Revista Digital nº 11. Enero 2103

28
ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

description

Número 11 de la Revista Digital, correspondiente al mes de enero de 2013

Transcript of Revista Digital nº 11. Enero 2103

Page 1: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Page 2: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 1 de 27

INDICE DE ARTICULOS

1 - La enseñanza de la lengua extranjera a través de la música Autor: Raúl Carlos Rebolledo Pág. 3

2 - Las cualificaciones profesionales Autor: Mª Piedad Orozco Blanco Pág. 4

3 - Paradojas del castigo Autor: Tania González Mauriz Pág. 4

4 - Más allá de la comunicación: importancia de la colaboración entre la familia y la escuela Autor: Azucena Esteban Alonso Pág. 6

5 - Celebraciones Saludables Autor: Mª José Allende Cuadrado Pág. 7

6 - Cuentos para adultos contra la paz Autor: Carmen Espinosa Ballestero Pág. 9

7 - Competencia digital en el CEIP Las Rozas Autor: CEIP Las Rozas Pág. 10

8 - Julio Verne y animación a la lectura Autor: Mª Encina Santiago Franesqui Pág. 13

9 - La estrella de los Fenicios Autor: Roberto Alonso Tajadura Pág. 13

10 - La Anunciación Autor: Laura Antolín Esteban Pág. 15

11 - Mi ordenador está malito III (malware espía) Autor: Laura Folgado Galache Pág. 16

12 - Eligiendo una historia para regalar Autor: Cristina Azahara Pág. 17

13 - Escritura Creativa:El punto de vista Autor: Leticia de Juan Palomino Pág. 18

14 - Uso de la H - "V" Autor: Revista Digital Pág. 19

15 - 24 de octubre. Día de la Biblioteca Autor: Rosa M. Cuadrado Pág. 20

16 - Entrevistamos a... Paco Roca Autor: Julio Eguaras Pág. 21

Page 3: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 2 de 27

17 - Harold y el lápiz morado Autor: María Iglesias Sánchez Pág. 22

18 - Elmer Autor: María Iglesias Sánchez Pág. 22

19 - La cena de Rapi Autor: Beatriz Benito Martín Pág. 23

20 - Kafka y la muñeca viajera Autor: Beatriz Benito Martín Pág. 23

21 - Lazarillo de Tormes Autor: Celeste Casares Vega Pág. 24

22 - Manolito on the road Autor: Celeste Casares Vega Pág. 24

23 - Purga Autor: Noelia Madrigal Pág. 25

24 - Biblioteca del IES Diego Marín Aguilera Autor: Revista Digital Pág. 25

25 - Las crónicas de Iliria Autor: Revista Digital Pág. 26

26 - Infografías con Easel.ly Autor: Revista Digital Pág. 26

27 - Photoshop on-line Autor: Revista Digital Pág. 27

Page 4: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 3 de 27

1. La enseñanza de la lengua extranjera a través de la música Autor: Raúl Carlos Rebolledo

Autor: Raúl Carlos Rebolledo

La Música desempeña un importante papel a la hora de aprender una Lengua Extranjera. Por un lado, mediante la educación musical se asimila la cultura de una lengua extranjera, ya que ésta se encuentra intrínsecamente unida al carácter popular de las canciones, rimas, poemas y cuentos trabajados en el aula. Acerca de la relación entre el Lenguaje y la Música, encontramos que a través de la Música, podemos conseguir mejorar el vocabulario, la pronunciación, la entonación, el acento y la gramática además de crear un aprendizaje significativo y constructivo. Pero no concebimos la utilización de la didáctica musical como un recurso aislado en el aprendizaje del inglés, sino como herramienta interdisciplinar, mediante la cual se fomenta el aprendizaje entre ambas disciplinas. En cuanto al vocabulario y la gramática, el uso de actividades musicales, favorecen el aprendizaje de nuevas palabras y estructuras gramaticales. Lo mismo ocurre con la pronunciación, la entonación o el acento. Los alumnos se sienten motivados a repetir e imitar lo que escuchan en las canciones o en las rimas. La Música beneficia los procesos de percepción, atención y memoria, por lo que el aprendizaje se construye de una forma significativa y por lo tanto duradera.

Hoy en día los profesores de lengua extranjera están usando un enfoque más personal para romper la monotonía de las clases y motivas a los alumnos con nuevas técnicas. Estas técnicashacen referencia a las de animación y expresión, como por ejemplo las canciones, los juegos, los cuentos y el drama.

Si observamos a nuestro alrededor, la vida de los niños se llena de música, canciones y ritmo desde pequeños y aprovechar por lo tanto estos recursos debe ser uno de nuestros objetivos. Para el niño la música es, primordialmente, un medio de expresión y un medio de motivación, a la vez que crean un ambiente agradable para el aprendizaje y al tener muchas repeticiones facilitan la comprensión y la memorización.

Algunas de las ventajas que encontramos al utilizar la música en el aula de lengua extranjera son:

Añade variedad a las situaciones normales de aprendizaje que hace que nuestros alumnos se motiven.

Se favorece la creatividad. La enseñanza formal es reducida, renovando la

atención en nuestros alumnos Se crea una atmósfera particular, relajante para el

alumno y divertida. Puede introducir aspectos culturales de la lengua

extranjera. La participación del alumnado se incrementa al igual que la comunicación alumno-alumno,

reduciéndose de esta manera el protagonismo del profesor. Reduce la distancia psicológica entre profesor-alumno. Se enriquece el vocabulario existente y se pone en práctica las destrezas orales y escritas de un

modo ameno.

Páginas web recomendadas: http://www.dsokids.com/default.aspx

Page 5: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 4 de 27

2. Las cualificaciones profesionales Autor: Mª Piedad Orozco Blanco

Autor: M. Piedad Orozco Blanco

En artículos anteriores ya se ha hablado de las competencias profesionales, los Estándares de Competencia y las Unidades de Competencia, como elementos que componen y contribuyen a definir las competencias profesionales que se alcanzan, se cumplen o se acredita.

Pues bien, dando un paso más allá, como tercera categoría conceptual, se encuentran las Cualificaciones Profesionales. Estas cualificaciones deben ser entendidas como el conjunto de competencias

profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante la formación que aportan los módulos de los ciclos de formación profesional u otros tipos de formación, así como mediante la experiencia profesional.

Actualmente existen dos tipos de vías reconocidas para la adquisición de estas cualificaciones: los títulos que otorgan los ciclos de formación profesional que ya conocemos y los certificados de profesionalidad.

Estos certificados de profesionalidad pueden ser de varios niveles del uno al cinco, donde a mayor nivel, más cualificación y por tanto mayor competencia profesional. Cabe tener encuenta que, estos niveles se basan en la competencia profesional requerida para cada actividad productiva, considerando diferentes criterios como son el conocimiento, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad de la persona que quiere obtener un certificado de profesionalidad. Así por ejemplo, tenemos que el nivel 1 corresponde a los actuales programas de cualificación profesional inicial; el nivel 2, a los ciclos de grado medio y nivel tres, a los de grado superior.

Por otra parte, el organismo que se encarga de acreditar las cualificaciones mediante los certificados de profesionalidad es el Instituto Nacional de Cualificaciones que depende del Ministerio de Educación y Ciencia al que se puede acceder mediante este enlace.

En Castilla y León, es el Servicio de Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional el que, dependiendo de la Consejería de Educación tiene competencia sobre esta materia. Para obtener más información se puede visitar la siguiente página.

3. Paradojas del castigo Autor: Tania González Mauriz

Autor: Tania González Mauriz

Las situaciones aversivas juegan un papel importante en la vida cotidiana de las aulas. El término castigo, de negativas connotaciones pedagógicas, es de entrada bastante impreciso. Esto da lugar a curiosas paradojas, como la del maestro que, abroncando a un alumno, cree estar castigándolo contundentemente, cuando éste, debido a la atención concurrente que obtiene, lo que hace es provocar intermitentemente al profesor. En este caso, la bronca no será un castigo precisamente, sino un reforzador positivo.

Page 6: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 5 de 27

Esta ambigüedad del término y la consiguiente confusión por ella ocasionada desaparecerá, si como es normal en el enfoque conductual, procedemos a describir operativamente la etiqueta "castigo".

Un estímulo que contingentemente presentado a la ejecución de una conducta, tiene la propiedad de reducir su tasa de emisión, es un aversivo. La acción encaminada a hacerlo contingentemente a la conducta, es un castigo.

Se trata de un método controvertido que tiene defensores y detractores pero que, sin duda, debería estar en la cola de las diferentes posibilidades de respuesta ante conductas disruptivas. A pesar de ello, parece haber algunas situaciones en las que tiene que recurrirse al castigo, ya que otros procedimientos no funcionarán con la suficiente rapidez. Es el caso de conductas que cursan con violencia, agresividad verbal o física hacia otros compañeros o maestros. En estos casos necesitamos de procedimientos inmediatos y contundentes.

Ante el castigo hay que hacer las siguientes consideraciones:

1. Tiende a producir respuestas emocionales de ansiedad que pueden condicionarse clásicamente a la situación o a quien aplica el castigo.

2. En los sujetos pequeños por observación, pueden aprender que castigar a los demás, es la mejor manera de resolver los problemas.

3. El castigo rara vez produce cambios permanentes, a menos que una conducta incompatible y apropiada sea reforzada positivamente.

4. Para que el castigo sea eficiente ha de ser impartido inmediatamente, esto obliga a que la persona que lo administra deba estar vigilando continuamente.

5. Los que recurren a un excesivo uso del castigo acaban siendo personas tensas y desagradables. Generan en los que los rodean también tensión.

6. Como hemos dicho antes, un castigo puede servir en algunos momentos como refuerzo. 7. No obstante, el castigo puede ser la única manera de conseguir que el niño intente iniciar alguna

conducta alternativa que luego se puede reforzar.

Podríamos resumir diciendo que lo que problematiza el castigo, es que se lo administren las personas unas a otras.

Sobre cuando utilizar el castigo:

Si es posible nunca. Aplicar antes todos los recursos de refuerzo positivo.

Estudiar los pros y los contras que puede llevar consigo la aplicación de castigo.

Cuando quien lo aplique tenga la evidencia y el convencimiento que las consecuencias que se derivan no sean peores que las que existen en la actualidad.

El sujeto debe tener muy claro cuáles conductas se recompensan y cuáles se castigan. Tener en cuenta que se "castigan" conductas, no se castiga a la persona humana. Intentar evitar que se deteriore la relación personal y la comunicación entre el dispensador del castigo y el receptor.

Entonces, si el castigo para ser eficaz exige condiciones tan costosas y además genera tantos inconvenientes, se llega a la conclusión de que su utilidad pedagógica es muy escasa, por no decir nula, y todo ello sin contemplar, como decíamos al comienzo de este punto, las inevitables consideraciones éticas.

Imágenes tomadas del INTEF.

Page 7: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 6 de 27

4.

Más allá de la comunicación: importancia de la colaboración entre la familia y la escuela Autor: Azucena Esteban Alonso

Autor: Azucena Esteban Alonso

Una vez más retomamos el tema que preside la presente sección: las familias. De forma que, si en el artículo anterior, nos hacíamos eco de la importancia de establecer una adecuada comunicación entre el ámbito escolar y familiar, en esta ocasión comenzamos ensalzando el papel relevante que ejerce la familia como responsable última de la educación de sus hijos. Y, lo hacemos, precisamente, con una gran aportación de Martínez González, R.A. (1996):

Tradicionalmente se ha considerado a la familia como la más universal de las instituciones sociales, la unidad básica de la sociedad y la fuente de las primeras y más poderosas influencias a las que está expuesto el individuo en todas las sociedades. Esto se pone de manifiesto continuamente cuando uno se remite no sólo a la literatura centrada en el análisis de la temática familiar, sino también a otras obras de carácter social, político, económico, antropológico, literario, biológico, moral, psicológico y pedagógico, cuya temática central no es la familia; pero la toman en cuenta como elemento de partida, como posible factor de influencias comportamentales del individuo en sus diversos ámbitos de actuación.

En otras palabras, esa transmisión educativa no permanece exclusivamente en el núcleo familiar, sino que la sociedad entera será la receptora de estos individuos. Por tanto, el conjunto social sufrirá las consecuencias de la carencia de educación recibida o, por el contrario, se verá beneficiada de su riqueza pues como ensalzó Sófocles, el que es bueno en familia, es también un buen ciudadano.

Y, precisamente, en este punto, conviene subrayar que la familia tiene encomendadas complejas funciones, inherentes a su propia realidad como primer núcleo social. Así pues, considerando que, como apuntan Ramírez Castillo, M.A. y Sola Martínez, T. (2006), los padres ejercen de padres educando a sus hijos, la familia concreta el término "educar" a sus hijos aglutinando muchas funciones. Entre ellas, destacamos las que aparecen en el siguiente gráfico:

Estas responsabilidades, nada fáciles, debemos admitir, nos hacen reflexionar sobre el término "colaboración" y la importancia que ésta toma no sólo de manera concreta para cada familia, sino, como venimos comentado, de manera más general, para nuestra sociedad. Dicho de otro modo, la dificultad del

Page 8: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 7 de 27

rol familiar y su reflejo más allá de sí misma viene a justificar la importancia de la colaboración familia-escuela.

De esta forma, no debemos ni podemos olvidar que el centro escolar debe centrar su actuación en ayudar a los padres en la difícil tarea que la sociedad les encomienda. Así pues, la escuela debe suponer para la familia un punto de apoyo en la educación de los menores. Todo ello, sin olvidar que para nuestros alumnos incluso cuando se convierten en escolares, la vida familiar sigue siendo una fuente primordial (González, M. et al.; 1998, pp.50). Dicho esto, abrimos un paréntesis con un ejemplo sencillo. Como docentes, posiblemente, nos hemos encontrado con situaciones en las que el mensaje trasladado por la familia y la escuela apuntaban en direcciones opuestas y, también habremos observado en buena parte de esas ocasiones que en el alumno ha calado más profundamente el emitido por la estructura familiar.

Cerramos aquí nuestro paréntesis, para evitar confusiones, pues nuestra intención no es contraponer familia-escuela como dos contextos lejanos, separados, que nada tienen que ver uno con otro y que luchan por obtener su lugar, sino todo lo contrario. La escuela y la familia deben aunar sus esfuerzos por un bien común: la educación de los niños. Y, si el objetivo final que perseguimos es el mismo, nos resta encontrar la manera de ponerlo en práctica.

Referencias bibliográficas

- GONZÁLEZ Mª. MAR, HIDALGO, Mª. VICTORIA y MORENO, Mª CARMEN (1998): La vida en la familia. En cuadernos de Pedagogía nº 274 pp. 50-55.

- MARTÍNEZ GONZÁLEZ, RAQUEL-AMAYA (1996): Familia y educación: Fundamentos teóricos y metodológicos. Oviedo: Servicio de Publicaciones.

- RAMIREZ CASTILLO, MARÍA AURELIA Y SOLA MARTÍNEZ, TOMAS (2006). El papel educativo de los padres en Bordón, nº 58 (2), pp. 233-245.

Imágenes tomadas del ITE. Autora: Luana Fischer Ferreira

5. Celebraciones Saludables Autor: Mª José Allende Cuadrado

Autor: Mª José Allende Cuadrado

Llegan las fiestas de Navidad y con ellas algunos excesos en nuestras comidas habituales como una mayor ingesta de alimentos, una preparación más elaborada de los platos, se comen más dulces, etc. Para evitar esas digestiones tan molestas y dificultosas para el aparato digestivo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Cantidad o volumen de los alimentos: al llegar más cantidad de alimentos al estómago, éste se dilata y se provoca una mayor secreción de jugos gástricos. En general, a mayor volumen, mayor permanencia en el estómago. Además se produce una mayor sobrecarga para el intestino al recibir un volumen más elevado de alimentos para continuar procesándolos. Por tanto, se aconseja que las comidas estén compuestas por alimentos y comidas de volumen reducido para disminuir el trabajo gástrico e intestinal. Esto se consigue fraccionando en varias tomas el número de comidas diarias, generalmente tres comidas principales y dos "tentempiés" para evitar atracones en una sola ingesta. Es decir: desayuno completo, almuerzo, comida, merienda y cena.

Page 9: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 8 de 27

-Comer a un ritmo adecuado y masticando y ensalivando bien. Entre todas las tomas debe haber un tiempo suficiente de reposo digestivo.

-temperatura de la comida: las temperaturas extremas producen estímulo sobre la secreción gástrica. Esta respuesta es más intensa en el caso de líquidos calientes y además congestionan e irritan la mucosa del estómago. Las temperaturas calientes retrasan la salida del alimento del estómago. La temperatura más adecuada es templada o ligeramente caliente.

-Las comidas grasas permanecen mucho más tiempo en el estómago y son más difíciles de procesar. No hay que pasarse con las salsas muy grasas elaboradas con yemas, nata o queso, ... como la carbonara, mayonesa, alioli, etc.

-Consistencia: la rapidez en la salida del alimento del estómago tiene una relación directa con la facilidad de disgregación de este último. Una de las funciones del estómago es precisamente la disgregación de los alimentos combinando la acción química (jugos gástricos) y la acción mecánica (mezcla y fragmentación). Ahora bien, en la mayoría de los casos, la rapidez de fragmentación o disgregación del alimento no está relacionada con su consistencia física inicial sino más bien con su consistencia química. Por ejemplo, un trozo de pan tierno es más difícil de disgregar, aunque tenga una consistencia más blanda, que un trozo de pan tostado; el hecho se explica porque la existencia de una red de gluten en la miga del primero dificulta su disgregación, mientras que el segundo ha sufrido ya un proceso llamado dextrinación que por acción del calor facilita la disgregación.

-Partes indigeribles: el objetivo de la disgregación gástrica es obtener una papilla apta para ser enviada al intestino. La presencia de partes indigeribles como las semillas, pieles, etc., produce un tiempo de permanencia gástrica alargado, además de irritar la mucosa.

-Respecto al alcohol, sobre todo en concentraciones altas tiene un efecto perjudicial sobre la capa mucosa del estómago pudiendo dañarla. Algunas gastritis están relacionadas con la ingesta de alcohol.

-Los dulces y azúcares consumidos en cantidades excesivas también pueden producir molestias gástricas al igual que los alimentos muy salados y en escabeche. Además algunos edulcorantes alimentarios, como el aspartamo o el sorbitol, pueden producir diarreas.

-Conviene no pasarse con alimentos ricos en proteínas como las carnes, que además suelen ir acompañadas de grasa. Las proteínas del pescado son más digeribles y en general contienen menos grasas.

-Es preferible utilizar técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos como cocido o hervido, al vapor, escalfado, rehogadas, a la plancha, al horno, al papillote, etc. Si los productos son jugosos normalmente apenas necesitan grasa ni cocciones prolongadas o elaboradas.

-Se deben consumir con moderación alimentos fritos, rebozados, empanados, guisados o estofados.

-Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos hierbas aromáticas que ayudan a la digestión: estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana,... evitando las especias fuertes como la pimienta, la cayena, la guindilla, etc.

Siguiendo en la medida de lo posible estas recomendaciones, nuestro sistema digestivo también pasará unas buenas fiestas navideñas.

Page 10: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 9 de 27

6. Cuentos para adultos contra la paz Autor: Carmen Espinosa Ballestero

Carmen Espinosa Ballestero. Maestra de Educación Primaria.

Delimitar las responsabilidades de los adultos en la creación de ambientes escolares dañinos, suele comportar rápidas mejoras de esos escenarios de trabajo. Sin embargo, no es sencillo promover reflexiones con ese fin.

Os dejamos tres relatos breves, concebidos para iniciar debates acerca de la influencia de los adultos en el malestar afectivo de los niños en la escuela. Son cuentos contra la paz pasiva, encubridora o conformista, que consolida desventajas de unos niños frente a otros, amparándose en la inercia de las costumbres y el enquistamiento de las actitudes dentro del colegio.

Quizás un programa de prácticas integradoras en la escuela deba empezar por buscar los puntos ciegos que los mayores compartimos como colectivo.

Estos cuentos no aluden a personas concretas.

CUANDO EN CLASE HUELE A FRESA

La profe Laura nos dio unas hojas con un vagón y había que pegar tu foto y la de otros niños y así quedábamos de dos en dos y ningún niño quería mi foto decían ¡qué asco! y entonces la profe Laura se enfadó y puso su foto con la mía y yo ya iba en mi vagón con ella y era la hoja más bonita, pero la profe Rosa me pone un trozo de papel celo en la boca para que no hable pero a mí siempre me lo pone, y yo borraba el examen para hacer la letra mejor y ella dijo que no borre y que me vaya castigado a la clase de infantil para aprender a escribir y cuando tenía que leer la redacción de Quien Soy Yo se burlaba de mí y entonces los niños también se reían de mí, y los niños se meten conmigo porque saben que luego la profe Rosa me castiga a mí porque a mí me riñe, pero a mi nunca me pregunta para que salga a la pizarra y tengo que escribir quinientas veces tengo que traer el cuento de la biblioteca y los otros niños no, y la profe Laura me dio la mano cuando fuimos al teatro porque ningún niño me quería dar la mano, y le puse la cáscara del plátano a la profe Rosa en la silla para que se caiga y luego ella no venía ya al colegio y venía la profe Laura y me daba un chicle, pero otra vez viene la profe Rosa porque tenía la depresión y a mí no me invitan los niños a sus cumpleaños porque mi hermano pega siempre y me están buscando con el bedel porque no saben dónde me he ido pero estoy en el cuarto de las escobas para que la profe Rosa se vaya y no vuelva nunca más, y quiero que venga la profe Laura porque huele a fresa y me sale muy bien la letra y le gustan mucho los ajos porque mi madre vende ajos, y se cree que yo no soy malo porque no sabe que yo soy gitano porque ella es de Asturias.

LA "RAMPLA"

Mi primo Aquilino no sabe andar porque está malo, es que ya estaba malo cuando nació y por eso no anda, mi tía dice que, a lo mejor, sí puede andar cuando tenga cincoaños pero ahora no puede, y mi tía ahora está muy contenta porque Aquilino ya va a mi colegio, en mi pueblo sólo hay un colegio pero en Zamora hay muchos colegios, Aquilino va a mi colegio que está cerca de mi casa y mi abuela dice que Aquilino va a mi colegio con los niños del pueblo y así también son sus amigos en el parque, y también pone Aquilino Vargas en su mesa de la clase, y tiene una silla de ruedas y

va a su clase y está siempre en su silla y en el recreo vamos con él y también Elena que es mi amiga jugamos a veo-veo y cambiamos pegatinas y empujamos su silla por todo el patio y Ricardo es mayor y le ha regalado dos pegatinas

Page 11: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 10 de 27

de terciopelo, por eso cuando jugamos a pilla-pilla Aquilino se queda un poco solo y tiene que estar al sol porque hace frío, y cuando Aquilino vio que se estaba saliendo el gasoil nos llamó y también llamó a la profe Josefina y el señor del camión se fue corriendo a parar el gasoil, por eso no se salió tanto gasoil al suelo del patio aunque había un charco de gasoil y no podíamos acercarnos, pero sólo se dio cuenta Aquilino porque estaba al sol, y en el parque dice mi abuela que ya somos todos amigos, Ricardo le ha subido al columpio en brazos y Elena le columpio pero no baja por el tobogán, pero la madre de Elena ha dicho que Aquilino no puede estar en el colegio y también la madre de Pedro, y ellas van a decirle a la directora que los profesores no pueden hacernos caso a los demás porque siempre van a hacer caso a Aquilino, y que se vaya a un colegio de Zamora, y la profe Josefina les ha dicho que es verdad que en este colegio no hay nadie para llevarle al servicio, y mi tía está muy nerviosa y también muy triste porque dicen que en mi colegio no hay ramplas para la silla de ruedas, pero yo no quiero que se vaya y Aquilino está muy contento porque va a mi colegio y mi tía está muy preocupada y dice mi abuela que también llora, y Elena y yo ya no vamos a poder jugar con Aquilino en el patio porque en Zamora hay colegios para sillas de ruedas. Hoy le he preguntado a la profe Josefina que quien hace las ramplas pero sólo me ha explicado que se dice rampa.

TRES PIÑATAS

Mi madre le ha dicho a mi tutor que me cambie de sitio en clase para que yo no esté al lado de Félix porque Félix está malo de tedeache, y por eso ya no estamos juntos Félix y yo, yo le dije a mamá que Félix me había roto el lápiz pero no le dije que yo primero le había roto a él la goma para que no me riña, y Félix hizo una fiesta de cumpleaños y a mí no me llevaron porque ese día mi madre no podía llevarme y tampoco fueron los demás, sólo algunos pero muy pocos y dice Andrea que había tres piñatas colgadas del techo y sólo fueron seis niños, y Félix es desordenado y no trabaja, y yo soy desordenado pero no estoy malo de tedeache y también ordeno mi cuarto porque luego vamos al fútbol, y si alguien se porta mal no va al campamento porque no hay plazas para todos, y Félix se porta mal y seguro que él no va a ir, y yo ya sé que no hay que decir mentiras porque si tu madre se las cree luego castigan a Félix porque se creen que ha pintado mi libro, pero también me daba pena que la profesora de Matemáticas le arrancó a Félix dos hojas del cuaderno porque estaba muy mal hecha la letra, y una hoja estaba todo muy bien hecho con lo regla y ella le arrancó dos hojas para castigarle. Y por eso me ha explicado Andrea que tedeache es una enfermedad que es que tú tienes la culpa.

7. Competencia digital en el CEIP Las Rozas Autor: CEIP Las Rozas

1º.-Datos del Centro

Localidad: Guardo Niveles: Educación Infantil y Primaria Localidades a las que da servicio: Mantinos, Villalba de

Guardo, Fresno del Río, Muñeca, Intorcisa, Camporredondo, Otero de Guardo, Villaverde de la Sierra, Alba de los Cardaños

Líneas: 1 Número de alumnado: 104 Número de profesorado: 18

2º.-Nombre de la Experiencia de Calidad

COMPETENCIA DIGITAL EN EL CEIP "LAS ROZAS"

Page 12: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 11 de 27

3º.-Descripción de la Experiencia

La Experiencia de Calidad llevada a cabo el curso 2010-2011, contemplaba dos áreas de mejora: la organización de la formación del alumnado en TICs y la comunicación con las familias a través de las TICs.

Respecto a la formación del alumnado en TICs, con la implantación del Programa "Red XXI", vimos la necesidad de "ordenar" la competencia digital en nuestro Centro, ya que en el horario de Primaria no se contempla la asignatura de informática, pero consideramos que al llegar a 5º de Primaria, el alumnado debe tener un manejo adecuado de los medios informáticos para poder sacar el máximo partido a los recursos que ofrece "Red XXI". De este modo decidimos establecer para cada ciclo objetivos; secuencia de "actividades tipo" y unos criterios básicos para evaluar la competencia digital del alumnado al finalizar cada Ciclo. De este modo, el profesorado al elaborar sus programaciones, puede atenerse a algo establecido y común a todo el Centro, para integrar el uso de las TICs y sacar partido de ellas.

Previo a este trabajo se llevó a cabo una sesión de "concienciación-motivación", entre el profesorado, sobre la importancia de desarrollar la Competencia Digital en la Escuela. Para generar el debate de esta sesión de motivación, partimos del visionado de unos vídeos que recogimos en la wiki del Colegio. Con el "debate" que se generó, en el que se podían observar posturas "tecnófilas", "tecnófobas" y "tecnoindiferentes", pretendíamos transmitir que podemos estar a favor o en contra, pero que la realidad es la que se presenta en los vídeos y no podemos estar de espaldas a ella, acomodándonos en los métodos de siempre.

El Equipo Directivo lanzó una propuesta sobre la posible secuencia de contenidos a trabajar en cada Ciclo, centrándose en lo que en cada Ciclo se puede trabajar a nivel de usuario, de

manejo de ratón, de manejo del teclado y de conocimiento y/o utilización de programas. A partir de esta propuesta se trabajó en las reuniones de Ciclo, llegando a elaborar una propuesta común y coordinada.

La comunicación con las familias es uno de los aspectos a los que damos mayor importancia en el Colegio y vimos la posibilidad de explotar los recursos que nos ofrece Internet para ello, ya que a través de una encuesta constatamos que la mayoría de las familias de nuestro Colegio cuenta con acceso a Internet en sus domicilios.

Decidimos crear una lista de correo para enviar a las familias las notificaciones que entregamos al alumnado en papel, aunque sin suprimir para no crear desigualdades. También nos propusimos mantener actualizada la web del Colegio para que las familias contasen con información lo más actualizada posible y crear un perfil en la red social Twitter para proporcionar información a las familias y al entorno. Otra forma de comunicación con las familias es a través de los boletines de notas, a los que decidimos dar un aspecto más estético, informatizamos su elaboración de tal manera que el profesorado introduce las notas en una hoja de cálculo y posteriormente se generan los boletines para las familias a través de una plantilla en un documento de texto. Contemplamos también la elaboración de blogs para Tercer Ciclo, a través de los cuales las familias pudieran informarse de lo que se va trabajando en el aula y de proporcionar recursos para reforzar los aprendizajes en casa. Y por último, vimos necesario formar las familias en TICs: redes sociales, blogs, comunicación y seguridad, ya que consideramos que es una formación de la que carecen y es importante que sean capaces de manejarse con soltura y conocimiento en los medios en los que sus hijos e hijas se desenvuelven de forma natural.

Estos eran nuestros planteamientos iniciales, que se vieron ampliados positivamente, por ejemplo, se elaboraron blogs para cada ciclo, y para el tercer ciclo se elaboraron uno para cada nivel. Además debido al auge de las redes sociales y constatando que muchas familias, fundamentalmente las madres, tenían cuenta en facebook, creamos un grupo cerrado para compartir fotografías, ideas... pero sobre todo con el fin de "crear" lazos en la Comunidad Educativa. También elaboramos una wiki como punto de referencia para la formación de profesorado, familias y alumnado.

Page 13: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 12 de 27

4º.-Valoración

Equipo Directivo

El Equipo Directivo valora muy positivamente este Plan de Mejora, ya que ha permitido "ordenar" todos los aspectos referidos a la Competencia Digital del alumnado. El contar con unos objetivos consensuados por todo el profesorado, hace que el tratamiento de las TICs deje de ser algo vinculado a las habilidades y motivación de cada profesor o profesora, para convertirse en un referente a lo hora de programar nuestras intervenciones en el aula.

Trabajar la comunicación con las familias a través de las TICs, ha contribuido, no solo a mejorar la comunicación en el sentido del Colegio como transmisor de información, sino que se ha producido una comunicación bidireccional a través de las redes sociales con fotografías, vídeos, comentarios...que las familias quieren compartir.

Esta comunicación también ha contribuido a reforzar los vínculos entre las familias y el Centro, ya que se ha generado una dinámica de participación que beneficia a la Comunidad Educativa.

Profesorado

La percepción del profesorado también es positiva, por ejemplo, valoran positivamente la nueva forma de hacer los boletines de notas, ya que el aspecto es más estético y resulta más cómoda su elaboración. Gran parte del profesorado participa activamente en el grupo de Facebook, lo cual hace que se creen vínculos entre la familia y el centro. Se está facilitando formación al profesorado a través de los "recreos TICs", en los que aprovechando el tiempo del recreo se plantean pequeñas sesiones de formación para aprender a manejar los blogs, facebook... y cualquier otra necesidad que se detecte.

Alumnado

El alumnado se muestra muy motivado y manifiestan abiertamente su orgullo porque su Colegio tiene la certificación en el nivel 5 de aplicación de las TICs y se sienten implicados y comprometidos en mantener este nivel. El nivel que alcanzan en Tercer Ciclo es alto, ya que son capaces de crear y editar documentos de texto y presentaciones, gestionar su correo electrónico, resolver pequeñas incidencias, almacenar información en diferente tipo de dispositivos, realizar búsquedas de diversos tipos de información, elaborar documentos de forma colaborativa...

Familias

La valoración de las familias es muy positiva, se muestran muy satisfechas de la comunicación con el Colegio, sobre todo a través del grupo de Facebook, ya que permite tener un mayor conocimiento de las actividades que realizan sus hijos e hijas en el Colegio, a veces hasta en tiempo real. Además cuando se realizan actividades como el CRIE, Escuelas Viajeras... reciben información y fotografías, cada día, por parte del profesorado acompañante. También valoran muy positivamente la formación recibida y la posibilidad de realizar propuestas que son escuchadas y atendidas cuando son factibles.

5º.-Enlaces

Web del Colegio: http://ceiplasrozas.centros.educa.jcyl.es

Wiki del Colegio: http://lasrozas.wikispaces.com/

Blogs:

Page 14: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 13 de 27

Blog de Infantil: http://colegiolasrozasinfantil.blogspot.com Blog de Primer Ciclo: http://colegiolasrozasprimerciclo.blogspot.com Blog de Segundo Ciclo: http://colegiolasrozassegundociclo.blogspot.com Blog de Quinto: http://colegiolasrozasquinto.blogspot.com Blog de Sexto: http://colegiolasrozassexto.blogspot.com

8. Julio Verne y animación a la lectura Autor: Mª Encina Santiago Franesqui

Pincha en la imagen para ver la presentación.

9. La estrella de los Fenicios Autor: Roberto Alonso Tajadura

Roberto Alonso Tajadura

La concepción que sobre nuestro planeta se tenía en la Antigüedad, en nada se parecía a la entrañable esfera del mundo que cualquier niño de nuestros días desea hacer girar con el dedo para señalar al azar un punto geográfico.

Page 15: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 14 de 27

Durante miles de años, este mundo era concebido como una extensa superficie plana, rodeada de mares desconocidos y abismos tenebrosos, y cuyo núcleo central lo formaba el mar Mediterráneo, un extenso piélago situado entre la amplia Eurasia, y las ignotas tierras de Lybia, el misterioso continente africano del que sólo ciertos navegantes intuían que podía ser circunnavegado.

Estos sagaces navegantes no podían ser otros que los fenicios. Originarios de la franja costera del actual Líbano, este pueblo semita había consolidado, hacia mediados del II milenio a. C., un conglomerado de prosperas e influyentes ciudades-estado

como Tiro, Sidón y Biblos.

Gracias a su particular habilidad para negociar su autonomía frente a grandes potencias de su entorno como Asiria, Babilonia o Egipto y, por supuesto, a su fuerte proyección marítima y comercial, los fenicios estaban predestinados a convertirse en los grandes Señores del mar.

Afortunadamente para ellos, a su innata vocación mercantil se añadían las adecuadas condiciones que ofrecía el Mediterráneo. Este mar constituía un espacio singular en el que se miraban

Con el tiempo, esta orientación, basada en la observación del sol, fue completada por los fenicios al incorporar el conocimiento la Osa Mayor, que pasó a conocerse como la estrellafenicia. multitud de pueblos y culturas, y en cuyas aguas siempre era posible practicar con relativa

seguridad la navegación de cabotaje, costeando por el día y fondeando al anochecer. Además, cualquier navegante avezado sabía que, ante un imprevisible o temerario alejamiento de la costa, bastaba con seguir el curso del sol para orientarse y avistar nuevamente tierra firme.

La localización de esta estrella en el firmamento, siempre que el cielo estuviera despejado, facilitó a los barcos seguir navegando por la noche sin tener que recalar en la costa. Esta circunstancia, unida al progresivo perfeccionamiento de sus embarcaciones y al aprovechamiento de las corrientes y los vientos más favorables, permitieron a los fenicios cubrir grandes distancias cuya rentabilidad se sostenía merced a una variada oferta de artículos de lujo de reducido tamaño y fácil transporte. En esta cotizada selección de artículos no faltaban nunca los perfumes y ungüentos, la púrpura y otros tintes, la orfebrería, las figurillas de bronce o sus exclusivos esmaltes y objetos de vidrio.

Así las cosas, la primera mitad del I milenio representó un fecundo periodo de prosperidad manifestado en el sinnúmero de colonias y factorías que jalonaban el litoral mediterráneo. Poco a poco, su radio de acción se había extendido desde Chipre a Creta, el Egeo, Malta, Sicilia, Cerdeña, Baleares y, finalmente, al Mediodía ibérico y las míticas "Columnas de Hércules" del estrecho de Gibraltar, que, con toda seguridad sería superado para arribar a las islas Cassitéridas, luego llamadas Británicas, en busca de estaño - indispensable para fabricar bronce -, y recorrer parte de la costa atlántica africana hasta la

desembocadura del río Senegal.

Sin duda, la fama les precedía, tanto que el faraón Necao, hacia el año 600 a. C, propuso a los fenicios, según nos ha transmitido Heródoto, el increíble proyecto de rodear África. Aún hoy se cuestiona hasta

donde pudieron llegar con sus barcos en su afán por entablar nuevas relaciones comerciales.

No obstante, y aunque con cierto retraso en relación con los fenicios, la participación de las polis griegas en la colonización del Mediterráneo, a partir de 800 a. C., limitó su supremacía ypropició la articulación de dos zonas de influencia nunca exentas de roces y enfrentamientos

Page 16: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 15 de 27

armados.

En cualquier caso, el sistema de fundaciones obedecía a una suerte de apadrinamiento colonial en el que cada nueva ciudad se proclamaba acreedora del acervo y costumbres de la ciudad originaria. De todas ellas, es posible que fuera Tiro la más dinámica y activa. A fin de cuentas, fueron los tirios quienes fundaron, en el actual territorio tunecino, la ciudad púnica de Cartago, a la sazón, garante del legado fenicio cuando el levante mediterráneo sucumbe definitivamente ante el empuje de Alejandro Magno en el siglo IV a. C. y; más tarde, cuando compite con Roma, su mortal enemiga.

Hoy en día, la impronta de su civilización pervive en nuestro alfabeto, heredero del suyo.

10. La Anunciación Autor: Laura Antolín Esteban

Laura Antolín Esteban (Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid)

Autor: Pedro Berruguete. Fecha: Hacia 1495-1500 Técnica: Temple sobre tabla Lugar de exhibición: Cartuja de Miraflores, Burgos.

Natural de Paredes de Nava, a Pedro Berruguete (1450-1503), se le considera el primer pintor renacentista de la corona de Castilla. En su formación como pintor, se aúnan las reminiscencias del estilo flamenco, junto con la disciplina adquirida en Italia, merced a su servicio en la corte de Federico de Montefeltro, duque de Urbino. El magisterio italiano, ofreció al autor palentino la oportunidad de aprender los recursos perspectivos, que a su vez incorporó a sus

obras. Una producción que actúa como indiscutible puente entre los últimos trazos del gótico y la llegada del incipiente renacimiento. La imagen que ofrecemos en esta ocasión, la Anunciación, es concebida como una escena de interior, de extraordinaria riqueza. En un primer plano, más cercano al espectador, encontramos las figuras principales. La Virgen, a la derecha, interrumpiendo sus oraciones ante la llegada del ángel, situado a la izquierda, que trae consigo el anuncio de la buena nueva. Ambas figuras aparecen dispuestas sobre un suelo cubierto con un alfombrado de reminiscencias árabes. Con este recurso, Berruguete recupera una costumbre habitual en los ambientes domésticos castellanos del momento, al tiempo que le permite conducir al espectador hacia un segundo plano compositivo. La escena inicial, desemboca en el umbral de una segunda estancia, que aparece vacía, y con la que su autor afianza la sensación de profundidad. Todo en la composición rezuma una importante conexión con el mundo flamenco, visible en la riqueza de la indumentaria del ángel, los paños quebrados del manto de la virgen, el detallismo con que se reproducen cada uno de los elementos, sin olvidarnos de las figuras concebidas en las hornacinas de las pilastras que enmarcan la escena principal. Unas pilastras que a su vez presentan ecos del renacimiento italiano.

Page 17: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 16 de 27

11. Mi ordenador está malito III (malware espía) Autor: Laura Folgado Galache

Laura Folgado Galache

No hace falta pertenecer a la CIA para acceder a los datos más recónditos de un usuario: cuentas de correo electrónico, contraseñas, números de tarjeta de crédito... cualquier tipo de información es susceptible de caer en manos de quien menos esperamos. Y es que no hay más que tener la herramienta adecuada para convertirse en la Mata Hari de la informática. ¿Cuáles son estas herramientas?

- Spyware o software espía: se trata de una aplicación que recopila información de nuestro equipo y se la envía a otro usuario sin nuestro

consentimiento, generalmente a empresas publicitarias. De este modo, no solo confiscan datos privados sin nuestro permiso, sino que el equipo suele funcionar de manera ralentizada y en ocasiones puede realizar operaciones no deseadas.

- Adware: se trata de una variante del spyware que, sin realizar el seguimiento de información personal del usuario necesariamente, muestra publicidad mientras se están utilizandodeterminadas aplicaciones, especialmente navegadores. Esta publicidad puede encontrarse en forma de barras, elementos emergentes (pop-ups o pop-unders), banners, etc.

- Hijackers: modifican la configuración de nuestro navegador con el objetivo de mostrar determinada información: pueden modificar la página de inicio, los resultados de los buscadores mostrando enlaces con fines delictivos o de lucro, etc.

- Rootkits: se trata de una técnica utilizada para que el usuario no detecte en su equipo el malware que se encuentra en uso. De este modo, por ejemplo, se ocultan los procesos activos del sistema relacionados con este tipo de software malicioso.

- Keylogger: como su nombre indica, guarda en un registro o log todas las teclas (keys) pulsadas en nuestro ordenador y las envía a su creador. Así, captura toda la información escrita por un usuario, desde cada una de las palabras de un documento de texto, a usuarios y contraseñas, o números de tarjeta de crédito, en el peor de los casos.

- Stealer: al igual que el keylogger, envía información a su creador, pero en este caso se trata de información que se almacena en el equipo, como contraseñas guardadas, etc.

Como lo leéis: hay más malware del que nos podíamos imaginar... ¿tenemos los datos seguros en nuestro equipo? ¿disponemos de las medicinas necesarias para combatirlos?

Imágenes tomadas del Banco de Imágenes del INTEF

Page 18: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 17 de 27

12. Eligiendo una historia para regalar Autor: Cristina Azahara

Cristina Azahara García

En época navideña cada año, existe una tradición de hacer regalos a familiares y amigos que, sobre todo en la sociedad actual, se tiene por obligatoria. El hecho es que cada año nos resulta más difícil elegir un nuevo regalo para sorprender a la misma persona. He aquí que, sin ser nada original, sugiero un libro como obsequio. Además, aunque respondamos a la propuesta diciendo que es algo repetido, siempre que sea otro título, este se puede considerar como un nuevo presente.

Lo más complicado a la hora de regalar es saber qué tipo de elemento elegir, como en este caso saber qué historia le puede agradar a cada uno.

Es algo muy personal, pero me atrevo a recomendar y así dependiendo de la personalidad y los gustos de cada uno podremos seleccionar el más adecuado.

Por un lado, están los libros más vendidos, que si bien no tienen por qué ser los mejores, siempre ayuda a saber las tendencias de nuestro entorno.

Vendría a ser algo similar a las películas o series de televisión, si todo el mundo habla de ellas yo también quiero saber cómo son y participar activamente en el debate.

Y por otro lado, estarían los más leídos o valorados (a veces es lo mismo).

Dejando aparte La Biblia, como el libro más traducido y leído, nos centramos sobre todo en libros de lectura como tal (literatura), y entre estos fundamentalmente del género novelesco.

En la actualidad el número 1 indiscutible con mayor número de votos y mejor nota media es Los pilares de la tierra de Ken Follett que vuelve a aparecer en la lista con Un mundo sin fin.

El segundo libro con mejor nota media y mayor número de votos es Cien años de soledad. García Márquez consigue situar además otras tres novelas entre las 100 más leídas: Crónica de una muerte anunciada , El amor en los tiempos del cólera y El coronel no tiene quien le escriba .

En cuanto al libro más votado y leído ha sido El código Da Vinci, su autor Dan Brown consigue incluir también su novela Ángeles y demonios en el puesto número 12 del ranking, pero llama la atención sin embargo que a pesar de ser libros muy leídos, ambos obtienen una nota media muy pobre: 5,38 y 5,41 respectivamente. ¿Calidad y súper ventas son términos que no pueden ir juntos en una misma frase?

El autor español más leído es Carlos Ruiz Zafón. Tres de sus libros aparecen en el top cien, ocupando La sombra del viento (nº 3) un lugar muy destacado, tanto en número de votos, como en valoración media.

La primera autora de la lista es Isabel Allende con La casa de los espíritus que ocupa el puesto número 16.

Page 19: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 18 de 27

En cuanto a las sagas, la más leída y mejor valorada es El señor de los anillos (nº 10), seguida ya a cierta distancia por Millennium, Crépusculo y Harry Potter.

Todos estos datos han sido tomados de una encuesta realizada a lectores y usuarios de una web llamada www.quelibroleo.com

En la lista además se mencionan otros títulos, de sobra conocidos por todos aunque no hayan sido leídos, como El Principito, El nombre de la Rosa, La metamorfosis, Rimas y leyendas, El diario de Anna Frank, Drácula o Hamlet...

Por supuesto, en una lista de 100 hay muchos más que son igualmente famosos, si bien mencionaría que El Quijote aparece en el puesto 23, con casi un 8 de nota media y no me da la sensación que tanta gente lo haya leído sin que sea por obligación, aunque puede ser.

Con este listado de obras y muchas otras que aparecen en la web, y junto con las novedades o curiosidades que podamos encontrar, las posibilidades para elegir parecen casi infinitas...

13. Escritura Creativa:El punto de vista Autor: Leticia de Juan Palomino

Leticia de Juan Palomino

Ya tenemos la idea inicial. Ahora toca determinar cómo vamos a desarrollarla. Una de las primeras decisiones que deberemos tomar es quién va a contar la historia ¿Lo contaremos en primera persona? ¿Será el protagonista o un personaje secundario? ¿Quizás mejor elegiremos un narrador externo?

Si bien una historia puede contarse desde cualquier persona gramatical, es poco usual hacerlo utilizando la segunda del singular y cualquiera de las tres del plural, especialmente si nuestro relato va a tener una cierta extensión. Por lo tanto, voy a basarme aquí en los puntos de vista más usuales.

Narrador en primera persona. Tiene como ventaja principal que el lector se introduce en el argumento a través de la visión de un personaje, con sus

pensamientos y sentimientos. De esta manera, interiorizamos sus percepciones y nos dan un halo de verosimilitud. Casi siempre es el protagonista, pero también puede ser un testigo, siendo quizás el más famoso, el Dr. Watson de Sherlock Holmes. Las virtudes de este último son una mayor flexibilidad para exponer los hechos y que sentimos que nos están contando la historia. Existe también la posibilidad de emplear un "narrador mentiroso". En este caso, la persona que relata la narración, o bien no nos está dando todos los detalles, o bien él mismo está "ciego" sobre lo que pasa a su alrededor y no ve lo que sucede, aunque el lector ya lo haya adivinado. Es un recurso interesante, pero más difícil de emplear. El inconveniente de la primera persona es que sólo disponemos del punto de vista de un personaje hablando de forma subjetiva.

Narrador en tercera persona. Tal vez, el más común, es el propio escritor quien describe la historia. En este caso se puede elegir entre contarlo desde una perspectiva muy cercana a algúnpersonaje, o valerse de lo que se conoce como narrador omnisciente, es decir "el que todo lo sabe". Además, podemos ser un narrador objetivo, contando simplemente los hechos, o un narrador subjetivo, emitiendo juicios de valor y opiniones. Las ventajas de este punto de vista son que podemos contar lo que piensan y sienten distintos personajes y lo que acontece en varios escenarios. El inconveniente, la sensación de adquirir una mayor distancia con el lector.

¿Cómo elegimos el mejor narrador? En principio, depende de dos normas básicas:

Page 20: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 19 de 27

* Qué vamos a contar. Debemos valorar si con el punto de vista del protagonista o un testigo será suficiente para desarrollar la historia, o si nuestro relato necesita de alguien conocedor de los entresijos del argumento.

* Cómo nos sentimos más cómodos escribiendo. Para ello, lo mejor es probar diferentes voces, hasta que encontremos la más ajustada a nuestro estilo.

Ejercicio: Imagina una pequeña historia protagonizada por un padre y un hijo dando un paseo. Narra la escena desde varios puntos de vista: la primera persona de uno y de otro, un testigo que presencia lo que ocurre y un narrador omniscente.

Próximo tema: La descripción.

Imágenes tomadas del ITE. Autor: Abraham Pérez Pérez

14. Uso de la H - "V" Autor: Revista Digital

Se escriben con H las palabras que comienzan con: -hio, -histo, -hosp, -hum, -horm, -herm, -holg y -hog.

Page 21: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 20 de 27

Autor: Rosa M. Cuadrado

Animar a los alumnos a LEER, ardua tarea en algunos casos y abrir un debate sobre dónde, cuándo y cómo leer.

Leer en clase, en voz alta (cada alumno) leer en casa, leer en grupo, leer en silencio, leer en la cama, leer en el sofá, leer en un banco en el parque, leer en el autobús, en el tren .Leer, leer, leer.

Celebrar en la escuela los días relacionados con los libros (23 de abril), las bibliotecas .(24 de octubre), día mundial de la poesía (21 de marzo) es un buen

acercamiento a la lectura. Contagiar el virus de la lectura, hablarles de buenos libros, de buenos autores

Hace poco hemos celebrado el día de la biblioteca. Hemos ido a la biblioteca del colegio, nos hemos acercado a la biblioteca del barrio .y le hemos rendido un merecido homenaje.

¿Cómo? Destacando la importancia de las bibliotecas y l@s bibliotecari@s.

Ese día, leímos en voz alta el pregón de este año, un símil entre la biblioteca y un hermoso jardín, así como los bibliotecarios jardineros que cuidan de manera exquisita ese vergel.

Los alumnos han comentado el pregón, han expuesto su opinión, e incluso ha descrito la bonita ilustración de J.Ramón Alonso que aparece en el cartel.

Después, de manera individual han plasmado sus pensamientos sobre las bibliotecas y las hemos colgado en la cartelera del pasillo del colegio. Podéis ver las fotos de los trabajos a continuación (Pincha sobre la imagen e irán avanzando las diapositivas)

16. Entrevistamos a... Paco Roca Autor: Julio Eguaras

Autor: Julio Eguaras

¿Qué influencias reconoces en tus obras, tanto en las ilustraciones como en lo literario?

Muchas y de todo tipo. Hergé es una influencia en cuanto a la seriedad en la documentación y el acabado del álbum. De dibujantes como Kirby y Frank Miller la fuerza del dibujo. Autores de manga como Taniguchi o Mizuki me han influido en el ritmo y los temas.

Borges, García Marquez, Kafka, P. Roth, Auster, los clásicos de aventuras... serían algunos de mis referentes literarios.

Como dices, Tintín fue importante para ti. ¿Fuiste también lector de Asterix o no es de tu gusto?

15. 24 de octubre. Día de la Biblioteca Autor: Rosa M. Cuadrado

Page 22: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 21 de 27

Sí, sí... Me encanta Asterix y Obelix, casi más que Tintín. De niño era mi serie favorita. Tanto Tintín como Asterix me gustaban por el dibujo, con sus fondos tan detallados. Y también por el sentido de la aventura, cada entrega ocurría en un lugar diferente y exótico. Creo que mi gusto por viajar viene de Asterix y Tintín.

¿Puedes explicarnos brevemente tu proceso creativo y las técnicas que más utilizas?

Todo comienza con una idea, con algo que necesitas contar. Es la chispa que desatará que durante el próximo año y medio lo dediques a ese proyecto. La idea surge de algo quehas visto, leído, escuchado...

La siguiente fase es la de documentarse sobre el tema a tratar: libros, webs, películas, entrevistas... En muchos casos es la documentación la que me dice por qué camino debe ir la historia. Después, o al mismo

tiempo, escribo el guión. Una vez terminado el guión, comienzo a dibujar. Primero los bocetos de las páginas y luego, cuando estos ya están claros, las páginas definitivas. Luego viene el entintado y el color.

El fenómeno Arrugas parece inagotable. ¿Llevas la cuenta de los países en los que has hecho promoción?

Más o menos: Francia, Italia, Escocia, Finlandia, Japón, EEUU...La verdad es que nunca pensé que un cómic (y después la película) protagonizado por ancianos tuviera tanta aceptación. Mis padres son ya mayores, y me apetecía escribir sobre cómo se sienten, qué les preocupa...

¿Crees que condicionará tu forma de escribir el hecho de pensar que esa historia puede ser llevada al cine?

Siempre he tenido bastante influencia del cine en mi forma de narrar. Así que directa o indirectamente el cine está muy presente cuando hago un

cómic. Pero aún así, no hago concesiones cuando lo construyo pensando en que quizá se adapte al cine. El cómic tiene mucha más libertad creativa que el cine.

"En una viñeta cada detalle es importante". Explícanos esta afirmación tuya.

Las herramientas que tiene un autor de cómic para contar una historia al lector son limitadas. Elegir el punto de vista, la posición de los personajes, el estilo gráfico, el color... esas son parte de las herramientas que tiene un autor de cómic para comunicar y no pueden dejarse al azar o al capricho. Deben ser utilizadas tras una reflexión para buscar qué es lo más adecuado para lo que se debe comunicar.

La ilustración abarca muchos campos, ¿en cuál te sientes más cómodo?

Quizá en la editorial. Estás sujeto a un texto literario y tienes más libertad a la hora de dar tu visión. También el tiempo de entrega es más relajado, cosa que no ocurre cuando trabajo, por ejemplo, para MARVEL.

¿Puedes adelantarnos en qué proyectos estás inmerso?

Estamos intentando sacar adelante el siguiente proyecto cinematográfico, adaptar mi cómic Memorias de un hombre en pijama. Y por otro lado sigo trabajando en mis cómics. Trabajo en el siguiente llamado Los surcos del azar y trata sobre el exilio de muchos españoles tras la la guerra civil.

Muchas gracias, Paco y mucha suerte. Es un lujo conocer a alguien de tu talla personal y profesional.

Page 23: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 22 de 27

17. Harold y el lápiz morado Autor: María Iglesias Sánchez

Autor: Crokett Johnson Editorial: Ediciones Jaguar, 2012 Edad: A partir de tres años

Una tarde Harold decidió dar un paseo a la luz de la luna. Pero no había luna. Por suerte llevaba su lápiz morado, así que dibujó una luna...). Este libro es un clásico que se editó en 1955 en el que un niño pequeño, casi un bebé, se ayuda de su lápiz para conseguir sus deseos y resolver los problemas y los conflictos a los que se enfrenta. Pero también podemos hacer otra reflexión, la imaginación también le lleva a meterse en problemas.

Un libro para seguir imaginando.

Podemos encontrar vídeos en youtube para seguir trabajando

Recomendación realizada por: María Iglesias Sánchez

18. Elmer Autor: María Iglesias Sánchez

Autor: David Mckee Editorial: Beascoa Edad: A partir de tres años

Un clásico maravilloso que nos cuenta la historia de un elefante diferente, de colores, que vive con una manada de elefantes "normales". Es un elefante divertido que hace reír a toda la manada. Pero un día decide disfrazarse de "normal" y la manada siente un gran vacío.

Un libro estupendo para trabajar la convivencia, el respeto, la amistad, la singularidad, la solidaridad... Un buen recurso para el día de la paz, podemos hacer un trabajo conjunto (un Elmer gigante, hacer una fiesta en la que tengamos que pensar cómo hacemos reír a los demás...)

Recomendación realizada por: María Iglesias Sánchez

Page 24: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 23 de 27

19. La cena de Rapi Autor: Beatriz Benito Martín

Autor: Allan Ahlberg Editorial: Bruno Colección: Rapi y Tranqui Edad: 6 años

"La cena de Rapi" forma parte de un colección de pequeños cuentos. En todos ellos, los protagonistas, Rapi, el zorro; Tranqui, el perro; y la gallina con sus pollitos, vivirán grandes aventuras.

Todos las historias, cuentan con una narración muy animada, que se conjuga con una rima muy divertida. Todo ello junto con las grandes ilustraciones que acompañan al texto, harán que los más pequeños se enganchen a las aventuras del perro Tranqui y su peculiar forma de cuidar de los pollitos.

Éste, junto con otros títulos de la colección: "Villa Gallina", "Las caídas de Tranqui", "Rapi se emociona"; podemos encontrarlos todos juntos en un divertido estuche, que harán las delicias de los más pequeños de la clase.

Recomendación realizada por: Beatriz Benito Martín

20. Kafka y la muñeca viajera Autor: Beatriz Benito Martín

Autor: Jordi Sierra i Fabra Editorial: Siruela Edad: de 8 años en adelante

Un día cuando Frank Kafka pasea por un parque, se encontró con una niña que lloraba desconsolada: había perdido a su muñeca. Para calmar a la pequeña, se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido .... ¡se había ido de viaje! Aquí comienza una entrañable, bonita y excitante historia. Viviremos con alegría las peripecias por todo el mundo de la muñeca , con excitación la espera de la próxima carta, y con ternura las palabras que un adulto dedica a una niña, con el único objetivo de que ésta sea feliz.

Libro basado en las cartas reales que Frank Kafka escribió durante tres semanas de su vida, a una niña que jamás se encontró y que él mismo, nunca pudo contar. Gracias a su compañera se pudo un escribir este relato, que constituye uno de los misterios más hermosos de la narrativa y una historia que no deja indiferente a nadie, ni niños ni adultos, que se

adentren de forma apasionada en su lectura.

Recomendación realizada por: Beatriz Benito Martín

Page 25: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 24 de 27

21. Lazarillo de Tormes Autor: Celeste Casares Vega

Autor: Anónimo. (Adaptación de Juan Manuel Infante Moraño). Editorial: Anaya. Colección: Clásicos a medida. Edad: A partir de 12 años.

Novela dividida en siete tratados en los que se cuenta en primera persona la vida de Lázaro, un niño de origen humilde, que perderá la inocencia de la niñez con el golpe contra un toro de piedra que le propina su primer amo, un ciego cruel y avaro. La astucia de Lázaro para obtener comida se verá en episodios tan célebres como el de las uvas, el de la longaniza o el del jarro de vino. Todos los amos a los que sirve son representantes de los diferentes estamentos de la sociedad de la época y sirven para realizar una crítica de esta. Destacan el clérigo de Maqueda caracterizado por la avaricia, el escudero cuyo principal rasgo es la hipocresía y el buldero, un hombre sin escrúpulos que engaña a la

gente con sus bulas falsas.

Recomendación realizada por: Celeste Casares Vega

22. Manolito on the road Autor: Celeste Casares Vega

Autora: Elvira Lindo. Editorial: Alfaguara. Colección: Serie Azul. Edad: A partir de 12 años.

Aquel verano iba a ser diferente para Manolito, conocería un poco más a su padre, con el que apenas tenía trato, debido a su profesión de camionero y viviría una emocionante aventura junto a él en la carretera. Emprenden un viaje de tres días para repartir mercancías en varios supermercados, durante el cual se suceden las sorpresas. Entregan a su padre un misterioso paquete y un ejército de hormigas se apodera de sus bocadillos por lo que tienen que almorzar en un hostal. La situación más divertida de la novela sucederá cuando nuestro protagonista se meta en el camión de Marcial y piense que ha sido secuestrado.

Recomendación realizada por: Celeste Casares Vega

Page 26: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 25 de 27

23. Purga Autor: Noelia Madrigal

Autor: Sofi Oksanen Editorial: Círculo de Lectores Edad: Adultos

Esta novela que fue ideada para ser una obra de teatro se desarrolla mediante saltos en el tiempo y el espacio que van dando forma a la visión global de un rompecabezas que es de todo menos predecible. Zara una muchacha de Vladivostok, que ha sido prostituida en Berlín por un grupo mafioso, consigue huir para amanecer en el jardín de Aliide, al este de Estonia, siguiendo un mapa que lleva en el bolsillo.

Sorprendente y muy dinámico nos muestra la evolución políticosocial de la Estonia rural y sus habitantes desde 3 prismas diferentes: los que se fueron, los que se quedaron con los rusos y los que se quedaron por los rusos.

Reseña realizada por: Noelia Madrigal

24. Biblioteca del IES Diego Marín Aguilera Autor: Revista Digital

Descripción: Es un blog dirigido a alumnos y profesores como usuarios de la biblioteca del Centro

Enlace: Enlace

Responsable: Marta Merino Arnáiz

Curso y Materia: Bibliotecas Escolares

Page 27: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 26 de 27

25. Las crónicas de Iliria Autor: Revista Digital

Descripción: Blog sobre Literatura Universal, materia impartida en 4º ESO y 2º Bachillerato.. Iliria es un lugar mágico y hermoso; romántico y apacible. Iliria es "ilusión". Iliria es el lugar de los piratas, la tierra del duque Orsino y el único país del mundo donde los jóvenes enamorados no están sujetos a las normas de sus mayores. Iliria es pura literatura.

Enlace: Enlace

Responsable: Sabela Aldrey Dono

Curso y Materia: Literatura Universal. 4º ESO y 2º Bachillerato

26. Infografías con Easel.ly Autor: Revista Digital

Las infografías se han ido colando en la realidad informativa. Los medios escritos han recurrido, desde hace unos años, a este formato para representar información de una forma visual y fácilmente comprensible. La Red también ha incoporado este elemento como medio de exponer información.

La realización de una infografía es muy sencilla con Easel.ly, una aplicación on-line, gratuita y que simplemente precisa de registro para poder hacer uso de ella. Dispone de una variedad de plantillas que se

pueden modificar para representar los datos que queramos, como puedes ver en la imagen.

Puede ser un magnifico recurso para presentar información en el aula, pero también para que los alumnos presenten parte del contenido de una actividad, un trabajo o un proyecto de una forma gráfica y vistosa.

Debajo de la imagen dispones de un vídeo con un completo tutorial que te explica paso a paso cómo hacer una.

Page 28: Revista Digital nº 11. Enero 2103

ISBN: 2254-2418 NUMERO: 11 FECHA: ENERO 2013

Página 27 de 27

27. Photoshop on-line Autor: Revista Digital

El uso de tabletas y de dispositivos móviles conlleva que cada día usemos más herramientas on-line. Además su reducida capacidad actual de almacenamiento dificulta el poder instalar aplicaciones, sobretodo las

que ocupan mucho espacio y consumen muchos recursos. Una de las aplicaciones de mayor tamaño y consumo de recursos es Phtotoshop de Adobe. Ests empresa a apuesto a disposición de todos una herramienta on-line con la que realizar toda una serie de retoques fotográficos, fácil de usar, gratuita y que no exige ni tan siquiera registrarse.

Para acceder vamos a la aplicación y accedemos a la página. Podemos utilizar luego una de lasimágenes previas o cargar una foto tuya. Las posibilidades de retoque son limitadas, no teniendo todas las posibilidades de Photoshop, pero las que ofrece son las más básicas y fundamentales: recortar, girar, redimensionar, balance, escala de grises, de colores, etc... y toda una serie de filtros para aplicar a la imagen, filtros que no tienes que aplicarlos para ver su efecto,ya que al irlos seleccionando la imagen va cambiando de forma que ves el resultado final antes de

aplicarlo.

Una vez terminado el retoque deseado te puedes descargar la imagen o compartirla directamente en Facebook, Flickr, Picassa o

Photobucket, lo que añade toda una serie de posibilidades para ser utilizada desde un dispositivo móvil o un smartphone, siempre y cuando tenga capacidad para hacer funcionar flash player.