Tango y Cultura Popular N° 140

30
I Editorial Grandes bolazos del tango Historias Tangueras Piazzolla y el jazz Discos Milongas en Rosario Y mucho mas en este número Septiembre 2012 140

description

Revista digital interactiva gratuita, con notas, comentarios, música, videos e informaciones de todo el mundo tanguero. Editada en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Transcript of Tango y Cultura Popular N° 140

Page 1: Tango y Cultura Popular N° 140

I

EditorialGrandes bolazos del tango

Historias TanguerasPiazzolla y el jazz

Discos Milongas en RosarioY mucho mas en este número

Sept

iembr

e 201

2

N° 140

Page 2: Tango y Cultura Popular N° 140

Equipo

Dirección:Ricardo SchouaColabora desde Salta: Carlos Hugo BurgstallerDesde Buenos Aires:Angel Mario HerrerosIlustración Contratapa: Pablo Di MassoDiseño: Adriana Rolón

Música de fondo: Sin tacha, por Claudio Aristimuño.

Para comunicarte con nosotros [email protected]: (0341) - 4355629Rosario- Santa Fe - Argentina Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del editor

Page 3: Tango y Cultura Popular N° 140

Editorial

Milongas en Rosario

Rescatando Recuerdos

Reportaje

Discos

Tango en el Mundo

Agenda Casa del Tango Rosario

Notas

Homenaje

Notas

Lectores

Historias Tangueras

Nota

Grandes Bolazos del Tango

Piazzolla y el Jazz

Oscar Aleman y su Guitarra Maravillosa

Juan Carlos Thorry

Miguel Frasca

Tango en el Mundo septiembre 2012

Claudio Aristimuño Trío

El Cine que tendrías que haber visto

Leda Valladares

De Charadas y Acertijos

Sumario

Page 4: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 4

Grandes bolazos del tango

El afán de notoriedad, aun a riesgo de demostrar ignorancia y estupidez, es una enfermedad muy extendida en Internet, gracias a la facilidad para escribir cualquier cosa en redes sociales y blogs y a la falta de espíritu crítico en muchos de los que leen y “participan”.

El tango no puede evitar ser salpicado por tanto chantapufi con pretensión de intelectual y así es como alguno de estos “investigadores históricos” afirma pomposamente que “en las milongas primigenias el tango se bailaba entre hombres”. Gran bolazo. ¿De qué “milongas primigenias” me están hablando? Yo se que lo que voy a solicitar puede resultar ofensivo para mentes tan brillantes, pero ¿tienen alguna prueba que respalde semejante afirmación? Digo, por ejemplo, una foto de alguna “milonga primigenia”.

Otro integrante del club “Defensores del Bolazo”, comentando un video de Los Hermanos Macana, afirma lo siguiente:“A principios del siglo XX, el Tango se bailaba entre hombres, como lo es el SIRTAKI, la tradicional danza griega. No estaba bien visto que las mujeres tuvieran esa oportunidad. Pasaron más de 20 años hasta que el Tango llegara a bailarse con una mujer.”

Muchachos: ¿qué tal si se dan una

vueltita por las imágenes de Google, con las precauciones del caso, buscando “baile de tango 1913” o algo parecido? Encontrarán fotos de alrededor de 1913, donde el tango se baila en pareja de hombre y mujer, no sólo en Argentina sino en Paris o Londres y, ¡oh, sorpresa! hay una foto de hombres solos bailando en Rosario. Por de pronto, las fotos son contemporáneas, lo que tira abajo la afirmación de que pasaron más de 20 años, desde principios del siglo XX, hasta que se bailara con una mujer. Y las imágenes son de 1913, no de 1920. Pero ¿y los hombres? Los hombres practicaban entre sí, así de sencillo, para después poder ir a las milongas y no ser “rebotados” por no saber bailar.

El ensayista uruguayo Daniel Vidart opina acerca de esta hipótesis diciendo:“Es mentira, es error, es novelería de intelectuales friolentos que recién descubren el tango y se quieren calentar la sangre con su rescoldo, decir que el tango fue bailado por hombres solos en su comienzo. El baile en parejas de hombre y mujer es un simulacro de acoplamiento en las sociedades primitivas y lo sigue siendo hoy, a pesar de todas las fiorituras interpuestas por el salón entre la coreografía y el sexo. El tango, como antes la milonga, y antes todavía la danza, se bailó siempre en pareja de macho y

Editorial

Page 5: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 5

hembra. Cuando bailaban dos hombres juntos era para aprender pasos difíciles por sencillas razones pedagógicas. Y nada más. Buscar otras motivaciones seria tonto, si no grotesco.”

Y ¿saben qué? Por esas cuestiones de la moral y pacatería imperantes por aquellos tiempos, ¡el tango también se bailaba entre mujeres! Porque también ellas tenían que practicar. Ahora, esto no implica que haya que deducir que había “milongas primigenias” y “milongos primigenios”. Creo que una buena ilustración de lo que digo puede verse en la película Así es la vida, de 1939, protagonizada por Enrique Muiño y Elías Alippi, que describe los avatares de una típica familia de clase media porteña, desde principios de siglo hasta casi la década del 40.

Está basada en una obra teatral y es claro que, para la época de su estreno, muchos de los asistentes a los bailes a que hacemos referencia estaban vivos, por lo que no cabía la charlatanería de los “filósofos” actuales, escudados en la supuesta impunidad que dan los años transcurridos.

Los invito a ver esta escena, extraída del comienzo de la película, que, como dije, es muy ilustrativa. Sabemos que los hombres practicaban en las calles, pero ¿qué sucedía puertas adentro de las casas?http://www.youtube.com/watch?v=azjJQJ5k3Sc

¡Muchas gracias! ¡Hasta el próximo número!

Ricardo Schoua

Page 6: Tango y Cultura Popular N° 140

No recuerdo si en alguna nota he comentado que en el orden de mis preferencias musicales está el rock seguido, casi cabeza a cabeza, por el tango y, cerrando una especie de trilogía de música popular, el jazz.

Con respecto a este último vale decir que hace 15 años que pertenezco a la “Fundación Jazz Club de Salta” que preside Hugo Ernesto Ramos y que, además, junto a él estuve 13 años en Radio Nacional Salta conduciendo el programa “Esto es tiempo de Jazz”.Y comento esto para, de alguna manera, justificar la tenencia de la colección completa de la revista “Todo el Jazz”, editada por Marcelo Martínez en Buenos Aires.

En el número 25, correspondiente al bimestre Agosto-Septiembre de 1992 de dicha revista hay una nota titulada “El lado jazzistico de Astor Piazzolla” firmada por Carlos Inzillo.

Piazzolla había muerto el 4 de julio de ese año, y, tal vez, como homenaje a ese hombre del tango que no supo despreciar el jazz, Inzillo escribió esa nota de la que hoy quiero rescatar algunos conceptos.

El primer párrafo hace referencia al dolor que produjo la muerte del gran Astor: “No hay ninguna duda que todavía Buenos Aires está llorando la desaparición del hombre que con mayor convicción y talento supo reflejarla en su música, en varias décadas. Pero al mismo tiempo, lo cual ahora no nos parece contradictorio, su obra estuvo estrechamente ligada y fue admirada por muchos colegas y fanáticos del campo del jazz.”

Conocido es que el gusto por el jazz le nace a Piazzolla siendo un pibe mientras vivía con sus padres en Nueva York. Gusto al que volvió de regreso a la Argentina en 1946 y el mismo Astor lo recordaba con estas palabras publicadas en la nota de Inzillo:“Haciendo arreglos para Troilo, José Basso y otras orquestas –con eso me ganaba la vida- descubrí que los elementos melódicos tenían al mismo tiempo un fondo rítmico. Empecé a disfrutar el swing que había en el tango. Por aquel entonces el jazz me había vuelto a copar, como en Nueva York de chico. Pero en lugar de Cab Calloway, compraba discos de Stan Kenton, Art Tatum y más tarde de Oscar Peterson. Para los tangueros del ’40 el jazz sonó siempre como una mala palabra, cosa que me pareció un tremendo error, porque existen grandes puntos de contacto. Juan Carlos Cobián también los advirtió; fue uno de los pocos tangueros que dijo públicamente ser amante del jazz”.

Piazzolla y el jazz

Historias Tangueras

Tango y Cultura Popular 6

Page 7: Tango y Cultura Popular N° 140

Indudablemente este comentario de Piazzolla nos hace comprender, de manera más acabada, por qué grandes nombres del jazz formaron parte de sus agrupaciones: Oscar López Ruiz, Horacio Malvicino, Adalberto Cevasco, Cachi Ferrerya, Dante Amicarelli, Lalo Schiffrin, Pablo Ziegler, entre otros.

La relación de Piazzolla con el jazz tuvo hitos como Reunión Cumbre, junto al saxofonista Gerry Mulligan, o su presencia en los festivales de jazz de San Pablo y de Montreaux, Suiza. En Buenos Aires eran conocidas sus actuaciones en reductos tradicionalmente jazzísticos.Su trabajo con Paquito D’Rivera o el Kronos Quarter son solo algunos ejemplos de esa relación.

Me pregunto si será esto lo que a muchos les hizo criticar a Piazzolla y decir que lo suyo no era tango, simplemente porque se animaba a reconocer que otras músicas populares podían ser tan bellas como el más bello de los tangos.

Carlos Hugo Burgstaller

Bibliografía: Revista “Todo el Jazz” Agosto-Septiembre / 1992 – Editorial Jazzmanía S.R.L.

Tango y Cultura Popular 7

Page 8: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 8

A 32 años de su muerte, la figura de este artista cobra perfiles mitológicos. Se ha hecho una película sobre su vida y obra que ganó importantes premios en festivales europeos, se lanzan nuevas versiones de sus grabaciones y se redescubre el prestigio que ganó este artista chaqueño en el mundo del jazz de Estados Unidos y Europa. Cuando aquel bambú dentro de un ánfora de pantera, lo vio tocar la guitarra, bailar y zapatear, cantar y monologar, todo bien y a la vez, pensó que asistía a un inédito prodigio de naturaleza artística. Ella ya era una diva del jazz europeo, con atávico síncopa de gene afro, que había tatuado pupilas con su cuerpo tallado en temblor de quásar y fibra de ónix. Su apodo de “La Venus de Ébano” había trascendido el cíclico esplendor de las marquesinas francesas y encarnado al imaginario urbano del hombre galo. Aquella jabalina con meandros – la distancia entre sus piernas, caderas y torso guardaban la armonía áurea del siglo de Pericles – se llamaba Josephine Baker, estrella indiscutible del firmamento mediterráneo, legendaria cantante y bailarina del varieté de preguerra. El calendario precipitaba a 1932, y el huevo de la serpiente del nazismo aguardaba en tenebrosa latencia. Aquel hombrecito delgado, de piel mulata y bigotes medidos, cabello crespo con gomina, gafas de carey y cadencia caribeña, terminó por seducir a La Baker, coral de fuego. Aceptó al músico, y lo incorporó como primera guitarra de su orquesta estable. El pasaporte legalizaba a Oscar Marcelo Alemán, nacido el 20 de Febrero de 1909, en la República Argentina. Oriundo de Machagai, provenía de una familia de músicos que vivían de su tarea musical. Fue cuarto de los seis hijos de Marcela Pereira, una pianista de origen indio toba y Jorge Alemán Moreira, guitarrista folklórico uruguayo de descendencia española. Su padre, formaba parte de un cuarteto de arte nativo, integrado por Carlos, Jorgelina y Juan, sus propios hijos. Por su parte, Oscarcito, de breves seis años, lucía una destreza inusual como zapateador de malambo, impulsado por una elástica postura y un tono muscular inusuales para un niño de su edad. Llamaba la atención, el modo espontáneo y natural de “pararse” en el centro de la escena (don de sitio del danzarín) y la simpatía de sus movimientos de acrobático humorismo. En 1915 realizó una actuación memorable, en el escenario del Teatro Nuevo, donde hoy funciona el Teatro Municipal General San Martín. A causa de una separación familiar, Oscarcito comienza, a los diez años, una vida de errancia y autodeterminación, constantes de su vida futura. Alrededor de 1926, toca, de manera profesional, en cafés y clubes nocturnos, junto a Gastón Bueno Lobo, otro guitarrista, con quien forma un dúo de género variado. Incursiona como autor de tangos, y Agustín Magaldi, cantor de hondo lirismo criollo, le graba una versión, acompañado en guitarra por él mismo. Alterna actuaciones con Carlos Gardel y se vincula con Enrique Santos Discépolo, a través de incursiones en la revista musical, al estilo de “Blum”, con libro y puesta del poeta y actor porteño. Todas las vertientes musicales navegan el diapasón de su guitarra esencialmente versátil, profundamente cósmica. Estimulada por la curiosidad de un talento expandido, Josephine Baker lo convoca a una prueba que lo confirma y la deslumbra. Ambos conforman un dueto de antológica faceta que persiste en la iconografía y discografía, tanto de difusión como de investigación, de la música francesa. Recorren una pléyade de escenarios que rutilan con los efectos destellantes de una alianza irrepetible, hasta la invasión alemana a París, en 1940, que los obliga a desmembrar la compañía y continuar separados. Oscar Alemán, figura reconocida de críticos y melómanos, se lanza a una gira por el

Oscar Alemán y su guitarra maravillosa

Nota

Page 9: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 9

continente europeo. Conoce a Louis Armstrong y Duke Ellington, quienes detectan su capacidad improvisativa e intuitiva, pese a que Oscar Alemán tendía más a un swinger diferente que a un jazzman típico. Pero es Django Reinhardt, el célebre guitarrista de origen gitano (que pese a un accidente que le inutilizó parte de una mano, prosiguió tocando con técnica y eficacia similares), quién le produce una implosión totalizante en la percepción y en los códigos instrumentales. Ambos se admiran y respetan, comparten sesiones e improvisaciones y tocan en el Hot Club de Francia, santuario del jazz eurocéntrico. Alemán no se preocupó de la influencia de Reinhardt, pues supo incorporar y metabolizar alemanalmente la potencia avasallante del genial romaní. El cuerdista chaqueño, ciudadano del mundo, constituía una alquimia rítmica de extraña aleación: era un prestidigitador y un “chanssonier”, un velocista y un efectista, un comediante y un danzarín, de improbable réplica contemporánea. Impuso el hábito de girar y apoyar la guitarra sobre las espaldas, y ejecutar (hacia atrás) fragmentos de canciones. Alemán matrizó una paternidad de hacer alta música popular con un sentido del espectáculo en términos de producida magnitud. De vuelta al país, logra un éxito impactante, pero persuasivo: su versión de “Rosa madreselva”, se proyecta como pieza de culto y cifra de venta. Alemán ofrece al predominio del jazz melódico – las compactas bandas nutridas, al modo de Glenn Miller, que insuflaban energía a los frentes de batalla y a los salones de retaguardia estadounidenses – la irreverente brillantez del swing, personalista y vertiginoso. Diez años después, con su invariable humor activo, funda una escuela de aprendizaje para jóvenes guitarristas, sin sustento económico. Alemán, pese a periodos de dilación laboral, comunes al mercado voluble de los intereses fonográficos, se mantiene en su carácter de solista y convoca a un quinteto de tres violines, contrabajo y batería. El primer violín era ejecutado por Hernán Oliva, uno de los instrumentistas favoritos del impar Enrique “Mono” Villegas. Las últimas grabaciones las concreta junto a Eduardo Ravera, rodeado por sus discípulos que valoraban su bonhomía y su ejercicio saludable del humor en todo acto vital.

Page 10: Tango y Cultura Popular N° 140

Milongas en RosarioLA MILONGA DEL DUENDELugar: El HorneroJuan M. Rosas 1147Frecuencia: viernesOrganiza El Duende0341 156235150

TEMPRANALugar: 1 Mayo 1159De 20:30 a 23:30Frecuencia: miércolesOrganiza Pablo Taglioli0341 155066400

LA CHAMUYERALugar: corrientes 1380Frecuencia: jueves y sábadosOrganiza [email protected]

LA BUENA MEDIDALugar: Buenos Aires y RiojaFrecuencia: lunes y juevesOrganiza Hernán Arellano

EL LEVANTELugar: Richieri 120Frecuencia: viernesOrganiza Cultural El Levante0341 153 849464 4724390 MILONGA DOMINGUERALugar: 1º de Mayo 1159Frecuencia: Domingos

CONTRAMAMBO TANGO CLUBLugar: El Olimpo, Corrientes y MendozaFrecuencia: miércolesOrganiza Santiago Achilli0341 155863930

LA MUSA MISTONGALugar: Salta 2378Todos los sábados y domingosOrganiza Guillermo Ruiz(0341) 156 185 300 / 156 632 244

BARRIO DE TANGOLugar: Corrientes 152Frecuencia: diariaOrganiza Marisa [email protected]

EL ENCUENTROLugar: La Favrika, Tucuman 1816Todos los martesOrganizan Gallego y Juan

MILONGA ROJALugar: Urquiza 1285Frecuencia: Lunes (consultar)Organiza Patricia Mateos0341 155832255

MILONGA DEL CABECEOLugar: Corrientes 1518Frecuencia: JuevesOrganiza Víctor [email protected]

Tango y Cultura Popular 10

Page 11: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 11

Page 12: Tango y Cultura Popular N° 140

12

Él mismo, en un reportaje publicado en 1975 narraba así las peripecias de su vida. “Es raro que un negrito argentino, nacido en el Chaco, tenga algo que ver con el jazz. Mi familia era de músicos: papá y mi hermano mayor, de 18 años, tocaban la guitarra; los cuatro más chicos bailábamos. Era un show. Zapateábamos malambos, chacareras, firmezas. Todos cantábamos. Papá llevó el conjunto al Brasil. Murió mi hermano mayor, mi madre también. Mi padre se dio a la bebida. Las cosas iban realmente mal. Luego murió también él, tirándose desde un puente a las vías del tranvía.Los hermanos nos separamos: Jorgelina y Carlos, de 14 y 16 años, se fueron por el mundo. Nunca más los vi. Juana, de 9, y yo, de 10, nos quedamos en San Pablo, también separados. Empecé a vivir bajo los bancos de las plazas. Abriendo las puertas de los coches y privándome de comer, ahorraba para comprarme un «cavaquinho», una guitarra pequeña. Comía un pan y una banana por día. Más tarde, con el uniforme de botones con que trabajaba en una boite, pude tocar porque había enfermado el número principal. Me

contrataron. Hicimos un número con Gastón Bueno Lobo. Recorrimos Brasil. Harry Fleming, gran bailarín de color, nos llevó a Europa. Hacíamos música brasilera, tango, fox-trot. Yo me quedé en Madrid. Ya por entonces había empezado a tocar jazz. Mi nombre llegó a oídos de Josephine Baker. Le contaron que en Madrid había un muchacho de veinte y pico de años que tocaba la guitarra, cavaquinho, maracas, pandeiro, batería, y cantaba en alemán, francés, castellano y portugués. No iba a encontrar otro igual: me contrató. A partir de mi debut en el Casino de París, me hice al lado de ella. Ahí empecé a escuchar jazz y a aprender. Toqué, aunque no en público, con Duke Ellington, Freddy Taylor, Louis Armstrong, Bill Coleman, Jacke Allen, Coleman Hawkins. Cuando volví, en el 41, aquí ya había varias orquestas de jazz: «Santa Anita, ritmo en el alma». Paul Wer, Los Hawaian Serenaders, Fasoli, Luis Rolero, Enrique Villegas, Hamilton-Varela. Formé un quinteto y empecé a tocar en la boite «Gong». Allí estuve 10 años. Después me fui a España, me mandaron llamar, con 9 músicos. En el 62 volví a la Argentina y estuve “parado” mucho tiempo. Ahora, el éxito se reencontró conmigo”. En un París creyente en ese momento de que únicamente los músicos de color hacían buen jazz, Oscar, tanto por el tono oscuro de su piel como por su habilidad instrumental estuvo en gran demanda por las orquestas de jazz que actuaban en la Ciudad Luz. Así fue como de 1933 a 1938 pudo grabar, incluso estando al frente de los Baker Boys, con la orquesta de Eddie Brunner, con el trompetista Bill Coleman, el clarinetista Danny Polo, y formando parte del grupo negro Freddy Taylor’s Swing Men de Harlem. No obstante estos antecedentes, recién en diciembre de 1938, ya separado de Josephine Baker y estando en Copenhague, registró sus primeros discos como líder de su propio quinteto: Hot jazz. Contando con el notable violinista danés Svend Asmussen y el percusionista brasileño Bibi Miranda, sus versiones de Sweet Sue y Limehouse Blues -hoy en día de colección- y los asombrosos solos registrados en Nobody’s Sweetheart y Whispering, temas que determinaron su carrera como solista, fueron

Page 13: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 13

considerados por el renombrado crítico de jazz y productor francés Charles Delaunay como “obras maestras del jazz de pre-guerra”. El notable critico de jazz norteamericano Leonard Feather, que visitó París en febrero de 1939, a su regreso a los EE.UU., escribió en la revista “Melody Maker”: “Oscar Alemán es un gran guitarrista hot, probablemente el mejor de Francia... Su tono, fraseo, swing y ataque son tan grandes que no quiero que nadie me nombre más a Django Reinhardt... Alemán posee más swing que todos los otros guitarristas del continente”. Incluso, de las actuaciones de Oscar al frente de su orquesta en el Chantilly Club de París, hechas antes de fundar el “Tango Soccer Club” y después de su encuentro con Satchmo, el mismo Delaunay escribió en 1972 en la revista “Jazz Hot”, “Recuerdo a Alemán cuando tocaba en el Chantilly, de la calle Fontaine, sentado sobre un taburete y doblado ligeramente sobre su guitarra... Tenía una gran personalidad, y su sola presencia en el grupo se sentía inmediatamente a través de la vitalidad y swing que le imprimía a su sección rítmica”. En mayo de 1939, Oscar se une al acordeonista francés Gus Viseur y a los músicos norteamericanos John Mitchell (guitarra) y Wilson Myers (contrabajo y canto) y graba cuatro placas más, las últimas que realizaría en París, ciudad a la que nunca regresaría. Contratado como solista de tango y jazz de la Baker Boys, pasa a ser el único músico de color que integra su orquesta de 22 músicos, que la acompañan en su revista musical. Considerado el mejor músico del grupo, a pesar de no leer música -el trompetista Bill Coleman siempre bromeaba de que Oscar no podía descifrar una nota del tamaño de un piano- se convirtió en su director al debutar Josephine en el Casino de Paris con la revista “Paris qui remue”. Ya en su patria, capitalizando su experiencia europea, armó un quinteto que al debutar en mayo de 1940 se hizo obligatorio en los clásicos bailes de “Tango y Jazz”, sobre todo al ir unido a la orquesta de Juan D’Arienzo en el circuito de los clubes de barrio. La poderosa influencia del Quinteto de Django Reinhart se reflejó en

su quinteto, para el que convocó al sensitivo violinista Hernán Oliva. Luego transformado en sexteto, grabó entre 1943 y 1949 -año en que será disuelto-, cerca de 60 placas. De ahí en adelante, convertido en un verdadero hombre espectáculo, se fue alejando paulatinamente del jazz para entrar en una faz más comercial. Aún así, consiguió destacarse de las orquestas de jazz del momento de estilos más melódicos, logrando que sus presentaciones en público batieran récords de asistencia. Mientras su éxito crecía, su vida privada toma un cariz dramático. Rompe sus relaciones sentimentales con la joven actriz Carmen Vallejos, con la que había vivido hasta 1955, a pesar de aún estar casado con Malou, rescata a sus dos hermanos menores del orfelinato donde se encontraban recluidos desde la muerte de su madre y, comienza un romance con quien sería su segunda esposa, María Teresa Benito. Oscar Alemán, padre de Selva Alemán, talentosa actriz nacional, falleció el 14 de octubre de 1980. Desde el otro siglo, su nombre figura en los anales de la Enciclopedia Mundial del Jazz. Y el holandés Hans Koert lleva adelante desde el 2004 el Proyecto Redescubrimiento de Oscar Alemán, que consiste en la recopilación de todo tipo de material en torno al gran guitarrista. Fotos, grabaciones, notas periodísticas y ediciones discográficas van conformando una importantísima fuente de información que se encuentra disponible en su propio blog. Bosquín Ortega y Carlos G. Groppa Fuente: Revista Mundo Argentino (España) N° 58.

Nota

Page 14: Tango y Cultura Popular N° 140

Rescatando recuerdos

Juan Carlos Thorry

El actor y comediante Juan Carlos Thorry, fue cantor, locutor y autor de varios tangos conocidos. Se llamaba José Antonio Torrontegui (1908/2000), nació en Coronel Pringles, estudiaba medicina y dejó todo por la afición que marcaría su futuro. Tocaba algo de guitarra gracias a su padre y cantó con la jazz de Rudy Ayala –que también corría en turismo carretera-, a la vez que hacía locución en radio incursionaba en el tango, el bolero y las canciones francesas. A los 20 años grabó un tango suyo, Bulincito estudiantil, que reflejaba sus andanzas de estudiante. Lo hacía con un estilo magaldiano y acompañado por guitarras. Sus andanzas milongueras en cabarets y nights clubs lo habían llevado a conocer a Osvaldo Fresedo y su pianista, el destacado José María Rizzutti, le pasó al pentagrama su primer tango: Pensando en ti, que había compuesto de “oreja”, con una letra almibarada. En 1937 coincidió en un programa de radio donde competían el tango y el jazz (Juan Canaro vs. Rudy Ayala) con el pianista de la orquesta tanguera, un joven Rodolfo Biagi, que en el intervalo le hizo escuchar un tema que había compuesto y le pidió que le pusiera letra y así nació Indiferencia: “Yo también como todos un día / tenía dinero, amigos y hogar…“ que obtuvo bastante éxito tocado luego por D’Arienzo y el ya independizado Biagi. También compuso Thorry los tangos: Hasta cuando con Pedro Maffia, Mi serenata con Edgardo Donato, Vida querida con Eduardo Scalise, Que importa con Ricardo Tanturi, Tu amor y mi obsesión con Leo Lipesker y el vals Mamá yo quiero casarme con Julio De Caro y Carlos Marcucci. Fue cantor de la primera orquesta de Ricardo Tanturi, a quien conoció en la Universidad, cuando estudiaba Medicina y alternaba con estudios de Escribanía. Tanturi formó el conjunto con estudiantes. Thorry se casó 7 veces y entre sus esposas figuran Analía Gadé, con la que fue a España, y la hermana de Olga Zubarry. Fuente: Revista Mundo Argentino (editada en España) N° 58 - 2007.

Nota

Tango y Cultura Popular 14

Page 15: Tango y Cultura Popular N° 140

Miguel Frasca: fueye abiertoUna historia dice que el bandoneón vino desde Alemania para

quedarse en el tango, pero hay músicos que demuestran que la historia no termina allí. Miguel Frasca es cómplice de su fueye, lo sigue

en tanto éste le pide interpretar algún tango de estos arrabales o cuando también le propone hacer alguno de los Beatles o de Charly García.

Y es así que viene recorriendo una nutrida trayectoria que lo ha llevado desde tocar (solo o acompañado) esos tangos que siempre acompañan, hasta formar parte de proyectos innovadores y desencasillados. Invitamos pues al

internauta amigo a descubrir, en las músicas y en los links, al versátil fueye de Miguel Frasca.

SuperArte http://www.super-arte.com.ar/1/?p=2836

Reportaje

Tango y Cultura Popular 15

Page 16: Tango y Cultura Popular N° 140

Del 5 al 9 de septiembre 2012, International Tangoworld Festival, en Fivizzano (Italia). Maestros: Mariano “Chicho” Frumboli y Juana Sepulveda, Diego Riemer “El Pajaro” y Belèn Giachello, Fausto Carpino y Stephanie Feisneau, Cesira Miceli, DJ´s: Marcelo Rojas, Sergio Chiaverini, La Ros, Morgan, Alfredo Petruzzelli, Ariel Yuryevic, Theo El Greco, Nico Portioli, Radu Tanasescu, Massimo “El Pajaro Plomero”, Lalie ToutTango, Ale ‘o Sarracino, Giò Il Fuz Quadrax. Música en vivo: Orquesta Hyperion Ensemble.Del 6 al 9 de septiembre 2012, Congreso Internacional Misión Tango, en El Torreón de Maipú (Argentina). Maestros: German Cornejo y Gisella Galleasi, Fernando Gracia y Sol Cerquides, Diego Escobar y Angie Staudinger, Leonardo Freire y Nadia Ratchitzky, German Izarra.El 8 de septiembre 2012, 2º Encuentro Tango Mediterraneo, en Isla De Tabarca (España). Del 7 al 9 de septiembre 2012, Chau Verano - Encuentro Tanguero, en Cullera (Valencia - Comunidad Valenciana - España). Artistas invitados: Selva y Marcelo. Ainara y Diego Romero. Carlos Rosito, Rodolfo “Fito” Reich - Piano, Carlos Rosito "Voz y sentir de Tango". Musicaliza, Pepe Ibañez "el pibe" de Picassent. Hugo Mai, Telfs. +34 605783530, +34 963265797. Email: [email protected] 7 al 9 de septiembre 2012, Festivalito Rural, en Celje (Eslovenia). Maestros: Detlef Engel y Melina Sedó. Dj´s: Almabruja, Andreas Wichter, Philippe Gonella, Lampis, Taşkın Deniz.Del 7 al 9 de septiembre 2012, Chania Tango Marathon, en Chania (Grecia). Dj´s: Anttonen Markku, Berardi Mauro, El Ingeniero, Leon Vlieger, Clemente Giusseppe, Marietta Garezou.el 10 al 17 de septiembre 2012, Gran Crucero de Tango Tesoros del Adriático, traslado avión Madrid-Venecia(IT) / Atenas-Madrid(ES). Maestros: Juan Manuel Nieto y Natalia Vicente, Mariano y Alejandra. Web: www.crucerostematicos.es +34 647366577. Email: [email protected] 12 al 17 de septiembre 2012, Jordan Tango Festival, en Amman (Jordania). Maestros: Leo Calvelli y Eugenia Usandivaras. Del 13 al 16 de septiembre 2012, 2° Encuentro milonguero Kehl-Strasbourg, en Kehl (Alemania).

DJ´s: Sebastian Grinschpun , Myriam Alarçon, Tina Ferrari, Nico Portioli.Del 13 al 16 de septiembre 2012, Bucharest Tango Fantasia, en Bucarest (Rumanía). Maestros: Javier Rodriguez y Virginia Pandolfi, José Almar y Juliana Aparicio, Agustín Paun y Oana Ispir. Dj: Famián Boggio.Del 14 al 16 de septiembre 2012, Tamgomarathon Hamburg, en Hamburgo (Alemania). Del 14 al 16 de septiembre 2012, 6º Encuentro de Tango y 8º Aniversario Asociación Málaga "Doble A", en Málaga (Andalucía - España). Maestros: Diego Romero y Ainara Horrillo, Alejandra Sabena. www.tangomalaga.blogspot.com Telf.: +34 695610614 Del 14 al 16 de septiembre 2012, Seinsommartango i Vikebygd, en Haugesund (Noruega). Maestros: Frantz Jozsef y Marcela, Bryndis y Hany, Bryndis y Hany. DJ´s: Anne Lise Bergem, Atle Bjørnar Birkeland.Del 14 al 16 de septiembre 2012, Chill Out Tango Marathon, en Antalya (Turquía). Dj's: Yury Alexeev, Mehmet Kavas, Omer Bayraktar, Bernt Drange, Delphine Blanko, Elena Chuvilina, Ali Isikli.Dj's: Yury Alexeev, Mehmet Kavas, Omer Bayraktar, Bernt Drange, Delphine Blanko, Elena Chuvilina, Ali Isikli.Del 14 al 16 de septiembre 2012, 4º Encuentro de Tango en Galicia, en Vigo (Pontevedra - Galicia - España). Sede: Salón Regio del Círculo Mercantil de Vigo, Calle Principe 44 (Vigo). Artistas: Jose Vazquez y Anna Yarigo, Marcelo Alvarez y Sabrina Amato, Marco Gonzalez y Valeria Gonzalez. Organiza Marco González, Telfs. +34 626808587, +34 986122783. Web: http://marcogonzaleztangoargentino.com. Email: [email protected] 20 al 23 de septiembre 2012, Tango Addiction Festival, en Mons (Bélgica). Maestros: El Pajaro y Maria Belen, Yanick Wyler y Eugenia Parrilla, Dario Da Silva y Claire Vivo, Nicolas Surra Spadea y Laura Charlotte. Orquestas: Solo Tango Orquesta, Kay Sleking y Friends. Dj´s: John Rownan, Jens Ingo, Andres Surra, Oliver Koch.Del 20 al 23 de septiembre 2012, Tango Conil Festivalito, en Conil (España). Maestros: Alejandra Heredia y Mariano Otero, Jenny Gil y Frank Obregón, Carmen y César Spengler, Anna Yarigo y José Vazquez, Pillina y Manuel.

Tango en el Mundo septiembre 2012

Tango y Cultura Popular 16

Page 17: Tango y Cultura Popular N° 140

Del 20 al 23 de septiembre 2012, Tucson Tango Fall Festival, en Tucson (EE.UU. ). Maestros: Diego Blanco y Ana Padron, Ney Melo y Ellinor Westrup, Brian Nguyen y Yuliana Basmajyan, Jay Abling y Mary Fu, Djs: Jay Abling, Vero Biagi, Paul Akmajian, Kenny Bell, Jo Canalli, Vincent Wong.Maestros: Diego Blanco y Ana Padron, Ney Melo y Ellinor Westrup, Brian Nguyen y Yuliana Basmajyan, Jay Abling y Mary Fu, Djs: Jay Abling, Vero Biagi, Paul Akmajian, Kenny Bell, Jo Canalli, Vincent Wong.Del 20 al 23 de septiembre 2012, Tangolodz Festival, en Lodz (Polonia). Maestros: Roxana Suárez y Sebastián Achával, Juan Martin Carrara y Stefania Colina, Javier Rodriguez y Virginia Pandolfi. Orquesta: Orquesta Tipica El Afronte.Del 21 al 23 de septiembre 2012, II Encuentro Tango Peñiscola, en Peñíscola (Castellón - Comunidad Valenciana - España). Maestros: Anibal Lautaro y Valeria Maside, Fernando Jorge y Alexandra Baldaque. DJ´s: Francisco Saura de Doble A Tango de Málaga. Organiza: Nacho Lluch Telfs. +34 678679951. Email: [email protected] 21 al 23 de septiembre 2012, Vancouver Tango Maraton, en Vancouver (Canadá). Maestros: Fausto Carpino y Stephanie Fesneau, Momo Smitt, Semeon Kukormin, Igor Dralyuk. Dj´s: Fausto Carpino, Jay Abling, Jennifer Olson, Mike McCarrel, Semeon Kukormin, Vlad Chernenko, Umberto Rivera.

Del 21 al 23 de septiembre 2012, Urbe Tango Rave, en Roma (Italia). DJ´s: Chiara Petrini, Delphine Blanco, Delphine Blanco, Gaia Pisauro, Gianluca Zeccardo, Hiba Faisal, Jens Dorr, Massimo Maugeri.Del 27 al 30 de septiembre 2012, Taipei Tango Festival, en Taipei (Taiwan). Maestros: Javier Rodrigues y Virginia Pandolfi, Esteban Moreno y Claudia Codega, Ruben y Sabrina Veliz, Sebastian Achaval y Roxana Suarez.Del 28 al 30 de septiembre 2012, Ball Tango Argentino : International Festival Wuppertal, en Wuppertal (Alemania). Gisela Natoli y Gustavo Rosas, Virginia Gomez y Christian Marquez "Los Totis", Diana del Valle y Juan Camerlingo, Alejandra Heredia y Mariano Otero, Anna Yarigo y José Vazquez, Julia Zueva y Alexey Barbolin, Carmen Fabián y César Spengler, Ilona y Salvador Rios, Beate Brück y Dirk Steinkamp, Christine Träger, Dieter Grell. Música en vivo: Grán Orquesta Típica "OTRA", Las Guitarras Porteñas, Trio Enfierrado. Dj´s: Don Carlos Goiach, Gustavo Rosas "mit Vinyl", Pierre M, Isabella y Iwan "e-longa", César Spengler, Carmen Fabián, José Vazquez, Peter Semrau, Mehmet Dok.Del 28 al 30 de septiembre 2012, River Tango - London International Tango Festival, en Londres (Reino Unido). Maestros: Sebastian Arce y Mariana Montes, Maximiliano Cristiani y Fatima Vitale, Mina y Giraldo.

Tango y Cultura Popular 17

Page 18: Tango y Cultura Popular N° 140

Mapa de los lectoresDebido a que el servicio anterior nos borró, sin previo aviso, más de 550 entradas

cambiamos de proveedor. Invitamos a colocar nuevamente su marca.

http://www.mapservices.org/myguestmap/map/mschoua?locale=esClaudio Aristimuño Trío: “Tangos a dos flautas y guitarra”

(arreglos de las obras- Claudio Aristimuño)

Claudio Aristimuño (flauta traversa) Aldo Videla (guitarra)Ana Gutierrez (flauta traversa). Los primeros instrumentos musicales del tango fueron la flauta, el violín y la guitarra. El bandoneón y la posterior incorporación del piano, tuvieron como resultado la formación de la orquesta típica, hecho estético que es orgullo nacional y causó el descenso de conjuntos pequeños.

La orquesta típica llegó a tener casi siempre cuatro bandoneones, cuatro violines, un contrabajo y un piano. Que la multiplicación del bandoneón tuviera como correlato la pluralidad de violines y no de flautas, puede explicarse por el adecuado contraste entre vientos y cuerdas.

La flauta y la guitarra, forzadas a convivir con instrumentos de mayor volumen, terminaron por ceder su sitio. Hacia 1930 ya no participaban de la orquesta típica, pero tuvieron destinos diferentes. La guitarra, reina del alma argentina, siguió ligada al tango por una vía lateral. Encontró refugio en el acompañamiento de cantores y fue sustancia de nuestras voces más grandes: Carlos Gardel (Petorossi, Barbieri, Riverol y Vivas); Ignacio Corsini (Pagés, Pesoa y Maciel); Edmundo Rivero (Pagés, Carné, Achaval y Milton). La guitarra también se había multiplicado. La flauta, sin multiplicarse, no pudo lidiar con el aumento de tamaño de los lugares de actuación. Hizo un intento por permanecer, acentuó sus en parte típicos florilegios y trinos, se expresó cada vez más en su registro agudo, a despecho del encanto de sus

octavas inferiores, regresó a la música clásica y terminó por llamarse a silencio tanguero entre 1930 y 1960, el período principal. Los flautistas de hoy que quieren tocar tangos sufren las consecuencias de esa ausencia. Tienen que volver, como Gardel.

Yo intento transitar con la flauta ya no más sola por el sendero que no conocimos ni ella ni yo. ¿Abriga la esperanza de ser original quien repara un olvido leve, un mal menor?

Claudio Aristimuño Contacto - prensa y difusión - [email protected]

Discos

Tango y Cultura Popular 18

Page 19: Tango y Cultura Popular N° 140

¿Qué convertimos? Video cassettes, en formato VHS, VHS Compacto, Mini-DV, Video 8, tanto en NTSC como en PAL. También videos obtenidos con cámaras

de fotos digitales o celulares o bajados de Internet, de manera de tener todo en DVD y poder verlo en cualquier televisor. Consultar por otros formatos

y por material fílmico (8mm, Súper 8, 16 mm)

Y digitalizamos fotos en papel. Preguntar por diapositivas y negativos.

Vea la reputación en MercadoLibre (Somos Mercadolíder Platinum, más de 17 mil calificaciones positivas)

Cualquier otra consulta puede realizarla al mail: [email protected].

Conviertoadvd.blogspot.com

Tango y Cultura Popular 19

Convierto a DVD

Mapa de los lectoresDebido a que el servicio anterior nos borró, sin previo aviso, más de 550 entradas

cambiamos de proveedor. Invitamos a colocar nuevamente su marca.

http://www.mapservices.org/myguestmap/map/mschoua?locale=es

Page 20: Tango y Cultura Popular N° 140

Jueves 20 - 20 h: Ciclo de ensayos abiertos de la Orquesta Escuela de Tango. Un jueves al mes se abren al público los ensayos de la Orquesta Escuela de Tango, bajo la dirección de Javier Martínez Lo Re. Este espacio contará con la destacada presencia del historiador Lautaro Kaller, uno de los mas prestigiosos difusores del tango local. Además en esta oportunidad participan como invitados Claudio Bergese en bandoneón y voz Jorge Febre en piano. Este dúo de tango rosarino de larga trayectoria en la ciudad, interpretará un tango intimista con repertorio de todas las épocas.Viernes - 17 a 19 h: “Tertulias tangueras”Reunión de amantes del tango y artistas aficionados. Un encuentro entre mates, café, medialunas, risas, nostalgia, pasiones y recuerdos; y además charlar sobre tango y dar repuesta a todo lo que quieran saber sobre él. Ambiente cálido y afectivo, donde los que participan se siente acompañados entre amigos y pueden mostrar sus dotes artísticos de aficionados sin inhibiciones. Proyecciones de tango con explicaciones.Coordina Gerardo Quilici.Entrada gratuita.Sábados de agosto 21 h*Entrada general: $30* la boletería se habilita a las 20 h.Sábado 1: Ezequiel Diz y el Quinteto BerretínEl Quinteto Berretín es una formación de tango contemporáneo dirigida por el compositor Ezequiel Diz. La

particularidad de Berretín radica en que la totalidad de sus obras son composiciones originales. El estilo de Diz se vincula

en sus inicios con los denominados renovadores del tango, tales como Astor Piazzolla y Eduardo Rovira, y en su desarrollo posterior fue incorporando elementos de la música clásica, alcanzando en la actualidad una estética singular que entrelaza las raíces de la música de su terruño con su formación académica. El grupo está integrado por Lucas Querini en piano, Mariano Asato en Bandoneón, Guillermo Copello en violín, Julia Martínez en contrabajo y Ezequiel Diz en composición, guitarra y arreglos. Artista invitada de Alemania, Dietlind von Poblozki en violín.Sábado 8: Tangos con María “Como viejos Conocidos”Será una noche de antiguos y nuevos tangos, valses y milongas. Integran este espectáculo Jorge Paladini en piano y arreglos, Nicolás Polichiso en guitarra y arreglos, María Herminia Grande en la voz, Marcos Marcelo Pereyra en los relatos y como invitado especial Rolando Luque,Sábado 15: Lina Mariné presenta “Tres para el tango”En este concierto se interpretarán temas clásicos como Tabaco, Garúa, Romance de barrio, Viejo ciego, A Don Jacinto Chiclana, Nostalgias y La última curda; también tangos inéditos se estrenarán exclusivamente en La Casa del Tango como un aporte más a la cultura musical de Rosario.

Agenda

Tango y Cultura Popular 20

Page 21: Tango y Cultura Popular N° 140

Integran este espectáculo: Lina Mariné en voz, Juan de Toma en piano y Gastón Otero en guitarra. Invitados especiales, Diego Saavedra en bandoneón, Verónica Muñoz, Valei, Diego Mattar y Carlos Samame.Sábado 22: Orquesta Típica Del SurLa Orquesta Típica Del Sur es una nueva orquesta de tango de la ciudad de Rosario, con un amplio repertorio que varía entre distintas épocas y compositores. Interpretarán versiones propias de los tangos mas identificados del género. Esta orquesta está integrada por: Juliana Carozza en piano, Luisina Pérez en flauta, Martin Cuello, Milena De Giorgio y Franco Dolci en violines, Martín Zambello en viola, Sebastián Caparrós en violoncelo, Pablo Vergara en batería, Marcelo Gianserra en bajo eléctrico, Lucía Coggiola, Fabricio Leocatta, Claudio Leiva y Pablo Gori en bandoneones, Leonardo Amoroso en guitarra y Evelina Sanzo en la voz.Sábado 29: Tango.arTango.ar propone un recorrido por las emociones y el tango a través de una selección de los mismos. La armonía en escena de los músicos y la cancionista hacen de este un espectáculo atrapante y desacartonado en función de una puesta en escena sólida y justa.Integrantes: Carla Ibáñez en la voz, Baby Zacarías en piano, Manuel Claria en bajo y Gabriela Ibáñez en flauta. Dirección y guitarra, Jorge Claria.Clases de baile mensuales:Lunes:20 a 21.30 h: Taller anual de tango. Profesores: Javier Loguzzo y Sabrina Concari. Organiza Ilka Luetich. Más información: 4481872 / 155091151; [email protected]:20:30 a 21:30 h: principiantes I y II; 21:30 a 23:00 h: intermedios I y II. Escuela Taller de tango, vals y milonga. Marisa Talamoni y equipo de instructores.

Más información 4482026 / 155-480354; [email protected]; www.lamariposadeltango.com.ar.En el Hall de la Secretaría de Cultura Municipal - Av. del valle y Callao20 a 22:30h: Profesores María Muñoz y Juan Capriotti. Más información: Miércoles:18 a 19:30 h: Profesor Martín Lorenzo. Gratuito. Más información: 153292621Organiza Área Cultural CMD Centro “Antonio Berni” 4802999 ints. 480 o 485.20 a 21.30 h: Profesores Paola Iazzetta y Daniel Lanceros. Más información: 4357965 / 155212272; [email protected]:20 a 21.30 h: Profesores Claudio Rubio y Verónica Ruggieri. Más Información 155477248; [email protected] a 23 h: Nivel: principiantes, intermedio y avanzado. Milonga y Vals. Profesor: Eduardo Farri. Coordina Mariela García. Más información: 155032207 / 155 046844Domingo:17 a 20 h: Prácticas de tango a cargo de Víctor Barrios y Cristina Benavídez. Más información: 4354724 / 155-819684; [email protected] de atención: Lunes a viernes 9 a 15 h.Dirección: Illia 1750 - Teléfono 4802415e-mail: [email protected]/casadeltangorosarioTwitter:@CasaTango

Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.La Casa del Tango - Avda. Illia y España - 4802415

Agenda

Tango y Cultura Popular 21

Page 22: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 22

Estoy mirando este viernes lluvioso por una señal de cable que se llama TCM y se promociona en su página web como “el cine que tendrías que haber visto” un cuento de Roa Bastos llevado al cine por Armando Bo: “El trueno entre las hojas”.

Mucho se ha opinado sobre las películas de Coca Sarli y Bo. Yo no tengo herramientas para arrojar nada nuevo sobre el tema, además esta columna habla de experiencias personales sin ninguna pretensión opinadora: Si de adolescente no necesité colarme en ningún cine para espiar lo que generosamente se mostraba en aquellas películas fue porque a las puertas de esa edad mi viejo me sorprendió. De veras.

Uno de pibe espera sorpresas. En casa –creo que lo dije y si no lo hago ahora- la tele entró a mis once años (tres años atrás la había visto desde adentro de un estudio) y papá cuidaba los “contenidos consumidos” –tal como los viejos de hoy- aunque entonces no había control remoto, función bloqueo ni aparatos de TV en la pieza de los pibes.

Calculo que hoy no dejaría ver en soledad ciertos programas a mis hijos del mismo modo que no me permitían ver completa “La revista de Dringue” ¡Por favor, díganme que está bueno acordarse del arte de Nélida Lobato, Beba Bidart, Nélida Roca, Ambar La Fox…! Me siento tan solo entre los

jóvenes y los desmemoriados de mi oficina…

Volviendo a la sorpresa de la película de Bo: el pater familias que filtraba el programa de Dringue Farías por TV a su primogénito un día entró a mi habitación y me llamó al comedor -centro de temas importantes- para compartir una película con él: dijo que yo tenía que saber de qué se trataba al hablar de los “mensús” y, más allá de lo que ahora se llama estética teta y culo, la idea (así me quedó claro entonces) era usar la película para conversar de que a los que les iba como el culo (mi homenaje a Fontanarrosa) era a los habitantes originarios. Seamos claros: entonces se los llamaba “indios” en la escuela y pocos investigadores se aventuraban con una cámara o un grabador para guardar su memoria.

Y mi viejo siempre fue un transgresor de las escuelas, aunque en mi despegue adulto en la comunicación él fruncía el ceño ante las “malas” palabras puestas bajo la lupa por el citado negro rosarino.

Un día –si quieren- les voy a contar cómo me cuido de usar palabras irritantes en los medios, pero hoy me parece que no hace al caso:“El cine que tendría que haber visto” cuidadosamente me lo mostró mi viejo hace unas décadas… antes de que la tele se convierta en un grotesco de la revista, antes de que se hable de control parental sobre lo

El cine que tendrías que haber visto

Nota

Page 23: Tango y Cultura Popular N° 140

que consumen nuestros pibes en los medios… a cuento de Roa Bastos y los trabajosos empeños de Armando Bo para poner en cuestión el cine popular.

Por supuesto que Bo no fue el único ni el más respetado en esa tarea, pero no quiero que nadie se enoje porque este cuentero mezcla los tantos.

Pido perdón respetuosamente si la barra no es afecta a que se escriba teta y culo y, si me lo permiten, nos encontramos la próxima. ¡Que sea con Salud! Juan Manuel Avellaneda

Page 24: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 24

A Leda Valladares Julio de 2012

Nadie merece el AlzheimerY menos quien ha hecho tanto

Por la memoria de una patria entera

Señora de la caja y el silencio y el gritoQue me ha enseñado que el eco

Nos hace sentir menos solosPues nunca deja de contestar el cerro

Señora tucumana de la voz de mi abuelo

Que no vino de España, el que guardó otras vocesOtros modos de vivir solo y sin miedoCon otras solidaridades y otros goces.

La memoria te jugó una mala pasada, señora

Y, a tus obras, a tus merecimientosA esta altura de tu prestigio de guardiana

Más vale que no tolerases el silencio

Y que de una vez volvieras a nuestra madrePara vivir de adentro el nacimientoDel grito y de la copla y de la chaya

De lo vital del arte bagualero

Porque estás en la génesis de un cantoQue sabe de tristezas y alegríasDejame que te llore un poquitito

De agradecido nomás, Señora, Leda mía…

Leda nuestra que estás en la tierraEn cada verso popular, brillante y viva.

Juan Manuel Avellaneda

Homenaje

Page 25: Tango y Cultura Popular N° 140

Radio TyCP

www.radiotycp.com.ar

Difusión de tango de todos los tiempos, con especial énfasis en los nuevos intérpretes.

Para escuchar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Tango y Cultura Popular 25

Page 26: Tango y Cultura Popular N° 140

Show Apertura del Festival de Tango Buenos Aires 2012

(Fuente: www.troilo.com.ar) (Dura 43 minutos)Actuaron las parejas de baile Mariano "Chicho" Frúmboli y Juana Sepúlveda, Melina Brufman y Claudio González, y la participación destacada de Juan Carlos Copes y Johana Copes, además de los Campeones de ediciones pasadas del Mundial. El concierto inaugural fue a las 20.30 en la sala principal de la Usina: fue una producción especial que tuvo como protagonistas al violinista Pablo Agri dirigiendo a la Orquesta Típica Sub 25, una verdadera selección de músicos de la generación más joven. El conjunto interpretó nuevos tangos instrumentales y convocó, a modo de homenaje, a Ernesto Baffa, célebre bandoneonista y compositor que integró las orquestas de Troilo, Salgán y Stamponi, entre otras.

http://www.youtube.com/watch?v=KEL0s6BJRKE

Arde, de y por La Biyuya http://www.youtube.com/watch?v=6g7zQtMU7vs

Tango y Cultura Popular 26

Videos

Page 27: Tango y Cultura Popular N° 140

De charadas y acertijos

Desde hace un tiempo vienen multiplicándose profesores de tango y delunfardo, de cuyos antecedentes o títulos poco o nada se sabe. A todos nos alegra que el lunfardo se haya convertido en disciplina intelectual, como ocurre en algunas universidades europeas y, gracias a la perseverancia y el talento del doctor Oscar Conde, también en la Argentina.

Les he preguntado a varios integrantes de esta camada de seudocatedráticos, y la respuesta primera y autodefensiva ha sido: “No se ponga ahora a tomarme examen”. Sin embargo, es bueno que los alumnos conozcan a sus profesores, incluso para que la relacióneducativa se pueda desarrollar en un clima respetuoso.

Cuando yo quiero saber si mis interlocutores o los que dicen ser conocedores del lunfardo no se están engañando a sí mismos, les hagola pregunta clave: ¿qué quiso decir Carlos de la Púa cuando escribió “en giras burreras forzó pateadores con facilidad”?

Queridos lectores, voy a proponerles una suerte de desafío: a ustedes les formulo la misma pregunta, en espera de sus respuestas.

José Gobello

Fuente: Ciberlunfa

Nota

Tango y Cultura Popular 27

Page 28: Tango y Cultura Popular N° 140

Tango y Cultura Popular 28

Queridos amigos de Tango y Cultura Popular, desde Concepción, Chile, felicitaciones por la excelente revista, la que sigo por algún tiempo, yo como integrante del Tango Club Carlos Gardel de Concepción (y por muchos años presidente del mismo), les agradezco tan importante información que todas traen, sigan adelante, no solo por los tangueros sino por la cultura, que mucha falta le hace al mundo entero, mejora la mente y sana el espiritu.

Un gran abrazo a la distancia.Victor Rivera Vallejos

Hola, amigos rosarinos. Gracias por tenerme al tanto de sus actividades tangueras.

Nací en Rosario, Barrio Echesortu, hace años resido en la Capital, pero... ¡tira el pago donde nací, como dice la zamba! Soy socio de SADAIC, musico, autor, compositor y cantante. Grabé para varios sellos discograficos. Mi ultimo CD "Grecia canta y baila", tiene ventas en todo el pais. En este CD, aparte de los temas tradicionales griegos (Zorba el griego, Nunca en domingo, Z, etc.), incluí La cumparsita y El choclo... "a la griega...", es decir con ritmo griego.

Ejecuto buzuki, instrumento de cuerdas griego, en el 2010 estuve cantando tangos en atenas, grecia. Si desean, puedo enviarles evidencia de mi estadía artistíca en aAtenas. Fue una sorpresa total comprobar que el tango en Grecia es un boom increible, hasta el punto que autores griegos les pusieron letra (en griego) a 35 tangos nuestros conocidos (yo conté 35, quizas haya más). Y otra sorpresa para mi fue cuando me llevaron a cantar a Estambul, Turquia, y me entere que esta ciudad... ¡es la capital europea del tango! Los turcos y turcas bailan tango... increíblemente... ¡Parecian argentinos!

Gracias nuevamente por sus atenciones y tenerme al tanto.Juan Manuel Hernández Martín

Lectores

Page 29: Tango y Cultura Popular N° 140
Page 30: Tango y Cultura Popular N° 140

Victoria Stoyanova (Búlgara)