Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para...

78
1 Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Transcript of Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para...

Page 1: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

1Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Page 2: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

2 SWISSCONTACT

Page 3: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

3Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Contenido

Prólogo 4

Agradecimientos 5

Resumen Ejecutivo 6

Introducción 8

Estrategia de intervención 10

Gestión de Proyecto 20

Experiencias del Proyecto 22

Resultados 69

Lecciones Aprendidas 71

Conclusión 73

Nueva fase del proyecto Ecovecindarios 74

Acrónimos 75

Page 4: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

4 SWISSCONTACT

PrólogoTodo ser humano genera residuos desde que nace. El crecimiento constante de la población y la dinamización del mercado generan una conducta de consumo masivo que deriva en una acumula-ción gradual de residuos, mismos que no son manejados adecuadamente, representando un problema ambiental-social constante y creciente sobre todo en países en desarrollo.

Ante esta situación, hace más de 10 años, Swisscontact viene ejecutando proyectos que contribuyen a reducir la problemática que provoca la falta de una gestión estructurada de los residuos sólidos en municipios urbanos y rurales de Bolivia, con el objetivo de reducir los impactos negativos al medio ambiente generados por el mal manejo e inadecuada disposición de los residuos sólidos. Así, las inter-venciones de Swisscontact logran mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de un ambiente más saludable y la creación de fuentes de trabajo dignas.

Considerando las experiencias desarrolladas en Bolivia y la demanda del sector, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua suscribió un convenio interinstitucional con Swisscontact para la implementación del Proyecto “Ecovecindarios” con el objetivo de establecer modelos de Gestión Integral de Residuos Sóli-dos a través de una intervención sistemática y participación ciudadana.

Esto dio lugar a la creación y fortalecimiento de un nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos sólidos separados en origen, su aprovechamiento a través de iniciativas públicas-privadas de comercialización, reutilización y su tratamiento en centros especializados.

En este sentido, la presente publicación refleja una sinopsis de las actividades desarrolladas en la pri-mera fase del Proyecto (2009-2012) con el fin de dar a conocer los resultados de los procesos lleva-dos a cabo, destacar las experiencias positivas y brindar una reflexión sobre las experiencias negativas y de este modo, lineamientos para la segunda fase del proyecto 2013-2016.

Matthias NabholzRepresentanteSwisscontact

Page 5: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

5Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

AgradecimientosEl Proyecto Ecovecindarios no podría haberse realizado sin la contribución y participación de mu-chos actores involucrados quienes facilitaron su implementación con recursos humanos y financieros. Swisscontact agradece a todos los socios y actores del Proyecto en sus diferentes niveles:

• Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Medio Ambiente y Agua

• Gobiernos Autónomos Municipales (La Paz, El Alto, Viacha, Cochabamba, Quillacollo, Cu-chumuela, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Santa Cruz de la Sierra, Comarapa, La Guardia, Buena Vista, Tarija y Villazón)

• Empresas Municipales de Servicios de Aseo y Operadores Privados (SIREMU, EMALT, EMSA, EMAQ, Unidad de Saneamiento de Cuchumuela, EMACRUZ, EMAT, EMAVI)

• Universidades de Bolivia y de Suiza (UMSA, UMSS, UPB, UCB, UAGRM, UNE, UTEPSA, ETH Zurich)

• Instituciones Amigas (Fundare, Fundación Rha II, PROCASHA, DIFAR, FAN, Acción Ambien-tal, FAB-Brigada Aérea de Cochabamba, Colegio Militar, Brigada Verde, Fundarbol, Programa Huertos Educativos, AIESEC, Focomade y Ecoclubes)

• Emprendedores Privados, Emprendimientos Verdes y Asociaciones de Segregadores

• Empresas Privadas (Cervecería Boliviana Nacional, Supermercados Ketal; Soboce)

• Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)

• Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI)

• Escuela Nacional Ayni Pacha

• Medios de Comunicación (Canales de Televisión, Estaciones de Radio y Prensa)

• Cámara Nacional de Industria y Cámaras Departamentales

• Centro de Orientación Femenina Obrajes

• Centro de Rehabilitación Santa Cruz – Palmasola

• Zoológicos Municipales de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra

• Cooperación Internacional (Agencia de Residuos de Cataluña, ONU-Habitat, Water for People, Goethe Institut)

• Y especialmente a los “Ecovecindarios” conformados en las diferentes OTB’s, “Ecodistritos”, “Ecomercados” y “Ecoparques”

De la misma forma, Swisscontact agradece la contribución de los financiadores del Proyecto a conti-nuación citados:

• Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

• Organización Mundial de Salud (OMS)

• Cantones de Basel-Stadt y Zug en Suiza

• República y cantón de Ginebra, Oficina de la Solidaridad Internacional

• Cantón y municipio de Zúrich

• Municipio de Muri

• Siemens Stiftung

• Fundación Symphasis

• UBS Employee Program

Page 6: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

6 SWISSCONTACT

Resumen EjecutivoBolivia produce aproximadamente 4.782 tonela-das de residuos sólidos por día, de los cuales 87% se generan en las zonas urbanas. Esto se con-vierte en uno de los principales problemas de los crecientes centros urbanos, creando dificultades de higiene y daños ambientales por la falta de un tratamiento y disposición final adecuados, lo cual significa un gran desafío para los municipios, por-que los vertederos de residuos existentes ya han alcanzado sus límites de capacidad y nuevos luga-res para vertederos son difícilmente disponibles, especialmente en el área urbana.

De hecho, menos de la mitad de esta gran can-tidad diaria de residuos sólidos debería entrar en los vertederos. Alrededor de 60% de los residuos sólidos es orgánico, lo que genera, debido a las condiciones anaeróbicas en los vertederos, el me-tano (CH4), un potente gas de efecto invernade-ro con un alto potencial de calentamiento global. La parte orgánica podría ser mejor utilizada para producir abono orgánico (compost) o energía en forma de biogás. Otro 20% de los residuos só-lidos corresponde a materiales reciclables como plástico, papel o cartón, vidrio y diferentes tipos de metal, los cuales pueden ser fácilmente sepa-rados de los residuos sólidos y ser vendidos di-rectamente a los recolectores locales y empresas recicladoras. Alrededor del 10% de los residuos sólidos es tóxico, peligroso para la salud pública y el medio ambiente.Con una separación en origen y un manejo ade-cuado, la mayor parte de los residuos sólidos puede ser aprovechado o vendido sin efectos negativos para la salud y el medio ambiente. El potencial económico de los residuos sólidos es

enorme, especialmente para países como Bolivia, donde más y más familias tienen que encontrar una manera de sobrevivir con los bajos salarios y el alto nivel de desempleo. Además, un informal y débil sector de segregadores está creciendo en las ciudades; la gente que está trabajando en la recuperación de todo tipo de materiales de la basura para vender. Este tipo de trabajo insalu-bre y en condiciones indignas corresponde a fa-milias que viven en la pobreza extrema y exclu-sión social, sin ningún vínculo con los mercados.

La idea del Proyecto “Ecovecindarios” de la Fun-dación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, es aprovechar el potencial económico de los residuos sólidos mediante el es-tablecimiento de nuevos procesos estructurados para la recolección, manipulación y tratamiento de materiales aprovechables, así como la promoción de otros aspectos ambientales en los vecindarios, contribuyendo de esta manera al alivio de la pobre-za y una mayor calidad de vida individual y comunal.

Estrategia de intervenciónEl proyecto Ecovecindarios se enmarca en las po-líticas de desarrollo del país y considera los linea-mientos legales establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y demás normativa emanada de la misma. Estas promueven la participación ciudadana como actores principa-les del cambio y la descentralización de derechos y obligaciones en los diferentes niveles del Estado, dando autonomía en la creación de normativa lo-cal y utilización de recursos que en este caso son orientados a la mejora de la Gestión Integral de Re-siduos Sólidos en los municipios de intervención.

Page 7: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

7Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal, con el sector pri-vado, académico y de la comuna, las estrategias de intervención del Proyecto se enfocaron en cuatro líneas de acción.

Las lineas de acción se mencionan a continua-ción:1. Capacitación y sensibilización para la sepa-

ración de materiales reciclables con el fin de aumentar la conciencia pública y la participa-ción ciudadana.

2. Formación de diferentes sistemas de reco-lección para distintos tipos de residuos reci-clables fortaleciendo a recolectores y centros de acopio (generación de ingresos y empleo).

3. Promoción de trabajos verdes y centros de tratamiento para diferentes tipos de residuos fortaleciendo las capacidades técnicas de los trabajadores.

4. Fortalecimiento institucional de los socios es-tratégicos del Proyecto en cuanto a la gestión de reciclaje estableciendo un marco jurídico a nivel municipal y nacional.

Gestión de ProyectoEl proyecto estuvo conformado por un jefe de pro-yecto de Suiza con sede de trabajo en La Paz y tres asesoras locales con sedes de trabajo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz quienes fueron las encargadas de coordinar, planificar y desarrollar las actividades y estrategias de intervención con la participación activa de los socios estratégicos de diferentes sectores.El proyecto tuvo una asignación presupuestaria de CHF 2.000.000 (Dos millones 00/100 de Francos Suizos) y una ejecución presupuestaria del 92,5%.

ResultadosLos principales resultados de la primera fase (2009-2012) fueron:• 397 Ecovecindarios en 14 municipios están

ejecutando la recolección diferenciada

• 475’000 hogares han sido sensibilizados

• 443 trabajos verdes generados con una pro-porción del 46% de mujeres

• 7 centros de tratamiento de material orgánico y 2 centros de tratamiento de material elec-trónico creados y en actividad

• 29’000t de residuos sólidos recolectados, en-tre ellos 23’000t de material orgánico y 6’000t de material inorgánico reciclable, así como 46t de residuos peligrosos (pilas, baterías y otros)

• 18’000t de gases con efecto invernadero re-ducidos (CO2 - equivalentes)

• USD 4’500’000 invertidos en el Proyecto por parte de los gobiernos municipales

Lecciones aprendidas• Capacitación y sensibilización: es importante

garantizar mecanismos de sensibilización per-manentes que se ejecuten en diferentes lu-gares como hogares, mercados, instituciones.

• Gestión de residuos domiciliarios: los siste-mas de recolección necesitan estar provis-tos de lugares para el almacenamiento de grandes volúmenes de material hasta que se pueda comercializar en cuanto los precios de material lo permitan.

• Gestión de residuos electrónicos: es impor-tante establecer una política al nivel municipal y nacional para la gestión integral de estos re-siduos. Asimismo, es importante implementar mecanismos que permitan que los fabricantes de dichos aparatos implementen políticas de responsabilidad extendida al productor.

• Gestión de residuos orgánicos: es necesario establecer estrategias para la recolección di-ferenciada y el fomento de centros de trata-miento de material orgánico desde el punto de vista de que los materiales orgánicos re-presentan la mayor fracción de los residuos generados. Esto puede tener un gran impac-to en la reducción de la cantidad de residuos que ingresan al relleno sanitario y por lo tanto en la extensión de la vida útil del mismo.

• Trabajos verdes: hace falta fortalecer el de-sarrollo de trabajos verdes y plataformas para incluirlos de manera estructural en las polí-ticas municipales y nacionales, además de crear espacios de encuentros entre los em-prendedores.

Page 8: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

8 SWISSCONTACT

IntroducciónEn Bolivia, se estima que la producción per-cápita de residuos sólidos domiciliarios es de 0.5 kg./hab./día. Diariamente se generan aproximadamente 4.782 toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a 1.745.280 ton./ año. La generación diaria en el área urbana representa el 87% del total que equivale (4.150 ton./día), mientras que la generación en el área rural representa apenas el 13% (632 ton./día).

Con el crecimiento constante de la población en los centros urbanos, el manejo y la disposición fi-nal de los residuos sólidos se han convertido en uno de los principales problemas que deben aten-der los Gobiernos Autónomos Municipales. Su mal manejo genera problemas de higiene y salud en la población y daños al medio ambiente además de incurrir en altos costos de inversión de tratamien-to, mantenimiento o búsqueda de nuevos lugares de disposición final según la Normativa Boliviana.

Por lo general, los sitios de disposición final tienen proyectado entre 10 a 15 años de vida útil depen-diendo de la generación y el tamaño del terreno; sin embargo, el tiempo es menor dado que no se realiza el aprovechamiento de los residuos recicla-bles y orgánicos. En este sentido, sólo el 23% de residuos generados son considerados como resi-duos no aprovechables de los cuales se estima que el 4% son residuos peligrosos generados por los establecimientos de salud. El resto de los resi-duos se compone de la siguiente manera:

- 22% de los residuos sólidos corresponde a mate-riales reciclables como plástico (10%), papel y car-tón (6.5%), vidrio (3%) y diferentes tipos de metal (2.5%), los cuales pueden ser fácilmente separados en origen y vendidos directamente a recolectores locales y empresas recicladoras para su utilización como materia prima en nuevos ciclos productivos.

- 55% corresponde a residuos sólidos orgánicos, mismos que, debido a las condiciones anaeróbi-cas en los vertederos generan el metano (CH4) un potente gas de efecto invernadero (GEI) con un elevado potencial de calentamiento global.Con una separación en origen y un manejo ade-cuado, la mayor parte de los residuos sólidos puede ser reciclado y vendido sin efectos nega-tivos para la salud y el medio ambiente. El poten-cial económico de los residuos aprovechables es enorme, especialmente para países como Bolivia donde más y más familias tienen que encontrar una manera de sobrevivir con los bajos salarios y el alto nivel de desempleo, fortaleciendo así a un sector informal y débil como lo es, el sector de segregadores, que está creciendo en las ciudades continuamente. Si bien el potencial económico del reciclaje en Bolivia ha sido reconocido tanto por empresarios, como por personas de escasos re-cursos, su recuperación todavía está lejos de ser ordenada y por ende, aún no genera grandes in-gresos ni beneficios ambientales.Ante esta situación, desde el año 2001, Swisscon-tact se enfocó a mejorar el manejo integral de los residuos a través de su proyecto Medio Ambiente Latinoamérica (LAMA) el cual tuvo como objeti-vo implementar una gestión integral de desechos hospitalarios y de extender la recolección de re-siduos plásticos PET mediante la creación de la Fundación para el Reciclaje (FUNDARE).

Page 9: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

9Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Teniendo en cuenta las experiencias obtenidas por el proyecto LAMA y en base a la demanda ge-nerada por el sector de residuos sólidos, el Minis-terio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) suscri-bió un convenio con Swisscontact para ampliar y desarrollar el manejo integral de residuos sólidos a una mayor variedad de residuos aprovechables para intervenir a mayor escala.

Las estrategias del proyecto se orientaron a pro-mover un cambio fundamental en el sistema de manejo de residuos sólidos a nivel de Organiza-ciones Territoriales de Base (OTB’s) generando nuevos puestos de trabajo en diferentes áreas ambientales (reciclaje, eficiencia energética y re-forestación entre otros), minimizando los riesgos para la salud, reduciendo la contaminación al me-dio ambiente y aliviando la pobreza de algunos sectores marginales.

En julio 2007, Cochabamba emprendió una activi-dad piloto en dos OTB’s: La Campana-Periodista y Amanecer donde los vecinos implementaron ac-tividades concretas que fueron evaluadas durante la gestión 2008. En base a esta experiencia inicial, 15 OTB’s especialmente del Distrito 3 se unie-ron al proceso y fueron la base para consolidar la metodología de trabajo y construir la experiencia en base a la capacidad, voluntad y solidaridad que tiene un ciudadano para promover el desarrollo en comunidad.

Estos aspectos dieron paso a un proyecto de de-sarrollo entre el 2009 al 2012 en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba así como en algunos municipios rurales denominado “Ecovecindarios – Trabajamos en Comunidad”.

Departamentos de intervención del ProyectoEl proyecto tenía en su primera fase la intervención en 5 departamentos, 14 municipios con una pobla-ción de 4.404.805 Bolivianos y Bolivianas.

Page 10: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

10 SWISSCONTACT

Estrategia de intervenciónLa estrategia de intervención está respaldada por la normativa nacional vigente la cual fomenta el trabajo en diferentes niveles del Estado, reconociendo sus regímenes competencial y económico finan-ciero; así como, el control social en las entidades territoriales autónomas.

Marco legalA partir de la promulgación de la Ley de Parti-cipación Popular, las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) son reconocidas como legítimas representantes de la sociedad civil ante el Estado Boliviano; tienen derecho a una personería jurídica y responden a las necesidades particulares de su jurisdicción. En este sentido, cuentan con recur-sos públicos para ejecutar sus propios proyectos de acuerdo a requerimiento y pueden proponer y encaminar iniciativas para mejorar los servicios básicos y la protección del medio ambiente.Por esto, el Proyecto toma como base a las OTB’s que son las unidades organizativas políticas más básicas de un municipio, las cuales conforman un distrito municipal; éste pertenece a una sub-alcaldía la cual es parte de un Gobierno Autóno-mo Municipal que a su vez, está bajo el Gobierno Nacional.

Ley de Participación Popular Nº 1551 (1994)El objeto de la ley es promover y consolidar el proceso de participación popular articulando a los diferentes actores a la vida jurídica, política y eco-nómica del país en procura de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre boliviano como ac-tores principales del desarrollo de su comunidad.

Ley de Medio Ambiente Nº 1333 (1996) – Re-glamento de Gestión de Residuos SólidosEn su Art. 15 indica que entre los derechos de los ciudadanos está el presentar ante la Autoridad

Ambiental Competente iniciativas para mejorar el servicio de aseo que, traducido a los fines del Proyecto, se constituye en una iniciativa de la ciu-dadanía para controlar y mejorar los servicios de aseo urbano ya que contribuyen a reducir las can-tidades de residuos sólidos destinados al relleno sanitario y reducen las frecuencias de viaje del carro recolector al disminuir el volumen de basura por cada OTB.

Ley Marco de Autonomías y Descentralización Nº 031 (2010) En la sección III, Artículo 27, inciso I. indica que “los distritos municipales son espacios descon-centrados de administración, gestión, planifica-ción, participación ciudadana y descentralización de servicios en función de sus dimensiones pobla-cionales y territoriales en los que podrán estable-cerse sub-alcaldías de acuerdo a la carta orgánica o la normativa municipal.”

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009)El Art. 33 menciona que “las personas tienen de-recho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.”

Page 11: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

11Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Pertinencia del ProyectoTodos los municipios donde fue desarrollado el proyecto iniciaron su contacto haciendo un Diagnóstico Ambiental Inicial, en base a una metodología desarrollada por el Proyecto.

Un Diagnóstico Ambiental Inicial (DAI), es un instrumento sencillo y rápido mediante el cual, se identifican las dificultades ambientales y por medio del cual se priorizan acciones de un Plan Ambiental. Este instrumento debe trabajarse con el vecino debido a que:

• El vecino es el principal actor del proyecto Ecovecindarios

• El vecino es el que mejor conoce el lugar don-de habita

• Ser participante de la elaboración del diag-nóstico permite al vecino mirar su entorno desde una perspectiva ambiental con posibili-dades de mejora

• Impulsa al vecino a ser protagonista activo de la mejora de calidad de vida en la OTB.

El diagnóstico consta de tres partes importantes: Llenado de formularios generales, elaboración de memoria fotográfica y llenado de formularios de Generación de residuos sólidos. La tercera par-te se refiere a encontrar, de forma económica, un aproximado de la potencialidad de reciclaje de la OTB. Como primer paso, para la ejecución de un DAI será conformar un grupo de trabajo entre la direc-tiva de la OTB y los vecinos que quieran partici-

par. En el recorrido por la OTB se recomienda, en primera instancia, bordear los límites para luego visitar las calles y avenidas internas. Es importante enmarcarse en los límites de la OTB a fin de evitar obtener información distorsionada. En el recorrido los integrantes del grupo de trabajo deben ir lle-nando los formularios, así como tomando un regis-tro fotográfico. Una vez terminado el recorrido por toda la OTB y llenadas los formularios, el grupo de trabajo debe reunirse para comparar resulta-dos y realizar comentarios relevantes, imparciales y concretos.Al finalizar esta actividad, la OTB podrá elaborar una línea de acción ambiental y desarrollar un cro-nograma que le permita alcanzar las metas traza-das de acuerdo a las prioridades de la OTB.En el caso específico de la gestión de residuos sólidos, el DAI permitió conocer aproximadamente cual es la generación per cápita de residuos y de esta manera, sacando un porcentaje, conocer el potencial de reciclaje de la OTB. En base a lo cual se armó el Sistema de Recolección de Material Reciclable a ser implementado de forma conjunta con las autoridades de la OTB.Los diagnósticos ambientales en más de 100 Eco-vecindarios tuvieron como resultado las proble-máticas priorizadas a continuación por temática:

Temática Problemas Identificados

Basura • Servicio de recolección y disposición final inexistente, mal o insuficiente• Microbasurales en los barrios => Problemas con vectores (ratas, mosquitos, etc.)• Falta de servicios para basura especial (llantas, electrónicos, pilas, etc.)

Energía • Alumbrado público insuficiente• Falta seguridad eléctrica• Altos gastos en el consumo de energía• Falta de conocimiento sobre el consumo de equipos eléctricos y potencia adecuada

Agua • Agua no es apto para el consumo directo => enfermedades• Falta de sistemas de alcantarillado => vectores• Falta de sistemas de tratamiento de aguas residuales• Falta de aprovechamiento del agua de la lluvia

Áreas Verdes • Deficiente mantenimiento de los áreas verdes (sucio)• Falta de arboles

Aire • Contaminación del aire por el sector transporte• Contaminación del aire, en épocas de chaqueos

Vialidad • Falta de señalización en los barrios• Falta de respeto a los peatones y ciclistas• Mal o insuficiente servicio del transporte público

Otros • Contaminación de ruidos excesivos• Contaminación visual por letreros• Irresponsabilidad en la tenencia de mascotas

Page 12: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

12 SWISSCONTACT

Líneas de acciónPara dar inicio a la implementación del proyecto, Swisscontact lanzó convocatorias públicas a tra-vés de medios de comunicación escritos y, ferias ambientales - dominicales con las cuales se captó la atención de OTB’s interesadas en trabajar en el tema de la recolección de residuos sólidos.

Se presentaron ante Swisscontact OTB’s inte-resadas y algunos municipios rurales en los que se realizó un diagnóstico ambiental que permitió conocer las condiciones generales del barrio o municipio rural. Posteriormente y en base a los resultados, se procedió a la firma de un convenio entre Swisscontact y el barrio/municipio rural se-leccionado.

La estrategia de intervención del Proyecto se rea-lizó en cuatro líneas de acción:1. Capacitación y sensibilización para la separa-

ción de materiales reciclables y otras áreas ambientales

2. Formación de los sistemas de recolección para los distintos tipos de residuos reciclables

3. Promoción de trabajos verdes y centros de tratamiento para diferentes tipos de residuos

4. Fortalecimiento institucional de los socios es-tratégicos del Proyecto.

Page 13: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

13Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Capacitación y sensibilizaciónEl objetivo de esta primera línea de acción fue fortalecer la conciencia pública respecto a buenas prácti-cas que tienen impactos positivos en el medio ambiente; particularmente, sobre la adecuada gestión de residuos sólidos y otras áreas (eficiencia en uso de agua, eficiencia energética, reforestación, aire y viali-dad). Asimismo, se enfocó en motivar la participación vecinal ya que los actores protagónicos de su propio desarrollo son los ciudadanos y contribuyen de forma directa al mejoramiento de su contexto ambiental.

El proceso de sensibilización se ha desarrollado en varias etapas y formas. En el caso de munici-pios grandes con una población mayor a 50.000 habitantes, se realizó un primer contacto con los dirigentes vecinales de las OTB’s para darles a conocer en específico el concepto de gestión de residuos y lograr así su interés en el proyec-to; luego, en coordinación con ellos se realizaron los Diagnósticos Ambientales Iniciales (DAI) en los barrios donde se identificaron aspectos e im-pactos ambientales existentes en su barrio como la existencia de escombros y micro basurales por falta de basureros, calles defecadas por perros y transeúntes, sumideros tapados con basura entre otros.Asimismo, se identificó a diferentes actores re-lacionados con el reciclaje que son parte de la cadena de gestión de residuos y que se conside-ran directamente relacionados con la generación, segregación, acopio y transformación de los resi-

duos reciclables así como actores de carácter ins-titucional. Una vez concluido el estudio, se realizó una presentación de los resultados del diagnósti-co en cada OTB. En este espacio de concertación, los vecinos plantearon posibles acciones a tomar según las prioridades de cada OTB. Al realizar esta priorización, los vecinos detectaron de mane-ra paralela deficiencias en su organización barrial, en aspectos de gestión municipal, responsabilidad social de empresas prestadoras de agua, alcanta-rillado, energía eléctrica y otros.

Como respuesta a algunos problemas identifi-cados respecto al manejo de la basura, algunas OTB’s definieron en seguida a gestores y opera-dores vecinales para la recolección y aprovecha-miento de residuos reciclables; en otros casos, demoraron más tiempo ya que no contaban con operadores en la zona.

Campaña de Sensibilización - Cochabamba

Page 14: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

14 SWISSCONTACT

En el caso de los municipios rurales, la sensibilización y la realización de diagnósticos fueron realizadas por los técnicos ambientales municipales con el objetivo que estos mismos sean los multiplicadores de conocimientos del Proyecto con los vecinos.

La ejecución de este diagnóstico como la presen-tación de los resultados, fue uno de los mejores mecanismos de sensibilización tanto para diri-gentes (presidentes de zona) como para vecinos.En paralelo a los Diagnósticos Ambientales Inicia-les (DAI) se realizaron diferentes estudios acerca del manejo de residuos y gestión de material re-ciclable en las ciudades principales del eje troncal (La Paz – Cochabamba – Santa Cruz) mismos que fueron realizados por los Gobiernos Autónomos Municipales con apoyo de Swisscontact u otras instituciones.Respecto al mismo proceso de sensibilización, el proyecto desarrolló una serie de instrumentos de comunicación como cartillas, almanaques, afiches, letreros, pasacalles entre otros como un componen-te clave para llegar al público meta donde se expli-ca el contexto del reciclaje, la operación del siste-ma de recolección (día, hora, frecuencia, números de teléfono del gestor y/u operador vecinal) e información específica de los materiales a reciclar.

La mejor estrategia de sensibilización utilizada en los barrios fue la sensibilización puerta a puerta donde se informaba al vecino acerca de cómo separar sus residuos y, se hacía entrega del ma-terial impreso. Cada casa sensibilizada contó con un adhesivo para identificarlas; esto a su vez sir-vió como mecanismo de motivación a los vecinos.

Es importante mencionar el apoyo de aliados es-tratégicos como FUNDARE, la Brigada Verde y estudiantes voluntarios quienes hicieron posible que se pueda llegar a una cantidad importante de casas sensibilizadas.

A raíz de esta experiencia, se pudo escalar de un pequeño vecindarios a un distrito o macrodistrito según el sistema de recolección a implementarse y, en base a los resultados positivos, pudo desa-rrollarse políticas municipales en los municipios interesados.

Tripticos - material de sensibilización

Page 15: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

15Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Formación de sistemas de reco-lecciónLa segunda línea de acción se enfocó a la formación de distintos sistemas auto-sostenibles de recolec-ción diferenciada según los tipos de residuos reciclables en los vecindarios. Con esta línea el Proyecto pretendió involucrar a todos los vecinos en la separación en origen y fortalecer a recolectores locales que en su mayoría eran personas con escasos recursos. Asimismo, el Proyecto aspiró a establecer y fortalecer centros de acopio locales generando empleo y mejorando la comercialización de los residuos debido a los volúmenes recolectados.

En base a los diagnósticos ambientales iniciales, se diseñaron e implementaron los sistemas de recolección vecinal con la participación de reco-lectores de residuos y operadores vecinales se-leccionados y nominados por los vecindarios. Del mismo modo, se establecieron centros de acopio locales, mismos que fueron equipados con herra-mientas y suministros adecuados para el trabajo.Los sistemas en general, consisten en que el operador vecinal recoge el material reciclable de acuerdo con una ruta programada y lo lleva al cen-tro de acopio local donde se clasifica los mate-riales de manera adecuada. El centro de acopio valoriza los materiales y paga el precio correspon-diente directamente al “Ecovecindario”.

Con el ingreso mensual, el Ecovecindario paga al recolector y los excedentes de dinero son destina-dos a otros servicios o actividades ambientales de la OTB en función a la demanda local.En una primera fase, los “Ecovecindarios” reco-lectaron sólo residuos inorgánicos reciclables ya que se contaba con mercado para éstos. A largo plazo, también recolectaron en su segunda fase residuos orgánicos para su aprovechamiento y trasformación en abono y/o energía.

Con la experiencia generada a pequeña escala del sistema de recolección vecinal, se espera es-calar paulatinamente a un sistema de recolección municipal.

Don Sabino Álvarez en su bicicleta de recolección - Quillacollo

Page 16: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

16 SWISSCONTACT

Promoción de trabajos verdesLa tercera línea de acción tomó en cuenta dos aspectos: por un lado, el aumento de empleos verdes especializados en campos de eficiencia energética, reforestación, agua, el aire y vialidad como oferta para los Ecovecindarios y por otro lado, la creación de nuevos centros de tratamiento para diferentes tipos de residuos como la producción de compost a través de los residuos orgánicos para la generación de energía o el tratamiento de los residuos electrónicos para garantizar un manejo adecuado y generar valor agregado a los materiales reciclables.

Empleos verdesCon el objetivo de generar nuevas fuentes de tra-bajos, se fortaleció a personas de las OTB’s que tenían capacidades técnicas como: electricistas, plomeros o jardineros que prestaban un servicio relacionado a dichos campos o, personas o mi-croempresas que trabajaban con materia prima reciclada o, brindaban algún servicio/producto verde dándole valor agregado.Gracias a la demanda generada por los actores durante la implementación del proyecto, se logró ampliar el enfoque de trabajo de sólo OTB’s a, di-ferentes productores u oferentes a nivel municipal

bajo el supuesto de que los emprendimientos que se apoyan dan valor agregado a varios materiales reciclables.En este sentido, el apoyo del Proyecto se enfo-có en tres prioridades: desarrollo de productos, equipamiento, promoción y comercialización de los mismos y que las ideas o productos a escala de prototipo lleguen a ser competitivos en el mer-cado y por lo tanto, generen fuentes de empleo. Cada emprendimiento apoyado por el Proyecto cuenta una propia historia de evolución y existen a la fecha una variedad de rubros desarrollados.

Trabajo verde - Reuso y transformación de botella, La Paz

Page 17: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

17Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Centros de tratamiento para residuos orgánicosConsiderando que en Bolivia la fracción orgánica representa más del 55% del total de los residuos generados y, en vista del gran potencial de esta materia, es evidente que se necesita trabajar al respecto para solucionar la mayoría de los proble-mas que estos residuos generan en su disposición final: producción de lixiviados (contaminación del agua) y generación del metano que es el segundo gas que más contribuye en el efecto invernadero, 23 veces más efectivo que el dióxido de carbono (CO2).Considerando lo mencionado anteriormente, el Proyecto Ecovecindarios tomó como prioridad la separación en origen de los diferentes tipos de

residuos y la implementación de una recolección diferenciada con un fuerte énfasis en la coordina-ción y participación de la sociedad civil a través de los consejos distritales, sus OTB’s, las comunas, las empresas a cargo del aseo urbano y los go-biernos municipales. De esta manera, el Proyec-to apoyó a investigaciones y a la construcción de plantas de lombricultura y compostaje, buscando la colaboración con parques, mercados, matade-ros y zoológicos y, la participación de los hoga-res para obtener el material requerido y necesario para poner en marcha la producción rentable de compost/abono o energía.

Planta Municipal de compostaje Kutiy en Kara Kara - Cochabamba

Page 18: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

18 SWISSCONTACT

Centros de tratamientos para los (RAEE)La tecnología cambia a un ritmo impresionante y, de un día para otro la gente cambia sus artefactos electrónicos y eléctricos por otros más modernos y eficientes. Uno de los principales problemas re-lacionados al creciente desarrollo de la tecnología es sin duda la inmensa cantidad de aparatos ob-soletos que se encuentran sin destino certero en hogares, oficinas y negocios.Ante esta situación y considerando que en el país no existe aún una industria formal de reciclaje de dichos residuos ni un marco legal específico para su gestión, Swisscontact como pionera ha intro-ducido en el medio local nuevos conceptos y prác-ticas relacionadas a la problemática implicada.De esta manera, se construyó los primeros ci-mientos para el desarrollo de actividades y así so-lucionar los problemas causados por los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En primera instancia, Swisscontact realizó un diag-nóstico nacional sobre la generación de RAEE en las principales ciudades del país: Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Quillacollo y Montero a nivel de hogares y empresas para esti-mar cantidades de generación, identificar actores, revisar aspectos legales y plantear mecanismos de gestión. Asimismo, impulsó la realización de estudios en colaboración con varias universidades que permitan innovar procesos de reciclaje con adición de valor agregado a este material recicla-ble.Por lo tanto, el Proyecto facilitó la transferencia de conocimientos de otras partes del mundo a Boli-via y facilitó, junto con las universidades locales y consultoras específicas el conocimiento en proce-sos de reciclaje en Bolivia.

RAEE Recicla - La Paz

Page 19: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

19Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Fortalecimiento Institucional de los socios estratégicos del ProyectoLa cuarta línea de acción del Proyecto, buscó fortalecer a socios institucionales tanto privados como públicos mediante la generación de capacidades y asesoramiento técnico así como equipamiento de oficinas en caso donde fuera necesario.

Fortalecimiento de UniversidadesConsiderando el aporte que puede generar este aliado estratégico, se fortaleció a varias universi-dades públicas y privadas en las grandes ciuda-des. Estas instituciones fueron actores importan-tes en la realización de investigaciones acerca de los diferentes componentes del Proyecto y apoya-ron en la sensibilización de la ciudadanía así como a la organización de actividades complementarias ambientales como ferias y campañas.

Fortalecimiento a los gobiernos municipales y al gobierno nacionalEl Proyecto apoyó a Gobiernos Autónomos Mu-nicipales y sus Direcciones de Medioambiente, al Gobierno Nacional y especialmente, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua así como la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos Sóli-dos en la optimización del marco legal vigente; es decir, en la elaboración de nuevos reglamentos, normas y leyes específicos para el reciclaje que coadyuve en la implementación de manera siste-mática de la gestión de residuos sólidos en los diferentes niveles de descentralización.

Fortalecimiento de instituciones privadasSe realizó el seguimiento y fortalecimiento de so-cios existentes como la Fundación para el Reci-claje (FUNDARE) que se creó en una etapa ante-rior del Proyecto.

Fortalecimiento de instituciones públicasOtro gran aliado que se fortaleció fue la Brigada Verde que es un Programa Nacional de la Policía Boliviana nacida en julio 2007 en la ciudad de La Paz. Este programa trabaja con jóvenes voluntarios de unidades educativas quienes realizan diversas actividades ecológicas en favor del medioambien-te como: forestación, recojo de basura, campañas de limpieza, campañas de reciclaje ahorro de agua y en el caso de Ecovecindarios la sensibilización puerta a puerta para promover la separación en origen. La Brigada Verde participó en las interven-ciones de La Paz, El Alto y Quillacollo.

Page 20: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

20 SWISSCONTACT

Gestión de ProyectoEquipoEl Proyecto estuvo conformado por un Jefe del Proyecto delegado por la sede central de Swisscontact en Suiza y, por tres asesoras locales que trabajan en las oficinas de Swisscontact en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Cada asesora tiene a su cargo diferentes municipios de inter-vención según zona de acción.

Socios estratégicosEl Proyecto trabajó con los siguientes aliados:

El sector público Local, regional/departamental y nacional fue un socio importante del Proyecto debido a su rol como autoridad y responsables de educación, sa-lud y protección del medio ambiente en su juris-dicción. Los municipios cumplen el rol de supervi-sores u operadores de la recolección de residuos sólidos gracias a su inminente interés por reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y así extender la vida útil del mismo. Además, el sector público tanto a nivel municipal como departamental y nacional es clave para brin-dar el apoyo para generar un desarrollo integral y el establecimiento de estadísticas del empleo y mejora del medio ambiente así como, para la im-plementación de una política ambiental a través de normas y leyes.

El sector privado Es otro socio importante como proveedor de em-pleos verdes o servicios ambientales (profesio-nales en jardinería, eficiencia energética, agua, reforestación, vialidad), pequeñas empresas espe-cializadas en procesos de reciclaje. Profesionales de producción de compost o aprovechamiento de residuos electrónicos, etc., propietarios y emplea-dos de los centros de acopio vinculados a Eco-vecindarios e instituciones especializadas en el fomento de la sensibilización del medio ambiente (FUNDARE, Brigada Verde y otros).

El sector académicoEs decir universidades públicas y privadas, institu-tos técnicos y colegios, que apoyaron el proceso de sensibilización e investigación hacia las buenas prácticas ambientales.

El sector civilLos Ecovecindarios (OTB’s, urbanizaciones, con-dominios u otras organizaciones) como el nú-cleo local para la implementación de campañas de sensibilización y para el fomento de nuevos sistemas de recolección en origen. Además, son promotores de nuevos puestos de trabajo y son aliados estratégicos para multiplicar la experiencia a otras comunidades.

Page 21: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

21Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Recursos Económicos

Categoría 2009 2010 2011 2012 Total

Costos operativos- Sueldos- Viajes & Viaticos- Costos de oficinas- Consultorías internacionales- Equipamiento & Materiales- Auditoría & Gastos Bancarios

Fr. 176.248,75 Fr. 162.036,63 Fr. 240.903,43 Fr. 254.032,89 Fr. 833.221,70

Sensibilización- Materiales- Campañas- Educación

Fr. 43.088,22 Fr. 62.042,89 Fr. 58.079,01 Fr. 80.139,03 Fr. 243.349,15

Sistemas de Recolección- Contribuciones a contrapartes- Desarrollo de Capacidades- Equipamiento & Materiales

Fr. 123.610,31 Fr. 110.834,20 Fr. 64.969,54 Fr. 63.672,94 Fr. 363.086,99

Promoción de Trabajos Verdes- Contribuciones a contrapartes- Desarrollo de Capacidades- Equipamiento & Materiales

Fr. 30.533,34 Fr. 54.984,42 Fr. 59.746,56 Fr. 90.429,96 Fr. 235.694,28

Fortalecimiento Institucional- Contribuciones a contrapartes- Desarrollo de Capacidades- Equipamiento & Materiales

Fr. 67.045,91 Fr. 32.288,62 Fr. 51.177,71 Fr. 23.397,30 Fr. 173.909,54

Total Fr. 440.526,53 Fr. 422.186,76 Fr. 474.876,25 Fr. 511.672,12 Fr. 1.849.261,66

El Proyecto contaba con un presupuesto de 2 mi-llones de Francos Suizos equivalente a medio mi-llón por año, del cual se gastó 92.5% o 1’849’262. En el primer año se invirtió sobre todo en los nuevos sistemas de recolección diferenciada de los resi-duos sólidos y en el fortalecimiento de las institu-ciones involucradas, tanto públicas como privadas.

El segundo año continuó con fuertes inversiones en los sistemas de recolección diferenciada y además se aumentó el presupuesto en sensibi-lización y en la promoción de los trabajos verdes. El tercer año tenía un buen balance en relación a los gastos entre las 4 líneas de acción, mientras que en el cuarto año se enfocó sobre todo en sen-sibilización y la promoción de los trabajos verdes.

En general, el Proyecto gastó alrededor de 45% del presupuesto en la parte administrativa y ope-rativa, es decir en sueldos del personal mismo del Proyecto, viajes y viáticos, costos de las 3 oficinas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como en consultorías internacionales, equipamiento y materiales y en gastos bancarios y de auditoría. Un 13% se invirtió en la línea de acción de sensi-bilización, sobre todo para materiales de sensibi-lización, campañas y eventos temáticos. Un 20% del presupuesto se gastó en la implementación de los sistemas de recolección diferenciada, un 13% en la promoción de los trabajos verdes y un 9% en el fortalecimiento institucional de las con-trapartes estratégicas y en el desarrollo del mar-co legal en gestión integral de residuos sólidos.

45%

13%

20%

13%

9%

Gastos del Proyecto - Fase I (2009-2012)

Costos operativos

Sensibilización

Sistemas de Recolección

Promoción de Trabajos Verdes

Fortalecimiento Institucional

Page 22: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

22 SWISSCONTACT

Experiencias en La PazLa ciudad de La Paz es la Sede de Gobierno Bo-liviano y de los poderes legislativo y ejecutivo. La ciudad cuenta con una población urbana y rural de 2.706.351 habitantes según el Censo 2012. Jun-to con la ciudad de El Alto, La Paz forma el primer núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia. La ciudad se divide en siete macro distritos urba-nos y 1 macro distrito rural conformado un total de 23 distritos y 556 juntas vecinales (OTB`s).

Producción per-cápita y composición física de los residuos sólidos generados.La Paz tiene una producción per-cápita de resi-duos sólidos de 0.58 kg/habitante/día. La compo-sición física de los residuos sólidos es de 47.3% de material orgánico, 32% de material inorgáni-co (15.2% de plástico, 12.8% de papel y cartón, 2.6% de vidrio, 1.4% de metales) y el 20.9% de otros materiales.

Entrega de basura separada al camíon recolector - La Paz

Page 23: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

23Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Gestión antes de la intervención del ProyectoA nivel de la estructura organizativa del gobier-no municipal existente, al iniciar el Proyecto, se trabajó con el Sistema de Regulación Municipal (SIREMU). Posteriormente el Proyecto trabajó la ejecución del convenio Ecovecindarios con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GA-MLP) mediante la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), dependiente a su vez de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, con cinco téc-nicos , en la ejecución del convenio Ecovecinda-rios.La cobertura de servicio de aseo (recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos) es de 95% del municipio de La Paz. Para llegar a esta cobertura, el municipio tiene contratadas tres empresas; dos encargadas de recolección y transporte y una encargada de la disposición final.Actualmente la Empresa de Saneamiento y Ser-vicios Ambientales (SABENPE S.A.) realiza la re-colección y el transporte de residuos sólidos en la Zona Sur, la ladera este, y la empresa ISSA realiza la recolección y el transporte de los residuos sóli-dos del 90% restante de la ladera este.Respecto al servicio de disposición final de re-siduos sólidos, este municipio tiene un contrato para la disposición de dichos residuos en el relle-

no Nuevo Jardín con la Empresa de Tratamiento Especializado de Servicios Ambientales (TERSA S.A.). Así mismo, dicha empresa tiene a su cargo la implementación del plan de cierre del relleno sanitario de Mallasa, que implica también la ope-ración de la planta de lombricultura y compostaje de este municipio.Los contratos de servicio de aseo urbano al inicio del Proyecto tenían ya definidas acciones piloto en la temática de reciclaje, aspecto en el que se ha basado la ejecución de la recolección diferen-ciada en Irpavi y Mallasa. Al inicio del Proyecto, el marco legal fue el Reglamento de Aseo Urbano, Ordenanza Municipal Nº 372/2006, que cuenta con un capitulo de Recuperación, Reuso y Reci-claje donde se destacan artículos como Respon-sabilidad Empresarial (Artículo 161), así como el artículo de selección en origen (Artículo 168), en base a los cuales se han iniciado las actividades de recolección diferenciada.

Se estima, que en la ciudad de La Paz los ingresos recaudados como tasa de aseo cubren el 41% de los costos generados por estos servicios, el resto es subvencionado por el Gobierno Municipal de La Paz.

Page 24: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

24 SWISSCONTACT

Experiencias con las OTB´sA partir de enero del año 2009 el Proyecto Eco-vecindarios hizo una convocatoria en la prensa buscando vecindarios que puedan estar interesa-dos en la temática ambiental y que reúnan ciertas características. Encontrando como resultado va-rios barrios en La Paz que estaban interesados, se tomó contacto con ellos para iniciar un proceso de diagnóstico ambiental con la ayuda de FUNDARE, en los cuales la gestión de los residuos sólidos era prioritaria en casi todos los casos.En vista de ello y en coincidencia con el objeti-vo principal del Proyecto se organizaron sistemas de recolección vecinal de material reciclable que de manera paralela al sistema de recolección municipal existente, buscan el acopio del mate-

rial reciclable en origen con la generación con-secuente de un empleo, un Operador Vecinal. Para lo antes citado fue necesaria la capacitación y sensibilización; buscando la participación ve-cinal y en concreto la separación en origen del material reciclable misma que fue realizada por FUNDARE, la Brigada Verde o Universidades (Es-cuela Militar de Ingeniería , Universidad Católica San Pablo, Universidad Tecnológica Boliviana).

En cada caso se dio inicio al sistema de recolec-ción vecinal de material reciclable, dotando a los operadores vecinales con carritos de recolección y contenedores para el acopio de material reci-clable.

Page 25: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

25Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

En la primera fase del Proyecto, se implementaron sistemas de recolección vecinal en más que 20 vecindarios. Varios barrios tuvieron dificultades que imposibilitaron la persistencia del sistema de reco-lección vecinal.

Los factores que imposibilitaron la persistencia del sistema de recolección vecinal fueron:

• Bajos precios del material en el mercado• Requerimiento de contrato a tiempo indefini-

do por las operadoras vecinales • Percepción errónea de los vecinos de que el

dirigente recibe mucho dinero al implementar el sistema de recolección

• Existencia de recolectores informales en pa-ralelo al sistema de recolección vecinal

• Falta de material y en consecuencia bajo in-greso para la operadora

• Carencia de punto de acopio vecinal• Participación escasa de los vecinos• Topografía dificultosa

En la ciudad de La Paz ya existía una red de se-gregadores en la cadena de reciclaje que de ma-nera paralela a la ejecución del Proyecto, realizan acopio de material reciclable, constituyéndose en una competencia para los operadores del sistema de recolección vecinal. En algún momento se in-tentó, que ellos fueran parte del sistema de reco-lección de Ecovecindarios.

Sin embargo, responden a una organización pro-pia y establecida que les permite optimizar sus resultados en la comercialización que no necesa-riamente encajan con el tipo de organización que se necesita en cada barrio. Por otro lado, existen sistemas de recolección im-plementados que a la fecha siguen operando. Los mecanismos que lo hicieron posible son:

• Conformación de una microempresa para la recolección y el acopio de material reciclable

• Operadora trabaja de manera independiente al sistema de la junta de vecinos, solo se co-ordinan algunos aspectos

• Alianza del Proyecto con La Fundación La Paz en Challapampa que ya tenía experiencia además un grupo de recolectores disponible debido a la recolección en un barrio diferente

• Personal a cargo de la limpieza aprovecha el material reciclable

• Operadora pertenece al barrio• Existencia de un punto de acopio • Sistema manejado por estudiantes volunta-

rios, asignados periódicamente • Compromiso del presidente vecinal

Recolección diferenciada en Obrajes - La Paz

Page 26: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

26 SWISSCONTACT

Muchos de los Ecovecindarios constituidos solicitaron que, en función a sus necesidades ambientales, se realicen actividades complementarias desarrolladas para motivar y capacitar a los vecinos en distin-tos temas ambientales como agua, eficiencia energética, aire, vialidad y/o reforestación, que responden a las líneas temáticas del Proyecto.

Campañas de forestaciónExistió una demanda generalizada de procesos de forestación en la mayoría de los barrios, con los que estuvo vinculado el Proyecto. Por lo general la demanda existio en lugares donde no llegó la intervención municipal y que en muchos casos previamente eran micro vertederos de basura.

Concurso Rap AmbientalRealizada con la OTB de Villa Fátima Central y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Ma-yor de San Andrés (UMSA).

Campaña de Sensibilización “Cada Gota Cuenta”Se ejecutó la campaña de sensibilización puerta a puerta referida al uso eficiente de agua “Cada Gota Cuenta” realizada en la OTB de Bolognia, con la carrera de Comunicación Social de la Uni-versidad Católica San Pablo.

Feria de Reciclaje Organizada por la OTB de Obrajes con la partici-pación de diferentes actores que acopian, venden y valorizan el material reciclable.

Campaña de Forestación - La Paz

Page 27: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

27Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Experiencias con la recolección dife-renciada masiva en los EcodistritosCon la experiencia lograda en la implementación de los sistemas de recolección en los barrios, ur-banizaciones y condominios paceños, el Proyecto se planteó la posibilidad de implementar esta ex-periencia a nivel de distritos municipales a partir de mayo 2010. Coincidentemente, el municipio de La Paz en su programa municipal de la gestión de residuos sólidos había priorizado el tema de la recolección de material reciclable planteándose la ejecución de los siguientes proyectos.Con el apoyo del Proyecto, se inició la recolección diferenciada de manera masiva en Mallasa e Irpavi con unos 16’000 habitantes beneficiarios de este servicio. Se ejecutaron procesos de capacitación y sensibilización puerta a puerta a 6’300 hoga-res de esta zona entre 2010 y 2012. El material reciclable recuperado fue aprovechado por una alianza entre el gobierno municipal de La Paz, el Proyecto y la Asociación de Recicladores de La Paz (ARALPAZ). Beneficiando a 132 recolecto-res, quienes monetizaban alrededor de 19 tonela-das por mes con un valor aproximado de 20’000 Bolivianos (alrededor de 3’000 Dólares America-nos) en total.

Punto Verde - Alto Llojeta, La Paz

Page 28: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

28 SWISSCONTACT

Segregadores UrbanosEn la Zona Sur de La Paz, en los Distritos 18 y 19, que cuenta con un aproximado de 13’065 hogares y considerada zona de estrato socio-económico alto, existe una red de recolectores importantes en la cadena de reciclaje, que operan de manera paralela a los sistemas de recolección municipales. Buscando dignificar el trabajo de estos 127 segregadores, de los cuales 90% son mujeres en su mayoría de la tercera edad, el go-bierno municipal junto al proyecto definió dentro de su política de reciclaje la implementación de una iniciativa denominada Segregadores Urbanos.

Lo trabajado con los Segregadores fue un re-gistro y dotación de credenciales, dotación de indumentaria de protección personal, y sensibi-lización en buenas prácticas para el trabajo de acopio que ellos realizan, así como sensibilización en los hogares orientada a la entrega del material reciclable de manera diferenciada. Es importante mencionar que este grupo de personas realizan un acopio de ese material reciclable que equivale a 29t/día, aspecto que se pretende mejorar con el registro municipal, así como con la sensibilización de los generadores.

Lanzamiento de la recolección diferenciada en la Zona Sur - Macro Sur, La Paz

Page 29: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

29Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Gestión de pilas, baterias y RAEEEste proyecto se ha transformado ya en la recolección diferenciada de pilas y baterías con más de 139 puntos de acopio de estos residuos en la ciudad de La Paz.

A raíz de los resultados de monitoreo del relleno sanitario de Alpacoma, se inicia con el GAMLP un proyecto para recolección de pilas y baterías, ha-bilitando puntos de acopio en farmacias colegios e instituciones. Una vez realizado el acopio se eje-cutan rutas de recolección que concluirán en la disposición transitoria segura de las mismas en el relleno sanitario de Alpacoma.

Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y ElectrónicosEl Proyecto Ecovecindarios inició actividades re-lacionadas a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, generando campañas vecinales de acopio de los mismos para visibilizar esta proble-mática tanto a la ciudadanía como al sector priva-do y las autoridades gubernamentales.

A su vez, es de interés del Gobierno Municipal de La Paz, en vista de tener que disponer remanen-tes de este tipo de residuos, la implementación de una regulación municipal al respecto. Siendo solicitud de la sociedad civil, se dio inicio a la ela-boración de la Normativa Nacional de Gestión de Residuos Electrónicos (Norma Boliviana 69018 y 69019), vigente para su aplicación desde abril 2012, impulsado por Marco Ruiz, catedrático de la UMSA, y Jonnathan Butrón, tesista en este tema de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Mis-mos que a la fecha con apoyo del proyecto han conformado una microempresa; RAEE Recicla.

A la fecha presta servicios de consultoría, asesora-miento como el transporte desde las instalaciones del generador, desmantelamiento y separación por tipo de componentes, reciclaje, aprovecha-miento y almacenamiento temporal seguro para diferentes entidades privadas y públicas. Acopio de pilas y baterías en el relleno sanitario de Alpacoma, La Paz

Page 30: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

30 SWISSCONTACT

Gestión de residuos orgánicos de grandes generadoresAl inicio del Proyecto y fruto del contrato con la empresa TERSA estipulado para el plan del cierre del relleno de Mallasa, se contaba con una planta de lombricultura y compostaje. Por lo que fue ne-cesario armar el sistema de recolección que pue-da mejorar la disponibilidad de material orgánico planteándose trabajar con grandes generadores como lo son los ecomercados, ecoparques, ce-menterios y mataderos, cuya recolección persiste y es paulatinamente ampliada.

De forma paralela fueron capacitados funcio-narios municipales respecto al manejo de dicha planta, sistematizando esta experiencia en un manual. Desde el inicio de la recolección en junio 2010, se obtuvieron 518 toneladas de residuos orgánicos de los Ecomercados, parques como el zoológico han llegado a entregar 4.95 t/mes, o 11 t/mes en el cementerio y 30 t/mes en el Matade-ro. Siendo estas cantidades el inicio de un sistema diferenciado de residuos orgánicos.

Letreto en la puerta de entrada del Cementerio General - La Paz

Page 31: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

31Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Perspectivas del municipio gracias a la intervención del ProyectoEl Proyecto fortaleció el desarrollo de la temática de gestión de residuos sólidos sobre todo en la Dirección de Gestión Ambiental con cinco técnicos municipales a cargo de la ejecución del convenio La GIRS es asumida por el GAMLP proyectando acciones concretas a mediano y largo plazo (Plan 20-40) de recolección diferenciada a escala masiva optimizando la gestión de residuos. Dentro del Pro-yecto Ecovecindarios se trabaja con políticas de desarrollo fomentando y apoyando emprendimientos verdes, que de a poco se van haciendo más tanto en número como en su alcance.

Campaña RAEE en la plaza Bolivia, La Paz

Page 32: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

32 SWISSCONTACT

Trabajos verdesLa línea de trabajos verdes ha generado la opor-tunidad de que alrededor de 30 personas en La Paz se convierten a su vez en replicadores de sus técnicas y procedimientos, dando así la oportuni-dad especialmente a jóvenes o mujeres de hacer a mediano plazo un emprendimiento propio y por lo tanto una generación de ingresos de manera independiente. El mecanismo de trabajo estuvo basado en tres pilares; desarrollo de producto/servicio, equipamiento y promoción.

Rojo Arte de fuego, La PazUtilitarios y accesorios de vidrio reciclado

Moda en papel, La PazCollares, aretes y flores

Recicla Ahora, La PazAccesorios y utilitarios de banners reciclados

No sé venderme y gracias al Proyecto, he podido de-sarrollar capacidades para que la gente me conozca mejor y para obtener más conocimiento en la comer-cialización de mis productos. Todos somos creativos pero no siempre comerciantes.”Marion Macedo, emprendedora Moda en Papel

Page 33: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

33Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Escobas Ecológicas, La PazRealizado de PET

Mc Print, La PazReciclado de cartuchos de impresión

Con mis postes quería romper la duda que tiene la gen-te al pensar, que el plástico no sirve porque es basura. Además, nosotros no nos damos cuenta que estamos ge-nerando desechos, que a futuro van a ir degradando el planeta y extinguiendo a la humanidad.”Vladimir Pabón, emprendedor Resiplas

Llanke-Bolivia, La PazAccesorios para el hogar de botellas de vidrio reciclados

Resiplas, La PazPostes de Luz de botellas PET

Mis botellas iban creciendo y no sabía que hacer y me dije qué sería interesante hacer algo con estas botellas, como microempresa “Llanke” hacemos velas y jabones decorativos para los cuales necesitábamos envases. Entonces con ese Proyecto decidimos crear fuentes de trabajo para mujeres que a corta edad son madres y no cuentan con ningún tipo de opción de trabajo, que viven en cercanías del taller. Este Proyecto les brinda la posibi-lidad de iniciar un taller artesanal dentro de sus propios hogares mientras cuidan de sus niños y así pueden sus-tentar sus necesidades económicas.”Crystal Ostermann, emprendedora Llanke-Bolivia y ex-presidenta OTB Anutha Hansa Anutha

Page 34: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

34 SWISSCONTACT

Experiencias en El Alto

Intercambio de Bolsas ecológicas - OTB Illimani, El Alto

Page 35: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

35Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

El Alto tiene una generación de basura de 493 toneladas promedio por día con una producción per-cápita de residuos sólidos de 0.38 kg/habitante/día . De estos residuos, un 67.4% es material orgánico, 19% es mate-rial inorgánico (9.8% plástico, 5.5% papel y cartón, 1.9% vidrio, 1.8% metales) y un 13.6% otros materiales.

El Alto se encuentra en la provincia Murillo en el Departamento de La Paz y forma parte del área metropolitana de La Paz, con la que forma la se-gunda aglomeración urbana más grande del país después de Santa Cruz de la Sierra. Está confor-mado por catorce distritos divididos en alrededor de 880 zonas.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del ProyectoAl iniciar el trabajo como Proyecto, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) tenía ya suscrito el contrato con dos empresas operadoras. La empresa contratada para el barrido, la limpieza, la recolección y el transporte de residuos sólidos es la Empresa de Tratamiento de Residuos Bolivia (TREBOL S.A.). En las zonas urbanas la cobertura alcanza al 95% y en las periféricas alcanza a un 80%, recolectando el 85% de los residuos gene-rados.Del otro lado, la Compañía de Limpieza e Ingenie-ría Ambiental (COLINA S.A.) está contratada para realizar tanto la disposición final de residuos con

los sub-servicios que implica. Ambos contratos establecen una prohibición tácita respecto de la segregación tanto en la recolección como en la disposición final, a pesar de lo cual el proceso de separación y aprovechamiento del material reci-clable (orgánico e inorgánico) es ejecutado tanto por los trabajadores de la recolección como por comunitarios próximos a la instalación del relleno de Villa Ingenio.A pesar de esto, el Proyecto inició sus actividades coordinando las mismas con los técnicos de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT), encargada de la supervisión a las empresas ope-radoras así como con los técnicos de la Dirección de Servicios Públicos (DIRSEPU), entidad munici-pal encargada de la fiscalización y regulación de dichos servicios. Al iniciar el Proyecto en el Alto, el gobierno municipal alteño ya tenía establecido su Reglamento Municipal para la Gestión de Re-siduos Sólidos Generados en Establecimientos de Salud a través de la Ordenanza Municipal Nº 066/2006, implementado con el proyecto LAMA de Swisscontact anterior a Ecovecindarios.

Tratamientos de residuos orgánicos, El Alto

Page 36: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

36 SWISSCONTACT

Experiencias con las OTB´sLas condiciones socioeconómicas de El Alto con un mayor índice de pobreza a nivel nacional han condicionado que la cadena del reciclaje se de-sarrolle de una forma particular en base a la ne-cesidad económica y no necesariamente por una consciencia ambiental. Cada vecino en El Alto tie-ne el concepto de que algunos elementos de su basura pueden ser separados en su origen, aco-piados y comercializados en un volumen impor-tante. No es dificil encontrar un terreno disponible para tal fin. Debido a ello, los puntos de comer-cialización del material reciclable son también una alternativa de negocio para sus habitantes.

La industria del reciclaje en esta urbe ya sea está en su etapa peletización así como en la genera-ción de otros productos con materia prima reci-clada.. El Proyecto ha sido diseñado para traba-jar anclado en la organización de las OTB’s, las cuales, en el caso de El Alto, fueron convocadas a participar con la presentación de los requisitos, mediante los cuales se definió en qué barrios de-berían trabajarse. A pesar de estas definiciones, la formalización de convenios con varias OTB’s no ha coincidido necesariamente con la vigencia de la directiva de las juntas vecinales, lo que ha difi-cultado la implementación del proceso. De forma similar a la ejecución de la sensibilización reali-zada en el municipio de La Paz, los sistemas de

recolección contaron al inicio con la sensibiliza-ción puerta a puerta, realizada por FUNDARE y sus aliados.Se trabajó con seis OTB’s, que a la fecha, dos de ellas, Santiago II y Cosmos 79, siguen operando su sistema de recolección vecinal, a continuación mecionamos aspectos a destacar en dicha imple-mentación:• Importante participación de jóvenes volunta-

rios de mismo barrio.• Asignación del un punto de acopio ubicado

en la sede social de la junta de vecinos • Generación de una microempresa de reco-

lección de reciclables a partir del sistema de recolección vecinal

• Operadores del sistema se ha convertido en sensibilizadores permanentes en separación en origen

• El compromiso del presidente de la junta de vecinos coadyuva en la sostenibilidad de un sistema de recolección.

Mencionamos las dificultades para la persistencia de los sistemas de recolección:

• Bajos precios de comercialización de material reciclable

• Inestabilidad en los dirigentes barriales• Injerencia política en las juntas vecinales que

dificulta la coordinación

Centro de Acopio, El Alto

Page 37: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

37Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Para concientizar la ciudadanía alteña en diferentes temas ambientales así como para acercarla el tema de la recolección de residuos separados en origen, se realizaron varias actividades en las OTB’s.

Intercambio de bolsas ecológicas La OTB de Illimani fue el escenario para la ejecu-ción de un intercambio de bolsas ecológicas, en la feria 16 de Julio la más acudida de esta junta vecinal.

Campaña de señalización En El Alto existen muchos barrios nuevos, donde es muy difícil ubicar una dirección, debido a que las calles y casas no tienen señalización. Al existir esta prioridad en la junta de vecinos de Villa Adela Alemania, se llevó a cabo una campaña de seña-lización con la provisión de letreros, que especifi-caban los nombres de las calles colocados por los mismos vecinos mediante la campaña.

Campaña de forestación La necesidad de forestar no está ajena en las OTB’s del municipio de El Alto. Al respecto, se puede destacar la ejecución de múltiples campa-ñas de forestación realizadas en este municipio

Ciclo vías zonalesAprovechando de la metodología desarrollada por el Proyecto la OTB Illimani desarrollo una ciclo vía con la participación entusiasta de la población, en el concurso de bicicletas, aros, trompos, carrera de cochecitos de bebe, saltar a la cuerda, etc.

Ciclo Vía zonal en la OTB Illimani, El Alto

Page 38: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

38 SWISSCONTACT

Experiencias con la recolección di-ferenciada a gran escalaCiudad SatéliteAl inicio de la ejecución del Proyecto en su prime-ra fase se realizó una revisión de las relaciones contractuales tanto de la recolección como de la disposición final de los residuos entre el gobierno municipal de El Alto y las empresas privadas de servicio de aseo. Fruto de ella se pudo constatar que el servicio de aseo no tenía escrita de ninguna forma la posibilidad de recuperación de material reciclable. A pesar de ello el personal operador para aumentar sus ingresos la realizaba. Por lo que se concretó la mejora de condiciones para estos operadores en base a procesos de sensi-bilización que logren la separación en origen del dicho material, proceso implementado en Ciudad Satélite, que tiene 10’000 hogares apoyados en la emisión del Reglamento de los Residuos Reci-clables, Ordenanza Municipal 184/2011, Art. 18, Titulo III.El Alto están establecidas la mayor parte de las industrias transformadoras del PET y en vista de

esto, se han constituido numerosos puntos priva-dos de acopio, cuyos sustentos se basan en la co-mercialización de este material. Por lo cual, en una articulación entre EMALT y el Proyecto, se definió la implementación de dos Casas de Reciclaje; se trata de espacios municipales que han sido crea-dos con la idea de fortalecer la cultura de reciclaje que ofrecen mejor precio y peso justo.Como un mecanismo alternativo para lograr el objetivo de una cultura de reciclaje y una mayor provisión de material en las Casas de Reciclaje, a partir de la Ordenanza Municipal Nº 184/2012 y a la iniciativa de la Comisión de Educación del Con-sejo Municipal se define el día 5 de septiembre como el Día Municipal de Reciclaje de El Alto. Así mismo se ha generado desde la gestión 2012 el concurso escolar de acopio de material reciclable en los colegios con la participación de 40 Unida-des Educativas.

Casa del Reciclaje - El Alto

Page 39: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

39Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Gestión de residuos orgánicosEn vista de la generación elevada de residuos or-gánicos en El Alto, que llega a un 67% del total de residuos generados, y al existir un interés común con la Cooperación Catalana, se ha focalizado una medida concreta: la construcción de la planta de lombricultura y compostaje en El Alto.De forma paralela se ha realizado la implemen-tación de la ruta de recolección diferenciada de material orgánico iniciada en septiembre 2012 en el mercado de Villa Dolores que se piensa incre-mentar de manera paulatina.En los tres meses de su operación, dicha planta ha recibido 144 toneladas de material orgánico recolectado del mercado dos veces por semana. Se estima que este material se convertirá en entre 35 y 40 toneladas de compost y se utilizará para la producción de plantines dentro de su vivero re-

cién instalado de un área de 200m2 para iniciati-vas de forestación municipales según necesidad.

Gestión de pilas y bateríasEl contrato con el operador privado TREBOL defi-ne la construcción de una celda de seguridad para pilas y baterías secas, razón por la cual se inició la elaboración de material de sensibilización, que motive al generador a realizar una separación y acopio diferenciado de pilas, llamado Reciclando tus pilas, El Alto cambia. Teniendo el material ela-borado, EMALT hizo un sondeo con instituciones, colegios y otros para convertir a estos en puntos de acopio de pilas y baterías, sin respuesta posi-tiva. De forma paralela se pudo constatar que los puntos de acopio privados compran pilas y bate-rias secas sin poder constatar el paso siguiente al acopio.

Planta de Lombricultura - El Alto

Page 40: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

40 SWISSCONTACT

Perspectivas del municipio gracias a la intervención del ProyectoEn el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Proyecto ha apoyado en la elaboración así como en las gestiones para la aprobación del Regla-mento Municipal para la Reducción, Reutilización y el Reciclaje de Residuos Sólidos emitido el 10 de agosto de 2011 con la Ordenanza Municipal Nº 184/2011. A pesar de que existe un grado de voluntad aún no se han podido concretar medias de carácter sistémico sin embargo las acciones dan pauta de una política municipal en ese senti-do. Asi como a largo plazo se ejecutaría la imple-mentación de una planta masiva de tratamiento de residuos acorde con las fracciones priorizadas.

Es una desventaja que el reciclaje está relacionado al precio del material porque si no tiene mercado, no se recicla. Hasta ahora, el enfoque respecto al medio am-biente estaba más dirigido al tema de agua; el tema de la basura hasta ahora no ha sido prioridad en la agenda de los gobiernos centrales y municipales. Como organización para el desarrollo técnico, Swisscontact ha sido una de las pocas organizaciones que apoyan ese tema y gracias a ello hemos podido avanzar el manejo de los residuos.” Eduardo Garay, Jefe de la Unidad Técnica de EMALT

Casa de Reciclaje - El Alto

Page 41: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

41Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Experiencias en CochabambaCon una tasa de generación de residuos de 0.60 kg/habitante/día, el municipio de Cochabamba, ge-nera en total aproximadamente 500 toneladas de residuos domésticos por día, de los cuales aproxima-damente 61.2% son orgánicos, 17.9% reciclables (8.3% plásticos, 6.2% papel y cartón, 3.4% vidrio) y el 20.9% restante está distribuido en patógenos, peligrosos, áridos-gomas, entre otros.

Cochabamba es la cuarta ciudad más grande de Bolivia. Esta conformada por siete municipios (Cochabamba, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya, Sipe Sipe y Vinto) del departamento de Cochabamba y está conformado por 311 OTB’s, de las cuales 22 se encuentran en el área rural.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del Proyecto La Empresa Municipal de Saneamiento Ambien-tal del Municipio de Cochabamba (EMSA), como operador autorizado de la gestión de residuos só-lidos es responsable de las fases operativas de gestión de los residuos sólidos que son: limpieza de vías, mercados públicos, recolección y trans-porte, tratamiento y disposición final.

La cobertura del servicio alcanza al 93% del total de la cantidad generada en el área urbana. Para la recolección, EMSA cuenta con 135 trabajadores, de los cuales 40 son chóferes y 95 ayudantes. Además, subcontrata a microempresas para la re-colección de residuos generados en las laderas y periferia de la ciudad.

Se cobra una tasa de aseo, cuyo pago está vincu-lado a la categorización de consumo de energía eléctrica y a la categoría que pertenecen como: residencial, general e industrial. La operación de los residuos sólidos antes del Proyecto Ecovecin-darios no incorporaba la recolección diferenciada en origen.

Contenedores antes y después de la intervención del proyecto - Cochabamba

Page 42: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

42 SWISSCONTACT

Experiencias con las OTB´sLa primera experiencia se realizó el año 2007 en Cochabamba, con dos barrios: Amanecer y La Campana Periodista, lo que orientó a diseñar una futura intervención con los vecinos desde los ba-rrios hacia el Municipio.

La intervención se inicia identificando OTBs (ba-rrios) con personería jurídica, requisito para asumir compromisos a través de una convocatoria reali-zada por Swisscontact. En alianza con las OTB’s y a través de sus representantes, aún sin parti-cipación municipal, se implementaron sistemas vecinales de recolección diferenciada de residuos reciclables, los cuales eran operadas por personas de escasos recursos llamados “operadores veci-nales”, quienes hacían una ruta especial, super-visada por un representante de la OTB, el gestor ambiental.

OTB Campana-PeriodistaEl barrio acudió a la convocatoria, Swisscontact explicó al directorio del barrio el sistema de ges-tión de material reciclable como una actividad pio-nera para reducir la basura y generar empleo. La Sra. Bertha Torres, fue la primera operadora veci-nal, recibió una capacitación para comenzar con la recolección y se estableció un punto de acopio en el barrio. Los ingresos recibidos por la ope-radora fueron de Bs. 665,00 mes en promedio; actualmente, ella ha mejorado sus oportunidades de trabajo y, eventualmente recoge el material re-ciclable de algunas familias para incrementar sus ingresos.

OTB Amanecer La principal motivación de este barrio para participar fue que los vecinos botaban la basura al río cercano porque la recolección de EMSA era muy temprana.

Bertha Torrez recolectora - OTB Campana Periodista, Cochabamba

Page 43: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

43Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Con estas dos experiencias pilotos durante el año 2008 se planificó la primera fase del Proyecto Ecovecindarios (2009-2012) para las cuatro ciudades más grandes de Bolivia: Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. Durante la primera fase del proyecto se han generado varias experiencias con OTBs (barrios), a través de la convocatoria a barrios, coordinación con sus líderes y el consenso con los vecinos, lo que genera un convenio que apoya a desarrollar los Diagnósticos Ambientales Iniciales para elaborar un Plan de Acción Vecinal.

OTB IrlandésEste barrio participó en Ecovecindarios con el interés de además del reciclaje forestar el Cerro de San Pedro. Es el primer barrio que instaló un punto verde fijo a la entrada donde los vecinos entregan sus residuos reciclables al pasar. Actual-mente, el material acopiado se vende cada dos semanas con un ingreso aproximado de Bs. 800/mes destinados a la operadora.

OTB Sarco Central Este barrio participó en el sistema de recolección diferenciada vecinal y el establecimiento de una Ciclo Vía Zonal Recreativa la cual garantiza un es-pacio seguro con el cierre temporal de calles y/o avenidas que quedan libres de tráfico motorizado para generar la convivencia vecinal.

OTB Santa Mónica Las actividades emprendidas por el barrio fueron capacitaciones a los vecinos y un concurso pre-miando la “calle más limpia” con basureros, esco-bas y bolsas. Este barrio logró en el 2011 asignar de su POA un monto de Bs. 12.000 anual para mejorar la limpieza de su OTB.

Junta Vecinal Miraflores-SivinganiUnos 900 habitantes viven en este barrio muy po-bre donde se instaló un punto verde solo para acopio de los residuos orgánicos, residuos que son compostados para uso en sus áreas verdes.

OTB Colquiri Norte Con Ecovecindarios, los vecinos se concientizaron respecto a la separación de la basura, pero tam-bién en eficiencia energética en hogares; esta ex-periencia permitió el ahorro del 30% de la energía.Asimismo, este barrio logró instalar señalizaciones para las calles gracias a los ingresos por la ven-ta de los materiales, indica su presidente Sr. Raúl Benavente.

El año 2012 junto al Comité de Vigilancia se orga-nizó un “Foro Ciudadano para la Incorporación del Medioambiente en los Planes Operativos Anuales de las OTBs” en la cual participaron 11 Distritos y más de 180 participantes del Municipio de Co-chabamba. En el evento también se realizó la feria de Negocios Verdes y presentación de la Guía de Negocios Verdes para mostrar a las OTBs la ofer-ta de productos y servicios ambientales.

Foro ciudadano para visibilización del medio ambiente en la planificación de los barrios, Cochabamba

“El vecino bota su basura en la calle y piensa que se está deshaciendo de ella. Lo más importante para éste es que tiene su casa limpia, pero realmente no se da cuenta que contamina a su barrio.”Juan Rojas, Gestor Ambiental de la OTB Colquiri Norte

Page 44: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

44 SWISSCONTACT

Para concientizar a la ciudadania se realizó varias actividades en temas ambientales en las diferen-tes OTB`s.

Alianza con la Universidad Privada Boliviana (UPB) para la Extensión Académica a la Co-munidad A raíz de múltiples necesidades de asesoramiento técnico básico en los vecindarios, se realiza una alianza del Proyecto Ecovecindarios con la Uni-versidad Privada Boliviana (UPB) a fin de resolver problemas ambientales a través de la materia de Desarrollo Sostenible. Estudiantes de diferentes carreras apoyaron a elaborar más de 50 aseso-rías básicas; esta alianza sirvió como espacio de encuentro entre demanda y oferta de trabajos ver-des promovido por Ecovecindarios.

Concursos sobre Compostaje Familiar y Co-munitario Con el fin de fomentar la práctica del tratamiento de residuos orgánicos a través del compostaje a nivel domiciliario o comunitario, el Proyecto con-vocó una vez por año, a familias, juntas vecinales, unidades educativas y otras comunidades organi-zadas a postularse a los concursos “Iniciativas al Compostaje Familiar y Comunitario”.

Ecoactivismo A través de este programa se apoyó al fortale-cimiento de jóvenes ciudadanos sobre problemas ambientales en su entorno, un buen ejemplo son las actividades desarrolladas por la organización de voluntarios juveniles, denominado “Acción Ambiental”, cuyo líder Ronald Vásquez. Bajo este concepto se ha impulsado el Ecoactivismo dirigido a jóvenes para que puedan realizar una actividad que promueva las buenas prácticas ambientales en comunidad, la Fundación Rha II, dirigida por Diego Guzmán, fue fortalecida por el Proyecto para que consolide esta actividad.

Huertos Urbanos El Proyecto impulsó ésta actividad como comple-mento al compostaje a nivel domiciliario. El año 2009, Ecovecindarios lanzó el primer curso dirigi-do a barrios. El interés de los vecinos fue la moti-vación para que el Programa Huertos Educativos Cochabamba solicite apoyo de Ecovecindarios con el cual se pudo llegar a más de 70 familias entre los Distritos 4 y 14, participaron también la Red Ricomida y la Comunidad 1ro de Mayo.

Asimismo, junto con la Alcaldía de Cochabamba se realizó un plan de intervención en el sector y la Alcaldía programó Bs. 250.000 en su planifica-ción para la gestión 2013 para impulsar la horti-cultura urbana.

Eficiencia Energética El Proyecto impulsó una campaña de eficiencia energética en hogares del Municipio de Cocha-bamba. Se realizó una encuesta a 109 familias y se capacitó a vecinos para calcular el consumo de energía eléctrica de las diferentes actividades cotidianas en sus hogares. Asimismo, aprendieron a identificar la ficha energética de electrodomésti-cos para comprar concientemente. En algunos ho-gares se realizaron auditorías energéticas lo que derivó en la elaboración de una Guía de Ahorro de Energía en Hogares.

Capacitación sobre Horticultura en la comunidad 1º de Mayo - Cochabamba

Page 45: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

45Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Recolección diferenciada masiva en los EcodistritosConsiderando las estas experiencias exitosas en los barrios a finales del 2009, el proyecto logró impulsar la recolección diferenciada a nivel distri-tal en alianza con EMSA. El Distrito 3 fue el pione-ro, su experiencia le permitió reducir casi el 50% de los residuos que genera.

La respuesta del Distrito 3 fue una de las moti-vaciones para que EMSA y la Alcaldía de Cocha-bamba hayan emprendido un modelo de gestión integral de residuos sólidos sobre la base de la participación ciudadana con la separación en origen. Por ello, se acondicionaron los vehículos basureros con espacios internos para residuos biodegradables, reciclables, peligrosos y resto no aprovechable.Después de realizar la recolección diferenciada, el camión se dirige a Kara Kara y deja los residuos reciclables en el espacio de acopio, luego descar-ga los residuos no aprovechables en la plataforma

del mismo relleno y por último al bajar, descarga todos los biodegradables en una planta municipal de Compostaje, llamada Kutiy (“Volver” en Que-chua), que se encuentra dentro del área del mis-mo relleno.Gradualmente, se implementó la recolección dife-renciada en otros distritos. En la zona sur, donde el servicio de recolección está a cargo de microem-presas en contrato con EMSA, se estableció el pri-mer punto verde en el Distrito 6 con el fin de fomen-tar la entrega diferenciada de los residuos sólidos.

El 2012 se estableció el basurómetro como indi-cador del compromiso ciudadano para reducir la basura, esta campaña vincula el código de cada carro recolector con el distrito donde presta el servicio de recolección diferenciada, así se puede conocer la participación de la población la canti-dad y calidad de separación de la basura.

Camión recolector con sus compartimentos adecuados, Cochabamba

Page 46: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

46 SWISSCONTACT

Programa de Autoempleo EcorecolectoresEl modelo de recolección de residuos reciclables a nivel vecinal fue el insumo para que se conso-lide el Programa de Autoempleo Ecorecolectores como parte de un programa municipal. Este pro-grama forma parte del sistema municipal de GIRS. El programa registra a asociaciones o grupos de recolectores quienes recogen los residuos reci-clables generados de los hogares en barrios de los Distritos 10, 11 y 12, permitiendo un ingreso de Bs. 1.200 mensuales aproximadamente.Son registrados en una base de datos de EMSA, entidad que le otorga una credencial y asigna una zona y ruta de recolección en el Municipio.

Gestión de RAEEDesde el 2010, el Colegio Nacional Técnico Ayni Pacha se estableció como centro de entrenamien-to para la prueba y el desmantelamiento de RAEE con el apoyo del proyecto Ecovecindarios. Se apo-yó con equipamiento de herramientas, contenedo-res e indumentaria de seguridad y se capacitó al profesor del área (Prof. Jhonny Sánchez). Esta unidad educativa prepara a estudiantes en una es-pecialidad técnica en tecnologías de información y comunicación. En base a esta especialidad fue po-sible desarrollar emprendimientos para jóvenes, el primero fue la creación de la empresa RECITRO-NIK, para la recuperación de partes de los RAEE.

Programa de autoempleo - Ecorecolectoras del Distrito 11, Cochabamba

Page 47: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

47Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Trabajos VerdesFEDERLa Federación Departamental de Medioambien-te y Reciclaje Cochabamba de reciente creación, promoverá corporativamente el reciclaje con in-clusión social porque aglutina al sector de pe-queños recicladores que de manera informal están generando su fuente de empleo. Ecovecin-darios apoyo con su personería jurídica. FEDER está compuesta por una División de Desarro-llo, que aglutina a Fedepia para el desarrollo de mercado, Asistec para servicios con asistencia técnica y extensión tecnológica en reciclaje y Aprender para el desarrollo y fomento de em-prendimientos productivos y de servicios y una División de Agremiados por Sector de Reciclaje.

Vivero Hortícola Flor y PlantaEl objetivo fue desarrollar la cadena de valor de la horticultura urbana y periurbana a través de la producción orgánica de plantines sanos y de alta calidad genética que permita el rápido crecimien-to al instalarlos en los huertos familiares o comu-nitarios. El Proyecto apoyó con asistencia técni-ca y financiera para emprender el primer vivero hortícola, el cual promovió las redes de comer-cialización de bandejas de plantines. El Proyec-to Ecovecindarios y el INIAF fueron promotores para impulsar el emprendimiento en el sector de producción sostenible urbana y periurbana al sec-tor de viveristas; 16 viveristas fueron capacitados.

PalcarSe trata de una asociación de artesanos en papel y cartón, un grupo liderado por el Prof. Hugo La-fuente que, en el año 2007, emprendió una inicia-tiva muy destacable, reciclando papel periódico y cartón para convertirlos en finos y delicados pro-ductos artesanales y decorativos, como por ejem-plo cuadernos, cuadros, portapapeles y servillete-ros que se venden en el mercado local y a turistas. El Proyecto apoyó en la personería jurídica y la promoción de esta actividad económica amigable con el medioambiente.

Flor y Planta primer vivero Hortícola Urbano - Cochabamba

Page 48: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

48 SWISSCONTACT

Perspectivas del municipio gracias a la intervención del ProyectoEn Cochabamba, el Proyecto Ecovecindarios ha logrado desarrollar un modelo de gestión ambiental co-munitaria (ciudadanos) complementaria a la gestión ambiental pública (autoridades). Asimismo, apoyó a la elaboración del Reglamento Municipal y del Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS).

El Proyecto Ecovecindarios trabajó conjuntamen-te con el Comité de Vigilancia del municipio para visibilizar la temática ambiental en la planificación de proyectos desde los barrios para que en mé-rito a sus necesidades los ejecuten con fondos de participación popular, este aspecto dinamizará el mercado de oferentes de servicios y productos verdes.Para el 2010, la gestión municipal del nuevo alcal-de Edwin Castellanos capitalizó esta experiencia nacida en la población, introduciéndola como par-te de la estrategia municipal para la gestión inte-gral de residuos sólidos, basada en la separación en origen y valorización de los residuos sólidos reciclables y biodegradables.El 2012, el Municipio, solicitó un servicio “Ecove-cindarios” por Bs. 100.000 para la ejecución de actividades de sensibilización ambiental a 100 OTB’s donde no hubo intervención del Proyecto.

Asimismo, la estrategia incluye la valorización de la mayor fracción de los residuos sólidos que es la biodegradable, la cual se industrializará con el es-tablecimiento del Complejo Productivo de Abono Orgánico y Biogás financiado por la Agencia Sui-za para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Para este fin, el Municipio realizó una renovación tecnológica de su logística de recolección diferen-ciada, invirtiendo para el 2012, más de 3 millones de Dólares y mejorando la disposición final. Asi-mismo, introdujo un enfoque social y económico para mejorar la calidad de empleo de los segre-gadores a través del Programa de Autoempleo Ecorecolectores; y por último, estableció su nor-mativa a través de su Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS) y su Reglamento Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables.

Nuevo camión recolector - Cochabamba

Page 49: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

49Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Experiencias en Santa CruzLa producción de residuos per-cápita en Santa Cruz de la Sierra es de 0.57 kg/habitante/día. En gran parte, estos están conformados por material orgánico equivalente al 53.2%, un 21% de material in-orgánico (9.4% de plásticos, 7% de papel y cartón, 4.1% de vidrio y 0.6% de metales) y en 25.7% de otros materiales.

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad considerada como el centro económico e industrial del país. Esta ciudad se divide en 12 distritos urbanos y 3 distritos rurales que a su vez se dividen en Uni-dades Vecinales (UV) y barrios (380 OTB´s). Ur-banísticamente está formada por 12 anillos con-céntricos con una distancia entre si de uno a tres kilómetros.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del ProyectoAntes de implementar el Proyecto en el municipio, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz a través del Concejo Municipal, tenia promulgada el año 2006 la Ordenanza Municipal Nº 043/2006

“Basura Cero”, que tiene como propósito la reduc-ción progresiva de los residuos dispuestos en el relleno sanitario de Normandía.

Por su parte, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (EMACRUZ) es una entidad descon-centrada del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra orientada a normar, supervisar y pla-nificar las operaciones de la gestión de residuos sólidos urbanos municipales, adecuándose a las normas legales vigentes que regulan sus activida-des. EMACRUZ es responsable del manejo de los residuos sólidos y a través de operadoras privadas terciarizadas se brinda el servicio de recolección y disposición final.

Johnny Manzano recolectando residuos reciclables en la Urbanización España, Santa Cruz

Page 50: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

50 SWISSCONTACT

Experiencias con las OTB´sLas experiencias en las OTB’s de la ciudad de Santa Cruz, donde el Proyecto Ecovecindarios intervenía, son similares. Se coordinó con la Asociación Departamental de Microempresas de Aseo Urbano de Santa Cruz (ADMASUR) quienes estaban contratados por el municipio para presta el servicio de aseo a todos los barrios fuera del 5to anillo de la cuidad.

En cada Ecovencindario de la ciudad, la metodo-logía de implementación fue similar. Se empezó con la reunión informativa de presentación del proyecto, donde se aprobaba el inicio de la sen-sibilización, actividad que era apoyada por volun-tarios, ya sean vecinos o universitarios. La reco-lección de material reciclable se realizaba por un operador vecinal 1 vez a la semana, quien iba acumulando en un centro de acopio temporal del barrio. Al llenarse el material se comercializaba y un porcentaje de la venta era para el barrio, (para actividades que promuevan el medio ambiente) y el resto de la venta para el operador vecinal por el trabajo realizado. De los 17 Ecovecindarios entre OTB’s, condominios y urbanizaciones trabajados, se puede destacar que siguen operando cuatro debido esto por la continuidad de los recolectores en esos Ecovecindarios.

Barrio Aeronáutico De estrato socio-económico alto, cuenta con unos 100 hogares. La presidenta y gestora ambiental del barrio hasta la fecha gestiona con sus vecinos para que estos entreguen su material reciclable en la sede del barrio. Regularmente, los materiales son comercializados en un centro de acopio de la zona. Es un barrio limpio y ordenado.

Urbanización EspañaEs una OTB de 190 hogares, la recolección se realiza puerta a puerta. El 20% del valor del mate-

rial recolectado, alrededor 120kg mensuales, son para el barrio, lo demás es el ingreso del recolec-tor. Comenta la Sra. Ruth Chávez, Presidenta de la Junta Vecinal, que con los ingresos realizados por la venta de los materiales se han podido com-prar mangueras, una podadora y machetes para el barrio.

Zona de Los ChacosSe trabajó en cinco barrios de estrato socio-económico bajo de esta zona, cuya población en conjunto suma 8.460 habitantes. En una alianza con el Programa de Desarrollo Área de los Cha-cos (PDA) con el apoyo de cuatro vecinas como gestoras ambientales; se realizó la recolección vecinal con la ayuda de recolectores de la empre-sa Andrés Ibáñez, recolectando puerta a puerta y acopiando el material en un centro de acopio cercano a uno de los barrios, donde el apoyo de la comunidad era positivo. Sin embargo, por la dis-continuidad de la recolección, se fue perdiendo la confianza de los vecinos.

A parte de las OTB’s, el Proyecto intervino en tres urbanizaciones y en seis condominios. En algunos casos, la intervención se hizo a solicitud de ellos mismos y en otros por gestiones de las microem-presas de aseo urbano, que trabajaban en esos distritos, como por ejemplo en la Urbanización Ciudad Jardín y en el Condominio Torres Gemelas.

Page 51: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

51Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Para acercarles el tema de medioambiente a los vecinos en paralelo a los sistemas de recolección diferenciada, en algunos lugares se realizaron actividades ambientales.

Encuentros de negocios en la cadena de reciclajeA la fecha se llevaron a cabo tres ruedas de ne-gocios organizadas por FUNDARE con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Swisscontact y otras empresas e instituciones.

Cada año, en el mes de julio, estas ruedas reúnen a muchos de los participantes de la cadena de reciclaje; es decir, a recolectores, intermediarios, empresas generadoras de residuos, empresas procesadoras o exportadoras de residuos, así como representantes de maquinarias internacio-nales y fabricantes de maquinarias locales.

Su objetivo es de facilitar el contacto entre los diferentes participantes y sectores de acuerdo a sus intereses, así mismo para ofertar servicios y productos, que permiten la comercialización de los residuos aprovechables.

Ecoescuelas En junio 2011 se trabajó en la gestión de residuos sólidos en la unidad educativa Rancho Nuevo a través de talleres de capacitación a profesores, docentes, estudiantes y personal con la ayuda de FUNDARE y el PDA Los Chacos para que apren-dan a separar sus desechos mediante el uso de contenedores diferenciados establecidos dentro de sus instalaciones.

Eficiencia energética en los hogares cruceñosUn estudio sobre eficiencia energética realizada en cinco hogares de Santa Cruz el año 2011 a iniciativa de Swisscontact, identificó el nivel de de-manda de energía para el uso doméstico. Además desarrolló medidas eficientes para incrementar el ahorro energético, tomando en cuenta las con-diciones actuales de las viviendas cruceñas. Se pudo resumir, que las familias no hacen un uso eficiente de sus equipos, siendo la ducha eléctrica el aparato que consume más energía

Encuentro de negocios en la cadena de reciclaje, Santa Cruz de la Sierra

Page 52: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

52 SWISSCONTACT

Experiencias en la recolección di-ferenciada masivaEn el año 2011, se inició un proyecto piloto de recolección diferenciada mecanizada de material inor-gánico reciclable en cuatro unidades vecinales (UV’s) del Distrito 10 del municipio de Santa Cruz. Esta recolección fue apoyada por EMACRUZ en asistencia técnica y dotación de material de sensibilización.

Gestión de residuos orgánicosCon el apoyo de Swisscontact se implementó un sistema de recolección de material orgánico e inorgánico dentro del mercado El Trompillo que tiene más de 300 puestos. Se facilitó señalética y material informativo, se incorporó un recolector para la recolección de material inorgánico y la Dirección de Medio Ambiente se encargaba de llevar el material orgánico, entre 3 a 5 toneladas en promedio/día, mientras funcionó el centro de compostaje cercano de las oficinas municipales.

Gestión de RAEEEn Santa Cruz de la Sierra aún no se cuenta con una planta de tratamiento para los residuos eléc-tricos y electrónicos. Según el Diagnóstico de Re-siduos Eléctricos y Electrónicos en Bolivia (2009) de Swisscontact en el departamento de Santa Cruz se encuentran las mayores importaciones de estos equipos, con un 50%, seguido por Oruro (22%) y La Paz (21%).

Razón por la cual el estudiante Jorge Salvatierra de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCB apoyado por Swisscontact, realizó un estudio téc-nico y económico para la fase experimental en la recuperación de metales preciosos a partir de los circuitos electrónicos descartados, lo que pueda ser una prueba de pre factibilidad para ver en qué medida esta idea se puede convertir en un pro-yecto más grande a nivel de una planta piloto.El objetivo era realizar un estudio bibliográfico so-bre los RAEE y los procesos experimentales para la recuperación de metales preciosos, diagnosti-car los volúmenes de RAEE especialmente de las computadoras, definir procesos experimentales y realizar pruebas para la extracción de metales preciosos a partir de los circuitos impresos. Des-pués de realizar todos los procesos experimen-tales se llegó a recuperar de 15 computadoras obsoletas una cantidad de 14gr de oro, 28gr de cobre y 98kg de latón.

Recolección diferenciada masiva - Santa Cruz

Page 53: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

53Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Gestión de residuos sólidos en el Centro de Rehabilitación PalmasolaDentro del Centro de Rehabilitación Palmasola se encuentra el régimen abierto para varones (Puerta de Control 4 – PC4), compuesto por 32 pabellones. Actualmente cuenta con 2.800 privados de liber-tad y alberga además a familiares de los internos, es como un barrio humilde, cuenta con el apoyo del proyecto en un sistema de recolección diferenciada.

Gestión de material inorgánico aprovechableRenova es una planta artesanal recicladora de papel, generada y operada por los privados de li-bertad que fabrican productos de papel artesanal reciclado. El papel es donado por empresas e ins-tituciones, llevado a la planta, procesado y luego los artículos de papel reciclado son vendidos a las mismas empresas e instituciones, como menciona Diego Moscoso, universitario quien se vio intere-sado a apoyar la iniciativa y es responsable de la comercialización.

Gestión de residuos orgánicosLa recolección de material orgánico forma parte de la tesis de grado de Marcelo Porcel, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Escue-la Militar de Ingeniería (EMI). Su idea era de crear capacidades que las personas vayan replicando y para que aprovechen los residuos orgánicos para su autoconsumo. Existen 13 recintos alimenticios, que fueron equipados con contenedores.

Internos trabajando en la planta de reciclaje de papel “Renova” - Santa Cruz

Page 54: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

54 SWISSCONTACT

Gestión de residuos sólidos en el Zoológico Municipal de Santa CruzDesde el año 2011, el zoológico de Santa Cruz participa en el Proyecto Ecovecindarios en la bús-queda de tener un mejor manejo y tratamiento de los residuos. Además, con la ayuda de estudiantes y jóvenes voluntarios se quiere sensibilizar a los funcionarios del zoológico y a los más de 50.000 visitantes mensuales, 6.000 visitantes solo los domingos, que se dan cita para conocer la fauna sudamericana que atesora este lugar. Según el Director Mario Escalante, el enemigo nú-mero uno de los animales en el zoológico son los plásticos generados y arrojados por los visitantes,

o las bolsas nylon que llegan por el viento, pues ya se han presentado varios casos de animales que murieron a causa de ingerir estos desechos.Por ello se implementó un sistema de recolección de los residuos reciclables a través de carritos que recorren el zoológico retirando el material depo-sitado en los contenedores exclusivos para ma-terial reciclable y llevados a su centro de acopio temporal para luego ser comercializados por los operadores de la microempresa. Esta iniciativa fue apoyada con la tesista Andreina Tolavi de la Uni-versidad Nacional Ecológica.

Contenedores en el Zoológico - Santa Cruz

Page 55: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

55Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Perspectivas del municipio gracias a la intervención del ProyectoEn cuanto a las perspectivas a largo plazo que se obtuvieron gracias al apoyo de Swisscontact, se puede resumir que el Proyecto ha fortalecido al municipio en transferir su metodología y su co-nocimiento respecto a la intervención, es decir sensibilización e implementación para una reco-lección diferenciada en los diferentes lugares. Sin embargo, este municipio todavía carece de cultura ciudadana y mecanismos efectivos para el cumpli-miento de sus ordenanzas.Lo que planifica el municipio a través de EMA-CRUZ para la próxima fase a partir de 2013, es la adjudicación de los servicios a una empresa,

que sea contratada para los próximos cinco años, quien estará obligada a cumplir ciertos pliegos, entre ellos: la recolección de material orgánico dentro de los mercados, el establecimiento de una planta de compostaje dentro del relleno sanitario, la implementación de una recolección diferencia-da masiva por el municipio, incorporando puntos verdes donde se llevará el material reciclable e in-corporando la Red de Recolectores como opera-dores del servicio. Adicionalmente se gestionarán los residuos especiales como escombros, llantas, pilas y baterías, RAEE, etc.

Dario Rea recolector de material reciclable en el barrio Los Chacos, Santa Cruz

Page 56: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

56 SWISSCONTACT

Trabajos VerdesEn Santa Cruz, se ha logrado apoyar y fortalecer siete emprendimientos verdes los cuales han ge-nerado un total de 173 empleos directos.

1. La hora Verde/Diseños de Joyas Sustenta-bles: Wara Cardozo, artista y microempresaria rediseña en crativas y originales accesorios de buena calidad los residuso domésticos cotidinianos como ser: envases de tetrapack, rollos de papeles, latas de atún, empaques de cartón, botellas y tapas de cerveza entre otros.

2. Yasitata: Este emprendimiento, utiliza la goma de los neumáticos para crear hermosas sandalias combinadas con tejidos ayoreos, chiquitanos y guaraníes.

1. La Hora Verde en una exposición de arte con materiales reciclados

2. Yasitata

La actividad a la que me dedico, parte de prácticas en nuestra cotidianidad, diseñando productos a partir de la reutilización de residuos domésticos y generando ideas prácticas, estéticas, artísticas, funcionales y sobre todo verdes. Todos los productos están hecho en función de que el ser humano sea un poco más consciente con sus residuos domésticos y para que vea que puedan tener otro uso y una vida prolongada.”Wara Cardozo, emprendedora La Hora Verde

Page 57: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

57Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

3. Reciclar Arte y Madera: Es una microempresa familiar quienes elaboran y venden muebles de un material muy original, el palet. El 90% de las industrias lo utilizan para facilitar el mo-vimiento de sus mercancías importadas.

4. Hevea: El 2011, este emprendimiento cobró vida transformando el caucho en finos acce-sorios de vestir, dedicándose al reciclaje de nuemáticos de llantas.

5. Kirah Desing: Es manejado por Gabriela Flores diseña objetos funcionales, como por ejemplo artículos de oficina y accesorios de hogar que se basan en las formas naturales de la materia prima madera certificada, tex-tiles vidrio, estaño todos originalmente desti-nados a ser desechados, los mismos que son reciclados y reutilizados.

4. Kirah Desing

3. Reciclar Arte y Madera

4. Hevea

Lo que hace falta en Bolivia es una mente empresarial; para eso, se necesita constantemente capacitación y un cambio de mentalidad.”Gabriela Flores, emprendedora Kirah Design

Page 58: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

58 SWISSCONTACT

Experiencias en TarijaLa producción per-cápita de residuos sólidos es de 0.52 kg/día/habitante con una composición física de 61% de material orgánico, 16% de material inorgánico (6% plásticos, 6% papel y cartón, 2% meta-les, 2% vidrios) y 23% otros materiales.

La ciudad de Tarija, capital del Departamento que lleva el mismo nombre, y capital provincial Cerca-do, está situada al sur del país. Tarija está confor-mado por 13 distritos con un total de 95 OTB’s.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del Proyecto En la ciudad de Tarija, los ingresos generados por tasas de aseo principalmente cubren el 75% de los costos. El cobro de tasas de aseo se realiza mediante la boleta de consumo de energía eléc-trica de acuerdo al rango de consumo de energía, por lo que aquellos usuarios que consuman me-nos energía pagarán menos de tasa de aseo.

Se estima que la cobertura de recolección en zo-nas urbanas alcanza y periféricas alcanza al 97%, con frecuencias de tres veces por semana tan-to en el centro como la periferia. Se recolectan los siguientes tipos de residuos: domiciliarios, in-dustriales, comerciales, institucionales, de merca-dos, de basurales, residuos infecciosos, animales muertos y otros.

Al entrar con el Proyecto, ya existía un Regla-mento para la Gestión de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud Nº 127/2007 y una Ordenanza Municipal Nº 045/2005 para el Re-glamento del Servicio de Aseo Urbano.

Venta de material reciclable - Tarija

Page 59: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

59Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Experiencias en las OTB´sComo el municipio de Tarija ya fue beneficiario del anterior proyecto LAMA, al interés de ello, se trató de continuar en el manejo adecuado de los residuos dominiciliarios en dicho municipio.

El Proyecto Ecovecindarios directamente intervi-no con el gobierno municipal, con el gerente de EMAT, un gerente técnico y un técnico de Rela-ciones Públicas, a los cuales además del personal administrativo se les capacitó en la metodología, la base para elaborar los Diagnósticos Ambienta-les Iniciales y para luego realizar la sensibilización conjuntamente con universitarios y vecinos en el barrio Panamericano.Como el entusiasmo e interés de los vecinos de dicho barrio no era lo que se esperaba, el muni-cipio decidió poner en marcha el Proyecto dentro de la OTB Juan XXIII, OTB de estrato socio-eco-nómico alto con alrededor 1.200 habitantes, en

junio 2012.La recolección de material reciclable en ambos barrios se realizó una vez a la semana a través de una tricimoto del municipio y un funcionario muni-cipal que hacía el recojo.

Perspectivas del municipio gracias a la inter-vención del ProyectoPara la gestión 2013, el municipio planifica la implementación de una recolección diferenciada municipal masiva con un camión recolector a nivel de sus distritos. Esto también a solicitud de varios distritos urbanos de Tarija. La implementación de dicho sistema será apoyado por el Proyecto.

Recoleción de material reciclable - Tarija

Page 60: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

60 SWISSCONTACT

Experiencias en Municipios ruralesA solicitud de algunos municipios rurales que se mostraron interesados en la implementación de una gestión de residuos reciclables, el Proyecto Ecovecindarios decidió intervenir e implementar sistemas de recolección diferenciada en estos municipios.

Al contrario de los grandes municipios bolivianos, en los municipios rurales Villa Tunari, Puerto Villa-rroel, Comarapa, Buena Vista, Villazón y La Guar-dia, inicialmente se empezó a trabajar directamen-te con los gobiernos municipales, presentándoles la metodología del Proyecto. Como primer paso, se firmó un convenio entre Swisscontact y el Go-bierno Municipal y en algunos casos con institu-ciones aliadas. Después, se planificó la Gestión Integral de Resi-duos Sólidos, identificando también el lugar para

la disposición final y para el diseño de su relleno sanitario. Posteriormente, se les presentó el Pro-yecto y su metodología a los representantes de las OTB’s previo de una capacitación al personal que realiza la recolección.

En la mayoría, se realizaba la adaptación del vehí-culo recolector y la identificación de un centro de acopio para los materiales reciclables y lugares de tratamiento para los residuos orgánicos.

Centro de Acopio - Villa Tunari

Page 61: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

61Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Municipio de Buena VistaEn este municipio se generan 0.43 kg/habitante/día de residuos sólidos. Los residuos se componen de 62% de materiales orgánicos, 21% de materiales inorgánicos reciclables y de 17% de materiales no aprovechables.

Buena Vista pertenece a la primera sección mu-nicipal de la provincia Ichilo del Departamento de Santa Cruz de la Sierra. El municipio está con-formado por cuatro cantones, Buena Vista, San Isidro, San Javier y San Miguel y cuenta con 33 OTB’s, que en su mayoría son comunidades ru-rales.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del ProyectoEl servicio de aseo que se realiza en Buena Vista, consiste en el barrido, limpieza de calles principa-les y en recolección y transporte de los residuos generados en el distrito urbano. La disposición fi-nal es a cielo abierto. La cobertura del servicio de barrido era de 23.5%, la de la recolección y del transporte de 91%. El municipio de Buena Vista no cuenta con una normativa u ordenanza munici-pal para el manejo de residuos sólidos.

Intervención y experiencias del ProyectoEl proceso de implementación fue similar al de los barrios en Santa Cruz, en este caso se dividió el municipio en 5 zonas, cada zona estaba com-puesta por 2 o 3 barrios, a cada zona se le asignó un día de recolección, para este servicio de reco-lección había un operador municipal, que con el apoyo de un carrito realizaba las frecuencias de recolección por la 5 zonas, el material acopiado era comercializado para el pago del operador.

Perspectivas del municipio gracias a la inter-vención del ProyectoEl municipio ha retomado el interés en el tema del manejo de los residuos en 2011 y por lo tanto postuló en el proyecto Microempresa para la Ges-tión Integral de Residuos Sólidos del BID/FOMIN ejecutado por Swisscontact.

Recolección de material reciclable - Buena Vista

Page 62: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

62 SWISSCONTACT

Municipio de ComarapaEn Comarapa, la generación per-cápita de residuos sólidos es de 0.37 kg/habitante/día. En mayoría se trata de material orgánico que llega a un 75%, un 11% son materiales inorgánicos compuestos de 7% de plásticos, 2% vidrios, 1% papel y cartón y 1% metales, y un 14% son otros materiales.

El municipio de Comarapa está ubicado en el Departamento de Santa Cruz y se divide en ocho cantones, que son Comarapa, Capillas, Manzanal, Pulquina, San Isidro, San Juan del Potrero, San Mateo y Torrecillas. Comarapa se divide en 39 OTB’s, que en su mayoría son comunidades cam-pesinas.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del Proyecto El municipio de Comarapa se distingue por ser un municipio modelo ambiental a nivel nacional e internacional, donde los vecinos separan sus residuos orgánicos e inorgánicos, tienen una re-colección diferenciada y aprovechan los residuos que generan hasta en un 60%. Este municipio es regularmente visitado por otros municipios que desean conocer sus experiencias y la gestión de los residuos sólidos que realizan.

Cuando se inició el trabajo con el Proyecto Ecove-cindarios, el municipio contaba con un servicio de aseo, es decir servicio de recolección y transporte. Para la recolección de la basura común, contra-taba el servicio de alquiler de camión, que incluyó el servicio de recolectores. En el caso de la re-colección de materiales orgánicos e inorgánicos, lo hace directamente el municipio, contratando un camión y el personal cada jueves.Comarapa tenía y tiene implementado un sistema de cobro por servicios ambientales que funciona actualmente, el monto aplicado es de 5 Bs. en ge-

neral. Se estima una cantidad de residuos reco-lectados por año de alrededor 360t considerando una cobertura de recolección de 30% respecto a la cantidad generada en el área urbana.

Intervención y experiencias del ProyectoCon el ingreso del proyecto se masificó este ser-vicio de recolección de residuos orgánicos y se complementó con la recolección de material in-orgánico reciclable. El sistema era operado por el municipio a través de un camión exclusivo para el material reciclable (orgánico e inorgánico) los días jueves.Los residuos orgánicos recolectados de los domi-cilios, instituciones y mercados suman aproxima-damente 7t semanales y son traslados al centro de compostaje, donde son procesados en com-post.

En cuanto al material inorgánico, son aproxima-damente 200kg que se recolectan por semana; estos son trasladados a otro centro de acopio, donde una persona se encarga de seleccionar los materiales entregados por tipos de residuos.

A la fecha, el municipio con el apoyo de Swisscon-tact está elaborando el plan de negocio para la conformación de una microempresa que se en-cargará de la gestión integral de los residuos sólidos y que brindará al municipio los servicios de barrido, recolección, transporte, tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Page 63: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

63Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Perspectivas del municipio gracias a la inter-vención del Proyecto

Con la implementación del Proyecto Ecovecinda-rios se ha creado la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos que se encarga del manejo del Proyecto. Con el apoyo de DIFAR y Swisscontact, Coma-rapa se ha vuelto en un municipio modelo en el tratamiento de basura. Actualmente, Swisscontact es la única institución especializada en la gestión integral de residuos sólidos que apoya a Comara-pa. El servicio cubre el 70% de la capital, pero el municipio tiene el objetivo de expandir el servicio a las áreas rurales.El municipio actualmente está en proceso de ela-borar el diseño del SAU, incluso una actualización del sistema de cobro de tasa de aseo y están gestionando recursos para la construcción de su relleno sanitario.

Camión recolector para la entrega de residuos de manera diferenciada en Comarapa

“ La socialización del Proyecto con los vecinos puerta a puerta es clave. Es así que asumen el compromiso de participar del sistema. Lamentablemente, el tema am-biental es algo que no se ve el primer momento, no es como construir una cancha de fútbol, es un proceso lar-go.”Neyer Hinojosa, responsable de residuos sólidos del gobierno municipal de Comarapa

Page 64: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

64 SWISSCONTACT

Municipio de La GuardiaLa Guardia tiene una producción per-cápita de residuos sólidos de 0.43 kg/habitante/día . Según el Estudio de Identificación para la Implementación del Sistema de Residuos Sólidos elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Guardia y terminado en mayo 2010, los residuos se componen en 59% de material orgánico y 41% de material inorgánico, entre ello 9% de plásticos, 7% de papel y cartón y 25% de otros materiales.

La Guardia se encuentra en el departamento de Santa Cruz. El municipio de la Guardia en la ac-tualidad cuenta con 101 OTB´s agrupadas en seis distritos de los cuales cuatro son urbanos y dos rurales.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del Proyecto El servicio de aseo urbano en el municipio de La Guardia es responsabilidad del gobierno munici-pal, la operación del servicio no tiene una defini-ción concreta, ya que no todos los servicios de-penden de una unidad o dirección, sino de varias.El sistema de gestión municipal muestra una defi-ciencia y poca efectividad en el servicio, ya que la generación de residuos sólidos de origen domes-tico de acuerdo a las estimaciones efectuadas asciende a un valor de 25 t/día. Frecuentemente se presentan fallas mecánicas en las volquetas debido a que estas ya cumplieron su vida útil, por lo que se utilizan las volquetas de la Dirección de Obras Públicas, las cuales trabajan en doble turno, llegando a una cobertura del 70%.

Intervención y experiencias del ProyectoSe realizaron DAI a 8 OTBs, posteriormente se realizó la sensibilización puerta a puerta de alre-dedor 840 hogares con la participación de estu-diantes del municipio.

La recolección diferenciada en las ocho OTB’s que pertenecen al Distrito 1, se realizaba en la misma frecuencia que la recolección de la basu-ra común, dos veces por semana y con el mismo personal que recogía la basura; simplemente se colgaron bolsas en la volqueta municipal y se rea-lizaba el recojo separado del material inorgánico reciclable entregado en bolsas. Los residuos no aprovechables se echaron en la tolva de la vol-queta. Se puede destacar que los operadores del camión aprovechaban el material al comercializar-lo por su propia cuenta.Actualmente, el gobierno municipal de La Guar-dia tiene como objetivo retomar la recolección de material orgánico del mercado, en este caso solo trabajará con el sector de frutas y verduras en una primera etapa, para luego ir avanzando con los de-más comerciantes y los otros materiales inorgáni-cos reciclables.

Perspectivas del municipio gracias a la inter-vención del ProyectoEste proceso y las experiencias obtenidas han servido para que el municipio esté planificando la licitación del servicio de aseo, con el componen-te de la recolección diferenciada y el aprovecha-miento de los materiales reciclables. Por su parte, el Proyecto apoyó en la realización del diseño del relleno sanitario.

Page 65: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

65Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Municipio de Puerto VillarroelLa generación de residuos sólidos per-cápita en Ivirgarzama, centro poblado de este municipio, que es de 0.44 kg/habitante/día, de los cuales un 75% es materia orgánica, 17% materia inorgánica y 8% son otros residuos.

Puerto Villarroel, está conformado por cuatro can-tones, Puerto Villarroel, Ivirgazama, Mariposas y Valle Ivirsa, y cuenta con 14 distritos que se con-forman por 239 OTB’s, de las cuales 36 se en-cuentran en al área urbana

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del ProyectoPuerto Villarroel es el municipio, cuyo centro po-blado Ivirgazama cuenta con la mayor cantidad de habitantes en el Trópico de Cochabamba. Por ende, el municipio produce más residuos sólidos (aprox. 845t anuales en Ivirgazama), siendo uno de los motivos por lo cual el municipio incorporó en su estructura a la Unidad de Gestión de Resi-duos Sólidos que está bajo la Dirección de Pro-ducción y Medio Ambiente. Antes de poner en marcha Ecovecindarios, el sis-tema de recolección de la basura se realizaba de manera directa por el municipio a través de dos volquetas, con seis personas que recogían y trans-portaban los residuos sólidos. La frecuencia fue de tres veces por semana en Ivirgazama y una vez a la semana en los centros con poblaciones me-nores. Luego de la recolección de la basura en el centro poblado, los residuos eran depositados a orillas del Río Ichilo.

La tasa de aseo es de 4 Bs./mes por vivienda, sin embargo, el sistema de cobro es deficiente y los ciudadanos no pagan regularmente. En el ámbito de la formación, el municipio tiene una cartilla de educación ambiental, dirigida a do-centes de las unidades educativas para que sean implementadas en el aula y sirvan en los procesos de sensibilización y capacitación.

Prensa de plástico en el centro de acopio en Tutimayu - Puerto Villarroel

Page 66: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

66 SWISSCONTACT

Intervención y experiencias en Puerto VillarroelDesde el año 2011, con el apoyo del Proyecto Ecovecindarios, el recojo de residuos sólidos se implementa de manera diferenciada y es realiza-do con la ayuda de dos camiones y personas re-ceptoras empleadas por el municipio. Además de la sensibilización puerta a puerta, para reforzar la campaña, se utilizó la radio como medio de comu-nicación.Ivirgazama, uno de los 14 distritos que conforman Puerto Villarroel, es considerado como el centro con mayor movimiento comercial dada su ubica-ción estratégica con una producción de basura de aproximadamente 20 toneladas por semana. Con-firma José Vargas, técnico municipal de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, que el adecuado manejo de los residuos sólidos es uno de los ma-yores desafíos. El almacenamiento de los residuos sólidos se realiza en un centro de acopio munici-pal muy ordenado.

El técnico municipal menciona, que el Proyec-to está recibiendo bastante apoyo por parte de las autoridades, pues es una prioridad el manejo adecuado de los residuos. Así también manifiesta como positiva la experiencia, que un 60% a 70% de la población está involucrada y comprometida en la separación en origen de sus residuos, esto gracias a las campañas de sensibilización con el apoyo de los estudiantes voluntarios.

Perspectivas del municipio gracias a la inter-vención del ProyectoCon el apoyo del Proyecto se ha capacitado a los técnicos del municipio para que elaboren su Pro-grama Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS) y el Servicio de Aseo Urbano (SAU). Así mismo, junto con el Proyecto se tiene previsto la elaboración del diseño del relleno sa-nitario.

Entrega de residuos de manera separada por la Naval - Puerto Villarroel

Page 67: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

67Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Municipio de Villa TunariVilla Tunari registra un índice mayor de cantidad de residuos sólidos per-cápita generados, los cuales llegan a 0.62 kg/habitante/día. Los residuos sólidos se componen en su mayoría de material orgánico (75%), de material inorgánico (17%), que se dividen en 10% de plásticos, 4% de papel y cartón, 2% de vidrio, 1% de metal, y 8% de material inaprovechable.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del ProyectoEn la mayoría de los municipios, la información, que llega a la población sobre el adecuado ma-nejo de los residuos sólidos, es muy poca. Esta situación no era diferente en Villa Tunari, pues por el escaso personal para la educación ambiental, la población no recibía información sobre el manejo de sus residuos sólidos.Los servicios de aseo, barrido, recolección y trans-porte, son gestionados directamente por el gobier-no municipal de Villa Tunari, a través su Unidad de Medio Ambiente dependiente de la Dirección de Desarrollo Productivo y Medioambiente. Con una cobertura del servicio de aseo en las zo-nas urbanas de 40%, cada año, en Villa Tunari se recolectan alrededor 500t de residuos. En cuanto a normativas, antes de la intervención del Proyecto Ecovecindarios, en Villa Tunari no se tenían ordenanzas específicas referentes a los re-siduos sólidos.

Intervención y experiencias del ProyectoLa intervención del Proyecto se inició con un pro-ceso de sensibilización a las autoridades y técni-cos municipales. Posteriormente, en coordinación con el técnico del municipio, se socializó la infor-mación sobre el Proyecto y el adecuado manejo de los residuos sólidos a presidentes de OTB’s y a 25 voluntarios universitarios del hospital. Con ellos se planificó la sensibilización puerta a puerta sobre la separación en origen de los residuos, que se brindó a alrededor de 1’200 hogares en estos barrios del centro poblado de Villa Tunari al prin-cipio del Proyecto. El sistema de recolección diferenciada de mate-rial inorgánico se inició en el área urbana, en una primera experiencia, los días miércoles con un camión exclusivo para material inorgánico recicla

ble, sin embargo los vecinos igualmente sacaban sus residuos no aprovechables ese día, por ello se adaptó al camión un canastillo en la parte poste-rior para que ahí sean depositados los residuos reciclables, y así mantener los días lunes y viernes que eran las frecuencias de recojo de basura, y por ende aprovechar al mismo personal y maquinaria.El material acopiado en este centro en promedio llega a 240kg de material inorgánico reciclable por semana, se vende a intermediarios o empre-sas recicladoras. Los ingresos de la venta del ma-terial según Ordenanza Municipal Nº 041/2012 que fue aprobada el 2012, son destinados a un fondo, que exclusivamente sirve para invertir en el manejo de residuos municipales. Por ejemplo, se ha podido realizar la compra de una tricimoto para recolectar materiales orgánicos de mercados y restaurantes. Según lo comentado por el Ing. Jaime Tejerina técnico del municipio.Se muestra que muchos habitantes están inte-resados en el manejo adecuado de los residuos; para dar un ejemplo, el centro poblado de Santa Elena, los vecinos por iniciativa propia colocaron basureros en cada casa, proveniente del reciclado de bidones de aceite. Así también se ha colocado un punto verde comunal para los residuos recicla-bles y no aprovechable.

Perspectivas del municipio gracias a la inter-vención del ProyectoEn apoyo al sistema se han aprobado dos orde-nanzas municipales, la Ordenanza Nº 029/2012 y Nº 041/2012; También se puede comentar, que el municipio ya tiene identificado un terreno para la construcción de un relleno sanitario para la disposición adecuada de los residuos que no se pueden aprovechar.

Page 68: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

68 SWISSCONTACT

Municipio de VillazónLa producción per-cápita de residuos sólidos en ese municipio es de 0.48 kg/habitante/día, se calcula con una composición de 61% material orgánico, 13% material inorgánico reciclable y 26% otros ma-teriales.

El municipio de Villazón se encuentra ubicado en el departamento de Potosí en el sur-oeste de Bo-livia. Se divide en 13 cantones y 66 OTB’s.

Gestión de residuos sólidos antes de la inter-vención del ProyectoEl municipio no cuenta con su propia Unidad de Medio Ambiente, pero sí con la Entidad Municipal de Aseo Urbano Villazón (EMAVI), responsable de cumplir el servicio de aseo, barrido, limpieza, recolección, transporte y disposición final. Sin em-bargo, sus condiciones de operación no eran las mejores.En este municipio se aplica una tasa de aseo que se cobra cada año a través de los impuestos pre-diales, sin embargo, con una mora de 40%, el sis-tema de cobro no es sostenible.

Intervención y experiencias del ProyectoCon el apoyo de Swisscontact se hizo una prue-ba piloto de la implementación de tachos para la separación en origen de los residuos generados dentro de cuatro unidades educativas, se inició la recolección en el mercado campesino, y se tiene

acondicionado espacio para el tratamiento de re-siduos orgánicos para abono, así también se reali-zaron campañas de sensibilización. Lo que afirma el Ing. Gabriel Guzmán, gerente de EMAVI.

Perspectivas del municipio gracias a la inter-vención del ProyectoEn general, Swisscontact ha apoyado en la trans-ferencia óptima de la metodología de sensibiliza-ción y sistemas de recolección diferenciada, inclu-so con ropa de trabajo para los recolectores.Para la siguiente fase del Proyecto, como es del interés del Señor Alcalde Prof. Augusto Mendoza, se quiere lograr la descentralización administrativa y financiera de EMAVI contando también con un sistema de cobro de tasa de aseo eficiente me-diante el consumo de energía eléctrica. En cuanto a la recolección diferenciada, el gobierno munici-pal ha desembolsado recursos para la compra de dos compactadoras modernas para el recojo de la basura y actualmente está gestionando recursos con otras instituciones para la construcción de su relleno sanitario.

Entrega de residuos - Villazón

Page 69: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

69Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

ResultadosDurante los 4 años de implementación del proyecto, se lograron los siguientes resultados considerando el contexto desarrollado en capítulos anteriores:

1. Durante la primera fase del Proyecto se han implementado sistemas de recolección en más de 400 barrios o urbanizaciones; de los cuales, lamentablemente, varios no permane-cieron como Ecovecindarios debido a facto-res externos al proyecto tales como: cambios políticos en las juntas vecinales, falta de com-promiso de los recolectores o por la caída de precios de los materiales en el mercado. Sin embargo, al final de la fase existen 397 Eco-vecindarios, entre ellos 335 OTB’s, 46 Eco-mercados, 2 zoológicos, 1 parque, 1 cemen-terio, 1 colegio militar entre otros.

2. Se ha logrado sensibilizar 475.000 hogares; a pasos pequeños en la etapa inicial pero con la transferencia de la metodología a los socios del Proyecto, se pudo avanzar más rápido.

3. La participación ciudadana llego al final de la fase a 23%. El cálculo fue realizado conside-rando los datos de las cantidades de material reciclable (orgánico e inorgánico) recolectado vs. el total del material recolectado. Como se observa, no se pudo llegar a la meta de 40% establecida en la primera fase; sin embargo, con la iniciación de la recolección diferencia-da masiva a nivel distrital en los municipios, la introducción de políticas municipales de Ges-tión Integral de Residuos Sólidos y la elabo-ración de la Ley Nacional, el Proyecto cuenta con una buena perspectiva para el incremen-to de la participación ciudadana durante la segunda fase.

4. Con el cambio de enfoque del proyecto, de un nivel vecinal a un nivel municipal, se imple-mentaron sistemas más eficientes de reco-lección con la consecuencia de que el trabajo de algunos recolectores fue substituidos por empresas operadoras del servicio de aseo ur-bano públicos o privados. Sin embargo, a la fecha existen siete asociaciones de recolec-

tores, lo que explica el incremento de casi 200 en el 2011 a casi 400 en el 2012.

5. Respecto a la cantidad de centros de aco-pios planificados vs. lo logrado, existe una gran diferencia; sin embargo, es importante mencionar que la mayoría de éstos son auto-sostenibles.

6. Considerando que los residuos orgánicos representan la fracción más alta de la com-posición de los residuos generados en Boli-via, poco a poco, los municipios empezaron a considerar su tratamiento ya que representan un gran volumen en la recolección y crean lixiviados tóxicos. En Bolivia existen 7 centros de tratamiento para residuos orgánicos, ins-talados en las grandes ciudades como: Co-chabamba, La Paz, El Alto y en algunos muni-cipios rurales. Con respecto a los centros de tratamiento para los residuos electrónicos, se ha logrado establecer dos centros: uno en La Paz y otro en Cochabamba.

7. Los ingresos generados por la venta de mate-riales aprovechables fue en ascenso gracias a dos factores: al aumento de los precios de compra de PET (de Bs. 0,20 a Bs. 3,00) y, a una recolección diferenciada eficiente gra-cias a las políticas municipales.

8. El monitoreo de suelos realizado en los re-llenos sanitarios de La Paz y Cochabamba mostró índices elevados de metales pesa-dos generados por los Residuos de Apara-tos Eléctricos y Electrónicos (RAEE); en este sentido, en coordinación con los GAM se lanzaron campañas de recolección sistémi-ca mediante la creación de puntos de aco-pio específicos para este tipo de residuos, en particular de pilas y baterías. De esta manera, se logró almacenarlos adecuadamente redu-ciendo así, la contaminación de los suelos en los sitios de disposición final.

Page 70: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

70 SWISSCONTACT

9. Durante la primera fase, se logró generar 443 empleos verdes, de los cuales 227 se basan en la recolección diferenciada, 163 en la producción y/u oferta de productos y servi-cios verdes, 35 en centros de acopio y 18 en centros de tratamiento de material orgánico y electrónico. Sin embargo, existen muchos más trabajos en este sector que en su ma-yoría son informales y por lo tanto difíciles a seguir.

10. Gracias a la recolección y el tratamiento de material orgánico (compostaje y biogás), se logró reducir la generación de 18.250 to-neladas de GEI durante los cuatro años de implementación del proyecto Ecovecindarios.

Con la implementación de políticas municipa-les respecto a la gestión integral de residuos sólidos, se prevé que cada año aumente este valor de reducción.

11. En los cuatro años de implementación del proyecto, las cuatro ciudades del eje troncal han invertido alrededor 4.5 millones de dóla-res americanos, aumentando su presupuesto constantemente para ejecutar y desarrollar diferentes actividades. En este punto, cabe destacar que en el año 2012, Cochabamba invirtió aproximadamente 3 millones de dó-lares para la compra de vehículos adecuados para la recolección diferenciada.

Nº Indicador Meta 2009 2010 2011 2012 Total fase

1 Cantidad de Ecovecindarios activos 400 58 280 428 397 397

2 Cantidad de hogares sensibilizados 150.000 30.000 75.000 217.000 153.000 475.000

3 Participación ciudadana (%) 40% 21% 31% 23% 23%

4 Número de recolectores involucrados 800 55 200 184 377 377

5 Número de centros de acopio 200 21 25 19 17 17

6 Número de centros de tratamiento-para material orgánico-para residuos electrónicos

16124

312

752

1073

972

972

7 Ingresos de la venta de material apro-vechable generados (USD)

160.000 - 100.000 125.000 490.000 715.000

Cantidad de material aprovechable recolectado (t)-material inorgánico-material orgánico

100.000 40 7.000

4506.540

6.967

1.8005.200

14.800

3.70011.100

28.807

8 Cantidad de residuos peligrosos recu-perados (t)

- - 3 12 30 46

9 Número de empleoss verdes gene-rados

1.200 - 50 203 443 443

Porcentaje de mujeres trabajando ≥ 50% - - 60% 46% 46%

10 Cantidad de GEI reducidos (t) 7.000 - 3.250 2.500 12.500 18.250

11 Inversiones realizados por contrapartes (USD)

250.000 58.000 210.000 500.000 3.800.000 4.500.000

Resultados de la primera fase del Proyecto (2009-2012)

Page 71: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

71Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

Lecciones AprendidasProceso de capacitación y sensibilización

• Si bien la sensibilización fue programada para ejecutarse puerta a puerta y se definie-ron horarios y días de fin de semana para un mejor contacto con el vecino, no en todas las oportunidades el vecino fue receptivo con los sensibilizadores ni el mensaje pudo concretar una separación en origen. En este sentido, es primordial que la estrategia de sensibilización contemple mecanismos adicionales de largo alcance y de forma masiva (campañas, cuñas, notas de prensa) que den a conocer del mis-mo modo información de los servicios; esto permitirá un cambio de hábitos y la asimila-ción de una cultura de reciclaje.

• Para la implementación de un sistema de re-colección es necesario identificar lugares que tengan una concentración alta de población; asimismo, deben contar con lugares de venta, kioscos, puntos de información, telecentros u otros donde se pueda colocar información so-bre el Proyecto reforzando la sensibilización.

• Es importante sensibilizar a diferentes grupos de generadores (viviendas, unidades educati-vas, mercados, transportistas entre otros) ya que la separación en origen es una tarea de todos.

• Los materiales de sensibilización impresos llaman más la atención de los vecinos siempre y cuando contengan más imágenes que texto; esto permite que comprendan fácilmente el mensaje. A su vez, es importante seleccionar materiales que pueden ser utilizados por los beneficiarios finales como calendarios, cua-dernos, reglas, recetas entre otros evitando así, que estos se conviertan en basura.

• Hay que invertir en una capacitación cualitati-va de las personas que realizan la sensibiliza-ción puerta a puerta a los vecinos porque son ellos, los que trasmiten la información clave y generaran motivación en la población para participar del proceso.

• En los procesos de sensibilización, se debe enfatizar acerca de la importancia del pago de una tasa de aseo para que el servicio sea sostenible; si bien es un servicio público, se

trata de un servicio básico al igual que el ser-vicio de luz y agua potable; en este sentido, si bien existe una subvención de parte del GAM, un porcentaje debe ser cubierto por cada ciu-dadano.

• El incentivo de los vecinos a través de reco-nocimientos, concursos y actividades ambien-tales complementarias ha sido un factor que ha contribuido al éxito del Proyecto.

Gestión de residuos domiciliarios

• Antes de iniciar el apoyo en la gestión de resi-duos sólidos en un barrio, distrito o municipio, es importante considerar criterios tales como topografía, accesibilidad, factores climáticos, número de habitantes y actividades económi-cas principales para otorgar el equipamiento adecuado al servicio de recolección diferen-ciada. Asimismo, es fundamental identificar a aliados estratégicos que puedan apoyar du-rante la implementación del Proyecto.

• Considerando que las personas que se de-dican a la recolección de materiales aprove-chables son personas de escasos recursos, se debe realizar talleres/cursos con el objeti-vo de mejorar su autoestima y para hacerles entender que la sostenibilidad del sistema de-pende de la actitud que ellos tienen.

• Para contar con sistemas eficientes de reco-lección, se debe capacitar a los recolectores en cuanto a cumplimiento de rutas, frecuen-cias y seguridad industrial. Asimismo, deben asumir la responsabilidad de capacitadores constantes de los vecinos.

• Del mismo modo, se debe contar con luga-res adecuados para el almacenamiento de grandes volúmenes de material aprovechable considerando que los mismos tienen que ser vendidos cuando existen buenos precios en el mercado para cubrir los pagos de los ser-vicios.

• El operador de servicio de aseo urbano debe asegurar la recolección diferenciada de los residuos; caso contrario, se genera desmoti-vación de la población por el hecho de que ellos si realizan su trabajo pero, no se cumple

Page 72: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

72 SWISSCONTACT

el objetivo. En este sentido, la sensibilización debe extender a las autoridades y empresas operadoras.

• Asimismo, los vehículos destinados a la re-colección diferenciada deben incluir informa-ción respecto a sus compartimentos mostran-do que tiene las condiciones para recoger el material de forma diferenciada, eso orienta a quienes entregan la basura.

• Reducir las frecuencias de forma paulatina obliga al usuario del servicio a aplicar pro-cesos de separación en origen constantes logrando así que el proceso sea parte de la cultura ciudadana.

Gestión de RAEE

• Es importante concientizar a los ciudadanos y autoridades sobre los peligros que existen por un mal manejo de estos residuos y la im-portancia de que todos participemos en su recolección específica.

• Es sustancial crear una política de responsa-bilidad extendida a los generadores de dichos residuos para que ellos se hagan responsa-bles de su manejo integral o, que brinden un servicio especial.

Gestión de residuos orgánicos

• Considerando las capacidades limitadas de algunos municipios tanto en la parte técnica, recursos humano y/o económicos se debe establecer estrategias para fomentar el esta-blecimiento de centros de tratamiento muni-cipales y/o descentralizados en barrios, do-micilios u otras áreas donde exista interés de su tratamiento.

• Los procesos de sensibilización deben incluir información acerca de los impactos negativos que conlleva una mala gestión de los residuos orgánicos fomentando así la separación de los mismos para evitar la producción de lixi-viado y gases de efecto invernadero.

• Es importante contar con datos de genera-ción y recolección de residuos orgánicos para establecer una base de datos que permita di-mensionar los sitios para su tratamiento, equi-pamiento y personal necesario para realizar compostaje y/o biogás.

• Asimismo, es importante calcular el retorno de material con valor, compost o abono.

Trabajos Verdes

• Es importante apoyar el desarrollo de inicia-tivas verdes a nivel municipal, regional y na-cional incluyéndolos de manera estructural e institucional en las políticas públicas para que se creen espacios de encuentros de tal forma que se puedan conectar entre ellos y/o con intermediarios para aprender técnicas, com-partir experiencias, buscar proveedores de material reciclable y conocer lugares estraté-gicos de venta, precios y condiciones.

Otros aspectos

• Se puede resumir, que los buenos resultados dependen mucho del comportamiento y de la voluntad de los vecinos y actores relaciona-dos a la temática. La alianza y el intercambio permanente entre autoridades y vecinos es muy importante para no crear susceptibilidad y generar alto interés y participación en la se-paración en origen.

• Es importante implementar en cada municipio un proyecto piloto con el cual se pueda avan-zar de forma paulatina y mostrar pequeños resultados a los vecinos (obras a la vista).

• Si bien existen mecanismos en las ciudades capitales para el cobro de una tasa de aseo urbano que está anexada a la factura de luz, en los municipios rurales se deben establecer mecanismos de cobranza que sean eficientes dadas sus limitaciones en cobertura.

• Paralelo a la recolección diferenciada, se deben establecer políticas de reducción de-bido a que el expendio de muchos insumos alimenticios y otros, se realiza en envases desechables que en muchos casos no tienen mercado ni se puede reciclar.

“ Swisscontact nos incentiva y apoya en el desarrollo de productos, por ejemplo, en la promoción de la imagen corporativa. Asimismo me ha apoyado a desarrollar un taller para dar capacitaciones a estudiantes de la Facul-tad de Arte de la Universidad Mayor de San Andrés u otros interesados. Los estudiantes pueden promover este tipo de trabajo. También les agradezco mucho haberme apoyado en mi viaje a España a la Expo Joyería-Artesanía auspiciada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Eso me dio la posibilidad de conseguir contactos para luego mejorar en la comercializar de mis productos.” Jorge Agramont, emprendedor Rojo Artes del Fuego

Page 73: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

73Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

ConclusiónDe las experiencias obtenidas durante la primera fase del Proyecto se puede deducir que el manejo adecuado de los residuos es complejo. Sin embargo, la metodología de intervención del Proyecto “Eco-vecindarios” ha permitido crear consciencia sobre la gestión adecuada de residuos sólidos tanto en ciudadanos como autoridades involucradas y ha contribuido en el cambio de actitudes de los diferentes actores logrando así resultados en diferentes aspectos sociales, políticos, económicos y ecológicos.

Respecto a los aspectos sociales, el Proyecto no solo ha creado una consciencia pública sino también, propició el diálogo y la interacción entre los diferentes actores: vecinos, juntas vecinales, operadores, segregadores, empresas, autoridades municipales y nacionales. Asimismo, es importan-te mencionar que a través del reciclaje y de la va-lorización de los residuos, se ha logrado dar traba-jo tanto a mujeres como hombres, personas que antes no tenían ingresos regulares y/o trabajaban en condiciones indignas.

El asesoramiento y apoyo destinado a las munici-palidades y al gobierno nacional, ha permitido que en su mayoría otorguen prioridad a la temática in-corporando políticas y estrategias locales y nacio-nales. Asimismo, se ha apoyado en la elaboración de normativa específica que respalda la gestión de los residuos sólidos en todos los niveles del estado.

La iniciativa privada ha sido la base para el creci-miento económico del sector con la consecuen-te creación de puestos de trabajo a través de la valorización del material reciclado realizándose varios eventos mismos que sirvieron de platafor-ma para compartir nuevas experiencias y recibir herramientas fundamentales para el desarrollo de empresas económicamente sostenibles.

Desde una perspectiva ecológica, se pudo obtener información sobre la situación ambiental actual en barrios, distritos y municipios la cual permitió deli-mitar y concretar actividades con el fin de mejorar

la gestión y encontrar soluciones particularmente para residuos orgánicos y de aparatos eléctricos y electrónicos.

Las experiencias obtenidas durante la primera fase del Proyecto Ecovecindarios ha abierto la posibilidad de desarrollar una variedad de nuevas iniciativas ambientales, en este marco y a raíz de la necesidad de la población, Swisscontact viene implementando otros proyectos como es el caso del proyecto “Microempresas para la Gestión In-tegral de Residuos Sólidos en Municipios Rurales de Bolivia” que tiene el objetivo de establecer mi-croempresas de gestión integral de residuos só-lidos en municipios rurales con una población de 5.000 a 50.000 habitantes. Otra iniciativa en este marco y en el sector energético, es el desarrollo de una planta para producir biogás en Cochabam-ba (proyecto impulsado por la COSUDE) la misma que se encuentra en proceso de construcción.

Por otro lado, se ha rescatado la necesidad de tra-bajar en el tema de agua, como es el ejemplo de la comunidad de Achocalla, municipio rural cerca de ciudad de La Paz que carece de agua limpia. Hasta la fecha, el Proyecto ha impulsado la cons-trucción de un kiosco para la provisión de agua potable y una fábrica de filtros que está en proce-so de construcción. En el mismo municipio, a raíz de la inquietud del emprendedor de la quesería Flor de Leche, el Proyecto está apoyando el de-sarrollo de un proceso para el tratamiento de sus aguas residuales.

Page 74: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

74 SWISSCONTACT

Nueva fase del Proyecto La segunda fase del proyecto (2013-2016) se basará de igual manera en la implementación de so-luciones para una gestión integral de residuos sólidos a nivel de áreas urbanas de los municipios y comunidades en la promoción de emprendimientos verdes del sector de reciclaje. Además el Proyecto se enfocará más al tema de tratamientos de aguas servidas, desarrollando e implementando nuevas tecnologías sencillas pero efectivas.

Por otro lado, el Proyecto también se enfocará en temas de agua; especialmente en tratamiento adecuado de aguas residuales en comunidades rurales y ahorro de agua en los municipios gran-des.Al igual que en la primera fase se continuará for-talecimiento a instituciones privadas y públicas para mejorar sus capacidades técnicas y mejorar el marco legal existente en cuanto a la gestión integral de residuos u otros necesarios en materia ambiental.

En vista de lo mencionado anteriormente, las lí-neas de acción del Proyecto en su segunda fase serán las siguientes:

1. Ampliación de soluciones para sistemas de recolección diferenciada a nivel de comuni-dades, municipios y a nivel nacional.

2. Promoción de trabajos verdes en diferentes aspectos ambientales.

3. Implementación de soluciones adecuadas para el tratamiento de aguas residuales y para el uso eficiente del agua potable.

4. Fortalecimiento institucional de aliados estra-tégicos en el sector público y privado.

El pequeño pero eficiente equipo de proyecto conformado por 4 asesoras de proyecto y 1 jefe de proyecto de la sede central en Suiza apoya-rán en el asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento y metodología a las contrapartes. Por lo tanto, el Proyecto buscará la cooperación puntual con universidades locales y universidades internacionales con el fin de desarrollar solucio-nes adecuadas para el sector público y privado de Bolivia. Igual que antes, los socios del Proyecto serán los actores principales y líderes empode-rados a cambiar los sistemas existentes, preten-diendo de esa manera la mejora del nivel de vida, trabajando en comunidad.

Planta de tratamiento Flor de Leche, La Paz

Page 75: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

75Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

AcrónimosACCD Agencia Catalana de Cooperación al DesarrolloAdmasur Asociación Departamental de Microempresas de Aseo UrbanoARC Agencia de Residuos de CataluñaASOVI Asociación de ViveristasBs BolivianosCAINCO Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa CruzCBN Cervecería Nacional de BoliviaCeTCos Centros de Transferencia ComunitariosCOLINA Compañía de Limpieza e Ingeniería AmbientalCOSUDE Agencia Suiza para el Desarrollo y la CooperaciónCRE Cooperativa Rural de ElectrificaciónDAI Diagnóstico Ambiental InicialDEL Desarrollo Económico LocalDGA Dirección de Gestión AmbientalDIFAR Desarrollo Integral de Familias RuralesDIRSEPU Dirección de Servicios PúblicosDMA Dirección de Medio AmbienteDMAT Dirección Municipal de Aseo de TarijaELFEC Empresa de Luz y Fuerza, CochabambaEMACRUZ Empresa Municipal de Aseo de Santa CruzEMALT Empresa Municipal de Aseo de El AltoEMAQ Empresa Municipal de Aseo QuillacolloEMAT Entidad Municipal de Aseo TarijaEMAVI Entidad Municipal de Aseo Urbano VillazónEMI Escuela Militar de IngenieríaEMSA Empresa Municipal de Servicios de AseoFAN Fundación Amigos de la NaturalezaFPAP Fundación Programa de Alivio a la PobrezaFUNDARE Fundación para el ReciclajeGAM Gobierno Autónomo MunicipalGAMC Gobierno Autónomo Municipal de CochabambaGAMEA Gobierno Autónomo Municipal de El AltoGAMLP Gobierno Autónomo Municipal de La PazGEI Gases de Efecto InvernaderoGIRS Gestión Integral de Residuos SólidosIBNORCA Instituto Boliviano de Normalización y CalidadIFFI Instituto de Formación Femenina IntegralIIAT Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas (UMSA)INE Instituto Nacional de Estadística de BoliviaINIAF Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y ForestalLAMA Proyecto Medio Ambiente Latino AmericaMMAyA Ministerio de Medio Ambiente y AguaOMS Organización Mundial de SaludONG Organización No GubernamentalOTB Organización Territorial de BasePAAC Programa de Asistencia Bioenergética y Apoyo al CampesinoPDA Programa de Desarrollo ÁreaPET Politereftalato de etilenoPOA Plan Operativo AnualPPC Producción per-cápitaPMGIRS Programa Municipal para la Gestión Integral de Residuos SólidosRAEE Residuos de Aparatos y Equipos Eléctricos y ElectrónicosSABENPE Empresa de Saneamiento y Servicios AmbientalesSAN Seguridad Alimentaria NutricionalSAU Servicio de Aseo UrbanoSEDUCA Servicio Departamental de Educación

Page 76: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

76 SWISSCONTACT

SOBOCE Sociedad Boliviana de Cemento S.A.TDR Términos de ReferenciaTERSA Empresa de Tratamiento Especializado de Servicios AmbientalesTREBOL Empresa de Tratamiento de Residuos BoliviaUAGRM Universidad Autónoma Gabriel René MorenoUCB Universidad Católica BolivianaUMSA Universidad Mayor de San AndrésUMSS Universidad Mayor de San SimónUNE Universidad Nacional EcológicaUNFAVO Unidad de Forestación de Áreas VerdesUNITAS Fundación Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción SocialUPB Universidad Privada BolivianaUPDS Universidad Privada Domingo SabioUPSA Universidad Privada de Santa Cruz de la SierraUTAF Universidad Autónoma Tomas FríasUTEPSA Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la SierraUV Unidad Vecinal

Page 77: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

77Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012

No existe una sola respuesta de cómo implementar un sistema municipal de gestión integral de residuos sólidos, más bien se trata de diferentes medidas y enfoques. La solución que funcionará en su municipio será aquella que esté ajustada a sus propias necesidades y recursos.”

Page 78: Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 1 - Swisscontact · Memoria Ecovecindarios 2009 - 2012 7 Para conseguir una intervención sistémica a nivel del gobierno nacional y municipal,

78 SWISSCONTACT

SwisscontactFundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico

Calle Jacinto Benavente Nº 2176, SopocachiTeléfonos: +591 (2) 2112141Fax: +591 (2) 2434698La Paz - Bolivia

Av. Ramón Rivero Edificio PicassoPiso 6 Dpto. 601, frente al Cine CenterTeléfonos: +591 (4) 4533975Fax: +591 (4) 4117318Cochabamba - Bolivia

Av. Cristo Redentor entre 2do. y 3er. AnilloCond. Torres Gemelas, Dpto. 840 SurTeléfonos: +591 (3) 3447593Santa Cruz - Bolivia

[email protected]

Foto de Portada: Recolección Diferenciada - CochabambaFotos: Swisscontact BoliviaDiseño: Monika Ruiz Oliver

Equipo de ProyectoMatthias Nabholz, Jefe de ProyectoXimena Ayo, Asesora La PazCarola Ortuño, Asesora CochabambaViviana Parada, Asesora Santa Cruz

Noviembre 2013

Creando Oportunidades