Rendicion cuentas semestre ii 2013

22
INFORME DE RENDICIÓN INFORME DE RENDICIÓN INFORME DE RENDICIÓN INFORME DE RENDICIÓN DE DE DE DE CUENTAS CUENTAS CUENTAS CUENTAS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE II II II II DE DE DE DE 2013 2013 2013 2013 FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL: 2 / AAA FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL: 1 / AAA CALIFICADOS POR FITCH RATINGS S.A.

description

http://www.fiducentral.com/images/Rendiciones/RENDICION_CUENTAS_SEMESTRE_II_2013.pdf

Transcript of Rendicion cuentas semestre ii 2013

INFORME DE RENDICIÓN INFORME DE RENDICIÓN INFORME DE RENDICIÓN INFORME DE RENDICIÓN DE DE DE DE CUENTASCUENTASCUENTASCUENTAS

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVAFONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVAFONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVAFONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE SEMESTRE II II II II DE DE DE DE 2013201320132013

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL: 2 / AAAFONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL: 1 / AAA

CALIFICADOS POR FITCH RATINGS S.A.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTASFONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

SEMESTRE II DE 2013

Si bien es cierto que en la economía se presentan ciclosalcistas y bajistas, la coyuntura del mercado y laincertidumbre del mismo, nos mostraron en el primersemestre de 2013, la experiencia de dar una mayorrelevancia en los modelos de riesgo de mercado a las“expectativas”.

En dicho semestre en la economía mundial se vio unacoyuntura especial de los activos de inversión de losportafolios, y es que los activos refugio de volatilidad nofueron ajenos a la misma. En la teoría financiera se sabeque una mayor duración de los títulos en un portafoliogenera una mayor exposición a la volatilidad delmercado, de lo cual se puede alcanzar una mayor“rentabilidad” si las condiciones del mercado así lopermiten. Sin embargo, durante el período de crisis, seobservó que se debe replantear el término activosrefugio.

A nivel mundial se puede hablar de unarecomposición de la economía, luego de cincoaños en los cuales la liquidez irrigada por laReserva Federal de EEUU proporcionaba unaestabilidad de las condiciones fundamentalesde la economía aún más poderosa del mundo.Con estas medidas de política monetariaexpansiva, otros beneficiados fueron lospaíses emergentes, los cuales con susmayores tasas de interés para inversión ydatos macroeconómicos en crecimiento,atrajeron importantes recursos.

De esta manera, el mundo miró haciaLatinoamérica como una zona interesante deinversión y como refugio para la incertidumbrepresentada en EEUU y Europa.

En mayo, cuando la Reserva Federal hace comentarios sobre la posibilidad de empezar adesmontar las ayudas al mercado norteamericano, las expectativas mundiales sufrieron su primerrevés, adicionalmente porque los modelos en general de los portafolios mundiales seconstruyeron bajo supuestos de una política monetaria expansiva hasta 2015. La posibilidad delrecorte en los estímulos monetarios se hace más evidente gracias a una mejor expectativa dedatos macroeconómicos como el desempleo cuya meta en el mediano plazo es llegar al nivel del6.5% desde un actual 7.6%. Sin embargo, la decisión se vio a final de año, cuando el mercado yahabía descontado tal decisión.

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTASFONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

SEMESTRE II DE 2013

Para el caso colombiano, además de los cambios en lapolítica monetaria de EEUU, lo cual generaría una salidade capitales (Fly to Quality) se incluyeron ademásexpectativas sobre estabilidad en las tasas de interés delBanco de la República y posibles incrementos en lamisma sujetos al comportamiento de la inflación.

De esta manera, se presenta a continuación elcomportamiento en el 2013 de los activos en general, dedonde se puede observar los movimientos críticos demediados de año, lo cual generó que los portafolios delos fondos vista presentaran rentabilidades muy bajas,por el efecto de recuperar lo perdido en los meses demayo, junio y julio.

DEUDA PÚBLICA

El mercado de TES es el principal referentepara el comportamiento del precio de otrosactivos financieros, por lo tanto, una fuertedesvalorización provoca por ende que losdemás activos se desvaloricen también, es asícomo se han ampliado los diferenciales(spreads) de tasa a los cuales se operan losdemás instrumentos provocando porconsiguiente pérdida de valor. En el períodode mayo a julio de 2013, se alcanzó un alzade cerca de 200 puntos básicos endesvalorización de los TES, causafundamental de la disminución de recursosadministrados por los Fondos Vista del sectorfiduciario algunos incluso en el 50%.

Para dicho período de crisis, pese a que nohabía fundamentales que soporten el deteriorode valor en los TES 2024, la curva derendimientos de Colombia (títulos emitidos porel gobierno con diferentes plazos devencimiento) se encontraba más empinadaque la misma curva en países pares de laregión (Latinoamérica), dicho comportamientopuede ser estimulado por la salida de losinversionistas extranjeros o denominadosOffshore.

Para el segundo semestre se observó unavalorización de los TES del 24 en los mesesde septiembre a noviembre, lo cual impulsó elmejoramiento de las rentabilidades de losFondos de Inversión Colectiva, sin embargo,la crisis presentada durante mitad de año, nopermitió obtener buenas rentabilidades para elcierre.

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

6.00

7.00

8.00

1.00

1.50

2.00

2.50

3.00

3.50

TIR

TIR

COLTES 10 07/24/24 GOVT Vs USGG10 YR

USGG10YR Index (Eje Izq.) COLTES 10 07/24/2024 Govt (Eje Der.)

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTASFONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

SEMESTRE II DE 2013

MERCADO BURSÁTIL BOLSAS DEL MUNDO

En cuanto a otros activos financieros, como resultado de la incertidumbre mundial sobre losincentivos de la Reserva Federal, las bolsas del mundo no tomaron la posible medidatranquilamente, generando varias sesiones en terreno negativo y provocandodesvalorizaciones en el primer semestre de 2013, mientras que en segundo semestre seobservó un comportamiento estable.

DÓLAR

Otro de los activos que se vio afectado por la incertidumbre del mercado mundial, fue eldólar, y es que para el caso colombiano en el período de crisis se observa una apreciacióncomo resultado de una economía norteamericana más sólida. Para la última parte del año,el comportamiento del activo fu estable.

10,000

12,000

14,000

16,000

IGBC Index

IGBC Index

0

5,000

10,000

15,000

20,000Bolsas del mundo

IGBC Index INDU Index NKY Index

DAX Index IBEX Index UKX Index

1,650

1,700

1,750

1,800

1,850

1,900

1,950

2,000

TRM

TRM Index

FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

TASAS DE REFERENCIA

Para efectos de analizar el comportamiento de losindicadores tradicionalmente más estables delmercado colombiano, se muestra en el anteriorgráfico la evolución en 2013 de la DTF y el IBR, dedonde se concluye que este último replica casi deforma inmediata la política monetaria colombianaestablecida por el Banco de la República.

Durante la coyuntura de mercado de mediados de2013, los títulos indexados a estas dos referenciasalcanzaron desvalorizaciones de hasta 100 puntosbásicos en una jornada como resultado de la iliquidezprevaleciente del mercado, y dado que algunosfondos tuvieron que salir a vender títulos para atenderlos requerimientos de liquidez de sus adherentes, enun mercado adverso al riesgo lo que a su vez golpeóla valoración de dichos papeles y termina replicandoel efecto negativo sobre la rentabilidad de losportafolios más “conservadores”.

FIDUCIARIA CENTRAL, considera fundamental contarcon portafolios estructurados en cuanto diversificación deactivos de inversión manteniendo el perfil conservador dela inversión. Para tal efecto, se realizan reunionessemanales con el análisis continuo del mercado engeneral, de tal manera, que se puedan estructurarestrategias de inversión que generen una recuperaciónen la rentabilidad de los últimos meses y se alcance unadisminución de la volatilidad presentada.

Dentro de las gestiones del Fondo durante y después dela coyuntura de mercado, se tiene:

� Se ha logrado renegociar con las entidades bancariascostos asociados a la operatividad y tasas deremuneración, con el objetivo de fortalecer lasestrategias de refugio en caso de necesitarse.

� Acompañamiento continúo a los inversionistas delFondo.

� Se ha buscado acercamiento con agentes delmercado para hacer análisis de perspectivas de cortoy mediano plazo.

¿QUÉ QUEDÓ DE LA CRISIS DE 2013?Para el corto plazo persisten tendencias como lavolatilidad, la incertidumbre y la turbulencia de losmercados quienes se normalizarán cuando se tenga algode certeza sobre los fundamentales que preocupan almundo y al mercado local, estos son:

� Rumbo de la política monetaria norteamericana.� Recuperación económica de Estados Unidos.� Evolución de la economía europea.� Percepción de riesgo de los inversionistas� Confianza de los consumidores.� En general, datos macro de las principales economías.

En conclusión, se considera que el mercado mundial noestaba preparado para un cambio de expectativas y porqué no, el regreso de Estados Unidos al podereconómico después de un ciclo bajista. Sin embargo,serán las expectativas a futuro de los instrumentos bajolos cuales seguirán estructurándose las estrategias deinversión de los activos financieros en general.

INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTASFONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

SEMESTRE II DE 2013

3.00

3.50

4.00

4.50

5.00

5.50

TIR

DTF - IBR - BANREP

DTF RATE Index COOVIBR1 Index CORRRMIN Index

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE II DE 2013

ASPECTOS GENERALES

• El FondoFondoFondoFondo AbiertoAbiertoAbiertoAbierto FiduciariaFiduciariaFiduciariaFiduciaria CentralCentralCentralCentral es de naturalezaabierta. Lo anterior significa que la redención de losrecursos podrá realizarse en cualquier momento.

• El perfil de riesgo del Fondo es conservador.• El 09 de enero de 2014 Fitch Ratings S.A otorgó

calificación AAA en Riesgo de Crédito, 2 en Riesgo deMercado al Fondo.

• Monto mínimo de inversión y permanencia: $200.000pesos

• Comisión por administración: 1,5 % E.A.• De conformidad con lo dispuesto por el artículo 68 de la

Ley 964 de 2005, y todas aquellas normas que lasustituyan o modifiquen, los bienes del Fondo no hacenparte del patrimonio de la Sociedad Administradora, y porconsiguiente constituirán un patrimonio independiente yseparado de ésta. En consecuencia, los bienes del fondono constituyen prenda general de los acreedores de laSociedad Administradora y están excluidos de la masa debienes que puedan conformarse, para efectos decualquier procedimiento mercantil, o de otras accioneslegales que puedan afectar a su administrador. Cada vezque la Sociedad Administradora actúe por cuenta delfondo, se considerará que compromete únicamente losbienes del mismo.

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

El FondoFondoFondoFondo AbiertoAbiertoAbiertoAbierto FiduciariaFiduciariaFiduciariaFiduciaria CentralCentralCentralCentral conformará unportafolio con valores de renta fija inscritos en el RegistroNacional de Valores y Emisores (RNVE), calificados comomínimo con A- por una sociedad autorizada para el efecto,salvo tratándose de títulos de deuda pública emitidos ogarantizados por la Nación, por el Banco de la República opor el Fondo de Garantías de Instituciones FinancierasFogafín, diversificando el portafolio en títulos de alta liquidez,buscando minimizar todos los factores de riesgos inherentesa la naturaleza de los activos.

Los principios de diversificación y de dispersión del riesgo ylos de una adecuada liquidez, constituirán los fundamentos dela política de inversión del Fondo, buscando unadiversificación que permita hacer compatible la rentabilidad yla seguridad del mismo, con la de mantenimiento de sucapital.

Si usted está interesado en conocer el detalle de la política deinversiones y los riesgos asociados a la misma, por favorconsultar el reglamento del Fondo en www.fiducentral.com enel link de Fondos.

POLÍTICA DE INVERSIÓN

C

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE II DE 2013

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

COMPOSICIÓN, EVOLUCIÓN, RIESGOS Y DESEMPEÑO DEL PORTAFOLIO DEL FONDO

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

Al cierre del segundo semestre de 2013 se cuenta con unaparticipación de los depósitos a la vista del 27% sobre eltotal del portafolio del Fondo. El dato es explicado ante laincertidumbre del mercado en el primer semestre, lo cualconjuntamente con el perfil conservador del Fondo generóestrategias de inversión de corto plazo. Adicionalmente,se lograron importantes tasas de remuneración en lascuentas del Fondo con lo cual se refuerza la estrategias deinversión a la vista optimizando los recursos.

A corte de 31 de diciembre de 2013, elportafolio del Fondo mostró unaparticipación del 91,00% en títulos emitidospor entidades con la más alta calificación deriesgo AAA y una participación de 5,00% entítulos emitidos por el Gobierno Nacional, loque indica que el portafolio está compuestoen un 96,00% por títulos de mínimo riesgo yva en línea con la política conservadora deinversión del fondo. Lo anterior contribuyóa obtener una calificación 2/AAA.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

Inversiones73%

Disponible27%

AAA91%

AA+4%

AA0%

Nación5%

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

COMPOSICIÓN, EVOLUCIÓN, RIESGOS Y DESEMPEÑO DEL PORTAFOLIO DEL FONDO

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

La composición del portafolio del Fondo terminó el segundo semestre con unaparticipación del 32% en títulos Tasa Fija, seguido por un 29% en títulosindexados a la DTF, luego por títulos indexados al IBR, con el 11% en y un 7% entítulos indexados al IPC, dando continuidad a la estrategia de mitigar los efectosde la volatilidad en el mercado de Deuda Pública a bajos niveles.

Por otra parte, se tienen las inversiones en otros Fondos, las cuales contribuyerona diversificar las inversiones posibles del Fondo y disminuyendo la exposición delmismo ante la incertidumbre del mercado, además de contar con un buen nivel deliquidez.

DTF29%IPC

7%

TF32%

IBR11%

UVR1%

CCA´s20%

-6.00%

-4.00%

-2.00%

0.00%

2.00%

4.00%

6.00%

8.00%

100,000

110,000

120,000

130,000

140,000

150,000

160,000

170,000

180,000

190,000

31

/12

/20

12

14

/01

/20

13

28

/01

/20

13

11

/02

/20

13

25

/02

/20

13

11

/03

/20

13

25

/03

/20

13

08

/04

/20

13

22

/04

/20

13

06

/05

/20

13

20

/05

/20

13

03

/06

/20

13

17

/06

/20

13

01

/07

/20

13

15

/07

/20

13

29

/07

/20

13

12

/08

/20

13

26

/08

/20

13

09

/09

/20

13

23

/09

/20

13

07

/10

/20

13

21

/10

/20

13

04

/11

/20

13

18

/11

/20

13

02

/12

/20

13

16

/12

/20

13

30

/12

/20

13

Mill

on

es

VALOR DEL FONDO Vs RENTABILIDAD MENSUAL

Valor del Fondo Rentabilidad Mensual

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

El comportamiento de la duración del portafolio, mostró la continuidad de laestrategia establecida de mantener en promedio menor un año, incrementando larotación de las inversiones. La rentabilidad del Fondo para el 2013 fue de 2.81%en promedio. El comportamiento de la gráfica muestra que la duración es uncomponente fundamental en el planteamiento de estrategias de inversión en unportafolio de corto plazo y conservador. Adicionalmente, se observa la tendenciabajista de la rentabilidad a mitad del 2013, como resultado de la incertidumbre delmercado mundial. Es importante resaltar que el valor del Fondo se mantuvo apesar de la crisis.

EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LA UNIDAD DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

El valor de la unidad es un indicador de referencia para analizar la inversión deun adherente del Fondo. Es importante tener en cuenta que a pesar que paralos meses de mayo, junio y julio declinó, en general se observa uncomportamiento estable. Esto significa que a pesar de las volatilidadespresentadas por efectos de la valoración del portafolio a precios de mercado en2013, la distribución de utilidades a los adherentes del Fondo ha tenido uncomportamiento mixto.

INFORME DE GESTION Y RENDICIÓN DE CUENTASFONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

SEMESTRE I DE 2013

80,000

100,000

120,000

140,000

160,000

180,000

200,000

ene-

11

jun-

11

nov-

11

abr-

12

sep-

12

feb-

13

jul-1

3

dic-

13

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DEL FONDO

El gasto promedio mensual delFondo es el resultado del cálculomensual del promedio de losGastos Operacionales y losGastos No Operacionales, sobreel valor promedio del Fondo.

El porcentaje obtenido mes ames, refleja el comportamientototal de los gastos imputables alFondo, los cuales se encuentranrelacionados en el Reglamentodel mismo.

Durante el período de análisis, el gasto del Fondo Abierto Fiduciaria Centralestuvo explicado por el pago de comisión a la Sociedad Fiduciaria.Adicionalmente, se deben tener en cuenta gastos como los concernientes a laRevisoría Fiscal, el custodio Deceval y el contralor Normativo, de acuerdo a loestablecido en el Reglamento del Fondo (www.fiducentral.com/Fondos).

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

El análisis del Balance General y Estado de Resultados del Fondo se hacecomparando las cifras a diciembre 31 de 2012 y 2013, y refleja loscrecimientos o decrecimientos de cada una de las partidas analizadas de unperíodo con respecto al otro.

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL SEMESTRE II DE 2013

1.621.63 1.63 1.63

1.64

1.64

1.45

1.50

1.55

1.60

1.65

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

Al cierre del segundo semestre de 2013 los activos totales del Fondo sumaban $180.113millones, con una participación de las inversiones de 72,57% sobre el total del activo, frentea una participación del disponible de 27,43%, obedeciendo adecuadamente al giro normalde las operaciones del Fondo. Con respecto al mismo semestre del año anterior, lasinversiones presentaron un aumento del 10,26% y el disponible disminuyó en 10,19%. Porsu parte, el valor del Fondo aumentó respecto al mismo período del año anterior en un3,76%. La razón por la que la participación del disponible y de las inversiones cambiórespecto al período anterior, obedece a aspectos como aumentar inversiones para generarmediante efecto causación de títulos una mejora en la rentabilidad del Fondo.

El pasivo estuvo conformado principalmente por las Comisiones Fiduciarias y Honorarios yla Retención en la Fuente pendientes por girar a la sociedad administradora. Las cuentaspor pagar diversas mostraron la mayor participación en el total del pasivo (0,80%) ycorresponden a $191,5 millones en encargos programados para cancelar y pendientes depago, cheques pendientes por cobrar y pagos pendientes al Depósito Centralizado deValores DECEVAL. Las cuentas por pagar diversas mostraron un aumento del 14.50%respecto al período anterior, y esto se explica por el giro ordinario de las operaciones delFondo. Por su parte, el valor del patrimonio del Fondo aumentó respecto al 2012 en 3.76%,lo que corresponde a $6.535 millones aproximadamente.

ACTIVO ValorAnálisis Vertical Valor

Análisis Vertical

Variación (pesos) Jun 12 - Jun 13

Variación (%) Jun 12 - Jun 13

Disponible 55,004,841,256.43 31.69% 49,399,882,123.63 0.27 -5,604,959,132.80 -10.19%Inversiones 118,544,462,251.01 68.29% 130,703,725,395.43 0.73 12,159,263,144.42 10.26%Cuentas por Cobrar 28,438,809.11 0.02% 9,190,000.00 0.00 -19,248,809.11 0.00%TOTAL ACTIVOS 173,577,742,316.55 100.00% 180,112,797,519.06 100.00% 6,535,055,202.51 3.76%

PASIVOComisiones y Honorarios 31,254,540.28 0.02% 37,729,524.92 0.02% 6,474,984.64 20.72%Retención en la Fuente 8,183,899.71 0.00% 1,175,813.54 0.00% -7,008,086.17 -85.63%

Retiros de aportes/anulaciones - 0.00% 0.00 0.00%Diversas 133,265,144.75 0.08% 152,582,000.57 0.08% 19,316,855.82 14.50%TOTAL PASIVO 172,703,584.74 0.10% 191,487,339.03 0.11% 18,783,754.29 10.88%

PATRIMONIOAcreedores Fiduciarios 173,405,133,228.21 99.90% 179,921,310,180.03 99.89% 6,516,176,951.82 3.76%TOTAL PASIVO MÁS PATRIMONIO 173,577,836,812.95 100.00% 180,112,797,519.06 100.00% 6,534,960,706.11 3.76%

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL BALANCE GENERAL

Diciembre de 2012 Diciembre de 2013

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

Al cierre del segundo semestre de 2013 se observa que el comportamiento respecto delmismo período del año anterior en términos de participación porcentual en lo que respecta alos ingresos operacionales sobre el Total de los Ingresos disminuyó. Lo anterior fue generadopor diversos factores como la disminución de montos de inversionistas directos, comoresultado de la incertidumbre en el mercado mundial y local.

La composición del total de los gastos operacionales del Fondo se mantuvo para el períodode análisis. Comparando ambos períodos, se mostró una disminución del 10.23% en losgastos por Comisiones y del 33.28% en los impuestos y GMF generados por el Fondo, y de24.14% en los gastos generados por utilizar los servicios del Depósito Centralizado deValores DECEVAL (Otros Gastos Operacionales). En términos generales, la reducción de losgastos operacionales obedece a un menor pago por comisiones a la Sociedad, comoresultado de la disminución en el valor promedio del fondo durante el semestre en análisis.

Las obligaciones de la sociedad administradora del Fondo relacionadas con la gestión del portafolio son de medio yno de resultado. Los dineros entregados por los inversionistas al Fondo no son depósitos, ni generan para lasociedad administradora las obligaciones propias de una institución de depósito y no están amparados por el segurode depósito del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras- FOGAFIN, ni por ninguno otro esquema de dichanaturaleza. La inversión en el Fondo está sujeta a los riesgos de inversión, derivados de la evolución de los preciosde los activos que componen el portafolio del respectivo Fondo.

INGRESOS ValorAnálisis Vertical

ValorAnálisis Vertical

Variación (pesos) Jun 12 - Jun 13

Variación (%) Jun 12 - Jun 13

INGRESOS OPERACIONALES 11,091,276,509.54 99.97% 7,332,316,765.05 100.00%Intereses 2,348,468,576.70 21.17% 1,750,884,299.96 23.88% -597,584,276.74 -25.45%Utilidad Valoración de Inversiones 8,692,442,640.30 78.35% 5,419,712,335.76 73.92% -3,272,730,304.54 -37.65%Utilidad en venta de Inversiones 43,310,995.62 0.39% 157,089,011.57 2.14% 113,778,015.95 262.70%Rendimientos por Anulaciones 7,054,296.92 0.06% 4,631,117.76 0.06% -2,423,179.16 -34.35%INGRESOS NO OPERACIONALES 3,406,164.12 0.03% 0.00 0.00% -3,406,164.12 -100.00%TOTAL INGRESOS 11,094,682,673.66 100.00% 7,332,316,765.05 100.00% -3,762,365,908.61 -33.91%

GASTOS OPERACIONALESComisiones 2,809,574,162.66 98.27% 2,522,112,917.04 98.59% -287,461,245.62 -10.23%Impuestos GMF (Comisión fiduciaria y Retención en la Fuente) 17,106,299.49 0.60% 11,412,593.49 0.45% -5,693,706.00 -33.28%Otros Gastos Operacionales 32,369,923.83 1.13% 24,554,565.78 0.96% -7,815,358.05 -24.14%TOTAL GASTOS OPERACIONALES 2,859,050,385.98 100.00% 2,558,080,076.31 100.00% -300,970,309.67 -10.53%

RESULTADO OPERACIONAL 8,235,632,287.68 4,774,236,688.74 -3,461,395,598.94 -42.03%

GASTOS NO OPERACIONALESDiversos - Otros 1,219,046.60 - -1,219,046.60 -100.00%

RESULTADO OPERACIONAL ANTES DE RENDIMIENTOS

ABONADOS 8,234,413,241.08 4,774,236,688.74 -3,460,176,552.34 -42.02%

FONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL ESTADO DE RESULTADOS

Diciembre de 2012 Diciembre de 2013

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

ASPECTOS GENERALES

• El Fondo Abierto 1525 Fiducentral es de naturalezaabierta. Lo anterior significa que la redención de losrecursos podrá realizarse en cualquier momento.

• El perfil de riesgo del Fondo es de bajo riesgo y altaliquidez. .

• El 08 de enero de 2013 Fitch Ratings S.A otorgócalificación AAA en Riesgo de Crédito, 1 en Riesgo deMercado al Fondo.

• Monto mínimo de inversión y permanencia: $200.000pesos

• Comisión por administración:

• El Fondo 1525 está dirigido a establecimientos públicosdel orden nacional y entidades estatales del ordennacional, para administrar los excedentes de liquidez.(Decreto 1525 de 2008)

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL SEMESTRE II DE 2013

REFERENCIACOMISIÓN

% EATasa Bruta de

Portafolio <=1.20%0.5%

Tasa Bruta de

Portafolio >1.20%1.20%

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

El portafolio del Fondo estará compuesto por los siguientesactivos:

• Títulos de Tesorería TES, Clase "B", tasa fija o indexados ala UVR, del mercado primario directamente ante laDGCPTN o en el mercado secundario en condiciones demercado.

• Certificados de depósitos a término, depósitos en cuentacorriente, de ahorros o a término en condiciones demercado en establecimientos bancarios vigilados por laSuperintendencia Financiera de Colombia o en entidadescon regímenes especiales contempladas en la partedécima del estatuto orgánico del sistema financiero.

POLÍTICA DE INVERSIÓN

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL SEMESTRE II DE 2013

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

Para efectos de las inversiones a que hace referencia elnumeral 2 del Reglamento del Fondo 1525, en lo concernientea los establecimientos bancarios, dichos establecimientosdeberán contar con la siguiente calificación de riesgo, segúnel plazo de la inversión, así:

• Para inversiones con plazo igual o inferior a un (1) año, elestablecimientos bancario deberá contar con unacalificación vigente correspondiente a la máxima categoríapara el corto plazo, de acuerdo con las escalas usadas porlas sociedades calificadoras que la otorgan y contar comomínimo con la segunda mejor calificación vigente para ellargo plazo utilizada por las respectivas sociedades.

• Para inversiones con plazo superior a un (1) año, elestablecimiento bancario deberá contar con la segundamejor calificación vigente para el largo plazo según laescala utilizada por las sociedades calificadoras y lamáxima calificación para el corto plazo de acuerdo con laescala utilizada para este plazo.

Si usted está interesado en conocer el detalle de la política deinversiones y los riesgos asociados a la misma, por favorconsultar el reglamento del Fondo en www.fiducentral.com enel link de Fondos.

POLÍTICA DE INVERSIÓN

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL SEMESTRE II DE 2013

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

COMPOSICIÓN, EVOLUCIÓN, RIESGOS Y DESEMPEÑO DEL PORTAFOLIO DEL FONDO

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

Al cierre del segundo semestre de 2013 se cuenta con unaparticipación de los depósitos a la vista del 37% sobre eltotal del portafolio del Fondo. El dato es explicado comouna estrategia de refugio para mitigar riesgos de posiblesvolatilidades, teniendo en cuenta la naturaleza de losrecursos administrados. Adicionalmente, se lograronimportantes tasas de remuneración en las cuentas delFondo con lo cual se refuerza la estrategias de inversión ala vista optimizando los recursos.

Con fecha de corte al 31 de diciembre elportafolio del Fondo 1525 mostró unaparticipación del 63,00% en títulosemitidos por entidades con la más altacalificación de riesgo AAA y unaparticipación de 37,00% en títulosemitidos por el Gobierno Nacional, loque indica que el portafolio estácompuesto en un 100,00% por títulos demínimo riesgo y va en línea con lapolítica de bajo riesgo del mismo. DEesta manera se obtuvo por parte deFitch Rating, calificación 1 / AAA.

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

Inversiones63%

Disponible37%

AAA63%

AA+0%

Nación37%

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTASFONDO ABIERTO FIDUCIARIA CENTRAL

La composición del portafolio del Fondo 1525 terminó el segundo semestre conuna participación del 88% en títulos Tasa Fija, seguido por un 12% en títulosindexados a la DTF. Con lo anterior, se reafirma la estrategia de mitigar los efectosde la volatilidad en el mercado de Deuda Pública a bajos niveles, puesto lacomposición de tasa fija es menor a seis meses.

COMPOSICIÓN, EVOLUCIÓN, RIESGOS Y DESEMPEÑO DEL PORTAFOLIO DEL FONDO

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

DTF12%IPC

0%

TF88%

IBR0%

0.00%

0.50%

1.00%

1.50%

2.00%

2.50%

3.00%

0

10,000

20,000

30,000

40,000

50,000

60,000

70,000

04

/10

/20

13

11

/10

/20

13

18

/10

/20

13

25

/10

/20

13

01

/11

/20

13

08

/11

/20

13

15

/11

/20

13

22

/11

/20

13

29

/11

/20

13

06

/12

/20

13

13

/12

/20

13

20

/12

/20

13

27

/12

/20

13

Mill

on

es

VALOR DEL FONDO 1525 Vs RENTABILIDAD DIARIA

VALOR DEL FONDO Rent. Mensual

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

El comportamiento de la duración del portafolio, mostró la continuidad de laestrategia establecida de mantener en promedio inversiones menores a un año.La rentabilidad del Fondo para el período de análisis fue de 2.28% en promedio.Es pertinente aclarar que la entrada en operaciones del Fondo 1525 fue en agostode 2013. Adicionalmente, se observa una tendencia estable de la rentabilidad delFondo, además de un crecimiento importante en su valor, como resultado de lasestrategias comerciales de la Fiduciaria.

EVOLUCIÓN DEL VALOR DE LA UNIDAD

El valor de la unidad del Fondo 1525, mantuvo un comportamiento ascendentedurante el período, puesto que desde su entrada en operación presentó uncrecimiento importante y resultados positivos en la rentabilidad.

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL SEMESTRE II DE 2013

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

9,900

9,950

10,000

10,050

10,100

10,150

10,200

10,250

15/08/2013

30/08/2013

14/09/2013

29/09/2013

14/10/2013

29/10/2013

13/11/2013

28/11/2013

13/12/2013

28/12/2013

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS DEL FONDO 1525

El gasto promedio mensual delFondo es el resultado del cálculomensual del promedio de losGastos Operacionales y losGastos No Operacionales, sobreel valor promedio del Fondo.

El porcentaje obtenido mes ames, refleja el comportamientototal de los gastos imputables alFondo, los cuales se encuentranrelacionados en el Reglamentodel mismo.

Durante el período de análisis, se observa un comportamiento ascendenteexplicado por el inicio de operaciones del Fondo 1525. Adicionalmente, sedeben tener en cuenta gastos como los concernientes a la Revisoría Fiscal, elcustodio Deceval y el contralor Normativo, de acuerdo a lo establecido en elReglamento del Fondo (www.fiducentral.com/Fondos).

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

DEL FONDO 1525

El análisis del Balance General y Estado de Resultados del Fondo para elpresente informe sólo se tendrá en cuenta el cierre al 31 de diciembre de2013, puesto que el inicio de operaciones del Fondo Abierto 1525 Fiducentralfue en agosto del mismo año.

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL SEMESTRE II DE 2013

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

0.05

0.20

0.47

0.76

0.99

0.00

0.20

0.40

0.60

0.80

1.00

1.20

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

Al cierre del 31 de diciembre de 2013 los activos totales del Fondo sumaban $65.841millones, con una participación de las inversiones de 62,87% sobre el total del activo, frentea una participación del disponible de 37,13%, obedeciendo adecuadamente al giro normalde las operaciones del Fondo.

El pasivo estuvo conformado principalmente por las Comisiones Fiduciarias y Honorarios yla Retención en la Fuente pendientes por girar a la sociedad administradora. Las cuentaspor pagar diversas mostraron la mayor participación en el total del pasivo y corresponden a$1,002.510,02 en encargos programados para cancelar y pendientes de pago..

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

ACTIVO ValorAnálisis Vertical

Disponible 24,449,366,486.36 37.13%Inversiones 41,392,235,000.00 62.87%Cuentas por Cobrar 0.00 0.00%

TOTAL ACTIVOS 65,841,601,486.36 100.00%

PASIVOComisiones y Honorarios 15,461,699.33 0.02%Retención en la Fuente 14,641.90 0.00%Retiros de aportes/anulaciones 0.00 0.00%

Diversas 1,002,510.02 0.00%TOTAL PASIVO 16,478,851.25 0.03%

PATRIMONIOAcreedores Fiduciarios 65,825,122,635.11 99.97%TOTAL PASIVO MÁS PATRIMONIO 65,841,601,486.36 100.00%

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL BALANCE GENERAL

Diciembre de 2013

INFORME DE GESTION Y RENDIMIENTO DE CUENTAS

Al cierre del 31 de diciembre de 2013 se observa la mayor participación de los ingresosoperaciones está dado por el item ingresos con el 70.75%, seguido por la utilidad en valoracióncon el 28.61%.

La composición del total de los gastos operacionales del Fondo fue explicado por los gastos porComisiones con $121.598. y gastos generados por utilizar los servicios del DepósitoCentralizado de Valores DECEVAL (Otros Gastos Operacionales) con el 1.62%.

Las obligaciones de la sociedad administradora del Fondo relacionadas con la gestión del portafolio son de medio y node resultado. Los dineros entregados por los inversionistas al Fondo no son depósitos, ni generan para la sociedadadministradora las obligaciones propias de una institución de depósito y no están amparados por el seguro de depósitodel Fondo de Garantías de Instituciones Financieras- FOGAFIN, ni por ninguno otro esquema de dicha naturaleza. Lainversión en el Fondo está sujeta a los riesgos de inversión, derivados de la evolución de los precios de los activos quecomponen el portafolio del respectivo Fondo.

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL

INGRESOS ValorAnálisis Vertical

INGRESOS OPERACIONALES 358,533,333.61 100.00%Intereses 253,702,333.61 70.76%Utilidad Valoración de Inversiones 102,563,000.00 28.61%Utilidad en venta de Inversiones 2,268,000.00 0.63%Rendimientos por Anulaciones 0.00 0.00%INGRESOS NO OPERACIONALES 0.00 0.00%TOTAL INGRESOS 358,533,333.61 100.00%

GASTOS OPERACIONALESComisiones 121,597,620.89 98.02%Impuestos GMF (Comisión fiduciaria y Retención en la Fuente) 454,158.86 0.37%Otros Gastos Operacionales 2,005,020.02 1.62%TOTAL GASTOS OPERACIONALES 124,056,799.77 100.00%

RESULTADO OPERACIONAL 234,476,533.84

GASTOS NO OPERACIONALESDiversos - Otros -

RESULTADO OPERACIONAL ANTES DE RENDIMIENTOS

ABONADOS 234,476,533.84

FONDO ABIERTO 1525 FIDUCENTRAL ESTADO DE RESULTADOS

Diciembre de 2013