El esquizoide, edición agosto 2012

15
Edición Agosto2012 Pasando Agosto EL ES UIZOIDE

description

Edición de agosto de 2012 de "El esquizoide" , revista de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, elaborada por el Departamento de Difusión. Envía tu aporte a [email protected].

Transcript of El esquizoide, edición agosto 2012

Page 1: El esquizoide, edición agosto 2012

Edición Agosto2012

Pasando Agosto

ELES UIZOIDE

Page 2: El esquizoide, edición agosto 2012

INDICE

Editorial................………………………......................... 3 Espacios ...................…………................................... 4 ¿Paro en Psicología? .….......................................... 5-6 No saber por quién se reza ...……........................... 7-8 Guía para NO ENTRAR a la Friendzone .................. 9-11 ¡Concurso! ………….................................................. 12 El Horóscopo ……………............................................ 13-14

2

Page 3: El esquizoide, edición agosto 2012

Editorial

Hoy me di cuenta que estudio psicología, y probablemente mañana me voy a enterar que estudio psicología en la PUC. Esto tiene varias consecuencias: la primera es que todos me digan “Ah! Qué bonita carrera”. La segunda es que voy a tener que ponerme a juntar todas mis chauchitas para comprar botas de leñador y alguna parka de marca en inglés, que aunque todas las minas que las usan parecen michellin, es el último grito de la moda (parece).Por supuesto también está la opción poco deseada socialmente de unirme a la minoría “roja”: hijitos de papá que creen que por volver con ropa de pobre de un viaje a Machu Picchu y gritar más fuerte se parecen más al pueblo. Ahora bien, si llegara a sentir el llamado de Dios, siempre puedo expresar mi amor a través de los cánticos angelicales osana é sana sana sana oh y partir a una misión país a buscar un niñobien/MedicinaUC/DerechoUC/IngenieríaUC que mi madre siempre ha querido para mí.En caso de que no me resulte ninguna de las opciones, me queda el grupo de los treintañeros, que después de un zapping universitario llegaron a la carrera menos rentable de todas. El problema es que aún me faltan muchos años para alcanzarlos.

Lo más probable, eso si, es que ahora que le tiré mierda a todos no pueda ser parte de ninguno y tenga que cambiarme de carrera.

Se despide, con amor esquizofrénico

El esquizoide.

PD: si quieren ayudarme con mi identidad difusa envíen su opción favorita o manden nuevas opciones a [email protected]

3

Page 4: El esquizoide, edición agosto 2012

4

EspaciosCuando entré de nuevo a la facultad y vi ese muro, que escasamente trataba de tapar la operación a corazón abierto que le están haciendo a la biblioteca, pensé tres cosas:La primera, que estaba muy enojada porque una vez más, somos testigos de las intervenciones que le hacen a nuestros espacios, sin tener idea quién, cómo y el porqué de este tipo de decisiones. Después me acordé que estudio en una universidad con pretensiones de un dudoso concepto de democracia y participación, y todo tuvo sentido.En segundo lugar me di cuenta que ¡el muro era verde! Y me pregunté si el que eligió el color de verdad pensó que así haría pasar piola las áreas verdes que nos estaban quitando.Y por último, después del enojo y la risa, pensé que quizás de estos episodios, SOMOS TODOS RESPONSABLES. Porque

aunque somos muchos los que compartimos que nuestra facultad (y la universidad en general) está hecha para ser un mero lugar de tránsito, también tenemos que entender que “la vida de la facultad” se la damos todos y todos los días. Por lo mismo creo que, sin dejar de lado el enojo y la crítica, debemos asumir un rol mucho más activo en la construcción diaria de la personalidad de nuestros espacios. Y esto se logra no solo pegando carteles (ya sea siguiendo o no lo eternos trámites burocráticos), sino que también haciendo de nuestro patio y nuestras salas de clases, lugares de encuentro: encuentro de personas, de amigos, de caras, de información y de opiniones, porque solo así entonces podremos construir una escuela y una facultad no solo desde lo estructural y eso es algo que nadie nos podría quitar arbitrariamente.

Page 5: El esquizoide, edición agosto 2012

5

¿Paro en Psicología?

Irse a paro es una medida de presión. Es parar las clases y abstenerse de ir a ellas, supuestamente por la lucha de derechos que aún no se han conquistado: “una educación pública, gratuita y de calidad”. La puta frase me sale hasta en la sopa y empiezo a pensar que es poco más que un bonito slogan publicitario que se ha vuelto casi en un refrán cuyo trasfondo ha perdido su significado. Parar para movilizarse y avanzar ¿nadie nota la paradoja en esa oración? A todo esto se le suma lo que significa un paro en nuestra facultad: Negociar con profesores, correr las pruebas y quedarnos con nuestras conciencias tranquilas porque durante una semana o un día estamos “dedicándole” tiempo a la sociedad, pero ¿cuánto se está realmente dispuesto a perder y cuánto se cree ganar? Si el paro es solo un medio para un fin, estamos ante el auge de la “monetarización” de los paros.

Page 6: El esquizoide, edición agosto 2012

6

Pareciera ser que quién más tomas, marchas, paros acumula, más responsabilidad social presenta. Sin embargo, si nos quedamos solo con lo mencionado considerémonos desde ya estudiantes vencidos. Lo que el movimiento estudiantil ha traído a Chile es la crítica a un modelo social que ha permanecido incuestionado por años. Ha despertado a masas de personas, dándoles voz y fuerza para luchar por lo que consideran un país mejor. Pensar. Conciencia. Despertar. El paro en psicología quizás no signifique especialmente una medida de presión, quizás no signifique un cambio radical en los planes del gobierno, pero implica poder detenernos a pensar acerca un problema social que afecta a la mayor parte de nuestro país. Parar las actividades nos permite decantar las marchas que llevamos (o no) en el cuerpo, deslizar entre palabras la frustración de no poder hacer “nada” al respecto y que esas mismas palabras se resignifique a través del otro para comprender, finalmente, que no estamos solos en el mundo y que los cambios jamás se pueden hacer de forma individual. Es fácil dejarse llevar por el devenir de eventos que nos hacen parte (de forma obligada) de los movimientos sociales del país. Pero se requiere valor para ser entes proactivos de tales eventos y participar en ellos con todo el peso que la afirmación conlleva. Un apruebo al paro está, desde mi punto de vista, un paso más cerca de construir de forma colectiva aquél grado de conciencia entre los movilizados (o interesados en movilizarse) en la escuela. Psicología tiene una perspectiva única de lo que está ocurriendo y mucho que aportar, pero para poder hacerlo se debe primero poner en la palestra temas básicos, esenciales, que no se han discutido. El paro otorga la oportunidad de congregar puntos de vista diferentes, a congregar personas de las más diversa índole que ayuden a replantear cosas tan básicas como: ¿por qué una educación pública, gratuita y de calidad?

Page 7: El esquizoide, edición agosto 2012

No saber por quién se reza

7

Era jueves y asistía a mi primera clase de psicología social. Al principio, todo normal: para variar llegaba atrasada, para variar sentándome en los asientos de atrás, para variar-y apreciar- las caras de mis compañeros, algunos tomando apuntes, uno que otro medio embobado mirando a la profesora recién estrenada, y el resto métale whatsapp, angrybirds y derivados smartphonianos. En fin, todo normal. Hasta que derepente entra un hombre al que nunca había visto, y al que ahora un signo de pregunta le tapa la cara en mis recuerdos. Nervioso, atraviesa la sala rápidamente, y se acerca a la profesora. Pareció dudar en un momento acerca de si dar su anuncio a viva voz o comunicárselo únicamente a la profesora en voz baja; finalmente la indecisión pudo con él y se inclinó por un término medio, de modo que sólo lo oyeron unos pocos. La profesora pareció realmente afectada por el mensaje que le entregó el hombre incógnito, quien no se quedó mucho más tiempo en la sala. Entonces ella lo anunció para todos: Antonio Mladinic había sufrido un accidente automovilístico y se encontraba hospitalizado. Luego invitó a todos a asistir a una misa ese mismo día para rezar por su salud. Nadie hizo comentarios y la clase siguió. De vez en cuando la profesora hablaba sobre él, expresó que estaba muy impactada, contó alguna anécdota. Y los alumnos, callados. Entonces, se dio cuenta de lo que pasaba: “¿Alguien sabe quién

es Antonio?”. Ninguno de los alumnos levantó la mano. Y es que, al menos yo, sabía que era el director de la EPUC solamente porque había sido nombrado en varios de los tantos mails de psicología que invaden nuestro correoUC, pero, sinceramente, no lo podría reconocer si lo viera en la calle.Sé que ya no estoy en el colegio, que no me voy a aprender los nombres de todos los porteros y auxiliares (mi memoria no da para un campus tan grande como el de San Joaquín, y creo que cada día veo más caras nuevas), que aquí no está la enfermera regalona que me preparará un tecito si no quiero entrar a clases. Sé que con suerte la profesora de taller de integración I se acordará de mi nombre (por un tiempo) y no espero que se me acerque el rector a preguntarme por qué tengo determinada conducta. Pero sé que podría intentarlo, que me podría acercar a los guardias y preguntarles como ha estado su salud, podría acercarme a una bibliotecaria y preguntarle cómo han estado sus hijos, pero ¿sería lo mismo con las autoridades? Y es que lo que acabo de contar me da la sensación que tendría que esperar que bajaran del Olimpo para que podamos tener una conversación con uno de ellos.

Page 8: El esquizoide, edición agosto 2012

¿Cómo es posible que ninguno supiera quién es nuestro director? ¿No eran los directores los personajes más reconocidos, temidos, apodados y dibujados en nuestros colegios? ¿A qué se debe esa inabordable distancia? No estoy pidiendo que se involucren en todos los almuerzos ni que las autoridades salgan a hacerse campaña por los patios, pero insisto en que la relación debe ir más allá que un simple vistazo por la ventana de la oficina, que deberían generarse instancias de conversación, que tal vez deberían bajar y preguntarnos qué nos parecen sus decisiones, tal vez comunicarnos cuáles son sus proyectos, en una de esas que ojalá pudiéramos encontrar en ellos algo más que un ente inalcanzable, tal vez un apoyo, un consejo, o quizás algo tan simple como un saludo al reconocerse en un pasillo. Pero para reconocerse, primero hay que conocerse.

8

Page 9: El esquizoide, edición agosto 2012

Guía para NO ENTRAR a la Friendzonepor ío

Si tu historia coincide con muchos de éstos puntos, soy tu salvación.

1- Hay una fiesta/reunión social/junta y finalmente te decides a levantarte de tu silla e ir (o finalmente te invitaron) 2- A lo lejos ves una chiquilla interesante y como aparentemente hoy te crecieron bolas (o el alcohol hizo de las suyas), te acercas y le preguntas su nombre. Lo grabas en tu memoria.

3- Bailan/conversan. La distancia es suficiente para no tocarse y para no ser psicópata casi no la miras a la cara, mirando al techo, a la pareja de al lado o lo que sea para evitar quedarte pegado en su escote.

4- Se quedan hablando toda la fiesta, pero inevitablemente esta termina. Se despiden con uno de esos besos de cachetes que en realidad no es un beso, sino un roce de mejillas mientras con la boca haces el sonido de beso. Tus cocos volvieron a su tamaño normal: no le pediste el celular y por supuesto, quedaron en un “nos vemos algún día”.

5- Emocionado, llegas a tu casa, prendes el PC (no importa que sean las 5am) y no piensas dos veces antes de agregarla a Facebook -ver todas las fotos que no tenga bloqueadas-, seguirla en Twitter y por las dudas revisar si tiene MySpace, Blog, cuenta de Youtube, de Mercadolibre, MSN y Fotolog.

6- Día(s) siguiente(s) la niña en cuestión te ha aceptado como amigo (Aaaaaleluuya)

7- Hablan por horas por el chat, tienen una gran afinidad.

8- Sientes que te comprende y a ti se te suelta la lengua: al primer día ya le estás contando de tus problemas familiares, de tus amigos que en realidad son como el hoyo, tu gran profundidad interior, tu poca confianza en ti mismo y el rojo que te sacaste en la prueba de la semana pasada porque definitivamente la profe te tiene mala. En realidad al parecer todos te tienen mala, pero no ella: Ella hasta te cuenta un poco de sus dramas también.

9- Al cabo de un par de días te sientes súper comprendido, ella ha pasado por lo mismo que tú y definitivamente está claro que quiere tu pene.

9

Page 10: El esquizoide, edición agosto 2012

10- Los días pasan, hablan siempre por todo tipo de chats y una que otra vez te haz atrevido a mandarle algún mensajito de texto. Las mariposas en el estómago ya van empezando a despertarse cuando se conecta, y ya ha llegado al punto de que hablan de todo: incluso una que otra anécdota sexual (de la que no hablaremos si la exageraste o no). Incluso ella se ha atrevido a hablarte de sus problemas amorosos y del chico que le gust…..

WAIT, ¿¿QUÉ?? Amigo, caíste bajo. Absolutamente friendzone. Si 5 de éstos puntos te parecen familiares, sucede que te presentas como amigo, lo que de hecho no está mal, pero si desde la primera sabes que tus intenciones son otras (o cabe la posibilidad de que más adelante lo sean) deberías tratar de evitarlo. Aquí van un par de tips que podrían ayudar:Primero: salir no es malo. No digo que te hagas mierda saliendo, pero de vez en cuando hace muy bien. Segundo: un toque casual (no a la pechuga ni al poto) no hará a la mujer salir corriendo. La mano por la espalda al despedirse, un roce fugaz al brazo o la mano durante la conversación y pasar del límite “un brazo de distancia”. Por último destaco el beso de despedida: en volá no a la primera, pero un beso de saludo o despedida es un beso a fin y al cabo: dele ese beso en la mejilla y de preferencia bien apretado, nada de cachete con cachete. Tercero: Perrito… ¡la regla de los 3 días! Espérate por lo menos 3 días antes de volver a su vida. De preferencia no vía Facebook, sino un mensaje loco al cel (Sí, tendrás que pedirle el número. Sí, es un paso difícil, pero da sus resultados).

10

Page 11: El esquizoide, edición agosto 2012

Trata de mandarle alguna frase ingeniosa, chiste interno o lo que sea, pero por muy subestimado que esté hoy en día, un mensaje va a quedar más dando vueltas en la cabeza que un mensaje por interno que hoy en día hace cualquiera, la idea es destacarte. Si a la semana ella no ha hecho ademán de buscarte en Facebook, ya, te doy permiso: agrégala como amiga sólo si ha respondido a los mensajes, no es la idea ser tan insistente. Trata de volver a verla en persona. El destino los juntó una vez y es tu misión lograr que vuelva a pasar. Cuarto: Cuando hablen (por cel, chat, telepatía, etc) evita soltarle tu vida al tiro. El misterio seduce. El cuestionamiento por el propio cuerpo (¿Estoy gordo?) y la confesión de la poca confianza en sí mismo puede crear grandes lazos como amigos, pero no es atractiva. Las mujeres hemos aprendido ésto por las malas.PD: una mirada casual, al escote no es maaala.

Si te quedas pegado o si te cachan pegado lo será, pero cualquier cosa es mejor que no mirar nunca a la chiquilla. Ese nerviosismo tensionante pone incómoda a la gente. Por último: evita con tu vida hablar de relaciones. Por lo menos hasta el punto en que ya tengas medio tanteado el terreno para hacer ese tipo de acercamientos más “serios”, pero en un principio lo que lograrás es pegarte en la frente la etiqueta de confidente.Avisos: No necesariamente por hacer estas cosas quedas condenado a la Friendzone: Las mujeres son distintas entre sí y muy desgraciadas cuando tratan de esquematizarlas. Es probable que si las dejas leer esto hagan lo imposible por ser la chica que no te mete en la friendzone por cometer los errores básicos (lo que puede ser bueno, pero al mismo tiempo peligroso: puede que se esfuercen el doble en meterte en la friendzone, quién sabe…)

11

Page 12: El esquizoide, edición agosto 2012

¡CONCURSO!

12

Diseña la portada de la próxima edición de la revista El esquizoide

¿Eres de los que se pasa la clase haciendo dibujitos entre los apuntes, la parte de atrás del cuaderno y/o la mesa? pues estás cordialmente invitado a participar en el concurso organizado por el equipo de El esquizoide. Todo lo que debes hacer es juntar tus lápices, abrir paint o, si ya eres demasiado capo, photoshop, y ponerte a diseñar la portada de la próxima edición de la revista. El artista que gane recibirá, además del honor de crear el rostro de la próxima revista, un cupón para canjear un almuerzo en la casita. Los otros dibujos que hayan sido elegidos serán utilizados también para futuras ediciones. El tema es libre, pero si quieres puedes inclinarte por temáticas mensuales, por ejemplo, las fiestas patrias. ¿Qué estas esperando? ¡Envía tu dibujo con tu nombre a [email protected] y ya estarás participando!

Page 13: El esquizoide, edición agosto 2012

El horóscopo

13

por el esquizoide

Tras serias conversaciones conmigo mismo he decidido desempolvar mi bola de cristal para traerles las más precisas predicciones. Créanme, me lo han dicho los astros.

Page 14: El esquizoide, edición agosto 2012

El horóscopopor el esquizoide

14

Virgo: ¿no te haz planteado la idea de que ése(a) ayudante podría ser algo más? A mi me huele a un nuevo amor, creo que en la próxima ayudantía deberías acercarte a él/ella y aplicar tus dotes de coquetería.

Sagitario: si ves una piedra flotando encima de ti, ¡¡pégale un cabezazo!! Tendrás riqueza y muchos hongos.

Escorpión: eso que se te perdió te lo ha robado un duende. Deberás ir en su búsqueda a los cubículos de la biblioteca, pero ojo, un dinosaurio los está custodiando.

Capricornio: mañana vístete como pobre, ¡te van a asaltar!

Cáncer: hay alguien que está vestido como pobre, pero en realidad tiene mucha plata. ¡asáltalo!

Piscis: un profesor de barba, pelo largo, y que ha estudiado como 5 carreras, está interesado en ti, y no precisamente por tus reflexiones filosóficas.

Leo: Les étoiles ont annoncé que de perdre du temps la recherche de la signification de cette

Libra: conocerás al amor de tu vida en un paro prolongado de psicología

Aries: ten cuidado, en uno de los microondas de sociales podrías encontrarte una sorpresa…

Tauro: Cuidado, parece que alguien ha olvidado tomarse su pastilla.

Acuario: te abrirán un sumario por no donar 10 pesos al tan anhelado taca-taca de socio.

Géminis: Este será un mal mes. Probablemente pisarás repetidamente un lego a pata pelada, y aunque siempre lo quites del piso, siempre volverá a estar ahí y sorprenderte con su despiadada maldad.

Page 15: El esquizoide, edición agosto 2012

Si quieres que aparezca un texto tuyo en la próxima edición de El esquizoide, envíanos tu aporte a [email protected]

El departamento de difusión espera que el estado de salud de nuestro director Antonio Mladinic mejore y continúe su

recuperación junto a su familia y sus seres queridos.

ELES UIZOIDE