Vive la UC : Octubre 2011

8
• La guía maestra: ¡Prepararse para el verano! • El “maqueteo” en Lo Contador, la construcción de un mundo a escala • Protagonistas: Julio Isamit El compromiso social de un ex pingüino Octubre 2011 / Año 9 Nº 71 la vive Matrimonios jóvenes El anillo antes del título

description

Matrimonios jovenes EL anillo antes del titulo

Transcript of Vive la UC : Octubre 2011

Page 1: Vive la UC : Octubre 2011

• La guía maestra: ¡Prepararse para el verano!

• El “maqueteo” en Lo Contador, la construcción de un mundo a escala

• Protagonistas: Julio IsamitEl compromiso social de un ex pingüinoOctubre 2011 / Año 9 Nº 71

lavive

Matrimonios jóvenes

El anillo antes del título

Page 2: Vive la UC : Octubre 2011

lavive

¡A MOVERSE!En nuestros campus no hay excusas para no hacer ejercicio. Puedes llegar a estudiar en bicicleta y dejarla en uno de los es-tacionamientos habilitados para ellas. Andar en bici, a unos 10 kilómetros por hora, consume alrededor de 240 calorías por hora. Por otro lado, si lo tuyo es la natación, la piscina de San Joaquín está disponible, previa evaluación técnica. Este necesa-rio trámite se realiza de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas. De aprobar, puedes pagar tu ticket y usarla libremente, de lo contrario, te recomendarán tomar un curso.

AHÓRRATE EL GIMNASIOOtro lugar disponible para ejercitarte es la sala de pesas, que cuenta con horarios establecidos como “libres” para alumnos, funcionarios y académicos. Además, puedes aprovechar un ex-celente programa de entrenamiento por sólo $2.500. Serás su-pervisado en todo momento para ir viendo tus progresos sesión por sesión. También puedes reservar canchas de tenis, y mul-

Por Patricio Arredondo, [email protected]

¡Prepararse para el verano!Ya se fue septiembre y pasó la sobredosis de empanadas, anticuchos y asados. Según expertos, en Fiestas Patrias se puede subir en promedio 2,5 kgs. Y típico que en octubre los gimnasios estén copados con gente tratando de bajar esos kilos extra. Aquí te damos algunos datos para volver a tu peso ideal.

la guía maestra

ticanchas gratuitamente, con 48 hrs. hábiles de anticipación, dirigiendo la solicitud a Eliana Andrade, a [email protected], indicando todos tus datos.

LO QUE DEBES DEJARSi quieres bajar las empanadas dieciocheras, deberás despedirte de la comida rápida. Un inocente completo italiano supera las 500 calorías, y una hamburguesa puede llegar hasta las 1.200. Si consideramos que un estudiante promedio consume unas 2.000 calorías diarias, aquella hamburguesa ya implica más de la mitad de su consumo calórico diario. Además, intenta elimi-nar de tu dieta el pan, el alcohol, bebidas, azúcar, mantequillas y golosinas. No muy fácil, ¿verdad?

LO QUE DEBES INTEGRARTrata de consumir la mayor cantidad de frutas y verduras que la estación regala. Prefiere los productos light y lácteos descre-mados. Los expertos recomiendan comer en pequeñas canti-dades, cada dos horas. Lleva siempre en tu mochila una fruta, para comer entre las meriendas principales. Bebe abundante agua, ojalá al menos 2 litros diarios.

RELÁJATEEl psicólogo Claudio Reyes, del programa de Obesidad del Centro Médico San Joaquín, cuenta que la ansiedad influye en la sobrealimentación, relacionada con el aumento de peso. Muchas personas manejan y regulan sus emociones a través de la comida. Para él, lo más importante es tratar de identifi-car esas emociones y alternar mecanismos de manejo de éstas. “Puede ser: tomar una ducha para relajarse, o leer, escuchar música, tirarse en el pasto. Todo depende de los propios inte-reses de la persona”, explica el especialista.

Vive la UC@vivelauc

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles • Edición general: Cinthya Castañeda Diseño: Elena Manríquez • Periodistas: Maximiliano Arce, Francisca Codoceo, Stephanie Elias, Hernán Melgarejo, Edgar Merino y Nicole Vidal • Ilustración: Francisca MenesesFotografía de portada: Emely Mancilla • Director de Asuntos Estudiantiles: William Young Comunicaciones DAE: Natalia Ramos, María Antonieta Laporte • Director de Publicaciones: Pablo Márquez• Impresión: Gráfica Puerto Madero• [email protected] • www.vivelauc.cl

Page 3: Vive la UC : Octubre 2011

Julio IsamitEl compromiso social de un ex pingüinoPor Hernán Melgarejo, [email protected]

Julio fue uno de los líderes de la revolución de los secundarios del año 2006. Ahora, como estudiante de Derecho de la UC, está comprometido con el servicio público, la calidad en la educación y la defensa de la vida, a través de sus proyectos: la fundación Chile Siempre y el centro de estudios Res Pública.

Estuvo en el momento y lugar adecuados. Con sólo 17 años, y como secretario del CAA del Instituto Nacional en 2006, Julio Isamit se enfrentó con ministros, diputa-

dos y senadores, dio exposiciones en el Congreso y, a través de la prensa, se dirigió a todo el país. En definitiva, la experiencia de la revolución pingüina fue trascendental en su vida: “Si bien siempre me había interesado el servicio público, en ese mo-mento decidí comprometerme con la calidad en la educación, y, luego, con promover y defender principios como el derecho a la vida”, cuenta.

Sobre la base de ese compromiso adquirido, Julio, junto a amigos de otros liceos, comenzó a desarrollar el proyecto que marcaría su paso a la Universidad Católica: Jóvenes por Chile. Definido por él como un “centro de acción” donde se desarrollan

protagonistas

vive

la u

c | 3

diversas actividades, como encuentros juveniles en colegios y seminarios, esta instancia buscaba “promover las ideas de la li-bertad de enseñanza y el derecho a la vida, en todo tipo de per-sonas, de todos los sectores”.

Rápidamente, el proyecto logró captar la atención mediá-tica y sus iniciativas fueron multiplicándose en forma parale-la. Esto los llevó a crear una institución llamada Chile-Siempre, que hoy agrupa a más de 10 proyectos distintos, entre ellos Jó-venes por Chile y Chile Lee Más, que promueve la lectura en sectores populares. Cuentan con cinco sedes estables en distin-tas regiones y una de sus campañas, Siempre por la Vida, desti-nada a la protección de niños que están por nacer, se desarrolla en 15 de las principales ciudades del país; de hecho, la cam-paña realizada a mediados de septiembre logró convocar, se-gún los organizadores, a 5.500 jóvenes clamando en contra del aborto. “Eso es parte de todo lo que hemos logrado, y estoy fe-liz por haber sido uno de los que fundó y lideró esto”, reconoce Julio Isamit con orgullo.

Sin embargo, el ex líder pingüino no se da por satisfecho. Asumió un nuevo desafío y fundó, junto a otros estudiantes, el instituto Res Pública, el cual hoy dirige. La institución funciona como un centro de investigación que publica periódicamente análisis sobre temas relacionados a problemáticas sociales y po-líticas. “Creemos que promoviendo en los jóvenes nuestros va-lores de responsabilidad, libertad y dignidad, podemos lograr un país mejor”, cuenta.

A casi un año de egresar de Derecho, ya tiene pensado qué hará en su futuro profesional: “Yo asumí un compromiso con la sociedad, pues considero que este sistema no es justo. Espero seguir ligado al servicio público, pero enfocándome en algo re-lacionado a la Educación”, concluye.

“Creemos que promoviendo en los jóvenes

nuestros valores de responsabilidad,

libertad y dignidad, podemos lograr

un país mejor”, cuenta Julio.

Page 4: Vive la UC : Octubre 2011

Por Francisca [email protected]

Homero Mestre (26), estudiante de cuarto año de Agro-nomía, pololeó siete años con quien fuera su primer amor, Paz Sandoval. Fue mientras viajaba en bicicle-

ta por Sudamérica, junto a un amigo, cuando descubrió que quería compartir el resto de su vida con su novia: “Reflexio-né sobre lo que esperaba de mi vida junto a Paz y no dudé en querer casarme con ella”.

En 2009, cuando volvió de su travesía, le pidió matrimo-nio a Paz en un parque, sin anillos ni nada planificado. “Me miró, lo pensó un poco y me dijo que sí. Nos miramos y nos pusimos muy nerviosos”. Al día siguiente, mandaron a hacer los anillos y pidieron hora en el Registro Civil.

Actualmente, Homero vive con sus suegros, pero ahorra lo que puede para independizarse. Sólo hace dos meses, él y su esposa dejaron de trabajar para dedicarse más a los estudios. Dice que no le complica estar casado y estudiar, pues es orde-nado con las cuentas y en la casa: “Si un día entro a clases tem-prano, ella ayuda en la casa y viceversa”, cuenta.

La historia de Homero es una de tantas que circulan por los pasillos de la universidad y que permanecen guardadas en un anillo. Se trata de jóvenes que, estando muy enamorados, quisieron llevar su vida de pareja un paso más allá de la pasión y de las promesas que , no pocas veces, se lleva el viento y de-cidieron contraer matrimonio.

Mientras la tendencia social apunta a aplazar el matrimonio e incluso a no concretarlo nunca, existen jóvenes que, aún estudiando, deciden formalizar el compromiso con su pareja. El amor incondicional y las ganas de formar una familia son las principales razones a la hora de decir: “Sí, acepto”.

UNA DECISIÓN POCO fRECUENTE Quienes deciden casarse antes de los 25 años forman parte de una minoría en Chile, pues el esquema de planificación de la vida ha ido cambiando. Un estudio del INE (2000) registró que el boom de los matrimonios sub 25 fue en 1980, con un 47% de matrimonios. En 2008, otro estudio del INE estableció que la mayoría de los contrayentes se había traspasado al segmento en-tre 25 y 29 años. De hecho, según datos del INJUV (2009), sólo 3,4% de los jóvenes universitarios está casado.

La socióloga familiar, Viviana Salinas, atribuye este fenóme-no a la extensión de la educación. Según ella, hoy en día, casarse es casi un símbolo de status: “Quienes se casan son personas que ya han conseguido un buen trabajo, acumulado recursos materia-les (un auto, una casa) y tienen ahorros. Uno podría pensar que eventualmente ya han disfrutado bastante la vida de solteros y es-tán en una relación madura desde el punto de vista emocional”.

Según datos del Registro Civil, el número de nupcias aumen-tó levemente, de 60 mil en 2006 a 62 mil en 2010. Sin embargo, los divorcios se elevaron de 10 mil a 51 mil en el mismo perío-do. Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia, explica esta tendencia. “Culturalmente, se ha ido dando la señal de que el amor puede ir desvinculado del compromiso; de que el amor es sólo pasión, emoción. Además, socialmente se transmite que todos los vínculos son sólo derechos y no deberes”.

Estudiantes casados

Una carrera que se construye de a dos

Pablo Rivadeneira y Cynthia de Amesti.

Page 5: Vive la UC : Octubre 2011

EL OBJETIVO: fORMAR fAMILIAEl padre Sergio Cobo realiza matrimonios hace diez años en Campus Oriente, y ha casado a varios ex alumnos. Según cuen-ta, la mayoría de los novios provienen de familias donde el matrimonio ha sido importante y consistente, por lo que él con-sidera que ésta es una experiencia que marca, ya que se com-prende mejor lo que es el amor a través de la propia vivencia.

María Emma Figari (23) está realizando su práctica de Bio-logía. Cuando tenía 16 años, conoció a su primer pololo, Se-bastián. En 2006, fueron padres de Vicente. El amor entre ellos fue consolidándose cada vez más, hasta que tomaron la deci-sión de casarse, cuando ella tenía sólo 19 años: “Descubrimos que lo único que queríamos era estar juntos, por lo que me pi-dió matrimonio, y nos casamos”.

Este año se fue a vivir con su esposo e hija a un departa-mento. Viven, principalmente, del sueldo de Sebastián como programador, pero ella también aporta con lo que gana hacien-do ayudantías y clases particulares. Las cuentas, el colegio de Vicente y la comida del mes son los gastos más significativos.

María Emma reconoce que el matrimonio no es requisito para formar una familia. Sin embargo, para ella y su esposo este compromiso es importante, pues así lo han vivido en sus fami-lias: “Mis papás y los de él tienen 25 años de casados. Venimos de familias que se la han podido, así que eso ha sido un ejem-plo de que el amor puede”, reconoce María Emma.

Por la edad que ella tenía en ese entonces, sus amigas le decían “¡pero cómo se te ocurre casarte, vas a perder toda tu vida!”, a lo que ella respondía: “No es necesario andar de solte-ra por la vida. Yo encuentro que uno puede vivir la vida y hacer todo lo que quiera con otro, con mi familia”.

NUEVAS RESPONSABILIDADESSi bien, en la experiencia de María Emma, el matrimonio no ha sido perjudicial para sus estudios, hay algunas parejas que han debido enfrentar ciertos ajustes, sobre todo en los primeros años.

reportaje

vive

la u

c | 5

María Emma Figari se casó a los 19 años con su pololo, Sebastián Araos.

Cynthia de Amesti (25), quien trabaja como ingeniera in-dustrial ambiental, cursa primer año de Teología y acaba de ser mamá. Se casó por la Iglesia con Pablo Rivadeneira en di-ciembre de 2010. Se conocieron en un viaje a la India y desde entonces que la relación se proyectó, ya que ella considera al matrimonio como “una plataforma para formar familia”.

Pero luego de la boda y la luna de miel, llegó la hora de vivir juntos por primera vez. “Me ha costado asumir la res-ponsabilidad de llevar una casa, de armar un ‘hogar’”, cuen-ta Cynthia, y luego agrega: “Que haya comida, que esté la ropa lavada, que estén las cosas funcionando, todo esto para que nuestro departamento sea acogedor y rico para los dos”.

Si bien Cynthia dice que su rutina “es muy rica”, porque a ambos les gusta estudiar y son responsables con los quehace-res domésticos, un estudio realizado por el SERNAM (2010) da cuenta de que las mujeres siguen siendo las elegidas para soste-ner el hogar. Ellas son las que hacen el 78% del orden y aseo de la casa, por ejemplo. Es por esto que el apoyo de la pareja y del entorno es fundamental para continuar con los estudios. Se-gún la VI Encuesta Nacional de la Juventud del INJUV (2010), el 9,3% de las mujeres que tienen entre 15 y 29 años deja de estudiar por haberse casado o por haber formado una familia.

Los expertos recomiendan que los novios se conozcan y preparen bien antes del matrimonio. El Padre Cobo aconseja que antes de tomar la decisión de casarse, las parejas conver-sen sobre temas relevantes como dónde les gustaría vivir o qué educación prefieren darles a sus hijos.

Aunque puede ser difícil al comienzo, las parejas coinciden en que cuando hay amor, los nuevos desafíos se transforman en oportunidades para crecer como personas.

LA NUEVA fAMILIA CHILENA:Según el estudio “La Familia del Bicentenario” (2010), se ha ampliado la visión que los chilenos tienen de una fami-lia. El 80,9% piensa que hay diversos tipos, y para cata-logarla como tal, importan más los sentimientos que las formalidades, como el matrimonio. Es así como “unión, amor y respeto” describen el ideal familiar de los chilenos, mientras que la falta de comunicación es el aspecto que más separa a nuestros grupos familiares.

“Para mí, el matrimonio es como una plataforma paraformar una familia”,

explica Cynthia de Amesti.

Homero Mestre, de Agronomía junto a su esposa Paz Sandoval.

Page 6: Vive la UC : Octubre 2011

En el campus Lo Contador, es común ver a los estudian-tes tomar sol en medio del patio, mientras los equipos femeninos juegan una pichanga y otros ven películas

en la biblioteca. Cuando el sol comienza a esconderse, es el momento en que los futuros arquitectos comienzan a trabajar, hasta altas horas de la noche. Así, alumnos aperados con com-putadores, sacos de dormir, audífonos y comestibles abundan en los rincones de la facultad, preparándose para maquetear.

María Inés Alarcón, de tercer año de Arquitectura, define a la maqueta como: “Un método para pensar mejor el proyecto, es-pacial y volumétricamente, con el objetivo de reflejar la idea que uno está pensando”. Cada estudiante tiene su estilo, al diseñar maquetas. Algunos construyen modelos 3D, para luego desple-garlos imprimiendo piezas y cortándolas en una máquina láser. Otros, en cambio, siguen utilizando el método de la “old school”, con escalímetro en mano, dibujando las piezas sobre el cartón.

“Es divertido juntarse a maquetear, porque se hace más ameno el trabajo. Especialmente, para los exámenes finales de Taller, porque se comparte música, golosinas, café o mates para no quedarse dormido, sobre todo tipo 3 a 5 de la mañana, donde uno ya no es uno”, remata María Inés.

Ismael Cárdenas está en cuarto año. Él cuenta que el pro-blema de estudiar Arquitectura es que nunca se sabe exacta-mente lo que quiere el profesor: “Hay días en que les gusta tu maqueta, y a la otra semana, cuando seguiste más o menos la pauta entregada, te dicen que preferían como estaba al prin-cipio”. Cuando no resulta un trabajo que llevaba una semana

El “maqueteo” en Lo Contador

La construcción de un mundo a escalaA punta de regla, corta cartón, madera, lápices y un notebook, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos son capaces de plasmar los proyectos que surgen en su mente en verdaderos edificios en miniatura. Noches sin dormir y dedos pegados con silicona son parte de la experiencia.

“En aquellas noches de trabajo se

conoce a distintas personas que siempre tienen

algo que aportar, desde una crítica hasta

ayudarte construyendo”, cuenta Ismael.

Apenas 11 meses tenía esta risueña profesora de brillantes ojos verdes cuando le tomaron esta foto. Nacida y criada en

Santiago, ella cuenta que fue en 4° medio cuando se dio cuen-ta de que había personas que no lo pasaban bien en el sistema educacional, y decidió hacer algo. Así, entró a estudiar Psicopeda-gogía y luego hizo un Magíster sobre Diversidad, en la UC. Aquí se convirtió en ayudante, y partió a un doctorado en Estados Unidos. En 2001, volvió a la UC para entregar todos sus conocimientos so-bre Psicopedagogía para la Diversidad a los futuros educadores. Actualmente, es una apasionada por la Academia y en su tiempo libre disfruta de la fotografía.

¿Reconoces a esta profesora? Si es así, envíanos un mail con su nombre y tus datos a [email protected]. Entre quienes acierten, sortearemos 5 entradas a Cine Hoyts.

Ganadores del mes anterior: Eduardo Bray, de Música; Daniel Leiton Lagos, de Biología; Álex Fernández, de Ingeniería Civil; M. Isabel Zúñiga, de Biología y M. Lucila Cid, de Enfermería.

descubre a tu profe

Res

ulta

do m

es a

nter

ior

Juan felipe CalderónIngeniería Civil

Por Maximiliano Arce, [email protected]

El campus Lo Contador permanece abierto toda la noche, para que los alumnos puedan reunirse a trabajar en sus proyectos.

en construcción, no es extraño ver cómo los jóvenes rompen maquetas y rayan planos. Sin embargo, Ismael recalca que los profesores siempre están disponibles para orientarlos en sus oficinas, lo que es una gran ayuda.

Para Ismael, maquetear es un trabajo muy meticuloso, que a veces agota. Principalmente cuando se debe construir con materiales como yeso o madera en una escala mayor, y en los trabajos individuales. “Cuando estoy agotado, pido refuerzos. Más de alguna vez he tenido a mi mamá y a mi hermano (estu-diante de Agronomía) cortando pedacitos de cartón. Requiere tiempo, trabajo y constancia”, concluye Ismael.

De todas formas, él destaca la experiencia social del maque-teo en grupo: “En aquellas noches de trabajo se conoce a distin-tas personas que siempre tienen algo que aportar a tu trabajo, desde una crítica hasta ayudarte construyendo”. Ismael explica que la diversidad de estudiantes que conviven en Lo Contador hace que la experiencia de estudiar allí sea más rica, y que las noches sin dormir valgan la pena cuando se cuenta con un buen compañero o un buen grupo de trabajo.

Page 7: Vive la UC : Octubre 2011

vive

la u

c | 7

“En aquellas noches de trabajo se

conoce a distintas personas que siempre tienen

algo que aportar, desde una crítica hasta

ayudarte construyendo”, cuenta Ismael.

Oliver está en el último semestre de Dirección Audiovisual y para su proyecto de título creó un videojuego llamado Zenon, que le abrió las puertas para trabajar en distintas compañías relacionadas al ciber-entretenimiento. Se define como

un gamer empedernido: “El primer juego con el que pasé jugando horas fue el Sonic de Sega, luego el Age of Empires online, y desde ahí no he parado”, cuenta. Hoy, su pasión es el juego de fútbol FIFA, al cual le dedica un entrenamiento diario de una a dos ho-ras. Este año, ganó la categoría amateur del FIFA 2011 PC, en la versión nacional del World Ciber Games, el torneo de videojuegos más importante del mundo.

¿Con qué equipo juegas? Para los torneos, ocupo el Chelsea, porque es un desequi-librante, lo que se necesita para competir. Pero mi favorito es el Barcelona.¿Te concentras antes de cada campeonato? Suena cuático, pero sí. No puedes lle-gar carreteado, porque tus reacciones son más lentas, no tienes la misma motivación.¿Cuáles son tus próximos objetivos? Ahora viene el FIFA 2012. Espero tener el tiempo para poder entrenar mejor y jugar el torneo profesional, ganarlo, y por qué no, poder irme al extranjero y generar lucas con esto.¿Cómo eres para el fútbol en la vida real? La verdad es que no me considero bue-no, pero algo juego, al menos me gusta pichanguear.¿Con qué DT te identificas? Con Pep Guardiola. Creo que nos ha mostrado que la base del fútbol es dar buenos pases y no equivocarlos dándosela al rival.¿Te sientes preparado para dirigir un equipo real? Si me dicen que entrene al Everton, no sé si podría. Pero con un equipo de tercera división, de más.¿Cuál es tu consola favorita? Por lejos, el PC.

Por Hernán Melgarejo, [email protected]

sin pre-textos Oliver GostlingGamer y winner

Cerca de 3 mil deportistas y empeñosos se espera que apla-nen las calles del campus San Joaquín, este 26 de octubre, durante la quinta versión del Running UC. Este año, se

correrán las modalidades 5K y 10K, para varones y damas. Ade-más, los participantes podrán elegir entre dos categorías: todo competidor, o elite, para los que son más avezados.

“En cada corrida, hemos querido ir mejorando respec-to a la versión anterior y lo hemos logrado”, explica Francis-co Soto, de Deportes UC. Para participar, debes inscribirte en www.runninguc.cl, desde el 10 de octubre. Los primeros 2 mil inscritos recibirán poleras de regalo, que se entregarán en los stands ubicados en el área de Deportes de San Joaquín.

Para que tengas un buen rendimiento, Mauricio Pavez, en-trenador de la selección de Cross Country, compartió las 5 claves para prepararse antes de la competencia.

1. CHEQUEO MéDICOProcura saber en qué condiciones te encuentras y plantearte ob-jetivos aterrizados. “Es importante un chequeo médico general, para estar seguro de que puedo entrenar en beneficio de mi sa-lud”, cuenta Pavez. Además, afirma que no hay restricciones para participar, ya que lo importante es realizar el ejercicio, según la condición física de cada uno.

2. SUEñO REPARADOREn todo deporte, las horas de sueño son fundamenta-les. Se recomienda dormir al menos 8 horas la noche ante-rior para una óptima respuesta del cuerpo durante la carrera.

3. ZAPATILLAS ADECUADASEn una carrera es esencial sentirse cómodos y seguros. “Es bueno contar con unas zapatillas de trote o running y nunca usarlas por primera vez en la carrera. Hay que probar la indumentaria antes, sobre todo las zapatillas”, afirma Mauricio Pavez.

4. ENTRENAMIENTO PREVIOSi no acostumbras a hacer deporte, es aconsejable prepararse con al menos tres semanas de anticipación, entrenando tres ve-ces por semana a través de un plan simple. “No hay que exigir-se demasiado con miras a llegar cómodo y no destruido. La idea es partir con caminata y, paulatinamente, ir subiendo de inten-sidad”, dice Pavez.

5. OJO CON LO QUE COMESLa noche anterior a la corrida, un plato de carbohidratos comple-jos, como pastas o legumbres, resulta ideal para que el organismo responda de la mejor manera. Toma desayuno al menos tres ho-ras antes de la corrida, combinando carbohidratos con proteína. Lo habitual es tomar zumo de naranja, yogurt con cereales, fruta natural y algunos frutos secos.

ENTRETIEMPO

¡A calentar motores!

El 26 de octubre, a las 11:30, comenzará el calentamiento entretenido, y a las 12 hrs., el rector Ignacio Sánchez dará la partida al Running UC.

Para el Running UCPor Edgar Merino / [email protected]

Page 8: Vive la UC : Octubre 2011

Ideas para una UC sustentableParticipa en el concurso “180° UC: Dale un giro a tus ideas”, que busca las mejores innovaciones para resolver alguno de los problemas que afectan al medioambiente en la UC. Las temáticas son Transporte lógico, Energía sustentable, Educación vs. Crisis y Waste-food. Envía tus proyectos y estarás contribuyendo a fomentar una cultura sustentable. Visita http://ceuc.cl/180grados

Encuentro cultural en OrienteDel 24 de octubre al 4 de noviembre se realizará “Péndulos y Paralajes, Encuentro Interdisciplinario de Temáticas Culturales”, en Campus Oriente. La actividad, organizada por alumnos de Estética, pretende que jóvenes de la UC y otras universidades debatan en torno a los fenómenos culturales de hoy. Infórmate sobre este evento en: http://pendulosyparalajes.ceestuc.cl

OCTUBREimperdibles!

Se viene Halloween, y la idea de dejar de ser tú por

un momento puede resultar muy entretenida. A la hora de disfrazarse, la creatividad es fundamental.

el muro¿Cuál ha sido tu disfraz más freak?

Francisco López, 5° Medicina“Fue en la semana de la facultad, en 2007, cuando se lanzó el Transantiago y quedó

la grande. Nos reunimos cinco perso-nas, cada uno como en un módulo y formamos una bus oruga”.

Carolina Thornton, 1° Biología “En el colegio, que ha-bía que hacer cuerpos pintados. Me pusie-ron como una tipa de

la construcción, con destornilladores, pantys de red y el colaless me llegaba hasta los hombros. Fue muy chistoso”

Fernando Correa, 4° Derecho“En la semana de De-recho, me pidieron ser la mascota de mi generación y tuve que

aparecer al lado de la Static, en un escarabajo descapotable, disfrazado de Pájaro Loco, junto a los reyes”.

Andrea Silva, 5° Sociología“En una fiesta de la Primavera, me disfra-cé de flor amarilla. An-duve por todos lados,

todo un día paseándome y nadie me reconoció, ni siquiera mi familia. Fue divertido andar de incógnita”.

Camila Tobar, 5° Enfermería“Era la semana de mi colegio y nos tocaban las alianzas del terror. Yo elegí disfrazarme

de Freddy Krueger, porque era el perso-naje que más me daba miedo cuando era chica, me asustaba muchísimo”.