao. Debido a que la seguridad alimentaria esuna de las prioridades en China, tambin ha realizado inversiones en Brasil de donde serposible en el futuro importar considerables cantidades de etanol, este es tambin el caso deJapn.

    Se debe considerar que el potencial de la produccin de biocombustibles no se circunscribesolamente a los pases productores de caa de azcar. Nigeria est considerando el uso decasaba, del cual es el lder productor a nivel mundial. Otros cultivos como el sorgo dulce (parabioetanol) y la jatropha (para biodiesel), requieren menores inyecciones de fertilizantes, sonms resistentes a las sequas y pueden cultivarse en cualquier regin del mundo, sin embargo,su volatilidad puede reducir su utilidad en el largo plazo.

    La Junta Nacional de Biodiesel en Estados Unidos anticipa que la produccin de biodiesel setriplicar. Una iniciativa federal de impuestos, la legislacin estatal y una escasez de dieselestn contribuyendo al incremento en la demanda. En Brasil, el 2% de mezcla de biodiesel serobligatorio en el 2008. En adicin al desarrollo de la soya, se estn realizando inversiones paradesarrollar la produccin partiendo de la semilla de risino particularmente en las zonassemiridas del Noreste de Brasil.

    Malasia, el mayor productor de aceite de Palma en el mundo, est desarrollando la industria delbiodiesel, mismo caso en Filipinas e Indonesia. Malasia y Filipinas tambin proveern aceite depalma a nuevas plantas en Singapur, de donde el biodiesel se exportar. Se espera que laobligacin en India de mezclar 5% de biodiesel con el diesel comn genere una inmediata

    1 En proceso de desarrollo.

    7

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    8/71

    demanda de 2.5 millones de toneladas de biodiesel, misma que, se espera incremente a 16millones de toneladas si la mezcla llega a la meta de 20% en 2020.

    Fiji esta muy entusiasta en reemplazar 10% de la importacin de sus combustibles diesel conaceite de coco producido localmente.

    Algunos pases miembros del Acuerdo de Cotonou2 estn explorando opciones debiocombustibles con la ayuda de los pases miembros de la UE. Un ejemplo es la la asociacinentre un laboratorio dans y la Universidad de Dar es Salaam, Tanzania, la cual estrealizando investigaciones fundamentales en lo que se refire a la produccin de etanol delignocellulosic waste materials. La produccin de Bioetanol a partir de los desechos de laagricultura en los pases en desarrollo no disminuir la produccin de alimento. Por otra parte,se estn llevando a cabo estudios de viabilidad en Brasil y en frica Occidental con el fin deutilizar el aceite de algodn como biodiesel.

    COMERCIO DE BIOCOMBUSTIBLESPrincipales pases exportadores

    En el periodo 20022004, Pakistn fue el mayor exportador, sin impuestos, con un promedio de501 745 Hl., seguido a distancia por Guatemala con 223 782 Hl.

    Brasil es el nico pas capaz de exportar grandes cantidades en condiciones de NMF3 con unpromedio de 649 640 Hl. en el mismo periodo.

    Ucrania. La mayora de sus exportaciones gozan de un arancel preferencial, conexportaciones de 107 711 Hl. en el periodo 200204.

    Es importante mencionar que las recientes tendencias en los flujos comerciales puedenrequerir mayores consideraciones ya que un incremento en el comercio se puede reflejar enotras fracciones arancelarias adicionales a 2207. Por ejemplo, con el cdigo 3824 cuando eletanol es mezclado con el petrleo, se carga un impuesto de alrededor del 6%. El bioetanol estambin importado mezclado en ETBE.

    I. PANORAMA DE LA INDUSTRIA EN LA UNIN EUROPEA

    1.1 Produccin y pases lideres en la regin

    CUADRO 1.2Produccin de Biocombustible Lquido UE

    Miles de Toneladas mtricas

    Bioetanol Biodiesel

    2002 2003 2004 2002 2003 2004

    Rep. Checa 5 69 70 60Dinamarca 10 41 70Alemania 20 450 715 1035Espaa 177 160 194 6 13Francia 91 82 102 366 357 348

    2 Paises de Africa,Caribe,Pacifico.3 Nacion ms favorecida.

    8

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    9/71

    Italia 210 273 320Lituania 5Austria 25 32 57Polonia 66 60 36

    Eslovaquia 15Suecia 50 52 52 1 1 1Reino unido 3 9 9from interv. Stocks 70 87

    EUR25 388 425 491 1134 1504 1933Fuente: Eurobserver 2005

    Se estima que en 2004, la Unin Europea, con una produccin de casi 0.5 millones detoneladas, gener 10% de la produccin mundial de bioetanol. Los productores lderes en laUnin Europea son Espaa y Francia y el consumidor lder fue Suecia, con aproximadamenteel 80% de las importaciones, en su mayora procedentes de Brasil.

    CUADRO 1.3

    Produccin de Biodiesel por pas

    Pas'000 TON*

    2003'000 TON*

    2004'000 TON*

    2005Alemania 715 103s o5 1,669Francia 357 348 492

    Italia 273 320 396Rep. Checa 60 133

    Polonia 100Austria 32 57 85

    Eslovaquia 15 78Espana 6 13 73

    Dinamarca 40 70 71UK 9 9 51

    Eslovenia 8Estonia 7

    Lithuania 5 7Latvia 5Grecia 3Malta 2

    Belgica 1Chipre 1

    Portugal 1Suecia 1 1.4 1TOTAL 1,434 1,993.4 3,184

    Sujeto a un margen de error de 10%

    Fuente: European Biodiesel Board

    Los principales pases productores de Biodiesel en la UE son Alemania, Francia e Italia.

    1.2 Estructura de la Industria en la Regin Comunitaria

    La Unin Europea es la regin lder a nivel mundial para la produccin y consumo de biodiesel,

    Dentro de la UE Alemania es el primer pas productor de biodiesel y Espaa lleva el liderazgodel etanol.

    9

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    10/71

    De acuerdo a los observadores de la zona euro, la produccin de biocombustibles de la UEascendi a 2.4 millones de toneladas en el 2004, de los cuales 0.5 millones de toneladasfueron de bioetanol y 1.9 millones de toneladas de biodiesel; este es un incremento de ms del

    25% comparado con el ao anterior, adems, la capacidad de produccin se estincrementando rpidamente.

    Para el caso del bioetanol se produjeron mas de 1 milln de toneladas en el 2005 y se esperaque la capacidad se triplique para finales del 2007. Para el biodiesel se espera que de los 66lugares en la UE en donde se produce se expandan a 75 u 80 plantas en el 2006. Se espera unincremento en la capacidad de produccin de 3.8 a 4.1 millones de toneladas en la UE.

    A continuacin se muestra un cuadro con la capacidad instalada con la que cuenta cada pasen la UE.

    CUADRO 1.4

    Capacidad Instalada de Produccin por pas

    Pas'000 TON

    2003'000 TON*2004 '000 TON

    2005Alemania 1025 1088 1903Francia 500 502 532

    Italia 420 419 827Rep. Checa 188

    Polonia 100Austria 50 100 125

    Eslovaquia 89

    Espaa 70 100Dinamarca 41 44 81Reino Unido 5 15 129

    Eslovenia 17Estonia 10

    Lithuania 10Latvia 5Grecia 35Malta 2

    Blgica 55Chipre 2

    Portugal 6

    Suecia 8 8 12Finlandia 0Hungria 0Irlanda 0

    Luxemburgo 0Holanda 0TOTAL 2,048 2,246 4,228

    Fuente: European Biodiesel Board

    Las principales caractersticas del mercado de los biocombustibles son:

    Pueden utilizarse en el mercado convencional de transporte, mismo que ha mostrado un

    constante crecimiento.

    10

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    11/71

    Europa se caracterizado por tener un dficit en diesel y un supervit en gasolina.

    Europa se concentra en el biodiesel. El mercado de los biocombustibles es un mercado global que se desarrolla

    rpidamente.

    1.3 Principales productos o grupos de productos de mayor produccin

    Los principales productos que sirven como insumos para la elaboracin de biocombustiblesson: semilla de colza (rapeseed). semilla de girasol, soya.

    Actualmente el bioetanol es el principal biocombustible en el mundo. El biodiesel, que hastarecientemente haba sido producido nicamente en la UE ha ganado terreno en muchasregiones alrededor del mundo. El biogas viene con un pobre tercer lugar y hasta ahora hatenido solo un ligero adelanto en Suecia

    La produccin en la UE25 en el 2004 se incremento a casi 2 millones de toneladas, siendoAlemania el principal productor seguido por Francia e Italia.

    Muchos otros pases alrededor del mundo han lanzado programas de biodiesel, utilizando ungran numero de diferentes cultivos desde casabe hasta aceite para cocinar usado.

    Biocombustibles primera generacin

    Estos biocombustibles son el producto que resulta de la mezcla en bajo porcentaje decombustibles convencionales. Esto se puede utilizar en la mayora de los vehculos y puedenser distribuidos con la infraestructura actual. Algunos vehculos diesel pueden operar 100% conbiodisel (B100) y combustible flexible, estos vehculos estn ya disponibles en muchos pases

    en el mundo. Reemplazando un porcentaje de diesel o gasolina con biocombustibles es laforma mas simple en la que el sector transporte puede hacer una contribucin inmediata a lasmetas de Kyoto.

    Desarrollar un sustituto del diesel es de particular importancia debido a que la Unin Europeaes un importador neto de diesel y un exportador de petrleo.

    No obstante, an usando las tecnologas ms modernas, el costo de los biocombustiblesproducidos en la UE no puede competir contra los costos de los combustibles fsiles. Con lastecnologas actuales, el punto de equilibrio de la produccin de biodisel de la UE es a precio depetrleo de L.E. 60 por barril mientras que el bioetanol se vuelve competitivo con precios porbarril de petrleo de L.E. 90.

    Biocombustibles segunda generacin

    Una de las tecnologas de combustibles de segunda generacin ms prometedoras, ligno-cellulosic processing, est ya muy avanzada: Tres plantas piloto se han establecido en la Unin Europea; en Suecia, Espaa y

    Dinamarca. Otras tecnologas para convertir biomasa en biocombustible liquido, incluyen Fischer-

    Tropsch biodiesel y bio-DME (dimethyl ether). Hay plantas de demostracin en Alemania y Suecia. El gas natural sinttico (SNG, por sus siglas en ingls) se puede producir tanto en fsil

    como en recursos renovables y tiene grandes ventajas para la reduccin de bixido decarbono y puede ser un paso decisivo en el desarrollo de otros combustibles gaseosos.

    11

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    12/71

    1.4 Principales empresas/Grupos Industriales establecidos localmente vinculados a laproduccin

    CUADRO 1.5

    Pas EmpresaAustria Novaol Austria GMBHBelgium Oleon

    Dow HaltermannBioro

    NeochimFediol

    Finlandia Neste OilFrancia Diester Industrie

    Ineos Enterprices France SAS

    Germany Oelmuehle Hamburg AGCampa Biodiesel Gmbh

    Cargill GmbhMitteldeutsche Umesterungs Werke Gmbh

    Natural EnergyPetrotec

    Biopetrol Industries AGECOMotion GMBH

    Verband Deutscher BiodieselherstellerGrecia Elin Biofuels

    Agroinvest S.A.Irlanda Bioverda

    Italia Fox Petroli S.p.a.NoVAOL ItalyOlearia Olimpo Srl

    Ital Bi Oil S.rl.Oil. B srl

    Latvia BioventaHolanda Clean Energy B.V.Noruega Hadeland Bio-Olje ASPolonia J&S Energy SAPortugal Iberol NutasaRumania Prio (biomart)Espaa Bionet Europa

    Bionor transformacin SAAcciona Biocombustibles SA

    BiocombustiblesLinares biodiesel Technology SL

    Suecia Lantmannen Ecobransle ABReino Unido Argent Energy

    GreenergyBiofuels Corporation PLC

    Fuente: European Biodiesel Board

    1.5 Perspectivas de crecimiento de la industria a mediano y largo plazo

    Se estima que la demanda energtica, combinando el factor demogrfico mundial (8 milmillones de habitantes en 2020 y 10 mil millones en 2050) a una tasa anual de crecimiento de

    12

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    13/71

    la economa mundial del 3.5% durante las prximas dos dcadas; deber pasar de 9.3 milmillones de toneladas en 2000 a 15 mil millones en 2020.

    Conforme a las reservas estimadas y produccin actual de la OPEP, slo se podr cubrir concombustibles tradicionales el 50% de esta demanda.

    El objetivo global establecido por la U.E. implica que los Estados Miembros debern estimularla expansin de las fuentes de energa renovable en funcin de su propio potencial, estoaunado a determinadas medidas resultar en:

    Una mayor explotacin potencia disponible Mejor contribucin a la reduccin de CO2 Reduccin de la dependencia energtica Desarrollo de la industria nacional Creacin de empleo

    De acuerdo a la Directiva de la Comunidad Europea, el porcentaje meta de contribucin enbiocombustibles para el 2010 ser del 5.75% y existe la propuesta de que para el periodode2015 y 2020 sea de 8% y 15% respectivamente.

    La meta para el 2010 en litros de biocombustible por rea de cultivo son:

    CUADRO 1.6

    Litros de biocombustible Area de cultivo16 millones m3 de bioetanol 7.1 Mha trigo13 millones m3 de biodiesel 12.7 Mha colzaTotal de tierra necesaria 20 millones de hectreas

    Europa: rea destinada para agriculturaUE 15 130 milones de haNuevos pases miembros 35 millones haBulgaria y Rumania 20 millones ha

    El rea destinada para la produccin de energa en UE15: mximo 10%, 13 millones dehectreas, lo que se traduce en una oportunidad para los pases miembros de la zona.

    CUADRO 1.7Progreso en la utilizacin de biocombutibles en la U.E, 2003-2005

    Miembros de laU.E.

    Participacin debiocombustibles

    2003 (%)

    Participacin debiocombustibles

    2004 (%)

    Participacin debiocombustibles

    2005 (%)

    Metaindicativanacional

    Austria 0.06 006 0.93 2.5Blgica 0.00 0.00 0.00 2.00Chipre 0.00 0.00 0.00 1.00Rep. Checa 1.09 1.00 0.05 3.704Dinamarca 0.00 0.00 no data 0.10

    Estonia 0.00 0.00 0.00 2.004 2006

    13

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    14/71

    Finlandia 0.11 0.11 no data 0.10Francia 0.67 0.67 0.97 2.00Alemania 1.21 1.72 3.75 2.00Grecia 0.00 0.00 no data 0.70

    Hungra 0.00 0.00 0.07 0.60Irlanda 0.00 0.00 0.05 0.06Italia 0.50 0.50 0.51 1.00Latvia 0.22 0.07 0.33 2.00Lituania 0.00 0.02 0.72 2.00Luxemburgo 0.00 0.02 0.02 0.00Malta 0.02 0.10 0.52 0.30Paises Bajos 0.03 0.01 0.02 2.005Polonia 0.49 0.30 0.48 0.50Portugal 0.00 0.00 0.00 2.00Eslovaquia 0.14 0.15 no data 2.00Eslovenia 0.00 0.06 0.35 0.65

    Espaa 0.35 0.38 0.44 2.00Suecia 1.32 2.28 2.23 3.00Reino Unido 0.0266 0.04 0.18 0.197EU25 0.5% 0.7% 1.0%(e) 1.4%

    Fuente: reportes nacionales bajo la directiva de biocombustibles

    CUADRO 1.8

    Metas Indicativas Nacionales para la Participacin de Biocombustibles, 2006-2010

    % 2006 2007 2008 2009 2010Austria 2.50 4.30 5.75 5.75 5.75

    Blgica 2.75 3.5 4.25 5.00 5.75ChipreRepbicaCheca

    1.78 1.63 2.45 2.71 3.27

    Dinamarca 0.10Estonia 2.00 5.75FinlandiaFrancia 5.75 7.00Alemania 2.00 5.75Grecia 2.50 3.00 4.00 5.00 5.75Hungria 5.75Irlanda 1.14 1.75 2.24Italia 2.00 2.00 3.00 4.00 5.00

    Latvia 2.75 3.50 4.25 5.00 5.75Lituania 5.75Luxemburgo 2.75 5.75MaltaPaises Bajos 2.00 2.00 5.75Polonia 1.50 2.30 8 9 5.75

    5 20066

    0.03% en trminos de volumen, equivalente a 0.26% de contenido de energa, asumiendo 100% biodiesel7 0.03% en trminos de volumen, equivalente a 0.19% de contenido de energa, asumiendo 50:50 participacin entrebiodiesel y bioetanol

    8

    Ser fijada a mas tardar el 17 junio 20079 Ser fijada a mas tardar el 17 junio 200710 2.5% en trminos de volmen, asumiendo 100% biodiesel

    14

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    15/71

    Portugal 2.00 3.00 5.75 5.75 5.75Eslovaquia 2.50 3.20 4.00 4.90 5.75Eslovenia 1.20 2.00 3.00 4.00 5.00Espaa

    Suecia 5.75Reino Unido 2.0010 2.8111 3.5012EU25 5.4513

    Fuente: reportes nacionales bajo la directiva de biocombustibles con la excepcin de Francia: respuesta a consultapblica al revisar la directiva de biocombustibles.1.6 Tecnologa

    Los procesos de produccin tanto del etanol como del biodiesel son simples, pero requierenproduccin a escala

    GRFICA 1.1

    Resumen del proceso actual de produccin de biocombustibles

    Azcar

    Azcar/cosechade almidn

    Molido eHidrlisis

    Fermentacin Etanol

    Plantasoleaginosas

    Prensadooextraccin

    Aceitevegetal

    Esterificacion Biodisel

    Grasa animal Bio aceite(aceite vegetal)

    Los sistemas de extraccin y refinado de biocombustibles, por la necesidad de inversin queexige, estn ms orientados a capitales importantes disponibles en empresas que quierenentrar en el sector de los biocombustibles, cooperativas agrarias que tengan la intencin dedinamizar una determinada zona agrcola

    Aunque es un mercado ms reducido, tambin se dispone de varios tipos de maquinaria,radicando la principal diferencia en el tipo de biocombustibles que se desee obtener (biodiesel,bioetanol). Dentro de cada uno, existen varias empresas internacionales que construyen ydistribuyen esta maquinaria a todo el mundo.

    Para obtener informacin sobre maquinaria agradecemos contactarnos para poder obtenerinformacin ms detallada sobre el tema.

    II. DEMANDA

    11 3.75% en trminos de volmen, asumiendo biodiesel al 66% del total de ventas de biocombustibles12 5% en trminos de volmen,13 Participacin.para los miembros que han reportado una meta para 2010.

    15

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    16/71

    2.1 Principales economas demandantes en la UE

    BiodieselAlemaniaFranciaItalia

    BioetanolEspaaFrancia

    2.2. Principales productos o grupo de productos de mayor produccin

    CUADRO 1.9

    Producto Final / Fraccin arancelaria Materia Prima(principales productos)/ FraccinArancelaria

    Biodiesel 38.24.90 Semilla de Colza (rapeseed) 15.16.20.95Bioetanol 22.07.20.10 Semilla de girasol 15.16.20.95

    Soya 15.16.20.95

    2.3 Uso y/o aplicacin de los productos identificados

    Los biocombustibles elaborados en UE se componen de biodiesel (80%) mayormenteelaborados con semilla de colza (rapeseed) y despus mezclados con diesel y etanol (20%)elaborados con remolacha o cereales, y mezclados con combustible convencional. Se utilizanprincipalmente en la industria automotriz.

    En la UE el transporte es el responsable del 21% de las emisiones de gases efecto invernaderoque estn contribuyendo al calentamiento global, este porcentaje se esta incrementando cadavez mas. A fin de cumplir con las metas de reduccin de gases efecto invernadero acordadasen el Protocolo de Kyoto se necesitan reducir las emisiones en el sector transporte. Por loanterior, se han venido realizando diversas acciones para reducir las emisiones efectoinvernadero en este sector. Los productores de vehculos estn desarrollando nuevos modelosque sean ms limpios y ms eficientes en el consumo de combustibles.

    La UE est inmerso en la investigacin, produccin y consumo de biocombustibles con elobjeto de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, al aumentar la descarbonizacnde combustibles en el transporte, diversificando las fuentes de suministro de combustible ydesarrollando reemplazos a largo plazo de combustibles fsiles. Se espera que el desarrollo dela produccin de biocombustibles ofrezca nuevas oportunidades para diversificar el ingreso y elempleo en las reas rurales. Asimismo se utiliza como combustible para los sistemas decalefaccin.

    La produccin de biocombustibles de cultivos podra generar tambin beneficios econmicos y

    ambientales en un gran nmero de pases en desarrollo al crear empleo adicional, reduciendoel costo de la produccin de energa y abriendo mercados potenciales para exportar. En

    16

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    17/71

    particular la produccin de bioetanol podra ofrecer alternativas factibles para los pasesproductores de azcar que son afectados por las reformas del rgimen de azcar de la UE

    El consumo se encuentra en proceso de difusin, por ejemplo, de las 8000 gasolineras deEspaa, solamente en alrededor de 300 se ofrecen biocombustibes. Sin embargo, el consumose multiplica conforme se ponen en marcha plantas en construccin.

    2.4 Clasificacin Arancelaria de los principales productos demandados

    CUADRO 2.0

    Producto Final / Fraccin arancelaria Materia Prima(principales productos)/ FraccinArancelaria

    Biodiesel 38.24.90 Semilla de Colza (rapeseed) 15.16.20.95Bioetanol 22.07.20.10 Semilla de girasol 15.16.20.95

    Soya 15.16.20.95

    Los datos precisos de importaciones de biocombustibles a la Unin Europea son difciles deobtener ya que no se cuenta con una clasificacin arancelaria bien definida ya sea para elbioetanol o el biodiesel. Adems la UE no solo importa biocombustibles sino tambin insumos

    agropecuarios para producir biocombustibles.

    Los datos de importaciones de bioetanol no son muy confiables. Sin embargo, Suiza haimportado bioetanol de Brasil para aplicaciones en mezclas directas mientras que el bioetanolimportado por Francia y Espaa es usado para ethyl-tertio-butyl-ether.

    2.5 Importaciones

    Principales tendencias del comercio

    CUADRO 2.1

    Importaciones de acuerdo al cdigo 2207 (en HL.)Promedio 1999-

    2001Promedio 2002-2004 % del total (02-04)

    Alcoholundernatured

    1 167 935 2 383 239 93%

    Alcoholdesnaturalizado

    279 904 180 988 7%

    Total 1 47 839 2 564 226 10%Fuente: base de datos Eurostat Comext UE25

    El promedio de las importaciones de bioetanol se increment en 77% del 2002 al 2004

    comparado con el periodo previo de 3 aos (1999-2001) cuando sumaron en total 1 447 839Hl.;

    17

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    18/71

    En ese perodo, el 70% de las importaciones se comercializ con condiciones preferenciales endonde 61% no caus impuesto mientras que 9% se benefici de algn tipo de reduccin deimpuestos.

    El 30% del comercio de la UE, segn el cdigo 2207, se realiz en condiciones de NMF (nacinmas favorecida).

    2.5.1. Volumen

    ALEMANIAImportaciones

    CUADRO 2.2

    15162095 COLZA, LINAZA, SEMILLA DE GIRASOLCantidad ( Toneladas)Enero Junio

    % CambioRango Pas - T - 2004 - T - 2005 - T - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 852 1,014 1,543 52.171 Dinamarca 287 293 762 160.072 Austria 0 0 297 03 Pases Bajos 25 12 226 1,783.334 Blgica 74 162 216 33.335 Italia 0 0 38 0

    6 Suecia 0 1 4 3007 Suiza 0 0 0 08 Repblica Checa 0 321 0 -1009 Rusia 0 0 0 0

    10 Japn 0 0 0 011 Francia 466 225 0 -10012 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 013 Reino Unido 0 0 0 0

    14 Espaa 0 0 0 0

    Fuente: Eurostat

    CUADRO 2.3

    22072000 ALCOHOL DESNATURALIZADOCantidad ( Litros)

    Enero - Junio% Cambio

    Rango Pas - L - 2004 - L - 2005 - L - 2006 - 06/05 -0 -- El Mundo -- 43,626,023 48,180,367 61,778,405 28.221 Francia 23,131,129 25,363,961 27,390,991 7.992 Blgica 14,541,581 13,709,546 11,507,915 -16.063 Suecia 0 0 7,376,537 04 Pases Bajos 113,932 1,342,338 7,098,262 428.85 Portugal 0 0 3,045,095 0

    18

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    19/71

    6 Polonia 0 0 2,752,593 07 Reino Unido 691,577 1,222,390 1,338,298 9.488 Finlandia 0 6,393,881 1,056,003 -83.48

    9 Italia 0 70,694 71,882 1.6810 Croacia 0 0 50,989 011 Dinamarca 0 26,660 24,337 -8.7112 Suiza 1,005 8,486 24,264 185.9313 Grecia 0 0 22,700 014 Austria 18,485 7,938 12,336 55.415 Repblica Checa 0 11,662 4,409 -62.1916 Luxemburgo 0 0 1,364 017 Estados Unidos 73 30 430 1,333.3318 Canad 0 0 0 019 Mxico 0 0 0 0

    20 Brasil 0 0 0 021 Israel 0 0 0 022 Japn 0 212 0 -10023 Desconocido en "extrastat 0 0 0 024 Estonia 0 0 0 025 Hungra 88,841 0 0 026 Rumania 0 0 0 027 Eslovenia 0 0 0 028 Espaa 5,039,400 0 0 029 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0

    30 Irlanda 0 22,569 0 -100

    Fuente: Eurostat

    CUADRO 2.4

    38249099 PRODUCTOS QUIMICOS ( incluye biodiesel)Cantidad ( Toneladas)

    Enero - Junio% Cambio

    Rango Pas - T - 2004 - T - 2005 - T - 2006 - 06/05 -0 -- El Mundo -- 581,656 641,978 660,133 2.831 Blgica 196,670 184,625 157,801 -14.532 Italia 11,904 39,263 95,968 144.423 Pases Bajos 105,718 97,004 87,596 -9.74 Reino Unido 13,348 32,710 64,519 97.255 Repblica Checa 23,530 44,489 61,424 38.076 Francia 150,333 118,844 57,718 -51.437 Austria 12,520 21,244 23,220 9.38 Estados Unidos 8,009 10,808 17,033 57.69 Dinamarca 6,594 8,548 16,063 87.92

    10 Espaa 3,439 8,849 14,976 69.2411 Suiza 18,782 13,518 14,928 10.4312 Japn 7,155 6,287 6,113 -2.7713 Suecia 1,290 4,738 5,490 15.8714 Noruega 18 19 4,695 24610.53

    19

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    20/71

    15 Canad 3,915 4,007 4,329 8.0416 Malasia 830 2,061 3,666 77.8717 Letonia 1,748 3,232 3,335 3.19

    18 Irlanda 193 1,410 3,156 123.8319 Indonesia 1,849 1,957 2,757 40.8820 Polonia 900 15,166 2,717 -82.0821 China 637 620 2,382 284.1922 Israel 1,435 2,318 2,192 -5.4423 Hungra 2,994 729 1,475 102.3324 Corea del Sur 880 1,011 1,325 31.0625 Estonia 110 23 882 3,734.7826 Turqua 493 673 674 0.1527 Finlandia 97 141 625 343.2628 Luxemburgo 67 561 598 6.6

    29 Eslovaquia 4,967 13,889 506 -96.3630 Lituania 0 895 466 -47.9331 India 313 378 438 15.8732 Australia 0 154 311 101.9533 Brasil 7 2 273 1355034 Taiwan 137 114 190 66.6735 Sri Lanka 49 48 49 2.0836 Jordania 84 21 45 114.2937 Eslovenia 107 206 39 -81.0738 Filipinas 18 18 36 10039 Rusia 3 38 35 -7.89

    40 Pakistn 1 5 23 36041 Liechtenstein 87 14 20 42.8642 Chipre 0 15 16 6.6743 Croacia 0 0 6 044 Mxico 7 2 5 15045 Tailandia 11 3 4 33.3346 Grecia 0 13 4 -69.2347 Vietnam 0 0 3 048 Arabia Saudita 29 0 2 049 Emiratos Arabes Unidos 0 0 2 050 Hong Kong 0 3 2 -33.33

    51 Portugal 27 517 1 -99.8152 Andorra 0 0 0 053 Islandia 0 0 0 054 Bosnia & Herzegovina 0 0 0 055 Serbia 0 0 0 056 Tnez 0 6 0 -10057 Egipto 0 0 0 058 Bulgaria 297 543 0 -10059 Ucrania 0 1 0 -10060 Uzbekistn 0 0 0 061 Malta 0 0 0 062 Rumania 0 0 0 063 Nueva Zelanda 0 0 0 0

    20

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    21/71

    64 0 0 0 065 10 0 0 066 20 23 0 -100

    67 0 0 0 068 0 1 0 -10069 0 0 0 070 0 0 0 071 0 0 0 072 0 0 0 073 19 210 0 -10074 0 4 0 -10075 3 0 0 076 0 0 0 077 2

    Polinesia FrancesaDesconocido en "extrastatSingapur

    CubaHaitSierra LeoneCamernKeniaTerr. Ocano Indico Brit.SudfricaArgentinaIrn, Rep. Islm.ColombiaVenezuela 0 0 0

    78 Ecuador 0 0 0 079 Chile 0 0 0 0

    Fuente: Eurostat

    CUADRO 2.5

    22071000 ALCOHOL DESNATURALIZADO UNDENATURED Cantidad ( litros)

    Enero - Junio

    % CambioRango Pas - L - 2004 - L - 2005 - L - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 82,521,877 104,612,775 142,391,573 36.111 Reino Unido 2,278,200 1,100,561 39,749,539 3,511.752 Pases Bajos 34,752,785 45,269,176 37,763,881 -16.583 Francia 27,285,587 31,367,673 24,647,321 -21.424 Polonia 15,501 1,597,699 17,383,066 988.015 Blgica 13,948,376 15,319,319 12,190,160 -20.436 Italia 984,987 4,540,511 5,762,392 26.917 Lituania 0 2,363,516 2,603,321 10.158 Noruega 1,086,509 226,206 1,093,409 383.379 Austria 473,105 719,511 507,676 -29.44

    10 Repblica Checa 0 0 389,802 011 Pakistn 0 0 301,006 012 India 0 0 0 013 Vietnam 0 0 0 014 Japn 1,500 0 0 015 Desconocido en "extrastat 0 0 0 016 Jamaica 0 0 0 017 Brasil 1,200 0 0 018 Bolivia 0 0 0 019 Argentina 0 0 0 020 Israel 0 0 0 021 Eslovaquia 0 0 0 022 Hungra 23,160 0 0 023 Rusia 0 0 0 0

    21

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    22/71

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    23/71

    0 -- El Mundo -- 3,146,249 3,188,258 3,173,857 -0.451 Francia 3,122,006 3,155,055 2,972,051 -5.82 Alemania 417 6,093 141,168 2,216.89

    3 Reino Unido 542 25,831 60,529 134.334 Pases Bajos 100 46 98 113.045 Blgica 147 260 10 -96.156 Portugal 16,837 500 1 -99.87 Suecia 6,200 468 0 -1008 Brasil 0 0 0 09 Lbano 0 0 0 010 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0

    11 Italia 0 5 0 -100Fuente: Eurostat

    CUADRO 2.8

    38249099 PRODUCTOS QUIMICOSCantidad

    Enero - Junio% Cambio

    Rango Pas - T - 2004 - T - 2005 - T - 2006 - 06/05 -0 -- El Mundo -- 97,520 102,108 80,790 -20.881 Alemania 32,960 36,107 24,783 -31.362 Pases Bajos 14,068 14,745 19,876 34.83 Portugal 7,382 8,357 7,948 -4.89

    4 Francia 7,821 7,231 7,916 9.475 Italia 8,283 8,511 7,665 -9.946 Blgica 15,288 16,590 4,775 -71.227 Reino Unido 3,626 4,498 4,097 -8.928 Irlanda 1,203 707 586 -17.119 Japn 216 134 518 286.57

    10 Estados Unidos 426 408 386 -5.3911 Dinamarca 386 351 294 -16.2412 Brasil 0 534 289 -45.8813 Corea del Sur 124 179 282 57.5414 China 2,063 93 267 187.115 Suecia 758 845 266 -68.5216 Malasia 53 26 176 576.9217 Sudfrica 2,113 2,025 168 -91.718 India 200 176 137 -22.1619 Austria 102 49 111 126.5320 Suiza 259 79 92 16.4621 Turqua 0 19 26 36.8422 Polonia 6 5 17 24023 Indonesia 0 0 14 024 Mxico 0 296 13 -95.6125 Eslovaquia 0 0 11 026 Tnez 0 0 10 027 Taiwan 16 10 10 0

    23

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    24/71

    28 Canad 0 18 9 -5029 Noruega 10 9 9 030 Marruecos 0 0 8 0

    31 Finlandia 15 53 7 -86.7932 Israel 12 2 6 20033 Tailandia 31 20 4 -8034 Vietnam 2 1 4 30035 Hungra 0 0 3 036 Grecia 8 2 2 037 Arabia Saudita 9 0 2 038 Per 2 0 2 039 Singapur 2 14 1 -92.8640 Filipinas 0 0 0 041 Hong Kong 0 0 0 0

    42 Australia 0 4 0 -10043 Nueva Zelanda 0 0 0 044 Panam 0 2 0 -10045 Cuba 0 0 0 046 Uruguay 1 0 0 047 Argentina 36 7 0 -10048 Chipre 0 0 0 049 Kuwait 0 0 0 050 Luxemburgo 0 0 0 051 Rusia 0 0 0 052 Eslovenia 2 1 0 -100

    53 Cote d'Ivoire 0 0 0 054 Andorra 0 0 0 0

    55 Repblica Checa 37 0 0 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 2.9

    22071000 ALCOHOL DESNATURALIZADO - UNDENATUREDCantidad

    Enero - Junio% Cambio

    Rango Pas - L - 2004 - L - 2005 - L - 2006 - 06/05 -0 -- El Mundo -- 22,439,733 19,301,408 23,871,398 23.681 Francia 11,787,391 14,201,191 15,821,908 11.412 Pakistn 0 0 4,427,209 0

    3 Panam 46,080 96,000 1,257,471 1,209.874 Italia 24,281 1,098,827 1,013,441 -7.775 Portugal 218,665 308,000 355,276 15.35

    24

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    25/71

    6 Blgica 484,900 547,946 315,597 -42.47 Pases Bajos 2,484,881 55,096 229,701 316.918 Sudfrica 927,858 800,308 215,735 -73.04

    9 Reino Unido 4,291,256 1,730,020 100,205 -94.2110 Cuba 0 0 96,500 011 Alemania 894,395 464,020 38,355 -91.7312 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 013 Dinamarca 0 0 0 014 Suiza 0 0 0 015 Letonia 0 0 0 016 Polonia 0 0 0 017 Repblica Checa 0 0 0 018 Eslovenia 0 0 0 019 Tanzana 0 0 0 0

    20 Estados Unidos 0 0 0 021 Guatemala 0 0 0 022 El Salvador 0 0 0 023 Nicaragua 0 0 0 024 Costa Rica 0 0 0 025 Repblica Dominicana 0 0 0 026 Per 0 0 0 027 Brasil 0 0 0 028 Bolivia 1,280,026 0 0 029 Argentina 0 0 0 030 Israel 0 0 0 0

    31 Arabia Saudita 0 0 0 032 Taiwan 0 0 0 0

    Fuente: Eurostat

    FRANCIAImportaciones

    CUADRO 3.0

    15162095 Colza, LINAZACantidad

    Enero - Junio

    % CambioRango Pas - T - 2004 - T - 2005 - T - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 2,224 2,258 394 -82.551 Alemania 764 1,233 119 -90.352 Pases Bajos (Holanda) 1,338 842 101 -883 Blgica 102 26 81 211.54

    4 Burkiha Faso 0 137 57 -58.395 Dinamarca 0 0 28 0

    25

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    26/71

    6 Italia 10 5 8 607 Estados Unidos de Norte A 2 0 1 08 Espaa 0 15 0 -100

    9 Suecia 0 0 0 010 Turqua 0 0 0 011 Reino Unido e Irlanda 10 0 0 012 Costa de Marfil 0 0 0 013 Ghana 0 0 0 014 Mali 0 0 0 0

    15 Togo 0 0 0 0Fuente: French Customs

    CUADRO 3.1

    22072000 ALCOHOL DESNATURALIZADO - DenaturedCantidad

    Enero - Junio

    % CambioRango Pas - L - 2004 - L - 2005 - L - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 1,889,645 8,153,175 6,665,786 -18.241 Espaa 6,848 6,043,712 3,053,210 -49.482 Alemania 1,323,153 1,698,750 3,026,872 78.183 Reino Unido e Irlanda 13,077 66,983 374,074 458.464 Blgica 102,284 192,315 122,365 -36.375 Brasil 0 0 27,809 0

    6 Italia 0 125 25,460 202687 Grecia 0 0 15,000 08 Ecuador 0 0 10,011 09 Francia 10,584 9,025 9,497 5.23

    10 Pases Bajos (Holanda) 158,259 130,092 888 -99.3211 Portugal 0 0 600 012 Irlanda 0 9,293 0 -10013 Suecia 0 0 0 014 Suiza 275,440 0 0 015 Israel 0 0 0 016 Corea Del Sur 0 0 0 017 Australia 0 0 0 018 Sudfrica 0 0 0 019 Swazilandia 0 0 0 020 Comercio no Determinado 0 0 0 021 Luxemburgo 0 0 0 022 Checoslovaquia 0 0 0 023 Dinamarca 0 0 0 024 QU 0 0 0 025 Estados Unidos de Norte A 0 2,880 0 -10026 Mxico 0 0 0 0

    27 Austria 0 0 0 0Fuente: French Customs

    26

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    27/71

    CUADRO 3.2

    38249099 Productos qumicosCantidadEnero - Junio

    % CambioRango Pas - T - 2004 - T - 2005 - T - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 322,385 357,682 322,060 -9.961 Suiza 130,177 143,904 121,377 -15.652 Alemania 81,758 79,338 89,694 13.053 Italia 12,232 22,445 29,632 32.024 Pases Bajos

    (Holanda)26,665 24,093 26,088 8.28

    5 Blgica 44,632 59,841 21,013 -64.896 Espaa 5,329 10,951 12,334 12.63

    7 Reino Unido e Irlanda 10,016 7,282 10,647 46.218 Estados Unidos deNorte A

    3,035 2,754 3,070 11.47

    9 Francia 634 1,680 2,848 69.5210 Suecia 715 453 939 107.2811 Luxemburgo 31 23 729 3,069.5712 Japn 384 985 495 -49.7513 China 396 386 300 -22.2814 Argelia 0 0 277 015 Dinamarca 51 37 254 586.4916 Camern 0 0 249 017 Mxico 104 51 216 323.5318 Taiwn 23 120 207 72.5

    19 India 53 428 177 -58.6420 Portugal 1 134 175 30.621 Malasia 17 145 173 19.3122 Noruega 244 355 137 -61.4123 Austria 408 191 132 -30.8924 Checoslovaquia 37 85 119 4025 Tailandia 14 8 111 1,287.5026 Corea Del Sur 48 66 96 45.4527 Canad 10 9 86 855.5628 Irlanda 455 404 76 -81.1929 Brasil 907 16 74 362.530 Sudfrica 183 56 62 10.7131 Vietnam 6 7 49 600

    32 Polonia 5 20 44 12033 Egipto 49 48 43 -10.4234 Georgia 1 0 40 035 Turqua 42 593 27 -95.4536 Grecia 0 0 18 037 Liechtenstein 21 13 16 23.0838 Hungra 996 35 13 -62.8639 Finlandia 16 27 9 -66.6740 Australia 14 1 9 80041 Rusia 1 9 4 -55.5642 Eslovenia 1,884 0 2 043 Hong Kong 2 1 2 10044 Corea Del Norte 0 0 1 0

    45 Mauricio 0 16 1 -93.7546 Ecuador 0 0 1 0

    27

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    28/71

    47 Per 1 0 0 048 Venezuela 0 0 0 049 Bosnia 0 0 0 050 Bulgaria 1 0 0 0

    51 Eslovaquia 717 0 0 052 Nicaragua 0 0 0 053 Trinidad y Tobago 23 0 0 054 Argentina 0 131 0 -10055 Colombia 26 123 0 -10056 Barbados 0 0 0 057 Costa Rica 0 0 0 058 Jamaica 0 3 0 -10059 Comercio no

    Determinado I0 1 0 -100

    60 Rumania 0 100 0 -10061 Estonia 0 0 0 062 Intrastat Auto

    Correccion

    0 2 0 -100

    63 Mali 0 0 0 064 Mayotte 0 0 0 065 Marruecos 1 0 0 066 Namibia 2 0 0 067 Senegal 0 0 0 068 Sierra Leona 0 0 0 069 Swazilandia 0 0 0 070 Tnez 0 0 0 071 Comercio no

    Determindado2 251 0 -100

    72 Burkiha Faso 16 0 0 073 Rep Centroafricana 0 0 0 0

    74 Ceuta 0 0 0 075 Costa de Marfil 0 0 0 076 Eritrea 0 0 0 077 Etiopa 0 0 0 078 Gabonesa 0 0 0 079 Gambia 0 0 0 080 Malawi 0 0 0 081 Indonesia 0 0 0 082 Israel 5 4 0 -10083 Ucrania 0 20 0 -10084 Bahrein 0 0 0 085 Bangladesh 0 0 0 086 Nueva Zelanda 0 48 0 -100

    87 Kuwait 0 0 0 088 Filipinas 0 0 0 089 Singapur 1 0 0 0

    Fuente: French Customs

    CUADRO 3.3

    22071000 ALCOHOL UndenaturedCantidad

    Enero - Junio

    % Cambio

    Rango Pas - L - 2004 - L - 2005 - L - 2006 - 06/05 -0 -- El Mundo -- 50,726,324 56,799,354 52,197,926 -8.1

    28

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    29/71

    1 Brazil 13,390,133 6,703,240 14,445,462 115.52 Pases Bajos (Holanda) 10,865,413 10,536,359 10,796,096 2.473 Alemania 3,443,177 5,880,789 6,939,984 18.01

    4 Reino Unido e Irlanda 6,780,292 6,747,334 6,687,504 -0.895 Pakistn 4,627,377 16,912,900 4,620,564 -72.686 Bolivia 1,726,289 173,457 2,016,899 1,062.777 Blgica 1,579,760 2,259,198 1,784,847 -218 Italia 1,457,773 1,968,529 1,669,028 -15.219 Suecia 1,090,045 796,804 1,240,800 55.72

    10 Costa Rica 0 0 869,271 011 Ecuador 1,575,211 0 512,785 012 Dinamarca 1,574,147 2,641,838 300,000 -88.6413 Polonia 71,600 0 179,152 014 Sudfrica 0 0 40,170 0

    15 Francia 4,833 5,351 30,557 471.0516 Ucrania 0 0 28,834 017 Trinidad y Tobago 0 22,750 22,680 -0.3118 Espaa 63,444 31,821 12,262 -61.4719 Hungra 0 268 739 175.7520 Estados Unidos de Norte A 1,183 0 189 021 Mauricio 0 0 103 022 Tailandia 0 0 0 023 Australia 0 0 0 024 Congo, Dem. Rep. 442,530 0 0 025 Egipto 0 0 0 0

    26 Kenya 0 0 0 027 Malawi 0 0 0 028 Marruecos 0 0 0 029 Sierra Leona 0 0 0 030 Swazilandia 439,446 30,794 0 -10031 Zimbabwe 0 0 0 032 Comercio no Determinado 0 0 0 033 Lituania 80,922 0 034 Portugal 6,370 8,246 0 -10035 Suiza 1,748 0 0 036 Turqua 0 0 0 0

    37 India 0 0 0 038 Japn 2,704 0 0 039 Barbados 0 0 0 040 Cuba 0 0 0 041 Guatemala 0 576,819 0 -10042 Mxico 0 0 0 043 Nicaragua 0 523,871 0 -10044 Panam 1,501,927 0 0 045 Argentina 0 922,571 0 -10046 Estonia 0 0 0 047 Islas Faroe 0 0 0 048 Finlandia 0 0 0 049 Irlanda 0 0 0 0

    0

    29

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    30/71

    50 Per 0 0 0 051 Austria 0 56,415 0 -10052 Luxemburgo 0 0 0 0

    53 Croacia 0 0 0 054 Checoslovaquia 0 0 0 0

    Fuente: French Customs

    ITALIAImportaciones

    CUADRO 3.4

    15162095 COLZA, LINAZA, SEMILA DE GIRASOLCantidad

    Enero - Junio

    % CambioRango Pas - T - 2004 - T - 2005 - T - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 192 151 116 -23.181 Alemania 0 45 63 402 Blgica 0 0 36 03 Francia 187 102 8 -92.164 Pases Bajos 0 0 7 05 Egipto 0 0 2 06 Suiza 0 0 0 0

    7 Serbia & Montenegro 0 0 0 08 Burkina Faso 1 0 0 09 Senegal 0 0 0 0

    10 Cote d'Ivoire 0 0 0 011 Canad 0 0 0 012 Brasil 4 0 0 013 India 0 0 0 014 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 015 Dinamarca 0 0 0 016 Espaa 0 4 0 -100

    17 Austria 0 0 0 0

    Fuente: Eurostat

    CUADRO 3.5

    22072000 ALCOHOL DESNATURALIZADOCantidad

    Enero Junio

    % CambioRango Pas - L - 2004 - L - 2005 - L - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 1,933,171 2,453,149 1,913,933 -21.981 Francia 1,575,526 556,520 959,107 72.34

    2 Alemania 75,163 600,114 924,865 54.113 Blgica 107,840 508,496 24,951 -95.09

    30

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    31/71

    4 Reino Unido 58,568 86,505 2,485 -97.135 Eslovenia 0 0 1,292 06 Pases Bajos 29,198 701,232 747 -99.89

    7 Espaa 0 0 360 08 Estados Unidos 17 66 126 90.919 Egipto 0 0 0 0

    10 Brasil 0 0 0 011 Pakistn 0 0 0 012 Japn 0 0 0 013 Suecia 0 0 0 014 Austria 86,667 0 0 015 Suiza 192 216 0 -10016 Hungra 0 0 0 017 Rusia 0 0 0 0

    18 Irlanda 0 0 0 019 Dinamarca 0 0 0 020 Grecia 0 0 0 0

    21 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 3.6

    38249099 PRODUCTOS QUIMICOSCantidad

    Enero - Junio

    % CambioRango Pas - T - 2004 - T - 2005 - T - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 223,434 198,283 193,118 -2.61 Alemania 75,501 74,384 69,993 -5.92 Pases Bajos 67,884 58,876 57,614 -2.143 Francia 16,099 16,628 20,477 23.154 Espaa 12,470 11,401 13,882 21.765 Blgica 18,198 13,344 8,857 -33.636 Reino Unido 9,791 7,233 7,310 1.067 Austria 6,126 3,695 4,349 17.78 Eslovaquia 2,208 1,872 1,751 -6.469 Irlanda 2,264 2,153 1,750 -18.72

    10 Suecia 1,281 1,471 1,375 -6.5311 Suiza 2,089 1,630 1,372 -15.8312 China 901 940 1,304 38.7213 Estados Unidos 1,535 1,022 1,185 15.9514 Portugal 0 95 293 208.4215 Corea del Sur 407 375 230 -38.6716 Israel 15 51 172 237.2517 Repblica Checa 10 3 170 5,566.6718 Tailandia 83 95 150 57.89

    19 Hungra 3,977 962 138 -85.6520 Taiwan 47 69 109 57.9721 Japn 161 101 92 -8.91

    31

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    32/71

    22 Desconocido en "extrastat 372 795 89 -88.8123 Bosnia & Herzegovina 0 0 74 024 Finlandia 18 178 73 -58.99

    25 Eslovenia 30 47 44 -6.3826 India 61 105 40 -61.927 Malasia 28 15 34 126.6728 Singapur 41 20 24 2029 Argentina 1 23 24 4.3530 Estonia 0 0 23 031 Ucrania 124 121 20 -83.4732 Egipto 0 0 18 033 Canad 32 37 18 -51.3534 Vietnam 0 1 15 1,400.0035 Dinamarca 58 17 14 -17.65

    36 Malta 0 0 9 037 Hong Kong 0 3 8 166.6738 Rumania 1 2 4 100

    039 Bulgaria 91 0 340 Tnez 0 1 2 10041 Arabia Saudita 0 0 2 0

    100

    0

    0

    60

    0

    42 Emiratos Arabes Unidos 0 0 2 043 Mxico 1 3 2 -33.3344 Brasil 0 1 245 Lbano 0 0 1 046 Siria 0 0 0 0

    47 Irn, Rep. Islm. 0 0 0 048 Jordania 0 0 0 049 Venezuela 0 0 050 Guyana 0 0 0 051 Chile 0 0 0 052 Chipre 0 0 0 053 Panam 0 0 0 054 Cuba 0 0 055 Colombia 0 0 0 056 Libia 0 0 0 057 Cote d'Ivoire 0 0 0 0

    58 Etiopa 0 0 0 059 Sudfrica 0 40 0 -100

    Kuwait 1,084 406 0 -10061 Baharein 0 22 0 -10062 Qatar 0 0 0 063 Pakistn 0 0 064 Indonesia 0 0 0 065 Australia 40 0 0 066 Nueva Zelanda 0 0 0 067 Filipinas 0 0 0 068 Macedonia 0 0 0 069 Serbia 0 1 0 -10070 Marruecos 1 0 0 0

    32

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    33/71

    71 Argelia 0 0 0 072 Rusia 2 0 0 073 Croacia 21 0 0 0

    74 Serbia & Montenegro 0 0 0 075 Albania 0 0 0 076 Moldova 0 0 0 077 Letonia 0 0 0 078 Lituania 5 0 0 079 Polonia 76 35 0 -10080 Turqua 299 8 0 -10081 Luxemburgo 0 2 0 -10082 Islandia 0 0 0 083 Noruega 1 0 0 0

    0

    84 Liechtenstein 0 0 0 0

    85 Grecia 0 0 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 3.7

    22071000 ALCOHOL UNDENATURECantidad

    Enero - Junio

    % CambioRango Pas - L - 2004 - L - 2005 - L - 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 77,693,088 92,425,116 65,303,169 -29.34

    1 Francia 25,599,270 21,407,340 22,606,859

    5,160,5873,244,973

    5.62 Egipto 1,516,016 6,226,996 13,667,844 119.493 Etiopa 0 0 6,558,220 04 Bolivia 0 0 5,286,029 05 Serbia 0 0 06 Pases Bajos 3,138,719 3,506,037 -7.457 Alemania 1,445,358 832,371 3,056,4408 1,509,453 -41.339

    2,437,1200

    267.2Croacia 55,942 2,572,840Ucrania 0 0 1,115,531 0

    10 Blgica 1,429,092 1,044,048 -26.9411 Turqua 0 838,226 012 Swazilandia 0 0 436,121 013 Pakistn 30,078,745 47,025,271 303,396 -99.3514 Austria 309,491 167,820 228,052 35.8915 Hungra 118,989 308,013 170,954 -44.516 Espaa 667,276 31,522 60,033 90.4517 Suiza 255 4,955 9,003 81.718 Brasil 846,048 855,259 3,424 -99.619 Grecia 0 0 2,706 020 Reino Unido 11,471,560 4,294,800 640 -99.9921 Estados Unidos 8,299 485,512 630 -99.87

    22 Sudfrica 0 0 0 023 Mxico 0 0 0 024 Georgia 0 0 0 0

    33

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    34/71

    25 Serbia & Montenegro 0 3,277,090 0 -10026 Guatemala 0 0 0 027 Ecuador 0 0 0 0

    28 Irn, Rep. Islm. 0 0 0 029 Tailandia 0 030 031 Desconocido en "extrastat 0 0 0

    0 0China 198 0 -100

    032 Irlanda 0 0 0 033 Dinamarca 0 0 0 034 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 035 Polonia 0 0 0 036 Rumania 0 0 0 0

    37 Albania 0 0 0 0Fuente: Eurostat

    REINO UNIDOImportaciones

    CUADRO 3.8

    15162095 Colza, Linaza, Semila de GirasolCantidad

    Enero Junio

    % cambio

    Rango Pas

    - KG -

    2004 - KG - 2005

    - KG -

    2006 - 06/05 -0 --Mundo-- 21127 150385 165112 9.791 Belgica 21008 131620 129332 -1.742 Alemania 0

    12

    000

    00

    5451 26734 390.44

    3Paisesbajos 107 277 5567 1,909.75

    4 Francia 6103 2517 -58.765 Polonia 0 0 738 06 Suecia 0 224 07 Dinamarca 0 0 08 Espaa 0 0 0

    9 Italia 0 0 010 Irlanda 6934 0 -100

    Fuente: World Trade Atlas

    CUADRO 3.9

    38249099 Productos QuimicosCantidad

    Enero Junio

    % CambioRango Pais - KG - 2004 - KG - 2005 - KG - 2006 - 06/05 -

    0 --Mundo-- 132954698 133613760 147357258 10.291 Alemania 41072018 44549935 50640662 13.67

    34

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    35/71

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    36/71

    51 Egipto 0 0 0 052 Malta 0 40 0 -10053 Latvia 0 0 0 0

    54 Lituania 66 0 0 055 Guam 0 0 0 056 Puerto Rico 0 0 0 057 Dubai 0 0 0 058 Argentina 0 0 0 059 Islas Falkland 0 0 0 060 Chipre 0 7 0 -10061 Libano 0 0 0 062 Arabia Saudita 0 0 0 063 Sri Lanka 200 0 0 064 Congo 0 0 0 0

    65 Angola 0 0 0 066 Kenya 0 0 0 0

    67 Brasil 206920 30000 0 -100Fuente: World Trade Atlas

    CUADRO 4.0

    220710 ALCOHOL UNDENATUREDCantidad

    Enero Junio

    % Cambio

    Rango Pas - LTR - 2004 - LTR - 2005 - LTR - 2006 - 06/05 -0 --Mundo-- 183207510 125462042 76083957 -39.361 Brasil 0 15766943 34061495 116.032 Francia 166923393 69598660 24230247 -65.193 Paises bajos 1324725 23068400 8182251 -64.534 Alemania 8887716 10332910 3342188 -67.655 Belgica 5236789 6553146 2808238 -57.156 Paquistan 0 0 2623236 07 Irlanda 793055 61068 375548 514.978 India 0 0 246000 09 Espaa 0 0 204600 0

    10 USA 2888 1742 4894 180.9411 Suecia 9445 77588 4038 -94.812 Japon 0 0 800 013 Suiza 28 350 291 -16.8614 Hungria 0 40 124 21015 Dinamarca 2 0 7 016 Belgica-Luxemburgo 0 0 0 017 Italia 29469 1195 0 -10018 Reino Unido 0 0 0 019 Grecia 0 0 0 020 Noruega 0 0 0 0

    21 Finlandia 0 0 0 022 Latvia 0 0 0 0

    36

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    37/71

    23 Ucraine 0 0 0 024 Zimbawe 0 0 0 025 Sudafrica 0 0 0 0

    26 Swazilandia 000

    0 0 027 Guatemala 0 0 028 Nicaragua 0 0 029 Jamaica 0 0 0 030 Guyana 0 0 0 031 Tailandia 0 0 0 0

    32 China 0 0 0 0Fuente: World Trade Atlas

    CUADRO 4.1

    22072000 ALCOHOL DENATUREDCantidad

    Enero Junio

    % CambioRango Pais - LTR - 2004 - LTR - 2005 - LTR - 2006 - 06/05 -

    0 --Mundo-- 886969 40918818 47284044 15.561 Brasil 0 36296230 40794368 12.392 Paquistan 0 0 2623236 03 Paises bajos 2 3608682 2018009 -44.084 Alemania 861999 5842 1721079 29360.445 Israel 0 0 67344 0

    6 Espaa 1 0 25807 07 USA 97 19595 21730 10.98 Francia 10357 725876 6915 -99.059 China 875 0 3599 0

    10 Italia 1262 4525 1175 -74.0311 Irlanda 12374 50779 676 -98.6712 Austria 0 0 50 013 Hungria 0 3 40 1,233.3314 Suiza 0 43 16 -62.7915 Sudafrica 0 0 0 016 Canada 0 479 0 -100

    17 Paraguay 0 14000 0 -10018 Malaysia 0 0 0 019 Corea del Sur 0 0 0 020 Japon 0 0 0 021 Portugal 0 0 0 022 Belgica 0 192764 0 -10023 Suecia 2 0 0 024 Finlandia 0 0 0 0

    0

    0

    25 Belgica-Luxemburgo 0 0 0

    26 Reino Unido 0 0Fuente: World Trade Atlas

    0

    2.5.2 Valor

    37

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    38/71

    ALEMANIAImportaciones

    CUADRO 4.2

    15162095 COLZA, LINAZA, SEMILLA DE GIRASOLMillones de EU Euros

    Enero Junio

    % Participacin % CambioRango Pas 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 1.20117 1.33728 2.07247 100 100 100 54.981 Dinamarca 0.73409 0.66255 1.45906 61.12 49.55 70.4 120.22

    2 Austria 0 0 0.23126 0 0 11.16 03 Blgica 0.07086 0.19968 0.17754 5.9 14.93 8.57 -11.094 Pases Bajos 0.01746 0.00636 0.15479 1.45 0.48 7.47 2333.815 Italia 0 0 0.03723 0 0 1.8 06 Suecia 0 0.0018 0.01259 0 0.14 0.61 599.447 Suiza 0 0 0 0 0 0 08 Repblica Checa 0 0.25776 0 0 19.28 0 -1009 Rusia 0 0 0 0 0 0 0

    10 Japn 0 0 0 0 0 0 011 Francia 0.37876 0.20913 0 31.53 15.64 0 -10012 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0 0 0 013 Reino Unido 0 0 0 0 0 0 0

    14 Espaa 0 0 0 0 0 0 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 4.3

    22072000 ALCOHOL DENATUREDMillones de EU Euros

    Enero Junio% Participacin %

    CambioRango Pas 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 21.33818 24.38873 37.23168 100 100 100 52.661 Francia 10.80435 12.31745 16.10114 50.63 50.51 43.25 30.722 Blgica 6.4855 6.47797 7.02608 30.39 26.56 18.87 8.463 Suecia 0 0 5.22662 0 0 14.04 045 Portugal

    1.8048

    Pases Bajos 0.08324 0.58446 3.00051 0.39 2.4 8.06 413.380 0 2.12577 0 0 5.71 0

    6 Polonia 0 0 0 0 4.85 07 Reino Unido 0.42247 0.64223 0.96566 1.98 2.63 2.59 50.36

    8 Finlandia 0 4.18296 0.79082 0 17.15 2.12 -81.099 Italia 0 0.04059 0.04932 0 0.17 0.13 21.51

    38

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    39/71

    10 Austria 0.01137 0.03171 0.04208 0.05 0.13 0.11 32.711 Dinamarca 0 0.0074 0.03048 0 0.03 0.08 311.8912 Grecia 0 0 0.0297 0 0 0.08 0

    13 Croacia 0 0 0.02825 0 0 0.08 014 Suiza 0.01238 0.07824 0.00413 0.06 0.320.00911

    0

    0

    00

    0.01 -94.7215 Repblica Checa 0 0.00301 0 0.04 0.01 -66.9616 Estados Unidos 0.00177 0.00076 0.00189 0.01 0 0.01 148.6817 Luxemburgo 0 0 0.00142 0 0 0 018 Espaa 3.4769 0 0 16.29 0 0 019 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0 0 0 020 Irlanda 0 0.01388 0 0 0.06 0 -10021 Canad 0 0 0 0 0 0 022 Mxico 0 0 0 0 0 0 023 Brasil 0 0 0 0 0 0

    24 Israel 0 0 0 0 0 025 Japn 0 0.00197 0 0 0.01 0 -100

    26Desconocido en"extrastat 0 0 0 0 0 0

    27 Estonia 0 0 0 0 0 028 Hungra 0.0402 0 0 0.19 0 0 029 Rumania 0 0 0 0 0 0 0

    30 Eslovenia 0 0 0 0 0 0 0Source of data: Eurostat

    CUADRO 4.4

    38249099 PRODUCTOS QUIMICOSMillones de EU Euros

    Enero Junio

    % Participacin % CambioRango Pas 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 552.73014 767.53286 753.48619 100 100 100 -1.8379 Andorra 0 0 0 0 0 0 054 Arabia Saudita 0.14004 0 0.00143 0.03 0 0 055 Argentina 0 0.00125 0.00096 0 0 0 -23.2

    31 Australia 0.00091 0.23344 0.51836 0 0.03 0.07 122.0510 Austria 22.25357 33.1825 34.97274 4.03 4.32 4.64 5.41 Blgica 123.4403 137.24843 131.6787 22.33 17.88 17.48 -4.06

    53Bosnia &Herzegovina 0 0 0.00239 0 0 0 0

    34 Brasil 0.02103 0.00721 0.24901 0 0 0.03 3353.6849 Bulgaria 0.05629 0.08951 0.0076 0.01 0.01 0 -91.5167 Camern 0 0 0 0 0 0 022 Canad 0.99825 1.45192 1.36954 0.18 0.19 0.18 -5.6763 Chile 0 0 0 0 0 0 016 China 1.81176 1.92825 5.61915 0.33 0.25 0.75 191.41

    36 Chipre 0 0.06696 0.13194 0 0.01 0.02 97.0460 Colombia 0 0.00107 0 0 0 0 -100

    39

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    40/71

    19 Corea del Sur 1.85519 1.96281 2.88553 0.34 0.26 0.38 47.0151 Croacia 0 0.0019364

    0

    0

    37

    0.03

    0.00739 40.44

    0

    0.6

    2.23

    -32.98

    0.7178 0

    250.0082

    01.14 -93.58

    0.71045 0.00942 0.09

    5.949.83149

    0.0047 0 0 0 143.52Cuba 0 0 0 0 0 0 0

    58 Desconocido en"extrastat 0.02766 0 0.01 0 0 013 Dinamarca 8.50736 9.48198 13.65084 1.54 1.24 1.81 43.9762 Ecuador 0 0 0 0 0 073 Egipto 0.00078 0 0 0 0 0 0

    56Emiratos ArabesUnidos 0 0 0.00065 0 0 0 0

    32 Eslovaquia 1.70441 8.33118 0.40675 0.31 1.09 0.05 -95.12Eslovenia 0.0567 0.13986 0.09318 0.01 0.02 0.01 -33.38

    12 Espaa 5.83205 10.60059 14.44968 1.06 1.38 1.92 36.317 Estados Unidos 34.45827 32.89374 44.75767 6.23 4.29 5.94 36.07

    26 Estonia 0.13856 0.05059 0.69023 0.01 0.09 1264.3638 Filipinas 0.03911 0.03944 0.08974 0.01 0.01 0.01 127.5424 Finlandia 0.14419 0.40106 0.94312 0.03 0.05 0.13 135.163 Francia 73.81168 86.25918 78.89592 13.35 11.24 10.47 -8.54

    40 Grecia 0.0271 0.03806 0 0 0.0165 Hait 0 0.00307 0 0 0 0 -10045 Hong Kong 0 0.02262 0.01229 0 0 -45.6718 Hungra 4.08626 1.65484 3.25355 0.74 0.22 0.43 96.6121 India 1.84885 1.24568 1.549 0.33 0.16 0.21 24.3515 Indonesia 3.9236 4.56589 6.30495 0.71 0.84 38.0959 Irn, Rep. Islm. 0.00477 0 0 0 0 0 0

    9 Irlanda 5.90941 8.57608 38.59048 1.07 1.12 5.12 349.9878 Islandia 0.00205 0 0 0 0 0 027 Israel 1.0867 0.78849 0.59661 0.2 0.1 0.08 -24.344 Italia 12.3353 31.96002 76.60186 4.16 10.17 139.68

    11 Japn 24.30464 14.62831 16.01098 4.4 1.91 2.13 9.4542 Jordania 0.03224 0.00798 0.02761 0.01 0 0 245.9968 Kenia 0 0 0 0 0 0 035 Letonia 0.03139 0.12727 0.19836 0.01 0.02 0.03 55.8617 Liechtenstein 3.40168 2.59164 4.55465 0.62 0.34 0.6 75.7433 Lituania 0.00365 0.52821 0.354 0 0.07 0.0530 Luxemburgo 0.06518 0.68853 0.5339 0.01 0.09 0.07 -22.46

    20 Malasia 1.38241 2.87325 0.13 0.18 0.38 107.8476 Malta 0 0 0 0 0 044 Mxico 0.09834 0.01103 0.01726 0.02 0 0 56.48

    Noruega 0.019 0.03067 0.86249 0 0 0.11 2712.1648 Nueva Zelanda 0.01889 0.00785 0 0 0 4.462 Pases Bajos 134.29872 128.92097 100.5056 24.3 16.8 13.34 -22.04

    50 Pakistn 0.00065 0.00085 0.00587 0 0 0 590.59

    57PolinesiaFrancesa 0 0 0 0 0 0

    29 Polonia 0.20921 8.73257 0.56079 0.04 0.0746 Portugal 0.03471 0.01 0 -98.67

    5 Reino Unido 32.83394 59.46658 67.2843 7.75 8.93 13.158 Repblica Checa 29.81269 41.87653 1.78 3.88 5.56 40.47

    40

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    41/71

    77 Rumania 0.02406 0 0 0 0 0 039 0.01

    00.01

    0.015.6221

    6 6.64

    -21.12

    0 0 00.01323 0

    23 Turqua 0.39853 0.55219 0.98414 0.07

    750

    Rusia 0.02546 0.09463 0.06493 0.01 0.01 -31.3971 Serbia 0 0 0 0 0 0 0

    66 Sierra Leone 0 0 0 0 0 047 Singapur 0.02989 0.04357 0.00865 0.01 0 -80.1543 Sri Lanka 0.01882 0.01908 0.01812 0 0 0 -5.0370 Sudfrica 0.18317 0.07948 0 0.03 0 -10014 Suecia 1.89454 7.73527 0.34 0.73 1.03 37.59

    Suiza 39.31532 139.48415 49.99494 7.11 18.17 -64.1652 Tailandia 0.00708 0.00622 0.00413 0 0 0 -33.628 Taiwan 0.42443 0.74957 0.59129 0.08 0.1 0.08

    69Terr. OcanoIndico Brit. 0 0 0 0

    72 Tnez 0 0 0 0 -100

    0.07 0.13 78.2274 Ucrania 0 0.00394 0 0 0 0 -100Uzbekistn 0 0 0 0 0 0 0

    61 Venezuela 0.00487 0 0 0 0 0

    41 Vietnam 0 0 0.03488 0 0 0.01 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 4.5

    22071000 ALCOHOL UNDENATUREDMillones de EU Euros

    Enero Junio

    % Cambio

    % Participacin

    Rango Pas 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 31.3044 45.73396 74.55419 100 100 100 63.021 Reino Unido 1.31607 0.831612 25.23

    13.58873

    9 0.390

    0 0.1505

    0

    amaica0.01

    19.15324 4.2 1.82 25.69 2203.15Pases Bajos 12.3341519.54065 18.81056 39.4 42.73 -3.74

    3 Francia 10.72748 13.41305 34.27 29.33 18.23 1.314 Polonia 0.02443 0.83953 10.79172 0.08 1.84 14.48 1185.45

    5 Blgica 5.32009 6.45133 6.40894 17 14.11 8.6 -0.666 Italia 0.35478 1.81598 3.16887 1.13 3.97 4.25 74.57 Lituania 0 1.37794 1.54133 0 3.01 2.07 11.868 Noruega 0.3829 0.08349 0.39116 1.22 0.18 0.53 368.51

    Austria 0.36278 0.45739 0.2932 1.16 1 -35.910 Repblica Checa 0 0 0.25594 0 0.34 011 Pakistn 0 0 0 0.2 012 India 0 0 0 0 0 0 013 Vietnam 0 0 0 0 0 0 014 Japn 0.00127 0 0 0 0 0 015 Desconocido en "extrastat 0 0 0 0 0 0

    16 J 0 0 0 0 0 0 017 Brasil 0.0019 0 0 0 0 0

    41

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    42/71

    18 Bolivia 0 0 0 0 0 0 019 Argentina 0 0 0 0 0 0 020 Israel 0 0 0 0 0 0 0

    21 Eslovaquia 0 0 0 0 0 0 022 Hungra 0.0124 0 0 0.04 0 0 023 Rusia 0 0 0 0 0 0 024 Kazakhstan 0 0 0 0 0 0 025 Eslovenia 0 0 0 0 0 0 026 Croacia 0 0.0765 0 0 0.17 0 -10027 Serbia & Montenegro 0 0.19611 0 0 0.43 0 -10028 Sudfrica 0 0 0 0 0 0 029 Swazilandia 0 0 0 0 0 0 030 Estados Unidos 0.00275 0 0 0.01 0 0 031 Suiza 0.00149 0.00237 0 0.01 0.01 0 -100

    32 Espaa 0.46191 0.47908 0 1.48 1.05 0 -10033 Suecia 0 0 0 0 0 0 034 Finlandia 0 0 0 0 0 0 035 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0 0 0 036 Irlanda 0 0 0 0 0 0 037 Dinamarca 0 0.16893 0 0 0.37 0 -10038 Grecia 0 0 0 0 0 0 0

    39 Portugal 0 0 0 0 0 0 0Fuente: Eurostat

    FRANCIAImportaciones

    CUADRO 4.6

    15162095 Colza LinazaMillones de Dlares AmericanosEnero-Junio

    % Participacin% Cambio

    Rango Pas 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 2.030169 2.345113 0.788304 100 100 100 -66.391 Pases Bajos (Holanda) 1.16628 0.892479 0.206959 57.45 38.06 26.25 -76.812 Burkiha Faso 0 0.305705 0.161397 0 13.04 20.47 -47.23 Alemania 0.712164 1.047888 0.154273 35.08 44.68 19.57 -85.28

    4 Blgica 0.087489 0.022904 0.123563 4.31 0.98 15.68 439.485 Dinamarca 0 0 0.100415 0 0 12.74 0

    42

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    43/71

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    44/71

    26 Checoslovaquia 0 0 0 0 0 0 0

    27 Dinamarca 0 0 0 0 0 0 0Fuente: French Customs

    CUADRO 4.8

    38249099 PRODUCTOS QUIMICOSMillones de dolares americanos

    Enero - Junio%

    Participacin% Cambio

    Rango Pas 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 326.499676

    368.927616

    386.783555

    100 100 100 4.84

    1 Alemania 135.28525315.18

    0.0664610.065643 0.06

    -78.58

    150.967987 157.858689 41.44 40.92 40.81 4.562 Pases Bajos (Holanda) 47.29355

    952.116869 14.4

    913.47 -6.91

    3 Italia 12.17777 12.940214 33.546527 3.73 3.51 8.67 159.244 Blgica 36.68767

    246.893266 33.087351 11.2

    412.71 8.55 -29.44

    5 Reino Unido e Irlanda 20.248791

    16.895065 22.268548 6.2 4.58 5.76 31.81

    6 Estados Unidos de NorteA

    20.147135

    20.763565 21.852881 6.17 5.63 5.65 5.25

    7 Espaa 6.361871 11.480339 13.368855 1.95 3.11 3.46 16.458 Suiza 13.63618

    1

    13.232843 12.471716 4.18 3.59 3.22 -5.75

    9 Japn 9.786914 14.36066 11.957844 3 3.89 3.09 -16.7310 Francia 4.077957 5.600336 6.479683 1.25 1.52 1.68 15.711 Taiwn 0.510234 1.928117 3.836951 0.16 0.52 0.99 9912 Malasia 0.07879 1.720671 3.1012 0.02 0.47 0.8 80.2313 Suecia 5.301148 2.389547 1.930244 1.62 0.65 0.5 -19.2214 Vietnam 0.138755 0.225009 1.575013 0.04 0.06 0.41 599.9815 China 0.883033 1.631742 1.532244 0.27 0.44 0.4 -6.116 Sudfrica 4.192815 2.529427 1.199937 1.28 0.69 0.31 -52.5617 Corea Del Sur 0.225775 0.386859 1.177599 0.07 0.11 0.3 204.418 Checoslovaquia 0.104064 0.854382 1.067983 0.03 0.23 0.28 2519 Liechtenstein 1.073436 0.975089 0.978039 0.33 0.26 0.25 0.320 Tailandia 0.226819 0.119291 0.950057 0.07 0.03 0.25 696.42

    21 Austria 0.281127 0.759964 0.825798 0.09 0.21 0.21 8.6622 Mxico 0.41209 0.649572 0.799547 0.13 0.18 0.21 23.0923 Canad 0.091618 0.074754 0.705073 0.03 0.02 0.18 843.1924 Irlanda 2.420962 1.940738 0.472434 0.74 0.53 0.12 -75.6625 Portugal 0.002452 0.283221 0.378083 0 0.08 0.1 33.4926 Luxemburgo 0.034902 0.058927 0.25283 0.01 0.02 0.07 329.0627 Finlandia 0.350627 0.879087 0.140602 0.11 0.24 0.04 -84.0128 Hungra 1.625889 0.153502 0.101188 0.5 0.04 0.03 -34.0829 Polonia 0.408923 0.026068 0.098652 0.13 0.01 0.03 278.4430 Egipto 0.106554 0.093101 0.09448 0.03 0.03 0.02 1.4831 India 0.087509 0.146235 0.086933 0.03 0.04 0.02 -40.5532 Australia 0.189241 0.010498 0.06 0 0.02 533.0833 Brazil 0.182803 0.091898 0.03 0.02 -28.57

    34 Dinamarca 0.428322 0.300612 0.064405 0.13 0.08 0.0235 Noruega 0.051579 0.137346 0.062573 0.02 0.04 0.02 -54.4436 Turqua 0.029426 0.051214 0.038541 0.01 0.01 0.01 -24.75

    55.984257

    44

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    45/71

    37 Grecia 0.002528 0 0.036379 0 0 0.01 038 Argelia 0 0 0.033767 0 0 0.01 039 Ucrania 0 0.054913 0.02165 0 0.02 0.01 -60.5740 Rusia 0.048683 0.39944 0.019613 0.02 0.11 0.01 -95.09

    41 Hong Kong 0.002452 0.003937 0.012156 0 0 0 208.7642 Camern 0 0 0.010131 0 0 0 043 0

    52 0

    55 0

    00.003597

    0

    0

    0.004878

    Corea Del Norte 0.001199 0 0.008937 0 0 044 Israel 0.022095 0.023301 0.008541 0.01 0.01 0 -63.3445 Singapur 0.008392 0.007716 0.008499 0 0 0 10.1546 Mauricio 0 0.04876 0.003766 0 0.01 0 -92.2847 Georgia 0.002528 0 0.003682 0 0 0 048 Eslovenia 0.873533 0 0.002493 0.27 0 0 049 Ecuador 0 0.001301 0.001266 0 0 0 -2.6950 Nueva Zelanda 0 0.095954 0.001203 0 0.03 0 -98.7551 Kuwait 0 0 0 0 0 0 0

    Filipinas 0 0 0 0 0 053 Indonesia 0 0 0 0 0 0 0

    54 Bahrein 0 0 0 0 0 0 0Bangladesh 0 0 0 0 0 0

    56 Mali 0.001264 0.001312 0 0 0 0 -10057 Mayotte 0 0.007618 0 0 0 0 -10058 Marruecos 0.005017 0 0 0 0 0 059 Namibia 0.003644 0 0 0 0 0 060 Senegal 0 0 0 0 0 0 061 Sierra Leona 0 0 0 0 0 0 062 Swazilandia 0 0 0 0 0 0 063 Tnez 0 0 0 0 0 0 064 Comercio no

    Determindado0.004905 0.686998 0 0 0.19 0 -100

    65 Burkiha Faso 0.041687 0 0 0.01 0 0 0

    66 Rep Centroafricana 0 0 0 0 0 0 067 Ceuta 0 0 0 0 0 0 068 Costa de Marfil 0 0 0 0 0 0 069 Eritrea 0 0 0 0 0 0 070 Etiopa 0 0 0 0 0 0 071 Gabonesa 0 0 0 0 0 0 072 Gambia 0 0 0 0 0 0 073 Malawi 0 0 0 0 0 0 074 Per 0.003792 0 0 0 0 0 075 Venezuela 0 0 0 0 0 0 076 Bosnia 0 0 0 0 0 0 077 Bulgaria 0.006073 0 0 0 0 0 078 Eslovaquia 0.298119 0 0 0.09 0 0 0

    79 Nicaragua 0 0 0 0 0 0 080 Trinidad y Tobago 0.023296 0 0 0.01 0 0 081 Argentina 0 0.016882 0 0.01 0 -10082 Colombia 0.021011 0 0 0.01 0 -10083 Barbados 0 0 0 0 0 084 Costa Rica 0 0 0 0 0 0 085 Jamaica 0 0 0 0 0 086 Comercio no

    Determinado I0 0.006593 0 0 0 0 -100

    87 Rumania 0 0.00751 0 0 0 0 -10088 Estonia 0 0.001294 0 0 0 0 -10089 Intrastat Auto Correccion 0.007692 0 0 0 0 -100

    Fuente: French Customs

    CUADRO 4.9

    45

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    46/71

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    47/71

    41 Turqua 0 0 0 0 0 0 042 India 0 043 0.002528 0 0 0

    44 0 0 0 0 0

    0.51

    500

    00

    0

    0 0 0 0 0Japn 0 0.01 0

    Marruecos 0 045 Sierra Leona 0 0 0 0 0 0 046 Swazilandia 0.118221 0.015822 0 0.05 0 -10047 Zimbabwe 0 0 0 0 0 0 048 Comercio no Determindado 0 0 0 0 0 0 049 Tailandia 0 0 0 0 0 0 0

    Australia 0 0 0 0 0 0 051 Congo, Dem. Rep. 0.153459 0 0.66 0 0 052 Egipto 0 0 0 0 0 053 Kenya 0 0 0 0 0 0

    54 Malawi 0 0 0 0 0 0

    Fuente: French Customs

    ESPAAImportaciones

    CUADRO 5.0

    15162095 COLZA, LINAZA, SEMILLA DE GIRASOLMillones de EU Euros

    Enero Junio

    % Participacin % CambioRango Pas 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 0.0725 1.32958 1.67153 100 100 100 25.721 Alemania 0.00275 1.30814 1.45956 3.79 98.39 87.32 11.582 Portugal 0 0 0.12761 0 0 7.63 03 Francia 0.06853 0.0169 0.05439 94.52 1.27 3.25 221.834 Blgica 0 0 0.029 0 0

    0

    7

    Fuente: Eurostat

    1.74 05 Italia 0 0.00097 0 0 0.06 06 Pases Bajos 0 0.00064 0 0 0.05 0 -100

    Reino Unido 0 0 0 0 0 0 08 Dinamarca 0 0 0 0 0 0 09 Suecia 0.00122 0 0 1.68 0 0 0

    10 Finlandia 0 0.0039 0 0 0.29 0 -100

    CUADRO 5.1

    22072000 ALCOHOL DENATUREDMillones de EU Euros

    Enero Junio

    % Participacin% Cambio

    47

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    48/71

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    49/71

    24 Polonia 0.0083 0.01345 0.04765 0.01 0.02 254.2825 Finlandia 0.075 1.09922 0.04323 0.44 0.02 -96.0726 Grecia 0.15002 0.05204 0.04194 0.02 0.02 -19.41

    27 Israel 0.13365 0.01665 0.0406 0.01 0.02 143.8428 Hungra 0 0 0.03725 0 0.02 029 Mxico 0 0.43285 0.03538 0.17 0.02 -91.8330 Indonesia 0 0 0.02778 0 0.01 031 Tnez 0 0 0.02257 0 0.01 032 Canad 0.00488 0.02655 0.02243 0.01 0.01 -15.5233 Noruega 0.01289 0.01396 0.0174 0.01 0.01 24.6434 Turqua 0 0.12576 0.01302 0.05 0.01 -89.6535 Marruecos 0 0 0.01029 0 0.01 036 Tailandia 0.1015 0.01234 0.00881 0.01 0 -28.6137 Arabia Saudita 0.02231 0 0.00609 0 0 0

    38 Argentina 0.04262 0.02996 0.00403 0.01 0 -86.5539 Singapur 0.01079 0.01295 0.0024 0.01 0 -81.4740 Per 0.00451 0 0.00216 0 0 041 Panam 0 0.01036 0 0 0 -10042 Cuba 0 0 0 0 0 043 Uruguay 0.00141 0 0 0 0 044 Chipre 0 0 0 0 0 045 Kuwait 0 0 0 0 0 046 Filipinas 0 0 0 0 0 047 Hong Kong 0 0 0 0 0 048 Australia 0 0.01166 0 0.01 0 -100

    49 Nueva Zelanda 0 0 0 0 0 050 Rusia 0 0 0 0 0 051 Eslovenia 0.00796 0.00252 0 0 0 -10052 Cote d'Ivoire 0 0 0 0 0 053 Andorra 0 0 0 0 0 054 Repblica Checa 0.04268 0.00083 0 0 0 -100

    55 Luxemburgo 0 0 0 0 0 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 5.3FALTA EL DATO ARANCELARIO****

    % Participacin% Cambio

    Rango Pas 2004 2005 2006 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 10.54588 12.5446 13.28335 100 100 5.891 Francia 5.44428 9.74764 8.97564 77.7

    14.6835.09

    -37.74

    6 Portugal 0.1073 0.86 54.09

    67.57 -7.922 Pakistn 0 0 1.94965 0 03 Italia 0.02133 0.71041 0.95967 5.66 7.234 Panam 0.03383 0.06994 0.53444 0.56 4.02 664.145 Blgica 0.25728 0.30615 0.1906 2.44 1.44

    0.06379 0.16534 1.257 Pases Bajos 1.00887 0.0333 0.15298 0.27 1.15 359.4

    49

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    50/71

    8 Sudfrica 0.55672 0.43217 0.14747 3.45 1.11 -65.889 Reino Unido 2.18832 0.68887 0.08426 5.49 0.63 -87.77

    10 Alemania 0.48631 0.44882 0.06417 3.58 0.48 -85.7

    11 Cuba 0 0 0.05913013

    0 0.45 012 Estados Unidos 0 0 0 0Guatemala 0 0 0 0 0 0

    14 El Salvador 0 0 0 0 0 015 Nicaragua 0 0 0 0 0 016 Costa Rica 0 0 0 0 0 017 Repblica Dominicana 0 0 0 0 0 018 Per 0 0 0 0 0 019 Brasil 0 0 0 0 0 020 Bolivia 0.48515 0 0 0 0 021 Argentina 0 0 0 0 0 0

    22 Israel 0 0 0 0 0 023 Arabia Saudita 0 0 0 0 0 024 Taiwan 0 0 0 0 0 025 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0 0 026 Dinamarca 0 0 0 0 0 027 Suiza 0 0 0 0 0 028 Letonia 0 0 0 0 0 029 Polonia 0 0 0 0 0 030 Repblica Checa 0 0 0 0 0 031 Eslovenia 0 0 0 0 0 0

    32 Tanzana 0 0 0 0 0 0

    Fuente: Eurostat

    0

    CUADRO 5.4FALTA EL DATO ARANCELARIO***

    Enero - Junio

    %Participacin

    % CambioRango Pas 2004 2005 2006 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 0.17206 0.15665 0.13152 100 100 -16.041 Alemania 0.00031 0.0485 0.05113 30.96 38.88 5.422 Blgica 0 0 0.04049 0 30.79 03 Francia 0.1613 0.10499 0.01814 67.02 13.79 -82.724 Pases Bajos 0.00008 0 0.01172 0 8.91 05 Egipto 0 0 0.00914 0 6.95 06 India 0 0 0.00071 0 0.54 07 Austria 0 0.0001 0.00019 0.06 0.14 908 Blgica-Luxemburgo

    00 0 0 0 0 0

    9 Dinamarca 0 0 0 0 0

    10 Espaa 0 0.00306 0 1.95 0 -10011 Suiza 0 0 0 0 0 0

    50

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    51/71

    12 Serbia & Montenegro 0 0 0 0 0 013 Burkina Faso 0.00639 0 0 0 0 014 Senegal 0 0 0 0 0 0

    15 Cote d'Ivoire 0 0 0 0 0 016 Canad 0 0 0 0 0 0

    17 Brasil 0.00398 0 0 0 0 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 5.6

    22072000 ALCOHOL DESNATURALIZADOMillones de EU Euros

    Enero - Junio

    % Participacin% Cambio

    Rango Pas 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 1.11497 1.52753 1.37871 100 100 100 -9.741 Alemania 0.04237 0.37292 0.69205 3.8 24.41 50.2 85.582 Francia 0.8638 0.3747 0.64651 77.47 24.53 46.89 72.543 Blgica 0.08077 0.35416 0.0195 7.24 23.19 1.41 -94.494 Reino Unido 0.09547 0.08472 0.01172 8.56 5.55 0.85

    0.00356

    0.090.00119

    -86.175 Pases Bajos 0.01634 0.33613 1.47 22.01 0.26 -98.946 Estados Unidos 0.00233 0.00244 0.00296 0.21 0.16 0.22 21.31

    7 Espaa 0 0 0.00122 0 0 08 Eslovenia 0 0 0 0 0.09 09 Suecia 0 0 0 0 0 0 0

    10 Austria 0.01171 0 0 1.05 0 0 011 Suiza 0.00218 0.00246 0 0.2 0.16 0 -10012 Hungra 0 0 0 0 0 0 013 Rusia 0 0 0 0 0 0 014 Egipto 0 0 0 0 0 0 015 Brasil 0 0 0 0 0 0 016 Pakistn 0 0 0 0 0 0 017 Japn 0 0 0 0 0 0 0

    18 Irlanda 0 0 0 0 0 0 019 Dinamarca 0 0 0 0 0 0 020 Grecia 0 0 0 0 0 0 0

    21 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0 0 0 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 5.7FALTA EL DATO ARANCELARIO****

    % Participacin% Cambio

    Rango Pas 2004 2005 2006 2005 2006 - 06/05 -

    51

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    52/71

    0 -- El Mundo -- 403.72776 435.62326 388.03652 100 100 -10.92

    1 Alemania 116.73581 128.72083 125.40999 29.5532.3

    2 -2.57

    2 Pases Bajos 96.68256 103.20082 93.98541 23.6924.2

    2 -8.93

    3 Irlanda 72.58328 94.95181 66.81438 21.817.2

    2 -29.634 Francia 17.09173 18.52365 22.80546 4.25 5.88 23.125 Espaa 14.22557 15.46369 17.34366 3.55 4.47 12.166 Reino Unido 17.53036 14.45714 16.97614 3.32 4.38 17.427 Blgica 28.84123 25.90605 14.44997 5.95 3.72 -44.228 Suiza 9.5867 8.90951 6.97623 2.05 1.8 -21.79 Austria 5.75969 5.71707 6.17925 1.31 1.59 8.08

    10 Estados Unidos 7.19381 3.57856 5.32494 0.82 1.37 48.811 Suecia 3.75774 4.04674 1.93724

    -13.64

    0.11

    0.06

    0.030.11459

    1.75639

    0.01

    0.93 0.5 -52.13

    12 China 1.36411 1.86672 1.8408 0.43 0.47 -1.3913 Japn 1.64883 1.86103 1.6071 0.43 0.4114 Eslovaquia 1.06517 1.01958 1.38344 0.23 0.36 35.6915 Tailandia 0.6933 0.69079 1.23568 0.16 0.32 78.8816 Portugal 0 0.09166 0.51152 0.02 0.13 458.0617 Israel 0.04838 0.20786 0.414 0.05 99.1718 Corea del Sur 0.92385 0.91204 0.4116 0.21 0.11 -54.8719 Taiwan 0.3383 0.38908 0.3818 0.09 0.1 -1.8720 Finlandia 0.0775 0.82585 0.34252 0.19 0.09 -58.5321 Malasia 0.25209 0.26657 0.29008 0.08 8.82

    22

    Desconocido en

    "extrastat 0.30264 0.37818 0.28722 0.09 0.07 -24.0523 Vietnam 0 0.01705 0.2177 0 0.06 1176.8324 India 0.18056 0.58618 0.21071 0.14 0.05 -64.0525 Repblica Checa 0.01953 0.00721 0.11147 0 1446.0526 Canad 0.10625 0.08172 0.03 0.02 -28.6827 Eslovenia 0.03775 0.05503 0.07544 0.01 0.02 37.0928 Hungra 5.69955 0.05608 0.4 0.01 -96.8129 Dinamarca 0.09306 0.0777 0.05525 0.02 0.01 -28.8930 Singapur 0.05723 0.02148 0.04324 0.01 0.01 101.331 Hong Kong 0 0.01049 0.03713 0 253.9632 Brasil 0.00736 0.01074 0.02743 0 0.01 155.4

    33 Egipto 0 0 0.02644 0 0.01 034 Australia 0.01526 0.08606 0.02303 0.02 0.01 -73.2435 Estonia 0 0 0.02001 0 0.01 0

    36Bosnia &Herzegovina 0 0.00181 0.01941 0 0.01 972.38

    37 Rumania 0.00403 0.00144 0.01741 0 0 1109.0338 Mxico 0.00789 0.009 0.01724 0 0 91.5639 Ucrania 0.07802 0.06905 0.01463 0.02 0 -78.8140 Polonia 0.10624 0.04626 0.01273 0.01 0 -72.4841 Argentina 0.01149 0.00787 0.01247 0 0 58.4542 Bulgaria 0.07438 0 0.01161 0 0 0

    43 Sudfrica 0.00167 0.43787 0.00716 0.1 0 -98.3644 Arabia Saudita 0 0 0.00568 0 0 0

    52

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    53/71

    45Emiratos ArabesUnidos 0.00074 0 0.0045 0 0

    0.00440.03551

    -14.44

    0.0079

    0.000680

    55 0 0 0

    0

    63 0

    0

    00

    00 0

    0 0 00 0 0 0 0

    0

    77

    0.27317

    00.00284

    84

    0

    046 Noruega 0.00613 0.00369 0 0 19.2447 Turqua 0.0148 0.00333 0 0 -77.548 Serbia 0 0.0036 0.00308 0 049 Malta 0 0 0.00227 0 0 050 Tnez 0 0.00185 0 0 -76.5851 Chile 0 0 0.00171 0 0 052 Lbano 0 0 0.00074 0 0 053 Jordania 0 0 0 0 054 Cuba 0.0011 0.00063 0 0 -42.73

    Colombia 0.00062 0 056 Luxemburgo 0.0003 0.00841 0.00029 0 0 -96.5557 Islandia 0 0.00126 0 0 0 -100

    58 Liechtenstein 0.08472 0.00231 0 0 0 -10059 Grecia 0.00072 0 0 0 0 060 Macedonia 0 0 0 0 061 Marruecos 0.00068 0 0 0 0 062 Argelia 0 0 0 0 0 0

    Rusia 0.03487 0 0 0 064 Croacia 0.02507 0 0 0 0 065 Serbia & Montenegro 0 0 0 0 066 Albania 0 0 0 0 0 067 Moldova 0 0 0 0 068 Letonia 0.00279 0 0 0 0

    69 Lituania 0.00991 0 0 0 0 070 Panam 0 0 0 0 071 Libia 0 0 0 072 Cote d'Ivoire 0.00071 0 -10073 Etiopa 074 Siria 0 0 0 0 0 075 Irn, Rep. Islm. 0.00147 0 0 0 076 Venezuela 0.00065 0 0 0 0 0

    Guyana 0 0 0 0 0 078 Chipre 0.02714 0 0 0 0 079 Kuwait 0.28169 0 0.06 0 -100

    80 Baharein 0 0.00137 0 0 0 -10081 Qatar 0 0 0 0 0 082 Pakistn 0 0.00203 0 0 -10083 Indonesia 0.00146 0 0 0 -100

    Nueva Zelanda 0.00961 0 0 0 0 0

    85 Filipinas 0 0 0 0 0Fuente: Eurostat

    CUADRO 5.8

    FALTA EL DATO ARANCELARIO****

    53

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    54/71

    Enero - Junio

    % Participacin% Cambio

    Pas 2004 2005 2006 2005 2006 - 06/05 -

    0 -- El Mundo -- 27.03136 35.20387 28.88215 100 100 -17.961 Francia 10.07576 9.10103 11.44737 25.85 39.64 25.782 Egipto 0.3513 1.58714 5.03919 4.51 17.45 217.53 Etiopa 0 0 2.18006 0 7.55 04 Serbia 05

    0

    0

    0.460.1138

    0.00264

    0 2.03681 0 7.05 0Pases Bajos 1.67627 1.96907 1.89815 5.59 6.57 -3.6

    6 Bolivia 0 0 1.82181 0 6.317 Alemania 0.67016 0.47561 1.77977 1.35 6.16 274.218 Croacia 0.01242 0.77118 0.70602 2.19 2.44 -8.45

    9 Blgica 0.86259 0.5155 0.45477 1.46 1.58 -11.7810 Ucrania 0 0 0.4333 0 1.5 011 Turqua 0 0.38847 0 1.35 012 Swazilandia 0 0 0.18004 0 0.62 013 Austria 0.11089 0.08792 0.13358 0.25 51.9314 Pakistn 8.53155 16.92626 48.08 0.39 -99.3315 Suiza 0.05715 0.0979 0.16 0.34 71.316 Hungra 0.0244 0.09519 0.09548 0.27 0.33 0.317 Brasil 0.33052 0.36163 0.03619 1.03 0.13 -89.9918 Espaa 0.22605 0.01237 0.02823 0.04 0.1 128.2119 Estados Unidos 0.0908 0.1205 0.00753 0.34 0.03 -93.75

    20 Grecia 0 0 0.0023 0 0.01 021 Reino Unido 4.06601 1.91286 0.00138 5.43 0.01 -99.9322 Irlanda 0 0 0 0 0 023 Dinamarca 0 0 0 0 0 024 Blgica-Luxemburgo 0 0 0 0 0 025 Polonia 0 0 0 0 0 026 Rumania 0 0 0 0 0 027 Albania 0 0 0 0 0 028 Sudfrica 0 0 0 0 0 029 Mxico 0 0 0 0 0 030 Georgia 0 0 0 0 0 0

    31 Serbia & Montenegro 0 1.20847 0 3.43 0 -10032 Guatemala 0 0 0 0 0 033 Ecuador 0 0 0 0 0 034 Irn, Rep. Islm. 0 0 0 0 0 035 Tailandia 0 0 0 0 0 036 China 0 0.00199 0 0.01 0 -100

    37Desconocido en"extrastat 0 0 0 0 0 0

    Fuente: Eurostat

    Rango

    REINO UNIDOImportanciones

    54

  • 8/8/2019 Investigacin de Mercado Biocombustibles 2008

    55/71

    CUADRO 5.9

    15162095 COLZA, LINAZA, SEMILLA DE GIRASOLMillones de US DlaresEnero Junio

    % participacin% Cambio

    Rango Pais 2004 2005 2006 2004 2005 2006 - 06/05 -0 --Mundo-- 0.024806211 0.16948788 0.245317305 100 100 100 44.741 Blgica 0.02343307 0.135944212 0.171016811 94.47 80.21 69.71 25.82 Alemania 0 0.010289036 0.05558348 0 6.07 22.66 440.22

    3Pasesbajos 0.001332369 0.003009031 0.011150043 5.37 1.78 4.55 270.55