E-MOBILITY COMPONENTES VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Click here to load reader

  • date post

    24-Nov-2021
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of E-MOBILITY COMPONENTES VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

E - M O B I L I T Y
C O M P O N E N T E S V E H Í C U L O S E L É C T R I C O S
C O M P O N E N T E S V E H Í C U L O S E L É C T R I C O S
www.scame.com
2
La compañía
EL CONCEPTO DE CALIDAD ES UNA PARTE INTEGRADA DE NUESTRA CULTURA EN TODOS LOS ASPECTOS Y EN CADA ACTIVIDAD DE NUESTRO TRABAJO.
En más de cincuenta años
hemos construido una realidad
Stefano Scainelli CEO
SCAME PARRE S.p.A., central del Grupo SCAME, fabrica componentes y sistemas para instalaciones eléctricas para el sector industrial, terciario y doméstico. Fundada entre las montañas del alto Valle de Seriana en la provincia de Bérgamo, se ha expandido a nivel mundial con el paso de los años. Desde 1963, año de su fundación, SCAME nunca ha abandonado la esencia de sus orígenes, como el respeto por el medio ambiente y hacía las personas, así como la perseverante búsqueda de la innovación y que se traduce en calidad total y a múltiples beneficios para el usuario. Sobre esta base, el compromiso de SCAME en el sector de la recarga de infraestructuras y componentes para vehículos eléctricos se remonta a finales de los años noventa, cuando, en colaboración con la Comisión Italiana de Vehículos Eléctricos de Carretera (CEI - CIVES o Commissione Italiana Veicoli Elettrici Stradali a batteria, ibridi e a celle combustibili) diseñó y produjo el primer conector del mundo destinado específicamente a la recarga de vehículos ligeros y vehículos de motor eléctricos, completamente nuevo tanto desde el punto de vista de la producción como de la regulación. En los últimos años, debido al creciente interés por los vehículos eléctricos, la compañía estableció una división específica llamada SCAME E-MOBILITY, con el fin de ofrecer al mercado una gama completa de estaciones de carga y conectores, llamados Serie LIBERA, que permite la conexión de carga y comunicación entre el automóvil y la infraestructura de recarga. La división de I+D de SCAME E-MOBILITY está constantemente comprometida con la búsqueda de soluciones eficientes y efectivas para mejorar la funcionalidad y seguridad de sus productos. Además de los conectores simples y las estaciones de recarga, la oferta actual de movilidad eléctrica se ha enriquecido incluyendo soluciones integradas con sistemas de gestión personalizados que se pueden configurar para satisfacer diversas necesidades, perfectamente compatibles con las últimas tecnologías de gestión y pago, como las aplicaciones y los sistemas de reconocimiento, en línea con los fundamentos de la INDUSTRIA 4.0.
3
CONECTORES PÁGINA 32
C O N E X I O N E S
IEC/EN 62196-1 Y IEC/EN 62196-2: CONECTORES EN MODO 3 Las normas de referencia para los conectores en modo 3 son IEC/EN 62196-1 y 2, y describen tres tipos diferentes de conexión:
VEHÍCULO ESTACIÓN DE CARGA
ESTACIÓN TIPO 2 TIPO 3A TIPO 3C Circuito Monofásico/ Monofásico Monofásico/ trifásico trifásico Corriente 70A (monofásico) 16A 63A 63A (trifásico) Máx. voltaje: 480V 250V 480V Núm. de contactos 7 4 7 Conector
VEHÍCULO TIPO 1 TIPO 2 Circuito Monofásico Monofásico/trifásico Corriente 32A 70A (monofásico) 63A (trifásico) Máx. voltaje 250V 480V Núm. de contactos 5 7 Conector
CASO A Conexión del vehículo eléctrico a la estación de recarga mediante un cable terminado en una clavija con el cable solidario al vehículo eléctrico.
CASO B Conexión del vehículo eléctrico a la estación de recarga mediante un cable terminado por un extremo en una clavija y por el otro en un conector, donde el cable es un accesorio del vehículo eléctrico.
CASO C Conexión del vehículo eléctrico a la estación de recarga mediante un cable terminado en un conector: el cable forma parte de la estación de recarga.
IEC/EN 61851-1: MODOS DE CARGA La normativa establecida en las estaciones de recarga para vehículo eléctrico es la IEC/EN 61851-1. Se describen 4 modos de carga:
Por otra parte, dependiendo del tipo de conexión del cable se especifican tres posibles casos diferentes:
MODO 1 Conexión del VE a través de un cable con clavija tipo Shucko a la red de alimenta- ción en CA. Hasta 16A monofásico (250V) o trifásico (480V). Se requiere el uso de conductores activos y de protección.
MODO 2 Conexión del VE con una toma tipo Schucko a la red de alimentación en CA a través de un equipo de suministro del VE con función de control piloto (CP) y protección para las personas contra el choque eléctrico (caja de control de ca- bles ICCB). Hasta 32A monofásica (250V) y trifásica (480V). Se requiere el uso de conductores activos y de protección.
MODO 3 Conexión del VE a la red de alimenta- ción en CA utilizando un SAVE o Wall Box con conectores específicos para la recarga. Las funciones de CP (control pi- loto) y de protección están del lado de la instalación fija permanente.
MODO 4 Conexión del VE a una red de alimen- tación en CA a través de un equipo de suministro (estación fuera de nuestra vivienda) que proporciona carga en CC con conectores específicos. Funciones de CP (control piloto) y de protección instalados en la infraestruc- tura permanentemente, así como el cable de recarga.
Normas de referencia
PWM
AC
DC
Para la configuración Tipo 2, el enclavamiento de los accesorios es obligatorio de acuerdo con la norma IEC 62196-2. De acuerdo con la norma IEC 62196-1, se proveerá de un medio mecánico o elec- tromecánico para evitar la desconexión intencional e involuntaria del enchufe en plena carga. Los enchufes de empotrar de la serie LIBERA también están disponibles con sistema de cierre integrado. La función de bloqueo se realiza mediante un pasador, accionado por un actua- dor bi-estable que también retiene la tapa en posición de reposo. Para una adecuada gestión del sistema, la toma también proporciona el estado de posición de la clavija (insertada/no insertada) y de la tapa (cerrada) a través de 3 microinterruptores integrados. Todas las cla- vijas incluidas en la Serie LIBERA también están equipadas con un agujero en la parte inferior de ésta en el que se aloja el pasador. Los clavijas con función de bloqueo son suministradas sin sistemas de pilotaje por accionamiento, por lo que el principio de funcionamiento que se muestra en las figuras de al lado presupone el acoplamiento a un sistema de control externo suministrado por Scame en el caso de sistemas montados.
3. Apertura de la tapa. Inserción de la clavija.
2. Identificación de usuario (RFID). Desbloqueado.
1. Inactividad. 4. Identificación de usuario (RFID). Bloqueado.
5. Cargando.
Cierre de la tapa.
9. Inactividad.
7
DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
ESTÁN DISEÑADOS, FABRICADOS Y TESTADOS
EN LA SEDE ITALIANA DE SCAME PARRE.
LA ORGANIZACIÓN EN LA PRODUCCIÓN
Y LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA A LO LARGO
DE LOS AÑOS HAN PERMITIDO OFRECER
UN ALTO GRADO DE PERSONALIZACIÓN
Y SERVICIOS ADICIONALES AL MERCADO.
A NTIVANDÁLI
CO
T O M A S D E C A R G A
Scame Parre es la primera empresa del mundo en tener componentes certificados conforme al requerimiento EV-Ready 1.4D, EV37.
8
T i p o 2 s c o n o b T u r a d o r e s
EN 62196-1 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo.
Carga conductiva de vehículos eléctricos.
Parte 1: Requisitos generales.
EN 62196-2 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo.
Carga conductiva de vehículos eléctricos.
Parte 2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para los accesorios de espigas
y alvéolos en corriente alterna.
Intensidad nominal: 32 A Tensión nominal: 380-480 V AC Frecuencia: 50-60 Hz Tensión de aislamiento: 500 V Grado de protección: IP55 (acoplado) Protección partes activas: IPXXD T.amb. de funcionamiento: -30°C a +50°C Material: Tecnopolímero Prueba de hilo incandescente: 850°C-960°C Grado IK a 20ºC: IK08 Color: Negro Número de polos: L1-L2-L3-N-PE-CP-PP Tamaño de los conductores: 2,5 a 10mm2
Solución salina: Resistente Rayos UV: Resistente
La toma tipo 2 estándar proporciona un grado de protec- ción IPXXB en todas las tomas instaladas en las estaciones de recarga. Dado que en muchas ocasiones este grado no es suficiente, la toma Tipo 2 debe añadir un dispositivo externo que garantice el aislamiento completo contra las partes acti- vas de la toma. Por eso, igual que en las tomas tipo 3A, 3C y domésticas, Scame patentó e integró un dispositivo exclusivo de obturadores de protección infantil que proporcionan un grado de protección elevado IPXXD garantizando el aisla- miento completo. La toma tipo 2 con obturadores, además de cumplir con los requerimientos de la Comisión Europea, cumple con los re- quisitos de seguridad para entornos domésticos exigidos por las regulaciones y leyes de la mayoría de los países de la Unión Europea. Nuestros productos vienen con número de trazabilidad por lotes.
200.23266S (VERSIÓN ESTÁNDAR )
200.23267S (CON SISTEMA DE DRENAJE)
Toma de empotrar con obturadores. IPXXD IP55 (acoplada) IP55 (con tapa)
Con sistema de drenaje para dirigir la posible humedad a través de la tubería de agua (no incluida).
REFERENCIAS
DIMENSIONES
T O M A S D E C A R G A
IP55
9
Obturadores de protección infantil La sección 8.1 de la nueva normativa IEC 61851-1 regula el grado de protección ante el acceso a las partes activas y pe- ligrosas de las tomas de corriente EV en modo 3, no integra- das en el cargador. La presencia de obturadores (correspondientes al grado de protección IPXXD) cumplen con los requisitos sin nece- sidad de requerir ningún dispositivo de aislamiento com- plementario. Son muchos los países de Europa con regulaciones de segu- ridad eléctricas que requieren del uso de tomas con obtura- dores (protección infantil).
La toma tipo 2 con obturadores cumple con la nueva norma IEC 61851-1 sin ningún accesorio específico adicional. Esta solución garantiza al usuario la seguridad y la facilidad de uso que nor-
malmente se encuentra en casa al conectar una clavija estándar doméstica. La característica de obturadores mecánicos cumple también con la normativa europea 2014/94/UE (la directiva AFI).
Este es el caso de Francia, Italia, España, Portugal, Reino Unido, etc. La instalación de tomas sin obturadores de seguridad en cualquier domicilio particular o ubicación pública podría dar lugar a la no conformidad o incumplimiento. Para ello, es ne- cesario revisar la normativa de cada país donde se especifica la obligación o no de los obturadores en la toma. La toma tipo 2 con obturadores, por ejemplo equipados con terminales y pasadores protegidos por un obturador, son los mismos que, durante años, se han visto en tomas domésticas.
Obturadores cerrados. Obturadores abiertos Clavija insertada.
El grado de protección IPXXD implica cumplir con la prueba de entrada de cable de 1mm de diámetro contra el contacto accidental para clavijas conectadas y desconectadas, en caso de transferencia de energía bidireccional. Este requisito es muy importante para garantizar la seguridad de los usuarios no cuali- ficados que utilicen este tipo de conector.
Los conectores de la serie LIBERA cumplen con este requisito gracias a la incorporación de pines y tubos de contacto prote- gidos por obturadores que solo pueden abrirse después de que la clavija se inserte dentro de la toma (como en el caso de las clavijas domésticas).
PROTECCIÓN IPXXD
10
T i p o 2 e s T á n d a r
Intensidad nominal: 32 A Tensión nominal: 380-480 V AC Frecuencia: 50-60 Hz Tensión de aislamiento: 500 V Grado de protección: IP55 (acoplado) Protección partes activas: IPXXB T.amb. de funcionamiento: -30°C a +50°C Material: Tecnopolímero Prueba de hilo incandescente: 850°C-960°C Grado IK a 20ºC: IK08 Color: Negro Número de polos: L1-L2-L3-N-PE-CP-PP Tamaño de los conductores: 2,5 a 10mm2
Solución salina: Resistente Rayos UV: Resistente
Toma de empotrar con obturadores. IPXXD IP55 (acoplada) IP55 (con tapa)
Con sistema de drenaje para dirigir la posible humedad a través de la tubería de agua (no incluida).
REFERENCIAS
EN 62196-1 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo.
Carga conductiva de vehículos eléctricos.
Parte 1: Requisitos generales.
EN 62196-2 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo.
Carga conductiva de vehículos eléctricos.
Parte 2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para los accesorios de espigas
y alvéolos en corriente alterna.
NORMAS DE REFERENCIA CARACTERISTICAS TÉCNICAS
DIMENSIONES
T O M A S D E C A R G A
IP55
200.23267 (CON SISTEMA DE DRENAJE)
El conector tipo 2 está diseñado para vehículos eléctricos con una potencia de carga superior a 3kW, como los automóviles. Fue adoptado por los principales fabricantes y seleccionado por la Comisión Europea como una solución estándar para la infraes- tructura de recarga. Se puede cablear tanto en modo monofá- sico como trifásico, tiene contactos para clavijas de proximidad. Dado que la toma tipo 2 no puede desconectarse en plena carga, la toma tipo 2 de Scame viene integrada con un meca- nismo de bloqueo de la clavija durante la carga y de cierre de la tapa cuando la clavija no está conectada. El dispositivo de cierre funciona con un solo actuador de 2 posiciones. Debido a las duras condiciones de trabajo, se prestó especial atención a la elección de los materiales para garantizar una adecuada resistencia al calor, a los agentes químicos y al estrés mecánico, en conformidad con los estrictos parámetros esta- blecidos por la industria del automóvil. Nuestros productos vienen con número de trazabilidad por lotes. .
11
IP54T i p o 2 e s T á n d a r c o m p a c T a
EN 62196-1 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo.
Carga conductiva de vehículos eléctricos.
Parte 1: Requisitos generales.
EN 62196-2 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo.
Carga conductiva de vehículos eléctricos.
Parte 2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para los accesorios de espigas
y alvéolos en corriente alterna.
Intensidad nominal: 32 A Tensión nominal: 380-480 V AC Frecuencia: 50-60 Hz Tensión de aislamiento: 500 V Grado de protección: IP54 (acoplado) Protección partes activas: IPXXB T.amb. de funcionamiento: -30°C a +50°C Material: Tecnopolímero Prueba de hilo incandescente: 850°C-960°C Grado IK a 20ºC: IK08 Color: Negro Número de polos: L1-L2-L3-N-PE-CP-PP Tamaño de los conductores: 2,5 a 10mm2
Solución salina: Resistente Rayos UV: Resistente
200.23265
Toma de empotrar con obturadores (version compacta). IPXXB IP54 (mated) IP55 (with lid)
REFERENCIAS
DIMENSIONES
La toma tipo 2 está diseñada para vehículos eléctricos con una potencia de carga superior a 3kW, como los automóviles. Fue adoptado por los principales fabricantes y seleccionado por la Comisión Europea como una solución estándar para la infraestructura de recarga. La versión compacta, aunque mantiene las características técnicas de la versión estándar, su tamaño total se reduce permitiendo una optimización del espacio cuando sea necesario. Debido a las duras condiciones de trabajo, se prestó especial atención a la elección de los materiales para garantizar una adecuada resistencia al calor, a los agentes químicos y al es- trés mecánico, en conformidad con los estrictos parámetros establecidos por la industria del automóvil. Nuestros productos vienen con número de trazabilidad por lotes.
12
a c c e s o r i o s
200.23260CS
200.23260CC
Tapa compacta IP55 para: 200.23265 200.23266 - 200.23266S 200.23267 - 200.23267S
200.23260CS 200.23260CC
TAPAS TOMA DE CARGA
T O M A S D E C A R G A
Ref. Descripción
200.23261BS
Sistema de cierre con actuador rotacional y 2 microinterruptores para consultar el estado de bloqueo (posición ON/OFF). Adecuado con: 200.23265 200.23266 - 200.23266S 200.23267 - 200.23267S
200.23261BP
Sistema de cierre con actuador rotativo y micro integrado para consultar el estado de bloqueo (posición ON). Adecuado con: 200.23265 200.23266 - 200.23266S 200.23267 - 200.23267S
200.23261BL
Sistema de cierre con actuador rotativo sin microinterruptores (sin detección del estado de bloqueo). Adecuado para: 200.23265 200.23266 - 200.23266S 200.23267 - 200.23267S
Ref. Descripción
13
IP55
La tapa redonda tipo 2 está disponible con o sin luz led. Es adecuada solo para la clavija de la toma tipo 2 estándar y compacta. La iluminación led detecta el estado de carga de la clavija y facilita al usuario el proceso de carga incluso si la carga se produce de noche o sin ninguna luz exterior. Nuestros productos vienen con un número de trazabilidad por lotes.
M 5
100 2418.9
REFERENCIAS
Tapa redonda para toma tipo 2 con grado de protección IP55
Tapa redonda IP55 para: 200.23265
200.23260CR
Tapa redonda con luz led para toma tipo 2, con led de iluminación y grado de protección IP55.
Tapa redonda IP55 para: 200.23265
200.23260CRL
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Grado de protección: IP55 T.amb. de funcionamiento: -30°C a +50°C Material: Tecnopolímero Prueba de hilo incandescente: 850°C Grado IK a 20ºC: IK08 Color: Negro Niebla salina: Resistente Radiación UV: Resistente
EQUIPOS 12 RGB led 12Vdc: rojo, verde y azul
T a p a r e d o n d a T i p o 2 c o n o s i n l e d d e i l u m i n a c i ó n
14
T O M A S D E C A R G A
REFERENCIAS
101129
159
3 interruptores: bloqueo on/off, tapa cerrada
6+6 RGB led 12Vdc: rojo, verde y azul
T oma Tipo 2 con obTuradores, proTección anTivandálica y luz led
A NTIVANDÁLI
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
Intensidad nominal: 32 A Tensión nominal: 380-480 V AC Frecuencia: 50-60 Hz Tensión de aislamiento: 500 V Grado de protección: IP55 (acoplado) Protección partes activas: IPXXD T.amb. de funcionamiento: -30°C a +50°C Material: Tecnopolímero Prueba de hilo incandescente: 850°C-960°C Grado IK a 20ºC: IK08 Colour: Negro Número de polos: L1-L2-L3-N-PE-CP-PP Tamaño de los conductores: 2,5 a 10mm2
Solución salina: Resistente Rayos UV: Resistente
EN 62196-1 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo.
Carga conductiva de vehículos eléctricos.
Parte 1: Requisitos generales.
EN 62196-2 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo.
Carga conductiva de vehículos eléctricos.
Parte 2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para los accesorios de espigas
y alvéolos en corriente alterna.
NORMAS DE REFERENCIA
Sistema antivandálico y bloqueo (toma y tapa) IP55 (acoplado) IP54 (con tapa)
La toma tipo 2 de Scame integra obturadores, protección an- tivandálica e iluminación led. La iluminación led detecta el es- tado de carga de la clavija y facilita al usuario el proceso de carga incluso si la carga se produce de noche o sin luz exterior. Ventajas: bloquear la toma cuando la clavija no está conectada gracias al mismo dispositivo utilizado para bloquear la clavija cuando está conectada a la toma durante la fase de carga, esta función es obligatoria para la toma tipo 2 a fin de evitar posibles desconexiones durante la carga. Además, la forma especial de la tapa corredera y de empotrar reduce la posibilidad de ser manipulada y dañada por terce- ros. Para fabricantes de puntos de recarga, esto hace que el sistema de control sea más sencillo porque la toma también está equipada con microinterruptores para detectar el estado de bloqueo y cierre de la tapa ofreciendo una reducción de costes y mayor robustez. Para los usuarios, la tapa se abre automáticamente en el momento de inserir la clavija (después de autorizar la apertura). Nuestros productos vienen con un número de trazabilidad por lotes.
15
101129
159
DIMENSIONES
IP55 Toma tipo 2 con obturadores de seguridad y sistema de pro- tección antivandálica. Ventajas: bloquear la toma cuando la clavija no está conec- tado gracias al mismo dispositivo utilizado para bloquear la clavija cuando está conectada a la toma durante la fase de carga, este sistema es obligatorio para la toma tipo 2 a fin de evitar posibles desconexiones durante la carga. Además, la forma especial de la tapa corredera y de empo- trar reduce la posibilidad de ser manipulada y dañada por terceros. Para fabricantes de puntos de…