La Niñez y La Adolescencia

12
LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Siguiendo el camino de Jesús

description

Como enfrentamos nuestra niñez y adolescencia.---

Transcript of La Niñez y La Adolescencia

LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Siguiendo el camino de Jesús

¿Quién soy yo?

Cada uno de nosotros necesita saber quién es.

(Génesis 3, Romanos 5:12). (Romanos 6:3 al 6).La Biblia nos enseña que somos descendientes de Adán y Eva, creados por Dios. Pero ellos pecaron, mis padres pecaron y yo nací pecador Recibí de mis padres, no sólo el apellido y las características físicas, sino también su vieja naturaleza pecadora: Orgullo, rebeldía, egoísmos, maldad, impurezas, rencores, etc.Por lo tanto en Cristo soy ALGUIEN nuevo.

Tengo la misma cara, el mismo cuerpo, pero interiormente ya no soy el mismo. Cristo me hizo ALGUIEN nuevo desde el mismo día en que le recibí. (2º Corintios 5:17).¿Quién es mi papá ahora? (1º Juan 3:1-2). ¿Cuál es mi nueva identidad? (Juan 1:12).

QUE SIGNIFICA HONRAR PADRE Y MADRE

Vamos ahora a Efesios 6:1-3

Es una bendición tener padre y tener madre. El Señor nos manda a que honremos a nuestro padre y nuestra madre. No dice "padres" en plural, sino que los individualiza. Es necesario honrar al papá, es necesario honrar también a la mamá. La promesa es clara: "Para que te vaya bien".) " Dios es Padre. Y el Hijo (el Señor Jesucristo) honra al Padre. Él siempre honró a su Padre. Cuántas veces se refiere a su Padre.

Si tú lees en el evangelio de Juan, el Señor Jesús todo se lo atribuye al Padre. "Mis palabras me las dio mi Padre. Lo que hago, no lo hago yo, sino que lo hace mi Padre a través de mí".  ¡Qué preciosa relación hay entre el Padre y el Hijo!

Génesis 9:20-23

¿Por qué debo aceptar la disciplina?Hebreos 12:7-11: La disciplina es una demostración de amor. "Te amo tanto, hijo, que no quiero que seas de esa manera. Te amo tanto, que no te puedo permitir esta rabieta."

¡Qué tristeza da cuando un niño le hace el ‘show’ al papá, y el papá... nada. Ya se acostumbró. Y después, para el que niñito no haga el show, hay que darle lo que quiere.

Y los niñitos son adolescentes (y mayores aun), y todavía tienen berrinches, y los papitos tiene que ceder, y los hijos tiene el control sobre sus padres.

Ocupemos nuestro lugar. El papá es papá; el hijo es hijo. No mandes tú, hijo, porque eso invierte el orden: el papá tiene que mandar, y el hijo tiene que obedecer.

Rut: Obediencia y sumisión, constancia, piedad, esforzada fue fiel a su suegra y agrada tanto a Dios. heredera de las enseñanzas de Abraham sobre la bondad y la misericordia

DEBORA: Mostro Obediencia e intimidad con Dios. pudo estar preparada para ocupar un hueco en ese momento de la Historia en Israel y pudo estar capacitada por Obediencia a la palabra de Dios mostro: valentía, y arrojo en ir al frente y ser llamada madre de Israel y obtener la victoria también fue llamada mujer patriota.

La Obediencia es un generador de gracia divina para traer justificación y ser de bendición por el testimonio.

Mediante la Obediencia conseguimos permanente audiencia delante de Dios todo el año las 24 hs del dia.

Saúl Fue el primer rey de Israel fue desechado por Dios por no obedecer su palabra. Sus errores fueron :Fue arrogante, olvido que Dios fue quien lo puso como reyDesobedecióCodicioFue rebelde y soberbio al no reconocerCulpo a otros de su pecado….

DavidFue un gran Rey y reino por muchos años. Cometió algunos pecados, pero se arrepintió. Y Dios estaba con él. Y el pueblo de Israel estaba muy contento con el Rey David.

Ejemplos de personajes en la BibliaSaúl y David fueron dos hombres que tuvieron muchas cosas en común la cual fueron ungidos por el profeta Samuel y, no obstante, tuvieron un final muy distinto.

PADRES ENSEÑAR OBEDIENCIA LOS NIÑOS NECESITAN….

• UN GUIA FIRME

• NORMAS CLARAS

• ATMOSFERA DE RESPETO

¿Sabes? Un padre siempre va a querer lo mejor para sus hijos

Es necesario comprender a los padres. No mires tú el regaño del papá. No mires tú esas reacciones negativas. Piensa que ellos te tuvieron en sus brazos, te han cuidado, alimentado. Ellos trabajan por ti. Ellos se preocupan de que tengas ropa, casa, comida, que tengas una profesión. Ellos quieren lo mejor para ti.

"¿He intentado yo comprender a mis padres?“

Filipenses 2:4 “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros”.

¿Por qué mis padres no me comprenden?(Pero ... ¿me he preocupado por comprenderlos?)

Los padres y la comprensión hacia los adolescentesEs decisivo encontrar tiempo para ellos y que los

hijos se sepan escuchados y tenidos en cuenta. El adolescente no quiere que se le hable; lo que le interesa y valora es que se le escuche

Es indiscutible, “madre, no hay más que una, pero todas son igual de preocuponas”, tienen temores y preocupación por sus hijos, que con frecuencia son excesivas.”. Ello se debe a que sus Madres les quieren, conocen la fragilidad humana y sobre todo la de los jóvenes que se creen fuertes y no necesitados de ayuda.

Es decisivo encontrar tiempo para ellos y que los hijos se sepan escuchados y tenidos en cuenta. El adolescente no quiere que se le hable; lo que le interesa y valora es que se le escuche. Opinando en casa ensaya, aprende lo que se espera de él y averigua lo que es capaz de dar.

Lucas 16:10 dice: "El que es fiel en lo poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto."

El que es fiel en lo poco, es fiel también en lo mucho. Si tú obedeces en lo poco, el papá va a tener confianza en forma progresiva para ir confiando más. En algo tan simple como hacer la cama u ordenar tu pieza o levantarte a la hora que se te pide, y cumplir con las tareas del colegio. Al ser fiel en lo poco vas ganando "puntaje."

La libertad es un asunto que se va ganando con la madurez, con la responsabilidad con que se asumen los compromisos presentes.

La edad es un factor importante a la hora de reclamar libertad, porque con la edad viene la madurez.

Nadie puede exigir más libertad si no hace buen uso de la que tiene en sus manos. La libertad no depende, en realidad, de tus padres, sino de ti.

¿Porque mis padres no me dan libertad?

Dios me ADOPTO como su hijo y me dio una nueva identidad: la suya. ¡Él es mi PAPA ahora! Tengo un Padre amoroso, paciente, tierno, justo, bondadoso y santo que quiere formar en mí su misma naturaleza. Él me ha recibido como su hijo. Hay una nueva relación entre Dios y yo. Por lo tanto mi ser interior se comienza a construir.

Soy un hijo de Dios. Soy una creación suya. Y esto es lo más grande que puedo pasarme en la vida. Creo y declaro esta VERDAD.

Resumen