Revista Nova 39

30

description

Copyright, derechos reservados, © nova es el órgano informativo oficial de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, editado trimestralmente por la Dirección de Promoción Educativa y Vinculación. Se publicó en septiembre de 2013. Editora: Verónica Casanova Gutiérrez. Coordinador editorial: María Teresa Rueda Hidalgo. Diseño gráfico: Diana Laura Barrera García. Domicilio: Av. Central s/n esquina Leona Vicario, Col. Valle de Anáhuac sección A, Ecatepec de Morelos, Estado de México. C. P. 55210, teléfonos: 5569 3702, 5791 1946, 5791 5201. Página web: www.uneve.edu.mx / correo electrónico: [email protected]. Número de autorización del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal: CE:205/09/28/13. Los artículos firmados son responsabilidad del autor, la información sin firma es asumida por la editora. Licitud de contenido en trámite. Se autoriza la reproducción total o parcial citando la fuente.

Transcript of Revista Nova 39

Page 1: Revista Nova 39
Page 2: Revista Nova 39
Page 3: Revista Nova 39

3 Editorial

6 Bienvenido a la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

7 Examen de Admisión UNEVE

8 Resultado de convocatoria PROMEP 2013

10 Crónica: Máster en Ciencias del ejercicio

11 ¿Sabías que?

12 Diálogo con Hipócrates (El inicio)

14 Taller de Danza folclórica

15 Almagramas

16 Cermonia de entrega de diplomas

Generación 2009-2013

19 El Instrumento más antiguo

20 Lima Lama

21 Taller de Teatro

22 Semblanzas: profesores de la UNEVE

25 El rincón del poeta

26 Programa Institucional de Movilidad

C o

n t

e n

i d

o3

6 Valle de Ecatepec

7

8 Resultado de convocatoria PROMEP 2013

10

11

12

14

15

16 Generación

19

20

21

22

25

26

C o

n t

e n

i d

o

y del deporte

Estudiantil

Page 4: Revista Nova 39

D i

r e

c t

o r

i o

Consejo Directivo

Raymundo Martínez CarbajalPresidente del Consejo Directivo Lic. Bernardo Olvera EncisoPresidente suplente del Consejo DirectivoErasto Martínez RojasRepresentante del Gobierno del Estado de México Pablo Bedolla LópezPresidente Municipal Constitucional de Ecatepec de MorelosFernando Serrano MigallónSubsecretario de Educación Superior de la SEP y representante del Gobierno FederalSalvador Malo ÁlvarezDirector General de Educación Superior Universitaria de la SEP y representante del Gobierno Federal Guillermo Legorreta MartínezTitular de la Ofi cina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de México y representante del Gobierno FederalJaime Edwin Contreras SánchezJefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y representante del Sector SaludCésar Augusto Álvarez GuillénVicepresidente zona nororiente del Consejo de Cámaras y Asocioaciones Empresariales del Estado de México y representante del Sector PrivadoEduardo Torres JaimePresidente de la COPARMEX del Estado de México Oriente y representante del sector privadoMiguel Ángel Guerrero RosalesDirector de la Clínica del Ángel y representante del Sector PrivadoAlejandro Germán Hinojosa VelascoSecretario de la Contraloría y comisario del Consejo DirectivoJorge Colín GranadosSupervisor Especializado de Auditoría de la Dirección de Control y Evaluación “A-II”

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec José Ángel Fernández GarcíaRector y Secretario de acuerdos del Consejo DirectivoJosé Luis Hernández OlveraSecretario AcadémicoLuz Rocío Hernández VélezSecretaria AdministrativaJoaquín Jiménez PérezAbogado GeneralAdolfo F. Voorduin FrappeEncargado en la Unidad de Información, Planeación, Programación y EvaluaciónEmma López EspinosaDirectora de la Licenciatura en Acupuntura Humana RehabilitatoriaMaría de Jesús Moreno MorenoDirectora de la Licenciatura en GerontologíaMaría Elizabeth Herrera LópezDirectora de la Licenciatura en QuiroprácticaMarisela Salazar VegaDirectora de Ingeniería en Comunicación MultimediaAlejandro NolascoDirector de la Licenciatura en Humanidades-EmpresaAbdón Elías Cabañas OsorioEncargado de la Dirección de la Clínica Integral UniversitariaVerónica Casanova GuitérrezEncargada de la Dirección de Promoción Educativa y VinculaciónDavid Esteban Rodríguez MataContralor InternoMaría Noemi González BravoJefa del Departamento de Servicios EscolaresMiguel Rivas FloresJefe del Departamento de Servicios BibliotecariosAntonio Ortiz de la CruzJefa del Departamento de Presupuesto y ContabilidadMaribel Domínguez SalgadoJefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesJuan Carlos Díaz SandovalJefe del Departamento de Administración de PersonalIsrael Ríos CastilloJefe del Departamento de InformáticaOscar Román Gómez VázquezJefe del Departamento de Vinculación y DifusiónTeresa Rueda HidalgoJefa del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas

Copyright, derechos reservados, © nova es el órgano informativo ofi cial de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, editado trimestralmente por la Dirección de Promoción Educativa y Vinculación. Se publicó en sep-tiembre de 2013. Editora: Verónica Casanova Gutiérrez. Coordinador editorial: María Teresa Rueda Hidalgo. Di-seño gráfi co: Diana Laura Barrera García. Domicilio: Av. Central s/n esquina Leona Vicario, Col. Valle de Anáhuac sección A, Ecatepec de Morelos, Estado de México. C. P. 55210, teléfonos: 5569 3702, 5791 1946, 5791 5201. Página web: www.uneve.edu.mx / correo electrónico: [email protected]. Número de autorización del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal: CE:205/09/28/13. Los artículos fi rmados son responsa-bilidad del autor, la información sin fi rma es asumida por la editora. Licitud de contenido en trámite. Se autoriza la reproducción total o parcial citando la fuente.

Page 5: Revista Nova 39

5

E d

i t

o r

i a

lPrincipio y fi n…

No sé expresarlo con precisión pero, algo se siente, cuando se observa a los as-pirantes a ingresar a la Universidad cuyos símbolos, son el color salmón y una mascota caracterizada por un zorro gris, apresurados, nerviosos, con rostros expectantes, buscando anhelantes el salón en donde se examinarán sus cono-cimientos, algunos solitarios, otros acompañados por los padres a veces más

preocupados que los hijos. Mirar como entran, cargando sus ilusiones de convertirse en universitarios, de lograr ocupar un espacio que para muchos está vedado por falta de recur-sos económicos, por pobreza de conocimientos, por saturación de plazas, porque hay que mantener a la familia antes que pensar en estudiar, porqué nuestra sociedad es piramidal y no todos pueden ser profesionistas.

No sé expresarlo con precisión pero, algo se siente, ver a los alumnos de nuevo ingreso, esperando ansiosos al primer profesor en su primer día de clases, en su nueva aula, en una nueva experiencia intelectual, en donde se enfrentarán a la complejidad de la bioquímica o al detalle de la anatomía, de las patologías de la columna vertebral o al difícil entendimiento de los puntos acupunturales. Del quebranto de la abstracción para comprender las mate-máticas, las imágenes y el color y aprender a tejer el entramado de los multimedios. Para restituir la confi anza, la credibilidad, la autosufi ciencia y el amor por sí mismo de los adultos mayores. Otros se verán inmersos en las corrientes administrativas, de la mejora continua y de la gerencia efi caz y efi ciente.

No sé expresarlo con precisión pero, algo se siente, al mirar a los egresados cuando des-pués de algunos años de estudio, de tristezas al reprobar una materia u obtener una baja califi cación, de alegrías al ver en su examen un diez, o tal vez un esperado seis, casi equiva-lente a salvar la vida. De saber de sus angustias de perder la beca, de despedir con lágrimas al compañero que deserta, de no contar para el pago de la colegiatura. De haber perdido a la novia de las primeras quimeras, de reír, llorar o gritar en los patios y jardines de la UNEVE, de conquistar el afecto de un buen amigo, de admirar a un profesor por su calidad ética y moral, o de haberlo puesto un sobrenombre a otro, de haber madurado sin advertirlo, de su carrera. De vestirse con toga, birrete y esclavina, símbolos de sabiduría, de ser el protagonista en la toma de protesta, de recibir de manos del rector un título y una cédula profesional que les otorga el derecho para ejercer su profesión y abandonar su condición de estudiantes-pasantes para convertirse en profesionistas.

No sé expresarlo con precisión pero, algo se siente, de saber que la vida está hecha de ci-clos y estos tienen un principio y un fi n.

No sé expresarlo con precisión pero, algo se siente, de saber que hoy por hoy tienen la oportunidad más mexiquenses de tener ciclos como estos, gracias al apoyo que actualmen-te el gobierno del Dr. Eruviel Ávila Villegas está haciendo por la educación.

Page 6: Revista Nova 39

6

Ana María Guerrero OrozcoProfesora de la Licenciatura Humanidades-Empresa

Bienvenido a la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

6

Es para nosotros una gran alegría que formes parte de las huestes universitarias. Hoy, es el inicio de una nueva etapa para ti y el cami-

no no es fácil. Debes tener fe, esperanza, fortale-za, templanza, prudencia, justicia y caridad entre muchos otros valores para vencer todos lo pro-blemas o cualquier problema al que te enfrentes. Pues sin fe y esperanza no tendremos la fuerza o la fortaleza para lograr todo cuanto soñamos. La tem-planza nos sirve para vencer todos nuestros miedos y vicios, como una espada que ha sido bien templa-da aunque la doblen siempre recobrará su postura, ello nos dará la prudencia en todo cuanto hacemos para no caer en los vicios o malas acciones y sabre-mos que estamos actuando con justicia y podre-mos dar, porque la caridad no es dar limosna, se puede dar de muchas formas; cuando amas lo que haces das lo mejor de ti y se refl eja en tu entorno, por ejemplo, si amas tu escuela procurarás ser un buen estudiante, si amas tu trabajo darás un buen servicio, si amas tu país buscarás ser justo en todo lo que haces, si amas a tu familia buscarás dar a tus seres queridos una vida digna y será tu mejor sa-tisfacción. Serás el orgullo de México, y si cada uno de nosotros somos el orgullo de México, México será una nueva nación en la que merecemos vivir. Refl exiona, piensa y actúa positivamente, tu futuro siempre estará en tus manos porque tú tienes la llave con trabajo, disciplina, perseverancia, actitud positi-va, alegría, amor, tenacidad, diligencia, entusiasmo, autocontrol, calidad en todo lo que hacemos ¡Y tú tienes todas esas cualidades, bienvenido a la UNEVE!

Page 7: Revista Nova 39

7

El 22 de junio del año en curso, en las instalacio-nes de la Universidad Estatal del Valle de Eca-tepec, se realizó el examen de admisión para

los alumnos de nuevo ingreso 2013. Los aspirantes se dieron cita, alrededor de las 8:00 de la mañana, en compañía de sus padres de familia quienes estu-vieron presentes, en las instalaciones del edifi cio de vinculación, dentro de la universidad para esperar y apoyar a sus hijos. El examen dio inicio a las 9:00 de la mañana, tuvo una duración de tres horas, las cuales transcurrieron sin ningún contratiempo, al término del examen los aspirantes se retiraron después de las 12:00 del día, mostrando algunos gestos de nerviosísmo y ansie-dad por dicha evaluación.

Hugo Ricardo Ortiz LugoColaborador externo UNE (Universidad de Ecatepec)

Todo esto se llevó a cabo con la organización del personal administrativo de servicios escolares, dirigi-dos por la Mtra. Noemí González Bravo; quien, muy amablemente nos proporcionó los siguientes datos:

El resultado de la convocatoria de esta casa de es-tudios nos arrojó una cifra de 807 aspirantes de los cuales 645 fueron aceptados, para las cinco distintas carreras que brinda la UNEVE, con un 73% de acepta-ción, 3% más que en el 2012.

Examen de Admisión UNEVE

Page 8: Revista Nova 39

8

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en su Programa de Mejoramien-to del Profesorado (PROMEP), apoya

económicamente a los nuevos profesores de tiempo completo (PTC), a los profesores ya reconocidos por el Programa, mediante la fi -gura denominada perfi l PROMEP, y a las in-vestigaciones de los Cuerpos Académicos.

En el Programa participan todas las Institu-ciones de Educación Superior (IES), incluyen-do por supuesto a la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE).

El contar con PTC, Perfi les PROMEP y Cuer-pos Académicos en la universidad, garantiza mejores niveles de calidad, ya que los profe-sores cuentan con nivel de maestría o doc-torado, además de incrementar su curriculum con publicaciones, investigaciones, dirección de tesis, asesorías, tutorías, educación conti-nua, etc.

A principios de cada año la SEP, publica las reglas de operación para participar en el Programa, atendiendo a los requisitos de la convocatoria. La UNEVE, cuenta con una cali-fi cada plantilla de profesores, que le dan soli-dez técnica al diario quehacer académico.

En el 2013, los Maestros; Itzel Valiente Gar-cía, María de Jesús Sánchez Armenta, Yolan-da García Piceno, Salvador Quiroz González y la Dra. Ana María Guerrero Orozco, fueron incorporados como nuevos Profesores de Tiempo Completo.

Los Maestros; Emilia Fuentes Chávez, Luis Gustavo García Flores, María Esperanza Rodrí-guez Van Lier y Ana Lilia Zamora Cuadra, re-cibieron el Reconocimiento a Perfi l Deseable.

Los Maestros; Irma García Moreno y Miguel Ángel Rodríguez Van Lier, obtuvieron el Re-conocimiento a Perfi l Deseable y Apoyo.

A todos ellos, nuestro agradecimiento y felicitación.

Resultado de convocatoria PROMEP 2013

José Luis Hernández OlveraSecretario Académico

Page 9: Revista Nova 39

9

José Luis Hernández OlveraSecretario Académico

Page 10: Revista Nova 39

10

Es un privilegio tener un espacio para com-partir mi experiencia en el Máster Ciencias del ejercicio y del deporte, primera edición

Soy egresada de la segunda generación de la honorable Universidad Estatal del Valle de Eca-tepec en la cual cursé la Licenciatura en Qui-ropráctica, profesionalmente me ha dotado de un bagaje de conocimientos invaluables, ser la primera alumna en realizar el servicio social en el Centro de rehabilitación de Querétaro, fue un gran reto; no conocían nuestra profesión por lo tanto había que realizar una gran labor para di-fundir y darle credibilidad a la Quiropráctica en ese espacio tan importante, no olvidemos que en México todavía tenemos que hacer labor de promoción de nuestra profesión con la aplica-ción de los conocimientos y valores que nos han transmitido los profesores de la UNEVE. Una base importante del profesionista es la actualización, congresos, diplomados y cursos. Ello me motivo a estudiar un Máster en Ciencias del ejercicio y del deporte con doble titulación; Por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla España en México y por la Universidad de Pue-

bla, la sede se ubicó en la Escuela Superior de Medicina en la unidad de posgrado del IPN, cuyo coordinador es el Dr. Eleazar Lara Padilla, su grupo de trabajo, los doctores de España, México, Ar-gentina, Cuba, etc. integran una plantilla docente entusiasta y con mucha calidad profesional.

De las experiencias más enriquecedoras del posgrado es la interacción con compañeros de diversas profesiones como son: entrenadores fí-sicos, médicos, ingenieros, optometristas, nutrió-logos, químicos entre otros, la diversidad en la formación de ideas, experiencias e intereses, me permitió enriquecer la visión sobre los pacientes y complementaron mi práctica profesional.

Cada uno de nosotros tenemos diferentes metas, pero considero que hay una en la que coin-cidimos; dejar en alto el nombre de la UNEVE y de la Quiropráctica, para ello los invito a actualizarse, y a estudiar con ahínco hasta lograr un posgrado. El desarrollo personal y el desarrollo profesional nos permiten ofrecer un mejor servicio a las per-sonas y a la sociedad. Su salud depende de nues-tra habilidad y nuestros conocimientos.

Crónica: Máster en Ciencias del ejercicio y del deporte

“La educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego.”

William Butler YeatsMiriam Verónica Luna GarcíaEgresada de la Licenciatura en Quiropráctica. UNEVE.

Page 11: Revista Nova 39

11

Page 12: Revista Nova 39

12

DIÁLOGO CON HIPÓCRATES

(El inicio)José Luis Hernández Olvera Secretario Académico

Tiempo de refl exionar en lo pasado. Lo bueno, lo malo… en todo lo pasado.

Hoy, sentado en mi sufrido sillón de mi bi-blioteca-sala de espera de mi consultorio, con mis queridos libros; a la izquierda, a la

derecha, atrás, en fi n, en todos lados, me entre-tengo hojeando, algunos de ellos.

El bien amado Don Quijote, loco, disparata-do, romántico absurdo, pero amado. Y Panza, no sé, sí cabalgando, pero si haciendo sufrir al pobre borrico, que seguramente ha de pensar (si pensar puede) en lo grato o ingrato de haber nacido, justo en donde nació y ser el depositario de tan pesada carga de fe y grasa.

A 25 centímetros de mí, reposa sereno un libro que escribió alguien más loco que Alonso Quija-no (o cuerdo tal vez); Nietzsche, avanzar en las páginas de su Zaratustra es una maravilla, segu-ro que a más de uno, nos dejó desconcertados, confusos, ilusionados, frustrados, renegados, o que se yo. He leído tres veces sus letras, y hoy no se si las he leído.

Desvío la mirada y nos vemos a los ojos, ¿con quien?, con Saramago, un hombre de profun-do conocimiento de las pasiones humanas, y si no lo cree, lea Ensayo sobre la ceguera, que extraordinaria lectura y que fortuna que sea un hombre de nuestro tiempo. Sigo moviendo mis volúmenes y sus aromas, algunos nuevos, otros viejos, subrayados, marcados con colores, recuerdos de tristezas, recuerdos de alegrías, asombro, imaginación, ¡uff!, cuantas cosas.

Me recuesto sobre las imágenes del Moisés de Mi-guel Ángel, de la Catedral de Rodin, de la geometría de Barragán, de la sonrisa de la Mona Lisa, de la ma-jestuosidad del Cristo Hipercúbico, de los negros y los blancos de las fotografías de Bravo o los sepias de Casasola, de los hombres necios de Sor Juana, de los remolinos de colores de Nierman, de Neru-da, Platón, Guevara de la Serna, Teresa de Calcuta, Amstrong, Einstein, cuanto arte y cuantos artífi ces (que larga historia y que corto el papel para escri-bir), que le permiten a uno ir más allá, de su espacio, de su momento, de su realidad.

Un libro en especial llama mi atención (es facti-ble que sea porque en las hojas media carta llama-das recetas, que hay sobre mi escritorio fi gure mi nombre con las siglas Dr., su nombre; Corpus Hipo-craticum, su creador; Hipócrates de Cos, su tiempo de vida; 460 y 380 a. C., su honroso sobre nombre “Padre de la Medicina”, sus enseñanzas: “Sobre el corazón”, “Sobre la naturaleza del hombre” (estos dos, se le atribuyen a Pólipo, yerno de Hipócrates), “Sobre la decencia” (se le atribuye a algún médi-co del siglo II d. C.), además de otros, si bien son importantes, hay un legado que se convierte en un hito en la historia de la humanidad, de la medicina y de los médicos: exactamente, ese que estás pen-sando, el “Juramento de Hipócrates”.

Espera un momento, están llamando a la puerta de mi imaginación. ¿Ya adivinas quien es?, acertaste, es él, el maestro, el padre, el médico, el hombre, a quien a su nombre juré, por el bien de los pacientes.

Pasa querido Maestro y déjame recordar en tu pre-sencia tu hermosa herencia, que ya habrá oportuni-dad de que dialoguemos de otros muchos signifi ca-tivos momentos.

Page 13: Revista Nova 39

13

“Juro por Apolo médico, Esculapio, Higiea y Panacea, y por todos los Dioses y Diosas, a quienes pongo por testigos de que cumpliré, lisa y llanamente, con todas mis fuerzas e inteligencia el siguiente juramen-to y obligación escrita: Tendré a mi maestro de Medicina en el mismo lugar que a mis padres, compartiré con él mis haberes y, si necesario fuere, yo proveeré a sus necesidades; a sus hijos, los tendré como mis hermanos, y si ellos quisieren aprender el arte de curar se los ense-ñaré sin paga de ningún género y sin obligación escrita; instruiré con preceptos, con lección orales y con los demás medios de enseñanza a mis Hijos, a los de mi Maestro y a los demás discípulos, que se me unan por convenio y juramento, conforme está determinado en la Ley Médica, y a nadie más.Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechoso, según mis facultades y mi entender, absteniéndome de cometer todo mal y toda injusticia. A nadie daré veneno y si alguno me propone semejante cosa, no tomaré en consideración la iniciativa de tal sugestión. Igualmente me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con ino-cencia y pureza. No haré la operación de la Talla, sino que dejaré esta obra a los maestros que de ella se ocupan. En cualquiera casa que yo entre, entraré para utilidad de los enfermos, absteniéndome de toda falta voluntaria y de toda acción injuriosa o corruptora y, sobre todo, de la seducción de las mujeres y de los jóvenes, ya sean libres ya esclavos. Cualquier cosa que yo vea, oiga o entienda en la sociedad, sea en el ejercicio de mi profesión o fuera de él, y que sea convenien-te que no se divulgue, la guardaré en secreto con el mayor cuidado, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos.Si observo con fi delidad mi juramento, séame concedido gozar fe-lizmente de mi vida y de mi profesión, honrado siempre entre los hombres. ¡Si lo quebranto y soy perjuro, que caiga sobre mí la suerte contraria!”.

Atenta y respetuosa nota a mis alumnos de la UNEVE, en mi calidad de médico: La identidad y la pertenencia son valores que ningún ser humano debe de prescindir de ellos, su jerarquización en ustedes se cincela por factores varios. Desde mi espacio lo manifi esto con orgullo: “amo a mi universidad, a mis profesores, a mis compa-ñeros de profesión, a mis pacientes”, sirva éste artículo y los próximos como un estímulo para que desde los escenarios de su universidad, en su diario quehacer, hagan lo mismo.Ya dialogaremos, sobre ética, sobre los derechos personalísimos, los principios morales, la secrecía, los derechos de los pacientes. A partir de ahora y para siempre.

Page 14: Revista Nova 39

1414

Mario Alberto López Salinas Profesor del Taller de Danza folclórica. UNEVE

Taller de Danza folclórica.

nado color y forma, puede tener cierto ritmo en sus lí-neas, cuya armonía nos agrada, pero es estático desde el momento en que se crea hasta en el que es alineado o transformado a diferente forma. Por lo tanto la dan-za es una escultura en movimiento, existe dentro de un tiempo y espacio determinado.

Cada uno de nosotros podrá defi nirlo como mejor lo sienta, puedo agregar que es una forma de vida en la cual la dedicación, el empeño, la constancia, el deseo, la entrega y la pasión son parte fundamental de la misma. Dentro de la UNEVE, el taller de danza folclórica, pretende ser parte de la formación integral de los alumnos que deciden participar en él, no sólo se en-seña la parte práctica de este arte, también toda la parte teórica, que comprende la información sobre el folclor que se presenta para que los integrantes, se lleven algo de la cultura.

Al día de hoy, a pesar de sólo contar con dos años de vida, el taller cuenta con un gran repertorio (Colima, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Yuca-tán, Sinaloa y danzas de concheros), más los estados de repertorio que se preparan para los meses futuros.

En la UNEVE, el interés de que los talleres culturales y deportivos se desarrollen es muy grande, pues nos apoyan invirtiendo en ellos de tal manera, que el taller de danza folclórica cuenta con el vestuario necesario para que los alumnos puedan prácticar sin preocupar-se por hacer gastos adicionales, pues sabemos que nuestra labor es ayudarlos a desarrollar esta parte ar-tística que es un complemento que todas las institu-ciones deberían tener presente.

Es así que la universidad invita a todos los inte-resados para que se acerquen a pedir informes so-bre todas las actividades culturales y deportivas que se desarrollan dentro de la institución, no sólo están abiertas para los alumnos, sino que están abiertas al público en general.Por mi parte solo les pido recordar que:“MEXICO SEGUIRÁ SIENDO GRANDE, MIENTRAS NO OLVIDEMOS SUS RAICES Y TRADICIONES”

¿Qué es la danza?

De diversas formas podemos dar defi niciones de lo que es la danza, de manera general po-demos decir que “La danza o el baile, es una

forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fi nes de entrete-nimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o so-nidos y que no tiene una duración específi ca, puede durar segundos, minutos, incluso horas.

Podemos decir de manera poética que, “la danza es la belleza del movimiento de la naturaleza dentro de un ritmo determinado, en cada objeto o materia asequible a nuestra vista. Si está inmóvil lo llamamos escultura: puede ser bello, conmovedor, con determi-

Page 15: Revista Nova 39

15

IrII mrr a Smm oroo irr a

Texturas, grandes y emotivos trazos, un am-plio lenguaje del color, situaciones irreveren-tes, experimentación, así como la incorpora-

ción de materiales poco convencionales no sólo son características del estilo pictórico de Irma Soria, son también el resultado de una amplia trayectoria artística donde la retroalimentación, aprendizaje y sobre todo la necesidad de expre-sar con plena libertad dan como resultado obras que impiden al espectador pasar de largo y que generan diversas reacciones cuando se interactúa con la idiosincrasia, cultura y moral del mismo.

Infl uenciada claramente por corrientes pic-tóricas que van desde el surrealismo hasta el expresionismo abstracto, la obra de Irma Soria presenta una gran fl exibilidad entre el manejo de un tema a otro permitiéndose a sí misma experimentar y romper las reglas tanto las co-rrespondientes al aprendizaje académico como las correspondientes a la visión tradicional de un tema en particular. Los límites son sinónimo de nuevas metas en las cuales se aprende del éxito y del fracaso, evaluando siempre los resultados en favor de nuevos conocimientos, nueva vi-sión y nueva interpretación.

Ma. Irma Gpe. Soria Hernández Originaria del estado de Michoacán inicia sus estudios de dibujo y pintura en el Taller de Artes Plásticas de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, pos-teriormente ingresa al Taller de Dibujo y Pintura en el Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli. Participó en la residencia Artes Plásticas: Técnicas Contemporáneas de la Pintura, así como en el Se-minario de Museología y Museografía (Conaculta y la Secretaría de Educación Pública). Tomó el cur-so Artes Visuales Medios Alternativos, Arte de Pro-cesos. Cursó Artes Visuales especialidad Pintura y Arte Objeto (Conaculta), Curso de Experimentación Pictórica. Actualmente es escultora con la Lic. Esc. Ana María Vargas Velasco (Estudio Arte 41).

Ha participado en más de 90 exposiciones en su mayoría colectivas, en recintos como: La Cá-mara de Diputados, Casa Chihuahua, Museo de la Muerte, Museo Adolfo López Mateos, Museo Tridi-mensional y Regional de Atzcapotzalco y el Club de Periodistas entre otros, en los estados de Méxi-co, Michoacán, Querétaro y el Distrito Federal, así como en Estados Unidos e Italia.

AlmagramasExposición Pictórica de Irma Soria

“Reencuentro” Mixta sobre lienzo80 x 60cm

“Lo obscuro de la luz” Acrílico sobre tela40 x 40 cm

Page 16: Revista Nova 39

16

El día viernes 16 de agosto de 2013, en el vestíbulo del edifi cio de vinculación a las 9:00 de la mañana, se realizó la

ceremonia de entrega de Diplomas para los egresados de las licenciaturas: Quiroprác-tica, Gerontología y Acupuntura Medica y Rehabilitación Integral, mismas que conclu-yeron alrededor de las 6:00 de la tarde, en un ambiente de festividad y alegría para los familiares, egresados y autoridades que pre-sidieron dicha ceremonia.

El presídium estuvo conformado por el M. en C. E. Noé Molina Rusíles, Rector de la UTN, representante del Gobierno Estatal;

Ceremonia de Entrega de Diplomas 2013

Hugo Ricardo Ortiz LugoColaborador externo UNE (Universidad de Ecatepec)

Page 17: Revista Nova 39

17

M. en C.E. José Ángel Fernández García, Rector de la UNEVE; C.P.C Luz Rocío Her-nández Vélez, Secretaría Administrativa; M.E.S.P. José Luis Hernández Olvera, Se-cretario Académico; las Directoras de las Licenciaturas; Lic. María Elizabeth Herrera López; M. en D.A.E.S. Emma López Espi-nosa y la M.E. en G. María de Jesús Moreno Moreno, como invitado especial en la cere-monia de Gerontología el M. EN G. Carlos Humberto Gámez Mier y como maestros de ceremonia, el L.A.E Alejandro Nolasco Olivares y la M. en D. Angélica María Razo Gutiérrez.

Page 18: Revista Nova 39

18

Alrededor de las 10:35 de la mañana, cuando se realizaba la entrega de diplomas de la licenciatura de acupuntura, se sintió un movimiento telúrico de 5.3 grados en la es-cala de Richter, en ese preciso momento se hizo sonar la alarma por los elementos de seguridad del lugar. Todas las personas tanto académicos, egresados y familiares salieron de forma ordenada sin ningún contratiempo. Al terminar este movimiento telúrico, las perso-nas invitadas a la ceremonia regresaron a sus lugares, para continuar con dicho evento.

Cabe destacar que la Universidad cuenta con un equipo de protección civil interno, lo que refl eja la preparación y organización para afrontar circunstancias de emergen-cia. El rector anunció a los egresados de esta casa de estudios que pronto estará buscando ampliar su oferta educativa con nuevas opciones, también destacó el apo-yo que recibe la Universidad por parte del Gobierno del Estado de México, dirigido por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, ya que es la entidad que más recursos invierte en edu-cación, brindando el apoyo a estudiantes y profesores con diversas herramientas para elevar la calidad de aprendizaje y educa-ción, como lo ha dicho el gobernador “en la educación no se gasta sino se invierte”.

En el caso particular de la UNEVE se am-plió la matrícula para recibir un mayor nú-mero de estudiantes así como el crecimien-to de la infraestructura de la institución, todo esto se está llevando a cabo con éxito.

Así transcurrió el día hasta las 6:00 pm donde terminó todo, con buenas noticias para los egresados de esta casa de estu-dios, esperando que este ciclo no termine aquí ya que el rector, mencionó que pronto se estará buscando la apertura de las maes-trías y posgrados en un futuro muy cercano.

Page 19: Revista Nova 39

19

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el ins-trumento más antiguo? Te aseguro que la respuesta te sorprenderá.

Viene incluido en tu cuerpo, cuerdas vocales, larin-ge, faringe, nariz, pulmones, diafragma forman parte del aparato fonador, un instrumento como ningún otro, que no pesa, que lo puedes llevar a todos lados y que es rico en sonoridades, tesituras y matices: la voz.

La música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos historiadores, mucho an-tes de la aparición del hombre en el planeta. Es, por lo tanto, una manifestación cultural universal. La voz fue el medio de expresión artística auditi-va por excelencia. El hombre primitivo, luego de aprender a comunicarse mediante sonidos de ins-trumentos rústicos (piedras, palos, huesos, con-chas, troncos huecos) comenzó a imitar los soni-dos de la naturaleza, encontrando en su voz y en la naturaleza una manera de hacer música.

El Instrumento más antiguo

Más adelante el canto respondió a las necesida-des de las religiones y las estéticas, condicionadas naturalmente por ejemplo por diferentes lenguas, las que llevaron a distintas maneras de emitir la voz (nasalización y elevación artifi cial de la laringe en las culturas del Oriente Medio).

Así encontramos géneros musicales que in-cluyen la voz como elemento principal, desde la Edad Media hasta nuestros días, tales como son el Canto Gregoriano, la Opera, el Lied Alemán, los Corales y Cantatas, Negros espirituales, el Gospel, el Blues, el Jazz, el Rap y el más reciente género que incluye una gran experimentación del aparato fonador y sus posibilidades, el Beatbox.

¿Quieres aprender más acerca de tu voz? Te esperamos en el Taller de Coro los martes de 18:00 a 20:00 hrs. Los sábados de 10:00 a 14:00 horas en el edificio de vinculación.

Sandra L. Baltazares Castillo.Profesora del Taller de Coro, UNEVE.

Page 20: Revista Nova 39

20

Para muchas personas las palabras lima lama no signifi can nada pero, como todo tiene un origen.

Lima lama (la mano de la sabiduría). Fundado por el Gran Maestro “Tino” de cariño. Tu’umamao Tuiolosega Pomele, nació en el pueblo de Utelei, en la isla de Tutuila, en el archipiélago de Samoa Americana el 2 de Julio de 1931. Descendiente de la familia real de Samoa, su apellido Tuiolosega signifi ca Rey de la isla de Olosega. El joven Tino creció en Hawai donde se mudó su familia. Estudió artes marciales desde los 5 años con su padre, su abuelo y sobre todo con su tío. Aprendió técnicas que son un legado familiar y úni-co transmitido de generación en generación por el linaje real samoano. Además de las enseñanzas de su familia Tino obtuvo el rango de Maestro en Sil-Lum Kung fu (es-tilo de los cinco animales). Después de graduarse en ciencias políticas en La Universidad de Hawaii; en 1950 se une al Cuerpo de Marina de los Estados Unidos. Debido a sus habilidades marciales, Tino fue ascendido a instructor en jefe de combate cuerpo a cuerpo y defensa personal de los marinos. Fue proclamado campeón de pesos medianos de las fuerzas armadas y ganó varios títulos. Después de terminar su servicio, se mudó a California. Tino fue un famoso competidor en campeonatos de Full-Con-tact entre 1950 y 1960 en las Islas (Hawaii y Samoa) y en California. En esa época no estaban constituidos los campeonatos abiertos de artes marciales y la ma-yoría de los practicantes más viejos y maestros aún recuerdan y hablan acerca de Tino como uno de los más temidos competidores de ese tiempo. En California durante esa época, pocos enseñaban artes marciales y formaban una pequeña y amistosa comunidad. Tino se dedicó a intercambiar conoci-mientos y técnicas con diferentes maestros. Conoció a muchas personas importantes como a Bruce Lee. El sistema original que diseñaron era muy rudo y difícil de enseñar, después de revisar y seleccio-nar las técnicas por varios años, el Lima lama fue públicamente creado en 1965. El peleador de Lima

Lama adopta guardias naturales, no estudiadas ni complicadas; más bien enfocadas a lo práctico, re-quiere de fl exibilidad y sus movimientos son rápi-dos y ágiles (inspirados en el tigre y el leopardo). Su pateo es dirigido a zonas articulares de la par-te inferior del tronco y sus golpes son similares a los del boxeo, obteniendo con esto menor tiempo desperdiciado en cada golpe. La defensa perso-nal y sus técnicas afi nes están enfocadas a la rea-lidad de una pelea sin reglas. Dentro del sistema no se recomienda el bloqueo directo contra golpes y patadas, más bien se recomienda la desviación de dichos ataques agarrando, jalando, barriendo o inmovilizando con presión a centros nerviosos, fracturas de huesos y ligamentos, dislocaciones, luxaciones, etc. Estos conceptos, convertidos en técnicas, dan origen a movimientos y formas que defi nen la excelencia de un practicante y paleador de Lima Lama. Hoy puedes entrenar este arte mar-cial dentro de las instalaciones de la UNEVE para mayores informes acércate a la dirección de pro-moción educativa y vinculacion al departamento de Actividades Culturales y Deportivas.

Yuri Edgar García Chamú Profesor del Taller de Lima Lama. UNEVE

Page 21: Revista Nova 39

21

El teatro se inserta en la sociedad, no como un espejo de su reali-dad, sino como una puerta a la

cual se puede acceder a una reali-dad distinta, La visión de esa proba-bilidad busca el acercamiento a los ideales de cambio y de evolución so-ciales. El estudiante universitario, in-dependiente de la disciplina a la que pertenezca, entra en un grupo privi-legiado de la sociedad mexicana. Los estudios universitarios abren el pano-rama a una diversidad de caminos a elegir, sin embargo, todos tienen que ver con la inclusión del individuo, de manera productiva, en la sociedad. La preparación de los individuos va más allá de una formación epis-temológica, llega a la integridad de la ciencia, la sociología, las humani-dades y las artes, todo en conjunto, para encontrar el ideal de ser huma-no que evolucione su entorno.

El estudiante de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, no es sólo un estudiante, es él y sus cir-cunstancias, su carrera, su clase so-cial, su familia y su propia psique. El arte dramático, inherente y milenaria expresión humana, es la puerta a la confrontación, aceptación y cambio de si mismo, hacia una consciencia de ser; de ahí su necesidad. En fe-brero del 2014, el Taller de Teatro “MAYA” de la UNEVE cumple cinco años, tiempo donde la efectividad del arte dramático se refl eja en cada uno de sus integrantes.

¿Quieres ser parte de él? Intégrate, todos los viernes desde las 13:00 hrs. en el auditorio de vinculación.

Hugo Martínez Bolaños Profesor del Taller de Teatro. UNEVEProfesor del Taller de Teatro. UNEVEHugo Martínez Bolaños Profesor del Taller de Teatro. UNEVEHugo Martínez Bolaños Profesor del Taller de Teatro. UNEVE

“No hay arte mayor que ver a un ser humano sobre un escenario, hablando ante un millar de sus iguales dicién-doles: estas palabras que estoy pro-nunciando son la verdad, no son una

aproximación; son la verdad de Dios, y las defi endo con mi vida, que es lo que

hace un actor en el escenario”David Mamet.

(Dramaturgo estadounidense)

Repertorio de obras:RITCH SALVA A LOS NIÑOS.

La Sra. Bu, una científi ca algo loca, desea con-quistar al mundo atrapando niños con sus-tancias que los hipnotizan. Su nuevo asisten-te Ritch no está muy de acuerdo, así que hace lo imposible para impedir el plan de la Sra. Bu.

Duración: 45 min.

Público: Niños.

Y FUERON FELICES…PORQUE QUISIERON

¿QUÉ PASO CON LAS BRUJAS DESPUÉS DEL

FIN?

Cinco brujas malvadas de distintos cuentos se reúnen después de muchos años, se cuentan su trágica historia y refl exionan sobre la visión de la mujer en los cuentos de hadas. Finalmente se em-poderan y se dan cuenta que ante todo, ser ellas mis-mas, es lo mejor que les pudo pasar después del fi n.

Duración: 50 min.

Público: Toda la familia.

Page 22: Revista Nova 39

22

S e m b l a n z a sProfesores de la UNEVE.

La profesora Angélica Álvarez Ávila egresó de la licenciatura en Gerontología de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y lleva tres años impartiendo clases en esta casa de estudios.

¿Cuántos años tienes Angélica? Veintisiete

¿Dónde Vives? Por Tlalnepantla

¿A qué hora sales de tu casa? Depende los horarios que tengo, en teoría se supo-ne que entro a las diez, pero cuando los jóvenes ne-cesitan asesorías previas, llego a las nueve, así, que a veces salgo como a las seis o seis y media, para llegar a buena hora.

¿Tu objetivo era ser docente? Pues no, de hecho a través del servicio que estu-ve realizando aquí como adjunto de profesor, fue así como me surgió el gusto por ser profesora.

¿Hay alguna institución donde hayas impartido cla-ses a parte de ésta? No, de hecho termine mi servicio social y me incor-poré a trabajar aquí.

¿Cómo te consideras como profesora? Muy buena pregunta, exigente, estricta, a veces un poco complicada con los alumnos; ellos tienen que estar o salir muy bien preparados; como profesora puedo ser muy complicada, si veo que el grupo no reacciona ó no responde, me vuelvo más exigente y después logran entender la forma de trabajo y van cambiando.En mi caso, no quiero que ellos tengan “profesores barco”, de venir y sentarse, te doy una califi cación o te la regalo, porque a la larga uno no entiende, no ve esto, ya cuando está afuera uno dice a pues si, hubie-ra entrado a mis clases, o mejor si le hubiera exigi-do al profesor que me hubiera dado lo que tenía que darme, en vez de decirme “china libre”. Yo tuve un profesor así, íbamos a barranca del muerto a tomar clases a las ocho de la mañana, llegábamos y como

ya no tenía tiempo para atendernos nos decía “china libre” y dices tantas horas invertidas para que te digan ya no te voy a dar clases regrésate. Por eso soy de esa idea: ser exigente.

¿Qué es lo que notas o qué es lo que ves en esta gene-ración de estudiantes? Tienen sus altas y sus bajas pueden ser muy buenos estudiantes siempre y cuando ellos se lo propongan, el problema con las generaciones que tenemos ahorita es que a veces les gana un poquito la fl ojera o no sé si es apatía de “bueno ya, es lo mismo”, entonces como que entran en un estado de confort, cuando ellos se lo proponen pueden ser excelentes alumnos; ahora sí que depende de cada uno de ellos, son más virtudes que defectos, juntos aprender a trabajar y que ellos lo puedan sacar. En mi caso yo si noto que los alumnos traen situaciones que no han resuelto desde la prepa, conocimientos que ya deberían de tener y no los tie-nen, entonces si es complicado porque tienes que vol-ver a trabajar desde cero, el trabajo es doble o triple para que ellos logren estar en el nivel.Inclusive se ha cambiado la situación por el sistema, porque a mi si me tocó otro tipo de sistema donde no tomaban tanto la opinión de los alumnos, sino era esto lo que te tocó y no hay de otra y aquí se toma más la opinión del alumno, tratas de apoyarlo, buscar

Hugo Ricardo Ortiz LugoColaborador externo UNE.

Page 23: Revista Nova 39

23

de complementar o reforzar aquellas cuestiones que él no tenga, para que saque buenas califi caciones, el sis-tema ya se volvió un poco más fl exible en cuestión de atención al alumno, pero la cuestión aquí con algunos alumnos, es que lo confunden. Soy fl exible para que tu tengas un mejor desempeño académico, pero ellos lo toa como que soy fl exible pero en el aspecto de: me tienes que soportar y aprobar todo lo que yo hago.

¿Cómo ves la educación en el país?Deplorable, en mi caso voy una vez al mes a Tolu-ca, por cuestiones justamente de la universidad y es triste ver que los profesores se lleven a los jóvenes a las marchas y desafortunadamente pues van los jóve-nes como borregos, porque a veces ni siquiera saben para que van o cual es realmente la consigna, consi-dero que el nivel ha bajado mucho en todos los gra-dos académicos, no puedo decir que todo depende de la universidad, de la escuela ni de los profesores, porque también muchas de las cuestiones vienen de la educación de casa, el problema que se está tenien-do ahorita es referente a cuestiones culturales, pero también de muchos valores ese es también uno de los grandes problemas; La educación está muy mal, no puedo decir que en todos los aspectos porque estamos trabajando para que salgan mejor, pero hay muchas cosas que tienen que ver con cuestiones po-líticas, que no hace que el programa sea apto o mejor.Considero que la educación no ha sido equitativa, pero si se ha desvinculado mucho se ha perdido mu-cho tiempo en cuestiones muy vanales, por ejemplo esta problemática de lo que solicitan algunos profe-sores, que debería ser algo obligatorio, que el gobier-no te tenía que dar pero no hay respuesta, yo soy de la idea: tú no puedes exigir algo cuando no estás cumpliendo con tu parte, por ejemplo, las personas que se dedican a las marchas ¿cómo pueden exigir que se les dé un mejor sueldo, mejores prestaciones etc.? Cuando dentro de las aulas no están cubriendo el perfi l, no están dando las clases, no están con un tipo de lineamiento o de conocimiento que deben ad-quirir los jóvenes y ese es el problema que estamos presentando.

¿Qué es lo que tú aportas para que tus alumnos ten-gan un mejor desarrollo? Comunicación, yo parto de la comunicación, siempre trato de estar cercana a ellos, preguntarles si tienen dudas, yo pienso que si el alumno no viene contigo tú vas a buscarlo, trato siempre de manejar con ellos materiales adecuados para que lo puedan entender, considero que para que los jóvenes salgan bien preparados primero debes tener respeto a tus alumnos y viceversa. Debes tener buena comunica-ción y debes ser congruente con lo que dices, si a ellos les pido y les exijo puntualidad es porque yo ya debo estar antes.Yo creo que esto va mucho con la congruencia, para poder llegar y exigir a los alumnos, si yo lo estoy ha-ciendo tú también lo puedes hacer, porque sabemos que las cosas afuera no son tan fáciles como estar dentro de un aula. Soy una persona muy comprometi-da, no solamente los escucho en los aspectos acadé-micos, sino también en los personales porque a veces es lo que impacta o infl uye para que ellos tengan un buen desarrollo dentro de sus clases, trato de ser cer-cana a ellos, que no vean con esa imagen de “yo soy la profesora y no puedes acercarte a mi”.Trato de tener mucha comunicación con ellos, de vez en cuando llego a bromear, pero siempre mantenien-do la distancia y con respeto, defi nitivamente soy una persona que no tolera las faltas de respeto. Al princi-pio les cuesta mucho, porque soy estricta pero con el paso del tiempo me empiezan a conocer y se van acercando más, se rompe esa barrera.De hecho se van pasando la voz con respecto a los profesores, si son estrictos, exigentes, etcetera, in-clusive ellos se acercan y te dicen; “bueno es que me dijeron: sí es buena pero también es exigente y que la situación se complica cuando a usted no se le cumple”, ellos siempre tienen la posibilidad de pasar conmigo, porque ellos se califi can.

¿Alguna anécdota que te haya marcado la vida? Hay una, cuando yo empecé a trabajar, a mi me dieron las materias de prácticas dos, algunos alum-nos eran de mi edad, unos dos años menores y otros dos años mayores que yo, obviamente te ven joven, recuerdo que en alguna ocasión los llevé a prácticas y fuimos a una comunidad, tenían que aplicar un cues-tionario tocando de puerta en puerta buscando a los adultos mayores, me fui a supervisar la zona y cuando llegué a con un grupo de alumnas, me vieron y dos alumnas se echaron a correr porque no era la zona que les tocaba, fueron a ver a las amigas. No es po-sible que a este nivel se echen a correr. Les llamé la atención, yo apenas iniciaba, y que te vean joven no te ayuda mucho, recuerdo que dijeron; “ ¡ah, no, no!

Page 24: Revista Nova 39

24

ya había terminado mi trabajo por eso me fui a ver a mis amigas”. Me acuerdo que esa vez si llegué a pen-sar y dije ¿realmente esto es lo que quiero de trabajo? Porque sí es difícil y sí hubo alumnos que literal me querían retar, no solamente verbal sino físicamente, pero como esa anécdota también hay anécdotas bue-nas con los alumnos. Con el grupo al que le di metodología, es un grupo que me costó trabajo, la anécdota que recuerdo mu-cho, fue cuando ellos hicieron la presentación de su protocolo y el ver como se desarrollaban y ver como llevaban ese proceso me hizo pensar ¡ay por dios, ya maduraron!. Que se acerquen y te den las gracias, gracias por el tiempo, lo que usted hizo valió la pena, es el mejor regalo que te pueden dar. ¿Cuál es tu película favorita? “En busca de la felicidad”, me marca esta cuestión de que por muy complicada que se vea la situación, por muy difícil que a veces uno considere que nunca lo va a lograr, siempre hay esta luz de esperanza de que si se pueden hacer las cosas. Cuando yo estaba por titularme fue complicado porque mi asesor me de-cía “ya no voy a ser tu asesor” o no me quedaban los datos que me solicitaban y a veces por momentos de-seé tirar la toalla. A veces consideras que ya no puedes más, pero siempre hay alguien que te tiende la mano o te dice una palabra de aliento. Voltear a ver todo lo que has caminado y pensar no me va a pasar nada más de lo que ya me ha pasado, cuando revisas todo lo que has hecho es cuando consideras que ha valido la pena. También es una película que me gusta porque se refl e-jan muchas historias que me ha tocado ver como pro-fesora con los alumnos, que en muchas ocasiones te

dicen: “no puedo, no puedo”, después los ves afuera y ves que si pudieron, es gratifi cante cuando ves que tienen buenos puestos y que realmente se realizaron como profesionales. Entonces es una película que tie-ne mucho signifi cado.

¿Cuál es tu actividad favorita? El baile, bailar me gusta mucho.

¿Cuál es tu libro favorito? “Hamblet”, ese es mi libro favorito, yo creo que ese libro lo puedo leer mucho y no me canso.

¿Que mensaje te deja? Todos los problemas, todas las difi cultades que tú tienes te pueden orillar a tomar ciertas decisiones, decisiones que pueden impactar el que tú cambies, en algunos ámbitos personales.

Alguna recomendación que les darías a tus alumnos Que vivan al máximo su vida, como universitarios, como estudiantes, porque son etapas que no se repi-ten tan fácilmente y son las mejores de la vida.

Page 25: Revista Nova 39

25

NOCHES DE DESVELO

Un beso bajo la lluvia o una lluvia de besos. ¿Qué prefi eres?

O mejor un beso mío que haga que llueva en tu sexo.

Y poco a poco que la lluvia se convierta en una tromba.

Besaré hasta tocar la oscuridad de tu alma,

y así lograr estar presente hasta en tu sombra.

Asombras a mí ser con ese movimiento de caderas,

pero, ¿cómo dejarte libre, si tú misma te atas a la cadena?

Y aceptémoslo, ya no tenemos edad para andar mandando cartas.

Las palomas mensajeras, ya no vuelan, están hartas.

De cargar tantas mentiras, ya parecen dolerles las alas.

Al igual que duelen las palabras de amor,

entre dos amantes que no se aman.

Como espinas clavadas, como una estaca clavada,

tu mirada sobre la mía, lastima más al retirarla.

Ahora me siento, como la tortuga que trata de alcanzar a la liebre,

como el lobo que le aúlla a su amada luna, posado sobre la nieve,

el camino hacia a ti, es el camino hacia la muerte,

colocaré una ofrenda por nuestra amor en este próximo noviembre.

Con cada deseo fugaz que vea pasar por este, nuestro cielo,

pediré una estrella a tu favor, en mis noches de desvelo.

Las pestañas y velas, no bastan para estar a tu lado.

Lo comprendí cuando soplaste las tuyas deseando,

no entrelazar nunca más nuestras manos.

Y me sentí como aquel que por leones es devorado,

como el ratón atrapado entre los dientes del gato.

Como la luna y el sol en pleno eclipse… nos estamos separando.

Noches de desvelo,

noches sin compañía.

Noches de desvelo,

noches de ortografía.

Noches de desvelo,

noches sin compañía.

Noches de desvelo,

aun te espero día con día.

Silencios.

Si preguntas, cuando preguntas

Y me niego a contestar,

Tan solo es que tus ojos me dejan muda

Sin más que lo que me dices,

Y el que me preguntes

Me hace volver a la realidad de pronto.

Despertar del ensueño donde me tienes

Arrullándome por tu voz y tus palabras

Como un padre

Contándole a su hija un cuento,

Gracias a dios no eres mi padre.

Después pienso que

No es por falta de respuesta

O miedo a contestar

Es miedo a que me conozcas

O a que preguntes más.“Noches de Desvelo” por Alejandro González, Escuela Preparatoria Ofi cial #68“Silencios” por Sharon Denisse Flores Arroyo licenciatura Humanidades-Empresa, grupo 1451

Page 26: Revista Nova 39

26

José Ángel Fernández García, Rector de la Uni-versidad Estatal del Valle de Ecatepec, en uso de las atribuciones que me confi eren las frac-

ciones I, II y XIV del artículo 17 del Decreto de Crea-ción; fracción IV del artículo 10 del Reglamento Inte-rior, así como las funciones previstas por el Manual General de Organización del organismo.

CONSIDERANDO

Que la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec es un organismo público, descentralizado del Estado de México, que tiene por fi nes impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios útiles a la sociedad, organi-zar y realizar investigaciones y extender con la ma-yor amplitud posible los benefi cios de la cultura. Que parte esencial de su Visión es el mantener una estrecha vinculación con los sectores social, público y privado a fi n de contribuir en la solución de los pro-blemas que enfrentan, a través de la realización de pro-yectos que respondan a las necesidades sociales, cien-tífi cas y productivas de la región, el estado y el país. Que la transformación de la Institución es un proceso permanente, en el que todos los universita-rios se encuentran comprometidos a tomar las me-didas necesarias para mantenerla a la vanguardia de la educación, la investigación y difusión de la cultura. Que la Universidad requiere de la más amplia par-ticipación de los cuerpos colegiados en los procesos para facilitar el fortalecimiento académico de los alumnos. Que la Universidad ha suscrito diversos convenios académicos con diferentes institucio-nes de educación superior de México y del extran-jero, con el objeto de contribuir al desarrollo de la educación superior y consolidar las relaciones de colaboración interinstitucional. Que entre los fi nes de los convenios de co-laboración suscritos se encuentra el de promover la estancia de estudiantes de la UNEVE en otras instituciones de educación superior nacionales o extrajeras, así como el de recibir alumnos de aqué-llas en nuestras aulas.Que la presencia de los alumnos de nuestra Univer-sidad en otras instituciones de educación superior contribuye a ampliar su formación académica.

Que entre sus objetivos esta ofrecer a sus alumnos la oportunidad de estudiar una parte de su carrera profesional en otras instituciones nacio-nales o extranjeras, con objeto de ampliar su visión en el campo de su perfi l profesional, y contribuir a su formación integral. Además el intercambio de experiencias con estudiantes y profesores de otras culturas les abrirá horizontes nuevos, permitiéndoles elevar su autoestima e independencia ante la posi-bilidad de desarrollarse en un ambiente diferente y percatarse de que el conocimiento intelectual está al alcance de toda persona en cualquier lugar en don-de se encuentre. En razón de lo anterior y con el objeto de brindar un apoyo eficaz y oportuno a las activi-dades sustantivas de la Universidad, ha tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. Se establece el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil como un elemento que propi-cie la estancia de los alumnos de la UNEVE en otras instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el siguiente objeto:•Cursen asignaturas aisladas; •Cursen semestres completos; •Realicen prácticas profesionales, de laboratorio o participen en proyectos de investigación;•Realicen estancias por invitación;•Participen en eventos de educación continua tales como: Cursos, Seminarios, Talleres, Conferencias, Di-plomados, entre otros.

Programa Institucional deMovilidad Estudiantil

Page 27: Revista Nova 39

27

SEGUNDO. El Programa Institucional de Movilidad Estudiantil se sujetará a las siguientes condiciones:I.Las estancias en otras instituciones serán con aquellas con las que exista un convenio de colabo-ración suscrito con la UNEVE, por Acuerdo mutuo y/o por Invitación;II.Las instituciones de educación superior recepto-ras, defi nirán el número y las carreras en las que re-cibirán alumnos de esta Casa de Estudios;III. Las estancias se sujetarán a los requerimientos que señale la institución de educación superior receptora.IV. Las direcciones de carrera determinarán a par-tir de qué semestre, los alumnos podrán partici-par en el programa.

TERCERO. Las Direcciones de carrera promoverán la Movilidad Estudiantil, a través de las siguientes funcio-nes:I. Promover y difundir el Programa Institucional de Movilidad estudiantil entre los alumnos de su área académica.II. Establecer los lineamientos para el proceso de selec-ción de alumnos que aspiran a ingresar al programa.III. Dar a conocer los requisitos y condiciones que se-ñale la institución de educación superior receptora.IV. Atender y resolver las solicitudes de estancias que hagan los alumnos de la UNEVE.V. Notificar a los alumnos seleccionados su in-greso al programa.VI. Elaborar la carta de postulación, así como inte-grar el expediente del alumno seleccionado el cual deberá entregar a la Dirección de Promoción Edu-cativa y Vinculación para su trámite administrativo.VII. Acordar con la contraparte los programas o ac-tividades a desarrollar en las estancias.

CUARTO. Los alumnos de la UNEVE que aspiren a ingresar al Programa Institucional de Movilidad Es-tudiantil, deberán cumplir los siguientes requisitos:

I. Ser alumno regular de la licenciatura de que se trate.II.Tener un promedio aprobatorio.III. Presentar los documentos que señala el numeral QUINTO del presente acuerdo, mismos que debe-rán estar debidamente validados por la Dirección de la carrera correspondiente.

QUINTO. Los alumnos de la UNEVE que aspiren a ingresar al Programa de Institucional de Movilidad Estudiantil, deberán presentar los siguientes docu-mentos:I. Solicitud de Ingreso al Programa Institucional de Movilidad Estudiantil;II. Historia académica actualizada con el porcentaje de créditos solicitados.III. Programa de movilidad a desarrollar.IV. Carta de postulación emitida por la Dirección de carrera que corresponda.V. Carta de recomendación académica.VI. Carta compromiso.VII. Comprobante de afi liación al Seguro Facultati-vo actualizado.VIII. Carta de aceptación de la institución receptora.IX. Constancia de dominio del idioma extranje-ro, en su caso. X. Los alumnos que opten por acciones de movili-dad en instituciones extranjeras deberán ser alum-nos que hayan acreditado el 60% de los créditos del respectivo plan de estudios y haber cumplido con los requisitos que establezca cada programa en particular; así mismo, deberá contar con su pa-saporte vigente.

SEXTO. La Secretaría Académica en coordinación con la Dirección de Promoción Educativa y Vincula-ción, informarán de las opciones de movilidad estu-diantil suscritas al amparo de un Convenio Institucio-nal vigente o por invitación, el cual será acorde con los planes y programas de estudio correspondientes.

SÉPTIMO. Para que las asignaturas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades e Inge-niería de otra institución se consideren equivalen-tes a las que se imparten en la UNEVE, deberán ser coincidentes en sus contenidos en un 60%. Para los casos de excepción, está será validado por la Dirección de carrera.

OCTAVO. Los alumnos que realicen estancias en otras instituciones se obligan a recabar la constan-cia ofi cial de lo que hayan cursado, la cual debe-rán presentar a su regreso a la Dirección de carrera para comprobar que cumplió con el programa de movilidad, debiendo entregar copia a Dirección de Promoción Educativa y Vinculación.

Page 28: Revista Nova 39

28

NOVENO. Los alumnos aceptados en el Programa Institucional de Movilidad Estudiantil, deberán estar inscritos ofi cialmente en la UNEVE.

DÉCIMO. A falta de disposición o criterio específi co aplicable, en la resolución de equivalencias de estudios se podrá considerar alguno de los siguientes aspectos:I. El contenido programático, deberá ser en al menos un setenta y cinco por ciento (75%) equiparable.II. Tratándose de estudios parciales, en la equiva-lencia por asignaturas, el contenido programático deberá representar al menos un sesenta por ciento (60%) de equiparación.III. La carga horaria y la duración de los estudios de que se trate.IV. El número de créditos.V. Las tablas de correspondencia que emita la Direc-ción de carrera que corresponda.

DÉCIMO PRIMERO. La Dirección de carrera analizará y validará el Programa de Movilidad y la documen-tación que le entregue el alumno, a efecto de dicta-minar su pertinencia, debiendo emitir por escrito su dictamen correspondiente. Si el resultado del citado dictamen es favorable, entregará una copia a la Di-rección de Promoción Educativa y Vinculación para el inicio de los trámites administrativos respectivos.

DÉCIMO SEGUNDO. El alumno deberá comprobar que cuenta con los recursos económicos sufi cientes (propios o provenientes de otros apoyos, tales como becas), para el pago de sus traslados, estancia, ma-nutención, contratación de seguros y demás gastos necesarios para su desplazamiento.

DÉCIMO TERCERO. Los alumnos que sean acepta-dos en el programa que nos ocupa, deberán cumplir con todas las condiciones, normas, lineamientos y disposiciones que emita la institución receptora en cuanto a asistencia de clases, presentación de traba-

jos, exámenes, entre otras.

DÉCIMO CUARTO. El alumno deberá presentar al fi -nal de cada periodo de estancia del Programa Insti-tucional de Movilidad, un reporte de las actividades realizadas, mismo al que deberá anexar las constan-cias ofi ciales emitidas por la institución receptora.

DÉCIMO QUINTO. La UNEVE aceptará las califi ca-ciones que sean obtenidas en la institución recep-tora y serán acreditadas con valor curricular, de acuerdo al programa aprobado.

DÉCIMO SEXTO. Para facilitar el trámite del pre-sente Acuerdo, se deberán utilizar los siguientes formatos: a) Solicitud Movilidad Estudiante-UNE-VE, b) Carta de recomendación académica, c) Equivalencia de créditos en programas de movi-lidad, d) Ofi cio de Postulación y Autorización del Director de Carrera y e) Carta Compromiso, mis-mos que se anexan al presente.

TRANSITORIO

UNICO. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en la Revista NOVA.

M. en C.E. JOSE ANGEL FERNANDEZ GARCIARECTOR DE LA UNEVE

Page 29: Revista Nova 39
Page 30: Revista Nova 39