ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

14
RATIRI Sectores dominantes del Poder Judicial y Poder Legislativo encubren a los agronegociantes, los latifundistas y los agentes económicos del imperialismo yanqui RESPONSABLES DEL ENVENENAMIENTO DE LAS COMUNI- DADES ORIGINARIAS Y CAMPESINAS Arapoty ( primavera ) 2009 Buenos Aires—Argentina

description

ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Transcript of ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Page 1: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

RATIRI

Sectores dominantes del Poder Judicial y Poder Legislativo encubren a los agronegociantes, los latifundistas y los agentes económicos del imperialismo yanqui

RESPONSABLES DEL ENVENENAMIENTO DE LAS COMUNI-DADES ORIGINARIAS Y CAMPESINAS

Arapoty ( primavera ) 2009 Buenos Aires—Argentina

Page 2: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

¡¡¡ 1 millón y medio y 80 000 campesinos urbanizados por año se llama desplazamiento forzoso de personas !!!

La cara del monte en Abaí, departamento de Caazapá, es la cara de la muerte de los hermanos Mbya Guaraní bajo los horribles dolores causa-dos por el glifosato rociado por los “agronegociantes” sojeros y planifi-cado entre otros por el programa “Paraguay Vende “ de la USAID ( agentes de los intereses económicos imperialistas de EE. UU en la re-gión)

Las fuentes oficiales informaban para el 19 de septiembre pasado que había tres niños y dos adultos fallecidos. Pedro Vera, cacique de la comu-nidad de Canindeyú, dijo que trece nativos de Caazapá fallecieron a raíz de las intoxicaciones. Estos asesinatos ocurrieron en dos comunidades mbya guaraní de Ypeti Tajy y Kaatymi, distrito de Abai a unos 300 kiló-metros al sureste de Asunción. “Ahora estamos llevando a un niño menor de años con un cuadro de desnutrición, diarrea, vómito y deshidratación, para internarle al Hospital Regional de Caazapá. Además hemos encon-trado varias personas con diarreas, cefaleas y otros síntomas propios de intoxicación”, señaló Cristian Cabrera, responsable del Pronapi de la re-gión.

Por otra parte, la doctora Celeste Silvero, directora del Centro de Salud de Abai, dijo que el problema de la intoxicación es una constante en la zona, porque existen grandes productores de soja, que están acogotan-do a las comunidades nativas de la zona. “Hasta los mismos trabajado-res vienen a internarse por intoxicación, todo el tiempo estamos reci-biendo pacientes con cuadros de intoxicación”, dijo la doctora. El doctor Pablo Balmaceda, del Ministerio de Salud expresó que las comunidades y aldeas "son como pequeñas islas; pequeños árboles que quedaron entre los sojales; no hay ni un centímetro de barrera de mitigación, por poco en el asfalto no cultivan", apuntó. ( Fuente: La Nación – 18/9/09.)

¿ Por qué las organizaciones del campo popular denuncian que se trata de una agresión planificada contra las comunidades ?

Page 3: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Porque se trata de dos sistemas contrapuestos los agronegocios y el sector externo y por otro lado la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el mercado interno.

Esta claro si se observa en esa clave la lucha del pueblo contra los usurpadores de Puerto Casado ( la secta Moon y Victoria S.A. ) Esta lo-calidad es el hito territorial fundamental del corredor bioceánico que sa-caría la producción de la soja transgénica hacia el Pacífico camino a China. Los yanquis quieren pagar la deuda que tienen con los chinos, utilizando la soja de la intoxicación de las comunidades rurales y de la impunidad de los represión contra el campesinado.

China es el cuarto acreedor mundial de EEUU.

Las consecuencias de este sistema impuesto por los intereses yanquis son denunciadas por los dirigentes campesinos. Hace poco más de dos mes, se denunció que cientos de ” comunidades enteras desaparecie-ron a causa de la fumigación con productos químicos. Parece ser que las autoridades no miden las consecuencias nefastas que trae a las co-munidades rurales el mal uso de agroquímicos. En el 2005, solo en el departamento de Caaguazú, fueron internadas más de 100 personas con afecciones a causa de la inhalación de herbicidas y plaguici-das" ( Fuente: Ultima Hora – 29/7/09.)

Page 4: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Las comunidades de pueblos originarios han visto reducido su espacio en un 10 %. Se les impuso un proceso de sedentarización o desplazamiento territorial que destruyó su modo de vida ancestral. En Filadelfia, Chaco, Mateo Sobode de las comunidades ayoreos expresó que ”los coñones (hombres blancos) dicen ser creyentes, pero no le gusta la creación de Dios y quieren cambiar la cara del monte.” ( Fuente: ABC COLOR – 16/9/09.)

Desde el poder real Cristaldo, de la U.G.P., expresó que "la noticia apare-ce muy alegre como 'contaminación en sojales'; ahora, no me cierra con lo que es la realidad; es más bien como un discurso." ( Fuente: Ultima Hora – 18/9/09.) Hace poco estos “ agronegociantes,” Monsanto, la Aso-ciación Rural de Paraguay ( A.R.P. ) y la Unión Gremios de la Producción ( U.G.P. ) consiguieron que el presidente Lugo retire el decreto 1937 que restringía el uso asesino del glifosato en el cultivo de los transgéni-cos.

La embajada yanqui los respalda abiertamente. Pero van por más. Para-guay Vende, dependiente de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés) esta presionando al “sector público” porque no da la debida importancia a la estrategia de desarrollar el sector de los biocombustibles. Señalan que “Paraguay no sigue a Brasil en su opción fuerte por los biocombustibles.” ( Fuente: ABC COLOR – 18/9/09.)

¿Qué significa “opción fuerte” ?

MEDIOS DE COMUNICACIóN

Agencia de Noticias Aratiri ( ANA ) Correo: [email protected]

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires – Avda Corrientes 1785 2º C Ciudad de Buenos Aires – Correo [email protected]

“La Voz de las Víctimas de la Dictadura Stronista “ Sábados 9 a 10 horas AM 1010 “ Onda Latina” TEL: ( 5411 ) 4 372 30

Page 5: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

La elaboración de biodiésel brasileño entre enero y julio del 2009 trepó un 42% frente al mismo período del año pasado, calculó la revista Oil World, según un despacho de la agencia Reuters, fechada ayer en Ham-burgo. El 81% del biodiésel se elabora a base del aceite de soja. ( Fuen-te: ABC COLOR – 16/9/09.)

El aceite de soja se produce con semillas de soja transgénica resistente al glifosato suministrada por Monsanto… CONAMURi y otras organizacio-nes del campo popular denunciaron estas muertes en los pueblos origi-narios en un comunicado, donde agregaron que “Paraguay la oligarquía del campo se mueve a sus anchas y compra el silencio y la complicidad de los medios de prensa aliados a la burguesía para atenuar los hechos que están ocurriendo respecto a la fumigación indiscriminada con pesti-cidas.”

Desde Argentina, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista repudiaron las declaraciones de Cristaldo de la Unión de Gre-mios de la Producción (U.G.P.) y se solidarizaron con las comunidades atacadas por este régimen de producción de carácter inhumano y geno-cida y adhirieron a la lucha por un Paraguay Libre de Transgénicos.

En Paraguay la soja es igual a la muerte de la madre tierra y del pueblo

Presidente: SANTIAGO ROLON

Vice Pte RICARDO AGUAYO

Secret,Gral: NUNILA VILLALBA

Tesorera: ISABEL ORTIZ

Secretaria Internacional:

TERESITA ASILVERA

JOSE ALEM

ELPIDIO RIVEROS

EVARISTO GONZALEZ

Filial Argentina:

Represantante: Ángel Fernandez

Representante: Isabel Ortiz Vda. de Cazal

[email protected]

MOVIMIENTO NA-CIONAL

DE VICTIMAS

DE LA

DICTADURA STRO-NISTA

Page 6: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Frente a los asesinatos de hermanos de las comunidades Mbya Guarani de Abai, las organizaciones del campo popular re-pudian y denuncian el plan sistemático de desplazamiento de personas desde las zo-nas rurales con represión y con envene-namiento intencional del hábitat, según modelo del Plan Colombia aplicado por EE.UU y sostenido por sus secuaces loca-les.

Cristaldo, del gremio de los autodenomi-nados “agronegociantes,” Unión de Gre-mios de la Producción (U.G.P.) expresó

que la noticia ”aparece muy alegre como 'contaminación en sojales'; ahora, no me cierra con lo que es la realidad; es más bien un discur-so." ( Fuente: Ultima Hora – 18/9/09.) Este “señor” se vio obligado a re-conocer que más que un discurso estamos frente una realidad. Aún así, adjudicó una oscura intencionalidad en la que “buscan culpar a la agri-cultura por fallecimientos en Caazapá” ( La Nación, 22/09/ 09 )

En A.N.A., decíamos que la embajada yanqui respalda abiertamente a los sojeros. “Pero van por más. Paraguay Vende, es un programa depen-diente de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, en sus siglas en inglés) “esta presionando porque el gobierno paraguayo, no promociona los biocombustibles ( Fuente: ABC COLOR – 18/9/09.)

El Partido Tekojoja sacó un comunicado en el que denuncia la “condena a muerte a nuestro pueblo, pues las comunidades indígenas y campesinas son acorraladas por el cultivo de miles de hectáreas de soja transgénica, donde se les arrojan agrotóxicos prohibidos en plena cara”. Agregan que las comunidades son “víctimas de un modelo agroexportador basado en una producción sin responsabilidad social que mata y envenena” ( Fuen-te: ABC COLOR - 22/09/09 -.) Lamentablemente la escalada de violencia verbal, institucional y material, que los agentes poder real ( EEUU, soje-ros, sectores hegemónicos del Poder Judicial y el Poder Legislativo ) desatan sobre el campo popular es más amplia: incluyen las fuerzas polí-ticas de las intendencias departamentales.

Page 7: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

“Luis Acosta, intendente de la capital del departamento de Concepción, pidió que se realicen los ejercicios militares de EE.UU. en el Paraguay lla-mados “Nuevos horizontes -2010. "Creo que no debemos ser extremis-tas y frenar este tipo de apoyo, porque el país necesita y más aún este departamento", acotó Acosta. El intendente de Loreto, Rodolfo Insaural-de fue más lejos aún, sostuvo que “debe permitir la instalación de una base militar americana, ya que Bolivia se está armando.” ( ¿¿?? ) ( Fuente: ULTIMA HORA– 22/09/09.)

Es la posición de Liliana Ayalde, embajadora de EE.UU, quien sostuvo que la decisión de Lugo de impedir la realización de los ejercicios milita-res fue “lamentable.”

La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista rechazaron “los pedidos de los intendentes ya que los agentes de EE.UU. y los mili-tares represores no rindieron cuentas por Operativo Cóndor, ni mucho menos pidieron disculpas por el terrorismo de estado durante la dictadu-ra y donde se han cometido crímenes de lesa humanidad aún impunes.”

Recordaron que “Emilio Pavón, gobernador del Departamento de Con-cepción hace poco más de un mes solicitó al gobierno nacional que los militares paraguayos se sumen a la represión. Y que a principios de año, los campesinos del departamento de Concepción fueron objeto de un montaje mediático, policial, fiscal y latifundista con el objeto de crimina-lizar la lucha por la tierra. “ Asimismo rechazaron las declaraciones del titular de la U.G.P y agregaron que “ defendemos la madre tierra y al ser humano y decimos que la soja es igual a la muerte. Las autoridades que sostienen el cultivo de la soja con transgénicos por acción u omisión son asesinos de su pueblo.”

“Crecen las buenas ideas …”

Lamentablemente, “Crecen las buenas ideas …” Ya veremos por que …

Ypety Tajy, y Kaatymi, distrito de Aba’i a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción, es la zona donde mataron a los 12 mbya guaraní con rocia-do de agrotóxicos.

Los responsables directos son Kurt Engelwart, domiciliado en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, y Pedro Steffler, de la colonia Paulita, distrito de Aba’i, Caazapá. ( Fuente: Abc Color, 22 / 09 / 09. ) Los responsables indirectos son los agentes del poder real.

Page 8: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Los 12 Mbya Guaraní fueron envenenados sistemáticamente por los agronegociantes mediante los herbicidas proporcionados por Monsanto, según modelo del Plan Colombia y consentido por los sectores hegemó-nicos de la economía y la política del Paraguay.

La escuela de Takuaruzu 1 está a metros de la parcela de los cultivos transgénicos. Ahí fallecieron tres criaturas, uno de dos años de nombre Ever Cabral y sus hermanos mellizos recién nacidos que no tenían aún nombre. Digna Penayo, es madre de los mellizos y de Ever, quienes no aguantaron y murieron.

El pueblo resiste este modelo.

La creciente movilización campesina obtuvo una dura respuesta del po-der real. Los agentes fiscales, la Policía, las guardias privadas de los lati-fundistas, las matones de las seccionales coloradas, el control reacciona-rio del parlamento y el Poder Judicial han intensificado su “actuación” para sostener el régimen económico latifundiario, agroexportador y ase-sino del pueblo.

A.N.A. viene denunciando la radicalización de estos agentes del poder real en el Paraguay y sus consecuencias.

Mal de muchos.

En Francia los legisladores son presionados por Monsanto. Marie Moni-que Robin denunciaba una “ guerra de información.” ( 3 / 8 / 08 – Pág. 12 )

En Paraguay, la Pastoral Social Católica reunida en la Mesa de Concerta-ción para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) denunció a la Comisión Interamericana por los DDHH ( CIDH de la OEA ) que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten en territorio pa-raguayo provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebés, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y el medio ambiente.

“Crecen las buenas ideas …”

Lamentablemente, “Crecen las buenas ideas …” Ya veremos por que …

Ypety Tajy, y Kaatymi, distrito de Aba’i a unos 300 kilómetros al sureste de Asunción, es la zona donde mataron a los 12 mbya guaraní con rocia-do de agrotóxicos.

Los responsables directos son Kurt Engelwart, domiciliado en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, y Pedro Steffler, de la colonia Paulita, distrito de Aba’i, Caazapá. ( Fuente: Abc Color, 22 / 09 / 09. ) Los responsables indirectos son los agentes del poder real.

Page 9: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Los 12 Mbya Guaraní fueron envenenados sistemáticamente por los agronegociantes mediante los herbicidas proporcionados por Monsanto, según modelo del Plan Colombia y consentido por los sectores hegemó-nicos de la economía y la política del Paraguay.

La escuela de Takuaruzu 1 está a metros de la parcela de los cultivos transgénicos. Ahí fallecieron tres criaturas, uno de dos años de nombre Ever Cabral y sus hermanos mellizos recién nacidos que no tenían aún nombre. Digna Penayo, es madre de los mellizos y de Ever, quienes no aguantaron y murieron.

El pueblo resiste este modelo.

La creciente movilización campesina obtuvo una dura respuesta del po-der real. Los agentes fiscales, la Policía, las guardias privadas de los lati-fundistas, las matones de las seccionales coloradas, el control reacciona-rio del parlamento y el Poder Judicial han intensificado su “actuación” para sostener el régimen económico latifundiario, agroexportador y ase-sino del pueblo.

A.N.A. viene denunciando la radicalización de estos agentes del poder real en el Paraguay y sus consecuencias.

Mal de muchos.

En Francia los legisladores son presionados por Monsanto. Marie Moni-que Robin denunciaba una “ guerra de información.” ( 3 / 8 / 08 – Pág. 12 )

En Paraguay, la Pastoral Social Católica reunida en la Mesa de Concerta-ción para el Desarrollo Rural Sostenible (MESA) denunció a la Comisión Interamericana por los DDHH ( CIDH de la OEA ) que más de 20.000.000 de litros anuales de agroquímicos se vierten en territorio pa-raguayo provocando enfermedades, cegueras, malformaciones en bebés, la muerte de campesinos e indígenas y agrediendo la flora, la fauna y el medio ambiente.

Hace dos años, el 11 de septiembre de 2007, la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, exigía la expulsión de Mon-santo y Cargill por su responsabilidad en las muertes por intoxicación, además de pronunciarse en favor de la Ley de Plaguicidas, Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas presentada por la Plenaria Popular Permanente con el Ceidra / UCA.

Page 10: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Lamentablemente, todavía no hay ley por presiones del poder real en Paraguay.

La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – Filial Argentina – y otras organizaciones expresaron hoy su más profundo repudio frente a este ataque al pueblo.

Expresaron que están tomando medidas para denunciar esta situación a nivel nacional e internacional y recordaron que en estos días los movi-mientos sociales en la II Cumbre América del Sur África (ASA) denuncia-ron con claridad y contundencia estos temas, “en los últimos 500 años lo común de nuestra historia es la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, - exigieron - promover una amplia reforma agraria y proteger las semillas como patrimonio de la humanidad. ¡No a las semillas trans-génicas! ¡No a las patentes! ¡No a las transnacionales de la agricultura!”

Pero hoy, más allá de “lo declarativo” en el Paraguay somos objeto de una política pendular. Es decir, hoy se gobierna para el pueblo, pero ma-ñana para el poder real.

Lo cierto es que la relación de fuerzas es desfavorable y se hace difícil que el presidente Lugo gobierne para beneficio del pueblo que lo eligió.

No largan la presa … Juan Néstor Núñez titular de la Asociación Rural de Paraguay (A.R.P.), sostiene que la reforma agraria es un fracaso en Para-guay, y tiene que terminar el reparto populista de tierras. Exigió al go-bierno “que terminen las dádivas, que terminen la repartija de plata para toda la gente. ( Fuente: ABC COLOR 28 / 09 / 09 )

Las presiones de estas corporaciones sojeras y latifundistas con apoyo de la embajada yanqui habían hecho que el gobierno de Lugo retire el decreto 1.937 que impedía el uso asesino del glifosato.

¿ Por qué en el envío anterior de A.N.A. decíamos que el poder real va por más ?

Page 11: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

“Crecen las buenas ideas” es el nombre de la segunda conferencia inter-nacional sobre biotecnología agropecuaria que se desarrolló en el Car-melitas Center (Pastor Filártiga y Molas López).

¿ Qué es una buena idea para los intereses económicos imperialistas ?

Exigir al gobierno la libre utilización de los transgénicos, porque, según dicen Paraguay solo liberó la soja RR (resistente al glifosato.)

¿ Quiénes son los que tienen “buenas ideas” ?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Minis-terio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y David Mergen, Consejero Agrícola de la embajada de los EE.UU.

Por el INBIO, habló el Ing.Agr. Héctor Cristaldo, ( Fuente: ABC COLOR 25 / 09 / 09 ) quien intentó infructuosamente negar la realidad que su-fren los hermanos Mbya de Abaí en sus comunidades por causa del culti-vo de transgénicos. Como se ve, se trata de un coro de rebuznos en de-fensa del uso asesino del glifosato, que por supuesto sumó al presidente de Cafyf, Ing. Ricardo Boselli, y el titular de Capasagro, Ing Ramón María Sánchez Vega quienes expresaron que la “muerte es algo serio y no pue-de usarse con fines políticos o ideológicos.” ( Fuente: ABC COLOR, 24 / 09 / 09. )

Como dijimos arriba, presionan a representantes del pueblo en países “soberanos” como Francia y mejor no hablar de los de nuestra región. Sólo digamos que en Paraguay, el sector externo esta dominado por las exportaciones derivadas de cultivos transgénicos, los cuales son contro-ladas por Monsanto.

Monsanto es agente económico de las políticas imperialistas de EE.UU. desde la década de los 60’s. En Vietnam, Monsanto roció 76 millones de litros de herbicida desde 1961 a 1972, para abrir grandes pasillos en la jungla, impidiendo cualquier escondite al pueblo que resistía a la inva-sión imperialista de EE.UU.

Page 12: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Para los muertos “no crecen” las buenas ideas, “crece” el ataque a las comunidades originarias y campesinas y al medio ambiente.

Pero, no todo esta mal en el Estado, frente a las presiones del poder real se alzó la voz del viceministro de Salud, Édgar Giménez, quién expresó a la prensa que esta “situación evidencia nuevamente la necesidad de for-talecer nuestro sistema de regulación, - agregó que - “ninguna entidad que tiene a su cargo la regulación ha podido poner el informe correspon-diente de que se han hecho los controles. Nuestro equipo de trabajo ha encontrado elementos que significan una gran preocupación para el Mi-nisterio de Salud, en materia de protección del medio ambiente y los sis-temas de producción. No se están respetando las barreras biológicas, la distancia que tiene que haber entre las escuelas y lugares de población, no tenemos ningún tipo de evidencia de control, de registro.”

En el mismo sentido el Instituto del Indígena (Indi) denunció en “la justi-cia” a los sojeros que fumigaron los campos donde se dieron los falleci-mientos de los 12 indígenas en la reserva Ypeti Tajy, distrito de Aba’i, departamento de Caazapá. Incluso Pablo Balmaceda, de la Dirección de Asistencia a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, expresó lo que ya sabemos todos.

Los cultivos llegan hasta ” 10 metros de la escuela de la zona y que no existe ninguna barrera que proteja a la comunidad de las fumigaciones con agrotóxicos que realizan al menos 3 veces por cosecha.” ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )

Otro funcionario expresó que ” tenemos evidencias de fumigaciones de agrotóxicos sin barreras de mitigación para las comunidades indígenas que están totalmente expuestos.” Los productores de Caazapá están en época de cultivo de trigo, y los plaguicidas que se utilizan en las planta-ciones hacen que los indígenas de la zona estén en una exposición cróni-ca a las intoxicaciones. ( Fuente: La Nación, 24 / 09 / 09. )

Celia Espínola Dos Santos, tiene 24 años, durante su embarazo vivía en colonia Maracaná Segundo Encuadre, departamento de Canindeyú. Final-mente, nació una niña sin la mano derecha. Espínola culpa del hecho a la masiva utilización de agroquímicos en la fumigación de sojales realiza-da por productores de la oleaginosa en la zona de Maracaná. ( Fuente: Abc Color, 23 / 09 / 09. )

Page 13: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

Nadie ( bien nacido, ) en el Paraguay, ni en la región, debería mirar para otro lado frente a esta situación.

Aunque sea en defensa propia … Y si eso no alcanza aquí va el registro de un estudio de casos y controles, entre marzo 2006 y febrero 2007. Donde se establecieron que las formas de exposición a plaguicidas daba lugar a: Agenesias (Ausencia de brazos u orejas o mano o dedos); Ano-malías de la oreja (apéndice preauricular); Anencefalia (Carencia de ce-rebro); Falta de descenso testicular completo; Equinovarus (El pié apa-rece girado completamente hacia adentro) ; Espina bífida (es una mal-formación congénita del tubo neural y la médula espinal queda sin pro-tección ósea) ; Estenosis pilórica (Es el estrechamiento de una parte del estómago -el píloro gástrico- que va hacia el intestino delgado y no per-mite el paso de de alimentos del estómago al intestino) ; Exantemas (es una erupción cutánea generalizada) ; Hidrocefalia (Es la acumulación ex-cesiva de líquido en el cerebro) ; Linfoma de Hodgkin (Cáncer que se ori-gina en el tejido linfático, que comprende los ganglios linfáticos y órga-nos que forman parte del sistema inmunológico) ; Microcefalia (Malformaciones del cráneo) ; Mielomengocele (Falta de cierre del tubo neural) ; Paladar hendido ; Labio leporino ; Pie bot (es una deformidad congénita del pie) ; Polidactalia (Dedos extras en manos o pies) ; Sin-dactilia (Los dedos de manos y pies fusionados o unidos entre sí por membranas)". ( FUENTE: "Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos", 2008, (Stela Benítez Leite,Profesora Asistente, Cátedra de Pediatría. Centro Materno Infantil (CMI). Facultad de Ciencias Médica (FCM)- María Luisa Macchi Jefa de Sala e Instructor de Pediatría. CMI. FCM - Marta Acosta, Jefa de Neonatología. Hospital Regional de Encarna-ción). Biblioteca virtual Clacso.org.ar )

¿ Cuál es la propuesta del poder real ?

Malas noticias “¡ crecen las buenas ideas ! ”

Los agronegociantes y sojeros proponen que el modelo de agricultura mecanizada orientada al mercado externo por un lado, desplacen a los campesinos que aún no integran los 600 mil sin tierra o el millón y me-dio que fueron desplazados al exterior y que aún producen según el mo-delo de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria orientada al mercado interno.

Page 14: ARATIRI ENVENENAMIENTOS 2009

¿ Cómo van ha lograr este objetivo ?

Ya empezaron. Con violencia y represión, según modelo del Plan Colom-bia, contra los campesinos que resisten.

El fiscal general del Paraguay, Candia Amarilla, formado según el modelo narco terrorista de estado colombiano aplica una suerte de neo doctrina de seguridad nacional. Dijo a la prensa que los enemigos “pueden estar entre nosotros, acá ( en la reunión de prensa) y hoy. ¿Y en el Ministerio Público”, le preguntó una periodista. “También” - respondió Candia Ama-rilla - Los tenemos identificados y avaluados.” señaló que está compro-bado que hay vinculaciones del EPP con las FARC. ( Fuente: Abc Color, 08 / 08 / 09. )

Hay decenas de miles de responsables de organizaciones campesinas procesados, o que han pasado a la clandestinidad, presos políticos, o simplemente asesinados por los matones del poder real o en lo que aún algunos insisten en llamar migración económica.

¡ 1 millón y medio de paraguayos en el exterior y en este contexto re-presivo, no son migración económica ! Estamos frente a desplazamiento forzoso de personas …

El compañero Aguayo, titular de la Mesa Coordinadora Nacional de Orga-nizaciones Campesinas (MCNOC) denunció que “en este llamado periodo de transición unos 110 campesinos fueron asesinados en la lucha por la reforma agraria. Fueron asesinados principalmente por organismos poli-ciales” Otros 100.000 labriegos están bajo medidas sustitutivas de pri-sión. ( Fuente: Abc Color, 10 / 09 / 09. )

O bien, mediante la transformación del campo en un lugar no apto para la vida humana mediante el cultivo de transgénicos.