Presentacion m learning ppt 2003

16
Esta asociado con el uso de tecnologías móviles en la educación. ¿QUÉ ES MOBILE-LEARNING? Es una evolución del e-learning, que a su vez es una evolución de la formación a distancia Significa aprendizaje electrónico móvil o educación móvil, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se basa en el uso pedagógico a través de pequeños dispositivos móviles Laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas electrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir, que no tenga cables.

Transcript of Presentacion m learning ppt 2003

Page 1: Presentacion m learning ppt 2003

Esta asociado con el uso de

tecnologías móviles en la educación.

¿QUÉ ES MOBILE-LEARNING?

Es una evolución del e-learning, que a su vez es una evolución de la formación a distancia

Significa aprendizaje electrónico móvil o educación móvil, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se basa en el uso pedagógico a través de pequeños dispositivos móviles

Laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas electrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir, que no tenga cables.

Page 2: Presentacion m learning ppt 2003

CARACTERÍSTICAS

DEL MOBILE-LEARNING

INCLUSIÓN

APRENDIZAJE INFORMALCOMUNICACIÓN

PORTABILIDAD

UBICUIDAD GEO-LOCALIZACIÓN

SENSIBILIDAD

FORMACIÓN PERSONALIZADA

MAYOR AUTONOMÍA

Page 3: Presentacion m learning ppt 2003

Ventajas - desventajas de utilizar m-learning

Page 4: Presentacion m learning ppt 2003

OTRAS VENTAJAS-DESVENTAJAS DE UTILIZAR M-LEARNING

Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: El teléfono móvil es un aliado las 24 horas cuando la inspiración llega.

Utilización de juegos y videos de apoyo en el proceso de formación: la variedad de juegos generados para móviles y videos impulsa la creatividad y la colaboración.

Resistencia al cambio: aún no termina de incursionar la educación a distancia y menos aún utilizar el teléfono móvil para investigar por medio de este dispositivo.

Aún no está considerado en los pensum de estudio da las universidades.

Dificultad tecnológica: por las características propias de los dispositivos, para aquellos móviles con funciones básicas solo se podrán utilizar aplicaciones básicas.

Altos costos de los dispositivos: los precios de los móviles de última generación (planes de datos) poseen un costo elevado. No resulta de fácil acceso para toda la comunidad en general.

Page 5: Presentacion m learning ppt 2003

Retos del m-learning

Hay una necesidad cada vez mayor de formación académica con nuevas destrezas claves, como el alfabetismo tecnológico.La enseñanza superior se enfrenta a una creciente expectativa de ofertas de servicios , contenidos y documentos audiovisuales para los dispositivos móviles.Los participantes tienen que ser expertos en tecnología, capaces de colaborar con sus iguales en todo el mundo , capaces de entender el contenido básico y el diseño multimedial y de entender las relaciones entre la función aparente y el código subyacente en las aplicaciones que utilizan a diario.

Page 6: Presentacion m learning ppt 2003

Antecedentes del m-learning

En 1728 Inicia la educación a distancia (Boston).Educación Por Correspondencia  17 Octubre de 1940. Los Cursos Por Correspondencia Estaban CONFORMADOS Por Un Conjunto de Materiales ImpresosEscuelas radiofónicas (Col)17 de octubre 1947 Iniciado Por La Acción Cultural PopularA mediados de 1950 se crean las primeras universidades a distancia.

Page 7: Presentacion m learning ppt 2003

*Enseñanza multimedia 01 de septiembre 1960. A finales de los Años Sesenta Radio y Televisión, Medios Presentes en la Mayoría de los Hogares

*Dynabook 17 Octubre 1968. Hoy Es Conocido Como un Ordenador Portátil o Computadora

*Creación de la Universidad Abierta Britanic. 17 de octubre 1969

Universidad Abierta Británica, Institución Verdaderamente Pionera y señora de Lo Que Hoy sí Entiende Como una Educación Superior. DISTANCIA

Page 8: Presentacion m learning ppt 2003

*Internet17 de octubre 1969

Gracias a la web, Millones de Personas Tienen Acceso Fácil e Inmediato a Una extensa y Diversa CANTIDAD de Información en línea.

*Educaciones Pioneras en Educación a Distancia (COl) 17 de octubre 1972

Pontificia Universidad Javeriana - Programa de TV: Educadores de Hombres Nuevos. 1973-1975: ocho las Universidades colombianas establecieron algún Programa a Distancia (Antioquia, Valle, Javeriana, Santo Tomás ...). 1975: Universidad Abierta de la Sabana - Primeros Cursos a Distancia. 1981: Universidad de San Buenaventura-Seccional de Cali - Licenciatura en Educación Primaria.

Page 9: Presentacion m learning ppt 2003

*Educación telemática17 de octubre 1980 Tercera Generación La Integración de las telecomunicaciones con otros Medios Educativos, MEDIANTE la informática

*La web 17 de octubre 1990. Ofrecer al estudiante Una mayor independencia a Través de la interactividad telemática, Que Pone a Disposición del estudiante con un sinnúmero de Recursos Para El Aprendizaje.

*M - learning17 de octubre 2003 Dispositivos Móviles, Aplicaciones Móviles.

Page 10: Presentacion m learning ppt 2003

*Colombia Aprende24 de mayo 2004. Es el punto de encuentro virtual de Acceso y de la comunidad educativa colombiana, Donde sí encuentran Contenidos y Servicios de Calidad Que contribuyen al Fortalecimiento de La Equidad y el Mejoramiento de la Educación del País.

Page 11: Presentacion m learning ppt 2003

Eventos previos

En 1830 Invención del telégrafo (Samuel Morse)

En 1876 el teléfono (Marconi)

En 1901 Primera comunicación trasatlántica.

En 1920 primeras emisoras al aire

Page 12: Presentacion m learning ppt 2003

Del e-learning al m-learning

El m-learning es una evolución del e-learning el cual aparece en los 90.

Universidades de Europa y Asia desarrollan y evalúan el aprendizaje móvil para los estudiantes.

Se crea el primer móvil de módulos de aprendizaje con certificación Microsoft.

Page 13: Presentacion m learning ppt 2003

A partir del 2000 La Comisión Europea financia las grandes empresas nacionales m-Learning para creación de proyectos de desarrollo de contenidos.

En los últimos diez años, el m-learning está generando cada vez más interés en todo el mundo. A él se destinaron proyectos en escuelas, centros de trabajo, museos, ciudades y áreas rurales.

Page 14: Presentacion m learning ppt 2003

El m-learning de Hoy

http://www.youtube.com/watch?v=vtpVFluMty8

Page 15: Presentacion m learning ppt 2003

 

http://www.youtube.com/watch?v=7-WVZNW7amE&list=PL3338D3DC6E21410D

Page 16: Presentacion m learning ppt 2003

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS*http://www.youtube.com/watch?v=ZiScaR5ub1E

*http://www.youtube.com/watch?v=dOT1HNaRT78

* http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_06.pdf

* http://tice.wikispaces.com/m-learning

*http://www.slideshare.net/sorbivi/m-learning-3891064

*http://www.uam.es/proyectosinv/idlla/docs/01-04.pdf

*http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_06.pdf