Boletín MG, Octubre 2014

28
octubre2014 5 Inspiración vocacional/ El seminario es otra Misión 10 Desde México/ In memoriam 18 cfp/ La Iglesia en China hoy Publicación de información y reflexión misionera. Año 17. Número 192. JAPÓN • COREA • KENIA • HONG KONG • PERÚ • ANGOLA • GUATEMALA • BRASIL • CUBA • MOZAMBIQUE

description

El Boletín MG es una publicación mensual de información y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento de Comunicación de la Dirección de Promoción de Misioneros de Guadalupe, AR

Transcript of Boletín MG, Octubre 2014

Page 1: Boletín MG, Octubre 2014

octubre2014• 5 Inspiración vocacional/ El seminario es otra Misión• 10 Desde México/ In memoriam• 18 cfp/ La Iglesia en China hoy

Publicación de información y reflexión misionera.Año 17. Número 192.

JAPÓN • COREA • KENIA • HONG KONG • PERÚ • ANGOLA • GUATEMALA • BRASIL • CUBA • MOZAMBIQUE

Page 2: Boletín MG, Octubre 2014

Año 17. Núm. 192.

Octubre de 2014

Índice

El Boletín mg es una publicación mensual de in-formación y reflexión misionera producida desde noviembre de 1998 por el Departamento deComunicación de la Dirección de Promociónde Misioneros de Guadalupe ar. Cantera 29,Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df.Tel. (01 55) 5573 2500 ext. 168. [email protected]

En portada / P. Benjamín Marín C., MG, enla Parroquia de Shinguidong diócesis de Kwnag ju, con una familia en trajes tipicos.

1 AgendaOctubre

2 EditorialLa situación de la familia coreanaP. Benjamín Marín C., mg

5 Inspiración vocacionalEl seminario es otra MisiónJosé Fernando García A., alumno del cfa

7 Desde las MisionesNoticias desde Corea. AgostoP. Corazón López S., mgNoticias desde Kenia. Agosto y septiembre P. Ricardo Gómez F., mgNoticias desde Perú. Julio y agosto P. José Guadalupe Camarillo M., mg

13 Desde MéxicoIn memoriamÁrea de Producción Editorial

14 DossierInfografía Vida y obra de san Juan Pablo iiÁrea de Producción Editorial

16 Misioneros Laicos AsociadosDiscípulos al servicio de la vidaLigia Orellana, formadora de la comunidad

18 Comisión de Formación PermanenteLa Iglesia en China hoyP. Fernando Montes L., mg

22 Club de Niños mgCómo celebran los pequeños el DomundDiana Elisa Reyes H., auxiliar administrativa del Club de Niños mg

24 Museo mgDía de MuertosFernando Peral S., curador del Museo mg

Busca edicionesanteriores del

Boletín mg

Page 3: Boletín MG, Octubre 2014

Consejo General

P. Juan José Á. Luna E., mgSuperior General

P. Raúl Ibarra H., mgVicario General

P. Fernando Montes L., mgSegundo Consejero

P. Raúl Nava T., mgTercer Consejero

P. Salvador Rojas V., mg Cuarto Consejero

Boletín MG

Coordinación generalLic. Sergio Augusto Martínez S.

Revisión y corrección de textosLic. Sandra Minerva Delgadillo R.

Diseño editorialLic. María Elizabeth Barajas P.

Enlace administrativoAntonia Hidalgo L.

ImpresiónMultiprint

Agenda del mes

Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras

Los Misioneros de Guadalupe somos una sociedad de vida apostólica, formada por sacerdotes seculares mexicanos que consagramos nuestra vida a la Misión ad gentes.

Veneramos como Patrona a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y modelo en nuestro trabajo de evangelización.

Nuestra tarea es llevar y predicar el Evangelio ad gentes, es decir, a los pueblos no cristianos, para extender el Reino de Dios e implantar la Iglesia donde aún no ha sido establecida, poniendo especial empeño en la promo-ción y formación de agentes de evangelización y del clero local.

xxxix aniversario de la fundación de la Misión de Hong Kongxxiv aniversario del fallecimiento del P. Andrés Toussaint M., mgNuestra Señora del Rosariolxv aniversario de la fundación del Seminario de Misiones Domingo Mundial de las Misionesxxiv aniversario del fallecimiento del P. Gustavo Rosillo C., mg

Eventos

Miércoles 1Viernes 3Martes 7Martes 7

Domingo 19Viernes 24

Page 4: Boletín MG, Octubre 2014

2

EditorialLa situación de la familia coreana

P. Benjamín Marín Cano, mg

Una y otra vez hemos escuchado que la familia es la célula más importante de la sociedad, y lo es no porque la iglesia lo diga, sino porque ésa es la realidad, y Corea no es la excepción.

El pueblo coreano, heredero de una tradi-ción de más de cinco mil años, tiene a la familia como la base de su progreso y ac-tividad cultural. Corea no es un país cris-tiano, ya que aún conserva muchas de susmilenarias tradiciones a pesar de que laIglesia católica y la protestante tienen un desarrollo significativo.

Hace alrededor de cien años, Corea, como una península independiente y rodeada de enemigos, fundó en la familia su ser como nación. Cada miembro de este país se sentía parte de una familia, en donde el rey fungía como el papá, o patriarca de lanación.

Pero después de la invasión de Japón a principios del siglo xx, ese ideal cambió, pues la sociedad coreana buscaba librar-se de su opresor. Entonces, las familias secentraron más en la cultura que se les quería arrebatar, y esa actitud fue clave

Corea

Page 5: Boletín MG, Octubre 2014

octubre2014

3

para que no se perdieran las costumbres coreanas: cada miembro se encargó de que los niños conservaran las tradiciones y la lengua de su pueblo, ya que en las es-cuelas se les obligaba a estudiar japonés.

Después de que Corea se liberó del im-perio japonés, en 1945, quedó dividida en dos —debido a los intereses de Esta-dos Unidos de América y Rusia—, pero con tradiciones similares y una lengua en común. Sin embargo, a partir del 25 de junio de 1950 la ruptura fue definitiva: la guerra de las dos Coreas separó a familiasde ambos lados. Los padres no supieron desus hijos y tampoco los esposos, de sus cónyuges; en todas partes hubo quien perdió un familiar. Millones de personas se desplazaron de un lugar a otro y las condiciones culturales que habían per-manecido por muchos años se perdieron para siempre.

Tres años de guerra destruyeron el país, y es así como empezó la reconstrucción y el progreso en Corea del Sur: los jóvenes, animados por sus mayores, partían a las ciu-dades en busca de un porvenir. Muchos de ellos no regresaron a sus pueblos de origen.

Es en este momento cuando el pueblo co-reano encuentra un lugar similar a la fa-milia en las asociaciones que empezaban a formarse en las ciudades. Las parroquias católicas, así como iglesias protestantes, ofrecían un espacio donde reunirse y encontrar una nueva familia; por eso se entiende cómo muchos coreanos son tan fervorosos.

Para los coreanos las fiestas más im-portantes de la Iglesia se convierten en momentos de encuentro: en Navidad los niños preparan con mucho empeño los vi-llancicos y las obras de teatro; los jóvenes pasan la Nochebuena fuera de sus casas, ya que hay todo tipo de festivales, y van de hogar en hogar cantando que ha nacido el Niño Dios.

Otro ejemplo de lo anterior es la cantidad de personas mayores que pasan muchas horas del día en la iglesia, algunas en un grupo, en Misa o rezando, pues para ellas el lugar de encuentro es la comunidad pa-rroquial. En algunas parroquias cuentan con universidad para gente de la tercera edad, quienes asisten para convivir más que para aprender algo.

Muchas señoras jóvenes participan en diversas actividades, como la Legión de María; también vemos gente que presta algún servicio. Los señores no se quedan atrás, pues, a pesar de que tienen que trabajar, por las noches asisten a sus reu-niones religiosas o participan en otrasactividades de la parroquia.

Los pequeños también tienen sus propias actividades: la Misa para niños es común en muchas parroquias y en los campa-mentos de verano se sienten en un am-biente de familia parroquial. Lo mismo sucede con jóvenes de secundaria y pre-paratoria. Y los universitarios y quienes no se han casado aún siguen participan-do en los diferentes grupos que hay en las iglesias. Pero no todo es tan sencillo ni todos participan de la misma manera, ya que los católicos son una minoría y no todos los bautizados colaboran.

Page 6: Boletín MG, Octubre 2014

4

octubre2014El mundo está cambiando y las estructu-ras de la sociedad se tambalean. Dividir a la gente en grupos según sus edades hace más fácil la participación de todos, pero eso propicia que algunas familias ya no se vean ni convivan como antes, pues todos están ocupados, incluso los católicos.

Lo anterior genera más problemas: las personas mayores pasan el día solas, ya que los familiares salen muy temprano de casa y regresa tarde; los jóvenes invierten mucho tiempo en las escuelas y acade-mias, y cuando regresan a casa continúan estudiando o hacen tareas; las mamás, que se quedan solas después de mandar a los pequeños al colegio, suelen ocuparse en practicar algún deporte si no van a la iglesia.

Por eso se entiende el aumento de los suicidios y de tanta gente solitaria que prefiere estar sentada frente a una má-quina para atender a sus trescientas amistades virtuales en lugar de hablar con la persona real que está a un lado. La Iglesia coreana ha implementado va-rias iniciativas para reforzar los vínculos familiares, entre ellas, que haya espa-cios donde todos tengan cabida y donde se sientan necesarios y valiosos.

En medio de toda esta situación, la pre-sencia de los bebés que aún se encuentran

en el vientre de sus madres fortalece a la familia; su insignia es la Virgen de Gua-dalupe. Corea es un país con un alto nú-mero de abortos, por eso se le pide a la Madre de Dios que guíe a las mujeres embarazadas para que luchen por el niño que está dentro de ellas, pues la familia empieza desde ahí.

Revalorar el papel de la familia dentro de la sociedad es una de las tareas de la Iglesia católica en Corea. Sin familias bien integradas no puede formarse una comu-nidad, pues la segunda empieza en la pri-mera, donde la fe se aprende.

Es un hecho que cada ciudadano tiene sus propios problemas, pero, en la me-dida en que una familia se ocupe del prójimo, estos se podrán resolver, pues muchas veces quien busca el bienestar familiar provoca lo contrario: los padres dejan la casa desde muy temprano y los hijos regresar muy tarde debido a que deben prepararse para el futuro.

Fortalecer a las familias es hacer lo mis-mo con la sociedad. Por ello, una de las prioridades de la Iglesia en Corea es y será rescatar los valores que ya existen en la cultura coreana, el día que esos se pierdan empezará la decadencia de la sociedad y el fin de una nación estará muy cerca.z

Page 7: Boletín MG, Octubre 2014

5

Inspiración vocacional

En las Misas con Padrinos y Madrinas, que usualmente tienen una nutrida asistencia, vemos desfilar las banderas de los lugares con presencia de Misioneros de Guadalu-pe y a los abanderados vestidos con ropa tradicional de cada nación. Como semi-narista, es alentador ver la expansión del trabajo evangelizador. Ahora que me encuentro en Kenia, un país de Misión, mi perspectiva continúa basándose en la

esperanza y en el descubrimiento del ros-tro de Cristo en diferentes culturas.

Durante varios años tuve la oportunidad de formarme en el corazón del Instituto: el Seminario Mayor para Misiones Extran-jeras, cuyo edificio es el recordatorio de nuestra vocación, de la responsabilidad que tenemos de “Ir y anunciar la Buena Nueva” (Cfr. Mc 16,15). Para muestra, un

El seminario es otra Misión

José Fernando García Arellano, alumno del cfa

Page 8: Boletín MG, Octubre 2014

6

octubre2014

botón: basta advertir en el mural del maes-tro Cantú la plástica discursiva del Cristo con los brazos abiertos, quien nos exhorta a salir para que lo encontremos, desde los terrenos cercanos a la universidad hasta algún rincón del mundo. Es una invitación a santificarnos reconociendo que somos instrumentos de su Palabra, ya sea que caminemos en medio de comunidades in-dígenas o que repartamos papeletas en la entrada de algunas parroquias.

El Seminario de Misiones —con la riqueza de su historia— palpita y suscita vocacio-nes; drena la sangre para que la Iglesia de México refrende su compromiso con la labor misionera. Enclavado en el tumul-tuoso Distrito Federal, propone un estilo de vida radicalmente diferente al de la incertidumbre de la juventud. Quienes ahí nos formamos somos personas llama-das a dejarlo todo: no buscamos glorias personales o presuntuosas superaciones; queremos ser sacerdotes misioneros con todas sus implicaciones.

Entre las formas existentes de mexicani-dad, de las diferencias entre norteños y sureños, urbanitas y campesinos, profe-sionistas y neófitos en cuestiones esco-lares, encontramos la vida fraterna que nos constituye en discípulos del Señor. El seminario es un espacio formativo de encuentro con Cristo en comunidad. Las diferencias se disuelven porque camina-mos hacia la misma dirección. El nosotros, que se opone al egoísmo, nos forma en la horizontalidad cristiana, en la fraternidad apostólica.

Mi experiencia en el seminario fue prove-chosa. Conocí muchos hermanos y logré entablar significativas relaciones de amis-tad; entendí que mi forma de ver las cosas no es la única y que el diálogo puede ven-cer cualquier barrera cultural; lloré con la partida de algún amigo y me alegré de re-cibir a las nuevas generaciones. La Misión parecía lejana, pero era una realidad. Ya desde la formación se viven los valores que rigen la vida de los Padres mg en Misiones.

El Seminario de Misiones es una casa abier-ta donde predomina lo mexicano; sin em-bargo, esa peculiaridad no es óbice para que dimensionemos cómo es tratar con otras culturas; es una labor de característi-cas propias y dirigidas a la misma finalidad de nuestro carisma: evangelizar.z

Page 9: Boletín MG, Octubre 2014

7

Desde las MisionesNoticias desde Corea

Agosto

P. Corazón López Sánchez, mg

Agosto fue un mes de regocijo para el país y, de manera especial, para la Iglesia católica por la visita del Papa Francisco.

En medio del júbilo por la pronta llega-da de Su Santidad, el domingo 10, en la Parroquia de Chayang Dong, los feligre-ses se unieron a la alegría de la comuni-dad mg para celebrar las Bodas de Oro sacerdotales del P. Juan Pablo Álvarez

C., mg, quien cumplió cincuenta años deservicio a la Iglesia y a los necesitados el 15 de agosto.

Con mucho entusiasmo y alegría, los Padres Gerardo Ernesto Cabral P., mg, párroco de la iglesia, y Alberto Puente C., mg, vicario de la parroquia, junto con algunos miembros de la comunidad mg y feligreses celebraron al Padre Álvarez

Corea

Page 10: Boletín MG, Octubre 2014

8

octubre2014

con una Eucaristía y una ceremonia de felicitación, donde sirvieron kuksu, un platillo tradicional.

Martes 12. El P. Marco Antonio Martínez F., mg, llegó de Japón para participar enalgunas actividades del Papa Franciscoy en los ejercicios espirituales de lacomunidad.

Miércoles 13. También con motivo de la visita de Su Santidad, llegaron de China los Padres Mark y Pablo, miembros de la Comunidad Clandestina, quienes par-ticiparon en la Misa de beatificación de los 124 mártires coreanos, que se llevó a cabo el 17 de agosto.

Sábado 16. Los Padres mg Ramiro Zúñiga G., Marco Antonio Martínez F., Ignacio de la Garza Evia U., Sergio Chuela Á. y Alber-to Puente C. tuvieron la oportunidad de rezar las vísperas con el Papa Francisco en el Centro Kotocne.

Domingo 17. Los párrocos Gerardo Er-nesto Cabral P., mg, y Benjamín Marín C., mg, junto con sus respectivos feli-greses, participaron en la Misa de beati-ficación de los 124 mártires coreanos en Gwanghwamun, Seúl.

Lunes 18. El P. Corazón López S., mg, participó en la Misa presidida por el Papa Francisco en la catedral de Seúl, en donde se pidió por la paz y la unidad de las dos Coreas. Por la tarde, los Padres mg se diri-gieron a la casa de ejercicios en Gangwon-do. Por la noche, después de la cena, se dio inicio a los ejercicios anuales de la comunidad, los cuales fueron dirigidos en esta ocasión por el P. Jack Lynch, Sfm; se llevaron a cabo de 18 al 22 de agosto.

Sábado 23. Por la mañana llegó de Méxi-co la triste noticia de que el P. Gabriel Torres Ascencio, mg, había fallecido en La Piedad, Michoacán, el lugar donde na-ció. Para la comunidad en Corea fue una

noticia triste y una pérdida para la Misión. Según las posibilidades, los Padres mg de Seúl y Suncheon ofrecieron una Eucaristía para pedir a Dios por su eterno descanso.

Lunes 25. En el Hospital del Sagrado Corazón, donde el P. Gabriel Torres As-cencio, mg, realizó su labor, se celebró a mediodía una Eucaristía en la que se pi-dió por su eterno descanso. A esa Misa asistieron sacerdotes y religiosas que for-man parte de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Seúl, algunos Padres mg y el equipo de voluntarias de ese nosocomio. Con la misma intención, en la casa de Hapchong Dong se tuvo otra CelebraciónEucarística a las 15 horas junto con el grupo de la Asociación Guadalupana. En esa Misa también participaron Mons. Ti-mothy Yu Gyoung-chon, Obispo Auxiliar de Seúl, y el P. Kim Hansu.

Jueves 28. En la casa de Suncheon, el gru-po de la Asociación Guadalupana, aprove-chó que tuvieron la reunión mensual para también festejar al P. Juan Pablo Álvarez C., mg, con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales.z

Page 11: Boletín MG, Octubre 2014

9

Desde las MisionesNoticias desde KeniaAgosto y septiembre

P. Ricardo Gómez Fregoso, mg

Kenia

Agosto

Del lunes 4 al viernes 8. Nuestros semi-naristas tuvieron una semana de ejerci-cios espirituales como preparación para iniciar el año escolar. El P. Eduardo Cas-tellanos H., mg, les ayudó a reflexionar sobre la importancia de descubrir a Jesús histórico.

Miércoles 6. El P. José Guadalupe Martí-nez R., mg, es nombrado capellán de la comunidad de sordomudos en la Arqui-diócesis de Nairobi por el Cardenal John Njue, Arzobispo de la capital de Kenia.

Del lunes 18 al miércoles 20. Los Padres del Consejo de la Misión visitamos la

Parroquia de Kainuk, en Turkana. Fueron días de reflexión y convivencia en los que hablamos sobre nuestra vida tanto espiri-tual como comunitaria y de nuestro com-promiso evangelizador en este distrito.

Martes 26. Todos los Padres mg de Kenia nos reunimos en Nairobi para comentar y votar diez propuestas para el x Capítulo General.

Septiembre

Del martes 2 al jueves 4. Los Padres de la generación 10-20 tuvieron una reunión-convivencia en Machakos para reflexionar sobre su compromiso evangelizador en el contexto de la nueva evangelización.

Page 12: Boletín MG, Octubre 2014

10

octubre2014

cristiana sobre un fondo común para pe-queños comerciantes. El reembolso del préstamo de cada persona será la respues-ta de una familia beneficiada, que ayudará a una segunda, y así sucesivamente. El ta-ller fue impartido por personal de la Ofici-na de Desarrollo de la diócesis.

Miércoles 24. Tuvimos la reunión del equipo que anima la pastoral de la Pa-rroquia de Todos los Santos, en Kainuk, que se le conoce en inglés como pastoralteam. Esta reunión es clave, pues de ella depende mucho de lo que se hace por la evangelización de esta comunidad parroquial.

Jueves 25. Mons. Carlos Garfias Merlos, Obispo de Acapulco, llegó a Nairobi para dirigir los ejercicios espirituales de la co-munidad. Posteriormente, visitó el fin de semana las parroquias de Mashuru y Lenkisem, en Maasai.

Lunes 29 y martes 30. Los Padres de la generación 0-10 se encontraron en Nairobi para su reunión-convivencia de este año.z

Del lunes 8 al jueves 11. La paz en las co-munidades de Kainuk continúa siendo un reto pastoral en Kenia. Finn Church Aid (fca) es una Organización No Guberna-mental cristiana y finlandesa que ha es-tado apoyando acciones para lograr una buena convivencia. Durante estos días la fca impartió un taller de no-violencia, que esperamos rinda frutos a corto y lar-go plazo. Participó gente de los grupos étnicos involucrados en el conflicto inter-tribal de esta región, turkanas y pokots.

Jueves 11. Cada dos o tres meses se reú-nen los representantes de las cinco parro-quias que integran el decanato del sur de la Diócesis de Lodwar. Como sucede en otras regiones del ambiente de Iglesia, nuestro decanato busca dar seguimiento pastoral a programas conjuntos. Lo que viene, la coordinación de un taller para lí-deres de nuestras parroquias, es de suma importancia, pues está de acuerdo a la lí-nea de nuestro carisma: la formación de agentes de pastoral.

Del jueves 18 al sábado 20. Hubo un taller de pequeños negociantes en Kainuk. El objetivo fue promover la responsabilidad

Page 13: Boletín MG, Octubre 2014

11

Desde las MisionesNoticias desde Perú

Julio y agosto

P. José Guadalupe Camarillo Martínez, mg

Perú

Julio

Miércoles 16. El P. Salvador Rojas V., mg, llegó a Lima para visitar la Misión de Perú como Consejero del Continente.

Del jueves 17 al domingo 27. El P. Sal-vador Rojas V., mg, visitó a los Padres y parroquias mg del Vicariato Apostólico de Pucallpa.

Domingo 20. Mons. Gaetano Galbusera Fumagalli, SDB, Obispo de Pucallpa, ben-dijo el nuevo centro de salud del vicaria-to, que atenderá a personas de escasos recursos económicos.

Lunes 21. Después de mes y medio cola-borando en parroquias mg de Pucallpa, 11 jóvenes de la Universidad de Monterrey terminaron su experiencia misionera y re-gresaron a México.

Martes 29. En la casa regional de Lima, el P. Salvador Rojas V., mg, tuvo una reunión con la comunidad de Padres del Instituto que estamos en la Misión.

Martes 29. Junto con el P. Salvador Rojas V., mg, Consejero del Continente, se ini-ció el paseo y la convivencia de los Padres

Page 14: Boletín MG, Octubre 2014

12

octubre2014

Del lunes 11 al domingo 17. Se llevó a cabo la xi Asamblea Continental de América en la casa regional de Brasil, en Itacoatiara. El tema fue “Los Misioneros de Guadalupe en América Latina, evan-gelizadores en el mundo actual a la luz de la Evangelii Gaudium y del cam iv”. Participaron el P. Salvador Rojas V., mg, Consejero del Continente, y miembros de las tres Misiones de América: Perú, Brasil y Cuba.

Del lunes 25 al viernes 29. En la casa re-gional de Lima se realizó la Reunión de Estudio de la comunidad mg. En esta oca-sión el tema de análisis fue “La realidad familiar peruana: retos y proyeccionespastorales”, el cual fue ofrecido por el Centro de Formación y Servicios Pastora-les para la Juventud.

Sábado 30. Terminamos el mes celebrandoa santa Rosa de Lima, primera mujer de América declarada por la Iglesia para el culto universal y ejemplo de oración. Pi-dámosle a Dios por su intercesión para que nos siga bendiciendo en los caminos de la Misión en Perú.z

que estamos en la Misión. En esta ocasión visitamos las Líneas de Nazca y las Islas Ballestas, de Paracas.

Agosto

Del viernes 1 al domingo 3. Jóvenes de la Parroquia Sagrada Familia, de Cusco, participaron en el iv Congreso Arqui-diocesano de Jóvenes, cuyo tema fue “Caminemos sin miedo, vivamos la ale-gría del Evangelio”.

Del viernes 1 al viernes 8. Se realizó el Curso de Formación Permanente 2014 para los sacerdotes que colaboran en la Arquidiócesis de Cusco. Este año el tema fue “Elaboración de proyectos pastorales y sociales”, que tuvo como expositor a José Juan Modesto Tumay, Ingeniero en Industrias Alimentarias, quien es el actual consultor y proyectista de la Conferencia Episcopal Peruana.

Del sábado 2 al jueves 7. El P. Salvador Rojas V., mg, visitó a los Padres y parro-quias mg del Arzobispado de Cusco.

Page 15: Boletín MG, Octubre 2014

13

Desde MéxicoIn memoriam

Área de Producción Editorial

México

El Padre Gabriel Torres Ascencio nació el 11 de noviembre de 1953 en La Piedad, Michoacán. Hijo del matrimonio formado por el señor Luis Torres Salazar y la seño-ra Amalia Ascencio Pimentel (QEpD).

Inició sus estudios en el Colegio Vasco de Quiroga, en su tierra natal. Cursó la pre-paratoria en la Universidad La Salle, en la ciudad de México, y en el Colegio Cervan-tes, en Guadalajara.

El Padre Gabriel comentaba que sintió el llamado del Señor en una reunión de orientación vocacional en la que cono-ció al P. José Álvarez H., quien lo invitó a participar en el preseminario. Así fue que en julio de 1968 inició su preparación al sacerdocio, cuando ingresó al Seminario Menor de Misiones, en Guadalajara, Jalis-co. Sus estudios sobre Filosofía y Teología los realizó en las universidades Iberoame-ricana e Intercontinental, que se encuen-tran en el Distrito Federal.

Recibió el diaconado el 26 de enero de 1980 en el Seminario Menor de Misiones y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1980 por Mons. Estanislao Alcaraz y Fi-gueroa, Arzobispo de Morelia, en la Pa-rroquia del Señor de la Piedad.

De 1980 a 1983 se entregó a las tareas de la pastoral vocacional. En 1983 fue enviado a la Misión de Corea del Sur para compartir la Palabra de Dios con los necesitados; en esa nación permaneció hasta 1998. Posteriormente, de 1998 a 2005, colaboró como formador en el Seminario Mayor de Misiones. En 2005 regresó a El país de la mañana tranquila

para continuar con la labor de evangeli-zación que Dios le había encomendado.

El Padre Gabriel falleció a los 60 años, a causa de un paro cardíaco, el 22 de agosto de 2014 en su tierra natal. Días después, el 28 de agosto, se celebró una Eucaristía para depositar sus cenizas en una de las criptas de la Capilla de Guadalupe del Se-minario Mayor de Misiones, donde, junto a otros hermanos misioneros del Institu-to, descansa en paz.

Los Misioneros de Guadalupe agradece-mos sus oraciones y muestras de afecto por esta dolorosa pérdida. Nuestra fe y esperanza se mantienen en el Señor y en la Virgen de Guadalupe, a quienes confia-mos nuestras tareas y nuestra comunidad en la vida terrenal y en la celestial.z

Page 16: Boletín MG, Octubre 2014

14

octubre2014

Recibió la ordenación sacerdotalel 1 de noviembre de 1946.

Fue ordenado obispo el 28 de septiembre de 1958 en

la catedral de Wawel.

Fue elegido sucesor de san Pedroel 16 de octubre de 1978.

Su fe en los jóvenes lo impulsó a iniciar las Jornadas

Mundiales de la Juventud.

Participó enel Concilio Vaticano ��.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de

Cracovia por Pablo ��,quien lo hizo cardenalel 26 de junio de 1967.

VIDA Y OBRA DE SAN JUAN PA BLO II22 de octubre

Casi 27años de

pontificado

Fue el Papa número263

Realizó 104viajes

apostólicos

Visitó129países

Escribió14

encíclicas

Nació el 18 de mayo de 1920en la ciudad de Wadowice,Polonia.

Fue bautizado el 20 de junio de 1920 con el nombre de Karol Józef Wojtyła.

Fue el hijo menor del matrimonio formado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska.

Su madre falleció en 1920, cuando él tenía 9 años.

Trabajó en una cantera y luego en una fábrica para no ser deportado a Alemania.

Inició su formación para la vida sacerdotal en el seminario clandestino de Cracovia.

¡Oh, san Juan Pablo II, desde la ventana del cielo dónanos tu bendición! Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encon-trar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la Tierra.Bendice las familias, ¡bendice cada familia! Tú advertiste el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la Tierra. San Juan Pablo II, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradoresde paz.Oh, san Juan Pablo II, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

Oración asan Juan Pablo II

El mes pasado, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentosel 11 y 22 de octubre como los días para celebrar las fiestas litúrgicas de san Juan xxiii y san

en esta ocasión compartimos algunos datos sobre la vida y obra

Page 17: Boletín MG, Octubre 2014

15

octubre2014

Recibió la ordenación sacerdotalel 1 de noviembre de 1946.

Fue ordenado obispo el 28 de septiembre de 1958 en

la catedral de Wawel.

Fue elegido sucesor de san Pedroel 16 de octubre de 1978.

Su fe en los jóvenes lo impulsó a iniciar las Jornadas

Mundiales de la Juventud.

Participó enel Concilio Vaticano ��.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de

Cracovia por Pablo ��,quien lo hizo cardenalel 26 de junio de 1967.

VIDA Y OBRA DE SAN JUAN PA BLO II22 de octubre

Casi 27años de

pontificado

Fue el Papa número263

Realizó 104viajes

apostólicos

Visitó129países

Escribió14

encíclicas

Nació el 18 de mayo de 1920en la ciudad de Wadowice,Polonia.

Fue bautizado el 20 de junio de 1920 con el nombre de Karol Józef Wojtyła.

Fue el hijo menor del matrimonio formado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska.

Su madre falleció en 1920, cuando él tenía 9 años.

Trabajó en una cantera y luego en una fábrica para no ser deportado a Alemania.

Inició su formación para la vida sacerdotal en el seminario clandestino de Cracovia.

¡Oh, san Juan Pablo II, desde la ventana del cielo dónanos tu bendición! Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encon-trar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la Tierra.Bendice las familias, ¡bendice cada familia! Tú advertiste el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la Tierra. San Juan Pablo II, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradoresde paz.Oh, san Juan Pablo II, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

Oración asan Juan Pablo II

emitió el decreto con el cual se establecenJuan Pablo ii, respectivamente. Por ello,del Papa viajero.

Page 18: Boletín MG, Octubre 2014

Misioneros Laicos AsociadosDiscípulos al servicio de la vida

Ligia Orellana, formadora de la comunidad

Mi nombre es Ligia Orellana, y soy origi-naria de Zacapa, Guatemala. Permítanme compartir mi experiencia de Misión.

Invitada por las Misioneras Laicas Asocia-das (mla) a Misioneros de Guadalupe, fui, a mediados de noviembre de 2013, por primera vez, a una aldea de la Parroquia San Pedro, que es a la que pertenezco. Conocí de cerca la labor que hacen las mla con nuestros hermanos más aleja-dos, a quienes atienden y llevan a Jesús.

La aldea Limones, que se encuentra a una hora de Zacapa por terracería, es unacomunidad pobre. Aquí es donde di mis primeros pasos en la Misión: visité a las familias y las invité a la celebración de la Palabra que se realiza todos los domingos. En Limones conocí a mamá Toya, una an-cianita. Ella se encontraba acostada en su cama, y yo le pregunté si podía salir, si se

sentía con ánimo para levantarse; mamá Toya salió de su cuarto. Me impresionó verla, pues tiene cáncer de piel. Ella esta-ba muy decaída; entonces yo oré por ella.

Del cuarto de mamá Toya emanaba un olor fuerte que relacioné con la enfer-medad. Aquello me marcó, me dejó el corazón acongojado, pero a partir de esa experiencia ha nacido en mí la necesidad de ir más seguido a la aldea; ahora es poco común que no vaya. Me di cuenta de que ella tiene puesta su confianza en Dios, pues en esa ocasión me agradeció la oración. Cuando voy a la aldea procuro visitarla y platicar con ella cada vez que puedo, pero hasta la fecha es duro verla.

También conocí a Heber, un angelito de Dios con Síndrome de Down. Él no pue-de caminar, pero lo que más duele es queno tiene la medicina para fortalecer sus huesos. Le pido al Señor que nos ilumine

Page 19: Boletín MG, Octubre 2014

17

para encontrar la manera de ayudarlo. Tengo fe en que Él no lo va abandonar y derramará su misericordia sobre el pe-queño. Quiero ser sincera: cuando veo la dura situación de mis hermanos a veces me siento impotente y cansada, pero no siempre es agotamiento físico, sino del alma. Creo que es frustración.

Quisiera ser más valiente, pero al mismo tiempo deseo ser más dócil y humilde para realizar mi apostolado. Creo que ne-cesito orar más para fortalecer mi espíri-tu. Aprovecho para solicitar tus oraciones también.

En otra ocasión fui a la aldea Chastutú. Aquí una de las familias del lugar nos in-vitó, a mí y a las mla, a comernos una tortilla. Fuimos al terminar de compartir la celebración de la Palabra. Comimos fri-jolitos y luego agradecimos a la mamá de la familia donde nos encontrábamos. La señora me dio un beso y un abrazo. Sentí que era Dios quien estaba dándome esas muestras de cariño. Para mí fue una cla-ra señal de que el Señor me decía: “No te desanimes”.

Yo los animo a ustedes a que salgan de su realidad, de su casa, de su parroquia, de su grupo, porque hay alguien que los espera. No estamos solos. Nos acompaña el Señor, a quien estamos unidos como miembros del cuerpo místico.

No debemos de tener miedo, porque como bautizados estamos llamados a dar testimonio de que Cristo vive en noso-tros. Y ésa es la invitación que también nos hace el Papa Francisco.

Le doy gracias a Dios por permitirme participar de su obra; por la oportunidad para formarme, madurar y acrecentar mi fe, y por poder conocerlo más, pero, so-bre todo, porque me permitió aprender a amar y a encontrarme con Él en mis hermanos.

Hermano, te envío un caluroso abrazo y deseo que Jesús Eucaristía te anime e in-flame tu corazón con su gracia, y que la Virgen María te proteja siempre con su santo manto. Estamos separados por la distancia, pero permanecemos unidos por la Eucaristía.z

Page 20: Boletín MG, Octubre 2014

Comisión de Formación PermanenteLa Iglesia en China hoy

P. Fernando Montes Ledesma, mg

Una breve historia de la Iglesia católica en ChinaPara entender la situación actual de la Iglesia católica en China tenemos que co-nocer primero su historia y desarrollo a través de los siglos.

Algunos eruditos católicos y sociólogos se refieren al actual renacimiento religioso en China como la quinta evangelización del país. Ellos consideran que la primera se produjo en el siglo vii cuando un monje sirio, Alopen, trajo el cristianismo a tra-vés de la Ruta de la Seda a lo que ahora es Xian. Ese período fue conmemorado con la erección de la Piedra Nestoriana, una tableta de casi 3 metros de altura que

describe la doctrina y las ceremonias cris-tianas, así como el desarrollo que tuvo esa religión en China y el apoyo que le dieron algunos emperadores de la dinastía Tang. La estela se caracteriza por sus conteni-dos doctrinales e históricos, y la mayoría de los eruditos piensan que actualmente podrían ser aceptados por todos los cris-tianos. La piedra se encuentra en el Mu-seo Provincial de Shanxi, en Xian.

En el siglo xiii, el sacerdote franciscano Juan de Montecorvino, de origen italiano, se convirtió en el primer misionero católicoen China. El período siguiente fue cono-cido como la segunda evangelización. En 1307, el Papa Clemente v elevó al grado

18

Page 21: Boletín MG, Octubre 2014

octubre2014arzobispal al Padre Juan por su éxito en la conversión de algunos funcionarios chinos de alto nivel, lo que le permitió bautizar a alrededor de seis mil personas y erigir mu-chas iglesias. Los franciscanos trabajaron en China por casi cien años.

Más adelante, en 1582 —en el siglo xvi—, los Padres Michele Ruggieri y Mateo Ricci, jesuitas italianos, comenzaron a residir en Zhaoqing, vistiendo primero como monjesbudistas y luego como eruditos confucia-nos. Gracias a instrumentos científicos de Occidente ganaron el respeto y la pro-tección de varios literatos confucianos.El sacerdote Ruggieri regresó a Europa para tratar de conseguir más apoyo y elpresbítero Ricci logró instalarse en Beijing en 1601. Más tarde, los jesuitas ayudaron a corregir errores en el calendario impe-rial, lo que aumentó el prestigio de los misioneros.

En 1635, otras órdenes religiosas empe-zaron a llegar a China, y pronto el país fue dividido en territorios para el trabajo de esas órdenes, dando paso a la tercera evangelización. Hacia 1700 la Iglesia ca-tólica en China tenía unos 200 mil miem-bros, pero la controversia por los ritos chinos dificultó que esa cifra aumenta-ra. Franciscanos, dominicos, agustinos y miembros de la Sociedad de las Misiones

Extranjeras de París se opusieron a la aprobación de los jesuitas sobre los ri-tuales chinos, utilizados para honrar a los antepasados difuntos. En 1715 y 1742 decretos papales prohibieron los procedi-mientos para el culto en este país asiático, y el Emperador respondió a esas consti-tuciones prohibiendo la predicación del cristianismo y ordenando la expulsión de los misioneros que no utilizaran los ritos chinos. Eso fue una gran tragedia para el desarrollo de la Iglesia en China.

La cuarta evangelización se produjo a mediados de 1800, cuando el Tratado de Tianjin garantizó libertad religiosa para todos los cristianos, incluyendo a aque-llos que se encontraban en el interior de China. Múltiples órdenes religiosas llega-ron a este país y, bajo su jurisdicción, el Vaticano comenzó a organizar territorioseclesiásticos, que florecieron hasta la toma del país por parte del Partido Comunista, en 1949, y la posterior represión de la Igle-sia, incluyendo la expulsión y la tortura de religiosos durante la Revolución cultural.

La quinta evangelización comenzó en 1980, cuando China empezó a permitir la práctica de la religión. Algunos eruditos dicen que, a diferencia de los otros cuatro períodos, que dependieron de misione-ros extranjeros, esta época está marcada

19

Page 22: Boletín MG, Octubre 2014

por los católicos chinos, que mantienen y transmiten la fe; también dicen que éste es el mejor momento para difundir el Evan-gelio y la fe de la Iglesia.

La situación actual de la Iglesia católica en China ¿Cuál es el estado de la Iglesia católica en este país? Es un poco complicado. Actualmente, la población en China es de alrededor de 1 370 millones de per-sonas; casi 20% de la población mun-dial. Según la Union of Catholic Asian News, la población católica se estima en aproximadamente 12 millones. En un reciente informe oficial de la Iglesia, el número está más cercano a los 8 mi-llones, muy probablemente sin incluir a aquellos que viven su fe desde la clan-destinidad. En cualquier caso, es toda-vía menos de 1% de la población total de China.

Los principales retos y problemasChina es un país con una larga historia y ricas tradiciones, como todos sabemos, que en la actualidad vive una época de transición en su economía, cultura y va-lores tanto sociales como morales, es-pecialmente después de la Revolución cultural. China quiere unirse a la comu-nidad mundial.

Mucha gente ya no presta atención al mar-xismo, pero éste todavía juega un papel

importante para el Partido Comunista, y se sigue enseñando en todas las escuelas como la manera de difundir su importan-cia en la sociedad. Por otro lado, debido a las influencias de la globalización, la urba-nización, el materialismo y el hedonismo popular han surgido muchos nuevos pro-blemas sociales y económicos. Por ejem-plo, la corrupción es el primer obstáculo grave en China. Hay otros, como la brecha entre ricos y pobres, el creciente número de pacientes con sida, abortos, drogadic-ción, suicidios y una alta incidencia dedivorcios. Después de la Revolución cul-tural, China ha perdido gran parte de sus valores tradicionales.

La iglesia abierta y subterránea Otro desafío es la supuesta existencia de dos iglesias: la patriótica, que es la oficial y la leal al gobierno, y la subterránea, que es fiel a la Santa Sede. Es triste, pero es comprensible que muchas personas des-conozcan esta situación. En este país la realidad no es simple; es extremadamen-te complicada.

En primer lugar debemos entender que en China no hay dos Iglesias católicas; hay solamente una. En segundo, que este país no tiene una Iglesia católica patriótica. Existe una Asociación Patriótica Católica China (ccpa), que es una organización creada por el Partido Comunista para diri-gir algunas de las actividades de la Iglesia. En algunos lugares la ccpa es más fuerte, como en el sur de China, pero en otros es débil; es sólo una agrupación requerida por el Gobierno.

Y en tercer lugar, muchos estudiosos aho-ra no llaman, generalmente, a la Iglesia católica como Iglesia abierta u oficial, o Iglesia subterránea, pues no puede defi-nirse en términos precisos la realidad de esta religión en China. Se conocen como registrada o no registrada, porque en Chi-na las cinco principales religiones tuvieron que proporcionar sus datos para obtener

20

Page 23: Boletín MG, Octubre 2014

octubre2014

un estatus legal. Es decir, si se quieren tener actividades religiosas públicas, primero hay que darse de alta con el go-bierno local.

Desafíos desde dentro de la iglesia También hay algunos desafíos de la Iglesia misma. Primero, está la crisis de vocaciones, que han disminuido rápida-mente. Una de las razones es debido a la influencia de la economía y la sociedad, que han tenido un efecto negativo en los jóvenes. El materialismo y el consumis-mo han creado una cultura popular para ellos. Otra razón es la política del hijo único, aunque actualmente no es tan rí-gida: si el primogénito es una niña, la pa-reja puede tener un segundo hijo algunos años después, pero aún no es fácil para los que viven en las ciudades. La última razón puede ser que algunos de los obis-pos y sacerdotes no tienen mucho tiempo para estar preocupados por la promoción de las vocaciones al sacerdocio. Es triste decirlo, pero es la realidad.

La formación y la renovación de los obis-pos, sacerdotes, religiosas y laicos es un desafío muy grande. La Iglesia ca-tólica en China reabrió sus puertas en los ochenta, pero hacían falta recursos: presbíteros, maestros, libros, etcétera. Lo que aprendían en ese momento era casi todo pre-Concilio Vaticano ii. Como resultado, no se consiguió proporcionar una buena preparación. Hace falta una renovada formación humana, espiritual, teológica y pastoral en los diferentes niveles. ¿Cuál es la clave para ayudar y hacer crecer una Iglesia fuerte y sólida en China?

ConclusiónTodo el mundo sabe que en China está la Gran Muralla, que fue construida para defenderse de las naciones contrarias. Sin embargo, el enemigo no sólo viene desde afuera, en ocasiones se encuen-tra en el interior. La Iglesia católica en

China enfrenta serios desafíos: sanar las heridas por falta de un buen diálogo y entendimiento entre el Gobierno chino y el Vaticano, y eliminar el concepto de las llamadas dos Iglesias; combatir el impacto negativo del materialismo, el hedonismo y el modernismo, y mejorar la formación tanto del clero como del laicado.

La Revolución cultural no destruyó la fe y las presiones políticas no acabaron con las creencias religiosas. La Iglesia católica está viviendo en medio del dolor y el su-frimiento. Para poder crecer, parte de ella tiene que morir. Dice Jesús:

En verdad les digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eter-na. (Jn 12, 24-25)

La Iglesia debe morir en algunos aspec-tos, pues así podrá crecer en número y profundizar su fe; eso es un verdadero crecimiento. Por lo tanto, debemos tener fe en Dios y ponernos en manos de Nues-tro Señor Jesucristo, porque Él dice: "He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10b).z

21

Page 24: Boletín MG, Octubre 2014

Club de Niños mg

Cómo celebran los pequeños el Domund

Diana Elisa Reyes Hernández,auxiliar administrativa del Club de Niños mg

22

El Domingo Mundial de las Misiones (Domund) es el día en el que la Iglesia católica promueve el espíritu misionero, y desde 1926 se celebra el tercer domingo de octubre.

En las comunidades de algunos estados de la república acostumbran a realizar marchas misioneras con banderas de los

colores que representan a los continen-tes; el recorrido finaliza en la parroquia. Durante el Domund se hace énfasis en reavivar el espíritu misionero en niños, jó-venes y adultos que asisten a la jornada.

Por ello, en la infancia es cuando debe reafirmarse el Domund como el día para hacer una reflexión personal acerca del

“Cuando el más humilde predicador, catequista o Pastor, en el lugar más apartado, predica el Evangelio,

reúne su pequeña comunidad o administra un sacramento, aun cuando se encuentra solo, ejerce un acto de Iglesia”.

(Pablo vi, Evangelii nuntiandi, núm. 60)

Page 25: Boletín MG, Octubre 2014

23

octubre2014espíritu misionero que nace con el Bautis-mo. También es el momento para que los pequeños conozcan que en las Misiones se necesita de la oración para alimentar la fe y la esperanza de niños necesitados.

En el Club de Niños mg enseñamos y concientizamos a los pequeños, para sembrar la semilla que genere una co-secha inmensa, sobre el trabajo que rea-lizan los Misioneros de Guadalupe entierras de Misión, a donde llevan la Pala-bra de Dios.

Es por eso que organizamos el concurso “Cómo celebran los niños el Domund”.La convocatoria estuvo abierta para to-dos los pequeños interesados en mostrar lo que para ellos significa ese día. Losniños que participaron tuvieron la opor-tunidad de expresar a través de una carta, cartel o dibujo lo que les gustaba de un continente y sus razones.

Lo que más interesó al jurado del concur-so fue que los niños tuvieron una gran sensibilidad para hacer conciencia sobre las carencias y necesidades en otros con-tinentes, donde habitan niños diferentes a ellos, y que sin importar la cultura, raza o idioma los pequeños demostraron unión con Dios y con los necesitados. Quienes participaron tuvieron, con todos sus al-cances y limitaciones, el propósito de una Misión. Ver y leer cuál es el sentimiento de los niños hacia otros, que necesitan de la fe, fue una experiencia valiosa.

África fue el continente que resultó más interesante para los niños. Sin duda, para ellos es doloroso ver las carencias tan-to económicas como espirituales de ese continente y se dan cuenta de la necesi-dad de llevar más misioneros a predicar la Palabra de Dios, así lo expresa una de las ganadoras, que vive en Baja California:

Yo creo que en este continente hacen mu-cha falta los misioneros y misioneras para

que cada día aumenten los católicos ahí, ya que son pocos los que sí son. Recuer-do al gran evangelizador en África, Daniel Comboni, que gracias a ese misionero en África, obispos, sacerdotes y religiosos y muchos laicos comprometidos.

Me da gusto que en la actualidad la Iglesia católica ha crecido: de 750 millones, 123 mil son católicos y veo un crecimiento grande. África ha recogido el grito por la vida al afirmar que su mensaje a Cristo, nuestra esperanza, está vivo y nosotros los niños y el mundo viviremos con él.

El resultado de actividades como este concurso, que promueve e impulsa el Club de Niños mg, nos motiva a seguir adelante con nuestra labor, pues nos per-mite ver el aprendizaje que cada uno de los niños se lleva para compartirlo con sus seres queridos y darnos cuenta de que va formado su propio criterio con base en su espíritu misionero.z

Page 26: Boletín MG, Octubre 2014

2424

Museo mg

Día de Muertos

Fernando Peral Salcido, curador del Museo mg

La fiesta del Día de Muertos tiene su ori-gen en la celebración que los pueblos mesoamericanos dedicaban al Mictlán, el lugar de los muertos, donde habita Mic-tlantecuhtli, el Señor de la Muerte. Para el mundo nahua el Mictlán era la interco-nexión cósmica de las personas vivas con las fallecidas, por ello le rendían un colori-do homenaje con ofrendas, danzas y ritos.

La evangelización que hicieron misione-ros de diferentes órdenes religiosas jugó un papel fundamental en el proceso de inculturación, pues ésta permitió que las tradiciones europeas y prehispánicas se mezclaran. Así se logró que la celebración del Día de Muertos de los pueblos mesoa-mericanos coincidiera con los festejos del Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos de los españoles.

De esa manera nació la fiesta que conoce-mos actualmente y que es reflejo del sin-cretismo de la cultura indígena e hispana: fusión de colores, sabores y olores que ori-ginaron un nuevo lenguaje en el que con-viven, aunque parezca contradictorio, la alegría y la muerte.

Este día es característico instalar un altar dedicado a algún familiar fallecido o a un personaje público. En él se coloca una ofrenda, ya que se cree que las almas de los difuntos regresan del más allá en esa fecha para estar entre sus seres queridos.

En el altar se pone la fotografía de la per-sona fallecida, artículos personales que usó en vida y objetos que recuerden sus gustos. Si son niños, la gente suele poner juguetes. También se colocan su platillo y bebida favorita, fruta, pan de muerto, calaveritas de dulce, adornos florales y decoraciones de papel picado de diversos colores y formas. Para que las ánimas lle-guen al altar se les guía con un camino de flores de cempasúchil, copal y velas; así no se pierden en el limbo.

En la actualidad, algunos jóvenes confun-den el Día de Muertos con Halloween, o Día de Brujas. No dejemos que la globa-lización, la mercadotecnia y el consumis-mo acaben con nuestras tradiciones. El Museo mg te invita a que participes con respeto y alegría en esta costumbre que nos heredaron nuestros antepasados.z

Page 27: Boletín MG, Octubre 2014

CEPCOM @CEPCOM_CEM ¿Ya completaste tu registro para el Encuentro Nacional de responsables de comunicación social a realizarse en... fb.me/3WiDReHhm

Aceprensa @Aceprensa Las Jornada Sociales Católicas Europeas, en streaming: catholicdays.eu/es/ Del 18 al 21 de septiembre

OMPE México @ompemexicoXVIII Encuentro Nacional de la UEM: Testigos de la misericordia de Dios con nuestros enfermos tinyurl.com/klg74g6

Sigue a Misioneros de Guadalupe en la cuenta

@misionerosmg

!

Ordenación sacerdotalP. Juan Arcos Soto, MG

El 12 de julio de 2014, en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Santiago de Querétaro, Querétaro, Juan Arcos Soto recibió el Sacramento del Orden, en grado de presbítero, de manos de Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Queréta-ro. Feligreses, religiosas, amigos, familiares y la comunidad mg, quienes asistieron a la emotiva Celebración Eucarística, fueron testigos de la respuesta afirmativa de Juan al llamado del Señor.

Producciones MGVideo

Papa Francisco @Pontifex_esQueridos jóvenes, estén atentos a su interior: Cristo llama a la puerta de su corazón.!

ROME REPORTS @romereportsespApp para seguir y conocer mejor la Misa http://ow.ly/BGYix

Page 28: Boletín MG, Octubre 2014

Apostoladode la oración

Intención universal:La paz en el mundo.

Para que el Señor conceda paz a las regiones del mundo más afectadas por la guerra y la violencia.

Intención por la evangelización:El Día Mundial de las Misiones.

Para que el Día Mundial de las Misiones despierte en cada cristiano la pasión y el celo por llevar el Evangelio a todo

el mundo.

Misioneros de GuadalupeCantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, CP 14000, México, [email protected] - [email protected]

Tel. (01 55) 5573 2500 - www.mg.org.mx - www.comunicacion.mg.org.mx