Curso Ceremonial y Protocolo Año 2002

54
INTRODUCCIÓN El protocolo bien entendido es necesario para dar un tono civilizad relaciones sociales y tiene más importancia de lo que eneralmente se Es un con"unto de normas que #i"an el comportamiento de las pers ordenamiento de los actos p%blicos y privados! El protocolo es consid de la &umanidad y la palabra 'cortes(a) como sin*nimo de civilizaci*n +rotocolo no sini#ica pompa, ni tampoco esta pasado de moda com por sobre todo orden y respeto entre las personas! El avance tecnol*ico crece con rapidez incre(ble y trae apare"a más #recuentes entre pa(ses y &ombres de neocios, conresos internac Todas estas reuniones deben estar reidas por un c*dio, este c*dio necesario actualizar el con"unto de sus relas pues los cambios en la No tenemos que olvidar que seremos merecedores del mismo respe que demostremos tener &acia los demás! -e le preunt* a Cortot cuantos a.os se necesitaban para ser un contest* que eran necesarios veinte a.os/ diez para aprender la t$cn Esto tambi$n es aplicable al protocolo, cuando se &a sobrepa 'olvidado) uno se desenvuelve con soltura y se puede dis#rutar de lo 0a sociedad no perdona a quienes transreden las normas de compo se desconocen los l(mites &asta donde es l(cito moverse! Es necesario tener presente que en nuestra actividad privada o p en determinadas circunstancias por el protocolo y debemos actuar acor resto del tiempo, el protocolo no coarta nuestra vida, no crea proble "erarqu(as, solo las reconoce! No inventa &onores ni los otora #acilite las relaciones entre las personas, las empresas y los pa(ses En la 1rentina se &a comenzado a privileiar los conocimientos sucede en Europa desde tiempo remoto, donde la #recuencia de cursos y universitario actualizan a la sociedad sobre las normas de comportami de los cambios su#ridos por la educaci*n en eneral! DE2INICIONE- DE 01 RE10 1C1DE3I1 Ceremonial : Con"unto de #ormalidades para los actos p%blicos y solemnes 4

description

Ceremonial y protocolo. Curso

Transcript of Curso Ceremonial y Protocolo Año 2002

Ceremonial y Protocolo

INTRODUCCIN

El protocolo bien entendido es necesario para dar un tono civilizado a nuestras relaciones sociales y tiene ms importancia de lo que generalmente se cree.

Es un conjunto de normas que fijan el comportamiento de las personas y tambin el ordenamiento de los actos pblicos y privados. El protocolo es considerado el mayor civilizador de la humanidad y la palabra cortesa como sinnimo de civilizacin.

Protocolo no significa pompa, ni tampoco esta pasado de moda como muchos creen, es por sobre todo orden y respeto entre las personas.

El avance tecnolgico crece con rapidez increble y trae aparejado contactos cada vez ms frecuentes entre pases y hombres de negocios, congresos internacionales, simposios, etc. Todas estas reuniones deben estar regidas por un cdigo, este cdigo es el protocolo, siendo necesario actualizar el conjunto de sus reglas pues los cambios en la sociedad as lo requieren.

No tenemos que olvidar que seremos merecedores del mismo respeto y consideracin que demostremos tener hacia los dems.

Se le pregunt a Cortot cuantos aos se necesitaban para ser un gran concertista. El contest que eran necesarios veinte aos; diez para aprender la tcnica y diez para olvidarla..

Esto tambin es aplicable al protocolo, cuando se ha sobrepasado la tcnica y se la ha olvidado uno se desenvuelve con soltura y se puede disfrutar de lo que se esta haciendo.

La sociedad no perdona a quienes transgreden las normas de comportamiento, y cuando se desconocen los lmites hasta donde es lcito moverse.

Es necesario tener presente que en nuestra actividad privada o pblica, estamos regidos, en determinadas circunstancias por el protocolo y debemos actuar acorde con l, pero que el resto del tiempo, el protocolo no coarta nuestra vida, no crea problemas, los evita. No crea jerarquas, solo las reconoce. No inventa honores ni los otorga, solo establece un orden que facilite las relaciones entre las personas, las empresas y los pases.

En la Argentina se ha comenzado a privilegiar los conocimientos sobre este tema, como sucede en Europa desde tiempo remoto, donde la frecuencia de cursos y debates de nivel universitario actualizan a la sociedad sobre las normas de comportamiento, descuidadas a raz de los cambios sufridos por la educacin en general.

DEFINICIONES DE LA REAL ACADEMIA

Ceremonial : Conjunto de formalidades para los actos pblicos y solemnes.

Corts : Expresin familiar lo corts no quita lo valiente, indica lo compatible que es la educacin y el respeto a las personas, con la energa para defender cada cual sus convicciones y derechos.

Educacin : Cortesa, urbanidad, buenos modales.

Etiqueta : ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar principalmente en las casas reales y en actos pblicos solemnes. Por extensin ceremonia en el trato entre las personas a diferencia del trato familiar.

Protocolo : regla ceremonial diplomtica establecida por decreto o costumbre.

Mas all de estas definiciones dadas por la Real Academia Espaola y teniendo en cuenta tambin que Maurice Delmee en su libro Guide Pratique des questions de Protocole, de Crmonial et de letiquette, en 1960 admite que protocolo es sinnimo de ceremonial, pero no de etiqueta aunque agrega es difcil establecer con precisin las diferencia entre ceremonial y etiqueta y no lo intenta.

Adems del ceremonial pblico, externo e interno, existe el ceremonial de Ejrcito, el Naval, el Aeronutico, el Eclesistico y mas modernamente el ceremonial de relaciones pblicas, con caractersticas propias.

En resumen hoy da la tendencia general es aceptar los trminos, Etiqueta, Protocolo, y Ceremonial como sinnimos.

LEYENDA NEGRA SOBRE EL CEREMONIAL

El ceremonial tiene tambin su leyenda negra, surgida por el mal empleo que ella hicieron El Feudalismo y las Monarquas Absolutas, ya que no fue empleado con un fin tico sino para exaltar la figura de los soberanos, de los grandes seores y sus cortes.

Para tener una idea en la forma en que se tomaba el ceremonial podemos hacer referencia al siguiente comentario referente a la etiqueta en el Diccionario Enciclopdico Hispanoamericano, donde dice : La vanidad y la soberbia congnita en quien por derecho de nacimiento o herencia, crearon la etiqueta que humilla a todos los que por afecto a las reales personas o por obligaciones de sus cargos tienen que pisar las regias habitaciones y dirigir la palabra a sus monarcas.

Esta forma de aplicar el ceremonial cargado de servilismo, hizo que se tejiera una leyenda negra sobre el tema. Agregado a esto el poder era detentado por las personas que manejaban las reglas del ceremonial, lo cual les otorgaba un lugar de privilegio. No haba normas escritas sobre el tema y se transmitan en forma verbal los conocimientos de manera que siempre era una selecta minora los dueos de estas, que le conferan poder sobre otras personas ajenas a las mismas, a las cuales deban obedecer de acuerdo como se les indicara.

Como consecuencia de esto subsisten opiniones en quienes no logran advertir el sentido armonizador del ceremonial y su valoracin como medio a las relaciones dentro de la sociedad.

En la poca contempornea sea cual fuere la forma de gobierno en todos los estados las normas de ceremonial son aplicadas con mayor o menor rigidez.

PRESENTACIONES Y SALUDOS

Saber presentar y saludar correctamente es ms importante de lo que parece. Algn error cometido en esta rea puede resultar muy difcil de subsanar con posterioridad.

Algunas Reglas

Se debe presentar primero dando el nombre de la persona de menor rango y despus el nombre de la persona ms importante.

En una presentacin social entre hombre y mujer primero se da el nombre del seor y despus el de la mujer. Esto tiene su excepcin por ejemplo si se trata de un seor mayor y de una joven, se dar primero el nombre de la mujer y lo mismo si se trata de un hombre que ocupa un cargo elevado.

Si se trata de una persona sobradamente conocida, a travs de los medios de informacin, no se dar su nombre pues darlo podra en este caso restarle importancia, salvo en el caso que le fuese presentado a un extranjero o a alguien que frecuente un medio totalmente diferente.

En el caso de matrimonios :

Formal :Seor y Seora Garca

Informal :Estela y Roberto Garca

En los actos y reuniones privadas las presentaciones informales son la regla.

En caso de personas que ocupen algn cargo se menciona primero el cargo y despus el nombre. Por ejemplo : Director del Banco Central, Seor Pinco Palino

Presidente del Hotel Hyatt, Seor Alejandro Estebes

Es ms importante decir le voy a presentar al Embajador de Portugal que omitir el cargo y decir le voy a presentar al Seor Pinco Palino .

En la mayora de los pases de habla hispana cuando se presenta al cnyuge se utiliza mi esposo o mi esposa , excepto en Espaa donde se dice : mi marido o mi mujer .

Los nombres de cada una de las personas presentadas se dicen lenta y claramente.

Se esperar a que se hayan dicho los dos nombres para darse las manos.

Presentaremos las mujeres solteras a las casadas, excepto cuando la soltera sea la ms importante, mayor de edad o miembro de la nobleza.

En algunos pases se acostumbra pedir permiso para hacer una presentacin : Livia, puedo presentarle a la Seora Palino - Seora Palino le presento a la Seora Livia Aurelio

Forma De Saludar

En la sociedad argentina se ha impuesto saludar con un beso en la mejilla. Si existe alguna duda por el tipo de presentacin se saludar dando la mano. En Espaa se saluda con dos besos y en Francia con dos besos siempre pero es muy comn que la gente se bese tres o cuatro veces ( tambin entre hombres )

Si nos presentarn a alguna persona extranjera es preferible dar la mano pues no en todas las culturas se acepta el beso en la mejilla en la primera presentacin.

Si nos presentan al jefe de nuestro marido o a su mujer - o esposa del jefe de nuestra esposa - le daremos la mano. Siempre se debe aplicar el sentido comn ante situaciones no contempladas.

Tampoco saludaremos con un beso al mdico que deber atendernos.

Hay que aprender a saludar correctamente. Es una pena que se le d poca importancia al saludo pues es nuestro primer contacto con el otro y nuestra forma de saludar nos revela instantneamente, como en una radiografa, la educacin que tenemos, nuestro don de gente y nuestra categora social. Mucha gente, aunque resulte un detalle insignificante, no sabe dar la mano.

Reglas Esenciales Sobre El Saludo :

Apretn de manos firme y correcto. Triturar la mano de la otra persona indica un carcter agresivo adems de la mano dolorida de la vctima Tampoco una mano blanda, fofa que todos rechazamos.

Debe mirarse a los ojos y sonrer amistosamente. Nunca se debe mirar hacia otro lugar mientras se saluda.

Se debe escuchar con atencin el nombre de la otra persona ,si no lo entendimos lo correcto es pedir que se repita el nombre, lo incorrecto es quedarnos sin saberlo.

En EE.UU. cuando no se ha entendido bien un nombre se pregunta: Como se deletrea su nombre por favor?.

Est bien decir al momento de la presentacin: Que tal? O Como esta Usted? ( o como estas? ) Trataremos de no usar formas rebuscadas. Inclusive podremos sonrer sin decir palabra alguna.

Un hombre que est sentado se levantar para saludar, para ser presentado, para presentar, cuando una seora se acerque a la mesa donde l est.

Nunca se saludar con una mano en el bolsillo.

La duea de casa se levantar si es que esta sentada para saludar a un invitado que recin llega.

Si una seora tiene los guantes puestos al momento de saludar , no se los deber quitar.

Los hombres se deben quitar los guantes para saludar.

Como Se Debe Besar La Mano

En la mayora de los pases europeos se acostumbra a besar la mano. Significa honra y respeto. Para hacerlo hay que seguir ciertas reglas:

Mantener los pies juntos, las piernas rectas, inclinarse levemente a la vez que se sube la mano de la dama.

La mano de la dama no debe besarse. El gesto se detendr a varios centmetros de la mano.

A veces el caballero besa su propio pulgar.

No se demora la mano de la dama en la del caballero.

No se mira a los ojos de la dama mientras se realiza el saludo.

La seora no levantara en demasa su brazo, el caballero se inclinara adecuadamente.

Se besa la mano a las seoras casadas, no a las solteras a menos que estas tengan cierta edad o cuando su estado civil es confuso.

La mano no se besa al aire libre , ni en un lugar publico (como un aeropuerto). En una recepcin se besa solo la mano de la anfitriona, pero si esta estuviera rodeada de otras seoras, bastara con darles la mano, la repeticin de besar la mano a varias seoras puede resultar grotesco.

La mano de la seora debe estar sin guantes.

Autoridades Eclesisticas

Tanto hombres como mujeres deben hacer ademan de besar el anillo de las altas dignidades de la iglesia, cardenales, obispos, etc. No se trata de una obligacin pero demuestra correccin y respeto.

Reverencia . Como Realizarla

Hay que tener en claro que en Espaa se hace la reverencia a los Reyes, pero los extranjeros no estn obligados a ello, puesto que no son sbditos.

Es un acto poco usual pero he aqu algunas indicaciones al respecto porque este punto genera dudas o se tienen ideas incorrectas.

Se debe esperar hasta que la persona a la que se va a saludar extienda la mano.

Se hace la reverencia poniendo la pierna derecha hacia atrs y realizando la genuflexin y no dejando de mirar a la cara de quien saludamos.

Cuando los hombres saludan al Rey deben hacer una breve inclinacin de cabeza, manteniendo los pies juntos.

Cuando saludan a la Reina deben besar la mano, tal como se ha explicado.

Casos En Los Que No Hay Que Levantarse

En un restaurante estamos excusados de levantarnos cuando entran personas conocidas. Si tenemos que saludar trataremos de hacerlo con la mano sin molestar a los otros clientes.

REGALOS

Regalos Sociales

Cuando nos invitan a una casa a comer debemos llevar o enviar un ramo de flores:

a) Enviarlas el mismo da de la invitacin, antes de la comida con nuestra tarjeta.

b) Llevarlas nosotros en mano al llegar a la comida

c) Mandarlas al da siguiente de la comida, con una tarjeta agradeciendo la invitacin. Esta es la forma mas protocolar.

1. Tienen que ser flores frescas acompaadas de una tarjeta social (en la que solo figura el nombre, sin cargo, ni direccin ni telfono) tambin puede usarse la tarjeta habitual donde figuran otros datos.

2. Cuando se llevan personalmente van sin tarjeta. En caso de matrimonios es el marido quien las entrega a la anfitriona en caso que sea esta quien recibe a la entrada. Si abre la puerta una persona de servicio se las pueden entregar a ella, y pedirle que informe a la duea de casa sobre el regalo. Entrar al saln con las flores en la mano resultara algo incomodo y pondra en una situacin embarazosa a los otros invitados que no las hubieran llevado.

3. Se envan al da siguiente con una nota o tarjeta, obliga a quien las recibe a dar las gracias, llamando por telfono o escribiendo una nota si no hay intimidad en el trato, lo que no debe hacerse bajo ningn concepto es no dar las gracias.

Se Regalan Flores A Los Hombres ?

Antiguamente no se les regalaba. En la actualidad los criterios son diferentes, la idea de enviar flores a los hombres es perfectamente admisible.

Si algn amigo soltero o divorciado da una comida es natural llevarle una planta para decorar su casa y si esta en una clnica es una buena idea llevarle una flores y algunas revistas con que entretenerse.

Bombones

Se les pueden regalar a una anfitriona con la que se tiene cierta confianza( y si se sabe que no esta a rgimen), de lo contrario es mejor llevarle flores.

Con los bombones importa mas la calidad que la cantidad. Hay que comprarlos en un negocio especializado en chocolates y hacerlos preparar delante de uno con las cajas cerradas se corre el riesgo de que no estn frescos. La persona que recibi el regalo debe ofrecerlos comenzando por la persona que se los regalo.

Postres y Tortas

Estn prohibidos. Son regalos de una gran familiaridad, se hacen solo entre hermanos o entre hijos y padres. Llevar un postre pone en un compromiso la anfitriona quien se vera en la obligacin de servirlo y de guardar el que ya tenia preparado. Una excepcin sera que la amiga ntima le advierte con antelacin a la anfitriona su deseo de preparar un postre muy especial, evitando que ella prepare uno.

Perfumes

No son oportunos a menos que se sepa cual es la marca que prefiere la persona a quien le regalamos en cuyo caso sern muy bien recibidos por la misma. La persona que lo recibe lo debe abrir y oler.

Bebidas

Vinos o licores son un regalo apropiado en distintas ocasiones. Si se trata de amigos ntimos que nos invitan a una cena improvisada es seguro que agradecern un botella de vino de buena marca. Si viajamos a otro pas y sabemos que all visitaremos amigos ser muy oportuno llevar botellas de nuestras marcas reconocidas y difciles de encontrar en ese pas, ser un xito asegurado.

Cestas de Navidad

Esta es una costumbre tpicamente espaola . Antes eran verdaderas cestas navideas con comestibles clsicos de consumicin de esa fecha, actualmente se hacen slo provistas de frutas. Una vez ms lo que prevalece es la intencin de demostrar nuestro afecto. Si se encuentra paseando o trabajando en Espaa, en esa fecha puede hacerlo a personas de cierta amistad o algn a quien debemos atencin.

Se Abren Los Regalos ?

En la mayora de los pases occidentales los regalos deben abrirse al ser recibidos, delante de las personas que nos lo han trado. En cambio en Japn es de mala educacin hacerlo. Esta costumbre es para evitar las comparaciones entre un regalo y otro. En general se abre el regalo sin preocuparse demasiado en rasgar o romper el papel, excepto para aquellos que creen que trae mala suerte romper el papel.

Cuando se enva un regalo ste debe ir acompaado de una tarjeta. El mismo da o al da siguiente la persona debe llamar por telfono para agradecerlo a no ser que se trate de una boda en cuyo caso se enva una tarjeta de agradecimiento ( impresa para la ocasin junto con las participaciones de la boda, sabiendo que se la necesitar para los agradecimientos ).

Regalos Empresariales

La finalidad de estos regalos es estar presentes durante todo el ao en la empresa destinataria. Muchas empresas podrn obsequiar sus productos pero otras debern mandar a hacerlos o comprarlos. Existen empresas que se dedican especialmente a este tema. Tienen sobre todo elementos para escritorio, camping, u otros regalos de uso familiar dado que proveen tambin para las fiestas en familia que hacen generalmente las empresas en forma interna con sus empleados y sus familias.

Estas empresas de regalos empresariales tienen experiencia, asesoran, personalizan y entregan los regalos, con lo cual la empresa que debe hacer estas atenciones se ve libre de todo trmite que cuesta tiempo adicional para aquellas personas encargadas de la tarea.

Hay regalos de empresas que resultan demasiado ostentosos, de mala calidad o con emblemas de la empresa de tal dimensin que impide colocarlos en alguna parte. Esto se podra solucionar colocando el logotipo en la caja de regalo y uno ms pequeo en el regalo mismo de manera que la empresa que lo recibe pueda usarlo sin sentirse promotor publicitario de terceros.

LA PUNTUALIDAD

Puntual : Del latn punctum, punto. Pronto, diligente, exacto en hacer las cosas a su tiempo, sin dilatarlas..

Se dice que la puntualidad es la cortesa de los reyes y el deber de toda persona de bien, recordando la frase que se atribuye a Luis XVIII. La puntualidad es algo muy importante en la vida social, en nuestras relaciones profesionales y sociales y los primeros obligados a tenerla son los superiores, los que deben dar el ejemplo..

Si por alguna emergencia tenemos que llegar tarde a un acto social o a una cita, debemos hablar por telfono para explicar nuestra tardanza, dando siempre el motivo del retraso..

Es intolerable que en una cena con asiento se llegue con un atraso de tres cuartos de hora, a causa del trfico, dificultades para estacionar, etc. son problemas conocidos antes de salir de su casa..

Si somos anfitriones y un invitado se retrasa debemos esperarle cuarenta y cinco minutos, explicando a los dems el motivo del retraso en servir la comida..

Aunque llegue con retraso debemos ofrecerle una copa, en lugar de pasar directamente al comedor, lo que ser una manera demasiado obvia de mostrar nuestro enojo.

Si pasamos al comedor cansados de esperar en vano, no debemos quitar los cubiertos del invitado que todava no llega, es posible que llegue. Si se presentan una vez servido el segundo plato, no se les servir el plato de entrada, pues no seria correcto hacer esperar a los otros comensales, ya que para cambiar los platos debe esperarse a que todos hayan terminado.

Si el invitado llega cuando estamos terminando la comida, explicaremos al retrasado que debemos pasar al saln con los otros invitados, pero que con mucho gusto le serviremos a l su cena. Seguramente terminar en diez minutos, o declinara la amable invitacin y se quedar sin cenar.

Si el invitado avisa que no llegar a la comida se deben levantar los cubiertos, los platos y las copas de la mesa. Dejarlos es una falta de cortesa.

Cuando somos invitados podemos preguntar a la duea de casa (sobre todo en pases latinos) a que hora desea que lleguemos y llegaremos exactamente a esa hora. En algunas tarjetas de invitacin se coloca el horario de llegada y de partida, en ese caso debemos respetarlo absolutamente.

Ocurre con las audiencias en que algunos acostumbran hacer esperar al visitante, al que se le ha fijado un horario para recibirlo, con el propsito de dar la sensacin de que se tienen asuntos de gran urgencia que tratar, y que el visitante debe esperar a que se los solucione. Lo nico que se demuestra es falta de educacin o estar afectado de un complejo de inferioridad.

Concurrir a la hora indicada pone en evidencia el seoro de quien lo hace y est demostrando que conoce el ceremonial y que es corts.

No existe ningn problema en ser los primeros en llegar a una comida o cocktail, siempre dentro de la hora prevista. Los dueos de casa deben estar en sus lugares, esperando con una sonrisa la llegada de los invitados. La impuntualidad de los anfitriones es imperdonable, si a la hora indicada la seora se excusa de no estar en su lugar por haber terminado de arreglarse comete una descortesa que exime de todo comentario.

Llegar tarde no es falta de tiempo, es falta de educacin.

EL PROTOCOLO EN LA MESA

Hace falta el protocolo en la vida social y empresarial, o nicamente en la vida oficial?.

El protocolo en el sentido estricto de la palabra tiene mayor aplicacin en la vida oficial que en la privada . Sin embargo es esencial conocerlo si queremos que nuestra vida social privada o nuestra vida de relacin empresarial tenga xito y se desarrolle sin caer en errores costosos para nuestra imagen o nuestro futuro econmico.

Cuando una persona lleva una intensa vida social o viaja frecuentemente por una u otra razn tiene que asistir a innumerables recepciones y comidas u ofrecerlas el mismo. Entonces surgen las dudas : Por qu tal persona esta mejor ubicada que tal otra?. Dnde se ubica al esposo de la Embajadora?. Cmo arreglo la mesa para que no queden juntos dos hombres o dos mujeres?.

Los que conocen las reglas de protocolo ubicaran a sus invitados como corresponda. Aquellos que no las conozcan pondrn de manifiesto su falta de preparacin y su inseguridad..

Los invitados mal ubicados - por desconocimiento del protocolo - aunque sean tratados con mucha cortesa no se podr evitar que se sientan ofendidos si bien su educacin les impedir exteriorizar sus sentimientos.

Colocacin De Los Invitados A La Mesa

Lo primero que debe hacerse es establecer el orden de precedencia de los invitados, dando por sobreentendido que los anfitriones han invitado a personas con cierta afinidad. No se puede invitar con el nico fin de cumplir con personas hacia quienes tenemos algn tipo de obligacin, el resultado seguramente ser una reunin de personas con pocas cosas en comn.

Reglas Generales De Precedencia En Reuniones Sociales :

La mujer tiene la misma precedencia que su marido, salvo en los casos en que sea lamujer quien ocupe un cargo importante.

Los matrimonios deben separarse, evitando, de ser posible, que estn uno frente al otro.

La seora que tiene la primera precedencia se sienta a la derecha del anfitrin.

El invitado a quien corresponde la primera precedencia se sienta a la derecha de la anfitriona.

Los hombres y las mujeres deben ser intercalados.

Las personas que tengan rangos oficiales no deben quejarse por la ubicacin que le sea asignada cuando sean invitados a reuniones privadas.

Las reglas arriba mencionadas son universales, pero cabe tambin precedencias acordes con otras costumbres tales como:

En Alemania y en algunos pases nrdicos como en Suecia, la invitada con la primera precedencia se sienta a la derecha del anfitrin pero en cambio el invitado que tiene el rango ms elevado se sienta a la izquierda de la anfitriona.

En los pases musulmanes, donde el lugar de honor es a la izquierda del dueo de casa por ser el lugar ms prximo a su corazn, el invitado de ms alto rango se ubicar a la izquierda del anfitrin.

Si se trata de una comida de carcter internacional se siguen con frecuencia las normas universales.

Debe evitarse que se sienten dos mujeres juntas. Que se siente dos hombres juntos es aceptable, y a veces necesario.

Las personas mayores tienen precedencia sobre las jvenes.

Una mujer casada se coloca delante de una joven soltera. Honores y ttulos tienen precedencia sobre el estado civil de la mujer. Las viudas conservan el rango que tenan sus maridos.

En caso de igualdad de rango se da preferencia a los extranjeros sobre los nacionales. La misma regla rige para los invitados que van por primera vez a nuestra casa.

En trminos generales los familiares del anfitrin pasan despus de los otros invitados, a menos que razones de edad aconsejen lo contrario.

Dos jefes de estado reunidos pueden compartir la posicin de dueos de casa, en este caso estarn colocados equidistantes del centro de la mesa( marcado en general por el escudo colocado en la pared o el centro de flores ms importante).

Algunas veces el invitado de honor supera en jerarqua al dueo de casa, en ese caso se le puede pedir que ocupe el lugar central, pero cuidando siempre que el dueo de casa quede situado a su izquierda. De esta manera el visitante principal ocupar el centro y se encontrar al mismo tiempo a la derecha del dueo de casa.

En las reuniones oficiales a las que asista el presidente de la Nacin ocupar el lugar de dueo de casa y a partir de l se colocar el real dueo de casa, cuya posicin ser a la izquierda del Presidente, a quien de todos modos est dando la derecha. Pero en las reuniones privadas el lugar principal lo ocupar siempre el real dueo de casa. Las excepciones que confirman estas reglas son las siguientes:

a) Cuando el presidente de la casa matriz de una empresa visita una sucursal, el presidente local deber cederle su lugar, tomando el de la izquierda del visitante.

b) Si un embajador es invitado a la casa de alguno de los miembros de su misin, este deber ofrecerle su lugar, enfrente de la duea de casa y el dueo de casa se colocar a la derecha de la primera seora o en la ltima posicin entre los hombres.

c) Cuando un jefe de estado visita otro pas ocupar - en la embajada de su pas - el lugar de dueo de casa. Este sitio le ser cedido por su embajador, y si lo acompaara su mujer, ambos ocuparn los lugares de anfitriones..

Excepcin En Que El Matrimonio Invitante Toma Asiento Junto

En el Manual prctico de protocolo de Jean Serres de 1960 figura lo siguiente:

Se presentan casos en que el anfitrin es la autoridad mas alta y no existe ningn homenajeado, solo personas en inferioridad de precedencia que aquel. En este caso el dueo de casa no necesita ceder la derecha a nadie, y puede ubicar all a su esposa. Un ejemplo de este esquema lo ofrece el almuerzo ofrecido por los monarcas espaolas en Roma en 1977. Como en dicho almuerzo no asista nadie de la jerarqua de los monarcas ni tenan estos ningn invitado de honor, los Reyes se sentaron juntos a la cabecera. Como en las parejas monrquicas la derecha corresponde siempre al rey, la Reina dona Sofa se sent a su izquierda y el rey don Juan Carlos evit dar la derecha haciendo ocupar su diestra a su ta.

Precedencia Y Presidencia

Son dos conceptos estrechamente relacionados. Precedencia es la preferencia en el lugar y asiento y en algunos actos honorficos. El orden de precedencia es el que se establece entre varias personas asistentes a un acto, de acuerdo con la jerarqua, con el rango de cada uno. En los actos oficiales la primera persona en orden de precedencia ocupa normalmente la presidencia..

En la mesa de una comida oficial o privada la preside el anfitrin o los anfitriones. Cuando se trata de una mesa presidida por dos hombres o por dos mujeres, se habla de la primera presidencia, que es la del anfitrin y de la segunda presidencia que es la que ocupa frente al anfitrin su invitado de honor.

Cabeceras

A la Inglesa : es cuando los dueos de casa se sientan en las cabeceras (estamos hablando de una mesa rectangular), de esta manera se crean dos centros de conversacin.

A la Francesa : en una mesa rectangular se sientan enfrentados los dueos de casa a la altura del centro de la misma

ACTUACION DEL INVITADO

Estas son algunas normas esenciales para cuando se ha recibido una invitacin especial de gente muy conocida en la poltica o en la diplomacia y la persona invitada no los conoce lo suficiente y adems si hay algo de timidez o falta de seguridad que hace la situacin no tan agradable.

La Puntualidad debe ser respetada si se trata te una comida formal (sentados y con lugares ya asignados se debe rigurosa puntualidad).

La ropa tiene que ser la apropiada para la hora. Ante la duda optar por lo ms elegante.

Habremos enviado las flores tal como se explica en el tema Regalos.

Cuando lleguemos a la recepcin observaremos el plano de ubicacin de los invitados y tomaremos nota de los nombres de nuestros vecinos de mesa con los cuales debemos hablar , tanto con el que est sentado a nuestra derecha como a la izquierda.

Puede ocurrir que en la recepcin mientras se espera pasar al saln nos encontremos solos, lo solucionamos de la manera mas sencilla, nos acercamos a un grupo de personas y nos presentamos dando nuestro nombre y nuestro cargo, trataremos de no hacerlo donde haya solo dos personas hablando, pues pueden estar cerrando un negocio o no desean ser interrumpidos.

Cuando se abren las puertas para pasar al lugar de la comida debemos esperar que pasen primero las personas ms importantes o si furamos nosotros los invitados de honor debemos esperar que los anfitriones nos inviten a pasar. Buscaremos nuestro lugar en la mesa que ya est indicado por una tarjeta. Si se trata de una seora esperar a que la anfitriona est sentada, de lo contrario esperar de pie frente a su lugar hasta que sta se haya sentado.

En una comida formal de cierta etiqueta se sirve con la comida en la bandeja y es el invitado quien se sirve. Se comenta la ancdota de aquel invitado inseguro que le dijo al mozo ... Me podra servir Ud., por favor?, o el que trat de tomar los dos cubiertos de servir con una sola mano, como el mozo, sin tener en cuenta que ellos lo deben hacer puesto que llevan la bandeja en la mano izquierda. En este caso el mozo acercar la fuente por el lado izquierdo del invitado para su mayor comodidad.

Cuando se ha servido uno mismo la comida y estamos en una casa particular no es correcto dejar comida en el plato porque se supone que nos hemos servido lo que desebamos comer, y dejarlo indicara a la anfitriona que no ha gustado su comida. No as en el restaurante donde traen ya servido el plato.

Lo mismo ocurre con el vino. Si un invitado no desea beber o repetir el vino se lo debe indicar al mozo pues no es correcto dejar una copa llena de vino cuando los anfitriones han abierto una botella de vino especial o muy preciado para homenajearlos.

El invitado debe servirse de la fuente sin emplear demasiado tiempo eligiendo el trozo que ms le apetece o peor partir en dos una porcin dejando una papa partida en dos o medio filete de pescado.

Se comienza a comer cuando la anfitriona comienza a hacerlo.

No se debe fumar mientras se est comiendo, bajo ningn concepto.

En algunas ocasiones los anfitriones indican a sus invitados que pueden hacerlo cuando llega el momento de los postres.

Las seoras no deben retocar su rouge mientras estn en la mesa o tocarse el pelo o pasar algn rubor.

Si se derrama una copa o algo se rompe, los dueos de casa harn de cuenta que nada ha sucedido. Como si no hubiera sido su mejor mantel o su mejor cristalera. El responsable del hecho se excusar suavemente, nadie marcar el hecho. El servicio solucionar silenciosamente lo que haya pasado.

El Brindis

Lo remarco porque es un momento importante en la comida y existen algunas reglas para observar.

Generalmente hay dos brindis : el del anfitrin y el del invitado de honor.

Mientras habla el orador los invitados no deben llevarse ningn bocado a la boca, ni tomar de su copa o hacer comentarios en voz baja con su vecino.

Son faltas de cortesa. Se debe escuchar con atencin al orador. Despus de hablar el anfitrin y el invitado de honor se pondrn de pie para agradecer. Si asiste con su mujer la incluir en sus palabras : Leonor y yo... o Mi esposa y yo agradecemos....

Detalles De La Finalizacin De La Comida

Los invitados tienen que evitar que el servicio de la mesa se retrase por su culpa, no deben demorar mas all de lo razonable su comida. Ni explayarse en charlas con sus vecinos haciendo que sea el ltimo en terminar y toda la mesa esperando que finalice. Apenas lo haga debe colocar los cubiertos en forma paralela y marcando las cinco y veinticinco. Debe existir cierta armona entre los invitados para terminar todos ms o menos al mismo tiempo.

Una vez terminada la comida son los anfitriones los que dan por finalizada la comida formalmente. Se ponen de acuerdo con una mirada y se levantan al mismo tiempo indicando a sus invitados que pueden levantarse y se retiran del saln ms o menos en el mismo orden en que entraron.

Cuando se est en el otro saln se puede acercar a la anfitriona y agradecerle la excelente comida.

Algunos pases tienen costumbres muy especiales en referencia al agradecimiento de una comida, por ejemplo Dinamarca, se rigen por el protocolo escandinavo :

Lo normal es dar seis veces las gracias;

La primera vez al aceptar la invitacin

La segunda vez al entrar a la casa y saludar a los anfitriones

La tercera a la salida del comedor

La cuarta al irse a la casa

La quinta al da siguiente (gracias por la comida de ayer)

La sexta en la primera vez que se encuentran nuevamente, aunque haya pasado mucho tiempo.

En nuestra sociedad se agradece siempre llamando por telfono al da siguiente de la comida y comentando lo excelente de la velada.

En cuanto al momento de retirarse de la casa se debe esperar a que lo haga el invitado de honor o la persona de mayor rango que asista. El invitado de honor debe tratar de retirarse a una hora prudencial teniendo en cuenta que los dems estn esperando a que l lo haga.

PROTOCOLO EN EL TELEFONO

Las comunicaciones telefnicas tienen su propio protocolo, que no siempre se cumple.

Normas

La persona que llama es la que espera al telfono. Si el Dr. Garca llama al Dr. Blanco, el Dr. Garca debe estar en lnea antes que el Dr. Blanco.

Cuando un jefe llama a un empleado, este debe estar en el telfono antes que su jefe.

Cuando un inferior llame a su jefe lo debe hacer el directamente y no a travs de su secretaria..

Las secretarias que ocupen oficinas al lado de la de sus jefes le darn los mensajes personalmente y no por telfono..

Cuando una secretaria deba realizar una invitacin en nombre de su jefe a otra persona de la misma jerarqua que ste se la debe comunicar a la secretaria de la otra persona y no hacerlo ella directamente.

Si una llamada se corta, quien debe repetir la llamada es la misma persona que llam en primer lugar.

Si alguien est hablando por telfono cuando entra un visitante, previamente citado, se debe colgar el telfono lo antes posible.

Cuando se grabe el mensaje en el contestador automtico hay que tratar de hacerlo lo ms breve posible y sin esas interminables introducciones de msica o palabras divertidas que alargan el tiempo de espera al que est en un telfono pblico y le corren los segundos para comenzar a dejar su mensaje o le quitan su precioso tiempo si est en su oficina y le urgen otros asuntos. Ser corts con el que llama..

Una falta de cortesa muy comn es que al explicar por telfono que su jefe no puede atender a quien llama porque se encuentra en una reunin, es pedir a la persona que llama que vuelva a hacerlo en unos minutos. No es lgico que la persona que llam deba adivinar en qu momento estar libre o peor que deba insistir varias veces hasta encontrarla libre.

Al recibir esa contestacin la persona que llama puede pensar que no lo quieren atender.

Lo correcto es tomar el numero de telfono, nombre y eventual mensaje e informar que se le llamar en cuanto termine la reunin.

Cuando alguien llama por telfono y pregunta por alguien que en ese momento est ausente primero se le dice que no se encuentra y luego se pregunta de parte de quien, de lo contrario se puede entender que no est para la persona que llama.

Nunca se debe dejar la sensacin que el llamado es inoportuno o que el jefe no desea atenderlo (aunque sea as) se deben buscar excusas crebles y dejar la sensacin que se est tratando de ayudarle para ponerlo en contacto con la persona que busca.

La persona que llama siempre debe identificarse con claridad dando su nombre completo y el nombre de su empresa antes de entrar en materia.. Si se le hace repetir su nombre o deletrearlo no debe molestarse, debe entender que es para pasar claramente su mensaje.

La secretaria o persona que recibe un mensaje para terceros debe repetir el nombre de la persona que llam y el telfono que le acaban de dejar para estar seguros que fue bien entendido el dato.

Ser corts en el telfono es tan importante como serlo cuando tenemos a la persona frente a nosotros.

VESTIMENTA DE HOMBRE Trajes de etiqueta

SmokingSe usa a ltima hora de la tarde o por la noche. El color ms usado es el negro o el azul-noche. A veces se ven colores realmente fantasiosos, sumamente llamativos, se trata por lo general de personas que desean llamar la atencin. En verano suele verse saco blanco con pantaln negro.

Zapatos

Negros y lisos.

Medias

Negras

Camisa

Blanca con cuello palomita.

El smoking no admite condecoraciones, slo miniaturas.

Las solapas son de satn negro. El pantaln lleva galones en la parte exterior de las piernas.

Mono negro y faja tableada del mismo color.

ChaquTraje de vestir, del francs: jaquette.

Se usa normalmente de da. Tiene una chaqueta negra o gris - levita - , que se abre hacia atrs a partir de la cintura formando dos faldones.

Pantaln rayado en gris y negro.

Camisa

Blanca con pechera de piqu almidonada y cuello duro palomita separado de la camisa.

Chaleco

Gris. Tambin puede ser negro con un filo blanco.

Corbatn de seda gris (llamado plastrn) con alfiler de corbata con una perla.

Zapatos

Negro de cuero.

Sombrero de copa

Gris o negro (que va cayendo en desuso) igual que los guantes de gamuza amarillo plido.

Tampoco admite condecoraciones, salvo un botn en el ojal izquierdo.

FracTraje de etiqueta de gran gala de color negro o azul noche.

Chaqueta

Por delante llega a la cintura y por detrs tiene dos colas.

Camisa

Con pechera de piqu almidonada y cuello duro palomita separado de la camisa.

Botones y gemelos haciendo juego llamado juego para frac, en la mayora de los casos de brillantes o metales preciosos.

Chaleco

Blanco.

Corbata

Lazo blanca..

En los actos religiosos el chaleco y el lazo son negros.

Pantalones

Negros con galones del mismo color en la parte exterior de las piernas.

Zapatos

Negros lisos - antes se usaban de charol.

Para cubrirse podr usarse un sobretodo o capa negra.

Accesorios

Guantes blancos de cabritilla, sombrero de copa alta y un bastn con empuadura de oro o plata.

Admite condecoraciones, se deben llevar solo cuando las invitaciones digan Frac o uniforme con condecoraciones .

Otro tipo de vestimentaSacoCuando lo invitan a una casa que no conoce o conoce poco no debe usar saco sport, a menos que sea en una casa de campo.

Se desprendern los botones al sentarse, al levantarse se volvern a prender.

Los ojales de la manga deben estar abiertos( no se debe usar un botn cocido sobre un ojal cocido) el primer botn se usa desprendido.

Si se usan tiradores no se quitaran el saco.

No se colocar nada en el bolsillo superior externo, ni pauelos ni lapiceras.

Chaleco

Mientras se tiene puesto el chaleco se llevar desprendido solamente el botn inferior. Si se quita el saco se har lo mismo con el chaleco..

CamisasSon preferibles las de color blanco. Cuando no sean blancas se tratar que combine con el tono del traje.

El cuello y los puos deben sobresalir un cm del saco.

Las camisas para traje jams tendrn bolsillo ni sern de mangas cortas.

Si se usa una camisa sin corbata se desprendern los dos primeros botones.

Si se arremanga la camisa, las mangas no debern subirse por encima del codo.

CorbatasNo exagerar en el ancho. Lo clsico es usar corbatas con dibujos con camisas lisas y viceversa.

MediasLisas y del color del pantaln. Deben llegar hasta las rodillas.

Las medias con motivos son para la ropa sport.

ZapatosEl color clsico es el negro. Con ropa mas sport puede usarse el marrn.

En el guardarropa de un hombre elegante no existe el blanco para los zapatos.

Con smoking o traje de gala se tratar de usar zapatos de charol.

Ante cualquier duda los hombres usaran traje completo o blazer azul o negro con pantaln gris oscuro y corbata.

VESTIMENTA DE MUJER

Es preferible pecar por exceso de formalidad que por falta de ella.

Las mujeres ejecutivas o empresarias deben estar atentas a que su ropa sea de la mejor calidad posible, sobria, poco escotada y para nada provocativa.

Es preferible un guardarropa con poca ropa y buena. No por vestirse de manera clsica o formal la mujer dejar de ser menos femenina.

El trabajo nunca es una excusa para que el pelo o manos no estn en perfecto orden.

Nada de ropa ajustada. El largo de la falda a mitad de rodilla.

No abusar de los perfumes, una gota es suficiente.

La bijou debe ser discreta, no a los aros enormes o collares que atraen la mirada en forma inevitable.

PROTOCOLO EN EL AUTO

En un auto los asientos tienen tambin sus precedencias y tambin un orden para subir y bajar.

El sitio de honor es mirando hacia adelante en el sentido en que avanza el auto, el asiento trasero derecho. El segundo lugar de honor es el asiento trasero izquierdo. El tercero es el asiento delantero, al lado del chofer.

Esto se debe a que tradicionalmente la derecha es el sitio de honor y en caso de que no haya un tercer pasajero la cabeza del chofer no molesta la visin.

En los pases donde se conduce por la izquierda el lugar de honor se invierte, el asiento de honor pasa a ser el asiento trasero izquierdo.

No es correcto que la persona que va adelante hable con el chofer, puede interferir en la conversacin que mantienen los pasajeros en el asiento trasero.

Caso Con Cuatro Pasajeros

Pasajero ms importante

1. Va en el asiento trasero derecho

2. Al lado del 1 (quedara en el medio)

3. En el asiento trasero izquierdo

4. Al lado del chofer

Caso Con Dos Pasajeros

Anfitrin e invitadoa) El auto esta colocado de manera que el volante queda del lado de la calle:

El anfitrin abre la puerta trasera derecha e invita a sentarse a su invitado, cierra la puerta.

Luego pasando por la parte trasera del auto subir l. De esta manera quedar en el asiento

trasero izquierdo (dar su derecha al invitado)

La costumbre de pasar por detrs de los vehculos se remonta a la poca de los coches de caballos cuando era peligroso pasar al lado o adelante de los animales.

b) El auto est colocado de manera que el volante esta del lado de la vereda

Subir primero el invitado y se correr hasta su lugar.

Luego subir el anfitrin quedando en su lugar (asiento trasero izquierdo)

Auto Sin Chofer

a) Un matrimonio va a buscar a otro matrimonio amigo:

Las mujeres pueden ir atrs y los maridos adelante.

b) Una mujer sola va a buscar a un matrimonio:

El esposo viajar detrs solo y la mujer ir adelante acompaando a la conductora.

c) Un seor solo va a buscar a un matrimonio:

La seora va adelante y su esposo ir detrs solo

No se debe fumar dentro del auto, ni tampoco bajar las ventanillas a menos que los otros pasajeros lo pidan.

En los actos protocolares la persona de ms alto nivel sube en primer lugar y baja la ltima.

Sin embargo en barcos y aviones la persona de ms alto nivel es la primera en bajar y la ltima en subir.

TARJETA PERSONAL

La tarjeta personal se usa a nivel oficial, social y empresarial.

En el caso de la tarjeta empresarial se imprimir el logotipo de la empresa, el nombre de la persona, debajo del nombre se pondr el cargo. En la parte de abajo de la tarjeta figurar direccin, telfono y fax..

Para uso social se pone solamente el nombre de la persona (no figura ni direccin ni telfono). El nombre se colocar en el centro de la tarjeta, que ser de un tamao ms pequeo que el comercial..

En tiempos pasados se usaba doblar de distintas maneras la tarjeta. De acuerdo a la manera de doblarla era su significado. Era un verdadero lenguaje no escrito (similar al del abanico ) y era imprescindible conocer su significado.

A ttulo solamente informativo o para satisfacer alguna curiosidad dar el significado de estos dobleces

Esquina superior izquierda doblada

DespedidaEsquina superior derecha doblada

VisitaEsquina inferior izquierda doblada

FelicitacinEsquina inferior derecha doblada

PsameEsquinas superior e inferior derecha dobladas

EntierroEsquinas superiores derecha e izquierda dobladas

ComidaEsquinas superior e inferior izquierda dobladas

BodaEsquinas inferiores derecha e izquierda dobladas

BaileTarjeta doblada completamente, como un libro

DesafoLado izquierdo doblado hasta la mitad

RecomendacinLado derecho doblado hasta la mitad

Excusa

En algunos pases europeos es habitual emplear las siguientes abreviaturas francesas, principalmente dentro de la vida diplomtica que figuran en la parte derecha inferior de la tarjeta:

POUR REMERCIER

P.R. (para agradecer )

POUR CONDOLEANCES

P.C. ( condolencias)

POUR PRESENTATION

P.P. ( para presentar )

Tambin se usaban las tarjetas de luto con la esquina superior izquierda cruzada por una gruesa franja negra, o con las cuatro esquinas en negro o una franja negra en todo su contorno. Incluso a mediados del siglo pasado las participaciones fnebres se impriman con letra plateada o dorada sobre cartulina totalmente negra.

Si se trata de la tarjeta de un matrimonio corresponder colocar el nombre del marido en primer lugar y el de la esposa debajo.

No se agregarn direcciones ni telfonos ni ttulos ni tampoco cargos, salvo ttulos nobiliarios.

Si entregamos nuestra tarjeta socialmente cruzaremos nuestro nombre con una lnea en diagonal de izquierda a derecha.. Escribiremos a mano nuestro telfono y/o direccin..

Cuando usemos la tarjeta para acompaar un regalo escribiremos un texto a mano, no firmaremos ni tampoco le haremos iniciales.

Las tarjetas deben llevarse siempre en el tarjetero, el no hacerlo indica dejadez o falta de sociabilidad, sirven para anunciarse cuando se visita a alguien o para dejar un mensaje a alguien a quien se desea ver y no se encuentra en su oficina, pero no conviene doblarla porque se considerara un tanto sofisticado..

La tarjeta es sumamente til para intercambiarla en recepciones, comida o actos en los cuales se ha estado hablando con personas a las cuales se desea volver a ver o establecer un comienzo de una relacin.

El aspecto de la tarjeta debe ser armnico. Anuncia la calidad cultural, social y la jerarqua de quin la posee. Cuando esto ocurre la primera buena impresin est hecha. No ocurre lo mismo cuando la tarjeta est mal impresa o hecha en papel de mala calidad o con fallas en el aspecto protocolar. La mala apreciacin est hecha.

EL TE

Invitar a tomar el t es una costumbre que se va perdiendo, teniendo en cuenta el horario (de 17.00 a 19.30hs), inadecuado para gente que trabaja. Es un arte refinado que alcanza su mxima expresin en la ceremonia del t de origen oriental.

Ofrecer el t de acuerdo a las costumbres inglesas requiere la observancia de ciertas reglas.

Se puede preparar una mesa para que los invitados puedan tomar el t sentados. En este caso la duea de casa pone a su derecha a la persona que desea honrar ms e indica al resto, sin mayor ceremonia, los asientos ms prximos a ella.. No se usa indicar los lugares con tarjetas..

Es la duea de casa la que debe servir el t a cada uno de los invitados. Para hacerlo tiene a su izquierda sobre la mesa la gran bandeja con el juego de plata para el t.. En l se advierte la posicin social y el respaldo econmico de los anfitriones. Cada invitado tiene frente a s un plato algo menor que los de postre, encima del cual est doblada la servilleta. A la izquierda del plato est el tenedor y a la derecha un cuchillo, de un tamao algo menor que los de postre. Junto al cuchillo est colocada la cuchara de t. La taza con su plato est ubicada diagonalmente junto a la parte derecha del plato, en el lugar donde se colocan las copas en las comidas.

La mucama se acerca en primer trmino a la persona que est a la derecha de la duea de casa, le retira la taza con su plato y se la acerca a la duea de casa. La anfitriona sirve el t y pregunta a la persona interesada si lo toma con leche, crema o limn.. La mucama lleva la taza servida a la invitada y la coloca por el lado derecho en el lugar adecuado y le acerca la azucarera. Si son varios los invitados se puede agregar una o dos azucareras.

Sobre la mesa se habrn colocado bandejas con sandwiches, canaps, masas y tortas, que los invitados se irn sirviendo.

Tengamos en cuenta que los sandwiches fros pueden comerse con la mano.

Para los tostados se emplean los cubiertos.

Si se acepta una segunda taza de t la persona invitada toma la cuchara del t y la deposita en el plato que tiene frente a ella, puesto que puede caerse en el trayecto que hace la mucama de ida y vuelta.

Dice la tradicin que a mediados del siglo pasado llegaron a Inglaterra juegos de t fabricados en Oriente para ser usados en Occidente. Las tazas eran extremadamente delgadas, transparentes a la luz. El calor del t sola fisurarlas por lo se opt por servir primero la leche fra. Cambiada la calidad de las tazas se perdi esa costumbre..

El arte de servir el t requiere el hbito necesario y quien lo hace no debe aparecer como realizando un trabajo, sino cumpliendo con algo muy agradable y cordial.

Se estila tan solo unas gotas de leche o poca crema para que el sabor y el aroma del t no se pierdan.

Si quien invita a tomar el t es un seor solo este le pide a una amiga que haga los honores de servir el t. Esta tarea es privativa de la duea de casa o de quien hace sus funciones, no debe delegarse en manos de servidores sino hacerse ayudar por ellos. Es la Reina de Gran Bretaa quien sirve el t a sus invitados. Naturalmente cuando stos son muchos delega esa tarea en las damas de mayor jerarqua que se encuentren presentes o a seoritas de igual nivel, quienes se sienten altamente honradas con tan digna misin..

Otra forma de servir el t y que permite un mayor nmero de invitados es el de no sentarse a la mesa. Se pone sobre una mesa la comida que se acostumbra a servir a la hora del t. En un extremo de la mesa o en otra pequea estn las tazas, platos, cubiertos y servilletas. La duea de casa acompaada por una amiga y asistida por la mucama sirve las tazas de t cumpliendo la ceremonia de las preguntas rituales ante cada invitado que se acerca. Luego los invitados se sientan donde ms les agrade y se sirven de la mesa lo que ms les guste.

Despus del t se pueden servir vinos y licores.

Preparacin Del T

Se hierve el agua. Luego se llena la tetera para que se caliente y se deja un par de minutos aproximadamente. Luego se tira esa agua.

Se pone el t en la tetera: Una cucharita por taza y una ms para la tetera . El agua que usaremos ser llevada al primer hervor y luego vertida a la tetera.

NORMAS GENERALES PARA LOS INVITADOS

Los invitados se servirn siguiendo este orden: primero lo caliente, luego lo salado y finalmente los dulces.

Como invitados a tomar el t no se pedir caf o jugo de frutas si estos no han sido ofrecidos.

No prolongaremos nuestra visita ms all de una hora y media o dos.

Es suficiente agradecer al despedirnos, no es necesario hacerlo al da siguiente.

LA PRECEDENCIA

La precedencia es la base del ceremonial.

La precedencia reconoce la primaca de una jerarqua sobre otra.

La Ley de la derecha

El lugar preferente es el de la derecha de la persona que ocupa la ms alta jerarqua en donde se realiza el acto, comida, visita o recepcin.

Orden Lateral

Rige para las personas que estn sentadas, paradas o que caminan en la misma lnea.

Si son dos el lugar de preferencia es el de la derecha.

Cortejo en la calle, plaza o lugar abierto.

El nmero no debe ser superior a cinco.

El lugar de privilegio es el del centro y luego en orden de jerarqua, se colocan los dems a derecha e izquierda alternadamente.

Ejemplo :

53124

Si es par, o sea 4 personas, el lugar de privilegio es el extremo de la derecha.

Ejemplo :

4

3

2

1

Para subir a un estrado se hace en el mismo orden.

Orden Lineal

Cuando las personas van en fila una detrs de la otra.

La de mayor jerarqua ir adelante, seguida por las dems en el orden de precedencia que corresponda.

Ejemplo :

1

2

3

4

En las procesiones religiosas el lugar de honor es el ltimo y el de menor jerarqua es el primero.NORMAS GENERALES

1. Ningn invitado podr hacerse representar en las ceremonias a las que asista el Presidente de la Nacin.

2. La autoridad que represente el Presidente de la Nacin en una ceremonia ser la de ms alta jerarqua presente en la misma y ocupar la derecha de la persona que presida el acto.

3. Los representantes de Ministros y Secretarios de Estado que asistan a actos oficiales ocuparn la precedencia inmediatamente detrs de los Subsecretarios presentes. Si se trata de un subsecretario que asista en representacin de un Ministro o Secretario de Estado, tendr prioridad sobre sus pares.

4. El Jefe Superior del Ceremonial del Estado, en ejercicio de sus funciones, tendr la precedencia que exija la ceremonia.

5. Un Ministro o Secretario de Estado tendr ms precedencia que las dems autoridades presentes en el acto cuando, por su naturaleza guarde relacin de dependencia con su misin especfica.

6. La precedencia entre diplomticos extranjeros de igual categora se determinar por la fecha de presentacin de sus Cartas Credenciales. Para los que no deban cumplir con ese requisito se tendr en cuenta la fecha en que asumieron sus funciones.

7. Dentro de su provincia el Gobernador seguir en precedencia al Presidente de la Nacin, salvo que el acto se desarrolle dentro de una dependencia militar.

8. En el caso de la jerarqua diplomtica, religiosa o militar de una persona sea menor de la generalmente prevista para el cargo en que se desempea, la precedencia que ocupar ser la que corresponda a ste ltimo.

9. Cuando una persona desempee conjuntamente dos cargos que tengan diferente categora, su precedencia la determinar el cargo ms alto.

10. Los casos no contemplados en la presente disposicin sern resueltos por el Ceremonial del Estado.DISPOSICIN DE LOS ELEMENTOS EN LA MESA

Estilo Ingls

Tenedor con los dientes para arriba, cuchara con la concavidad para abajo, cuchillo con el filo hacia adentro

Estilo Francs

Cubiertos con distintos grabados en el reverso, tenedor con los dientes apoyados sobre la mesa, cuchara con la concavidad hacia arriba, cuchillo con el filo hacia adentro.

Posicin de los cubiertos mientras se est comiendo, los dientes del tenedor irn sobre la hoja del cuchillo

Cuando hallamos terminado de comer juntaremos los cubiertos dejndolos en posicin de 5:25 hs.

CUBIERTOS PARA SERVIR

Cuchara para servir

Tenedor para servir

Cuchara para servir ensalada

Tenedor para servir ensalada

Cucharn para salsa

Pala para torta

Cucharn para crema

Pala para servir helado

Cuchillo para postres helados

Cucharn para sopa

Tenedor para servir pescado

Pala para servir pescado

Pinza para el azcar

CUBIERTOS PARA COMER

Cuchara de consom

Cuchara para pomelo

Cuchara de t

Cuchara de caf

Tenedor para torta

Tenedor para ostras

Pinza para esprragos

Cuchillo de mesa

Tenedor de mesa

Cuchara de postre

Tenedor de postre

Cuchillo de postreTenedor de pescado

Pala de pescado

Cuchara de buffet

Tenedor para buffet

Cuchillo para buffet

SERVICIO DE LA MESA

Reglas Generales

Servicio de la Mesa

El men es la base del arreglo de la mesa.

El mantel en una comida de jerarqua debe llegar hasta la mitad de la distancia que hay entre el borde de la mesa y el piso.

Los cubiertos se colocan en el orden y en la direccin en que se usarn.

Copas

Las copas se colocarn a la derecha de los cubiertos de postre.

Se parte de la derecha hacia el centro de la mesa formando un ngulo de 45.

Plato del Pan

El plato del pan se coloca a la izquierda del plato principal a la altura de los cubiertos de postre.

Durante la comida el pan se troza con las manos y se lleva a la boca con la mano derecha.

Servilleta

Al sentarse el comensal se colocar la servilleta sobre sus rodillas estirada pero no abierta.

Cuando se retira se dejar sobre el lado izquierdo sin doblar.

Reglas Generales

En las comidas de jerarqua no se coloca el agua ni el vino en la mesa.

Antes de sentarse los comensales a la mesa, slo se puede servir el agua.

Luego se sirve primero el vino blanco con la entrada y posteriormente el vino tinto, segn el men.

La botella siempre debe estar cubierta con una servilleta para evitar que el vino pueda gotear.

Cuando el comensal se sirve de la fuente que le ofrece el mozo debe hacerlo por su izquierda.

Es aconsejable servir la ensalada si hubiere, en un bol aparte.

Este se coloca a la izquierda y se sirve con el tenedor, con la mano izquierda.

No deben cruzarse los brazos.

Antes de servir el postre, se retiran de la mesa : saleros, pimenteros y los platos del pan.

A veces los cubiertos se traen con el postre, es de ms jerarqua. Uso de los Cubiertos

No se debe usar el cuchillo en los siguientes platos : pastas, omelettes, souffles, mousses saladas, budines, aspics, timbales, arrollados, tortillas (segn la consistencia), pescados y en caso de ser necesario con el cuchillo adecuado.

Tratamiento Seor y Don

Al seor

Presidente de la Nacin

Doctor don JUAN CARLOS PEREZ

S / D

Al seor

Presidente de la Nacin

Doctor D. JUAN CARLOS PEREZ

S / DA S.S. el seor

Embajador de la Repblica Socialista

Federativa de Yugoslavia

D. FILIP MATIC

S / DA S.S. el Encargado de Negocios de la

Embajada de la Repblica Oriental del Uruguay

Consejero don ALFONSO CARLOS PEREZ

S / D

A Su Excelencia Reverendsima

Nuncio Apostlico Monseor UBALDO CALABRESI

S / D

A la seora

Presidenta de la Cooperadora de Accin Social

Doa LUCRECIA VERENGO LIMA DE DURRIEU

S / D

Al seor

Gerente de Relaciones Externas de

Philips Argentina S.A.

Ingeniero don MAURICIO SANABRIA

S / D

Al seor

Arquitecto don ALFREDO SUAREZ

Maip 99- 2 piso - Dpto. A

(1084) CAPITAL FEDERAL

Al seor

ALEJANDRO PACHECO

Av. Crdoba 314 - 1 piso

(1054) CAPITAL FEDERAL

A la seora

MERCEDES BLANES

Presente

ALGUNOS DATOS DEL BAR- O BAT MITZVA DESDE LA PARTE RELIGIOSA

JUEVES

Muy temprano, alrededor de las 7.30 comienza una ceremonia en el templo donde el nio de 13 aos ( o la nia de 12 aos) se coloca los tefilim . Estuvo estudiando durante un ao para aprender a colocrselo , su significado y otros conceptos religiosos. Cuando termina la ceremonia la familia ofrece un desayuno a los amigos y familiares que acompaaron al nio. Se realiza en el mismo templo en un saln al lado o en la casa del homenajeado. En algunos templos las mujeres no se colocan los tefilim.

VIERNES

Por la noche , en la ceremonia de todos los viernes que comienza cuando sale la primera estrella se menciona el nombre de todos los varones que festejan sus trece aos ( o las nias que cumplen 12 aos). Algunas veces se les permite ayudar en la ceremonia (en los templos no tan ortodoxos)

SABADO POR LA MAANA

El varn lee el pasaje de La Tor correspondiente a ese da (hay un pasaje diferente para cada da del ao que debe ser ledo)

La mayora no sabe hebreo(idioma en que se lee La Tor) por eso mucho chicos slo aprender la fontica correspondiente al pasaje que deben leer. A continuacin se asiste a la famosa fiesta que rene a ms de 150 invitados para celebrar este cumpleaos.

Algunos lo hacen al medioda, otros sbado por la noche y tambin se puede hacer el domingo al medioda.

LAS MUJERES COMENZARON HACE UNOS 25 AOS A CELEBRAR SU BAT-MITZVA ,ANTES NO LO HACAN.

Comportamientos correctos con las personas discapacitadas

Cmo relacionarse con las personas que tienen discapacidades.

La importancia de no utilizar trminos peyorativos.

Cmo comportarse con personas que tienen distintas clases de discapacidades.

Cmo facilitarles la vida a los compaeros de trabajo con discapacidades.

Enseles a sus hijos a comportarse correctamente con las personas que tienen discapacidades.

Usted est en una fiesta y su anfitrin le presenta a un caballero que est en silla de ruedas. Su anfitrin se retira rpidamente para saludar a otros invitados y usted se queda solo con el caballero. Cul es la manera ms cmoda de conversar con este seor, a quien acaba de conocer?

Una mujer sorda que present una solicitud para trabajar en su empresa llega para la entrevista de trabajo acompaada por un experto en dactilologa, que har las veces de intrprete. Durante la entrevista, quin se sienta dnde?

Usted est haciendo fila junto aun seor que lleva un perro gua y a usted siempre le han encantado los perros perdigueros. ste, en particular, se ve tan amistoso que usted siente el impulso de acariciarle la cabeza...

Cientos de millones de personas adolecen de alguna discapacidad (visual, auditiva, motriz, del habla o del desarrollo). Millones de personas ms tienen alguna discapacidad oculta, como enfermedades cardacas o sida. Estas personas, que tienen profesiones y sueos como todo el mundo, pertenecen a todos los grupos tnicos, religiosos, econmicos y de edad.

Las personas que tienen discapacidades son personas, no estadsticas.

Sin embargo, unos cuantos nmeros pueden ser esclarecedores. Segn una encuesta realizada en 1991, el 58 por ciento de los estadounidenses se sienten incmodos cuando estn con personas que tienen alguna discapacidad, y el 47 por ciento experimenta algn grado de temor. Imaginemos lo que se debe sentir al captar que la mitad de las personas que vemos cada da se sienten incmodas en nuestra presencia, aunque esa incomodidad se origine en conceptos errneos. Las frustraciones y las dificultades que enfrentan las personas con discapacidades no se limitan a los obstculos fsicos ya las puertas angostas.

Cmo podemos interactuar cmoda y consideradamente con estos importantes miembros de la sociedad? Siguen a continuacin algunas pautas:

Utilice un vocabulario respetuoso. Estas personas son dignas de todo respeto y consideracin. Le gustara que alguien se refiriera a usted de manera peyorativa a sus espaldas?

Tmese el trabajo de aprender detalles de etiqueta para tratar a estas personas, as como se toma el trabajo de aprender a tratar a la gente en los mbitos social y empresarial.

Haga lo posible por conocer a las personas de su oficina y de su comunidad que tienen alguna discapacidad. Conzcalas como personas -es decir, gente como usted que va a cine, hace compras en el supermercado, paga impuestos, se enfada y se casa y aliente a sus hijos a conocerlas tambin.

Refirase a la persona y no a su discapacidad

Si el tema de la cortesa en las relaciones sociales le interesa hasta el punto de haber comprado este libro, sin duda usted comprende que algunas expresiones -como, por ejemplo, "tullido" -son irrespetuosas o inaceptables. y tampoco son aceptables los eufemismos.

Una importante norma general es sta: reconozca la discapacidad, pero dle prelacin a la persona, y nunca etiquete a nadie por su discapacidad. Una cosa es la persona y otra, su condicin. Decir "una seora que tiene epilepsia" le da prelacin a la persona. En cambio, referirse a la seora como "epilptica" es darle prelacin a su discapacidad.

Otras pautas importantes son las siguientes:

No se refiera a las personas que no tienen discapacidades como personas "sanas", pues muchas personas con discapacidades gozan de una excelente salud.

No se complique con el significado literal de algunas expresiones de uso corriente como, por ejemplo: "ve lo que quiero decir?" cuando est hablando con una persona ciega, o "caminemos un ratico" cuando invite a dar un paseo a una persona que est en silla de ruedas.

Evite las palabras "minusvlido" y "tullido". Una palabra mucho ms respetuosa es "discapacitado".

No diga de nadie que "est confinado a una silla de ruedas", pues la silla, en realidad, le proporciona movilidad e independencia a la persona.

Evite la palabra "invlido", pues significa falta de capacidad para realizar actividades. "Vctima", "afligido por" y "sufre de" tienen una connotacin negativa y, a menudo, incorrecta. Incluso palabras como "valeroso" y "ejemplar" pueden ser tomadas por quienes tienen discapacidades, pero llevan una vida normal y activa, como muestra de conmiseracin. Le dira usted a una persona que utiliza gafas para corregir la vista: "!Qu valiente es usted!"? Procure centrarse en los intereses y los logros de las personas con discapacidades ms que en sus dificultades.

Nunca se refiera a una persona que no puede hablar como "muda" o, peor an, "tonta". El trmino respetuoso es "carece de habla" o "sin habla".

Normas de etiqueta para el trato con personas que tienen discapacidades

Algunas normas de comportamiento son estrictas y no admiten excepciones como, por ejemplo, no darle nunca alimentos a un perro gua.

Otras normas son ms flexibles porque no hay acuerdo acerca de lo aceptables o inaceptables que son determinadas conductas.

En la mayora de 105 casos, las personas que tienen alguna discapacidad deben ser tratadas como todo el mundo. Nunca mire disimuladamente o con curiosidad a las personas que tienen discapacidades. Tampoco deje de mirarlas, como si no existieran. Hblele a la persona y no a quien empuja la silla de ruedas, hace de intrprete u ocupa la silla contigua en el avin.

Las personas con discapacidades obviamente tienen personalidad, como

el resto de la gente. A algunas les gusta la pera; a otras, el rock. A unas les encanta que les ayuden y las mimen; otras defienden con orgullo su independencia. Muchas tienen un gran sentido del humor -conozco a un joven que colg en su silla de ruedas un aviso que dice: "Mreme si quiere; s que soy muy bien parecido" -y slo desean que los dems se sientan tranquilos en su presencia y se ran con ellas.

Ofrecerle ayuda a una persona que tiene una discapacidad nunca es

inadecuado, pero no hay que insistir si la persona no acepta nuestro

ofrecimiento. Si acepta, se le deben pedir instrucciones precisas que se deben seguir al pie de la letra. Si el tema surge de manera natural, no tiene nada de malo hablar con ella sobre su discapacidad; sin embargo, no hay que entrometerse ni indagar ms all de lo que quiera contamos.

Las siguientes secciones brindan pautas para ayudarle al lector a comportarse correctamente con quienes tienen distintas clases de discapacidades. Sin embargo, la norma ms importante es sta: si usted tiene alguna duda -por ejemplo, qu hacer, cmo hacerlo o cmo decir algo -la persona que tiene la discapacidad es siempre la ms idnea

para orientarlo.

Discapacidad visual

No todas las personas que tienen discapacidad visual viven en total oscuridad. Quienes tienen visin en tnel pueden mirar a su interlocutor a los ojos cuando les est hablando, pero no ven la periferia. Quienes tienen visin perifrica experimentan el fenmeno contrario, es decir, carecen de visin central. Otras personas ven todo el campo visual doble, borroso o con manchas.

El trato con las personas que tienen algn impedimento visual requiere empata y sentido comn. Hay que recordar que estas personas por lo general no ven la cara del interlocutor suficientemente bien como para identificarlo, no ven que se les ha tendido la mano para saludarlas y no perciben el lenguaje no verbal de los dems (como hacer un gesto de aprobacin o sorpresa, inclinar la cabeza, fruncir el ceo o encogerse de hombros). Con estas personas, las palabras cuentan ms que cualquier

otra cosa:

Al acercarse a la persona, presntese y presente a su acompaante: "Hola, seor Gmez. Soy Pilar Amaya. y me acompaa Mara Prez, que est a su izquierda. Quiere que nos saludemos de mano?"

Nunca se vaya sin avisar. La persona podra creer que hubo una pausa en la conversacin y podra empezar a hablarle al aire. Incluso si usted slo se va a mover de un extremo del sof al otro, avsele.

Cuando la persona que tiene la discapacidad visual se encuentre en una oficina o con un grupo grande de gente, dgale el nombre de la persona que va a hablar para que sepa quin le est hablando a quin. Sin embargo, cuando el grupo es pequeo es ms probable que la persona reconozca las voces.

Ofrzcase a leer en voz alta el material escrito. Por ejemplo: "Esta caja tiene muchas instrucciones. Desea que se las lea?"

Si usted ve que alguien que tiene un impedimento visual est en una situacin peligrosa, hgaselo saber de manera concisa y calmada.

La gente con discapacidad visual cuenta con muchos mecanismos para defenderse en el mundo. Algunas personas utilizan bastn ya otras las acompaa un perro gua (ms adelante en este captulo me referir a estos maravillosos animales). Siempre es apropiado ofrecerles ayuda a las personas con impedimentos visuales. Hgalo con amabilidad y no se ofenda si no aceptan su ofrecimiento.

Algunas maneras de ayudarle a una persona con discapacidad visual son las siguientes:

Si le pide el favor de que la gue, no tome a la persona por el brazo; ms bien, ofrzcale el suyo. Es probable que camine un poquito detrs de usted para seguir el movimiento de su cuerpo. A medida que caminen, descrbale el camino: "Pronto habr tres escalones". Haga una pausa delante de los escalones, pero no se detenga.

Cuando la gue hasta un asiento, colquele una mano en el respaldo. Si la deja en un lugar que no conoce, asegrese de que pueda tocar algo -por ejemplo, una pared -para que no se sienta aislada y perdida.

Cuando le d alguna direccin, hgalo del modo ms preciso que pueda: "Camine 100 metros y luego gire 90 grados a su izquierda hasta que llegue a la esquina". Descrbale los obstculos que pueda encontrar en el camino.

Durante la comida, dgale en qu parte de la mesa estn colocados los platos y los cubiertos. Aydele a ubicar cada alimento en el plato haciendo de cuenta que es un reloj: "Las papas estn a la una; las coles de Bruselas, a las cuatro y el pavo, a las nueve. Necesita ayuda para tajar el pavo?

Si le va a entregar varias cosas, describa la manera en que estn colocadas para que no coja una y deje caer las dems. Por ejemplo:" Aqu est el disfraz para la comedia. El vestido est debajo, encima del vestido estn los zapatos y encima de todo est la corona".

Al cambiar dinero, separe los billetes de acuerdo con su denominacin y entrguele cada grupo de billetes de uno en uno: " Aqu tiene cuatro billetes de diez y dos billetes de cinco". Si las monedas son fciles de identificar al tacto, no es necesario separarlas.

Cuando est caminando con una persona que tenga algn impedimento visual, descrbale el entorno. Esto no slo sirve para alertarla sobre los obstculos que haya sino, tambin, para compartir con ella el paisaje, la habitacin o la vista que haya desde la ventana.

Dele rienda suelta a su creatividad. Las personas de pocas palbras no son la mejor compaa para quienes tienen impedimentos visuales.

Si la persona necesita firmar un documento, guele la mano hasta la lnea donde debe firmar y coloque una regla o una tarjeta a fin de que la firma le quede derecha.

Deje siempre las puertas y las alacenas completamente abiertas o completamente cerradas.

Una recomendacin final: nunca mueva ningn objeto en la casa u oficina de una persona que tenga discapacidad visual. Aunque a usted le parezca que ese florero se vera mejor en la sala, moverlo de lugar equivale a escondrselo a una persona que s puede ver. y ni qu decir de cambiar de sitio un mueble; hacerlo es poner en peligro a la persona.

Discapacidad motriz

A pesar de que la silla de ruedas es un signo universal de discapacidad, no todas las personas que tienen alguna discapacidad motriz la utilizan.

Por ejemplo, la capacidad de movimiento de un hombre con artritis reumatoidea en las manos es limitada. Igual le sucede a una mujer que ha sufrido un accidente cerebrovascular.

Nuestra conducta Con las personas que tienen discapacidad motriz puede contribuir a fortalecer su dignidad. A rengln seguido brindo algunas

pautas;

Si la persona le da la mano, estrchesela. Si en lugar de mano tiene una prtesis, estrchele la prtesis como si se tratara de la mano. Si le da la mano izquierda, estrchesela con su mano derecha. Si no hay ninguna Posibilidad de saludarse de mano, toque a la persona en el hombro o en el brazo a manera de saludo.

Para saludar a alguien que se moviliza en silla de ruedas elctrica, espere a que apague el motor antes de darle la mano. No corra el riesgo de activar algn control sin darse cuenta.

Nunca coloque fuera del alcance de la persona sus muletas o los

aparatos que utiliza para moverse.

Nunca empuje una silla de ruedas sin antes haber ofrecido ayuda. Si su ofrecimiento es aceptado, tenga en cuenta sus limitaciones. Por ejemplo, si piensa que no tiene la fuerza necesaria para empujar la silla por una rampa muy inclinada, dgaselo a la persona.

Como la silla de ruedas forma parte del espacio personal de quien la utiliza, nunca se recueste ni se apoye en una silla de stas.

Si va a hablar con una persona que est en silla de ruedas ms de unos pocos minutos, colquese a la altura de sus ojos. Hacer esto no es slo ms respetuoso, sino tambin ms cmodo para el cuello de esa persona.

Discapacidad auditiva

"Siempre me ha gustado la obra de Suzy", le dice usted a un seor que est mirando un cuadro en la exposicin de su amiga Suzy. El seor no le responde. Lo primero que usted piensa es que el hombre es un maleducado. Sin embargo, es muy probable que no haya odo su comentario.

La sordera puede ser total o parcial y, a menos que sea evidente que la persona utiliza audfonos, el problema tiende a pasar inadvertido para los dems. Cuando despus de haber hablado en voz alta y con claridad la otra persona no le responda, piense en la Posibilidad de que sufra de sordera.

Para llamar la atencin de alguien con discapacidad auditiva, dele una palmadita en el hombro o haga alguna seal que pueda ver, como un movimiento de la mano. Establezca la manera en que se van a comunicar. Algunas personas sordas pueden hablar; otras, no. No todas las personas con discapacidad auditiva pueden leer los labios; incluso las que lo pueden hacer slo captan alrededor de la mitad de las palabras.

Por este motivo dependen mucho de las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

Para facilitar la lectura de los labios, haga lo siguiente:

Colquese de frente a la persona ya una fuente de luz. No camine mientras estn conversando.

Hable de manera clara, lenta, expresiva y natural. No exagere el movimiento de los labios porque dificultara su lectura.

No coma ni fume mientras est hablando. Gesticule con las manos de manera natural, pero no se tape la cara. Si usted tiene bigote, trate de despejarse el labio superior.

En lugar de repetir una frase, dgala con palabras ms sencillas.

Nunca grite. Si la persona es sorda, gritar no servir de nada. Si no es completamente sorda -y, en particular, si utiliza audfonos -gritar distorsiona el sonido y puede ser doloroso e, incluso, peligroso.

Si es necesario, escriba notas, pero no hable y escriba al mismo tiempo.

Si usted conoce aunque sea un poquito el lenguaje de seas (tambin

conocido como lenguaje manual), utilcelo. Si hay un intrprete, observe las siguientes normas de etiqueta:

El intrprete debe sentarse o pararse al lado de usted y de frente ala persona que tiene la discapacidad auditiva.

Mantenga el contacto visual con la persona que tiene el problema auditivo, aun cuando la persona no slo lo mire a usted sino, tambin, al intrprete.

Como el intrprete ir un poco retrasado en relacin con sus palabras -especialmente si est deletreando con los dedos- haga de vez en cuando una pausa para facilitarle su labor .

Cuando estn hablando de negocios, nunca le consulte nada al intrprete. Recuerde que el papel de esa persona es, solamente, facilitar la comunicacin. En una situacin social, incluya al intrprete de una manera amistosa, pero no olvide mantener el contacto visual con la persona a quien se est dirigiendo.

Dificultades del habla

Cuando la parlisis cerebral ha afectado al habla, la persona o bien pronuncia cada palabra con dificultad, o bien empieza a bloquearse ya tartamudear tras decir varias frases de corrido. Sea cual sea la causa del problema y su manifestacin, la etiqueta con las personas que presentan dificultades del habla es siempre la misma:

Prstele toda su atencin a la persona cuando est hablando. Sea paciente e infndale nimo.

Hable normalmente y no levante la voz. La mayora de las personas que tienen problemas del habla oyen bien.

A menos que se lo pida la persona, nunca trate de ayudarle proporcionndole palabras. Deje siempre que la persona termine lo que est tratando de decir. Usted sentir el impulso de ayudarle, especialmente cuando note lo mucho que se esfuerza por hacerse entender, pero debe ser paciente.

Haga preguntas sencillas. En lo posible, hgale preguntas que pueda responder brevemente o con un movimiento de cabeza.

Nunca finja que entiende cuando no sea as. Cuando no est seguro de haber entendido bien, lo mejor es que repita lo que oy para asegurarse de que es correcto. Por ejemplo: "Usted va a tomar el vuelo de las seis de la tarde y tiene que estar en el aeropuerto a las cuatro. Es esto correcto?"

El papel y el lpiz son inventos extraordinarios. Cuando est con una persona que tiene dificultades para hacerse entender, ofrzcale papel y lpiz con amabilidad y respeto. Nunca con impaciencia.

Perros gua y de servicio

En algunas culturas es comn ver perros guiando a sus amos ciegos.

Pero, saba usted que hay perros cuidadosamente criados y entrenados para servir de acompaantes de personas que tienen todo tipo de discapacidades?

Los perros que prestan servicios pueden realizar algunas transacciones para sus amos que estn en silla de ruedas, como pasarle dinero al cajero en el banco, y recibir cambio y paquetes. ElloS saben encender y apagar la luz, les ayudan a sus amos a acostarse en la cama ya levantarse, e, incluso, pueden recoger la ropa en la lavandera. Desde luego, les pasa como a los humanos: necesitan que alguien les diga que lo hagan.

Muchas personas sordas se despiertan por la maana gracias a que su perro salta sobre su cama. Estos perros "oyentes" han aprendido que tan pronto como oyen determinados sonidos -una alarma de incendio, el timbre de la puerta y hasta el nombre del amo -deben alertar a sus amos con un suave manotazo y luego deben echarse cerca de la fuente del sonido.

Los perros gua y los que prestan servicios constantemente toman decisiones que afectan al bienestar de sus compaeros humanos. El trabajo de estos perros es muy importante y, con frecuencia, peligroso. Nunca distraiga a uno de estos perros. Recuerde que dejar desempear su trabajo a estos delicados animales sin distraerlos no slo es cuestin de buena educacin, sino tambin de seguridad.

Algunos puntos que vale la pena recordar son los siguientes:

Nunca toque aun animal gua o de servicio a menos que el amo le d permiso de hacerlo. Esto reviste particular importancia cuando estn en pblico. En privado las normas son ms flexibles, aunque siempre hay que pedir autorizacin.

Nunca llame aun perro por su nombre ni trate de llamar su atencin.

El trnsito vehicular es particularmente peligroso para los perros gua y sus amos. Las calles, que bullen de gente, son ms anchas que nunca y los automviles son ms silenciosos. Tocar la bocina del automvil o hacer aspavientos para indicar que pueden atravesar la calle slo sirve para distraer a estos perros. Por lo tanto, abstngase de hacer estas cosas.

Nunca le d comida aun perro trabajador. Ni siquiera le ofrezca agua sin haberle pedido antes permiso a su amo. Estos animales tienen horarios estrictos para comer y descansar, y no conviene alterar su rutina. Si por desgracia el animal se enferma por haber comido algo que usted le dio, su amo podra verse en peligro.

Quizs usted se sienta tentado a hacer exclamaciones de admiracin ante un perro que cuidadosamente coloca un paquete en el regazo de su amo. Est bien que exprese su admiracin, siempre y cuando no distraiga al perro. Pero antes que cualquier cosa, haga contacto visual con el amo. Como siempre, la primera regla de etiqueta hacia las personas que tienen discapacidades es sta: la persona va antes que la discapacidad, antes que la silla de ruedas y antes que su perro.

Cmo comportarse en el trabajo con las personas que tienen discapacidades

Las personas que tienen discapacidades representan un recurso laboral valiossimo, especialmente porque los avances tecnolgicos estn echando abajo las barreras fsicas. Estas personas han enfrentado ms dificultades que la mayora, y son una fuente formidable de ideas innovadoras y creativas.

Si usted trabaja con una o ms personas que tienen alguna discapacidad, no tendr ninguna dificultad si combina los puntos bsicos de la etiqueta en el trabajo (que encontrar en otras partes de este libro) con las pautas que brinda este captulo y una dosis sana de sentido comn. Sin embargo, a continuacin encontrar algunas sugerencias adicionales:

Familiarcese con la ubicacin de los ascensores, los baos y los dispensadores de agua que estn ms cerca de su oficina.

Averige por las ayudas tecnolgicas que utilizan sus compaeros, y haga uso de ellas en sus presentaciones y comunicados. El escner les permite a las personas con impedimentos visuales: transferir textos escritos a la computadora, y un software especial convierte en sonido las palabras del monitor. Las personas con impedimentos auditivos utilizan, por ejemplo, aparatos de telecomunicaciones. En la actualidad existe toda clase de aparatos de alta tecnologa para facilitarles la vida a las personas que tienen alguna discapacidad motriz.

Si usted tiene su propia empresa, haga todo lo que est a su alcance por contratar personas con discapacidades. Hacer las adaptaciones que estas personas requieren es muy poco costoso y, en cambio, su aporte a la empresa puede ser de gran importancia. De igual manera, haga negocios con clientes que tengan discapacidades.

Piense en la posibilidad de crear una versin de su pgina electrnica que solamente incluya texto. Los formatos complejos y las grficas son difciles de traducir para las personas que utilizan lectores de monitor. Adems, tambin sera til para quienes no tienen ninguna discapacidad, pero no son duchos en el uso del computador, o tienen computadores lentos.

Hbleles a sus hijos acerca de las personas con discapacidades

Muchos nios conocen personas que tienen alguna discapacidad; quizs un compaero de escuela camina con muletas o uno de los abuelos tiene artritis. Utilice estas experiencias como punto de partida para hablar con sus hijos acerca de este tema. Explqueles que personas de todas las edades pueden tener discapacidades y por qu: un accidente, una enfermedad o, sencillamente, nacieron as. Explqueles, adems, que sta es una realidad de la vida. Y, al hablar con sus hijos, destaque todas las cosas que estas personas pueden hacer.

No es inusual que los nios manifiesten su curiosidad natural dicindoles a las personas que tienen discapacidades cosas como "Usted se ve chistoso", especialmente cuando no hay cerca un adulto que los controle. ste no es un juicio de valor que hace el nio, sino, insisto, una manifestacin de su curiosidad natural acerca del mundo.

Enseles a sus hijos que decir o hacer cosas que puedan herir los sentimientos de otra persona nunca es aceptable. Pero, al mismo tiempo, no desaliente su curiosidad natural. Lo peor que se le puede decir aun nio a menos que antes se le haya explicado la razn - es que no mire a la persona. Decirle algo as equivale, prcticamente, a darle una orden:

"Ahora vas a ponerte a mirar a la seora que tiene muletas".

Si su hijo muestra curiosidad, por ejemplo, por la silla de ruedas o el bastn de alguna persona, explquele que no tiene nada de malo preguntar, pero que tampoco tiene nada de malo que la persona prefiera no hablar de eso. En lo posible, haga contacto visual con la persona que tiene la discapacidad. Si se muestra receptiva a su hijo, acrquese y haga que su hijo le pregunte, primero que todo: "Puedo hacerle una pregunta?" Por lo general, las personas con discapacidades se muestran dispuestas a responderles a los nios, porque toman la respuesta como algo perfectamente natural y no revelan miedo ni incomodidad.

Si los nios de hoy se sienten cmodos ante las personas que tienen discapacidades, los adultos del maana tambin se sentirn cmodos.

Los padres queremos que nuestros hijos se comporten cortsmente y si de paso contribuyen a que el mundo sea mejor en el futuro, no veo ninguna razn para impedirlo.

28 de Diciembre Los Santos InocentesLa Iglesia Catlica dedica el da 28 de Diciembre a rememorar la Muerte de los Inocentes que, sin saberlo, derramaron su sangre por Jess

Dice San Mateo que Herodes se asust mucho ante la noticia que haba nacido un nio que se deca sera el futuro rey y la ciudad de Jerusaln se conmovi ante el anuncio tan importante de que ahora s haba nacido el rey que iba a gobernar el mundo entero. Herodes era tan terriblemente celoso contra cualquiera que quisiera reemplazarlo en el puesto de gobernante del pas que haba asesinado a dos de sus esposas y asesin tambin a varios de sus hijos, porque tena temor de que pudieran tratar de reemplazarlo por otro. Llevaba muchos aos gobernando de la manera ms cruel y feroz, y estaba resuelto a mandar matar a todo el que pretendiera ser rey de Israel. Por eso la noticia de que acababa de nacer un niito que iba a ser rey poderossimo, lo llen de temor y dispuso tomar medidas para precaverse.

Entonces Herodes se propuso averiguar bien exactamente dnde estaba el nio, para despus mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo todo lo contrario, les dijo a los Magos: - "Vayan y se informan bien acerca de ese nio, y cuando lo encuentren vienen y me informan, para ir yo tambin a adorarlo". Los magos se fueron a Beln guiados por la estrella que se les apareci otra vez, al salir de Jerusaln, y llenos de alegra encontraron al Divino Nio Jess junto a la Virgen Mara y San Jos; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Y sucedi que en sueos recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusaln y regresaron a sus pases por otros caminos, y el prfido Herodes se qued sin saber dnde estaba el recin nacido. Esto lo enfureci hasta el extremo.Entonces rode con su ejrcito la pequea ciudad de Beln, y mand a sus soldados a que mataran a to