09 taller cedi 2011

7
Servicio nacional de aprendizaje S.E.N.A RESULTADO DE APRENDIZAJE: 21010103202. Organizar los objetos en los espacios, posiciones y localizaciones dentro del proceso de ubicación teniendo en cuenta la naturaleza, normas de seguridad e higiene. El mundo avanza, el mercado cada dia se encuentra mas competitivo en todas sus ramas, es por ello que nesesitamos de mas lugares para el almacenamiento de mercancia y su efectiva y eficaz entrega, es por eso que aparecen lugares que albergan gran capasidad de mercancías de diferentes referencias para ser enbarcadas en diferentes tipos de vehículos para su posterior distribución minimizando tiempos y translados improductivos que son reflejados en dinero. Realización de actividad para cumplir el R.A Realización de modelo a escala de un centro de distribución Para tener en cuenta en la realización del modelo Investigar 1) Que es un CEDI y sus partes 2) Importancia de un CEDI en la industria 3) Ubicación de los CEDI en Colombia 4) Que es el picking y packing y su importancia 5) Historia de los CEDI 6) Con sus palabras realice un ensayo sobre los CEDI en Colombia e indique su importancia Realice un plano del cedi que realizara con sus respectivas dimenciones Realice un modelo a escala de un centro de distribución con sus respectivas partes, no olvide pasillos, baños, oficinas, y demarcaciones RECOMENDACIONES Las dimensiones maximas de el modelo son de 1m 2 Los materiales a utilizar son de libre elección

Transcript of 09 taller cedi 2011

Page 1: 09 taller cedi 2011

Servicio nacional de aprendizaje S.E.N.A

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

21010103202. Organizar los objetos en los espacios, posiciones y localizaciones dentro del proceso de ubicación teniendo en cuenta la naturaleza, normas de seguridad e

higiene.

El mundo avanza, el mercado cada dia se encuentra mas competitivo en todas sus ramas, es por ello que nesesitamos de mas lugares para el almacenamiento de mercancia y su efectiva y eficaz entrega, es por eso que aparecen lugares que albergan gran capasidad de mercancías de diferentes referencias para ser enbarcadas en diferentes tipos de vehículos para su posterior distribución minimizando tiempos y translados improductivos que son reflejados en dinero.

Realización de actividad para cumplir el R.A

Realización de modelo a escala de un centro de distribución

Para tener en cuenta en la realización del modelo

Investigar

1) Que es un CEDI y sus partes2) Importancia de un CEDI en la industria3) Ubicación de los CEDI en Colombia4) Que es el picking y packing y su importancia 5) Historia de los CEDI6) Con sus palabras realice un ensayo sobre los CEDI en Colombia e indique su

importancia

Realice un plano del cedi que realizara con sus respectivas dimenciones

Realice un modelo a escala de un centro de distribución con sus respectivas partes, no olvide pasillos, baños, oficinas, y demarcaciones

RECOMENDACIONES

Las dimensiones maximas de el modelo son de 1m2

Los materiales a utilizar son de libre elección

Page 2: 09 taller cedi 2011

Servicio nacional de aprendizaje S.E.N.A

1. CEDI

Se ha generalizado el uso de las siglas CEDI para referirse a los Centros de Distribución.En logística y tráfico se usan los CeDis como alternativa para mejorar los costos de fletes y transporte de mercancías, tanto materia prima, como producto terminado.

Esto es más util cuando se tienen diversas mercancías de diversos orígenes y éstas, a su vez, tienen diferentes lugares de destino (donde se venden; caso de las tiendas de autoservicio).Los CeDis tienden a estar ubicados en zonas estratégicas para la distribución de los productos, según el mercado de cada item.

Un proveedor grande (CocaCola, Bimbo), que tiene varias mercancías qué entregar, probablemente puede dedicar un transporte para llevar de planta a un CeDis propio en Monterrey; pero un proveedor pequeño no puede hacerlo, sin incrementar drásticamente sus costos, por lo que opta por llevar su mercancía al CeDis de Walmart (por poner un ejemplo), desde donde se distribuye a todas las tiendas.

*Un centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o más almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeración o aire acondicionado, áreas para organizar la mercancía y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehículos.

Las compañías suelen definir la localización de sus centros de distribución en función del área o la región en la que este tendrá cobertura, incluyendo los recursos naturales, las características de la población, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energía, entre otras. Así mismo esta debe tener en cuenta además las rutas desde y hacia las plantas de producción, y a carreteras principales, o a la ubicación de puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas

Ventajas

La implementación de centros de distribución dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribución más eficiente, flexible y dinámica, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rápida al cliente, de cara a una demanda cada vez más especializada. La implementación también ofrece una reducción de costos en las empresas y evita cuellos de botella.

Otra ventaja es el hecho de generar mecanismos de vínculo «fabrica – cliente», lo cual permite una atención adecuada a pequeños puntos de venta, como kioscos, cafeterías o restaurantes, con una alta tasa de entrada y salida de productos, los cuales tienen habitualmente un corto plazo para hacer sus pedidos o un periodo muy corto para su comercialización.

Requerimientos del Centro de Distribución La misión del almacén es corregir los desajustes entre producción y consumo (Stocks) o minimizar los costes de transporte (Ej. Centros de Cross-Docking). En toda la razón de ser es la misma ADAPTARSE de manera inmediata al comportamiento del SUMINISTRO y de la DEMANDA.

Diseño del Centro de Distribución Se atiende a los requerimientos, se MODELIZAN y SIMPLIFICAN los mismos y finalmente se diseña en términos de EFICIENCIA, es decir, al mínimo coste.

Page 3: 09 taller cedi 2011

Servicio nacional de aprendizaje S.E.N.A

Gestión del Centro de Distribución La gestión del almacén debe dar respuesta al comportamiento REAL de la demanda, aparentemente impredecible y con las problemáticas derivadas de gestión del día a día, que es una característica de este tipo de centros. Por lo exigente de los requerimientos y la dificultad de modelizarlos, habitualmente la actividad a lo largo del día, del mes y del año está alejada de los parámetros de diseño.

2. IMPORTANCIA CEDI

Dentro de las múltiples operaciones diarias que un CEDI debe realizar para su normal desempeño siempre hay que tener en cuenta una operación fundamental por el dinamismo y por lo que representa dentro del movimiento diario de materias primas, materias en proceso, productos terminados y materiales de desecho, esta actividad es el Transporte.

El Transporte por el mismo carácter de variabilidad inherente a esta actividad, conlleva retos importantes para la programación de actividades del CEDI, actividades que van desde el inventario, ventas, programación de equipos, cargues, descargues, recursos humanos, informáticos, financieros y contingencias.

3. en esta página encontramos los lugares en los que se ubica los CEDI http://www.catalogodelogistica.com/web/empresaCategoriaMB.aspx/1183/Centros_de_Distribucion/1/Colombia/Centros_de_Distribucion_Colombia.htm

4. PICKING

El Picking es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística ya que en muchos casos es el cuello de botella de la misma.

Normalmente es un proceso intensivo en mano de obra y su optimización y mecanización una de las formas de mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas.

PACKING

Puede resumirse como empaque, embalaje y envase. Se origina desde el momento que cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e inclusive biológicos que deben ser tomados muy en cuenta en la decisión de la presentacón frente al consumidor y consecuentemente en su introducción en cadenas de abastacemiento logístico y de distribución, en forma particular en los procesos de almacenamiento y transporte. Se caracteriza por los tres elementos de protección del producto. El envase (presente el producto al consumidor), el empaque (integra lotes comerciales del producto envasado) y el embalaje (permite acondicionar lotes de productos empacados en unidades de carga para su transporte y en fracciones de la misma utilizadas en el almacenamiento.

5.

Page 4: 09 taller cedi 2011

Servicio nacional de aprendizaje S.E.N.A

Page 5: 09 taller cedi 2011

Servicio nacional de aprendizaje S.E.N.A

6.

ENSAYO

En Colombia existen varias empresas, que cuentan con ventas anules por millones de pesos, igualmente se caracterizan por contar con una buena calidad, eficiencia, y excelente atención al cliente aspectos que los van posicionando y dándoles reconocimientos que hoy en día disfrutan y mantienen.

Aunque para poder llegar a este punto tuvieron que esforzarse demasiado, investigar bastante, esforzándose para sobre salir entre la competencia y atraer a los clientes.

Esta tarea es muy difícil y ms aun en un país como es Colombia, donde se ve gran influencia por las culturas del norte de América y corrientes de oriente, así mismo un alto nivel de mercado extranjero

Así pues para mejorar la productividad de la empresa y hacerse más eficaz, se crearon los CEDI, grandes de bodegas de almacenamiento capaces de llevar un orden de cada uno de los productos de las diferentes empresas

Estos CEDI han sido de gran ayuda ya que de allí salen pedidos directamente a cada uno de los almacenes de cadena como lo es éxito, Carrefour entre otros debido a que manejan gran variedad de mercancía y aparte de esto lo hacen enormes cantidades.

Es por esto que son tan importantes los CEDI, ya que este nos ayuda a crear un mejor servicio a nuestros clientes, así les brindaremos seguridad y aceleraremos procesos de almacenamiento y distribución por todos los puntos de venta comprendidos en el país, el tiempo que las ventas mejoren y nuestra producción crece dejándonos cada día mas ganancias