La gramática

16
La gramática es el estudio de la lengua en sus dos formas: oral y escrita. Nosotros en calidad de emisores y receptores, conocemos las reglas del idioma en forma inconsciente, por tener la facultad de comunicarnos. La gramática realiza el análisis en cuatro niveles: fonológico, ortográfico,morfológico, semántica y sintáctico. Todos ellos están relacionados; no obstante, su estudio por separado permite mejor y mayor comprensión. La gramática ayuda a mejorar el uso que se hace del lenguaje,principalmente en la parte escrita o lo que conocemos como ortografía, al conocimiento de la escritura de las oraciones o su sintaxis a los componentes de las palabras y las oraciones dicho de otra forma su morfología e inclusive en lo que tiene que ver con la fonética o sonidos. ¿Para que enseñar gramática? La gramática debe enseñarse con el fin de entregar reglas y conocimientos teóricos sobre la lingüística y sobre la estructura de la lengua que se necesita a la hora de la corrección de un texto la cual es la última etapa del proceso. El dominio de la gramática solo se logra aprendiendo de la misma que aprendemos a leer, leyendo, escuchando atentamente y practicando, así vamos adquiriendo destrezas en la estructuración correcta del lenguaje y su utilización. Definiciones Texto: Unidad básica de la comunicación lingüística, producto de la actividadintencionada y reglada del hablante. Por el hecho de funcionar como un todo dentro de la situación comunicativa concreta se dice que tiene coherencia o textura. Puede clasificarse de acuerdo a ciertas categorías comunicativas como descripción, narración, informe, instrucción, etc. Según la RAE: Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos. Oración: Unidad del habla real que posee sentido completo en sí misma, es decir,que contiene una enunciación (afirmativa o negativa), una pregunta, un deseo o unmandato. Pueden ser de tipo simple o compuesta, coordinada o subordinada,pasiva o reflexiva, etc. Conjunto de palabras que posee un verbo conjugado Forma sintáctica que expresa la relación entre sujeto y predicado. Estructura que en castellano constan por lo menos de una palabra, se inicia con mayúscula. Según la RAE: Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo. Proposición: Unidad lingüística de estructura oracional, esto es, constituida porsujeto y predicado que se une mediante coordinación o subordinación a otras uotras proposiciones para formar una

Transcript of La gramática

Page 1: La gramática

La gramática es el estudio de la lengua en sus dos formas: oral y escrita. Nosotros en calidad de emisores y receptores, conocemos las reglas del idioma en forma inconsciente, por tener la facultad de comunicarnos. La gramática realiza el análisis en cuatro niveles: fonológico, ortográfico,morfológico, semántica y sintáctico. Todos ellos están relacionados; no obstante, su estudio por separado permite mejor y mayor comprensión. La gramática ayuda a mejorar el uso que se hace del lenguaje,principalmente en la parte escrita o lo que conocemos como ortografía, al conocimiento de la escritura de las oraciones o su sintaxis a los componentes de las palabras y las oraciones dicho de otra forma su morfología e inclusive en lo que tiene que ver con la fonética o sonidos.

¿Para que enseñar gramática? La gramática debe enseñarse con el fin de entregar reglas y conocimientos teóricos sobre la lingüística y sobre la estructura de la lengua que se necesita a la hora de la corrección de un texto la cual es la última etapa del proceso. El dominio de la gramática solo se logra aprendiendo de la misma que aprendemos a leer, leyendo, escuchando atentamente y practicando, así vamos adquiriendo destrezas en la estructuración correcta del lenguaje y su utilización.

Definiciones Texto: Unidad básica de la comunicación lingüística, producto de la actividadintencionada y reglada del hablante. Por el hecho de funcionar como un todo dentro de la situación comunicativa concreta se dice que tiene coherencia o textura. Puede clasificarse de acuerdo a ciertas categorías comunicativas como descripción, narración, informe, instrucción, etc. Según la RAE: Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos. Oración: Unidad del habla real que posee sentido completo en sí misma, es decir,que contiene una enunciación (afirmativa o negativa), una pregunta, un deseo o unmandato. Pueden ser de tipo simple o compuesta, coordinada o subordinada,pasiva o reflexiva, etc.

Conjunto de palabras que posee un verbo conjugado Forma sintáctica que expresa la relación entre sujeto y predicado. Estructura que en castellano constan por lo menos de una palabra, se inicia con

mayúscula.

Según la RAE: Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo.

Proposición: Unidad lingüística de estructura oracional, esto es, constituida porsujeto y predicado que se une mediante coordinación o subordinación a otras uotras proposiciones para formar una

Page 2: La gramática

oración compuesta.Miembro o miembros de una oración con forma de oración, sin sentido completo ocon sentido restringido con enlaces que la hacer dependiente con otras proposiciones. Según la RAE: Unidad lingüística de estructura oracional, esto es, constituida porsujeto y predicado, que se une mediante coordinación o subordinación a otra uotras proposiciones para formar una oración compuesta.

Tipos de palabras

palabras de contenido palabras de relación

Palabras de Contenido: Sustantivos: Parte variable de la oración. Es la palabra que designa personas,animales o cosas. RAE: m. Gram. nombre (‖ clase de palabras que puede funcionar como sujeto de la oración). Sus accidentes gramaticales son: Género: Es de dos clases: masculino y femenino; vale decir denota del sexo. Generalmente, los referidos a hombres terminan en o, y a una mujer, en a; pero el mejor criterio para definirlo es relacionar el sustantivo con las palabras que lo acompañan, ello porque la lengua española tiene ricas variaciones en los finales de vocablos para ambos géneros. Ejemplo: señor señora León leona Amigo amiga

Número: Indica la cantidad. Cuando es uno (o una), singular; y dos, plural. Paraformar este último, se agrega la S o la partícula ES, según el caso. Ejemplo: mesa (s) árbol (es) Casa (s) farol (es)

Los sustantivos se clasifican en: sustantivo común y sustantivo propio

Sustantivo común: Designa a todos los seres y cosas de la misma especie o clase:Ejemplo: trueno, sobrino, silla, mesa, tomate, detergente.

Sustantivo propio: Es el nombre dado a un ser determinado, para distinguirlo de los demás, sea persona (Pablo), animal (Platero), pueblo (Chañarcillo), país (Chile),ciudad (Santiago). Todas siempre se escriben con mayúscula. El adjetivo: Parte variable de la oración cuya función es ampliar o precisar la significación del sustantivo. Nota esencial del adjetivo es la de acompañar y modificar al sustantivo. RAE: Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oración adjetiva. U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oración. Los adjetivos pueden clasificarse del siguiente modo: Adjetivos calificativos: Indica una cualidad del sustantivo. Se subdivide en: explicativos o epítetos:

Page 3: La gramática

Especificativo: La cualidad atribuida al sustantivo a veces no está. RAE: m. Gram. Palabra que acompaña al sustantivo para expresar alguna cualidad de la persona o cosa nombrada. Ej: el río puede ser hondo o bajo; ancho o angosto; turbio o claro. Su adjetivación dependerá de la circunstancia en que el sujeto lo califica: tibio- helado, limpio- contaminado. Adjetivo explicativo: La cualidad atribuida al sustantivo le es esencial, propia de él. También se les llama epítetos: fría nieve, fiero león, miel dulce. Grados de significación del adjetivo calificativo: Son las diferentes maneras con que el adjetivo calificativo expresa las cualidades del sustantivo, conociéndose tres categorías:

1. El positivo: Expresa la cualidad tal como es Ej: El árbol es alto 2. El comparativo: La cualidad aparece comparada y presenta tres tipos:

Igualdad: Este joven es tan alto como aquél. Superioridad: El árbol es más grueso que el poste. Inferioridad: Mi hijo está menos preparado que el tuyo.

3. El superlativo: La cualidad sube a su grado máximo, manifestándose de tres formas: Con el sufijo ísimo: noble- noblisimo Con el sufijo érrimo: libre- libérrimo Con el adverbio muy, más el adjetivo correspondiente: Pablo es muy divertido. Adjetivos determinativos: Determinan al sustantivo indicando situación, posesión, cantidad. Existen cuatro clases.

RAE: m. Gram. adjetivo que delimita de algún modo el alcance del nombre. Adjetivos numerales: Añaden al sustantivo la idea de numero u orden. se subdividen en:

Cardinales: Indican número determinado: uno, dos, tres... Ordinales: Denotan orden o sucesión numérica: primero, segundo, tercero.. Partitivos: Señalan una parte de un todo: medio, tercio, cuarto.. Múltiplos: Muestran

multiplicación numérica: Doble, triple, cuádruple.

RAE: m. Gram. adjetivo que significa número; p. ej., dos, segundo, medio, doble. Adjetivos Indefinidos: Expresan la significación del sustantivo de modo vago o general. Algunos ejemplos: un-una-unos-unas, poco-poca-pocos-pocas, otro-otra-otros-otras Adjetivos posesivos: Indican a quien pertenece el objeto designado, debiendo distinguir posesivos de un solo poseedor o varios. RAE: m. Gram. adjetivo de significación absoluta o simple, a diferencia del comparativo y superlativo; p. ej.,grande, respecto de mayor, máximo, grandísimo. Adjetivos demostrativos: Denotan la situación de proximidad o lejanía del sustantivo en relación a las personas gramaticales.

Page 4: La gramática

El Artículo: Es una parte variable de la oración. Es la categoría morfológica, que ante puesta al sustantivo o a cualquier parte de la oración, sustantivándola), sirve para indicar si lo designado es conocido o no. Los artículos se clasifican en definido e indefinido. El articulo definido: designa un objeto conocido del emisor:

RAE: m. Gram. artículo que principalmente sirve para limitar la extensión del

nombre a entidades ya consabidas por los interlocutores. Tiene en singular las formas el, la, lo, según el género, y en plural, los, las.

E

El Artículo Indefinido: Denota un objeto indeterminado y desconocido.

RAE: m. Gram. artículo que se antepone al nombre para indicar que este se refiere

a entidades no consabidas por los interlocutores. En singular, un, una, y en plural, unos, unas.

El pronombre: Es una parte variable de la oración. Categoría gramatical que cumple una función esencialmente sustitutiva o de reemplazo del nombre o, mejor, del sintagma nominales y se les

considera tanto por formas “vacías” o “semivacías” de significado. RAE: m. Gram. Clase de palabras que hace las veces del sustantivo. Clasificación de pronombres: Pronombres personales: Se emplean en la designación de personas, seres y objetos personificados. Representan claramente a la persona gramatical.

RAE: m. Gram. pronombre que designa personas, animales o cosas mediante cualquiera de las tres personas gramaticales. Generalmente, desempeña las mismas funciones del sujeto o del grupo nominal; p. ej., yo, tú, él.

1° persona

Singular: yo, mí, me, conmigo. Plural: nosotros, nosotras, nos.

2° persona

Singular: usted, ti, te, contigo. Plural: ustedes, les, los.

Page 5: La gramática

Ejemplo: Juan y María de aman -------------------- Ellos se aman Pronombres posesivos: Enlazan los objetos a las personas gramaticales, estableciendoentre ambos una relación de posesión o pertenencia. Los pronombres posesivosson adjetivos o adjetivos

sustantivados. RAE: m. Gram. En algunas gramáticas, pronombre que denota posesión o pertenencia; p. ej., mío, tuyo, suyo, cuyo.

Ejemplo: Mi casa tiene jardín. La mía no tiene jardín. Pronombres demostrativos: Indica un objeto marcando la relación de distancia queguarda respecto a las personas gramaticales: este, es el que está más próximo a mí(primera persona); ese es el que está más próximo a ti (segunda persona); aquel es el que está más lejano de una y de otra (tercera persona). Los demostrativos son unas veces adjetivos (Aquella señora era muy buena; Mira estosdibujos), y otras, sustantivos (Este dice que no va; Eso no se debe hacer). RAE: m. Gram. pronombre que señala personas, animales o cosas. Son esencialmente tres, este, ese, aquel y sus variantes.

3° persona

Singular: él, ella, ello, le, lo, la, sí, se, consigo

Plural: ellos, ellas, les, los, las, sí, se, consigo

1° persona Un poseedor: mío (mi), mía (mi) / míos (mis), mías (mis) Varios poseedores: nuestro, nuestra / nuestros, nuestras

2° persona Un poseedor: tuyo (tu), tuya (tu) / tuyos (tus), tuyas (tus)

Varios poseedores: vuestro, vuestra / vuestros, vuestras

3 persona Un poseedor: suyo (su), suya (su) / suyos (sus), suyas (sus)

Varios poseedores: suyo, suya / suyos, suyas

Page 6: La gramática

Ejemplo: Tenemos dos libros, éste es para mí, aquél para ti. Pronombres relativos: Es pues, el que reproduce a un antecedente, relacionado aeste con otra

oración de la que él mismo forma parte. RAE: m. Gram. pronombre que desempeña una función en la oración a la que pertenece, inserta esta en una unidad superior y tiene un antecedente, expreso o implícito. Los pronombres relativos

son: que, cual, quien, cuanto, cuyo. Ej: El auto que Enrique compró es fantástico. Pronombres Interrogativos: Se utilizan al realizar preguntas o interrogaciones(directas o indirectas)Los pronombres interrogativos son: quién, quiénes, para preguntar por laidentidad de las personas: ¿Quién es ese? ¿Quiénes vendrán? Qué, para preguntarpor la identidad de las cosas o por una cualidad de las personas o cosas: ¿Quéocurre? ¿Qué amigos tienes?; ¿Qué es usted?; cuál, cuáles, para individualizarpersonas o cosas dentro de un grupo de semejantes: ¿Cuál elegiste?; ¿Cuál deaquellos es tu primo?; Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, para preguntar por lacantidad de personas o cosas: ¿Cuántos vinieron?; ¿Cuánto costó?.Estos pronombres son adjetivos o sustantivos; en un caso y en otro van acentuados,como toda palabra de carácter interrogativo. Ejemplo: ¿Qué deseas? ¿Cuántos años tienes?. RAE: m. Gram. pronombre que, sin acompañar al nombre, permite construir enunciados interrogativos u oraciones interrogativas indirectas. Pronombres Indefinidos: Sustituye a una persona o cosa no bien concreta. Cuando se dice: Alguien ha llamado, se desconoce quién pueda ser el que llama; alguien, pues sustituye a un concepto vago de persona que por el momento no puede ser determinada. Los indefinidos pueden ser adjetivos y sustantivos. Son sustantivos alguien, nadie, algo, nada, quienquiera, y los adjetivos

indefinidos,cuando se sustantivan. RAE: m. Gram. pronombre que vagamente alude

Page 7: La gramática

a personas o cosas o expresa alguna noción que cuantifica;p. ej., alguien, algo, nadie, nada, uno. Algunos pronombres indefinidos son: un, uno, una, unos, unas; poco, poca, pocos, pocas; otro, otra, otros, otras; todo, toda, todos, todas, mucho, mucha, muchos, muchas; algún, alguna, algunos, algunas; demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas. Etc. Ejemplo: Bastante calor. Pronombres Numerales: Se han considerado siempre como adjetivos cuando las gramáticas oponían como dos categorías diferentes el pronombre y el adjetivo. Aunque en ellos predomina el carácter adjetivo, los numerales funcionan como sustantivo y como adjetivo. Cardinales, ordinales, múltiplos, fraccionarios Ejemplo: Tres llegaron a estudiar.

El verbo: Es parte variable de la oración. El verbo es la palabra esencial o el elemento básico de la oración, basta su presencia para que se dé una oración con sentido completo; “iremos”, “llegaran”.

El verbo sirve para denominar acciones. Pero no sólo los ocupamos para nombrar las actividades, sino también para expresar quién realiza esta actividad, y si la realiza ahora o lo hará después.

Para poder expresar todo esto, el verbo debe cambiar, es lo que llamamos un verbo conjugado. Este es un verbo que conserva su significado, pero que varía ligeramente para expresar lo que ya dijimos.

Veamos un ejemplo: la acción de desplazarse en el agua se denomina nadar. Si Daniela realizó dicha acción ayer, dirá nadé; si la realizará mañana, dirá nadaré; si debe cumplirse alguna condición para que Daniela pueda nadar, dirá: nadaría.

En todos los casos, las palabras nos traen a la memoria el mismo significado: la acción de nadar, sólo que ésta se encuentra modificada según las circunstancias. Estas circunstancias son varias, y les llamamos accidentes. Como los accidentes provocan muchas variaciones en el verbo, vamos a estudiarlos por separado.

Persona y número

La variación o accidente que podrás identificar de forma más rápida es la de persona y número. El número se refiere a si es una sola persona la que realiza la acción del verbo, o son varias personas juntas las que lo hacen. En el primer caso, decimos que el verbo está conjugado en forma singular. Cuando la acción es realizada por más de una persona, se dice que el verbo está en plural.

Page 8: La gramática

Ahora bien, aun cuando el verbo esté en singular, es decir, cuando la acción sea realizada por una sola persona, estas personas pueden ser diferentes:

La primera persona singular, es Yo.

La segunda persona singular, es Tú.

La tercera persona singular, son Él o Ella.

Igual cosa ocurre cuando la acción es realizada por más personas, en este caso existen:

La primera persona plural: Nosotros (es como decir "varios yo")

La segunda persona plural: Vosotros.

La tercera persona plural: Ellos o Ellas.

Existen formas verbales donde una persona es la que realiza la acción, o que tiene la posibilidad o el deseo de realizarla. A eso es a lo que llamamos un verbo en voz activa.

Sin embargo, existe otra posibilidad, que es que la acción del verbo, el efecto de ella, ya sea un beneficio o un daño, recaiga sobre una persona: a eso llamamos un verbo en voz pasiva.

Esta conjugación verbal se construye utilizando el verbo ser como auxiliar, y el participio del verbo cuya acción se desea expresar.

Ejemplos

- Yo soy amada por mi familia - Las flores eran regadas por el jardinero - Ustedes serán recibidos muy bien Como has visto en los ejemplos, el verbo conjugado según la persona y el número correspondiente es el verbo ser, aunque el participio del verbo que lo acompaña también debe estar en concordancia con ellos.

La voz pasiva refleja

Se da en ciertas construcciones en voz activa con el pronombre se, y que tienen significado pasivo: Se construyen pisos. El sujeto gramatical representa al ser que recibe la acción: "pisos". Se es un morfema que pone de manifiesto que el sujeto gramatical debe

Page 9: La gramática

interpretarse como objetivo, no desempeña ninguna otra función sintáctica, se puede analizar como morfema de voz pasiva. El agente de la acción no está especificado.

Ejemplos

- Se vienen a casa - Se cosen pantalones - Se coce comida - Se habla español - Se venden bicicletas

La reflexiva impersonal

Se usa la reflexiva impersonal para indicar un sujeto general o indeterminado. El verbo siempre está en la 3

a persona del singular.

Ejemplos

- Se come bien en ese restaurante - Se aprende a andar antes de correr - Se piensa que el español es fácil de aprender

El Modo es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo. En español los Modos verbales son: el Modo Infinitivo, el Indicativo, el Subjuntivo y el Imperativo. Cada uno de estos Modos posee a su vez distintos Tiempos, ya que las acciones pueden realizarse de una misma manera, pero en momentos diferentes. Revisaremos cada Modo de manera general, refiriéndonos a los Tiempos que puede presentar cada uno. Infinitivo Es aquel que representa el significado puro del verbo, es decir, sólo denomina la acción, sin dar información acerca de la persona que la realiza ni del momento en que lo hace. Este es el único Modo que no se conjuga acompañado de una persona. El Modo Infinitivo tiene tres tiempos: - El también llamado Infinitivo, que constituye el nombre mismo de la acción. Por ejemplo: estudiar, correr y salir.

Page 10: La gramática

- El Gerundio, que expresa la acción como si estuviera realizándose permanentemente. Por ejemplo: estudiando, corriendo y saliendo. - El Participio, que expresa la acción como si fuera un estado. Por ejemplo: estudiado, corrido y salido. IndicativoEste Modo es aquel en que se expresa con certeza que determinada persona realizó, realiza, realizará o realizaría determinada acción. Por ejemplo: yo estudiaba, él corre, nosotros saldremos. Decimos que se expresa con certeza porque se trata de asegurar que las personas realizan las acciones, y no que dichas acciones serán posiblemente realizadas. Ahora, esta certeza de la acción puede ocurrir en distintos Tiempos. En el Modo Indicativo existen cinco Tiempos: - El más conocido es el Presente, que indica que la acción se realiza en el mismo momento en que se expresa. Por ejemplo: Yo estudio, Él corre y Ellas salen. - Otro tiempo en que se puede realizar la acción es el Pasado. Para expresar que la acción se realizó en el pasado, existen dos maneras: Una es a través de un tiempo llamado pretérito Perfecto Simple. Este indica que la acción se realizó en el pasado, pero en un momento determinado del tiempo, que puede ser un día o un año, y que tiene un límite claro. Por ejemplo: Yo estudié dos horas, Tú corriste toda la tarde, Nosotros salimos ayer. - La otra forma de expresar una acción realizada en el pasado es a través del Pretérito Imperfecto. Este también se refiere al pasado, pero esta vez expresando que la acción se realizó en un tiempo no determinado en forma exacta. Por ejemplo: El año pasado, yo estudiaba más - Cuando eras chico, tú corrías a saludarme - Antes, ellos salían tarde del colegio. - El Tiempo llamado Futuro Imperfecto es aquel que expresa que la acción se realizará en el Futuro, sin importar si este Futuro sea cercano o lejano. Por ejemplo: Él estudiará medicina cuando sea grande - Vosotros correréis mañana - Ellos saldrán en una hora.

Page 11: La gramática

- El Tiempo Condicional indica que la acción se va a realizar en el Futuro, después de que se cumpla una determinada condición; de ahí su nombre de Condicional. Es importante señalar que esto no se contrapone con lo dicho al comienzo en cuanto a que el Modo Indicativo incluye acciones que efectivamente se realizan, ya que en el Tiempo Condicional se expresa una acción que se realizará efectivamente, solo que con una condición de por medio. Por ejemplo; yo estudiaría si pudiera; él correría si se lo piden; ellas saldrían si dejara de llover. Forma verbal que se utiliza para expresar una acción que se realizará en el futuro, siempre y cuando se cumpla y/o desarrolle cierta condición previamente. Ejemplo: Te llamaría si tuviera tu número telefónico.

También se utiliza para dar sugerencias: Sería bueno que dejaras de fumar; como forma de cortesía: ¿Tendría la amabilidad de cerrar la ventana, por favor? o para señalar probabilidad : Serían las 3 cuando lo encontré durmiendo. Subjuntivo Es aquel en el cual se expresa la acción como un deseo o petición, o bien como una posibilidad. En este caso, las personas no realizan efectivamente las acciones expresadas por el verbo, sino que desean realizarlas o piden a otra persona que lo hagan. Asimismo, se expresa a través del verbo que existe, la posibilidad de que la acción se realice.

Igual que el anterior, este Modo tiene distintos Tiempos, según sea el momento en que es probable que la acción ocurra: - El Presente se utiliza para dar al verbo la expresión de ruego, petición, deseo o posibilidad en el momento, pero la acción a realizar siempre tendrá un matiz de futuro, es decir, se desea o se pide ahora, pero la acción puede realizarse o no en el futuro.

Por ejemplo: Te ruego que estudies este año - Puede que corramos todos en la maratón - ¡Qué salga todo bien!. - El Pretérito Imperfecto plantea la acción del verbo como un deseo o una posibilidad desde el pasado: se trata de cosas que no son, de acciones que no se realizan, pero que se desea que así fueran, y que, de ocurrir, tendrían lugar en el Futuro. Este tiempo puede conjugarse de dos maneras diferentes en cada persona y número, sin que se altere su

Page 12: La gramática

significado. Observa: Si estudiaras un poco más.. -Si estudiases un poco más... Ambas oraciones significan lo mismo; en ambos casos, el verbo pertenece al Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo. Lo mismo ocurre con todos los verbos. Por ejemplo: Si corrieras más rápido - Si corrieses más rápido; Si salieran, se mojarían - Si saliesen, se mojarían. - En el Futuro Imperfecto la acción se plantea como un deseo hacia el Futuro. Ahora bien, este tiempo ha caído en desuso y ya casi nadie lo incorpora en su lenguaje. Observa: Ojalá estudiares cuando grande- Él corriere próximamente - Si nosotros saliéremos, es porque quisiéremos. Como ves, los ejemplos resultan extraños, ya que es probable que nunca hayas oído a alguien hablar así. Normalmente, cuando queremos expresar este tipo de acción hacia el Futuro, utilizamos el Pretérito Imperfecto, así: Ojalá estudiaras o estudiases cuando grande. Imperativo En este Modo, existe una persona que manda a otra realizar determinada acción. Por lo tanto, la acción no se realiza efectivamente, sino que sólo queda expresada la orden o sugerencia que se hizo de realizarla.

En este Modo sólo existe un Tiempo, el Presente, ya que no se puede exigir a alguien que haga algo en el pasado. Las órdenes siempre se dan en presente, aunque la acción a realizar sea en este momento o en el futuro, cercano o lejano. Por ejemplo: Estudia hasta las cuatro - Mañana corran mucho en la carrera - Salid de ahí ahora mismo. También, es importante señalar que en este Tiempo no se conjuga en primera persona singular, ya que es imposible darse órdenes a sí mismo.

El adverbio: Palabra invariable en género y número, con significación propia, que complementa al verbo “de ahí su nombre”, al adjetivo o a otro adverbio. Los adverbios se clasifican de las siguientes maneras:

RAE:m. Gram. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Adverbios de tiempo: Ahora, antes, después, hoy, ayer, anteayer,anoche,antenoche, mañana, luego, entonces, tarde, temprano, presto, pronto,siempre, nunca, jamás, mientras, todavía, aún, ya, recién, cuánto(interrogativo), cuanto (relativo). Ejemplo: Lo envió ayer.

Page 13: La gramática

Adverbios de lugar: Aquí, ahí, allí, acá, allá, cerca, lejos, enfrente, delante,adelante, detrás, atrás, dentro, adentro, fuera, afuera, arriba, encima,abajo,debajo, junto, alrededor, aquende, allende, dondequiera, dónde yadónde (interrogativos), donde y adonde (relativos). Ejemplo: El andinista está allí Adverbios de modo: bien, mal, despacio, aprisa, apenas, adrede, aposta,aun, hasta, tal, así, cómo (interrogativo), cuál (exclamativo), como y cual(relativos) y los terminados en mente como suavemente.

Ejemplo: camina lentamente. Adverbios de cantidad: Mucho, muy, poco, algo, nada, harto, demasiado, medio, mitad, bastante, más, menos, casi, solo, además, excepto, salvo, tanto y tan; cuánto interrogativo y exclamativo) cuán, qué (exclamativo), cuanto y cuan (relativos). Ejemplo: Investigó bastante. Adverbios de afirmación: Sí, también, ciertamente, verdaderamente, seguramente, etc. Adverbios de negación: No, ni, tampoco,nada, nunca, jamás. Ejemplo: Asistió seguramente. Adverbios de duda: Quizá, o quizás, acaso, tal vez, posiblemente, etc. Ejemplo: Posiblemente esté en el concierto. Preposición: Palabra invariable que introduce elementos a la oración haciéndolos depender de alguna palabra anterior. Las preposiciones carecen de acento propio (salvo, según) y se usan siempre, antecediendo su término. RAE: Gram. Palabra invariable que introduce elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas haciéndolos depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras. Con mucha frecuencia las preposiciones forman, al combinarse con otras palabras, locuciones fijas de significación adjetiva, adverbial, conjuntiva, prepositiva y verbal. Veamos algunos ejemplos: Adjetivas: de cóctel (aplicando a vestido).

Page 14: La gramática

Adverbiales: de golpe, a sabiendas, a propósito, de pronto. Conjuntivas: para que, a fin de que, sin embargo, por más que. Prepositivas: alrededor, de del frente a, junto a, por encima de, por debajo de. Verbales: haber de, deber de, venir a, echar a correr, acabar de. Conjunción: Palabra invariable con significado gramatical de enlace que se relaciona entre sí elementos análogos. Según su función y significado, podemos agruparlas de las siguiente forma: Copulativas: Sirven para unir oraciones. Las principales son: y, e, ni, que. RAE:Gram. conjunción que coordina aditivamente una oración con otra, o elementos análogos de una misma secuencia

Ejemplo: Juan y María se aman. Mauricio es simpático e inteligente. No fue éste ni aquél. Canta que canta. Disyuntivas: Establecen una relación de alternancia o selección de una de las posibilidades que se presentan a consideración. Es o y su variante u, ante palabras que empiecen por o u ho. RAE:Gram. conjunción que denota exclusión, alternancia o contraposición entre dos o más personas, cosas o ideas. Ejemplo: Debes elegir entre el bien o el mal. uno u otro. Distributiva: Son empleadas en las oraciones coordinadas del mismo nombre: ya...ya, bien...,ora... ora, sea... sea. Se usan sobre todo en el lenguaje escrito. Ejemplo: Ya cantas, ya ríes. Ora descansas, ora estudias. RAE: Gram. conjunción que se reitera aplicada a términos diversos que se dan como opciones.

Adversativas: Oponen dos juicios, indicando una contradicción. Son: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, con todo, más bien, excepto, salvo. Ejemplo: Fui a verte, mas no estabas. RAE: Gram. conjunción que denota oposición o diferencia entre la frase que precede y la que sigue.

Page 15: La gramática

Causales: Señalan causa, razón o motivo de lo dicho. Sirven para formar oraciones subordinadas, las más frecuentes son: porque, pues, ya que, puesto que, de que, como, por cuanto, dado que, a causa de que, por lo tanto. Ejemplos: Estudiaré, porque debe superarme. Me iré cuando ya no te quiera. RAE-.Gram. conjunción que precede a la oración en que se motiva lo manifestado en la oración principal o en alguna predicación implícita

Ilativas o consecutivas: Expresan continuidad o secuencia de una oración. Las más usadas son: de modo que, pues, así que, por consiguiente, luego. Ejemplo: Trabajemos hasta hoy, pues estábamos atrasados. RAE: Gram. conjunción que precede a una oración subordinada que expresa una objeción o dificultad para lo que se dice en la oración principal, sin que ese obstáculo impida su realización. Finales: Introducen una proposición subordinada que indica finalidad, propósito. Las más usadas son: a fin de que, con el objeto de, con el fin de que, para que. Ejemplo: Te visitaré para que nos reencontremos. RAE:Gram. conjunción que, como que en algunos usos, o algunas locuciones conjuntivas como a fin de que,denota el fin u objeto de lo manifestado en la oración principal. Concesivas: Introducen una subordinada que establece una dificultad para la realización de lo expresado en la proposición principal, aunque no sea lo suficientemente fuerte como para impedirla realmente. Las que aparecen con más frecuencia son: así, a pesar de, si bien, por más que, siquiera, mal que, ya que. RAE: Gram. conjunción que precede a una oración subordinada que expresa una objeción o dificultad para lo que se dice en la oración principal, sin que ese obstáculo impida su realización

Condicionales: Presentan oraciones subordinadas que manifiestan una condición para que se pueda llevar a cabo lo expresado por la oración principal. Las principales son: si, como, siempre que, con tal de que, en caso de que.

Page 16: La gramática

Ejemplo: Si tu tienes miedo, yo te acompañaré. RAE:Gram. conjunción que denota condición o necesidad de que se verifique alguna circunstancia

Interjección: Es una parte invariable de la oración. Palabras o expresiones que denota en forma espontánea o de exclamación, alguna emoción o estado de ánimo tiene el valor de toda una oración y hay propias e impropias (¡Alto! ¡Ey! ¡Hola!). RAE:Gram. Clase de palabras que expresa alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirve también para apelar al interlocutor, o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc.; p. ej., eh, hola.