Luis Roberto Rueda, El postergado debate sobre la tenencia de drogas para uso personal

20

Transcript of Luis Roberto Rueda, El postergado debate sobre la tenencia de drogas para uso personal

SUMARIO

NOTICIAS UNIVERSITARIASSIEMPRE HAY UNA PENA

03

EDITORIAL NOTICIAS II

04 a 08

EL POSTERGADO DEBATE DE LA

TENENCIA DE DROGAS PARA USO

PERSONALpor Luis Roberto Rueda

09 a 12

CON OTRA VISIÓN

ENTREVISTA A LOS ALUMNOS

SOBRE LA POSIBLE DESPENALI-

ZACIÓN DEL CONSUMO DE

DROGAS

13

LOS ALUMNOS OPINAN

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

14 a 17

NOTICIAS II

ACTIVIDADES DESTACADAS

DEL MES DE ABRIL

18

AGENDA

NOVEDADES ABRIL 2008

19

EDUCC

LABORATORIO DE DISEÑO:

IMAGEN Y SONIDO

20

ARTE

ABRIL 2008 | AÑO XXVI | Nº 260

CORREO DE LECTORES:[email protected]

Noticias UCC es una publicación de laUniversidad Católica de Córdoba.

Los artículos firmados son de exclusivaresponsabiliadad de sus autores y nonecesariamente coinciden con la posiciónde la Universidad Católica de Córdoba.

ISSN 1851-7161 | RNPI: En trámite

Precio: $3,50

COMITÉ EDITORIAL

Rafael Velasco, S.J., Rector

Daniela Gargantini, Vicerrectora de Medio

Universitario - VRMU

Nelson-Gustavo Specchia,Secretario de Desarrollo

y Asuntos Internacionales - SEDEAI

Milagros Martínez Zuviría, Coordinadora del

Área de Comunicación Institucional - SEDEAI

EDICIÓN | Lucio Rodríguez, Oficina de

Prensa - SEDEAI. Carla Slek

DISEÑO GRÁFICO |

www.briostudio.com

DIRECCIÓN

Obispo Trejo 323 -X5000IYG

Tel: 0351-4219000

Córdoba | Argentina

www.ucc.edu.ar

(ED

ITO

RIA

L)

RAFAEL VELASCO, sj(Editor Responsable)

Las recientes declaraciones del Ministro de Justicia han reavivado untema que cada tanto aparece en la escena: la despenalización de la tenenciade drogas para consumo personal.Sus declaraciones en un foro internacio-nal desataron la polémica sobre un tema que es sumamente sensible ycomplejo; y sobre el que fácilmente se cae en polarizaciones y posturas des-calificatorias.

A primera vista, da la impresión, por las declaraciones del ministro, deque se quisiera desvincular la tenencia y consumo del negocio del narco-tráfico, la venta y todos los daños que esto trae consigo. Se contrapone -livianamente a mi juicio- consumo y narcotráfico. Se afirma que hay queperseguir a los narcotraficantes y a los que forman esta red de muerte yque, por lo tanto, no hay que cargar las tintas sobre las víctimas de la droga:los consumidores.

Pareciera, según este razonamiento, que despenalizando el consumo seestuviera haciendo algo bueno, porque se alivia -desde una óptica- la pre-sión sobre el que es, sin dudas, una víctima. Pero no queda claro qué se vaa hacer con los que venden, los que hacen la vista gorda para que eso ocu-rra, los funcionarios corruptos, los jueces que no actúan y todo lo que sos-pechamos de este oscuro camino del negocio de la droga. La posible des-penalización a los consumidores no supone que se vaya a hacer algo efec-tivo y eficaz contra los narcotraficantes.

La contraposición,como se ve,es ficticia y no es tal.El consumo,por másque es, también, un tema de salud pública, no es inocente. Muchos de loscasos de violencia, inseguridad y muerte están relacionados con la droga.Por lo tanto, las víctimas de la droga no pocas veces son victimarios. Conlo cual el tema adquiere una complejidad mayor.

Preguntas de fondo…

Ahora bien, la pregunta de fondo es: ¿la droga es un mal o no? Si es unelemento que daña a la sociedad, ¿se lo debe permitir o no? Al fin y al cabo,¿para qué está la ley: para consagrar situaciones de hecho o para ayudar ala población a obrar correctamente?

Las consecuencias del consumo, como hemos dicho, no son siemprepacíficas. Más allá del daño que provoca en el individuo que consume, haytambién consecuencias sociales: conductas de riesgo, violencia, muerte.Esto es ciertamente parte -tal vez el último eslabón- de la compleja cadenade corrupción que genera el negocio multimillonario de la droga.

Es claro que hay que perseguir a los que trafican y a los que detrás delpoder lucran con la muerte, ya que este negocio no puede prosperar de lamanera en que lo hace sin una larga y muy oscura cadena de silencios,complicidades y corrupción.

Pero ciertamente penan los de siempre: los que quedan atrapados por lared: sin contención, sin escuelas, sin oportunidades. También jóvenes yadultos de otras clases sociales (que tienen, a veces, poder adquisitivo muysobrado) que, a su vez, son víctimas de un gran vacío de sentido.

Sin embargo, las causas están -creo- más atrás aún: ¿qué oportunidadesle ofrecemos como sociedad al que está "jugado" y -"paco" de por medio-sale a "meter caño" a matar o morir?, ¿qué realidad hemos construido quegenera tanta angustia y tanta compulsión por huir? Las drogas (las permi-tidas, como el alcohol, también) son una huida. Nadie huye de una realidadagradable. Por lo general, se huye de la desvalorización, de la discrimina-ción, de la miseria, de la falta de oportunidades. También se huye de unfuturo,o de un presente,que se percibe sin sentido,aunque se tengan recur-sos materiales suficientes.

A nosotros como Universidad nos toca también la pregunta: en nuestrasaulas y laboratorios, ¿qué realidad estamos ayudando a pensar y a transfor-mar? ¿Una realidad que valga la pena para todos o una realidad que dapena? ¿Hacemos ciencia para transformar personas y estructuras o noslimitamos a estudiar los problemas y sus causas sin arriesgar conclusionesque puedan generar realidades más espaciosas,donde haya lugar para otros,donde sea posible la integración social y la destrucción de prejuicios?

Retomando…

Entonces, volviendo al comienzo: lo que está mal, está mal. Si ladroga no es buena, su consumo tampoco puede serlo. Por lo tanto la leyno debería autorizarlo, o lo que es lo mismo no debería despenalizarlo.Pero sin educación, sin mecanismos de integración social efectivos, sinderrumbar los prejuicios clasistas (y a veces racistas), será difícil atacarlas raíces del consumo.

Ahora bien, sin afrontar decididamente el negocio de la droga -un nego-cio para el que la pobreza es una condición fundamental- sólo nos queda-remos a mitad de camino. Y, peor aún, dejaremos de lado la parte másimportante.

Pero claro, adentrarse en este camino significa, entre otras cosas, ins-tituciones que enseñemos a cumplir la ley y a pensar leyes que miren albien de todos; también implica funcionarios que sean capaces de irhasta las últimas consecuencias en busca de la verdad y la justicia,poniendo incluso en riesgo sus vidas (porque los mercaderes de lamuerte saben bien cómo amedrentar a los que amenazan su negocio).Y esto -ya se sabe- es un tema mayor. ¿Habrá quienes quieran afrontarel riesgo en pos de una sociedad mejor?

De lo contrario, seguirán penando los de siempre: los atrapados por ladroga (en muchísimos casos,pobres y sin horizontes), las víctimas de la vio-lencia, los ciudadanos comunes que miran sin entender toda esta clase dedebates fuera de todo sentido común y con mucha carga de politización.

Despenalizar no parece resolver nada, porque todos seguiremospenando hasta que no hayamos ido a fondo en la eliminación de lascausas. Pero eso requiere determinación, inteligencia y valentía.

¿Será posible dejar de penar?

04

CU

AT

RO

Para ello, el equipo técnico conformado por alumnos de grado y de pos-grado, bajo la dirección de Juan Carlos Whebe, presentó el diseño de unproyecto integral de espacios individuales y grupales de carácter inter-medios o al aire libre,que permitan la permanencia y el desarrollo de ins-tancias de formación extracurricular o no formal, en relación con elambiente natural, y favorezcan la interrelación entre los distintos miem-bros de la Universidad.

Las intervenciones planteadas parten de un análisis pormenorizado delas situaciones y necesidades existentes, y se estructuran en consonanciacon la escala y la morfología de las construcciones del Campus. Si bien elproyecto desarrollado y presentado es integral y atiende a todas las nece-sidades relevadas, las iniciativas planteadas son de escala pequeña, plani-ficadas en un proceso gradual de concretización anual, en base a la utili-zación de elementos y materiales disponibles en el mercado cordobés,que no requieran de largos procesos constructivos, con alto nivel dedurabilidad y escaso mantenimiento.

Con la finalidad de desarrollar inter-

venciones mínimas en la estructura

edilicia y en la distribución de espa-

cios del Campus universitario para

hacerlos más amigables, aumentar el

confort en el uso cotidiano y la per-

manencia de alumnos y docentes en

el ámbito espacial de la Universidad,

la cátedra de Paisajismo junto con la

Maestría en Arquitectura Paisajista

de la Facultad de Arquitectura han

desarrollado, por solicitud de las

autoridades universitarias, el proyec-

to "Microintervenciones en el

Campus".

05

CIN

CO

Durante 2008, laUniversidad Católica de Córdoba se propone retomarun contacto fluido con todos sus egresados. Para ello, la Secretaría deDesarrollo y Asuntos Internacionales, a través del Área de Comuni-cación Institucional, está actualizando su base de datos ALUMNI. Unade las propuestas es el envío de material e información de interés, paralos profesionales de la Universidad.Si bien la Secretaría se contactará, por vía telefónica o correo electróni-co, con los egresados, quienes deseen actualizar o completar sus datospueden hacerlo ingresando en http://www.ucc.edu.ar/portalucc/formu-larios.php?sec=2&form=7.Una vez actualizada la información,se remitirá el último número de la revistaNoticias UCC,que incorporará una nueva sección dedicada a los egresados.

Entre las intervenciones propuestas figuran:

Senderos que vinculen las diferentes sedes y que promuevan eluso didáctico de los espacios intermedios y abiertos disponibles.

Provisión de equipamiento adecuado para el descanso, la lectura,el trabajo y el intercambio grupal: bancos individuales y grupales,mesas, sombrillas, etc.

Tratamiento de plaza central, patios internos de cada facultad yespacios intermedios.

Grupos escultóricos y señalización de los ingresos a las facultades.

Propuesta de reordenamiento del estacionamiento vehicular.

Durante el primer semestre del 2008, está previsto el inicio deobras a fin de materializar senderos de vinculación peatonalentre el Rectorado y las facultades, y proveer de extensiones yequipamiento al aire libre en la zona del bar.

El equipo de trabajo está conformado por Juan Carlos Whebe(director); Rubén del Sueldo, Lucía Agustinoy, Orlando Benzina(docentes); Néstor Agudelo, Alberto Fernández, Mariana Gaya,Elisa Terrotoriale (alumnos y egresados).

(NO

TIC

IAS

)ALUMNI: Egresados UCC

Visita a la FeriaInternacional del LibroLa Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración y el Sistemade Bibliotecas se encuentran organizando un viaje a la FeriaInternacional del Libro de Buenos Aires previsto para los días 1 y 2 demayo próximos. El mismo está destinado a docentes de todas las carre-ras y tendrá como objetivo, además de los académicos, establecer el con-tacto entre colegas.

Contacto e informesE-mail: [email protected]

06

SE

IS(N

OT

ICIA

S)

En representación del SUPPRAD, participó delsimposio Eduardo Frank,docente de la Facultadde Ciencias Agropecuarias, coordinador delprograma y responsable del proyecto de genéti-ca animal dentro de la red en que se incluye elprograma a nivel nacional e internacional.La visita a Arequipa fue aprovechada para lafirma del convenio tripartito entre DESCO(Perú), Universidad de Camerino (Italia) y

Como es de público conocimiento, en diciem-bre del año pasado fue creada mediante undecreto provincial la denominada ComisiónConsultiva de Expertos (CCE). La misma estáintegrada por, entre otros, los rectores de las

Participación ensimposio sobremejoramiento

genéticonuestra Universidad. El acuerdo pone en pers-pectiva una relación de trabajos conjuntos quese llevan a cabo desde el año 1993 y están en unproceso de crecimiento continuo. Asimismo,ratifica la importancia que tiene el mejora-miento genético para la solución de problemasconcretos de los pequeños productores cam-pesinos de las áreas desfavorecidas (altiplano,en este caso).

El Programa de Sustentabilidad Productiva de Pequeños Rumiantes yCamélidos en Áreas Desfavorecidas (SUPPRAD) tuvo una importante partici-pación en el Simposio de Estrategias de Mejoramiento Genético en CamélidosSudamericanos Domésticos, realizado en la ciudad peruana de Arequipaentre el 28 y el 29 de febrero.

Plan de trabajo de la Comisión Consultiva de Expertos para una reforma política

Universidades Católica de Córdoba y Nacionalde Córdoba y tiene como objetivo elaborar undiagnóstico y recomendaciones de reformapolítico-electoral en nuestra provincia. A losfines de la elaboración de tal diagnóstico, la

Contacto e informesSitio web: www.reformapoliticacba.com.arSede de trabajo de la comisión: Facultad de CienciaPolítica y Relaciones Internacionales. UniversidadCatólica de Córdoba.Box 11 del Área de Investigación.Tel. 4938000, int. 505 (de 14:00 a 19:00 hs.).

Comisión ha realizado y se encuentra realizan-do distintas actividades; entre ellas:

Recopilación, análisis y sistematización de ante-cedentes, proyectos de ley, legislación y bibliogra-fía, etcétera sobre la temática de estudio.

Rondas de consultas en el interior provincial.

Rondas de consultas en la ciudad de Córdoba.

Taller sobre justicia, proceso y procedimientoelectoral (29 de febrero). Está prevista, además, larealización de un seminario internacional sobre latemática electoral, organizado en conjunto con laLegislatura Provincial (9, 10 y 11 de abril).

Fotografía: Gentileza La Voz del Interior

07

SIE

TE

El 13 de marzo se celebró el acto deasunción de los nuevos decanos de laFacultad de Ingeniería, Luis EduardoToledo, y de la Facultad deArquitectura, Santiago Ian Dutari.

Durante la ceremonia, el Rector RafaelVelasco sj pronunció un discurso en el que serefirió a la integridad moral, sensibilidad ycompromiso como cualidades que debenposeer quienes ocupan puestos jerárquicosdentro de la Universidad.Por su parte, el profesor Dutari en su discur-so de asunción dio cuenta de la relaciónintrínseca que debe existir entre la generación,

El 3 de marzo se llevó a cabo la primer entregade diplomas del Training Profesional en Gestiónde Atención al Cliente, programa que se realizógracias a la colaboración conjunta del GrupoOSDE, el instituto de Ciencias de la Adminis-tración de la UCC y las instituciones médicas

Asunción de nuevas autoridades

producción y transmisión del conocimiento -tareas propias de la Universidad- y la transfor-mación de la sociedad a través del lenguaje dela arquitectura. "Puede ser un mecanismo deinclusión, un acto de amor al prójimo", señaló,en referencia al ejercicio de la profesión.En el mismo sentido, el profesor Toledo trazólas líneas fundamentales de los ejes que defini-

rán su gestión. Sobre la premisa de la existen-cia de un nuevo paradigma de enseñanza encontinua transformación, refirió Toledo, unade las garantías para mantener la calidad deaprendizaje es poder discutir los escenariosfuturos en los que la internacionalización y eluso de nuevas tecnologías tendrán un papelrelevante.

De izquierda a derecha: Luis Eduardo Toledo, Ian Dutari, Carlos Schickendantz, Rafael Velasco, DanielaGargantini, Esteban Bondone y Raúl Vaca Narvaja.

Entrega de diplomasparticipantes, para promover la capacitacióncontinua del personal de atención al cliente delos principales centros de salud de Córdoba.En este primer programa participaron elSanatorio Allende, el Instituto Modelo deCardiología, la Clínica Reina Fabiola, el

Hospital Privado,y el Instituto Oulton.Los par-ticipantes recibieron los conocimientos y técni-cas más avanzados en el campo de la gestión ysatisfacción del cliente, que permiten potenciarlas capacidades de relación con los usuarios.Por considerar la formación académica comoun pilar indispensable en su gestión empresa-ria, el Grupo OSDE prevé reeditar esta activi-dad sumando al personal de otras institucio-nes médicas de la provincia.

Participantes del programa “Training Profesionalen Gestión de Atención al Cliente”, tras recibir eldiploma.

08

OC

HO

(NO

TIC

IAS

) Participación de estudiantes en unasociedad científica

En el marco de los equipos de trabajo que se desarrollan en laFacultad de Medicina se encuentra la Sociedad Científica deEstudiantes de Medicina Gregorio Marañon (SOCEM.GM).Esta sociedad científica se propone como objetivo el crecimien-to desde la investigación y la educación. Específicamente, paraeste año, se ha propuesto la promoción, el desarrollo y la inves-tigación de trabajos de carácter social y epidemiológico, y cien-tífico.

A tal fin, se invita a todos aquellos docentes y especialistas queestén interesados en participar a integrarse a la Sociedad parael dictado de cursos extracurriculares o seminarios-taller queaporten elementos a la formación de grado, como así tambiénpara satisfacer las inquietudes de los alumnos en trabajos deinvestigación.

El pasado 8 de marzo, la Sociedad participó, en Tucumán yjunto a otras sociedades científicas de estudiantes de todo elpaís, de la primera reunión de la Federación ArgentinaCientífica de Estudiantes de la Salud (FACES). El evento, enpalabras de Nicolás Paladín, presidente de la SOCEM.GM, "sir-vió para afianzar relaciones con las sociedades de otras provin-cias, (…) permitió elaborar ideas de futuros proyectos de inves-tigación, para que una vez finalizados, las experiencias y resul-tados obtenidos puedan ser transmitidos en una revista decarácter científico".

Contacto e informesE-mail: [email protected]

Abril, mes internacional de laarquitectura del paisaje

Durante abril de 2008 se celebrará el Mes Internacional de laArquitectura del Paisaje, instaurado por la IFLA (InternationalFederation of Landscape Architects). En adhesión a este aconteci-miento, el Instituto de Paisaje, la Maestría en ArquitecturaPaisajística y el Jardín Botánico Gaspar Xuárez, sj han programadouna exposición de trabajos profesionales, académicos e instituciona-les, referidos a la planificación y diseño paisajístico. La muestra tienepor finalidad conocer el estado de la disciplina en la Región Centrodel país y enriquecer la misma mediante el intercambio entre lasdiversas áreas que la componen.Se invita a participar a todos los profesionales, investigadores yalumnos de grado y posgrado con sus trabajos relacionados con laplanificación y diseño del paisaje. La exposición se inaugurará el díaviernes 18 de abril a las 19:30 hs.

Contacto e informeshttp://www.institutodepaisaje.blogspot.com/E-mail: [email protected]

De izquierda a derecha: Juan Pablo y Andrés (Tucumán), Sofia(Córdoba), Mery (Buenos Aires) y Nicolás (Córdoba).

09

NU

EV

E(C

ON

OT

RA

VIS

IÓN

)

Otro tanto sucedió -sucintamente dicho-con el aborto y la eutanasia, particularmentepor haberse dado una afortunada situaciónepistemológica: el decisivo avance de la bioéti-ca como disciplina abierta a la interdisciplina-riedad, incluida la atención preferente que lasdemás ciencias involucradas, sobre esa discipli-na convocante, le han concedido a tan crucialesproblemas, por dispares que fueren las posicio-nes en cuestión. Porque cuando se discutenconcepciones teóricas o se instrumentan nor-mas referidas a aspectos esenciales de la vida yde la libertad de la persona humana, las mismasse encuentran precedidas de discusiones racio-nales en diversos sectores e instituciones en losque prevalece -no sin dificultades- el debate deideas, aunque, paradógicamente, casi nuncaesto acontezca dentro de los ámbitos políticosde deliberación en una sociedad democrática.

En efecto, en nuestro estado de derechoactual, resultaría más que desafortunado undebate puramente político, en razón de quenuestra estructura parlamentaria, distante de la

realidad en la que operan las normas, puede -side seguir legislando normas punitivas se trata-seguir haciéndolo con el mismo voluntarismo,vacilación y 'disciplina' política con que hastael presente se ha venido haciendo. Además, lascarencias legislativas son de leyes que se ende-recen hacia el fortalecimiento de los espaciosde contención y tratamiento educativo de lospotenciales o actuales consumidores de estu-pefacientes, además de establecer políticas deprevención congruentes con la realidad socialargentina.

Pero sucede -a diferencia de la drogadepen-dencia- que en esos tópicos (pena de muerte,aborto, eutanasia), cuando en las discusionesprima la lógica y la autenticidad en los discur-sos argumentativos, generalmente todos sabende qué hablan, pues se especula en un marcoracional dentro del cual queda patente aquelloque no lo es, lo cual puede ser valorado respec-to de otros aspectos de la vida o de la espiritua-lidad humana. Esa racionalidad, cuando se daen un debate, reconoce un punto de partida y

*Abogado. Magíster en Drogadependencia.Profesor de la Universidad Católica de Córdoba.

Por Luis Roberto Rueda*

I. Las discusiones contemporáneas más importantes que involucran a la vida, a lalibertad y a la integridad de la persona humana se fueron nutriendo durante sudesarrollo de cierto sustento de racionalidad en la medida en que fue necesarioestablecer algunos ejes argumentativos básicos que posibilitasen una discusión pro-funda y seria, aun cuando los extremos de las respectivas posiciones estén lejos deencontrarse agotados. Así sucedió con la pena de muerte en la última parte delsiglo XX, tras las nuevas perspectivas dadas a los derechos del hombre, y, entreellas, la perspectiva del carácter antropocéntrico de la sociedad moderna, con elconsiguiente grado de reconocimiento de la eminente dignidad del individuo(Bobbio, 1991:11), que ya no es, en consecuencia, considerado solo desde el puntode vista de la sociedad.

10

DIE

Z

otro de llegada, aun cuando en los hechos noresulte tan lineal el contenido y modo deexpresión de las respectivas argumentaciones.Pero el reclamo de racionalidad no nos devie-ne en 'racionalistas', sino en sujetos que funda-mentan su posición con argumentos basadosen la realidad que aprehende la razón, enarmónico equilibrio con la realidad empíricaentendida como la realidad social.

Las discusiones sobre la pena capital y elaborto tienen en común la circunstancia deque se encuentran compelidas a encontrarsoluciones a problemáticas concretas que seplantean en la vida social y política, y en suseno se pueden distinguir algunos de aquellosargumentos no-racionales. Con la primera, setrata de responder si el Estado tiene derecho aeliminar físicamente al delincuente; por consi-guiente, el argumento de que tal aniquilacióntiene sustento en la peligrosidad del transgresor(aunque sea narcotraficante) debe considerarseun argumento no-racional. Asimismo, en eldebate sobre el aborto (esto es, por qué la vidadebe ser respetada desde el momento mismode la concepción), el argumento estadístico dela cantidad de abortos clandestinos practicadospara justificar su legalización también debeentenderse, a nuestro parecer, como un argu-mento no-racional, aun cuando pueda valer

como tal, por ejemplo, para mejorar el sistemade salud, pero no para justificar la supresiónarbitraria de la vida.

II. Pero muy distinta es la situación cuandose trata de la persona humana con referenciaa la punición de la tenencia de drogas parauso personal, que constituye uno de los aspec-tos que involucran los estupefacientes en laactualidad. Esta cuestión se hace visible por la

persecución penal de personas jóvenes por elsólo hecho de poseer pequeñas cantidades deestupefacientes, lo cual forma parte de unaproblemática de mayor magnitud que no sepodía imaginar pocas décadas atrás, aunqueaquí solo la esbozamos refiriéndonos al sujetoindividual.

Se parte generalmente de un dato irrefutablede la realidad: "el tráfico de droga se despliegasobre una especie de tablero de ajedrez concasillas controladas y casillas libres,casillas pro-

"El tráfico de droga se despliega sobre una especie de tablero de ajedrezcon casillas controladas y casillas libres, casillas prohibidas, toleradas,permitidas a unos, prohibidas a otros. Unicamente los pequeños peo-nes son situados y mantenidos en las casillas peligrosas. Para los bene-ficios sustanciosos la vía está libre" (Foucault).

hibidas, toleradas, permitidas a unos, prohibi-das a otros. Únicamente los pequeños peonesson situados y mantenidos en las casillas peli-grosas. Para los beneficios sustanciosos la víaestá libre" (Foucault, 1985:87). Las estadísticasque se conocen y la información periodísticacotidiana corroboran esta apreciación: los'pequeños peones' son los que abastecen -pre-via selección criminalizante- abrumadora-mente al sistema policial y judicial, a la par que

'legitiman' argumentos discursivos en dossentidos distintos: por una parte, para afirmarque ello es muestra de que se debe despenali-zar; y por otra, para advertir sobre la generali-zación del consumo y la consiguiente necesi-dad de una mayor represión de 'los narcotra-ficantes', pero también por la vía de penar alconsumidor.

No es nuestro propósito pronunciarnos aquípor la validez de alguno de ellos: basta conreconocer el hecho evidente de que nuestro sis-

11

ON

CE

(CO

N O

TR

A V

ISIÓ

N)

tema punitivo funciona decididamente mal einequitativamente (y más aún: que todos los sis-temas represivos acentuados sobre el consumi-dor han fracasado en el mundo entero),pero deello no se sigue -a nuestro entender- que de esagrave realidad se deba concluir en que la solu-ción sea la despenalización, en este momento ycon estas condiciones sociales y políticas, locual merecería una explicación de otra ampli-tud.No obstante,digamos que lo que torna máspreocupante el problema son las supuestasrazones dadas a partir del mencionado dato dela realidad, lo cual justifica la necesidad de cla-rificar, y, sobre todo, de rememorar -más quenunca- aquel 'distinguir para unir' de Maritain.

Entre lo que conviene aclarar para una dis-cusión posible es que la posesión de estupefa-cientes para consumo personal resulta sólo enparte vinculada al fenómeno integral del nar-cotráfico (acaso el más grave y acuciante denuestro tiempo), mas no porque creamos quetal vinculación no exista, sino porque no que-remos sumar confusión induciendo hacia unapostura determinada, precisamente porqueuna de las tesis justificantes de la penalizaciónreside en que el consumidor es parte necesariade la cadena del tráfico de estupefacientes.

Nuestra precaución se justifica porque laproliferación de los discursos en ese sentido ha

aportado una alta cuota de confusión, llegán-dose por momentos a no saber de qué se habla.Por caso, puede tener validez jurídica y por lotanto ser materia opinable (como lo es para uncriterio jurisprudencial) la ubicación del con-sumidor en el derrotero del narcotráfico. Masello no tiene mayor peso para resolver, porejemplo, el problema desde el punto de vistasociológico, moral o médico, porque el tópico,ontológicamente considerado, no puede serresuelto con exclusividad por el costado jurídico,como erróneamente se suele creer.

Asimismo y a diferencia de lo que ocurrecon las restantes discusiones mencionadas, losaportes filosóficos, científicos, teológicos y jurí-dicos, de los que aquéllas se ven dotadas, en elcaso que nos ocupa surgen sólo esporádica yfragmentariamente, introducidos mediática-mente por la propaganda que transmiten losmedios de comunicación.Esto no acontece porcasualidad o descuido, sino porque el decisio-nismo generador de dicotomías (a veces tanirreductibles como irracionales) favorece inte-reses económicos y políticos de tal envergadu-ra, que restan cualquier vestigio de veracidad aesos disparadores, ya sean los que alertan con-tra el "flagelo" de las drogas, como los que pro-claman preocupación por "las drogas en losmenores" (como si en su ingesta, en cantidad y

calidad, los mayores estuviesen ausentes). Asítambién -entre otros muchos- están quienesasimilan la pertenencia al primer mundo con lasupuesta despenalización holandesa.

Por ello se ha dicho con sensatez que el nego-cio de las drogas en la Argentina "no es unacalamidad de la naturaleza sino un negociohumano que destruye humanos, y que ejerceun enorme poder corruptor en sociedades jurí-dicamente indefensas como la nuestra (…) Lapalabrería, la hipocresía, la payasada y el decla-racinismo fueron y son modos de tapar, enmateria de drogas, lo de siempre: corrupción eimpunidad" (Giardinelli, 2005).

En este sentido, no hace mucho tiempodijimos, en Universidad Crítica, que no bastacon exponer los nutridos catálogos de razo-nes que se pueden invocar en favor o en con-tra de la penalización para uso personal (aun-que habrá que hacerlo y fundarlo debatemediante), sino que resulta imperativo, parti-cularmente en los espacios universitariosproyectados hacia fuera de los claustros, con-siderar seriamente las posibilidades de undebate profundo y desinteresado, partiendode las condiciones institucionales reales exis-tentes en la actualidad, a través de una discu-sión amplia, orgánica e interdisciplinaria, queinvolucre integralmente todos los elementos

12

DO

CE

culturales en juego, para exponerlos crítica-mente con la suficiente honestidad ética eintelectual.

Como ejemplo de lo que ello implica, losabogados debemos abrir nuestro entendi-miento más allá de la letra de laConstitución Nacional y de las interpreta-ciones jurisprudenciales del artículo 19º(acciones privadas de los hombres), y aten-der lo que sobre el particular opinen médi-cos y psiquiatras. Éstos, a su vez, debenexplicar y debatir los alcances del daño cien-tíficamente comprobado que causan lasdrogas y las diferencias existentes en tal sen-tido, y explicarnos en qué casos y con quéfinalidad se experimenta con los posiblesefectos terapéuticos de la marihuana, puessucede, una vez más, que mucho es lo que seopina con intereses diversos (o lo que nosinducen a opinar) y muy poco lo que seconoce (o lo que queremos o nos dejanconocer).

También los economistas, sociólogos yfilósofos deberán sentarse de una buena veza debatir abiertamente, por caso, sobre quétrata y qué implicancias tiene la tesis deMilton Friedman, paradigma economicistade la despenalización, más allá de una eco-nomía sirviéndose a sí misma; mientras que

los politólogos deberán esclarecer sobre lasseveras incumbencias de la globalización, lageopolítica y las relaciones de poder. Setrata, desde nuestra perspectiva, de asumirplenamente el debate de la despenalización,para no perder de antemano una batallamás por la libertad. Pero no por la libertadconsistente en 'zafar' de la ley penal, sinopor la libertad de elegir, antes que por la leyque quiero tener, por la del diseño del serhumano que quiero ser.

Sólo de este modo se podrá eludir, enpalabras del escritor citado, "una hábil estra-tegia del negocio internacional de las drogasque ha consistido históricamente en neutra-lizar, impedir y desviar todo debate seriosobre la despenalización o comercializacióncontrolada".

Referencias bibliográficas

Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos. Madrid:Sistema.

Foucault, M. (1985). De los suplicios a las celdas. En:Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

Giardinelli,M.(2005,10 de julio).Debatir la despena-lización. La Voz del Interior. Suplemento Temas.

Despenalizaciónpor Osvaldo Navarro*

Desde el punto de vista de la salud, pena-lizar la tenencia de drogas para el consu-mo no aporta ningún resultado positivo,desperdicia recursos y estigmatiza a unapersona con un diagnóstico que, muchasveces, no está relacionado con su proble-ma. En otras palabras, los tiempos judicia-les y los esfuerzos policiales y económicosque se destinan hoy en poner en prisión obajo tratamiento forzoso a quien consu-me un "porro" de marihuana resultaríanmás efectivos si se destinaran a combatir alos proveedores, o sea, a los narcotrafican-tes. Del mismo modo, se emplean recur-sos sanitarios en personas que no siempreaceptan un tratamiento o que no lo nece-sitan porque no son drogadependientes.

Desde el punto de vista terapéutico, forzara un consumidor no adicto a someterse aprogramas de recuperación no contribuyeen nada y no actúa como prevención.Psiquiatriza y penaliza problemas socialeso de otra índole y no aleja a los jóvenes delas drogas; por el contrario, suele ser unalimitación para que accedan al tratamien-to. Del mismo modo que para salvar unavida, la ética médica evita juzgar si supaciente es malo o bueno, para abordar aun consumidor de drogas, no debemosponerlo detrás de las rejas, porque una vezque atraviesa esa línea -sobre todo, el ado-lescente- es difícil sacarle el estigma de"chico malo". Si bien se esgrime que losconsumidores no quedan presos, pasarpor un calabozo es una experiencia pocorecomendable.

La despenalización del consumo, que noes lo mismo que la legalización de ladroga, facilitaría el acceso de quien deseatratarse y que, en la actualidad, encuentrasaturados los centros públicos de trata-miento con personas que sólo van a cum-plir con una imposición. No comparto elargumento de que por atentar contra lasalud deba encarcelarse a un consumidor,ya que el criterio puede ser aplicable a unnarcotraficante o bien a un conductorirresponsable. Lo cierto es que el consu-mo de sustancias prohibidas se presenta aedades cada vez más tempranas, que laedad de las consultas es cada vez más bajay es cada vez más joven la gente queadquiere una drogodependencia.

La despenalización, desde el punto devista de la salud pública, es necesaria sinningún condicionamiento, para favorecerel acceso, de quien consume, al sistema desalud, que debe ofrecer políticas acordes ala magnitud del problema.

*Profesor Adjunto, Cátedra de Psiquiatría,Facultad de Medicina UCC.

13

TR

EC

E

Hoy se está discutiendo la posible despenalización del consumo de drogas.

Si se aprobara: ¿qué te parece que ayudaría a resolver?

MIRIAM

18 años, estudiante de 2º año de CienciasQuímicas

"No creo que resuelva nada, creo que va a traermás problemas todavía. Daría pie a que muchagente, que no se animaba porque estaba penali-zado, se anime y se haga adicta también".

JUAN CRUZ

19 años, estudiante de 1º año deIngeniería Electrónica

"Por más leyes que haya, si la gente quiere dro-garse, se va a drogar igual. Si la ley lo prohíbe, lova a hacer a escondidas y si no lo prohíbe lo vaa hacer en cualquier lado, delante de gente queno tiene por qué presenciar un acto de ese tipo.Me parece que no estaría bien".

DAMIÁN

19 años, estudiante de 3º año deIngeniería Mecánica

"Estoy de acuerdo con la despenalización si espara consumo propio, pero habría que ver lasconsecuencias que traería. Sobre esto no sabríadecir".

CLAUDIA

22 años, estudiante de 5º año deAbogacía

"La drogadicción es un problema que se tieneque solucionar de raíz, dando apoyo. No puedocontemplar a una persona drogándose y pen-sar: es su vida. Soy católica y veo al prójimocomo un hermano, alguien a quien se puedeayudar y con quien se puede compartir y crecerjuntos para tratar de lograr una sociedad mejor,más justa y fraterna.

Ver a alguien que se está haciendo mal condrogas, alcohol, cigarrillos, anorexia o buli-mia y no hacer nada me parecería una faltade humanidad.La ley no puede solucionar un conflicto,vamos a seguir en eso de no me importanada y lavarnos las manos, ciegos frente a larealidad. Tenemos que ayudar, no apañar".

14

CA

TO

RC

E(N

OT

ICIA

S)

Un equipo de arquitectos de nuestra ciudad, integrado,

entre otros, por Adrián Manavella, egresado y docente de

la UCC, resultó finalista del Concurso Internacional de

Ideas de Arquitectura, Urbanismo y Arte convocado por

la Ciudad de México para el diseño de una plaza y un

monumento conmemorativo del bicentenario de la inde-

pendencia y el centenario de la Revolución de México.

Equipo de arquitectos cordobeses finalista en México

El jueves 17 de abril a las 19:30 darácomienzo el ciclo de música 2008,con la presentación de la Orquesta deCuerdas Municipal dirigida por elMaestro Daniel Schapiro. La cita esen el Auditorio Diego de Torres conentrada libre y gratuita.

Asimismo, se invita a los integrantes de lacomunidad de la UCC interesados en parti-cipar de la oferta artística -talleres, cursos y

Contacto e informesE-mail: [email protected]

En la primera ronda del concurso, se presentaron 1457 equipos de todoel mundo; mediante un proceso de selección los jurados definieron 5finalistas que han sido contratados para la realización de un anteproyec-to con el cual compiten en segunda ronda. El equipo que resulte ganadordesarrollará el proyecto ejecutivo para la realización de la obra, a inaugu-rarse en 2010. La plaza configura un eje urbano con el Zócalo de laCiudad de México, y está ubicada a 9 cuadras de este emblemático espa-cio público que ha sido testigo de gran parte de la historia del país.

Presentación de laOrquesta de Cuerdas

Municipal

encuentros- que brinda el Vicerrectorado deMedio Universitario a acercarse para cono-cer la propuesta de este año, la modalidad detrabajo de los distintos grupos, y otras posi-bilidades de horarios a convenir.

15

QU

INC

E

Entre los días 28 de enero y 8 de febreropasados, una delegación de la UCC inte-grada por miembros de la Secretaría deDesarrollo y Asuntos Internacionales -SEDEAI- visitó diversas universidadeseuropeas con el objetivo de afianzar yampliar los nexos académicos con lascasas de estudios europeas.

En una primera instancia, el secretario deDesarrollo y Asuntos Internacionales, NelsonGustavo Specchia, y la coordinadora delÁrea de Intercambio Académico, GracielaGiraudo, visitaron la Europa UniversitätViadrina, en Frankfurt-Oder (Alemania).Allí se logró la redefinición del Convenio deDoble Titulación para la Licenciatura enAdministración de Empresas que se dicta enambas instituciones, y el aumento del núme-ro de becas del DAAD que dicha universi-dad alemana otorgará a nuestros estudian-tes. Se acordó, asimismo, establecer un

Firma de nuevos convenios internacionales

esquema para la organización de cursos yseminarios internacionales con miras afavorecer la movilidad de docentes.

Por su parte, con la Universität Passau(Alemania), se amplió el alcance del conve-nio de cooperación preexistente para incluira las Facultades de Filosofía y Humanida-des, y Ciencias Económicas. Cabe señalarque a solicitud de la mencionada universi-dad el Gobierno de la República FederalAlemana estudia la posibilidad de otorgarbecas que permitirán el intercambio dedocentes e investigadores entre ambas uni-versidades, conforme al Programa ISAP.

Asimismo, en Austria, se acordó fomentar yregular la movilidad de docentes y estudian-tes entre la prestigiosa Universidad FHSKufstein Tirol y la UCC, con el apoyo eco-nómico del gobierno austriaco.

Finalmente, la Ecole Superieure d´Agricultureen Angers (Francia) fue el ámbito donde se

desarrolló un seminario para encargados deRelaciones Internacionales y coordinadores deintercambio. Representantes de diversas uni-versidades del mundo intercambiaron expe-riencias e inquietudes con el fin de acercarposiciones y aunar criterios para ampliar elescenario de movilidad de los estudiantesinternacionales. También en esta institución sedieron los primeros pasos para suscribir, en unfuturo cercano, un convenio de doble titula-ción para la Maestría en Agronegocios denuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Las gestiones realizadas y los acuerdosalcanzados durante el presente año respon-den a la firme decisión de la UCC de alcan-zar un mayor grado de internacionalizaciónen el ámbito de enseñanza superior.

Universität Passau (Alemania)

(NO

TIC

IAS

)

16

DIE

CIS

EIS

El 12 de marzo se llevó a cabo en el Campusde la Universidad el acto de inicio del añoacadémico 2008. En el discurso inaugural, elP. Rector, Rafael Velasco sj, convocó a lacomunidad académica a construir puentespara el conocimiento "para que los proble-mas de los que no pueden acceder a laUniversidad accedan a nuestras aulas ylaboratorios, para poder ayudar a crear unasociedad un poco más justa".

Señaló, asimismo, que en la UCC hay más de20 cátedras, de diversas facultades involu-

Con el objetivo de presentar las áreas y actividades que la UCC ofrece a sus alumnos, elVicerrectorado de Medio Universitario, en articulación con la Secretaría de PedagogíaUniversitaria, organizó y coordinó una jornada de recepción y bienvenida a los ingresantes2008. La misma tuvo lugar el 12 de marzo, en el Campus de la Universidad y contó con laparticipación de los más de 1300 ingresantes de las diversas facultades. Entre las actividadesdesarrolladas, se realizó una presentación rotativa de algunas áreas de la UCC: elVicerrectorado de Medio Universitario, el Servicio de Orientación al Aprendizaje, elDepartamento de Intercambio, el Sistema de Bibliotecas y el Jardín Botánico.

Fotos y videos de la bienvenida: www.ucc.edu.ar.

Acto de iniciodel año

académico 2008

cradas en el esfuerzo de unir academia yresolución de problemas sociales. "Hemosoptado por apoyar proyectos que estén deacuerdo con las áreas sensibles y con pro-blemas: salud de la población, políticaspúblicas y económicas, y tecnologías aplica-das".

Entre las palabras de bienvenida a los alum-nos ingresantes, el Rector manifestó elanhelo de que puedan sentirse "felices enesta casa, tratados como personas y forma-dos para ser competentes y capaces a losque más los necesitan".

En la ocasión, se hizo entrega del título deProfesor Emérito a Raúl Luis Pedri, quiendesempeñó con reconocida eficienciadiversos cargos docentes y administrativosen la Universidad.

Acto de inicio académico en el Campus de laUniversidad Católica de Córdoba.

Bienvenida aingresantes 2008

17

DIE

CIS

IET

E

En el año 2005, los profesores Lelia Imhof, Esteban Badariotti, FernandoBetolli y Mario Suárez,con el objetivo de enriquecer la formación acadé-mica de sus alumnos a partir de una práctica social, "cruzaron la ruta"para, en primera instancia, reacondicionar el invernadero de la institu-ción vecina. Desde entonces, los estudiantes de la Universidad compar-ten diversas prácticas con los alumnos del último grado de la escuelaespecial que funciona en el Cottolengo.

Con la aprobación, en el año 2007 de un proyecto de RSU, los esfuerzosdel trabajo de la cátedra encontraron un valioso respaldo, si bien ya exis-tía un convenio de ayuda entre ambas instituciones. En la actualidad, laproducción que dirige la Universidad en el Cottolengo abarca el cultivode 3000 esquejes de crisantemos, el desarrollo de lombricompuesto y elcultivo de hortalizas para consumo interno y venta. Asimismo, se estácapacitando a los alumnos del Cottolengo en la fabricación de colmenas.

Una práctica de Responsabilidad Social Universitaria

La iniciativa de los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecua-rias comienza a encontrar eco en otras unidades académicas, talescomo la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración,que está desarrollando un estudio de viabilidad de comercializaciónde los productos generados en el Cottolengo, a través de la cátedrade Introducción a la Comercialización a cargo de los profesoresCecilia Aguirre y Néstor Scarafía. Asimismo, la Secretaría dePedagogía Universitaria supervisa los objetivos pedagógicos de losemprendimientos en los que participa la Universidad.

La tarea que se lleva a cabo con el Cottolengo supone un gran com-promiso personal, tal como lo señala Lelia Imhoff: "el docente tieneque estar seguro y contento, en la cátedra se ha formado un espíritude grupo. Esta experiencia marca. Costaría dejar este trabajo, noseguirlo".

Dada la proximidad en la que se encuentran emplazadosel Campus de la UCC y el Cottolengo Don Orione, y con-cientes de las necesidades del Otro, los miembros de lacátedra de Introducción a las Ciencias Agropecuarias lle-van ya tres años trabajando en un ambicioso proyecto decolaboración y capacitación productiva que involucradirectamente a 80 alumnos de la Universidad, a 25 delCottolengo e, indirectamente, a muchos más.

18

DIE

CIO

CH

O(A

GE

ND

A)

7 Inicio Convocatoria Pública aSelección Docente. Cátedra deDeontología y LegislaciónProfesional. Facultad de Filosofía yHumanidades.

7 Inicio del Taller de Yoga. Martes yJueves 18:30 hrs. Campus UCC.Miércoles y Viernes 8:30 hrs. CasaLoyola. Independencia 566. Pastoral / VRMU.

14 Visiones de la Pasión (Ciclo deVideos) organizado por elDepartamento de FormaciónProyección de la película: ElEvangelio según San Mateo de19:30 a 22:30 hrs. Auditorio Diegode Torres.

16 Colación de Grados deMedicina. 18:30 Auditorio Diego deTorres.

17 Ciclo Con Estilo. Orquesta deCuerdas Municipal. 19:30.Auditorio Diego de Torres.Arte/VRMU.

17 y 24 Talleres de Formación enVoluntariado. 19 a 22 hrs. SedeTrejo. Fundación Manos Abiertas yVoluntariado. VUCC/VRMU.

18 Inauguración de la Exposiciónde Trabajos Profesionales,Académicos e Institucionales referi-dos a la Planificación y DiseñoPaisajístico. 19:30 hrs. Facultad deArquitectura.

19 Inicio del Torneo interno deFútbol. Apertura 2008. CampusUCC. Deportes/ VRMU.

19 Inicio del Taller de TécnicasAnti-estrés. 9:30 hrs. Salón de usosmúltiples. Campus UCC.Pastoral/VRMU.

21 Visiones de la Pasión (Ciclo deVideos) organizado por elDepartamento de FormaciónProyección de la película: "La Últi-ma Tentación de Cristo" 19:30 a22:30 hrs. Auditorio Diego deTorres.

21 Examen para ingreso 2008.Carrera de Especialización enPsiquiatría Infanto-Juvenil. 19 hrs.Facultad de Medicina.

23 Inicio Taller de Fotografía. 15hrs. Casa Loyola. Independencia566. Arte/VRMU.

23 Primer Encuentro de NarraciónOral. 19:30 hrs. Casa Loyola.Independencia 566. Arte/VRMU.

26 Inicio del Curso de Posgrado:"Comprender y Acontecer". Facultadde Filosofía y Humanidades.

26 12ª Reunión de Pacientes yFamiliares con Epilepsia. EntradaLibre. De 8:30 a 13:00 AuditorioDiego de Torres. Organiza Facultad deMedicina UCC y Fundación Lennox.

28 Visiones de la la Pasión (Ciclode Videos) organizado por elDepartamento de FormaciónProyección de la película: LaPasión de Cristo 19:30 a 22:30 hrs.Auditorio Diego de Torres.

Con el objetivo de brindar elementos del discernimiento ignacianoque favorezcan una comprensión procesual, amplia y transformado-ra de la acción voluntaria, el Área de Voluntariado del Vicerrectora-do de Medio Universitario y la Fundación Manos Abiertas han orga-nizado el taller de formación "Discernir, sentir y decir del volunta-rio". El mismo se desarrollará los días 17 y 24 de abril en el horariode 19:00 a 22:00 hs. La coordinación de las actividades estará a cargode Juan Carlos Stauber y Marcela López.

Taller de formación envoluntariado

Contacto, informes e inscripciones

Fundación Manos Abiertas Obispo Trejo 219 - 3º piso - Of. 311 Tel.: 0351- 4235140 - 4282448E-mail:[email protected]

19

DIE

CIN

UE

VE

ED

ITO

RIA

L U

NIV

ER

SIT

AR

IA(E

DU

CC

)Pensar de cara al otro. Elementos del pensamiento de EmmanuelLevinas | Bernhard Casper. ISBN 978-987-626-018-3, EDUCC, 2008. PVP $ 37.-

"Bernhard Casper está considerado internacionalmente como uno de los mejoresconocedores de la filosofía de Emmanuel Levinas, y este libro presenta los principalesresultados de su trabajo sobre la obra del pensador lituano-francés a lo largo de tresdécadas.Los textos que aquí se presentan quieren familiarizar al lector con los elementos másimportantes del pensamiento levinasiano. Pretenden aclarar a partir de las obras deLevinas los fundamentos de su fenomenología, como el ser rehén del Otro, el padecer,que acontece a toda actividad humana en el conocer y actuar,el sentido de la reflexiónsobre el discurso bíblico de la Creación, la fundamentación del existir humano en sutemporalidad, la pregunta sobre aquello que quiere decir "ser" a diferencia del uso deltérmino en Husserl y Heidegger, y finalmente la pregunta por la relación religiosa" (dela contratapa).

El derecho penal y sus enemigos. Derecho penal y sociedaddemocrática | Luis Roberto Rueda (comp.).ISBN 978-987-626-015-2, EDUCC, 2008. PVP $ 35.-

"Los ensayos que integran el presente trabajo vienen, de alguna manera, a saldar unadeuda.Sucede que las inquietudes compartidas por sus autores,profesores de Derechopenal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica deCórdoba no se vieron con anterioridad plasmadas en un trabajo colectivo (...) lostemas aquí abordados no se circunscriben a especulaciones doctrinarias aludiendo ainstitutos específicos del derecho penal positivo, sino que,por el contrario,constituyenun intento de aportar algunas elaboraciones críticas acerca de la situación actual denuestra disciplina y las a ella vinculadas en el momento actual" (del prólogo,Luis RobertoRueda).

25 Ciudades. Las mejores lecturas de verano de La Vozdel Interior | Emanuel Rodríguez (ed.). ISBN 978-987-626-009-1, EDUCC, 2007. PVP $ 29.-

"Si es verdad que en principio fue el cuento, entonces los cuentos deberíanacompañarnos hasta el final. Para convertir esa idea en una modesta propo-sición: aquí van 25 relatos breves, antes publicados en la página de Culturade La Voz del Interior, y ahora reunidos en un libro donde sus palabras y sushistorias pueden intentar nuevas combinaciones" (de la contratapa, CarlosSchilling).

NOVEDADES DE LA EDITORIAL UNIVERSITARIA EDUCC | abril 2008

LA

BO

RA

TO

RIO

DE

DIS

O: I

MA

GE

N Y

SO

NID

O|

(AR

TE

)

El Laboratorio de Diseño surge en el año 2005, dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, como un espacio de indagacióny producción en medios digitales a través de dos MiniLabs que en forma independiente pero interrelacionada exploran la foto-grafía y el sonido digital. Su principal objetivo es la investigación, desde el arte contemporáneo, de los principios y conceptos quedefinen el proceso de creación de la obra y su relación con el espacio público-privado.

INTEGRANTES DEL LABORATORIO:Daniel Antonio Martínez, Manuel Pascual, Cecilia Rosso- Ciro del Barco, Juan Sorrentino, Leo Di Giusto.

REFERENCIAS: Fotografías: Luciana Yacante | Técnica: Fotografía digital sobre objetos de resina.