Boletín MG, enero 2015

28
Publicación de información y reflexión misionera. Año 18. Número 195. Japón • Corea • Kenia • Hong Kong • Perú • Angola • Guatemala • Brasil • Cuba • Mozambique enero2015 2 Editorial/ Historias en Kainuk 10 Desde México/ Mi testimonio de fe 16 mla/ La fraternidad

description

El Boletín MG es una publicación mensual de información y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento de Comunicación de la Dirección de Promoción de Misioneros de Guadalupe, AR.

Transcript of Boletín MG, enero 2015

Page 1: Boletín MG, enero 2015

Publicación de información y reflexión misionera.Año 18. Número 195.

Japón • Corea • Kenia • Hong Kong • Perú • Angola • Guatemala • Brasil • Cuba • Mozambique

enero2015• 2 Editorial/ Historias en Kainuk• 10 Desde México/ Mi testimonio de fe• 16 mla/ La fraternidad

Page 2: Boletín MG, enero 2015

Año 18. Núm. 195.

Enero de 2015

Índice

El Boletín mg es una publicación mensual de in-formación y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento deComunicación de la Dirección de Promociónde Misioneros de Guadalupe ar. Cantera 29,Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df.Tel. (01 55) 5573 2500 ext. 168. [email protected]

En portada / P. Javier González M., mg, acompañado por jóvenes y niños de Kainuk.

1 AgendaEnero

2 EditorialHistorias en KainukP. Javier González M., mg

5 Desde las MisionesNoticias desde CoreaNoviembre y diciembreP. Juan Francisco Torres I., mg La Navidad en Corea del SurP. Adolfo Fermín Parra G., mgNoticias desde PerúNoviembre y diciembreP. José Guadalupe Camarillo M., mg

10 Desde MéxicoMi testimonio de feP. Miguel Ángel González A., mg

12 DossierInfografía JapónÁrea de Producción Editorial

14 Desde MéxicoObservatorio de Religiosidad Popular Alonso Manuel Escalante Comisión Popular del orp

16 Misioneros Laicos AsociadosLa fraternidadCecilia García G., mlv

18 Inspiración vocacionalMisión NavidadArmando Macías L., alumno de primero de Filosofía

19 Comisión de Formación PermanenteLíneas teológico-pastorales del cam 4-Comla 9. Primera parte

22 Club de Niños mgLa infancia en el camino de DiosDiana Elisa Reyes H., auxiliar administrativa del Club de Niños mg

24 Museo mgEl Museo mg en internetÁrea de Producción Editorial

Busca edicionesanteriores del

Boletín mg

Page 3: Boletín MG, enero 2015

Consejo General

P. Juan José Á. Luna E., mgSuperior General

P. Raúl Ibarra H., mgVicario General

P. Fernando Montes L., mgSegundo Consejero

P. Raúl Nava T., mgTercer Consejero

P. Salvador Rojas V., mg Cuarto Consejero

Boletín mg

Coordinación generalLic. Sergio Augusto Martínez S.

Revisión y corrección de textosLic. Sandra Minerva Delgadillo R.

Diseño editorialLic. María Elizabeth Barajas P.

Enlace administrativoAntonia Hidalgo L.

ImpresiónEditores e Impresores FOC, sa de cv

Agenda del mesEventos

Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras

Los Misioneros de Guadalupe somos una sociedad de vida apostólica, formada por sacerdotes seculares mexicanos que consagramos nuestra vida a la Misión ad gentes.

Veneramos como Patrona a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y modelo en nuestro trabajo de evangelización.

Nuestra tarea es llevar y predicar el Evangelio ad gentes, es decir, a los pueblos no cristianos, para extender el Reino de Dios e implantar la Iglesia donde aún no ha sido establecida, poniendo especial empeño en la promo-ción y formación de agentes de evangelización y del clero local.

Primer día del añoSanta María, Madre de Diosix aniversario del fallecimiento del P. Mario de la Torre G., mgxli aniversario de la fundación de la Procura de Los Ángeles, en California, euaLa Epifanía del SeñorEl Bautismo del Señorxxxiv aniversario de la fundación de la Misión de Angola

Jueves 1Jueves 1

Viernes 2Domingo 4

Martes 6Domingo 11Domingo 25

Page 4: Boletín MG, enero 2015

2

EditorialHistorias en Kainuk

P. Javier González Martínez, mg

Recientemente alguien me preguntó qué es lo que hago en Kainuk. En ese momen-to dije que “además de los servicios ordi-narios de Iglesia, como catecumenado y sacramentos, dedicamos mucho tiempo a trabajar por la paz”, y sí, trabajamos en fa-vor de la concordia, la armonía y el amor.

La anterior fue una contestación rápida que a mi interlocutor agradó, pero no a mí, y quiero aprovechar este espacio para elaborar una explicación que realmen-te responda a la realidad del lugar al quehe sido enviado. Para ello, echaré mano

de tres temas: la Misión de la Iglesia, el rol de Misioneros de Guadalupe en este sitio y las necesidades de las personas en Kainuk.

La Misión de la Iglesia es evangelizar: presentar a Jesucristo en su vida, pa-sión, muerte y resurrección, invitando a la gente a aceptarlo como guía de su existencia personal y comunitaria. Eso resultaría en una mejor calidad de vida, que incluye construir todo en el hori-zonte de Dios, incluso la experiencia del sufrimiento.

Kenia

Page 5: Boletín MG, enero 2015

enero2015

3

La tarea de los Misioneros de Guadalupe tiene como carisma principal la forma-ción de agentes de evangelización, es decir, el entrenamiento de líderes loca-les para hacer autosustentable la labor evangelizadora y la promoción de vo-caciones religiosas locales, sacerdotales principalmente.

África es amplia; sus necesidades son di-versas, desde el desarrollo humano hasta el deseo de encontrar el sentido religioso que mejor ayude a las vidas de sus habi-tantes1. Nuestra labor en tierra turkana no ignora lo anterior, pero no nos com-pete atender esas circunstancias, lo que convierte en un reto nuestra tarea, pues deseamos trabajar en un contexto actual sin dejar de ver el entorno global2: que-remos evangelizar invitando a la gente a vivir su fe sin olvidar la realidad.

A continuación comparto algunas de las numerosas historias que hemos vivido en estas tierras africanas. Reitero que cada una de ellas debe leerse recordando el contexto social de África, pues conside-rando eso es posible comprender la nece-sidad de la presencia de Dios en este lugar.

Los Niños Misioneros de la paz

Un comité interdiocesano organizó un festival musical de niños misioneros de parroquias turkana y pokot. El día del evento, aproximadamente 50 pequeños turkanas de nuestra iglesia caminaban hacia el crucero Turkwel-Kainuk, consi-derado por muchos como la división te-rritorial entre ambas tribus. Ellos iban al encuentro de los niños de la región pokot, para que juntos marcharan hacia nuestra sede parroquial.

Yo caminaba al frente con algunos niños; varios metros atrás en la camioneta de la Misión venía el P. Juan Rogelio Reyes R., mg,con otro grupo, y a pie nos seguía la Her-mana Josefina, de la Congregación de las Hermanas de Nazareth, acompañada de más pequeños.

Aproximadamente a cincuenta metros del crucero, y a casi un kilómetro de nues-tra sede parroquial, nos dimos cuenta de que un grupo de guerreros pokot, cono-cidos como ngorokos, descendía de una pequeña colina; eran alrededor de veinte y todos estaban armados.

Varios niños, de los más pequeños, se su-jetaron fuertemente de mí; uno de ellos comenzó a llorar. En ese momento pensé que retroceder daría motivos de sospecha a esos hombres, pues la distancia no les permitía distinguir que éramos un grupo de adultos y niños que estaba desarmado.

Quienes venían atrás no se habían perca-tado aún del riesgo, así que, armado de sensibilidad práctica, fe y valor, les dije a los niños: “Tuendeni mbele, hakuna hata-ri, Mungu yu pamoja nasi”3, y avanzamos.

Cuando llegamos al crucero, los guerreros estaban de pie a un lado del camino. Avan-cé con las dos niñas que se sostenían de mí, me dirigí al primer guerrero, lo saludé en lengua swahili y le di la mano; de ma-nera vacilante, correspondió a mi saludo.

Las niñas que venían conmigo se miraron las caras, dieron un par de pasos y tam-bién saludaron a los guerreros. Luego, los demás hicieron el mismo gesto, todos ab-solutamente, incluso el Padre y la Herma-na. Así el estrés se volvió paz.

1 Me inspiró el texto del siguiente enlace: http://goo.gl/Ee1sWx 2 See globally, act locally.3 “Vamos adelante, no hay peligro, Dios está con nosotros”.

Page 6: Boletín MG, enero 2015

enero2015

4

Nancy

Nancy es una niña de 13 años. Me la pre-sentaron los líderes de Nakiriemet el día de la “toma” oficial de esa comunidad como parte de la parroquia, en abril de 2013. Ella caminó en muletas hacia mí, acompañada de su papá; la saludé y nos tomamos la foto de rutina.

El catequista me relató que Nancy había sido herida en el ataque de enero pasado, cuando el pueblo fue reducido a cenizas por parte de sus enemigos, los pokots. Días después de ese encuentro, pude conseguirle un lugar en el Centro de Re-habilitación de la misión comboniana de Lokichar, que se encuentra a unos cuaren-ta kilómetros de distancia de Nakiriemet.

Ahora Nancy sigue un tratamiento orto-pédico especializado y continúa su edu-cación primaria en la escuela de esamisión. Ella es una niña alegre que reza porquienes la lastimaron; esto me lo expresó en alguna ocasión. Se espera que pronto sea operada. No podrá caminar de forma normal, pero será posible alguna mejoría en su condición física.

Perpetua

Así se llama la niña de 12 años que fue herida en el brazo por una bala el día que pokots atacaron Kainuk, a princi-pios de 2013. Hubo otros lesionados, además de un número desconocido de fallecidos.

En el consultorio privado del señor Lo-suru, vi a Perpetua y a otro niño que era atendido por una bala que le rozó. La pe-queña se veía seriamente afectada. Otros heridos fueron llevados al centro de salud del pueblo: encontré por lo menos a dos en el suelo y otro, grave, era atendido en la sala principal; el último al parecer murió.

Los pokots seguían rastros del ganado que los turkanas les habían robado. Las huellas aparecieron a los alrededores de una de las escuelas de la comunidad. Ahí se inició el intercambio de balas.

Perpetua ya está de regreso a la escuela; sigue siendo tímida, como siempre, pero ahora mueve lentamente su brazo.z

Page 7: Boletín MG, enero 2015

5

Desde las MisionesNoticias desde Corea

Noviembre y diciembre

P. Juan Francisco Torres Ibarra, mg

Noviembre

Domingo 30. Peregrinación al Santuario de Mártires de Heami, que visitó el Papa Francisco en agosto. Diciembre

Lunes 1. Bendición del nacimiento y puesta del Nino Dios, ya que vienen las vacaciones en la Universidad Sogang; además es una manera de evangelizar en esta casa de estudios. El nacimiento tiene como fondo una imagen del ferry Sewol, en memoria de los estudiantes que ahí fallecieron.

Sábado 6. Hubo bautizos en la Universi-dad Sogang: 64 catecúmenos recibieron el sacramento. Anteriormente, a finales de noviembre, 84 personas se confir-maron. Es una alegría para la pastoral universitaria terminar el año con nuevos hermanos en la fe. Domingo 7. La comunidad hispanoha-blante de la Parroquia Internacional de

Seúl celebró una Eucaristía en honor a la Virgen María y a sus diferentes advoca-ciones. Participaron cerca de 300 fieles de varias nacionalidades, nueve embajadores de países latinos, diplomáticos, familias y estudiantes. Después de la Misa tuvimos una convivencia y comida, en la que sirvie-ron antojitos de diferentes países gracias a la ayuda de cada uno de los participantes. Viernes 12. Hubo confesiones comunita-rias y se celebró la Misa de la Virgen de Guadalupe con estudiantes y profesores en la Universidad Sogang. Miércoles 24. Se celebró la Misa de No-chebuena en la Universidad Sogang. Jueves 25. La comunidad hispana asistió a la Misa de Navidad en la Parroquia Inter-nacional de Seúl. Del sábado 27 al lunes 29. Hubo un re-tiro espiritual con alumnos católicos de nuevo ingreso en la casa de los hermanos maristas, que se encuentra al lado de la residencia de los mg en Seúl.z

Corea

Page 8: Boletín MG, enero 2015

Desde las MisionesLa Navidad en Corea del Sur

P. Adolfo Fermín Parra González, mg

6

En Corea del Sur, sólo una porción de la población es la que celebra con alegría el nacimiento de Cristo. Es muy intere-sante contemplar cómo los católicos se preparan con el Adviento y con los fes-tivales parroquiales para la Nochebuena y la Navidad.

Igual que en nuestro país, también hay un ambiente consumista, tanto en los cen-tros comerciales como en las calles, que no ayuda a la preparación para el naci-miento de Cristo o para la celebración de la Navidad; es la mercadotecnia.

De 2003 a 2006 formé parte, primero como seminarista y luego como diáco-no, de la Iglesia de Corea del Sur. Re-gresé a esta experiencia misionera el 12 de julio de 2014, y el ambiente en esta época del año es el mismo: es una fiesta de los cristianos.

Actualmente soy el encargado de asistir y animar a los grupos de niños, adoles-centes y jóvenes, principalmente, de la Parroquia San Vicente de Paul, que aten-demos los Misioneros de Guadalupe en la Arquidiócesis de Seúl.

Corea

Page 9: Boletín MG, enero 2015

enero2015

7

Este año, cada grupo preparó villancicos y juegos, o dinámicas, para el festival de Navidad. Los padres de familia y las cate-quistas dispusieron los platillos y algunos regalos.

Aquí no existen las posadas navideñas, ni los símbolos, como las piñatas, ni las de-vociones populares, como la de "La rama" en Veracruz; tampoco se conocen las fiestas sociales que se hacen pasar como posadas, pero que no tienen nada que ver con la venida al mundo de Cristo. En cambio, algunas tiendas de artículos re-ligiosos y comunidades dedicadas al arte sacro han promovido los nacimientos, los cuales existen con rasgos coreanos y al estilo occidental.

En la Parroquia San Vicente de Paul se colocaron los símbolos propios de la época, como la corona o adorno de Ad-viento, pues no siempre es una corona, y buscamos hacer un nacimiento concatequesis. También hicimos jornadas de

confesiones, pues todos deben preparar-se espiritualmente.

La Nochebuena la celebramos en la pa-rroquia con dos Eucaristías: una fue a las 20:00 horas, para niños, adolescentes y jóvenes, quienes se encargaron de los ministerios, y otra a las 22:00 horas. La Navidad la festejamos con el Bautismo de los catecúmenos que se prepararon; ellos son el signo más grande del nacimiento de Cristo en la Iglesia y en el mundo. Ade-más algunas comunidades religiosas se reunieron unos días antes para celebrar estas fechas, y en esta ocasión los Misio-neros de Guadalupe fueron los organiza-dores en Seúl.

Esta temporada me impresionaban mu-cho cuando era seminarista, pues, termi-nada la Celebración Eucarística y festiva en el templo parroquial, regresábamos a casa de Misioneros de Guadalupe en el transporte público y veía que estos días no eran significativos para la mayoría. En otra ocasión les compartiré cuál fue mi sentir este año.

Así celebramos la Navidad con el pueblo coreano. ¡Feliz Año Nuevo!z

Page 10: Boletín MG, enero 2015

8

Desde las MisionesNoticias desde Perú

Noviembre y diciembre

P. José Guadalupe Camarillo Martínez, mg

Perú

Noviembre

Del jueves 6 al domingo 9. Niños y ado-lescentes de la Parroquia Sagrada Familia y de la Viceparroquia Santísima Cruz par-ticiparon en el iv Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, que se llevó a cabo en el Arzobispado del Cusco.

Lunes 10 y martes 11. Como cada dos meses, se realizó el retiro del presbiterio del Vicariato de Pucallpa. En esta ocasión fue dirigido por el P. José Guadalupe Ca-marillo M., mg, y el tema principal fue el

quinto capítulo de la exhortación apostó-lica Evangelii Gaudium.

Sábado 15. Mons. Oscar Roberto Domín-guez Couttolenc, mg, Obispo de Ecate-pec, llegó a Lima para dirigir los ejercicios espirituales anuales de la comunidad mg en Perú.

Del lunes 17 al viernes 21. En la casa de retiro Villa Carmelitas, que se encuen-tra en Lurín —cerca de Lima—, tuvimos los Ejercicios Espirituales 2014, en los que reflexionamos algunos aspectos del

Page 11: Boletín MG, enero 2015

enero2015

9

solemne Misa, en la que Mons. Gaetano Galbusera, sdb, Obispo de Pucallpa, or-denó a un sacerdote y a dos diáconos; de estos últimos, uno residió este año con la comunidad de Padres mg de Pucallpa.

Del martes 9 al viernes 12. En la Parro-quia Sagrada Familia de Cusco se rea-lizó un triduo y una solemne Misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe. Los ejercicios de esos días fueron las si-guientes charlas, que se compartieron con la comunidad: el P. Ernesto Cucho, sacerdote diocesano, habló sobre “El contexto histórico guadalupano”; la Hermana Maridvel Bravo, religiosa car-melita, compartió el tema “La mujer en la figura de la Virgen de Guadalupe”, yel P. Roberto Figueroa G., mg, diser-tó sobre “El Nican Mopohua: magistral ejemplo de inculturación y Evangeliza-ción”. Terminamos con la Misa en honor a la Madre de Dios, presidida por el Su-perior de la Misión.

Domingo 28. Fue la fiesta patronal de las parroquias Sagrada Familia de Cusco y Pucallpa. Los padres junto con la comuni-dad de esas iglesias tuvieron una Eucaris-tía de acción de gracias.

¡Feliz 2015!, que sea un año lleno de bendiciones.z

Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros (2013).

Viernes 21. En la casa regional de Lima, los Padres mg que estamos en esta Misión tuvimos otra reunión de preparación para el x Capítulo General.

Del sábado 22 al lunes 24. Monseñor Ro-berto aprovechó su estancia para visitar la comunidad del Instituto en Pucallpa, saludar al obispo y celebrar la Eucaris-tía en las parroquias de Misioneros deGuadalupe.

Del martes 25 al viernes 28. Monseñor Roberto también visitó la comunidad mg de Cusco; además bendijo la nueva sacris-tía y los baños de la Parroquia Sagrada Familia.

Diciembre

Sábado 6. Se realizó la procesión en ho-nor a la Virgen Inmaculada, patrona de Pucallpa, por las calles del centro de Lima. La peregrinación terminó con la Eucaris-tía que presidió Mons. Gaetano Galbuse-ra, sdb, Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa.

Lunes 8. Para celebrar la Fiesta de la Virgen Inmaculada se llevó a cabo una

Page 12: Boletín MG, enero 2015

10

Desde MéxicoMi testimonio de fe

P. Miguel Ángel González Aldaco, mg

México

Con alegría y a la vez con humildad, quie-ro compartir algunas experiencias que constantemente vuelven a mí.

Durante las semanas de Animación Mi-sionera que organizamos y en las que participamos, realizamos una actividad especial: la atención a los enfermos me-diante la visita a sus hogares para impar-tirles el Sacramento de la Unción.

La finalidad de esta visita es llegar a quienes están postrados en cama, se encuentran

en silla de ruedas o simplemente están solos y no pueden salir porque no hay quien los asista. Es común encontrarse con personas de la tercera edad en las cir-cunstancias anteriores, pero también hay niños, pequeños especiales, como lo ex-presó una madre de familia en Guaymas, Sonora: “...no a cualquiera Dios le da hijos así...".

En la Animación Misionera que realizamos en Los Mochis, Sinaloa, me encontré con Samantha, una angelita de unos 15 años,

Page 13: Boletín MG, enero 2015

11

una consentida de Dios. Cuando conozco a niños enfermos, mi espíritu y mi ser se enternecen, y no puedo contener mis ga-nas de hacerles una caricia, para yo tam-bién sentir la bendición de Dios.

Los sacerdotes estamos acostumbrados a impartir la bendición de Dios; sin embar-go yo no olvido que antes del sacerdocio está primero ser cristiano, o sea, vivir también nuestra fe mediante la oración y sentirnos a la vez necesitados de recibir la gracia del Señor, por ejemplo, la que pido y me da mi madre cuando me despido de ella antes de viajar.

La madre de Samantha se quedó admira-da después de que ungí el sacramento a su hija, pues normalmente la pequeña es huraña y no deja tocarse o acariciarse por extraños.

En esos días se dio el caso de una criaturita de 3 años que repentinamente ya no pudo sostenerse de pie. Llevaron a la peque-ña al centro de salud del ejido, de donde fue trasladada al hospital general en Los Mochis, y ahí le detectaron un virus, el cual se presenta en una de mil personas.

La madre de esa niña tiene un hijo más pequeño y la condición de vida de la fa-milia es muy humilde; además su marido está preso. Así que cuando la pequeña ne-cesitó de varias vacunas, cada una de ellas muy caras e inasequibles para la mamá, la solidaridad cristiana de los lugareños no se hizo esperar.

El día que regresaba a la Ciudad de Méxi-co tuve la oportunidad de visitar a esta niña para darle el Sacramento de la Un-ción de Enfermos. Cuando llegué al Área de Cuidados Intensivos de Pediatría del hospital, me conmoví por las lágrimas de la pequeña, pues pensé que sufría a causa del dolor, pero no era eso lo que la hacía llorar, sino la ausencia de su madre, quien no estaba en ese momento.

A esta criatura la cuidaba su abuela pa-terna, a quien le decía mamá; a su madre biológica la llamaba por su nombre: "Que venga Chabela", decía la niña entre lágri-mas. A la distancia se escuchaba el llanto de la pequeña, y cuando llegué a su lado yo también casi lloro, pero de compasión. Recuerdo haber hecho un puchero y lue-go haber fingido una tos para evitar las lágrimas, pues no me ayudarían en esta visita espiritual.

Me retiré del hospital bastante confortado por el agradecimiento de la abuela, quien se sentía fortalecida y veía tranquila a la niña gracias al sacramento. A la pequeña le prometí que llamaría a Chabela al salir; así se calmaron sus lágrimas.

Me sorprendí de ver otra vez a Samantha en el hospital, ahora a causa de un cuadro de desnutrición. Ahí le tomé su mano y la puse sobre mi cabeza para sentir nueva-mente su bendición.

Son estas experiencias las que me ayudan a revitalizar mi servicio ministerial como administrador de la multiforme gracia de Dios, según se dice durante las ceremo-nias de ordenación sacerdotal. Ahora no me queda más que recordar una parte de la oración de Charles de Foucauld que ele-gí para poner en la invitación de mi consa-gración al Señor:

"Padre, me pongo en tus manos,haz de mí lo que quieras,sea lo que sea, te doy las gracias.

[…]con tal que tu voluntad se cumpla en mí,y en todas tus criaturas."z

enero2015

Page 14: Boletín MG, enero 2015

Tokio

Japón

Japón es una isla que se encuentra al este de Asia. Al Norte tiene el mar de Ojotsk; al Sur, el mar de China oriental y a Taiwán,

y al Oeste, el mar de Japón, así como a China, Corea del Norte, Corea del Sur y

Rusia. Los caracteres japoneses que componen el nombre de este país

significan “el origen del Sol”,por eso se le conoce también

como la Tierra del Sol Naciente.

Tenemos presencia en la Arquidiócesis de Tokio y en las diócesis de Sendai, Kioto, Fukuoka y Nagoya.

Llegamos a esta Misión el 18 de agosto de 1956.

Actualmente estamos en cinco parroquias:Chibadera, Ominato, Shiroishi, Yotsuya y Kuwana.*

En esta Misión ocho Padres* Misioneros de Guadalupe trabajamos en la expansión del Reino de Dios.

Se venera a Nuestra Señora de Akita, llamada también como Fátima de Oriente.

Los santos japoneses más conocidos son san Pablo Miki y compañeros mártires, cuya fiesta se celebra el 6 de febrero.

Japonés

127 millones (2013)

Monarquíaparlamentaria

Sintoísmo (83.9%)Budismo (71.4%)Cristianismo (1.6%)Catolicismo (0.4%)Otros (7.8%)Yen (¥)

*Información actualizada al 17 de diciembre de 2014.

Page 15: Boletín MG, enero 2015

Tokio

Japón

Japón es una isla que se encuentra al este de Asia. Al Norte tiene el mar de Ojotsk; al Sur, el mar de China oriental y a Taiwán,

y al Oeste, el mar de Japón, así como a China, Corea del Norte, Corea del Sur y

Rusia. Los caracteres japoneses que componen el nombre de este país

significan “el origen del Sol”,por eso se le conoce también

como la Tierra del Sol Naciente.

Tenemos presencia en la Arquidiócesis de Tokio y en las diócesis de Sendai, Kioto, Fukuoka y Nagoya.

Llegamos a esta Misión el 18 de agosto de 1956.

Actualmente estamos en cinco parroquias:Chibadera, Ominato, Shiroishi, Yotsuya y Kuwana.*

En esta Misión ocho Padres* Misioneros de Guadalupe trabajamos en la expansión del Reino de Dios.

Se venera a Nuestra Señora de Akita, llamada también como Fátima de Oriente.

Los santos japoneses más conocidos son san Pablo Miki y compañeros mártires, cuya fiesta se celebra el 6 de febrero.

Japonés

127 millones (2013)

Monarquíaparlamentaria

Sintoísmo (83.9%)Budismo (71.4%)Cristianismo (1.6%)Catolicismo (0.4%)Otros (7.8%)Yen (¥)

*Información actualizada al 17 de diciembre de 2014.

Page 16: Boletín MG, enero 2015

14

Desde MéxicoObservatorio de Religiosidad Popular

Alonso Manuel Escalante 1

Comisión Popular del orp

i. Presentación

El Observatorio de Religiosidad Popular Alonso Manuel Escalante es un espacio de encuentro que abre sus puertas a todos aquellos interesados en el estudio, re-flexión e investigación, y que se orientan a descubrir y valorar, reconocer y conser-var, defender y compartir —dispuestos a la interdisciplinaridad— aquellos elemen-tos esenciales que desde cada disciplina se han aprendido sobre la religiosidad popular.

Es un espacio universitario de una ins-titución identificada por su inspiración cristiana, cuya fe no consiste solamente en creer que Dios existe, sino en creer que Dios interviene en la historia y que en el corazón de la trama de los aconte-cimientos comunes, en medio de los de-terminismos de los hechos físicos y del conocimiento de los hechos sociológicos, hay irrupciones de Dios, acciones propia-mente divinas, en las que Dios crea, visita, salva.2

Este espacio nace también a iniciativa de los Misioneros de Guadalupe, que bus-can abrirse interdisciplinarmente para la realización de su labor, entendida como servicio de mediación —de gracia y de fe— a favor del ser humano y del mun-do. […] No se trata de una misión de conquista, de dominio o “civilizadora”.

Ellos se oponen a todo tipo de clericalis-mo, proselitismo y a cualquier tendenciaideológica o política que encubra mentirao egoísmo. Asumen como tarea propia el anunciar la liberación —en la verdad y la vida— para favorecer la unidad humana en justicia y solidaridad3.

En este camino, las diferentes disciplinas como la historia, la teología, la filosofía y todas las ciencias sociales y antropológi-cas poseen una riqueza de aportaciones valederas que pueden generar un futuro fecundo. En este sentido, la Dirección de Humanidades de la Universidad Inter-continental es consciente que para de-sarrollar un entendimiento espiritual se“necesita de una Iglesia amiga de la inte-ligencia, una sociedad amiga de la culturay un estado que opte por la racionali-dad”4. Invita, por ello, para que en este observatorio se favorezcan y promuevan el encuentro humano, científico, racional y cultural, para que cada uno, desde su campo y disciplina, pueda proponer crea-tivamente caminos de renovación para un futuro mejor.

En este espíritu de apertura, diálogo y reciprocidad, este observatorio busca-rá compartir interdisciplinarmente los resultados de las tareas señaladas en el objetivo, para analizar, desde las ciencias y desde la fe, las diversas formas cultura-les que el pueblo adopta legítimamente

1 Texto editado. El documento completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://goo.gl/Cu3ilj 2 Cfr. Jean Daniélou, Jean-Baptiste, Témoin de l'Agneau, pág. 58.3 Cfr. celam-iii Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documento de Puebla, núm. 563: “Dios nos llama en América

Latina a una vida en Cristo Jesús. Urge anunciarla a todos los hermanos. La Iglesia evangelizadora tiene esta misión: Predicar el cam-bio de mentalidad, liberar al hombre e impulsarlo hacia el misterio de comunión con la Trinidad y de comunión con todos los hermanos, transformándolos en agentes y cooperadores del designio de Dios.”

4 Cfr. Olegario González de Cardenal, “Situación actual de la teología española” en Salamanticensis, vol. 29, 1982, págs. 5-41.

Page 17: Boletín MG, enero 2015

enero2015

15

sus potencialidades como sus limitaciones y defina sus requerimientos operativos.

Se propone la siguiente definición de ob-servatorio: un conjunto dinámico de acti-vidades y productos que toma diferentes modalidades y dimensiones, dependien-do de los objetivos y necesidades de la entidad que los genera. En este contexto, las actividades que debe cumplir son fun-damentalmente cinco:

• La recolección y manejo de la infor-mación sobre las diferentes expre-siones religiosas populares.

• El monitoreo de manifestaciones religiosas populares, sus formas ex-presivas e interrelación con otros fe-nómenos similares.

• La investigación en temas religiosos de frontera.

• La formulación de propuestas de lí-neas pastorales incluyentes, dialógi-cas e integradoras.

• La difusión de los productos elabo-rados.

Al ser definido como un conjunto de acti-vidades y productos, un observatorio no necesita de personalidad jurídica para po-der operar y puede funcionar indiferen-temente como un proyecto de entidades tanto públicas como privadas.z

como expresión religiosa y modo de vi-vir su fe. Además, respetará la pluralidad tanto ideológica como disciplinar y fo-mentará el enriquecimiento recíproco.

ii. Objetivo

El acercamiento práctico y teórico de las distintas manifestaciones de religiosidad en la pluralidad de voces de nuestro país, desde un enfoque interdisciplinario, dia-lógico e incluyente.

iii. Funciones

En cuanto al modelo teórico, presenta-mos los siguientes puntos, los cuales se deben considerar en la decisión de dar vida al Observatorio de Religiosidad Po-pular (orp).

El orp trata de responder a la necesidad de observar la realidad socio-religiosa desde sus manifestaciones populares, como condición indispensable para to-mar decisiones acertadas, especialmente en materia de interculturalidad y diálogo interreligioso —en lo general—, así como en materia pastoral —en lo particular. Talnecesidad debe ser contextualizada en un marco teórico de referencia que permita la comprensión de las razones de ser del orp y de su funcionamiento, y que, consecuentemente, aclare tanto

Page 18: Boletín MG, enero 2015

16

Misioneros Laicos AsociadosLa fraternidad

Cecilia García Guerrero

Mi nombre es Cecilia García Guerrero, y fui Misionera Laica Voluntaria en la Mi-sión de Mozambique durante seis meses. Aún me encuentro asimilando esta expe-riencia: deseo entender cada uno de los momentos y de las situaciones por las que pasé. Sin embargo algo que induda-blemente definió mi estancia en ese país africano fue la comunidad, tanto los Mi-sioneros Laicos Asociados (mla) como los Misioneros de Guadalupe, ¡y claro!, la gente de Chikweia y Jecua, los barrios de la provincia de Manica donde trabajé.

Cuando llegué a Mozambique me espera-ba mi nueva familia, la cual, al igual que la sanguínea, yo no la había escogido, pero me recibió con los brazos abiertos; con ella conviví seis meses. Muchas preguntas rondaban mi cabeza: ¿cómo serían?, ¿nos llevaríamos bien?, ¿los Padres serían eno-jones?; de esa manera empecé mi estadía.

El primer encuentro siempre está lleno de expectativas y es muy esperado, pero con la convivencia diaria se conoce a la fami-lia. No fue fácil vivir con cuatro mujeres

Page 19: Boletín MG, enero 2015

17

más cuyas ciudades de origen, experien-cias, costumbres y edades —yo era la más pequeña— eran distintas. Además, a lo anterior habría que agregar que yo venía de una casa donde vivía con mis papás, pues mis hermanos mayores ya están ca-sados y por el estilo de vida en la ciudad convivimos poco.

Ahora compartía con la comunidad mla todos los alimentos, las actividades de la casa y de la Misión. Poco a poco me fui integrando. Al principio no entendía por qué pasábamos tanto tiempo sentadas después de comer. ¡Yo tenía que preparar mis clases!

Me causaban conflicto tantos puntos de encuentro, pues no comprendía todo lo que esos momentos nos ayudaban. Éra-mos diferentes en todo, desde cómo pre-parábamos la comida hasta en las ideas y opiniones que aportábamos, pero nos unía una misma fe, el amor por el prójimo y el haber sido enviadas a pesar de nues-tro carácter y nuestras debilidades.

Desde que llegué a la Misión me sentí en casa, y recuerdo de manera especial cuan-do me enfermé. Todos los cuidados que

las mla tuvieron conmigo y la preocupa-ción de los Padres; realmente estaba en casa. ¡Qué bonita fraternidad! Se trataba de que entendiéramos a la familia con sus malos momentos y su estrés, pero siem-pre paciente y llena de fe.

De mi experiencia en Mozambique quedan,sobre todo, los recuerdos: que las niñas del internado que atendíamos te abra-zaran, te tomaran de la mano y te vierancomo a alguien en quien confiar; que cuando ibas caminando la gente de la comunidad me gritara “¡Mana Cicilia!” (Mana es la manera en que llaman a las misioneras y Cicilia, porque nunca pro-nunciaron bien mi nombre) a pesar de que algunas veces no nos conocíamos; lapreocupación de los Padres porque me adaptara; jugar cartas con los sacerdotes y, por supuesto, el día a día con mis her-manas, las Misioneras Laicas Asociadas, con quienes compartí el rezo de laudes, celebré la fiesta de la Independencia deMéxico y pasé mis vacaciones.z

enero2015

Page 20: Boletín MG, enero 2015

18

Inspiración vocacionalMisión Navidad

Armando Macías Lara, alumno de primero de Filosofía

Mi nombre es Armando Macías, y soy se-minarista de Misioneros de Guadalupe. En esta ocasión, Nuestro Señor Jesucristo me permitió visitar y conocer la comuni-dad de Loma Grande, en el municipio de Mazatlán, en la sierra de Oaxaca. La lle-gada fue complicada debido a la neblina, la tierra mojada y el angosto camino de curvas muy prolongadas entre el cerro, lo que hizo difícil el paso del vehículo enel que nos transportábamos; en cambio elviaje nos regaló impresionantes y bellos paisajes.

La bienvenida no fue lo que esperábamos, pues la comunidad desconfió de nuestra presencia. La primera noche fue difícil también: tuvimos que dormir en las ban-cas de la capilla con sólo lo que traíamos; hacía mucho frío. Esa noche, mi Padre Dios me permitió valorar a mi familia en el seminario y todas las gracias que a dia-rio me regala.

Tanto era el frío que no me podía dormir, así que decidí ofrecer un rosario por to-das las personas que sufren por las bajas temperaturas en el mundo; de esa mane-ra concilié el sueño. Al día siguiente me levanté con el primer rayo de Sol y de in-mediato me dirigí a dar gracias a Dios por un nuevo día.

Después de rezar las laudes, limpiamos la capilla, pues estaba un poco abandonada y descuidada; ésa fue nuestra primera ta-rea. Preparábamos con gusto y amor el lugar para el encuentro con Nuestro Se-ñor Jesús.

Cuando terminamos, los primeros en asomarse fueron algunos niños curiosos.Los pequeños nos preguntaron quiénes éramos y qué hacíamos, a lo que con-testamos que somos seminaristas de Misioneros de Guadalupe y veníamos a conocer, jugar y platicar con la comuni-dad de parte de Jesús. Lo que les dijimos causó tanto interés que pronto estuvimos rodeados de muchos niños y jóvenes que nos contaban sus dudas.

Para la tarde nuestra preocupación era que no habíamos comido y no sabíamos cómo nos alimentaríamos los siguientes días, pero el Señor escuchó nuestras sú-plicas: cuando comenzamos la oración de vísperas unas personas nos invitaron acenar. Luego unas y otras se apuntaron con mucho cariño para proporcionarnos los alimentos del día.

Fue una gran Misión. Terminé más ena-morado de mi Dios, del lugar y de la gen-te, que se mostró agradecida con el Señor y con su servidor.z

Page 21: Boletín MG, enero 2015

19

Comisión de Formación Permanente

Líneas teológico-pastorales del cam 4-Comla 9Primera parte

La Iglesia de Dios que peregrina en Amé-rica se vistió de fiesta del 26 al 30 de noviembre de 2013 para celebrar, en la calurosa Maracaibo, el iv Congreso Ame-ricano Misionero (cam 4-Comla 9) en el que nos preguntábamos cómo anunciar a Jesucristo y su Proyecto del Reino en y desde América actualmente secularizada y pluricultural. Ponemos de relieve aquí las principales líneas teológico-pastorales que emergieron en el congreso, especial-mente a partir de las ponencias.

I. El mundo pluricultural y secularizado en que vivimos

1. Afinar la mirada1.1. Vivimos en un mundo plural, va-riopinto y complejo: como creyentes

debemos hacer eco en nuestros co-razones y comunidades de los inte-rrogantes, búsquedas y anhelos de nuestros pueblos americanos. De-bemos saber mirar y comprender el mundo de hoy para descubrir el me-jor modo de compartir la fe. Fe cris-tiana y mundo de hoy se enriquecen mutuamente intercambiando sus dones.

1.2. Los discípulos misioneros debe-mos afinar la mirada: mirar los acon-tecimientos de nuestro mundo con delicadeza y atención preguntándo-nos para qué, desde dónde, cómo mirar y qué mirar. Debemos mirar para promover toda experiencia de vida digna y fraterna. Teniendo por

México

Page 22: Boletín MG, enero 2015

enero2015

20

centro a Jesús la mirada evangéli-ca debe hacerse desde los espacios fronterizos y periféricos. Con Jesús tenemos que mirar al mundo con una mirada amorosa, compasiva, libera-dora, crítico-profética. El creyente mira el todo en la parte y la parte en el todo para encontrar a Dios en to-das las cosas.

1.3. Vivimos en un mundo en trans-formación: todos los pueblos viven inmersos no sólo en una época de cambio sino en un cambio de época. Este cambio más que una amenaza ala fe es una oportunidad de volvera las raíces cristianas. Este cambio de época conlleva un nuevo paradig-ma: el pluralismo y la reciprocidad. Se transforma la conciencia espacial y temporal: hoy vale el presente, se acelera la percepción del tiempo gra-cias a la revolución tecnológica.

2. Pluriculturalidad y secularidad

2.1. De la pluriculturalidad a la inter-culturalidad: se despierta la concienciasobre el fenómeno de la diversidad cultural. Se plantea el paso de la plu-riculturalidad a la interculturalidad desde la diversidad. América, más que un continente católico, resulta ser un continente secularizado y plu-rirreligioso. La reconfiguración reli-giosa se expresa en dos fenómenos centrales: la secularización en ciertos grupos sociales y la nueva diversidad religiosa dentro y fuera del cristianis-mo. Y en un tercero, la indiferencia religiosa.

2.2. Este cambio de época plantea a la Iglesia y a la Misión los siguientes desafíos: personalización de la fe y re-construir el lenguaje religioso desde una renovada experiencia de fe basa-da en la Biblia. La Misión ha de recu-perar y articularse desde el testimonio

de vida cristiana. El diálogo es el ele-mento esencial de la Misión. El diálogo es ya anuncio de Jesús, Dios y Hombre,Dios de manera humana y Hombre de manera divina. La pluralidad es una oportunidad para ahondar en la uni-trinitariedad del Dios cristiano donde la unidad y la diferencia se articulan perfectamente. Padre, Hijo y Espíritu conforman la comunidad perfecta: total articulación de la unidad y de las diferencias personales.

La diversidad interpela a los sectores de Iglesia a vivir una eclesiología de comu-nión, con protagonismo laical, y a un fun-cionamiento más sinodal y colegial.

Ha llegado la hora de un Pentecostés in-tercultural y religioso donde —gracias a la presencia del Espíritu— la fuente ori-ginante del Padre pueda manifestarse en múltiples y diversas expresiones, y la Encarnación del Hijo adquiera mayores concreciones.

II. La Palabra de Dios, fuente de sentido para el mundo de hoy

Sólo Dios responde a la sed que hay en el corazón de todo ser humano (Verbum Domini, 23). La Palabra de Dios debe ser centro y fuente de la vida eclesial. En la

Page 23: Boletín MG, enero 2015

enero2015

21

Biblia, el creyente se encuentra con Jesu-cristo, Logos de Dios.

1. En una sociedad y en una cultu-ra marcada por el individualismo, el intimismo y la injusticia la Palabra de Dios nos permite ver con los ojos deJesús. La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participa-ción en su modo de ver (Lumen Fi-dei, 18). La Palabra de Dios nos hace vivir la inseparable relación entre el amor a Dios y el amor al prójimo, y nos hace comprender que el reino de vida comporta luchar por la justicia, por la dignidad de la persona huma-na y sus derechos.

2. Los discípulos misioneros ofrecen al mundo, con palabras y gestos, el Logos de la esperanza, la cual tiene un nom-bre y una historia: Jesús de Nazaret. El anuncio de Jesucristo y su proyec-to exige el compromiso personal del evangelizador, quien debe “corporali-zar” el kerigma en su propia existencia con opciones y gestos concretos.

3. El sentido que la Palabra de Dios puede ofrecer al mundo se hace tan-gible en el testimonio de la Palabra y obra del Reino de Dios: el Logos o fuente de sentido que tenemos que ofrecer al mundo es el Reino hecho realidad en Jesús. El Reino es un modo de ver, de vivir y de convivir. La Pa-labra de Dios revela que hombres y mujeres somos hijos e hijas de Dios. Ella enseña que el único Padre nos hace hermanos y nos enseña a vivir correctamente nuestra relación con el mundo y con los bienes materiales, con libertad y en solidaridad con los demás.

La Palabra de Dios será fuente de senti-do cuando se vuelva luz y sal, fermento en la levadura y pequeña semilla y no se perciba como proselitismo de una iglesia ensimismada, ni como imposición moral. La Palabra de Dios será fuente de sentido para la vida del mundo cuando no sea una simple palabra de consuelo, sino una pala-bra que interpele e invite al encuentro con el Señor Jesús, principio de una vida nueva en la historia y más allá de la historia.z

Page 24: Boletín MG, enero 2015

Club de Niños mg

La infancia en el camino de Dios

Diana Elisa Reyes Hernández,auxiliar administrativa del Club de Niños mg

22

Dios nos ha dado dones a cada uno de no-sotros para que los compartamos con los demás, y uno de esos regalos es el amor. Si seguimos a pie juntillas el mandato del Señor —entregarnos al prójimo—veremos cumplidas cada una de sus pro-mesas en la Tierra. El amor involucra el entendimiento de la Sagrada Palabra para enseñarla a otros. ¿Y cuál es el mejor momento de nuestra vida para conocer

el mensaje divino? Definitivamente es la infancia, pues la ingenuidad de los pe-queños les permite abrazar libremente el amor.

Es en la infancia cuando debemos forta-lecer el don del amor con el objetivo de convertirlo en la base sobre la que se ci-mentará la relación de los niños con Dios, para que estos crezcan con principios y

“Pues ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por ustedes,

para enriquecerlos con su pobreza.”

(2Co 8, 9)

Page 25: Boletín MG, enero 2015

23

valores, como la honestidad, la justicia y la verdad, dentro de su corazón.

El anterior proceso de enseñanza debe ser alimentado por los padres de familia, los formadores y la Iglesia en un compro-miso de demostrar que a partir de la ora-ción, la palabra, la razón y el testimonio los niños pueden llevar una vida cristiana verdadera. Los papás son los fomentado-res primordiales de esa actitud, pues en el seno de la familia es donde de pequeños iniciamos nuestra vida cristiana; ellos son los encargados de brindar el alimento es-piritual que se necesita para encaminar y encontrar a los niños con Dios.

El lenguaje que debe utilizarse con los pequeños al hablar de la Palabra de Dios debe ser sencillo, ya que eso hará que se interesen por conocer más acerca de lo que el Señor nos da. Además, queda en manos de los padres de familia mostrar a sus hijos que a través de la vida cotidiana se puede simplificar todo lo que nuestro Padre Dios nos dejó para seguir su camino y llegar a la vida eterna.

La Biblia es la herramienta perfecta para en-señar el don del amor a los más pequeños:

que aprendan a leerla y a comprenderla hará que los niños desarrollen y crezcan con la necesidad de saber más sobre la Palabra de Dios. Otra forma de inculcar esa dádiva será la Iglesia: los progenito-res deberán fomentar en los hijos el há-bito de no sólo asistir a Misa, sino de ir a cursos o pláticas donde adquieran las he-rramientas necesarias para conocer más acerca del amor de nuestro Creador.

Con todo eso, los niños podrán crecer en la fe y aprenderán a enfrentar los miedos, debilidades y flaquezas que se presenten en su vida; también sabrán agradecer todo lo que Dios nos ha dejado, podrán vivir con plenitud los sacramentos, serán personas tanto humildes como serviciales y, sobre todo, podrán expresar su amor y sentimientos hacia Dios sin temor a ser juzgados por los demás.

El don del amor debe de ser uno de los sentimientos más importantes para con-vertir a nuestra infancia en las personas que construirán un mejor mañana en el mundo, un futuro encaminado a la paz, la verdad y la justicia. De esa manera po-drán compartir con los demás y lograr el acompañamiento de Dios.z

enero2015

Page 26: Boletín MG, enero 2015

24

El Museo de Misioneros de Guadalupe (Museo mg) fue inaugurado el 10 de oc-tubre de 1991 por Mons. Carlos Quintero Arce, Arzobispo Emérito de Hermosillo, después de que ofició la Celebración Eu-carística para nuestros Padrinos durante el festejo por el l aniversario del Instituto.

Pero la historia del museo comenzó años atrás: en 1991 durante el vi Capítulo Ge-neral se externó la idea de abrir un sitio que albergara objetos y vestimentas de las Misiones en las que tenemos presen-cia; los seis años siguientes se recolecta-ron esas piezas.

Posteriormente, en 1997 el P. Román Orta C., mg, quien entonces era Director de Promoción, propuso que se establecie-ra un local para tener en exposición per-manente las piezas recolectadas. El lugar sugerido fue la antigua oficina de la Di-rección de Desarrollo en el Seminario de Misiones; a la fecha, ése continúa siendo el Museo mg.

Hoy —en un mundo en donde la comu-nicación es instantánea y la información se reproduce con facilidad y velocidad—,

después de 16 años de intenso trabajo, parte del futuro del Museo mg se encuen-tra en internet, pues este año se planeará y diseñará la página web que servirá como plataforma de difusión y de consulta tan-to de las actividades que realiza como de las piezas que alberga.

El sitio web ofrecerá a los cibernautas la posibilidad de hacer un recorrido virtual por cada una de las vitrinas del Museo mg;además proporcionará información artís-tica y técnica de cada una de las piezas al posicionar el cursor sobre ellas. El objeti-vo de esta página es acercar el acervo del Museo mg a nuestros Padrinos y Madrinas que se encuentran fuera o lejos de la Ciu-dad de México.

La página en Internet será además la he-rramienta de difusión que permitirá al Museo mg anunciar y promocionar sus exposiciones, y de esa manera llegar a un mayor número de personas en menor tiempo. Esperamos que con este recurso digital este proyecto, que comenzó como una exposición itinerante, continúe cre-ciendo y alimentando el conocimiento sobre las culturas del mundo.z

Museo mg

El Museo mg en internet

Área de Producción Editorial

Page 27: Boletín MG, enero 2015

Por un México en paz @por1mexicoenpazSigamos pidiendo #Por1MexicoenPAZ y ahora en la preparación de la Venida del señor Jesús durante las posadas.

Encuentro Mundial @WMF2015ESLes invitamos a inscribirse como Familia Anfitriona para los visitantes del #WMF2015. Visite: bit.ly/hostafamily

Tierra de María @maryslandmovie Artículo sobre #TierradeMaría en @El_Universal_Mx “La búsqueda de un ser supremo llega a cines nacionales” tinyurl.com/om9etw4

Sigue a Misioneros de Guadalupe en la cuenta

@misionerosmg

 

 

 

Marcos Leonel Martínez SañudoOrdenación diaconal

Acompañado de amigos, familiares y miembros de la comunidad mg, el seminarista Marcos Leonel Martínez Sañudo recibió el Sacramento del Orden, en el grado de diácono, el sábado 16 de agosto en la Capilla central del Seminario Mayor de Misiones en la ciudad de México.

La Celebración Eucarística fue presidida por Mons. Óscar Domínguez Couttolenc, mg, Obispo de Ecatepec, quien durante la homilía le recordó a Marcos el compromiso que estaba adquiriendo, pues a partir de ese momento de-bería de servir y asistir al altar y a los sacerdotes que así se lo requieran.

Producciones mgVideo

Papa Francisco @Pontifex_esHoy es el aniversario de mi ordenación sacerdotal. Les ruego que recen por mí y por todos los sacerdotes.  

ACI Prensa @aciprensaPapa Francisco: La Iglesia es madre como María, no empresaria.bit.ly/1CcizCW

Page 28: Boletín MG, enero 2015

Apostoladode la oración

Intención universal:La paz.

Para que quienes pertenecen a tradiciones religiosas diversas y todos los hombres de buena voluntad colaboren

en la promoción de la paz.

Intención por la evangelización:La vida consagrada.

Para que en este año, dedicado a la vida consagrada, los religiosos y las religiosas redescubran la alegría de seguir a Cristo y se

dediquen con celo al servicio de los pobres.

Misioneros de GuadalupeCantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, [email protected] - [email protected]

Tel. (01 55) 5573 2500 - www.mg.org.mx - www.comunicacion.mg.org.mx