22 agosto 2010

14
No. 500 22 de agosto de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Yahualica, Jal. Primera generación de enfermeras Pág. 7 San Juan de los Lagos, Jal. TALLERES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2010 Pág. 8 Santa Ana, Jal. Grupo Juvenil Santo Toribio Romo Pág. 9 «TU TESTIMONIO ES EL PRIMER PASO PARA LA MISIÓN»

description

Mensajero 500

Transcript of 22 agosto 2010

Page 1: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 2010 1

No. 500 22 de agosto de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Yahualica, Jal.Primera generación de enfermeras Pág. 7

San Juan de los Lagos, Jal. TALLERES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2010Pág. 8

Santa Ana, Jal.Grupo Juvenil Santo Toribio Romo Pág. 9

«TU TESTIMONIO ES EL PRIMER PASO PARA LA MISIÓN»

Page 2: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 20102

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Bicentenario del iniciode la lucha por nuestraIndependencia Nacional

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Tenemos razones para estar muy orgullo-sos de nuestra historia, del pasado de nues-tro México plural, de nuestros pueblos in-dios, con su enorme dignidad y sus grandesaportaciones a la cultura universal, y delaporte de la Iglesia al desarrollo humano.

Y como mexicanos debemos celebrareste Bicentenario de la Independencia yCentenario de la Revolución con el com-promiso de contribuir a buscar un Méxicomás justo, sin tanta desigualdad, sin vio-lencia y sin criminalidad.

De parte del Episcopado Mexicano sehan celebrado cuatro jornadas de estudiocrítico de los acontecimientos que celebra-mos; hemos elaborado una Carta Pastoralcon el tema del Bicentenario; y su celebra-ción tiene dos momentos claves.

El día primero de septiembre, en la Ba-sílica de Guadalupe, tendremos nuestra so-lemne concelebración eucarística nacionalpor los 200 años del inicio de la lucha porla Independencia, y se presentará la CartaPastoral a los agentes de pastoral. El si-guiente día se hará la presentación a repre-sentantes de los distintos sectores del País.

Y nosotros como Iglesia particular tam-bién tenemos un encuent ro y unaconcelebración con los sacerdotes y lospresidentes de nuestros municipios, el día14 de septiembre, en la catedral Basílicade Nuestra Señora de San Juan de los La-gos. Deseamos contar con un sector muyamplio y heterogéneo de la sociedad.

A través de diversas Vocalías de la Pas-toral de la Cultura, se han abordado aspec-tos históricos, formativos y educativos so-bre la participación de la Iglesia católicaen la Independencia de México. Y en va-rios Decanatos se ha emprendido una re-cuperación y purificación de la memoriahistórica de las comunidades. En los dife-rentes libros de historia se menciona queinnumerables sacerdotes intervinieron en laIndependencia, desde su fe católica. LaSantísima Virgen de Guadalupe tuvo mu-cho que ver en nuestra Independencia.

Todos somos testigos y sufrimos los es-tragos de un país dividido, deteriorado ensus instituciones y dañado desde dentro ensus valores y convicciones. El crimen or-ganizado se ha convert ido en el granempleador de los jóvenes, en el mercadoinformal, la piratería o el cultivo y tráficode drogas. El poderío de estos grupos dedelincuentes controla las utilidades de em-presas, exigiendo extorsiones descomuna-les para garantizar la seguridad de los em-presarios, y cuestiona el papel de las auto-ridades para solucionar los problemas rea-les de nuestra sociedad.

Desde esta dolorosa experiencia queremospercibir qué nos dice y qué nos pide Dios alos católicos de esta Iglesia Diocesana, porquesólo desde Dios y con Dios podremos rehacer-nos y levantar nuestra sociedad.

A pesar de grandes carencias y contrarieda-des, la Iglesia católica ha mostrado con hechosen todas las regiones que su misión, al poner alas personas en contacto con Dios, promuevela reconciliación e impulsa la paz y la justiciaauténtica.

México no puede seguir viviendo anclado enesquemas del pasado o seguir simulando quecambiamos para quedar igual. Se requieren re-formas profundas del Estado, laboral, energéti-ca, hacendaria, judicial, etc. Ojalá valgan lapena las miles de muertes violentas ocurridas yfirmadas por el crimen organizado.

Es tarea de todos formar un frente co-mún y rescatar a la sociedad,cada vez más enferma, dela falta de responsabilidady tanta corrupción. Tene-mos que trabajar en todoslos ámbitos, fortalecer losvalores tradicionales, con-tar con una mejor educa-ción, ya que sólo así la socie-dad es capaz de enfrentar la vio-lación, corrupción y tráfico dedrogas.

El problema de la violencia vaa ser resuelto sólo si el gobiernohace su trabajo, y también la so-ciedad y la Iglesia. Nos tenemosque unir y rescatar a la sociedad queestá cada vez más enferma. Ademásde buena voluntad, el concurso detodos los actores de la sociedad, yuna buena dosis de humildad paraque nadie se erija como protagonis-ta de una empresa que es de todos yque beneficiará a todos.

Pero ¿realmente hay voluntad de cambiar?La sociedad la formamos todos. Mas la mayo-ría permanecemos prácticamente ajenos a losproblemas, porque los mecanismos de que dis-ponemos para actuar e intervenir directamenteson casi inexistentes, y si funcionan, no son su-ficientemente eficaces para resolver la situaciónen la que nos involucramos.

Hay muchas situaciones que ameritan unapronta solución. Si al enfermo no se le cura,puede empeorar e incluso caer en terapia in-tensiva para, finalmente morir. ¿Qué decir dela inseguridad, del narcotráfico, de los gruposguerrilleros, del rezago educativo, del desem-pleo y la crisis económica, que pueden haceraparecer nuestras celebraciones como un sai-nete montado para distraernos?

No podemos esperar la solución de unapersona física o moral. La solución está entodos los mexicanos, que tenemos que cam-biar de actitud, superar nuestros complejosde inferioridad, dejar de quejarnos y echarculpas, y sacudirnos de una vez por todasla imagen deteriorada y manipulada delmexicano sentado con huaraches, calzón demanta, jorongo y sombrero raído, que he-mos permitido y consentido.

México es mucho más. Es un país gran-de, de muchas culturas e impresionantesriquezas, con capacidad para salir adelan-te. Un país solidario, como lo ha demostra-do dentro y fuera de sus fronteras. Necesi-ta aprovechar los talentos de muchos; estriste huir del país para poder desarrollarseo defenderse del robo y del secuestro.

No es el momento derestar, desacreditar yllevar el agua a nuestropropio molino. Es tiem-

po de mirar hacia adelan-te, dejar los prejuicios delado, quitar los coloresde los partidos políticos,en el servicio a los ciu-dadanos, escuchar a lasmayorías respetandolos auténticos dere-chos de las minorías,asumir nuestro com-promiso como ciu-dadanos apoyandolas buenas accionesde los gobiernos ydenunciando todainjust ic ia quevaya en detr i -mento de laspersonas.

Es tiempo de aprovechar tantas fuerzasy organizaciones dispuestas, que esperan unllamado a actuar, para salir del atolladero.Necesitamos, además de los encuentros queel Presidente de la República ha tenido úl-timamente con políticos, empresarios y lí-deres religiosos, etc., un espacio donde to-dos seamos escuchados, sin discriminacio-nes de raza, lengua, color o religión; don-de la voluntad de unos pocos poderosos nose imponga sobre los demás, donde el res-peto por los derechos de los demás sea elmotivo imperante.

El verdadero valor de la democracia seva construyendo en la medida en que to-dos los que componen la estructura socialde un país pueden expresar libremente susideas, juicios y propuestas. La dignidad detoda persona humana, el respeto de los de-rechos del hombre, la asunción del bien

La Voz de Nuestro Obispo

Continúa en la pág. 7

Page 3: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 2010 3

Continúa en la pág. 4

Por Juan Carlos González

De los tres niños mártires de Tlaxcala,así como de los mártires de Cajonos, dadoque contamos con pocos datos, nos hemosocupado en un único artículo; en cambio aAnacleto y sus compañeros, puesto quecontamos con más información, dedicare-mos un número a cada uno. Ahora habla-remos de Luis Padilla.

El joven José Dionisio Luis PadillaGómez nació en Guadalajara, Jalisco, el9 de diciembre de 1899; sus padres se lla-maban Dionisio Padil la del Casti l lo yMercedes Gómez, quienes procrearonsiete hijos.

Era hermano gemelo de José ManuelGuillermo, junto con el cual fue bautizadoel 13 de diciembre en el Sagrario Metro-politano; pero José murió poco después. Supadre provenía de una familia de prestigio,culta y pudiente; murió cuando Luis era ni-ños; la formación cristiana que recibió desu madre fue esmerada.

El 24 de septiembre de 1908 hizo su pri-mera comunión. Estudió la primaria en elColegio de don Tomás Fregoso y en el Ins-tituto San José de la Compañía de Jesús.En 1915 ingresó a l a Congregac iónMariana en el Santuario de San José, queera la asociación más sólida del apostola-do seglar tapatío; el 17 de julio de 1916 seafilió a la Asociación Católica de la Juven-tud Mexicana (ACJM) como socio funda-dor. El 1 de noviembre de ese mismo añoingresó al Seminario Conciliar de SeñorSan José, de Guadalajara.

Hizo los Ejercicios Espirituales de SanIgnacio en León, Guanajuato, y esto mar-

có su vida: se descubrió amado por Dios,sentía que era la mejor jornada de su viday que Dios lo llamaba. En el seminario fueun joven intachable, cuya pureza de cos-tumbres destacaba, y era de firme volun-tad, aplicado, virtuoso e inteligente. El se-minario no podía realizar sus actividadesde continuo debido a las persecuciones yfalta de recursos; eso influyó en Luis, queexperimentaba, además, ciertas dudas; asíque después de tres años de estudio, al ter-minar la Filosofía, con mucho dolor en sucorazón, declinó la oferta que se le hacíapara continuar su preparación en Roma ysalió para aclarar sus dudas vocacionales.

Comenzó impartiendo clases gratuita-mente a niños y jóvenes pobres en su casa;impartió conferencias, venciendo su tarta-mudez. Además, era piadoso en todos loslugares: la casa (donde construyó un pe-queño oratorio al Sagrado Corazón de Je-sús), la calle y el templo; siguió frecuen-tando la Eucaristía y era devoto de la Vir-gen de Guadalupe. Amante de los buenoslibros, formó una buena biblioteca, y pro-curó estar al día en doctrina social, reli-gión, filosofía, moral y ciencias aplicadas;gustaba de la poesía, la historia y la nove-la. Muy inteligente para argumentar y apli-car el evangelio a la vida; le decían: «Luis,cuando dice un discurso, predica».

Era muy amigo de su hermana María dela Luz y de l padre Ignacio GonzálezHernández; tenía algunos pocos amigos ín-timos, aunque convivía con todos; era muycercano a los sacerdotes, y daba clases deliteratura en el seminario. No quería apa-recer, no escribía en la prensa católica,pero en particular lo hacía muy bien (ayu-daba como corrector de estilo); gustaba demeditar y orar.

A la Virgen compuso la siguiente ora-ción: «María: antes que el mundo fuera, túya eras en la mente del Altísimo, pura comola luna, tú en tu concepción sin mancha,vencedora del dragón. Tú en tu nacimien-to, esperanza del Mesías. Tú en el templo,modelo de vida oculta. Tú en la encarna-ción, punto de unión entre la humanidaddivinizada y el Dios humanizado. Tú enBelén, primer altar del Niño Dios. Tú enel Calvario, supremo sacerdote que ofre-ces a tu propio Hijo Divino. Tú en el Cie-lo, nuestra única esperanza. Tú siempre¡Madre!».

Justo en el momento en que se cerrabanlos templos, resolvió su situación y deci-dió volver al seminario; pero de pronto noera posible por la persecución sistemáticadel mismo. Además, a finales de 1926 fuenombrado pres idente d iocesano de laACJM, en la que había destacado previa-mente.

La ACJM pretendía cooperar a la ins-tauración del orden social cristiano enMéxico, formando líderes juveniles que re-novaran las instituciones católicas; su lemaera «piedad, estudio y acción»; se pagabauna pequeña cuota, y ofrecía también cen-tros con recursos para la recreación, con-cursos de oratoria, actividades de forma-ción cristiana y apostolado. Organizaba

9. Beato Luis Padilla Gómez(1899-1927)

9. Beato Luis Padilla Gómez(1899-1927)

Sagrario Metropolitano de Guadalajara

ACJM

Page 4: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 20104

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Luis Padilla...Continuación de la pág 3

manifestaciones contra las arbitrariedadesdel gobierno, cuidaban los templos, de lossace rdo tes y e l a rzob i spo Orozco yJiménez. Ellos también impulsaron el boi-cot, recogieron firmas para pedir la modi-ficación de la ley, distribuyeron la prensacatólica y participaron en la organizacióndel culto privado cuando se suspendieronlos cultos en los templos.

Por si fuera poco, fue nombrado secre-tario de la Unión Popular para defender lareligión con medios pacíficos, tal como loproponía Anacleto González. El trabajo in-tenso, sus giras por el interior del Estado,y la cobardía de muchos católicos le aca-rrearon muchos sinsabores; la paz de quetanto gustaba, había desaparecido. En 1924Luis estaba bien definido: quería ser sa-cerdote, nunca tomaría las armas, pero apo-yaría decididamente la causa de los cató-licos comprometidos en la defensa activade su religión. Estaba ya dispuesto al mar-tirio.

Participaba en el culto clandestino, ora-ba mucho, y se entristecía; al padre Igna-cio González le dijo: «La situación de laIglesia en México me pone a veces en esteestado; Jesucristo escarnecido, el culto ce-sado, la fe debilitada, las costumbres pú-blicas y domésticas corrompidas. ¿Quiénno se estremece ante el tremendo castigo?Y no obstante éste es de misericordia, y noqueremos comprenderlo».

Debido a su liderazgo las autoridadesdecidieron sacrificarlo. A las dos de la ma-drugada del 1 de abril de 1927, el ejércitositió su casa, dirigido por el mismo jefe deoperaciones militares del Estado de Jalis-co, el general de división Jesús María

Ferreira. Su casa fue violentada y saquea-da, y fueron detenidos la anciana madre deLuis, una de sus hermanas y el mismo Luis.Fue llevado a la Jefatura de OperacionesMilitares, y luego al Cuartel Colorado,antiguo seminario de Guadalajara que ha-bía sido confiscado.

Durante el trayecto soporto los golpesy los insultos con paciencia. Después deél, fueron capturados Anacleto GonzálezFlores, y los hermanos Jorge, Ramón yFlorentino Vargas González; todos estabanacusados de conspirar contra el EstadoMexicano.

Luis quería confesarse para presentarsea Dios, pues sabía que lo matarían; enton-ces Anacleto lo animó diciéndole: «No,hermano, ya no es hora de confesarse, sinode pedir perdón y de perdonar. Es un Pa-dre y no un juez el que te espera. Tu mis-ma sangre te purificará». Recitó junto consus compañeros el acto de contrición, yluego se arrodilló y puso sus brazos en cruzpara recibir la descarga con la que ofrecíasu vida a Dios.

La capilla ardiente estuvo atestada por unamultitud deseosa de rendirle tributo; y lue-go fue llevado al panteón de Mezquitán.Cuando el 9 de julio de 1952 sus restos fue-ron trasladados a las criptas de San Agustín,cuajaron en sus huesos cristales iridiscentes,fenómeno que nadie pudo explicar.

A los sacerdotes pobres,socórrelos, Señor.

A los sacerdotes enfermosSánalos, Señor.

A los sacerdotes ancianosDales alegre esperanza, Señor.

A los tristes y afligidosConsuélalos, Señor.

A los sacerdotes angustiadosDales tu paz, Señor.

A los que están en crisisMuéstrales tu camino, Señor.

A los calumniados y perseguidosDefiende su causa, Señor.

A los sacerdotes tibiosInflámalos, Señor.

A los desalentadosReanímalos, Señor

A los que aspiran al sacerdocioDales la perseverancia, Señor.

A todos los sacerdotesDales fidelidad a Ti y a tu Igle-

sia, Señor.De manera especial, te ruego por aque-

llos sacerdotes por quienes he reci-bido los sacramentos.

¡Oh Jesús!, por los méritos de tu pa-sión, haz que sean sacerdotes san-tos según tu corazón. Amén.

Por lossacerdotes

Page 5: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 2010 5

48. Juan Ruiz deCabañas y Crespo

Por SacramentoHerrera García

El obispo Juan Ruiz de Cabañasnació en Espronceda, Navarra, el3 de mayo de 1752; sus padres fue-ron Tomás Ruiz de Cabañas yHernández y la señora ManuelaCrespo y Desoxo, un matrimoniomuy religioso y caritativo; porejemplo, adaptaron una habitaciónde su propia casa en una asilo co-mún para los pobres del lugar.

Desde niño, Juan Cruz se ganóel aprecio de los que lo conocían,porque era muy virtuoso y desta-caba por vivir religiosamente. Hizoestudios en Viana, Pamplona y laUniversidad de Alcalá. Siendo yaclérigo, obtuvo por oposición lacanonjía magistral de la catedral deBurgos. Fue rector del Mayor yViejo Colegio de San Bartolomé,y luego el obispo José Ramírez deArellano lo nombró rector del Se-minario de esa arquidiócesis, quellegó a ser de los mejores de la Pe-nínsula ibérica; también fue visi-tador de su diócesis, con la misiónde calmar los ánimos de la feligre-sía, exaltados por la expulsión delos jesuitas.

El 12 de septiembre de 1794,cuando tenía 42 años, el rey Car-los IV lo propuso para el episco-pado, decisión que debía ratificar,como ratificó, el Papa Pío VI; así,fue nombrado obispo de León, enNicaragua, siendo ordenado el 19de abril del año siguiente; peroantes de embarcarse hacia Améri-ca, sorpresivamente fue trasladadocon el mismo cargo a la ciudad deGuadalajara, en la Nueva Españael 18 de diciembre de 1755. Llegóa Veracruz en enero de 1796, to-mando posesión el 19 de julio delmismo, de la diócesis de NuevaGalicia, e ingresando solemnemen-te el 3 de diciembre.

En el banquete de recepción,viendo el obispo el lujo y derroche

que se había preparado, preguntóa uno de los organizadores si nohabía pobres en Guadalajara; «Nose preocupe, Su Eminencia, tiem-po habrá después para ocuparnosde los pobres; por ahora le ruegoque se siente a disfrutar este ban-quete que hemos preparado en suhonor», le contestaron; «Me senti-ría más honrado si se dispusieraque los pobres participaran tam-bién de este banquete», dijo elobispo, y no estuvo satisfecho has-ta que se sentaron a la mesa másde 50 pordioseros junto con él.

Habiendo recibido con fines decaridad una cuantiosa herencia,

don Juan Cruz dispuso que se cons-truyera un verdadero palacio paralos pobres, dividido en seccionessegún el tipo de personas que alo-jaría: asilo para niños y ancianos,enfermos y caminantes pobres.Además, que contara con talleresde diversas artes y oficios. Así fuecomo en 1802 solicitó permiso alrey para fundar la Casa de Miseri-cordia (el hoy Hospicio Cabañas);Carlos IV aprobó el proyecto delobispo el 5 de septiembre de 1803,que extendía el sistema de protec-ción a los ancianos, lisiados, enfer-mos habituales y caminantes po-bres. El pastor tapatío pidió al ar-quitecto Manuel Tolsá que diera

forma al proyecto, mandó buscarterreno y redactó el reglamento,según el cual habría en la institu-ción, aparte los servicios para losdesamparados, talleres para la en-señanza de oficios.

El predio elegido, que en sumayor parte se adquirió a la Ordende San Juan de Dios, quedaba enla banda oriental del río de estenombre, de suerte que primero tu-vieron que consolidarse las márge-nes de la corriente y luego se cons-truyeron los puentes Verde y deSan Juan de Dios. Estas obras lasrealizó el alarife Pedro Ciprés, na-tivo de Mezquitán. Los indios delpueblo de San José de Analco ce-dieron el agua del Ojo de SanRomán. En febrero de 1805 traba-jaban en la edificación más de 300operarios. Las bóvedas de la capi-lla se cerraron en 1810, y el 1 defebrero de este mismo año ingre-saron los primeros 66 niños pobres,a quienes se proveyó de vestido,calzado, techo, alimentos y educa-ción.

En esa casa se alojó el insurgen-te José Antonio Torres el 11 de no-viembre de 1810, que luego fuecuartel del brigadier José de laCruz, siendo devuelta hasta 1828para los fines originales de la ins-titución.

Antes de la llegada del «Amo»

Torres, el obispo Ruiz y Cabañas,jun to con muchos españolestapatíos, se refugió en el puerto deSan Blas ; de a l l í par t ió haciaAcapulco y a México, regresandoa su sede en febrero de 1811, cuan-do ya los insurgentes habían sidoderrotados en Calderón. Diez añosdespués, viendo que en España,contra la voluntad del rey, seinstauraban leyes contrarias al es-píritu cristiano, Cabañas alentó losproyectos independent is tas deIturbide, y le prestó ayuda econó-mica. Declarado el Imperio, fue élquien ciñó la corona a Agustín deIturbide el 22 de julio de 1822.

Desafortunadamente, la negli-

gencia de los diputados del Cons-t i tuyente , los in te resestrasnacionales y las ambiciones dealgunos grupos quebrantaron lafrágil estabilidad de la nueva na-ción, iniciando una serie de guerrasideológicas y personalistas quehundirían al país en el caos y en lamiseria.

Por su parte, el obispo JuanCruz Ruiz Ruíz de Cabañas conti-nuó su obra pastoral hasta el últi-mo día de su vida, fundando hos-pitales, hospicios e iglesias en toda

su vasta diócesis, cuyo territoriovisitó constantemente; y la cerca-nía con las necesidades de su ju-risdicción, le hizo amarla cada vezmás y responder mejor a los pro-blemas de sus habitantes; así, for-mó Casas de caridad y misericor-d ia en Aguasca l ien tes , Je rez ,Sayula y Tepic, para socorrer a losmás necesitados, sobre todo niños.En Guadalajara construyó obrascomo templo de San Felipe Neri,el Sagrario Metropolitano, el San-tuar io de Nues t ra Señora deZapopan y el primer SeminarioConciliar (que fue expropiado dé-cadas más tarde por la autoridadcivil y hoy es el Museo del Esta-do).

También fomentó e l cu l toeucarístico, y recomendaba a lospadres de familia que acercaran ala comunión a sus hijos en cuantotuvieran el suficiente uso de razónpara comprender este sacramento yrecibirlo con amor. Además, apo-yó las escuelas ya existentes y fun-dó nuevas en e l t e r r i to r iodiocesano, para cuyo sostenimien-to destinó una cantidad anual.

Finalmente, murió en el cumpli-miento de su deber. A principios dejunio de 1824, salió a visitar elnoroeste de la diócesis tapatía; eratiempo de lluvias y el obispo con-taba con 72 años; el viaje lo fati-gó, por lo que, al pasar por la Es-tancia de los Delgadillos, de SanPedro Apulco (en ese entonces pa-rroquia de Nochistlán), debió repo-sar; como cada vez se sentía peor,pidió los últimos sacramentos; de-votamente los recibió y murió allía las cinco de la tarde del 28 denoviembre de 1824.

Page 6: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 20106

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn. 2,14)

¿Qué tal jovencitos y jovenci-tas? Les saludo con el mismo gus-to de siempre, pidiendo a nuestroamigo Jesús que s igailuminándonos a través de su San-to Espíritu y que al mismo tiemponos dejemos iluminar por él.

El tema del pecado, es algo delo que bastante se ha hablado, peroque aun no tiene fin y quizá no lotenga hasta que éste deje de existiren el mundo…

El pecado, es algo propiamentepersonal y por tanto difícil de con-fiar a cualquier persona, ya que esalgo muy profundo de nuestra per-sona, es algo muy interno, es unsecreto que no se le confiesa a to-dos, por eso, la cuestión de la con-fesión de los pecados a un ser comoyo, que a veces ni conozco, resultadifícil a la humanidad, ¿cómo levoy abrir mi interior a otro y voy aconfiarle lo más repugnante que hecometido y sin embargo hasta mesatisfizo? Éste es el verdadero pro-blema por el cual miles de hombresy porqué no, también mujeres, nose acercan a reconciliarse con Dios,no tanto porque Jesucristo hayapuesto éste medio para el perdónde nuestras faltas, sino por el te-mor a abrir el cofre de nuestras fa-llas y reconocer lo que hay en él.

Es entonces cuando los pretex-tos afloran y no se desea acercar al

¿Por qué confesarmecon un sacerdote?

sacramento de la reconciliación,y sucede como en aquel día enque un obispo de visita pastoralen una parroquia situada en laSierra Taraumara, amonesta alpárroco: –»Muy mal hecho esode que usted no se confiesa des-de hace un año con el pretextode que vive tan aislado. Tomemi avioneta y váyase a confesara Chihuahua». –Pero, señorobispo, dice el párroco, la avio-neta para los pecados mortaleses demasiado peligrosa y paralos pecados veniales, demasia-do cara…

Al respecto, yo sugeriría quese confesara con el señor obis-po. Pero en fin, la cuestión aunno ha sido resuelta, ¿porqueconfesar mis pecados a un hom-bre? La respuesta está clara sileemos el Evangelio según sanJuan: «Antes de ascender al cie-lo Jesús sopló sobre ellos (losapóstoles) y les dijo: Reciban elEspíritu Santo, a quienes perdo-nen los pecados, les quedan per-donados; a quienes se los reten-gan, les quedan retenidos» (Jn20, 21-23). Por tanto, el sacra-mento de la Reconciliación fueinstituido por Jesús con éstaspalabras y dio autoridad a losapóstoles de administrarlo yellos pertenecientes a la Iglesiadesde aquí lo han de conceder alos fieles para perdón de suspecados y ellos mismos a quie-nes impongan las manos portransmisión, es decir los obisposa los sacerdotes.

En cuanto a las personas quepiensan que poniéndose frenteal Santísimo y pidiéndole a Je-sús Eucaristía que les perdonelos pecados, queda claro que noes válido, porque Jesús así no loinstituyó, hay que acudir con unsacerdote para pedirle a Dios elperdón de los pecados concedi-do por la absolución del minis-tro consagrado. Por otro lado,sería una contradicción de aque-

El templo majestuosode la creación

padre MiguelangelMaterial entregado en la [email protected]

Con acento de gran sensibili-dad afectiva, Cicerón cantaba altrabajo del campo y decía: «Ni-hil est agricultura melius, nihiluber ius , n ih i l du lc ius , n ih i lhomine libero dignius» (Nada esmejor que el trabajo del campo,nada más fructífero, nada másagradable, nada más digno parael hombre libre) El poeta Virgilioaún con mayor realce nos descu-bre en sus Georgias el contactocon la naturaleza como uno de losfrutos del trabajo agrícola.

En la enc íc l ica Mater e tMagistra (Madre y Maestra) en-contramos varios números dedi-cados al sector agrícola, que pre-paran el camino a la doctrina dePablo VI, y en uno de ellos seexalta la importancia del trabajoque realizan los campesinos, enel que pueden gozar de las belle-zas naturales:

«Trabajan, en efecto, en eltemplo majestuoso de la Crea-c ión , y rea l izan su labor,general-mente, entre árboles yanimales cuya vida, inagotable ensu capacidad expresiva e inflexi-ble en sus leyes, es rica en recuer-dos de l Dios c reador yprovidente».

Pablo VI, con palabras senci-llas, también elogiaba a los cam-pesinos, y de ellos hacía este co-mentario:

«Gente que trabaja y reza, quemira a la tie-rra para cultivarla sinapartar el pensamien-to del PadreProvidente del cielo, el cual vis-te los lirios, mueve los vientos ymanda la lluvia a los campos» .

Dirigiéndose a los mismos, elPontífice ponderaba la no-blezay dignidad de su trabajo, preci-samente porque tienen la posibi-lidad de un contacto directo conla naturaleza:

«Vuestra profesión es humana,

noble, digna, porque os hace vi-vir cerca y en contacto directo ycontinuo con la naturaleza, crea-ción divina, y os impone una for-ma de vida y de trabajo, en quevues t ra ta rea de hombres seentrecruza admirablemente con lade la misma naturaleza».

En la agricultura se llega alcontacto con Dios a través delcontacto con la naturaleza, por locual descubría el Papa en ella, ungran significado de devoción:

«Porque la agricultura facilitael contacto con Dios por medio delcontacto con la naturaleza viva,que, más profunda, lleva en sí laimpronta de la omnipotencia crea-dora de Dios, y la manifiesta ensus diversas for-mas animadas, enlas que late la vida, bien sea la delos seres vivientes del mundoani-mal o bien aquella otra secre-ta que late escondidamente en lamadre tierra, prorrumpiendo ensus magníficas producciones quese re-nuevan cada año. Vuestrocontacto no es, por ello, un con-tacto con la naturaleza inerte e in-animada, con la materia bruta, re-belde y sorda, que el hombre debesometer a sí con violencia, conmecanicidad repetida y monótona,como sucede en el mundo de laindustria, digno, por otra parte, delmáximo respeto».

El mundo rural está siendo so-metido a un proceso de transfor-mación muy particular, debido alprogreso técnico y económico, porlo cual corren peligro de perderselos valores espirituales propios dela gente del campo, como puedenser: el amor a la naturaleza, el cul-to a la familia unida y especialmente la fe recibida de los mayo-res, al sentirse atraídos y deslum-brados por las ventajas de las con-quistas materiales y económicas.

José Alfredo Vázquez [email protected]

llos que creen que Jesús está en elsagrario y que Dios mediante el sa-cerdote consagra el pan y el vinoconvirtiéndose así en Jesucristo, yque Dios mediante el sacerdotemismo no pueda con-ceder el perdón de lasfaltas mediante el sa-cramento de la con-fesión, por tanto esválido lo que hacee l sacerdote enambos sacramen-tos : Consagra e lpan y el vino y per-dona los pecados.Es, por así decirlo, querer comer-me un pollo y decirle al mismopollo: te quiero comer, pero no lotomo con mis manos, solamente loveré pero no recibiré de ese pollonada.

El sacerdote es un hombre comotodos. Es cierto. Es también un

pecador que necesita ser perdona-do. Pero acaso ¿rechazarías un te-soro porque no te gusta quien lo

entrega? Serías egoísta. Elconfesor no es dueño, sino

servidor del tesoro que es elperdón.

Concluyendo, «e lmero hecho de tener queconfesar los pecados esya de por sí una fuente dehigiene mental. El tenerque confesar lo que más

avergüenza, los secretosmás oscuros de la mente, supone unproceso de autoeducación desde lainfancia en orden a desnudar nues-tra psique para someterla a juicioajeno y divino. El Redentor, co-nocedor perfecto de la mente hu-mana y sus mecanismos, dispusoesta sanísima norma de salud psí-quica: la confesión oral de los pe-

cados con su número y especie.Cuanto más le cuesta a alguien des-velar esas intimidades, más nece-sitado está de su valor terapéuti-co1».

Falta mucho por decir en cuan-to al sacramento maravilloso de laconfesión, pero la respuesta a lapregunta del porqué confesarmecon un hombre-sacerdote ya hasido expuesta.

¡Hasta pronto jovencitos!1 . For tea José Antonio ,

Exorcística. Cuestiones sobre elDemonio, la Posesión y el Exorcis-mo. El Arca, México, D.F., 103 pp.

Cfr. Ferrero Daniel Esteban yServidores del perdón, ¿Por quéconfesar mis pecados a un sacer-dote? Basilio Núñez, México D.F.,14-16 pp.

Page 7: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 2010 7

De la capacidad de nodesperdiciar nuestrosdolores y fracasosP. Juan José Saldaña [email protected]

Pablo Soler Frost escribió un libro del cualyo rescato esta frase: «La embriaguez es el gim-nasio de la locura». Haciendo un cambio al su-jeto de la sentencia bien podría afirmarse quevivir lamentando los dolores y fracasos es un«gimnasio de locura». Estar de continuo ele-vando queja sobre queja nos mantiene en for-ma para estar en contra de nosotros mismos coneficaz fuerza. Sé que el mundo es injusto y quesufren los inocentes. Por todas partes, en todoslos rincones, aun en los más santos, existen his-torias de desgracias.

Recuerdo, en efecto, un libro de Coetzee, elpremio nobel de literatura, titulado «Desgra-cia». Allí escribió: «Hay momentos en que unose acostumbra a que las cosas sean cada vez masdifíciles, ya no se sorprende de que lo que eratodo lo difícil que podía ser puede ser más difí-cil todavía». Una de mis frases favoritas es esa

que dice: «Al principio es difícil, después espeor». Sin embargo, una luz de comprensión escapaz de filtrarse en las más densas oscurida-des y en las zonas más desoladas de nuestrasdesgracias personales y familiares. Puede pen-sarse que se trata de la fe y de la esperanza,pero es algo anterior a estos dones de Dios. Setrata del simple y puro deseo de no ser derrota-do por el destino.

Dicen que los griegos fueron mejores que susdioses, por eso se absolvieron creando lastragedias y descubriéndose inocentes frente alas variables irracionales de la historia. Por al-guna razón los vientos contrarios, las situacionesadversas , las »desgracias» nos haceninmensamente fuertes para derrotar el ciego jue-go del destino. Los hombres hemos nacido nopara morir, escribió Anna Hardent, sino paracomenzar siempre de nuevo. No desperdiciemosnuestras desgracias, ellas alimentan nuestra li-bertad para vencer cualquier determinismo quenos encause a la derrota total.

El 31 de julio del 2010 los 56 egresados dela carrera de enfermería y su coordinadora, de-cidieron dar gracias a Dios por haber conclui-do con éxito sus casi cuatro años de esfuerzo,por lo que celebraron una misa en acción degracias en la parroquia de San Miguel Arcán-gel en Yahualica, presidiéndola el Sr. CuraEliazer Lara Ruiz quien felicito con entusias-mo a los egresados y los invito a ejercer su pro-

fesión con Amor y entrega, trabajando siemprea favor de la vida, motivándolos con el ejem-plo de la madre Nati quien llego a ser santa sien-do enfermera invitándoles así a pedir a Dios eldon de sanación, para llevar paz al alma afligi-da, curando el cuerpo enfermo.

Yahualica, Huisquilco y Nochistlán agrade-cen a Dios por sus nuevos enfermeros y enfer-meras pidiendo a Dios bendiga sus manos y sucorazón para que ejerzan con amor y sabiduríasu profesión.

PRIMERA GENERACIÓN DE ENFERMERAGENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE

GUADALAJARA CUSur EN YAHUALICAcomún como fin y criterio regulador de lavida política, si no se promueven y permi-ten un consenso general, darán cabida a unafrágil, estéril y falsa democracia, compro-metiendo la estabilidad y credibilidad detodo un estado.

Tres cosas urge que hagamos con oca-sión de estos aniversarios:

1- Luchar por quitar resentimientos,odios y venganzas, para sanar las heridasdesde dentro. La indignación, los resenti-mientos y odios nunca solucionan los pro-blemas y siempre impiden la paz interior,y endurecen a quienes se dejan envenenarpor ellos.

2- Reconocer los errores cometidos, tan-to como personas, como responsables deservicios a la sociedad, o como miembrosde alguna organización civil o religiosa.Este reconocimiento sincero siempre llevaa la corrección y reparación de los dañoscausados.

3- Despojarnos de egoísmo, orgullo yprejuicios para abrirnos a los demás, a otramanera más humana de pensar y de vivir,pero desde los pilares de la verdad, la uni-dad y el bien común. No hacerlo es dejarsedañar más, impedir la superación y negarsea disfrutar de la convivencia pacífica.

El Padre Hidalgo supo de su responsa-bilidad y liderazgo, arrastrando tras de síun sinfín de anhelos y esperanzas de tantagente que buscaba su propia libertad. Conel estandarte de la Virgen de Guadalupe enmano, símbolo de la pluriculturalidadmexicana, salió a las calles al grito de:«¡Viva México! , ¡Viva la Virgen deGuadalupe!

Hoy nosotros, herederos de aquellosideales, debemos luchar también por unMéxico donde se proteja la vida, dondequepamos todos sin excluir a nadie porraza, lengua o religión, donde se respetenlos derechos de todos y desaparezcan lasdesigualdades sociales.

Una sociedad bien ordenada y fecundarequiere gobernantes, investidos de legíti-ma autoridad, que defiendan las institucio-nes y consagren, en la medida suficiente,su actividad y sus desvelos al provechocomún del país. Los representantes delpueblo no son simples agentes pasivos delos electores. El control ejercido por losciudadanos no quita libertad a los electosen el ejercicio de su mandato, pues los ob-jetivos propuestos no dependen de sus in-tereses, sino de su función de síntesis ymediación en vistas al bien común, que tie-ne la autoridad política.

Es preciso ver si nosotros, doscientosaños después, somos suficientemente inte-ligentes, sensibles, sensatos y capaces,para desentrañar las grandes incógnitasdetrás de una gran cultura, como nuestracultura nacional.

Decimos muchas veces la ya famosa fra-se: «Sí se puede». Sí podremos, siempre ycuando decidamos sacudirnos los «mil yun complejos» que nos aquejan, y cambie-mos las actitudes de pregoneros de desas-tres, por actitudes positivas y de una bue-na convivencia.

Los Obispos de México, en la CartaPastoral con motivo del Bicentenario, ex-presamos nuestro sentir y nuestras pro-puestas para ese proyecto de Nación que atodos nos compete. Pido que se estudie estedocumento en los grupos y consejosparroquiales.

A todos urjo a unirnos en oración por laPa t r ia , espec ia lmente en la jo rnadaparroquial del 9 al 16 de septiembre.

¡Virgen Santísima de Guadalupe, con-serva nuestra fe y salva nuestra Patria!

Bicentenario...Continuación de la pág 3

BlancaFotos: Oropeza

El pasado miércoles4 de agosto se cum-plieron 4 años del pri-mer encuentro misio-nero juvenil celebradoen la comunidad deMezquitic.

En punto de las cua-tro de la tarde la parroquia del Rosario se llenóde jóvenes para dar gracias con una misa quefue celebrada por el Pbro. José Ramón Flores,

Celebración del Aniversariode los encuentros misioneros juveniles

Anaen donde recalcó lo impor-tante que es compartir conotros jóvenes la experienciaque nos llevamos cuandovivimos este encuentro.

Después hubo un bonitoconvivio en la comunidadde Mezquitic que fue ame-nizado con banda.

Fue una tarde especial en la que estuvieronpresentes algunos de los misioneros de los yaonce encuentros.

Page 8: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 20108

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

«TU TESTIMONIO ES ELPRIMER PASO PARA LAMISIÓN»

Con este lema que nos compro-mete y anima, arrancamos los ta-lleres de formación y capacitaciónque como cada año organiza laCODIPAPRO (Comis iónDiocesana de Pastoral Profética)con el objetivo de impulsar la for-mación de agentes cualificados delas voca l ías de la Pas tora lProfética, para responder con máseficacia a las exigencias que la cul-tura actual presenta a la evangeli-zación. Nos reunimos del 6 al 8de agosto en la Casa de PastoralJuan Pablo II de San Juan de losLagos.

«LOS SACERDOTES, ¿TAM-BIÉN CATEQUISTAS?»

Por la tarde del viernes despuésde inscribirnos, ambientarnos y departicipar en una creativa dinámi-ca de integración, con la presenciade varios sacerdotes, asesores decatequesis en los decanatos, el P.Juan Martín González, impartióuna interesante charla en la quereflexionamos sobre la figura delsacerdote como auténtico y verda-dero catequista y de la cual llamómi atención la afirmación de queel Sacerdote será más catequistamientras que sea más contemplati-vo. *en la medida en que el sacer-dote profundice su encuentro conDios, en esa medida se irá desper-tando en él un anhelo dinamizantede educar en la fe a sus hermanos.Ent re más sacerdotescontemplativos haya, tendremosmás sacerdotes comprometidos conla catequesis de su comunidad*

Luego ante el monumento de laPiedad Mexicana donde la Virgende Guadalupe sostiene a uno de sushijos (San Pedro Esqueda, mártiralteño) rezamos el santo rosariopidiendo por distintos sectores demarginados y alejados; solicitandoa nuestra Madre su intercesión para

llegar a todos ellos y conozcan elmensaje evangelizador.

«EMPEÑO Y CREATIVIDADDISTINGUIÓ A LASVOCALÍAS»

Fortalecidos con la Eucaristía yrezo de laudes, el sábado trabaja-

mos ya de lleno en los talleres porVocalías (Catequesis Infantil, Ca-tequesis de Adultos, CatequesisEspecial, Pre-sacramentales, For-mación de Catequistas, Biblia, Mi-siones y elaboración de materiales)y donde se notó la creatividad paraimpartir interesantes contenidos,

además del empeño que cada unode los participantes puso para apro-vechar estos momentos de capaci-tación y formación que nos ayudana seguir afianzando el ser y queha-cer de cada una de las vocalías.

Gracias al esfuerzo de los Vo-cales (Hna. Rosario, P. Luis Alfon-

so, P. Salvador, P. Polo, Hna.Chuyita, P. Luis Felipe, P. JoséRamón, Hna. Lupita) que junto consus equipos se prepararon, para queestos talleres sean un fuerte impul-so que nos anime a trabajar ennuestras comunidades.

«EVANGELIZADORES EN-TUSIASTAS»

A esto estamos llamados, avivir con alegría el Evangelio y atransmitirlo a los demás. El depor-te se hizo presente en nuestros ta-lleres y tuvimos momentos de sanaconvivencia donde reímos con lasocurrencias de los participantes;cada vocalía dio su aportación dediferente manera: sociodrama, can-to, chiste, parodia, juego, etc

«ES BUENO DAR GRACIASAL SEÑOR»

El domingo saludamos al albaponiendo en las manos del Señorlas labores del día. Agradecimos aDios la p resenc ia de los 108evangelizadores provenientes delos diez decanatos que conformannuestra diócesis.

«EL CATEQUISTA: TESTIGO»

La hermana Chuyita CJC com-partió con todos el tema: El cate-quista, testigo; lo impartió de ma-nera creativa por medio de un pa-nel, el cual nos hizo interactuar atodos los presentes. Algunas con-clusiones sobresalientes fueron: Enun mundo dividido somos llamadosa ser testigos de comunión entretodos, el catequista ha de ser testi-go de la Verdad en un mundo queha perdido la noción de la verdad.Se necesita en el evangelizador:Conversión y renovación pastoral

TALLERES DEFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 2010«TU TESTIMONIO ES EL PRIMER PASO PARA LA MISIÓN»

[email protected]

Pastoral Profética

Continúa en la pág. 9

Page 9: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 2010 9

(Asamblea Pastoral 2010) La con-versión pastoral despierta la capa-cidad de someterlo todo al servi-cio de la instauración del Reino devida (DA 366).

«PRESENTAMOS LOS TRA-BAJOS»

Realizamos un interesante tra-bajo en equipo, el cual consistió enpresentar por medio de un standlas labores realizadas en los talle-res , nues t ros logros y lasprospectivas para el año 2010-2011. Cada vocalía dio riendasuelta a su imaginación y creativi-dad, preparando dignamente el lu-gar para presentar a todos las ta-reas cumplidas.

«PRESENCIA DE NUESTROPASTOR»

Siempre cercano, nuestro Obis-po Mons. Felipe Salazar Villagranase hizo presente en el taller. Visi-tó los stand, y en los cuales cadavocalía se presentó y platicó sobre

los trabajos, logros y prospectivas.Se mostró contento y entusiasma-do dialogó con los catequistas.

Luego de recorrer el lugar, com-partió un mensaje, del cual hagoalusión lo siguiente: «La evange-lización es tarea fundamental ennuestra diócesis, hay muchos even-tos celebrativos pero a veces pocoevangel izadores . La pas tora lprofética es la base de todas laspastorales y no me refiero solo ala catequesis infantil. Urge cono-cer la realidad, no tengamos mie-do de enfrentarla.

Me da gusto que la diócesishaya ido avanzando en esta pasto-ral. Percibí en cada una de lasvocalías que puedo confiar plena-mente en quien está al frente decada una de ellas. Son las perso-nas que mejor pueden responden encada lugar donde trabajan; se ne-

El enncargado del grupo es el presbítero Pablo Gomez Objetivo: Formar un grupo juvenil en nuestra comunidad de

Santa Ana de Guadalupe, cuna del mártir Sto. Toribio Romo, paraque a ejemplo de él, podamos vivir los valores del evangelio ypoderlos compartir con los más alejados; siempre en compañía deCristo y María.

Nuestro lema: CON CRISTO Y CON MARÍA BUSCAMOSSIEMPRE LA ALEGRIA...

Actividades que realizaremos: Oración y apostolado, eucaris-tía, vivencias fuertes de los tiempos, horas santas, rezo del rosa-rio, visita a los enfermos, ayudar a los necesitados, visitar a losencarcelados… También dedicaremos tiempo para nuestra forma-ción, estudio de la Sagrada Escritura, de la Eucaristía, Documen-tos de la Iglesia, diferentes temas de actualidad y motivación auna formación intelectual personal.

El trabajo que realizamos consiste en organizar kermeses,embellecimiento de nuestra comunidad, juntando la basura, plan-tando árboles, podando el zacate a las orillas de nuestra carreteraque comunica al santuario, luchando por mantener un ambientelimpio

Además contamos con actividades recreativas que disfrutamosen nuestro grupo juvenil: cultura, obras de teatro, paseos, juegosdeportivos, juegos de mesa y concursos.

La semana del 9 al 13 de Agos-to del 2010, en la parroquia de«San Miguel Arcangel», en Lagosde Moreno; tuvimos preparaciónlos catequistas de los 3 centrosque conforman la parroquia: SanMiguel, Santa Eduviges y Cruzde Buenos Aires, asistiendo untotal de 38 catequistas.

Durante estos días vimos te-mas como:

1.-Aprender a usar la Bilbia.2.-Pedagogía para meditar y vi-

vir la palabra.3.-Analizamos el metodo de los

grupos en ver, pensar, actuar,evaluar y celebrar, para con-frontarlo con el metodo del pro-ceso de catequesis que llevamosen la diocesis: Sintesis, am-pliando mi conocimiento, cate-quesis familiar y actividades.

4 . - Cateques is y renovac iónparroquial.

5.-Planeación catequistica.

Entre dinamicas, trabajo enequipo y reflexiones, los cate-quistas fuimos motivados a seguir

preparandonos para cumplir lamisión, que el Dueño de la miesnos ha confiado.

El viernes 13, tuvimos unamisa especial, que el Sr. CuraRubén Sepulveda ce lebro ,invitandonos a que lo que hemosaprendido, lo llevemos a la prac-tica y al corazón de los niños y

adolecentes que Dios nos ha pues-to para llevarlos ha él. Esperamosseguir contando con su apoyo enla oración, para que este año queinicia, el Espiritu Santo nos llenede sus dones y Nuestra MadreSantísima de Guadalupe nos lle-ve de la mano a su Hijo.

SEMANA DE PREPARACIÓNPARA CATEQUISTAS

Patricia Gonzálezparroquia de San [email protected]

cesita alguien preparado, cualifica-do; esto debe llevarnos a fortale-cer las vocalías. Agradezco a lasmujeres tanto empeño, su sensibi-lidad y entrega, pero me gustaríaver más presencia de varones. Bus-quen nuevos agentes, las mismasencuestas nos dicen que hay variaspersonas que desean ser invitadosa trabajar.

Son un ejemplo para las demáscomisiones diocesanas, me gusta-ría que las demás me invitaran atener un encuentro como lo he te-nido con ustedes.

Voy a empezar este año visitan-do 20 comunidades en Visita Pas-toral. Quiero impulsar el procesoparroquial. Ojalá se tuviera pro-grama parroquial de todas lasvocalías y que respondan a las ne-cesidades que surgieron en el cen-so. Los felicito y reciban mi ben-dición».

«MARCHA DE LASVOCALÍAS»

Después de tomar acuerdos sedieron los avisos y nos preparamosa la marcha de clausura. Recorri-mos los corredores y patio centralde nuestra casa de pastoral con las8 cruces de la misión que el Sr.Obispo nos entregó el pasado 29 dejunio en la apertura del año del tes-timonio y misión con los alejados;

mientras caminábamos, tambiéncantamos hasta llegar a la capilla;ahí tuvimos un momento de ora-ción ante el Santísimo, donde cadavocalía expresó al Señor su sentiry agradeció todo lo recibido.

«HASTA PRONTO»Compartimos los al imentos,

agradecimos a los de casa y retor-namos motivados a nuestros pue-blos.

Quiero hacer eco la oración deFlorentino Ulibardi:

Es hora de romper los esquemasde siempre, de escuchar las pala-bras del silencio, de cerrar los ojospara ver con fe, de gustar su pre-sencia callada en la noche, de an-dar por el desierto sin desfallecer.¡Es hora de salir y dar testimoniode Cristo!

Talleres deformación ycapacitación

Continuación de la pág 8

Grupo juvenil:Santo Toribio Romo...

Betty Jimé[email protected]

Adolescentes y jóvenes

Page 10: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 201010

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

El Instituto Diocesano de PastoralLitúrgica inicia nuevo ciclo escolar.

Animados por lo que es la Liturgia y la necesi-dad que tenemos de formar agentes para que pre-paren, animen y presidan la celebración de nues-t ra fe , l a Comis ión Diocesana de Pas tora lLitúrgica, en relación con la Comisión Episcopal

de Pastoral Litúrgica y la So-c iedad Mexicana de

Liturgistas, ofrece a lasparroquias de nuestra

diócesis un Diploma-do en Li turgia entres semestres (cla-ses cíclicas).

Objet ivo: Lo-grar la formacióncons is ten te de

a n i m a d o r e sparroquiales de las ce-

lebraciones litúrgicas.

La Comisión Espiscopalde Pastoral Litúrgica y el SOMELIT extenderánla constancia del Diplomado.

Lugar: Casa del Señor de la Misericordia, Co-lón 219, Centro, Tepatitlán, Jal.

Día y horario de clase: Miércoles de 4:00 p.m.a 7:30 p.m.

Inicio de clases: 1 de septiembre de 2010

Clausura de semestre: 26 de enero de 2011

Cooperación mensual: $100.00

Mayores informes:

Pbro. Antonio Ramírez Márquez(348) 783 10 23; 783 23 26

[email protected]@libero.it

[email protected]

DIPLOMADOEN LITURGIA

Actualmente estamos viviendo triste-mente épocas de violencia, desintegraciónfamiliar, problemas de drogas con los jó-venes, todo esto por la gran pérdida devalores.

No hay que olvidar que la familia es labase de la sociedad por lo tanto si desde lafamilia se está mal, eso se verá reflejadoen una sociedad llena de problemas.

Afortunadamente contamos con sacer-dotes que se preocupan por estas situacio-nes que tanto atacan a nuestra comunidad

Con varios meses de anticipación elpadre José Manuel Jiménez mejor conoci-do como el padre Cuaresma junto con suequipo de agentes de pastoral comenzarona organizar una celebración eucarística, elmotivo pedir por la unidad familiar y la pazsocial.

El pasado sábado 7 de agosto fue el díatan esperado, a esta cita llegaron personasprovenientes de distintos puntos de nues-tro bonito decanato y de otras localidadesya que la invitación se hizo por la radio.

Era un motivo de fiesta ya que tantoscorazones unidos por el mismo motivo ylatiendo por el mismo objetivo no habíaduda serian escuchados.

Los asistentes fueron animados con can-tos de ambientación antes de comenzar lacelebración eucarística celebración en lacual cada momento fue aprovechado porlos asistentes.

En este gran evento hubo varios momen-tos muy importantes para los asistentes

como la oración de sanación y la oraciónde liberación ya que asistieron personasenfermas tanto del físico como del alma,el escuchar los cantos y las oraciones, ha-cia que esa cargas que tenemos y que denada nos sirven las dejáramos y las ofre-ciera en ese momento.

En este evento hubo sin duda mas dealgún milagro Dios es tan grande con no-sotros que se manifiesta en las cosas pe-queñas solo hay que darnos la oportunidadde verlas.

Cuando el santísimo pasó entre los

presentes hubo llanto de alegría, rostrosllenos de emoción, lo que nos hace sen-tir el Señor cuando nos abandonamos enÉl, el evento fue todo un éxito un even-to que sin duda dejó huella en más dealgún asistente.

Agradecer y felicitar al Padre Cuares-ma que Dios y la Santísima Virgen lo si-gan iluminando para que siga realizandoeste tipo de eventos en hora buena.

Hasta la próxima amigo lector.

«UNION FAMILIAR Y PAZ SOCIAL»Silvia Gamboa [email protected]

En Atotonilco el Alto, Jal.

Page 11: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 2010 11

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel.044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

TOTOTLÁNCELEBRA ANUESTRA

SEÑORA DE LASALUD

Solemne triduo a NUESTRA SEÑO-RA DE LA SALUD en la ColoniaAguilar, en Tototlán, Jal. del 13 al 15 deagosto del 2010, Año del Testimonio, dela Misión con los Alejados y Excluidos.«Nuestra Parroquia en estado de MisiónPermanente» y por eso ¡En marcha! A co-nocer, amar y anunciar a Jesucristo.

Las actividades que tuvimos fueronlas siguientes: El viernes 13 de agosto, alas 6:00 am, el repique de Alba y pólvo-ra, para continuar con el Santo Rosariode Aurora y la exposición del SantísimoSacramento.

Por la tarde, a las 6:45 participamosen la peregrinación, y después en la San-ta Misa. Algunos nos quedamos disfru-tando los antojitos de la Kermés.

Este horario de actividades se repitióel sábado y el domingo, pero en este úl-timo día, a las 6 de la tarde participa-mos en el inolvidable recorrido con laimagen de nuestra Señora de la Salud, poralgunas calles calles de nuestro pueblo.Después de ese recorrido lleno de bendi-ciones para nuestra comunidad, en el quese vieron verdaderas muestras de fe ygratitud a nuestra Señora de la Salud,continuamos con la misa solemne paracer ra r con broche de oro nues t rasfiestas.Hubo presentación y consagra-ción.

También tuvimos la grata convivenciaal salir de misa, con la música y el tradi-cional castillo que nos hace sentirnos enfiesta.

Agradecemos a todas las personas porsu cooperación. Dios se los pague.

Nos preguntamos asombrados que esta pa-sando en este pais al ver las atrocidades que yason cotidianas, y al mismo tiempo nos confor-tamos culpando siempre a nuestro gobierno detoda la inseguridad que se vive en las calles.Este pais esta sumergido en una era delictivagenerada y participada principalmente por gentejoven. Yo me preguntaría y plantearía la si-guiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy edu-cando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o in-culqué a mis hijos?

Los jóvenes de este siglo se levantan gene-ralmente irritados pues se acuestan muy tardeviendo el cable, jugando playstation, hablandoo mensajeando por teléfono o conectados a laInternet. No se ocupan de que su ropa esté lim-pia y mucho menos en poner un dedo en nadaque tenga que ver con arreglar algo en el ho-gar. Idolatran a sus amigos y a los falsos perso-najes de los realitys de mtv, ah pero viven po-niéndoles defectos a sus padres a los cualesacusan a diario de que sus ideas y métodos es-tán pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien les ha-ble de ideologías de moral, honor y buenascostumbres, y mucho menos de religion pueslo consideran aburrido y que ya lo saben todo. Nos asombramos por que los sicarios cobrancuotas sin trabajar por ellas cuando a nuestroshijos los acostumbramos a darles todo inclusosu cuota semanal o mensual sin que verdadera-mente trabajen por ella, y de la que todavía sequejan a porque ‘eso no me alcanza’. Y cuandoles exijes lo mas minimo en el hogar o en laescuela lejos de estar agredecidos te contesta-ran: «yo no pedi nacer» «es su obligacion man-tenerme» o «quien les manda a mis padres an-dar de calientes». Y si llega el día en que segraduan y consiguen un trabajo, hay que seguir-los manteniendo, pagándoles deudas, serviciosy hasta sus gustos.

Yo se que diran que los tiempos y las opor-tunidades son diferentes, pues para los nacidosen los años cuarenta y cincuenta, el orgullo rei-terado es que se levantaban de madrugada aordeñar las vacas con el abuelo; que tenían queayudar a limpiar la casa; no se frustaban por notener vehiculo, andaban a pie a donde fuera,siempre lustraban sus zapatos, los estudiantesno se avergonzaban de no tener t rabajosgerenciales o ejecutivos aceptaban trabajoscomo limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciónes, esque elaboramos una famosa frase que no dioresultado y creo una generación de fracasados:

¡YO NO QUIERO QUE MIS HIJOSPASEN LOS TRABAJOS Y

CARENCIAS QUE YO PASÉ!’Nuestros hijos no conocen la verdadera es-

casez, el hambre. Se criaron en la cultura deldesperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

El ‘dame’ y el ‘cómprame’ siempre fue ge-

nerosamente complacido convirtiérdolos enhabitantes materialistas, que no valoran el es-fuerzo, el trabajo para ganar un sueldo. Son hi-jos berrinchudos que al crecer no son capacesde formar un hogar, pues aunque se casan bus-can el divorcio por cualquir problemita que noson capaces de enfrentar ni solucionar.

Los que tienen hijos pequeños yque pueden todavía moldearlos,

edúquenlos con principios, yresponsabilidades háganles el

hábito del ser agradecidos.Háganles el hábito de saber ganarse el dine-

ro, la comida, la ropa, el costo de la estancia enla casa de la cual no aportan para el pago deservicios, háganles saber lo que cuesta cadaplato de comida, cada recibo de servicio, há-ganles sentir en su casa como se comportaríanustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensualpónganlos los sábados o domingos a lavar loscarros, limpiar la casa «no su cuarto» este debeser obligatoriamente limpiado siempre sinningun pago a cambio, háganles la costumbrede limpiar sus zapatos, de que paguen simbóli-camente por todo lo que gratuitamente reciben,implantenles la ideologia de ameritar una es-pecie de beca escolar que ustedes pagan, y porla que ellos no pagan ni un centavo, eso puedegenerar una re lac ión en sus mentes«trabajo=bienestar».

Todos los niños y niñas deben desde tem-prano aprender a lavar, planchar y cocinar paraque entiendan la economía doméstica en tiem-pos que podrían ser más difíciles.

Cuida lo que ven y ves con ellos en la tele-visión, y evita caer en el vicio social llamadotelenovelas, los videojuegos violentos, la modaexcesiva y toda la electrónica de la comunica-ción, han creado un marco de referencia muydiferente al que nos tocó.

Estamos comprometidos a revisarlos resultados de «si fuimos muypermisivos», o si sencillamentehemos trabajado tanto, que el

cuidado de nuestros hijos quedaen manos de las empleadas do-

mésticas y en un medio ambientecada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tie-nen muchachos pequeños y puedan cambiar ohacer algo al respecto, pues ya los abuelos pa-garon (o estamos pagando con sangre) la tran-sición...

Que cada quien tome lo que nos corres-ponda...

Puedes cambiar el mundo desde tu hogar,recuerda que para que triunfe el mal solo senecesita que la gente buena no haga nada…..

Que tengan un excelente semana

Saludos...

Criando vagos...Dr. César MellaEnviado por Lily Glez. Peñali [email protected]

Page 12: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

HIJOS DE MARÍAINMACULADA

Pavonianos

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Muchas gracias al Padre Rino Merci, que nos hizofavor de atendernos y brindarnos la información.

Y tú… ¿quieres ayudar y educar a niñoscomo Diosito quiere que los tratemos?

ADORATRICES PERPETUAS DELSANTÍSIMO SACRAMENTO

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Muchas gracias a la Madre Águeda Olvera Delgado porhabernos brindado su amable atención e información.

Y tú… ¿Sientes queDiosito te pide

consagrar tu vida yadorarlo?

Una vocación de ángelesPorque los ángeles alaban a Dios y es precisamente lo que ellas

hacenVisitamos elalbergueinfantil deAtotonilco elAlto,atendido porlos Hijos deMaríaInmaculada.

Su formade vida esactiva.Su carisma es la atención a los niños y jóvenes másnecesitados. También tienen atención en algunas partesdel mundo de sordomudos y cuentan con una editorial:Áncora.

Albergue Infantil en Atotonilco el Alto

México (desde el 2004) Brasil * Lagos de Moreno * Atotonilco el Alto ColombiaItalia España

ÁfricaFilipinas

Ellos están presentes en:

«Al terminar la secundaria tuve que interrumpir mis estudiosporque mi familia necesitaba ayuda económica, ya que perdimos ami papá en un accidente de trabajo. Me puse a trabajar por pocomás de nueve años. Cuando todos trabajaban y ya no necesitabanmi apoyo, sentí una angustia que desde pequeño había sentido, peroahora se hacía más fuerte. Tenía deseo de dedicarme a los demásy sobre todo trabajar con los niños. Conocía esta congregaciónporque yo soy de Trento, Italia, y allí trabajan. Así que entré ydebí estudiar primero para ser maestro y enseguida continué losestudios para ser sacerdote. Ya que pensando en los niños, esnecesaria la preparación en el aspecto formativo, pedagógico.Empecé trabajando en Italia por varios años, siempre enfrentandosituaciones de muchachos desamparados. Nunca me cansé detrabajar con ellos. Enseguida hubo una interrupción en la quetrabajé 7 años en una parroquia, pero yo abría por la tarde laparroquia para realizar actividades con losniños.En el año 2004 me pidieron si podíaenfrentar un nuevo sacrifico:dejar mi tierra y venir a ver sipodíamos hacer algo aquí enMéxico para trabajar con losniños. La Providencia de Dios nosha apoyado para aprender elidioma, reconocer un poco, yaque es una tierracompletamente distinta y noconocía a nadie, pero asíempezamos, nos ofrecieron elalbergue «San José» en Lagos deMoreno, e iniciamos una parte parael seminario. En 2006 comenzamos conel albergue en Atotonilco el Alto.No te enfadas con los niños, es verdad que algunos son inquietos,pero hay que también comprenderlos pues traen dificultades,trastornos, pero la experiencia me ha ayudado para que no sea unproblema, a prestarles atención, tenerles paciencia y llegarlos a comprender.»

El padre Rino nos hizo favor de platicarnos su experienciacomo Sacerdote Pavoniano.

Los requisitos para que un joven ingresecon los Hijos de María Inmaculada son:* Disponibilidad para la vida religiosa* Disponibilidad para trabajar con niños* Tener equilibrio afectivo* Que no se tenga orientación homosexual* Mínimo tener preparatoria. Puedenentrar cuando esté cursando la secundariaya que tienen seminario para ellos.

Beato LudovicoPavoni, fundador delos Hijos de María

Inmaculada,pavonianos.

Beatificado el 14 deabril de 2002. ¡Ya pronto se ordenará el primer

Pavoniano mexicano! ¡Muchas felicidades!

Nos explicaron que se le llama:Monjas: madres que tienen vida contemplativa.Religiosas: madres quienes tienen vida activa.

Ellas son una orden monástica, noson una congregación.

Su estilo de vida escompletamente contemplativo.

Su carisma principal es la Eucaristía. Su apostolado o actividad es «testimoniar la presencia Eucarística de Jesús en elSantísimo Sacramento». Lo tienensolemnemente expuesto día y noche y ellaslo están adorando todo el tiempo, por eso elnombre de su congregación.

Beata Madre MaríaMagdalena de la Encarnación,fundadora de la orden de las

Adoratrices P. S. S.

La madre Águeda nos platicó acerca de su vida en el monasterio, deuna manera tan emocionante que en sus ojos se veía un brillo

especial.«Toda vocación es un misterio. Yo quería sermisionera. Leía mucho la Esquila Misional de losMisioneros Combonianos, soñaba con irme a África.Me gustaba mucho trabajar en la parroquia. Yoera feliz, pero no me sentía realizada, algo mehacía falta. Un sacerdote me dijo que estudiaraun poco y fui a tomar un curso de SagradaEscritura. Posteriormente vería la manera de ir ahacer una experiencia con los combonianos. Pero

antes de que esto sucediera, mi mamá llevó a unasmonjitas Adoratrices a conocer una hacienda de mi

pueblo y le preguntaron si tenía alguna hija quequisiera ser adoratriz, mi mamá les dijo que sí tenía

una hija pero que no tenía caso, ya que ella recordabaque yo en alguna ocasión le había dicho que yo de monja…. no. Cuandollegué de tomar el curso mi mamá me dijo que habían ido unas monjitas ypreguntaron que si me iba con ellas, y yo le dije: ¡sí! ¿dónde están? Mimamá me explicó que ya se habían ido y que estaban en Tala, le pedí queme llevara, pero ella no estaba muy convencida, pues era la primera quesaldría de mi casa, mi mamá se arrepentía de haberme dicho. Pero ahoraveo que Dios por eso permitió que las cosas así pasaran, para que mi mamálo aceptara. Me llevaron con las madres, me explicaron a qué se dedicabany cómo era su vida. Y le pregunté a la madre si me podía ir ya almonasterio, ella me invitó primero a hacer una experiencia. Yo no dormíesa noche, ¡estaba tan contenta por ingresar! Nunca supe porqué dije quesí, ¡si yo no quería ser monja, quería irme a las misiones! Pero ya nadie mepudo quitar de la cabeza que quería irme con las Adoratrices. Me dieron laoportunidad de hacer la experiencia por un mes para que yo descubriera siera lo que quería. En el monasterio yo estaba feliz, encantada de la vida,todo me llenaba. Yo dije que me quería quedar. Le escribí a mis papás y lesdije que me quedaría. Entré a los 21 años, después me preguntaba por quéno había entrado antes, pero Dios tiene su momento. Si volviera a nacerme volvería a hacer monjita.»

Consagrar la vida a Dios es:¡Dejar mucho por todo! ¡Dejar lo que quiero y que es

bueno pero por algo mayor!

Cuando encuentren un monasterio de Adoratrices siempre estará elSantísimo expuesto solemnemente yuna monjita adorándolo, nunca estásolo, las 24 horas del día están allí.

La vida monástica es desilencio, oración, penitencia.Viven dentro de lo que es laclausura. Ya no es tan estrictocomo era antes, ya salen, perosólo en caso de necesidad.

Su orden es muy antigua,nació en Italia en 1807.

Hay monasterios de las Adoratrices en:América (México, Estados Unidos de América,Alaska, Chile y Brasil)* En México hay aproximadamente 70 monasterios Dos de ellos están en la Diócesis de San Juan

- Atotonilco el Alto- San José de Gracias

Europa 17 monasterios (Italia, España y Austria)África 1 monasterio (Kenia)Asia 1 monasterioComo requisitos para ingresar con las Adoratrices:* Sentir la vocación a la contemplación* Atracción por la adoración al Santísimo, el silencio* Sus estudios los pueden continuar aquí* 15 años de edad* Salud física y psicológica

Es bien importante la fam

ilia, en ella seprepara el terreno, allí aprendes a am

ara Dios, practicas los valores m

orales ycristianos, te indican la prioridad quedebe tener Dios en tu vida, entonces

Dios regala la vocación y nos toca anosotros responderle.

Page 13: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 2010 13Domingo, día del Señor

43

1. RITOS DE ENTRADA

S. En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

Que la paz, la alegría y la vida de Jesu-cristo, el Señor, estén con todos ustedes.

T./ Y Con tu espíritu.

MONICIÓN DE ENTRADA:

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama El men-saje de este 21º Domingo Ordinario espara todos una llamada a la conversiónradical del corazón, a fin de conquistarel reino. Necesitamos convertirnos ur-gentemente, puede ser que para mañanasea tarde. Dispongámonos a Participaractivamente en la celebración.

2. ACTO PENITENCIAL

Reconozcámonos pecadores y, hu-mildes, pidamos la misericordia del Se-ñor para todos.

- Tú, que nos muestras el camino dela vida. Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Tú, que amas a todos los hombres.Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

- Tú, que estás cerca de los pecado-res. Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, ReyCelestial, Dios Padre todopoderoso. Se-ñor Hijo único Jesucristo. Señor Dios,cordero de Dios hijo del Padre, Tú quequitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros; Tú que quitas el pecado delmundo, atiende a nuestras súplicas; Túque estás sentado a la derecha del Pa-dre, ten piedad de nosotros, porque sóloTú eres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el Espíritu Santoen la gloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

OREMOS: Dios nuestro, Tú quepuedes darnos un mismo querer y unmismo sentir, concédenos a todos amarlo que nos mandas y anhelar lo que nosprometes para que, en medio de las pre-ocupaciones de esta vida, pueda encon-trar nuestro corazón la felicidad verda-dera. Por nuestro Señor Jesucristo...

T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: El Profeta Isaíasnos muestra el plan de Dios, que

consiste en congregar a todos los hom-bres para mostrarles su gloria.

Del libro del profeta Isaías 66,18-21

Esto dice el Señor: «Yo vendré para

reunir a las naciones de toda lengua. Ven-drán y verán mi gloria. Pondré en mediode ellos un signo, y enviaré como men-sajeros a algunos de los supervivienteshasta los países más lejanos y las islasmás remotas, que no han oído hablar demí ni han visto mi gloria, y ellos darán aconocer mi nombre a las naciones.

Así como los hijos de Israel traenofrendas al templo del Señor en vasijaslimpias, así también mis mensajeros trae-rán, de todos los países, como ofrendaal Señor, a los hermanos de ustedes acaballo, en carro, en literas, en mulas ycamellos, hasta mi monte santo de Jeru-salén. De entre ellos escogeré sacerdo-tes y levitas».

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ Vayan por todo elmundo y prediquen el Evangelio.

Que alaben al Señor to-das las naciones, que lo aclamen todoslos pueblos.

T./ Vayan por todo elmundo y prediquen el Evangelio.

Porque grande es suamor hacia nosotros y su fidelidad durapor siempre.

T./ Vayan por todo elmundo y prediquen el Evangelio.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: La carta a los Hebreosnos sigue invitando a despertar, a cami-nar, a no dejar que se duerma nuestravida cristiana.

De la carta a los Hebreos 12,5-7. 11-13

Hermanos: Ya se han olvidado uste-des de la exhortación que Dios les diri-gió, como a hijos, diciendo: Hijo mío,no desprecies la corrección del Señor,ni te desanimes cuando te reprenda. Por-que el Señor corrige a los que ama, y daazotes a sus hijos predilectos. Soporten,pues, la corrección, porque Dios los tra-ta como a hijos; ¿y qué padre hay queno corrija a sus hijos?

Es cierto que de momento ningunacorrección nos causa alegría, sino másbien tristeza. Pero después produce, enlos que la recibieron, frutos de paz y desantidad.

Por eso, robustezcan sus manos can-sadas y sus rodillas vacilantes; caminenpor un camino plano, para que el cojoya no se tropiece, sino más bien se ali-vie.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACIÓN

T./ Aleluya, aleluya

Yo soy el camino, la verdad y la vida;nadie va al Padre, si no es por mí, diceel Señor.

T./ Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según sanLucas 13, 22-30

En aquel tiempo, Jesús iba enseñan-do por ciudades y pueblos. Mientras seencaminaba a Jerusalén, alguien le pre-guntó: «Señor, ¿es verdad que son po-cos los que se salvan?»

Jesús le respondió: «Esfuércense porentrar por la puerta, que es angosta, puesyo les aseguro que muchos tratarán deentrar y no podrán. Cuando el dueño dela casa se levante de la mesa y cierre lapuerta, ustedes se quedarán afuera y sepondrán a tocar la puerta, diciendo: ‘¡Se-ñor, ábrenos!’ Pero él les responderá: ‘Nosé quiénes son ustedes’,

Entonces le dirán con insistencia:‘Hemos comido y bebido contigo y túhas enseñado en nuestras plazas’. Peroél replicará: ‘Yo les aseguro que no séquiénes son ustedes. Apártense de mítodos ustedes los que hacen el mal’. En-tonces llorarán ustedes y se desespera-rán, cuando vean a Abraham, a Isaac, aJacob y a todos los profetas en el Reinode Dios, y ustedes se vean echados fue-ra.

Vendrán muchos del oriente y del po-niente, del norte y del sur, y participaránen el banquete del Reino de Dios. Pueslos que ahora son los últimos, serán losprimeros; y los que ahora son los prime-ros, serán los últimos».

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padre todopo-deroso. Creador del cielo y de la tierra,de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padre an-tes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios ver-dadero de Dios verdadero, engendrado,no creado, de la misma naturaleza delPadre, por quien todo fue hecho; que pornosotros, los hombres, y por nuestra sal-vación bajó del cielo, y por obra del Es-píritu Santo se encarnó de María, la Vir-gen, y se hizo hombre; y por nuestra cau-sa fue crucificado en tiempos de PoncioPilato; padeció y fue sepultado, y resu-citó al tercer día, según las Escrituras, ysubió al cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos, ysu reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa,católica y apostólica. Confieso que hayun solo bautismo para el perdón de lospecados. Espero la resurrección de losmuertos y la vida del mundo futuro.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

CELEBRANTE: C o nel corazón abierto a toda la Iglesia y atoda la humanidad, elevemos nuestraoración por las necesidades de todo elmundo.

Digamos: Te lo pedi-mos, Señor.

1.- Para que cesenen todas las naciones lasinjusticias de cualquierclase, en especial lasdiscriminaciones por ra-zón de raza, religión osexo. Oremos.

T./ Te lo pedimos,Señor.

2.- Para que loscristianos no busquemosentrar en el mundo porla puerta ancha del poder y del presti-gio, sino que busquemos siempre los ca-minos que siguió Jesús, el Señor. Ore-mos.

T./ Te lo pedimos, Señor.

3.- Para que quienes más sufren ennuestra sociedad encuentren ayuda entodos nosotros, y descubran de este modoel amor de Dios. Oremos.

T./ Te lo pedimos, Señor.

4.- Para que todos los que hoy noshemos reunido para celebrar la Eucaris-tía, salgamos de ella animados a seguirel camino de Jesús. Oremos

T./ Te lo pedimos, Señor.

CELEBRANTE: Escucha Padre, es-tas oraciones que te hacemos en nombre

de todos tus hijos. Y danos lo quenecesitamos para vivir según tu Pa-labra. Por Jesucristo, Nuestro Señor.

T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARíSTICA

SACERDOTE: Oremos hermanos,para que este sacrificio, mío y de uste-des, sea agradable a Dios, Padre todo-poderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tus ma-nos este sacrificio, para alabanza y glo-

ria de su nombre, para nuestro bieny de toda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LAsOFRENDAS:

Dios nuestro, que por medio de unsacrificio único, el de Cristo en la cruz,nos has adoptado como hijos tuyos, con-cede siempre a tu Iglesia el don de lahumanidad y de la paz. Por Jesucristo,

Nuestro Señor...

T./ Amén.

14. ORACIÓN FINAL: Com-pleta, Señor, en nosotros la obra redento-ra de tu amor y danos la fortaleza y gene-rosidad necesarias para que podamoscumplir en todo tu santa voluntad. Por Je-sucristo, Nuestro Señor... T./ Amén.

1 2

VIGÉSIMO PRIMER DOMINGO ORDINARIO

Page 14: 22 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 22 de agosto de 201014