Tango y cultura popular n° 143

32
I Diciembre 2012 143 Discos Nuevos Libros Peliculas Milongas en Rosario Y mucho más en este número Revista Digital Editorial La culpa la tuvo el otro

description

Revista digital interactiva gratuita, con notas, comentarios, música, videos e informaciones de todo el mundo tanguero. Editada en Rosario, Santa Fe, Argentina. Aquí la versión básica. Para ver la completa (gratis) www.tycp.com.ar

Transcript of Tango y cultura popular n° 143

Page 1: Tango y cultura popular n° 143

I Di

ciem

bre

2012

N° 143

Discos Nuevos LibrosPeliculas Milongas en RosarioY mucho más en este número

Revista Digital

Editorial

La culpa la tuvo el otro

Page 2: Tango y cultura popular n° 143

Equipo

Dirección:Ricardo SchouaColaboradores: Carlos Hugo BurgstallerÁngel Mario HerrerosJuan Manuel Avellaneda

Ilustración Contratapa: Bill Brauer Diseño: Adriana Rolón

Música de fondo: Amaro Lucano. Tango de Nacho Cabello, por Percal Tango

Para comunicarte con nosotros [email protected]: (0341) - 4355629Rosario- Santa Fe - Argentina Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del editor

Tango y Cultura Popular 2

Page 3: Tango y cultura popular n° 143

Sumario

Editorial

Nuevos Discos

Lectores

Galeria de Tipos Molestos

El Enviado

Rosario Tango Festival

Desde Venezuela

Milongas en RosarioVideos

Tango en el MundoPelículas

Nota

Nota

Nota

Nota

El Edmundo Rivero que Conocí

La Culpa la Tuvo el Otro

Percal Tango - Un disparo en La Noche - Arca Rusa

Libros

Tango y Cultura Popular 3

Page 4: Tango y cultura popular n° 143

Tango y Cultura Popular 4

Continúa tenazmente, con componentes ideológicos y mucho dogmatismo, la polémica entre “tango nuevo” vs. “tango viejo”.

Claro, en un panorama tan amplio como brinda actualmente el tango, en todas sus vertientes (yo considero que está en auge, no comparable a sus épocas de gloria, pero auge al fin y, por ahora, en ascenso) no todos se dedican a este ejercicio.

Mientras muchos defensores del tango tradicional no quieren saber nada respecto de las nuevas composiciones, algunos proclamados renovadores toman similar actitud respecto de “lo viejo”. Ambos son “talibanes”, de la misma especie.

He leído comentarios indignados porque “se sigue escuchando música compuesta hace más de 70 años”, o “de intérpretes muertos”. Los que así se expresan parecen sugerir que habría que suprimir su difusión. Hay que decir que esto ya se hizo, y fue la causa de la casi desaparición del tango, gracias a la campaña del tristemente célebre Ricardo Mejía, que se propuso destruir al tango y lo convirtió en poco tiempo en “música para viejos”, imponiendo las banalidades del “Club del Clán”.

Y digo yo, en vez de quejarse, ¿no tendrían que preguntarse porqué sucede esto?

No es un tema de difusión masiva. El tango estuvo “ninguneado” durante décadas y aun hoy permanece casi ausente en las principales radios, y ni que hablar de la TV. Pero es cierto que muchos difusores de tango sólo acuden a temas e intérpretes antiguos al preparar su programación, ya sea porque no se molestan en investigar qué hay de nuevo o porque temen perder audiencia: no arriesgan. Por el otro lado, también existen radios que excluyen expresamente de su programación todo “lo viejo”.

Pero los clásicos perduran, en lo fundamental, justamente por eso: porque son clásicos, es buena música que sigue gustando a las nuevas generaciones. Para ese tipo de música no existen fronteras temporales, ¿o habría que olvidarse de Bach, Mozart, Beethoven... cuyas composiciones son más antiguas aun?

Los grandes renovadores de la década del 40, además de componer sus propios temas, crearon inolvidables arreglos de composiciones de sus antecesores y, que yo sepa, a ninguno se le ocurrió que hubiera que suprimirlas.

Pareciera que algunos de los actuales “renovadores” no tiene suficiente confianza en su música. Y resulta que hay una catarata de obras excelentes que es necesario difundir con

La culpa la tuvo el otro

Page 5: Tango y cultura popular n° 143

¿Qué convertimos? Video cassettes, en formato VHS, VHS Compacto, Mini-DV, Video 8, tanto en NTSC como en PAL. También videos obtenidos con cámaras

de fotos digitales o celulares o bajados de Internet, de manera de tener todo en DVD y poder verlo en cualquier televisor. Consultar por otros

formatos y por material fílmico (8mm, Súper 8, 16 mm)

Y digitalizamos fotos en papel. Preguntar por diapositivas y negativos.

Vea la reputación en MercadoLibre (Somos Mercadolíder Platinum, más de 17 mil calificaciones positivas)

Cualquier otra consulta puede realizarla al mail: [email protected]. Conviertoadvd.blogspot.com

Tango y Cultura Popular 5

Convierto a DVD

todo, sin mezquindades, a la par de los clásicos y sin temer a las comparaciones.

Es cierto, hay gente que no admite cambios. Es la que más “chilla”, pero no es ni remotamente la mayoría. Me encontré con algunos ejemplares en mi labor de musicalizador, pero también con quienes aceptan y agradecen nuevas sugerencias.

Los difusores tienen la responsabilidad de dar a conocer, en la medida de sus posibilidades y con el máximo esfuerzo, todo lo nuevo que surge. Porque el tango es uno solo, con múltiples expresiones, y está vivo en todas ellas. Y, en ese contexto, los músicos deben ser conscientes de que si el público no los elige es porque sus temas no gustan, y sacar las debidas conclusiones, sin asumir que “la culpa la tuvo el otro”.

Como siempre, nuestras páginas están abiertas a opiniones divergentes.

¡Muchas gracias a todos y muy felices fiestas!

Ricardo Schoua

Page 6: Tango y cultura popular n° 143

Tango y Cultura Popular 6

El Edmundo Rivero que conocíNota de ARGENTINA ES TANGO

Las cosas que uno siempre quiere contar, a veces van quedando allí por otras prioridades. Y si ahora me pongo en ello con Don Edmundo Rivero, es porque desde Medellín me ha enviado, con su cordialidad de siempre, Don Luciano Londoño, un artículo sobre “La voz esperada” publicado en La Nación de Buenos Aires… es de Argentina y me llega de Colombia, maravilloso. A vuelta de email le he contestado: “Éste es mi cantor, Don Luciano. No soy gardeliano, al que escucho degustando sus maravillas, pero sí soy riveriano, es de mi época. Escuchando la radio con seis años, a 500 km de Buenos Aires, en noches de invierno de esa pampa cordobesa, me quedé enganchado con él.

En la adolescencia no he perdido una sola presentación en Rosario de Don Edmundo y a los pocos años (empecé el programa de tango con veintipocos…) ya tuve la suerte de hacerle entrevistas cuando iba a mi ciudad adoptiva o viajábamos para verlo en El Viejo Almacén. Me trataba con consideración pues veía un chico que debería estar escuchando a Palito Ortega o Los Beatles. En su local el reportaje se grababa en la terraza, bajo las estrellas de Buenos Aires, pues era una persona muy introvertida y le molestaba que le vieran cuando lo entrevistaban. No era un artista al uso. Un abrazo”

Como ocurre en estos casos, se produjo una rueda en la que Don Ricardo Ostuni, convaleciente en su Palermo porteño, comentó: “Edmundo Rivero fue indudablemente un cantor singular, único, con un estilo inigualable. Más que un cantor de tangos fue un cantor nacional, como lo fuera en sus comienzos Gardel. Además fue un hombre cultísimo y una bella persona. Lo traté muy poco aunque soy amigo de sus hijos. Tal vez la presencia de Gardel lo opaque un tanto pero coincido con Aldiser en cuánto significó para el cantor argentino”.

Y yo me largo campo afuera, como se dice por la pampa aquella. Ya en Rosario, fueron innumerables las veces que lo he visto cantar, siendo un adolescente. Destaco una tarde noche en la que actuó en el Cine Bristol, que ofrecía tres películas, cine continuado lo llamaban. Ese día eliminaron una y entre un filme y el otro, con un solo pase, actuó Rivero. Venía patrocinado por una empresa rosarina, y ese mismo anochecer nos fuimos con mi amigo Carlitos Volunterio al acto que hicieron en su homenaje en el local de la misma. En esa época, los años sesenta, ya nadie cantaba en los cines rosarinos, él lo hizo ovacionado por sus seguidores que habíamos llenado la sala... que se quedó vacía cuando terminó su actuación.

Page 7: Tango y cultura popular n° 143

Tango y Cultura Popular 7

Como siempre, en Rosario hacía una parada de varios días que incluía actuaciones en LT3 Radio Cerealista… porque él era artista de Radio El Mundo y la “broadcasting” (como había que buscarla en la guía de teléfonos) de la calle Balcarce pertenecía a la Cadena Celeste y Blanca de Emisoras Argentinas. Cuando ya teníamos el programa de tango en esa radio, vino a actuar Don Edmundo en varios lugares. Una noche lo hizo en un local podría ser de la calle Jujuy.

Quien lo contrató para la minigira rosarina nos ofreció trasmitir esa actuación, que en LT3 promocionaron con un anuncio grabado que empezaba Rivero, sólo… y un profundo “Araca corazón…cállate un poco”. Fue hablar la agencia Studio Simeoni con otro “riveriano”, Armando Vincinguerra, de la empresa RAID y la cosa estuvo hecha. Pero el representante nada le dijo de la transmisión y tras uno o dos tangos, al ver que pasábamos cortes comerciales y había equipos y antenas rarillos para un show normal, dijo Rivero: “Parece que nos están trasmitiendo por radio”. Seguro que quien lo contrató le escamoteó así los pesos que nos costaba su cachet.

Ese día y en otras oportunidades pude estar presente en sus ensayos con esa línea de guitarristas que siempre, aunque cambiara algún nombre de una gira a la otra, sonaba de maravillas. Me asombraba que algunos tangos no los cantaba, sino que hacía la voz con la guitarra y que, además, nunca recurriera a una carpeta para recordar las letras. Al día siguiente le hice la habitual entrevista de cada viaje, esta vez grabada en el hotel Savoy, no abajo, en el bar que servía de oficina al Negro Fontanarrosa, sino en un reservado. Ya cuento arriba su deseo de privacidad en los reportajes. Le pregunté cómo hacía para recordar tantos temas de memoria y me lo explicó con Sur. “Cada vez que voy a cantarlo me viene una imagen del barrio de Boedo y con ella la letra completa sale sola”. Y así lo recordaba todo… como ese malambo suyo Malón de ausencia, que me ha emocionado ver que Majo Lanzón lo había incluido en un disco suyo, precisamente para homenajear a uno de sus cantores preferidos.

En este portal también lo tenemos a Rivero en escenas y cantando en una de las películas en la que ha sido protagonista o ha tenido un papel de cantor. Aquí con Isabel Sarli está en “La diosa impura”. Y aún me queda redondear otro aspecto de su vida, que lo parangona con una figura de su calibre, pero en el folklore argentino, Buenaventura Luna. Pero eso será en otra ronda de mates.

Sólo me resta recordar un día de 1962… ¡hace cincuenta años! Sería marzo, el mes preferido para derrocar gobiernos en Argentina. Esa mañana de mi quinto año en el Normal 3 de Rosario, destituyeron a Arturo Frondizi. Un compañero de curso entró todo eufórico al aula tras el recreo, dando la noticia, embargado de alegría. En ese momento

Page 8: Tango y cultura popular n° 143

cerré para siempre toda relación con la política, cuando aún ni podía votar, al ver el poco valor que tenía la elección popular… y luego los políticos hicieron lo suyo para no volver a entusiasmarme. A Rivero y Battistella eso que yo sentía se les ocurrió volcarlo en un tango… y dijeron lo que pensaban, que tenían “Bronca”

BroncaTango argentinoLetra: Mario BattistellaMúsica: Edmundo Rivero

Por seguir a mi concienciaestoy bien en la palmera,sin un mango en la carteray con fama de chabón.Esta es la época modernadonde triunfa el delincuente,y el que quiere ser decentees del tiempo de Colón.

Lo cortés pasó de moda,no hay modales con las damas,ya no se respetan canasni las leyes ni el poder.La decencia la tiraronen el tacho ‘e la basuray el amor a la culturatodo es grupo, puro bluff.

¿Qué pasa en este país,qué pasa, mi Dios,que nos venimos tan abajo?¡qué tapa que nos metióel año sesenta y dos!¿Qué pasa?¿Qué signo infernallo arrastra al dolor?Ya ni entre hermanos se entiendenen esta gran confusión...Que si falta la guita...Que si no hay más lealtad...¿Y nuestra conciencia,no vale eso más?

Refundir a quien se puedaes la última consignay ninguno se resigna

Tango y Cultura Popular 8

Page 9: Tango y cultura popular n° 143

a quedarse sin chapar...Se trafica con las drogas,la vivienda, el contrabando.Todos ladran por el mango,nadie quiere laburar.

Los muleros van en cocheSatanás está de farray detrás de la fanfarriasalta y baila el arlequín...¡Es la hora del asalto!¡Métanle que son pasteles!Y así queman los laurelesque supimos conseguir.

Eduardo AldiserArgentina Mundo con los grandes intérpretes del tango argentino.http://www.argentinamundo.com/

http://www.youtube.com/watch?v=59DkMJe6MRE

Tango y Cultura Popular 9

Page 10: Tango y cultura popular n° 143

Tango y Cultura Popular 10

Galería de tipos molestos en la pista milonguera

Caso 1:“Bailás en la milonga con aires de importancia,luciendo tu elegancia, y haciendo exhibición.”

Bailarín compadrito (1929) Letra y Música Miguel Bucino

Ellos piensan que bailan bien, y han detectado una mesa con turistas, de aquellos que, filmadora o cámara digital en mano, procuran llevarse un recuerdo de la “exótica danza argentina” También puede tratarse de compatriotas que los observan en forma admirativa, o una percanta a la que pretenden impresionar. ¿ Y qué hacen estos muchachos? Se estacionan frente a la mesa en cuestión, y se ponen a hacer figuras y diversos floreos, deteniendo la ronda de bailarines mientras ellos se pavonean. A medida que crece la aglomeración, aumenta la bronca. ¿Estos cancheros? Ni se dan por enterados.

Caso 2:“Y así, al tanguear muy cara a cara,no hubo mirón que no gritara,¡Cuidado che, con los Guevara,que al milonguear, rompen cualquier peringundín!”

Ataniche (1900) Luis Mario y Roberto Selles-Ernesto Ponzio

Confunden emoción con violencia. Sobreactúan la danza. De niños la psicopedagoga les debe haber diagnosticado hiperactividad. Cada noche, al volver de la milonga las perneras de mis pantalones y mis zapatos (especialmente los de gamuza), lucen las señales inequívocas de la batalla. Cierto domingo por la noche, en un tradicional salón de baile, a mi compañera le arrancaron limpita la pulsera que lucía en uno de sus tobillos. Fue un guadañazo asestado con tal precisión, que pulverizó un eslabón completo. Pero ella tuvo suerte, en otra oportunidad, en una elegante matineé, me propinaron tal patada en el tendón de Aquiles derecho, que estuve casi un mes sin bailar. Claro que esto no es todo, otra noche una de mis compañeras recibió un codazo en plena cara que, asestado por un jugador de fútbol, en cualquier cancha hubiera significado tarjeta roja. Como los Guevara ¡estos tipos sí que rompen!

¿Pedir disculpas? ¡Qué va!

Page 11: Tango y cultura popular n° 143

Tango y Cultura Popular 11

Caso 3:“Fue como un loco volar de falenacon giros y vueltas en torno al fanalque nos deslumbra y nos llenade un dulce mareo sutil y fatal”

El viejo vals (1952) José González Castillo-Charlo

Un capítulo especial para los que, en la milonga, bailan vals como si fuera Strauss, con el mismo valseado de nuestros tíos en el cumpleaños de quince de nuestra primita Susana (lástima que fuera nuestra prima, estaba linda la Susy).

Siempre molestos, son al menos excusables cuando se trata de turistas austriacos de paso por La Ideal. Pero a veces se trata de oriundos de La Paternal, o Almagro, o Valentín Alsina. Requieren, en la pista, un “espacio vital” de al menos cinco metros cuadrados. Y el que viole la “zona de exclusión” se arriesga a recibir un buen empujón. Y allá van, girando y zigzagueando ante las miradas, entre divertidas y horrorizadas, del resto de la concurrencia.

Para ellos mi voto de censura...

Caso 4:“No hay ninguno que me igualePara enamorar mujeresPuro hablar de pareceresPuro pico y nada más”

El Porteñito (1903) Letra y Música: Angel Villoldo

Nos hallamos en medio de una tanda de Miguel Caló. Ha finalizado la segunda pieza y ya suenan los acordes de la tercera. Estamos ansiosos de comenzar, pero he aquí

nos cierra el paso una muralla de parejas que, en lugar de bailar, permanecen conversando en el mismo lugar (generalmente a instancias del hombre). Pasan los segundos que parecen horas, y la ronda no se reinicia. Ellos hablan y hablan, al parecer sin advertir la inquietud creciente de quienes sí queremos bailar... o será que directamente no les importa...

Estos personajes, que quizás han confundido la milonga con el consultorio del psicoanalista, dicen presente en todas las reuniones y en todas las tandas...

Me recuerdan al Caballero de la Armadura Oxidada (Robert Fisher)“Fue entonces cuando comenzó a hablar con todo aquel que pasaba delante de él. Cuando no había con quién hablar, hablaba consigo mismo, igual que ahora. Se encontró diciendo que había hablando tanto durante toda su vida para evitar sentirse solo”...

¿Soledad existencial? O tal vez sólo están en tren de levante.

Para ellos, mi más enérgico repudio.

Caso 5:“Así se baila el tango, mientras dibujo un ocho;¡para estas filigranas, yo soy como un pintor!Ahora una corrida, una vuelta, una sentada,Así se baila el tango, una tango de mi flor”

Así se baila el tango (1942) Elizardo Martínez Vilas-Elías Rubinstein

Page 12: Tango y cultura popular n° 143

Tango y Cultura Popular 12

Antes que nada, mi homenaje a los buenos profesores, que con su cotidiana actividad preparan nuevas generaciones de bailarines para mantener vivo el genuino espíritu de nuestra danza ciudadana. Para ellos mi reconocimiento, respeto y gratitud.

Pero no es a los honestos docentes que nos referiremos, sino a los “profesores” que ejercen su “apostolado” en plena milonga, en medio de una tanda, y a pista llena.

Cuando alguna despistada turista me pregunta: ¿Are yo teacher in tango? Yo le respondo: Me? Oh no! I am the only pupil here!

Y es que en la milonga todos somos profesores, todos la tenemos re clara (como dirían los pibes hoy día), todos tenemos alguna indicación o consejo que dar. Y si no todos, al menos la mayoría... y la verdad, los buenos danzarines no abundan.

Pero el colmo es cuando el pretendido “maestro” frena la evolución de toda la caravana de bailarines, mientras, totalmente ajeno a la oleada de silenciosas maldiciones de los damnificados, este esclarecido le enseña a una tambaleante damisela a hacer un sanguchito, o una americana, o un molinete... (y encima se lo enseña mal).

Para ellos... tarjeta roja.

Caso 6:“Sos un malevo sin lengue,sin pinta, ni compadrada,sin melena recortada,sin milonga y sin canyengue”

El malevo (1927) Mario Castro-Julio De Caro

Vaya esta tardía referencia a “los que no saben”. Aquellos que directamente manyan cero de tango bailado.

Son audaces que se mandan a las milongas fetén sin antecedentes (experiencia), diplomas (aprendizaje) o idoneidad para bailar. Y una vez en la pista se portan como elefantes en un bazar, molestando a todo el mundo.

Ignoran cómo circular. Nadie les dijo cómo, o lo olvidaron De manera que se desplazan en zigzag, en sentido inverso a la ronda, o ambos.

No saben girar. Son incapaces de hacer una pausa, así que se llevan a todo el mundo por delante. Cero equilibrio: tropiezan o se tambalean constantemente, con el consecuente desparramo. No saben desplazarse. No tienen postura, por ejemplo, codos hacia fuera, brazo y antebrazo paralelos al piso, de tal suerte que constituyen permanente amenaza para la integridad física del desprevenido contertulio que acierta a pasar por la zona de riesgo que supone su proximidad.

¿Abrazo? El término no figura en el diccionario de estos aventureros, que ponen tal distancia entre sus humanidades, que mas bien parece que están jugando a la ronda lironda, que bailando un gotán, ocupando, de esta manera, tres veces más espacio que una pareja convencional.

Cuando estos personajes suman a su absoluta incompetencia para el baile, una generosa dosis de entusiasmo, entonces sí existe una altísima probabilidad de que se genere en la pista una suerte de Huracán Katrina, con epicentro en la pareja en cuestión y curso impredecible.

Page 13: Tango y cultura popular n° 143

Tango y Cultura Popular 13

Estos tipos son una auténtica desgracia. Por supuesto que nunca falta quien esgrima el endeble razonamiento: “esta gente tiene tanto derecho como el más experimentado milonguero, ambos pagaron la entrada”. Y yo digo que precisamente este argumento los excluye, porque los que mínimamente saben, también pagaron entrada para bailar sin que los molesten permanentemente.

Si por lo menos estos tipos tomaran conciencia de su deprimente actualidad frente al baile, quizás optarían por hacer sus monerías en un costado, para molestar lo menos posible. Pero sería mucho pedirles, así que se comportan como verdaderos autistas, incapaces de tomar conciencia del entorno y de su influencia nociva sobre el mismo.

Para ellos, paciencia, misericordia y, dicho sea con respeto, la bíblica evocación: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Caso 7:“Con este tango retozón,tan juguetón...¿Quién se resiste a milongueary dibujaruna viruta de emociónen el salón?”

Ataniche” (1900) Luis Mario y Roberto Selles -Ernesto Ponzio

Son fáciles de identificar apenas llegados a la milonga, antes de dar un solo paso en la pista. Su vestimenta los vende. Muchos de ellos (versión masculina) en zapatillas, pantalones vaqueros o tela de avión sintética, o bombachones de campo, camiseta suelta, o camisa con los faldones fuera del pantalón, aritos, pelo largo atado en colita, en ocasiones pañuelo en la

cabeza, aritos en la oreja. Sus edades no suelen superar los treinta años.

Bailarines de academia, desconocen aún las mínimas convenciones de la milonga. Cero sentido de circulación. Bailan zigzagueando. Viven en su mundo, y al ignorar al resto de los concurrentes, empujan y/o entorpecen el desplazamiento del resto de las parejas.

No saben “bailar corto” cuando la pista está atestada, con las consecuencias previsibles. Afectados para bailar, puro molinetes y figuras. Mandan “verdura” permanentemente, atentando contra la humanidad de quienes tienen el infortunio de estar en el lugar y en el momento equivocados, es decir, en la misma tanda y en la misma pista que ellos.

Suelen llegar en bandada. Y cuando esto ocurre y copan la pista, lo mejor que podemos hacer los milongueros es sentarnos pacientemente a esperar que se cansen o se vayan.

Hay quienes dicen: “Por lo menos bailan tango”. Yo soy menos benévolo, y sinceramente deseo que emigren a la salsa, el merengue, la cumbia villera, el tecno... cualquier cosa menos el tango. Pues si la tendencia continúa, cuando ya nos hayamos ido los que mal que mal defendemos el estilo tradicional, el tango bailado desaparecerá tal como lo conocemos, para transformarse en otra cosa.

Para ellos mi paciencia, esperando un milagro que los transforme en bailarines de ley.

Page 14: Tango y cultura popular n° 143

Caso 8:“Así se baila el tango, mezclando el aliento, cerrando los ojos para oír mejor”

Así se baila el tango (1942) Elizardo Martínez Vilas-Elías RubinsteinMe sucedió más veces de las que hubiera deseado. Uno ha encontrado la pareja perfecta para ese Pugliese. Y una suerte de ósmosis espiritual ha creado la química necesaria y suficiente para que, junto a nuestra compañera, bailemos el mejor tango de la noche.

Entonces sucede. Un tremendo empujón amenaza nuestra estabilidad, y rompe el sortilegio. Indignados, interrumpimos la danza y dedicamos una mirada asesina a la pareja junto a nosotros, que no se da por enterada, por la sencilla razón de que ¡ambos! están bailando con los ojos cerrados. ¿Y la conmoción del empellón? Tal parece que no se dieron cuenta, o no les importó.

He observado que cuando mi compañera baila con los ojos abiertos, el porcentaje de encontronazos disminuye sensiblemente. El frente y los costados son mi responsabilidad. Pero es ella quien debe cuidar mi espalda.

Para ellos mi silenciosa reprobación.

Caso 9:“Para bailar esta milonga...hay que juntar las cabezas, mirando hacia el suelopendientes de su compás”

Taquito militar (1952) Gilardoni-Capablanca-Mores

Se trata de una subespecie de los que

bailan con los ojos cerrados (“ciegos guías de ciegos” dice la Biblia), con efectos igualmente nocivos para aquellos que tienen la desgracia de bailar cerca de ellos en la pista. Su panorama se limita a la superficie de las dos baldosas en que posan sus tarros. Y allá van, dejando el tendal.

Caso 10:“Y al hacerle la encaradala filo de cuerpo entero,asegurando el pucherocon el vento que dará”

El Porteñito (1903) Letra y Música Angel Villoldo.

Estos personajes, presentes en casi todas las milongas del centro, despiertan mi más profundo desagrado, pues son los principales culpables de la mala prensa que tenemos los milongueros en algunos cenáculos.

Uno de mis amigos milongueros los llama busca-profe-frane.

Resulta sencillo individualizarlos, no sólo por la forma en que “se producen”, sino por el “estilo” de baile, la mirada aguda y penetrante de ave de presa con que recorren el salón en busca de la “candidata”, y su comportamiento general e indisimulable.

Los asiduos concurrentes a las distintas milongas del “circuito” los tenemos bien identificados, aunque prácticamente nadie se refiere a ellos. Esto me hace recordar el título de una película argentina: “De esas cosas no se habla”... Será cuestión de vergüenza ajena.

Tango y Cultura Popular 14

Page 15: Tango y cultura popular n° 143

Generalmente apuntan a las turistas, que en una proporción que no estoy dispuesto a discutir en esta emergencia, además del tour tanguero, a veces tienen en mente el safari sexual, seducidas por la idea del “macho argentino” que (tampoco discutiré este punto), se inscribe más en el mito que en la realidad.

Si no hay turistas, bien valen la pena veteranas con pinta de potentadas y mirada entre ávida y melancólica.

Pienso que el dentre debe ser: “Bailás bien. Se ve que tenés condiciones, pero podrías mejorar en esto y esto y esto...” ¿Sos profesor? Sí. ¿Cómo te diste cuenta?

Pero el objetivo último no es la clase de tango. Si así fuera, el método de captación me resultaría discutible (como los abogados que recorren hospitales y funerarias para ofrecer sus servicios o mis colegas contadores que visitan negocios con el mismo objetivo) pero no me disgustaría tanto.

A veces me los cruzo en las matineés y los observo hacer su “laburito”. Luego, casualmente, si me toca reincidir por la noche en alguna milonga, suelo encontrármelos con la misma percanta que se apuntaron durante la tarde, pero esta vez ocupando una mesa como una pareja más, y con un aire de familiaridad diferente del que exhibían por la tarde... ¡Bingo!

Con suerte se conchaban por tiempo indeterminado, brindando dedicación part time a la “candidata”, cada vez que esta vuelve a Buenos Aires para otro safari tanguero. Les aseguro

que se sorprenderían si supieran el buen retorno que a veces puede reportar este rebusque.

Estos tipos bailan más con la cara y los brazos que con los pies. Minga de estilo, postura y técnica. Si a uno no le diera tanta bronca compartir el mismo ámbito que ellos, causaría gracia campanear la versión tántrica del tango que proponen los integrantes de esta subcategoría decadente de la antigua institución del fiolo.

Repito: si no causara indignación resultaría cómico verlos retorcerse (y retorcer a su compañera) en ángulos inverosímiles, al mejor estilo del Sheik de Valentino o del coronel ciego de Perfume de Mujer (por supuesto, fuera de compás). ¿Ellas? Chochas, los ojos cerrados y expresión de éxtasis mientras hacen el ridículo.

Por supuesto que los susodichos, en sus evoluciones, terminan chocando al desprevenido bailarín que viene haciendo la ronda como cualquier hijo de vecino.

Varias veces he tenido encontronazos bastante fuertes con estos cosos, y en esas oportunidades me he puesto muy serio. Pero ellos se cuidan bien de ir a mayores. Porque el barullo los pone en evidencia, y esto les arruina el negocio.

Para ellos, como para el resto de los gigolós, mi total y absoluto desprecio.

Ángel Mario Herreros

Tango y Cultura Popular 15

Page 16: Tango y cultura popular n° 143

16

Tangos, milongas y valses con un sonido original, respetando y valorando lo más tradicional del género. Percal realiza un paseo musical en el que predomina lo que Percal llama “clásicos instantáneos”. Siete músicos interpretando el nuevo tango joven en todo su esplendor.

En los últimos años, Percal Tango ha transitado por diferentes escenarios de la noche porteña tales como el Centro Cultural Torcuato Tasso, Centro Cultural de la Cooperación, Biblioteca Café, Café Vinilo, Clásica y Moderna, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Festival de Tango de Buenos Aires y gran variedad de milongas, entre otros. También ha dado conciertos en diversos lugares del interior destacándose Rosario, Bahía Blanca y Córdoba.

La música de fondo de la presente edición de TyCP pertenece a este CD.

Web: www.percaltango.com.ar/

Composición, Arreglos, Guitarra y Dirección musical: Nacho CabelloPiano y Arreglos: Sergio MilmanContrabajo: Luigi CovielloBandoneón: Álvaro del ÁguilaViolín: Hernán Zauner Violoncello: ChowaVoz y composición: Martín Chiaino

Un disco que propone romper con la obsesión fusionista que caracteriza el último período musical de Buenos Aires con un repertorio de obras propias y nuevas.

PERCAL TANGOPresenta

Mirá que lío santo

Nuevos Discos

Tango y Cultura Popular 16

Page 17: Tango y cultura popular n° 143

Nuevos Discos

Un disparo en la noche Julián Peralta presenta junto a su orquesta típica el disco Un disparo en la noche.

Una orquesta, doce cantores, doce nuevos tangos. Un disparo en la noche reúne a los más importantes exponentes del tango actual y marca un punto de inflexión en la discografía de la orquesta típica.

Conjuntamente con el disco se presentará el largometraje documental Un disparo en la noche, del director Alejandro Diez. Este material audiovisual registra el detrás de escena de la producción y muestra la filosofía que precede al trabajo discográfico dejando traslucir una mirada sobre el tango actual.

Esta nueva época de oro del tango reivindica no sólo la música, sino también el valor de la canción para el desarrollo de nuestro género popular.

LOS CANTANTESOmar MolloHernán “Cucuza” CastielloJuan SubiráAlejandro GuyotAriel PratVictoria Di RaimondoMartín OtañoMiguel SuárezAureliano Marín“Black” Rodríguez MéndezJuan VillarrealJulián Bruno

JULIÁN PERALTAEl pianista y compositor Julián Peralta es una referencia central del tango actual, no sólo por su actividad exclusivamente musical, sino también por su gran trabajo de gestión y difusión del Tango en proyectos como La Máquina Tanguera, el CAFF y el Teatro Orlando Goñi entre otros. Su pasión pedagógica lo lleva a dictar clases de materias

técnicas en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y la Escuela Orlando Goñi, como así también a ser autor del tratado técnico La Orquesta Típica. Mecánica y aplicación de los fundamentos técnicos del Tango.

Su música, que incluye obras orquestales, lo ha llevado a recorrer los más prestigiosos escenarios del mundo, como el Barbican, la Ópera de Praga y el Konzerthaus de Vienna.

En 2010 musicaliza la versión de Romeo y Julieta producida por el actor británico Kenneth Branagh en Londres.

En la actualidad su actividad artística se desarrolla al frente del grupo Astillero.

EL REPERTORIOVuelve el tango (Jorge “Alorsa” Pandelucos)Perdidos (Miguel Suárez)Algunos miran, otros hablan (Juan Seren)Hoy (Juan Subirá - Héctor García - Gustavo Santaolalla)Regin (Alfredo “Tape” Rubín)Cadencial (Julián Peralta - Federico Maiocchi)Mi involución (Acho Estol)Para siempre (Elbi Olalla)El tango que no silbó (Juan Subirá - Salvador Batalla)Capataz (Julián Peralta - Alejandro Guyot)Rumba y tres saltos (Ariel Prat)Rocanrol (Edu “Pitufo” Lombardo)

LA ORQUESTAMartijn van der Linden – ViolínAlejandro Schaikis – ViolínAlicia Alonso – ViolínKatharina Deissler – ViolínErnesto Gómez – ViolínFélix Peroni – ViolaLuciano Falcón – VioloncheloMariano González Calo – BandoneónAdolfo Trepiana – BandoneónIgnacio Santos – BandoneónNicolás Tognola – BandoneónFederico Maiocchi – ContrabajoJulián Peralta – Piano

http://soundcloud.com/de-puerto-producciones

Tango y Cultura Popular 17

Page 18: Tango y cultura popular n° 143

18

Pipi Piazzolla Trío presenta su disco Arca Rusa

El Pipi Piazzolla Trío, integrado por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Lucio Balduini en guitarra eléctrica y Damián Fogiel en saxo tenor, presenta su primer disco, Arca Rusa, integrado por quince temas originales (más un bonus de Thelonious Monk) de jazz de alta inspiración y lograda técnica. Arca Rusa, en el que la mayoría de los temas grabados son de autoría de Daniel “Pipi” Piazzolla (destacado baterista y compositor de jazz que ha tocado junto a Paquito D’ Rivera, Guillermo Klein, Ute Lemper, Aaron Goldberg, Dominic di Piazza, Pablo Aslan, Afro Latin Jazz Big Band del Lincoln Center, por sólo citar algunos) lleva ese título en alusión al film homónimo del cineasta ruso Aleksandr Sokurov, que se filmó íntegramente en un plano secuencia (sin cortes de principio a fin), de la misma manera en que fue grabado este material, de una única toma. El Pipi Piazzolla Trío se formó en 2010 entres tres amigos de largas tertulias

y jams, y éste es el primer disco tanto del trío como de Pipi en su faceta solista (aparte de su sexteto de jazz Escalandrum, que ha sido recientemente galardonado en todo el mundo por su disco de versiones jazzeras del gran Astor denomindo “Piazzolla plays Piazzolla”).

Tango y Cultura Popular 18

Nuevos discos

Page 19: Tango y cultura popular n° 143

19Tango y Cultura Popular 19

LectoresHola. Muchas gracias por tenernos en cuenta en las info tangueras. En Panamá, en Coronado, el sabado 24 de noviembre, sale a la luz la Academia de Tango Argentino “Cambalache”. Clases, milonga y show todos los sábados, a partir de las 18:30 hs.

Les agradezco difundir esta info a todos los tangueros seguidores de Tango y Cultura Popular.

Contacto: Raúl Sejas 507-6674-6453Email: [email protected]

Page 20: Tango y cultura popular n° 143

20

Una docena de hombres solíamos reunirnos allá por el invierno de 1978 en una institución religiosa un día por semana, a comer en camaradería.

Una de esas noches sonó el timbre en medio de la cena y, al atender me encuentro con un “linyera” que, con modos educados, me pide autorización para lavar los autos estacionados en la vereda.

Como yo no era el anfitrión, pido permiso al organizador de las cenas para que esta persona pudiera “ganarse la diaria”, aunque de modo distinto, sin necesidad de enfriarse las manos.

Por el contrario, se nos ocurrió que podría calentárselas con un plato de la comida que solíamos compartir, como las guitarreadas, el truco y el brindis de sobremesa.

Una vez ubicado el nuevo comensal, imaginé que no sólo disfrutaría de un lugar donde saciar el apetito sino de compañía solidaria y me senté frente a él para compartir un vaso de fraterno vino y un cachito de charla.

Ahí me di cuenta de que algo no encajaba con el miedo que los cuentos infantiles solían provocar frente a un “sin destino”.

El señor al que había franqueado la puerta de esa iglesia sabía manejar los cubiertos y antes de beber se llevaba la servilleta a los labios para no ensuciar la copa; su fineza de modales se completaba con una conversación mundana que poco tardó en seducir mi expectante silencio.Hablaba de sus estudios en un elegante y tradicional colegio de nuestra iglesia y me

El enviado

Tango y Cultura Popular 20

Mapa de los lectoresDebido a que el servicio anterior nos borró, sin previo aviso, más de 550 entradas

cambiamos de proveedor. Invitamos a colocar nuevamente su marca.

http://www.mapservices.org/myguestmap/map/mschoua?locale=es

Page 21: Tango y cultura popular n° 143

comentó que su vida profesional (que lo había llevado por distintos lugares del mundo) se truncó por una tragedia de familia.

Era una letra de tango encarnada, pero en lugar de buscar mi libreta de apuntes comenté el prodigio con el resto de los comensales que poco a poco se fueron acercando –debo reconocer- con más curiosidad circense que sentimiento religioso. Las barras son así, uno de entrada desconfía cuando le cuentan un prodigio.

Bastó que nuestro providencial invitado contase algo de un trabajo en Suiza para que un ingeniero que siempre comía con nosotros le hiciese una pregunta en un idioma que dominaba de familia.

Entonces el señor linyera que no había imaginado una invitación a comer sino una modesta limosna por lavar autos le respondió, en un educado pero concreto francés que lo

excusase ya que no le parecía urbano usar en una reunión una lengua que la mayoría no domina.Por cierto: pocos entendimos la respuesta y la situación, que no era tensa, continuó cordial como de costumbre entre los postres y el truco.

Al desenfundar la guitarra, noté que una sensación me acompañaba esa noche desde el llamado sorpresivo del timbre y la inspiración de sentarme a la mesa del invitado para que el gesto no fuese sólo material sino de verdadera compañía: Alguien se estaba apoderando de mi garganta para cantar una exaltación de la alegría. La que tantas veces llama a nuestra puerta y dejamos pasar, por temor a los distintos.

Con esa misma alegría quiero compartir estos recuerdos que, si la barra lo permite, continuarán… ¡Salud y felicidades!

Juan Manuel Avellaneda

Tango y Cultura Popular 21

Mapa de los lectoresDebido a que el servicio anterior nos borró, sin previo aviso, más de 550 entradas

cambiamos de proveedor. Invitamos a colocar nuevamente su marca.

http://www.mapservices.org/myguestmap/map/mschoua?locale=es

Page 22: Tango y cultura popular n° 143

Desde Venezuela Héctor Cabrera, nombre artístico de este insigne cantante venezolano con una gran trayectoria de muchos años entre varios países de Latinoamérica.

Nace en Caracas el 13 de febrero del año 1932, en la popular Parroquia San Juan, de la ciudad de Caracas, Venezuela.

Héctor Cabrera comienza a cantar en un programa de aficionados, El Tribunal del Arte Nacional, acompañado de un joven músico llamado Aldemaro Romero, con su primera orquesta, - grandes éxitos musicales del folklore llaneros como: Concierto en la llanura, Sinfonía en el palmar, Rosario, por solo nombrar tres de sus más afamadas piezas. El conocimiento con este gran maestro se debe a otro gran cantante de música criolla venezolana, quien era la voz oficial de don Juan Vicente Torrealba y sus Torrealberos, nos referimos a don Mario Suárez, quien se constituye en su padrino artístico. Posteriormente, José Paje, del sello disquero Velvet venezolano, lleva a Cuba a Héctor Cabrera y éste graba El Pájaro Choguí, pieza típica guaraní. ¡Que fenómenos musicales más asombrosos! Graba Acompáñame, una de los primeros dúos que con esta pieza se realiza a nivel mundial. Conoce al productor Aldo Fabre, quien lo lleva a Buenos Aires en el año 1970 para participar en el IV Festival de la Canción Buenos Aires, con el tema Las Cosas que me Alejan de tí del autor Jean Franco Pagliaro, y obtiene el primer lugar, lo que refuerza su consagración como interprete de boleros y de baladas románticas.

Reside en Argentina por muchos años y prosigue sus giras desde allí. Luego le proponen cantar tangos y le hace popular La Cumparsita, de la que se venden muchos

discos, al contar con el favor popular este tema en el año 1972, llegándose a decir, como la expresión de una forma de demostrarle su admiración, que era de nacionalidad argentina por lo bien que interpretaba el tango, como si toda su vida artística la hubiese dedicado a esta clase de música.

Regresa nuevamente a Venezuela contratado por Venevisión como cantante, graba novelas: La Señorita Elena y La Mujer Prohibida. Obtuvo importantes premios en Festivales de música venezolana entre ellos: La Voz de Oro, Guaicaipuro de Oro y Mara de Oro. Héctor Cabrera con la orquesta de Virgilio Expósito interpreta la canción Cuando, Cuando, Cuando y el tema ¿Quién Soy Yo? del sello Kubaney K-033 de la Industria Peruana High Fidelity. Graba la famosa canción Rosario, del maestro Juan Vicente Torrealba y la convierte en unos de los temas que más fama y reputación le dieron en toda su vida artística.

Tango y Cultura Popular 22

Nota

Page 23: Tango y cultura popular n° 143

Está reconocido como uno de los ídolos de la canción de los años 60, 70 y 80, considerado una verdadera estrellada del firmamento artístico venezolano y latinoamericano, recibiendo miles de reconocimientos por la tesitura de su voz, la melodía que le imprimía a sus canciones y el sentimiento que desplegaba cuando las interpretaba.

El debut internacional de Héctor Cabrera ocurrió en 1958, cuando Puerto Rico y Colombia fueron los primeros destinos de sus giras musicales por el exterior. Su presentación al mundo musical venezolano fue de la mano de la orquesta de Géver Hernández, en Radio Difusora Venezuela. Luego intervino en programas de Radio Caracas como La Caravana Camel, Desfile Chesterfield y Fiesta fabulosa, donde lo acompañaba el maestro dominicano Billo Frometa, fundador de la famosa Billos Caracas Boys.

El trabajo artístico de Héctor Cabrera no sólo se limitó a la música, son algunas de sus actuaciones en el celuloide de más gratos recuerdos para sus admiradores. Final y lamentablemente el gran Héctor Cabrera, el recordado Poeta de la canción, fallece en su residencia el 8 de junio de 2003, cuando contaba con 71 años de edad.

Carlos Isidro GimenezEnviado por Eduardo Sibilin(tema mp3: Taconeando)

Tango y Cultura Popular 23

Page 24: Tango y cultura popular n° 143

Milongas en Rosario

LA MILONGA DEL DUENDELugar: El HorneroJuan M. Rosas 1147Frecuencia: viernesOrganiza El Duende0341 156235150

TEMPRANALugar: 1 Mayo 1159De 20:30 a 23:30Frecuencia: miércolesOrganiza Pablo Taglioli0341 155066400

LA CHAMUYERALugar: corrientes 1380Frecuencia: jueves y sábadosOrganiza [email protected]

LA BUENA MEDIDALugar: Buenos Aires y RiojaFrecuencia: lunes y juevesOrganiza Hernán Arellano

EL LEVANTELugar: Richieri 120Frecuencia: viernesOrganiza Cultural El Levante0341 153 849464 4724390

CONTRAMAMBO TANGO CLUBLugar: El Olimpo,

Corrientes y MendozaFrecuencia: miércolesOrganiza Santiago Achilli0341 155863930

LA MUSA MISTONGALugar: Salta 2378Todos los sábados y domingosOrganiza Guillermo Ruiz(0341) 156 185 300 / 156 632 244

BARRIO DE TANGOLugar: Corrientes 152Frecuencia: ViernesOrganiza Marisa Maragliano0341-4474225

EL ENCUENTROLugar: La Favrika, Tucuman 1816Todos los martesOrganizan Gallego y Juan

MILONGA DEL CABECEOLugar: Corrientes 1518Frecuencia: JuevesOrganiza Víctor BarriosTeatro Caras y Caretas.

DOMINGUERA Lugar: 1° de Mayo 1159 Consultar próx. fecha: 155909767

Tango y Cultura Popular 24

Page 25: Tango y cultura popular n° 143

EL DESPIPORRE Frecuencia: Jueves

de 20 a 24Lugar: Bar Londres

(Maipú esquina Rioja)Organizadores: Omar

Sánchez y Santiago Achilli.Informes y reservas:

3415863930-3413765128

MILONGA ROJAConsultar programación

y lugar.Organiza Patricia Mateos0341 155832255

MILONGA DOMINGUERAFrecuencia: Domingos 19 hsLugar: Av. Pellegrini 942Organiza:

Roberto Carlos Brandán

LA CASA DEL TANGODomingos de 17 a 20Av. Illia y EspañaOrganizan: Víctor Barrios

y Cristina Benavidez

LA KASONA DEL TANGOFrecuencia: JuevesLugar: Av. Pellegrini 9420341 461-1442

Tango y Cultura Popular 25

Page 26: Tango y cultura popular n° 143

Los Guardiola Bailan El Esquinazo

Milonga@Tango Fusion 30 Dic 2010http://www.youtube.com/watch?v=hYany2Kq6IQ

Lolita Torres canta Milonga Sentimental

(Música: Sebastián Piana -Letra: Homero Manzi), en La noche del domingo, programa de Gerardo Sofovich, el 18 de agosto de 1991.

En el piano, Carlos Marzán. El violín, Antonio Agri.http://www.youtube.com/watch?v=Vi92suMAZac

Videos

Tango y Cultura Popular 26

Page 27: Tango y cultura popular n° 143

Los tangos del internado

LOS BAILES DEL INTERNADO(nueva edición)de Luis AlpostaMarcelo H. Oliveri editor.

…Su primer escenario fue el Palais de Glace.Francisco Canaro estrenó aquella noche (1914) su tango Matasano, dedicado a los Internos del Hospital Durand…...y al año siguiente estrenó El Internado...

Bailando el tango con Los Dinzel – Conversaciones De Toronchik, Alejandra - Güerri, Juan Pablo Este libro consiste en una serie de entrevistas realizadas con dos figuras fundamentales de la danza del tango en la Argentina, los maestros Gloria y Rodolfo Dinzel. Bailarines, profesores e investigadores de aspectos técnicos y teóricos de la danza del tango, desarrollados a lo largo de toda su extensa trayectoria profesional.

Alejandra Toronchik, periodista y docente, trabajó en los medios gráficos más importantes de la Argentina (Clarín, Página 12, La Razón, entre otros). Juan Pablo Güerri, periodista y docente, locutor; desarrolla también una carrera artística como cantante y bailarín.

Libros

Tango y Cultura Popular 27

Tributo a Oscar Alemán¡Salió el libro ! Book release!

Les informamos que ya esta disponible el libro para su venta. El precio del mismo es de $ 280 (doscientos ochenta pesos). Para combinar su compra, pueden escribirnos a [email protected] o a través de facebook. Siendo una edición limitada, no se consigue en librerías. Cubre toda la vida artística de Oscar Alemán.

The book is now available for sale. If interested please contact us at [email protected] or through facebook. Being a limited edition, the book is not available in bookstores.

Page 28: Tango y cultura popular n° 143

Tango en el Mundo Diciembre 2012

Radio TyCP

www.radiotycp.com.ar

Difusión de tango de todos los tiempos, con especial énfasis en los nuevos intérpretes.

Para escuchar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Tango y Cultura Popular 28

Del 14 al 16 de diciembre 2012,

Salerno Tango Festival, en

Salerno (Italia). Maestros: Raquel

Greenberg y Gaston Godoy, Giorgia

Marchiori y Marcelo Guardiola.Voz:

Michele Vietri.

El 16 de diciembre 2012, Milonga

de Navidad, en Sabadell (España).

Del 20 al 23 de diciembre 2012,

Zagreb Tango Festival, en Zagreb

(Croacia). Maestros: Maria Ines

Bogado y Sebastian Jimenez, Barbara

Carpino y Claudio Forte. Dj´s: JeanPr

De Tango, Konrad Krynski, Darko Oh,

Nemanja Marić, Eva Beno, Marko

šilinger, Željko Dam.

Del 26 al 30 de diciembre 2012,

Tangomagia Festival. en

Amsterdam (Países Bajos).

Maestros: Miguel Angel Zotto y

Daiana Guspero, Diego Riemer

y Maria Belén Giachello, Noelia

Hurtado y Carlitos Espinoza, Fausto

Carpino y Stephanie Fesneau,

Goran Niksic y Marijke de Vries,

Ismael Ludman, Los Tres Tigres:

Lior, Fede, Julian. Orquestas: Solo

Tango Orchestra, Carel Kraayenhof

y su Sexteto Canyengue. Dj´s:

Florin Bilbiie, Analia ‘La Rubia’ Del

Giglio, Jens-Ingo Brodesser, Konrad

Krynski, Goran Niksic.

Del 26 de diciembre 2012 al

1 de enero 2013, New Years San

Diego Tango Festival, en San

Diego (EE.UU.). Maestros: Alex

Krebs,Ney Melo y Jennifer Bratt,

Homer y Cristina Ladas, Mike y

Carrie, Vanja Modzelewski.

Del 27 de diciembre 2012 al

1 de enero 2013, International

Taboe Tango Camp, en Austerlitz

(Países Bajos). Maestros: Béla

Barabás y Judit Somos, Peter

van Enk y Pingel Braat, Filippo

Avignonesi, Mabel Rivero, Ruth

Zimmermann, Paras Saghi y Paul

Vossen, Sabina Arevalo, Sacha

Roberts.Del 28 de diciembre

2012 al 1 de enero 2013,

Stockholm Tango Festival, en

Estocolmo (Suecia). Maestros:

Diego Riemer y Maria Belén

Giachello, Chloe y Dionisis

Page 29: Tango y cultura popular n° 143

Radio TyCP

www.radiotycp.com.ar

Difusión de tango de todos los tiempos, con especial énfasis en los nuevos intérpretes.

Para escuchar a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Theodoropoulos, Gustavo Salcedo y Maria Garcia. Dj´s: Sergio Carabajal,

Mathias Denk, Giuseppe Clemente, Berit Eklund, Jan Eckerström, Fredrik Agell,

Aydogan Arkis, Lilian Strömberg, Giuseppe Clemente Nyårsafton, Edison Lucas.

Música en vivo: Solo Tango Orquesta.

Del 28 al 30 de diciembre 2012, Athens Tango Marathon ,en Atenas (Grecia).

Del 28 al 31 de diciembre 2012, Grand Week-End Du Nouvel An, en Toulouse (Francia).

Del 28 de diciembre 2012 al 1 de enero 2013, PartouTango Tangofestival,

en Harz (Alemania). Maestros; Sabine Zubarik y John-Michael Mendizza.

Orquesta: Duo ‘Tango Amoratado’.

Del 29 de diciembre 2012 al 1 de enero 2013, Danube Tango Meeting,

en Budapest (Hungría). Maestros: Katalin Czidor y Tihamér Bogdán, Mariana

Patsarika y Dimitris Biskas. Dj´s: Bachar Bitar, Dimitris Biskas, Katalin Czidor,

Joerg Haubner, Luca Lamberti, Massimo Maugeri.

Del 29 de diciembre 2012 al 2 de enero 2013, New Year's Belgrade Tango

Marathon, en Belgrado (Serbia). DJ´s: Simona Seraponte, Stefan Pan,

Roberto Lehner, Dark-Oh, Nemanja, Marko šilinger.

Del 31 de diciembre 2012 al 2 de enero 2013, New Year: Marathon Salon, en

Nijmegen (Países Bajos). DJ's: Bachar, Elena, Stefan, Arnoud, Marielle, Yuri y Eric.

Page 30: Tango y cultura popular n° 143

Gricel. Un amor en tiempo de tango

Película documental.En 1935, el poeta José María Contursi conoce en Buenos Aires a una muchacha llamada Gricel. Ella tiene dieciséis años, vive en Córdoba y pasa sus días entre concursos de belleza y clases de piano. El es un letrista de tango en ascenso que está casado y tiene una hija. Pese a distancias y diferencias, Contursi y Gricel mantienen un apasionado romance hasta que un día Contursi decide dejar a Gricel y olvidarla para siempre. Con el tiempo, Contursi descubre que el olvido es imposible. Se obsesiona con el recuerdo de su amada y, de allí en más, en cada uno de sus tangos (entre ellos el arquetípico Gricel), se vislumbra el desengaño y la desdicha. En el presente, un cantante lírico se propone realizar una ópera que narre la historia de amor entre Gricel y Contursi, visitando los lugares en donde sucedieron los hechos e indagando en los recuerdos de quienes conocieron a los protagonistas de esta historia de amor.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=6EpqC78VgDM

Películas

Page 31: Tango y cultura popular n° 143

Tango y Cultura Popular 31

Notas del directorDe niño, pasé cada uno de los veranos de mi infancia en la pequeña Ciudad de Capilla del Monte, en las sierras cordobesas. La historia del tango Gricel estaba en algún lugar de mi memoria. Pero hace unos años, mi padre regresó de pasar unos días en aquella ciudad, habiendo redescubierto aquella historia y me escribió una carta en donde me la contaba. Así surge Gricel, un documental, un musical, una ópera, un registro de una época, pero por sobre todo, una historia de amor en tiempo de tango. Sobre el directorJorge Leandro Colás nació en Viedma, provincia de Río Negro, en 1976, y estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. En 2008 estrenó su primer largometraje, Parador Retiro -realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la compañía productora Cine Ojo y la Fundación Jan Vrijman de Holanda- en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el Premio a la Mejor Película Argentina. Parador Retiro se exhibió en más de treinta festivales como el 22° International Documentary Film Festival Ámsterdam y el 31° Cinéma du Réel - International Documentary Film Festival (París), entre otros. Gricel cuenta con el apoyo del INCAA y fue galardonado con el Premio al Mejor Proyecto en el Doc Buenos Aires 2008.

Películas

El Documental, de 45 minutos de duración, ha sido realizado por la pareja de Maestros y Bailarines de Tango Argentino compuesta por Gustavo Benzecry Sabá y María Olivera, quienes dictan clases en Buenos Aires y en el exterior, participando en festivales internacionales y diversas clínicas y workshops.

El trabajo –guionado en su totalidad por Gustavo Benzecry Sabá, periodista e investigador de la danza- trata sobre la evolución y desarrollo del baile de tango en sus versiones de Escenario y Salón que tuviera lugar entre las décadas de 1940 y 1960, haciendo especial hincapié en el contexto socio- histórico de la ciudad de Buenos Aires.

Con entrevistas a celebridades de la danza de tango, tales como Juan Carlos Copes, Eduardo Arquimbau, Aurelio (Nito) García, “Pocho” Carreras y Nélida Fernando, Oscar Héctor Malagrino y Alejandro Filardi, el documental cuenta con un invaluable material videográfico de bailarines –tanto renombrados como anónimos- que hicieron historia cultural en el país y que han sido inspiradores del auge de nuestra danza popular en el mundo.

La edición, traducción y subtitulado, musicalización y locución en off se encuentran a cargo de María Olivera.

Historia del Tango Danza 1940 – 1960: Los años dorados

Page 32: Tango y cultura popular n° 143

Por l

a vu

elta

Pa

blo

Di M

asso