Notitena Tradicional Septiembre 2014

6

Click here to load reader

description

¿Qué es la fisioterapia uroginecológica? En esta edición de NotiTENA te lo contamos. Además conoce algunas recomendaciones para mantenerte activo en casa.

Transcript of Notitena Tradicional Septiembre 2014

Page 1: Notitena Tradicional Septiembre 2014

92# Boletín trimestral · septiembre de 2014

NotiTENA

Mantenerseactivo en casa

Fisioterapia Uroginecológica

En esta ediciónencontrarás:

SEGUIMOS INNOVANDO

PARA TU BIENESTAR

Con el paso de los años el bienestar se manifiesta en una mejor calidad de vida, y al llegar a la edad adulta las personas necesitan soluciones que les ayuden a vivir mejor.Pensando en esto, recientemente TENA lanzó al mercado nuevos productos enfocados al bienestar de los adultos. Productos como la Sabanilla TENA un protector desechable que cubre las sábanasy protege el colchón, ideal para personas con heridas secretantes o fluidos corporales.

También presentamos las Toallas H, Toallas Húmedas especializadas en refrescar la piel sensible de la zona anal gracias a la Caléndula y el Hamamelis, componentes naturales.En TENA nos apasiona la innovación y el desarrollo de nuevos productos que complementen el cuidado y el bienestar del adulto, por eso seguiremos trabajando para que más personas puedan vivir sus vidas con tranquilidad.

Editorial

Fabio Gómez SaldarriagaGerente de Negocio Adult Care

Page 2: Notitena Tradicional Septiembre 2014

1.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Conocimiento fisiológico

FISIOTERAPIA,una solución a la incontinenciaLa fisioterapia uroginecológica es una especialidad de la fisioterapia que se ocupadel tratamiento y la rehabilitación de los trastornos urinarios y ha demostrado científicamente ser muy eficaz, muy segura,de fácil aplicación, de bajo costo y sin efectos secundarios tanto en hombres como en mujeres. Se utiliza como tratamiento en determinados casos de incontinencia urinaria en los que no sea aconsejable una intervención quirúrgica, también es recomendada como tratamiento asociadoa la cirugía y como método de prevencióntras un parto o una cirugía de la pelvis.

El tratamiento de la incontinencia urinariapor fisioterapia consta de 3 etapas:

El objetivo es conocer los músculos del suelo pélvico y aprender a contraerlos y relajarlossin necesidad de ayuda de otros músculos.

2. Gimnasia pasiva

Mediante la colocación de electrodos sobre la piel o en la vagina se busca electro estimular la musculatura pélvica para provocar contracciones.

3. Gimnasia activa

Esta fase busca lograr mantener un tono y un desarrollo muscular adecuado.

¿QUÉ RESULTADOSOFRECE?

Rehabilitación del suelo pélvico. La curacióno mejora de los síntomas se consigue en el 80% de los casos.

Toallas Húmedas especializadas en refrescar la piel sensible de la zona anal, gracias a sus componentes naturales de

Caléndula y Hamamelis.

Solicita una muestra gratisennuestra línea 01 8000 52 48 48

Page 3: Notitena Tradicional Septiembre 2014

Como rehabilitación dela cirugía uroginecológica

Síndrome de micciónno controlada

∙ Cistitis intersticial

Dolor pélvico crónico

Rehabilitación de cirugíade la próstata

¿EN QUÉ CASOSSE PUEDE HACER?

La fisioterapia ayuda en la mayoría de los casos, a preparar muy adecuadamente la musculatura, a conseguir una recuperación más rápida y eficiente del paciente in te r ven ido . Además ayuda en la rehabilitación de los tejidosafectados por la cirugía, optimiza su funcionalidad y trata más precozmente las cicatrices que causan adherencia y fibrosis.

Este síndrome se caracteriza por dolor en la parte de la pelvis y/o zona genital e impide a la persona realizar actividades normales como sentarse, realizar ejercicio físico o i n c l u s o l e i n c a p a c i t a a n i v e l socio-familiar.La fisioterapia es eficaz y exenta de riesgos ya que actúa a nivel de todas las estructuras que puedan estar afectadas y que puedan ser su causa.

Luego de este tipo de intervenciones pueden aparecer dos alteraciones: la disfunción eréctily la incontinencia. Es muy importante que este tratamiento se realice durante el primer año tras la cirugía. Mediante los ejercicios del suelo pélvico y la rehabilitación, se consiguen resultados muy satisfactorios.

Es la imposibilidad de vaciar totalmente la orina almacenada en la vejiga por una incoordinación entre los músculos de la vejiga, el esfínter yel suelo pélvico.La fisioterapia ayuda mediante técnicas de reentrenamiento miccional a relajar los músculos que obstruyen el paso de la orina y facilitar su salida.

Page 4: Notitena Tradicional Septiembre 2014

Mantenerseactivo en casa

http://www.nia.nih.gov/espanol/publicacionesejercicio-y-actividad-fisica-su-guia-diaria-del-instituto-nacional-sobre-el-13

Hacer ejercicios y actividades físicas con regularidad es importante para la salud física y mental de todas las personas. Ser activo físicamente le puede ayudar a seguir haciendo las cosas que usted disfruta y a mantenerse independiente a medida que va envejeciendo. Hacer ejercicios en casa es solamente una de las maneras de mantenerse activo. Destacamos los ejercicios hechos en casa porque la mayoría de los adultos mayores los pueden hacer.

Tomado de la guía diaría “Ejercicio y actividad física” del Instituto Nacional sobre el envejecimiento de los Estados Unidos

Cantidad y frecuencia

Cómo mejorar su fuerza

Cambios muy pequeños en la fuerza de sus músculos, pueden hacer una gran diferenciaen su función, especialmente en las personas que ya han perdido gran parte del músculo. Aumentar el tamaño del músculo, puede hacer que sea más fácil hacer cosas diarias como levantarse de una silla, subir escaleras y hasta jugar con sus nietos.

Tra te de hace r e j e rc i c i os de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana en sesionesde 30 minutos cada una, pero no ejerciteel mismo grupo de músculos durante 2 días seguidos.

• Dependiendo de su condición física, necesite comenzar usando pesas de 1 ó 2 libras, o hacer los ejercicios del todo sin pesas. Su cuerpo necesita acostumbrarse a hacer ejercicios de fortalecimiento.• Agregue más peso gradualmente. Necesita desafiar a sus músculos para alcanzar el máximo beneficio de los ejercicios de fortalecimiento. • Levantar o empujar las pesas debe sentirse difícil. No debe sentirse muy

Page 5: Notitena Tradicional Septiembre 2014
Page 6: Notitena Tradicional Septiembre 2014

• Encárguese usted mismo de su jardín, ya sea podar el césped o rastrillar hojas.• Haga usted mismo los deberes domésticos, • Camine en su sitio durante los comerciales de su programa preferido de televisión.• Cargue cosas al segundo piso o del auto a casa en dos viajes en vez de uno• Camine por la casa o suba y baje las escaleras mientras habla por teléfono.

• Estaciónese en el extremo opuesto del centro comercial y camine a la tienda.• Recorra cada fila del supermercado.• Si está en el aeropuerto esperando un vuelo, camine de un lado al otro del terminal.• Cuando viaje en carro, pare cada 2-3 horas para estirarse y caminar.

Cómo practicarlos:En casa:

Actividad BienestarPremio Combo consola Wii +Tabla con cd wii fit

Actividad MadresPremioCambio de Look

GANADORESACTIVIDADES2014

Cuando está fuera de casa:

difícil. Si no puede levantar o empujar una pesade peso.• Trate de hacer de 10 a 15 repeticiones para cada ejercicio.

María Cristina Vélez Gómez MedellínMarina Gómez de GonzálezBucaramanga Liliana Rodríguez CaballeroPereiraMaría Inés Ospina de GilIbagué

Gloria Patricia Villar VarelaBogotáPatricia Romero Gutiérrez CaliAnadelfa Amaya de CorralesPereiraGloria B. López Lotero Medellín

Premio viaje BARÚ

Diana Elena Calero AramburoMedellín

Protector desechablepara cama

Solicita una muestra gratisen nuestra línea 01 8000 52 48 48