RESPONSABILIDAD CIVIL EN ODONTOLOGÍA

65
Responsabilidad profesional en odontología

Transcript of RESPONSABILIDAD CIVIL EN ODONTOLOGÍA

Responsabilidad profesional en odontología

Pese a que es difícil disponer de datos concretos sobre casuísticas de reclamaciones legales contra los dentistas, ya que los datos están muy fragmentados y son poco accesibles, disponemos de series como los datos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, que recoge todas las reclamaciones de los pacientes motivadas por una atención odontológica presentadas ante la Comisión Deontológica del Colegio. También disponemos de series de datos sobre sentencias judiciales debidas a reclamaciones sanitarias analizadas anteriormente en estudios de la Escuela de Medicina Legal de Madrid.

Según los datos derivados de estas series, es evidente que la presión legal de los pacientes está incrementando. Así es y así será en el futuro, incluso de forma más acusada. Debemos por tanto, asumirlo e intentar adoptar las medidas que minimicen este riesgo, o limiten sus consecuencias en caso de producirse.

La incidencia de las reclamaciones legales de los pacientes es relativamente recienteen el ámbito de la odontología. Hasta hace muy pocos años era algo excepcional que un paciente emprendiera acciones legales contra un dentista. Sin embargo, en los últimos 15 años la presión legal de los pacientes se ha convertido en un hecho de intensidad creciente que preocupa cada vez más a los profesionales

HACE 15 AÑOS:-Relación Paterno-filial:Odontólogo <-> Paciente (Como un padre sabio que (Confiaba en el como un velaba por la salud de sus enfermos) Padre que solo buscaba su BIEN, se le hacía caso en todo, no se discutían sus decisiones y era respetado)AHORA HEMOS LLEGADO:

-Relación mercantil :

Odontólogo <-> Paciente (Vendedor de salud y de artículos (El CLIENTE que siempre para la boca) razón)

Responsabilidad profesional en odontología

El diccionario de la Real Academia define el término responsabilidad como «deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de culpa o de otra causa legal».

Así, adaptando esta definición y la definición clásica de responsabilidad profesional médica al ámbito odontoestomatológico, COMO:

Responsabilidad Profesional

«obligación que tiene el odontoestomatólogo de reparar, responder y resarcir los daños que hayan producido a los pacientes como consecuencia de actos u omisiones, voluntarias o involuntarias, cometidos durante el ejercicio de la odontología».

En general, para que exista responsabilidad profesional odontoestomatológica, tanto en el ámbito penal como en el civil (los más relevantes) es necesario que se den los siguientes requisitos: existencia de daño, existencia de falta profesional, y relación de causalidad entre la falta y el daño.

 Entre el odontoestomatólogo y el paciente debe haber un contrato de asistencia que suele ser verbal. En general, el contrato establecido entre el dentista y el paciente, como en casi todo el resto de las profesiones sanitarias, es un contrato de arrendamiento de servicios. El profesional se compromete a poner todos sus conocimientos y medios técnicos para curar o aliviar la dolencia del paciente. No se pueden comprometer resultados ya que la odontología no es una ciencia exacta y no cabe exigir responsabilidad por no haber obtenido los resultados que el paciente esperaba, salvo que el profesional se hubiese comprometido a ello.

NUNCA PROMETER COSAS ASI

PUEDES CONSEGUIR MEJORAR MUCHO UNA SONRISA PERO NO LLEGAR A LA PERFECCIÓN.

A VECES POR PROBLEMAS TÉCNICOS (DISPOSICIÓN DEL HUESO DE LOS MAXILARES) NO PORQUE UNO SEA MALO

MUCHO MENOS CON UNA CHICA GUAPA PORQUE SUPONDRÁN QUE AL FINAL SERÁN IGUAL DE GUAPA QUE

ELLA

No obstante, existe una sentencia del supremo del año 97 que incluye los actos odontológicos como contrato de «resultados» (también denominado contrato de obra). Esta tendencia se plasmó en una serie de sentencias de la Sala Civil del Tribunal Supremo que defienden la «obligación de resultados» en odontología, cirugía estética y cirugía de la esterilización (ligaduras de trompas y vasectomías). Es cierto, que las recientes sentencias del Tribunal Supremo tienden a «suavizar» esta obligación de resultados excepto Od. Estética y Ortodoncia.

Existencia de un daño

Evidentemente no se podrá exigir responsabilidad ni habrá que resarcir los daños que no se hayan producido.

Por daño entendemos varios conceptos:

– Generación de lesiones.

– Aparición de complicaciones.

– Agravamiento de procesos patológicos preexistentes.

– Contagio de enfermedades.

– Prolongación de un proceso patológico.

Existencia de una falta profesional El incurrir en falta profesional es requisito imprescindible para que pueda prosperar una demanda por responsabilidad. Existe falta profesional cuando no se sigue la «lex artis ad hoc».

A VECES SON BARBARIDADES PERO ALGUNAS COSAS SE PUEDEN COMPLICAR

Relación de causalidad entre la falta y el daño

 Para que se pueda exigir responsabilidad ha de haber una relación cierta, directa y total entre la falta cometida y el daño originado. Debe estar claro que de no mediar una acción u omisión del profesional el daño no se habría producido.

Causas del aumento de la presión legal sobre las profesiones sanitarias

-Creencia de que gozar de buena salud es un derecho-Degradación de la «calidad de comunicación» entre el paciente y el dentista-Creencia de que la odontología es una ciencia «casi exacta» con soluciones para todo-Cambio de la relación dentista- paciente a la relación proveedor- consumidor de servicios odontológicos-Ánimo de lucro de muchos sujetos (abogados, pacientes, dentistas, franquicias…)-Creciente «judicialización de la sociedad» unido al aumento de las facilidades para demandar. (En televisión, los abogados te lo ponen fácil…).

CONTENIDO, EXTENSIÓN Y LÍMITES DEL CONSENTIMIENTO.

GENERALIDADES.La legislación determina el derecho de los

usuarios a que se dé en términos comprensibles, al paciente y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas del tratamiento.

Debe lograrse la tutela de los derechos fundamentales del paciente.

El ejercicio de la actividad profesional La orientación de los Tribunales de Justicia. No existen límites a la información.

FORMAS DEL CONSENTIMIENTO:

La ley indica que se debe dar en términos comprensibles, de forma completa, continuada (sin cortes), verbal y escrita.

MOMENTO DEL CONSENTIMIENTO.1) No debe coincidir con el momento de la acción,

hay que darlo antes para que el paciente pueda leerlo tranquilamente y poder plantear sus dudas o discutirlo con un familiar.

2) No se debe considerar válido el consentimiento demorado por demasiado tiempo, ni el que es otorgado a posteriori de los resultados.

3) La ley estipula que hay que darlo por lo menos con 48 horas de antelación al tratamiento, porque si no, el paciente puede alegar coacción. ( Mejor que no darlo)

4) Mi opinión: dárselo la semana antes del tratamiento y que lo traiga firmado o te pregunte sus dudas, que tienes la obligación de aclarar y lo firme.

CARÁCTERÍSTICAS DEL CONSENTIMIENTO.

Partes del documento. Preámbulo

Nombre y datos personales del paciente (D.N.I. o perm. de residencia). En el caso de menores de edad y personas legalmente incapacitadas, también debe constar los datos del padre o tutor legal que otorgarán el consentimiento.

Nombre y número de colegiado del facultativo que informa.

El facultativo informante no ha de ser necesariamente el mismo que realizará después los tratamientos.

PARA EVITAR PROBLEMAS CON LOS LÍOS DE TUTELA ENTRE PADRES DIVORCIADOS, HE CREADO EL SIGUIENTE DOCUMENTO

QUE ESTÁ EN CONSENTIMIENTOS INFORMADOS EN GC:

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES CON PACIENTES MENORES DE EDAD Por la presente, yo…………………………………………….………………………….... con D.N.I.:…………..…………..……..afirmo ser el representante legal del menor……………………………………………….……. y por lo tanto asumo todas las responsabilidades de su tratamiento en esta clínica de ASISA DENTAL, al firmar este documento. De ser mentira su supuesta autoridad en la tutela del menor, estaría mintiendo u omitiendo datos en este documento, que representa una declaración legal bajo forma de contrato ante ASISA DENTAL, reservándose ASISA DENTAL el derecho de elevar a público este documento y tomar las medidas oportunas, con las repercusiones legales que entrañaría.  Lugar Fecha Firma del Tutor ……………… … …………………… ……………………………….

FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EXTRACCION SIMPLE

Yo Don/Doña:………………………………………………………………(Nombre y dos apellidos del pacienteDe…………………. Años de edad, y D.N.I. N°………………………..Con domicilio en………………………………………………………………….

Yo Don/Doña:………………………………………………………………………..( Nombre y dos apellidos )De ……………… Años de edad, y D. N. 1. N°……………………………………..Con domicilio en…………………………………………………………………En calidad de REPRESENTANTE LEGAL DE:………………………………………………………….. (Nombre y dos apellidos del paciente menor o incapacitado).DECLARO

Que El/La Doctor/a:……………………………………con Nº de colegiado:……….( Nombre, dos apellidos y Nº de colegiado del facultativo que proporciona la inforrnación )me ha explicado que es conveniente proceder, en mi situación, a la

Exposición.Contiene toda la información suministrada

al paciente y que será diferente dependiendo del procedimiento terapéutico:

*Procedimientos de diagnóstico: T.A.C., Biopsia…*Tratamientos: quirúrgicos, de ortodoncia, prostodónticos, de endodoncia…, (he estado en Juicios dónde se preguntaba que dónde estaba el consentimiento para esa obturación que acabó en endodoncia y no se advirtió al paciente que esto podía pasar, siempre unido a algún problema mayor, claro, pero ya que se está... Hay jueces que lo aprueban como tratamiento invasivo. Y SI NO PARA CONTESTAR A CIENTOS DE RECLAMACIONES DE QUE YA SE LES ADVIRTIÓ QUE PODÍA PASAR.)*Casos especiales: Ensayos clínicos, Estudios estadísticos…(en Asisa Dental no se va a dar el caso pero si se diese hablad antes conmigo)

He diseñado personalmente o he recopilado de sociedades de

especialidades Odóntológicas, CONSENTIMIENTOS INFORMADOS

PARA TODO TIPO DE CASOS, desde la implantología, a los riesgos de levantar un puente cementado,

pasando por empastes, extracciones...

ESTAN CARGADOS EN GC USADLOS. CADA VEZ HAY MÁS

RECLAMACIONES INTERNAS, Y ALGÚN DÍA ALGUNO DE LOS

PACIENTES PUEDE IR DIRECTAMENTE AL ABOGADO SIN PASAR POR EL

SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE

EXTRACCION DEL DIENTE/MOLAREn consecuencia, comprendo que no mantendré ese diente/molar y, que, únicamente, podrá ser sustituido por una prótesis. 1.- El propósito de la intervención es la extracción del diente/molar, ya que, aunque podría recurrir a técnicas conservadoras como la periodoncia o la endodoncia, las descarto por el estado que presenta, y que hace imposible su conservación. 2.- La intervención puede precisar de anestesia local, de cuyos riesgos también se me ha informado. 3.- La intervención consiste en la aplicación de un fórceps a la corona, practicando la luxación con movimientos de lateralidad, de manera que pueda desprenderse fácilmente del alvéolo donde está insertada. 4.- Aunque se me han realizado los medios diagnósticos que se han estimado precisos ( radiografía ), comprendo que es posible que el estado inflamatorio del diente/molar que se me va a extraer pueda producir un proceso infeccioso, que puede requerir tratamiento con antibióticos y/o antiinflamatorios, del mismo modo que en el curso del procedimiento puede producirse una hemorragia, que exigiría, para controlarla lo que el facultativo estime oportuno en ese momento.

También sé que en el curso del procedimiento pueden producirse, aunque no es frecuente, la rotura de la corona, heridas en la mucosa de la mejilla o en la lengua, inserción de la raíz en el seno maxilar, fractura del tabique interradial o de la tuberosidad, que no dependen de la forma o modo de practicarse la intervención, ni de su correcta realización, sino que son imprevisibles, en cuyo caso el facultativo tomará las medidas precisas y continuará con la extracción. 5.- El/la odontólogo/a/estomatólogo/a me ha explicado que todo acto quirúrgico lleva implícitas una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias que podrían requerir tratamientos complementarios tanto médicos como quirúrgicos, y que por mi situación actual: (diabetes, cardiopatía, hipertensión, anemia, edad avanzada, obesidad ) pueden aumentar riesgos y complicaciones como: ……….(aquí podéis meter también los tratamientos alternativos, si hay, o lo que pasaría si no se hace nada) He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado. También comprendo que, en cualquier momento y sin necesidad de dar ninguna explicación, puedo revocar el consentimiento que ahora presto.

Fórmula de aceptación o consentimiento.

Constituye la parte final del documento.

.Se debe adoptar una fórmula de escritura que deje bien claro que la persona o personas afectadas han recibido la información adecuada por parte del facultativo, que la han entendido y que aceptan someterse al procedimiento diagnóstico o terapéutico aceptando los riesgos que conlleve.

.Si rechaza firmar tras ser informado, debe quedar constancia por escrito del rechazo al tratamiento con la firma de un testigo y el Dr. por supuesto no realizará el tratamiento informando por escrito al Paciente de las consecuencias de no realizárselo y si tampoco lo quiere firmar aunque ya se deba dejar constancia en la HC, con más razón todavía.

.Se finaliza con datos de lugar, fecha y firma de ambas partes.

Y en tales condiciones habiendo sido bien informado/a por el facultativo que además ha aclarado cualquier duda que tuviese: CONSIENTO LIBREMENTE:A que se me EXTRAIGA LA PIEZA DENTAL: …………. (mejor si se pone la pieza, si no tampoco es un gran fallo, eso si un consentimiento por cada acto médico sería lo idóneo si se puede, o hacer constar en el primero, agregando una “s” en las palabras clave de que van a ser varios iguales.)En ( LUGAR ): A fecha de: ………………………………………Fdo.: El/la Dr. Dra:……………………con Nº de col:……Fdo.: El Paciente:............................... con D.N.I.:……

REVOCACION DE CONSENTIMIENTODon/Doña: ………………………………………………………………….(Nombre y dos apellidos del paciente )Mayor de edad y con D.N.I. N°:……………………………………Con domicilio en ………………………………………………

Don/Doña: ………………………………………………………………( Nombre y dos apellidos ) Mayor de edad, y D.N.I. N°Con domicilio en ……………………………………………………………………..

En calidad de Representante Legal de:………………………………………………………(Nombre y dos apellidos del paciente ).

Revoco el consentimiento prestado en fecha ……. ………….. y no deseo proseguir el tratamiento, que doy con esta fecha por finalizado sabiendo que asumo el riesgo de padecer: …………………………..

En ( LUGAR ): A fecha de:Fdo.: El/la Odontólogo/a/Estomatólogo/a Fdo.: El Paciente

ESTE ÚLTIMO DOCUMENTO A VECES VIENE INCLUIDO AL FINAL DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO POR SI EN ALGÚN MOMENTO SE ARREPIENTE EL PACIENTE O LE ENTRA EL PÁNICO , O SE ENFADA POR ALGO Y QUIERE DAR MARCHA ATRÁS, Y OTRAS VECES NO. POR ESO OS LO VOY A SUBIR COMO DOCUMENTO INDEPENTIENTE A GC.

CUANDO OCURRA ESTO ANTES DE EMPEZAR EL TRATAMIENTO, POR SUPUESTO NO LO REALIZAIS.

UNA VEZ ACABADO EL TRATAMIENTO EL PACIENTE NO PUEDE REVOCAR UN CONSENTIMIENTO, PORQUE SERÍA ABSURDO Y PORQUE LA LEY SE LO PROHIBE.

EN UN TRATAMIENTO LARGO COMO EL DE ORTODONCIA, EL PACIENTE, SÍ PUEDE REVOCAR EL CONSENTIMIENTO A MITAD DE LA ORTODONCIA, ENTONCES SE LE DEJA COMO ESTÁ, SIN QUITAR NI LOS BRACKETS, Y EN EL DOCUMENTO ANTERIOR EN EL APARTADO CORRESPONDIENTE, RELLENAS BIEN, LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE TENER PARA SU SALUD HACER ESTO ANTES DE QUE LO FIRME. DESPUÉS HACEIS UNA COPIA DE TODA LA HISTORIA CLÍNICA HABIENDO APUNTADO ANTES EL INCIDENTE Y DICIENDO QUE POR LO MENOS TÚ DESCONOCÍAS CUALQUIER PROBLEMA QUE NO FUERA SOLUCIONABLE, BUSCAS RADIOGRAFÍAS, ESTUDIO DE ORTODONCIA Y SOBRE TODO CONSENTIMIENTO INFORMADO VÁLIDO HASTA LA FECHA. TE ARRODILLAS Y REZAS PORQUE TE VAN A PONER UNA DEMANDA COMO UN PINO.

En cualquier documento de los que os estoy hablando, si el paciente quiere una copia se la dais (no de la HC que tiene que pedir autorización) .

Os quedáis por supuesto con el original.

Lo mandáis a escanear para que esté en el servidor central donde se hacen copias de seguridad periódicas y dónde podemos acceder los de atención al paciente es decir Laura Domínguez y yo el Dr. Fran, como les ha dado por llamarme a las recepcionistas de la Clínica de General Moscardó (que está siendo renovada de forma espectacular) . Y con a veces la ayuda inestimable de Yolanda Parrilla, Celia Villalba y Eva Campomanes. Si no logramos contener ahí el asunto, que es lo que suele ocurrir prácticamente siempre, contamos con el departamento Jurídico de los servicios centrales de ASISA y os diríamos entonces que empezaseis a hablar con vuestro seguro de R.C. PERO SI TRABAJAMOS INTENTANDO HACER LAS COSAS BIEN, NO ARRIESGÁNDONOS Y RELLENANDO BIEN TODOS LOS ROLLOS QUE OS PIDO, AUNQUE OS DEMANDEN NO TENDREIS PORQUE PREOCUPAROS DEMASIADO A NO SER QUE SEA ALGO GORDO

Rechazo al tratamiento.Constituye un derecho del

enfermo, contemplado en la misma legislación vigente.

Esta ruptura no libera al enfermo de su obligación de satisfacer los honorarios generados y la indemnización de los gastos causados por la preparación del tratamiento, primero aceptado y después rechazado. Pasa lo mismo con la revocación del consentimiento informado, aunque suelen ir de la mano.

Consentimiento no preciso.Ya se ha indicado anteriormente que

no sería necesario el consentimiento en situaciones de extrema gravedad, o incapacidad legal del interesado: • Cuando la no intervención suponga un riesgo para la salud pública.• Cuando no se esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas a él allegadas.• Cuando la urgencia no permita demoras por poderse ocasionar lesiones irreversibles o existir peligro de fallecimiento.

CURIOSIDADES.Testigos de jehova.Defienden su postura ante los tribunales,

negándose a las transfusiones de sangre.En estos supuestos, no se esta

cometiendo un delito de auxilio al suicidio, ya que el propio enfermo no quiere suicidarse.

Cuando existe pérdida de capacidad temporal o de conciencia y el paciente no puede expresar su negativa a la transfusión, y son los familiares quienes lo manifiestan debe exigirse una declaración expresa por escrito. Sin embargo puede primar la obligación del deber de socorro, primando el derecho a la vida.

Huelga de hambre.Posturas similares se mantienen en el caso de

huelga de hambre, considerando que los autores de estas situaciones límites, son conscientes de su situación, no queriendo la muerte, aunque consideran que pudiera producirse.

La jurisprudencia revisada considera que el enfermo tiene derecho a rechazar la ayuda o la asistencia sanitaria que ni desea ni se ha solicitado. Sin embargo se pronuncia favorablemente a la alimentación forzosa desde el momento en que según la ciencia médica corra el riesgo serio la vida del recluso, autorizando esta alimentación cuando pierda la consciencia, pues sólo en este caso pasaría a ser una persona desamparada.

HISTORIA CLINICA

Conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. (Ley 41/2002) OBLIGATORIA

Dr. Francisco Brochet Soria

Incluye valoraciones sobre la situación y evolución clínica de los pacientes en su proceso asistencial.

Identifica claramente a todos y cada uno de los facultativos que intervienen en el tratamiento.

Dr. Francisco Brochet Soria.

Podrá realizarse utilizando cualquier tipo de soporte documental que garantice su autenticidad, integridad, seguridad y conservación.

Cualquier soporte debe regirse por las normativas vigentes en materia de seguridad y control de calidad.

Dr. Francisco Brochet Soria

FINESA .- Docencia e investigación.B .- Evaluación de la calidad asistencial.C .- Administrativa.D .- Facilitar el tratamiento integral del Paciente.

(PRESUNCIÓN DE VERACIDAD)

Dr. Francisco Brochet

RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO DE LA

NORMATIVA EN MATERIA DE HISTORIA CLÍNICA

Dr. Francisco Brochet Soria

1.Malpraxis clínico-asistencial, por incumplimiento de la normativa legal.2.Defecto de gestión de los servicios clínicos.3.Responsabilidad por los posibles perjuicios al paciente, a la institución, a la administración.4.Riesgo médico-legal objetivo, por carencia del elemento de prueba fundamental en reclamaciones por malpraxis.

Dr. Francisco Brochet Soria

CONTENIDOSA. Datos de identificación del paciente.B. Identificación del facultativo.C. Datos clínico asistenciales.

1. Antecedentes personales y familiares.2. Historia de la enfermedad.3. Datos de la exploración.4. Tratamiento.5. Hoja de consentimiento.6. Diagnóstico y terapia prescrita.7. Evolución.8. Documentos operatorios.9. Terminación de la Historia.10. Informe de Alta Médico-

Odontológica. EN DEFINITIVA TODA LA INFORMACIÓN QUE SE PUEDA APORTAR.

Dr. Francisco Brochet Soria

EL INFORME DE ALTA:Es el documento emitido por el facultativo responsable en un centro sanitario al finalizar cada proceso asistencial de un paciente, que especifica los datos de éste, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y las recomendaciones terapéuticas.

Es fundamental para evitar demandas por parte de los pacientes, una vez finalizados los tratamientos.

Aquí se anotan de forma clara todas las circunstancias de la terminación, especialmente todo lo relativo a medidas de higiene, mantenimiento, etc. incluyendo las posibles revisiones, cuyo incumplimiento puede terminar en fracaso de esos tratamientos realizados previamente que al ser responsabilidad del paciente libera al profesional de responsabilidad penal o civil.

Dr. Francisco Brochet Soria

CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA1.Confidencialidad2.Seguridad. 3.Disponibilidad. Preservándose la confidencialidad y la intimidad de los datos.4.Única para cada paciente5.Integridad.6.Claridad.7.Precisión.

Dr. Francisco Brochet Soria

5. PROPIEDAD:

En el sector privado la propiedad la ostenta el profesional aunque en nuestro caso por contrato pertenece a Asisa Dental. Sin embargo, el odonto-estomatólogo o Asisa Dental, tiene obligación de entregar a sus pacientes copia de la parte de la historia solicitada por el paciente o por defecto un informe completo, incluyendo Radiografías y pruebas complementarias modelos de Ortodoncia (la cefalometría es del ortodoncista pero debe hacerle un informe).

Dr. Francisco Brochet Soria

8. CONSERVACIÓN. Los colegios profesionales

aconsejan guardarlas por un tiempo no inferior a los cinco años.

En la asistencia privada no existen normas dictadas, si bien de acuerdo con los principios deontológicos profesionales, se ha adoptado la costumbre de guardarlas por un periodo no inferior a los 15 años. Tras el cese del profesional, las Historias Clínicas deben ser entregadas al Colegio Oficial.Dr. Francisco Brochet Soria

.

ACCESO.

El paciente tiene derecho a la obtención de informes y resultados de las exploraciones sobre su estado de salud o enfermedad que se incluyan en la historia clínica.

Ese derecho conlleva la obtención de copias de los documentos relativos a esos datos es decir copia de la historia clínica.

Dr. Francisco Brochet Soria

PERO SI ACABAIS HACIENDO COSAS DE ESTE TIPO; NO HAY

DOCUMENTO QUE OS PROTEJA

SI NECESITAIS CONTACTAR CONMIGO:

- HABLAD CON ATENCIÓN AL PACIENTE

- ESCRIBIDME A: [email protected]

- LLAMADME AL TLF.: 630 152 038

GRACIAS