eSTRATELIS Overview Septembre 2012

15
Overview Corporate, Invest & Markets Julio 2012 Septiembre 2012 eSTRATELIS

description

eSTRATELIS Overview Septembre 2012

Transcript of eSTRATELIS Overview Septembre 2012

Page 1: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

Overview Corporate, Invest & Markets

Julio 2012

Septiembre 2012

eSTRATELIS

Page 2: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

2

Competitividad

Para salir de la crisis, necesitamos mejorar … MUCHO.

Pirámide de población

La previsión se presenta de una forma insostenible

La Integración Europea

Es la hora de la Política

Overview Corporate, Invest & Markets

Modolell  23.  Barcelona  +34  932  419  748  

www.estratelis.com  [email protected]  

¿ Qué pasa con las commodities ?

Visión estratégica de las principales commodities

Spain’s 2012 Budget

More cuts than a scisors

Page 3: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

3

La Integración Europea Es la hora de la Política

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

Desde la creación de la Eurozona en el año 1999, estamos asistiendo a la peor crisis nunca vista, hasta el punto de que algunos ponen en duda su supervivencia. Si analizamos los orígenes europeos de dicha situación, nos encontramos con Grecia, un país pobre y pequeño que no representa más del 2% del PIB de la Eurozona. ¿Puede un país de estas dimensiones desencadenar una crisis tan aguda? La respuesta pudiera ser que la Eurozona tenía un elevado nivel de endeudamiento, pero ello no se soporta con los datos facilitados por la Comisión Europea

Page 4: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

4

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

Paradójicamente, en el transcurso de la crisis, ha sido USA la zona económica que ha incrementado de forma más notable su endeudamiento. ¿Cómo es que los mercados no atacan a USA y sí a Europa? Podríamos responder, que el problema es que los países atacados (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia) presentan un nivel de deuda insoportable. De nuevo los datos no coinciden con las hipótesis (al menos para Irlanda, España y Portugal)

Page 5: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

5

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

Si los datos son incontestables, ¿Cuál es el problema?, ¿los mercados se equivocan? Según el trabajo recientemente publicado por el profesor Paul de Grauwe, el problema radica en los siguientes factores:

① Ausencia de mecanismos de reequilibrio

② Ausencia de mecanismos de coordinación entre las políticas económicas de los Estados

③ La Europa de distintas velocidades y sentimientos

Ausencia de mecanismos de reequilibrio A diferencia de USA, la Eurozona carece de mecanismos automáticos de reequilibrio y ayudas a las zonas con problemas. USA es una federación constituida por 50 Estados. Una federación que incluye la unión monetaria y la unión política, con su política presupuestaria común. En USA el gobierno Federal maneja en su presupuesto el 25% del PIB, en Europa el presupuesto de la UE, apenas maneja el 1% del PIB. El hecho de gestionar un presupuesto común desde el gobierno federal, permite establecer transferencias automáticas a los Estados que atraviesan problemas financieros o económicos. El mecanismo de reequilibrio empieza por una política fiscal común, de modo que los Estados más prósperos contribuyen, a través de su recaudación fiscal, en mayor medida que aquellos más débiles. En el lado del gasto, el presupuesto permite asignar mayores recursos a los estados con problemas, frente a los prósperos. El efecto de éstas políticas presupuestarias es una transferencia neta entre Estados. Como otro ejemplo de las políticas de reequilibrio, podemos comentar la solución dada en USA a la crisis subprime e inmobiliaria: Las grandes pérdidas que sufrió el mercado inmobiliario subprime se concentraron en los Estados del Midwest. Dichas pérdidas no fueron asumidas por los Estados afectados, ya que ello sólo habría agravado la crisis, si no que fueron asumidas por el gobierno federal, de modo que todos los contribuyentes de USA pagaron su parte de la factura, transfiriendo enormes cantidades al Midwest. La Eurozona carece de unión política y prohíbe de forma explícita la garantía mancomunada de las deudas de los Estados.

1

Page 6: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

6

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

Ausencia de mecanismos de coordinación entre las políticas económicas de los Estados La Eurozona es una amalgama de diversas realidades económicas. Los países que, como España, venían de una tradición de poco rigor presupuestario, alta inflación y altos tipos de interés, se integraron en una zona donde los tipos de interés eran históricamente bajos, lo cual alimentó burbujas (Irlanda y España) y una falta absoluta de competitividad. En el gráfico siguiente se muestra la evolución de los costes laborales desde en año 2000, en los países de la Eurozona. Como se observa Alemania sistemáticamente ha ido ganando competitividad, mientras países como España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, la han ido perdiendo.

2

La inexistencia de mecanismos de reequilibrio junto con la unión monetaria de la Eurozona y el alto grado de interconexión económica y financiera, explican los fenómenos de contagio de la crisis desde la pequeña Grecia hasta España e Italia. La usencia de una moneda propia de cada país y de un Banco Central propio, junto a la insolidaridad de los socios, no puede producir otra cosa que tensiones, nuevas crisis y, al final, la ruptura de la unión monetaria.

Page 7: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

7

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

La Europa de distintas velocidades y sentimientos En el año 2000, países como Irlanda, España, o Grecia vivían en una corriente de optimismo, mientras que los países nórdicos y Alemania se encontraban en un cierto estancamiento. Los optimistas tienden a invertir y consumir con alegría, provocando un cierto boom económico, mientras que los pesimistas retraen la inversión y el consumo, provocando su recesión. En el fondo los estados de ánimo influyen en la economía mucho más de lo que estamos dispuestos aceptar, y acostumbran a provocar crecimientos y decrecimientos que acaban validando el estado de opinión general. En los años del boom de los optimistas, se fueron hinchando las burbujas que al final estallaron. Al carecer de política monetaria, los Estados tienen pocas herramientas políticas para desincentivar las burbujas creadas con financiación foránea a bajo coste. El Banco Central Europeo, debería haber ayudado a controlar su crecimiento, mediante políticas monetarias o regulatorias específicas, si bien un incremento de los tipos de interés hubiera sido mal recibido por los “Estados pesimistas”. Una vez más la falta de convergencia y la ausencia de una autoridad política, ayudaron a provocar una crisis, que hubiera sido evitable.

3

Dentro de la unión monetaria, la recuperación de la competitividad perdida no puede venir de la devaluación (tan típica en la historia económica española), si no del ajuste interno, es decir, de la rebaja real de los costes laborales y de los precios de los inputs con respecto a los países prósperos. Este proceso es lento y doloroso, pues, de no mediar un gran pacto nacional, el ajuste se produce a costa del desempleo de una buena parte de la población activa, lo cual lleva al decremento de los ingresos públicos y el incremento de los déficits y del endeudamiento. Todo ello permite explicar, porqué los mercados atacan a aquellos países que han perdido competitividad y provocan las crisis de Deuda soberana. Es evidente que si la Eurozona gozase de una unión política, se impondrían políticas presupuestaria y fiscales homogéneas, y por los mecanismos señalados anteriormente, se produciría una real convergencia de sus economías.

Page 8: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

8

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

Ante esta panorama, la hora de la política ha llegado: Los estados deben ceder sus políticas presupuestarias y fiscales y el gobierno de la Eurozona debe ser capaz de diseñar políticas de reequilibrio y convergencia. Si esto no ocurre, las divergencias existentes, la presión social de los más desfavorecidos junto a la presión de aquellos que temen perder su privilegiada posición, llevarán al traste el sueño de la Europa unida, nacido después de una larga historia de enfrentamientos.

¿ INTEGRACIÓN ?

Page 9: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

9

Competitividad Para salir de la crisis, necesitamos mejorar … MUCHO

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

En nuestro Overview del mes de julio de 2011, reproducíamos un breve texto de John Mauldin, en el que el autor nos refrescaba la vieja ecuación del PIB (GDP): GDP= C(Consumo total) + I(Inversiones) + G(Gasto público) + Saldo de la balanza comercial (exportaciones netas). España afronta en el año 2012 una caída del PIB del 1,8% y se prevé que en 2013 la caída sea del 1,4% (S&P dixit). Dentro de la ecuación sólo la balanza comercial aporta alguna luz a la esperanza. Ante este panorama cabría preguntarse si esto tiene salida y cual, ya que las políticas de ajuste del déficit, por sí solas, no van a ayudar a devolvernos a la senda del crecimiento. La única fórmula dentro de la Eurozona es mejorar la COMPETITIVIDAD. El WORLD ECONOMIC FORUM analiza y mide la competitividad europea desde 1979. Dicha institución define el concepto de “economía competitiva” como aquella que es capaz de proporcionar altos y crecientes niveles de vida, de un modo sostenible (teniendo en cuenta las generaciones futuras).

La UE en su documento Europa 2020, fija su estrategia para alcanzar los niveles de competitividad, basados en 3 axiomas y 7 pilares

Page 10: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

10

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

①  Crecimiento inteligente: Desarrollar una economía basada en el conocimiento y la

innovación

•  Entorno empresarial •  Agenda Digital (IT) •  Innovación Europea •  Formación y práctica

②  Crecimiento sostenible: promover una economía que use de modo eficiente los recursos naturales

•  Sostenibilidad medioambiental

③  Crecimiento “inclusivo”: conseguir un alto nivel de ocupación fortaleciendo la cohesión social y territorial.

•  Mercado laboral y empleo •  Inclusión social

Page 11: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

11

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

El análisis del World Economic Forum correspondiente al año 2012, sitúa a España en el lugar 15 (sobre 27) por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Austria, Alemania, UK, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Estonia, Irlanda, Eslovenia, y Portugal. Según dicha organización, España, no ha realizado el cambio profundo hacia la economía basada en el conocimiento: •  Es preciso mejorar la calidad de la educación (ocupamos el puesto 24) •  Eliminar burocracia para facilitar el desarrollo de los emprendedores (puesto 26) •  Mejorar el acceso a la financiación (puesto 18). •  El gran nivel de parados (23%) y de desempleo juvenil (50%) impone mejoras en las

políticas de inclusión (puesto 19) y a su vez eliminar rigidices en el mercado laboral ya que en este aspecto, ocupamos el puesto 27, que es el último de la UE.

La restructuración bancaria, y la recientemente aprobada reforma laboral, son pasos dirigidos a mejorar algunos de los aspectos señalados, si bien el presupuesto presentado la semana pasada, ignora la economía del conocimiento y desatiende a los emprendedores, ya que se focaliza en la gran demanda de control del déficit, aunque, paradojas, sin crecimiento económico, los ingresos fiscales resultan decrecientes y el riesgo de perder el tren de la competitividad dentro de la UE es evidente. El análisis reseñado, presenta los resultados por Estados por cada uno de los pilares y ofrece, a modo de resumen, el resultado ponderado de su suma. En el siguiente gráfico se presenta la gran DIVERGENCIA europea, y nos permite visualizar una Europa, no de dos, sino de cuatro velocidades:

•  La Europa nórdica (alto nivel de competitividad): Suecia, Finlandia y

Dinamarca

•  La Europa occidental + Estonia (nivel adecuado de competitividad): Holanda, Austria, Alemania, UK, Luxemburgo, Bélgica, Francia, Estonia, e Irlanda.

•  La Europa meridional y oriental (“necesita mejorar” su nivel competitividad): Eslovenia, Portugal, España, Chequia, Chipre, Malta, Latvia, Lituania, Italia, Eslovaquia, Polonia, y Hungría.

•  La Europa del sudeste (nulo nivel de competitividad): Grecia, Rumanía, y Bulgaria

Page 12: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

12

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

Nuestro país, nuestra sociedad, debería reflexionar seria y profundamente, para lograr un impulso colectivo, e introducir la reformas, desde la reforma profunda de las administraciones hasta la reforma educativa, que provoquen un uso racional de los medios y una valoración social de la excelencia.

Page 13: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

13

La pirámide de población La previsión se presenta de una forma insostenible

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

Page 14: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

14

Spain’s 2013 Budget More cuts than a scisors

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

Spain budget crises Announced for 2013 based mostly on spending cuts in what many see as an effort to pre-empt the likely conditions of an international bailout. Today's graphic shows the main elements of the budget's reform plans and macro-economic forecasts.

Page 15: eSTRATELIS Overview Septembre 2012

15

¿Qué pasa con las commodities ? Visión estratégica de las principales commodities

Overview Corporate, Invest & Markets

eSTRATELIS  ADVISORS    |    Sep/embre  2012  

El anuncio de la Fed de un programa QE3, naturalmente, hizo que los precios en dólares de los metales preciosos subieran considerablemente. Mediante este hecho, se considera que las commodities ofrecen protección no sólo contra el riesgo de inflación futura, sino también delante de una esperada devaluación del dólar. El oro es considerado más como un activo duro que como un activo financiero, ya que su producción es limitada, a diferencia del papel moneda que se puede imprimir a capricho del Banco Central.

Los precios de los alimentos se han d i s p a r a d o , s o b r e t o d o c o m o consecuencia de la grave sequía que ha diezmado las cosechas en el Medio Oeste Americano.

La just i f icación del maíz como e l e m e n t o p a r a p r o d u c i r Biocombustible, se está cuestionando

Los precios del petróleo se han recuperado debido a la incertidumbre política en Oriente Medio y a la espera que las inyecciones de liquidez de la Fed, provoquen un repunte económico.

A largo plazo, una mayor autosuficiencia en los EE.UU. debe alterar considerablemente el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado global de hidrocarburos